Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 29 de Enero de 2014

Edición Digital No. 16

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Diseña UNACH código gráfico digital que será impreso en productos Marca Chiapas La Universidad Autónoma de Chiapas entregó a empresarios del estado que integran Marca Chiapas, el diseño de un código gráfico digital, denominado QR (código de repuesta rápida), en el mercado de la informática, a fin de que sea colocado en los distintos productos y servicios que ofrece la agrupación. pase a la página 2

Inaugura rector Jaime Valls Esponda pase a la página 3

Talleres Culturales de la UNACH · Las inscripciones se mantienen abiertas.

??

pase a la página 4

e u q s a Sabí pase a la página 3

¿Que son los Alimentos Transgénicos?

pase a la página 2

pase a la página 4


2

UNACH

Comunica

29 de Enero de 2014

Diseña UNACH código gráfico digital que será impreso en productos Marca Chiapas acciones innovadoras en distintos rubros, como en este caso destinadas a incentivar el comercio electrónico.

La Universidad Autónoma de Chiapas entregó a empresarios del estado que integran Marca Chiapas, el diseño de un código gráfico digital, denominado QR (código de repuesta rápida), en el mercado de la informática, a fin de que sea colocado en los distintos productos y servicios que ofrece la agrupación. Lo anterior ocurrió durante la XXXIX Reunión del Consejo Regulador de Marca Chiapas, que se celebró en la Biblioteca Central de la UNACH, donde también se dio a conocer que este código podrá ser situado en la publicidad que este organismo divulgue en los medios de comunicación.

El código QR es una simbología universal que puede ser leído a través de una computadora personal, smartphone <http://es.wikipedia.org/wi ki/Tel%C3%A9fono_inteli gente> o tableta <http://es.wikipedia.org/wi ki/Tableta_%28computad ora%29> que cuenten con dispositivos de captura de imagen, proceso que una vez concluido direccionará a la página web donde se exponen los productos y servicios que conforman Marca Chiapas. En este sentido y durante su participación en el evento, el rector Jaime Valls Esponda destacó el compromiso de la Universidad por presentar

Ante el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos y del presidente del Consejo de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, agregó que a la par de esto, la Máxima Casa de Estudios oferta programas educativos como la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la modalidad a distancia, dirigida a productores, trabajadores y amas de casa. "Conjuntamente con los empresarios se han efectuado servicios de asesoría técnica, encuestas de posicionamiento de los productos y servicio social, e impartición del Taller de Planeación Estratégica al Consejo Regulador, en el que se actualizó la Misión, Visión y objetivos de la marca, entre otros", subrayó. Actualmente, Marca Chiapas suma y reconoce a 236 empresas con mil 228 productos, entre ellos, textiles, artesanías, calzado, joyería, semillas, ámbar, plata, talla en madera, laca, alfarería y sector turístico.


UNACH

Comunica

29 de Enero de 2014

e u q s a Sabí Los alimentos transgénicos (modificados genéticamente) surgieron a mediados de la década de 1990 y fueron tan rápidamente adoptados por los productores que, hoy en día, se estima que el 70% de los alimentos producidos contienen al menos un ingrediente que ha sido modificado genéticamente. Vegetales resistentes a las plagas, tomates que no se pudren tan rápidamente, semillas de arroz enriquecidas con vitaminas, carne de animales y aves modificados genéticamente y huevos con aditivos, son solo algunos ejemplos de alimentos transgénicos que consumimos diariamente. Seguramente nos ha pasado de ir a un gran almacén y notamos frutas y verduras que parecen sacados de una película o un a n u n c i o d e p u b l i c i d a d , ¿ S o n e sto s productos mejores? Uno de los alimentos básicos en nuestra pirámide nutricional es la leche. Lo que posiblemente ignoremos es que la mayoría de la producción mundial de leche es transgénica. Los bovinos son inyectados con una hormona de crecimiento llamada rBGH, que es propiedad de la compañía Monsanto y que les hace producir hasta el doble de leche.

3

?? ¿Que son los Alimentos Transgénicos? Esta hormona es una de las principales preocupaciones por parte de los detractores de los alimentos transgénicos, ya que existe una correlación bastante establecida entre sus efectos y el desarrollo y crecimiento de cáncer. Se ha vinculado al cáncer de mama, próstata y colon. El trigo también ha sido modificado genéticamente para hacerlo resistente a las sequías, las plagas e insectos, y en la actualidad cada día son más las personas que se han vuelto intolerantes a este alimento, principalmente los celíacos. La soja y el maíz son de los alimentos sobre los cuales más se ha trabajado genéticamente produciendo mutaciones resistentes a casi todo, pero que cuando son procesados y consumidos tienen “efectos colaterales” sobre nuestro organismo. El arroz genéticamente modificado para que contenga mayores proporciones de vitaminas ha sido rechazado por países como Japón por ejemplo, dado que todavía no se conocen las consecuencias que pueden ocasionar en nuestro organismo su consumo cotidiano y masivo.

Las grandes corporaciones aseguran que es necesario este tipo de manipulaciones genéticas en los alimentos para poder producir la cantidad necesaria, a un costo bajo para alimentar a toda la población mundial, justificándose, mientras que los ecologistas plantean que la cantidad de alimento que se produce en el mundo es suficiente para todos sus habitantes, pero que está mal repartido. De todas maneras, el consenso científico en la actualidad es que los alimentos transgénicos en el mercado no poseen mayores riesgos para la salud que los alimentos tradicionales y, además, no se ha documentado ningún caso de enfermedad producida por este tipo de alimentos. Otros grupos ecologistas, en cambio, cuestionan la objetividad de la mayoría de los estudios en el tema y consideran que los alimentos transgénicos no han sido debidamente identificados y manejados, y abogan porque estos alimentos sean etiquetados como tales.


4

UNACH

Comunica

29 de Enero de 2014

Inaugura rector Jaime Valls Esponda

Talleres Culturales de la UNACH · Las inscripciones se mantienen abiertas. Niños, jóvenes y adultos forman parte de la nueva generación de los Talleres Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas, que este martes dieron comienzo en el Centro Cultural Universitario, localizado en el interior del Museo de la Ciudad. Con la participación de alumnos de ediciones anteriores, quienes dieron muestra de su talento en la ejecución de diferentes estilos de baile y la interpretación con guitarra y marimba, iniciaron las actividades de 16 disciplinas que forman parte de la oferta cultural de la Universidad, para su comunidad y el público en general. Al dirigirse a los presentes y acompañado del director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el rector Jaime Valls Esponda informó que entre las disciplinas que se impartirán destacan artes plásticas, fotografía básica, danzón, marimba, canto, creación literaria, oratoria, declamación y danza árabe, entre otras. Tras recordar que las inscripciones aún se encuentran abiertas, indicó que este es el tercer año consecutivo que se imparten los talleres, de los cuales han formado parte más de mil 300 personas de distintas edades. Apuntó que a estas actividades de promoción de la cultura, se suman proyectos de infraestructura en

Comitán y Tuxtla Gutiérrez, donde se construyen el Auditorio "Belisario Domínguez" y el Centro Cultural "Balún Canán", respectivamente, obras que se llevan a cabo con el apoyo de los gobiernos estatal y federal. En tanto, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, invitó a los interesados en estos talleres, a que acudan al Centro Cultural Universitario, en Avenida Central esquina con 2ª. Calle Poniente 288 o a las instalaciones de la Coordinación de Promoción Cultural, en el edificio Maciel, sexto piso, o bien comunicarse al teléfono 612 69 11. En este acto de apertura de los talleres, estuvieron presentes también la titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, Josefa López Ruiz de Laddaga; la secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas y el secretario en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez.


C unach enero 16