Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 03 de Abril de 2012

Edición Digital No.9

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Designa Junta de Gobierno de la UNACH a Sonia Toledo Tello como directora del Instituto de Estudios Indígenas · Fundamental, trabajaren la protección de la diversidad cultural de Chiapas: JVE. · Realiza Institutoprogramas de investigación desde hace 27 años.

Tonalá, Chiapas.- En sesión celebrada en el Campus IX con sede en esta ciudad, y luego de evaluar laterna presentada, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), designó a la académica Sonia Toledo Tello como directora del Instituto de Estudios Indígenas.

pase a la página 2

En Tuxtla Gutiérrez

Primer Congreso Internacional de Educación Superior con la participación de seis países · Inaugura el evento la coordinadora General de Gabinete del Gobierno del Estado, Blanca Ruth Esponda Espinosa. · El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, dio la bienvenida a los participantes.

pase a la página 3

Durante el Primer Congreso Internacional de Educación Superior “La Formación por Competencias”, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, sostuvo que formar ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad y conscientes de su individualidad, son los propósitos históricos de las instituciones de educación superior.

pase a la página 4

Googl e Nexus venderá la s ta por su propia bletas cuent a

Gadgets

pase a la página 4

también en facebook y twitter. s o s n o e n u e g í u g Si @comunica_unach unachoficial S


2

UNACH

Comunica

03 de Abril de 2012

Designa Junta de Gobierno de la UNACH a Sonia Toledo Tello como directora del Instituto de Estudios Indígenas · Fundamental, trabajaren la protección de la diversidad cultural de Chiapas: JVE. · Realiza Institutoprogramas de investigación desde hace 27 años.

Tonalá, Chiapas.- En sesión celebrada en el Campus IX con sede en esta ciudad, y luego de evaluar laterna presentada, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), designó a la académica Sonia Toledo Tello como directora del Instituto de Estudios Indígenas. Luego de recibir el nombramiento para el periodo 2012-2016, de manos del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Hilario Laguna Caballero, Sonia Toledo Tello expresó su compromiso de trabajar y dar continuidad a los proyectos de investigación que el instituto lleva a cabo. “Vamos a seguir fortaleciendo a la institución y daremos continuidad a la labor que inició la anterior directora Guadalupe Rodríguez. Te n e m o s u n f u e r t e compromiso con la sociedad chiapanecapara ofrecer y devolver el conocimiento que se ha generado en el instituto através de programas educativos y proyectos de investigación”, manifestó enentrevista. Toledo Tello, quien tomará posesión del cargo el próximo 4 de abril, reiteró su compromiso con los jóvenes chiapanecos, “nos interesa formar a nuevos investigadores para que se integren a los trabajos que el instituto realiza a favor del desarrollo del estado”. Resaltó también que se dará continuidad a las tareas de

investigación en las c o m u n i d a d e s , relacionadas con las causas que generan la transformación de las culturas, por lo que continuarán trabajando con grupos indígenas chol, tzotzil, zoque, tzeltal y mame, entre otros. Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda, luego de reconocer el trabajo de deliberación de la Junta de Gobierno, invitó a todos los integrantes del instituto, cuya sede se encuentra en San Cristóbal de las Casas, a trabajar en unidad y coordinación para seguir dando los mejores resultados en las programas de investigación que realizan desde hace 27 años. “Debemos seguir por la ruta de p l a nte a r a l te r n at i va s d e solución a los problemas más apremiantes, ex te n d e r l a c u l t u ra , expandir el marco de la investigación y brindar servicios en beneficio de la sociedad, de la cual formamos parte y a la cual n o s d e b e m o s ”, puntualizó. Luego de destacar el trabajo desarrollado por la anterior directora Guadalupe Rodríguez Galván, el rector de la UNACH refirió que dentro de la Universidad “estamos convencidos de lo fundamental que resulta trabajar en la protección de la diversidad cultural de Chiapas, patrimonio tangible de todos. “Al promover el trabajo del Instituto de Estudios Indígenas, estamos preservando

p a ra l a p o s t e r i d a d n u e s t ro conocimiento comunitario, por ello, hago propicia la ocasión para ratificar el interés de la Administración Central para trabajar de cerca con el instituto e impulsar las tareas que le corresponde enfrentar”, concluyó diciendo.


03 de Abril de 2012

UNACH

Comunica

tambiĂŠn en facebook y twitter. s o s n o e n u e g Ă­ u g S @comunica_unach unachoficial Si

3


UNACH

4

Comunica

03 de Abril de 2012

En Tuxtla Gutiérrez

Primer Congreso Internacional de Educación Superior con la participación de seis países · Inaugura el evento la coordinadora General de Gabinete del Gobierno del Estado, Blanca Ruth Esponda Espinosa. · El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, dio la bienvenida a los participantes.

Gadgets

Durante el Primer Congreso Internacional de Educación Superior “La Formación por Competencias”, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, sostuvo que formar ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad y conscientes de su individualidad, son los propósitos históricos de las instituciones de educación superior. Dijo que en la formación por competencias, cada ser humano es capaz de construir de manera integrada los conocimientos y constituirlos en los recursos que debe movilizar para intervenir de manera propositiva, innovadora y pertinente en la solución de los distintos problemas sociales. Ante la representante del gobernador Juan Sabines Guerrero, Blanca Ruth Esponda Espinosa, coordinadora General de Gabinete del Gobierno del Estado y los rectores de la UNICACH, Roberto Domínguez

... El rector Jaime Valls Esponda, destacó la participación en este Primer Congreso Internacional de Educación Superior ...

Castellanos y de la Universidad Politécnica de Chiapas, Jorge Zuarth Macías, con quienes se organizó el evento, señaló que “este es un espacio de reflexión, para analizar, debatir y compartir experiencias innovadoras sobre los campos teóricos y metodológicos de la formación por competencias”. Durante su discurso, el rector de la UNACH reconoció el apoyo permanente que el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha dado a la educación superior, “quien en los hechos, siempre ha manifestado que mientras mayores sean los niveles educativos y culturales de Chiapas, mayores serán las posibilidades de desarrollo y progreso”, apuntó.

El rector Jaime Valls Esponda, destacó la participación en este Primer Congreso Internacional de Educación Superior “La Formación por Competencias”, de ponentes de España, A l e m a n i a , Ve n e z u e l a , Argentina, Cuba y México, de quienes reconoció su trabajo diario para mejorar la calidad educativa en sus distintas esferas de influencia. En este marco, la coordinadora General de Gabinete del Gobierno del Estado, Blanca Ruth Esponda Espinosa, resaltó la importancia del trabajo conjunto de la UNACH, la Universidad Politécnica y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la organización de este congreso, iniciativa que permitirá a los asistentes conocer aspectos trascendentes y diversos sobre este tema. En su mensaje, hizo mención del esfuerzo realizado en la actual administración gubernamental por dar un impulso importante a la

educación, a través de distintas estrategias tanto académicas como de infraestructura, en todos los niveles y de forma puntual en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano de la entidad. Luego de reconocer el trabajo de los docentes universitarios, recordó lo dicho por la administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, sobre el ejemplo que Chiapas está dando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial al crear la Maestría en Gestión de los ODM, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas. En este Primer Congreso Internacional de Educación Superior, se tuvo como principales ejes temáticos la didáctica, innovación y evaluación, así como los avances y tendencias de la f o r m a c i ó n p o r competencias a nivel global.

Google venderá las tabletas Nexus por su propia cuenta Como ya muchos de ustedes saben, Google se está preparando para introducir un Tablet (Android) Nexus este año. Recientemente hemos escuchado que la primera tableta Nexus sería fabricada por Asus. Y ahora, The Wall Street Journal parece confirmarlo. Por otra parte, la publicación cita a “personas familiarizadas con el asunto”, diciendo que Google va a vender directamente las pastilla s de su propia marca a través de una tienda en línea. Esta medida sería similar a lo que hizo Google en el 2010, cuando comenzó a vender el Smartphone Nexus One en línea. The Wall Street Journal también informa que Samsung también fabricará una tableta Nexus, aunque exactamente no está claro cuándo. Tanto Samsung (con sus Galaxys Tabs) como Asus (con su serie Transformer) ya han tenido bastante éxito en el espacio Tablet Android. La Tablet Google Nexus (fabricada por Asus) podría venir con una pantalla de 7 pulgadas y Android Jelly Bean, y costaría sólo 149.99 dólares. A este precio, el dispositivo podría ser 50 dólares más económico que el Amazon Kindle Fire, que se vende en millones de unidades desde su debut en noviembre. Por supuesto, hay que tener en cuenta que por ahora son sólo rumores.


Comunica UNACH 3 de abril