Monitor Económico

Page 21

/Opinión

Viernes 112de deAbril octubre 2011de 2018

En mi Opinión Miss Universo es por primera vez un asunto serio Por Saúl Arellano Ciudad de México, octubre 11

L

os concursos de “belleza” son en sí mismos una fechoría: parten de una preconcepción en torno a lo que debe ser considerado como “modelo o estándar de belleza”, que se apega mayoritariamente a prejuicios y estereotipos. Asimismo, los concursos de belleza, simpatía, lindura, y todas esas tonterías, representan espacios para la frivolización y, una vez más, estereotipación en torno a lo que son, deben ser y parecer las mujeres (y en menor medida, pero también los hombres). ¿Por qué sostengo entonces que por primera vez, el más famoso de esos concursos, el de “Miss Universo”, es un asunto serio? La cuestión es porque por primera vez en su historia van a concursar por el “título”, dos mujeres transexuales, hecho que ha abierto una fuerte polémica, incluso entre las participantes, en torno a si debe o no participar una mujer “no

biológica” en tan afamado certamen. El caso más conocido, al menos en Occidente es el de Ángela Ponce, quien concursa en calidad de “Miss España”. De acuerdo con diversas notas, tiene 27 años y es originaria de Sevilla, en donde a los 14 años de edad, comenzó su transformación de varón a mujer. Del otro caso, “Miss Mongolia”, no hay mucha información disponible. Lo que está pasando en Miss Universo es trascendente para nuestro país, donde según los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la comunidad LGTTBI es una de las más discriminadas en el país. En efecto, se trata de una de las agendas más difíciles de transformar en

México, pues sigue estando marcada por la incomprensión de la temática y, peor aún, por la ignorancia y la intolerancia, ambas dimensiones de la vida social que llevan al rechazo y en los casos más severos, a la privación o negación de los derechos de quienes no son heterosexuales. El caso de Miss Universo debe servir para ampliar e intensificar la discusión nacional no sólo respecto de la diversidad sexual y el derecho a vivir libremente y sin temor a represalias, la orientación sexual que se tiene; y también, en los otros ámbitos señaladamente marcados por la intolerancia y el rechazo a la diferencia. Las personas indígenas, las personas afrodescendientes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y los niños, enfrentan todos los días situaciones discriminatorias, que en los casos más graves llegan, debe insistirse, a

la negación de servicios públicos o privados que en no pocas ocasiones han provocado la pérdida de la salud o la vida a miles de personas. Tómese como ejemplo el caso del llamado Monstruo de Ecatepec, el asesino serial que ha confesado haber asesinado a más de 20 mujeres, “porque las odia”; y es que en México la misoginia, la homofobia, la transfobia y muchas otras manifestaciones de odio e intolerancia son norma y todavía ahora, cuando la hipocresía lleva a miles a negar en público lo que afirman en privado, son el signo del oprobio y la loca justificación utilizada por los intolerantes para negar el derecho de los demás a vivir como quieren vivir.

De acuerdo con diversas notas, tiene 27 años y es originaria de Sevilla, en donde a los 14 años de edad, comenzó su transformación de varón a mujer. Del otro caso, “Miss Mongolia”, no hay mucha información disponible.

strar mejor lo propio y lo adeudado

vos públicos, tras años de fuertes inversiones en infraestructura. Dichos activos superan en volumen a los pasivos, de modo que el patrimonio neto —la diferencia entre activos y pasivos— se sitúa muy por encima del 100% del PIB, y es uno de los más elevados entre las economías emergentes. Se trata de un amortiguador importante si se lo compara con los totales de deuda de las sociedades públicas, sobre todo al tener en cuenta que estas también tienen activos. Por tanto, si bien los riesgos relacionados con la deuda en China son fuertes, también lo son los amortiguadores. Además, el gobierno está adoptando medidas para contener los riesgos, y para ello está frenando el endeudamiento extrapresupuestario y reforzando la supervisión, gracias a lo cual la acumulación de deuda está desacelerándose.

Infórmate diariamente en

Sin embargo, la mayor parte de los activos públicos de China son no financieros, como por ejemplo edificios, carreteras y ferrocarriles. Si bien pueden generar ingreso a partir del cobro de derechos y rentas, no es fácil utilizarlos para cubrir necesidades de liquidez. Además, la valoración de estos activos está rodeada de incertidumbre. Como no se dispone de estimaciones oficiales, empleamos una estimación de nuestra base de datos de stock de capital. El patrimonio financiero neto, que excluye estos activos no financieros, es mucho más pequeño. Aún es positivo y mayor que el promedio de los mercados emergentes, pero se ha reducido en los últimos años, sobre todo por acontecimientos a nivel de los gobiernos subnacionales. Mejorar la resiliencia En términos más generales, nues-

MonitorEconomico.org MonitorEconomico.com

tro estudio muestra que los activos del sector público pueden servir de amortiguador para que los gobiernos con un patrimonio público abultado capeen las recesiones más fácilmente que los países donde la riqueza pública es menor. Reforzar el balance —o sea, el estado contable que muestra lo que se tiene y lo que se adeuda en un momento dado— permite a los gobiernos impulsar el gasto durante una desaceleración. De este modo, se amortiguan los efectos del shock y se consigue que las recesiones sean más cortas y superficiales. Este fue el caso de Kazajstán, que en 2014 tuvo que hacer frente a una caída del 50% de los precios del petróleo y un desplome de la demanda externa. La reacción del gobierno fue utilizar parte de los activos financieros del Fondo Nacional para suavizar la desaceleración.

Al alcance de todos Todos los gobiernos pueden mejorar la gestión de sus recursos. Para empezar, deberían recopilar los datos necesarios para realizar una estimación aproximada de los activos, los pasivos y el patrimonio del sector público. Con el tiempo, el uso de mejores prácticas contables y estadísticas en la recopilación puede mejorar la precisión de dichas estimaciones, que los gobiernos pueden aplicar a análisis básicos de la política económica y los riesgos del balance, basándose en el marco presentado en dicho informe. Una vez concluido el ejercicio, los gobiernos podrán informar a los ciudadanos sobre la totalidad de lo que tienen y deben, y aprovechar mejor el patrimonio público para cumplir los objetivos económicos y sociales de la sociedad.

Estos activos están compuestos por infraestructura pública, como carreteras, puentes y alcantarillado, y por el dinero que los gobiernos tienen en el banco, sus inversiones financieras y lo que les deben personas físicas y jurídicas.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.