Page 1


CONTENIDO Introducción................................................................................................................................ 1 Objetivos..................................................................................................................................... 2 Módulos Módulo I: Administración de la carrera......................................................................................... 3 Módulo II: Recursos tecnológicos (Web desktop).......................................................................... 38 Módulo III: Gestión de la información....................................................................................... 103 Módulo IV: Principios de Lógica................................................................................................ 124


El Consejo de Decanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), le da la más cordial bienvenida al Curso Propedéutico, el cual está dedicado a facilitar al nuevo estudiante el conocimiento de todos los recursos que le ofrece la Universidad Francisco Gavidia, para lograr un buen desempeño en su formación profesional y proporcionar herramientas para desarrollar el pensamiento lógico. El Curso Propedéutico está conformado por cuatro módulos de estudio, los cuales son: Administración de la carrera, Recursos tecnológicos (Web desktop), Gestión de la información y Principios de Lógica. Durante el desarrollo de cada uno de estos módulos se le irá guiando paso a paso para que el estudiante conozca y utilice los distintos recursos que la Universidad le ofrece para lograr una formación profesional de calidad; conocerá como está estructurada su carrera, así como la mejor forma de administrarla, con el fin de que tome las mejores decisiones que le llevarán a culminar con éxito su formación profesional en la UFG. También se hará una introducción al pensamiento lógico acorde al nivel de la educación superior, el cual es fundamental para que el estudiante sea capaz de generar, estructurar y expresar ideas lógicas encaminadas a la resolución de problemas.


1.  Facilitar la transición del estudiante de la educación media a la educación superior, preparándolo para el pensamiento racional y para el uso de los recursos que le brinda la Universidad en diferentes áreas tales como: área tecnológica, gestión de la información y otras. 2. Preparar al estudiante de nuevo ingreso para que conozca la normativa institucional. 3.Orientar al estudiante de nuevo ingreso para que administre exitosamente su carrera. Para lograr todos estos objetivos, es de suma importancia que el estudiante atienda, realice y cumpla puntualmente todas las clases y todas las actividades que el docente encargado de cada módulo le indique. Le invitamos a asumir con mucha responsabilidad y entusiasmo este Curso Propedéutico, como inicio de la etapa de su formación profesional. ¡Nuevamente bienvenido y muchos éxitos!


Universidad Francisco Gavidia

MÓDULO 1

ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA

3


Universidad Francisco Gavidia

Catalogo Institucional

INTRODUCCIร“N El catรกlogo Institucional es un documento de apoyo para los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia en el cual se describe cada uno de los aspectos relevantes del quehacer institucional. OBJETIVO Conocer los aspectos mรกs importantes del quehacer institucional.

4


Universidad Francisco Gavidia Para poder ingresar al Catálogo Institucional el estudiante deberá ingresar a la página web de la Universidad Francisco Gavidia www.ufg.edu.sv , en la página principal de dar clic en la opción WebDesktop.

Luego ingresar las credenciales las cuáles se encuentran en la boleta de inscripción al Curso Propedéutico (usuario y contraseña).

Luego aparece la imagen de la información que se encuentra en la web desktop.

C atálo g o Instituc io na l

5


Universidad Francisco Gavidia Luego dar clic en el icono que representa un disco que contiene la información del Catálogo Institucional.

Catálogo Institucional UFG 2019 – 1. La UFG 1. La UFG 1. Política Integrada de Calidad, Ambiental y de Responsabilidad Social. 1. Misión, Visión, Valores. Misión Como parte importante de toda institución de educación superior, la misión destaca la razón de ser de la institución y su compromiso en la formación de profesionales.

MISIÓN: “La formación de profesionales competentes, innovadores, emprendedores y éticos, mediante la aplicación de un proceso académico de calidad que les permita desarrollarse en un mundo globalizado.”

6

C atá lo g o Instituc io na l


Universidad Francisco Gavidia Visión La visión de la Universidad refleja la imagen que se desea alcanzar en el largo plazo cuyo compromiso hace énfasis en los tres pilares de toda institución de educación superior como lo son. La docencia, la proyección social y la investigación.

VISIÓN: “Ser la mejor universidad salvadoreña, con proyección global, que se caracteriza por la calidad de sus graduados, de su investigación, de su responsabilidad social y de su tecnología.”

Valores

CALIDAD COMPETENCIA EMPRENDIMIENTO ÉTICA INNOVACIÓN

2. Política Integrada de Calidad. Ambiental y de Responsabilidad Social La Universidad Francisco Gavidia, corporación de utilidad pública, sin fines de lucro, consciente de la necesidad que existe en el cuidado del planeta, la optimización de los recursos, la mejora de sus procesos, la satisfacción de sus partes interesadas y el desarrollo del país, asume su compromiso con la sociedad salvadoreña a cumplir con la aplicación de la mejora continua, la generación de resultados de calidad, medioambientales y de responsabilidad social a través de las directrices y principios que conforman la política integrada de calidad, ambiental y de responsabilidad social. • Ofrecer calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, sustentado en las corrientes pedagógicas y didácticas contemporáneas y en las escuelas de pensamiento científico, que demanda un aprendizaje permanente y constructivo, para formar profesionales competentes, innovadores, emprendedores y éticos.

C atálo g o Instituc io na l

7


Universidad Francisco Gavidia • Desarrollar una gestión administrativa eficaz de los recursos y servicios de apoyo para lograr la conformidad de los requisitos del proceso de enseñanza y aprendizaje. • Impulsar la prevención de la contaminación y el cumplimiento con los requisitos de los estudiantes, los legales y los suscritos en todos los procesos que se desarrollan en la Institución. • Promover una cultura de respeto al medioambiente, reduciendo los impactos ambientales de nuestras operaciones. • Hacer un uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables. • Participar y colaborar con organismos en los que se promuevan la realización de programas y proyectos orientados al desarrollo de las comunidades menos favorecidas de nuestro país. • Promover programas de balance trabajo-familia. • Fomentar el desarrollo personal y laboral de todos los trabajadores, mediante programas de formación continua. • Lograr la mayor satisfacción general del personal de la empresa, favoreciendo un ambiente participativo entre los empleados, integrándolos en un objetivo común y mejorando las comunicaciones que facilitan el trabajo en equipo, el reconocimiento individual y las sugerencias de mejora. Un aspecto importante de toda institución educativa lo conforma el eje estratégico, cuya función es la búsqueda de la puesta en práctica de la Misión y Visión Institucional, podrá revisar estos aspectos del eje estratégico en el catálogo institucional. Ejes Estratégicos 1. Investigación Consolidar la capacidad de investigación de los estudiantes, generando nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y sociales, aportando soluciones a problemas de país y alineado a la realidad actual. La investigación surge desde el currículo y se desenvuelve a lo largo de la carrera desarrollando capacidades de análisis, deducción, síntesis, observación, descripción y conclusión, llegando a generar un pensamiento crítico y cuestionador. La investigación, en sentido estricto, se realiza por investigadores profesionales y también por docentes y estudiantes, impulsando la investigación aplicada, centrada en el descubrimiento de nuevos conocimientos y orientada fundamentalmente hacia un objetivo específico, también desarrollando el conocimiento científico a través de trabajos sistemáticos en los que se aprovechan los conocimientos obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, con la intención de producir nuevos bienes o servicios.

8

C atá lo g o Instituc io na l


Universidad Francisco Gavidia 2. Proyección Social Promoverá la relación de docentes, estudiantes e institución con los diferentes sectores de la sociedad, mediante proyectos y programas que apoyen en la solución de problemas y que se relacionan con las áreas académicas que se brindan, mejorando la calidad de vida social, comunitaria y ambiental. 3. Docencia El proceso académico de interacción especialmente entre docentes y estudiantes que permite dinamizar métodos apropiados de conocer y pensar, donde el estudiante plantea problemas, se hace interrogantes y maneja metodologías apropiadas para sugerir soluciones, logrando competencias fundamentadas en la ciencia, arte y la tecnología. Los docentes incorporan procesos de comunicación, socialización e interacción, tienen características tales como: compromiso con la formación integral, propia y del estudiante, tolerante con la diversidad de criterios y enfoques, social, informado, contador de historias, abierto a preguntas, organizado, preparado, innovador, dispuesto a seguir aprendiendo y entusiasta con el manejo de las nuevas tecnologías. La docencia es el eje articulador de la investigación y de la proyección social y su objetivo principal es promover el aprendizaje y el conocimiento. 4. Calidad Promoverá el desarrollo de un modelo de gestión basado en la autorregulación, fomentando la cultura de seguimiento y evaluación para garantizar que la calidad sea el resultado de un trabajo de las partes involucradas en los procesos, y comprometidos con los resultados. Acciones y estrategias que tendrán como fin alcanzar la certificación de procesos así como la habilitación, acreditación y certificación de programas. 5. Gestión Con el fin de alcanzar los objetivos, las acciones de administrar y dirigir se vuelven fundamentales a partir de la correcta planificación de los recursos, de una adecuada organización, tratando de hacer equipo con las áreas involucradas y como pilar del entendimiento una comunicación asertiva que permita incrementar la eficiencia. 6. Infraestructura Acciones y estrategias para mejorar los ambientes educativos y lograr la formación integral de los estudiantes, cumpliendo con requisitos de seguridad y funcionalidad que garanticen el bienestar de toda la comunidad.

C atálo g o Instituc io na l

9


Universidad Francisco Gavidia

Plan de Estudios (Oferta Académica, Grados Académicos)

INTRODUCCIÓN En este tema se presentan las diferentes partes que conforman los planes de estudio de las carreras que la universidad oferta, iniciando con su definición y siguiendo con la organización del pensum. OBJETIVO Conocer la conformación de los planes de estudio de las carreras que la universidad oferta.

10


Universidad Francisco Gavidia

I - Plan de Estudio: Es el conjunto de asignaturas o materias así como los requisitos académicos con los que se organiza una carrera. El plan de estudio está conformado por los siguientes tipos de asignaturas: • Área de asignaturas Comunes • Área de asignaturas Básicas • Área de asignaturas Propias de la carrera • Área de asignaturas Electivas ¿Cómo pueden conocer los diferentes planes de estudio que la universidad ofrece? sigan los siguientes pasos: Paso 1: Busca la página oficial de la Universidad

Paso 2: Entra al Web Desktop

P l an de Es tu dio ( O f erta Ac a d émic a , Gra d o s Ac a d émic o s)

11


Universidad Francisco Gavidia Paso 3: Digita usuario y contraseña asignado por la Universidad

Paso 4: Dar clic al ícono de Registro Académico

Paso 5: El estudiante puede ver el plan de estudio de la carrera que cursa

12

P lan de Es tu dio ( O f erta Ac a d émic a , Gra d o s Ac a d émic o s)


Universidad Francisco Gavidia Oferta Académica. Los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia podrán revisar la oferta académica realizando los siguientes pasos: Paso 1. El estudiante deberá ingresar a la página de la universidad

Paso 2. Selecciona la opción Facultades

P l an de Es tu dio ( O f erta Ac a d émic a , Gra d o s Ac a d émic o s)

13


Universidad Francisco Gavidia Paso 3. Al seleccionar la opción FACULTADES, se encuentran las diferentes carreras que la Universidad oferta; en la columna azul encontrará las de la Facultad de Ciencias Económicas, en la verde las de la Facultad de Ingeniería, en la celeste las de la Facultad de Arte y Diseño, en la de color naranja las de la Facultad de Ciencias Sociales y en la de color morada las de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Paso 4. Seleccionar la opción catálogo de carrera y puede ver las diferentes carreras de cada facultad

Paso 5. El estudiante podrá revisar la oferta académica para cada una de las Facultades de la Universidad Francisco Gavidia

14

P lan de Es tu dio ( O f erta Ac a d émic a , Gra d o s Ac a d émic o s)


Universidad Francisco Gavidia

II – Grados Académicos: Es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de un plan de estudio. De acuerdo a la Ley de Educación Superior, estas distinciones son llamadas grados académicos. Los Grados Académicos son: Grado de Técnico • Se otorga al estudiante que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales para la práctica del conocimiento y las destrezas en un área científica o humanística, arte o técnica específica. • Duración: No menor de 2 años • Mínimo 64 UV Grado de Profesor • Se otorgará al estudiante que haya cursado y aprobado el plan de estudio para la formación de docentes autorizados por el Ministerio de Educación. • Duración no menor de 3 años • 96 Unidades Valorativas como mínimo Grado de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto • Se otorga al estudiante que ha aprobado un plan de estudio que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina científica específica. • Duración mínima de 5 años • Mínimo de 160 Unidades Valorativas Grado de Maestro • Es una especialización particular posterior al grado de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, en el que se desarrolla una capacidad específica para el desempeño profesional o para el trabajo académico de investigación y docencia. • Con una duración mínima de 2 años • 64 Unidades Valorativas como mínimo Grado de Doctor • Es el nivel de formación posterior al grado de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o de Maestro, para avanzar en el conocimiento de las ciencias, arte y técnica. • Duración de 3 años • 96 Unidades Valorativas como mínimo Además, podrán encontrar más información realizando los siguientes pasos:

P l an de Es tu dio ( O f erta Ac a d émic a , Gra d o s Ac a d émic o s)

15


Universidad Francisco Gavidia Paso 1. Buscar la página oficial UFG Paso 2. Seleccionar facultades

Paso 3. Seleccionar la facultad a la que pertenece tu carrera

Paso 4. Seleccionar catálogo de carreras

Paso 5. Te direccionará a un archivo en formato PDF, donde puedes encontrar toda la información

16

P lan de Es tu dio ( O f erta Ac a d émic a , Gra d o s Ac a d émic o s)


Universidad Francisco Gavidia

Programas de asignaturas (RP01, Sistema de Unidades valorativas, CUM, Tipos de asignaturas)

INTRODUCCIĂ“N En este tema los estudiantes encontraran los pasos para poder consultar los diferentes programas de las asignaturas ofrecidas por la universidad asĂ­ como las unidades valorativas de cada una de ellas y el establecimiento del Coeficiente de Unidades de MĂŠrito (CUM). OBJETIVO Identificar la importancia de los programas de estudio, establecimiento del CUM, Unidades Valorativas y los tipos de asignaturas que la Universidad Francisco Gavidia ofrece.

17


Universidad Francisco Gavidia Los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia podrán encontrar información sobre los programas de asignaturas que conforman los planes de estudio y que se planifican en el Registro de Planificación 01 (RP-01), el cual contiene las generalidades de la asignatura, la descripción, el objetivo general, el detalle de las temáticas divididas por unidades de estudio, las estrategias de evaluación y la bibliografía necesaria para su desarrollo. Los estudiantes pueden ver sus programas de estudio, siguiendo los pasos que se detallan a continuación: Paso 1: Busca la página oficial de la Universidad

Paso 2: Ingresa al WebDesktop Al ingresar el usuario y contraseña proporcionada por nuevo ingreso y le aparecerá la pantalla de la webdesktop como la siguiente:

18

Programas de asignaturas (RP01, Sistema de Unidades valorativas, CUM, Tipos de asignaturas)


Universidad Francisco Gavidia Paso 3: Selecciona el icono de programa de asignaturas

Sistema de Unidades Valorativas: Para encontrar información sobre el Sistema de Unidades Valorativas el estudiante deberá ingresar siguiendo los pasos que se detallan a continuación: Paso 1: Busca la página oficial de la Universidad

Paso 2: Ingresa a la opción Tecnología

Programas de asignaturas (RP01, Sistema de Unidades valorativas, CUM, Tipos de asignaturas)

19


Universidad Francisco Gavidia Paso 3: Entra a registro académico

Paso 4: Encontrará la información relacionada con Sistema de Unidades Valorativas y cómo se determina el CUM Dar clic en el link de Unidades Valorativas y encontrará todo el sistema de unidades valorativas.

Tipo de asignaturas Las diferentes asignaturas que conforman los planes de estudio son de 4 tipos: 1. Asignaturas Comunes 2. Asignaturas Básicas 3. Asignaturas Propias de la Carrera 4. Asignaturas Electivas Para ver el pensum del plan de estudio de su carrera y revisar las asignaturas que lo conforman, debe seguir los siguientes pasos:

20

Programas de asignaturas (RP01, Sistema de Unidades valorativas, CUM, Tipos de asignaturas)


Universidad Francisco Gavidia Paso 1: El estudiante deberá ingresar a la página de la Universidad

Paso 2: Seleccionar la opción facultades

Paso 3: Seleccionar la franja en la que se encuentra cada Facultad en la que puede revisar los pénsum de las diferentes carreras que se ofrecen por facultad y que conforman la oferta académica de la Universidad

Programas de asignaturas (RP01, Sistema de Unidades valorativas, CUM, Tipos de asignaturas)

21


Universidad Francisco Gavidia Paso 4: Ingresar a la opción Catálogo de Carreras

Encontrará el catálogo de carreras por Facultad, en el que se encuentran el pénsum de cada carrera y en el que podrá ver las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudio. Seleccione el catálogo de la Facultad a la que pertenece la carrera que ha seleccionado estudiar:

Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Arte y Diseño

Facultad de Ciencias Jurídicas

22

Programas de asignaturas (RP01, Sistema de Unidades valorativas, CUM, Tipos de asignaturas)


Universidad Francisco Gavidia

Sistema de Asesoría Permanente

INTRODUCCIÓN Con el fin de que el estudiante se entere de que la Universidad está atenta a orientarlos para el desarrollo de su carrera, se le da a conocer la herramienta de asesoría que se utiliza en forma permanente y que el estudiante en un momento determinado puede acceder si necesita que se le asesore. OBJETIVO Conocer las opciones de asesoría que la Universidad pone a su disposición, con el fin de que puedan realizar consultas académicas y administrativas en el desarrollo de su carrera.

23


Universidad Francisco Gavidia Sistema de Asesoría Permanente (SAP)

El estudiante deberá seguir los siguientes pasos para poder ingresar al sistema de asesoría permanente: Paso 1: Acceder a la página oficial de la Universidad

Paso 2: Entrar a Web Desktop y digitar el usuario y contraseña asignado por la Universidad

24

Si s tem a d e Aseso ría Perma nente


Universidad Francisco Gavidia

Paso 3: Ingresar al icono de Sistema de Asesoría Permanente Puede realizar consultas y recibir orientación en cuanto al desarrollo de su carrera, cualquier duda que tenga, la debe realizar en este sistema y le responderá su coordinador de carrera.

Sis tem a d e Aseso ría Perma nente

25


Universidad Francisco Gavidia

Acceso al sistema de notas en línea

INTRODUCCIÓN El Sistema de Notas en Línea, fue creado para que los estudiantes de la Universidad puedan revisar sus notas en cada ciclo académico; después de cada período de evaluaciones y también pueden ver el historial de sus notas de cada una de las asignaturas inscritas, así como después de cada período de evaluaciones. OBJETIVO Proporcionar una guía que oriente el acceso al sistema de notas en línea, que les permita a los estudiantes revisar sus notas en cada período de evaluaciones y al final de cada ciclo académico.

26


Universidad Francisco Gavidia Para ingresar al sistema de notas en línea y revisar sus notas, deben seguir los siguientes pasos: Paso 1: Buscar la página oficial de UFG e ingresar a la Web Desktop, digitar su usuario y contraseña

Paso 2: Entrar al Web Desktop y digitar su usuario y contraseña

Paso 3: Entrar a U virtual

Acces o al sistema d e no ta s en línea

27


Universidad Francisco Gavidia Paso 4: Entrar a registro académico

Paso 5: Ver notas Luego observará el cuadro de las notas en cada período de evaluaciones de las asignaturas que tiene inscritas.

28

Acces o al sistema d e no ta s en línea


Universidad Francisco Gavidia

Reglamentos Institucionales

INTRODUCCIÓN La Universidad cuenta con reglamentos internos relacionados con diferentes gestiones que deseen realizar durante el tiempo que estén activos dentro de la Universidad, se les dan a conocer para que eviten cometer faltas y que puedan ser sancionados. OBJETIVO Conocer los reglamentos internos de la Universidad que regulan la conducta, con el fin de lograr una disciplina libre de cualquier situación que dañe la integridad tanto de los estudiantes como de la institución y su personal docente y administrativo.

29


Universidad Francisco Gavidia Paso 1: Ingresa a la Pรกgina de la Universidad

Paso 2: Dar clic a Sistema Bibliotecario

Paso 3: Dar clic a Documentaciรณn institucional

30

R egl amento s Instituc io na les


Universidad Francisco Gavidia Paso 4: Dar clic a Reglamentos UFG

Encontrará los siguientes reglamentos: • Reglamento de Educación no Presencial • Reglamento de becas • Reglamento de Evaluación de los Estudiantes • Reglamento de Graduación para Carreras Técnicas • Reglamento de Registro Académico de la Universidad Francisco Gavidia • Reglamento del Sistema Bibliotecario • Reglamento disciplinario de los estudiantes • Reglamento General de Graduación • Reglamento para el otorgamiento de equivalencias e incorporaciones • Reglamento General del Posgrados

R eglamento s Instituc io na les

31


Universidad Francisco Gavidia

Estructura organizativa de la Universidad y su funcionamiento (Misión, Visión, Valores y Política de Calidad) Otros servicios que ofrece la Universidad (Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros)

INTRODUCCIÓN La Universidad Francisco Gavidia cuenta con un reconocimiento a nivel nacional e internacional, los estudiantes podrán verlo reflejado en la estructura organizacional y por medio de los servicios que se ofrecen brindando apoyo tanto a estudiantes como a futuros empresarios. OBJETIVO Dar a conocer a los estudiantes los aspectos relevantes relacionados con la estructura organizativa de la Universidad Francisco Gavidia.

32


Universidad Francisco Gavidia Paso 1: El estudiante deberá ingresar a la página de la universidad: www.ufg.edu.sv

Paso 2: Seleccionar la opción Nuestra Institución

Paso 3: Seleccionar la opción Estructura Organizativa

Estructura organizativa de la Universidad y su funcionamiento (Misión, Visión, Valores y Política de Calidad) Otros servicios que ofrece la Universidad (Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros)

33


Universidad Francisco Gavidia Se puede observar en el organigrama funcional que se presenta a continuación, como está estructurada la Universidad.

Paso 4: En la opción Nuestra Institución los estudiantes podrán tener acceso a conocer la Misión, Visión y Valores de la Universidad

34

Estructura organizativa de la Universidad y su funcionamiento (Misión, Visión, Valores y Política de Calidad) Otros servicios que ofrece la Universidad (Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros)


Universidad Francisco Gavidia

Otros servicios que ofrece la Universidad Si el estudiante desea conocer otros servicios que ofrece la Universidad, como los siguientes: Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros; podrá ingresar en la Página de la Universidad y seleccionar la opción Catálogo Institucional.

Cuestionario para la evaluación del módulo de Administración de la Carrera Introducción Es necesario que el estudiante verifique si logró el conocimiento de los contenidos de los diferentes temas estudiados en este módulo, debe responder al cuestionario que le permitirá saber cómo administrar su carrera durante los años que dedique al estudio de su carrera. Objetivo Que el estudiante pueda verificar su aprendizaje sobre las temáticas que conforman el módulo de Administración de la Carrera. Usted debe saber cómo está en el conocimiento del módulo de Administración de la Carrera, por lo que se le solicita responder al siguiente cuestionario: 1. Es un documento de apoyo para los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia en el cual se detalla la descripción de cada uno de los aspectos relevantes del quehacer de la institución. a) Catálogo Institucional b) Visión c) Misión

Estructura organizativa de la Universidad y su funcionamiento (Misión, Visión, Valores y Política de Calidad) Otros servicios que ofrece la Universidad (Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros)

35


Universidad Francisco Gavidia 2. Como parte importante de toda institución de educación superior en la cual se destaca la razón de ser de la institución y su compromiso en la formación de profesionales, es: a) Misión b) Visión c) Política de la Calidad 3. Refleja la imagen que se desea alcanzar en el largo plazo cuyo compromiso hace énfasis en los tres pilares de toda institución de educación superior como lo son: la docencia, la proyección social y la investigación. a) Misión b) Visión c) Valores Institucionales 4. Promoverá la relación de docentes, estudiantes e institución con los diferentes sectores de la sociedad, mediante proyectos y programas que apoyen en la solución de problemas y que se relacionan con las áreas académicas que se brindan, mejorando la calidad de vida social, comunitaria y ambiental. ¿Lo anterior se refiere a uno de los ejes estratégicos llamado? a) La Investigación b) La proyección social c) La docencia 5. Está conformado por los siguientes tipos de asignaturas: Área de asignaturas Comunes, Área de asignaturas Básicas, Área de asignaturas Propias de la carrera y Área de asignaturas Electivas. a) Plan de Estudio b) Catálogo Institucional c) Visión 6. Contiene las generalidades de la asignatura, la descripción, el objetivo general, el detalle de las temáticas divididas por unidades de estudio, las estrategias de evaluación y la bibliografía necesaria para su desarrollo. a) Programa de Estudio b) Plan de Estudio c) Catálogo Institucional 7. Es un esfuerzo por establecer un servicio de apoyo académico permanente para todos los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia, utilizando medios de comunicación tecnológicos. ¿Lo anterior se refiere a? a) Sistema de Asesoría Permanente (SAP) b) Programa de Estudio c) Plan de Estudio

36

Estructura organizativa de la Universidad y su funcionamiento (Misión, Visión, Valores y Política de Calidad) Otros servicios que ofrece la Universidad (Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros)


Universidad Francisco Gavidia 8. Fue creado para que los estudiantes de la Universidad puedan revisar sus notas en cada ciclo académico; después de cada período de evaluaciones y también pueden ver el historial de sus notas de cada una de las asignaturas inscritas; así como después de cada período de evaluaciones. a) Sistema de Notas en Línea b) Sistema de Asesoría Permanente c) Catálogo Institucional 9. ¿En cuál opción en la página web de la Universidad los estudiantes tienen acceso a ver la Misión, la Visión y Valores de la Universidad? a) Inicio b) Nuestra Institución c) Tecnología 10. En la página web de la Universidad Francisco Gavidia, al seleccionar la opción nuestra institución, luego catálogo institucional, encuentra otros servicios que ofrece la Universidad, como el siguiente: a) Desarrollo Estudiantil b) Política de Calidad c) Misión, Visión y Valores

Estructura organizativa de la Universidad y su funcionamiento (Misión, Visión, Valores y Política de Calidad) Otros servicios que ofrece la Universidad (Desarrollo estudiantil, incubadora de empresas, Centro de orientación de carreras, entre otros)

37


Universidad Francisco Gavidia

MÓDULO 2

RECURSOS TECNOLÓGICOS (Web desktop) INTRODUCCIÓN Este módulo está relacionado con el uso de la plataforma y servicios virtuales que la Universidad ofrece a los estudiantes. Uno de los recursos más importantes y necesarios es la U-Virtual, que se refiere a un espacio en el sitio Web institucional, en donde cada docente pone a la disposición del estudiante el material relacionado con la(s) asignatura(s) que le está impartiendo. Además, este módulo consta del proceso a seguir para inscribirse al ciclo académico, para revisar estado de cuenta, el uso de sistema de quejas, sugerencias y consultas; evaluación docente, servicios informáticos, el uso de Office 365 y el manejo del correo institucional.

OBJETIVO GENERAL Que los estudiantes conozcan y aprendan a utilizar los recursos tecnológicos y servicios en línea que ofrece la UFG, los cuales contribuyen con el proceso de enseñanza aprendizaje.

38


Universidad Francisco Gavidia

Uso de U-Virtual INTRODUCCIÓN U-Virtual es la herramienta académica-tecnológica que dispone la Universidad Francisco Gavidia para lograr que el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje sea más eficaz. En ella, el docente coloca a disposición del estudiante, material académico como apoyo educacional a los contenidos de la(s) asignatura(s) que imparte en un ciclo determinado. Al mismo tiempo, la plataforma permite desarrollar actividades como: debates en foros, sesiones de chat, encuestas, evaluaciones en línea, mensajería, entre otros. OBJETIVO Capacitar al estudiante para manejar la interfaz de usuario de la plataforma U-virtual.

39


Universidad Francisco Gavidia

1. INGRESAR A LA PLATAFORMA U-VIRTUAL Y VISUALIZAR EL MATERIAL PUBLICADO En la plataforma U-Virtual se aprenderá a ingresar y utilizar las diferentes actividades que le ofrecen y le permitirá tener una comunicación con el docente en torno a las asignaturas que están en modalidad virtual y presencial durante el desarrollo del ciclo. En U-Virtual, el docente alojará el material de las asignaturas impartidas, tales como presentaciones, videos, guías y ejercicios. El material se podrá visualizar de forma semanal por unidad o todo el material que se desarrollará durante toda la asignatura. Las actividades básicas que se pueden realizar en la U-Virtual son las siguientes: • Ingresar a la plataforma U-Virtual • Visualizar el material publicado • Ingresar a los foros de consulta • Enviar mensajes a los docentes • Realizar las pruebas evaluadas • Consultar las calificaciones obtenidas de los exámenes realizados en línea. • Modificar la información personal de su cuenta de la U-Virtual • Subir archivos a la U-Virtual • Realizar varias opciones Para ingresar a la plataforma U-Virtual realice los siguientes pasos: 1. Digite en la barra de su navegador la dirección www.ufg.edu.sv y luego haga clic sobre la opción WEB DESKTOP.

40

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia 2. Ingrese a la plataforma digitando su usuario y contraseña.

La Universidad Francisco Gavidia le proporciona el usuario y contraseña cuando se inscribe en el curso propedéutico. 3. Seleccione el ícono de la U-Virtual. Cuando ingrese a la U-Virtual aparecerá su nombre, las asignaturas y el grupo que inscribió en cada una; aparecerán también las asignaturas que se ofrecen en modalidad virtual. La s asignaturas que inscribió de forma presencial aparecerán como cursos, siempre y cuando el docente de dicha asignatura utilice U-Virtual como herramienta de apoyo a sus clases.

U s o d e U-V i r t u a l

41


Universidad Francisco Gavidia Al ingresar a U-Virtual, observarรก la siguiente pantalla:

Al bajar por esta pantalla, observarรกs todos los cursos, por ejemplo:

Si hace clic en el nombre aparecerรก una ventana similar a la siguiente:

42

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia Cada mรณdulo contiene el material a estudiar, foro de consulta, prueba evaluada, etc.

2. VISUALIZAR MATERIAL PUBLICADO Cada mรณdulo contiene el material a estudiar, casi siempre un foro de consulta y una prueba evaluada. Los materiales que se puede encontrar son presentaciones, archivos de Word, libros de Excel, documentos en formato PDF, videos, links externos, entre otros.

U s o d e U-V i r t u a l

43


Universidad Francisco Gavidia Pasos para visualizar el material en la virtual: a. Haga clic al recurso que desea consultar. b. Según el tipo del archivo que desea visualizar pueden aparecer cualquier de las opciones: 1. Abrir con: le permitirá visualizar el archivo, pero si lo modifica no podrá guardar los cambios. 2. Guardar: le permitirá almacenar en su PC (o USB) el archivo.

44

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia

3. INGRESAR A FOROS DE CONSULTA Y ENVIAR MENSAJES EN LA U-VIRTUAL Introducción El foro es un tipo de reunión de forma virtual donde el docente plantea una temática para que cada uno de los estudiantes converse de forma escrita en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación virtual realizada en grupos con base a un contenido de interés general que origine una “discusión”. Además, es una técnica dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas de forma virtual donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad que pueda intervenir en la discusión. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Los mensajes por medio de la plataforma virtual se realizan entre el estudiante y su docente, cada mensaje que envía es personalizado y no puede ser visto por el resto de sus compañeros. 3.1 FOROS EN U-VIRTUAL Pasos para ingresar a los foros de consulta: 1. Haga clic en esta opción para comunicarse con el docente de esta asignatura. 2. Cuando haga clic al foro aparecerá una ventana en la cual, si nadie ha ingresado anteriormente o nadie ha realizado ninguna consulta se mostrará el botón “Colocar un nuevo tema de discusión aquí” que le permitirá publicar un nuevo tema para que sea discutido con el grupo. 3. Cuando ingrese su tema podrá guardar los cambios y desde ese momento todo el grupo podrá ingresar a su tema y hacer las valoraciones al respecto.

Generalmente el docente abre foros para atender sus dudas o entrar en discusión con algún tema de interés. Cuando haga clic al foro, aparecerá una ventana en la cual, si nadie ha ingresado anteriormente o nadie ha realizado ninguna consulta se mostrará de la siguiente forma.

U s o d e U-V i r t u a l

45


Universidad Francisco Gavidia

Conforme sus compañeros ingresen consultas, el foro irá mostrando entradas.

Aparecerá una ventana como se muestra en la figura de abajo, desde donde podrá realizar su consulta o comentario.

46

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia Cuando haya dado guardar cambios en la pantalla anterior, le aparecerá un nuevo mensaje como el siguiente:

Después de aparecer el mensaje de confirmación, podrá verificar que su consulta esta puesta en línea, para que el docente y los demás compañeros que están inscritos en el curso puedan consultar o dar respuesta a las interrogantes expuestas.

Si dará respuesta a un tema ya iniciado, entonces podrá observar la siguiente ventana:

3.2 MENSAJES EN LA U-VIRTUAL Si desea enviar mensajes al docente, deberá ingresar a U-Virtual y localizar dentro de sus cursos al docente para luego hacer clic en el nombre del mismo. Al hacer esto, podrá visualizar la información general de su docente y para escribirle un mensaje deberá hacer clic en el botón Enviar mensaje.

U s o d e U-V i r t u a l

47


Universidad Francisco Gavidia

Escriba el mensaje correspondiente y luego presione el botón “Enviar Mensaje”. Cuando su docente haya visto el mensaje y le responda, U-Virtual le notificará que tiene mensaje(s) nuevo(s) cuando vuelva a ingresar a la plataforma o refresque la página principal. Si no dispone de tiempo para leer sus mensajes puede elegir perfectamente la opción Ignorar para posteriormente revisarlos.

4. REALIZAR PRUEBAS EVALUADAS Las pruebas evaluadas que se realizan de la asignatura en la plataforma virtual son de acuerdo a los contenidos desarrollados en la asignatura de forma presencial o virtual. Generalmente su docente le informa con anticipación la fecha y hora de la prueba, así como el contenido a evaluar. En el entorno virtual, cuando finaliza una evaluación, la plataforma le asigna la nota de inmediato (siempre y cuando su docente haya programado esta opción) o en su defecto cuando haya pasado la fecha de la evaluación. Estas evaluaciones son por medio de un cuestionario que es programado previamente por el docente, en relación a una serie de preguntas y un periodo de tiempo, ambos predeterminados. Otra forma de evaluar se hace asignando actividades para que las realice en archivos de Word, Excel, Power Point u otro formato y luego los suba a la U-Virtual. A diferencia de un cuestionario (examen en línea) no se visualiza de inmediato la nota sino hasta que el docente califica la actividad. En opciones varias usted puede ver las evaluaciones que realizó en alguna asignatura. Para realizar evaluaciones en línea deberá seguir los siguientes pasos: 1. Inicialmente le aparecerá un enlace anunciando la evaluación (ej. Control de lectura #1) por lo cual se recomienda no ingresar hasta conocer las indicaciones que generalmente son proporcionadas por el docente.

48

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia Ejemplo de un vínculo de evaluación

Ejemplo de inicio de una prueba de tercer examen parcial:

2. Cuando tenga las indicaciones suficientes, proceda a dar clic en el enlace de la evaluación donde le aparecerá: a. Tiempo que dura la prueba. b. Fecha y hora en que estará abierta (disponible para ser realizada) c. La opción “Intente resolver el cuestionario ahora”. En el caso que su docente haya protegido la prueba con contraseña, deberá solicitarla y escribirla en este espacio.

U s o d e U-V i r t u a l

49


Universidad Francisco Gavidia 3. Un cronómetro le indicará regresivamente de cuánto tiempo dispone para resolver la prueba antes que se cierre.

4. Cuando finalice su prueba presione Siguiente y luego de asegurarse de haber contestado todas las interrogantes presione “Enviar todo y terminar”.

5. Inmediatamente le aparecerá el tiempo que usted tardó el tiempo que usted tardó en responder el cuestionario, la fecha de realización y su nota obtenida (previa programación de esta opción por su docente).

50

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia Nota: no confundir “puntos” con calificación. Puntos se refiere al número de preguntas acertadas y calificación a la nota final obtenida en la prueba.

5. SUBIR ARCHIVO A LA U-VIRTUAL Generalmente su docente le publicará guías prácticas o trabajos que usted deberá realizar y al finalizarla tendrá que subirla (resuelta) con su número de carné si no le indica lo contrario el docente para el nombre de archivo. Pasos para subir tareas y trabajos a la U-Virtual: 1. Busque en la U-Virtual el enlace correspondiente al archivo que desea subir (Ej.: subir guía práctica 1). Ejemplo: 2. Haga clic sobre el enlace. 3. Presione el botón “Agregar entrega”

4. Explore su PC hasta localizar y seleccionar el archivo que desea subir. 5. Haga clic en el botón “Agregar entrega” para localizar y subir el archivo o simplemente arrastre su archivo hasta la zona de archivos para que U-Virtual lo suba. 6. Al finalizar lo anterior presión el botón “Guardar cambios”.

U s o d e U-V i r t u a l

51


Universidad Francisco Gavidia

6. VARIAS OPCIONES Alguna de las opciones que puede verificar en la U-Virtual son las siguientes: 1) Consultar las calificaciones obtenidas de los exámenes realizados en línea. 2) Modificar la información personal de su cuenta de la U-Virtual. 6.1 CONSULTA DE CALIFICACIONES Para consultar las calificaciones obtenidas en tareas o exámenes realizados en línea haga clic en la opción Calificaciones dentro del panel Administración.

Al hacer clic en esta opción podrá visualizar las notas obtenidas en sus tareas o exámenes que ha realizado utilizando la plataforma U-Virtual. Es decir, si usted ha entregado un trabajo o realizado un examen a través de la U-Virtual su docente le colocará la calificación en la casilla correspondiente a la tarea o evaluado que ha realizado.

52

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia 6.2 MODIFICAR LA INFORMACIÓN PERSONAL DE SU CUENTA DE LA U-VIRTUAL a) Al ingresar a la U-Virtual ubíquese en su nombre y luego haga clic en:

b) Ahora tome la opción “Perfil” y a continuación en “Editar perfil”

c) Modifique sus datos y luego presione “Actualizar información personal”. Es importante que verifique que algunos campos están en ro jo, lo cual le indica que es campo a llenar de carácter obligatorio.

Evaluación 1. En U-Virtual, usted no puede modificar su información personal, mucho menos su fotografía. a) Verdadero b) Falso 2. Uno de los recursos que el docente puede publicar en U-Virtual es: a) Acceso al sistema de notas b) Programas c) Formularios de ingreso de datos d) Foros 3. Al realizar una evaluación en línea, la nota obtenida será tomada como “Puntos” en el reporte enviado por U-Virtual. a) Verdadero b) Falso

U s o d e U-V i r t u a l

53


Universidad Francisco Gavidia 4. Si no dispone de tiempo para leer sus mensajes en U-Virtual, puede elegir perfectamente revisarlos posteriormente, eligiendo la opciĂłn: a) Revisar despuĂŠs b) Ignorar c) Revisar mĂĄs tarde d) Pendiente

54

U s o d e U-V i r t u a l


Universidad Francisco Gavidia

Simulacro de incripción

INTRODUCCIÓN Realizar un buen proceso de inscripción, le asegurará al inicio de cada ciclo haber inscrito de forma correcta las materias que debe o desea cursar. Es por eso que se vuelve vital, manejar las opciones que le presenta este sistema. Se recomienda que con antelación haga una planificación de los horarios que le son factibles, a manera de evitar que dos materias se crucen en un horario similar. OBJETIVO Simular la inscripción de materias, para que al inicio de cada ciclo, inscriba sin problemas.

55


Universidad Francisco Gavidia A continuación, se le presentan los pasos que debe seguir para realizar su inscripción de asignaturas. Por favor sea cuidadoso y responsable en los horarios que elegirá para asistir al desarrollo de sus clases durante todo el ciclo. Ingrese a la página oficial de la Universidad (http://www.ufg.edu.sv). Haga clic en el enlace Web Desktop ubicado en el menú lateral izquierdo o si lo prefiere, puede ingresar la siguiente dirección electrónica en la barra de su navegador http://servicios.ufg.edu.sv.

Inicie sesión en el Web Desktop, asegúrese de escribir correctamente su usuario y contraseña en los campos correspondientes.

Una vez que haya ingresado, haga clic sobre la opción Inscripción en Línea

Se le mostrará una ventana con el Sistema de Inscripción en Línea, ésta ventana puede ser

56

Simulacro de inscripción


Universidad Francisco Gavidia redimensionada a su gusto pero se recomienda que pulse sobre el botón maximinar para que pueda hacer uso completo de todo el espacio de su monitor.

Si intenta ingresar al sistema antes de la fecha y hora de inscripción, visualizará el siguiente mensaje

Si ingresa al sistema dentro del período correspondiente deberá hacer clic sobre el botón Iniciar En caso que sea estudiante de ambas sedes deberá especificar la sede bajo la cual realizará la inscripción. Por favor lea detenidamente los términos de uso del sistema.

Simulacro de inscripción

57


Universidad Francisco Gavidia Si visualiza o no lo anterior, el siguiente paso es hacer clic en el botón Aceptar Términos y Comenzar.

El sistema le mostrará una ventana en la que especifica la operación que se está realizando, al inicio comenzará a cargar las asignaturas que están ofertadas para su plan de estudio y carrera, y que además ya ha ganado los prerrequisitos necesarios.

Para los estudiantes que pasaron por Asesoría de Inscripción en Decanatos, el sistema mostrará únicamente las asignaturas que fueron seleccionadas en la asesoría. Para los estudiantes de Nuevo Ingreso, Ingreso por Equivalencias, Reingreso y Antiguo Ingreso el sistema verificará si existe documentación pendiente por entregar en la Unidad de Nuevo Ingreso.

58

Simulacro de inscripción


Universidad Francisco Gavidia Es requisito indispensable estar solvente con la Universidad para poder inscribir asignaturas, por ello el sistema verificará que no existan pagos pendientes.

Al cumplir con los pasos anteriores podrá visualizar la pantalla de Asignaturas Disponibles. A través de ésta podrá seleccionar las asignaturas y horarios que inscribirás en el ciclo académico.

Es importante que preste atención a la Barra de Identificación, en ésta podrá encontrar información básica personal como su nombre completo y número de carné asignado, la carrera y plan de estudio al que pertenece, así como también el nivel académico en el que se encuentra en su plan de estudio y el número de asignaturas, con base a su pénsum, que podrá elegir para inscribir.

Simulacro de inscripción

59


Universidad Francisco Gavidia Las acciones que podrá realizar dentro de la página Asignaturas Disponibles, son detalladas a continuación: Opción

Acción

Pénsum

Permite visualizar su pénsum, para ello sólo debe hacer clic en el icono correspondiente.

Talonario Virtual

Permite visualizar el detalle de sus pagos.

Inscribir

Registra las asignaturas y horarios que ha seleccionado. Para hacer uso de éste debe haber seleccionado todas las asignaturas que desea inscribir.

Deshacer

Elimina todos los horarios que ha seleccionado.

Comprobante

Muestra el detalle de todas las asignaturas y horarios que ha inscrito.

Agregar Horario

Mostrará una ventana en donde se le presentan todos los horarios ofertados de la asignatura y si existe disponibilidad de cupo. Si ya había elegido un horario le permitirá seleccionar un nuevo horario.

Cancelar

Elimina el horario seleccionado de la asignatura.

Icono

Para seleccionar sus asignaturas debe hacer clic sobre el botón: Agregar Horario correspondiente a la asignatura que desea incribir al realizar esta operación podrás visualizar la ventana de Agregar Horario.

60

Simulacro de inscripción


Universidad Francisco Gavidia Para visualizar los horarios que corresponden a la asignatura seleccionada debe hacer clic en el campo Horario y podrá visualizar todos los horarios que están disponibles para su carrera plan y nivel de estudio.

Tal y como lo indica la leyenda del lado izquierdo, el sistema le mostrará en qué horarios todavía existe cupo disponible, no puede seleccionar un horario con cupo lleno.

Por favor no seleccione como un horario la opción ***SELECCIONE UN HORARIO*** de ser así visualizarás el siguiente mensaje:

Si decide no inscribir la asignatura seleccionada debe hacer clic en el botón Cancelar y con ello podrá escoger otra asignatura para inscribir. Debe repetir los pasos anteriores para escoger todas las asignaturas que inscribirá en el ciclo. A medida que vaya seleccionando horarios debe tener cuidado de que no existan cruces entre éstos, el sistema también te advertirá de esta situación.

Simulacro de inscripción

61


Universidad Francisco Gavidia

Si se le presenta la situación anterior, deberá escoger un nuevo horario para la asignatura seleccionada. Debe tener en cuenta el número de asignaturas que, según su plan de estudio, puede inscribir, si excede ese número el sistema mostrará el siguiente mensaje:

Puede consultar en cualquier momento el estado de su plan de estudio, por medio del botón Pénsum. Para este ejemplo el estudiante se encuentra en el nivel séptimo (Figura 24) y según su plan de estudio solo puede inscribir cinco asignaturas. Por lo anterior el sistema mostró el mensaje anterior.

Si desea volver a escoger los horarios para todas las asignaturas, debe hacer clic en el botón Deshacer y confirmar que está seguro de volver a iniciar el proceso.

Si ya ha seleccionado los horarios en los que inscribirá sus asignaturas, puede hacer clic en el botón Inscribir. Una vez hecho lo anterior visualizará la pantalla Vista Previa de Inscripción, en ésta encontrará el detalle de las asignaturas y los horarios seleccionados así como el detalle de los pagos.

62

Simulacro de inscripción


Universidad Francisco Gavidia

Un dato muy importante es la fecha de vencimiento de su inscripción.

Es necesario que se asegure que los horarios seleccionados sean en los que en realidad inscribirá las asignaturas, para guardar su inscripción debe hacer clic en el botón Aceptar, deberá confirmar la inscripción.

Mientras se está almacenando su inscripción visualizará el siguiente mensaje:

Una vez que toda su inscripción fue almacenada completamente, visualizará el siguiente mensaje:

Al realizar su proceso de inscripción se generará automáticamente su Talonario Virtual con base a las asginturas que requieren pago de laboratorio, estudiante del programa Avanza, etc.

Simulacro de inscripción

63


Universidad Francisco Gavidia

Para poder utilizar el botón Comprobante, deberá haber realizado el pago de su matrícula, esto es posible por medio de cualquiera de los medios autorizados.

Si cancela por medio del Banco Promérica sólo debe proporcionar su número de carné al cajero de la sucursal, o también utilizar el pago en línea que está disponible en su Web Desktop.

Si cancela por medio del Banco Agrícola, HSBC o el servicio Páguelo de Credomatic deberá imprimir el talonario virtual.

Evaluación 1. Cuando el estudiante pasa por Asesoría de Inscripción en Decanatos, el sistema mostrará únicamente las asignaturas que fueron seleccionadas en la asesoría. a) Verdadero b) Falso

64

Simulacro de inscripción


Universidad Francisco Gavidia 2. Al realizar su proceso de inscripción se generará automáticamente su Talonario Virtual con base a las asignaturas que requieren pago de laboratorio: a) Verdadero b) Falso 3. Después de haber inscrito, usted podrá cancelar en el Banco Promérica presentando únicamente: a) Talonario de pago b) DUI c) Número de carné UFG

Simulacro de inscripción

65


Universidad Francisco Gavidia

Estado de cuenta INTRODUCCIÓN Para un mejor control de sus pagos, existe en su Webdesktop una aplicación que le dará en cualquier momento un informe detallado de cada pago que usted realice, ya sea en la institución, bancos o en línea. Esto le permitirá llevar un control exhaustivo de cada pago que debe realizar antes que se llegue la fecha de vencimiento, así como revisar que esté registrado un pago realizado, recargos por atrasos, entre otros. OBJETIVO Manejar la aplicación: Estado de cuenta para llevar un control de sus obligaciones financieras en el ciclo inscrito.

66


Universidad Francisco Gavidia Al ingresar al Web desktop elija el icono Estado de Cuenta, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Esto le permitirá cargar la siguiente ventana:

Descripción del reporte mostrado: Fecha de emisión Muestra la fecha en que el reporte ha sido emitido. Período Se refiere al ciclo lectivo en el cual se están registrando lo pagos. Carrera, Carnet, Nombre y Facultad Son datos propios de su persona como estudiante UFG.

Estado de Cuenta

67


Universidad Francisco Gavidia Cuotas Se refiere al detalle del pago que ha realizado o está próximo a realizar, en otras palabras, es la descripción de qué es lo que usted pagó o debe pagar.

Monto Total del pago en moneda nacional, efectuado o por efectuar. NPE Número de pago electrónico: cada vez que usted realice un pago, automáticamente se registrará en el sistema con un número de identificación de dicho pago.

FVencimiento Fecha próxima en que usted debe efectuar el pago correspondiente a la cuota descrita. Estado Se refiere al estado de su cuota y puede ser “pagado” o “pendiente”.

68

Estado de Cuenta


Universidad Francisco Gavidia

Evaluación 1. E  l estado de un pago puede contener el valor pendiente, cuando la fecha de dicho pago aún no ha vencido. a) Verdadero b) Falso 2. El significado del valor NPE en el estado de cuenta significa: a) Número de pago electrónico b) No paga el estudiante c) No hay pago efectuado d) No se puede pagar en efectivo

Estado de Cuenta

69


Sistema de Asesoría Permanente

INTRODUCCIÓN Como parte de la mejora que la Universidad Francisco Gavidia ofrece en todas sus áreas, se ha dispuesto este servicio para que los estudiantes manifiesten de forma objetiva sus quejas, sugerencias o consultas. Este sistema les permitirá ser escuchados para proponer mejoras en todas las áreas de la Universidad Francisco Gavidia y dar a conocer sus inconformidades por medio de quejas o simplemente realizar cualquier consulta. OBJETIVO Utilizar el sistema de quejas, sugerencias y consultas, para manifestarse de forma objetiva.

70


Universidad Francisco Gavidia Al ingresar al Web desktop elija el icono Quejas, Sugerencias y Consultas, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Cuando usted se dispone a registrar una queja, sugerencia o consulta, es muy importante que lea las indicaciones a seguir. Estas se detallan a continuación: • Describa puntualmente su caso e incluya los datos de referencia que permita conocer el servicio que se está afectando (por ejemplo: nombre de servicio, nombre asignatura, grupo, nombre de la persona que incumple u otros que permitan dar una respuesta o atención puntual). Si el caso no es claro y no incluye los datos requeridos, será descartado. • La respuesta a su caso, será enviada al correo electrónico oficial que la Universidad le ha asignado, por lo que debe escribirlo en la casilla que se solicita, y no se atenderá si escribe otra cuenta de correo que no sea la institucional. • Los casos que sean presentados de forma ofensiva, con falta de respeto para la Institución o para su personal y aquellos que incluyan agresiones y palabras soeces no serán aceptados y de considerarse necesario se procederá de acuerdo al Reglamento Disciplinario de los Estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia. Usted debe saber que, al reportar un caso, este es atendido por un departamento especial en la Universidad Francisco Gavidia y que en ningún momento su nombre será revelado ante la entidad a la cual usted le está haciendo una sugerencia, consulta o colocando una queja. Es decir, es completamente confidencial. Al ingresar al ícono de quejas, sugerencias y consultas, podrá cargar en pantalla la siguiente ventana:

Uso del sistema de quejas, sugerencias y consultas

71


Universidad Francisco Gavidia

Al presionar el botรณn para elegir sede, observarรก las siguientes opciones:

Una vez seleccionada la sede, puede elegir consulta, queja o sugerencia.

72

Uso del sistema de quejas, sugerencias y consultas


Universidad Francisco Gavidia Ahora podrá detallar su caso en el siguiente espacio, es más que importante que lo describa objetivamente. Puede agregar su número de teléfono o correo para recibir notificación del seguimiento.

Una vez redactado el caso, deberá presionar el botón Enviar Caso. Al hacer esto, el sistema mostrará un mensaje indicando que el caso ha sido enviado y que será atendido en un periodo máximo de 4 días.

Evaluación 1. El periodo de tiempo máximo en días, para que su caso reportado sea atendido es de: a) 4 días b) 2 días c) 1 día d) 5 días 2. El tipo de caso que usted puede reportar en el sistema de Quejas, Sugerencias y Consultas puede ser: a) Petición b) Inconformidad c) Solicitud d) Sugerencia 3. Seleccionar la sede a la cual usted pertenece es obligatorio al reportar un caso: a) Falso b) Verdadero

Uso del sistema de quejas, sugerencias y consultas

73


Universidad Francisco Gavidia

Uso del sistema de evaluación docente

INTRODUCCIÓN Como parte de la mejora continua que la Universidad Francisco Gavidia ofrece a sus estudiantes en la calidad de enseñanza, se ha dispuesto este servicio para que ellos puedan de forma objetiva, evaluar a cada uno de sus docentes quienes les están impartiendo las materias del ciclo lectivo. Este servicio se muestra en su Web Desktop a partir de la semana 11 del ciclo, el objetivo es que el estudiante brinde una retroalimentación sobre el desempeño que sus docentes están teniendo en sus respectivas asignaturas. Esta evaluación se realiza una vez por ciclo, para cada una de las asignaturas inscritas y es de carácter obligatoria. OBJETIVO Utilizar el sistema de evaluación docente para brindar una retroalimentación a los maestros del desempeño llevado a cabo.

74


Universidad Francisco Gavidia Al ingresar al Web desktop elija el icono Evaluación Docente, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Una vez ingrese al icono se desplegará una ventana, donde podrá seleccionar al docente a evaluar. Por supuesto, aparecerá junto a la materia que le imparte y horario en el cual se atiende. Esto se presenta en la siguiente imagen:

Una vez seleccionado el (la) docente a evaluar, el sistema le proporcionará un cuestionario al cual deberá responder con una calificación numérica. Al final de este, podrá colocar sus comentarios o sugerencias que desee hacer sobre cada uno de sus docentes. Se sugiere estar atento(a) a colocar el comentario o sugerencia de acuerdo al cuestionario que tenga abierto, así evitará enviar uno que no corresponda. Al haber finalizado la evaluación de cada uno de sus docentes, el sistema resaltará en color indicando que ya fue evaluado. Cuando haya culminado la evaluación a todos, se verá una pantalla similar a la siguiente:

Uso del sistema de evaluación docente

75


Universidad Francisco Gavidia

Al final, el icono, desaparecerá de su Web Desktop y eso le indicará que usted ha cumplido y apoyado al mejoramiento de la calidad de su enseñanza.

Evaluación 1. Una vez realizada la evaluación a todos los docentes, el icono desaparece del Web Desktop: a) Verdadero b) Falso 2. Durante la evaluación docente, es posible agregar comentarios adicionales al final: a) Falso b) Verdadero 3. Para poder finalizar la evaluación docente y que ya no aparezca el icono en el Web desktop, es necesario haber evaluado a todos los docentes: a) Falso b) Verdadero

76

Uso del sistema de evaluación docente


Universidad Francisco Gavidia

Servicios informáticos

INTRODUCCIÓN La aplicación de la tecnología como eje transversal en la vida universitaria se ha convertido en una prioridad institucional que, de forma constante, posibilita proyectos y programas para los estudiantes y docentes como una oportunidad para el desarrollo de competencias tecnológicas y la aplicación de éstos en los ámbitos profesionales y académicos de la universidad, apoyando directamente el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en las aulas de clases y laboratorios, entre otros. Como apoyo educacional hacia sus estudiantes, la Universidad Francisco Gavidia brinda servicios informáticos descritos en su sitio Web institucional. Estos servicios ayudan al estudiante a estar informado del uso por ejemplo de los centros de cómputo para realizar sus prácticas, tareas, entre otras actividades. De igual forma, conocer información valiosa sobre el servicio de Internet, acceso a soporte multimedia, soporte de correo electrónico, entre otros. OBJETIVO Utilizar los servicios informáticos que le brinda la Universidad Francisco Gavidia como apoyo educacional en su formación académica.

77


Universidad Francisco Gavidia Sistemas integrados basados en Tecnología Web Unificada La Universidad Francisco Gavidia cuenta con un sistema de integración de todas las aplicaciones basadas en tecnología para servicios web denominado WebDesktop (Escritorio Virtual) permite a los usuarios tener acceso, a los servicios virtuales como su expediente académico, calificaciones, materias inscritas, correo electrónico, plataforma U-Virtual, entre otros.

Recursos para docentes y estudiantes En la Universidad Francisco Gavidia se cuenta con centros de cómputos actualizados, modernos y conectados a Internet para prácticas asistidas por docentes y prácticas individuales de estudiantes que cursan asignaturas que demandan la utilización de estos recursos. Además, se dispone de laboratorios especializados para las prácticas de las carreras en las áreas de: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Control Eléctrico, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación, todos equipados con hardware y software acorde a los requerimientos de los planes de estudios, proporcionando a los estudiantes el apoyo tecnológico fundamental para su formación académica. Entre dichos laboratorios se pueden mencionar: Antenas, Aulas de Arquitectura Digital, FACET (FaultAssisted Circuits for Electronics Training), Microondas, telefonía, Telecomunicaciones, Redes y el Taller Especializado F.I.S., entre otros. Centro de cómputo No. 1 Está ubicado en el primer nivel del Edificio A, cuenta con equipo de computación especializado para prácticas individuales en las que los estudiantes pueden realizar sus tareas de investigación.

78

Servicios informáticos


Universidad Francisco Gavidia Centro de cómputo No. 2 Está ubicado en el Edificio D, el cual sirve de gran apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes, atendiendo las clases prácticas de las diferentes asignaturas del plan de estudio de las Facultades de Ingeniería y Sistemas y Ciencias Sociales. Centro de Animación Digital, Centro de Desarrollo de Videojuegos, Centros de Cómputo No. 5 y No. 6 Se encuentran ubicados en el tercer nivel del Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados (EBLE), cuentan con hardware y software actualizados, acorde a las exigencias académicas que demandan los planes de estudio de las Facultades de Ingeniería y Sistemas, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.

Centro de cómputo #6 Centros de cómputo No. 7 y 8 Están ubicados en el cuarto y quinto nivel del Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados (EBLE) respectivamente, cuentan con hardware y software actualizado, acorde a las exigencias académicas que demandan los planes de estudio. Están especialmente para atender carga académica de maestrías y postgrados y para la Facultad de Arte y Diseño, así como también prácticas libres de estudiantes y docentes. Centro de Cómputo de Especializaciones [Dirección de Egresados y Graduados]. Está ubicado en el Edificio de aulas D y cuenta con hardware y software actualizado de apoyo para los cursos de especialización para egresados y de apoyo para las asignaturas que demandan uso de centros de cómputo especializados.

Servicios informáticos

79


Universidad Francisco Gavidia Aula de Arquitectura Digital Está ubicada en el cuarto nivel del Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados (EBLE). Esta aula es utilizada por estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño y por su naturaleza cuenta con software especializado como: AutoCad, Civil 3D, Electrical, Map 3D, Mechanical, Revit, 3D Max, ArcGis, entre otros, orientados a la arquitectura digital, infraestructura civil, acabados creativos, diseño industrial, simulación, etc. Dos aulas para la Academia IT de Microsoft. Se encuentra ubicada en el cuarto y quinto nivel del Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados (EBLE), cuenta con equipo de última generación, hardware y software bajo estándares Microsoft, sirve como apoyo para los cursos de especialización para egresados, así como también para la enseñanza de cursos oficiales Microsoft para optar a las certificaciones que son demandadas a nivel laboral. Red de computadoras de la Universidad Francisco Gavidia del Centro Regional de Occidente En el Centro Regional de Occidente en Santa Ana se cuenta con dos centros de cómputo, los cuales forman parte de la intranet de la universidad, por tanto los estudiantes del Centro Regional de Occidente, cuentan con los mismos beneficios y aplicaciones y pueden compartir recursos con la sede de San Salvador. Laboratorios especializados (Lab-volt) La Universidad Francisco Gavidia, proyectándose hacia la mejora continua, ha implementado el uso de laboratorios prácticos para las carreras de ingeniería, donde cada estudiante tiene contacto directo con un equipo capaz de dirigir y evaluar el desempeño de cada estudiante a través de un sistema de pruebas, el cual presenta los principios básicos que se requieren para su manejo. Estos laboratorios, ubicados en el Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados (EBLE), se convierten en un efectivo apoyo para la formación práctica de futuros profesionales en las carreras de Ingeniería en Control Eléctrico y Telecomunicaciones. Estos equipos son fabricados por Lab-Volt System, reconocida productora de recursos educativos a nivel mundial que ha obtenido, desde 1984, los premios internacionales Word Didact Award. Bajo esta proyección, la Universidad Francisco Gavidia implementa una serie de laboratorios enfocados a las carreras de ingenierías que ofrece. Taller Especializado F.I.S. En el Taller Especializado F.I.S., el estudiante realiza sus prácticas y se evalúan en la utilización de dispositivos electrónicos físicos. Las actividades prácticas que se realizan, garantizan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en la aplicación, diseño y solución de problemas, para esto cada estudiante realiza actividades prácticas en mesas de trabajo o en computadora, con asistencia de un tutor. Laboratorios ubicados en el cuarto y quinto nivel del EBLE • Laboratorio FACET. (Fault Assisted Circuits for Electronic Training) En el laboratorio FACET, el estudiante se entrena y evalúa la utilización de dispositivos eléctricos y electrónicos físicos, las actividades a realizar garantizan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en la aplicación, diseño y solución de problemas en circuitos de prueba, para esto

80

Servicios informáticos


Universidad Francisco Gavidia cada estudiante utiliza un instrumento virtual con el que puede realizar mediciones y pruebas en los dispositivos eléctricos y electrónicos de cada uno de los sistemas. • Laboratorio de Antenas En este laboratorio, el estudiante, asistido por la computadora y haciendo uso del equipo de medición, aprende a determinar los patrones de radiación electromagnética en 2D y 3D, ganancia y dirección de una antena previamente ensamblada y diseñada, así como las diferencias existentes en el desempeño de cada tipo de antenas polares, bipolares, yagui, bocinas, helicoidales, entre otras. • Laboratorio de Microondas El estudiante aprende a realizar mediciones de señales microondas UHF (ultra alta frecuencia) y cómo manipular las mismas para transmitirlas a través de un medio guiado y no guiado, con el uso de los equipos de medición de señales en guías de onda como el medidor de Roe, osciloscopio, vatímetro, entre otros. Esta tecnología es utilizada para implementar servicios de telecomunicaciones. • Laboratorio de Redes En el laboratorio de redes, los estudiantes aprenden el uso y elaboración de cableado estructurado para diversas aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones: redes de datos, redes telefónicas, fibra óptica, entre otras, simulando la instalación de diferentes topologías de red entre dos edificios, así como la realización de mediciones y detección de fallas en la instalación utilizando diversos equipos de medición para cada tipo de cable. Así mismo, se cuenta con el equipo informático necesario para llevar la instalación de redes de datos a niveles de prueba y configuración con equipo real y simulado en una red de computadoras y equipo de comunicación. Recursos tecnológicos en las aulas La Universidad provee de infraestructura necesaria para el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza aprendizaje, esto permite impartir clases haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se dispone de aulas con conexión a Internet tanto de forma cableada como en forma inalámbrica, también se ha diseñado un plan que gestiona el equipamiento de aulas con recursos multimedia, proyector multimedia, pantalla y sonido. Internet en la vida universitaria La Universidad Francisco Gavidia ha sido pionera con la adquisición del Internet en la educación superior de El Salvador, instalando desde 1997 un nodo de banda ancha con conexión directa a internet, y poniendo a disposición de los estudiantes un servicio que era económicamente restringido para muchos hogares.

Servicios informáticos

81


Universidad Francisco Gavidia 1. Internet comercial Actualmente, la Universidad Francisco Gavidia es la única institución de educación superior del país en contar con una conexión a Internet de alta velocidad con un ancho de banda de 240 MB. Además, todo el campus universitario dispone de una red inalámbrica WiFi, servicio adicional y sin costo alguno para los estudiantes y docentes. 2. La Universidad Francisco Gavidia conectada a redes avanzadas Las redes académicas avanzadas como: RedClara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) se convierten en una excelente herramienta para la educación y la investigación académica, por este medio se logra multiplicar los trabajos de investigación, estableciendo lazos de colaboración entre organizaciones para la transmisión de datos en tiempo real. La UFG forma parte de RAICES, cuyo objetivo es promover y coordinar el desarrollo de redes académicas avanzadas, enfocadas al desarrollo científico educativo y de investigación en El Salvador. Raices “Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña” es miembro fundador de Clara y socio local de DANTE (Delivering Advanced Network To Europe) para el proyecto América Latina Interconectada con Europa. Es importante destacar la conexión existente de la Universidad Francisco Gavidia con redes avanzadas a través de RAICES, para acceder a videoconferencias en tiempo real, investigación científica, y otro tipo de actividades académicas con las más prestigiosas universidades de Asia, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo. La comunidad educativa también cuenta con el Servicio de Transparencia, lo cual permite que desde cualquier computadora conectada a la red cableada o inalámbrica de la Universidad Francisco Gavidia, se pueda acceder a sitios de internet comercial y a sitios de redes avanzadas sin hacer ninguna configuración a las computadoras, lo que lo convierte en transparente para los usuarios. Además, dichas conexiones permiten a los estudiantes y docentes acceder a la base de datos EBSCOhost donde se encuentra información científica y otras áreas del conocimiento. 3. Conexión directa con El Centro Regional de Occidente, a través de un enlace de datos por fibra óptica Con el objetivo de fortalecer la comunicación tecnológica entre la Universidad Francisco Gavidia, campus central y el Centro Regional de Occidente, se cuenta con una conexión entre ambos campus, a través de un enlace de datos de fibra óptica, permitiendo a estudiantes y docentes del Centro Regional, gozar de todas las ventajas que ofrece el enlace de Internet (con un ancho de banda de 240 MB de internet comercial, exclusivo para la universidad), además de los recursos institucionales implementados en la web. 4. Red inalámbrica Alrededor de 10 mil estudiantes de la Universidad tienen acceso a la red inalámbrica en todo el campus universitario, como parte de la digitalización de la educación superior en el país. La Universidad Francisco Gavidia es la primera universidad en brindar este beneficio a sus estudiantes. Se tiene una red inalámbrica inteligente de gran potencia que permite el acceso a internet desde cualquier lugar dentro de la universidad, un proyecto pionero en el país con el cual la Universidad Francisco Gavidia es un referente de innovación digital en la región. Con una capacidad de 120 MB, un fácil acceso

82

Servicios informáticos


Universidad Francisco Gavidia desde cualquier dispositivo con conexión a internet y sobre todo con un sistema de seguridad de última generación. La red inalámbrica abarca la totalidad del Campus Universitario, tanto en la sede central de San Salvador como en el Centro Regional de Occidente en Santa Ana, una cobertura de gran alcance gracias al equipo de avanzada tecnología instalado en toda la universidad, y a través del cual los estudiantes pueden tener acceso con sólo ingresar sus credenciales del WebDesktop. Puede informarse de más servicios por medio del Sitio Web institucional www.ufg.edu.sv, ingresando a la opción Servicios Académicos.

Breve descripción de algunos servicios: Acceso y soporte a la plataforma UVirtual La Universidad Francisco Gavidia, en su fuerte compromiso con la educación superior, ofrece una modalidad educativa, flexible e innovadora que se adapta al tiempo y espacio del estudiante. Pueden participar de comunidades de aprendizaje mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitiéndole una formación profesional de alto nivel, con docentes tutores especialistas en entornos virtuales que acompañarán los procesos de aprendizaje. Acceso y soporte al correo electrónico Office 365 El correo electrónico Office 365 ofrece nuevas opciones para conectar a los estudiantes y docentes de la Universidad Francisco Gavidia. Los usuarios disfrutan de todas las ventajas de productividad de las aplicaciones de Microsoft Office junto con la eficacia de los servicios en la nube, correo electrónico y un paquete de herramientas online en la Web para enriquecer su experiencia educativa, permitiendo desarrollar proyectos colaborativos. Ingreso a cursos y asignaturas virtuales Con el objetivo que los estudiantes que realizaran su Curso Propedéutico en modalidad virtual y aquellos que cursarán asignaturas o carreras virtuales, conozcan la forma en que se desarrollan los cursos dentro de esta plataforma, se han realizado video tutoriales para introducirles en el uso de la plataforma virtual. Práctica asistida en centros de cómputo y laboratorios especializados Consiste en hacer uso de un centro de cómputo o laboratorio especializado, para realizar prácticas asistidas por un docente o instructor designado.

Servicios informáticos

83


Universidad Francisco Gavidia Práctica libre en centros de cómputo y laboratorios especializados Consiste en hacer uso de una computadora para realizar tareas ex aula, sin la asistencia del docente de la asignatura o instructor designado. Desbloqueo de sitios web Con el propósito de optimizar el servicio de Internet para actividades académicas, se restringe de forma automática el acceso a sitios web no educativos, puedes solicitar el desbloqueo mediante el formulario que se muestra cuando se despliega el mensaje de bloqueo. Examen de grado digital El certificado de GRADO DIGITAL, es ofrecido por el Ministerio de Educación a todo aquel estudiante o personal docente en general, que realice y apruebe el examen de GRADO DIGITAL en línea. El examen tiene una duración de 90 minutos.

Evaluación 1. La Universidad Francisco Gavidia ha sido pionera con la adquisición del Internet en la educación superior de El Salvador, instalando desde 1997, los anteriores: a) Verdadero b) Falso 2. Consiste en hacer uso de un centro de cómputo o laboratorio especializado, para realizar prácticas asistidas por un docente o instructor designado: a) Práctica asistida b) Práctica libre c) Práctica de laboratorio d) Reservar computadora 3. Para poder finalizar la evaluación docente y que ya no aparezca el icono en el WebDesktop, es necesario haber evaluado a todos los docentes: a) Falso b) Verdadero 4. La Universidad Francisco Gavidia está conectada a redes avanzadas como la RedClara: a) Falso b) Verdadero

84

Servicios informáticos


Universidad Francisco Gavidia

Uso de Office 365

INTRODUCCIÓN La Universidad Francisco Gavidia en alianza con Microsoft, cuenta con una plataforma colaborativa en la nube para los estudiantes, docentes y personal administrativo, el cual ofrece herramientas web que les permite el acceso a un conjunto de herramientas de Office 365 como lo son: correo electrónico, calendario, Office Web Apps, contactos, programación y seguimiento de actividades, sitios web y colaboración, mensajería instantánea y conferencias en línea. El acceso a la plataforma en la nube de Office 365, está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, en equipos de escritorio, equipos portátiles y dispositivos móviles. OBJETIVO Comprender lo que es Office 365, manejar sus herramientas y servicios para un mejor desempeño en sus actividades y trabajo colaborativo.

85


Universidad Francisco Gavidia Para ingresar a Office 365, basta con hacer clic en el icono que se muestra en el WebDesktop y posteriormente, en la opción Outlook Office 365.

A continuación, se cargará el sitio Web de Microsoft Corporation, solicitando que escriba sus credenciales.

Al ingresar sus credenciales, se cargará la pantalla principal de Office 365 y le mostrará los diferentes servicios a los que tiene acceso según se muestran a continuación:

86

Uso de Office 365


Universidad Francisco Gavidia Entre los servicios más comunes y que utilizará en su vida académica están: Correo, Calendario, OneDrive y Programas de Office como Word, Excel y Power Point. Para acceder a ellos, basta con que haga clic en el icono respectivo, con lo cual logrará que la pantalla cambie mostrando las opciones y herramientas de acuerdo al servicio elegido. Descripción de los servicios Correo Electrónico Se provee de una plataforma de correo electrónico Web a los estudiantes, docentes y personal administrativo, proporcionando 50 GB de espacio en los buzones. El correo incluye un calendario online para organizar sus agendas personales y colectivas, planificar reuniones, así como programar recordatorios de eventos.

OneDrive (Disco Duro virtual online)

Cada estudiante y docente dispone de un disco duro virtual online con una capacidad de almacenamiento de 2 TB, donde podrán guardar videos, música, archivos de datos organizándolos en un sistema de carpetas o folders.

Uso de Office 365

87


Universidad Francisco Gavidia Dentro de las funciones adicionales de esta herramienta se encuentran: • Carpetas compartidas. • Edición en línea de archivos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. • Edición simultánea de documentos a través de las versiones web de las aplicaciones de Microsoft Office (Word Web App, Excel Web App, OneNote Web App y PowerPoint Web App). • Creación de grupos de trabajo en línea con almacenamiento compartido y niveles de privilegios para compartir en línea, optimizar la seguridad de los documentos personales y grupales. • Instalar la paquetería de Office 365 en cinco dispositivos personales. Calendario Podrá crear el seguimiento de citas y reuniones. Puede crear varios calendarios, vincular a calendarios de otras personas y compartir el calendario con otros usuarios de la organización.

Microsoft Teams Microsoft Teams es una aplicación que trata de un espacio para la colaboración en tiempo real y la comunicación, reuniones, uso compartido de archivos y aplicaciones de la plataforma en la nube, Office 365. La herramienta reúne un espacio común que ofrece las aplicaciones necesarias para poder trabajar en equipo y la posibilidad de utilizarlas personalizando el entorno según las necesidades requeridas que permite: • Chat enriquecido con texto, audio, vídeo y uso compartido de archivos • Iniciar reuniones de vídeo o voz gracias a la integración de Skype empresarial.

88

Uso de Office 365


Universidad Francisco Gavidia • Acceso a notas y documentos gracias a la integración con OneNote y SharePoint. • Trabajar con documentos de Office Online directamente desde Teams. • Agregar acceso rápido a los documentos, a los sitios web y a las aplicaciones que se usen con frecuencia. • Integración de una gran variedad de aplicaciones como: Planner, Trello, GitHub, entre otras. • Disfrutar de un espacio común de trabajo con interfaz web y para dispositivos móviles.

Sway Permite crear informes y presentaciones profesionales con gran atractivo visual sin necesidad de aplicar mucho formato de manera rápida usando un lienzo interactivo basado en web. Tiene la opción de buscar y reunir todo tipo de contenido sin salir de la aplicación, por lo que puede arrastrar y colocar imágenes, texto, vídeos y gráficos en el lienzo desde cualquier dispositivo; además puede ser almacenado en la nube y compartido mediante un enlace.

Planner Es una herramienta que permite crear nuevos proyectos, organizarse, asignar tareas y colaborar entre sí, ofrece la posibilidad de asociar documentos a tareas específicas, editarlos conjuntamente y mantener conversaciones sobre las tareas; avisar sobre avances en el trabajo, chatear sobre lo que están haciendo, establecer plazos, actualizar el estado y compartir archivos. La interfaz de usuario es

Uso de Office 365

89


Universidad Francisco Gavidia muy gráfica, las notificaciones llegarán vía correo electrónico a los miembros del equipo, así estarán informados sobre el progreso.

Flow Permite crear flujos de trabajo automatizados integrado en múltiples sistemas de forma sencilla, que van desde obtener notificaciones, a sincronizar archivos, recopilar datos desde casi cualquier origen o integrar sistemas de información.

Forms Permite crear cuestionarios, encuestas y registros personalizados para compartirlo fácilmente con otros usuarios para que lo respondan desde cualquier navegador web o incluso desde dispositivos móviles, preguntas enfocadas a distintos usos que podrán ser vistas en tiempo real para un análisis integrado de los resultados y evaluación de cada una de las respuestas.

90

Uso de Office 365


Universidad Francisco Gavidia

Evaluación 1.  Cada estudiante y docente dispone de un disco duro virtual online con una capacidad de almacenamiento de: a) 2 Tb b) 50Gb c) 100Gb d) 1 Gb 2. El espacio en buzón del correo electrónico que provee Office 365 es equivalente a: a) 1Tb b) 100Gb c) 50Mb d) 50Gb 3. Aplicación de mensajería instantánea, llamadas o video llamadas grupales que brinda Office 365: a) Whatsapp b) Microsoft Teams c) Whatsapp Web d) Yahoo mail 4. Dentro de las funciones adicionales de OneDrive está la edición de documentos en línea: a) Falso b) Verdadero

Uso de Office 365

91


Universidad Francisco Gavidia

Correo Institucional

INTRODUCCIÓN Un medio muy eficiente y seguro que utilizan las empresas hoy en día para lograr una comunicación efectiva es el correo electrónico institucional. Este les garantiza la seguridad de la información que circula tanto internamente en sus distintos departamentos como de forma externa con otras empresas. Es por eso que se vuelve importante aprender a utilizar el correo institucional como medio de comunicación en la gestión educativa que usted llevará durante su vida académica. Le permitirá mantenerse comunicado(a) en todo momento con sus compañeros y docentes, logrando compartir información, trabajando en equipo, agendando eventos y mantenerse informado(a). OBJETIVO Configurar y utilizar su correo electrónico institucional Universidad Francisco Gavidia.

92


Universidad Francisco Gavidia Para ingresar al correo institucional, localice en su Web Desktop el icono Office 365.

Verás una pantalla similar a la siguiente:

Por ser tu primera vez que usas tu correo, será necesario que cambies tu contraseña, siguiendo estos pasos: 1. Abre una pestaña en el navegador y escribe www.mail.ufg.edu.sv

2. Al tratar de ingresar a tu correo, haz clic en el enlace ¿No puede acceder a su cuenta?

Correo institucional

93


Universidad Francisco Gavidia 3. Escribe el correo institucional y luego el código que aparece en esta imagen de confirmación. Luego haz clic en el botón Siguiente:

4. Selecciona la opción “Enviar un mensaje de correo electrónico a mi dirección alternativa”. Haz clic en el botón “correo electrónico”.

5. Revisa tu correo alternativo ,debes recibir un código de confirmación. Escribe el código en el campo que aparece en la pantalla de comprobación. Luego, haz clic en el botón “Siguiente”.

6.Escribe una contraseña con un nivel de seguridad alto. Para ello, debes cumplir los siguientes criterios: Tener entre 8 y 16 caracteres, incluir mayúsculas y números, no debe contener tu ID de usuario.

94

Correo institucional


Universidad Francisco Gavidia 7. Aparecerá la confirmación de restablecimiento de la contraseña. Para iniciar sesión con la nueva clave haz clic en el enlace “Haz clic aquí”.

8. Finalmente, ingresa a tu cuenta de correo 365 institucional escribiendo tu dirección de correo UFG y la nueva contraseña establecida.

Una vez ingreses a tu correo, deberás actualizar tu información personal siguiendo estos pasos: 1. En la ventana mostrada presiona “Siguiente”.

Servicios informáticos

95


Universidad Francisco Gavidia 2. Llena con tus datos personales cada una de las opciones, dando clic en “Configurarlo ahora”.

3. Registra tu número de teléfono móvil y confirma por medio de mensaje de texto o llamada.

4. Registra tu correo personal alternativo y confirma presionando el botón para envío de mensaje.

96

Servicios informáticos


Universidad Francisco Gavidia 5. Registra una respuesta para cada una de las 3 preguntas de seguridad:

6. Cuando hallas configurado al menos una de las opciones, haz clic en “Finalizar” para utilizar tu correo nuevamente.

Configuraciones adicionales En el primer inicio de sesión debes configurar el idioma y la zona horaria para tu buzón de correo, hazlo de la siguiente manera:

Uso de Office 365

97


Universidad Francisco Gavidia Selecciona Idioma: espaĂąol (El Salvador) y zona horaria: (UTC-06:00) AmĂŠrica Central.

Elige un tema decorativo:

Finalmente sigue los pasos restantes y luego clic en Empezar.

98

Uso de Office 365


Universidad Francisco Gavidia Escribir un nuevo mensaje de correo Selecciona la opciรณn Nuevo

Coloca la cuenta de correo de tu destinatario, asunto y cuerpo del mensaje.

Uso de Office 365

99


Universidad Francisco Gavidia

Cómo cambiar contraseña del correo electrónico Office 365? Una vez dentro de tu correo electrónico dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en el icono de tu fotografía.

Ahora haz clic en la opción “Mi cuenta”.

Luego elije la opción “Seguridad y privacidad” y luego la opción “Contraseña”.

100

Uso de Office 365


Universidad Francisco Gavidia Ahora escribe tu contraseña actual y la nueva contraseña sin olvidar que tienes que especificar entre 8 y 256 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Para finalizar presiona “Enviar”.

Finalmente te mostrará la pantalla oficial de tu cuenta Office365.

Uso de Office 365

101


Universidad Francisco Gavidia

EvaluaciĂłn 1. Cuando configuras tu correo, debes responder al menos una pregunta de seguridad. a) Verdadero b) Falso 2. Al configurar su correo, se precisa una contraseĂąa segura, y para ello debe usar entre 8 y 16 caracteres sin contener tu ID de usuario: a) Falso b) Verdadero 3. Para mi correo en Office 365 dispongo Ăşnicamente de 25Gb. a) Falso b) Verdadero

102

Uso de Office 365


Universidad Francisco Gavidia

MÓDULO 3

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

103


Universidad Francisco Gavidia

Acceso a la información

INTRODUCCIÓN En el tema sobre Acceso a la Información, los estudiantes tendrán un acercamiento a los diferentes tipos de fuentes de acceso a la información que podrán utilizar en la Universidad Francisco Gavidia. OBJETIVO

Identificar los diferentes tipos de fuentes de acceso a la información que utiliza la Universidad Francisco Gavidia.

104


Universidad Francisco Gavidia La Gestión de la información es ofrecer mecanismos que permitan a la organización adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible datos e informaciones con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización. En término más sencillo sería conseguir la información adecuada, para la persona que lo necesita, en el momento que lo necesita, al mejor precio posible para toma la mejor de las decisiones. Las funciones de la Gestión de la Información comprenden: • Determinar las necesidades de información en correspondencia a sus funciones y actividades • Mejora de los canales de comunicación y acceso a la información • Mejora de los procesos informativos • Empleo eficiente de los recurso Es importante el papel que juega la Tecnología de la Información y comunicación, TIC, porque son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, el Internet, supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre. Necesidades de Información Es importante que se aprenda a definir cuáles son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios de necesidades de información: • Necesidad real, centrada en aquella información que el estudiante desearía obtener. • Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación. • Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información Ejemplo: Cuando se necesita información para elaborar una tarea, ¿cuál es el primer buscador de internet al que acudes? ¿Será Google, Yahoo, Bing, Ask? Aunque también existen buscadores como Blippex, Dogpite, Duckduckgo, Ecosia, Giribu, Goodsearch, Wayback machine… podríamos seguir con una lista más extensa, pero el objetivo de este tema no es que conozcas todos los buscadores que hay en internet, sino que sepas cómo y dónde buscar la información para tu aprendizaje académico.

Acceso a la información

105


Universidad Francisco Gavidia En la actualidad nos encontramos con gran cantidad de información de todos los temas que se les puedan ocurrir, sin embargo ¿Qué es una necesidad de información? Según Reitz (2012) una necesidad de información es “una brecha en el conocimiento de una persona que se experimenta en el nivel consciente como una pregunta, da lugar a una búsqueda de una respuesta. Si la necesidad es urgente, la búsqueda puede llevarse a cabo con la diligencia hasta que el deseo se ha cumplido”. Las necesidades son manifestaciones diversas y pueden generarse por causas diferentes. Estas pueden ser simples o complejas como por ejemplo: • Elegir una universidad para estudiar • Comprar una casa • Hacer una monografía • Escoger el seguro para un auto • Búsqueda de empleo Satisfacer una necesidad de información conlleva buscar, conocer y validar datos. El proceso por el cual satisfacemos una necesidad de información se llama INVESTIGACIÓN. El primer paso para resolver una necesidad de información es DEFINIR LA NECESIDAD. En esta etapa nos aseguramos de comprender qué es lo necesitamos y cómo lo vamos a alcanzar. Al definir una necesidad hacemos una serie de preguntas que nos permitan establecer un esquema de organización para satisfacer dicha necesidad. Desde el punto de vista académico las necesidades de información varían desde hacer una tesis de grado hasta realizar una presentación oral. No importa el tipo de necesidad, al definir la misma consideramos lo siguiente: • ¿Cuál es el problema a investigar? • ¿Qué tengo que hacer? • ¿Cómo lo debo presentar? • ¿Qué tipo de información necesito? • ¿Dónde la busco? Algunos consejos útiles para definir una necesidad: Establece uno criterios de búsqueda: • ¿Cuál es el propósito de mi búsqueda? » Investigación para una tesis » Búsqueda para una tarea de clase

106

Acceso a la información


Universidad Francisco Gavidia • ¿Cuánto tiempo tengo para buscar? » El trabajo es a largo plazo – semanas o meses » El trabajo es para la próxima clase – horas o días • ¿Qué conocimiento tengo del tema a investigar? » Tienes conocimiento previo del tema » Es la primera vez que escuchas del tema • ¿Qué nivel de profundidad requiere la investigación? » Enfoque general, especializado o técnico » Cronológico: presente, pasado, futuro. • ¿Dónde puedo buscar la información? » Bibliotecas » Internet » Agencias gubernamentales o privadas » Otro Sin embargo, al escuchar o leer la expresión “búsqueda de información”, muchas personas representan mentalmente la idea asociada a la siguiente imagen:

A menudo, en los resultados de una búsqueda encontramos mucha información que no sirve para nada en relación con la situación que queremos resolver. Este problema se conoce como “ruido documental”. Otras veces, quizá pocas en el momento actual, no encontramos ninguna respuesta adecuada. A este fenómeno se le llama “silencio documental”. Tanto el “ruido” como el “silencio” son problemas difíciles de resolver, pero se pueden reducir en gran medida si se realiza bien el proceso de búsqueda de información, empezando por tener bien claro cuál es el problema a resolver. Localización (dónde buscar) Para empezar a buscar información cuando desconocemos una fuente primaria concreta, hay básicamente cuatro tipos de entornos de búsqueda: 1. Buscadores: Google, http://www.google.es 2. Los catálogos de las bibliotecas, que pueden ser de una sola biblioteca (Biblioweb 2.0) o de un conjunto de ellas (los denominados catálogos colectivos, por ejemplo Rebiun que incluyen las todas las bibliotecas universitarias españolas) http://rebiun.baratz.es/rebiun/#

Acceso a la información

107


Universidad Francisco Gavidia 3. Las bibliografías o bases de datos bibliográficas, que recopilan referencias bibliográficas de todo tipo de documento, para el caso la base de datos Humanindex , sitio de ERIC http://www.eric.ed.gov/ 4. Los directorios de internet o guías temáticas, que recopilan de manera selectiva una cierta cantidad de enlaces sobre un tema determinado (La mayoría de bibliotecas universitarias han elaborado este tipo de fuentes y están disponibles en sus páginas web). Ver el siguiente video: Mtro. Vladimir Burgos Aguilar - Búsqueda y uso de recursos educativos abiertos.mp4 https://www.youtube.com/watch?v=hWyhvtAAGP0 ¿Qué fuentes de información se encuentran disponibles en la Universidad Francisco Gavidia? • Biblioweb • Base de datos • Libros y revistas electrónicos • Repositorio Institucional UFG • REDICCES REFERENCIAS ARGUDO, Silvia and PONS, Amadeu. (2013) Mejorar las búsquedas de información. 1ª ed. Barcelona: Editorial OUC. 108 p. ISBN 978-84-9029-172-6 Calva, J. J. (n.d.). Las necesidades de información de los usuarios en la planeación bibliotecaria. Retrieved from http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/ volVI1/necesidades.html Reitz, J. (2012). Online dictionary for library and information science. Retrieved from http://www.abcclio.com/ODLIS/odlis_A.aspx Universitat de Valencia. Servei de Biblioteques i Documentació. (2010). Define tu necesidad de información . Retrieved from http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/define.pdf Belloch Ortí, Consuelo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

108

Acceso a la información


Universidad Francisco Gavidia CONTROL DE LECTURA 1. Satisfacer una necesidad de información conlleva buscar, conocer y validar datos, lo anterior es: VERDADERO / FALSO 2. El proceso por el cual satisfacemos una necesidad de información se llama: a) nvestigación b) Acceso a la información c) Proceso d) Documentación 3. En los resultados de una búsqueda encontramos mucha información que no sirve para nada en relación con la situación que queremos resolver, este problema se conoce con el nombre: a) Ruido documental b) Silencio documental c) Ruido externo d) Silencio interno 4. Cuando no encontramos ninguna respuesta adecuada, en la búsqueda de información que estamos realizando, se presenta el siguiente fenómeno: a) Silencio documental b) Ruido documental c) Ruido externo d) Silencio externo

Acceso a la información

109


Universidad Francisco Gavidia

Sistema Bibliotecario de la UFG -eBiblioteca

INTRODUCCIÓN En el tema sobre Acceso a la Información, los estudiantes tendrán un acercamiento a los diferentes tipos de fuentes de acceso a la información que podrán utilizar en la Universidad Francisco Gavidia. OBJETIVO

Identificar los diferentes tipos de fuentes de acceso a la información que utiliza la Universidad Francisco Gavidia.

110


Universidad Francisco Gavidia La UFG, forma parte de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RUIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) y del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador, CBUES, por lo tanto, se tiene la adquisición consorciada (con mejores precios) de recursos bibliográficos impresos y digitales tales como: libros electrónicos, bases de datos, entre otros, así como la prestación de servicios bibliotecarios en el entorno digital a través de un solo sitio Web. Facilitando la investigación a la universidad y otras comunidades universitarias de las distintas instituciones; que hacen que tu Proceso de Enseñanza Aprendizaje se realice en forma eficiente e integral. También te ofrecemos servicios en línea que te permitirán mantener una comunicación e interacción permanente. La UFG cuenta con un sistema moderno de recursos electrónicos, entre ellos: • Ebooks on ebscohost: da acceso a Bases de Datos a texto completo y secundarias: • Buscador Biblioweb 2.0: Buscador de información en el que se pueden realizar búsquedas en los distintos recursos que la universidad posee ya sean estos impresos o electrónicos.

Para conocer todo el Sistema Bibliotecario de la UFG, es el momento de realizar un tour virtual por cada una de las dependencias y recursos bibliográficos que la Biblioteca tiene, esto con la finalidad de facilitarte la información académica que te servirá para tu carrera en los siguientes años. https://www.youtube.com/watch?v=Viy1nBAnmRw&feature=youtu.be

Sistema Bibliotecario de la UFG -eBiblioteca

111


Universidad Francisco Gavidia Referencia: Sistema Bibliotecario UFG

CONTROL DE LECTURA 1. El Sistema Bibliotecario está compuesto por tres Bibliotecas, lo anterior es: VERDADERO / FALSO 2. En el Edificio de Biblioteca y Laboratorios Especializados mejor conocido como EBLE se encuentra: a) Biblioteca de Administración y Negocios e Ingenierías y ciencias aplicadas. b) Biblioteca de Recursos múltiples c) Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades d) Biblioteca de idiomas 3. El Catálogo bibliográfico, permite buscar y consultar los registros de los documentos bibliográficos impresos y recursos de información en línea. VERDADERO / FALSO 4. La Biblioteca del Centro Regional de Occidente (mejor conocido CRO) cuenta con sala de estudio individual y grupal, así como también con una colección bibliográfica multidisciplinaria, tiene a tu disposición una sala de referencia virtual y multimedia. VERDADERO / FALSO

112

Sistema Bibliotecario de la UFG -eBiblioteca


Universidad Francisco Gavidia

Desarrollo de habilidades informacionales

INTRODUCCIÓN El desarrollo de las habilidades informacionales es uno de los requisitos indispensables para tu formación académica, por lo que en este espacio te daremos a conocer y te enseñaremos a manejar los recursos bibliográficos que te ofrece la Universidad Francisco Gavidia. OBJETIVO Reconocer la importancia de las habilidades informacionales para la correcta utilización de la información. Poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información.

113


Universidad Francisco Gavidia Modelo desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz que sirve como herramienta útil para hallar, organizar y utilizar información disponible en cualquier área de interés. Su uso sistemático desarrolla competencias y habilidades inherentes al manejo de la información para el logro de soluciones adecuadas a diferentes problemas y tareas. Existen diversas definiciones sobre el término “Desarrollo de Habilidades Informacionales”, entre las que se encuentran: “Saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”. Fuente: CILIP, Chatered Institute of Library and Information Professionals, 2004. “Un conjunto de habilidades que capacitan para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”. Fuente: ALA, American Library Association, 1989.

114

Desarrollo de Habilidades Informacionales


Universidad Francisco Gavidia Con la adquisición de competencia Informacionales se mencionan los siguientes resultados: • Utilización de diversas fuentes de información impresa, • Acceder y usar catálogos automatizados, • Usar fuentes electrónicas de información primaria y secundaria, • Conocer la terminología especializada de la materia o temática que exige la investigación, • Buscar y recuperar la información en internet, • Usar fuentes electrónicas formales e informales A continuación se presenta el mapa de alfabetización informacional:

Desarrollo de Habilidades Informacionales

115


Universidad Francisco Gavidia Iniciemos nuestro recorrido por los recursos bibliográficos que te ofrece la Universidad Francisco Gavidia. Referencias PUERTAS, Miquel & ROCA, Marta. Presentación “Diseño de un plan de formación alfabetización informacional. Parte1. [En Línea]. España: [s.n.], 2001. Disponible en http://fmues.pbworks.com/f/ capacitacion%20dia%202_ALFIN.pdf SÁNCHEZ, Paz. ¿Qué es la alfabetización informacional?. [En Línea]. España: [s.n.], 2006. Disponible en http://www.slideshare.net/psanchez/qu-es-la-alfabetizacin-informacional

CONTROL DE LECTURA 1. La Biblioweb, es un sistema automatizado de biblioteca, el cual ha sido desarrollado por el Centro de Desarrollo de Software de la UFG que ofrece la consulta y reserva de documentos bibliográficos en forma remota, registro de préstamos y devoluciones, lo anterior se considera: Lo anterior es: VERDADERO / FALSO 2. Es un conjunto de datos almacenados con una estructura lógica, donde se pueden hacer operaciones para realizar búsquedas, ordenaciones, reordenaciones y otras funciones: a) Base de datos b) Libros y revistas electrónicos c) Repositorio Institucional UFG d) REDICCES 3. Es el repositorio institucional que contiene en formato digital las publicaciones derivadas de la actividad de la Comunidad Universitaria: a) Repositorio Institucional UFG b) Libros y revistas electrónicos c) Base de datos d) REDICCES 4. Es un repositorio cooperativo de documentos digitales de las instituciones miembros del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador: a) REDICCES b) Libros y revistas electrónicos c) Base de datos d) Repositorio institucional UFG

116

Desarrollo de Habilidades Informacionales


Universidad Francisco Gavidia

Uso ético y legal de la información

INTRODUCCIÓN En nuestro último tema del módulo Gestión de la Información, te daremos a conocer la importancia del Uso Ético y Legal de la Información, así como también te orientaremos a realizar citas bibliográficas para evitar caer en el plagio. OBJETIVO Utiliza la información correspondiente a la ética y a la legalidad de la información

117


Universidad Francisco Gavidia Uso ético y legal de la información La Sociedad del conocimiento en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información procedente frecuentemente del internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el “copio y pega”, además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes inconvenientes, esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información. Concepto Según la Organización Mundial de la Protección Intelectual (OMPI): “La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. La propiedad intelectual hace referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías principales: • Los derechos de propiedad industrial • El derecho de autor y los derechos conexos

118

Uso ético y legal de la información


Universidad Francisco Gavidia A continuación, se presentan los artículos que la Legislación Salvadoreña, contiene sobre el tema: Constitución de la República de El Salvador Art. 103.- Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social. Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por la ley. Ley de Propiedad Intelectual Comprende el Derecho de Autor, los Derechos Conexos y la Propiedad Industrial en lo Relativo a Invenciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos Industriales o Comerciales y Datos de Prueba. ¡IMPORTANTE! La Ley de Propiedad Intelectual No se Aplicará a las Marcas, Nombres Comerciales y Expresiones o Señales de Publicidad Comercial, las cuales se rigen por la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. ¡DERECHO DE AUTOR! En inglés, a diferencia de los demás idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de “copyright” Derecho de propiedad exclusivo que tiene el autor de una obra literaria o artística. El Derecho de Autor comprende facultades de orden abstracto, intelectual y moral que constituyen el derecho moral y facultades de orden patrimonial que constituyen el derecho Económico. VENTAJAS DEL DERECHO DE AUTOR Ofrecer a los autores, artistas y creadores, incentivos en forma de reconocimiento y retribución económica equitativa que de rienda suelta a la productividad y alienta a conseguir mejores resultados. Al garantizarse la observancia de los derechos, las personas y las empresas pueden invertir más fácilmente en la creación, el desarrollo y la difusión a escala mundial de las obras. El titular o titulares de una obra pueden autorizar o prohibir • Su reproducción bajo todas las formas, incluida la publicación impresa y la grabación sonora; • Su interpretación o ejecución pública • Comunicación al público;

Uso ético y legal de la información

119


Universidad Francisco Gavidia • Su radiodifusión; • Su traducción a otros idiomas; y • Su adaptación, como en el caso de una novela adaptada en un guión cinematográfico. PLAZO DE LA PROTECCIÓN La duración de la Protección de los Derechos regulados por esta ley, es la siguiente: La vida del autor y setenta años a partir del día de su muerte, a favor de sus herederos o causahabientes, sí el autor es una persona natural. Al extinguirse el período de protección, las obras pasarán al DOMINIO PÚBLICO y podrán ser utilizadas libremente por cualquier persona, respetando la autoría y la integridad de las mismas. Autores salvadoreños en Dominio Público: • Alfredo Espino • Arturo Ambrogi • Alberto Masferrer ¿Qué es el plagio?

El plagio es usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

120

Uso ético y legal de la información


Universidad Francisco Gavidia ¿Qué se puede plagiar? Cualquier información en soporte o cualquier obra literaria, científica o artística: • Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc. • Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc. • Composiciones musicales, con o sin letra • Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales • Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotográficas • Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas • Obras arquitectónicas y de ingeniería • Programas de ordenador y bases de datos • Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases divulgatorias de objetos producidos por las artes industriales • Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Real Academia Española) Podremos evitar el plagio tomando en cuenta: 1. Repetir un texto sin hacer referencia a su autor. Si la información utilizada se extrae de un trabajo o publicación previos y no son citados, se trata de plagio. 2. Parafrasear un texto, una idea cambiando la forma de expresión. Según la RAE: Paráfrasis. “Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes”, es decir, se toma un concepto o pensamiento y se plasma con palabras diferentes. 3. Comprar o conseguir un trabajo de otro y presentarlo como propio. Ante este tipo de plagio se han elaborado programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados. Esto facilita, tanto al profesor como al estudiante o investigador, reconocer si un documento ha sido plagiado. Se puede evitar el plagio, que en ocasiones puede ser por desconocimiento, haciendo un uso ético y responsable de la información y atendiendo a la buena praxis de: a) Identificar y reconocer las fuentes b) Citar la bibliografía utilizada c) Entrecomillar, tomar notas, etc.

Uso ético y legal de la información

121


Universidad Francisco Gavidia A continuación te dejamos un documento que será de mucha utilidad para que aprendas a citar correctamente: https://www.coursehero.com/file/32604166/referencias-bficas-apappt/ REFERENCIAS EL SALVADOR. Ley de Propiedad Intelectual 1993, de 15 de julio. Diario Oficial, 15 de julio de 1993, decreto número 604, tomo número 320. Disponible en http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/ indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/ley-de-la-propiedad-intelectual ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. ¿Qué es la Propiedad Intelectual? [en línea]. Ginebra, Suiza: OMPI, [sin fecha] ISBN 978-92-805-1157-4. Disponible en http://www.wipo. int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Principios Básicos del Derecho de Autor y los Derechos Conexos [en línea]. Ginebra, Suiza: OMPI, [sin fecha] ISBN 978-92-805-16173. Disponible en http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, El Uso ético de la información http://www3.uah.es/ bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html Arce Gómez, Celin. Plagio y derechos de autor. El Foro, ISSN 1659-1496, 2009, Nº10. pág.59-67 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3431255

CONTROL DE LECTURA 1. Incluye las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas: a) Propiedad industrial b) Propiedad benéfica c) Derecho de autor d) Derecho común 2) Incluye: obras literarias, películas, música, obras artísticas y diseños arquitectónicos: a) Derecho de autor b) Derecho común c) Propiedad industrial d) Propiedad benéfica

122

Uso ético y legal de la información


Universidad Francisco Gavidia 3) El Derecho de Autor comprende facultades de orden abstracto, intelectual y moral que constituyen el derecho moral y facultades de orden patrimonial que constituyen el derecho Económico, esto es: VERDADERO / FALSO 4) La American Psychological Association es una organización científica que ha establecido normas internacionales de procedimientos para la investigación científica y que IFOP podría adoptar para realizar sus informes. VERDADERO / FALSO

Uso ético y legal de la información

123


Universidad Francisco Gavidia

MÓDULO 4

PRINCIPIOS DE LÓGICA

124


Universidad Francisco Gavidia

Principios lógicos: identidad, no contradicción, exclusión del término medio y de razón suficiente

INTRODUCCIÓN

Como punto de partida del estudio de las leyes que rigen el proceso del razonamiento, se han establecido ciertas leyes fundamentales, que se consideran generales y anteriores a todos los que de ellos se deducen, que son producto de la intuición (resultado de un conocimiento directo e inmediato), y sobre los cuales se fundamentan todas las restantes normativas lógicas. Estos principios se consideran verdades axiomáticas, evidentes por sí mismas, que no tienen que, ni necesitan, demostrarse. OBJETIVO

• Reconocer los cuatro principios supremos de la lógica a fin de identificarlos de manera rápida en las diversas formas de estructuración del pensamiento. • Identificar los principios lógicos que rigen el pensamiento humano desde el punto de vista de esta ciencia. • Ejemplificar cada uno de los 4 principios lógicos para su mayor comprensión.

125


Universidad Francisco Gavidia Principios Supremos de la Lógica Son cuatro principios, los tres primeros enunciados por Aristóteles y el cuarto agregado por Leibnitz: • El principio de identidad — Desde el punto de vista del ser, (ontológico) se enuncia expresando que todo objeto (de conocimiento) es igual a sí mismo. Sin embargo, desde el punto de vista lógico, su enunciado se relaciona con la estructura de las proposiciones, expresando que el principio de identidad se verifica cuando en una proposición verdadera el concepto contenido en el predicado es total o parcialmente idéntico al concepto contenido en el sujeto: “el triángulo tiene tres lados”. • El principio de (no) contradicción — También tiene una formulación real conforme a la cual un objeto de conocimiento no puede ser y al mismo tiempo no-ser. Desde el punto de vista lógico, este principio se enuncia expresando que dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas; o que toda contradicción encierra una falsedad: Si es verdad que “el triángulo tiene tres lados”, no puede ser verdad que “el triángulo no tiene tres lados”. En relación a la lógica aristotélica, o clásica, puede decirse que el principio de no contradicción es el fundamental de todos; al punto de que existen quienes lo consideran el único principio, del cual se extraen los otros. • El principio de tercero excluido — Este principio está estrechamente vinculado con el de no contradicción, al punto que a veces se lo distingue de éste expresando que mientras el de no contradicción expresa que dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas, el de tercero excluido expresa que dos proposiciones contradictorias no pueden ambas ser falsas. Sin embargo, es más apropiado referir este principio al concepto de valor de verdad de la lógica clásica, conforme al cual una proposición solamente puede tener valor de verdadera o de falsa; y, por lo tanto, entre la verdad o la falsedad, no existe una tercera posibilidad. En consecuencia, la relación con el principio de no contradicción queda mejor expresada en cuanto al principio de tercero excluido, si se enuncia en el sentido de que, de dos proposiciones contradictorias, necesariamente una a ser verdadera y la otra ha de ser falsa. • El principio de razón suficiente — Este principio fue enunciado por Leibnitz en un sentido ontológico expresando que todo lo que existe tiene su razón de ser. Algunos filósofos le han dado una enunciación en sentido lógico, expresando que todo juicio es falso o verdadero, por alguna razón; y por lo tanto ha de ser posible justificar su veracidad o su falsedad por medio de la razón. De este principio, se considera derivado el: • El principio de causalidad — Implica que todo lo que existe tiene una causa; por lo cual todo lo que es efecto de una causa puede convertirse a su vez en causa de otro efecto.

126

Principios lógicos


Universidad Francisco Gavidia

CONTROL DE LECTURA a. Mencione a los dos autores de los Principios de la Lógica b. Busque en el diccionario de la DRAE el significado filosófico de “ontología” y “proposición” c. Explique el principio de causalidad referido al embarazo. ¿Qué es la lógica? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NTxLFE9W8RI Preguntas generadoras a partir del vídeo: 1) Defina con sus propias palabras, ¿qué es la Lógica? 2) Según el vídeo, ¿cuál es el objeto de la Lógica? 3) ¿Cuál fue el papel de Aristóteles en la Lógica? 4) ¿Qué se entiende por Concepto y por Juicio?

Principios lógicos

127


Universidad Francisco Gavidia

Premisas, presupuestos y conclusiones en argumentos

INTRODUCCIÓN Las premisas son las razones que alguien ofrece como fundamento o apoyo para la aceptación de la conclusión. Los razonamientos que estudia la lógica se llaman argumentos y su tarea consiste en descubrir qué hace que un argumento sea válido y constituya una inferencia correcta. OBJETIVO

Discriminar entre los diferentes tipos de razonamientos y argumentos, las características constitutivas principales.

128


Universidad Francisco Gavidia Premisas Los razonamientos que estudia la lógica se llaman argumentos y su tarea consiste en descubrir qué hace que un argumento sea válido y constituya una inferencia correcta. Las premisas son las razones que alguien ofrece como fundamento o apoyo para la aceptación de la conclusión. Los razonamientos que estudia la lógica se llaman argumentos y su tarea consiste en descubrir qué hace que un argumento sea válido y constituya una inferencia correcta.

LOS TRES SON EJEMPLOS DE PREMISAS La autoridad solo puede hacer lo que la ley le indica (Premisa 1) La población solo tiene prohibido lo que la ley marca (Premisa 2) Las autoridades no pueden hacer lo que quieren, y las personas pueden hacer todo lo que quieran menos lo que les prohíbe la ley. (Conclusión).

El hombre es el ser más inteligente sobre la tierra (Premisa 1) Las computadoras tienen mayor capacidad que los hombres pero los hombres crearon a las computadoras (premisa 2). Entonces los hombres son más inteligentes que las computadoras, pues reunieron los conocimientos en las computadoras y las computadoras son incapaces de crear más conocimientos que los que los hombres ya han creado. (Conclusión). Kaspárov es un jugador de ajedrez que fue vencido por una computadora. (Premisa 1). El hombre es quien inventó y programó a las computadoras, incluyendo a la computadora que venció a Kaspárov. (Premisa 2) Kaspárov fue vencido por la inteligencia humana y no por un aparato, pues los conocimientos fueron programados por el hombre. (Conclusión). Un argumento es una secuencia de oraciones en la que las premisas están al comienzo y la conclusión al final. La inferencia es un proceso por el cual se llega a una proposición y se la afirma sobre la base de otras proposiciones aceptadas anteriormente. Un razonamiento es una estructura lógica formada por proposiciones -verdaderas o falsas- que afirman o niegan algo, por lo que las mismas se diferencian de las preguntas, las órdenes o las exclamaciones. No es posible identificar la conclusión por su ubicación en el argumento, ya que podría aparecer al final, en el medio o al principio; pero si identificarla con palabras o frases como: “por lo tanto”, “por ende”, “luego”, “por consiguiente”, etc. Asimismo, para introducir las premisas suelen usarse: “puesto que”, “porque”, “pues”, “en tanto que”, “en razón de que”, etc.

Premisas, presupuestos y conclusiones en argumentos

129


Universidad Francisco Gavidia “RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS” Requieren que sus premisas se desprenda la conclusión y serán válidos o no según la relación que se establezca entre las premisas y la conclusión, y no la verdad o la falsedad de las mismas. La conclusión de un argumento válido es una consecuencia lógica de sus premisas cuando, de la afirmación de estas, no puede sino aceptarse aquella. EJEMPLO: Todo lo que es bueno es caro. Todo es bueno, Todo es caro. Premisa: “Todo lo que es bueno es caro.” Conclusión: “Si todo es bueno, entonces todo es caro.” * En este tipo de razonamiento, las premisas brindan un fundamento seguro y necesario para aceptar la conclusión. “RAZONAMIENTOS NO DEDUCTIVOS” No pretenden que sus premisas sean el fundamento para la aceptación de la conclusión, sin que ofrezcan algún fundamento para ello. Estos razonamientos serán válidos o no, mejores o peores según la probabilidad de que sus premisas confieran para la aceptación de la conclusión. Se clasifican en inductivos y analógicos: * Razonamientos Inductivos: - Conducen a una conclusión que no se deduce con fundamentos de las premisas, y que es más o menos probable a partir del examen o la observación de una serie de casos, pero no otorga garantías acerca de la verdad de ésta. EJEMPLO de Razonamiento Inductivo: Premisa: Observo el tigre nº 1 y es amarillo con rayas negras. Premisa: observo el tigre nº 2 y es amarillo con rayas negras. Premisa: Observando los tigres y tras haber observado mil tigres, llego a la conclusión de que los tigres son amarillos con rayas negros. Pero que sucede con aquellos tigres albinos. Estos no son amarillos con rayas negras. Por lo tanto la conclusión no es verdadera.

130

Premisas, presupuestos y conclusiones en argumentos


Universidad Francisco Gavidia Razonamientos Cotidianos: Son también explicaciones estadísticas que asumen la forma de un razonamiento inductivo en la cual la conclusión no se infiere con certeza sino con cierta probabilidad, que será mayor, cuanto mayor haya sido el número de casos observados. Razonamientos Analógicos: • Se basan en la comparación de dos o más objetos que tienen en común más de una propiedad o característica. • Es el fundamento de nuestros razonamientos ordinarios en los que, a partir de experiencias pasadas, discernimos lo que puede pasar en el futuro, No siendo seguros. • Parten de premisas más o menos generales y llegan también a una conclusión general, la cual realiza una previsión sobre el futuro. EJEMPLOS de Razonamiento Analógico: Premisa: Los carneros no usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada. Premisa: Los toros se parecen a los carneros en muchos aspectos, incluso en que tienen cuernos, Conclusión: entonces también los poseen para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada. Premisa: Lo que ha ocurrido en el pasado ocurrirá en el futuro. Premisa: En el pasado, cada vez que ocurrió A ocurrió también B. Conclusión: En el futuro, cada vez que ocurra A ocurrirá también B. Lo anterior se aproxima al folklor popular basado en dichos y refranes: “Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”; lo que significa que cuando una persona cae ante una tentación una vez, entonces lo hará mil veces. Aunque esto no se aplique a toda la gente, pues habrá muchos que son realmente la excepción. Tipos de razonamientos. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNCCUhCAcIU Para argumentos analógicos pueden utilizar el video siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=xgPpFPBliKc Video alterno razonamiento deductivo e inductivo: https://www.youtube.com/watch?v=vZZehO4RaW8 Premisas y conclusiones disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QEUPU8tbWvI

Premisas, presupuestos y conclusiones en argumentos

131


Universidad Francisco Gavidia Video alterno: https://www.youtube.com/watch?v=9SDAaq7w8bY Actividad Alternativa: GuĂ­a que contiene problemas de los tres tipos de razonamientos que deberĂĄn ser respondidos por los estudiantes y luego devuelto como tarea, identificando sus presupuestas y conclusiones.

132

Premisas, presupuestos y conclusiones en argumentos


Universidad Francisco Gavidia

Proposiciones simples y compuestas

INTRODUCCIÓN

PROPOSICIONES Las proposiciones forman parte de la forma más simple o elemental de la lógica, y se puede enfocar en la lógica matemática. Esta lógica, no profundiza en los conceptos de las proposiciones, solo se guía en lo ciertas o falsas que sean. OBJETIVO

Distinguir enunciados de proposiciones, así como conocer la tipología de estos últimos.

133


Universidad Francisco Gavidia

Una proposición es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (v o f). Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición. Es cualquier agrupación de palabras o símbolos que tengan sentido y de la que en un momento determinado se pueda asegurar si es verdadera o falsa. La verdad o falsedad de una proposición es lo que se llama su valor lógico o valor de verdad. Las proposiciones se denotan con letras minúsculas. Ejemplo: p, q, r, a, b. PROPOSICIONES SIMPLES O ATÓMICAS

Las proposiciones simples o atómicas son proposiciones que ya no pueden descomponerse en dos expresiones que sean proposiciones. Ejemplos de proposiciones simples o atómicas: 1. La ballena es roja 2. La raíz cuadrada de 16 es 4 3. Gustavo es alto 4. Teresa va a la escuela PROPOSICIONES COMPUESTAS O MOLECULARES Las proposiciones en las que aparecen las partículas gramaticales como: No, o, y, si…entonces, si y solo si. Se les llama Proposiciones Compuestas o Moleculares. Ejemplos de proposiciones compuestas: 1. La ballena no es roja 2. Gustavo no es alto 3. Teresa va a la escuela o María es inteligente 4. 4 es menor que 8 o 6 es mayor que 10 5. El 1 es el primer número primo y es mayor que cero 6. El 7 es mayor que 5 y 7 es menor que 10

134

Proposiciones simples y compuestas


Universidad Francisco Gavidia 7. Si Yolanda es estudiosa entonces pasará el examen 8. Si corro rápido entonces llegaré temprano 9. Terminaré rápido si y sólo si me doy prisa 10. Aprenderé Matemáticas si y sólo si estudio mucho

Proposiciones simples y compuestas

135


Universidad Francisco Gavidia

Silogismos categóricos: proposición categórica, sujeto y predicado

INTRODUCCIÓN SILOGISMO En lógica, una proposición categórica, o declaración categórica, es una proposición que afirma o niega que todos o algunos de los miembros de una categoría (el término sujeto) están incluidos en otra (el término predicado). El estudio de los argumentos usando afirmaciones categóricas (es decir, silogismos) constituye una rama importante de razonamiento deductivo, que comenzó con los antiguos griegos. OBJETIVO

Analizar y solucionar silogismos categóricos.

136


Universidad Francisco Gavidia SILOGISMO Un silogismo es un razonamiento en el cual la conclusión es deducida a partir de dos premisas. Por este motivo, en la lógica clásica se los denomina inferencias mediatas. El silogismo categórico es el que se compone de tres proposiciones categóricas, que tienen tres términos dos de los cuales aparecen en las proposiciones iniciales, y cuya conclusión es una proposición categórica que contiene dos de los tres términos del silogismo, uno como sujeto y el otro como predicado: Todos los hombres son mortales (Primera premisa) Sócrates es hombre (Segunda premisa) Sócrates es mortal (Conclusión) La conclusión se integra, en consecuencia, como uno de los términos que es tomado de la primera premisa, y otro que es tomado de la segunda premisa, cada uno de los cuales ocupa sea el lugar de sujeto sea el de predicado de la conclusión. El término que ocupa en la conclusión la posición del predicado, es denominado término mayor (Es mortal), el que ocupa el lugar del sujeto de la conclusión es denominado término menor (Sócrates); y el que apareciendo en las premisas no lo hace en la conclusión es denominado término medio (Todos los hombres). La premisa de la cual es tomado el término mayor, se denomina premisa mayor; en tanto que la premisa de la que es tomado el término menor, se denomina premisa menor. Para que un silogismo sea válido debe observar ciertas reglas; el incumplimiento de cualquiera de las cuales determina que pierda validez. Hay dos grupos de reglas: Reglas de los términos: Todo silogismo categórico debe contener necesariamente tres términos, uno de los cuales debe ser utilizado en el mismo sentido en todo el razonamiento. El término medio debe ser un concepto que por lo menos en una de las premisas ha de poseer extensión universal; es decir, esté empleado con el alcance de comprender a la totalidad de los objetos integrantes de la clase a que se refiere. En la conclusión no puede haber ningún término que contenga el concepto con una extensión mayor que aquella con que se encuentre empleado en las premisas. El término medio debe aparecer en las dos premisas, pero no en la conclusión. Reglas de las proposiciones: De dos premisas negativas no es posible extraer ninguna conclusión. Por lo tanto, por lo menos una de las premisas debe ser afirmativa.

Si l o g i sm os categór icos : pro p o sic ió n c a teg ó ric a , sujeto y p red ic a d o

137


Universidad Francisco Gavidia De dos premisas particulares no es posible extraer ninguna conclusión. Por lo tanto, por lo menos una de las premisas debe ser general. De dos premisas afirmativas no es posible extraer una conclusión negativa. Si en un silogismo existe una premisa particular, o una premisa negativa, la conclusión deberá ser, respectivamente, particular o negativa. Por lo tanto, frente a un silogismo determinado a los efectos de determinar si posee validez como razonamiento, en primer término, debe analizarse su modo para establecer si cumple con las reglas de las proposiciones; y luego, en caso afirmativo, examinar su cumple con las reglas de los términos.

138

Si l o g i sm os categór i cos : pro p o sic ió n c a teg ó ric a , sujeto y p red ic a d o


Universidad Francisco Gavidia

Comunicaciรณn de argumentos por medio de organizadores grรกficos: mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semรกnticos, cuadros sinรณpticos, etc

INTRODUCCIร“N

ORGANIZADORES GRรFICOS Los organizadores grรกficos, facilitan la comprensiรณn de los temas que se desean estudiar. Cada uno de ellos, tiene su particularidad, mapas mentales, mapas conceptuales, etc., pero todos permiten la comunicaciรณn de argumentos en forma grรกfica. OBJETIVO

Elaborar organizadores grรกficos que manifiesten el nivel de comprensiรณn de los contenidos del mรณdulo.

139


Universidad Francisco Gavidia ORGANIZADORES GRÁFICOS Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc. MAPAS MENTALES:

MAPAS CONCEPTUALES

140

Comunicación de argumentos por medio de organizadores gráficos: mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, etc


Universidad Francisco Gavidia MAPAS SEMÁNTICOS

Habilidades que desarrollan los Organizadores Gráficos: • El pensamiento crítico y creativo. • Comprensión Memoria Interacción con el tema Empaque de ideas principales. • Comprensión del vocabulario. • Construcción de conocimiento. • Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización. Los organizadores gráficos (O.G.) se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje. Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio. Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc. Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje. Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros Comunicación de argumentos por medio de organizadores gráficos: mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, etc

141


Universidad Francisco Gavidia /as e investigadores /as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido.

Evaluación EXAMEN DE PRINCIPIOS DE LÓGICA 1. El principio lógico del tercero excluido está estrechamente vinculado con cuál de los otros principios: a) Principio de identidad b) Principio de razón suficiente c) Principio de no contradicción d) Principio de exclusión 2. Los siguientes son tipos de razonamientos, excepto: a) No deductivos b) Inductivos c) Deductivos d) Argumentativos 3.  Las proposiciones atómicas, son proposiciones que se pueden descomponer en dos o más expresiones, lo anterior es: VERDADERO / FALSO 4. El silogismo categórico se compone de tres proposiciones, excepto: a) Predicado b) Nombre c) Proposición categórica d) Sujeto 5. Los organizadores gráficos desarrollan las siguientes habilidades, excepto: a) Equilibrio b) Memoria c) Pensamiento crítico d) Construcción del conocimiento

142

Comunicación de argumentos por medio de organizadores gráficos: mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, etc


Universidad Francisco Gavidia 6. ¿Cuál es el principio lógico que implica que todo lo que existe tiene una causa? a) Principio de Identidad b) Principio de causalidad c) Principio de razón suficiente d) Principio de tercero excluido 7. ¿Con cuales palabras se puede identificar la conclusión en un argumento, excepto? a) Por lo tanto b) Luego c) Adonde d) Por consiguiente 8. La siguiente NO es una proposición molecular: a) Teresa va a la escuela b) La ballena no es roja c) Gustavo no es alto d) La raíz cuadrada de 16 es 4 9. Un silogismo se representa simbólicamente con un formato gráfico, similar al de un mapa mental, lo anterior es: VERDADERO / FALSO 10. Los organizadores gráficos se enmarcan dentro del siguiente modelo educativo: a) Constructivista b) Conductista c) Cognitivista d) Conectivista

Comunicación de argumentos por medio de organizadores gráficos: mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, etc

143


Profile for -UFG-

Curso Propedéutico UFG  

Curso Propedéutico UFG  

Profile for ufg2
Advertisement