Issuu on Google+

Ejemplar Número 12 Abril 2014

17 de Abril de 1975, la UNACH abre sus puertas

Toma de protesta del rector Federico Salazar Narváez. El presidente Luis Echeverría Álvarez y Manuel Velasco Suárez durante un evento de inicio de obras en Tapachula.

17 de abril de 1975

A

lo largo de cuatro décadas, existen dos momentos relevantes en la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas. El primero, el 23 de octubre de 1974, fecha en la que el Periódico Oficial del Estado de Chiapas publica el decreto de fundación de la Máxima Casa de Estudios, y el segundo, el 17 de abril de 1975, cuando por vez primera la nueva institución abre sus puertas y es inaugurada oficialmente. Con la presencia del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez; el gobernador y fundador de la Universidad, Manuel Velasco Suárez y todos aquellos actores que durante nueve años lucharon para hacer su sueño realidad, la Universidad Autónoma de Chiapas daba sus primeros pasos. Este evento que además vistió la toma de protesta del primer rector de la Máxima Casa de Estudios, Federico Salazar Narváez, se desarrolló en el Auditorio

“Los Constituyentes” en la Colina Universitaria, que reunió a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y personalidades de la sociedad chiapaneca.

“Esta es una Universidad que no debe pensar en egresados que vayan al cómodo consultorio o despacho, si no a la vitalidad de la Selva, de la montaña y de la Costa.

Como invitados especiales, estuvieron en este trascendental acto el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Soberón Acevedo y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Alfonso Rangel Guerra.

Debe ser una Universidad que no dé la espalda a la grande y potente verdad chiapaneca, si no que vea, a veces en el himno que es la naturaleza aquí, el llamado para despertar al gigante”.

Esta es la historia de nuestra Universidad a 40 años de su fundación y 39 de su apertura, institución de educación superior de Chiapas que se proyecta como una Universidad de avanzada y de las mejores en el Sureste de México. Orgullo UNACH.

Fragmento del discurso inaugural del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, 17 de abril de 1975.


Abril 12