Page 1

1


Carta Editorial

Q

ué bueno estar de nueva cuenta con todos los que siguen nuestra revista ActitUDES, cada edición está pensada para que tengas información de diferentes temas que queremos compartir contigo y nos apasionan a todos los que colaboramos en la redacción.

Para el mes de agosto, no hemos escatimado en ofrecer lo mejor que tenemos en nuestra base de información y que sabemos será de interés para ti y todos los que gustan de leer ActiUDES Hemos seleccionado temas que te dejarán conocimientos y reflexiones profundas, de esta forma te ofrecemos la sección de tips rápidos de cosas interesantes que quizás desconozcas. En esta edición también incorporamos temas relevantes para todos nuestros lectores, podrás encontrar lo que nuestros amigos de nutrición nos recomiendan sobre cómo crear buenos hábitos de alimentación en la infancia, temas de marketing, tendencias de motores eléctricos, empresas mexicanas que le están dando la vuelta al mundo con sus innovaciones y emprendimientos, turismo sustentable y algo muy nuestro toda la reseña de lo que fue la ExpoUDES del mes de junio, un evento de expresión extraordinario de conocimientos y habilidades de nuestra comunidad UDES. Te dejo para que le eches un vistazo a todo lo que está edición tiene para ti….saludos y nos vemos en la próxima.

2


Índice 2 Editorial 4 Desde la Red 6 Los Autos Completamente Eléctricos son Cosa del Presente con Tesla Motors 10 Marketing de la Inmediatez: el Presente y el Futuro del Marketing 12 ¿Cómo Crear Buenos Hábitos de Alimentación en la Infancia? 14 Éstas son las Empresas Mexicanas que le están Dando la Vuelta al Mundo

Directorio Consejo Editorial José Balderas Farías Grissel Ruiz Ordaz Daniel Federico Montes de Oca Gil Christhian Díaz Saldaña Paulina Escalante Oropeza Karla Patricia Guzmán Seaman Michel Camas Santamaria Mario Molina Abud Colaboradores: Antonino Rizzo Camacho Maricela Guevara Torres Juan de Dios Meza García Digna González Escobar Salvador Navarro Ramírez Agustín Francisco Díaz González

18 Así se Vivió Nuestra Expo UDES 2017

Marquetación Cristina Fabiola Ramos Rodríguez

20 Las Ciudades Inteligentes y el Turismo Sustentable

Corrección de Estilo Bárbara Melissa Fernández Rodríguez

22 ¡Tanto Alboroto por una Estrella! 26 ¡Felicidades Graduados! #GraduaciónUDES2017

Diseño Digital Arturo Hernández Hernández

3


DESDE

LA RED Sabías que… Los tacones no fueron inventados para las mujeres sino para los hombres, fueron diseñados durante el siglo XV específicamente para jinetes persas con el fin de ayudarles a asegurar su postura en estribos. Cuando ellos se aferraban a sus estribos, el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así poder disparar sus flechas con más precisión.

La estrella Michelin más barato de todos los tiempos es el restaurante Nova, un pequeño lugar en Ourense, España, donde caben veintiocho comensales, tiene un menú de 30 Euros (600 pesos mexicanos), la mayoría de sus ingredientes son productos locales y de temporada. Julio Sotomayor y Daniel Guzmán abrieron su propio negocio en el 2012 y dos años más tarde llegó su primera estrella Michelin.

En 1630, las tendencias de moda se inclinaron para que las mujeres adoptaran estilos un tanto masculinos, por lo que surgió una variante de los tacones específicamente para las mujeres.

¿La clave del éxito?, los propios dueños aseguran que es la humildad, “cuando abrimos decidimos que todo lo que teníamos lo íbamos a dedicar a ponerlo en los platos de la gente, no a decorarlo ni hacer grandes obras ni abrir en el local más lujoso de la ciudad con las mejores vistas”.

¡Increíble!, ¿te lo hubieras imaginado?

¡La creatividad y el esfuerzo son la clave del éxito!

4


El maíz, el chile y el chocolate son originarios de nuestro país, después de la Conquista, los españoles se encargaron de distribuir estos ingredientes por Europa y una vez ahí, se esparcieron por todo el mundo. Poco a poco las distintas cocinas de los diversos países se fueron apropiando de estos ingredientes. ¿Te imaginas qué sería del mundo hoy sin el chocolate?, ¿o sin unos buenos tacos con su salsa picante? ¡Una razón más para amar a México!

Ten Fold Engineering, una empresa del Reino Unido creó una casa que portable que puede armarse en diez minutos. No es necesario que seas un arquitecto o un ingeniero civil, ya que sólo necesitas apretar un botón para que la magia comience y la casa se arme. La compañía pretende sacarlas a la venta a finales de este año. ¿Te imaginas poder llevar tu casa a donde tú quieras?, ¡ya es posible!

Tip para mejorar tu SALUD:

Frase del mes “Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” -Nelson Mandela-

Quieres leer y no sabes qué…, o quieres regalar un libro y no sabes cuál… te recomendamos el siguiente libro: Como Agua para Chocolate. Si buscas una novela romántica y también eres un aficionado de la cocina: ¡esto es para ti!, Como agua para chocolate de Laura Esquivel cuenta la historia de amor de Tita y Pedro, quienes se enfrentan a las arraigadas costumbres de sus familias las cuales les impiden estar juntos. Tita, por su parte, es una excelente cocinera quien, a través de sus platillos, logra transmitir sus emociones a quien los degusta. La cocina se convierte en el único aliado de Tita para expresar su sentir hacia los distintos personajes.

¿Ya conoces “Reto deportivo de 30 días”? Si ya te decidiste a ser mucho más activo y a ejercitarte, pero no tienes tiempo de ir al gimnasio o a algún lugar para hacer ejercicio: ¡hazlo desde casa!, esta app te recordará que tienes que hacer ejercicio diariamente, así que no hay pretextos para decir que “se te olvidó”. La intensidad de los ejercicios aumentan paulatinamente así que no te preocupes si no tienes una súper condición física; además la app cuenta con videos que te guiarán sobre cómo hacer los ejercicios. ¡Anímate a dar el siguiente paso!, cuida de ti ejercitándote y alimentándote sanamente.

Para el próximo inicio de clases si necesitas un escáner, sólo necesitas tu celular, descarga la siguiente App: Genius Scan Genius Scan es un escáner en el bolsillo. Esta aplicación te permite escanear los documentos en cualquier momento y exportarlos como archivos JPEG o PDF de varias páginas. La tecnología de esta app de escáner incluye detección inteligente de páginas, corrección de perspectivas y mejoras de imagen. Además, Genius Scan ofrece poderosas herramientas para organizar y exportar documentos de manera segura. 5


Los autos completamente eléctricos son cosa del presente con

Tesla Motors

Por: Jair Osvaldo Soto Vega

En los últimos meses los fabricantes de automóviles han anunciado avances sobre sus coches eléctricos. Parece que el futuro está en estos vehículos movidos sin necesidad de gasolina o diésel; pero, ¿por qué son buenos los coches eléctricos?, ¿reducen la dependencia energética y la contaminación? 6


En primer lugar, apuntan por una mera cuestión de ahorro energético y en segunda a la reducción de las emisiones de CO2. Una de las empresas que más ha logrado desarrollarse exitosamente en este ramo es Tesla, Inc. TESLA, compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende coches eléctricos; logró producir el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico. Que, a primera vista, pareciera un auto de “gama alta”, pero revisándolo a detalle podemos encontrar que es mucho más que eso. El Tesla Roadster, usa un motor de corriente alterna AC que deriva directamente del diseño original de Tesla en 1882. Son motores de inducción de tres fases que incorporan un rotor de cobre y unos devanados de cobre optimizados para reducir la resistencia y la pérdida de energía, Tesla desarrolló patentes fundamentales para su fabricación.

vehículos eléctricos contienen muchos procesadores para controlar funciones de seguridad y potencia

Tesla Roadster Es el primer automóvil de serie que usando baterías de iones de litio obtiene una autonomía de más de 200 millas (322 km) por carga. El modelo base acelera de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en 3.9 segundos y según el análisis medioambiental de Tesla Motors es el doble de eficiente que el Toyota Prius. El precio final del modelo básico de 2009 era de 109,000 USD.

Tesla Roadster Sport Es una versión mejorada del deportivo Tesla Roadster, acelera de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en 3.7 segundos, comparado a los 3.9 segundos del Roadster.

Tesla Modelo S

La electrónica de potencia gobierna el flujo de corriente de entrada y salida del paquete de baterías, controla la generación de par motor durante la conducción y la recarga del paquete de baterías cuando está conectado a un enchufe. Tesla Motors diseñó cajas de cambio de una marcha para el Roadster y para el Model S, combinan un peso bajo con una alta eficiencia para adecuarse a la velocidad y par motor de los motores de inducción de corriente alterna. Los

Es un liftback eléctrico donde se pueden acomodar a cinco adultos y dos niños que pueden ir en asientos traseros opuestos a la marcha. Tiene una autonomía entre 338 km y 507 km en ciclo EPA y una aceleración de 0 a 100 km/h entre 5.8 segundos y 2.3 segundos según versiones. Los tiempos de recarga varían dependiendo del estado de carga, su capacidad total, el voltaje disponible y el amperaje de la corriente de recarga. Desde un enchufe de 240 V, 20 kW y alto amperaje se puede incrementar la autonomía en 100 km, por cada hora de carga lo que equivale a unas cinco horas para recargar completamente la batería de 85 kWh. >> 7


La versión de tracción trasera tiene un motor eléctrico con una caja reductora, mientras que la versión de tracción integral equipa dos motores eléctricos con una caja reductora cada uno. El paquete de baterías es plano y está bajo el coche, está formado por miles de baterías de iones de litio sumando una capacidad de 60 kWh, 75 kWh, 90 kWh o 100 kWh según versiones; la carrocería es de aluminio reforzada con elementos de acero al boro.

Tesla Modelo X Es un todoterreno eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Modelo S; es una mezcla de mono volumen y SUV (Sport Utility Vehicle), con capacidad para siete adultos. Usa la misma plataforma que el Modelo S y pretende ser más funcional que un mono volumen, más vistoso que un SUV y con más prestaciones que un deportivo. Las puertas traseras son del tipo halcón (Falcon wings) y se abren hacia arriba, esto permite una mejor accesibilidad a las plazas traseras; el paquete de baterías es plano y está bajo el suelo, la capacidad de la batería es de 60 kWh, 75 kWh, 90 kWh o 100 kWh. Está equipado con dos motores con una caja reductora de una sola velocidad cada uno, un conjunto en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionándole tracción integral All-Wheel Drive. La aceleración de 0 a 100 km/h del modelo base es de 6.2 segundos, mientras que el Modelo X P100D Sig la tiene en 3.1 segundos con “Ludicrous Mode”, siendo el todoterreno más rápido del mundo.

Tesla Modelo 3 Es el cuarto modelo que Tesla comercializará, tendrá una autonomía superior a los 346 km según el ciclo EPA. La aceleración de 0 a 100 km/h será en menos de 6 segundos en la versión básica. 8

El modelo básico tendrá habilitada la carga rápida (supercharging) y dispondrá del hardware para la función de conducción asistida Autopilot; podrá llevar cinco pasajeros con comodidad, tendrá un maletero detrás y otro menor delante con una capacidad de carga superior a cualquier otro turismo de sus medidas exteriores, podrá alojar en el interior una tabla de surf de 210 cm. Espera obtener cinco estrellas en todas las pruebas de seguridad y en todas las categorías, además contará un techo de cristal panorámico. Inicialmente el Modelo 3 debía llamarse Modelo E; pero Ford tenía registrado dicho nombre y se negó a ceder los derechos, Tesla lo denominó Modelo 3 pero escribiendo el número como Modelo “E” con tres rayas horizontales al igual que la E de Tesla en su logotipo.

Tesla Gen 4 Tesla Inc. ha indicado que la compañía está preparando un coche que sería de la quinta generación de la empresa, accesible para la mayoría de la gente y más económico que el Modelo 3.


¿ P O R Q UÉ ESTU D I A R

Por Mtro. Mario Molina Abud

I N G EN IER ÍA ME C ÁN IC A AU TOMOTRIZ? En los últimos años el crecimiento de la industria automotriz mexicana ha sido sorprendente y en 2015 no fue la excepción, ya que cerró sus operaciones con números record. La producción de autos creció un 5.6% anual, mientras que la exportación avanzó 4.4%, lo que se traduce en 3.4 millones de unidades fabricadas en el país, con esto México pasó del octavo al séptimo lugar como fabricante a nivel mundial de vehículos ligeros. Como país exportamos más de un 70% de nuestra producción a Estados Unidos, esto se debe a que geográficamente tenemos una posición privilegiada y a su vez contamos con una mano de obra a nivel técnico e ingenieril de clase mundial. Esto trae como consecuencia que los fabricantes de automóviles quieran realizar inversiones en nuestro país, la planta de AUDI ya es una realidad,

BMW tiene planeado invertir en San Luis Potosí, Mercedes Benz empezará a fabricar sus vehículos en un futuro no muy lejano; además de que fabricantes como KIA y Toyota ya planean hacer inversiones el próximo año. Con estos datos es lógico pensar que el futuro de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz es más que brillante y nuestros alumnos se están preparando de la mejor manera para destacar en un sector competido que crece a pasos agigantados. 9


Marketing de la inmediatez: Por: Eunice M. De Dios y Sánchez

el presente y el futuro del marketing Comenzaré mi redacción con una frase que espero haga vibrar sus fibras: “la capacidad de DISCIPLINARTE para retrasar la gratificación a corto plazo con el fin de disfrutar de mayores recompensas a largo plazo, es el requisito indispensable para el éxito”. Cuando me invitaron a escribirles sobre MARKETING queridos lectores, decidí darle una vueltita al texto, porque el Diplomado que imparto en UDES en definitiva es sobre Marketing; pero tiene su estructura ósea en el ser humano, la importancia de tratarlo y hablarle a él, además de ir con las tendencias.

10


E

n la actualidad nos encontramos con: la inmediatez, ¿la conoces?, inmediatez en todo; en la forma en la que nos relacionamos en pareja, en el trabajo y en la vida. La comida debe ser rápida y qué decir del amor.

De la misma forma tan veloz, es la manera en la que actualmente le estamos hablando a nuestro público o consumidor, porque si es de otra manera no obtendremos su atención. ¿Has notado que ahora todo lo que se nos presenta viene en video? Las noticias, los artículos, el entretenimiento para los niños, tips de maquillaje, recetas, entre otras actividades, que en resumen se conforman con un eje central: entre menos me des para leer y/o hacer, más atención obtendrás de mí. Aquí aplica perfectamente que la mayoría se fijan en la forma y no en el fondo, ya nadie quiere profundizar, nos encontramos en una era donde todo tiene que ser resuelto de inmediato, aunque no sea en verdad resuelto sino que aparenta serlo. Hoy en día, ya nadie quiere correr la milla extra, “entre más rápido, mejor”.

El cliente es hoy el que manda más que nunca, tiene un poder que antes no tenía y está dispuesto a ejercerlo, ¿cómo?, a través de poder calificarnos y hacérselo saber a todo aquel que nos visite, pues ahora puede actuar como embajador de nuestra marca, recomendándonos, o bien, exponiéndonos. El cliente siempre va un paso adelante de las marcas que ahora ya no son lo que ellas quieren, sino lo que ellos quieren que sean. Para el poder de compra y de preferencia, tenemos herramientas valiosas como redes sociales que nos permiten informarnos de manera inmediata, comunicar nuestras ideas con solo un clic, subir fotos, videos y realizar transmisiones y votaciones en vivo. De igual manera tenemos un aliado en la compra inmediata: el E-commerce, donde podemos adquirir bienes de manera instantánea y con gran velocidad.

Así que, te invito que te unas a las tendencias con las que nos enfrentamos y que te mantengas actualizado para que siempre encuentres la manera de comunicarte con tus clientes de forma eficaz y eficiente.

En la actualidad, perseguimos la gratificación instantánea, buscamos resultados inmediatos y perdemos interés en esforzarnos para conseguir metas a largo plazo. Así que, aquí entra la forma en la que nos comunicamos con la generación que nos enfrentamos: el marketing de inmediatez. La posibilidad de poder conocer en el entorno online y offline por dónde se mueve el consumidor cuando entra a una tienda, al visitar una página web o red social, ha abierto las puertas a interactuar con el consumidor al momento, ya que debemos tener en mente que “no vendemos productos, sino experiencias/sensaciones” 11


¿Cómo crear

buenos hábitos de alimentación en la infancia? Por: LNCA. y ED Paola Terrazas Ordoñez

Un hábito se forma por la repetición constante sobre el tiempo, si una acción es persistente en tu rutina, es muy probable que termine por grabarse en lo más Un hábito por definición, es el resultado de una acción profundo de tu cerebro y se cree como un hábito. Una desventaja es que algunos que repites frecuentemente de forma inconsciente; de esos hábitos en tu vida probablemente no son saludables y estarás repitiénpero te has preguntado, ¿cómo se crea un hábito?. dolos una y otra vez, a pesar de que perjudican tu bienestar, debido a que los hábitos se automatizan, de tal forma que sin pensar se ejecutan. 12


Actualmente se sabe que un hábito poco saludable trae consecuencias negativas a tu salud física, mental, emocional y familiar, ya que tus hijos seguirán y aprenderán los hábitos que tú tienes.

go, esto es un mal hábito, ya que solo se fomenta un rechazo definitivo a los alimentos “castigo” y una aceptación ligada a un sentimiento de felicidad por los alimentos “premio”, que generalmente son alimentos poco saludables.

Estoy muy segura de que quieres lo mejor para tus hijos y no te gustaría que repitieran los hábitos NO saludables que has identificado tener; así que aquí te presento algunos cambios que puedes tomar en cuenta para poder darle a tus hijos hábitos saludables y así fomentar su correcto desarrollo, físico, mental, emocional y social.

Un ejemplo claro es decirles que no los vas a dejar comer papas fritas (premio), si no se acaban la sopa de verduras (el castigo). Se genera un rechazo hacia la sopa de verduras y un anhelo por las papas fritas; una mejor opción es premiar con alguna actividad recreativa en el parque o en familia y no forzar al consumo de la sopa, sino tratar de introducirla más adelante.

Predicar con el ejemplo: la verdad es esa, si quieres fomentar buenos hábitos para tus hijos necesitas primero identificar los malos hábitos que tienes marcados en tu cerebro, que repercuten en tu salud y estilo de vida. Sino los cambias, tu familia seguirá el mismo patrón; por ejemplo, si tú no acostumbras a desayunar (hábito malo), con el tiempo tus hijos dejarán de prestar atención o no verán la importancia de desayunar, lo cual va a repercutir en su desarrollo físico y desempeño escolar.

Hidratarse por hábito no por sed: la hidratación es un hábito al que hay que ponerle atención, debido a la creencia o hábito social de tomar agua solo cuando se tiene “sed”, pero esto es incorrecto. La hidratación debe enseñarse como un hábito, se deben tomar varios vasos de agua durante el día, se tenga o no sed; con esto se asegura una correcta hidratación diaria que ayudará a que tus hijos se desarrollen correctamente, sumado a todos los beneficios que trae consigo una buena hidratación.

Fomentar consumo de verduras y frutas: encuestas de ENSANUT 2012 y Salud Pública señalan que sólo tres de cada diez niños mexicanos cumplen con los requerimientos necesarios en el consumo de las mismas. Se debe empezar a introducir estos alimentos a partir de los seis meses de edad, es una etapa crucial en donde les enseñas variedad de sabores, texturas, colores y creas el hábito de probar distintas cosas. Es normal que acepte y rechace alimentos; sin embargo, no debemos descartar un alimento sólo porque no le gustó en determinado momento. En cada etapa del desarrollo infantil existe una maduración y desarrollo cerebral en donde su sentido del gusto madura y cambia constantemente, así lo que no le gustó a los ocho meses o al año, puede gustarle a los dos o tres años, por lo tanto no descartes nada y fomenta su consumo para asegurar la correcta nutrición y desarrollo de tus hijos. No premiar o castigar con comida: es muy común que utilicemos ciertos alimentos como “premio” o “castigo” según se comporten tus hijos; sin embar-

Evitar alimentos chatarra: si en tu casa es común el consumo de refrescos, jugos industrializados, galletas, etc…, es muy probable que tus hijos creen afición por estos alimentos, los cuales no aportan beneficios a la salud, sino que fomentan el sobrepeso, la obesidad y diabetes. Es un punto importante ya que este hábito es de los más difíciles de quitar y de los que más perjudican la salud de tus hijos corto y largo plazo; no quiere decir que nunca deben comerlo, pero si moderar su consumo y de preferencia no tenerlos en casa para que su consumo no se haga normal y se vuelva un hábito. Realizar actividad física: es de los mejores hábitos que puedes fomentar en tus hijos, practicar un deporte, salir a jugar al parque, andar en bicicleta con toda la familia, etc., son hábitos que tienen un impacto permanente en tus hijos, ya que, al hacer esto fomentas el hábito del ejercicio, ayudas a que sus músculos y huesos se desarrollen correctamente, a eliminar toxinas, aprender a socializar, a trabajar en equipo y tener tiempo de calidad en familia, lo cual, impactará de manera muy positiva a tus hijos y al hacerlo hábito permanecerá como parte de ellos, mejorando la calidad de toda su vida. 13


Estas son las

Empresas Por: Felipe Catalán Castillo

Mexicanas que

le están dando la vuelta al mundo

L

a firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, dio un importante impulso a las empresas mexicanas a incursionar en la globalización, siendo en un principio Estados Unidos, el mercado objetivo de muchos productos nacionales; pero con cada año transcurrido desde esa fecha los mercados internacionales se han diversificado y crecido.

14

Actualmente, si se transita por alguna de las ciudades de América Latina probablemente encontrarás con una tienda Elektra y si caminas un poco más y decides comer en algún restaurante, al mirar la televisión, notarás que los programas que se transmiten, son de Televisa y al regresar al hotel, en el camino quizá veas una farmacia de Similares, mientras que si visitas España, podrás ver que CEMEX, ha adquirido empresas de este país.


Las firmas mexicanas, día a día, conquistan nuevos mercados internacionales, pues nuestro país suena cada vez más por su nivel de emprendimiento, lo anterior, debido a que cientos de empresarios mexicanos están en constante construcción de relaciones comerciales con socios de diversos países, lo cual favorece el crecimiento de empresas mexicanas en el extranjero. Las empresas mexicanas, que se encuentran presentes en otros países, son de diferentes ámbitos, pero por su creatividad, innovación y persistencia han logrado posicionarse entre las mejores dentro y fuera del país. A continuación, se mencionarán algunas de ellas, las cuales según la revista Forbes, son las empresas mexicanas con posición y crecimiento multinacional. KIDZANIA: empresa creada en 1999, en donde los pequeños se divierten mientras juegan a ser grandes, tomando roles de adultos (doctores, cantantes, agentes de tránsito, deportistas, o cualquier profesión entre las 70 que tiene el parque), y en los que aprenden el valor del trabajo y del dinero. Xavier López Ancona, su fundador, impulsado por los recuerdos de su niñez donde soñaba ser presidente, abrió el primer parque en el Centro comercial Santa Fe en la Ciudad de México, con el nombre de la Ciudad de los niños. En el 2004 llevó la idea a Estados Unidos con el nombre de Wannado City, creando entonces dos

grupos diferentes (Kidzania y Wannado City); actualmente es el director general de esta gran compañía, logrando llegar a distintos países como Japón, Indonesia, Portugal, Corea del Sur, Malasia, Chile, entre otros. Para muchos Kidzania pretende ser un Disneyland a la mexicana y con esta idea está llegando millones de niños.

ROTOPLAS: es una empresa mexicana presente en más de once países de Latinoamérica, con su sede principal en León, ofrece una gama de servicios y productos para almacenar, transportar, tratar, y purificar agua. Rotoplas tiene sede en Honduras, Guatemala, Perú, Estados unidos, Belice, Brasil, Ecuador, entre otros países; siempre comprometidos con mejorar la calidad de vida de sus consumidores, al implementar soluciones para el consumo de agua limpia con solo abrir el grifo. GRUMA: esta empresa, es en la actualidad una de las más importantes industrias alimentarias de México, sobresaliendo en la fabricación de harina de maíz y tortillas, harina de trigo y sus derivados. Gruma ha tenido como misión en todos sus años de funcionamiento contribuir a la calidad de vida de sus clientes con productos y servicios de excelente calidad, que se adapten a la cultura y necesidades de los consumidores. Ahora se encuentra presente en 112 países, además es una empresa de multi marcas como Maseca (Tortilla) o Mission, dos productos distintos de Gruma que son comercializados siempre haciendo enfoque a las costumbres mexicanas. CORONA: la marca de cerveza más famosa en México y en todo el mundo, es elaborada por Grupo Modelo y es conocida en más de 170 países, con su eslogan “En México y en el mundo, la cerveza es Corona”, se ha convertido en la cerveza favorita en la mayoría países, siendo protagonista incluso de películas de Hollywood como Fast & Furious, también dicen que Kaunu Reeves en sus grabaciones no acepta otra Cerveza que no sea >> Corona. 15


Entre los países donde se comercializa la Cerveza Corona están Albania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Ecuador, Japón, Perú, entre otros. LA COSTEÑA: exportando a 50 países -en los que está Estados Unidos, donde se lleva el 85% de sus productos-, ha logrado durante años quedarse en la memoria de los mexicanos y abrirse un campo en la de miles de consumidores de todo el mundo, desde su fundación en 1923, hasta el día de hoy se han posicionado como una de las marcas más consumidas por su calidad, delicioso sabor y procesos comprometidos con el medio ambiente. Posiblemente en la mayoría de las tiendas mexicanas, solemos ver productos que provienen de otros lugares y por momentos, sentimos que nuestro mercado, se encuentra invadido por otros países, eso en la actualidad es inevitable, pues la apertura comercial que brindan los tratados internacionales justamente permiten el ingreso masivo de productos importados; pero no hay nada de qué preocuparse, pues de igual forma, los productos y marcas mexicanas, también están llegando a muchos países, incluso algunos que no tienes ni idea de que existen, ¿o sabes acaso que exportamos tamales, pan de fiesta, anafres, huipiles, tortillas…?. Estas empresas siempre están colocando el nombre de nuestro país en alto, dando a conocer nuestra cultura, costumbres y promoviendo de forma indirecta el turismo, gracias a lo cual, muchos de los consumidores extranjeros, ya quieren conocer México y otros ya lo han visitado, marchándose con el pensamiento que no sólo nuestros productos son buenos, sino también nuestra gente y cultura.

Todas las empresas mencionadas tienen algo en común, la innovación en sus productos y servicios, la perseverancia a cada instante, la actitud ganadora en cualquier situación y el valor nacional en cada proyecto, ¿tú, que empresa buscas desarrollar?, ¿qué producto o servicio sueñas con brindar a la sociedad?, ¿quieres ser un ejemplo para otros empresarios?, entonces no claudiques, con preparación y perseverancia seguro lo vas a lograr.

16


Por Mtro. José Balderas Director General

Alibaba e-commerce Tal vez has escuchado sobre el cuento de “Alí Babá y los 40 ladrones”, que narra la historia de un leñador que vivía con su esposa en un pequeño pueblecito dentro de las montañas, donde trabajaba cortando gigantescos árboles para vender la leña en el mercado del pueblo. Esta historia es fantástica; pero no es la que ahora quiero compartir con ustedes. La historia que ahora les contaré se desarrolla en China y tiene un protagonista “Jack Ma”, hoy es el hombre más rico de China, gracias a Alibaba, pero no precisamente al cuento de Ali Babá y los 40 ladrones, sino al emprendimiento que este personaje realizó para crear una gran empresa después de una serie de fracasos. Pues bien, Jack Ma cuenta que para crear su compañía (la cual hoy mueve millones de dólares), tuvo que fracasar en muchos trabajos; sin embargo de ellos aprendió enormemente. Por tanto, es importante valorar los logros de los hombres que se han hecho a sí mismos, que han dado con una muy buena idea de negocio y que las fallas fueron una constante en la vida de estos emprendedores que llegaron a tener un gran éxito en los negocios del comercio digital. Pero a todo esto, ¿qué significado tiene Alibaba?, pues bien, Alibaba es el portal Chino e-commerce que hoy cuenta con cerca de 100 millones de compradores diarios, unos 30,000 trabajadores en nómina y genera unos 14 millones de empleos directos e indirectos en China. La única discapacidad en la vida es una mala actitud.

Scoott Hamilton

17


Así se vivió nuestra

Pirmavera 2017 Por: Grissel Ruiz Ordaz

18


Expo UDES es una semana de tradición en UDES Universidad, donde los alumnos realizan muestras de trabajos, los cuales han sido desarrollados a lo largo del semestre; estos trabajos o proyectos suelen ser transversales, es decir, participan con varias materias o de diversas licenciaturas para un mismo fin. Es importante destacar que hay ciertos aspectos que se trabajan durante el desarrollo de estos proyectos, como trabajo colaborativo, liderazgo, comunicación efectiva, compromiso, entre otros. Por otro lado, también se considera un canal de expresión de las diferentes licenciaturas, donde los alumnos de Diseño Industrial pueden plasmar la creación de un objeto como un mueble, una lámpara o algún accesorio, en el cual va parte de la esencia del creador, así como los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. Otro ejemplo son los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía, quienes dan a conocer sus nuevas habilidades culinarias con el diseño de platillos con diferentes temáticas, acompañados de algún montaje innovador y colorido a la vista de cualquier comensal.

Así mismo, los alumnos de Administración Turística pueden ser tan creativos para poder conjuntar tradiciones, muestras gastronómicas y atractivos turísticos dentro de un ciclo de conferencias o estar a la vanguardia con una App. Otras muestras importantes son las de la Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Automotriz, donde transforman automóviles descompuestos en verdaderas obras de arte haciéndolas funcionar; sin embargo los alumnos de Nutrición son pieza importante también, ya que cada semestre aprendemos a mejorar nuestros hábitos alimenticios y la importancia de una sana alimentación para nuestra vida diaria. Este semestre dieron a conocer el funcionamiento de los sistemas fisiológicos por medio de maquetas interactivas, así mismo otro grupo realizó un panel interdisciplinario del área de la salud, dirigido a toda la comunidad UDES. Y con estas muestras semestre a semestre, se puede ver el avance de los alumnos, las habilidades y actitudes desarrolladas a través de los conocimientos plasmados en esos proyectos tan significativos, donde es importante resaltar que los invitados principales son los padres de familia, quienes vienen orgullosos de ver el crecimiento de sus hijos, así como el trabajo docente en UDES Universidad.

19


Las

ciudades inteligentes y el turismo sustentable

Por Jorge David Martínez. Marcial

Hoy en día está de moda el término “sustentable”, para referirse a muchas actividades económicas que deben considerar su cometido; así tenemos que la gastronomía, agricultura, pesca, el turismo o cualquier otra actividad debe ser sustentable, entendiéndose con ello que no deben agotar los recursos para no comprometer a las generaciones futuras en la satisfacción de sus necesidades elementales.

20


S

i bien, es cierto que la sustentabilidad está conformada por una serie de principios que buscan respetar la naturaleza y conservar el medio ambiente, también está basada en muchos otros aspectos que buscan que los habitantes del planeta tengan mejores condiciones de vida, erradicando o minimizando los niveles de pobreza, ya que ésta constituye un importante obstáculo para el desarrollo de actividades sustentables. En muchas convenciones internacionales, se ha puesto de manifiesto la importancia de que los países desarrollados apoyen a los que están en vía de desarrollo, para que juntos se puedan disminuir los impactos negativos al medio ambiente en el planeta. De manera reciente se ha popularizado el término de “Ciudad Inteligente” o “Smart City” en inglés, para referirse a los desarrollos urbanos que se apoyan los principios de sustentabilidad, siendo algunas ciudades lugares muy turísticos como Londres, Nueva York o París.

Las llamadas “Ciudades Inteligentes”, desarrollan muchas acciones encaminadas a facilitar la vida o la estancia en las mismas y abordan diversos aspectos como gobernanza, movilidad, seguridad, economía sociedad, tecnología, entre otros; para lo cual ponen en práctica múltiples mecanismos que permiten un desarrollo más sustentable y amigable con el medio ambiente, apoyadas siempre dentro de un marco legal, político y social. Considerando que siempre hay aspectos que se podrán mejorar y al mismo tiempo compartiendo dichas experiencias para que otras ciudades en el mundo sigan sus ejemplos, generando con ello mejores niveles de vida y confort, tanto para sus residentes como para sus visitantes. Para que las estructuras de las smart cities puedan funcionar, requieren de la participación de todos los sectores como el gobierno, los emprendedores, la sociedad, las instituciones educativas, centros de investigación, etc, para que cada

uno de ellos aporte su correspondiente grano de arena. En la actualidad, en el turismo existe una tendencia por visitar destinos sustentables, con la premisa de que como turista se está cooperando con el respeto al medio ambiente y su conservación. En el pasado mes de junio, la ciudad de Puebla fue testigo por segundo año consecutivo de un congreso internacional sobre ciudades inteligentes, lo cual la convierte en la segunda ciudad de América Latina donde se ha llevado a cabo dicho evento, además de Bogotá; lo que pone de manifiesto que persigue desarrollar los diversos mecanismos para llegar a convertirse en una “ciudad inteligente”. Cabe señalar que este evento es la “Smart City Expo Latam Congress”, que es para Latinoamérica basado en los principios de “Smart City Expo World Congress”, que es para todo el mundo. Aquí participan representantes de gobiernos de diversos países, así como emprendedores de todo el mundo donde exponen productos y tecnologías innovadoras para el desarrollo sustentable de las ciudades y tiene su origen en Fira Barcelona. Actualmente se desarrollan congresos cada año en los distintos continentes, algunos de estos congresos se realizan de forma simultánea en distintas ciudades poniendo siempre de manifiesto mecanismos en pro de mejorar los niveles de vida en las ciudades. Algunos mecanismos que ya son comunes en las smart cities son el uso de la bicicleta, manejo de la basura y reciclaje, transporte eficiente, de calidad y amigable con el medio ambiente; ciudades seguras, beneficios y confort para los adultos mayores, empleos dignos y bien remunerados, entre otros. Como se puede apreciar el desarrollo de una Smart City constituye un gran reto; pero presume múltiples beneficios para todos, además de que se convierten en destinos preferidos por los turistas ya que su desarrollo está basado en los principios de sustentabilidad 21


¡Tanto alboroto por

una estrella! Por: Chef Juan Manuel Albatros López Sánchez.

En muchas ocasiones nos hemos preguntado, ¿cuál es la importancia de obtener diversos logros en una empresa de alimentos y bebidas?; pero, si no estamos en el medio gastronómico poco o nada entendemos del ¿por qué?. Hay grandes chefs propietarios de restaurantes con platillos á la carte y menús fuera de nuestro alcance económico que no satisfacen nuestro apetito (a la vista), o que no es concebible degustar de tan sofisticados montajes que nos presentan. En estas líneas procuraré resolver las incógnitas planteadas.

22


P

ara enriquecer de mejor forma nuestro conocimiento gastronómico debemos saber que el mundo del turismo se encuentra muy ligado al aspecto culinario, entendiendo que el arte culinario no sólo es la gastronomía de un lugar, también requiere de los elementos que la enriquecen en su contexto como la cultura, religión, sociedad, tiempo y espacio donde se desarrolla y se consume. Todos hemos viajado alguna vez, por recreación, aspectos laborales o negocios y sabemos que un viaje requiere de una planeación donde hacemos un trabajo de búsqueda de alternativas para hospedaje, alimentación, entretenimiento, entre otras… ¡uff!, terminamos exhaustos y esperando haber hecho lo correcto. Con esta ideología y el acelerado uso del automóvil – hecho que revolucionó el ámbito del turismo - para trasladarse de un lugar a otro, la Comunidad Europea y específicamente los pobladores acaudalados de las provincias francesas, fueron los primeros en tener en sus manos la tan afamada Guide Michelin o también conocida como la Guía Roja por la presentación en que se mostraba al público; ¡pero!, ¿qué es la Guide Michelin?... , éste cuadernillo fue creado por los hermanos André y Eduard Michelin originarios de la región francesa de Clermont-Ferrand y donde se concibió más adelante el neumático desmontable para bicicletas y automóviles, este suceso que tuvo un mayor impacto gracias a la victoria conseguida en la carrera de París-Brest-París (actualmente La tour de France) La Guide Michelin inició su distribución en el año 1900 de forma gratuita y para los casi seis mil clientes franceses que utilizaban neumáticos Michelin, la primera tirada de la guía se conformó por 35,000 ejemplares, para 1910 la guía se edita por primera vez en España y Portugal; posteriormente con el crecimiento de viaje-

ros por toda Europa en 1920 la guía se profesionaliza e inicia su comercialización. Otra versión nos cuenta que en algún taller que de forma repentina visitaron los hermanos Michelin, vieron su guía sosteniendo un banco por lo que decidieron darle un valor económico para que la gente también pudiera darle un valor y trato especial como ellos mismos lo hacían. ¿Y qué contiene esa esta guía? El contenido es diverso y va enfocado al viajero; pero no es cualquier contenido, dentro de esta hay mapas y rutas bien definidas, atractivos turísticos para diversos intereses, principalmente se ha vuelto tan famosa porque muestra los mejores lugares para hospedarse y los mejores establecimientos para pasar un momento inolvidable a través de la degustación de sus platillos y especialidades. Al igual que como lo hicieron en un principio los hermanos Michelin, actualmente la guía se encarga de clasificar y calificar a los mejores restaurantes, esto a partir de una crítica gastronómica que en un principio se realiza por recomendación de los visitantes más asiduos y posteriormente con la realización de visitas anónimas por parte de los críticos especializados y altamente certificados por la misma Guide Michelin, quienes son los encargados de otorgar la calificación en Estrellas Michelin. Te preguntarás, ¿pero y qué es una Estrella Michelin?, pues bien, estas Estrellas son quizás el más grande logro que un Chef-propietario puede conseguir en su vida profesional; sin embargo, en muchos ocasiones este sueño puede ser muy desgastante y frustrante al no conseguirlo e incluso si ya lo has conseguido antes, ¿por qué?, simplemente porque estas Estrellas no son vitalicias, es decir, no duran toda la vida y cada año debes de demostrar que tu restaurante y tu servicio es digno de conservarla a partir de la mejora constante y la innovación de tu establecimiento. >> 23


De lo contrario la Estrellas se le retiran al establecimiento y puede ser un escándalo dentro de la farándula gastronómica, tanto que en diversas ocasiones los Chefs han llegado a suicidarse por no soportar el gran fracaso. Suena algo romántico, pero como es costumbre, los artistas somos personas apasionadas con nuestra labor y siempre le tememos al fracaso. La Guide Michelin clasifica a los mejores restaurantes desde 1926 de la siguiente manera: 1 Estrella: muy buena cocina. 2 Estrellas: cocina excelente, vale la pena desviarse. 3 Estrellas: cocina excepcional, mesa que justifica el viaje.

y esto repercute directamente en la clientela o quizás en el caso más extremo la desaparición del restaurante. De esta manera podemos comprender que los hoteles se clasifican por estrellas o pabellones a nivel comodidad, los restaurantes por tenedores o cubiertos, las cafeterías por tazas y los restaurantes de la Guide Michelin por Estrellas en favor de las características de sus alimentos principalmente, mientras que otras guías se encargan de evaluar la calidad y excelencia de la ambientación, armonía del lugar, el área de estacionamiento, la mantelería, la cubertería, cristalería, la cava de vinos e incluso la ruta de acceso al lugar. ¿Quiénes son los críticos?

En otro apartado también se encuentran otros tantos restaurantes que aunque no son calificados con estrellas, también forman parte de la guía por ser promesas a conseguir estrellas o simplemente porque tienen un excelente servicio de alimentos. He aquí el gran alboroto que se arma cuando un restaurante obtiene una Estrella Michelin, inmediatamente se hace presente el reconocimiento de la Guía, clientes y colegas del ramo gastronómico y culinario, es el momento en el que inicia una nueva presión para el propietario y el equipo de trabajo debido a que la exigencia del comensal será mayor, las visitas serán extremas y sobre todo las expectativas, las visitas de los críticos incrementarán día a día, por lo que no hay cabida a los errores, ya que esto podría repercutir en la pérdida de una Estrella, dos o tres de acuerdo a las que se hayan conseguido 24

La mayoría de las veces no lo sabemos, pues son personajes que guardan completamente su identidad, al grado de ser una especie de espías, ellos y ellas no revelan su trabajo a nadie -incluyendo a su familia-, cambian su identidad y apariencia constantemente, suelen ser poco flexibles e INSOBORNABLES, se capacitan a diario y sobre todo recorren un mínimo de 30.000 kilómetros a lo largo de 270 días al año para visitar un promedio de 800 establecimientos, pasar 150 noches hospedados en los mejores hoteles, hacer 250 comidas en los mejores restaurantes y finalmente entregar una media de 1,100 reportes que serán analizados para poder otorgar la calificación adecuada a los establecimientos merecedores de este gran premio.


Los aspectos que se consideran para evaluar los alimentos de un restaurantes son los siguientes: - Calidad del producto - Dominio del punto de cocción - Los sabores - La regularidad - Relación calidad/precio - Creatividad del chef

Finalmente... Cada año se realiza una gran gala para dar a conocer a los restaurantes que han obtenido la premiación y se enmarca una lista de los primeros diez restaurantes más importantes del mundo y una lista de los primeros diez restaurantes del país específico donde se edita la Guide Michelin.

Actualmente la Guide Michelin tiene presencia en Europa, Asia y América con un total de 23 guías y más de 45.000 direcciones.

25


¡Felicidades

graduados! Por: Cristina F. Ramos Rodríguez

#GraduaciónUDES2017

26


N

i la lluvia pudo borrar los rostros felices de alumnos, padres de familia y demás miembros de la comunidad UDES que se reunían para festejar la conclusión de una de las etapas más importantes en la vida de un estudiante.

Desde las tres y media de la tarde, los graduados y sus familias iban llegando al Teatro del CCU para dar comienzo al momento que desde hace cuatro años habían estado esperando. En punto de las cuatro de la tarde, comenzó la entrega de togas y con ello las ganas de todos los presentes por inmortalizar ese momento a través de fotografías; pero no podía faltar la foto oficial, en donde todos los graduados posaban junto a sus coordinadores y directivos de la universidad. Más tarde las familias de los graduados iban ingresando al teatro, mientras se ponían cómodos se deleitaban con el cálido sonido del violín, a las seis de la tarde la ceremonia comenzó; entre porras y aplausos los 116 alumnos de las Licenciaturas de Nutrición, Diseño Industrial, Administración de Instituciones, Administración Turística y Gastronomía, iban subiendo uno por uno al escenario para recibir el reconocimiento que los acreditaba como egresados. Después de un pequeño intermedio musical, comenzaron a pasar los jóvenes de Ingeniería Mecánica Automotriz, quienes eran el grupo más numeroso.

Posteriormente, UDES entregó un reconocimiento especial a ocho jóvenes que destacaron por sus excelentes calificaciones durante la licenciatura. Ingeniería Mecánica Automotriz: José Eduardo Sánchez Fernández Sixto Ruiz Urbano José Ricardo Acosta Castro Sergio López Mora Giovanny Jesús Rodríguez Márquez Nutrición: Baruc Fernández Corte Administración de Instituciones: Analine Romero López Eleonora Dossetti Zago Después de unas palabras de la Mtra. Grissel Ruiz, en donde le habló de qué representa ser un dragón UDES, se le entregó una reconocimiento de cristal al alumno José Eduardo Sánchez Fernández, quien a lo largo de su paso por UDES se destacó por vivir al máximo la cultura universitaria y por demostrar sus valores como un verdadero dragón. Para cerrar la noche, Eleonora Dossetti Zago, dirigió unas palabras a sus compañeros egresados en donde agradecía a familiares y amigos por haberlos acompañado a lo largo de su paso por esta importante etapa; además, exhortaba a sus compañeros a enfrentar esta nueva etapa que comienzan con la valentía y orgullo, poniendo el nombre en alto de su alma máter. 27


28

ActitUDES no 15  

Agosto 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you