Page 1


Editorial: Un nuevo (y antiguo) proyecto que comienzo y que está directamente relacionado con el blog. ¿Por qué dije antiguo? En realidad, la idea de llevar a cabo una revista online para que se complementara junto a Anime World Center ya la tenía desde el año pasado. En un principio el primer número iba a ver la luz a comienzos de este año, pero por razones de fuerza mayor, su lanzamiento tuvo que ser postergado. Afortunadamente puedo decirles que dicho atraso fue para mejor. La idea base que tenía en mente para la revista en aquel entonces, fue madurando para convertirse en lo que hoy en día ustedes están leyendo en la pantalla: una revista trimestral, que saldrá cada cambio de temporada, al menos así lo tengo planeado hasta fines de este año. Para el 2014, aún falta bastante y puede que se vayan realizando algunos cambios, que en el caso de que se vuelvan efectivos, de seguro les estaré avisando con anticipación. Espero que este nuevo proyecto les resulte interesante y útil a la hora de decidir cual serie mirar, o buscar una nueva para ver. Disfruten de la lectura y de las nuevas series, que esta temporada que acaba de finalizar días atrás, realmente nos dejó bastante buen material. Saludos! Ulrika Corp

01


Anime World Center en la red:


Ă?ndice: Temporada

primavera

2013: Anime........................................ pag. 5

Temporada

primavera

2013:

Nota

manga.......................................

pag. 25

de tapa..................................................................

pag. 36

Series

completas

Temporada Nota

(y

verano

ovas)..................................................

pag. 45

2013: Anime. ......................................... pag. 53

de cierre. ..............................................................

pag. 57

Staff........................................................................... pag. 58


Temporada primavera 2013: Anime

Y dejamos atrás lo que fue una muy buena temporada. Una “season” de primavera en la que tuvimos variedad para todos los gustos: fanservice (por qué será que esto es lo primero que remarco… fue inconsciente pero da para pensar), comedia, lolis (a montones), mechas, un poco de seriedad también hubo por ahí, sangre, muertes y un par de etcéteras. Tuvimos series muy buenas, algunas regulares, y otras que para mi gusto, pudieron habernos ofrecido más. No tuve la oportunidad de ver todas las

series que se emitieron durante la temporada, incluso algunas de las que compartía en el blog no las he visto, sin embargo de aquellas que he podido seguir, aquí les dejo una breve reseña de cada una, en la que he tratado de no spoilear demasiado, para no aguarle la fiesta a quienes no hayan visto alguna aún. Nota: al momento de escribir las reseñas las series aún no han finalizado, así que para evitar malentendidos siempre aclararé cuál fue el último capítulo visto.

05


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Dansai Bunri no Crime Edge Capítulos vistos: 12 Calificación (1 al 10): 7Haimura Kiri es un chico aparentemente normal con un pequeño problema: él está obsesionado con cortar el cabello de otras personas. Un día conoce a Mushiyanokouji Iwai, la “reina de pelo”, que no puede cortarse el cabello a causa de una maldición hereditaria. que es lo mismo, no aprovecharlos lo suficiente. Incluso en algún que otro punto la historia pierde intensidad tornándose aburrida, o en otro de los casos se la fuerza demasiado (haciéndolo de una manera muy obvia) para tratar de levantar el ritmo. A pesar de toda mi crítica, espero que esta serie tenga una futura segunda temporada. ¿Por qué? Aunque aún no ha finalizado, es muy probable que la historia quede en un “continuará…” (en el peor de los casos tendrá un final cerrado muy forzado) y Crime Edge tiene potencial, quizás no para ser una obra maestra, pero si para alcanzar un nivel mucho más alto del que mostró en esta temporada.

A

mantes de los fetiches, reúnanse alrededor de Kiri y de Iwai… Está fue una serie rara, en la que, en mi opinión personal, tuvo unos vaivenes bastante notorios. Sin haber leído el manga de antemano, pensaba que iba a ser una serie más inocente, no obstante ya al final del primer capítulo se hizo notar mi error. Con un abanico de personajes de lo más interesante y variado, Crime Edge se dio el lujo de desaprovecharlos, o lo

06

Para destacar: las caras graciosas son de lo mejor.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Devil Survivor 2 The Animation Capítulos vistos: 11 Calificación (1 al 10): 8Basado en el juego de Atlus, la historia nos sitúa en Japón, que está siendo invadido por extrañas criaturas conocidas como Septentriones, que acabarán con el mundo en 7 días. Mientras tanto, 13 humanos elegidos deberán formar contratos con demonios para poder salvar a la Tierra de estos invasores.

S

in poner demasiadas cosas nuevas sobre el tablero, la versión animada del juego de Devil Survivor 2 tiene la cualidad de conjugar bastante bien los elementos que tiene a su disposición. Humanos invocando demonios para defenderse y sobrevivir, el conflicto de diferentes ideologías entre los invocadores es evidente, no hay mucha novedad en eso. Quién la vaya a ver o decida darle una oportunidad, debe tener en cuenta que no encontrará nada revolucionario en la serie. No obstante la manera en la que está relatada, la historia posee una gran coherencia. Además con el recurso de nombrar cada capítulo con los días de la semana, si bien marca un límite temporal, también da una cierta intensidad a lo que está transcurriendo, a lo que pasó, y a lo que está por venir.

En cuanto a animación, no tiene nada que envidiarle a las demás series de temporada (si bien no es la mejor, supera bastante el estándar), al igual que la banda de sonido, aunque está última tiene el defecto de tener poca variedad al momento de las peleas (puede que se deba a que sólo tiene 13 capítulos). Para destacar: el diseño de los demonios invocados me gustó bastante. También el hecho de que hasta el momento (capítulo 11) le hace honor a la frase “Kill them all”.

07


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Ginga Kikoutai Majestic Prince Capítulos vistos: 11 Calificación (1 al 10): 8Nos cuenta la historia de Izuru, un humano modificado genéticamente que tendrá que luchar para proteger la humanidad a la vez que asiste a clase en un instituto al que sólo van los jóvenes cuyos genes han sido manipulados. Y es que sus cuerpos están más adaptados para el espacio, la próxima frontera que la humanidad quiere alcanzar.

E

sta fue una linda sorpresa de temporada. Me gusta el género de mechas, aunque debo reconocer que hay muchas series que se quedan en el diseño de los robots y las peleas, y de ahí en más no pasa nada. Majestic Prince tuvo un comienzo normal tirando a bajo (tampoco le tenía mucha fe en un principio, por eso la sorpresa). Los pilotos novatos manejando las mejores unidades del ejército, y derrotando ellos solos a un batallón entero en el primer capítulo… eso no auguraba nada bueno. Sin embargo no todo fue como creía. Con el correr de los capítulos, se puede ver que en el fondo hay una historia sólida que sostiene a la serie

(que puede ser aprovechada en buena manera), y que tiene la gran característica de ser llevada de manera seria, aunque también dejando lugar para ver un poco de humor. Hasta el momento esa conjugación de recursos funciona bastante bien, y todo parece indicar que seguirá por el buen camino. La animación es otro de sus puntos fuertes, y está a la altura de lo que se exige actualmente para una serie de este tipo. Para los que les gusta el género, totalmente recomendada, para los que no, pero están en duda sobre si verla o no, vean la primera mitad, ya que con ver uno o dos capítulos se quedarán con una idea equivocada de la serie. Para destacar: el single del opening.

08


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Haiyore! Nyaruko-san W Capítulos vistos: 8 Calificación (1 al 10): 6La historia toma prestados los personajes de los mitos del Cthulu creados por H.P. Lovecraft, siendo Nyaruko un mote cariñoso para Nyarlathotep. El protagonista es un joven de instituto normal y corriente llamado Mahiro Yasaka, al cual Nyaruko salva de otros extraterrestres malvados, porque ella... es un alien también. No hay que exigirle mucho a la serie tampoco, la trama sabemos que nunca fue su punto principal, ni tampoco pretendió basarse en eso. Sin embargo, muchos de los chistes llegan de una manera forzada, y en algunos casos se ve la intención, pero no la gracia. Afortunadamente, la serie durará 12 capítulos, a lo sumo 13, por que sólo si hay una tercera temporada, podremos esperar a que vuelvan al nivel de la primera, o incluso lo superen. Para destacar: el single del opening y de los endings.

Q

ué pasó Nyaruko? Antes eras chévere.” - Creo que esa expresión es la más adecuada para la segunda temporada de Haiyore! Nyarukosan, que parece ser una “repetición” de la primera en vez de una continuación. Los mismos chistes una y otra vez aburren (y eso que tuvimos de descanso varios meses entre las dos temporadas). La serie siempre se caracterizó por las parodias a otras series de anime, y el fan service.

10


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Hataraku Maou-sama! Capítulos vistos: 11 Calificación (1 al 10): 8La historia está protagonizada por un rey demonio llamado Satán que está a un paso de conquistar su mundo, cuando de repente es transportado a Tokio. Ante el panorama que se encuentra en Tokio no le queda otro remedio que trabajar a media jornada en un restaurante para poder sobrevivir. Con el propósito de conquistar Japón, nuestro protagonista primero tendrá que avanzar desde un trabajo a tiempo parcial a un empleado de verdad en una tienda de comida rápida. Mientras tanto, su más temida enemiga, la Heroína Emilia llega a Japón en busca de Satán.

E

stas son las sorpresas que a uno le gusta recibir cuando se pone a ver una serie sin tener referencias con anterioridad. Hataraku Maou-sama!, una muy buena comedia que me ha hecho reír con cada capítulo durante estos tres largos meses. Con un comienzo épico, que más de una serie de aventuras y acción envidiaría rotundamente, y que sirve a modo de prólogo para la ambientación, el equipo de producción nos deja algo en claro: no será una comedia sin sentido, donde el guión será forzado para intentar sacarnos una risa. Y es ahí donde reside la fuerza y distinción de la serie. La primera gran apuesta que se hace con Hataraku, es ambientar la serie en el campo laboral y no en el estudiantil. ¿Cuántas comedias estudiantiles podemos mencionar? ¿Y cuántas laborales? De seguro no es la primera que incursiona en este género, pero dicha elección enmarca la historia en situaciones más maduras. Y siendo sincero es donde mejor puede ser aprovechado todo el potencial de Maou, el Rey Demonio.

11


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Otro de los puntos a favor que tiene, como mencione anteriormente, es la naturalidad con lo que todo sucede, no hay situaciones o diálogos forzados. La forma en que se desarrolla la trama ayuda a potenciar la comedia, sin dejar de lado la historia. Cada gracia, sucede en su momento justo, hay momentos divertidos y también los hay un poco menos agitado. Los personajes están muy bien desarrollados a pesar de ser una serie corta (aunque a estas alturas el tener 12 capítulos ya sería algo normal), y la interacción que se da entre los miembros del elenco principal también ha sido muy bien lograda. Además, tienen un alto grado de independencia, no necesitan de otro personaje para justificar su tiempo en pantalla.

Para destacar: La idea inicial de la serie: “Pasar de ser Rey Demonio a trabajar en MgRonald”. Esa sola situación es cómica (aunque también es triste).


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Kakumeiki Valvrave Capítulos vistos: 10 Calificación (1 al 10): 6Kakumeiki Valvrave tiene lugar en una era en la que el 70% de la raza humana vive en el espacio debido al desarrollo de colonias o ciudades espaciales. Entre dos poderosas facciones, la Federación Militar Dorshia y los Estados Unidos del Anillo Atlántico, se sitúa una pequeña nación neutral llamada Jior que ha prosperado económicamente. El protagonista, Haruto Tokishima, es un estudiante de instituto que vive en Jior. Cuando el ejército de Dorshia invade Jior, Haruto encontrará el arma de forma humanoide conocido como ‘Valvrave’. Kakumei Valvrave la podría definir como una serie de bajo presupuesto “en la trama”, con clichés usados unos tras otro (y con una ost “prestada” de otras series), hecha para poder vender model kits a montones en un futuro no muy lejano. O al menos eso es lo que aparenta ser durante la primera temporada de la serie (todo parece indicar que habrá una segunda temporada). La serie tiene lo “suyo” en la animación, que es bastante buena, pero lo demás hace agua por casi todos lados.

O

h my god!! ¿Qué es esto? El opening decía Kakumei Valvrave, pero todo esto se me hace muy familiar, demasiado. Un momento… esto se parece a una serie gundam (espías ingresando a una “colonia” neutral para descubrir la nueva arma enemiga que resulta ser un mecha gigante… lo he visto anteriormente). En ese instante recuerdo que es una serie de Sunrise, y entonces digo: Con razón… todo queda claro ahora.

Por supuesto, sé que a muchos les parecerá una buena serie, y les resultará innovadora, y dirán: “las demás son una copia de Valvrave”. Pero quizás esa es la gracia que tiene el anime. A veces no se trata de quien lo hizo primero, sino de qué vimos primero. Para destacar: el opening es lo mejor de la serie, y la calidad de la animación.

13


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Karneval Capítulos vistos: 10 Calificación (1 al 10): 7+ Nai busca a alguien importante para él, Karoku, teniendo solo un brazalete como pista. Un día Gareki, un ladrón, se topa con él dentro de una mansión a la cual estaba asaltando y donde Nai estaba como prisionero. Así, Gareki decide escapar con Nai, siendo perseguidos como criminales por la seguridad nacional. Ahora sin muchas posibilidades de vivir ambos se encuentran con la más famosa y poderosa organización de defensa de todo el país llamada “circus”. Haciéndole honor a su nombre, el arte de la serie ciertamente hace alusión a un carnaval. Los diseños de los personajes, así como también de la vestimenta, son atractivos a la vista, ya que entra en juego una gama de colores realmente amplia, yendo desde tonalidades pasteles a colores vivos.

Y

o esperaba encontrarme con algo mucho más… gay (creo que esa sería la palabra correcta), al estilo de Nº 6. La verdad es que cuando uno ve un co-protagonista albino acompañado del típico bad ass de pelo negro, ya sabe en donde se está metiendo. Como podrán ver no soy muy fan de las series con bishounen, aunque debo admitir que Karneval fue una agradable sorpresa, ya que no cae en la sobre-explotación de ese recurso.

14

En cuanto a la trama, está bien desarrollada aunque al parecer la historia quedará a mitad de camino, dejando la posibilidad de que tengamos segunda temporada (en realidad espero que así sea), así no tenemos un final abrupto. No he tenido la oportunidad de leer el manga, pero por lo que se puede apreciar, es una historia a la que se le puede sacar bastante el jugo. Para destacar: el diseño y el vestuario de los personajes.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Miyakawa-ke no Kuufuku Capítulos vistos: 6 Calificación (1 al 10): 8Spin-off de Lucky Star: protagonizado por las hermanas Hinata y Hikage Miyakawa y su pobre vida en casa “por culpa de la manía de Hinata de malgastar”, así como en la vida de Hikage en primaria.

E

s increíble como una serie cuyos capítulos duran alrededor de sólo seis minutos puede hacer reír. En casos como este recuerdo lo que me decía un profesor una vez: “Con mucho presupuesto, cualquiera puede hacer grandes cosas. Lo difícil es hacerlo con bajo presupuesto.” Sinceramente no conozco el detrás de escena de Miyakawa en relación al tema presupuestario, pero la realidad es que una serie que se emite vía webstream y cuya calidad de video deja bastante que desear, supera en lo que ofrece a otras series normales, es algo digno de admirar y de resaltar. La serie en si no ofrece nada nuevo… salvo por dos personajes no pobres, sino cortas de recursos económicos (tan cortas que tardaron seis capítulos en poder pagar el ending completo).

Haciendo uso de situaciones “cotidianas”, Miyakawa-ke no Kuufuku logra sacarnos risas, una tras otra. Sin dudas esta es una de esas series cuyos DVD/BD valdrá la pena adquirir cuando salgan a la venta. Para destacar: Hikage Miyakawa es realmente adorable.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Oreimo (segunda temporada) Capítulos vistos: 11 Calificación (1 al 10): 6Kosaka Kyosuke edad 17 años, un estudiante normal de secundaria, no se lleva bien con su hermanana menor, Kirino, en años, hasta donde el recuerda, Kirino siempre le ve con desprecio. Parecia como si la relación entre Kyosuke y su hermana, ahora de 14 años, seguiría así para siempre.

S

egundas partes nunca son buenas. Ese es un dicho cuya validez, en el mundo del anime, es muy dudosa. Lamentablemente en el caso de Oreimo 2, una de las series que me han decepcionado esta temporada, su secuela no estuvo a la altura de su primera temporada. Con un Kyouske completamente dominado y sumiso, que hasta realmente lo hace parecer tonto, no sólo por Kirino sino por todas las demás chicas de su harem, la serie muestra aires de cambio, que no desagradan por completo y tampoco convencen indiscutiblemente, simplemente se quedan a mitad de camino. Los personajes intentan ser desarrollados de una manera más profunda, pero todo sucede a un ritmo muy acelerado, y la emoción se pierde, e incluso pasa desapercibida.

He leído que con esta temporada, ya se habrá adaptado la totalidad de los tomos correspondientes a la light novel que hay en la actualidad, por lo que es posible que todo lo mencionado anteriormente sea consecuencia de haber hecho una adaptación bastante comprimida, dando como resultado un producto insulso o falto de sabor, cuando se lo mide con la misma vara que a la primera temporada. Para destacar: es difícil elegir algo que realmente destaque en este caso… aunque si tuviera que elegir algo sería a Ayase.

16


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Shingeki no Kyojin Capítulos vistos: 12 Calificación (1 al 10): 9 Muchos siglos atrás, la raza humana casi fue exterminada por los gigantes. Estas criaturas de enorme tamaño y al parecer de poca inteligencia devoraban a todos los humanos que encontraron en su camino. Un pequeño porcentaje de la humanidad logró sobrevivir protegiéndose en ciudades rodeadas por enormes murallas, las cuales sobrepasaban en altura a los gigantes más grandes. Ahora han pasado alrededor de 100 años y la gente ha podido sobrevivir y llevar una vida casi normal protegidos por los muros. En esta ciudad vive el pequeño Eren y su hermana Mikasa, quienes serán testigos de un nuevo comienzo del infierno que desatarán los gigantes.

P

ara muchos la mejor serie de la temporada, y casi seguro que estará entre las mejores del año. Y también, lo que nadie puede negar, es que es la serie que más marketing e impacto ha tenido en la temporada. Para bien o para mal, cuando una serie se expone en demasía, corre el riesgo de ser sobrevalorada, e incluso generar rechazo por parte de quienes perciben esa sobreexposición. No obstante Shingeki no Kyojin, al parecer está a la altura del reto. Si bien, hay que tener en cuenta que el manga de por sí ya es muy bueno, la adaptación que se está viendo en el anime hasta el momento ha sido bastante fiel, con algún que otro leve cambio, pero nada que genere cambios drásticos en la historia. Respaldada también por una de las mejores animaciones de la primavera, aunque por ahí deja entrever algunas luces que quizás en los BD sean arregladas (el abuso del copy-paste de los titanes, el dibujo “raro” de algunas caras, etc).

18


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Además, se puede destacar un abuso de los fotogramas estáticos (imágenes fijas), que contrario a lo que se podría pensar, se lo ha adoptado como un sello distintivo, aunque no es el único. La banda de sonido no queda relegada para nada, ya que le da a la serie ese ambiente épico, ya sea en los momentos de la batalla como en momentos más tranquilos. Y hablando del soundtrack, no se puede obviar ni el opening como el ending, que para ser sinceros, son completamente opuestos. El primero arranca con toda la fuerza de cada capítulo, y el ending, totalmente mucho más calmo en comparación al opening. Para destacar: el grado de popularidad que alcanzó Sasha Browse (más conocida como la chica de la papa), siendo un personaje que hasta el momento no es relevante en la historia (incluso en el manga).


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Suisei no Gargantia Capítulos vistos: 11 Calificación (1 al 10): 9En un futuro distante, la alianza galáctica humana ha estado constantemente luchando para su supervivencia. Durante una intensa batalla, el joven teniente Ledo y su arma móvil humanoide, son tragados por una distorsión del espacio y del tiempo.

L

o mejor de la temporada? Puede llegar a serlo, tiene los méritos propios como para lograrlo, aunque en una votación abierta, le juega en contra el no ser una serie demasiado comercial. Aún falta por ver el final, que en la mayoría de los casos, puede definir la valoración de una serie: elevarla a lo más alto, o sepultarla por una vaga conclusión. La mitad del primer capítulo sin lugar a dudas es una clara prueba de fuego hacia quienes nos disponemos a ver la serie. Un nivel de tecnicismo bastante elevado (un aplauso para los traductores de los fansubs ante semejante reto), una interminable lluvia de rayos láser que salen vaya a saber uno de donde, y que se dirigen para perderse en la infinidad del espacio. Por suerte para nosotros, eso sólo duró unos minutos, fue una mera ambientación, ya que la historia de Gargantia ocurre a años luz de aquel

primer escenario. Y no solo cambió la ubicación, sino también la trama, que nos plantea y nos muestra en primera instancia como es el choque entre individuos de dos civilizaciones totalmente diferentes.

Incluso fue la primera vez que vi que en una serie se hablaran dos idiomas realmente distintos (uno de los cuales es desconocido); la imposibilidad de entablar una correcta comunicación entre los personajes no era algo ficticio, sino que se veía y sentía claramente. Si bien la calidad en la animación no es constante durante toda la producción, sin lugar a dudas es una de las series recomendadas para ver de la temporada de primavera 2013. Para destacar: Por un lado Chamber, y por el otro, el contexto en el que se desarrolla la trama.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Toaru Kagaku no Railgun S Capítulos vistos: 10 Calificación (1 al 10): 9Segunda temporada de To Aru Kagaku no Railgun. En esta nueva temporada será explicado con mucho mayor detalle el arco de ‘’Las Sisters’’ que en To Aru Majutsu no Index, enfocándose más en el pasado de Misaka Mikoto.

P

ensar que Misaka (la original) cuando vi To Aru Majutsu no Index no me caía muy bien que digamos… siempre tuve más simpatía por las sisters. Quizás haya sido el hecho de que ahora sea la protagonista, o la forma en que es mostrado el personaje, pero si bien no alcanza el nivel de “personaje favorito”, me gusta. La calidad en cuanto a la animación realmente es muy buena. La historia en sí, está bastante bien desarrollada (aunque no sé que tan fiel será la adaptación con las light novels). La acción está muy bien entrelazada con esos momentos tranquilos, de vida cotidiana, haciendo que por instantes nos hagan olvidar el experimento que se está llevando a cabo dentro de Ciudad Academia. Con anterioridad no he leído las novelas, por lo que se podría decir que todo es “nuevo y a la vez conocido”.

No obstante, habiendo visto Index, uno puede esperar con emoción algunos momentos clave de la serie: el primer encuentro entre Misaka y su clon, o entre ella y Accelerator, la aparición de los demás espers nivel 5, entre otros. En conclusión es una de las mejores series de esta temporada, aunque para verla y poderla apreciar en todo su potencial, indiscutiblemente hay que haber visto To Aru Majutsu no Index y la primera temporada de Toaru Kagaku no Railgun. Para destacar: el opening está bárbaro, tanto el single como el video. Y también las caras que les hacen a veces son muy graciosas.

21


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Capítulos vistos: 11 Calificación (1 al 10): 8+ La comedia romántica gira en torno a un estudiante de instituto bastante antisocial llamado Hachiman Hikigaya y que tiene una distorsionada visión de la vida, aparte de no tener amigos ni mucho menos novia.

L

a vida es dura, demasiado dura, sobre todo para los adolescentes japoneses. Yahari Ore no Seishun es una serie que puede generar sentimientos enfrentados, sobre todo por las “grandes verdades” que su protagonista nos tira en la cara a cada episodio, y de la manera en la que lo hace… directamente, de una manera franca, sin muchas vueltas. Y esa franqueza con la que se desenvuelve es posible que genere rechazo en quienes vean la serie. Una serie donde el humor está a la orden del día, aunque por ejemplo es mucho más sutil que el mostrado en Hataraku Maou-sama! No es que sea mejor o peor, simplemente es trabajado de distinta manera. He de decir que el trabajo del fansub por el que vean la serie influye bastante en

este tema, ya que la traducción y la adaptación no son para nada fáciles en esta serie, y el diálogo es uno de los puntos fuertes que presenta Yahari Ore no Seishun. Tanto los diseños de personajes como la animación están a la altura de la serie. Y lo mejor de todo, es que el trío principal no sólo tienen una “cara bonita y hablan lindo”, sino que están bastante bien trabajados y diferenciados uno del otro en cuanto a personalidad. En el caso de los personajes secundarios se podría decir que ocurre lo mismo, salvo con algunas contadas excepciones. Para destacar: Yukinoshita Yukino.

22


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Zettai Bouei Leviathan Capítulos vistos: 10 Calificación (1 al 10): 6 La historia se desarrolla en Aquafall, un mundo de fantasía repleto de agua y vegetación que está habitado por hadas y dragones. Un día, unas terribles criaturas caen del cielo en unos meteoritos y entonces, el hada Syrup y las dragonas Leviathan, Bahamut y Jörmungandr, tendrán que trabajar juntas para luchar contra los enemigos y proteger Aquafall.

A

mantes de las lolis… esta serie es para ustedes, ya que el cuarteto protagonista está conformado por ellas. Sin embargo no esperen encontrarse con una gran historia de trasfondo, o una animación de lujo. La trama en si, es un tanto regular, y la manera en que es trabajada no explota todo el potencial que podría tener, y lo mismo ocurre con los personajes. Zettai Bouei Leviathan hasta ahora es una de esas series para mirar y pasar el rato, pero sin ser demasiado exigentes. Para destacar: el diseño del personaje de Leviathan (no es el diseño del año ni por asomo, pero se podría decir que es lo más destacable de la serie).


Temporada primavera 2013: manga

A pesar de que no son muchos los mangas que estoy siguiendo actualmente en el blog, se puede decir que de momento estoy satisfecho con la selección que he realizado. Teniendo en cuenta que algunos de los mangas no son tan populares, puedo apreciar que en general son bien recibidos por ustedes, los seguidores del blog. Tengo que destacar el furor que ha provocado el reciente anime de Shingeki no Kyojin, generando que muchos se vuelquen a buscar

el manga para adelantarse y ver como continúa la historia. Caso muy similar al de Claymore y Fairy Tail, y en menor medida Medaka Box, que incluso hoy en día sigue ocurriendo cuando hace ya bastante tiempo que sus respectivos animes terminaron su emisión. Nota: al igual que en la sección de anime, para evitar malentendidos siempre aclararé cuál fue el último capítulo leído.

25


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Claymore Capítulos leídos: 139 Calificación (1 al 10): 8 Claymore transcurre en un mundo ficticio cohabitado por el hombre y por una especie conocida como Yōma. Según el saber popular, los Yōma son depredadores naturales de los seres humanos. Los únicos seres capaces de identificar a estas criaturas y eliminarlas son las guerreras conocidas entre los humanos como Claymores.

D

efinitivamente el manga de Claymore está en el climax. ¿Será éste el último arco… o la historia continuará? En realidad no se qué hago preguntándome estas cosas, si la verdad es que aún falta mucho para poder ver la conclusión de la saga actual.

puede decir que tiene el mismo poder que el kakuseisha con cuerno, es de distinta naturaleza. Dae y Rubel son espectadores de este duelo y gracias a ellos se nos va revelando nueva información sobre el pasado y algunos experimentos que hizo la organización.

Al inicio de la temporada estábamos con dos enfrentamientos que hacía poco comenzaban, y se dio pie para un tercero en la Ciudad Sagrada.

Otro de los combates que se llevan a cabo es entre la alianza de Claymore y kakuseishas versus Cassandra en su forma despertada. Claramente se nota la diferencia de fuerzas entre ambos bandos, aún cuando Chronos y Lars se unen a la batalla. Por cierto, me encanta el diseño que tiene Octavia, el caballo salvaje, en su forma despertada (sería la pareja ideal para Isley).

Priscilla se enfrenta a la “nueva” Riful, un abismal que ha evolucionado en un ser superior y que si bien se

Y el más reciente combate, pone en escena a las Claymore de ‘relleno’ (las guerreras de la última generación) que están en Rabona, la Ciudad Sagrada. Francamente esperaba poder ver de nuevo a Galatea en acción, pero de momento deberé seguir esperando para ver ese momento; no obstante al parecer, igualmente su actuación será decisiva para la defensa de Rabona contra quien está atacando la ciudad, un kakuseisha cuyo yoki está a la altura de los abismales.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Fairy Tail Capítulos leídos: 336 Calificación (1 al 10): 7 Fairy Tail cuenta la historia de un joven mago llamado Natsu en la búsqueda de su maestro y padre adoptivo Igneel que resulta ser un dragón. Por ello se unió a Fairy Tail, un gremio de magos que es famoso por los destrozos y daños que provocan en diversas ciudades (lo cual no debería ser así). El mundo de Fairy Tail gira alrededor de los magos que realizan encargos a cambio de dinero, similar a un cazarecompensas.

S

i que hubo bastante para leer de Fairy Tail durante la primavera. Y estuvo bastante movida la historia. Sobre todo con la aparición de quien había estado moviendo los hilos detrás de escena todo el tiempo, durante los Grandes Juegos Mágicos. El villano de turno fue bastante inesperado, aunque todavía conservo mis dudas… no me termina de convencer, ya que no ha demostrado estar a la altura de las circunstancias; no tiene el nivel para enfrentarse a Natsu (cuyo único power up hasta el momento fue a través de las llamas de Atlas, pero ni siquiera entró en Dragon Force).

Dejando ese detalle de lado lo que realmente emocionó (y más expectativa venía generando) fue la aparición de los dragones en plena capital de Fiore. Sin embargo hasta ahora me he quedado con ganas de verlos realmente en acción. El único que tuvo su “momento de gloria” fue Zirconis, con esa magia troll, y todos lo recordaremos como el que desnudó a Lucy, y nos regaló fanservice en medio de la pelea. También pudimos presenciar varias “muertes” (aunque sólo una cuente como tal), cosa rara en este manga, si mal no recuerdo, en todo el manga sólo han muerto Simón y Zancrow. Aunque no fue nada sorpresivo ni épico, todos sabíamos de antemano quien iba a morir (y bastante gente

27


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

ha criticado eso). No obstante en defensa de Mashima debo decir que no necesariamente una muerte debe ser el gran espectáculo, o ser emotiva para que lloremos. Asi fue este trimestre con Fairy Tail… acercándonos -quiero creeral final del arco, al menos eso es lo que aparenta el último capítulo que leí, y habiendo dejado en el camino bastante fanservice, el regreso de un antiguo enemigo, las peleas con los dragones (los cuales podrían haber mostrado más de su poder), y algunas escenas cómicas. Seguramente en esta nueva temporada, el manga seguirá con el ritmo irregular al que nos tiene acostumbrado Mashima.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Mahou Shoujo of the End Capítulos leídos: 9 Calificación (1 al 10): Kogami Kii es un estudiante que esta aburrido de su vida normal, hasta que un día su vida cambia totalmente cuando ve como su profesor es asesinado por un pequeña niña que repetía la palabra mágica, es cuando el mundo cae al apocalipsis, traído por las pequeñas Mahou Shoujo.

L

olis asesinas, mahou shoujo (chicas mágicas), fan service, zombies, ¿qué más se le puede pedir a un manga? Una trama que acompañe y conjugue correctamente todo los elementos que mencioné anteriormente. Esto último por el momento lo presenta, pero es difícil hacer una calificación precisa sobre esta serie. En Japón se publica un capítulo por mes, pero por el momento a estos lados desafortunadamente no nos llega con la misma periodicidad. Durante la última temporada sólo han llegado a mis manos dos capítulos, casualmente, los últimos del primer volumen del manga. Por lo poco que he podido leer del manga en los nueve capítulos que hay disponibles, la historia ha sido contada muy bien, con la aparición en cada capítulo de una o más mahou shoujo, aunque sin darle relevancia especial a alguna, dando la sensación de que son unas más del montón. Lo curioso es el giro en los acontecimientos que sucede justo en el capítulo 9, que deja abierta la puerta para un montón de posibilidades a explotar a futuro.

29


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Medaka Box Capítulos leídos: 192 Calificación (1 al 10): 8 La Historia gira alrededor de Medaka Kurokami y Zenkichi Hitoyoshi, amigo de la infancia de Medaka. Al asumir Medaka el puesto de presidenta del consejo estudiantil, esta abre la “Caja de sugerencias” con el fin de ayudar a todos los estudiantes en cualquier cosa, aunque sea imposible.

E

l final de Medaka Box en su versión manga llegó a comienzos de la temporada de primavera y al menos a mí, me sorprendió el final. En realidad, no estoy diciendo que haya sido bueno o malo, el tema es que ¿cuál hubiera sido un final esperado en Medaka Box? Difícil decirlo, ¿verdad? No es como otras series en las que uno puede imaginarse el final, aún estando a mitad de camino quizás. Por ejemplo todos esperamos que Luffy se convierta en el rey de los piratas en One Piece, que Natsu se reencuentre con Igneel en Fairy Tail, que Clare derrote a Priscilla en Claymore, etc. Pero en el caso de Medaka Box… ¿todos esperábamos que Medaka se “graduara”? Fue un final en el que se dieron el lujo de poner en escena una vez más a la mayoría (por no decir todos) los personajes que tuvieron su participación a lo largo de los 192 capítulos. Sinceramente había gente que no recordaba, o me costó trabajo saber en que parte lo había visto. Tampoco hay que olvidarse de los generosos primeros planos llenos de fanservice. Haciendo uso del famoso recurso (y hasta a veces odiado) “time skip”, el manga de Medaka llegó a su

30

conclusión. Y no fue para nada raro que se lo utilizó, tuvo la misma función que en cualquier otra serie, para que sus personajes maduraran, pero a diferencia de otras obras, pareciera como si el proceso de maduración no fuera sólo un medio hacia su objetivo, si no que dio la sensación que el crecer como personas, era el objetivo en sí mismo, el mayor de los retos, nada más y nada menos que convertirse en personas “normales”.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

One Piece Capítulos leídos: 711 Calificación (1 al 10): 8+ Luffy es un muchacho alegre, glotón y un tanto idiota, pero tiene un poder sorprendente ocasionado por comer una fruta del diablo la cual le da cualidades a su cuerpo de volverse elástico. Además influenciado por una promesa desde niño, buscara por todos los medios, convertirse en el rey de los piratas y formar la tripulación de piratas mas poderosa. One piece es una historia de un mundo donde los piratas viven como quieren y defienden sus ideales y buscan realizar sus sueños.

L

amentablemente durante los últimos tres meses serialización de One Piece no ha estado saliendo semanalmente de manera regular, eso hizo que la serie avanzara un poco lenta. Dejando ese inconveniente editorial de lado, y pasando a la serie en sí, recuerdo una frase que leí en un foro cuando recién comenzaba el arco actual: “Ahora podremos ver un torneo en serio.” – obviamente era una comparación con los Grandes Juegos Mágicos de Fairy Tail. Por lo que se ha visto hasta ahora, el torneo en el coliseo de Dressrosa va por buen camino, aunque todavía ni siquiera ha llegado el turno de competir para nuestra estrella: “Lucy”. El Bloque A fue definido sin que fuera necesario mostrar su desarrollo, y se nos reveló que Luffy no la tendría fácil, uno de los miembros de la tripulación de Barba Negra era el vencedor y único clasificado del primer bloque. Para el Bloque B, la estrategia de Oda fue totalmente distinta, nos lo mostró desde el inicio hasta que el ganador fue decidido. Introdujo numerosos nuevos personajes desconocidos, y también pudimos volver a Bellamy, bastante cambiado por cierto, y no

sólo físicamente, sino también se notó un cambio en su mentalidad. Dos detalles muy importantes para destacar son el hecho de que Bellamy fue capaz de reconocer a Luffy aún estando disfrazado (aunque no fuera el único en hacerlo), y también que durante el combate en la arena, Luffy siendo espectador alienta a quien fue años atrás (y actualmente) su rival. El enfrentamiento en el Bloque B se tomó su buen tiempo, llevó varios capítulos hasta que pudimos ver al vencedor. Y cuando todos creíamos

31


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

que íbamos a poder ver al futuro rey de los piratas en acción, el relato tomó un giro para recordarnos que la trama principal del arco, no se desarrollaba en el coliseo. Los Sombreros de Paja están completamente divididos en Dressrosa, al parecer han encontrado algunos nuevos aliados, pero al fin y al cabo, están en un país enemigo, cuyo líder no es nada más y nada menos que Donquixote Doflamingo, el exshichibukai.


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Shingeki no Kyojin Capítulos leídos: 46 Calificación (1 al 10): 8 Muchos siglos atrás, la raza humana casi fue exterminada por los gigantes. Estas criaturas de enorme tamaño y al parecer de poca inteligencia devoraban a todos los humanos que encontraron en su camino. Un pequeño porcentaje de la humanidad logró sobrevivir protegiéndose en ciudades rodeadas por enormes murallas, las cuales sobrepasaban en altura a los gigantes más grandes. Ahora han pasado alrededor de 100 años y la gente ha podido sobrevivir y llevar una vida casi normal protegidos por los muros. En esta ciudad vive el pequeño Eren y su hermana Mikasa, quienes serán testigos de un nuevo comienzo del infierno que desatarán los gigantes.

L

os tres capítulos que salieron durante la recién terminada temporada de primavera, fueron decreciendo en intensidad, aunque realmente fueron buenos capítulos. La batalla entre Eren y el titán blindado llega a su fin, y los refuerzos llegaron a la muralla Rose. El tercer y último capítulo nos dio bastante información, aunque podría decir que dejó también bastantes dudas. Analizando los tres capítulos en conjunto, se generan varias preguntas sobre lo que está por venir… ¿Podrán Reiner y los demás alcanzar al titán mono? ¿Qué hará Eren, decidirá unírseles para tratar de conseguir más información? ¿Qué clase de respuestas conseguirán una vez que le hayan dado alcance del titán mono? Otra de las cosas que me gustó bastante fue la sugerencia de Rivaille a los de la élite. No se puede ignorar la idea de que nuevamente irán del otro lado de la muralla, y sería genial poder ver en acción a los “expertos” que decidieron vivir una vida tranquila.

33


Reseñas de series: Temporada de Primavera 2013

Terra Formars Capítulos leídos: 47 Calificación (1 al 10): 8+ Al principio de la historia, en el año 2557, la primera nave tripulada con 6 humanos llega a Marte para cumplir una misión, pero se encuentran con una especie extraterrestre con gran resistencia, y ahora la humanidad tendrá que enviar a sus guerreros más poderosos para recuperar su nuevo planeta.

E

s momento de que la ciencia ficción ocupe su lugar y se haga presente en la temporada… junto con un “poco” de entomología. En verdad decir poco, es quedarse muy corto, ya que a lo largo de la serie uno aprende cosas bastantes curiosas sobre los insectos y otros animales. Dejando de lado ese detalle anecdótico, Terra Formars es una serie que me atrapó desde la misión del Bugs #2, que fueron los primeros capítulos que leí (aclaro que por ese entonces desconocía la existencia del capítulo 0, que sirve a modo de prólogo). Uno al leer este tipo de mangas sabe que puede que no todos lleguen felices y contentos al final, pero no pensaba que la “masacre” se produciría tan pronto. Para mi consuelo, eso fue una mera ambientación, que se tomó sus propios seis capítulos en desarrollarse, y para poder dar pie a lo que finalmente sería la lucha encarnizada entre la humanidad y los terraformers, aunque curiosamente, esté no es el objetivo principal del grupo que se encuentra en Marte. Hay bastantes incógnitas planteadas aún en la serie, y puede (ojala) que tengamos Terra Formars para rato. Una

34

cualidad bastante interesante de esta serie es que sin dar hasta el momento giros de guión totalmente bruscos, logra sorprender al lector, y lo mantiene en vilo con la incertidumbre de qué es lo que viene a continuación. Y por sobretodo, al menos yo, teniendo como referencia los primeros capítulos, la primera y gran duda que actualmente se viene a mi mente es: ¿tendrá la misión del Annex I un final feliz?


Inesperadamente (en su momento se sintió de esa manera), a comienzos de la temporada de primavera de este año se nos anunciaba que el manga de Medaka Box ya tenía su final programado, y efectivamente, semanas más tarde, pudimos leer el gran final. Fue algo inconsciente, pero el sólo hecho de que el manga viera la conclusión de ese largo camino que estuvo transitando por años, me hizo recordar a la siguiente frase: “Terminaré este manga antes de que comience el anime.” – Anshin’in-san

E

n su momento esa afirmación, de parte de uno de los personajes más carismáticos de la serie, me imagino que habrá dado que hablar para los lectores y seguidores de Medaka Box, quienes seguro habrán pensado en la posible veracidad de aquellas palabras, y habrán creido que el final del manga estaba próximo. Lamentablemente yo fui uno de los que llegó tarde a la fiesta, y al momento de leer esa escena, lejos de todas las posibles especulaciones que pudo haber generado, el sentido que tuvo fue otro, uno más apegado a la trama, ya que cuando uno lee un manga semanal o mensualmente, las palabras, acciones de los personajes y hechos de la trama, adquieren otra dimensión, diferente de cuando uno lee varios capítulos de corrido. No

36

obstante, meses más tarde (durante el pasado mes de abril), y sin la presencia de un aviso tan obvio dentro de la serie, llegó el final para éste manga, cuya historia fue creada por Nishio Ishin (autor de la conocida saga de novelas ligeras Monogatari), y con los dibujos de Akatsuki Akira. ¿Qué tipo de serie es Medaka Box? ¿De qué trata….? Son algunas preguntas que siempre me hacen, ya sea porque la he recomendado, o porque quieren saber si deben leer el manga o no. Y a pesar de ser preguntas simples, comunes, como todo lo relacionado a esta serie, las respuestas no son para nada simple. Uno ni siquiera se puede basar en las famosas sinopsis que uno encuentra por Internet, no porque dicha sinopsis esté mal, sino porque Medaka Box,


es una serie que fue variando, ha ido mutando bastante a lo largo de su desarrollo. Remontándonos a los comienzos, en sus primeros capítulos, la premisa que esta serie nos presentaba no era nada fuera de lo común (comparado a todo lo que vendría después): “La historia gira alrededor de Medaka Kurokami, chica perfecta, de perfecto físico, perfecto carácter, perfectas notas. Y Zenkichi Hitoyoshi, amigo de la infancia de Medaka. Al asumir Medaka el puesto de presidenta del consejo estudiantil, esta abre la medida de la Caja de Sugerencias con el fin de ayudar a todos los estudiantes en cualquier cosa, aunque sea imposible.” Los primeros tramos de la serie, se mantiene “fiel” a lo que uno se podría esperar: un consejo estudiantil que se encarga de resolver los problemas de los alumnos a través de la caja de sugerencias, incluso lo más raro son los “especiales”, que en un primer pantallazo sólo son alumnos prodigios, nada fuera común. Sin embargo el gran quiebre sucede… a causa de la provocativa manera de

vestir de Medaka-chan (ella misma lo reconoce durante el arco de la clase 13). Una cosa llevó a la otra, resultando, en que la vida estudiantil, normal y pacífica, con sus problemas cotidianos y normales, desaparezca sin dejar rastro. Se fue, para nunca más volver… hasta el gran final. Los días del shounen habían llegado a Medaka Box.


Nota de tapa: MEDAKA BOX (manga)

Las batallas contra la clase 13, y el duelo por el consejo estudiantil, contra la clase -13, estuvieron realizadas al mejor estilo del shonen: combates púramente físicos, ataques con habilidades, incluyendo al famoso God Mode (y todas sus evoluciones) de Medaka-chan. A pesar de tener similitudes generales, los dos arcos mencionados anteriormente, también se diferenciaron claramente. Mientras que la pelea contra los anormales, fue mucho más física, los combates de la clase -13 mostraron algunos matices más psicológicos, entremezclados por supuesto con el combate cuerpo a cuerpo.

consciente de su propia debilidad, y que no es él quien controla su anormalidad, sino que ésta lo controla a él. Por su lado, Kumagawa podría ser nominado a ser uno de los personajes más originales…. (y más perdedores) del anime. Un personaje que a pesar de haber ganado una sola vez en el transcurso de todo el manga, uno esperaba con ansías el turno de sus peleas. Luego del gran momento del shonen, la serie tomó un nuevo rumbo, con un rival, un personaje con una mentalidad totalmente distinta a sus predecesores, Najimu Ajimu, que en confianza la

Los antagonistas tampoco son de aquellos que quedan en el olvido luego de ser derrotados, o presentan una “evangelización” al 100%, volviéndose buenos de la noche a la mañana. Los caídos, que continúan apareciendo a lo largo de la serie, ya sea de forma permanente algunos pocos, y la mayoría de manera más esporádica, todos tienen el mismo objetivo, derrotar a Kurokami Medaka, que fue quien los venció. Precisamente uno de los antagonistas fue quien se ganó un lugar propio en el agrado de los mismos lectores, tanto por su carisma intrínseco como por su complejidad. Analizando en retrospectiva el manga una vez finalizado, es bastante interesante ver como los antagonistas, han generado más simpatía que la propia Medaka, quien es la protagonista (quizás haya sido a causa de su perfección, o de la imperfección de ellos). Oudo, con esa arrogancia típica de aquellos villanos con demasiado poder, que los lleva a querer estar por encima del resto. Aunque a diferencia del arquetipo de antagonista, el es

39


Nota de tapa: MEDAKA BOX (manga)

conocemos como Anshin’in-san. Con su llegada, Medaka Box continuó teniendo algunos elementos del shonen, pero se volcó más a expandir el nivel intelectual y mental de los propios personajes. Hubo un momento en que la serie llegó a un estado “raro”, no había un protagonista y un rival a vencer… estaba Medaka-chan, y quienes querían ocupar su lugar como personaje principal. Anshin’in-san fue quien impuso una de las ideas más innovadoras, que en mi experiencia como lector he visto: dentro de la “ficción” los mismos personajes reconocían el papel estelar de Medaka, y se daba por sentado que no perdería contra un antagonista (concebido como tal). En aquel entonces, cuando leía el arco de “El sucesor de Kurokami Medaka”, me detenía en la lectura, y haciendo memoría, no podía creer a donde había llegado todo… la caja de sugerencias, las peleas a todo o nada dentro de la academia… y ahora… no podía imaginar ese viaje que como lector de este manga, uno fue realizando por varios géneros sin notarlo bruscamente. Tampoco en aquel instante, me imaginé lo que seguiría a continuación…

Los siguientes arcos también dejaron su sello particular, las palabras tomaron su peso propio en “El banquete de bodas negro”, y es acá donde por suerte debo hacer mención y comenzar a dar mis gracias al fansub que trabajó la versión que seguía de Medaka Box. El manga comenzó a tener mucho más diálogo, aunque esto no significó una disminución de la acción y las peleas… sólo que ahora el combate era llevado a cabo de otra manera, cuyo legado fue trasmitido al arco de “La desconocida Shiranui”, donde el shonen tomó fuerza nuevamente, no con la misma presencia que había tenido anteriormente, pero si recobrando un lugar importante. Fue el último arco de acción, en el que se combinó todo meticulosamente, desde el combate físico, el juego en terreno psicológico, e incluso dejando alguna que otra frase que dan mucho para pensar cuando uno las traslada a la realidad… la primera que se me viene a la mente es la que enuncia Fukuro: “Esta era exige teñirse el pelo.” cuestionando el verdadero valor de las cosas originales.

40


Nota de tapa: MEDAKA BOX (manga)

He leido en varios sitios, algunos comentarios diciendo que el final de Medaka Box fue abrupto, dejando cabos sueltos, sin explicar algunas cosas, etc. Personalmente, mi primera impresión al leer los últimos capítulos semana a semana fue la misma, sin embargo pensando y volviendo a releer algunas partes del manga, siento que el final fue justo. Daba la sensación de que los personajes principales habían llegado a su techo… el último gran rival que hubo fue una leyenda viviente, no había nadie más que estuviera a la altura de los protagonistas -incluso cuando Medaka hace su regreso a la academia, luego de su desaparición, menciona las hazañas que realizó en todo ese tiempo, aunque sin darle mucha importancia, como si no fueran la gran cosa (aunque a los ojos de simples mortales como nosotros, sonaron bastante interesantes)-.

Como extra, en “La carrera de las cien flores”, y en los dos capítulos finales, pudimos volver a ver algunas viejas caras conocidas (y otras no tanto), y saber que fue de ellos (incluso pudimos ver a la caja de sugerencias nuevamente). Retomando las preguntas que había enunciado al comienzo de la nota: ¿Qué tipo de serie es Medaka Box? ¿De que trata….? Medaka Box es una serie rara, pero no rara porque uno se encuentra con cualquier fruta sin sentido cuando la lee. Es rara, porque es distinta, original. Y para saber de que trata, simplemente van a tener que leerla; como dije anteriormente, una simple sinopsis se queda realmente corta para abarcar la trama de esta gran serie.

Al igual que comencé con una frase del manga, para finalizar les dejo otra, que por suerte, en el caso de Medaka Box no la tuvimos que experimentar en carne propia. “¿Qué es lo que te viene a la mente cuando alguien dice ‘algo triste’? ¿Un amor no correspondido? ¿Desempleo? ¿Guerra? ¿Enfermedad? ¿Disturbios? Todas esas son diferentes formas de tristeza. Muchas cosas pueden pasar en la Tierra, pero lo peor es... no poderte leer el capítulo final de tu manga favorito.” - Kamome Tsurubami

42


Series completas (y ovas) en el blog

Bastante variedad se puede encontrar entre las series completas y ovas que he publicado en el blog durante los últimos tres meses. Hacer una elección entre tantas para hacer las reseñas fue un tanto difícil. Hubo algunas que se merecían varias líneas extras, otras que a pesar de haberlas visto no las tenía tan frescas en mi memoria como para evaluarlas en detalle, sin dar tantos spoilers. Finalmente opté por escoger entre algunas de las producciones nuevas, y que fueran a su vez anteriores a la temporada de primavera. Con respecto a los géneros, hay para todos los gustos.

45


Reseñas de series: Series completas (y ovas)

Little Witch Academia Capítulos vistos: 1/1 Calificación (1 al 10): 8+ En un mundo donde la magia se ve en cada esquina, Akko es una simpática aficionada que se internará en una aventura para aprender a ser toda una bruja. Con su ídolo en sus espaldas, Akko, en conjunto con sus amigas, deberá superar cualquier obstáculo que se le avecine, aún cuando podría poner en riesgo a todo lo que conoce.

U

na de las ovas ganadoras del Anime Mirai 2013, y cuya animación estuvo a cargo del estudio Trigger. Con Little Witch Academia debo reconocer que me llevé una linda sorpresa al verla, ya que no esperaba gran cosa de ella. Luego de haber visto otra de las ganadoras del Anime Mirari, quise ver el resto de las ovas premiadas, y así fue como encontré este cortometraje lleno de magia. Una maga “legendaria”, un grupo de aprendices y un monstruo bastante peligroso, son parte de esta producción, que si bien tiene todos los elementos para hacer una historia seria, llena de fantasía y mística, no lo hace, ni tampoco pretende hacerlo. También tengo que destacar otro punto a favor que tiene, y es que aún haciendo uso de algunos clichés típicos del género, tiene éxito donde por lo general la mayoría de las series fracasan. Little Witch Academia logra un balance perfecto con los ingredientes de los que dispone, haciendo que uno la mire, y no sienta la sensación de aburrimiento porque sabe lo que viene a continuación.

46

La animación y el dibujo van acorde al ambiente en el que plasmaron la historia, y a su vez también son un plus que suman a la misma. La banda de sonido por su parte juega su papel a la perfección, no sólo con la variedad de tracks que presenta, sino que contribuye de igual forma con su ausencia en algunas escenas. El único punto en contra que tiene, es que lamentablemente es sólo una ova. Sería interesante ver que a futuro saquen alguna serie o más ovas, ya que de la manera en que fue realizada, Little Witch Academia tiene un gran potencial como entretenimiento. Para destacar: el diseño de los personajes me gustó mucho, sobre todo el de Shiny Chariot.


Reseñas de series: Series completas (y ovas)

Maoyuu Maou Yuusha Capítulos vistos: 12/12 Calificación (1 al 10): 8+ La serie trata de la guerra entre los demonios y los humanos; ha habido mucha masacre por esto y como en toda guerra entre estos dos bandos, debe haber un Rey Demonio y un héroe. Para tratar de terminar la guerra luego de años y años de pelea, el héroe se aventura al castillo del Rey Demonio para derrotarlo.

Q

ué mejor manera de aprender de economía, política y guerra que viendo anime? Aunque en realidad lo que se vio sólo fue un preámbulo, la historia de la Rey Demonio y el Héroe me ha dejado bastante satisfecho, incluyendo ese mal sabor de boca que uno siente al llegar al final del capítulo doce porque “ahí se acaba”. Sin embargo no es culpa de la serie en sí, sino de las nuevas estrategias de marketing de la industria del anime, que han bajado el estándar actual de duración a la cortísima cantidad de una docena de episodios. Dejando ese pequeño detalle de lado, en un principio Maoyuu Maou Yuusha parece prometer ser una serie con bastante acción, y es lo que uno espera, que se enfoque en las batallas que hay entre los demonios y los humanos.

No obstante, para lamentación de algunos, la serie deja de lado ese camino tan común y se interna en un lado más trabajado, y pocas veces tratado (esto último se deba quizás a que por lo general, una guerra sin sangre no vende). Con un reto muy grande por delante, el rumbo que toman nuestros protagonistas es poner fin a la guerra, que tan conveniente es para la alta sociedad tanto de los demonios como de los humanos, fuera del campo de

47


Reseñas de series: Series completas (y ovas)

batalla. Esto nos lleva a tener muy pocas escenas de pelea con respecto a lo que uno esperaba, pero Maoyuu consigue brillar con muestras de simple conocimiento, haciendo alusión a cosas que son comunes y corrientes para nuestros días, como por ejemplo la rotación de cultivos, la siembra de papa, una simple brújula, o incluso la inflación. Yendo a la parte más técnica de la serie, la animación no es mala, ya que por el tipo de relato que lleva no se exige demasiado, aunque hay momentos en que no hubiese estado de más mejorarla un poco. Para destacar: Maou, la rey demonio.


Reseñas de series: Series completas (y ovas)

Mondaiji-tachi ga Isekai kara kuru sou desu yo? Capítulos vistos: 10/10 Calificación (1 al 10): 8 La historia sigue a Sakamaki Izayoi, un chico aburrido con todo el mundo. Un día, Izayoi recibe un sobre, y en el momento en que lo abre, es transportado a otro mundo, en donde encuentra a otras dos personas que fueron transportadas de la misma manera.

E

s momento de que caigan rendidos ante la belleza de Kuro Usagi, aunque, si la chica conejo no les convence, pueden elegir también a You o Asuka. Muchos nos quedamos con ganas de ver más al momento de finalizar la serie, y no es que pareció corta, lo fue. Realmente con sólo diez capítulos sólo fuimos capaces de encariñarnos con los personajes, saborear un poco de ese mundo de fantasía y nada más (las nuevas estrategias de marketing son algo digno de temer). Con un protagonista un poco fuera de lo común, Izayoi posee una fuerte personalidad, grandes y desconocidas habilidades, y también es ágil de mente. Y eso realmente es algo que vale la pena destacar, ya que últimamente en la mayoría de las series se ha extendido el estereotipo de “héroe” débil y tonto, y sin mucho que aportar.

Por su parte, sus acompañantes no se quedan atrás, y no son material de relleno. Si bien están un escalón más abajo que Izayoi en cuanto a habilidad, como personajes You y Asuka están a la par con él. Incluso no siempre la “estrella” de los “Sin nombre” es el mismo. El protagonismo varía de acuerdo a cada situación, acentuando la idea de equipo, aún teniendo sus miembros individualidades propias tan fuertes. El mundo que se brinda para explorar en Mondaiji-tachi ga Isekai kara kuru sou desu yo? es muy amplio, y a pesar de que por momentos la serie pareció avanzar un poco rápido, es innegable el potencial que tiene y todo lo que aún posee para ofrecernos. Para destacar: Kuro Usagi.

49


Reseñas de series: Series completas (y ovas)

Saint Seiya Omega (Saga de Marte) Capítulos vistos: 51/51 Calificación (1 al 10): 6 Athena es secuestrada por el Dios Marte en pleno Santuario, el cual en su ataque lanza una columna de piedra contra un pequeño bebé llamado Kouga. Por suerte, el caballero de Sagitario, Seiya, aparece y salva al niño de una muerte segura. Kouga será el nuevo caballero de Pegaso y se enfrentará junto a sus amigos a los planes de Marte.

U

n nuevo trabajo sobre Saint Seiya ya de por sí siempre genera expectación entre los fans, y es innegable que la vara con la que se lo medirá estará bien alta. Sin embargo, esta no era la única prueba a la que SS Omega debía hacer frente. El gran desafío era aún más grande, se reemplazaba a los veteranos santos de bronce por una nueva camada de personajes principales. Seiya, la eterna estrella del show, sólo sería parte del decorado, al igual que todos sus antiguos compañeros, y la gran duda que surgía era: los nuevos santos de bronce, ¿estarían a la altura de las circunstancias? Definitivamente, no estuvieron a la altura. Por momentos, recién en las doce casas, en Yuna se pudo ver algo de la esencia del clásico Saint Seiya, pero sólo eran momentos esporádicos. Realmente los mejores momentos en la primera mitad fueron en los que hacen su aparición las viejas glorias (Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga, incluso Jabu), aunque todavía me gustaría saber donde anda Ikki (lo más probable es que esté tomando sol en una isla del caribe para no manchar su bien ganada reputación).

50

Con respecto a la historia de fondo… no hay mucho para decir, respeta la típica trama de Saint Seiya: Athena capturada o herida de muerte, y los santos de bronce van al rescate. Aunque a diferencia de otras sagas (Asgard, Poseidón, Hades), Omega en su desarrollo es idéntica a la saga de Santuario, en la que Santos de Oro y Plata son los rivales a vencer. Algo a su favor que tuvo la serie fue la banda de sonido, que si bien no es la mejor del mundo, tiene un gran aire a la serie clásica y algunos de sus tracks definitivamente generan un poco de nostalgia. Para destacar: la segunda mitad, la de las doce casas, si bien no tuvo el mismo nivel que su antecesora, es sin dudas lo mejor de la serie.


Reseñas de series: Series completas (y ovas)

Sasami-san@Ganbaranai Capítulos vistos: 12/12 Calificación (1 al 10): 7 Sasami es una hikikomori. No tiene motivación para cambiarse de ropa o siquiera comer. Su hermano se ocupa de ella, aunque ella odia que él se comporte como esclavo. Sasami observa el mundo desde su computadora a través de una herramienta llamada “Herramienta de Vigilancia de Hermano”.

A

ntes de comenzar a hablar de Sasami-san, les dejo unas recomendaciones: busquen una versión de un buen fansub, o aprendan de antemano un poco sobre las deidades japonesas, ya que esta serie está plagada de referencias, y no es para menos, ya que la serie en sí está centrada sobre diosas y quien contiene el poder de una de ellas, que en definitiva son los personajes principales. Quizás, esta es una de esas series que uno la podría denominar como “series frutas”, ya que es realmente muy surrealista. Gente, por no decir el mundo, convirtiéndose en chocolate (ya en el primer capítulo), una diosa robot, un santuario completamente militarizado, aliens, muertos que reviven (sin ser en el típico zombie) entre otras tantas cosas son las que uno se encuentra a lo largo de la serie.

Ese sería el lado flojo de la serie para algunos (sobre todo al principio), ya que cuando uno lee como se van sumando todas esas rarezas, da la sensación de que el resultado fuera un rejunte sin sentido. No obstante, la cohesión de la historia con cada uno de los personajes y “fruteadas” que van saliendo es bastante sólida, y forman una esencia propia. Sucede lo mismo con el humor que maneja, el cual es bastante particular ya que va en sintonía junto con el contenido y la trama, formando parte de la identidad de la serie. Para destacar: Kagami Yagami es mi preferida… siempre hay que tener una almohada al alcance de la mano.

51


Temporada verano 2013: Anime

Esta nueva temporada que comienza está plagada de secuelas. Sin dudas el regreso de varias series es la atracción principal, aunque también hay nuevas producciones que generan bastantes expectativas. Al momento de escribir esta nota, recién se han estrenado unas pocas series, así que no sería prudente entrar demasiado en detalle sobre cada uno de los estrenos, o emitir opiniones todavía. Por mi parte las secuelas más esperadas son Monogatari Series Second Season junto con la tercera entrega de The World God Only Knows, y en última instancia Senyuu 2. Para aquellos que son fans del echhi hay que destacar también High School DxD New.

53


Temporada de Verano 2013

Con respecto a las series “nuevas”, hay varias también sobre las que hay poner el ojo y darle un vistazo para ver que tal resultan ser. Entre ellas, la más destacables en primera instancia son:

Blood Lad: adaptación del manga homónimo y por lo que he podido ver, viene con muy buenas referencias. Se podría decir que es una de las que más esperadas de la temporada. Su primer episodio lo he visto, y sin dudas ha comenzado con el pie derecho.

Danganronpa: desde antes de empezar carga con el estigma de todas las adaptaciones de juegos que tienen su versión anime. No obstante quienes conocen el juego dice que tienen toda la base para ser una muy buena serie.

Fate/kaleid liner Prisma Illya: definitivamente todo lo que tenga el sello de Typemoon es un must watch, y sobre todo siendo de la franquicia Fate. Aunque hay que tener en cuenta que será bastante especial al ser una serie de chicas mágicas.

54


Temporada de Verano 2013

Free: quizás sea la serie que más promoción tuvo en la red (al menos según lo que he podido apreciar semanas antes del inicio de temporada). Lo más probable es que sea amada por las chicas, y odiada por la mayoría del público masculino, siempre dependiendo del balance que mantengan entre trama y fan service, claro.

Inu to Hasami wa Tsukaiyou: una adaptación de light novel que llegó con buenas críticas desde antes de su estreno, y que visto ya el primer capítulo promete ser una buena serie.

Servant x Service: una comedia que tiene su versión en manga y que promete ser bastante entretenida. El primer capítulo lo he visto, y ha sido muy bueno, esperemos que siga así o mejor.

Debo aclarar también, que hay varias series que no he mencionado, pero no quiere decir que sean malas o peores. La omisión de dichos animes es sólo debido a la falta de referencias (ya sea buenas o malas) sobre ellas, y la única manera de tener una idea y saber que tal son, será viéndolas.

55


Nota de cierre: Y llego al final de lo que ha sido el primer número de Anime World Center Magazine, y espero que les haya gustado lo que encontraron en esta edición de la revista. Por mi parte disfruté bastante trabajando en ella, y a pesar de ser mi primera incursión de lleno en el mundo editorial, me ha gustado bastante el resultado. Seguramente de acá en adelante irá evolucionando tanto la maquetación como la redacción para mejorar el nivel de las reseñas y críticas de anime y manga. Debo reconocer que en algunos casos ha sido bastante complicado evitar dar mi opinión sin dar demasiados spoilers para no arruinarles las series. Para el próximo número habrá bastante material, ya que las series de la temporada de verano que estoy siguiendo en el blog son varias, a las que se sumarán las finalizadas que vaya subiendo y publicando. Nos vemos en tres meses! Ulrika Corp

57


Anime World Center Magazine staff:

Descargo Idea: Ulrika Corp Redacción: Ulrika Corp Corrección y Edición: Ulrika Corp

Todas las imágenes y marcas reproducidas en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y/o compañías y aparecen aquí por motivos periodísticos.

Diseño de Revista: Ulrika Corp Maquetación: Ulrika Corp Webmaster: Ulrika Corp

Anime World Center Magazine Nº1:

Anime World Center Magazine by Ulrika Corp is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://animeworldcenter.blogspot.com.ar

58


Anime World Center Magazine nº 1  

Revista online de anime y manga - Temporada primavera/verano 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you