Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 01 de Febrero de 2013

Edición Digital No. 20

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Se suma UNACH a la Cruzada contra el hambre en Chiapas · Colaborará en programas vinculados con el desarrollo del campo.

Con la implementación de acciones que buscan incidir en la calidad de vida de quienes residen en las comunidades que forman parte de los 55 municipios del estado, que fueron incluidos entre los 400 de todo el país con alta marginación, la Universidad Autónoma de Chiapas se suma a la Cruzada contra el Hambre en Chiapas, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

¿?

pase a la página 2

¿Sabías Qué? ?

¿Sabías Qué? ué? Samsung ¿Sabías Q

Reconoce rector de la UNACH compromiso de sindicatos con el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios · Destaca solidaridad del SPAUNACH con las políticas de austeridad en el estado.

SMART TV

Gadgets

pase a la página 3

Las desveladas aumentan el riesgo de diabetes

A unos días del inicio de las conversaciones que conlleven a la firma del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), el rector Jaime Valls Esponda reconoció a la organización y a su dirigente Ariosto de los Santos Cruz, su compromiso y solidaridad con las políticas de austeridad en Chiapas. pase a la página 4

sos SSigíguueneon unachoficial

también en facebook y twitter.

pase a la página 3

pase a la página 2

@comunica_unach


2

UNACH

Comunica Se suma UNACH a la Cruzada contra el hambre en Chiapas 01 de Febrero de 2013

· Colaborará en programas vinculados con el desarrollo del campo. Con la implementación de acciones que buscan incidir en la calidad de vida de quienes residen en las comunidades que forman parte de los 55 municipios del estado, que fueron incluidos entre los 400 de todo el país con alta marginación, la Universidad Autónoma de Chiapas se suma a la Cruzada contra el Hambre en Chiapas, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello. Entrevistado sobre el tema, el rector Jaime Valls Esponda dijo que las Facultades, Escuelas y Centros de la UNACH que desarrollan trabajos académicos y de investigación vinculados al campo, colaborarán en los programas de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología. Destacó que como institución socialmente responsable, docentes y alumnos de Huehuetán, Villaflores, Copainalá, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez, donde se ofertan licenciaturas relacionadas con el agro, desarrollarán junto con los hombres del campo, esquemas innovadores que permitan obtener mayores rendimientos de las actividades que realizan. De igual forma, añadió, se abordarán con los productores chiapanecos asuntos relacionados con la horticultura, mientras que en las comunidades se pondrá especial énfasis en la denominada agricultura de traspatio, labor que posee un importante impacto en la vida diaria de miles de chiapanecos. Asimismo, señaló que recientemente la Universidad Virtual de la UNACH presentó ante

s o s n o e n u e g Sigí u unachoficial S

instituciones que conforman la Red de Educación a Distancia del Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la propuesta de generar un programa educativo trabajado de manera interinstitucional que formará profesionales para la atención de la problemática de seguridad alimentaria existente en México. Consideró que garantizar la seguridad alimentaria exige esfuerzos multisectoriales, orientados a la producción del campo, el combate a la pobreza, al desarrollo de capacidades humanas y a la creación de empleo que garantice el acceso a los alimentos básicos que se necesitan para una vida activa y saludable. Informó que a partir del próximo ciclo escolar se ofrecerá la Licenciatura en Seguridad Alimentaria, que formará profesionales competentes para identificar de forma objetiva la problemática sobre este tema, además de diagnosticar y analizarla para generar estrategias innovadoras de intervención que permitan implementar planes de acción en ámbitos comunitarios, regionales, nacionales e internacionales. Por último, indicó que para la implementación de este nuevo perfil profesional se contó con el apoyo y colaboración de las Universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Autónoma de Yucatán (UADY), Autónoma de Chapingo (UACH), de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

también en facebook y twitter.

@comunica_unach


UNACH

Comunica

Gadgets

01 de Febrero de 2013

3

Samsung SMART TV U n i nte re s a nte estudio por parte de la firma de análisis NPD ha determinado lo que todos ya sabíamos: “nadie usa los smart TV para conectarse a i n t e r n e t ”. E n concreto la firma ha determinado que tan solo un 10% de los dueños de un smart TV utilizan su televisor para navegar por internet. La firma no ha detallado la cantidad de encuestados ni su escala mundial con lo que inferiremos que se trata de una encuesta realizada en territorio estadounidense. En concreto parecería ser que un 15% de los encuestados utiliza su televisor para reproducir música mientras que tan solo un 5% utiliza el televisor para acceder a Facebook. La firma ha atribuido este fenómeno al hecho de que la mayoría de la gente que tiene un SmartTv también disponen de numerosos otros dispositivos desde donde conectarse a internet de un modo mucho más fluido y sencillo que a través del teclado de un mando a distancia.

¿?

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

Las desveladas aumentan el riesgo de diabetes Cada vez hay más personas que trabajan por la noche. Muchos adolescentes se desvelan enviando mensajes de texto hasta muy tarde y se mueren de sueño en clase porque se tienen que levantar muy temprano. Y son más los viajeros que toman vuelos durante la noche. Cabecear cuando uno conduce el automóvil no es el único riesgo cuando uno se desvela. Existe una creciente evidencia de que la gente que por lo general duerme muy poco y a la hora indebida sufre consecuencias duraderas que una siesta no puede curar: Un creciente riesgo de diabetes, males cardíacos y otros problemas de salud. Los estudios han demostrado que las personas que duermen menos de cinco horas cada noche tiene un creciente riesgo de desarrollar diabetes del Tipo 2, el tipo que suele afectar más tarde en la vida. Recomendaciones: - El organismo Institutos Nacionales de Salud afirma que los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas diarias para tener una buena salud. - Permita que la luz natural le mantenga a tiempo su reloj biológico para el sueño, se recomienda en el portal de Harvard sobre cultura para dormir. - Para cualquiera, una recámara debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño. Evite la cafeína, el alcohol y situaciones de tensión emocional cerca de la hora de dormir. No encienda aparatos electrónicos. Es muy útil acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.


4

UNACH

Comunica Reconoce rector de la UNACH compromiso de sindicatos con el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios 01 de Febrero de 2013

· Destaca solidaridad del SPAUNACH con las políticas de austeridad en el estado.

“ El rector Valls Esponda resaltó también la disposición al diálogo y el entendimiento del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), para llegar a acuerdos y firmar, antes de lo previsto ” A unos días del inicio de las conversaciones que conlleven a la firma del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), el rector Jaime Valls Esponda reconoció a la organización y a su dirigente Ariosto de los Santos Cruz, su compromiso y solidaridad con las políticas de austeridad en Chiapas. En entrevista, expresó su confianza para que con base en el diálogo y el entendimiento, y sobre todo conscientes de los tiempos de austeridad que se viven se lleguen a acuerdos que satisfagan a las partes, “reconozco al Sindicato de Personal Académico de nuestra Universidad su respaldo a las medidas de austeridad del Gobierno del Estado y a las cuales se ha sumado también la Máxima Casa de Estudios”. El rector Valls Esponda resaltó también la disposición al diálogo y el entendimiento del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), para llegar a acuerdos y firmar, antes de lo previsto, el contrato colectivo de

trabajo que regirá durante el presente año. Destacó la decidida participación de ambos sindicatos en las distintas tareas que se han desarrollado al interior de la Universidad, con los cuales se trabaja de la mano en la búsqueda de más y mejores beneficios para la comunidad universitaria, “la Universidad está trabajando en un ambiente de armonía y tranquilidad, privilegiando siempre el interés por la calidad académica y la educación de los jóvenes”. Hoy más que nunca, dijo, la Universidad Autónoma de Chiapas necesita de la solidaridad de todos los universitarios para seguir avanzando, y consolidarla como una de las mejores en el Sureste de México, “seguiremos trabajando con los altos estándares de calidad para trascender en los planos nacional e internacional, tal como lo establece el Proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación”.


ComunicaUnach.Febrero.20