Sapiens Junior | Revista UMH Sapiens no. 30 | Ciencia, tecnología, historia, sociedad, arte

Page 1

Nº 30 / MAY. 2021

! R O I N U J

Entrevista: Cómo ha afectado la pandemia a los niños / PÁG. 11

Bellas Artes: La ilustración científica / PÁG. 16

Juego Central: La carrera de los inventos / PÁG. 18

Especial revista

Nº30



04

07

TEST: ¿Qué investigador o investigadora llevas dentro?

Emergencia en el Laboratorio

Vocaciones Científicas

Instrumental Científico

08

11

Unir con Flechas

Entrevista Pilar Nso Roca y Francisco José Sánchez Ferrer

14

16

Frutas y Verduras de Temporada

Cómo ha afectado la pandemia a los niños

Ciencia en tu Salón

De la Ilustración Científica al Concept Art

Un Viaje al Planeta Rojo

Bellas Artes

18

20

La Carrera de los Inventos

Balto y Togo

Juego de Mesa

Cine y Microbiología, con Manuel Sánchez

24

26

Experimenta con la Dieta Mediterránea Recetas Saludables

Infancia y Actualidad Noticias

32

34

Rachel Carson

Comunicación Científica

#HicieronHistoria en la ciencia, con Ángeles Gómez Martínez

La Tribuna de Santi García

DIRECTOR José Juan López Espín SUBDIRECTOR Lázaro Marín REDACTORA JEFA Alicia de Lara REDACTORES Ángeles Gallar, Santi García, Elena Garrido, Christian Giner, Armando Manzano, Macarena Martín y Joaquín Serna COORDINACIÓN DE CONTENIDOS María José Pastor Vicente AGRADECIMIENTOS medialab UMH EDITA Servicio de Comunicación UMH (Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación) IMPRIME Quinta Impresión DEPÓSITO LEGAL A 193 - 2014 ISSN 2386-3358 MAQUETACIÓN y DISEÑO Víctor C. Férez UMH Sapiens invita a participar a toda la comunidad universitaria: umh.sapiens@umh.es umhsapiens.com EJEMPLAR GRATUITO PROHIBIDA SU VENTA

Nº 30 / MAYO 2021 umhsapiens

3


TEST! ¿Qué investigador o investigadora llevas dentro?

Elena Garrido / Joaquín Serna

Responde a las siguientes preguntas y anota el color por el que te decantas en cada caso. El color que predomine en tus respuestas te indicará el resultado en la siguiente página.

---------------- 1 ---------------- ---------------- 2 ----------------

.. .. .. .. ---------------- 3 ---------------- ---------------- 4 ---------------.. .. .. .. es un viernes lluvioso y toca peli. eliges...

En el colegio / instituto tu asignatura favorita es...

Wall - E. ----------------------------------------------------------------------------------Big Hero 6. ----------------------------------------------------------------------------------Inside Out (Del revés). ----------------------------------------------------------------------------------Zootrópolis.

Ciencias Naturales o Biología. ----------------------------------------------------------------------------------Educación física. ----------------------------------------------------------------------------------Matemáticas. ----------------------------------------------------------------------------------Lengua o Historia.

SIN DUDA LO QUE TE DEFINE ES... Tu imaginación y creatividad. ----------------------------------------------------------------------------------Tus ganas de ayudar a los demás. ----------------------------------------------------------------------------------Tu preocupación por el planeta. ----------------------------------------------------------------------------------Tu facilidad para hacer amigos y hablar con diferentes personas.

TE IRÍAS DE FIESTA CON...

Lisa Simpson. ----------------------------------------------------------------------------------Phineas y Ferb. ----------------------------------------------------------------------------------Darwin (El asombroso mundo de Gumball) ----------------------------------------------------------------------------------Panorámix (Druida de Astérix y Obélix)


---------------- 5 ---------------- ---------------- 6 ----------------

. .. . .. . ----------------- 7 ----------------- . ---------------- 8 ---------------.. . .. . . ---------------- 9 ---------------- . ---------------- 10 ---------------. . . . . . . . DE LA SIGUIENTE LISTA TE GUSTARÍA LEER...

Viaje al centro de la Tierra. ----------------------------------------------------------------------------------Las aventuras de Sherlock Holmes. ----------------------------------------------------------------------------------La máquina del tiempo. ----------------------------------------------------------------------------------Las recetas más molonas de Masterchef Junior.

Si solo pudieses volver a jugar a un videojuego el resto de tu vida, este sería...

Minecraft o Animal Crossing. ----------------------------------------------------------------------------------Gran Turismo o Fórmula 1. ----------------------------------------------------------------------------------Among Us o Los Sims. ----------------------------------------------------------------------------------FIFA o Nintendogs.

Imagina que estás compartiendo una pizza con tu mejor amig@ Pero solo queda un trozo...

Dejaría que se lo comiese él/ella porque la pizza tiene muchas calorías. ----------------------------------------------------------------------------------Cortaría el trozo justo por la mitad, ni un milímetro más ni uno menos, y le daría la otra mitad a mi amig@. ----------------------------------------------------------------------------------Intentaría hablar con él/ella para convencerle de que comerme ese último trozo es muy importante para mí. ----------------------------------------------------------------------------------Yo soy más de ensaladas.

Podrías pasarte todo el día... Construyendo estructuras en Minecraft, montando y desmontando Legos o inventando nuevos juegos. ----------------------------------------------------------------------------------Paseando por el campo en busca de bichitos, buscando fósiles en la montaña o investigando sobre el cambio climático. ----------------------------------------------------------------------------------Conversando con las personas de tu zona o cuidando y enseñando a niñ@s pequeñ@s. ----------------------------------------------------------------------------------Cocinando recetas deliciosas o leyendo sobre enfermedades raras.

LLEGA EL MOMENTO DE PREPARAR TU PRÓXIMO VIAJE Y Eliges como DESTINO... Hollywood, para visitar los grandes estudios de cine. ----------------------------------------------------------------------------------Washington D.C., para visitar las instalaciones de la NASA. ----------------------------------------------------------------------------------Ginebra, para visitar la sede de la Organización Mundial de la Salud. ----------------------------------------------------------------------------------Londres, para visitar el Natural History Museum.

SI PUDIERAS INVENTAR ALGO SERÍA...

Un robot para que ordene tu cuarto por ti. ----------------------------------------------------------------------------------Una nueva especie de árbol que diese frutos todo el año. ----------------------------------------------------------------------------------Una máquina para viajar por el tiempo. ----------------------------------------------------------------------------------Una poción que cura todas las enfermedades.


RESULTADOS CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS AMBIENTALES

Te apasiona la comunicación y posees dotes de liderazgo. Ya sea destapando injusticias, modificando leyes o formando a las nuevas generaciones, tu aspiración es contribuir a crear un mundo mejor.

Ya sea en la playa, el campo o la montaña, podrías pasar horas sin mirar el móvil porque amas estar en contacto con la naturaleza. Disfrutas aprendiendo de tu entorno y compartiendo tu preocupación por el medio ambiente.

En las ciencias sociales hallarás tu vocación. Podrías ser la próxima María Montessori (1870-1952), pedagoga italiana que revolucionó el campo de la educación; o el próximo Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo escocés que, gracias a su obra La riqueza de las naciones, es conocido como el padre de la economía moderna.

Sin duda, las ciencias ambientales son tu camino. Podrías convertirte en la próxima Rachel Carson (1907-1964), bióloga marina estadounidense precursora de la conciencia ambiental; o el próximo Jacques Cousteau (1910-1997), explorador francés cuya pasión por la vida oceánica le convirtió en un célebre divulgador.

INGENIERÍAS

SALUD

Te gusta resolver problemas y eres una persona que mide todo al milímetro. Estás en continuo contacto con las nuevas tecnologías y cada descubrimiento en este campo te llama la atención. Tu futuro profesional podría estar destinado a la ingeniería, al igual que algunas de las personas más importantes de la Humanidad.

Tienes un gran interés por la investigación y te preocupas por la salud de las personas que tienes a tu alrededor. Tu motivación por aprender continuamente y estar al servicio de los demás hacen de ti una persona candidata a dedicarte a las ciencias de la salud en el futuro.

Podrías salvar millones de vidas, como Alan Turing (1912-1954), matemático británico que inventó Bombe, la máquina con la que los aliados descifraban los mensajes de los nazis durante la Guerra Mundial. O bien ser como Valentina Tereshkova (1937-), la ingeniera rusa que se convirtió en la primera mujer de la historia en viajar al espacio a bordo de la nave ‘Vostok-6’ en 1963.

Todavía hay mucho que avanzar y descubrir en este ámbito, al que han pertenecido y pertenecen grandes investigadores como Alexander Flemming (1881-1955), creador de la penicilina, o Margarita Salas (1938-2019), bioquímica española cuya investigación con el virus Φ29 supuso grandes avances en la lectura del ADN.


!

o anzan ando M

er / Arm an Gin Christi

emergencia laboratorio en el

ntos. us instrumaeponer s e d s ta e u volver las etiq ha perdidoesitará tu ayuda paras experimentos. a e m to ia D c a su La científidcespistada, así que nberes y así seguir con m y o u n en m s lo Es ero correctotoque m ú n l e n o P n el instrumeesponda: corr

01 . Matraz aforado: recipiente de cristal con forma de tubo alargado e hinchado en la parte de abajo. En él se mezclan soluciones químicas. 02. Micropipetas automáticas: se usan para medir y traspasar de un recipiente a otro pequeños volúmenes. Son capaces de medir los líquidos con gran exactitud. Para succionar el líquido, se presiona un botón que tiene en la punta, como el de un bolígrafo. 03. Gradilla: es un instrumento con huecos en la superficie donde se almacenan pequeños tubos con sustancias. 04. Placa Petri: es una especie de pequeña “caja” redonda de cristal para almacenar cultivos de células, semillas o microorganismos. 05. Balanza o báscula: se usa para medir la masa de un objeto con precisión. 06. Lupa: utensilio que, a base de lentes que aumentan la visión, permite observar y analizar sustancias y organismos pequeños. Se parece mucho a un microscopio. Se usa para aumentar cosas más grandes. Agradecimientos: Carolina Luna (SIATDI-UMH) y Laboratorio de Neurobiología Ocular UMH

07. Vaso de precipitados: es un recipiente con forma de cilindro y abierto por arriba que se utiliza para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos de un sitio a otro. 08. Gafas protectoras: se usan para evitar que salpiquen sustancias en los ojos. Forman parte del Equipo de Protección Individual (EPI). 09. Guantes de nitrilo: protegen las manos de sustancias y productos químicos, evitan enfermedades e infecciones y que el trabajo del laboratorio se contamine. 10. Pipetas Pasteur: tubos de plástico acabados en punta. Sirven para succionar y transferir pequeñas cantidades de líquidos, pero no los miden. Se parecen mucho a los cuentagotas. 11. Agitador: es una máquina que ayuda a mezclar sustancias con un ligero balanceo o giro, usando un motor o un imán. Girando sus ruedas se puede ajustar la velocidad y la forma en la que se agita. 12. Probeta: tubo alto y estrecho de vidrio que sirve para medir y contener líquidos cuando no es necesaria mucha exactitud. umhsapiens

7


Frutas Y verdURAS P O M R E A T D E A D· · .

GRANADA

Armando Manzano

BRÓCOLI

VERA NO

TOMATE

A PRIMAVER

NARANJA

INVIERNO

OTOÑO POMELO PIMIENTO

LECHUGA

H 8

ZANAHORIA

oy en día, el comercio de todo tipo de productos se realiza por todo el mundo a todas horas, así que, en general, en el mercado podemos encontrar las frutas y verduras que queramos durante todo el año. Por ejemplo, lo normal es que la naranja se recoja en invierno, aunque tenemos naranjas disponibles en verano porque las recibimos desde el hemisferio sur. Aun así, consumir productos de proximidad (los que podemos encontrar en nuestra ciudad, pueblo o región) tiene muchas ventajas: es bueno para la economía local y para el medio ambiente.

el suelo no puede reponer nutrientes de forma natural. Esto puede conllevar todo tipo de problemas, como la esterilización del suelo y el abuso de abonos que estropearán la tierra durante mucho tiempo.

Si compramos las frutas y verduras que se producen cerca, se reducen las emisiones contaminantes por el transporte. También, se ven favorecidas las producciones de pequeños huertos. Cuando una producción se especializa y se planta siempre el mismo producto,

¿Sabrías distinguir cuáles son las de temporada y típicas de esta zona? ¡A ver cuántas consigues acertar! Une con flechas y, después, aprende sobre los beneficios de estos tesoros que se cultivan tan cerca de nosotros.

umhsapiens

Eso sí, para consumir frutas y verduras locales, debemos estar pendientes de la temporada en la que nos encontramos, ya que a cada estación le corresponde la recogida de unas frutas y verduras particulares. Hasta tenemos la suerte de tener algunas durante varias temporadas, como podrás comprobar.


Pimiento:

Pomelo:

Naranja:

Granada:

Lechuga:

Zanahoria:

esta variada y colorida verdura, junto con otras como la acelga, el pepino, la cebolla, la patata o el calabacín, es propia de la temporada de verano. Pueden consumirse crudos, hervidos, asados o a la plancha. Tienen importantes nutrientes como el betacaroteno y vitaminas del grupo B2, vitamina E, C y B6, fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso.

es una fruta de invierno, como también lo son los caquis, las chirimoyas, las uvas, las manzanas, las mandarinas, los membrillos o los limones. Los cítricos como las naranjas, mandarinas o pomelos aportan vitaminas del grupo B y un alto contenido de vitamina C. Tienen actividad antioxidante, ayudan a la fatiga, al estrés y a absorber mejor el hierro. Lo más conveniente es comerse la naranja gajo a gajo y no exprimiéndola porque, si la bebemos en zumo, aumentamos la ingesta de azúcar y, al colarlo, apartamos la fibra y sus componentes.

las verduras de otoño, como la calabaza, la berenjena, el boniato, la lechuga o el apio, son muy bajas en calorías y ricas en fibra, vitaminas y minerales. Al consumirse en crudo, la lechuga no pierde sus grandes propiedades, como la riqueza en minerales y vitamina C. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Antes de comprarla, hay que fijarse en que las hojas no estén dañadas ni tengan agujeros, que no tengan un color cálido ni pardo y que el cogollo sea lo más compacto posible.

Tomate:

mucha gente sigue sin tener claro si el tomate es una fruta o una verdura. Si tú también tienes esa duda, te la resolvemos: es una fruta. Una fruta veraniega, para ser más exactos, como el melocotón, la nectarina, la sandía o el melón. Tienen pocas calorías y contienen licopeno, un antioxidante y anticancerígeno. Además, son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Si vas al mercado a comprar tomates, pálpalos: el mejor tomate es el que, al tocarlo, está un poco blando.

además de las fresas, los albaricoques y las ciruelas, los pomelos son frutas que se consumen en primavera. Tienen vitamina C, antioxidantes, potasio y magnesio. Ayudan a regenerar el sistema inmunológico y a luchar contra el colesterol, los resfriados, la gripe o la tos. Además, los pomelos tienen menos calorías que otros cítricos como la naranja y la mandarina.

esta y otras frutas como la uva, el caqui, la pera, el membrillo o el limón son propias del otoño. Se considera a la granada un “superalimento” por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Es también rica en potasio y fibra. Cuando imaginamos una granada, nos vienen a la mente las vistosas wonderful, la variedad más roja. Pero las apariencias engañan: la mollar (característica de Elche) tiene un sabor más dulce, aunque su color sea más apagado. Importante: debe tener una superficie lisa, sin hundimientos ni tonos marrones.

es una hortaliza de la primavera, como las habas, los ajos tiernos, los puerros o las alcachofas. Es baja en grasas y calorías, tiene vitamina A, antioxidantes, fibra, potasio, yodo… Ayuda al funcionamiento del intestino y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cuando busques la mejor zanahoria, asegúrate de que sea firme y de color brillante, huye de las arrugadas y con brotes.

Brócoli:

es propio del invierno, como las acelgas, los ajos, las achicorias, las espinacas, las coles o las alcachofas. Es hora de acabar con su mala fama: el brócoli es buenísimo por muchos motivos: aporta vitaminas del grupo B, vitamina C, fibra y potasio. Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, es antioxidante, su fibra ayuda al tracto intestinal... El buen brócoli es el que tiene un color homogéneo y la flor sin abrir. Lo recomendable es cocinarlo al vapor para que no pierda nutrientes. umhsapiens

9



estamos viviendo una falsa tranquilidad con los niños en esta pandemia” .

Macarena Martín

umhsapiens

11


A

na del Pilar Nso Roca y Francisco José Sánchez Ferrer son profesores de Pediatría en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y pediatras en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, especializados en Endocrinología y Cardiología, respectivamente. Según explican, es prioritario atender a cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado a los niños desde diferentes aspectos. El aumento de casos con problemas de alimentación o las alteraciones del sueño son algunos de los efectos más importantes. A su juicio, es necesario promover una mayor información y educación para la salud en las familias, así como una atención constante hacia los más pequeños.

Pregunta: ¿Qué se sabe actualmente de los cambios que han experimentado los niños a raíz de la pandemia y el confinamiento? Francisco Sánchez (FS): En estos momentos, nos encontramos desarrollando un estudio en el que han participado casi 4.000 familias en una encuesta sobre cambios de actitud en sus hijos. Se realizó tres días antes de que terminara el confinamiento domiciliario en 2020, un momento clave para valorar el cambio sufrido por los más pequeños. El estudio muestra que dos tercios de los padres percibieron tristeza, irritabilidad, somatización de problemas médicos y alteraciones en el sueño, entre otros cambios, en sus hijos. Asimismo, se ha buscado relación con algunos factores como el tipo de vivienda: los niños que realizaron el confinamiento en domicilios con jardín o terraza experimentaron en menor proporción los cambios mencionados. P: Como pediatras, ¿qué es lo que más les preocupa? Ana del Pilar (AP): La repercusión psicológica-psiquiátrica, porque todo lo demás va de la mano: somatizaciones o reacciones al no saber manejar la situación porque no tienen madurez suficiente. Se necesita información y educación para la salud, atención constante y búsqueda activa del problema por parte de los progenitores. Desde el punto de vista infantil, se percibe la pandemia con tranquilidad porque los niños no son el grupo de edad más afectado ni en proporción ni en gravedad. Sin embargo, es una falsa tranquilidad, porque la situación les está afectando mucho más que la propia infección.

P: ¿Qué deben hacer los padres ante estas situaciones? FS: Los adultos también están sufriendo las consecuencias de esta pandemia; han aumentado mucho los problemas relacionados con las dificultades económicas y los niños lo perciben todo. Ante cambios en la actitud de sus hijos, lo ideal sería pedir ayuda para intentar diagnosticar de forma precoz y para eso tiene que reforzarse la atención pediátrica primaria. P: Uno de los problemas más comunes han sido los Trastornos de la Conducta Alimentaria. ¿Hay datos sobre cómo ha aumentado esta problemática en los niños? AP: Respecto al año pasado se han duplicado las consultas relacionadas con la alimentación, acompañadas de un deporte en exceso en algunas situaciones. Siempre debemos estar atentos, pero incluso niñas de 9 años pueden estar comenzando a realizar acercamientos a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En los niños es menos frecuente en una relación 9:1 aproximadamente, pero cuando se da es más grave y con peor pronóstico. Para los padres también es más difícil percibir el trastorno, es más inesperado.

P: Y respecto al extremo contrario a la restricción: el aumento de ingesta, ¿es actualmente un problema importante la obesidad infantil? AP: Es una auténtica pandemia y lo peor de todo es que no se percibe como tal. Para expresarlo en cifras: la pandemia de -----------------------------------------la COVID-19 ha hecho que casi Profesores de Pediatría UMH especializados en 3 millones de personas fallezEndocrinología y Cardiología, respectivamente. can; la obesidad afecta a 600 millones en todo el mundo. Si tenemos en cuenta también el sobrepeso, se han triplicado P: ¿Qué tres llamadas de atención destacarían para que los las consultas desde el inicio del estado de alarma. Las faadultos perciban los cambios? milias advierten que el niño ha engordado, pero se autojusFS: Cambios en la actitud del niño, cambios en el rendimiento tifican con que le ha sucedido a todo el mundo, sin percibir académico y alteraciones en la relación con sus amigos. la gravedad de la situación. Tampoco lo relacionan de forma AP: Totalmente de acuerdo. Añadiría: cambios en la actividad directa con la ingesta ni con el aumento calórico, exculpánfísica, alteraciones en la conducta alimentaria y trastornos en dose por la dificultad para realizar ejercicio o, en su momenlos ritmos de sueño.

12

umhsapiens

Pilar Nso Roca y Francisco José Sánchez Ferrer


to, lo achacaban al confinamiento domiciliario. El tratamiento de la obesidad es la dieta y el ejercicio, y hasta que no se entienda la relación directa no se va a poner solución. P: ¿Qué podemos transmitir a los padres con respecto a la obesidad infantil? AP: Uno es lo que come. El niño en desarrollo necesita nutrición equilibrada y saludable. Durante el crecimiento es vital porque las consecuencias a largo plazo son irreversibles. Y además puede arrastrar otros problemas relacionados con la alteración de la autoestima o el bullying. FS: Cuando estoy ante casos graves, no dudo en decirle a los padres que les están quitando años de vida a sus hijos. Es una afirmación dura, pero es la realidad. Una mala nutrición va a hacer que el niño tenga hipertensión joven y diabetes, que aumente el riesgo de padecer un infarto en el futuro y que disminuya su esperanza de vida en veinte o treinta años. Mientras que el índice de mortalidad ha disminuido para las enfermedades clásicas, está aumentando en estas particularmente. AP: La esperanza de vida siempre ha ido en ascenso y, en esta ocasión, va a ser la primera vez que una generación viva menos que sus padres, a causa de la malnutrición.

P: Una alternativa para el sedentarismo y el uso de pantallas podría ser fomentar la cultura y la ciencia. ¿Cómo podría transmitirse este interés a los jóvenes y menores? AP: Los niños, por falta de madurez suficiente para entender el mundo abstracto y racional, presentan más interés por las cosas tangibles, experimentar personalmente, tocar, manipular y comprobar qué es lo que sucederá a continuación. Como adultos, debemos aprovechar este interés para fomentar este tipo de experiencias para explicar el proceso, para que manipulen, para que experimenten la ciencia por ellos mismos. FS: Debemos tener en cuenta sus intereses y motivaciones, podemos ayudarlos e introducirlos en un nuevo mundo, trabajando con ellos y también aprovechar para aprender más nosotros sobre este o el otro tema para incrementar su interés.

“Respecto al año pasado, se han duplicado las consultas relacionadas con problemas de alimentación”, afirma Nso Roca

P: El sedentarismo se ha visto agravado en ocasiones por un excesivo uso de pantallas y, durante los últimos meses, su protagonismo ha ido en aumento, también entre los pequeños. ¿Cuándo piensan que es el momento más adecuado para facilitar el acceso a estos dispositivos y qué vigilancia debería aplicarse? FS: Las nuevas tecnologías no son negativas en sí mismas, depende de cómo se utilice la herramienta. El problema es que estamos dando todo sin control. No hay un momento más adecuado que otro ni un momento concreto en el que dar acceso, todo depende de la madurez del niño y de la preparación de los padres para tener un control sobre ellos. Tenemos que transmitir la responsabilidad y poner límites, aprovechar las ventajas de las pantallas y aparatos electrónicos conociendo sus inconvenientes.

P: El desarrollo científico ha facilitado la disponibilidad de las vacunas actuales para la COVID-19 y ya ha comenzado su investigación en niños. ¿Cómo transmitirían a los padres un mensaje de tranquilidad? FS: La ciencia salva muchas vidas. El desarrollo que se ha conseguido en este último año es espectacular, el problema es que hay mucha presión informativa con el foco puesto en las vacunas y, en vez de ofrecer los datos del número de fallecidos sin acceso a vacunas frente al número de complicaciones, solo se aporta la información negativa fuera de contexto. AP: Totalmente. Si una vacuna ha comenzado su investigación en niños, podemos estar seguros de que se han cumplido todos los protocolos de seguridad. Si no, no comenzaría. P: Después de este repaso, solo nos queda hacerles una visita a la consulta. ¿Qué pueden hacer los padres para que los niños pierdan el miedo al médico y a los pinchazos? FS: Debemos transmitir tranquilidad y trabajar con calma. AS: Y siempre explicarles lo que vamos a hacer, no solo en la consulta, también en casa. Si al pequeño le explicamos qué va a suceder, afrontará mejor la situación. Sin embargo, si se le engaña o no se le explica, es muy difícil que en futuras ocasiones haya confianza. Si toca vacuna también se le puede explicar con una metáfora o un pequeño cuento y el niño irá preparado a nuestra consulta

.

umhsapiens

13


Ciencia

en tu Salón Actividades y expermientos para aprender en familia

Ciencia en tu salón es un espacio de UMH Sapiens que contiene muchas actividades y pasatiempos interesantes relacionados con el mundo científico en castellano, valenciano e inglés. Por ejemplo, retos como el que os proponemos a continuación: un viaje al Planeta Rojo con motivo de una misión muy importante de la NASA

14

umhsapiens


.

Un Viaje al Planeta Rojo

I

Christian Giner / Joaquín Serna

magina que eres un astronauta y estás en una importante misión interplanetaria. Ya te has enfundado el traje espacial y vas en la nave, a velocidad vertiginosa, con dirección a un misterioso planeta y con una tarea entre manos. La NASA te envía a Marte a ayudar a su mejor robot a recabar muestras del suelo. El autómata está solo y necesita que le eches una mano. Para ello debes descubrir cómo funciona Curiosity, que es el nombre de tu nuevo compañero tecnológico, y seguir sus pasos para obtener nueva información importante que poder enviar de vuelta a la Tierra. Ya queda poco para llegar a tu destino y te preparas para aterrizar cerca de las coordenadas que registró

Curiosity por última vez. A pesar de los nervios de última hora, todo sale bien. Por fin estás en Marte, el Planeta Rojo. Sales del módulo de aterrizaje, pones un pie en el suelo rojizo y sientes que pesas mucho menos debido a que la gravedad es menor que en la Tierra. Echas la vista a tu alrededor y te maravillas con la infinita extensión desértica que te envuelve. Tierra y roca es casi todo lo que puedes ver, y es fantástico, porque tu tarea es estudiar la geología de este maravilloso y desconocido planeta. Para proporcionarnos estas fotografías, Curiosity dedica mucho tiempo y usa las cámaras de su brazo robótico para ir tomando decenas de fotos que después se agrupan en una única imagen panorámica, o incluso en 360º. ¡Utilizando esta técnica ha podido hasta fotografiarse a sí mismo! Ahora que estamos aquí y hemos podido admirar el paisaje marciano, ¿quieres vivir una experiencia más inmersiva? ¡Acompáñanos en Ciencia en tu salón y realiza todas las pruebas para recabar las pistas y finalizar el reto con éxito! Visita

umhsapiens.com/analiza-rocas-marcianas

o bien escanea este código en tu móvil:

1. Marte es un planeta rocoso, donde abundan minerales y metales diversos. Su suelo es volcánico y en él predomina la arena. 2. La superficie de Marte está llena de cráteres debido a los impactos de diferentes cuerpos celestes. | Fotos: NASA.

Si te ha gustado esta experiencia, puedes disfrutar de muchas otras en la sección de Ciencia en tu salón de umhsapiens.com. Actividades como crear tu propia huerta ecológica, experimentar con la cocina mediterránea... ¡Incluso conocer cuánto sabes de gatos y si piensas como un robot!

umhsapiens

15




ad a “N u nca h ic e n d, a lid p o r ca s u a is m n i n in g u no d e ro n inve ntos lle g a ; p o r ac c id e nte l e r o p lle g aro n tra baj o .” ison Thomas A. Ed 18

umhsapiens


.

Ángeles Gallar

umhsapiens

19


20

umhsapiens


Manuel Sánchez Angulo

BALTO Y TOGO

UNA MISMA HISTORIA, DOS PROTAGONISTAS

Profesor de Microbiología UMH

I

maginémonos por un momento que somos niños y vivimos en el año 1890. No hay coches con motor de combustión interna que contaminen las ciudades, el teléfono es el último gran avance en tecnología de la comunicación, no existen los alimentos ultraprocesados y la forma de divertirnos es jugando a la pelota o saltando a la comba. Es invierno y notamos un pequeño dolor de garganta, pero no parece nada serio. Al día siguiente tenemos algo de fiebre y nos cuesta tragar. Seguramente nuestra madre nos hará guardar cama y tomaremos un caldo caliente. Al tercer día el malestar es generalizado, notamos el cuello inflamado y respirar empieza a ser costoso por lo que tus padres llaman al médico. Éste viene al día siguiente y tras examinarnos la garganta es posible que veamos que tiene el semblante preocupado y que habla en voz baja con nuestros padres diciéndoles que en la faringe observa una especie de membranas grisáceas y que puede ser “difteria”. Al escuchar esa palabra el rostro de tus padres se vuelve blanco y se abrazan entre ellos. A ti cada vez te cuesta más respirar...

En tiempos pasados la difteria era una enfermedad contagiosa que causaba una alta mortalidad infantil. El patógeno responsable es la bacteria Corynebacterium diphtheriae que infecta las células del epitelio de la faringe. Además de multiplicarse también producen una toxina que destruye los tejidos generando una seudomembrana grisácea compuesta por bacterias, linfocitos, macrófagos y células muertas. Esas seudomembranas van creciendo y obturando las vías respiratorias superiores, por lo que cada vez cuesta más respirar (por eso nuestros antepasados llamaban “garrotillo” a la difteria). 1 de cada 5 niños menores de cinco años moría, y, de los supervivientes, muchos quedaban con secuelas cardiacas y neurológicas debido a la acción de la toxina. La lucha contra la difteria había comenzado en el año 1884 cuando Friedrich Loeffler consiguió aislar y cultivar a la bacteria patógena en el laboratorio. Cuatro años después, Emile Roux y Alexandre Yersin aislaron la toxina que provocaba las secuelas a los afectados. Este trabajo abrió la posibilidad de desarrollar un suero para el tratamiento de la enfermedad y, de hecho, se estableció una carrera científica entre los microbiólogos franceses y los alemanes. Fue precisamente en 1890 cuando Shibasaburo Kitasato y Emil von Behring consiguieron demostrar que era posible inmunizar a los animales frente a la toxina de la bacteria.

umhsapiens

21


Balto y Togo. Una misma historia, dos protagonistas En 1894 y de manera independiente, Roux y von Behring anunciaron haber desarrollado sendos sueros que servían para curar la difteria en humanos. El siguiente gran avance en esta enfermedad fue el desarrollo de la vacuna por parte del francés Gaston Ramon en el año 1922, vacuna que aún se sigue suministrando junto con la del tétanos y la tosferina (vacuna DTP). Con ello se consiguió erradicar prácticamente la difteria en la mayor parte de los países, aunque de vez en cuando se informa de algún caso trágico como, por ejemplo, la muerte en 2015 de un niño en la localidad de Olot, cuyos padres habían decidido no vacunarle. Realizada esta introducción histórica, ahora nos tenemos que situar en el invierno de 1924-1925, en la localidad costera de Nome, situada en el extremo oeste de Alaska (EE.UU.), dos grados por debajo del Círculo Polar Ártico. En invierno el mar se congela y la ciudad quedaría totalmente incomunicada de no ser por la ruta Iditarod, un camino de trineos que la une con el puerto de Seward, situado a 1.500 kilómetros al sur. En enero de 1925, el doctor Curtis Welch comunicó que había un brote de difteria infantil en Nome con 20 casos confirmados y otros 50 sospechosos. Las condiciones atmosféricas impedían el traslado de suero anti-diftérico por vía aérea, así que tras un consejo ciudadano se decidió que se intentaría traer el suero utilizando una carrera de relevos en trineos tirados por perros. Un paquete de nueve kilos conteniendo 300.000 unidades (unas 500 dosis) de suero anti-diftérico sería llevado de Seward a la localidad de Nenana en ferrocarril y desde allí los relevos lo llevarían hasta Nome. La distancia entre Nenana y Nome es de 1.085 kilómetros y fue cubierta por diversos equipos en tan solo cinco días y siete horas a través de una ventisca en la que se llegaron a alcanzar los -31ºC. La gesta fue increíble, pues en condiciones normales se necesitaban 15 días para realizarla. Participaron un total de 150 perros y 20 “mushers” que conducían los trineos. Aunque hubo que lamentar la muerte de 5 niños, las 300.000 unidades que llegaron a Nome permitieron controlar el brote hasta que a mediados de febrero llegó el resto de suero antidiftérico. Es precisamente esa épica carrera de trineos la que es recreada en estas dos películas. Y, tal como nos enseñó Kurosawa en Rashōmon, una historia puede ser contada con distintas versiones

“Balto”

Director: Simon Wells (1995) Producción de los estudios Amblin (los estudios de Steven Spielberg) de argumento bastante sencillo, aunque no llega a ser tan meloso como otras producciones infantiles, y con una banda sonora bastante maja compuesta por James Horner. Fue estrenada un par de meses después de Toy Story, así que pasó sin pena ni gloria por las pantallas, aunque luego se hizo famosa en el mercado del vídeo infantil. La película empieza y acaba con la imagen de la estatua de Balto que hay en el Central Park de Nueva York y que conmemora la famosa carrera de relevos de trineos. En la película Balto es un híbrido de perro y loba, situación que lo convierte en un inadaptado dentro del grupo de perros usados en los trineos, pero al final es el héroe que lleva a cabo todo el trayecto, enfrenta todos los peligros, salva la situación, vence al malo y se lleva a la chica. En la versión original las voces protagonistas son las de los actores Kevin Bacon (Balto), Bridget Fonda (Jenna), Jim Cummings (Steele, el perro malo), Phil Collins (Muk y Luk, los osos) y Bob Hoskins (Boris, el ganso). Esta es la típica película de dibujos animados con un montón de animalitos que los papás ponemos a los más pequeños de la casa alguna tarde de fin de semana mientras intentamos echar una siestecita 22

umhsapiens

en el sillón. Bueno, reconozco que esa fue mi intención cuando se la puse a mis hijas y lo cierto es que esperaba que fuera un argumento del estilo de “Colmillo Blanco” (en ese momento desconocía la historia de la difteria). Cuando me desperté de mi siesta la acción se desarrollaba como esperaba. Los perros guiaban un trineo entre la ventisca liderados por el perro Balto. Adormilado les pregunté a mis pequeñuelas qué pasaba y ellas me respondieron entusiasmadas: “¡Está muy chula! Los niños del pueblo están malitos y Balto está llevando medicinas y un suero anti-, anti, ¡anti-diftérico!”. Aquello me espabiló y comencé a seguir la película, aunque luego tuve que volver a verla desde el principio para conocer toda la historia. Creo que es una película ideal para introducir el tema de los microbios patógenos y de las vacunas a los más pequeños de la casa.

“Togo”

Director: Ericson Core (2019) Como muchas historias infantiles, la historia de Balto es un cuento edulcorado de algo que sucedió en realidad. Y mucha gente incluso cree que es un producto de la factoría Disney. Pero no, resulta que la Disney no se planteó realizar una versión propia de la carrera de trineos de Nome hasta el año 2015 y además se propuso que fuera lo más realista posible para diferenciarse al máximo de la versión animada. Así que realizó una producción con actores, perros y escenarios reales (bueno, esto último no es del todo cierto, ya que en unas cuantas escenas utilizaron los efectos digitales) que hace de “Togo” una película muy interesante y totalmente dirigida al público juvenil y adulto que seguramente ya visionó “Balto”. La historia está construida sobre dos líneas argumentales. Por un lado, tenemos la historia principal, que es la carrera de relevos para llevar el suero hasta Nome. Por el otro, la historia de cómo Togo fue criado y entrenado por el musher Leonhard “Sepp” Seppala (Willem Dafoe) y su esposa Constance (Julianne Nicholson) hasta llegar a ser uno de los mejores perros de trineo. Togo era un husky siberiano, pero al nacer fue el más pequeño de la camada, por lo que Sepp pensó en sacrificarlo. Sin embargo, su esposa Constance se empeñó en criarlo. Posteriormente, el perro demostró tener un carácter indomable e infatigable, por lo que Sepp decidió bautizarlo como Togo, en honor al almirante japonés que había derrotado a los rusos en Tushima en 1905 y que también poseía semejantes cualidades. No estaba equivocado, el trineo liderado por Togo y conducido por Sepp fue el que realizó la etapa más larga y peligrosa de toda la carrera: 420 kilómetros en cuatro días y medio, con vientos a temperaturas por debajo de -40 ºC, atravesando dos veces la bahía congelada de Norton y subiendo el pico Little McKinley. ¿Y por qué es más famoso Balto que Togo? Pues por la sencilla razón de que Balto era el perro líder del último relevo que llegó con el suero a Nome. La película se toma algunas licencias históricas como, por ejemplo, omitir que Sepp y Constance tenían una hija, Sigrid de 8 años de edad, y que como los otros niños de Nome corría peligro de contraer la enfermedad. Quizás a la Disney le pareció que incluirla podría sugerir que el esfuerzo de Sepp era interesado (¿y qué si lo era?). También el segundo cruce de la bahía congelada de Norton está un poco exagerado, aunque sí es cierto lo de que el hielo se empezó a romper cuando estaban intentando llegar a tierra y que Togo solventó la situación de forma parecida a lo que sale en la película. Con todo, es una película muy entretenida y emocionante, sobre todo para los amantes de los perros.



Experimenta

con la Dieta Mediterránea .

¿Qué es la dieta mediterránea?

Que un alimento del supermercado lleve la etiqueta “Mediterráneo” no significa que comerlo transforme nuestra dieta en una dieta mediterránea. Entonces, ¿cómo sabemos qué es la dieta mediterránea? En realidad, es un estilo de vida basado en la actividad física y una alimentación equilibrada que se disfruta socialmente. Pero empecemos por algo conocido: la “Pirámide de los alimentos”. Eso seguro que te suena de haberlo escuchado en clase, aunque puede que no lo recuerdes. La pirámide de la dieta mediterránea se basa sobre todo en…. ¡Eso es, vegetales! Mucha verdura y, también, varias piezas de fruta al día. ¿En forma de zumo, cuentan? No. Porque cuando bebemos un zumo de fruta, aunque sea casero, estamos tomando el azúcar de muchas piezas de fruta, pero la fibra de menos de una. En

la base de la pirámide, también encontraremos el importantísimo aceite de oliva, así como legumbres, nueces o frutos secos naturales (¡no de los fritos y condimentados!), los cereales, las especias y otras hierbas. Después de la fruta y la verdura, en menores cantidades, debemos comer pescados. Menos a menudo, consumiremos carnes blancas, huevos y derivados lácteos y, muy poquitas veces, carnes rojas y azúcares. Para que quede claro: comer dulces “solo una vez al día” NO es comer poco azúcar. Para los adultos, se recomiendan menos de dos raciones de dulce a la semana. Y, ¿qué pasa con la bebida? Pues está claro: la bebida más sana y refrescante es el agua. Diga lo que diga la publicidad.

Pirámide de la dieta mediterránea: Un estilo de vida actual

24

umhsapiens

Ángeles Gallar / Christian Giner


Recetas de dieta mediterránea para hacer con niños Las expertas y expertos en dieta mediterránea del grupo de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández te recomiendan estas sabrosas recetas para preparar en casa. Todas ellas son parte de una dieta equilibrada y sana que ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Además, son muy divertidas de preparar. ¿Cuál prefieres: un erizo almendrado, una flor de tomate o un gusanillo de frutas?

Flor de Tomate

Ingredientes: · · · · ·

Seis uvas Una fresa Una naranja Una pera Hojas de espinacas

Lavamos todas las frutas. Primero cogemos las uvas, las partimos por la mitad y formamos el cuerpo del gusanillo. Para la cabeza cogemos la fresa y la hacemos rodajas. Para los pies y la cara, usamos trocitos de pera. Por último, para el sol, ponemos una rodaja de naranja y unas hojas de espinaca para hacer el suelo. ¡Es una forma muy divertida de comer fruta!

Ingredientes: · · · · ·

Gusanillo de Frutas

Dos tomates Dos olivas negras Un pepino Una cebolleta con tallo Hojas de hierbabuena

Lavamos todos los ingredientes. A continuación, cortamos los tomates en gajos sin llegar hasta el fondo, para que se abran sin partirse. Ponemos en el centro de los tomates la oliva negra para hacer el centro de la flor. Después cortamos la parte verde de la cebolleta y se la ponemos como tallo de la flor, para hacer la parte inferior pelamos y cortamos el pepino en rodajas. Para finalizar ponemos las hojas de hierbabuena. ¡Y ya tendríamos una estupenda receta saludable!

ErizoAlmendrado Ingredientes: · · ·

¿Por qué es tan importante seguir una dieta mediterránea?

Un quesito Almendras laminadas Olivas negras

Cogemos el quesito y lo ponemos encima de un plato. A continuación, cogemos las láminas de almendra y las vamos clavando por alrededor de todo el quesito como si fueran las púas del erizo. Para hacer los ojos le colocamos un trozo de oliva negra y para la nariz un trozo de almendra que nos haya sobrado y ¡LISTO!

Un estudio de los Investigadores del Grupo EPINUT de la UMH Jesús Vioque, Eva Mª Navarrete, Leyre Notario, Sandra González, Manuela García y Desirée Valera demostró que seguir la dieta mediterránea reducía el riesgo de sobrepeso y obesidad en niños. Para llegar a esta conclusión, recogieron datos de más de 1.500 niños de 4 años y estudiaron qué comieron durante los 4 años siguientes. Entonces, cuando esos mismos niños ya tenían 8 años, comprobaron la evolución de su peso y de su estado de salud. Impresionante, ¿verdad? Esto es lo que se llama un estudio de cohorte, que sigue a las mismas personas durante un periodo de tiempo para ver su evolución. Este método es muy útil en la epidemiología de la nutrición para analizar cómo afectan distintos alimentos a nuestra salud.

umhsapiens

25


Infancia Actualidad .

Partículas microscópicas en el aire de colegios cercanos a fábricas

Joaquín Serna

compuestos minerales, partículas de procesos de combustión y partículas que provienen de hornos de alta temperatura. Todas ellas se han clasificado según su forma y tamaño.

¿Qué ocurre si un colegio está cerca de sitios donde se genera mucho polvo, como una cantera o una fábrica de cerámicas? Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán Vidal y África Martínez Poveda, junto a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III y la Universitat Jaume I, han investigado los tipos de partículas que flotan en el aire en siete colegios de la provincia de Castellón que están cerca de varias fábricas que trabajan con arcilla y cerámica. La conclusión es que los colegios que están cerca de las fábricas necesitan medidas de protección para asegurar que el aire que respiran esos niños y niñas esté lo más limpio posible.

Dos de las escuelas que fueron analizadas estaban muy cerca de una fábrica de cerámica. Una de ellas era la que más partículas tenía. La otra, la que menos. ¿Por qué? En la escuela más limpia, las ventanas daban a un patio interior protegido de las corrientes de aire. Ya que las partículas llegaban transportadas por el aire desde las fábricas hasta dentro de las clases, este colegio estaba mejor protegido. Por motivos como ese, el estudio ha concluido que lo que hace que haya contaminantes en el aire de los colegios es también la forma del edificio, y no sólo el lugar en el que esté. Estos investigadores habían realizado estudios anteriores en los que recomendaban utilizar materiales poco contaminantes en las construcciones de los colegios, y daban importancia a la ubicación y orientación de los edificios.

Durante dos cursos y mientras se estaba dando clase, los investigadores han recogido partículas microscópicas del aire de colegios situados en la ciudad, cerca de las fábricas o en el campo. La idea era conocer y comparar las partículas que encontrasen. En las muestras recogidas han aparecido tres tipos de partículas:

Además, la investigación ha permitido crear una escala visual de partículas como el calcio, silicio o azufre, encontradas en el aire de los colegios. Según el profesor Jordán, esa escala puede servir para otras investigaciones que se realicen en escuelas donde el alumnado acuda a clase cerca de fábricas que trabajan la cerámica.

26

umhsapiens


Un arroz de Alicante, especialmente recomendable para bebés, niños y celíacos ¿Son algunos arroces más saludables que otros? Una investigación del Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha confirmado que un arroz cultivado en el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva, (situado entre Alicante y Valencia), es especialmente recomendable para los bebés, niños pequeños y celíacos. Éste y el del parque nacional de Doñana son los dos arroces con menos arsénico inorgánico, una sustancia peligrosa si se come en grandes cantidades. Según ha explicado la investigadora de la UMH Marina Cano, lo positivo de este trabajo es descubrir que los niveles bajos de ese elemento tóxico “convierten a este arroz alicantino en muy recomendable para la población más sensible” como bebés, niños de corta edad o celíacos. Los investigadores de la UMH llevan años analizando el arsénico inorgánico en arroces de todas las partes del mundo, incluidos estos cultivos de la Marjal de Pego-Oliva, la única zona de Alicante en la que se produce este cereal.

Demasiado azúcar, grasas y sal en los productos de alimentación para niños ¿Crees que los alimentos que se anuncian en la tele para niños y adolescentes son los más saludables? El equipo BADALI de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha analizado más de 3.000 alimentos que se venden en España, de los cuales el 17,5% iba dirigido a niños o adolescentes. Según el Modelo de Perfil Nutricional de la Organización Panamericana de la Salud, el 97% de estos alimentos no son saludables: el 62% eran alimentos altos en grasa; el 86% tenía mucho azúcar añadido, el 45% tenía mucha grasa saturada y otro 45% tenía demasiada sal. El estudio demuestra que los alimentos que se anuncian en televisión, radio, Internet, etc. y están dirigidos a niños o adolescentes son menos saludables que el resto. Tienen muchas calorías, azúcares, sal y grasas saturadas, y poca fibra y proteínas. Los resultados de esta investigación son parecidos a otros que se han obtenido estudiando los alimentos que se venden en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay o Eslovenia.

Un estudio demuestra que los alimentos que se muestran en los medios de comunicación y están dirigidos a niños o adolescentes son menos saludables que el resto

El arroz se cosecha en las categorías ‘Bombón’ y ‘Bomba’, que se encuentran dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Arroz de Valencia’. La profesora de la UMH Marina Cano explica que sus cantidades de arsénico “son sorprendentemente bajas”. Este arroz, cultivado en aguas limpias y de manantial, tiene de media 50 microgramos de arsénico por kilogramo (un microgramo es la millonésima parte de un kilogramo), lo cual es una cantidad muy pequeña.

El reciente estudio ALADINO 2019 muestra cómo una gran parte de niñas y niños en España padecen sobrepeso y obesidad. La investigación realizada en la UMH demuestra que hay que tomar decisiones para proteger a la población de la venta de alimentos peligrosos para la salud. Si los alimentos que se promocionan para el consumo infantil y juvenil son los menos saludables, se agravará el problema de la obesidad infantil y el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El estudio de la UMH confirma que este tipo de arroces de Pego-Oliva “son de los más seguros y saludables”, ya que la cantidad de arsénico que tienen está muy por debajo de los niveles recomendados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, que aconseja un máximo de 200 microgramos por kilogramo, ha indicado la profesora de la UMH.

Una aplicación móvil para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Marina Cano afirma que mientras que el arsénico orgánico es tratado y eliminado por el organismo, el inorgánico presente en los arroces sí es considerado tóxico para el ser humano, y se encuentra “dentro de las 10 sustancias químicas más dañinas para la salud pública”, según la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados del estudio son importantes para poblaciones de riesgo como los niños, a cuyo organismo afecta más consumir ese tipo de compuestos tóxicos en el arroz. También son importantes para los celíacos, que comen más cantidad de arroz que el resto de personas porque no pueden consumir trigo. Otra de las conclusiones del estudio de la UMH ha sido que, a pesar de que el arroz integral suele tener más niveles de arsénico porque se encuentra en su estado más puro (y sería poco recomendable para poblaciones de riesgo), el arroz integral cultivado en la Marjal de Pego-Oliva no tiene este problema. El estudio lo ha dirigido el responsable del grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Tecnología Alimentaria de la UMH y actual director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Ángel Carbonell. La Marjal de Pego-Oliva es una zona húmeda con muchas especies animales y una excelente calidad en sus aguas, lo que le facilitó ser declarada Parque Natural en el año 1994.

Imagina que te resultara difícil hablar, entender a los demás, hacer amigos o calmarte cuando sientes mucho estrés. Así se sienten las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuela García de la Hera quiere crear una aplicación móvil para niños en esa situación. El TEA es una diversidad funcional que afecta a la manera en la que una persona se comporta, interactúa con otras, se comunica y aprende. La nueva aplicación para móvil serviría para que los niños con TEA pudieran estar preparados para convivir en lugares a los que no están acostumbrados, como por ejemplo un centro comercial donde haya mucha gente o una estación de tren con muchos ruidos. Con ella podrían adaptarse a este tipo de situaciones para evitar o reducir el riesgo de que pudiesen reaccionar de forma descontrolada. La aplicación también está pensada para mejorar el día a día de las personas adultas con TEA y que se puedan adaptar a lugares a los que tengan que acudir como, por ejemplo, sus puestos de trabajo. La investigadora del Grupo EPINUT ha conseguido apoyo económico de Indra y Fundación Universia, dentro de la IV Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual o TEA. En esa convocatoria, se presentaron más de 300 proyectos, de los cuales solo 3 han conseguido apoyo económico. Los 19.000 euros de financiación conseguidos permitirán contratar a una persona con umhsapiens

27


diversidad funcional que trabajará creando imágenes y sonidos ceptibilidad genética). Por el contrario, hay otros que nos protegen (llamados genes de resiliencia). Se calcula que una de cada 15 mil para la aplicación. personas tiene un gen de resiliencia, pero hasta ahora han sido En esta investigación participan, también, las investigadoras del muy difíciles de encontrar. Grupo EPINUT de la UMH y de ISABIAL Laura María Compañ Gabucio y Laura Torres Collado, así como Javier Gómez Sastre y Pe- Aparte de encontrar los genes de resiliencia, la otra meta del esdro Rodríguez Expósito, de la Asociación ANDA. El proyecto Antici- tudio es descubrir la manera en que el sistema inmune de los pa-TEA de la UMH cuenta con el apoyo de la Asociación de Niños, humanos (que nos permite combatir infecciones y enfermedades) Niñas, Jóvenes y Adultos con discapacidad de Alicante (ANDA), con sea más resistente, para conseguir que las personas que tienen más probabilidades de padecer cáncer puedan prevenir esa ensede en San Vicente del Raspeig. fermedad.

Cómo detectar antes el cáncer infantil para poder frenarlo

El mejor tratamiento para el cáncer cerebral infantil es detectarlo pronto y frenarlo antes de que empiece a reproducirse. Este es el objetivo del proyecto CancerFree, destinado a buscar unos genes que podrían ayudar a prevenir esta enfermedad. La investigadora del Instituto de Neurociencias, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isabel Adrados Morán, ha sido la encargada de liderar esta investigación.

Según la doctora Adrados, lo más difícil es saber si las personas ‘sanas’ son así porque no tienen genes de susceptibilidad (es decir, los que hacen que podamos desarrollar enfermedades), porque se cuidan a diario o porque tienen algunos factores genéticos desconocidos que les protegen. El objetivo del estudio es que, mediante las investigaciones genéticas, se pueda llegar a saber si una persona tiene mayor riesgo de padecer cáncer en el futuro para poder darle un tratamiento lo antes posible. Prevenir este tipo de tumores en edad infantil sería muy importante porque no solo evitaría que los niños padeciesen cáncer, sino también otros problemas de salud cuando fuesen adultos.

Según la doctora Adrados, la mayoría de los cánceres en adultos El proyecto está financiado mediante un crowdfunding (una manese forman por la interacción entre los genes de una persona y asra de recolectar dinero a través de Internet) de FECYT, PRECIPITA. pectos como el tabaco, una mala dieta, las infecciones, el sol o las Todo el que quiera puede contribuir en sustancias contaminantes. Sin embargo, el cáncer infantil suele aparecer por factores genéticos (que pertenecen a nuestro ADN).

https://ciencia.precipita.es/CANCERFREE.

Algunos genes hacen que podamos tener mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad (lo que recibe el nombre de sus28

umhsapiens



descubreumh ¿Qué es un elemento químico?

¿Qué es la educación STEM?

Ana María Gutiérrez Vilchez, profesora de Química Orgánica UMH

U

n elemento químico, por definición, es la sustancia que no se puede descomponer en otras más sencillas por medio de una reacción química, según estableció el químico irlandés Robert Boyle en el siglo XVII. A Boyle le debemos el nombre de elemento químico, aunque por aquel entonces solo se admitía la existencia de cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego y la tierra. Pero Boyle advirtió que deberían existir muchos más elementos químicos que esos cuatro. Un elemento químico es una sustancia formada por átomos del mismo tipo, cuyos núcleos presentan la misma cantidad de protones. A la cantidad de protones que presenta cada átomo

se le conoce como número atómico. En general, se pueden dividir los elementos químicos en dos grandes grupos. Por un lado están los metales y, por otro, los no metales. Los elementos químicos se encuentran ordenados en la tabla periódica de los elementos. En ella, los elementos están organizados según el orden creciente de sus números atómicos. Muchos de los elementos se encontraron en la naturaleza. Otros, sin embargo, fueron desarrollados de manera artificial mediante reactores químicos o aceleradores de partículas. De todos los elementos conocidos, tres han sido descubiertos por españoles: el platino, el wolframio y el vanadio

.

Mª Carmen Perea Marco, profesora de Matemática Aplicada UMH

S

TEM es un acrónimo inglés de los nombres de cuatro materias: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que en el sistema educativo español se corresponden con las Ciencias Naturales, la Tecnología y las Matemáticas. El objetivo de la educación STEM es aprovechar los puntos en común de estas asignaturas para desarrollar un sistema de aprendizaje desde situaciones de la vida cotidiana, cercanas al alumno, empleando en el proceso todas las herramientas tecnológicas precisas. El concepto de educación STEM surgió en Estados Unidos en la década de los 90 para fomentar la vocación científico-tecnológica de los estudiantes ante las nece-

sidades que el mercado laboral iba a demandar. A nivel europeo, la educación STEM destaca en la actualidad en las iniciativas Scientix y STEM Alliance, donde se conjugan docentes, legisladores y empresas para fomentar el pensamiento creativo, la productividad y el trabajo orientado a las competencias profesionales. La educación STEM ha dado un paso más allá en los últimos años incorporando las disciplinas artísticas a su sistema educativo. Se ha comprobado que de este modo se fomentan aspectos como la innovación y el diseño. El fin, además de elevar el número de alumnos en las carreras científicas, sigue siendo desarrollar un sistema eficaz para construir el mundo del mañana desde las aulas

.


PROSPERA BIOTECH, la revolución neurocosmética con sello ilicitano

L

a piel sensible es una condición que afecta cada vez a un mayor número de personas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de médicos e investigadores, hoy en día no existe un producto que ofrezca una solución definitiva a esta sensibilidad. Por un lado, el uso muchas veces abusivo, de corticoides consigue mitigar las molestias sin evitar recaídas ni efectos secundarios. Mientras que, por otro lado, los productos cosméticos se basan en el uso de agentes hidratantes o calmantes naturales que consiguen mejorar momentáneamente la salud de la piel sin “atacar” la raíz del problema. Pero ¿por qué no investigar el origen de las sensaciones incómodas para intentar darles solución? Motivados por esta idea y con el respaldo de más de 20 años de investigación, surge la start-up de la UMH: Prospera Biotech. La apuesta de la ilicitana Prospera Biotech es clara y revolucionaria: NEUROCOSMÉTICA. Su actividad científica se ha centrado en la caracterización del sistema neurosensorial, uno de los principales componentes cutáneos encargado, entre otras cosas, de detectar variaciones fisicoquímicas del medio exterior como cambios en la temperatura, la presión y presencia de agentes químicos. Esto les ha permitido identificar las dianas moleculares causantes del picor o escozor. Para trasladar este conocimiento a la sociedad, han desarrollado innovadoras formulaciones cosméticas que actúan sobre las dianas neurosensoriales epidérmicas. Sus productos, además de ayudar a calmar los síntomas irritantes de la piel sensible, previenen su reaparición. Prospera Biotech ha debutado recientemente en el mercado con NOCISENS®, una línea de productos dedicados al cuidado de las pieles con tendencia atópica. Sin embargo, su cartera de productos en desarrollo es mucho más amplia y ambiciosa. Tienen en marcha un estudio de una crema neurocosmética diseñada para cuidar la piel sensible ocasionada por la quimioterapia, una condición conocida como polineuropatía periférica, que cursa con dolor, picor o entumecimiento y que frecuentemente ocasionan la interrupción del tratamiento antitumoral. Con el fin de ayudar a aliviar la piel de estas personas, Prospera Biotech ha puesto en marcha un estudio en hospitales de Alicante, cuyos resultados se conocerán durante 2021. Además, prevén sacar al mercado dos productos destinados al cuidado de la piel sensible en zonas íntimas. Una condición que afecta a todos los adultos en algún periodo de su vida.

AISOY,

encantadores robots para convertirte en tu mejor yo

A

isoy es una empresa de Robótica e Inteligencia Artificial, líder en la industria, que crea robots emocionales de última generación para revolucionar el entretenimiento, la atención y el bienestar. Centrados en el ser humano, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas y las familias. Esta empresa crea adorables robots que entretienen y enseñan a través de tecnología avanzada de inteligencia artificial y robótica. Su misión es crear formas de vida artificiales inolvidables que escuchen, comprendan y entretengan, mejorando el bienestar de los usuarios. Llevan creando robots emocionales durante más de 10 años. Y en todo ese tiempo han aprendido muchas cosas. Quizás una de las más importantes es saber qué esperan los usuarios de un robot comúnmente clasificado como social: una interacción lo más natural posible. Los humanos somos seres sociales y, como tal, necesitamos satisfacer necesidades básicas como el afecto, el entretenimiento y la compañía para sentirnos bien. Siempre ha sido así y siempre lo será. Así es nuestra naturaleza. Un buen equilibrio en nuestro estado anímico y nuestra inteligencia emocional no solo nos hace sentir mejor y alegres, sino que además aumenta nuestras capacidades para superar cualquier dificultad que nos presente la vida. De hecho, el Coronavirus nos ha hecho recordar su importancia también para prevenir problemas mentales/emocionales y adaptarnos a nuevos retos. Especialmente para nuestros niños y nuestros mayores. Pero no siempre podemos o queremos disfrutar de compañía humana. Recientemente, Aisoy ha puesto a la venta un nuevo robot cuya utilidad es escuchar y hablar cuando lo necesite el consumidor o simplemente divertir. Se trata de Aiko, un revolucionario compañero robótico autónomo, efectivo y colaborativo. Tiene una personalidad social por naturaleza y llena de sorpresas, por lo que, en función de cómo se comporte el usuario con él, puede evolucionar a una personalidad más tímida, rebelde o aventurera. En cualquier caso, evolucionará aprendiendo de cada interacción.

umhsapiens

31


#HicieronHistoria Rachel Carson 32

umhsapiens


R

achel Carson fue una bióloga marina y escritora estadounidense. La publicación de su libro Primavera Silenciosa (Silent Spring), en 1962, provocó un gran impacto en la sociedad. En esta obra analizaba la persistencia en el medio ambiente de insecticidas, utilizados profusamente en aquella época, mostrando de una forma rigurosa pero accesible al público no especializado la fragilidad e interconexión de los ecosistemas, en los que el ser humano era un componente más y no su cúspide. De este modo, Rachel Carson fue la precursora del movimiento ecologista.

Nace el 27 de mayo de 1907 en Springdale, Pensilvania (EE.UU). Tercera y última hija del matrimonio compuesto por Robert Carson y Maria McLean, Rachel crece en la granja familiar, muy influenciada por la pasión de su madre por la literatura y la naturaleza. Desde pequeña, tuvo la convicción de que sería escritora, de hecho, a la temprana edad de diez años alcanzó su primer éxito literario: una revista infantil adquirió un relato suyo para ser publicado. Rachel Carson ingresó en el Pennsylvania College for Women con la intención de formarse para ser escritora, pero en el segundo año de sus estudios universitarios tropezó con un curso obligatorio de zoología que le fascinó, de tal modo que más tarde optó por especializarse en este ámbito. Después de graduarse en 1928, realizó su tesis de máster en la Universidad Johns Hopkins, donde estudió genética. En 1935, cuando daba clases a tiempo parcial en la Universidad de Maryland y en la Escuela de Verano de Johns Hopkins, su padre muere repentinamente, con lo cual se convierte en el sostén económico de la familia en un momento de gran depresión económica. Afortunadamente, consiguió un empleo a tiempo parcial en el Servicio de Pesquerías de Washington para redactar una serie de emisiones radiofónicas denominada “Romance bajo las aguas”. Poco tiempo después, se publicó una vacante en el Servicio de Pesquerías, que en 1940 pasaría a denominarse Servicio de Pesca y Vida Salvaje, para un puesto de asistente en biología acuática. Fue la única mujer que se presentó y obtuvo la mejor puntuación de todos los aspirantes. Así, en 1936, Rachel Carson pasó a formar parte de la plantilla de la institución. Pocos meses después, en enero de 1937, muere su hermana Marian, que deja huérfanas a dos niñas preadolescentes para ser criadas por Rachel y su madre. Las responsabilidades familiares marcaron profundamente la vida de Rachel Carson. Su cometido en el Servicio de Pesca y Vida Salvaje consistía en revisar los trabajos de investigación y redactar textos y resúmenes para folletos dirigidos a los profesionales del sector y al gran público en general. Gracias al buen desempeño de su trabajo fue nombrada editora jefa de todas las publicaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. Así consiguió, de un modo que nunca imaginó, unir sus dos pasiones de forma profesional: la escritura y la biología. Aparte de las labores literarias de su puesto de trabajo, Rachel desarrolló una carrera paralela escribiendo artículos sobre la naturaleza y el mar en distintos periódicos y publicaciones, carrera que consolida con la publicación, en 1941, de su primer libro sobre el mar, Under the Sea Wind (Bajo el viento oceánico). Pese a las buenas críticas, el libro no es un éxito de ventas, pero aun así, Rachel sigue escribiendo. En 1951, cuando prepara su segundo libro, toma la decisión de dejar su trabajo en el Servicio de Pesca y Vida Salvaje para poder escribir sus obras a tiempo completo. Fruto de esta época son sus dos nuevos libros, que completan su trilogía marina: The Sea Around Us (El mar que nos rodea), en 1951, y The Edge of the Sea (El borde del mar), en 1955. Estas dos publicaciones constituyen un gran éxito de crítica y ventas y convierten a Rachel Carson en un personaje conocido. Recibe multitud de cartas de lectores que contesta siempre que su tiempo y energías se lo permiten. A raíz de diversas observaciones y conversaciones con científicos, Rachel Carson empieza a interesarse por el pesticida sintético DDT, dicloro difenil tricloroetano, y comienza a investigar sus efectos. Así, se sumerge en la preparación de su nuevo libro, que acabaría llamándose Primavera Silenciosa. Este compuesto, cuya actividad insecticida fue descubierta en 1939, se había utilizado de forma intensiva en Europa y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial para controlar los insectos que transmitían enfermedades, como el mosquito que transporta el parásito causante de la

Ángeles Gómez Martínez

Profesora del Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de la UMH. PAS en el IDiBE

malaria, los diversos insectos vectores del tifus o las pulgas que propagan la bacteria responsable de la peste. El empleo del DDT durante la Segunda Guerra Mundial salvó muchas vidas, y tras varias experiencias positivas se convirtió en un insecticida de uso doméstico y agrícola que carecía de una regulación que controlara su manejo. En Estados Unidos, era tan cotidiana su utilización que incluso se aplicaba DDT en el jardín para evitar que los mosquitos picaran a los invitados durante el pícnic. Este uso indiscriminado acababa no solo con las especies de insectos que interesaba tratar, sino con todos ellos. Puesto que el DDT no se degrada en el ambiente y se acumula en los organismos vivos, pasa a formar parte de la cadena trófica y empieza a afectar a otros animales, como, por ejemplo, las aves, que en algunos casos también acaban por desaparecer. De ahí esa “primavera silenciosa” de la que Rachel Carson nos advierte en su obra. Antes de salir a la venta como libro, Primavera silenciosa se publica por entregas en The New Yorker, momento en el que diversos sectores relacionados con la industria de los pesticidas intentan evitar su publicación y desacreditar a la autora: no posee suficientes conocimientos, es solo una técnico, histérica, comunista, poco realista, antiprogreso… Pero lo cierto es que Carson no estaba en contra de un uso adecuado de los pesticidas, era consciente de su necesidad en determinadas situaciones y procesos, sino de la dispersión indiscriminada de compuestos tóxicos que podían tener consecuencias imprevistas para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Finalmente, el libro se publica y es un éxito total, con una gran influencia sobre la vida política y social. Una de las muestras de su impacto es la creación en 1970 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Durante la escritura del libro, dos años antes de su publicación, Rachel Carson es diagnosticada de cáncer de mama, de manera que tiene que hacer frente una mastectomía radical y a duros tratamientos mientras realiza un trabajo ímprobo de documentación y redacción para plasmar la historia que quiere contar. Murió el 14 de abril 1964, solo dos años después de la publicación de Primavera Silenciosa, de un ataque al corazón. En ese momento, tenía anemia severa a causa de la radioterapia y metástasis en el hígado. Su fallecimiento con 56 años y en el momento álgido de su carrera como escritora y comunicadora científica fue una gran pérdida: todavía tenía mucho que decir y mucho sobre lo que escribir. La labor de Rachel Carson, entre la ciencia y la literatura, y la influencia de su obra son una muestra más de la importancia de la divulgación y la comunicación científica para hacer partícipe a la sociedad de los avances científicos y tecnológicos, y para que estos avances se desarrollen a favor de los intereses de todos sus integrantes

.

umhsapiens

33


Comunicación Científica La columna de Santi García

↪@SantiGarciaCC

Matemático y divulgador científico. Profesor de la UMH y autor de “Un Número Perfecto”.

No siempre lo urgente es importante

E

stamos en pandemia y parece que no hay otro tema en los medios que las olas, las vacunas y los tejemanejes políticos. Eso es lo urgente (menos lo tercero), pero no olvidemos también lo importante. Hablemos del cambio climático, sin debatir sobre Greta Thunberg y sin negacionismos absurdos (con o sin voz). Concretamente, vamos a analizar la evolución de la temperatura global media, uno de los efectos del Cambio Climático, a través de las matemáticas. En arte y en diseño hay un axioma: “Menos es más”. Cuanto más simple, mejor. Este es un principio aplicable a muchos ámbitos, el primero de ellos, la vida. Se le dice el principio de parsimonia o la navaja de Ockham, y quiere decir que, en igualdad de condiciones, la respuesta más sencilla es la mejor. En el caso de estudiar la evolución de cualquier suceso, lo más simple es lo lineal. De todas las ecuaciones y funciones, la ecuación lineal y las rectas son la expresión más simple, en la que se reducen todas las demás. Para describir una recta sólo necesitamos dos informaciones: un punto y la tendencia o, directamente, dos puntos. Vamos a intentar, por tanto, llevarnos todas las muestras al mundo lineal. Para saber cómo se comportan los datos con respecto a otra variable (por ejemplo, el tiempo) basta con hacer una regresión, como en la vida. Para un estadístico, hacer regresión no es cerrar los ojos y tener una vivencia del pasado, en todo caso, sería abrir los ojos para ver lo que ha pasado antes. Porque si los cierras, no ves, básicamente. De las regresiones que existen (polinómica, logística…), vamos a hacer la más simple de todas: la regresión lineal. Esto es simplemente estudiar cuánto se parece lo que estudio a una línea. Y vamos a verlo con el calor. Porque a ver, ya no es una percepción personal, ni de abuela que repite cada verano “hace más calor que nunca”, y en invierno “puede que sea mi última Navidad”. Es algo objetivo, hace mucho calor, de hecho, según la NASA, en 2015 la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 gra-

34

umhsapiens

dos centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que fue de 13,9 grados centígrados, según el estudio. Para eso utilizamos la temperatura global media de todos los años registrados. Y vemos lo siguiente. Es posible que con un gráfico pienses “ya está demostrado”, pero es sólo una gráfica. Esto lo sacan los políticos y lo petan, pero nosotros somos rigurosos y tenemos que sacar las cuentas y las conclusiones. ¿Está creciendo? Parece evidente que sí. Pero, ¿crece como una línea con una cierta pendiente positiva? Ahí está la cuestión. Vamos a verlo. Ponemos todos los datos y resulta que pasando un test estadístico vemos que sí. Se acepta con un 99,9% de significación, que la temperatura media de la Tierra, no confundir con la temperatura de la Tierra Media, aumenta 1 grado aproximadamente cada siglo. Aunque no todo es una línea. Lo bueno de la regresión estadística es que te permite alejarte del problema de los datos y tratarlos como algo puramente teórico: su ecuación lineal. Gracias a esto, es posible realizar hasta predicciones futuras, es la única ciencia que es capaz de hacer esto. Si una variable se comporta como una línea y sabemos un punto y la pendiente, podemos estimar un acontecimiento posterior. Por ejemplo, en nuestro caso con la temperatura y pese a que en la cumbre del Cambio Climático hay líneas para luchar contra el aumento global de la temperatura, podemos estimar que en 100 años habrá una temperatura de 1ºC más que la de este siglo. Estamos a tiempo de romper esta regresión, pero no tenemos mucho margen. Esto es importante y empieza a ser urgente para evitar su irreversibilidad. El problema es que la actualidad manda y es efímera. Los planes a medio plazo son escasos y si no somos capaces de unirnos ante un enemigo común como un virus, no hay buenas expectativas en que nos unamos para un problema global como este. Empecemos por nosotros mismos, por lo local, que “menos es más”. Y porque, aunque se empeñen en cada tertulia de darnos las cuestiones urgentes, ya lo decía Fito Cabrales: “No siempre lo urgente es importante…”



*Según el II estudio “Inserción Laboral de los Egresados Universitarios” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

*