Issuu on Google+

Secretaría de Protección Civil COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y MANEJO DEL FUEGO 2013 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Si va a realizar la quema de rastrojos o maleza en su terreno: De aviso y/o solicite asesoría técnica a las autoridades competentes sobre cómo y cuándo realizarlas. Construya guarda-rallas ó líneas corta-fuego en la periferia del área a quemar. Procure realizar las quemas con la ayuda de otras personas para que lo apoyen en la vigilancia, control y extinción de éstas. Siempre inicie la quema en sentido contrario al viento; en terrenos de pendiente pronunciada inicie en la parte más alta. Procure realizar las quemas controladas en las horas más frescas del día (muy temprano o en la tarde). Tenga a la mano una mochila aspersora para apagar brasas. Organícense entre sus vecinos para conformar Brigadas Voluntarias para el Combate Incendios Forestales. Si detecta una columna de humo, quema agrícola o incendio forestal repórtelo de inmediato a las autoridades competentes: SEDEMA, CONAFOR, SEDENA, CONANP, SAGARPA, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, las Direcciones Municipales de Protección Civil, Unidades de Manejo Forestal y Asociaciones Silvícolas. ¡Denuncie ante las autoridades correspondientes a las personas que en forma intencional provoquen incendios forestales y/o de pastizales! A los Excursionistas. Si va hacer una fogata: Limpie alrededor del sitio elegido de material combustible (hojarasca, hierba seca, etcétera). Controle en todo momento la fogata para evitar que salten chispas y derive en un incendio. A su término, cerciórese de extinguir las brasas, de ser posible cúbralas con tierra o piedras. ¡NO CONTAMINE! Recoja la basura que generó, llévela consigo y deposítela en un lugar apropiado. ¡No Destruya los Recursos Naturales, Nos Pertenecen a Todos!

Po r un a cul tu ra d e p r ev en ci ón pa r a lo s v e ra c ruz ano s

Pl an Est at al d e P rot ec c ión Co ntr a In c end ios Fo r e sta le s y Man ejo d el Fu ego 20 1 3

A los Productores Agropecuarios y Forestales.


Si conduces por carretera: No tire las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, pueden generar incendios en pastizales y bosques. Si ve algún incendio a orillas de carretera ¡REPÓRTELO DE INMEDIATO!, disminuya su velocidad, encienda los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión, reduce la visibilidad. Extreme las medidas de precaución al tránsito vehicular en zonas donde encuentre humo sobre las vialidades. Si por alguna razón tiene que colocar mecheros sobre la carretera, al terminar procure apagarlos y levantarlos. Recuerde... “LAS SELVAS Y LOS BOSQUES SON EL PULMÓN DE LA TIERRA”, ¡NO LOS DESTRUYA, CONSÉRVELOS Y PROTÉJALOS!

Al Público en General. Si se encuentra en las proximidades de un incendio. Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego lo rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Evite dirigirse hacia barrancos u hondonadas, no intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerde… Los incendios forestales son uno de los fenómenos que pueden ocasionar situaciones de peligro para las personas; además de constituir un problema de contaminación y degradación al medio ambiente. Un comportamiento responsable consiste en procurar no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.

Po r un a cul tu ra d e p r ev en ci ón pa r a lo s v e ra c ruz ano s

Pl an Es tat al d e P rot e cc ión C ont ra I nc end i os Fo re st al e s y M an e jo d e l F ue go 2 01 3

A los Conductores de Vehículos.


Medidas Preventivas a Fin de Evitar Afecciones de las Vías Respiratorias o Daños a la Salud.

Procure cerrar puertas y ventanas, mantenga una ventilación interior adecuada, así como en escuelas, sitios de trabajo y recreación. En las poblaciones o localidades donde exista mayor concentración de humo, usar cubre boca de forma permanente. En caso de no contar con cubre bocas, se puede cubrirse con gasas y lienzos de algodón limpios, preferentemente húmedos. Evite ejercitarse al aire libre en presencia de un incendio forestal o de pastizal. Toda persona que tenga problemas en las vías respiratorias, así como en los ojos y nariz, y que se hayan expuesto a humo, debe acudir a los centros de salud para su valoración.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Centro Estatal de Comunicaciones Números Telefónicos para la Atención de la Población en Casos de Emergencia 24 horas los 365 días del año 01 (800) 260-1300 01 (800) 716-3410 01 (800) 716-3411 Página Web: www.proteccioncivilver.gob.mx Correos Electrónicos: emergencias_cecom@hotmail.com spc_cecom2011@yahoo.com

Po r un a cul tu ra d e p r ev en ci ón pa r a lo s v e ra c ruz ano s

Pl an Es tat al d e P rot e cc ión C ont ra I nc end i os Fo re st al e s y M an e jo d e l F ue go 2 01 3

Los efectos que ocasionan los incendios forestales a gran escala, pueden tener un impacto negativo en la salud de la población, ello obliga a adoptar medidas preventivas, con el propósito de evitar afectaciones a las vías respiratorias:


Recomendaciones para Prevenir Incendios Forestales 2013