Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 13 de Febrero de 2013

Edición Digital No. 27

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

En la UNACH

Dictará consultor conferencia sobre los “Retos de la Industria Petrolera Nacional e Internacional” · El evento forma parte del Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”.

Con una experiencia profesional y académica como consultor e instructor petrolero que respaldan sus opiniones sobre el tema.

¿?

pase a la página 2

¿Sabías Qué? ?

A través de becas CONACyT

Convoca UNACH a estudiantes jefas de familia a fortalecer su desarrollo profesional

¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) convoca a las estudiantes, madres de familia solteras, divorciadas, viudas o separadas, a postularse para el proceso de selección del programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Radio declarado por la Unesco pase a la página 3

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

@comunica_unach

Gadgets

pase a la página 4

CyberPowerPC FangBook X7, una nueva opción para los gamers pase a la página 4

pase a la página 3

pase a la página 2


2

UNACH

Comunica

13 de Febrero de 2013

En la UNACH

Dictará consultor conferencia sobre los “Retos de la Industria Petrolera Nacional e Internacional” · El evento forma parte del Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”.

Con una experiencia profesional y a ca d é m i ca co m o co n s u l to r e instructor petrolero que respaldan sus opiniones sobre el tema, el ingeniero Hébert Cinco Ley dictará este miércoles a las 12:00 horas en el Auditorio Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, la conferencia “Retos de la industria petrolera nacional e internacional”. Con esta disertación, se abre el Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, que organiza la UNACH, con miras a los festejos de los 40 años de su fundación a celebrarse en el 2014, acontecimiento que será precedido por una serie de eventos académicos y culturales. La invitación es abierta para que la comunidad universitaria y el público en general asista a este evento donde podrá escuchar las experiencias que en la materia posee el consultor originario de Pijijiapan, quien cuenta

entre sus estudios el haber cursado el doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Stanford, California, en los Estados Unidos. Cinco Ley, es también maestro en Física de Yacimientos por la UNAM y suma en su experiencia profesional el desempeñarse como consultor para diversas compañías a nivel nacional e internacional. Además, dentro de su curriculum destaca el haber fungido como director General del Instituto Mexicano del Petróleo, subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de Pemex, asesor de la Subsecretaría de Energía e ingeniero de Yacimientos en la Standard Oil Company. Como docente ha ocupado el cargo de Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, profesor en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford y ha sido reconocido como investigador por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Fue presidente fundador de la Sección México de la Society of Petroleum Engineers (SPE), también ha obtenido diversas distinciones como el premio “Instituto Mexicano del Petróleo 1987”, el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 1989 y el galardón Lester C. Uren que otorga la SPE por sus aportaciones a la tecnología para evaluar fracturamientos hidráulicos, en el 2007.


UNACH

Comunica

Gadgets

13 de Febrero de 2013

¿?

3

CyberPowerPC FangBook X7, una nueva opción para los gamers CyberpowerPC ha comenzado a tomar pedidos para su más reciente portátil para gamers, el CyberpowerPC FangBook X7. Diseñado para los jugadores, este portátil ofrece un teclado retroiluminado rojo junto con teclas programables. La configuración de alta gama ofrece un procesador Intel Core i7-3940XM Extreme Edition quad-core con velocidad de reloj de 3,0 GHz (hasta 3,9 GHz). También aporta hasta 32 GB de memoria RAM DDR3 para garantizar un rendimiento fiable. En cuanto al almacenamiento puedes optar por la instalación de dos unidades (hasta 480 GB SSD o discos duros de hasta 1 TB) que soporta RAID 0 y configuración 1. Además, el portátil para juegos ofrece una unidad Blu-ray y lector de múltiples tarjetas de memoria. El CyberpowerPC FangBook X7 portátil tiene una pantalla de 17.3 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles (Full HD). Como acelerador de gráficos, hay opción de GPU GeForce GTX 675MX de 4GB y GeForce GTX 680M de 4GB. Entre otros, este sistema cuenta con sistema de sonido de alta calidad con subwoofer, Wi-Fi, y viene pre-cargado con sistema operativo Windows 8 (64 bits). El precio inicial del CyberpowerPC FangBook X7 es del equivalente a 973 euros.

¿Sabías Qué? ?

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Radio declarado por la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio el año 2011 y fue aprobado por la Naciones Unidas en 2001. Este miércoles se conmemora este día de la radiodifusión a nivel mundial. Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. Con una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial, la radio es el medio informativo más universal del mundo. Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. En la actualidad, Internet y las tecnologías móviles contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75 por ciento de los hogares tienen al menos un aparato de radio. En parte del mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a propósito del Día Mundial de la Radio señaló que “En esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento. Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”. El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero de cada año coincidiendo con la fecha de creación Radio Naciones Unidas, en 1946. Los objetivos de la jornada son hacer conciencia al público y a los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio y mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿


4

UNACH

Comunica

13 de Febrero de 2013

A través de becas CONACyT

Convoca UNACH a estudiantes jefas de familia a fortalecer su desarrollo profesional La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) convoca a las estudiantes, madres de familia solteras, divorciadas, viudas o separadas, a postularse para el proceso de selección del programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Este programa nacional que pretende fortalecer la formación profesional de madres universitarias, facilitando su inserción al mercado laboral, está dirigido a instituciones públicas de educación superior, con un enfoque de género en cantidad y calidad, vigentes en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Para obtener esta beca, las candidatas deberán ser mexicanas, madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, fungir como jefa de familia, con residencia comprobada, no haber recibido con anterioridad apoyo del CONACyT, no estar en posesión de título de grado universitario alguno o denominación equivalente de formación académica y contar con un promedio mínimo de 7.8 en el año anterior de estudios. La fecha límite para solicitar los privilegios de captura al sistema de cómputo en la página web: www.conacyt.gob.mx concluye el próximo 15 de marzo, mientras que los resultados se darán a conocer el 18 de mayo en todo el país y a su vez las instituciones notificarán a las alumnas beneficiadas del 20 al 24 de mayo.

El apoyo consiste en una beca mensual de tres mil pesos por el tiempo necesario que complete los créditos académicos para la obtención de título de grado o equivalente, sin exceder los tres años y dos mil pesos para gastos de material, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual. Además de servicio médico proporcionado p o r e l I n st i t u t o d e Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura que incluye a los hijos, esta se renovará anualmente mientras se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y sus términos de referencia. “ Este programa nacional que pretende fortalecer la formación profesional de madres universitarias, facilitando su inserción al mercado laboral ” Las alumnas de la UNACH podrán obtener más información en el Área de Becas de la Dirección General de Extensión Universitaria, en Avenida Central esquina con 2a. Calle Poniente, 5º. Piso, Edificio Maciel, en Tuxtla Gutiérrez, teléfono: 61 2 48 93 o bien a través del correo electrónico:

becas-unach@hotmail.com.

también en facebook y twitter. s o s n o e n u e g í u g Si @comunica_unach unachoficial S


ComunicaUnach.Febrero.27