Page 1

1


Carta Editorial

B

ienvenidos a la edición de nuestra revista actitUDES del mes de abril, en la cual celebramos el inicio de una de las estaciones del año, que nos llena de colorido y con más horas de Sol; pero sobretodo con mucha energía, me refiero a la primavera que inició el pasado 20 de marzo y finalizará el 21 de junio con la llegada del verano. Te invitamos a adentrarte en el contenido de ActitUDES para que te informes de lo que pasa cada día en nuestra comunidad UDES, en esta ocasión podrás disfrutar de temas interesantes que son aportaciones de alumnos, profesores y todos los que colaboramos en UDES Universidad. Hemos preparado artículos que abordan temas variados, como el Diseño Textil que nos ofrece María Fernanda alumna de Diseño Industrial, sobre el proyecto Someone Somewhere, que contempla el desarrollar una colección de prendas de vestir y accesorios para viajeros que incorpora la moda, la iconografía de los pueblos indígenas y el trabajo textil de manos de artesanas mexicanas, un proyecto hecho en México. Pero también tocamos temas como la entomofagia, que es la práctica o hábito para consumir insectos que forma parte de la cultura alimentaria en México, escrito por el Chef Juan Carlos Loza, experto en este tema. Incluimos también información sobre el cuidado del medio ambiente, a través de la fabricación de automóviles eléctricos y cómo aumentar el rendimiento de nuestra actividad física. Que disfrutes nuestra revista ActitUDES, nos vemos en la próxima edición…

2


Índice 2 Editorial 4 Desde la Red 6 “Zacua” Autos Poblanos Comprometidos con el Medio Ambiente. 7 Conociendo al… Mtro. Joaquín Gabriel Grajales López 8 Estrategias para un Mejor Resultado en la Actividad Física 12 La Importancia del Diseño en la Industria Automotriz 14 Los Insectos en la Cultura Alimentaria de México 16 Diseño Textil: Hilos que Entrelazan Mundos

Directorio Consejo Editorial José Balderas Farias María Vanessa Cortés Thompson Daniel Federico Montes de Oca Gil Christian Diaz Saldaña Karina Meneses León Mayra Andrea Venancio Pérez MIchel Camas Santamaria Mario Molina Abud Colaboradores: Wenndy López Wong Juan de Dios Meza García Cristina Fabiola Ramos Rodríguez Karina Meneses León Edgar Samuel Colotla Aguilar María de la Luz Guevara y Torres Zalie Camacho Mario Molina Abud Janet Islas Ríos Marquetación Cristina Fabiola Ramos Rodríguez Corrección de Estilo Bárbara Melissa Fernández Rodríguez Diseño Digital Arturo Hernández Hernández

3


DESDE

LA RED Datos curiosos sobre Stephen Hawking: ¿Sabes qué es la tripofobia? La tripofobia (proviene del griego y significa puntada o perforación), es una condición en la que una persona experimenta un miedo o aversión a grupos de pequeños agujeros. Se desencadena cuando se contempla un patrón de agujeros minúsculos agrupados, provocando diversos síntomas, como miedo, disgusto y ansiedad. ¿Has visto esas imágenes en redes sociales?, ¿tienes tripofobia?

Tuvo un coeficiente intelectual de 160, el mismo que Albert Einstein. Su padre quería que fuera médico; pero Hawking consideraba que la biología era demasiado inexacta. Stephen Hawking escribió dos libros para niños en conjunto con su hija. Pese a ser uno de los científicos más importantes del siglo, nunca ganó el Premio Nobel. Apareció en un capítulo de la serie La Teoría del Big Bang y en tres episodios de Los Simpson. ¡Un verdadero genio!

4


¡Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte! Con su muerte, la subespecie ha quedado prácticamente extinta: sólo quedan otros dos ejemplares en el mundo y ambos son hembras. El animal había estado sufriendo problemas de salud relacionados con la edad, además de una serie de infecciones, según un comunicado emitido por el centro de conservación donde el rinoceronte pasó sus últimos años, la reserva natural OI Pejeta de Kenia. De 45 años de edad, su estado empeoró hasta el punto de perder la movilidad. Por tanto, los oficiales tomaron la decisión de practicarle la eutanasia.

Motivos (científicos) para dormir siesta Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir menos somnolientos y más alerta, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo. Si tienes miedo de acabar durmiendo demasiado y despertarte aletargado, puedes probar la opción eficaz de las siestas breves. Una siesta de diez a quince minutos puede mejorar significativamente el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo casi inmediatamente después de despertar. Éstas siestas energéticas son geniales porque no experimentamos ningún sentimiento de lentitud o somnolencia después de despertarnos. Esto se debe a que no ingresamos en ninguna fase de sueño profundo durante este breve espacio tiempo.

¿Cuál es el secreto detrás del color de tus ojos? Durante muchos años, los genetistas creyeron que un solo gen era responsable de decidir el color de ojos de un individuo. Los ojos suelen presentarse en muchas tonalidades, desde el marrón oscuro casi negro, al marrón claro y desde el verde, al avellana o del gris al azul. Pero, a pesar de las muchas variaciones que percibimos, en realidad solo hay dos pigmentos diferentes en nuestros ojos: el marrón y el rojo; así, los ojos oscuros (los color azabache o casi negros) son los que más pigmento tienen (de eumelanina) y por el contrario, los ojos azul claro tienen la menor cantidad de pigmento.

La sensación de haber vivido algo antes, o déjà vu, no es un fenómeno paranormal y tiene su explicación científica. El déjà vu o paramnesia, es un fenómeno tan sorprendente que muchas personas lo achacan incluso a reminiscencias de vidas anteriores. Sin embargo, los científicos trabajan para desentrañar sus secretos y explicarlos desde la lógica. Anne Cleary es una investigadora de la Universidad Estatal de Colorado que lleva años estudiando el déjà vu para demostrar que se trata de un fenómeno relacionado con la memoria. Sucede cuando una persona se encuentra en una situación muy similar a otra que ya conoce, pero que no consigue recordar con precisión. Por ejemplo, Cleary y sus colaboradores han demostrado que el déjà vu puede producirse cuando estamos en un escenario espacialmente similar a otro en el que hemos estado previamente. 5


“ZACUA”

autos poblanos comprometidos con el medio ambiente.

Es indudable que los automóviles han evolucionado con el paso del tiempo y desde su creación hasta nuestros días, los fabricantes automotrices han respondido a las necesidades de los consumidores, las condiciones económicas y las innovaciones tecnológicas. El futuro de la industria automotriz es sin duda la transición de los vehículos con motores de combustión interna a eléctricos. La empresa Mexicana Motores Limpios S.A.P.I. de C.V., lanzó al mercado la primera marca de vehículos eléctricos fabricados en nuestro país en julio del 2017, bajo el nombre de Zacua. La marca es el fruto de 17 años de investigación, planeación, pruebas y desarrollo para los modelos bi plaza M1 y M2. Las 100 unidades que a la fecha se han fabricado salieron de líneas de producción de la ciudad de Puebla, el costo es de 460 mil pesos y podemos encontrar ofertas de autos eléctricos manufacturados en otros países que van de los 360 mil a más de 800 mil pesos. 6

Es importante mencionar que ambos modelos manejan las mismas especificaciones técnicas, cuentan con un motor eléctrico de 45 caballos de fuerza, alimentados por una batería de iones de litio de 6.1 kWh, tiene una autonomía de 160 Km, con una carga de 8 horas, generan una velocidad máxima de 94 Km/h y montan una transmisión que ofrece tres modos de conducción: ECO, estándar y Sprint. Las diferencias entre los modelos se refieren a dimensiones de carrocería y detalles estéticos. Es interesante que emprendedores de nuestro país incursionen en el sector automotriz apostando a nuevas fuentes de energía logrando ser una empresa socialmente responsable.


Conociendo a…

Mtro. J. Gabriel Grajales López Es consultor, capacitador, docente y conferenciante, con experiencia directiva y como formador e instructor en programas de Posgrado y Educación Continua en diversas Instituciones de prestigio. Su experiencia como practicante de artes marciales como Tae Kwon Do y Hap Ki Do en su etapa formativa, combinada con la interacción con el ámbito empresarial y educativo le han brindado la posibilidad de desempeñarse como líder, estratega y motivador, para integrar equipos de alto desempeño que se caractericen por su habilidad y disposición para formular propuestas de valor en la empresa. Actualmente se desempeña como Subdirector de Educación Continua en UDES Universidad.

7


Por: Mtro. José Roberto Esparza Solís

Estrategias para

un mejor resultado en

la actividad física En el estado de vida actual de la sociedad mexicana existe poco espacio para el cuidado y mantenimiento de la salud. La atención que se le da al cuerpo y mente es muy poca; no obstante, un pequeño grupo de personas ha optado por cambiar esto y busca mejorar su calidad de vida. Esto se debe al ritmo de vida al que se está acostumbrado en estos días; un ritmo excesivamente rápido. Entre jornadas laborales extensas, actividades escolares y compromisos personales es casi imposible encontrar el tiempo y las condiciones para realizar actividad física y tener una buena salud.

8


E

l gobierno ha tomado diferentes medidas para intentar disminuir el problema de salud, tales como el impulso de programas de activación física y deporte; sin embargo, y lamentablemente, las diferentes estrategias han tenido poco éxito. Se tiene la idea de que realizar ejercicio o practicar algún deporte es benéfico para la salud pero, ¿hasta qué punto tenemos conciencia de los beneficios de la actividad física?, ¿sabemos si hacemos correctamente la actividad física? o ¿cuál es la manera adecuada de alimentarte durante ésta?, por lo tanto, en el presente artículo se hablará de los beneficios de realizar correctamente actividad física y su complementación con una alimentación adecuada. Modificación de alimentación Una pregunta recurrente en la mayoría de la población es cómo llegar al objetivo de reducir mi porcentaje de masa grasa (acumulación de grasa dentro del cuerpo). La estrategia habitual para la pérdida de peso es reducir el consumo de kilocalorías de la dieta a niveles que proporcionen energía por debajo de la que se gasta en cualquier día determinado. Por ejemplo, si tu ingesta calórica actual es de 2000 kcal, para perder peso, normalmente sólo se reduce la ingesta a una cantidad menor (1500 kcal). Es decir que para lograr una pérdida de grasa de 0.454 kg por semana requiere una deficiencia de 500 Kcal/día para un total de 3500 kcal/semana, esto significa que la pérdida de peso inicial es referida a una restricción de calorías. Sin embargo, en este tipo de estrategia no existe una planeación debido a que esto conlleva a una pérdida de peso total, es decir masa muscular y masa grasa. En base a esto el cuestionamiento sería el siguiente ¿qué haríamos para reducir el peso total sin perder masa muscular? Se ha demostrado en diversos estudios (Wycherley et al., 2012), que una dieta alta en proteínas puede otorgar ventajas estratégicas, concretamente

una mayor pérdida de masa grasa y conservación de masa muscular. El uso del término “dieta alta en proteínas” se refiere a un incremento de un 15% de la ingesta normal de proteínas. En la mayoría de la población el consumo normal de proteínas es entre 10-20% del total de las calorías diarias, tomando en cuenta esto, el límite del consumo de proteínas diario es de 35%. Si tomamos esto como base en una dieta, donde el 35% sea de proteínas, 50% de hidratos de carbono y 15% de lípidos, y teniendo una actividad física recurrente, puede lograr una pérdida masa grasa y un aumento de masa magra. Actividad física Como se menciona al comienzo del artículo, el estilo de vida actual es excesivamente rápido y es fácil decir: “no tengo tiempo para hacer ejercicio”, piensas que para hacer una actividad física adecuada necesitas ir al gimnasio o a un parque cercano, lo cierto es que sólo necesitas un pequeño espacio en casa para ayudarte a mejorar tu estilo de vida. Los Burpees son uno de los mejores ejercicios que favorecen la pérdida de masa grasa en un menor tiempo, en base a estudios de la fisiología deportiva una persona promedio puede llegar a utilizar 1.43 kcal por burpee, así si podemos realizar al menos 7 burpees por minuto estaríamos quemando 10 kcal por min, puede parecer poco pero no lo es. Por ejemplo, si nos ponemos como meta lograr 10 burpees por minuto estaríamos aumentando nuestro ritmo cardiaco y por lo tanto favoreciendo la oxidación de tejido adiposo, por lo que en diez minutos estaríamos quemando 143 kcal por serie, si esto lo realizaremos en 4 series tomando un descanso dedos minutos entre cada serie, logra9


ríamos un circuito donde se llegaría a quemar 572 kcal. ¿Cuál es pretexto para no hacer ejercicio? En caso contrario las personas que sí realizan actividad física se preguntarán ¿cómo sé si entreno adecuadamente?, uno de los fallos más comunes que se ve en los gimnasios es el de aquellas personas que levantan las pesas a un ritmo frenético. Hay muchas ideas equivocadas detrás de esto: que se consiguen músculos más “fibrosos”, o que se evitan lesiones, nada es cierto. Los estudios han demostrado que hacer la contracción a un ritmo lento es lo mejor que puedes hacer para que tus músculos crezcan ¿qué tan despacio?, en una repetición normal el peso se levanta en un tiempo de dos segundos y se baja (pero sin dejarlo caer, porque sería otro error). Con el entrenamiento lento se usa un tiempo más largo en el movimiento excéntrico en un promedio de cinco segundos. Se ha comprobado que hay un incremento de más de 50% en la segregación de GH (Hormona de crecimiento), la cual es responsable de estimular la síntesis de proteína y por tanto, en la capacidad de crear nuevo músculo.

No te dediques a sólo agitar las pesas, realiza un entrenamiento adecuado y consigue una mejora en el aumento de tu masa muscular. Combinando las estrategias mencionadas anteriormente, de mayor consumo de proteínas y un entrenamiento adecuado, no es necesario pertenecer a un equipo profesional o ser un deportista de élite para hacer ejercicio y disfrutar de los beneficios que la actividad física ofrece. El simple hecho de calzarse unos tenis y salir a trotar, disfrutar de una tarde en bicicleta o simplemente realizar una caminata por el parque, traerá múltiples satisfacciones que harán de ti una persona más sana y plena en muchos aspectos.

10


DIPLOMADO EN

Por: Dr. Juan de Dios Meza García

U LT R A S O N I D O DIAGNÓSTICO PARA UDES UNIVERSIDAD ESTE PROGRAMA REPRESENTA UN GRAN COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN EL ÁREA DE ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO. El objetivo del diplomado en modo semi-presencial, es poder formar gente capacitada con un nivel de excelencia, ya que se basa en el programa de ultrasonido cursado en la especialidad de radiología e imagen; método que ha permitido formar de una manera responsable y con un alto grado de exigencia a muchos médicos radiólogos en el área de ultrasonido y que en esta ocasión, se ha fusionado con un plan de enseñanza de última generación con herramientas tecnológicas que permiten un trabajo continuo en línea.

Fecha de inicio: Sábado 10 de febrero 2018

Esto mediante la interpretación de casos clínicos de patología que se evalúa todos los días en los hospitales o gabinetes, la revisión bibliográfica de artículos científicos en la plataforma virtual del curso, además de la enseñanza teórica y práctica impartida en las aulas por médicos radiólogos especialistas y sub especialistas. Todo con la finalidad de crear un modelo de enseñanza único que permita a los egresados competir en el ámbito laboral con un nivel académico de excelencia en el área de ultrasonido.

11


La importancia del diseño en la Industria Automotriz Por: Mtro. Abraham Chávez

En la actualidad el Diseño Mecánico (DM) cobra gran importancia ya que éste está muy relacionado con la creatividad y el desarrollo tecnológico. 12

Desde hace muchos años pareciera que los autos no han evolucionado en sus conceptos básicos, siguen siendo prácticamente iguales desde sus concepciones básicas, tener cuatro ruedas, una misma cantidad de asientos para pasajeros, un sistema de conducción muy similar; sin embargo, eso es solo si rascamos la superficie, ya que realmente no hay mejor oportunidad que hoy en día para diseñar y crear mejoras en la Industria Automotriz, con los grandes avances tecnológicos que se tienen hoy en día hay autos: auto tripulados, eléctricos, que se estacionan solos, entre muchas otras mejoras que se han dado en los últimos años.


L

a tecnología y su desarrollo han sido herramientas de poder y dominación; pero también de bienestar para los habitantes de un país o una comunidad. Es entonces básico conocer los principios operativos de las máquinas y sus componentes para posteriormente desarrollar sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, capaces de desempeñar tareas que permitan construir, ensamblar y probar componentes de dispositivos que satisfagan determinadas necesidades individuales y colectivas. Esperamos en un futuro construir máquinas no de uso inmediato o final, sino hacer máquinas para construir otras máquinas, lo cual nos llevará en una carrera ascendente a construirlas cada vez de mejor calidad, con gran contenido y sofisticación tecnológica. Lo cual llevará a los Ingenieros Mecánicos a otro nivel, ya que el desarrollo de la tecnología actual no puede ser de una sola rama, debe ser la conjunción de una amplia gama de conocimientos en especial el de la mecánica y la electrónica, para desarrollar las soluciones y avances adecuados y solicitados en el mundo actual. En el caso de UDES pretendemos que los estudiantes conozcan profundamente las bases de la ingeniería, así como las del funcionamiento y mantenimiento de un automóvil; pero además, conozcan y practiquen intensamente el proceso creativo e innovador del diseño, para que sean capaces de crear dispositivos y sistemas nuevos adaptados a la realidad para satisfacer las necesidades a nivel nacional e internacional, todo esto con una actitud humana, tomando en cuenta que el ser humano es la razón principal y motor de todo este desarrollo, sin olvidar el respeto por el medio ambiente y las normas establecidas a nivel nacional.

la semilla del interés esta área, además de fundamentar sus bases del diseño, ésto lo logramos impartiendo materias de diseño enfocadas en la parte mecánica, tal es el caso de siemens Solid Edge, el cual es un software flexible y dinámico en la parte de diseño, permitiendo aprender y realizar las tres partes fundamentales en las que el diseño mecánico está enfocada, el CAD (diseño asistido por computadora), el CAM (Manufactura asistida por computadora) y el CAE (Ingeniería asistida por computadora), permitiendo así diseñar, ensamblar y simular el funcionamiento y propiedades de cualquier diseño. Además de poder llevar sus diseños a cualquier torno, fresadora o impresora 3D y realizar el maquinado de cualquier diseño. También se cuenta con un curso en siemens NX, el cual es uno de los softwares más utilizados dentro de la industria automotriz y el sector aeroespacial, siendo este programa una herramienta de diseño, simulación y manufactura muy completa, permitiendo realizar cualquier tipo de diseño, simular su deformación según su materia, ver cómo se movería un conjunto de partes ensambladas, entre muchas otras cosas. Utilizando además para sus simulaciones el paquete NASTRAN, siendo éste desarrollado por ingenieros de la NASA, lo cual le da una precisión y fiabilidad casi exacta a sus simulaciones, formando no solo así a personas con conocimientos básicos en el área de diseño, sino a personas con habilidades extraordinarias a la hora de diseñar.

Dentro de UDES, impulsamos el desarrollo de las habilidades de diseño desde que los alumnos se encuentran en los primeros semestres, para así plantar 13


Por: Chef Carlos Alberto Loza Villarreal

Los insectos en

la cultura alimentaria de MĂŠxico 14


L

a entomofagia entendida como práctica o hábito de la especie humana de consumir insectos, forma parte de una cultura alimentaria que en México se ha practicado desde la época prehispánica, lo que ha derivado en rasgos de identidad entre diversos pueblos. Por diversos fenómenos como la globalización y la modernidad no es tan común este consumo entre los grupos sociales de zonas urbanas, probablemente por el calificativo que la cultura occidental ha generado sobre ellos, aunque también influye la disposición que las personas tienen de este tipo de productos.

El proceso de aculturación que se tuvo durante el mestizaje culinario a partir del año 1522, produjo una serie de cambios y adaptaciones en la alimentación tanto de los pueblos indígenas como en la de los españoles, con el intercambio de nuevos productos y técnicas culinarias para cocinarlos. A pesar de ello, la entomofagia persistió para desempeñar un papel importante no solo en la alimentación, sino también en la medicina y en la cosmogonía de los pueblos prehispánicos. Los insectos eran utilizados como pago de tributo y como platillos exclusivos de los emperadores; pero también por su abundancia, en algunas zonas del territorio mexicano, eran capturados para el auto consumo y comercialización en el mercado de Tlatelolco. De esta manera los grupos sociales con menor poder adquisitivo lograban sustituir la carne de caza por proteínas derivadas de los insectos.

En la visión de los pueblos indígenas los insectos tuvieron desde aquellos tiempos una relación muy estrecha con su religión y creencias místicas y mágicas. Por ejemplo, la leyenda de los soles menciona que Quetzalcóatl aprovechó la sabiduría de las hormigas para encontrar el maíz del cual se alimentaban estos insectos, para luego alimentar a sus amados hombres. Debido a la globalización, estos grupos sociales han perdido el interés por preservar y difundir entre ellos, tradiciones como el consumo de insectos, ya sea por creencias o prejuicios infundados desde la conquista, por la falta de información que se tiene acerca del valor nutricional de éstos o por la escasa documentación existente en el ámbito gastronómico sobre las diversas técnicas y recetas para cocinarlos. Sumado a esto, los alimentos también generan estatus, por lo que difícilmente grupos sociales de gran elite los consumen. El estigma de salvajismo, repugnancia y alimento de pobres, generado por la cultura occidental sobre los insectos, difícilmente se puede eliminar de la ideología de los grupos sociales de las zonas urbanas, lo que conlleva a una pérdida de identidad cultural. En forma contradictoria en ciertos estamentos sociales de estas mismas zonas, como en la capital de México y Puebla, los insectos son considerados como alimentos exóticos vendiéndose en los mercados y restaurantes a un alto precio.

Con respecto a la medicina tradicional, muchos de estos animales eran utilizados por los pueblos indígenas como remedio para curar enfermedades de las vías respiratorias, infección de garganta, fiebre, problemas digestivos, artritis y reumatismo, entre otros. 15


Diseño textil:

hilos que entrelazan mundos

16

La tradición en cuanto al ámbito textil en México es absolutamente increíble e inimaginable. Por: María Fernanda Perera Domínguez, alumna de Diseño Industrial


L

a tradición en cuanto al ámbito textil en México es absolutamente increíble e inimaginable. Cada región logra producir utilizando sus propios materiales, colores, tejidos, patrones y hasta símbolos ancestrales. Los resultados a los que se llega son hipnotizantes para cada una de las personas que los aprecian, el textil tradicional, como la vestimenta de los indígenas mexicanos, es una parte sobresaliente de la identidad, la cultura y sus orígenes que rigen una comunidad. Afortunadamente en la actualidad, la tradición textil se está filtrando y plasmando en la expresión del diseño contemporáneo lo cual está ganando un amplio terreno. Y con ello se ha logrado la integración del textil tradicional permitiendo enriquecer y dar un mayor panorama a las tendencias de la moda y el diseño actual. Un ejemplo claro de la conexión del textil y el diseño se puede ver plasmada en Someone Somewhere, un proyecto que comienza hace cuatro años, cuando un grupo de amigos integrado por tres ingenieros en desarrollo sustentable, un humanista y dos diseñadores, lograron formar el equipo perfecto y así desarrollar una colección de prendas de vestir y accesorios para viajeros que consigue incorporar la moda, la iconografía de los pueblos indígenas y el trabajo textil de manos de artesanas mexicanas.

Somewhere están creados para personas jóvenes que les gusta la aventura, los viajes, los deportes al aire libre”, afirma Enrique. Entre los cuarenta productos de esta primera colección hay gorras, camisetas, maletas de varios estilos y tamaños, mochilas y camisas. Pero, ¿por qué un nombre en inglés?, podría sonar extraño pensar que una marca que cuya principal fuente de venta son productos con textiles de comunidades indígenas mexicanas tenga un nombre en otro idioma; sin embargo, esto tiene una sencilla explicación: cada uno de los productos que realiza la marca están pensados para que puedan alcanzar el mercado internacional y la mejor forma de comunicarle al mundo la conexión que existe entre la ropa y la comunidad indígena mexicana en la que fue elaborada, es a través del inglés. Actualmente se pueden encontrar y comprar algunos de los cuarenta productos con los que cuenta la colección en la página web https://someonesomewhere.mx/. Y cada que recibas un producto en la puerta de tu casa recuerda que en algún lugar de la República Mexicana hay una persona que está realizando un tejido especialmente para ti.

La joven compañía, además de desarrollar una colección de prendas y accesorios, también produce empleos y aporta un granito de arena para combatir la pobreza en México. La idea, según Enrique, uno de los fundadores, es crear, a partir de ese trabajo textil, productos contemporáneos que incorporarán el gusto y el diseño actual. “Los productos de Someone 17


18

ActitUDES No. 19  
ActitUDES No. 19  

Abril 2018

Advertisement