Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 13 de Febrero de 2014

Edición Digital No. 26

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Capacitan UNACH y la Universidad de los Andes de Colombia a productores de palma de aceite · Imparten diplomado en el Centro Maya de Estudios Agropecuarios, en Catazajá.

Catazajá, Chiapas.- De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria de Aceites y Mantecas (ANIAME), México importa el 85 por ciento del total de aceite crudo y derivados de aceite de palma, grasas y mantecas de origen vegetal que se consumen en el país. pase a la página 2

Continúan abiertas las inscripciones al curso de inglés para niños en la Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH · Las clases Iniciarán el próximo 17 de febrero, de 16:00 a 17:30 horas.

pase a la página 3

¿Sabías que? Los sueños pueden revelar datos de nuestra salud

La directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas, María Eugenia Culebro Mandujano, informó que debido al interés de la sociedad, se ha ampliado el periodo de inscripción para el curso de inglés dirigido a niños de 10 a 13 años, denominado "English For Young Learners".

... Debido al interés de la sociedad, se ha ampliado el periodo de inscripción para el curso de inglés dirigido a niños de 10 a 13 años, denominado "English For Young Learners " ...

pase a la página 3 pase a la página 4

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

pase a la página 4

@comunica_unach pase a la página 2


2

UNACH

Comunica

13 de Febrero de 2014

Capacitan UNACH y la Universidad de los Andes de Colombia a productores de palma de aceite · Imparten diplomado en el Centro Maya de Estudios Agropecuarios, en Catazajá. donde se incluyen trabajos que se efectuarán en Colombia.

Catazajá, Chiapas.- De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria de Aceites y Mantecas (ANIAME), México importa el 85 por ciento del total de aceite crudo y derivados de aceite de palma, grasas y mantecas de origen vegetal que se consumen en el país. Las estadísticas reflejan las oportunidades de desarrollo y éxito que se pueden obtener en la producción de la palma de aceite, tomando en cuenta que a diferencia de otros cultivos que inician su producción en cinco años o más, la palma de aceite genera réditos a partir del segundo año y continúa su vida productiva por más de dos décadas. A nte este p a n o ra m a , la Universidad Autónoma de Chiapas, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), la Coordinación de AGRO-RED, Consultoría y Servicios, y la Universidad de los Andes de Colombia, llevan a cabo el Diplomado en Palma de Aceite 2014, en el Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, en este lugar. Sobre el diplomado, el coordinador General del Centro Maya de Estudios Agropecuarios, Arcenio Gutiérrez Estrada, expuso que se busca atender una necesidad regional, razón por la

cual participan en el diplomado 20 productores de palma de aceite del estado y 20 técnicos, todos ellos auspiciados por la COFUPRO y AGRO-RED. Externó que este evento se lleva a cabo como resultado de las políticas de vinculación institucional que promueve el rector Jaime Valls Esponda, y tienen como finalidad difundir los avances tecnológicos y los resultados de la investigación referentes a la producción de la palma de aceite en Colombia. "Estas tecnologías exitosas podrán ser transferidas en México a distintas instituciones de investigación y educación, o bien puedan ser replicadas a través de los productores y técnicos que participan en el diplomado dentro de sus áreas de influencia", apuntó. Luego de señalar que en este diplomado participan técnicos de Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas, que l a b o r a n e n plantaciones de d i f e r e n t e s extensiones, explicó que la capacitación tendrá una duración de cinco meses,

Detalló que el primer módulo de este Diplomado en Palma de Aceite tiene como instructor al especialista en M i c ro b i o l o g í a p o r l a Universidad de los Andes de Colombia, Jorge Arturo Cabra Martínez, quien cuenta con experiencia de 20 años en cargos de alta gerencia y dirección técnica en producción agrícola, transformación industrial y comercialización de productos en empresas privadas de frutales, flores de exportación y palma de aceite. Cabra Martínez, impartirá durante los siguientes días sus conocimientos a los participantes en tópicos como entorno y contexto actual del cultivo de la Palma de Aceite, manejo de viveros y establecimiento de los mismos, temas en los que conocerán la mejor forma de iniciar una plantación de esta oleaginosa.

también en facebook y twitter. s o s n o e n u e g í u g S i @comunica_unach unachoficial S


13 de Febrero de 2014

¿

UNACH

Comunica

?

Sabías que

Muchas personas siguen buscando el significado de los sueños, algunos en la astrología y otros en la psicología. Sin embargo, ahora son los médicos los que explican la posibilidad de que en realidad los sueños revelen datos sobre nuestra salud actual y futura. Esto basado en varios estudios realizados por varios doctores, los resultados fueron publicados en la revista Journal of Medicine ¿Quieres saber cuáles son? LAS PESADILLAS Consumo de beta-bloqueadores: dilatan los vasos sanguíneos lo que provoca un desequilibrio en sustancias del cerebro. Enfermedades del corazón, propensos a tener problemas de respiración lo que le quita oxigeno al cerebro. Migraña, son precedidas por una pesadilla. La sensación de inmovilidad o que alguien nos presiona puede ser causada por una avería en el sistema que controla los músculos y se identifica por que, por ejemplo, la persona no cierra bien los ojos al dormir. SOÑAR DEMASIADO Daily Mail explica que el humano promedio tiene 5 sueños cada noche pero solo recuerda uno o dos a la semana, esto se relaciona al hecho de que es más fácil recordar los sueños cuando nos despertamos por la noche. Por ello los expertos han relacionado el pasar demasiado calor o frío en la noche, las hormonas y el dolor crónico con el soñar demasiado. Pues en

3

Los sueños pueden revelar datos de nuestra salud

situaciones incomodas o dolorosas despertamos continuamente por las noches. SUEÑOS DE SER ATACADO Puede ser una señal temprana de una enfermedad en el cerebro o de los nervios, como el Alzheimer o el Parkinson, dice el Dr. Oscroft. SUEÑOS QUE DESPIERTAN TEMPRANO Son provocados por comer una comida rica en grasas, el sobrepeso, el estrés o la depresión. La presión sobre la válvula entre el estómago y el esófago puede hacer que la comida y ácido del estómago salpiquen hacia arriba, provocando acidez gástrica. Por otro lado las personas con depresión o estrés severo también parecen empezar a soñar mucho antes de lo normal. SUEÑOS BIZARROS. No te sorprendas si has bebido alcohol, pastillas contra la malaria, tienes alguna infección o sufres menopausia.

¿Sabías que?


4

UNACH

Comunica

13 de Febrero de 2014

Continúan abiertas las inscripciones al curso de inglés para niños en la Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH · Las clases Iniciarán el próximo 17 de febrero, de 16:00 a 17:30 horas. La directora de la Facultad de L e n g u a s Tu x t l a d e l a Universidad Autónoma de Chiapas, María Eugenia Culebro Mandujano, informó que debido al interés de la sociedad, se ha ampliado el periodo de inscripción para el curso de inglés dirigido a niños de 10 a 13 años, denominado "English For Young Learners". La funcionaria universitaria invitó a los padres de familia a que acudan los días 13 y 17 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, a la oficina de cursos intensivos de la Facultad, en el interior del Campus I, sobre el boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, sin número.

Entre los requisitos de inscripción, se encuentran: Original y copia del acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil, copia de la credencial del IFE del padre o tutor y llenar los formatos que se les proporcionarán en la Facultad de Lenguas. Tras recordar que el costo del curso es de 2 mil pesos, indicó que los alumnos deberán adquirir dos libros con valor de 675 pesos, textos que comprenden los dos niveles de inglés, a fin de iniciar con los elementos necesarios el periodo de clases el próximo 17 de febrero, e n horario de 16:00 a 17:30 horas.

Subrayó que este programa de aprendizaje del idioma inglés, tendrá una duración de 100 horas y está respaldado por la calidad de la enseñanza de la Facultad, misma que se rige bajo los criterios establecidos en los estándares internacionales en materia de acreditación de conocimiento y docencia de lenguas extranjeras. Finalmente, manifestó que como parte de las políticas de vinculación con los distintos sectores, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, la Facultad de Lenguas ofrece cursos de inglés, francés, italiano, alemán y chino mandarín, p o r l o q u e co nvo có a l o s interesados a solicitar mayores informes al teléfono 615 06 50 o bien a través del correo electrónico efyl_flct@hotmail.com.

... Debido al interés de la sociedad, se ha ampliado el periodo de inscripción para el curso de inglés dirigido a niños de 10 a 13 años, denominado "English For Young Learners" ...


C unach febrero 26