Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 31 de Marzo de 2012

Edición Digital No.8

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Reconoce organismo mexicano trayectoria académica de docente de la UNACH Luego de analizar la trayectoria profesionalde Gómez Hinojosa, expertos calificadores reconocieron la alta calidad en eldesempeño de sus actividades a favor de la educación turística de México y 24años de docencia, méritos suficientes para que por primera vez la AMESTURdistinguiera con este premio a una personalidad de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.

La Asociación Mexicana de Centros deEnseñanza Superior en Turismo A.C., otorgó el Premio Nacional de EducaciónTurística AMESTUR 2012, a la doctora Carolina Gómez Hinojosa, coordinadora del ConsorcioEconómicoAdministrativo, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por sutrayectoria en la educación superior en el área turística.

pase a la página 2

Se gradúan más de 150 profesionales de áreas humanistas

Espacio cultural en el Congreso de Químicos Farmacobiólogos y Jornadas Científicas - Arte y cultura, en la inauguración y clausura de estos importantes eventos de divulgación científica.

Más de 150 profesionales de la generación 2007-2011 de las licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología y Gestión de la Información, Pedagogía y Lengua y Literatura Hispanoamericanas, egresaron de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de los cuales 111 se recibieron con título en mano.

pase a la página 3

Con aportaciones culturales, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas Tapachula el V Congreso Internacional y XX Jornadas Científicas, reuniendo a medio millar de Químicos Farmacobiólogos. La inauguración estuvo a cargo del Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Gonzalo Vázquez Natarén.

pase a la página 4

pase a la página 2

pase a la página 3

s t e g d a G Nuevo teléfono h QWERTY T-Mobile myTouc 312) (Huawei Ascend G pase a la página 4


2

UNACH

Comunica Reconoce organismo mexicano trayectoria académica de docente de la UNACH

La Asociación Mexicana de Centros deEnseñanza Superior en Turismo A.C., otorgó el Premio Nacional de Ed u ca c i ó n Tu r í st i ca AMESTUR 2012, a la doctora Carolina Gómez Hinojosa, coordinadora del ConsorcioEconómicoAdministrativo, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por sutrayectoria en la educación superior en el área turística. Luego de analizar la trayectoria profesionalde Gómez Hinojosa, expertos calificadores reconocieron la alta calidad en eldesempeño de sus actividades a favor de la educación turística de México y 24años de docencia, méritos suficientes para que por primera vez la AMESTURdistinguiera con este premio a una personalidad de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas. El acto de premiación y reconocimiento que serealizó en el marco del VII Congreso N a c i o n a l d e E d u c a c i ó n Tu r í s t i c a AMESTUR2012, en la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calazans, del Puerto deVeracruz, reunió a un selecto grupo de a ca d é m i co s y e m p re s a r i o s d e l a industriaturística, donde además se reconoció la labor de otras personalidades. En el evento, la galardonada unachenseCarolina Gómez Hinojosa, agradeció el apoyo de manera institucional que harecibido del rector Jaime Valls Esponda, de quien destacó su capacidad derespuesta y de gestión, así como para

atender las demandas de la comunidaduniversitaria. Posterior a este acontecimiento y entrevistadaluego de una reunión con el rector Jaime Valls Esponda, señaló que la distinciónque recibió de manos del presidente dela AMESTUR, Onésimo Cuamea Velázquez, también es un reconocimiento a losdocentes y estudiantes de la UNACH, que cotidianamente trabajan por l a e xc e l e n c i a a c a d é m i c a d e l a Universidad más grande de Chiapas. En esta materia, la Universidad es líder enel Sureste de México, por la formación de recursos humanos, y a través de susfunciones sustantivas de investigación, docencia y extensión, coadyuva al desarrolloturístico del estado, que impulsa el Gobierno de Chiapas.

31 de Marzo de 2012

Destacó también la vinculación de la UNACH con o rga n i s m o s d e l s e c t o r turístico y el trabajo que ha venido desarrollando conel sector productivo local, a través de la capacitación para mejorar la calidaddel servicio e identificación de áreas de o p o r t u n i d a d e s p a ra e l desarrolloeconómico de los mismos. Así también, dijo, la Universidad capacita arecurso humano como guía de turistas, para la obtención de su credencializacióny autorización federal en su desempeño laboral, atendiendo las normas oficialesmexicanas e impactando así en la demanda del sector turístico de la región. La AMESTUR, es un organismo que agrupa a lasinstituciones de educación superior que imparten e st u d i o s e n l o s distintosperfiles profesionales del turismo y la gastronomía cuya finalidad es elevar elnivel académico, promover intercambios de docentes y estudiantes, así comoelaborar propuestas de reformas normativas, académicas o administrativas en de lossectores público, privado y social.


31 de Marzo de 2012

UNACH

Comunica

3

Se gradúan más de 150 profesionales de áreas humanistas

Más de 150 profesionales de la generación 2007-2011 de las licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología y Gestión de la Información, Pedagogía y Lengua y Literatura Hispanoamericanas, egresaron de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de los cuales 111 se recibieron con título en mano. En la ceremonia de graduación llevada a cabo en la Sala de Consejo Universitario de la UNACH, la directora de la Facultad de Humanidades, Rosario Chávez Moguel, dijo que el desempeño de cada humanista “será siempre sobresaliente, proactivo y propositivo, centrados en todo momento en el mejoramiento de los procesos sociales y en la recuperación del ente humano con prioridad de participación”. Ante la presencia de los coordinadores de carrera y representantes de la Rectoría de la UNACH, Chávez Moguel recordó a los licenciados y licenciadas que el lema ... Más de 150 profesionales de la generación 2007-2011 de las licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología y Gestión de la Información, Pedagogía y Lengua y Literatura Hispanoamericanas, egresaron de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de los cuales 111 se recibieron con título en mano ...

universitario es “Por la conciencia de la necesidad de servir” y significa el reto de construir conciencias y de consolidar virtudes. En el recinto del máximo órgano de la universidad, también se recordó el Día Internacional de la Mujer por lo que la directora de la Facultad de Humanidades expresó su admiración hacia todas las mujeres, en especial a las madres y las que tuvieron que trabajar para concluir sus estudios de licenciatura.


UNACH

4

Comunica

31 de Marzo de 2012

Espacio cultural en el Congreso de Químicos Farmacobiólogos y Jornadas Científicas - Arte y cultura, en la inauguración y clausura de estos importantes eventos de divulgación científica. Con aportaciones culturales, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas Tapachula el V Congreso Internacional y XX Jornadas Científicas, reuniendo a medio millar de Químicos Farmacobiólogos. La inauguración estuvo a cargo del Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Gonzalo Vázquez Natarén. La Presidenta del Comité Organizador de estos eventos, Fanny Carmina Lee Faviel, destacó ... Reuniendo a medio millar de Químicos Farmacobiólogos. La inauguración estuvo a cargo del Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ...

la importancia que tiene la vinculación del arte y la cultura en la formación de los profesionales con compromiso social, tal como lo establece el Proyecto académico vigente de la principal casa de estudios de la entidad.

s o s n o e n u e g Sigí u unachoficial S

El programa cultural comprendió la participación de las jóvenes estudiantes Karen Avalos Martínez y Georgina Ramos Barrón, esta estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo, quienes interpretaron armonías para flauta acompañadas al piano por Guillermo López Espinal, del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la universidad. Finalmente, se presentó el grupo “Contando música, tocando cuentos”, que fue galardonado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico”, evaluados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), con la obra Travesuras del fantasioso e inmaduro de Peer Gynt, en la ejecución del piano a cuatro manos, con el director del grupo Guillermo López Espinal y Adaney Cruz Ruíz, y en la narración Denise López Espinal.

Gadgets

también en facebook y twitter.

@comunica_unach

Nuevo teléfono T-Mobile myTouch QWERTY (Huawei Ascend G312) No mucho tiempo después de haber visto el teléfono inteligente T-Mobile myTouch (fabricado por Huawei) en algunas fotos en vivo, ahora es el turno de echar un vistazo a su hermano, también con teclado QWERTY. Huawei está llamando al nuevo teléfono Ascend G312 QWERTY, pero queda por ver cuál será su nombre final cuando sea liberado por T-Mobile.

Además de contar con un teclado QWERTY deslizante, el Smartphone cuenta con una pantalla WVGA de 4 pulgadas, DLNA, cámara trasera de 5 megapíxeles, cámara frontal VGA, procesador Qualcomm de 1.4 GHz, memoria RAM de 1 GB, ROM de 4 GB y soporte para tarjetas de memoria microSD.

Será lanzado con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, lo que significa que la versión no-QWERTY también debería listo para su lanzamiento. Todavía no se sabe cuándo los dos terminales de Huawei saldrán oficialmente a la venta, pero los rumores indican que será en mayo. Vamos a esperar y ver qué sucede.


Comunica.UNACH.8