Page 1

Eleitos bispos da Igreja Metodista no Brasil:

10 bispos foram eleitos pelo 20o Conselho Geral en Rio. Ver pag. 3

Comunicado del Concilio de Obispos/as

Obispos sientan posición ante ola de violencia armada en el país. Ver pag. 2

Plan Nacional Hispano/ Latino se fortalece

Conferencia General 2016 aprobó propuesta sin objeciones. Ver pag. 6

Agencia de Comunicaciones Metodistas Unidas Julio 2016 Año 1 Número 1

Hispanic.umc.org

Conferencia General 2016 reunió a De nuevo “El Intérprete” metodistas unidos/as de todo el mundo EDITORIAL

Estimado/a lector/a, reciba un saludo cordial en nombre de nuestro común Salvador Jesucristo. Este año 2016, la oficina de Comunicaciones Hispano/Latinas de La Iglesia Metodista Unida, pone a disposición de las congregaciones locales (de habla castellana y portuguesa), “El Intérprete” en su nuevo formato, el cual recogerá las informaciones más relevantes de cada mes, relacionadas con la vida de la IMU a nivel global y que han sido publicadas en los medios digitales de la Agencia Metodista Unida de Comunicaciones (UMCOM). El objetivo fundamental de esta publicación será el mantener informados/as a quienes no tienen acceso o familiaridad con las tecnologías digitales de información. A diferencia de las ediciones anteriores de El Intérprete, esta nueva presentación es mucho más condensada, manejable y económica. La forma de comunicarnos ha cambiado y la era del uso del papel, como canal principal para la comunicación masiva ,comenzó a cambiar después de la invención del cine y las telecomunicaciones. Estas últimas nos permiten tener canales de información masiva al instante, sin fronteras y a un costo - económico y ecológico - mucho más bajo. Estos cambios se han acelerado después de la masificación de la Internet y la telefonía móvil celular. Ahora la información llega al bolsillo de quienes tienen celulares, casi en el momento en que se producen los acontecimientos. Esto ha hecho que el uso de las publicaciones impresas haya disminuido y sus costos aumentado. Estos cambios llegaron para quedarse y la iglesia no puede estar aislada de ellos. Es por esto que los medios digitales seguirán siendo la vanguardia de nuestra comunicación y si necesita información más actualizada, le invitamos a consultar los siguientes medios: - Página web: www.hispanic.umc.org - Redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, Pinterest y Google+ bajo el nombre de IMUlatina. - Para comunicarse con la oficina de Comunicaciones HispanoLatinas y/o suscribirse a los boletines digitales para recibir información a través de su correo electrónico, escríbanos a la siguiente dirección: IMU_Hispana-Latina@umcom.org Todos los meses su iglesia estará recibiendo alrededor de 20 ejemplares, para ser distribuido entre los/as asistentes a la congregación. Este esfuerzo para mantenerle informado/a cuesta tiempo y dinero, que salen de sus propias ofrendas y asignaciones. No deje que se pierda en un banco o una silla del templo. Léalo, compártalo con toda persona que pueda y después de usarlo déjelo en un sitio público como una lavandería, el consultorio médico, el salón de belleza o una barbería, para que otras personas puedan conocer de nuestra iglesia y la misión que desarrolla. De antemano gracias por el respaldo y el apoyo que puedan darle a “El Intérprete” y esperamos que sea una herramienta útil para informarse y para nutrirse espiritualmente. “... Y conocerán la verdad y la verdad les hará libres” (Juan 8:31 TLA).

Rev. Gustavo Vasquez Editor

A pesar de que el número de participantes de la comunidad hispano/latina en la Conferencia General apenas sobrepasó las 30 personas (clérigos y líderes laicos de diferentes niveles y regiones de la IMU), nuestra comunidad se hizo presente en este evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Oregón, en la ciudad de Portland. Con el repicar de los tambores ancestrales de los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico estadounidense, los/as metodistas unidos/as se congregaron para dar inicio a la Conferencia General 2016, el máximo órgano legislativo de La Iglesia Metodista Unida (IMU). Alrededor de cuatro mil participantes de diversas partes del mundo se unieron a la cacofonía de “Aleluyas” en diversos idiomas durante el culto de apertura. La conferencia se reunió entre el 10 y el 20 de mayo en el Centro de Convenciones de Oregón y congregó unos/as 864 delegados/as. Durante sus deliberaciones se recibieron, discutieron y votaron más de 1.000 peticiones, las cuales determinarán la forma cómo la denominación de 12,3 millones de miembros a nivel global, ordenará a sus ministros/as, regirá sus organismos, estructurará sus agencias y tomará posición sobre asuntos de justicia social (incluyendo el tema de la sexualidad humana), durante los próximos 4 años. El lema de la Conferencia General de 2016 fue “Por tanto, id”, el cual fue elegido por la comisión organizadora debido a las raíces que este pasaje (de la gran comisión de Cristo en Mateo 28: 19-20) tiene para La Iglesia Metodista Unida (IMU). Los/as delegados/as de los Estados

Unidos, Europa, África y Filipinas abrieron la sesión con el Sacramento de la Eucaristía y un sermón del Obispo Warner H. Brown Jr., presidente del Consejo de Obispos y líder episcopal del área de San Francisco.

el momento ha estado centrado en la cultura estadounidense, hacia un esquema más diverso y culturalmente inclusivo en todos los procesos, incluso en la toma de decisiones”.

La IMU evoluciona hacia un esquema de comunidad de fe global

Ambos coincidieron en el impacto que la inmigración está teniendo en todos los países donde hay presencia metodista unida, en los cambios culturales y la necesidad de que la iglesia vea en ello un potencial campo de misión. “La inmigración es una extraordinaria oportunidad de alcanzar a la gente con el mensaje de la iglesia y hemos visto en la historia como la inmigración ha contribuido al desarrollo de la iglesia”, apuntó Streiff.

En rueda de prensa los/as obispos/as Minerva Carcaño y Patrick Streiff, compartieron parte de las consideraciones que la iglesia viene haciendo en función de transformar su legislación y su estructura para adaptarse al contexto global de su misión. Ambos forman parte de un comité creado por la Mesa Conexional para ir conduciendo la transformación global de la iglesia. “Al ser una iglesia presente en tantos países y entre tantas culturas, no podemos pretender que una norma o una política delineada en los Estados Unidos, sea aplicable y coherente entre todas las culturas y contextos donde la IMU tiene presencia”, acotó el Obispo Streiff. Por su parte, la Obispa Carcaño apuntó que “la Conferencia General del 2024 será un ejemplo de este proceso, ya que se llevará a cabo por primera vez fuera de los Estados Unidos (en Manila capital de las Filipinas). Esta acción busca seguir cambiando el estilo administrativo y político, que hasta

Actualmente La iglesia Metodista Unida está presente en Estados Unidos y en los continentes africano, europeo y asiático. El crecimiento que está experimentando la iglesia en este continente y el surgimiento de nuevos liderazgos regionales, ha traído la necesidad de que la iglesia se adapte a esta realidad más global, multicultural y menos etno-céntrica. Más de un centenar de personas manifestaron a favor de los/as inmigrantes Líderes de MARCHA (el Caucus HispanoLatino de La Iglesia Metodista Unida) y organizaciones sociales de la región, se llevó (continúa en la Pag. 4)


2 JULIO 2016

Concilio de Obispo/as de la IMU se pronuncia ante ola de violencia

Decepción por decisión de Corte sobre inmigración

Esta manifestación pública es muy importante en momentos en el que se ha anunciado un recrudecimiento de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados. Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

El Obispo Bruce R. Ough, presidente del Concilio de Obispo, emitió un comunicado a nombre del clero de La Iglesia Metodista Unida (IMU). Foto por Mike DuBose, UMNS. El Obispo R. Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispos de La Iglesia Metodista Unida, emitió el siguiente comunicado sentando la posición de este concilio, frente a los episodios de violencia armada sucedidos en los EE.UU. recientemente. Ante la secuela de muertes violentas en Baton Rouge, Luisiana; St. Paul en Minnesota y Dallas en Tejas, queremos llevar un mensaje a una nación que se siente abrumada por la ira, el dolor, la frustración y la desesperación. Estas muertes han dejado nuestros corazones y voces clamando por justicia. La evidencia preliminar y las impactantes imágenes de vídeo, son un recordatorio convincente de que tenemos un trabajo por hacer. Las muertes de jóvenes negros en encuentros con policías blancos, llaman a la necesidad de una respuesta política de ambos partidos y de acciones legislativas, más allá de (pero incluyendo) las declaraciones y oraciones de la iglesia. El posterior episodio de muerte de los oficiales de policía, nos recuerdan el honorable servicio que la gran mayoría de los policías ofrece a las comunidades y el ciclo destructivo de la violencia y venganza. Oramos por cada familia que sufre dolor profundo por las pérdidas de vidas inocentes. Hacemos un llamado al pueblo de La Iglesia Metodista Unida, a asumir la complejidad del desafío que representa una situación como esta. Afirmamos que cada persona es creada a imagen de Dios. Reconocemos nuestra complicidad en el pecado del racismo institucional, que niega la integridad natural y sagrada de cada persona. Confesamos que a menudo le damos más importancia a nuestras diferencias ideológicas que a nuestro sentido de unidad como cuerpo. Nos arrepentimos de nuestra tentación de vivir en el miedo mutuo de unos hacia otros y de buscar seguridad en otras cosas sin tomar en cuenta a Dios. Reivindicamos la necesidad y el privilegio que tiene todo cristiano de escuchar y buscar entendimiento profundo, cuando hermanos y hermanas claman por justicia. Nos comprometemos a hablar en nombre de aquellos a quienes se les niega la justicia y apoyamos a quienes tienen el duro trabajo de hacer respetar la ley y. Al mismo tiempo, buscamos maneras de avanzar hacia una mejor participación de la comunidad. Nos comprometemos a abordar el problema del encarcelamiento masivo de jóvenes negros en nuestra sociedad. Reconocemos la tentación de ignorar la cara de la violencia masiva en nuestro entorno, y escuchamos el llamado de los discípulos de Jesús para ir más allá de ser simples amantes de la paz, a ser sus constructores. Vamos a orar juntos y juntas, para que Dios obre a través de nosotros y poder dar testimonio del llamado de Cristo a llevar sanidad y reconciliación a una comunidad confrontada y un mundo dividido. Que cuando no podamos encontrar la fuerza que necesitamos en nosotros mismos, podamos volvernos a ti, porque tú nos llamas a amar a nuestro prójimo. Que el amor de Dios eche fuera el temor. Haznos un pueblo que sirva como herramienta de cambio, transformación, reconciliación, justicia y paz; especialmente en esta hora, cuando confrontamos cara a cara la lucha, el dolor, la tragedia y el malestar, con la confianza en el poder de tu amor Dios nuestro, redentor, sanador y ¡príncipe de la paz!. Oramos por el cumplimiento, en nuestros tiempos, de la profecía dada a Zacarías en el primer adviento clamando “Ven, Señor Jesús” y tráenos la promesa del Evangelio: “Porque nuestro Dios, en su gran misericordia, nos trae de lo alto el sol de un nuevo día, para dar luz a los que viven en la más profunda oscuridad, y dirigir nuestros pasos por el camino de la paz”. (Lucas 1:78-79). o Obispo Bruce R. Ough / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez

Familias que estaban orando por una solución a las deportaciones fueron decepcionadas cuando una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que hubiera protegido a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados, fue derrotada en un voto de 4-4. La decisión fue acerca de una acción ejecutiva tomada por el presidente Barak Obama en 2014 que habría permitido a los padres de los ciudadanos o de residentes permanentes legales solicitar un programa de protección de deportaciones y brindaría permiso de trabajo. “Separar niños/as de sus padres/madres es inmoral y es contrario a las enseñanzas de Jesucristo y de La Iglesia Metodista Unida.,” dijo la Revda. Susan Henry-Crowe, Secretaria General de la Junta General de Iglesia y Sociedad y el Obispo Elías Galván, Director Ejecutivo de Metodistas Representando la Causa de los Hispanos Americanos (MARCHA), en un comunicado conjunto. “Seguimos comprometidos con la educación y los esfuerzos en defensa de quienes apoyan a nuestras hermanas y hermanos que huyen de la violencia, el terror y están en busca de una vida mejor”. “La ‘indecisión’ de 4-4 del tribunal significa que las acciones ejecutivas del presidente Obama, que se anunciaron en noviembre de 2014 y se han atado en los tribunales inferiores desde principios de 2015, no pueden seguir adelante en este momento,” dijo Rob Rutland-Brown, Drector Ejecutivo de “Justice for Our Neighbors”, una red Metodista Unida que ofrece servicios legales gratuitos a personas sin documentos. “Esto deja a nuestros vecinos inmigrantes con el temor de ser separados de sus padres/madres, hijos/as y familias”, explicó. “Esta indecisión le niega a muchos inmigrantes la oportunidad de trabajar legalmente, conducir o ser realmente parte de nuestra sociedad americana”. La Iglesia Metodista Unida apoya las políticas de inmigración justas y equitativas que benefician a la familias para preservar y mantener su unidad” (Libro de Resoluciones 2012, “Servicio de Inmigración y la Unidad Familiar”). La Conferencia General, órgano legislativo de la denominación, aprobó una resolución afirmando la acción ejecutiva del presidente durante su reunión de mayo en Portland, Oregón. “Bienvenida al migrante en los EE.UU.” pide fin a las deportaciones y explica como este es “un paso temporal necesario que le permite a ciertos grupos de inmigrantes solicitar el estatus legal temporal, aunque no la ciudadanía”. También reconoce que el cambio legislativo es “ el paso permanente que se necesita”. Rutland-Brown dijo que su organización continuará abogando por una reforma migratoria. “Nuestra red continuará ayudando con los casos DACA 2012 (acción de diferir la deportación de quienes hayan llegado en la infancia) y no se ven afectados por el fallo de hoy”, dijo. o Kathy L. Gilbert / Traducción: Michelle Maldonado

Seminaristas metodistas atrapados/as en tiroteo de Dallas I glesia Metodista Unida muestra Cerca de 20 pasantes en edad universitaria del programa financiado por el Proyecto Metodista Unido de Transformación, tuvieron que huir del tiroteo con el que francotiradores irrumpieron en una protesta del movimiento #Blacklivesmatter (las vidas negras importan) en el centro de la ciudad de Dallas, el pasado 7 de julio. Cinco policías murieron y siete resultaron heridos en lo que se denominó rápidamente el peor ataque contra las fuerzas policiales desde los atentados terroristas del 11 de septiembre. El sospechoso, identificado el viernes como un veterano del ejército que sirvió en Afganistán, murió horas después del incidente. “Los pasantes fueron evacuados y salieron ilesos”, dijo Alyson Richter, directora del proyecto que tiene como sede la ciudad de Dallas y que trabaja, durante el verano, con programas de tareas dirigidas y otras actividades con niños/as de las comunidades pobres vecinas a las iglesias metodistas Pasantes del Proyecto Transformación orando durante el culto del viernes por 8 de julio en unidas de la ciudad. la Capilla de la Escuela de Teología Perkins, de la Universidad Metodista del Sur en Dallas. Cuatro de los miembros del proyecto se Algunos de los internos se encontraban en la manifestación en apoyo al movimiento separaron del grupo en medio de la confusión #Blacklivesmatter y fueron testigos de los disparos. Uno de los jóvenes pudo ver claramente el trágico momento del tiroteo. “Estaba refugiado en el nivel superior de un estacionamiento y desde allí pudo ver todo lo que sucedió”, dijo Christian Watkins, pastor de la residencia del Proyecto Transformación y estudiante de maestría en divinidades en la Escuela de Teológia Perkins de la Universidad Metodista del Sur en Dallas. Watkins describió la manifestación como “totalmente pacífica, hasta que un carro se acercó a los/as manifestantes, lo que condujo a una escena caótica, seguida de un intenso tiroteo… fue allí cuando se desató la revuelta entre todo el mundo. La mayoría de los miembros del proyecto tomaron a alguien que les rodeaba y corrieron juntos a refugiarse”, recordó. o Sam Hodges / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez

apoyo a inmigrantes en Dallas

La Corte Suprema de los Estados Unidos, no llegó a una decisión sobre las demandas interpuestas contra las acciones ejecutivas, en favor de la regularización migratoria, por lo que el DAPA (acción de diferimiento de la deportación de padres indocumentados con hijo/as ciudadanos estadounidenses) y el DACA (acción de diferir la deportación de quienes hayan llegado en la infancia), seguirán suspendidos. Esta situación afecta a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados. Al conocer el fallo, La Iglesia Metodista Unida “La Fundición de Cristo” ubicada en la ciudad de Dallas, estado de Tejas, convocó de inmediato a una rueda de prensa y una jornada de oración, para manifestar apoyo incondicional a las familias de personas indocumentados y expresar su firme posición en contra del mantenimiento de la suspensión de estas medidas. Quien inició la conferencia de prensa fue el Rev. Dr. Owen K. Ross, pastor de lMU “La Fundición de Cristo”, con una palabra de oración buscando la dirección de Dios ante esta situación, de manera de poder acompañar a las familias afectadas a lo largo de este proceso. También estuvieron presentes líderes de diferentes organizaciones que trabajan en favor de los derechos de inmigrantes tales como Fe en Texas, La Fundición de Cristo, Proyecto de Defensa Laboral, Texas Organizing Project, Proyecto Defensa Laboral y Proyecto Inmigrante, así como 3 madres de familia que eran beneficiaras del programa DAPA. La conferencia de prensa fue realizada a las dos de la tarde en las instalaciones de la Iglesia, la cual está ubicada en un sector de alta concentración de inmigrantes hispano/latinos en la ciudad. “Mi corazón está roto, porque esta ilusión que teníamos de la aplicación del DAPA, se ha quebrantado no sólo para mí, sino para millones de familias, comentó con lagrimas en los ojos Silvia Lares, una de las posibles beneficiarias del programa. La importancia del voto latino como factor de decisión y cambio en las políticas migratorias, fue uno de los temas expuestos en esta conferencia de prensa. La iglesia y las organizaciones a favor del inmigrante, han mantenido un esfuerzo constante en la promoción del voto latino como una herramienta poderosa para promover una reforma migratoria justa, que brinde un mejor futuro a las personas indocumentadas. o Antonio Celaya


JULHO 2016 3

RESUMO DAS NOTÍCIAS DA CONFERÊNCIA GERAL 2016

BISPO ABRAHAM EXORTA PARA COMPROMETIMENTO WESLEYANA AOS MARGINALIZADOS O conceito de “império” tornou-se uma realidade do seculo 21, diz Bispo Ivan I. Abrahams, o líder máximo do Conselho Mundial Metodista, e os Cristão devem ter cuidado aos se comprometerem com qualquer coisa que não seja Jesus. No seu sermão de 17 de Maio, a Conferencia Geral 2016, em Mateus 18:10-14, Abrahams, membro da Igreja Metodista da África Austral, usou o subtema, “Ide em de Jesu de Palestina e não Jesus de Constantino.” Ele convidou a Conferencia a discutir o tipo de igreja a discutir o tipo de igreja que queremos ser: a igreja do “menor destes” ou a igreja do status-quo. O povo da palestina esteve sempre na busca da Liberdade, ele sublinhou. “Esta procura pela liberdade gerou muitos movimentos Messiânicos, e é contra este histórico que temos perceber que Jesus veio para iniciar uma nova comunidade de irmãs e irmãos em havia uma relação ‘egalitariana’, um sinal do reino de Deus.” Tal como Jesus levantou-se contra Cesar, as comunidades Cristas primitivas, muitas delas vindas classe económica baixa, “reputadas da dominação e tirania Romana,” disse Abraham. “Elas desafiaram o senhorio de César, e por esta razão eram severamente perseguidas”. Porém, em 313 AC., O imperador Constantino promulgou o Edito de Milão, o qual procurou “ganhar os corações e mentes dos Cristãos e trazer coesão, tornando o Cristianismo uma justificação para as guerras santas. Doze anos mais tarde, Constantino institucionalizou a fé como uma religião do estado. “Tristemente, a igreja, seduzida pelos politicamente fortes, endossou os stauts quo,” disse Abrahams. A partir daquele período, ele declarou, história foi poluída com exemplos da igreja construindo seus próprios impérios. “Ir em nome de Jesus de Constantino é viver confortavelmente com os pobres, prestigio e ganho ouvir as vozes dos ‘menores estes’, disse Abraham, colocando lucro antes das pessoas e pregando Cristo sem cruz. Since that time, he declared, history has been littered with examples of the church building its own empires. “To go in the name of Jesus of Constantine is to live comfortably with power, prestige and profit failing to hear the voices of the ‘least of these,’ Abrahams said, placing profit before people and preaching Christ without the cross. ‘Os pobres não têm sapatos’ “Quantas vezes ouço pessoas a dizer que os pobres se levantar com as cordas das suas próprias botas?” Acrescentou ele “Quão cruel isso e pois as pessoas não percebem a realidade? Muitos dos pobres não possuem sapatos.” “How often do I hear people say that the poor need to pull themselves up by their own bootstrings?” he added. “How cruel is that because people don’t understand reality? Most of the poor don’t have shoes.” “Desde o seu nascimento — na manjedoura “onde qualquer um e todos, mesmo os animais, eram bem-vindos” — Jesus da Palestina foi acessível a todos, realçou o bispo. “Ir em nome de Jesus de Palestina, não e chama para piedade e patrocínio mas sim um convite para a justiça,” declarou. Os pobres não pobres por algum acidente histórico, e as suas vidas não devem ser hipotecadas as companhias multinacionais que servem os ídolos das políticas económicas neoliberais numa economia de casino.” A salvação esta ligada a nossa resposta ao menor destes, disse Abrahams, e isso significa testemunhar a Jesus de Palestina

for a dos santuários das igrejas. “Ele e o Senhor de todas esferas da realidade, a nossa vida social, política, cultural e económica,” sublinhou. “Jesus exige discipulado oneroso e espiritualidade que sente a dor do mundo,” disse Abrahams. “Toda a Teologia Crista e uma teologia publica moldada na bigorna da justice para todos os marginalizados.” Esse e o caminho que seguidores de Wesley precisam redescobrir e reafirmar. “O historiador David Hempton argumenta que o Metodismo era religião para pobres, um movimento da parte inferior da história, que procurou transformar o mundo através do fortalecimento de pessoas comuns, “disse ele. “O movimento consistiu predominantemente de mulheres, e cantar era uma forma de fazer teologia pública. O Metodismo era comprometido com os marginalizados. “Conferencia,” perguntou ele, “será isto ainda verdade para nos hoje?” o Por: Linda Bloom, UMNS. o Tradução e adaptação: UMCOM

procurarmos pela vontade de Deus para o futuro,” Disse Bispo Bruce Ough, Presidente do Conselho dos Bispos ao anunciar a recomendação. Conferência Geral Especial poderá ser convocada Na senda da discussão deste assunto, de entre algumas possíveis soluções, os bispos sugerem a possibilidade de convocarem uma Conferencia Geral Especial em 2018 ou 2019 para lidar com a proposta avançada – “os bispos sugerem que poderão convocar uma Conferencia Geral especial para lidar com esta proposta”, disse Ough. Bispos Africanos mostram a sua posição Nessa altura, os bispos africanos deixaram claro que eles encorajam aos delegados a não abandonarem os ensinamentos da igreja que definem o casamento como sendo a união de homem e mulher. Desde 1972 o Livro da Disciplina indica que todas a pessoas tem um valor sagrado, porem a igreja considera a prática da homossexualidade como incompatível com os ensinamentos Cristãos. Um encontro dos Bispo já esta marcado para o dia 21 de Maio, depois do encerramento da Conferencia Geral, para estudarem os possíveis caminhos para a solução deste assunto. o Por: Naftal O.M.

‘BLACK LIVES MATTER’ MARCHAM DURANTE A CONFERENCIA GERAL E CLAMAM POR INCLUSAO

ATÉ QUANDO? POSSÍVEL RESPOSTA ESTA NA MÃO DO CONSELHO DOS BISPOS Os delegados da Conferencia Geral aparentemente pressionaram o botão de “PAUSA” no debate quadrienal da denominação sobre homossexualidade. Foi ni final da tarde do dia 18 de Meio que os delegados votaram a favor da recomendação do Conselho dos Bispos de adiar o debate sobre a homossexualidade neste encontro da mais alta assembleia de tomada de decisão desta denominação, permitindo assim que a comissão proposta estude a os regulamentos da igreja. Os bispos pede permissão da conferência para nomear uma comissão especial que irá examinar completamente e possivelmente recomendar revisão de todos os parágrafos no Livro de disciplina, que esteja ligado a homossexualidade. Esta comissão ira representar os quatro continentes assim como as várias perspetivas da Igreja. “Nós aceitamos o nosso papel como líderes espirituais para orientar a Igreja Metodista Unida numa “pausa pra oração” – parar um pouco com a tentativa a solução legislativa e internacionalmente

Grupo de manifestantes empunhando disticos com escritas como: “Black Lives matter, Bisexual, transgender, heterossexual (heterossexual), lesbian (lésbicas), gay, disabled (pessoas com deficiência), women (mulheres), men (homens), youth (jovens), and children (crianacas) poor (pobres)” — invadiram a sala onde decorre a sessão para manifestar a sua indignação por não verem os seus direitos respeitados mesmo dentro da igreja. Questões como “Onde estava Igreja quando negros foram mortos por policiais branco nos Estados Unidos?” e outras, foram levantadas a porta-voz do movimento enquanto o grosso dos manifestantes, que se encontravam no centro da sala, respondiam repetindo o lema “Black Lives Matter.” Este movimento é composto por pessoas que são e/ou suportam a pessoas

com características mencionadas anteriormente. Segundo Rev. Alex Souto, que também integrava o grupo, explicou que “esta é união de vários grupos que são marginalizados pela sociedade (especialmente americana) e sem poderem se defender.” “Se cada um procurar reivindicar os seus direitos isoladamente, poderá não resultar. Acreditamos que se estivermos unidos, o nosso clamor poderá ecoar melhor e assim poderemos obter resultados desejados, dignidade e justiça”- explicou Souto.

Depois de aproximadamente dez minutos, os manifestantes deixaram a sala com promessa de voltar a interromper a sessão ate que a Conferencia Geral aprove petições que permitam inclusão na Igreja. Este tipo de manifestação, vem acontecendo há algumas sessões da Conferencia Geral e, esta não seria exceção. Devemos continuar orando pela Igreja Metodista Unida até que todos percebamos que qual é a verdadeira missão da Igreja. o Por: Naftal O.M.

BISPOS LATINO-AMERICANOS SE REUNIR COM PASTORES/AS E ATIVISTAS LGBTQI Bispos e líderes Leigos/as de várias igrejas metodistas autónomas na América Latina se reuniram em 19 de maio, com ativistas e pastores latinos/as que defendem a inclusão da comunidade LGBTQI dentro da Igreja Metodista Unida (IMU) nos Estados Unidos. O encontro proporcionou um diálogo no qual os bispos puderam conhecer o fundo das discussões históricas que vêm ocorrendo dentro da IMU, nas ultimas quatro décadas sobre o tema da sexualidade, como também as motivações e o papel desempenhado pelos líderes pastorais e leigos Hispânico/Latino neste processo. Além disso foram abordadas questões relacionadas com as experiências de discriminação não só em relação à identidade sexual, mas também sobre raça e status de imigração, tanto no contexto eclesial e na sociedade em geral. Os bispos das igrejas na Argentina, Uruguai, Equador, Chile, Bolívia e Peru, entre outros, ouviu as experiências

e compartilhou sua perspectiva da América Latina em torno da questão da sexualidade na igreja. Bispo Frank de Nully Brown, líder episcopal da Igreja Evangélica Metodista da Argentina, disse que “esta reunião foi uma reunião de natureza pastoral, onde meus colegas e eu viemos principalmente para ouvir as histórias e experiências de nossos irmãos/irmãs latinos/as da igreja nos Estados Unidos, sobre a marginalização e injustiças sofridas pelas minorias”. Além disso, o Bispo de Nully Brown compartilhou algumas das experiências da igreja na Argentina sobre o tema da sexualidade, “em nosso país esta questão não tinha sido discutida profundamente o suficiente na igreja até que o estado legalizou o casamento entre pessoas do mesmo sexo, e isso moveu a igreja a abordar este tema com mais disposição. Em nossa igreja (IEMA) não temos legislação específica sobre este assunto como existem na IMU, até porque na Argentina o casamento civil é o que tem valor legal e não o religiosos como nos Estados Unidos”. Líderes metodistas latino americanos/ as participaram nas discussões sobre a questão da inclusão e diversidade de identidades sexuais na Igreja Metodista Unida, durante as sessões plenárias da Conferência Geral 2016 e concordaram que é uma questão que precisa de uma abordagem pastoral e não meramente legislativa, de modo que a igreja possa manter a sua união de corpo. Pastor Jonathan Rodriguez-Cintron da Igreja Metodista Unida Saugus Leste em Massachusetts, referiu-se ao clima de respeito da reunião, o que explica as razões pelas quais tomou medidas e posições públicas em apoio a uma abertura de estrutura e legislação da IMU. Rodriguez-Cintron enfatizou que “a luta de Latinos/as nos Estados Unidos lado a lado com outras minorias não é uma opção, mas uma necessidade ... O diálogo não é sinónimo de acordo, é um espaço para ouvir com a mente aberta e chegar a acordos convidam-nos a amar com o coração aberto. Ser inclusivo não material de pregação, ou um discurso que se diz antes de participar da Santa Ceia, é sim material da ação coletiva, para construir o reino de Deus no nosso presente”. Esta reunião realizou-se nem um ponto chave da Conferência Geral 2016 em Portland, Oregon, em um momento em que a Igreja Metodista Unida confronta profundas diferenças sobre como lidar com o tema da ministração e inclusão da comunidade LGBTQI e decidiu colocar nas mãos dos bispos/as um processo que conduza a um acordo nos próximos anos. o Por Rev. Gustavo Vasquez o Tradução e adaptação Rev. Alex Souto

Eleitos os Bispos e Bispas da Igreja Metodista no Brasil O 6 de julho aconteceu a eleição episcopal da Igreja Metodista (IM) no Brasil, durante o 20° Concílio Geral que é recebido na Escola de Missões em Teresópolis, no Rio de Janeiro. A IM é dividida hoje em 8 Regiões Eclesiásticas e 2 Regiões Missionárias, portanto era necessário nomear 10 pessoas para servir em todo o Brasil. Foram os eleitos: - Bispo JoÃo Carlos Lopes, 59 anos, Eleito no 1º Escrutínio. Preside a 6ª Região desde 1998. É coordenador nacional de Expansão Missionária e presidente do Concílio de bispos do CIEMAL. - Bispo Adonias Pereira do Lago, 55 anos Eleito no 1° Escrutínio com 152 votos É o presidente do Colégio Episcopal. Foi designado para o áreas do discipulado,e administrativa da Sede Nacional. - Bispo José Carlos Peres, 59 anos. Eleito no 1° Escrutínio com 146 votos. É Bispo Designado para o área de ação social da Igreja Metodista em terras brasileiras. - Bispo Luiz Vergílio B. da Rosa, 63 anos Eleito no 1° Escrutínio com 146 votos

Atualmente é bispo assistente da Rede Metodista de Educação. - Bispo Roberto Alves de Souza, 50 anos Eleito no 1° Escrutínio com 128 votos. Como bispo, preside a 4ª Região desde 2007. Foi designado a o Grupo de Trabalho sobre Ecumenismo, Confederação Meto-

dista de Homens, Concílio de Bispos da América Latina, Caribe e México, além do Concílio Mundial Metodista, em Londres. - Bispa Marisa de Freitas Ferreira, 55 anos Eleito no 2° Escrutínio com 133 votos. Foi assessora a Confederação Metodista de Mulheres, o Departamento Nacional de

Trabalho com Crianças, Escola Dominical, Conselho Diretor do IEP, Música e Arte e é secretária do Colégio Episcopal. -Rvda. Hideide Aparecida Gomes de Brito Torres, 43 anos. Eleito no 6° Escrutínio com 151 votos. Foi representante do Brasil para a Caminhada de Emaús, da Igreja Metodista Unida. Foi assessora do Departamento Nacional de Comunicação, sendo redatora do jornal Expositor Cristão. - Rev. Paulo Rangel dos Santos Gonçalves, 40 anos. Eleito no 6° Escrutínio com 130 votos. É membro da Câmara Regional de Discipulado e Superintendente Distrital de Cascadura. - Rev. Emanuel Adriano Siqueira da Silva, 49 anos. Eleito no 9° Escrutínio com 134 votos. Foi coordenador do Ministério de Novos Pastores e Superintendente Distrital. Rev. Fábio Cosme da Silva, 51 anos . Eleito no 12° Escrutínio com 143 votos Foi Superintendente Distrital em dois períodos: 2002 a 2007 e no último biênio. o Por Expositor Cristão.


4 JULIO 2016

RESUMEN DE NOTÍCIAS DE LA CONFERENCIA GENERAL 2016 (viene de la Pag. 1)

a cabo una manifestación pública en apoyo a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos, en el Centro de Convenciones de Oregón. La Obispa Minerva Carcaño abrió su participación diciendo “si quieres darle la bienvenida a Dios, dale la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”. La Obispa Carcaño, quien es líder episcopal de la Conferencia Anual de CaliforniaPacífico (CAL-PAC), destacó la labor de los/as metodistas unidos/as en Alemania, quienes se han abocado a crear condiciones para el establecimiento de las familias inmigrantes del medio oriente, que se han visto forzadas a emigrar a Europa en condiciones adversas. “Ellos están haciendo una labor admirable, aprendiendo el idioma de los inmigrantes, facilitándoles oportunidades de educación, vivienda y trabajo; haciéndoles sentir bienvenidos/as. De ellos debemos de aprender”, afirmó

COMUNIDAD HISPANO/LATINA PRESENTE A pesar de que el número de participantes de nuestra comunidad en la Conferencia General apenas sobre pasó las 30 personas, líderes laicos/as y clérigos/as de diferentes niveles y regiones de la IMU, se hicieron presentesen este importante evento. Los/as obispos/as hispano/latinos Cynthia Fierro, Joel Martínez, Elías Galván, Rafael Moreno Rivas y Minerva Carcaño, tomaron parte en la procesión inicial y en el sacramento de la Santa Cena. Igualmente, obispos de las iglesias metodistas latinoamericanas estuvieron presentes entre el público asistente, que plenó el salón principal del Centro de Convenciones de Oregón. Entre los/as delegados/as hispano/latinos asistieron: - lIan Carlos Urriola, Conferencia Anual Upper New York. - Pete Aguila, Conferencia Anual de Luisiana. - Cynthia Andrade Johnson, Conferencia Anual de Rio-Texas. - Iosmar Álvarez, Conferencia Anual de Kentucky. - Oscar Luis Garza, Conferencia Anual de Texas. - Rosa María Ríos (Rosie), Conferencia Anual de California-Pacifico. - Rinaldo D. Hernandez, Conferencia Anual de Florida. - Andrew Hernández, Conferencia Anual de Texas. - Dorlimar Lebrón, Conferencia Anual de Nueva York. - Jaqueline Leveron, Conferencia Anual de Florida . - Lydia Muñoz, Conferencia Anual del Este de Pensilvania. - Eduardo Rivera, Conferencia Anual de Nuevo México. - Ileana Rosario, Conferencia Anual de Virginia. - Ruben Saenz, Conferencia Anual de RíoTexas. - Eradio Valverde, Conferencia Anual de Río Texas. - Abel Vega, Conferencia Anual de Río-Texas. -Eunice Vega-Pérez, Conferencia Anual de la Gran Nueva Jersey. - Edgar Avitia, Conferencia Anual de RíoTexas. - Chelsea Calderón, Conferencia Anual de Nuevo Mexico. - Melissa Calvillo, Conferencia Anual Illinois Great River. -Nora Colmenares, Conferencia Anual del Norte de Georgia. - Cynthia Johnson-Andrade, Conferencia Anual Ría Texas.

LÍDER DEL CONCILIO DE OBISPO SE PRONUNCIA SOBRE RUMORES DE DIVISIÓN El Obispo R. Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispos, dijo que los obispos no están apoyando ningún fraccionamiento de La Iglesia Metodista Unida (IMU). Sin embargo, admitió que no hay unidad en la visión de cómo la iglesia debe abordar las diferencias sobre el tema de la inclusión de las personas LGBTQI. Indicó también, que la puerta estaba todavía abierta a “ideas innovadoras”, e incluso nuevas estructuras. “Nos hemos arriesgado a explorar lo que muchos pensarían, son ideas radicales”, dijo Ough quien además confirmó que los/as obispos/as se habían reunido, tanto con los grupos conservadores como los progresistas. “Seguimos en el diálogo, por lo mucho que hay que seguir trabajando y por lo mucho que necesitamos adaptarnos a las nuevas realidades”, dijo. “Ven Espíritu Santo, quebrántanos y háznos libres... nos debemos a Dios y al prójimo”, concluyó en oración el Obispo Ough. La intervención del Rev. Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispo, se produjo como consecuencia de rumores de división surgidos a partir de mensajes publicados en redes sociales que han anticipado que la IMU llevará a cabo una reunión en el 2018 para definir una posible división.

EN EL DÍA DEL ECUMENISMO LA CG2016 RECONOCIO AL OBISPO MORTIMER ARIAS El lunes 17 de mayo se celebró el Día del Ecumenismo en el marco de la Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida (IMU). En un día propicio para promover el ecumenismo y la unidad, en medio de las tensiones, discursos encontrados y rumores de división dentro de la iglesia que llenaron buena parte de día, el Concilio de Obispos reconoció a varias personalidades del mundo ecuménico, entre ellas al Obispo Emerito Mortimer Arias, quien no pudo asistir personalmente, por lo que el Rev. Oscar Bolioli, Obispo-Presidente de la Iglesia Metodista de Uruguay, lo recibió en su nombre. El Obispo Mortimer Arias nació en 1924 en la localidad de Durazno en Uruguay, es un líder episcopal de destacada trayectoria, en América Latina y a nivel global. Fue ordenado al ministerio en 1947 y ha sido diácono, presbítero y obispo. Entre 1947 y 1961 se desempeñó como líder ejecutivo de la Iglesia Metodista de Uruguay y posteriormente se radicó en Bolivia para trabajar en la misión metodista. Es autor de varios libros, ensayos y estudios. Entre sus títulos más conocidos están: Anunciando el Reino de Dios; Evangelización y Memoria Subversiva; El Ultimo Mandato (con Eunice Arias), El Escandaloso Mensaje de Santiago (con Elsa Tamez) y la Gran Comisión: Modelos Bíblicos de Evangelismo, entre otros.

DEBATE SOBRE LA SEXUALIDAD EN PAUSA En la tarde del 18 de mayo, los/as delegados/as votaron 428 a 405 para aceptar la recomendación del Consejo de Obispos de postponer el debate sobre la homosexualidad durante esta Conferencia General y dejar que una comisión estudie las regulaciones de la iglesia. Los/as delegados/as de la Conferencia General 2016 han decidido una pausa en los debates relacionados con la homosexualidad, para continuar el resto de los asuntos de la agenda legislativa. Los/as obispos/as pidieron permiso al cuerpo para nombrar una comisión especial que examine por completo y posiblemente recomiende revisiones de cada párrafo en el Libro de la Disciplina relacionado con la sexualidad humana. La comisión representaría las diferentes regiones en cuatro continentes, así como las diversas perspectivas de la iglesia. “Aceptamos nuestro papel como líderes

espirituales para dirigir la IMU, y proponemos una pausa para orar y distanciarnos de las tensiones que los intentos de soluciones legislativas han traído, para buscar la voluntad de Dios para el futuro”, dijo el Obispo Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispos. Los/as obispos/as también sugirieron que tal vez se reúna una Conferencia General especial en el 2018 o 2019 para hacer frente a estas propuestas, dijo Ough. El debate de la sexualidad en La Iglesia Metodista Unida está por llegar a un punto álgido, especialmente a medida que más países, incluyendo los Estados Unidos, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchos/as estadounidenses metodistas unidos/as han oficiado públicamente bodas del mismo sexo en desafío a la prohibición en el Libro de Disciplina. Días antes del comienzo de la Conferencia General más de 100 pastores/as y candidatos /as al ministerio en los EE.UU. y uno en Filipinas, hizo pública su homosexualidad. La denominación prohíbe la ordenación de “clérigos homosexuales auto-declarados”. Al mismo tiempo, los obispos africanos dejaron claro que estaban animando a los/as delegados/as a no ceder y mantener las enseñanzas de la iglesia, que definen el matrimonio entre un hombre y una mujer. Desde 1972, el Libro de Disciplina ha afirmado que todas las personas son de valor sagrado y que la iglesia considera que la práctica de la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana”. Se ha hablado de un posible cisma en los pasillos, y hay legislaciones en la mesa que permitiría que congregaciones tengan la opción de desafiliarse de la denominación con su propiedad. Esa legislación ha sido empujada por los Metodistas Unidos que apoyan las enseñanzas actuales de la iglesia sobre la homosexualidad. “Compartimos con ustedes un profundo compromiso para la unidad de la iglesia en Cristo nuestro Señor,” Ough dijo.

GC2016 APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA IGLESIA DE $604 MILLONES Los/as delegados/as a la Conferencia General 2016 aprobaron, el 20 de mayo, el presupuesto general para la iglesia de $ 604 millones de dólares para el cuadrienio

2017-2020, lo que representa un aumento ante los $ 603.1 millones aprobados en la Conferencia General de 2012. Es también un aumento con respecto a los $ 599 millones propuestos originalmente a los/as delegados/as, lo que hubiese representado el presupuesto y las contribuciones conferenciales más bajas en los últimos 16 años. Esa propuesta de presupuesto provenía de la Junta del Concilio General de Finanzas y Administración (GCFA) y la Mesa Conexional, que coordina las agencias de la denominación. Los/as delegados/as votaron por agregar $5 millones para duplicar el apoyo financiero del Fondo Educacional Teológico de las Conferencias Centrales, el cual apoya escuelas metodistas unidas, pastores/as y pastores/as en formación en África, Asia y Europa. El Rev. Bill Arnold, un delegado de la Conferencia de Kentucky, hizo la moción para aumentar ese fondo de educación teológica a $10 millones y dijo que “lamentablemente estamos dando menos financiamiento a la educación teológica, en las zonas donde la iglesia está creciendo más”. “Estos $10 millones de dólares ayudarían a más de 26 instituciones teológicas, a través de las conferencias centrales para formar a más pastores/as, mejorar las instalaciones que tenemos y ayudar el ambiente de enseñanza,” dijo Kulah a UMNS. Los/as delegados/as, por primera vez en la historia, establecieron una fórmula para que las conferencias centrales puedan apoyar a los ministerios globales de la denominación. El desglose del presupuesto El presupuesto aprobado asigna lo siguiente: • $310.7 millones para el Fondo de Servicio Mundial que apoya más de 13 agencias generales de la denominación (incluyendo Comunicaciones Metodistas Unidas, que abarca UMNS) • $104.9 millones para el Fondo de Educación Ministerial que apoya seminarios Metodistas Unidos y proporciona ayuda financiera para los/as seminaristas. • $92 millones para el Fondo Episcopal, que apoya obispos/as activos/as, su personal de apoyo, los/as obispos/as jubilados/as, cónyuges sobrevivientes e hijos/as menores de obispos/as fallecidos/as. • $41.9 millones para el Fondo de Universidades Afroamericanas que apoya 11 colegios y universidades relacionadas con la IMU. • $36.9 millones para el Fondo General de Administración, que apoya la Conferencia General, Concilio Judicial, la Comisión Metodista Unido de Archivos e Historia y GCFA. • Casi $ 9.4 millones para la Universidad de África en Mutare, Zimbabwe. • $8.2 millones para el Fondo de Cooperación Interdenominacional, que apoya el trabajo ecuménico de la iglesia Los fondos ayudan el esfuerzos en toda la denominación como la plantación de nuevas iglesias, la provisión de recursos para el evangelismo, el apoyo a la educación teológica, la defensa de la doctrina social de la iglesia, la participación en el desarrollo internacional y el cultivo de nuevos campos de misión. NUEVA FUENTE DE INGRESO La plenaria aprobó una nueva fuente de ingreso: las aportaciones de los/as metodistas unidos/as en las conferencias centrales, las cuales han venido recibiéndose desde hace mucho tiempo y que han venido apoyando financieramente el trabajo de los/ as obispos/as. En los últimos cuatro años, las conferencias centrales han dado $3.8 millones para el Fondo Episcopal, dijo Kumar a la prensa a principios de esta Conferencia General 2016. Bajo esta fórmula, la entrega solicitada subiría a $5.1 millones y apoyaría tanto a los/as obispos/as como al Fondo de Administración General (que financia la Conferencia General, el Concilio Judicial y la agencia financieras). La fórmula en realidad pide que los/as metodistas unidos/as de Europa, aporten menos de lo que actualmente contribuyen. Sin embargo, algunos/as líderes de la iglesia europea planean continuar voluntariamente contribuyendo $2.9 millones. Impacto en las ofrendas de la iglesia local Las contribuciones de las iglesias de la IMU en EE.UU. llevarían la mayor parte de los

gastos generales de la iglesia. La agencia financiera solicita distribuciones de cada conferencia de EE.UU. basado en una fórmula que incluye los gastos de la iglesia local, de la conferencia y un porcentaje base aprobado para la Conferencia General. Incluso con el aumento del presupuesto, las iglesias locales en EE.UU. no sentirán el efecto. Las iglesias de Estados Unidos, en promedio, conservan poco más de 85 centavos de cada dólar que se acumulan en sus platos de ofrenda. La mayor parte de la entrega fuera de la iglesia local, va a apoyar la jurisdicción, el área, la conferencia anual, el distrito, los beneficios de salud y pensiones. El porcentaje de los gastos de la iglesia local dado a la iglesia general ha bajado de 2.27 por ciento en 2002 a 2.14 por ciento en 2014. En otras palabras, alrededor de 2 centavos de cada dólar en el plato de ofrenda va hacia el presupuesto general de la iglesia.

MÁS OBISPOS PARA ÁFRICA, EN EL 2020 África va a obtener cinco obispos/as más, pero después del 2020. El rápido crecimiento de la denominación en algunas partes del continente ha provocado un amplio reconocimiento de que son necesarios/ as más obispos/as. Sin embargo, el 16 de mayo en la Conferencia General, los/as delegados/as negaron un intento de añadir dos obispos/as de inmediato en Nigeria y en Zimbabwe. En cambio, estaban a favor de la recomendación de la Comisión Permanente de la Conferencia Central de añadir cinco obispos/as después de la Conferencia General de 2020. El Rev. Rodney Steele, hablando como portavoz de la comisión, argumentó la conveniencia de añadir los/as cinco obispos/as al mismo tiempo, bajo un plan integral y con financiación, en vez de añadir dos ahora. “Si se lanza una piedrita en el lago, hará ondas”, dijo Steele, de la Conferencia de Arkansas. “Si tiras un montón de rocas grandes, harán olas”. Sin embargo, otros dijeron que la necesidad es apremiante como para esperar. “Es un continente enorme y los obispos/as están sobrecargados”, dijo Rudolph Merab, un delegado de la Conferencia de Liberia. Betty Katiyo, de la Conferencia Oeste de Zimbabwe, estuvo de acuerdo diciéndole a los/as demás delegados/as, “Todos estamos conscientes de que la iglesia está creciendo en África y que no queremos sofocar ese crecimiento”. Sin embargo, otro africano, el Rev. Mande Muyombo de la Conferencia de Katanga del Norte, señaló que el comité ha realizado visitas a África. “Tenemos que honrar el trabajo del comité,” dijo Muyombo, que también es un ejecutivo metodista unido de Ministerios Globales. Los/as delegados/as votaron 417 en contra y 393 a favor de una enmienda para seguir adelante con dos obispos/as. La moción original - para agregar cinco obispos/as después de 2020. Desde este momento, hasta la Conferencia General de 2020, el comité trabajará con líderes de la iglesia en África para llegar a un plan integral de conferencia, donde la zona central y líneas episcopales deben ser redibujadas en el continente para tener un ministerio más efectivo. Los próximos cuatro años también darán tiempo para asegurarse de que va a haber un presupuesto para los obispos/as. “Tenemos que tener todo listo desde el primer día para el comienzo de su ministerio”, dijo Steele. La Coalición de Renovación y Reforma, que incluye el caucus conservador evangélico no oficial Good News (Buenas Nuevas), había apoyado la adición inmediata de obispos/ as de África, así como también, los/as líderes de la Iniciativa de África, un grupo de delegados/as africanos/as que se reunieron en Portland justo antes de la Conferencia General de 2016.


JULIO 2016 5

RESUMEN DE NOTÍCIAS DE LA CONFERENCIA GENERAL 2016 CAMPAÑA “IMAGINE NO MALARIA” TERMINA ALCANZANDO SU META

IGLESIAS METODISTAS DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO BUSCAN LA UNIDAD La Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida (IMU), está experimentando diferencias en nuestras expresiones de fe, por lo que necesitamos hacer que se produzca una verdadera unidad y reconciliación. Pero, ¿cómo podemos hacer posible esa unidad?, la reconciliación y la unidad suceden cuando construimos relaciones, unos/as con otros/ as con respeto mutuo de los colaboradores en el ministerio. Metodistas de iglesias afiliadas autónomas, iglesias afiliadas unidas e iglesias en concordato en todo el mundo asistieron a la Conferencia General 2016, afirmando la necesidad de aceptación mutua y el respeto por parte de la familia metodista-wesleyana. Más de treinta delegados y otros/as representantes de las iglesias metodistas autónomas afiliadas, estuvieron presentes en Portland como parte de la Conferencia General 2016, que está reunida desde el 10 y hasta el 20 de mayo. Las iglesias autónomas, están ubicadas fuera de los límites jurisdiccionales de las conferencias y han establecido relación o acuerdos con La Iglesia Metodista Unida (párrafo 570 de El Libro de Disciplina de 2012). Son iglesias con acuerdos de concordato (El Caribe y las Américas, Gran Bretaña, México y Puerto Rico), iglesias autónomas afiliadas (incluyendo iglesias de América Latina y Asia) e iglesias unidas, entre ellas la Iglesia Unida en Japón (Kyodan). Consulta Pre Conferencia General sobre Relaciones Metodistas De hecho, estas iglesias se reunieron el fin de semana antes de que la Conferencia General 2016 comenzara. En la reunión, oraron, “venimos con esperanza delante de Dios. Oramos para que el Espíritu de Dios nos haga uno”. Esta Pre-Conferencia con las iglesias autónomas relacionadas, estuvo co-patrocinada por el Concilio de Obispos, la Oficina de Unidad Cristiana y Relaciones Interreligiosas (OCUIR) y Junta General de Ministerios Globales (GBGM). La Obispa Mary Ann Swenson vio esta preconferencia, como el inicio de una discusión acerca de una nueva forma de trabajo conjunto y fortalecimiento de nuestras relaciones metodistas: “La Oficina de Unidad Cristiana y Relaciones Interreligiosas del Concilio de Obispos/as trabajará en conjunto con dichas iglesias para construir relaciones más fuertes en el futuro”. Tracy Merrick, quien ayudó a organizar la consulta, dice que espera que como resultado de esta consulta, las iglesias metodistas autónomas y metodistas unidas, puedan encontrar formas más apropiadas para establecer una relación más profunda para el próximo cuadrienio. Herencia wesleyana común Estas iglesias comparten la herencia wesleyana común con la IMU. Compartimos nuestra creencia cristiana en la gracia, justificación, la seguridad, y la santificación. El metodismo wesleyano demuestra una forma poderosa y distintiva de la vida cristiana. Somos un pueblo de santidad personal y social. Santidad personal y social no son dos sino una; la oración y la política no son dos sino una; la fe y las obras son una. Hacia adentro y hacia afuera viaje son uno. Socios metodistas buscan la unidad Teruki Takada, delegado por primera vez de la Iglesia Unida de Cristo en Japón (UCCJ), habla de su aprendizaje sobre la iglesia. “He aprendido bastantes cosas acerca de la IMU, mientras que estoy asistiendo a la conferencia general en esta ocasión. Estoy impresionado con el énfasis en el discipulado como se indica en la declaración de la misión”. Así mismo, dijo que aprecia el esfuerzo de la IMU por ser una iglesia global y su esfuerzo por cubrir las necesidades lingüísticas de los/as delegados/as de otros continentes como África, Europa y Asia, proporcionando intérpretes.

Con música, cantantes, bailarines y discursos, se celebró el éxito de la campaña “Imagine No Malaria”, la cual fue lanzada en 2008 y culminó en esta Conferencia General 2016, para dar paso a una nueva iniciativa que tiene como lema “Salud Abundante: Nuestra promesa para la infancia”. “La salud es el diseño de Dios para la humanidad”, dijo el obispo Thomas Bickerton, quien es el presidente de “Imagine No Malaria”. “La salud y la integridad han sido una esperanza para los/as metodistas desde que Juan Wesley se subió a un caballo en Inglaterra para predicar sobre el amor de Dios y el significado de la fe en Jesucristo. “Lo que comenzó con la picadura de un mosquito se ha transformado en un movimiento de salud mundial impulsado por fe. Juntos/as, hemos imaginado un mundo sin Malaria. Ahora imaginemos salud abundante”. Jeremy Rosado, un contendiente de los primeros 12 en el programa de televisión estadounidense “American Idol”, cantó frente a más de 1,000 personas que asistieron al evento. La canción está disponible para descargar gratuitamente en Amazon Music y en el sitio web se “Imagine No Malaria”, así como en YouTube. Basándose en el éxito de “Imagine No Malaria”, el programa de “Salud Abundante” busca involucrar al menos 10,000 iglesias de Estados Unidos en programas que fomenten la promoción de la actividad física, dieta saludable, nutrición, educación para vivir libre de tabaco, de drogas y educación para la salud mental. “Ya hemos imaginado un mundo sin malaria; Ahora imaginemos salud abundante”, dijo Thomas Kemper, Secretario General de GBGM (Junta General de Ministerios Globales). Hasta la fecha, la IMU ha recaudado más de $68 millones para ponerle fin a las muertes por causa de malaria en África subsahariana, donde un/a niño/a muere de malaria cada dos minutos. La campaña tiene como objetivo recaudar $75 millones para hacer frente al impacto de la malaria en África a través de la prevención, el tratamiento, la comunicación y la educación.

SE MANTIENEN INVERSIONES EN TIERRAS OCUPADAS POR ISRAEL Una enmienda presentada durante el debate sobre la inversión socialmente responsable, que trató de retirar sus fondos de los asentamientos ilegales en tierras ocupadas fue negada con 559 a 167 votos. Sin embargo, la Conferencia General 2016 adoptó una petición, el 20 de mayo, en apoyo al pueblo palestino de Wadi Foquin. Anteriormente, durante la Conferencia General, el Comité de Finanzas y Administración Legislativa no apoyó ninguna petición en favor de desinversión en las empresas que hacen negocios en Israel. Hablando en nombre de la enmienda, Janice Nelson, una delegada laica de la Conferencia Anual de Oregón y Idaho, dijo que el permanecer en la mesa pidiéndole a las empresas que sean socialmente responsables, no está funcionando. “Hay empresas que invierten sacando provecho de la misma ocupación de Palestina que hemos estado criticando desde hace muchos, muchos años”, dijo Nelson.

OBISPA STANOVSKÝ: “NO NOS VAMOS A DEJAR DIVIDIR”

“ACTO DE ARREPENTIMIENTO” DE LA IMU POR “MASACRE DE SAND CREEK” La preocupación por la legislación y el futuro de la Iglesia Metodista Unida, fue puesta a un lado durante media hora en la Conferencia General de 2016, el pasado jueves 18 de mayo, ya que los/as delegados/ as se centraron en la reflexión sobre una tragedia histórica donde el metodismo estuvo profundamente implicado. La masacre de Sand Creek, llevada a cabo en 1864, fue la razón y varios oradores/as, incluyendo un historiador y descendientes de los indios Cheyenne y Arapaho sobrevivientes del ataque, hablaron de ello. La Obispa Elaine J. W. Stanovský, del área de “Mountain Sky”, se había unido a los descendientes en la planificación del evento, en lo que representa el acto más reciente de La Iglesia Metodista Unida (IMU) para expiar su responsabilidad en la masacre de Sand Creek. “Estamos aquí para escuchar y decir la verdad”, dijo a los delegados Stanovský, mientras los nativos americanos que visitaron la sala plenaria de la Conferencia General 2016 - algunos de ellos vestidos con ropa tradicional - manifestaron su agradecimiento por esta acción. “Ahora extendemos nuestra mano en señal de amistad a la Iglesia Metodista,” dijo William Walks Along, un Cheyenne del Norte, descendiente de los sobrevivientes de la masacre. “Hemos desarrollado paso a paso un sentimiento mutuo de confianza, respeto y honor”. La masacre de Sand Creek se produjo a lo largo del “Big Sandy River” del territorio de Colorado, la mañana del 29 de noviembre de 1864. El Coronel John Milton Chivington, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal que se había unido al ejército de la Unión y dirigió un ataque sorpresa con 675 soldados a un campamento de Cheyenne y Arapaho. El ataque se convirtió en masacre, reclamando unas 200 vidas de nativos estadounidenses, incluyendo mujeres, niños y ancianos. Después, de la masacre los soldados cometieron atrocidades sobre los muertos. Algunos de los oficiales de menor rango bajo el mando de Chivington se negaron a participar. El ataque produjo condena, repudio y las investigaciones oficiales, mientras que fue defendido por los periódicos y los terratenientes del estado de Colorado.

En el último día de la Conferencia General de 2016, la Obispa Elaine Stanovský del Área Episcopal de “Sky Mountain” recordó a los/as asistentes que “¡no nos vamos a dejar dividir porque Dios no ha terminado con nosotros todavía!”. Mientras recordaba la historia de la resurrección de Jesús desde el libro de Mateo, pidió a cada persona a “salir de la tumba”, haciendo alusión a la comunidad LGBTQ y a los/las delegados/as africanos/as. “Si usted cree que la Biblia condena la homosexualidad, pero nunca le ha preguntado y escuchado a un/a cristiano/a homosexual cómo entienden la Biblia, tiene que salir de la tumba. Si usted cree que todos/as los/as delegados/as africanos/as están votando para hacerle el juego al plan de alguien, tiene que salir de esa tumba”, dijo Stanovský. A lo largo de su sermón, Stanovský ilustró momentos como las “tumbas” donde hay que enfrentar las opciones en favor de la vida o de la muerte. Esto fue especialmente cierto al recordar la participación de la iglesia metodista en la “Masacre de Sand Creek”, en la que cerca de 200 mujeres, niños y ancianos fueron asesinados y muchos más resultaron heridos/as.

“Después de haber trabajado con los descendientes de la ‘Masacre de Sand Creek’ durante seis años, vivo con una preocupación aleccionadora constante en mi conciencia, sobre la capacidad de la iglesia para elegir la muerte en vez de la vida y para auto convencerse de que está haciendo la voluntad de Dios, cuando sirve a la muerte una y otra vez”, dijo Stanovský”. Añadió que es fácil ser cautivado/a por como luce la Conferencia General y “llegar a creernos más de lo que realmente somos (Romanos 12: 3), e imaginar que lo que hacemos aquí es Evangelio. Pero no lo es”. Stanovský llegó a la conclusión de que el trabajo real se realiza una vez que el evento de 10 días ha terminado. Le encomendó a la Conferencia General la tarea de escoger la opción “en favor de la vida” cuando hablen de lo que sucedió en Portland. “Al regresar a nuestros hogares, nos convertimos en relatores/as… La historia no ha terminado hasta que la iglesia no haya hablado”, dijo la Obispa Stanovský, citando Romanos 8:16: “que este Espíritu se una a nuestro espíritu para dar testimonio” y contar una buena historia. “¿Qué buena noticia podemos dar de la Iglesia Metodista Unida?”, concluyó preguntando.

GC2016 CONTRA MASCOTAS DEPORTIVAS QUE DEGRADAN A NATIVO-AMERICANOS Los/as delegados/as de la Conferencia General de 2016 aprobaron por mayoría una resolución que pide a las agencias metodistas unidas, que creen conciencia sobre el daño causado por los equipos deportivos que utilizan las mascotas o símbolos que no respetan a los nativos americanos. La IMU se ha dedicado a concientizar sobre la cuestión de los nombres de equipos deportivos y mascotas por años, incluso a través de las resoluciones anteriores en las Conferencias Generales pasadas. Una de estas resoluciones aprobadas por la Conferencia General de 2004, pidió a la denominación que tenga sus reuniones en las ciudades “que no patrocinan equipos deportivos que usan nombres y sus símbolos nativo americanos”.

LA IMU SALE DE LA COALICIÓN RELIGIOSA PARA LA ELECCIÓN REPRODUCTIVA La Conferencia General 2016 votó el 19 de mayo para retirarse de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva (RCRC), de la que fue miembro fundadora en 1973. Sin embargo, la JuntaGeneral de Iglesia y Sociedad (GBCS) y las Mujeres Metodistas Unidas seguirán siendo miembros. Las Conferencias Generales de 2004, 2008 y 2012 han debatido la permanencia en esta organización, debido a que algunos sectores de la iglesia no están de acuerdo con la

posición de la coalición sobre el aborto. El argumento para permanecer había sido tener “una voz en la mesa”. La RCRC es una coalición de organizaciones religiosas nacionales y de acuerdo con su página web, “los puntos de vista de cada denominación u organización son sus propias opiniones y varían a menudo”. La Revda. Bet Ann Cook, de la Conferencia Anual de Indiana, dijo que “ha llegado el momento de retirarse” debido a las posiciones de La Iglesia Metodista Unida sobre el aborto, porque difieren de algunas políticas de la coalición. Ella señaló que RCRC apoya abortos por selección de sexo y los abortos tardíos. Por su parte, la Revda. Rebecca Girrell, Conferencia Anual de Nueva Inglaterra, dijo que “la coalición proporciona una voz religiosa en el tema de atención de la salud reproductiva para todas las mujeres. Ellos proporcionan entrenamiento para iglesias, para trabajar con personas que puedan estar considerando o que han tenido un aborto”. Susan Burton, ejecutiva de la GBCS, dijo que algunos/as pastores/as metodistas unidos/ as formaron la coalición porque las mujeres en sus congregaciones estaban muriendo tratando de hacerse abortos así mismas. También dijo no hay dinero de la iglesia que financie la coalición directamente. “Estamos a favor de la posición de La Iglesia Metodista Unida sobre el aborto y esta organización interreligiosa se enriquece teniendo también nuestra voz “, dijo Burton. Pero Darcy Lynn Rubenking, delegada de Iowa, no estuvo de acuerdo. “Aborto es asesinato. No quiero que el nombre de mi iglesia o las finanzas, estén asociadas con RCRC, “dijo Rubenking. La cuestión de la membrecía de la iglesia en la coalición se ha estado debatiendo durante 12 años, dijo Katherine Rohrs, de la Conferencia Ohio Oeste. “Hemos estado diciendo que tenemos que estar en la mesa porque nuestra voz importa, pero nada ha cambiado”. Los/as delegados/as estuvieron a favor de retirar la membresía de la organización por una votación de 425-268. Una segunda petición eliminando el lenguaje a favor de la RCRC en el Libro de Resoluciones también fue aprobada.

LA CG2016 RECHAZA DESINVERSIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Después de un debate apasionado y prolongado, la Conferencia General 2016 decidió no añadir un monitoreo de inversión de los combustibles fósiles para la Junta de Pensiones y Beneficios de Salud Metodista Unida. La cuestión se redujo a la desinversión vs. el compromiso como la mejor manera de utilizar las inversiones de la iglesia para influir en las empresas de energía para abordar el tema del cambio climático. Un informe con el monitoreo de combustibles fósiles perdió 258-461. En última instancia, la petición legislativa aprobada por el comité fue apoyada por los/as delegados/ as abrumadoramente, quienes escucharon a Barbara Boigegrain, ejecutiva de la Junta de Pensiones y Beneficios de Salud, describiendo el problema del cambio climático como “urgente”, pero argumentó en contra de la desinversión en combustibles fósiles. Boigegrain dijo que la denominación tendría más influencia mediante el trabajo en el interior para cambiar el comportamiento de las corporaciones. “Si nos despojamos de nuestras inversiones en esas empresas, La Iglesia Metodista Unida perdería su voz en la mesa de decisiones”, dijo Boigegrain. O La versión original de estos artículos y la cobertura informativa de la Conferencia General 2016, fue realizada por el equipo periodístico de Servicio Metodista Unido de Noticias (UMNS), la agencia Metodista Unida de Comunicaciones (UMCOM), comunicadores de las conferencias anuales, de las agencias y colaboradores/as.


6 JULIO 2016

Iglesias metodistas unidas enfrentan inundaciones en Virginia Occidental

E

n la recién concluida Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida (IMU), la estrategia que presentó en Plan Nacional para el Desarrollo de los Ministerios Hispano/Latinos (NPHLM), para ser discutida y considerada por los comités y la plenaria, fue aprobada sin objeciones. Este respaldo recibido del seno de la propia Conferencia General, se traduce en la continuidad del trabajo del NPHLM y en la posibilidad de ir expandiéndolo a través de nuevos proyectos y programas en el próximo cuadrienio (2016 y 2020). El Rev. Francisco Cañas, director del NPHLM, ofreció una entrevista a Comunicaciones Hispano/latinas de UMCOM, sobre las perspectivas y desafíos en el trabajo del Plan, frente a las realidades que vive La Iglesia Metodista Unida y las decisiones tomadas en la Conferencia General 2016. ¿Cómo interpreta el apoyo de la CG 2016 al aprobar el presupuesto del plan nacional? Básicamente, refleja la consistencia del llamado pueblo Metodista con su compromiso de continuar haciendo discípulos de Jesucristo para la transformación de muchos barrios, pueblos y comunidades ¿Cuáles son las prioridades del trabajo que el Plan se ha trazado una vez aprobado estos recursos?

Nuestro plan de trabajo continúa siendo tan ambicioso, como ambicioso podría parecer el deseo de continuar engendrando nuevas generaciones de líderes genuinamente comprometidos con los principios y valores del Reino de Dios. El retornar a la constante transformativa del YO en pro de los demás, con el mismo nivel de integridad y compromiso que caracterizara a Jesús, es nuestra primera y última prioridad, lo demás creemos que llegará por añadidura. Me parece que esa es la forma con la cual podríamos resumir las metas para el nuevo cuadrienio, las cuales procuran responder a los retos y realidades de este nuevo siglo. ¿Cómo ve el futuro del trabajo del Plan Nacional tomando en cuenta, la estrategia de globalización que la iglesia aprobó recientemente en la Conferencia General 2016?

Los Ministerios Hispanos/Latinos en EEUU atienden a personas de toda Latino América, España y El Caribe, lo cual los hace globales en sí. Es en base a esta perspectiva, que me permito afirmar lo siguiente: el llamado fenómeno de la globalización es la realidad económica y social del siglo XXI y no necesariamente una estrategia eclesiástica. Por ser la

globalización la realidad dentro de la cual la iglesia vive y funciona hoy en día, es que como Plan, estamos obligados a cruzar los linderos existentes entre la experiencia litúrgica y el quehacer profético, tanto dentro como fuera del ámbito eclesiástico. Finalmente, quisiera reafirmar nuestra naturaleza global como plan hispano/latino y hacer notar que el término “nacional” está perdiendo vigencia en la realidad de nuestro trabajo. ¿Qué implicaciones traería para el Plan Nacional la apertura de relaciones más dinámicas y orgánicas con las iglesias autónomas de América Latina y el Caribe? Dicha apertura ya existe, de forma orgánica y transformativa. Al adoptar el fenómeno migratorio como una de las venas principales, que nos permiten canalizar parte de nuestra experiencia como iglesia que recibe al migrante diariamente, proveyéndole un espacio seguro y servicios básicos que le permitan reconstruir su vida y su dignidad. En cuanto a las implicaciones lo único que te puedo afirmar es que son y serán siempre positivas, constructivas y de enriquecimiento para la iglesia hispana/latina en EEUU y el resto del mundo, ya que hoy más que nunca la “conexionalidad” es una necesidad básica del metodismo y de la sociedad en general. ¿Hay alguna propuesta concreta para que los planes nacionales (al menos el hispano/latino) se globalicen también, para atender a las comunidades inmigrantes latinoamericanas de Europa y/o Asia? El trabajo se inició hace dos años a través de un proceso colaborativo entre la Junta de Ministerios Globales (GBGM) de La Iglesia Metodista Unida, el Equipo de Trabajo de Inmigración y el Plan Nacional Hispano/Latino. El énfasis de dicho trabajo ha sido el asunto de la migración a nivel global; programa que es dirigido por el Rev. Jorge Domínguez, en conjunto con un equipo diverso de líderes consientes de la envergadura del fenómeno y su impacto en la vida de la iglesia. La promoción del dialogo crítico y reflexivo en conjunto con el desarrollo de programas y estrategias en distintos contextos en donde se hacen urgentemente necesarios. Algunas de las regiones donde ya se han realizado algunas tareas son Alemania, México y Centro América; obviamente, sin querer excluir otros centros de concentración migratoria donde no hay preponderancia hispano/latina como Francia e Italia, entre otros países. ¿Cómo aborda el Plan el desafío de formar líderes en una iglesia dividida en torno al tema de la sexualidad humana? Durante los años ochenta dicho desafío

se definía, muy acertadamente, como un reto cultural para la comunidad hispano/latina, por la sencilla razón de que la sexualidad humana no era un tema que se dialogaba públicamente y mucho menos dentro de los círculos religiosos y familiares. Hoy en día el mismo tema se califica y se discute desde la perspectiva generacional, cruzando de esa forma muchas de las barreras previamente existentes y amplificando los espacios y las libertades de expresión y práctica aún dentro del contexto eclesiástico religioso. El Plan Nacional consciente de su papel profético dentro de la iglesia y la sociedad y en el ejercicio responsable de su tarea, de compartir los dones de gracia dados en Cristo Jesús, asume la responsabilidad de crear espacios sagrados dentro de los cuales toda persona, en particular de la comunidad hispano/latina pueda gozar de la libertad plena de compartir y convivir con respeto y dignidad mutua. ¿Qué implicaciones traería para el Plan Nacional una posible división de la iglesia? El factor de división siempre se ha considerado como uno de los métodos más deshonestos e inconsecuentes, por parte del sector más conservador de muchas instituciones religiosas, en contra de aquellos que genuinamente creen que “Dios dió a su Hijo unigénito para que el que creyere en Él no se pierda más tenga vida eterna”. Obviamente muchos procuran ignorar dicho principio como la más tierna y dulce expresión de respeto y aceptación, por parte del Creador a toda su creación, promoviendo entendimientos legalistas y egocéntricos más que compasivos y redentores. Es esta la razón por la cual la iglesia siempre ha estado dividida y siempre lo estará. Que Dios nos ayude a no ser ignorantes de su gracia y compasión. ¿Qué podría aportar el Plan Nacional en favor de la unidad de la IMU? El ejercicio de su tarea en la aplicación consistente entre el principio de gracia y la práctica de la compasión y el respeto mutuo. O Rev. Gustavo Vasquez

El Rev. J.F. Lacaria inspeccionando los daños provocados por las inundaciones en la Iglesia Metodista Unida de Clendenin, Virginia Occidental. Foto de Mike DuBose, El Revdo. Scott Ferguson estaba de vacaciones cuando se produjeron las inundaciones en Clendenin, Virginia Occidental la semana pasada. Cuando por fin consiguió dar un vistazo a la casa pastoral de la IMU Clendenin, se dio cuenta de que él y su esposa tendrían que mudarse de la casa por buen tiempo. “Habían alrededor de tres pies y medio de agua en nuestra casa… todo lo que estaba en la planta de abajo lo perdimos”, dijo Ferguson”. Sin embargo, ha logrado avanzar en la extracción del lodo y determinó que él y su congregación se mantendrán firmes espiritualmente durante este tiempo difícil. “Sólo queremos asegurarnos de alabar a Dios en medio de la tormenta”, dijo. A finales de junio, partes de Virginia Occidental recibieron 9 pulgadas de lluvia en cuestión de horas, causando unas de las peores inundaciones que el estado ha visto en tres décadas. Las inundaciones reclamaron 23 vidas y destruyeron un gran número de viviendas. Algunos residentes todavía permanecen sin energía eléctrica. “La cantidad de lluvia era simplemente inimaginable”, dijo el Revdo. J. F. Lacaria, director de ministerios conexionales para la Conferencia de Virginia Occidental. Los/as metodistas unidos/as están ayudando con grandes esfuerzos a aliviar la crisis de varias formas, incluyendo la habilitación de las iglesias como refugios y centros de donaciones y distribución de insumos. Sin embargo, en las comunidades más afectadas como Clendenin, White Sulphur Springs y Rainelle, las iglesias están manejando sus propias pérdidas. Hubo una fatalidad dentro de la IMU Clendenin. Un miembro murió de un ataque al corazón mientras removía tierra y lodo después de la lluvia, dijo Ferguson. Además de los daños a la casa pastoral, la IMU Clendenin acumuló varios pies de agua en el sótano. “Todo en ese sótano se tiene que sacar”, dijo Ferguson. “Perdimos todo en nuestra cocina. Lo hemos perdido todo en el salón de usos múltiples, en las salas de atención y cuidado de niños/as y también donde se reúne el grupo de los “Boy Scouts”. Las iglesias sirven como centros de ayuda La IMU Emmanuel en White Sulphur Springs se libró de daños graves por las inundaciones y se ha convertido en un importante centro de distribución de artículos de primera necesidad. “Tenemos cubos, agua, comida, toallas de papel… Incluso, tenemos alimentos para mascotas y arena para gatos”, dijo la Revda. Shari Stilgenbauer, pastora de la iglesia. White Sulphur Springs tuvo algunas de las peores inundaciones, hasta al punto de que el famoso torneo de golf PGA de esa semana, en el Greenbrier Resort, fue cancelado. Stilgenbauer dijo que “hay daños masivos... es devastador, y eso es decir poco. Sólo quedaron un par de pequeñas comunidades, muchas fueron destruidas. Un parque de casas rodantes prefabricadas quedó totalmente destruido”. “La comunidad está trabajando unida de una manera que nunca nos habíamos imaginado”, dijo Stilgernbauer. Rainelle es otra comunidad al sureste de Virginia Occidental, que fue gravemente afectada por las inundaciones. La IMU Rainelle tenía algunos daños, pero ha servido como un centro de donación, dijo Lacarria. Los primeros equipos de respuesta de las iglesias metodistas unidas locales están empezando a ayudar con el trabajo de ayuda. “Sólo están comenzando con la fase de remoción de lodo “, dijo Lacarria. El depósito “Nueva Visión”, es una instalación a de la conferencias de Virginia Occidental en Beaver, tiene voluntarios que distribuyen cubos de limpieza y equipos de salud. Conferencia preparada para el desastre La Conferencia de Virginia Occidental estaba bien preparada para hacer frente a esta emergencia, dijo Greg Forrester, coordinador de respuesta a desastres en EE.UU. para el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR), y ha trabajado directamente con el Revdo. Dan Lowther, el coordinador de respuesta a desastres de la conferencia. “Hicimos una donación para la creación de talleres que capacitarán coordinadores/ as de respuesta a desastres en los distritos… Eso fue hace apenas unas seis semanas, dijo Forrester”. Esos/as coordinadores/as de distrito, agregó, “se han movilizado desde la tormenta”. La Obispa Sandra Steiner Ball de la Conferencia de Virginia Occidental escribió una oración por la inundación en la página web de la conferencia que reza así: “Oh Dios, abraza a tus hijos/as de Virginia Occidental una vez más. Tú conoces la pérdida, la crisis, el caos y el dolor que están experimentando quienes fueron afectados/as por la tormenta y la inundación. En medio de esta adversidad, te rogamos que sigas presente con las familias y las comunidades que han sido devastadas y que están en busca de ayuda”. o Sam Hodges o Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado


JULIO 2016 7

Fallecen importantes líderes Conferencia Anual de Florida realizó históricos del metodismo vigilia de solidaridad con victimas

Al Obispo Federico Pagura se le atribuye la creación del primer tango litúrgico, llamado por algunos/as la “marsellesa evangélica”, con el título “Tenemos Esperanza”. El 6 de junio de 2016, falleció a los 93 años el Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina Federico Pagura, incansable defensor de los Derechos Humanos y del Ecumenismo. Fue poeta y autor de cantos emblemáticos del protestantismo Latinoamericano. Si bien se había retirado del ministerio pastoral activo en agosto de 1989, continuó su tarea pastoral y misionera en Rosario hasta sus últimas horas de vida. Se recibió de maestro y luego obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Buenos Aires. Realizó estudios de post-grado en Union Theological Semminary, en Nueva York entre 1948 y 49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá entre 1969 y 1973. Volvió a Argentina y se radicó en la ciudad de Mendoza, donde sirvió en una iglesia metodista entre 1973 y 1977 y fue elegido obispo, la máxima autoridad de la IEMA, en 1977 donde presidió el Consejo de Obispos hasta 1989. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC). Desde 1978 fue elegido como primer presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), hasta 1995, cuando fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Instituto Vida y Paz. También dirigió la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Doctor honoris causa de la Universidad de Toronto, Canadá, en humanidades y de la Universidad De Paul en Indiana, en divinidades; recibió también el Premio Mauricio López, por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de EEUU (NCCUSA) en 1997. Fue un activo defensor de los derechos humanos y una voz invalorable que denunció y actuó contra la última dictadura militar en Argentina Lilia Fernandez creadora del programa “Justicia para Nuestros Vecinos” Fue una destacada líder laica de La Iglesia Metodista Unida, y defensora de los derechos de inmigrantes y refugiados, falleció la madrugada del domingo 15 de mayo, en su residencia en Fairview, Nueva Jersey. Lilia fue Directora del Ministerio de Refugiados de UMCOR (Comté de Auxilio Metodista Unido) por más de 30 años. Fernandez fue miembro de la Iglesia Presbiteriana Metodista Unida, en West Nueva York, Nueva Jersey, hasta el momento de su fallecimiento. Su creatividad y compromiso con inmigrantes y refugidos/as la condujo al desarrollo del programa Justicia para Nuestros Vecinos (JFON), que ha sido implementado a través de iglesias en las Conferencias Anuales de La Iglesia Metodista Unida (IMU), donde existen más de 40 clínicas en todo el país que atienden a más de 3000 personas.

El Reverendo Horacio Ríos fue el primer editor oficial internacional de la guía de meditaciones diarias El Aposento Alto. Foto cortesía de la familia Ríos.

La Conferencia Anual de Florida, de La Iglesia Metodista Unida, está iniciando su asamblea anual con una vigilia de oración, para pedir por las familias que han sido víctimas del ataque terrorista del pasado 12 de junio en la ciudad de Orlando, en el cual murieron 50 personas (en su mayoría hispano-latinas) y quedaron más de 50 heridas. Miembros de la conferencia se reunieron a las afueras del Centro de Convenciones del Hotel y Spa Buena Vista Palace en Orlando, para recordar y pedir por los familiares de las víctimas de la masacre. Junto a más de 300 personas, el Obispo Kenneth Carter estuvo presente y dirigió un mensaje de solidaridad, a pesar de los problemas de salud que confronta por la reciente cirugía a la que fue sometido, como consecuencia de una caída en la pasada Conferencia General 2016 en Portland. Un coro integrado por hermanos/as de la conferencia anual abrió la vigilia, para después darle paso al obispo, quien ofreció palabras de aliento y dijo que “la luz es para todos/as”, haciendo referencia a las personas que por su orientación sexual, religión, raza u otros prejuicios, son marginados en la iglesia y la sociedad en general. Un joven delegado a la conferencia, quien sufrió la pérdida de varios de sus amigos que fueron asesinados durante el ataque, leyó una poesía escrita por Jan Richardson -de la misma conferencia-la cual concluye con la frase “paz, paz, paz”. Así mismo, se leyeron los nombres de cada una de las víctimas, mientras el coro entonaba cantos. Luego, los/ as participantes se tomaron de las manos y oraron en pequeños grupos, por la comunidad de Orlando y por el trato que la iglesia ha dado a la comunidad LGBTQ. Cabe destacar que la reunión de la Conferencia Anual de la Florida 2016, que se llevó a cabo en la propia ciudad de Orlando, se produjo cinco días después de una de las mayores masacres de las ultimas décadas, en suelo estadounidense. Los/as líderes de la conferencia han calificado esta tragedia como “un acto flagrante de asesinato en masa que ocurrió literalmente en nuestro vecindario”. El Obispo Kenneth Carter y el Consejo de Ministros/as de la conferencia anual emitieron un comunicado que denuncia “este acto de violencia en contra de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad LGBTQ y reconocemos cómo esta acción nos impacta profundamente y nos sobrecoge como individuos y como familia humana”. Comunicado del Obispo Carter El Revdo. Kenneth Carter Jr., obispo metodista unido de la Conferencia de la Florida, insta que las iglesias compartan el mensaje de amor incondicional de Dios después del tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos. La masacre que se dio en una discoteca LGBTQ en Orlando ha dejado al menos 50 muertos y 53 heridos. Mucho antes de la tragedia, miembros de la IMU ya habían

Más de 300 metodistas unidos/as se congregaron a las afueras del Hotel y Spa Buena Vista Palace en Orlando para orar y expresar su solidaridad con las víctimas. Foto por Michelle Maldonado, UMCOM.

Los/as metosdistas están unidos/as en oración despuéde la peor masacre en la historia de los EEUU. Los/as metosdistas estaán unidos/as en oración despuéde la peor masacre en la historia de los EEUU. Foto por Kathleen Barry, UMNS planeado reunirse entre el 16 y 18de junio en Orlando para la conferencia anual. Declaración del Obispo Carter: “Hoy estoy levantando en oración a los/as pastores/as y los/as laicos/as que van a liderar la adoración en nuestras iglesias en Orlando. Anunciemos el amor incondicional de Dios por todas las personas y su deseo de renunciar a la violencia a través de Jesucristo, quien es nuestra paz. “Mientras metodistas unidos/as viajan a Orlando de diferentes partes de la Florida para la conferencia anual esta semana,

espero que podamos descubrir formas creativas y pastorales llenas de gracia para dar testimonio a todos/as - incluyendo lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales de que juntos somos hijos/as amados/as de Dios. Con miles de nosotros reunidos en Orlando esa semana, ¿estará Dios llamándonos a ser parte de la sanación? “A medida que nos reunimos para la conferencia anual, sé que vamos a ofrecer una expresión de paz, sanidad y solidaridad con la comunidad de Orlando”. o Rev. Gustavo Vasquez & Michelle Maldonado

LiliaFernández,líder laica delaIMU,defensora de los derechos de inmigrantes y refugiados/ as. Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

IMU intercede por liberación de Oscar López

Rev. Horacio Ríos, primer editor de El Aposento Alto Oriundo de México, el Rev. Ríos encabezó la expansión de El Aposento Alto a nivel internacional y se establecieron puntos de impresión y distribución en las ciudades de México D.F., Lima, Santiago, Madrid, España y Santo Domingo. Se inició la edición especial en Letra Grande y se retomó el envío a Cuba después del embargo económico. Durante la gestión de Ríos dió comienzo la Caminata a Emaús y se iniciaron los esfuerzos para producir los materiales en español. El Rev. Ríos se mantuvo activo hasta el momento de su fallecimiento como escritor de lecciones en la publicación Lecciones Cristianas, que son utilizadas en las escuelas bíblicas dominicales. Falleció el pasado 4 de junio.

Durante la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida que tuvo lugar en el mes de mayo de 2016, en Portland Oregon, los/ as delegados /as aprobaron una resolucion presentada por el Caucus Hispano/Latino MARCHA (Metodistas Asociados/ as en Representación de la Causa Hispano Americana) en la que La Iglesia Metodista Unida solicita al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y a la Secretaria de Justicia, Loretta Lynch, la liberación del preso político Oscar López. En la exposición de motivos, la resolución aclara que el castigo que enfrenta el Sr. López es excesivo Oscar López es el preso político más antiguo del hemisferio occidental y se encuentra y va en contra de los principios condenado en las cárceles de Estados Unidos, por las acciones violentas que cristianos de misericordia y justicia. protagonizó como partes de los movimientos pro independentistas puertorriqueños. La misma, fue el producto del trabajo del Comité Ejecutivo de MARCHA, el Equipo de Abogacía y Estrategia y la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Para leer la carta enviada al presidente de los Estados Unidos por el presidente del concilio de obispos de La Iglesia Metodista Unida, consulte este enlace: https://goo.gl/jYv71t.

O Recopilación hecha por el Rev. Gustavo Vasquez, Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de La Iglesia Metodista Unida.


8 JULIO 2016

Doctorado Honoris Causa para Rev. Jorge Domingues

o o b e c a f . w ww

/ a t s i d o t e M l a r u M / na k.com

ci fi O a l r do po atinas a r t s i n i l adm Hispano- L a t r o p Es un unicaciones ta Unida de tú de Com encia Metodis OM) para que des de la Agicaciones (UMCcar las activida al, Comun a puedas publi metodista loco mismo/ os de tu iglesia cualquier otr nida y event erencia anual oia Metodista U tu conf rio de La Igles o-latino de los ministe pueblo hispan undo. para el y el resto del m EE.UU.

EL INTÉRPRETE (USPS PP _ _ ) is published monthly by United Methodist Communications: 810 12th Avenue South, Nashville TN 37203. Pending Periodicals Postage Paid at Nashville TN and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to El Interprete, PO Box 320, Nashville TN 37202-0320.

El 22 de junio del presente año en la Ciudad de México, la Comunidad Teológica otorgó al Rev. Jorge Luis Domingues, Sub-secretario de los ministerios globales de La Iglesia Metodista Unida el Doctorado Honoris Causa en Divinidades, considerando el trabajo, legado e influencia del Rev. Domingues, en el quehacer ecuménico latinoamericano y global.

Consagrado nuevo obispo metodista en Puerto Rico

Con una asistencia de 2,600 personas el pasado domingo 27 de junio de 2016 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Reverendo Héctor F. Ortiz Vidal fue consagrado como el 4to Obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

EL INTÉRPRETE es una publicación mensual, en español y portugués, de lComunicaciones Metodistas Unidas: 810, 12th Avenue South, Nashville, TN 37203. P.O. Box. Para surcribirse a nuestras publicaciones digitales puede hacerlo a traves de: hispanic.umc.org o por el correo: IMU_Hispana-Latina@umcom.org Director: Rev. Gustavo Vasquez, gvasquez@umcom.org , Tlf.: (615) 742-5111 Directora Asoc.: Michelle Maldonado: mmaldonado@umcom.org, Tlf.: (615) 742-5775

El interprete 2016 Julio  

Resumen impreso de las noticias del mes de julio, publicadas en los medios digitales de la Oficina de Comunicaciones Hispano/Latinas de la A...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you