Page 1

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 30 de Enero de 2013

Edición Digital No. 18

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Sumarán esfuerzos UNACH y Secretaría de la Juventud en proyectos que motiven el desarrollo de las nuevas generaciones · Sostiene reunión de trabajo rector Jaime Valls Esponda y subsecretario del ramo .

Para atender las necesidades culturales y deportivas de las nuevas generaciones d e c i u d a d a n o s , l a U n i v e rs i d a d Autónoma de Chiapas y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado, buscan establecer lazos de cooperación institucional. pase a la página 2

En Catazajá Desarrollan investigadores de la UNACH proyecto para elevar la producción de leche · Buscan productores ser competitivos y ofrecer productos de calidad.

Gadgets

pase a la página 4

Consola Nintendo Wii U

¿?

pase a la página 4

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

El arte es bueno para tu salud

pase a la página 3

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

pase a la página 3

pase a la página 2

@comunica_unach


2

UNACH

Comunica

30 de Enero de 2013

Sumarán esfuerzos UNACH y Secretaría de la Juventud en proyectos que motiven el desarrollo de las nuevas generaciones · Sostiene reunión de trabajo rector Jaime Valls Esponda y subsecretario del ramo . Para atender las necesidades culturales y deportivas de las nuevas generaciones de ciudadanos, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado, buscan establecer lazos de cooperación institucional. Luego de una reunión que sostuvo en las oficinas de la Rectoría, el subsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Fidel Álvarez Toledo, comentó en entrevista que este primer acercamiento dará la pauta para la firma de un convenio marco que permita la realización de actividades conjuntas en beneficio de los estudiantes unachenses, así como de los jóvenes chiapanecos en general. "Para nosotros es muy importante trabajar inicialmente con la Máxima Casa de Estudios del Estado y con el antecedente del crecimiento que ha alcanzado durante la gestión del rector Jaime Valls, que mejor que iniciar de la mano de la institución, referente de los jóvenes en Chiapas", apuntó. Comentó que en una primera instancia se establecerá un vínculo de trabajo que incluya a los jóvenes chiapanecos en eventos deportivos y culturales, y reconoció el impulso que la actual administración rectoral ha dado a los estudiantes, a programas para su formación integral, así como en materia de infraestructura.

s o s n o e n u e g Sigí u unachoficial S

Destacó también la disposición de la Universidad Autónoma de Chiapas para la realización de proyectos conjuntos en beneficio de la juventud chiapaneca. Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda remarcó el compromiso de esta Casa de Estudios con los jóvenes de la entidad, razón por la cual durante su gestión se han creado más y mejores espacios que contribuyan a la atención integral de los estudiantes. "Estamos creciendo en cuanto a instalaciones deportivas como las que se encuentran en Ciudad Universitaria, en lo académico con laboratorios y aulas, se incentiva la creatividad de los alumnos a través de talleres y festivales, donde se mezcla el deporte y las expresiones artísticas, los cuales se llevan a cabo en los diferentes Campus universitarios", concluyó.

también en facebook y twitter.

@comunica_unach


UNACH

Comunica

Gadgets

30 de Enero de 2013

¿?

3

Consola Nintendo Wii U Para quienes estaban pensando regalar una reluciente consola Nintendo Wii U estas navidades Nintendo tiene una recomendación para vosotros: actualizad la consola antes de entregarla en manos del afortunado receptor de vuestro regalo. La compañía hizo la recomendación a través de su cuenta de Twitter en Estados Unidos debido a que antes de que la consola pueda ser utilizada debe pasar por una actualización obligatoria del software que tarda en torno a una hora en completarse. Con esta recomendación Nintendo estará intentando evitar que la primera impresión de los usuarios sea decepcionante y q u e s e g e n e r e inconscientemente una imagen negativa de la marca. De hecho, el mismo CEO d e l a compañía se disculpó por las molestias asegurando que las actualizaciones son necesarias para que la consola funcione en su máxima capacidad.

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

El arte es bueno para tu salud Si te gusta asistir al teatro, al ballet, a los conciertos o a cualquier manifestación artística, te encantará saber que un boleto de admisión a uno de estos eventos es tu mejor receta para tu bienestar total. De acuerdo con un estudio llevado a cabo entre 50.000 adultos y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, asistir a una obra de teatro, un recital o una exhibición de fotografía es bueno para la salud física y mental. El efecto positivo se debe a que esta clase de eventos reduce los niveles de estrés, el cual, como ya sabes, es capaz de debilitar tu sistema inmunológico, abriendo la puerta a toda clase de enfermedades. Por suerte, ya sabes qué tienes que hacer para fortalecerlo: ¡darle una poderosa vitamina… de arte!.


4

UNACH

Comunica

30 de Enero de 2013

En Catazajá

Desarrollan investigadores de la UNACH proyecto para elevar la producción de leche · Buscan productores ser competitivos y ofrecer productos de calidad. Para incentivar el consumo de forraje y otras especies con alto contenido en proteínas y otros nutrientes, que contribuyan a disminuir costos y elevar la producción lechera, investigadores del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas desarrollan el proyecto "Caracterización del sistema de producción de la cuenca lechera de Catazajá, Chiapas". La coordinadora del proyecto, Epifania Lozano López, informó que en congruencia con el Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", del rector Jaime Valls Esponda y a solicitud de la Asociación Ganadera Especializada de Productores de Leche de aquel lugar, se lleva a cabo este proyecto de investigación que busca mejorar los procesos de producción y garantizar

alimentos saludables. Mencionó que de acuerdo con especialistas en la materia, el estado de Chiapas cuenta con una creciente industria lechera basada en sistemas semiespecializados, familiares y de doble propósito, que anualmente alcanzan una producción de 403 millones de litros del lácteo. Citó que una de las principales debilidades del sector es el bajo nivel tecnológico con el que se cuenta, así como las prácticas inadecuadas en la ordeña, mismas que conllevan a la generación de problemas sanitarios y de escasa producción. Por ello, dijo, que el proyecto parte de una necesidad institucional y social, donde se propone también realizar una caracterización integral de los sistemas de producción bovinos orientados a la producción de leche que permita identificar factores de producción, transformación y comercialización en la zona de estudio.

Por su parte, el presidente de la A s o c i a c i ó n G a n a d e ra L o ca l Especializada de Productores de Leche del municipio de Catazajá, Ubilio Vicente Vázquez, comentó que como productores requieren de información y evidencias científicas confiables que los ayude a mejorar sus procesos de trabajo y garantizar alimentos de calidad. La agrupación conformada por 180 socios, produce diariamente alrededor de 16 mil litros de leche, y solicitó el apoyo del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la U N A C H p a ra i d e n t i f i c a r l a problemática existente y así poder ofertar mejores productos que les permita ser competitivos y disminuir riesgos de salud pública.


ComunicaUnach.Enero.18  

Revista en Línea

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you