Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 11 de Febrero de 2013

Edición Digital No. 25

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Cumple UNACH su compromiso con la ecología mediante la formación docente · Entrega rector Jaime Valls Esponda reconocimientos a participantes del Diplomado para la Formación Ambiental Docente. · En el evento estuvo presente el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.

¿?

Luego de cuatro meses de compartir experiencias y aprendizajes, 30 académicos de los niveles superior y medio superior, así como trabajadores de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, recibieron el reconocimiento que acredita su participación en el Diplomado para la Formación Ambiental Docente, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). pase a la página 2

Zona ¿Sabías Qué? ? Arqueológica

¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

de Palenque

Será UNACH sede de la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas · El evento se realizará del 8 al 12 de abril en el Auditorio “Los Constituyentes”.

Museo de Sitio de Palenque

pase a la página 3

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

@comunica_unach

Gadgets

pase a la página 2

Los nuevos portátiles serán MacBooks Air y MacBooks Pro

pase a la página 4

pase a la página 3

pase a la página 4


2

UNACH

Comunica

11 de Febrero de 2013

Cumple UNACH su compromiso con la ecología mediante la formación docente · Entrega rector Jaime Valls Esponda reconocimientos a participantes del Diplomado para la Formación Ambiental Docente. · En el evento estuvo presente el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez. “ Es un espacio idóneo para la construcción de cuadros que habrán de multiplicar y compartir sus conocimientos vinculándose con otros sectores de Chiapas ”

Luego de cuatro meses de compartir experiencias y aprendizajes, 30 académicos de los niveles superior y medio superior, así como trabajadores de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, recibieron el reconocimiento que acredita su participación en el Diplomado para la Formación Ambiental Docente, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este diplomado que inició en octubre de 2012, tuvo como objetivo ofrecer a los interesados una propuesta pedagógica, con un modelo didáctico, para fortalecer su formación medio ambiental a través de ocho módulos donde abordaron temas sobre el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales. Durante el acto que dio por concluido los trabajos de este programa, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, lo describió como un acierto, expresando su reconocimiento a quienes fungieron como organizadores, “es un espacio idóneo para la construcción de cuadros que habrán de multiplicar y compartir sus conocimientos vinculándose con otros sectores de Chiapas”. En presencia de los participantes de este diplomado y acompañado del director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, reafirmó el compromiso de la UNACH con la biodiversidad chiapaneca, por lo que desde el modelo curricular se orientan las políticas operativas y programáticas para

s o s n o e n u e g Sigí u unachoficial S

formar a una juventud consciente, activa y promotora permanente de la cultura ambiental. En este marco, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, Carlos Morales Vázquez, comentó que estos esfuerzos son claves puesto que “sin importar cuantos programas o políticas públicas se implementen, no tendrán éxito si no existe en la sociedad una concientización y una educación sobre la ecología”, puntualizó. Asimismo, el delegado en Chiapas de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Alfonso Frías López, recordó que la entidad cuenta con el 30 por ciento de los organismos vivos de nuestro país, por lo que planteó la importancia de que la Universidad realice acciones formativas a favor de la biodiversidad chiapaneca. Apuntó que el financiamiento otorgado por esta instancia a la UNACH para la organización de este diplomado, en el marco del convenio de colaboración signado por las dos instituciones, es una inversión que permite a la Máxima Casa de Estudios dotar de los conocimientos necesarios a quienes formarán los nuevos cuadros de profesionales conscientes de la importancia de la naturaleza y su preservación. El Diplomado para la Formación Ambiental Docente, nombrado “Ecosofía, Educación Ambiental y Educación Sentimental para la Sustentabilidad”, estuvo bajo la dirección de la coordinadora del Programa de Transversalidad Curricular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Julieta Valentina García Méndez. De igual forma se contó con la participación de expertos de la Máxima Casa de Estudios del país y la Universidad La Salle; quienes de forma presencial y a través de videoconferencias, compartieron sus experiencias con docentes de Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

también en facebook y twitter.

@comunica_unach


UNACH

Comunica

Gadgets

11 de Febrero de 2013

Los nuevos portátiles serán MacBooks Air y MacBooks Pro Digitimes nos trae interesantes datos en torno a la próxima tanda de portátiles de Apple. Según la compañía que raramente se equivoca en lo relativo a Apple, la compañía de Cupertino nos presentará con nuevos ordenadores en el mes de junio de este 2013. Los nuevos portátiles serán MacBooks Air y MacBooks Pro. En cuanto a las innovaciones, desde Digitimes no esperan grandes cambios en el diseño de los portátiles de Apple, manteniéndose el mismo diseño y modificando únicamente los apartados internos. Este año Apple presentó una gran innovación en el terreno de los portátiles cuando presentó el MacBook Pro con pantalla retina en dos versiones, una de 15 pulgadas en junio y una bastante más asequible de 13 pulagadas el pasado mes de octubre con el reluciente iPad Mini. En cuanto a los precios, la compañía espera que Apple se mantenga sobre la misma línea, posiblemente abaratando el coste del MacBook air en el resto del mundo que vio un incremento en todos los países que no eran Estados Unidos.

¿?

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? Q s a í b a ¿S

Museo de Sitio de Palenque

3

Zona Arqueológica de Palenque Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque y esta rodeada de la selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. •Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal, y por sus majestuosas edificaciones como el templo de las Inscripciones y el Palacio. •Antes de llegar a la zona arqueológica del mismo nombre, a tan sólo un kilómetro, se encuentra el Museo de Sitio de Palenque. •Muestra una colección de piezas arqueológicas integradas por objetos hallados en diferentes temporadas de exploración.


4

UNACH

Comunica

11 de Febrero de 2013

Será UNACH sede de la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas · El evento se realizará del 8 al 12 de abril en el Auditorio “Los Constituyentes”. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) será sede de la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia "Aline Schnemann de Aluja", del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), a realizarse del 8 al 12 de abril en el Auditorio “Los Constituyentes”, en Tuxtla Gutiérrez. Al respecto, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Alberto Yamasaki Maza, informó que entre los temas que se abordarán se encuentran los relacionados con la “Sustentabilidad contra cambio climático en la producción animal”. Sobre la ponente de esta cátedra, la académica Aline Schnemann de Aluja, dio a conocer que es autora de más de 125 artículos científicos, traductora de libros, capítulos y conferencista a nivel nacional e internacional en más de 200 ocasiones. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y desde 1989 de la Asociación Mundial de Profesores Veterinarios, ganadora del Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Naturales en 1989 y maestra emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y

Zootecnia de la UNAM, donde se desempeña como coordinadora de investigación. Yamasaki Maza, invitó a los interesados a que se comuniquen al 961 671 60 75 o bien a través del correo electrónico catedraVIII@gmail.com e indicó que el Programa de Cátedras CUMEX es uno de los componentes estratégicos del Consorcio para la consolidación de los Cuerpos Académicos, el desarrollo de proyectos de investigación y el fomento a la movilidad de estudiantes y profesores investigadores. Señaló que estas cátedras son eventos académicos q u e a g r u p a n a investigadores, profesores y estudiantes de las universidades de mayor prestigio del país, quienes participan en ponencias y cursos a cargo de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Con la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia "Aline Schnemann de Aluja", la Universidad Autónoma de Chiapas se convertirá en el punto central de la coyuntura del área de Veterinaria y Zootecnia a nivel nacional, rumbo a los 40 años de su fundación a celebrarse en el 2014.


ComunicaUnach.Febrero.25