Issuu on Google+

Surf de interior Por Xiroi Pastor Pastor Experiencia del autor con el contenidos a desarrollar y valoración. Esta actividad innovadora y con pocos referentes previos, ha mejorado día a día. El principal método utilizado por mí, para el aprendizaje y mejora de esta actividad ha sido por medio del ensayo error. En la busca de una mejora educativa y aplicando la investigación acción a mis clases de Educación se ha desarrollado este contenido. Las dificultades iniciales encontradas a destacar han sido la adquisición y creación de las tablas y tubos. Ya que, debido a la excesivo precio que tiene el producto que se vende con patente, (más de 180 €), se hacía totalmente inviable la adquisición del mismo por parte del centro. Por tal motivo, y tras probar con diferentes materiales, aquellos que han dado mejores resultados son los tubos que se utilizan para conducciones de gas, (los de pvc de color naranja y con unos 12 cm de diámetro y 50 de longitud); y las tablas hechas con tableros de madera prensada de 2,5 cm de grosor y una superficie de 40x60cm. Ya que los primeros intentos los realicé con tablero de pino y con el tiempo se iban rompiendo, por lo que hubo ponerlos refuerzos con plaquetas metálicas, con el consecuente incremento del precio. Finalmente, llegué a la conclusión de que el mejor método para adquirir el material era que fuera el propio alumno el que el construyera, a través de materiales reciclados a ser posible en la asignatura de Tecnología y Plástica, consiguiendo además una implicación y estima extra hacia la actividad. Otro aspecto que con las sesiones he ido modificando, ha sido el hecho de introducir unas normas básicas de seguridad. Ya que, debido a la euforia del momento, las condiciones espaciales reducidas y la excesiva confianza inicial, se producían accidentes evitables. Por ello, en la primera sesión se informa al alumnado de las normas básicas de seguridad y de la obligatoriedad de cumplirlas y las sanciones previstas para aquellos que no las respeto. Así pues las normas diseñadas son las siguientes: 1) Mantener una distancia de seguridad entre los practicantes de al menos 1 metro circular. 2) Trabajar en las primeras sesiones siempre en parejas, uno frente a otro, ayudando con soportes sobre los antebrazos. 3) No hacer movimientos bruscos y "aceptar la caída". 4) Hacer un uso responsable, respetuoso y con cuidado del material y compañeros.


5) Trabajar progresivamente, de lo más sencillo a lo más complicado, sin saltarse etapas y sin querer realizar acciones por encima de nuestro propio nivel. 6) Cuando el profesor vaya a hacer explicaciones o aclaraciones grupales, toda la clase bajará de las tablas y cilindros, dejándolas en el suelo y escuchando atentamente. Otro punto que he ido modificando ha sido el método de evaluación de los alumnos. En un principio les pedía que realizaran unos elementos técnicos en concreto y de manera individual. Pero con el tiempo me di cuenta que era mejor que fueran ellos quienes eligieron la dificultad y creatividad de estos, además de valorarse grupalmente y entre ellos. Por otra parte, para que nuestra respuesta docente sea lo más ajustada a las necesidades y demandas sociales, la unidad didáctica deberá ser un proceso abierto basado siempre en las características de los alumnos, donde los profesores tendremos que innovar y actualizar constantemente. Tanto en relación a los contenidos y estrategias metodológicas, como los materiales y actividades propuestas. Siendo un ejemplo de ello la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente el uso de internet; hecho que además contribuirá además al fomento de la lectura. Todo esto provocará un aumento de la motivación de nuestros alumnos que, aparte de mejorar su predisposición hacia la acción docente, nos podrá servir para que nuestras enseñanzas sean integradas y utilizadas por los mismos en todas las facetas de su vida. Ya que, siguiendo la célebre frase de Cicerón: "No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla".


1.-Justificación de la propuesta Con esta unidad didáctica se pretende introducir al profesorado de educación física en el Surf de interior, para que éste utilice esta actividad físico como herramienta para sus propias sesiones. Y con esta se consigue que sus alumnos trabajan el equilibrio y la expresión corporal, mediante la utilización de un material construido por el centro. Con ello, se obtendrá una implicación más fuerte en la actividad por parte del alumnado, ya que se trata de una innovadora forma de trabajar el equilibrio, ligada a las nuevas tecnologías el flipped classroom. Por otra parte, le servirá como herramienta de ocupación del tiempo libre y del ocio del alumnado, además de acercarse al mundo de las artes circenses. Todo esto, con unos bajos recursos económicos y trabajando a la vez la conciencia ecológica. También se estimula su creatividad y se fomentará el trabajo en equipo, ya que se les pide que crean una coreografía grupal con elementos técnicos básicos trabajados en el aula y creados por los propios alumnos. Otros aspecto que justifica esta propuesta de trabajo, es la interdisciplinariedad que permite la actividad del Surf de interior, ya que como establece el currículo oficial, se debe trabajar entre los diferentes departamentos de una manera coordinada y transversal. Como se puede observar a continuación, el Surf de interior lo hace con las siguientes áreas: • Tecnología. Creación del material, tubo y mesa. • Educación plástica. Decoración y customización de la tabla. • Educación musical. Coreografía con música. • Matemáticas. Elementos rítmicos y conceptos básicos de peso y equilibrio. • Física y química. Conceptos básicos de palancas, fuerzas y gravedad. • Lengua extranjera. Terminología utilizada proveniente del inglés.


2.-Contribución a la adquisición de las competencias básicas Competencia social y cívicas. Asimismo, la actividad contribuye de forma esencial a desarrollar la competencia social y ciudadana. Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en que se desarrolla y en la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Y con la metodología que emplearemos para el aprendizaje del Surf de interior incluyen estos rasgos. La educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en cuanto a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Y las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices, como el Surf de interior, requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Además, el cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Competencia cultural y artística. Esta unidad contribuye en alguna medida a la adquisición de la Competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, ya la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos. En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. La actividad en cuestión ayuda a la consecución de la Autonomía e iniciativa en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas. Competencia de aprender a aprender. La unidad didáctica contribuye, en menor grado, en la Competencia de aprender a aprender, por medio del conocimiento de sí mismo y de


las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite la su transferencia a tareas motrices más complejas. Esto permite el establecimiento de metas alcanzables, cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan adquirir recursos de cooperación. Competencia digital. Por otra parte, esta actividad colabora en la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el Tratamiento de la información y competencia digital. Puesto que el Surf de interior lo realizan perfectamente, tanto aquellos alumnos con sobrepeso, como aquellos con dificultades fisiológicas aparentes para la práctica deportiva. Competencia en comunicación lingüística. Además, también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, al ofrecer gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico de la área. Especialmente aquellas palabras derivados del snowboard y el monopatín los cuales nos llegan en lengua inglesa.


3.-Objetivos •

• • • •

• • • •

Conocer una manera diferente de trabajar el equilibrio y dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la aplicación del Surf de interior a las sesiones de EF. Utilizar la plataforma de acceso a Internet como herramientas de ayuda a la evaluación e interacción con los alumnos. Ser capaz de construir a partir de materiales reciclados un Surf de interior. Trabajar de manera interdisciplinar con el departamento de Tecnología y Plástica. Mejorar la propiocepción y adquirir confianza en posturas de equilibrio, desarrollando el control corporal y mejorando la coordinación de acciones y movimientos. Alcanzar unas destrezas técnicas básicas sobre la tabla y el tubo, además crear elementos técnicos nuevos y originales. Comprender, participar y guiar al alumnado en el proceso de aprendizaje a través de los diferentes tipos de ayuda. Crear y desarrollar una coreografía grupal acompañada de música. Tomar medidas de seguridad en la realización de actividades de equilibrio.


4.-Contenidos Relacionados con el Saber: • Conocimiento del equilibrio y sus posibilidades dentro del aula. • Construcción de un Surf de interior con materiales reciclados. • Identificación de los elementos de la comunicación verbal y no verbal. • Distinción de elementos coreográficos: intensidad, espacio, tiempo y combinaciones. • Plataforma de acceso a internet y nociones básicas de utilización de Internet. Relacionados con el Saber Hacer: • Realización de ejercicios y actividades específicas de equilibrio, coordinación dinámica específica y global, y habilidades específicas, con el Surf de interior. • Utilización de las diferentes ayudas, de acuerdo al proceso de aprendizaje del alumno. • Diseño de composiciones de coordinación, equilibrio y agilidad creativas, con el Surf de interior. • Diseño y realización de coreografías. • Crítica constructiva a las composiciones propias y ajenas. • Creación y utilización de material para la plataforma de acceso a internet. • Captación y motivación del alumnado a través de una actividad innovadora y potenciadora de la expresión corporal y artística. • Mejora del autoconcepto, la propiocepción y la autoestima del alumnado. • Optimización de los recursos de la dotación del departamento de EF. Relacionados con el Saber Ser o Estar: • Reconocimiento de los diferentes niveles de coordinación, agilidad y equilibrio de los alumnos. • Superación de miedos e inhibiciones relacionadas con el equilibrio a través de la práctica física. • Respeto y actitud crítica ante las composiciones propias y ajenas. • Coordinación con los departamentos de Tecnología y Plástica. • Mejora del autoconcepto, la propiocepción y la autoestima.


5.- Necesidades de instalación y material Tablas y tubos.

Colchonetas (una cada dos alumnos/as).

Espalderas.

Equipo de música para a las coreografías.


6.-Criterios y actividades de evaluación • Realización de los elementos técnicos básicos trabajados en las sesiones. • Coreografía grupal y valoración de la misma por parte de los compañeros. • Examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos trabajados en las sesiones, por medio de un test de respuesta múltiple.


7.-Vinculación y aplicación en Educación Física Este curso pretende dar nuevas herramientas al alumnado de Educación Física, para que se trabaje de una manera diferente la expresión corporal y el equilibrio al unísono. Además, se utilizan las nuevas tecnologías, para mejorar la experiencia y la interacción con el alumnado. Consiguiendo con todo esto una implicación total y predispuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los alumnos. Siendo así un aprendizaje mucho más profundo y significativo. El trabajo del Surf de interior en el aula, trata tantos contenidos incluidos en el currículo oficial de Educación Física, que nos da la posibilidad de aplicarlo a cualquier etapa educativa, es decir, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Además, como tiene tantas posibilidades técnicas, permite una evolución constante y que a la vez el alumno no pierda la motivación.



Surf de interiror