Page 1

1


Carta Editorial

C

uántas veces hemos escuchado que la comida entra por los ojos, esto puede ser cierto o no, depende de la percepción de cada uno de nosotros, lo cierto es que si un buen platillo está acompañado de un ambiente adecuado o una vista sorprendente se saborea de otra manera.

Bueno, pues en esta edición de nuestra revista hemos incorporado algunos ejemplos de restaurantes que sorprenden, ya sea por lo exquisito de los alimentos que sirven, por su diseño arquitectónico o por la vista que nos ofrecen de algún hermoso lugar del mundo, esto es lo que encontrarás al leer la revista ActitUDES del mes de junio. Pero hay mucho más que queremos ofrecerte, como el artículo de Rigel S. Ponce que nos muestra los cambios tecnológicos que se acentuaron en los años ochenta donde surgieron temas ambientales, ecológicos, nucleares y cómo el diseño jugó un papel importante en este periodo de tiempo. Terminaré mencionando a Marcela Perezlara, que nos muestra cómo la alimentación es un acto tanto biológico como cultural, ya que frecuentemente se convierte en tema central entre distintos grupos de personas, hablando de dietas para perder peso, la moda en la alimentación y las propiedades mágicas o perjudiciales de algunos alimentos en particular. Te dejo para que disfrutes de nuestra revista y de toda la información que encontrarás... hasta la próxima.

2


Índice 2 Editorial 4 Desde la Red 8 Los Restaurantes más Impresionantes del Mundo 11 Conoce al Profesor Javier Gómez 12 Tecnología + Ecología + Naturaleza = 80’s 14 Las Verdades de las Costumbres Nutricionales 16 Autos icónicos de “VolksWagen” 18 De cínicos y perros

Directorio Consejo Editorial José Balderas Farías Grissel Ruiz Ordaz Daniel Federico Montes de Oca Gil Christhian Díaz Saldaña Paulina Escalante Oropeza Karla Patricia Guzmán Seaman Michel Camas Santamaria Mario Molina Abud Colaboradores: Antonino Rizzo Camacho Maricela Guevara Torres Juan de Dios Meza García Digna González Escobar Salvador Navarro Ramírez Agustín Francisco Díaz González Marquetación Felipe Amaury Guerra Palacios Corrección de Estilo Bárbara Melissa Fernández Rodríguez Diseño Digital Arturo Hernández Hernández

3


DESDE

LA RED Sabías que…

El corazón de una mujer late más rápido que el de un hombre, los corazones de las mujeres laten más rápido que los de los hombres debido a que el órgano femenino es más pequeño y por tanto tienen que compensar su tamaño. En promedio, el peso del corazón de un hombre es de 275 gramos y 250 gramos en la mujer.

Existe un ave que vuela durante ocho días sin detenerse, así es, el vuelo más largo de un ave sin escalas le pertenece a aguja colipinta (Limosa lapponica). Estas aves vuelan, sin detenerse para comer, beber ni dormir durante más de una semana, a una velocidad media de 56 km/h.

La frecuencia cardíaca promedio de una mujer adulta es de alrededor de 78 latidos por minuto, ocho latidos más rápido que la frecuencia cardíaca promedio de un hombre adulto.

¡Increíble!, ¿no creen?

¿Y tu corazón cómo late?

4


Comer maracuyá es beneficioso para tu salud, la pulpa de esta maravillosa fruta ocasiona la muerte de las células que producen cáncer de colon y evita su multiplicación. Su extracto acuoso promueve la erradicación de las células malignas hasta en un 60% en el periodo inicial de la enfermedad, reportó Valentina Ramírez Maldonado, de Ciencias-Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de estos estudios, los científicos demostraron que en su mayoría, sus extractos inducen a la necrosis, un mecanismo degenerativo de las células dañinas.

Frase del mes “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” -Nelson Mandela-

Día Mundial del Medio Ambiente

¡A comer maracuyá se ha dicho! Los pulpos tienen pupilas rectangulares, convirtiéndolas en criaturas aún más misteriosas e intimidantes; además no pueden girar sus ojos como los demás, ya que permanecen en una posición fija. La razón por la que las tienen así, es para ayudarles a evadir a sus depredadores. ¡Ahora sabes que no todas son circulares! Parpadear hace que el cerebro trabaje con más potencia para estabilizar nuestra visión, un estudio de la Universidad de California en Berkeley revela que parpadeamos porque nuestro cerebro necesita reposicionar los ojos para que nuestra vista siga enfocada. “Nuestros músculos oculares son lentos e imprecisos, por lo que el cerebro necesita adaptar constantemente sus señales de motor para asegurarse de que nuestros ojos están apuntando hacia donde se supone que deben”, dice Gerrit Maus, uno de los autores del estudio. ¿Quieres tener una mejor visión?, ¡intenta parpadear!

“Conectar a las personas con la Naturaleza”, es el lema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente 2017, el cual se celebra el 5 de junio y nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, a impulsar la protección de la Tierra, nuestro hogar común. El país anfitrión de este año es Canadá, desde que esta jornada comenzó a celebrarse en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación. El tema de este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nuestra estrecha dependencia de ella. 5


Quieres leer y no sabes qué…, o quieres regalar un libro y no sabes cuál… te recomendamos el siguiente libro:

Dato curioso: Sabías que.. existe una laguna rosa en México

Originales, cómo los inconformes mueven el mundo, por Adam Grant ¿Cómo generar nuevas ideas y prácticas sin temor a romper con lo establecido?, ¿de qué forma defender iniciativas que van en contra de la corriente, oponerse a la conformidad y a la tradición? A partir de casos concretos, Adam Grant explora qué ocurrió detrás de situaciones realmente disruptivas que cambiaron en algo el curso de un proyecto, una empresa o una cultura entera. Nos enseña cómo reconocer una buena idea y ante todo, lo que se necesita para convertirla en realidad cuando se trata de algo que contradice lo aceptado por la mayoría. Este libro confirma que en muchos casos, grandes innovadores han tenido ideas transformadoras gracias a una perspectiva amplia del mundo, la costumbre de procrastinar, esperar con paciencia el momento correcto para lanzarse al mundo, conseguir apoyos para sus iniciativas y controlar el miedo y las dudas que surgieron en el camino. Originales es una invitación a cambiar el mundo, a ser un inconforme, a apostar siempre por lo novedoso e innovador sin miedo al error o a la dificultad.

6

Se trata de una increíble laguna color rosa…¡sí, así como lo lees!, con agua color rosa. Esta maravilla natural parece sacada de un cuento de hadas, México esconde una de las grandes maravillas de la naturaleza. Esta laguna rosada se ubica en un pequeño pueblo de pescadores llamado Las Coloradas, una localidad del municipio de Río Lagartos en el estado de Yucatán. Este depósito natural de agua tiene una gran concentración de sal y microorganismos que hacen que las aguas se tiñan de este peculiar tono, en concreto, el color viene de las membranas de las halobacterias que son púrpura y rojizas y hacen que el agua se vuelva rosa. A pesar de no ser un lugar 100% turístico, ya que no existen hoteles de lujo, esta zona se ha convertido en un paraíso para los amantes del ecoturismo.


Si tu productividad no es tan alta como te gustaría y te distraes mucho , te recomendamos descargar: Focus Timer Reborn Si sientes que no te da tiempo de hacer todo lo que quieres porque constantemente te distraes y pierdes productividad, no te preocupes lo único que necesitas en gestionar mejor tu tiempo. Para ello te recomendamos Focus Timer Reborn, con esta aplicación vas a poder gestionar tu tiempo para que seas capaz de hacer todo aquello que te propongas.

Tip para mejorar tu SALUD: Comer sin prisa es la clave para tener una buena digestión, se dice que somos lo que comemos; sin embargo, también importa cómo lo hacemos. La Universidad Cristiana de Texas, realizó un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, el cual indica: que ingerir despacio aporta significativamente a la salud de nuestro organismo, pues ayuda a eliminar el estrés de la cotidianidad. Cuando se sigue esta indicación se consume, mayor cantidad de agua y menos calorías; se dedica más tiempo para agradar al paladar y al olfato; aumenta la sensación de saciedad y hay menos molestias digestivas. Por si fuera poco, hacerlo lento permite disfrutar el gusto, la textura, el aroma y color de los alimentos. A la hora de comer…., ¡tómate tu tiempo! 7


Los restaurantes más

impresionantes del mundo Por Chef Edgar Alfonso Zúñiga Márquez

El desayunar, comer y cenar es una experiencia que puede convertirse en un sueño hecho realidad, lugares asombrosos que se pueden apreciar en el día o en la noche, sólo es cuestión de elegir el gusto por comer porque la experiencia es única. 8

Existen restaurantes que han decidido centrar sus esfuerzos en ofrecer algo más que un simple menú, estos restaurantes temáticos suelen ofrecer un añadido a su carta que no se puede comer. Y es que en aquí lo de sentarse a comer suele ser lo menos importante. Te presentamos los restaurantes más impresionantes con cualidades inigualables por ser los más raros, extravagantes y únicos. >>


1.- Giraffe Manor, Kenya

4.- Aguille Du Midi, Chamonix Francia

Hotel boutique que cuenta con una experiencia increíble, su restaurante con alimentos locales y con vista a la naturaleza, te da la oportunidad de convivir con animales nobles a tu alcance, llevando una simple comida a una convivencia con animales del safari.

Pasamos a 3,842 metros de altura sobre el nivel del mar, el restaurante Aguille Du Midi en Chamonix, Francia, es ideal para entrar a tomar algo caliente. Hasta en verano está fresco, así que un chocolate o un café disfrutado con la vista que se tiene, es impagable.

2.-Labassin Waterfall Restaurant de Villa Escudero Resort, Filipinas En un lugar poco común en plena naturaleza se encuentra a las faldas de unas cascadas el restaurante Labassin Waterfall, donde se pueden consumir platillos tradicionales que van desde un desayuno hasta una comida a la carta, es una experiencia única ir a su hotel y que cuente con este servicio de restaurante.

Un lugar muy turístico por su inigualable vista. 5.-Castillo de Hielo de Kemi El primer castillo fue construido en el año 1996 y desde entonces puntual a su cita, año tras año, el castillo ha sido para todos los que lo han visitado, una experiencia inolvidable. Cada año el diseño, las esculturas y decoración son diferentes, todas responden a un tema en concreto.

3.- Ithaa Undersea Restaurant, Rangali Island Debe ser realmente un placer el visitar el Ithaa Undersea Restaurant, un lugar que ofrece comida y atención excelente, además de un ambiente impresionante. Sólo se puede visitar si te hospedas en el Hotel Conrad Rangali Island y además debes reservarlo con anticipación, sin duda disfrutarás de una deliciosa comida y de un paisaje impresionante del mar y sus atractivos naturales.

Así puedes deleitar su especialidad sopa de salmón ahumado o un filete de reno con salsa de arándanos rojos, todo con un encanto especial.

9


¿ P O R Q UÉ ESTU D I A R

Por Mtro. Mario Molina Abud

INGENIE R ÍA ME C ÁNIC A AU TOMOTRIZ? En los últimos años el crecimiento de la industria automotriz mexicana ha sido sorprendente y en 2015 no fue la excepción, ya que cerró sus operaciones con números record. La producción de autos creció un 5.6% anual, mientras que la exportación avanzó 4.4%, lo que se traduce en 3.4 millones de unidades fabricadas en el país, con esto México pasó del octavo al séptimo lugar como fabricante a nivel mundial de vehículos ligeros. Como país exportamos más de un 70% de nuestra producción a Estados Unidos, esto se debe a que geográficamente tenemos una posición privilegiada y a su vez contamos con una mano de obra a nivel técnico e ingenieril de clase mundial. Esto trae como consecuencia que los fabricantes de automóviles quieran realizar inversiones en nuestro país, la planta de AUDI ya es una realidad, 10

BMW tiene planeado invertir en San Luis Potosí, Mercedes Benz empezará a fabricar sus vehículos en un futuro no muy lejano; además de que fabricantes como KIA y Toyota ya planean hacer inversiones el próximo año. Con estos datos es lógico pensar que el futuro de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz es más que brillante y nuestros alumnos se están preparando de la mejor manera para destacar en un sector competido que crece a pasos agigantados.


Conociendo al…

Profesor Javier Gómez Soy ingeniero industrial y profesor de enseñanza técnica industrial, me he desempeñado como profesor de matemáticas y de taller de tecnología mecánica, cuando cursaba el 10º semestre, fui contratado en Metalúrgica Almena (Fundidora de Metales no Ferrosos) como dibujante técnico industrial y supervisor en la obra de remodelación de la planta. Una vez titulado, obtuve el puesto de capacitador y adiestrador en Scotsman, S.A. de C.V. y más adelante fui residente de obra en Constructora Zeyca (Construcción de Plantas Industriales). Una de mis grandes satisfacciones fue laborar en Colgate Palmolive, S. A. de C.V. como supervisor de mantenimiento, siendo esta empresa un ejemplo nacional de calidad y crecimiento. Me vi motivado en mejorar mis estándares de productividad y eficiencia, lo cual hasta la fecha agradezco mucho, también colaboré con la empresa Fertimex, S. A., en la capacitación y adiestramiento tecnológico industrial. Otro de mis grandes orgullos es que conozco varias técnicas para la elaboración y diseño de piezas en plata, gracias a la enseñanza de mi padre, maestro platero, quien elaboraba y diseñaba hermosas piezas. Fundó el primer negocio familiar para comercializarlas, existiendo hasta la fecha dos tiendas en mi ciudad natal Taxco y otras dos más en Cancún, las cuales administré durante un tiempo. Actualmente soy docente de UDES Universidad y lo he sido desde hace un poco más de 5 años, ha sido muy gratificante para mí esta experiencia académica. Gracias a mi experiencia en la industria y a mi formación como profesor, puedo orientar mis materias a una realidad profesional. Ha sido muy satisfactorio encaminar y motivar a varias generaciones para que se enfrenten a la vida laboral de forma digna y exitosa para perseguir sus sueños y su plan de vida.

11


Tecnología + Ecología + Naturaleza = Por Rigel S. Ponce

80’s ¿Cuántas veces no han venido a tu mente las camisetas flojas, los pantalones ajustados, las enormes hombreras y los accesorios exagerados, al pensar en la década de los ochentas?, si bien es cierto que estos rasgos fueron característicos de este tiempo, también lo es que el diseño fue más allá de la moda.

12


T

ratemos de situarnos en el contexto de los años ochentas, cuando los cambios tecnológicos se acrecentaron a pasos agigantados, cuando las cuestiones ecológicas, nucleares y ambientales cobraron gran importancia, cuando la guerra fría vio su fin y por primera vez dio paso a una verdadera sociedad mundial. Ante todos estos cambios el diseño reaccionó con múltiples tendencias inspiradas en distintas culturas, en la alta tecnología y el medio ambiente; en este artículo hablaremos de algunas de ellas.

Biodesign Por otra parte podemos encontrar al Biodesign, otra tendencia predominante cuyo objetivo es transmitir la vitalidad y expresividad de la naturaleza a través de los objetos diseñados; tomando sus fundamentos del antiguo Art Nouveau, trata de conservar la sobriedad. La manera de expresar las anteriores características la encontramos en las formas curvas de las cuales según Luigi Colani, uno de los máximos expositores del movimiento, se encuentra repleta la naturaleza. Resultando objetos ergonómicos, de fácil manejo, de calidad escultórica, que además siguen vigentes hasta la actualidad.

High Tech Esta tendencia se caracteriza por perseguir el utilitarismo y el aspecto industrial en sus diseños. En contraste con el movimiento pop y otros que lo anteceden, se inspira principalmente en el formalismo geométrico y las ideas de prefabricación y repetición. Utiliza materiales como el zinc galvanizado, pisos de hule y focos de pinza; estos elementos resultaron ideales por su ligereza, durabilidad y economía, además de permitir el uso de materiales reciclados, dándole una dimensión ecologista. Sobra decir que predominó el uso de de los tonos metálicos.

How High the Moon de Shiro Kuramata

Prototipo para cámara Hypro Luigi Colani

Acompañando a estas tendencias, también podemos encontrar al posmodernismo, Memphis y los primeros acercamientos a los programas CAD; a manera de conclusión podemos decir que es importante darnos la oportunidad de ver más allá de lo evidente, para poder conocer más de cerca una disciplina tan completa y tan apasionante como lo es el diseño en cualquiera de sus formas.

Comisarenco, D.. (2006). Diseño Industrial, Memoria y Futuro. México: Trillas.

13


Por LNCA Marcela Perezlara Ángeles

Las verdades de las

costumbres nutricionales

La alimentación es un acto tanto biológico como cultural, por lo que frecuentemente es tema central de conversaciones entre distintos grupos de personas, ya sea en relación a dietas para perder peso, las modas para alimentarse y las “propiedades mágicas” o perjuicios de algún alimento en particular. Comúnmente estas creencias son transmitidas de boca en boca por personas no profesionales en el área y aunado a la falta de evidencia científica, surgen mitos y costumbres alimentarias que son erróneas, pero que se toman como verdaderas porque se han extendido por mucho tiempo en nuestra sociedad.

14


Aquí te presento algunas de las costumbres nutricionales más comunes, así como su desmitificación para una buena práctica y mejora de hábitos alimentarios: 1. Comer muy poco ayuda a bajar de peso: es cierto que, para adelgazar es necesario comer una cantidad de calorías menor a la que el organismo gasta; sin embargo, el hecho de reducir drásticamente las calorías y nutrimentos de nuestra dieta durante un lapso de tiempo prolongado, podría ocasionar todo lo contrario. El metabolismo se altera al no recibir suficientes nutrimentos y energía, por lo que entra en un estado de alerta y “ahorro” donde almacena más fácilmente lo que recibe, provocando el famoso efecto rebote y lo que comúnmente conocemos como “metabolismo lento”. No sólo se trata de comer menos, se trata de comer mejor alimentos de calidad en cantidad adecuada.

4. Los jugos y dietas “Detox” desintoxican el cuerpo: el organismo tiene sus propios mecanismos para eliminar toxinas y sustancias de desecho, a través todas las funciones en conjunto que realizan los riñones, pulmones, hígado, colon y piel. Por lo tanto, no se necesita tomar nada para desintoxicar el cuerpo y un jugo no va a realizar esta función tan compleja; mucho menos lo hará cuando los hábitos alimentarios no son los correctos. Someterse a dietas únicamente a base de líquidos y jugos, lejos de ayudar a bajar de peso de forma saludable, podría ocasionar alteraciones metabólicas. 5. El gluten engorda y es malo comerlo: el gluten es la combinación de dos proteínas presentes en el trigo, la cebada, el centeno y los productos derivados de estos granos; otorga elasticidad y consistencia al pan y productos con harina. Sólo para quienes padecen enfermedad celiaca o alergia al gluten, representa malestares e inconvenientes su consumo; pero hoy en día se piensa que eliminándolo de la dieta se logran beneficios como bajar de peso. Esto es completamente falso, únicamente supondría beneficios gastrointestinales y metabólicos a quienes no pueden digerirlo de forma correcta.

2. Los productos light adelgazan: FALSO, los productos light son aquellos a los que se les ha reducido en cierto porcentaje el azúcar o el contenido de grasa por porción y normalmente también las calorías. No significa que adelgacen por si solos; de hecho, consumir más porciones de estos alimentos pensando 6. La chía adelgaza: ningún alimento que “son ligeros y por lo tanto son libres”, no supondría tiene la propiedad milagrosa de adelgazar ningún beneficio si el objetivo es adelgazar. por sí solo, sucede lo mismo con esta semilla. La chía es una excelente fuente de ácidos 3. La fruta después de la comida o en la cena, grasos Omega 3, así como fibra insoluble que engorda: la fruta (y todos los alimentos), aportan la mejora los niveles de colesterol y glucosa en misma cantidad de calorías y nutrimentos sin importar la sangre y que otorga sensación de saciedad. Esta última propiedad podría ser la hora del día, por lo que su consumo en porción adebeneficiosa para no comer en exceso, o comer únicamente hasta que estemos cuada para cada persona, no representa un aumento de satisfechos; pero no por consumirla automáticamente se obtienen resultados peso así se consuma en la tarde o en la noche. Lo que sí como pérdida de peso y grasa y mucho menos si el resto de los alimentos de lo representa, es ingerir calorías en exceso durante todo la dieta no son saludables. Por el contrario, su consumo en exceso sí podría el día y por varios días consecutivos. ocasionar resultados adversos. 15


Autos icónicos de “VolksWagen”

Por Mtro. Mario Molina Abud

Actualmente, VW es uno de los mayores fabricantes en el mundo perteneciente a uno de los consorcios más fuertes dentro del sector automotriz, con firmas como: Porsche, Lamborghini, Audi y Bugatti; además, cuenta con millones de adeptos por todo el mundo debido al confort, calidad y prestaciones que ofrecen sus vehículos. 16


Los autos en los que VW ha cimentado su éxito son los siguientes:

Kharmann Ghia (1955-1974)

VW Sedán (1938-2003)

Fue presentado en el salón del automóvil de París diseñado por Luigi Segre. Este prototipo es considerado el primer deportivo de la marca alemana, sus ventajas eran las de tener líneas estilizadas, un diseño refinado y un costo accesible, su mayor desventaja es que era pobre en potencia.

El 22 de Junio de 1934, el ingeniero Ferdinand Porsche tuvo la misión de diseñar y fabricar un automóvil de bajo costo al alcance de la mayoría de la población alemana: el “Volks-Wagen” que significa “auto del pueblo”. Adolf Hitler experto en mecánica automotriz solicitó que el vehículo tuviera un motor cuatro cilindros, enfriado por aire y además realizó modificaciones al diseño de Ferdinand, como los faros traseros y delanteros, así como la colocación de una varilla a los costados para darle un toque más deportivo.

Fue producido y comercializado a partir del año 1955 y manejaba la versión convertible y el coupé 2+2. El primer año se produjeron más de 10,000 unidades teniendo que duplicar su producción debido a la gran demanda, siendo su mayor importador Estados Unidos. Golf (1974- a la fecha)

Hitler propuso el nombre de Kdf-Wagen, “el auto de la fuerza por medio de la alegría” dicho nombre no fue adoptado por los ciudadanos alemanes y prefirieron llamarlo Beetle “escarabajo”. Cabe mencionar que al inicio sólo se fabricaba en color gris azulado. En 1974, se toma la decisión de que el Golf sustituya al Beetle y en 1978 se fabrica el último bug (como también se le conoce) en tierras teutonas. En 1954 llega a la planta de VW de México el proyecto de fabricarse el VW Sedán teniendo gran éxito en tierras nacionales, en el 2003 en la Ciudad de Puebla se fábrica el último escarabajo para el mundo. Indudablemente el VW Sedán fue el automóvil más reconocido e influyente del siglo XX. Es evidente que durante muchos años de producción tuvo varias modificaciones, aunque nunca perdió su esencia de ser un automóvil al alcance de la mayoría de la población. El “Vocho” como se le conoce en México es sin duda el automóvil más emblemático de VW.

En el año de 1974 nace en Alemania, teniendo como misión sustituir al escarabajo. Conocido en Estados Unidos como Rabbit y en México como Caribe, es un automóvil que no pasa inadvertido ya que causa pasión y admiración; pero por otro lado desprecio por los conocedores de automóviles. Es el automóvil del segmento C mayor vendido en Europa con más de 30 millones de unidades, en promedio, se vende un Golf cada 40 segundos. Durante cuatro décadas ha sufrido muchas modificaciones estéticas y tecnológicas, aunque siempre se ha destacado por ser un automóvil con gran confort y toque deportivo, montando motores a gasolina de aspiración natural en línea, en V de 6 cilindros (VR6), Diesel TDI, en línea turbocargados. El modelo GTI es sin duda el orgullo de la familia Golf. Podrás ser o no fanático de la marca, pero es indudable que estos modelos han contribuido a que VW sea uno de los líderes en ventas de los fabricantes del sector automotriz 17


De

cínicos y perros

Por Lic. Luis Fernando Cruz Carrillo

Cuenta Diógenes Laercio que su homónimo, Diógenes el perro, tomaba un baño de sol, cuando Alejandro el Magno, rey Macedonio que forjó el más grande imperio griego, tapándole el sol le dijo: pide todo lo que quieras sabio Diógenes y te será dado. A lo que el filósofo perro respondió al gran conquistador de Asia: quítate porque me tapas el sol.

18


E

sta anécdota que tal vez nunca haya ocurrido, es muy útil para mostrar la actitud de un filósofo perro. Pero, ¿por qué un filósofo perro?, hay varias versiones del por qué de aquel mote; sin embargo, todas coinciden en que al igual que el perro, aquellos filósofos no tomaban en cuenta las convenciones sociales, siempre eran francos y nunca se ataban a cosas materiales, de ahí que en la antigüedad los llamaran κυνικός (kynikós), perrunos y hoy los llamemos cínicos, aunque esta palabra actualmente es más un insulto que un halago, en este artículo también abogamos por ella. Para los cínicos la virtud es vivir la vida de acuerdo con la naturaleza... Ya que la naturaleza da un claro indicio de cómo vivir una buena vida; sin embargo, es necesario aclarar que vivir de acuerdo a la naturaleza no es regresar a vivir a las copas de los árboles o a las cavernas, sino vivir según la naturaleza humana caracterizada por la razón, la auto-suficiencia y la libertad.

Ciertamente muchas convenciones sociales son útiles, como la lengua, pero no cuando son absurdas o dignas de ser ridiculizadas; hace no mucho tiempo las mujeres no podían votar porque se consideraba que eran mentalmente inferiores a los hombres y esto no era dicho sólo por personas comunes, sino por respetados doctores; éste es uno de los peligros contra el que los bravos perros filósofos luchaban: la naturalización de las convenciones, es decir, pensar que algo es natural cuando es en realidad un producto de la cultura humana. Otra anécdota aclarará aún más la actitud cínica: se cuenta que un rico ciudadano ateniense invitó a Diógenes el Cínico a comer a su casa, pero le advirtió, Diógenes por favor no escupas en la casa. Diógenes entró en la casa, observó el lugar primorosamente arreglado y ordenado, pulcrísimo, al acercarse el rico anfitrión sonriente Diógenes le escupió en la cara, al tiempo que decía:

disculpa pero no encontré un lugar más sucio.

Estas tres características hacen al humano libre, la primera libera al ser humano de los prejuicios y las alienaciones, la segunda podríamos considerarla como el dominio de las pasiones y la última es la libertad en la acción: mente, emoción y cuerpo, tres aspectos del ser humano a ser dominados para hacerse su propio dueño, meta de todo cínico. Ya se ve que estos y los cínicos modernos hay un amplia diferencia.

Estas anécdotas brutales más que tener un fundamento en un hecho real histórico tienen un objetivo pedagógico, enseñan una actitud; es decir, la unión de pensamiento y acción, en un todo coherente y por tanto cada acción ha de ser pensada, cabal, razonada, reflexionada, sino puede que terminemos como el anfitrión rico que dijo sin pensar o pensó sin razonar, pues la existencia, los sucesos, las cosas pasan y no podemos razonar con ellas, pero sí razonar acerca de esos eventos que generará nuestro actuar en el mundo.

Los cínicos consideraban que las convenciones sociales podían dificultar la libertad e imponer un código de conducta...

Así pues hace falta ser un poco más cínico y tomar una actitud más perrona para que la costumbre y nuestras acciones no nos sobrepasen.

una ética, una moral, políticas o ideologías opuestos a la naturaleza humana, por ejemplo: hacer creer mediante la publicidad que si tienes barros nunca encontrarás pareja, que serás relegado de la sociedad, te sentirás deprimido, en fin que eres una basura y por eso usa un jabón, cremas y cosméticos milagrosos para el acné. Otro ejemplo son las guerras raciales o algo más común es la angustiosa vida de quién intenta subir en la jerarquía de estatus social sin lograrlo o porque siempre habrá alguien más arriba. 19


20

Actitudes no 14  

Junio 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you