Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 30 de Octubre de 2013

Edición Digital No. 174

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Afirma el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero

Las matemáticas entrenan parte del cerebro que nos posibilita pensar de forma distinta · Ofrece la ponencia “Genialidades matemáticas”, como parte del IV Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, señaló que el conocimiento y la práctica de las distintas fórmulas matemáticas generan un entrenamiento de la parte del cerebro que nos posibilita pensar distinto entre los seres humanos.

pase a la página 2

A través del Programa Institucional Tutoría

Promueve UNACH el intercambio de experiencias entre docentes y alumnos · Este miércoles da inicio el IV Encuentro Estatal de Tutoría. · El evento se desarrollará durante dos días.

pase a la página 3

Para generar un espacio que fomente el diálogo, la reflexión y el análisis del ejercicio de la tutoría docente, así como el impacto de este programa en las trayectorias de los estudiantes, se pondrá en marcha este miércoles 30 de octubre, el IV Encuentro Estatal de Tutoría, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.

pase a la página 4

pase a la página 4

pase a la página 2


2

UNACH

Comunica

30 de Octubre de 2013

Afirma el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero

Las matemáticas entrenan parte del cerebro que nos posibilita pensar de forma distinta · Ofrece la ponencia “Genialidades matemáticas”, como parte del IV Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, señaló que el conocimiento y la práctica de las distintas fórmulas matemáticas generan un entrenamiento de la parte del cerebro que nos posibilita pensar distinto entre los seres humanos. Al participar como ponente del IV Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, y ante los presentes en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Jara Guerrero expuso que las matemáticas no solo establecen relaciones numéricas, dado que también explican que como resultado de las operaciones se pueden encontrar curvas y volúmenes, así como relaciones entre los diferentes objetos de estudio. “En la literatura y en la música se encuentran ciertas proporciones y regularidades que quien escribe no siempre las observa, pero cuando una obra es estudiada por un matemático se encuentran ciertas

regularidades que tienen que ver con la estética de la obra”, subrayó. Recalcó que México necesita artistas y científicos, cultivarse en todas las áreas, y en especial en las matemáticas básicas, dado que con su correcto uso se pueden encontrar aplicaciones en todos los planos del saber. Reconoció que para despertar un interés por el estudio de las matemáticas, desde el nivel básico debe centrarse la atención en

los maestros, quienes deben de tener un gusto y pasión por transmitir el conocimiento a los alumnos. Jara Guerrero quien es el segundo ponente de este ciclo, ha participado como conferencista en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá y en diferentes instituciones de la República Mexicana; a la vez que ha publicado más de cien artículos de divulgación científica en distintas revistas especializadas. Fue director Fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán y presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.


30 de Octubre de 2013

UNACH

Comunica

3


4

UNACH

Comunica

30 de Octubre de 2013

A través del Programa Institucional Tutoría

Promueve UNACH el intercambio de experiencias entre docentes y alumnos · Este miércoles da inicio el IV Encuentro Estatal de Tutoría. · El evento se desarrollará durante dos días.

Para generar un espacio que fomente el diálogo, la reflexión y el análisis del ejercicio de la tutoría docente, así como el impacto de este programa en las trayectorias de los estudiantes, se pondrá en marcha este miércoles 30 de octubre, el IV Encuentro Estatal de Tu t o r í a , o r g a n i z a d o p o r l a Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda. Al respecto, la directora de Formación e Investigación Educativa de la Universidad, Lilia González Velázquez, dijo que entre los propósitos de este encuentro es conocer y construir colegiadamente propuestas que enriquezcan la consolidación de los Programas Institucionales de Tutoría (PIT). La funcionaria universitaria explicó que la tutoría como el acompañamiento del alumno durante su trayectoria escolar, toma mayor relevancia cuando se trata de hacer un frente a los índices de reprobación, deserción o bajo rendimiento de los alumnos de la educación Media Superior y Superior.

Tras recordar que la UNACH cuenta con una población estudiantil de 22 mil jóvenes, de los cuales alrededor del 80 por ciento tiene un tutor, manifestó que durante los dos días del evento, a través de una serie de conferencias y talleres se analizarán aspectos relacionados con la formación integral de los alumnos. Detalló que el evento a realizarse en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, contará con la participación de los docentes de los PIT, autoridades universitarias, personal administrativo y alumnos del nivel medio superior y superior. Subrayó que será el académico de la

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Javier Enrique Ortíz Cámara, quien abra las actividades del encuentro, con la disertación de la ponencia, “La incidencia de la tutoría en la construcción de trayectorias escolares”. De igual forma, y como parte del primer día de actividades, se contempla la conferencia “Del instinto a la tutoría parental”, que será impartida por el funcionario de la secretaría de Educación del Estado, Yturbidez Nucamendi Castillejos, así como la realización de los talleres: Comportamiento y factores de riego en los jóvenes y Tutoría, competencias y rendimiento en educación superior.


C unach octubre 174