Page 1

Vol. 1

Historia MODA By Ulices Azurdia Mรกs informaciรณn: ulicesazurdia@gmail.com


Historia de la Moda La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del buen vestir, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como accesorios. El vestir es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse del frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, por lo tanto ha tenido que suplir esa necesidad con pieles de otros animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón.


Introducción La historia de la moda comienza con la aparición del Homo Sapiens que en principio se cubrió el cuerpo de pieles de los animales que cazaba. En el neolítico el ser humano sabe ya hilar y tejer, pero las ropas que utiliza son trozos de pequeñas dimensiones, que no se adaptan al cuerpo, aunque aparecen ya los primeros dibujos ornamentales, en forma de cenefas. En Egipto ya se dan vestigios de prendas muy elaboradas, siendo el lino su principal materia para confeccionar telas. La base de su indumentaria era el shenti, una pieza de lino que envolvía las caderas, sujeta con un cinturón


Dadas las condiciones cambiantes del clima; esta raza aprendió a usar las pieles como taparrabos, las cuales se sujetaban con tiras de cuero crudo. Las mujeres en cambio elaboraron collares con los dientes y uñas de los animales que cazaban para su sustento, así como también con caracolillos.

LA PREHISTORIA

La prehistoria, especialmente el período Paleolítico; arroja un abanico de invenciones propias quién para sobrevivir debió realizar varias actividades de una manera más organizada y efectiva. El hombre de Cro Magnon, tenía una estatura promedio de 1.85 metros, tenía una nariz amplia, frente extensa y un mentón importante con la mandíbula superior distintiva.


La mujer también llevaba dos túnicas:

El hombre llevaba dos túnicas: una fina de hilo a modo de camisa, llamada “Brial” y otra de lana más larga, de mangas estrechas y ceñida con un cinturón de cuero; además, llevaba calzones y una capa.

La camisa, interior de mangas estrechas, y la estola, larga hasta los pies y de mangas anchas; encima podían llevar una capa, un manto o una clámide, y era común el uso de un velo que cubría la cabeza.

Edad Antigua

En la vestimenta se usaba igualmente la lana, el lino y la seda, a veces entremezclados. La prenda más antigua era el subligaculum, un taparrabos alrededor de los riñones. En esta época se introdujo la práctica de coser la ropa, y usaban prendas de lana, generalmente una túnica corta o larga de mangas largas o cortas.


MESOPOTAMIA El área fértil entre los ríos Éufrates y Tigris disfrutaba de un clima templado, hasta propicio para la desnudez. La vestimenta; se le relaciona menos a cuestiones morales y más a cuestiones relacionadas con cuestiones reproductivas, fertilidades y rituales ya fueran religiosas o políticas. Como en muchas culturas, a lo hombre se le relacionaba al lado derecho y a la mujer al lado izquierdo. Esta era, para algunos estudiosos, la única diferencia entre sus prendas era el lado en el que se la colocaban mientras que otros afirman que al menos había piezas adicionales que solo las mujeres utilizaban.


EGIPTO

La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y siempre igual, eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina translúcida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del río Nilo. Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas. Se decoraban los ojos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color carmesí.


EGIPTO MEN La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas y era muy común el uso de cosméticos y perfumes.


EGIPTO WOMEN El vestido de las mujeres tenia corte recto y estrecho, como una vaina, y pendĂ­a por debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas. Era muy comĂşn el uso de cosmĂŠticos y perfumes.


GRECIA

____________________________ Una de las civilizaciones que más auge y por las que nunca pasan las modas es la Antigua Grecia. Esta civilización tan interesante y a la vez tan compleja, tanto en el mundo del arte en general como en el de la moda. Cultura antigua que surge al borde del mediterráneo, crean simetría en todos sus vestuarios, cortes con bastante simetría y por supuesto inician con la arquitectura, juegos olímpicos, y son los creadores del teatro.


PEPLOS: Prenda exterior similar al kitón, abierto o cerrado lateralmente. Cuando esta tela se dobla horizontalmente, formando unos pliegues como una blusa, a los pliegues se le conoce como DIPLOIS. El peplos se sujeta a la cintura por medio de uno o dos cinturones, que son los que van a regular el largo de la túnica y colocación de los pliegues. Al ahuecar la tela se forman una especie de bolsas que se llaman KOLPOS.

GRECIA WOMEN

_______________________ HIMATIÓN: Especie de tela rectangular que se colocaba de diversas maneras formando un manto. Buscando siempre la simetría en sus prendas y resaltando una belleza más natural sin tanto maquillaje o joyas, utilizando cabellos rizados o bien peinados altos.


ENDIMATA: Era el nombre genérico que se denominaba a las prendas colocadas encima de la piel, es decir, iba pegadas a la piel del cuerpo masculino. Mientras que las prendas de cobertura o exteriores, eran conocidas como PERIBLAMATA. LA CLAMIDE:  Manto de guerra y para viaje más corto, sujeto en el hombro derecho por medio de un broche y en sus ángulos llevaba un pequeño peso en forma de bellota para que no se volara.

GRECIA MEN _________________________ KITÓN: Era igual que el de mujer, pero algo más corto, llegando sólo hasta las rodillas. LA KHLAINE:  De lana más fina, más elegante y se sujetaba bajo el manto con un broche, formando un pliegue en la espalda muy parecido a una capa, es de aspecto muy elegante. Calzado (SOLEA) Formada por una suela que podía ser de diferentes materiales, como son la madera o la piel, de las cuales salían tiras de piel para atarse o bien al tobillo o entrelazadas por la pierna. Podían ser usadas tanto por hombre como por mujeres. Dependiendo de la clase social a la que se pertenecía podían ir decoradas.


Los romanos acostumbraban a seguir las modas del momento y les gustaba adoptar las indumentarias de los pueblos conquistados sin dejar de lado su propio estilo.

La civilizaciĂłn romana se caracteriza por su gusto por los colores en sus prendas, tambiĂŠn son los pioneros de las grandes construcciones ya que se enfocaban a embellecer las ciudades mĂĄs que a ellos mismos.


ROMA MEN Los hombres romanos eran unos entusiastas seguidores de la moda, especialmente del peinado. Vestían túnicas hasta las rodillas y sin mangas, con ropa interior y diferentes tipos de capas, también podemos empezar a notar la acentuación de la silueta en los cuerpos con distintos tipos de cinturones. En ocasiones formales, los ciudadanos usaban togas muy blancas y en las ceremonias, los senadores, personajes destacados de la política, y los paterfamilia, vestían la Toga Praetexta, adornada con una franja de color rojo.


ROMA WOMEN Las mujeres llevaban la stola, una larga tĂşnica similar al chiton griego. Sobre ella se colocaban la paja, un manto rectangular de lana que les cubrĂ­a los hombros y, a veces, la cabeza. Destacando siempre los cabellos rizados o bien peinados altos. Bajo la stola llevaban una especie de blusa sin mangas y un strophium, una suave cinta de cuero atada bajo el pecho.


Los tejidos de punto y malla son caracterĂ­sticos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media. Se siguieron usando las capas de lana, el mundo bizantino, aportĂł su lujo y su nueva variedad de telas sin dejar de lado los tocados en la cabeza.

Edad Media Inicia como la caĂ­da del imperio romano y finaliza como el descubrimiento de America. Esta edad se considera como la edad oscura, debido a las muchas guerras, delincuencia y pestes.


Durante la Alta Edad Media la indumentaria había experimentado un cambio muy tenue.

Alta

Edad Media Los cambios en los atuendos fueron escasos y se produjeron muy lentamente. La mayoría de la población vivía en el campo, y el atuendo empleado se llamaba brial. Para la mujer la doble túnica hasta los pies. Encima un manto con un broche en el centro al estilo bizantino, y un velo cubriendo la cabeza para mostrarse en público. Para el hombre: la camisa interior, sobre ella el sayo, túnica corta, cubrían las piernas con las calzas hasta el muslo, completaba el atuendo el manto a veces con capucha.

Los estamentos privilegiados eran los que apostaban por una vestimenta opulenta, rica en detalles y en adornos.


Baja

Edad Media

___________________________________ __________________________________ La indumentaria de hombres y mujeres, en esencia de los estamentos más pudientes y privilegiados, cambió. Favorecidos por una corriente de pensamiento alejada de los dictados morales y estéticos de la Iglesia, los varones comenzaron a emplear prendas más funcionales que mostraban su silueta masculina. La controversia en torno a una vestimenta masculina que dejaba mostrar sus vergüenzas, y a una indumentaria femenina que, según los moralistas del momento, incitaba al pecado, hizo que fuera habitual la promulgación de unas leyes, dirigidas principalmente a las mujeres de la nobleza y alta burguesía, con las que se censuraban las nuevas modas.


La riqueza del pueblo bizantino y sobre todo la manifestación expresiva de su arte, tenía que manifestarse principalmente en su indumentaria que estaba servida por los tejidos de gran importancia. El traje bizantino, es un término medio entre el traje romano y el suntuoso traje orienta, de Roma toma el legado y de Oriente toda los tejidos, sederías adamascadas, bordados y telas de oro. Las vestimentas de los tejidos bizantinos fueron utilizados para hacer obsequios especiales a Papas y soberanos que quedaban maravillados de su colorido, de la vistosidad de las sedas introduciendo en la indumentaria principesca de los demás países, temas y coloridos inusitados.

Imperio Bizantino

Date


Imperio Bizantino MEN

Blusa amplia y hasta los tobillos o túnica con estas características: Pantalón, ajustado y que se introducía en un calzado que llegaba hasta la mitad de la piernas. Este pantalón, llamado también "bragas bizantinas" parece ser frecuentemente corta de vistosas telas con dibujos o bordados. La túnica cuando es más corta se ciñe al talle mediante un cinturón. Llevan también un manto abrochado a un hombre con un broche. Las castas o grupos formados por la división entre verdes y azules, se diferenciaban por el color de sus chales.


Imperio Bizantino WOMEN Como traje femenino, común y ordinario, las mujeres utilizaban la túnica larga y manto o velo colocado sobre la cabeza. Estos elementos van más o menos enriquecidos o bordados según la clase social a la que pertenecían. Los dibujos sobre la seda son básicamente persas, formados por unos medallones que encierran un mismo dibujo dispuesto en posiciones opuestas y de forma simétrica. Los tejidos se tenían de color púrpura roja con matices oscuros, violeta, mezcla de violeta oscuro y amarillo, reproduciendo siempre escenas figurativas y en muchos casos, pasajes de la vida de Jesús


Periodo Islámico Islam incluye la historia de la fe islámica como religión e institución social

El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma Durante el período mameluco, los collares de ámbar se usaban mucho. Eran denominados "Amberiya". Otros accesorios famosos que se encontraban en esa época son las gargantillas y los collares calados, similares en apariencia a los encajes y por supuesto no dejando de lado el famoso “Velo Islamico” y “El Kufiyeh o Turbante” para los hombres.


El Islam no ordena una vestimenta concreta para la gente, sino que acepta en la vestimenta toda manifestación cultural popular que cumpla con los objetivos del vestir, sin abusos, excesos ni extravagancias.

EstiloMENIslámico

_____________________________________ El creyente debe vestir ropa buena y limpia, especialmente a la hora de rezar y durante su trato con la gente. El Islam prohíbe a los hombres llevar ropa de seda u oro, ya sea que contenga ambos o uno solo de estos dos elementos. El turbante surgió antes que el Islam, se ha convertido en un símbolo de la identidad musulmana ya que la expresión "ponerse un turbante" es asociada con la conversión al Islam. El profeta Mahoma, conocido como el tejedor del turbante, creía que el tocado representaba la piedad, dignidad y masculinidad y lo usaba como una forma de distinguir a los musulmanes de otras civilizaciones árabes que usaban vestimentas parecidas.


Estilo IslĂĄmico WOMEN En este periodo era bastante importante el respeto tanto interior como exterior. Dejando todo a la imaginaciĂłn y cubriendo el cuerpo de una manera completa, con varias capas de ropa y por supuesto un velo islamico. El velo islamico es muy tradicional en esta cultura y parte fundamental de este estilo de vestimenta. A las mujeres de este periodo no les interesa ser vista o considerarse atractivas para ningĂşn otro hombre que no sea su esposo. Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos.


Época Feudal Romana Cuellos levantados y frentes muy destapadas

Es la denominaciĂłn del sistema polĂ­tico predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media.


Época Feudal MEN

Los señores feudales llevaban túnicas. Encima de la túnica llevaban estolas, una pieza de ropa decorada con bordados y pedrerías con la influencia oriental los tejidos enriquecían y se forraban con pelos de animales. Se tapaban la cabeza con boinas, gorras y sombreros. Las moda de la Roma Imperial, poco a poco, fue sustituida por otros ropajes. Togas y túnicas se cambiaron por tejidos de punto y malla, característicos de esta nueva etapa, los hombres optan por utilizar faldones y abajo unas mayas no tan ceñidas pero siempre mostrando su lado masculino. Cuanto más se enriquecen más complican su vestuario.


Época Feudal WOMEN

Las mujeres ricas llevaban túnicas con bordados de oro unas usaban mangas estrechas y otras anchas, ceñidas con cinturón para estilizar el cuerpo. Encima de su cabeza era muy común llevar tocados de cabello muy altos con el cabello hacia atrás demostrando la frente ya que para esa época las personas con una frente más pronunciada era más atractiva. Vestuarios sumamente ostentosos con unos cuellos apuntando hacia el cielo Las túnicas femeninas eran bastante ceñidas de la cintura para arriba y largas hasta los pies. Las mujeres ricas llevaban cola.


PERIODO GOTICO A mediados del siglo XIII y principios del XIV se sigue llevando túnicas, pero hace referencia a prendas de encima y cuellos muy vaporosos: eran generalmente amplias, despegadas de la cintura, y tenían las mangas anchas; podía ser completamente cerrada o tener una abertura en la falda. Los pobladores de Europa tienen la oportunidad de disfrutar productos de Oriente, productos que traerán con ellos una aspiración al lujo, sobretodo por la ya notoria diferencia de clases sociales, y para expresarla en el vestir se recurre al uso de pieles, colores o tejidos costosos, que solo unos pocos podían adquirir.


MEN ________________________

PERIODO GOTICO La silueta se vuelve vertical, imitando las construcciones góticas. Se vuelve tendencia el uso de “caperuzas o capas” debido al clima, los hombres optan por mantener una silueta en forma de triángulo invertido con el fin de resaltar su masculinidad. Para cubrir la cabeza estaba en uso entre los hombres de aquella época el sombrero o casquete cilíndrico o semiesférico con distintos toques de estilo. En la parte de abajo seguían utilizando un especie de pantalones sumamente ajustados y zapatos con puntas bastante levantadas según su estatus económico.


WOMEN

PERIODO GOTICO Las mujeres usaban cabellos largos, atados en trenzas y las damas de la nobleza lucían coronas sobre un velo o pañuelo fino. Se adornaban con collares, brazaletes, broches y otras joyas. Ambos sexos usaban guantes, lo cual se consideraba un símbolo; así por ejemplo si un hombre lanzaba un guante a otro, se entendía como un desafío o invitación a un duelo; a su vez, las damas obsequiaban un guante al caballero elegido como favorito durante el torneo. Las túnicas podían también ser adornadas con tejidos que contrastaran en los dobladillos y puños de las mangas, o en el cuello. También placas de oro llamadas bractea en forma de estrellas o cruces pueden haber sido cosidas a lo largo de los bordes de las vestiduras. Tocados en la cabeza bastante exagerados y mientras más alto era el tocado denotaba más estilo y poder.


EDAD MODERNA El Renacimiento fue la ĂŠpoca de esplendor de la moda italiana con sombreros de plumas y zapatos de punta ancha marcando la tendencia de una forma de vestir poco mĂĄs ostentosa. Al Renacimiento le sigue un tiempo de influencia francesa. La moda de diseĂąo francesa incluye medias de seda y vestidos con pliegues y mangas estrechas.


RENACIMIENTO Este estilo de ropa expresaba un balance ideal entre partes individuales del cuerpo hacía uso de tejidos preciosos y caros (brocado, terciopelo, seda) era natural ya que se liberaba de todo lo anterior. Las prendas de acentuaban la forma natural de su figura mediante su énfasis en la cintura.

También conocido como el “Siglo de Oro” empieza a tener protagonismo el concepto de lujo que se observa en toda la ornamentación cotidiana: Tejidos más ricos en texturas y coloridos. Corresponde al descubrimiento de nuevos mundos su posterior colonización y la aparición de nuevas riquezas.


MEN _______________________________

RENACIMIENTO La ropa de hombre estaba compuesta por un abrigo corto con cinturĂłn de cuero y mangas cortadas, revelando unas medias extravagantes ajustadas. Otra prenda popular del Alto Renacimiento era el abrigo con mangas cosidas y un amplio cuello que llegaba hasta el talĂłn; esta prenda era un atuendo para ocasiones oficiales los hombres, eran muy aficionados a los colores llamativos y llegaron al extremo de ataviarse con trajes de varios colores. El alargamiento de los calzones era muy comĂşn, los cuales iban muy adornados por quedar a la vista.


BARROCO Cuando hablamos de barroco, lo relacionamos con el arte, y sobre todo con el exceso, nacía artísticamente en el siglo XVII y tenía este significado devaluado, como algo simplemente irracional, es decir, lo exagerado era de mejor gusto. se distingue por prendas amplias y muy ornamentadas y por el uso de colores vivos, brocados de seda y encaje. El barroco era caracterizado para dar un sentido de exuberancia y lujo a las familias que poseían cierto élite e influencia en la sociedad, esto a manera de ser reconocidas y de expresar sus lujos; en la moda tiene un gran auge al ser admirado por su elegancia y forma de llamar la atención, ya que a través de encajes, plumas, cristales y el exceso de accesorios, obtiene una imagen extremista llena de arte y belleza.


WOMEN

BARROCO

______________________________

La ropa de mujer era mรกs estilizada, la parte delantera de la falda estaba partida dejando ver las enaguas. En las caderas la prenda va muy ajustada y la falda se levantaba ligeramente con aros de hierro. El cuerpo o body iba atado con lazos. El pelo se llevaba recogido a capas con un alambre y con adornos. Tenencia que abre los brazos a los brocados, los encajes y el color oro.


MEN

BARROCO La ropa de hombre consistía en un justillo ajustado y largo que a finales del siglo XVII iba decorado con bordados y cintas. Las mangas iban vueltas revelando la camisa muy ornamentada también. La parte delantera del justillo revelaba un chaleco que se extendía hasta la rodilla. La camisa solía llevar los puños atados con cordones y cuello alto. Los pantalones hasta la rodilla y se llevaban con calcetines de seda normalmente blancos. Buscando siempre la extravagancia e implementación de variedad en colores y detalles bastante exagerados.


ROCOCÓ

La opulencia el romance y la belleza

Estilo de vestido del periodo Rococó (1730-1789), distintivo por su fantasía, asimetría, sus finos detalles y su ligereza; su vistosa belleza estaba acentuada por el uso de sus tejidos y excesivo maquillaje tanto para mujeres como para hombres. Los más comunes en la ropa de mujer y de hombre eran las telas de satén, atlas, brocados y encajes, normalmente en tonos pastel. Este estilo se identifica con la elegancia, lo refinado y la abundancia. Va de la mano con la vida despreocupada y agradable de la aristocracia, convirtiéndose en la decoración de sus salones donde expresan su fortuna. Por eso se considera al Rococó un arte superficial exclusivo de la aristocracia.


WOMEN

ROCOCÓ

Las prendas de vestir femeninas consistían en un corpiño con mangas estrechas adornadas con cascadas de encajes y de bordados. La falda cónica era una de las prendas más sorprendentes del periodo: se conocía como crinolina y era circular al principio, oval seguidamente y estaba reforzada con aros de alambre o de metal. La pequeña medida del corpiño creaba un contraste con la falda abultada. Las prendas de vestir interiores cobraron importancia en este periodo, tal como lo fueron los estilos de peinados extravagantes y con cabellos empolvados y los accesorios no podían faltar. Los rasgos que predominan son :el lino, la seda, los brocados y damascos, textiles gruesos de seda entrelazados con hilos de oro y plata, los terciopelos, los colores pastel, tonos neutros y suaves, estilo vintage. El maquillaje esta compuesto por el uso del rubor en exceso y el lápiz labial es usado con frecuencia por las damas, los colores muy en voga, fueron el rosa, rojo y violeta; algunas damas mas osadas llevaban un pequeño lunar sobre la mejilla. estampados recargados, encaje, colores pasteles y accesorios numerosos Abanico


MEN

ROCOCÓ

_____________________________ La ropa masculina estaba decorada tan ricamente que parecía afeminada; tenía muchos volantes y bordados, y muchos encajes. El chaleco era corto, así como las mangas. Los pantalones llegaban hasta la rodilla y estaban complementados con unas medias blancas. El maquillaje era fundamental en esta época ya que hacia resaltar las facciones finas en un hombre de alto rango, los cabellos entalcados era muy de la realeza o de personas bastante pudientes. Su chaqueta con lados reforzados se convirtió en una chaqueta de etiqueta, lo que se convertiría en una prenda indispensable del armario masculino. El uso de pelucas ostentosas era bastante común en esta época.


NEOCLASICISMO

___________________________________ El arte Neoclásico se inspira en los elementos de la naturaleza, desde el punto de vista artístico se caracteriza por la sencillez,  el equilibrio, la precisión y el orden. Es adoptado como estilo oficial, por una parte, por los primeros gobiernos republicanos franceses, que relacionan su "democracia" con la de la Antigua Grecia y la República romana.


WOMEN

NEOCLASICISMO Por primera vez en muchos años, el cuerpo de las mujeres estuvo libre de trabas, y se dio paso a unos tejidos extremadamente finos y delicados, como las finas muselinas, que permitían algo más que adivinar los contornos del cuerpo femenino y al no llevar artilugios interiores, le aportaba sencillez y libertad de movimientos. El color blanco y los grises, en las mujeres, imponían una exhibición de austeridad y elegancia racional, heredada de la  Cultura Clásica.  Este tipo de vestido presentaba una silueta vertical, como una columna en la que los pliegues son las aristas, y evoca a las estatuas clásicas. La libertad, nueva obsesión neoclásica. Parece delinear las trazas del vestido.


MEN ____________________________________

NEOCLASICISMO El hombre pasa del traje a la francesa, confeccionado con ricos y vistosos tejidos de seda y formado por casaca, chupa y calzón; por el burgués, compuesto de prendas más sencillas, que daban más libertad de movimiento y reflejaban menos las desigualdades sociales. En lugar de la seda se prefieren tejidos más simples como el algodón y la lana, al igual que un colorido monocromo y oscuro. La casaca se va haciendo más estrecha al cuerpo y mangas y el cuello va subiendo. La chupa es la única prenda en la que se permiten decoraciones, no lleva mangas, es recto y llega a la altura de la cintura. El calzón se ve sustituido por un pantalón muy ceñido y metido en botas altas. Como abrigo llevan la capa o el capote, pero también el redingote, que es una especie de abrigo.


La apoteosis de la apariencia, a una revolución de este fenómeno llamado moda. Cobrando popularidad las mangas ostentosas mayormente conocidas “manga jamón” se opta por estar bien vestido todo el tiempo y un vestuario distinto para cada ocasión, utilizar la ostentosidad como un estilo de vida.

_____________________________

ROMANTICISMO


El Romanticismo impone un modelo de feminidad que se puede sintetizar en la expresión “el ángel del hogar”.

WOMEN

ROMANTICISMO

_________________________________

Identifica a las mujeres con el mundo de la naturaleza y las relega al espacio doméstico. La moda femenina de la primera mitad del siglo XIX se adecua al modelo ilustrado de mujer doméstica eliminando todos los elementos estilísticos derivados de la Revolución Francesa. La moda femenina que impone el Romanticismo dificulta la libertad de movimiento del cuerpo por el uso de amplios faldones, corsés, volantes y efectos acolchados que impiden una correcta articulación corporal. La imagen que se proyecta de las mujeres es la de sujetos pasivos, carentes de movimiento e incapacitados para el desarrollo de actividades físicas por el uso de una indumentaria artificial, voluminosa y codificada que convierte el cuerpo femenino en un cuerpo inerte. las mujeres llevaban un moño ancho ajustado detrás de la cabeza y con rizos que caen en los laterales de la cara. Este peinado hacía que el rostro de las mujeres pareciera más alargado, ya que el ideal de belleza en esa época era el rostro ovalado. Usaban las mangas incrustadas que eran sostenidas con varillas de acero para que la tela no se cayese. Las faldas eran anchas. De esta manera los hombros y el talle parecían más delgados.


MEN

ROMANTICISMO Los hombres en el Romanticismo llevaban el pelo ondulado y rizado, para conseguirlo utilizaban las tenacillas. Los jóvenes preferían el pelo corto en la frente y patillas o barba en las mejillas. El rostro bien afeitado indicaba tener buena educación y tener barba o bigote era un símbolo de adquirir algún cargo de tipo militar. Para vestirse utilizaban una americana negra, marrón y azul, y un chaleco de color liso o floreado. La camisa estaba adornada con una corbata anudada de forma muy artística. El pantalón era claro y con las perneras anchas iban dentro de las botas y por supuesto se inicia la moda del uso de sombrero de copa y bastón.


Edad Contemporánea ___________________ En el siglo XIX es cuando la moda, en el sentido moderno del término, aparece en toda su plenitud. Se asienta en dos pilares fundamentales: La Alta Costura y la Confección. En esta época descansa toda aquella estructura exagerada para abrir paso a una estructura de cuerpo y moda fundamental de la época. Nace la primera edición de la tan famosa revista VOGUE. Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el  periodo histórico  comprendido entre la  Revolución Francesa y la actualidad. La moda del siglo XIX, es conocida por sus corsés, y cabellos refinados, faldas vaporosas y sin dudad alguna los sombreros de copa, o las  enaguas. La manera en que  las mujeres vestían durante la época victoriana estaba  dominada en gran parte por las faldas llenas, centrándose poco a poco en la parte posterior de la silueta.


Edad Contemporánea WOMEN

El vestido de las mujeres revela gradualmente la forma real del cuerpo. En la década de 1820 y 1830 la cintura se profundizó, volviendo a su posición natural. El corpiño requiere un ajuste más apretado y en contraste con la falda se crea una silueta  en forma de campana. Hubo varios estilos diferentes, pero la manga corta abollonada fue usada  generalmente para la noche,   y las mangas largas para el día. Los corsés se siguen usando. Estos fueron ligeramente menos rígidos y algo más acolchados. Bonetes o sombreros fueron usados al aire libre. Estilos de pelo muy elaborados, y  los bonetes o sombreros fueron diseñados para adaptarse a ellos.


Edad Contemporánea ________________________________ MEN La moda de los hombres también sufrió un cambio radical. El abrigo se remataba en largas colas en la parte trasera, mientras que se recortó  en el frente. Siempre importante la presencia del chaleco.  A veces, las capas llevan un relleno o acolchado para mejorar el ajuste de las mismas.  Veremos como poco a poco, los hombres adoptaron los pantalones largos en lugar de pantalones hasta la rodilla, pieza cada vez más de moda. El sombrero alto, usado desde finales del siglo XVIII, todavía se usaba, y se convirtió en el sombrero de copa que se lleva durante el día, y en el vestido formal a lo largo del siglo XIX. La levita de una o doble botonadura se ajustaba al torso y presentaba  una costura en  la cintura. Las faldas eran rectas y terminaban en la mitad del muslo o más abajo. La parte frontal de la capa, era de corte cuadrado. Era habitual el uso de barbas y bigotes. 


Años 20´s Los años 20, están principalmente influenciados por los cambios sociales, la liberación de la mujer y la rebelión marcada por el fin de la Guerra; la diversión, la vida nocturna, la extravagancia y la sofisticación. En moda, las tendencias se ‘reintentan’. La moda vintage se ha inspirado mucho en los años 20. En aquellos años, se puso de moda las ondas, el color rubio platino, los cortes tipo Bob y también los looks andróginos. El nacimiento de la marca Coco Chanel. Una sofisticación exagerada, cargada de complementos como las boas, capas, tocados, redecillas, y algunos masculinos como el bastón, el monóculo y las largas boquillas, en una época en que aquellas mujeres rebeldes llamadas flappers, gustaban de fumar en público.


Años 20´s MEN

En cuanto a las chaquetas masculinas, principalmente se utilizaron las chaquetas que contaban con un talle realmente alto, y en la gran mayoría de ocasiones se utilizaban con correas. Las solapas de las chaquetas se abrochaban en alto y tampoco eran muy amplias. Realmente se entiende que estas chaquetas se vieron influenciadas por los uniformes militares de la guerra. Los pantalones eran algo más estrechos y rectos y solían usarse bastante cortos, para mostrar los calcetines. Además, también se empezaron a usar con una vuelta o varias en la parte inferior. También se puso de moda más adelante un pantalón para combinarlo con trajes de chaqueta y las solapas se fueron ampliando conforme avanzaba la década. Los chalecos se usaban en muchas ocasiones con una camisa básica. Como complementos, no deberían faltar en el armario un gran número de sombreros y boinas, variados y elaborados en un gran número de materiales y con acabados diferentes, ni tampoco los tirantes, se puso muy de moda el cargar un reloj o brújula recargado en el chaleco esto con el fin de sentirse siempre elegantes puntuales y con un toque distintivo y sofisticado.


Años 20´s

WOMEN

Resulta curioso que muchos de los gustos estéticos preferidos de Gabrielle “Coco” Chanel sigan siendo los que hoy siguen dominando: mujeres altas y delgadas, de piel blanca. Durante esta época, las mujeres comenzaron a tener una vida social muy intensa. Bebían, fumaban, desafiaban a las leyes y a los estereotipos. Este tipo de actitudes se reflejaban en la manera de andar y sobre todo, de vestir. Dejaron de utilizar el corsé y se ponían plumas y flecos para facilitar sus movimientos. Por supuesto, las podías encontrar bailando y escuchando música Jazz o Charleston. Es ahora cuando la mujer empieza a ser consciente de su identidad, adoptando una gran personalidad e imagen misteriosa. El maquillaje preferido de las mujeres en los años 20, era el efecto de ojos ahumados; muy recargado y con intensos y dramáticos delineados, con un toque de colorete y los labios, por supuesto, siempre rojo oscuro o burdeos, en boca de piñón. En el caso de las cejas, se mostraban delgadas, delineadas y rectas. Siguiendo con la estética de los años 20, no podemos olvidarnos del corte de pelo; y es que en estos años, las mujeres se libraban de sus largas y recogidas melenas mostrando un corte de pelo especial, el cual lo llamarían corte “bob“. Este peinado mostraba un cabello con flequillo, liso y cortado a la altura de los pómulos, también llamado a lo “Garçonne”, ya que recordaba al corte de pelo masculino.


Desde el punto de vista social los años 20 se caracterizaron por ser los “años felices”, los “años locos”, donde el “consumo deja de ser una necesidad y se transforma en un placer” • Se imponían los ritmos del jazz, boogie – woogie, charlestón, el tango y el foxtrot. Los grandes espectáculos se exhibían en los Night clubs y cabaret. La radio, el fonógrafo o el cine contribuyeron a difundir la moda y los nuevos estilos musicales. • Los deportes también se hacen presentes. Situación económica La Primera Guerra Mundial produjo modificaciones importantes en el sistema capitalista mundial Todo lo que ocurría en esos años influía en la moda. Son los años en los que la cosmética deja de ser algo minoritario para convertirse en una industria. Los medios de comunicación empiezan a convertirse en el poder que hoy son (o deberían ser). Revistas como Vogue o Harper's Bazar logran grandes tiradas, las celebridades son las mismas que entendemos como tales hoy (principalmente estrellas de Hollywood como Clara Bow, Marlene Dietrich o Luise Brooks) Mujeres como Suzanne Lenglen, vestidas de Jean Paul Gaultier son ídolos deportivos y eso puede llegar a una portada.

Locos Años 20´s


WOMEN

Locos Años 20´s La década de 1920 es la década en la que la moda entra en la era moderna. Fue la década en la que las primeras mujeres se liberaron de la constricción de la moda y comenzaron a usar ropa más cómoda (por ejemplo, faldas cortas o pantalones La década de 1920 es la década en la que la moda entra en la era moderna.  Fue la década en la que las primeras mujeres se liberaron de la constricción de la moda y comenzaron a usar ropa más cómoda por ejemplo, faldas cortas o pantalones y cabellos muy cortos. Por primer vez en la historia de la moda los vestidos de día eran tan cortos como los de noche, Los aparatosos sombreros de la “belle époque” quedaron definitivamente desterrados de los armarios, ahora eran tan minimalistas y elegantes como la silueta y los vestidos o bien unos suntuosos pantalones de un corte de alto. El principal objetivo de este look era la provocación. Después de la guerra, los hombres escaseaban y había una competencia feroz; por ello se pusieron de moda las mujeres descaradas y con una imagen tan cuidada que parecía que se pasaban todo el día frente al espejo.

Locos Años 20´s


MEN

Locos Años 20´s Los hombres abandonaron la ropa demasiado formal y comenzaron a usar ropa deportiva mezclada con ropa del tipo formal por primera vez.  Los trajes que los hombres usan hoy en día todavía se basan, en su mayor parte, en la que  los hombres llevaban a finales de 1920. La década de 1920 se caracterizan por dos períodos distintos de la moda. 1. Formalidad y etiqueta y sombreros o boinas. 2. Mezcla de ropa deportiva sin saco y con tirantes por fuera. En el cambio de década de 1920 avanzaba lentamente, ya que muchos eran reacios a adoptar nuevos estilos. Desde 1925, el público abrazó apasionadamente los estilos asociados a la locos años veinte. Estos estilos siguen caracterizando la moda hasta principios de 1932.


Años 30´s y 40´s La edad de oro de Hollywood.

La década de los años 30 comienza con el cierre de la Bolsa de Nueva York en 1929, y la consecutiva crisis económica mundial, que influye sustancialmente en todos los ámbitos. Las siluetas se afinan y se crean vestidos con estructuras frescas, drapeados y pliegues que se abren en la parte de abajo aportando mucho movimiento. El punto fuerte de sensualidad lo ponen los pronunciados escotes y las espaldas al aire. Se vive el momento de mayor glamour de Hollywood,. La Gran Depresión, también impactó en la sociedad, creando movimientos artísticos de protesta; las Vanguardias. A principios de siglo, la moda renuncia al volumen y empieza a estar marcada por las corrientes artísticas vanguardistas. Los actores y actrices se esforzaron en ser esas grandes leyendas y divas que eran, sin descansar de su aspecto de dioses, delante y detrás de las cámaras, característica principal de la edad de oro de Hollywood.


MEN

Años 30´s y 40´s Las generaciones más jóvenes de los años 30 tenían un gran interés en el buen vestir y llevaron los límites de la moda al extremo. Esta tendencia continuó en los años 40, pero la Gran Depresión obligó a muchos hombres a ser ingeniosos y crear un vestuario impresionante. Los hombres que podían permitirse el lujo de poseer una gran variedad de trajes en los años 30 tenían muchos estampados de moda a su disposición. El “Gangster Wear”, que se estaba popularizando gracias a los gangsters de la época, como Al Capone, se caracterizaba por los trajes a rayas y se convirtió en el último grito. Los hombres también usaban chaquetas con estampados de pata de gallo y varios estampados a cuadros. Más adelante en la década, los trajes con rayas anchas tanto en las chaquetas como en los pantalones se pusieron de moda. Muchos hombres siguieron el ejemplo de las elegantes estrellas de Hollywood de la época, como Cary Grant, y llevaban chaquetas más casuales con camisas de cuello abierto y sin corbata para las ocasiones sociales relajadas. A menudo usaban pantalones holgados de color claro con pliegues y puños, y llevaban calzones hasta la rodilla y calcetines deportivos como los de golf. Los chalecos-suéter se pusieron de moda y los hombres a menudo usaban chalecos de rombos o cuadros escoceses sobre camisas abotonadas.


WOMEN

Años 30´s y 40´s

Los modistas contribuyeron a hacer de las mujeres grandes iconos de la moda, pues el cine y las revistas difunden un estilo de vida que no se corresponde con la realidad. Surgió una generación de fotógrafos como Cecil Beaton, Man Ray o Horst P. Horst, que aportan una visión de la fotografía que hace que esta, se convierta en un arte estético fundamental para el desarrollo posterior de la moda. Se vive  el momento de mayor glamour de Hollywood, proponiendo un paradigma femenino delgado, atlético y bronceado, con aspecto muy cuidado y la absoluta perfección en maquillaje, manicura, vestuario y finísimas cejas. El desarrollo de las fibras sintéticas hizo que la seda artificial fuera mucho más económica, así como el poliéster y el nylon, por lo que las medias pudieron ser más asequibles. Las faldas se alargan, se entalla la cintura, el sombrero se agranda y el corte de pelo es un poquito más largo, con sofisticadas ondas. Aparecen los primeros pantalones para mujeres y los vestidos de punto. El punto fuerte de sensualidad lo ponen los pronunciados escotes y las espaldas al aire. Así como también al aire los dedos, a través de finas sandalias. El  guardarropa femenino de los años treinta, en el que triunfaron diseñadores como Madeleine Vionnet  o  Coco Chanel, Vestidos de día, de media tarde, de cóctel o de noche, formaban parte de la larga lista de vestidos que guardaba el armario de las mujeres de la década de los años treinta, en la que el código de vestimenta era complicado y variaba en función del momento del día y de sus ocupaciones.


En esta época se ponen de manifiesto la creatividad de varios iconos de la moda, entre ellos cabe destacar Coco Chanel, Chiristian Dior, Louis Vuitton, Prada. Sin lugar a dudas es una de las épocas más brillantes del mundo de la moda, muy difícil de superar, pues en ella se aúnan los tres pilares fundamentales que hay que tener en cuenta en el mundo de la moda, elegancia, calidad y comodidad, La cultura pop marca un camino distinto en la moda de aquellos años con el uso de estampados y materiales como el plástico. Se llevan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos. la moda de los años 50 se destaca por la vuelta del esplendor. Una década importante para el mundo entero y de ruptura y grandes cambios para la moda. Pero hay algo que resalta y que es indispensable destacar, una prenda que marcó un antes y después al sentido del buen vestir.

Años 50´s y 60´s Brilla una estrella en Hollywood


Años 50´s y 60´s WOMEN

Está claro que los años 60 dieron lugar a una auténtica revolución en muchos aspectos. La moda fue uno de los ámbitos en los que se produjo un auténtico cambio. Surge el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El glamour y el lujo de años anteriores dejan paso a la psicodelia. La prenda con más éxito, que supuso uno de los hechos claves en la década de los 60, fue la minifalda, Las mujeres se maquillan los ojos con gruesas líneas negras. El pelo se lleva corto o con cortes geométricos. También se lleva el pelo largo con postizos combinando todos los colores que nadie en ningún momento se imagino que se podrían combinar.


MEN

Años 50´s y 60´s Cabellos perfectamente peinados con gel o vaselina son el look preferido en esta época para los hombres, acompañados de unos jeans de lona y unas buenas botas o tenis estilo converse claro sin dejar de lado la famosa camisa blanca dentro del pantalón. la moda masculina se vuelve más elegante y cómoda que nunca gracias a la influencia del estilo años 50. Los looks se llenan de cardigans, desaparecen las corbatas a favor de las pajaritas y reaparecen las reminiscencias college. En este estilo también hay lugar para los chicos malos: la inspiración rocker no podía faltar. En los años 50 los hombres se empezaban a liberar del traje de chaqueta, al menos para sus momentos de ocio. Era la época en la que la comodidad empezaba a primar sobre la formalidad pero no sobre la elegancia. En cuanto al sombrero, por contra a lo que pudieras pensar, dejó de utilizarse en la década de los cincuenta puesto que era bastante molesto el tener que ponérselo y quitárselo al entrar al coche, ya que los hombres comenzaban a conducir cada vez más. En cuanto a los zapatos, sin duda los más famosos eran los Oxford de dos colores o los botines chukka. Éstos últimos son un tipo de botines que llegaban hasta el tobillo y tenían pocos agujeros para el pasador. En cuanto a los estilismo de cabello, lo más normal era utilizarlo corto al estilo post-militar.


Años 70´s

Década llena de cambios políticos y sociales


Los jerséis con cinturón, las cinturas escandalosamente altas, los estampados imposibles y la ropa interior tan reveladora, son elementos propios del estilo étnico y su posterior evolución al estilo disco.

MEN

Años 70´s

Los pantalones de campana, propios del estilo hippie, evolucionaron a un aspecto de campana inferior más ancha en los 70. Los zapatos de plataforma que aumentaban la estatura dieron un estilo distinto a la vestimenta, usándose muy a menudo combinándolos con los pantalones acampanados. Las camisas apretadas y desabrochadas mas un montón de cadenas de oro y joyas a menudo se combinaron con el resto de la indumentaria. Los pantalones cortos o “shorts” también fueron parte de esta tendencia. Era normal ver a un hombre en pantalones de campana con baja altura y zapatos de plataforma. La ropa de hombres suele estar hecha de poliéster con mezclas de algodón, aunque años más tarde en la misma década aparece el terciopelo para las camisas de hombre, así como la tela estándar. Los hombres no llevaban sombreros, pero empezaron a dejarse el pelo largo y usaban camisetas que les ayudaba a enseñar su pelo en el pecho. Aunque los hombres que no tenían pelo en el pecho solían ponerse medallones de oro grandes para cubrir el pecho desnudo y que no se criticase su hombría. El cuello de las camisetas en V eran muy abiertos y los pantalones ajustados de arriba y bastante acampanados de abajo.


En esos años 70 donde el color y los estampados psicodélicos tomaron forma. La moda de los años 70 para mujeres tenía un marcado estilo hippie. Si por algo se caracteriza la moda de los años 70 para mujeres, es por los colores y los estampados, que fueron los grandes protagonistas de esta década, con diseños geométricos multicolor, flores enormes que se combinaban con otras muy pequeñas, círculos, grecas, líneas, pero sobre todo color, mucho color. Estos print lo llenaban todo, desde camisas, pantalones, vestidos, sobre todo muy cortos, foulards y un largo etcétera, mientras que las líneas curvas de los primeros años, comenzaron a convertirse en rectangulares y más geométrica a medida que pasaban los años. Rectángulos, cuadrados, grecas o líneas diagonales fueron las protagonistas de esta segunda mitad de la década, Los zapatos en los años 70 eran bastante cómodos, siendo el calzado it los zuecos, que con el paso de los años, su tacón se comenzó a alzar con una forma cúbica, y poco a poco se empezaron a ver modelos con tacón de aguja. Los peinados que estaban de moda en los primeros años 70, era el peinado “bon ton” para las señoras, que fueron dando paso a modelos llenos de color, exagerados, paralelamente con los accesorios de pelo que dieron lugar a los pañuelos y bandanas, terminando en las clásicas gorras de beisbol. Otro de los peinados más de moda era el cabello suelto y con textura natural.

Años 70´s WOMEN


Años 80´s

_________________________________ La década de los ochenta fue una de las más culturales que se recuerdan. El estilo de vida de estos años goza de muchos seguidores, así como la música, los programas de televisión, el cine y la moda. Llegaron los años 80! Y con ellos los volúmenes, los colores, las formas geométricas y estampadas y las exuberancias, piezas clave para vestir a la última moda. ¡Looks muy estructurados y atrevidos! El personaje de la década fue Madonna, que marcó tendencia no sólo en música sino también en la moda de la ropa. El volumen en los hombros era el más característico de esta época La representación de la riqueza y el poder sobresalía en esta tendencia.

era lo que

Los años ochenta supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarse fuera de los convencionalismos, fue una época de rebeldía, la gente vestía como quería. Por la calle se podía ver desde el estilo Punk más radical, pasando por los estilos más Rockeros y descarados y terminando con el estilo glamuroso y ochentero. La creación de MTV revolucionó la moda, la industria de la música e incluso la forma que se veía la televisión.


WOMEN

Años 80´s Las hombreras XXL marcaron a toda una generación y también los calentadores, los desteñidos… Ana Torroja marcaba tendencia con su vestuario y con su peinado. Era la época de los pelos con volumen, con permanentes muy apretadas y el pelo con corte cebolla. los Años 80´s han sido todo un auge de lo que hoy día es conocido como Moda Retro o look vintage, por contar con diseños que siguen tan vigentes como nunca, y que siguen pasando de generación en generación. La ropa usada en los años 80 representaba a las personas que estaban tratando de encontrarse a sí mismos. Buscaban la manera de expresar su creatividad e individualidad. Las mujeres llevaban el pelo corto o largo y muchas capas de ropa. La moda de las mujeres en la década de 1980 se hizo más colorida alrededor de 1985. Esto incluyó abrigos largos de lana, faldas largas acampanadas, minifaldas delgados, ligeramente los pantalones cónicos y los estribos, pantalones vaqueros de diseño, pantalones cortos de ciclista spandex, extremadamente largo y voluminoso suéteres.


MEN

Años 80´s

_________________________

Los hombres usaban maquillaje excesivo con el fin de verse mas finos del rostro, dejaban crecer su cabello para darle un aspecto de niño bien peinado y cortes muy al estilo Miami Vice. Muchos de los estilos de los 80´ para hombres abrazaron una paleta de colores más suaves, más femeninos. Otros estilos fueron ultra-macho y urbanos. debido a las distintas variedades de estilos o culturas a la que pertenecieras. Los peinados, generalmente de los hombres, eran una maraña enredada, fijada con lacas y geles, entre más llamativa y voluminosa mejor. Los rockeros imponían esta moda. Estilo masculino ochentero se basaba en un pantalón de mezclilla, una playera blanca y una chamarra de cuero, estilo que representa al típico chico guapo, atractivo y rebelde.


Años 90´s


WOMEN

Años 90´s

____________________________ En la década de los 90 se mostró un culto elevado a la moda y la estética. Los looks estaban basados en cabellos con mucho volumen, en maquillajes muy marcados y en indumentarias muy femeninas. Resaltaban los zapatos de tacón de aguja, las blusas y americanas anchas, los jeans de talle alto y los pantalones tipo piratas. En los 90 se mezclaron muchas tendencias diferentes y la moda la marcaron reconocidas Top Models como: Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Elle McPherson y Tyra Banks. Los peinados de los noventa se parecieron bastante a los los años setenta, con sus sprays y su voluptuosidad. los escotes prominentes y el jean que no pierde la presencia que tenía en los ochenta, sino que por el contrario, llega para quedarse; los desteñidos y rotos eran “plaga”. Por su parte, las remeras cortas hasta el ombligo, resultaron ideales para lucir piercings y tatuajes.


MEN

Años 90´s

Apuesta por el grunge. Como ya hemos explicado, la moda de los noventa viene marcada por los estilos musicales, y los noventa son la época del grunge. Look desarreglados y cabellos despeinados al más puro estilo Kurt Cobain y Courtney Love o bien otros optaban por un look de cabello mas peinado con reflejos rubios. Otra de las cosas que no podían faltar en todo el armario de un hombre eran los jeans o vaqueros rotos y descosidos, moda que hasta ahora aún sigue existiendo, gracias a algunos que la mantienen, y otras compañías que directamente los comercializan como un modelo, sin necesidad de esperar a que se desgasten o realizar cortes destructivos en la tela. Los pantalones altos con la camiseta por dentro, un estilo sencillo y sobrio que se lucía mucho durante la época. En camisas, en vestidos, en bufandas… Los noventa era la era dela lona y los cuadros, las rayas de varios colores y tamaños.


SIGLO 21 AÑO 2,000


WOMEN

SIGLO 21 AÑO 2,000 Luego de revisar las modas en décadas anteriores, llegamos a la entrada del nuevo milenio, el año 2000 . Pero lejos de ofrecernos novedades, la moda en realidad fue retrospectiva y ha traído consigo el retorno a décadas anteriores. A principios del 2000 , se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo , las ojotas y los tops. Las chicas se hacían la raya en zig-zag en el cabello. En el caso de los pantalones de tiro bajo, este se popularizó entre las mujeres, pero también entre los hombres. Poco a poco, dejaron de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos eran a la altura de la cadera o semicadera. Durante la época de verano, estuvieron muy de moda los vestidos cortos y los polos escotados , en especial entre las adolescentes.


MEN

SIGLO 21 AÑO 2,000 Por su parte, entre los varones, resurgió la moda de los pantalones anchos , popularizados en los ‘90 por los amantes del rap y el hip hop. Inspirados en estos ritmos, surgieron estilos nuevos como el reggaeton, que trajeron consigo vestimentas propias, pero muy similares a la de los raperos. Los pantalones Oxford , que estuvieran de moda cuarenta años atrás, resurgieron con éxito. Apuestan por una cabellera corta Y todo chico tenía que tener el mohawk falso de Beckham, el cabello aclarado y una barba descuidada camisas flojas y por encima podría ir chaquetas de lona o chumpas de color oscuro.


Actualidad AÑO 2017

La moda es sobre vestir de acuerdo a lo que esta de moda. El estilo es más sobre ser tú mismo. Época en la cual no importa decir que perteneces, es más importante generar tu propio estilo.


MEN

Actualidad AÑO 2017 Haciéndole la competencia al camuflaje, y en ocasiones, hasta combinado con él, el estampado animal dará mucho que hablar. Los trajes estilo mono o buzos de trabajo son una prenda que ha desfilado en varias ocasiones por las pasarelas de moda hombre. La moda de los tobillos al aire es lo de hoy, esto de remangarnos los pantalones se nos está yendo de las manos. Seguiremos enseñando tobillo con pantalones cada vez más cortos. por supuesto es importante llevar una pañoleta como accesorio de sofisticación Los cabellos regresan a ser largos y despeinados, con una barba un tanto descuidada y larga.


WOMEN

Actualidad AÑO 2017

Basta de chokers. Ya estuvieron de moda en los 90, y un buen rato este 2016. En 2017 habrá que cambiar este accesorio de plástico o tela, por joyería múltiple para darle una vista más sofisticada y un alargamiento de cuello. Por fortuna las reglas de moda que dictaban en qué temporada debíamos llevar ciertos colores o estampados están cada vez más obsoletas. Ahora tenemos la posibilidad de vestir como se nos dé la gana en cualquier época del año. En temporadas pasadas vimos al verde, púrpura y rojo apoderarse de los aparadores, por eso para este primavera 2017 veremos con mucha fuerza estampados llenos de flores, blancos y rayas. Tres de las tendencias que sí o sí deben estar en tu clóset. Sentirte y verte como una niña sofisticada y con mucha clase. Combinar Shorts con blusas o sacos es lo de ahora junto con unos tacones de tacos de aguja o bien con tacos de madera. Cabellos muy lisos y partidos por la mitad son la tendencia para el año 2017.

Historia de la moda ulicesazurdia  
Historia de la moda ulicesazurdia  

Breve descripción de la evolución de la moda en la historia.

Advertisement