Page 1

...Ve mรกs allรก


INDICE Nuestra casa universitaria Palabras de nuestro rector, Dr. Antonio Abruña Puyol

3 5

I. NUESTRO SISTEMA DE ADMISIÓN Forma parte del reto UDEP. Únete al grupo de los mejores Ingreso continuo Vacante ordinaria Vacante subvencionada

7 9 9 10 11

II. UNA UNIVERSIDAD CON FORMACIÓN INTEGRAL Y HUMANÍSTICA Haz de tu vida un reto Visión integral y formación humanística Formamos profesionales que toman decisiones Asesoría y educación personalizada Actividades extracurriculares Dos campus, una misma Universidad Escuela de Dirección (PAD)

13 14 16 17 18 20 22 24

III. NUESTROS CONVENIOS E INTERCAMBIOS Una Universidad de cara al mundo Convenios de intercambio estudiantil, investigación y colaboración académica Nuestras modalidades de intercambio y convenio Prácticas pre profesionales Alumni: Oficina de Graduados

27 28 30 33 34 35

IV. NUESTRAS CARRERAS 37 Administración de Empresas 38 Administración de Servicios 44 Ciencias de la Educación 50 Comunicación 56 Contabilidad y Auditoría 62 Derecho 68 Economía 74 Ingeniería 80 Ingeniería Industrial y de Sistemas 84 Ingeniería Civil 86 Ingeniería Mecánico-Eléctrica 88 Historia y Gestión Cultural 90 Escuela Tecnológica Superior Análisis de Sistemas Electrónica y Telecomunicaciones

96 99 103


...Ve más allá

Nuestra casa universitaria” Desde nuestra fundación, hace más de cuarenta años, asumimos el reto de formar personas que lideren, profesionales que sean modelos de excelencia, que tengan como reto vivir en un lugar mejor, entregar a las futuras generaciones un país más justo y a la vez productivo, además de un medio ambiente más saludable. En resumen: que sean capaces de cambiar el mundo. Bajo la visión de formar profesionales completos, la vida estudiantil en la Universidad de Piura combina el alto nivel académico que nos caracteriza con el desarrollo de inteligencias múltiples, así como un enfoque de responsabilidad, fomentado por programas y proyectos sociales, que sensibiliza a nuestros alumnos con su realidad y entorno.

MARÍA BELÉN MOLINA

Alumna de Contabilidad y Auditoría

2

La UDEP es mi segundo hogar. En ella contaré con el apoyo de mis amigos y profesores, quienes siempre están dispuestos a atenderme y orientarme. Al ingresar fui conociendo más su exigencia académica lo que me ha ayudado a dar más de mí. Cuando pienso en la UDEP, pienso en 3 cosas: valores, calidad y oportunidades.

Tenemos el propósito de formar personas, tanto competentes como profesionales, con un sello propio: que sepan que es posible crear y liderar instituciones donde se considere a la persona y a la ética como ejes fundamentales del desarrollo, en consecuencia, que sean capaces de ver más allá. Universidad de Piura Ve más allá.

3


Una Universidad con formación integral” La Universidad de Piura se creó para formar profesionales capaces de transformar la sociedad. Hemos conseguido consolidarnos como un referente de excelencia en la educación superior del país, basados en nuestra rigurosidad académica, nivel de exigencia, seriedad y calidad institucional. Sin embargo, consideramos más importante para la Universidad el que estemos contribuyendo a transformar la sociedad en un mejor lugar para vivir, gracias a la calidad humana y profesional de nuestros egresados, pues formamos líderes que se distinguen por su valor como personas, traducido en una actuación ética y rectitud de vida. La Universidad de Piura es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei. Es por ello que nuestro principio pedagógico se basa en los valores humanos, promovidos dentro de un clima de total respeto a la libertad de los alumnos. Durante cinco años, la Universidad de Piura será su casa. Por ello, en un ambiente agradable en el que el mutuo respeto y aprecio es esencial, les exigiremos para que den lo mejor de ustedes. Como consecuencia, al término de los cinco años, serán mejores personas, mejores profesionales. Forma parte de nuestra misión: > Favorecer la formación integral de los alumnos. > Promover y divulgar la investigación científica en todos los campos del saber humano. > Proporcionar una formación de calidad que armonice la especialización con la visión de conjunto y el buen conocimiento de la realidad circundante. > Fomentar la sensibilidad social para mantener una permanente atención a los problemas concretos del hombre y de la sociedad, orientando la investigación y el estudio a la solución de dichos problemas.

La Universidad debe contribuir, desde una posición de primera importancia, al progreso humano […] No basta el deseo de querer trabajar por el bien común; el camino, para que este deseo sea eficaz, es formar hombres y mujeres capaces de conseguir una buena preparación, y capaces de dar a los demás el fruto de esa plenitud que han alcanzado.

DR. ANTONIO ABRUÑA PUYOL

Rector de la Universidad de Piura

4

SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ Fundador del Opus Dei y fundador de la Universidad de Piura 5


[ NUESTRO SISTEMA DE ADMISIÓN ]

FORMA PARTE DEL RETO UDEP. ÚNETE AL GRUPO DE LOS MEJORES


Buscamos un alumno con perfil sólido en valores para que llegue a ser el mejor profesional” Los alumnos de la UDEP tienen cualidades éticas y reflexión moral para tomar las mejores decisiones, así como la capacidad y emprendimiento necesarios para formarse en un alto nivel de exigencia.

FORMA PARTE DEL RETO UDEP. ÚNETE AL GRUPO DE LOS

MEJORES

INGRESO CONTÍNUO (IC) Buscamos a los mejores alumnos. Para seleccionar a los estudiantes más destacados, aquellos que tengan la motivación requerida para graduarse en la carrera de su elección, convertirse así en profesionales de élite nacional y mundial y personas modelo, establecimos el sistema de evaluación permanente, a través del cual comprobamos la inteligencia emocional y las aptitudes personales, aspectos vitales para un alumno de la UDEP. Tras la selección, ofrecemos dos tipos de vacantes: > Vacante Ordinaria > Vacante Subvencionada

ANDRÉS SARMIENTO

Estudiante de Administración de Servicios

8

Elegí estudiar Administración de Servicios en la UDEP para crear planes de negocio de la más alta calidad en el amplio mundo de los servicios y así crear soluciones estratégicas y sostenibles para mi país.

9


Vacante Ordinaria

Vacante Subvencionada

01

Concurso de becas y semibecas

Asignada de acuerdo a nuestra escala de pensiones.

PRUEBA DE APTITUD ESCOLAR (PAE) Dirigida a alumnos de 4° y 5° de secundaria.

Permite medir el nivel de conocimiento, cultura general y aptitud intelectual, otorgando el ingreso a la carrera de su elección de acuerdo a la obtención de los puntajes requeridos por las facultades.

03

TEST DE APTITUD ACADÉMICA (TAA) Dirigido a alumnos de 5° de secundaria y a egresados escolares.

Mide los conocimientos y aptitudes académicas del postulante. Áreas evaluadas: conocimiento matemático y lingüístico, razonamiento matemático y verbal. El ingreso se obtiene al alcanzar el puntaje exigido por la facultad.

La variada escala de pensiones de la UDEP permite a nuestros alumnos acceder a la mejor educación superior del país sin afectar en gran medida el presupuesto familiar.

02

CERTIFICACIÓN UDEP (CU) Dirigida a alumnos de 5° de secundaria.

Reconocimiento otorgado a las instituciones educativas cuyos alumnos han destacado académicamente en nuestra institución, así como por los buenos resultados en la Prueba de Aptitud Escolar. Los alumnos que alcancen un índice global igual o superior al requerido por la UDEP obtienen el ingreso a la vacante ordinaria. El índice global se calcula promediando las calificaciones de 3° y 4° de secundaria y los dos primeros bimestres de 5° de secundaria.

04

BACHILLERATO INTERNACIONAL (BI) Dirigido a alumnos de 5° de secundaria.

Acceso directo para estudiantes nacionales o extranjeros que hayan obtenido alguno de los siguientes diplomas: Bachillerato internacional, Bachillerato alemán (Abitur) o del Liceo italiano. Los ingresantes por esta modalidad pueden solicitar la convalidación de las asignaturas cursadas de acuerdo a las cláusulas de la UDEP.

Como parte del proceso de admisión del Campus Lima es indispensable aprobar una entrevista personal con la finalidad de orientar vocacionalmente al alumno. 10

Ofrecemos la opción de carreras subvencionadas a aquellos postulantes que contando con las capacidades académicas requeridas para cursar una carrera en la UDEP no cuentan con los recursos suficientes para costear nuestra calidad académica. La financiación será asignada tras una evaluación socio económica. Podrá otorgarse un cuarto de beca, media beca o beca completa según las necesidades económicas de cada familia. Se puede acceder a una vacante subvencionada mediante el concurso de becas y semibecas. Para mantener el beneficio, el alumno deberá cumplir con tres requisitos: > Obtener cada fin de semestre el índice exigido por la facultad a la que pertenece. > Cooperar en las tareas encomendadas por su facultad a través del Programa de Apoyo Estudiantil. > No tener sanciones disciplinarias.

9%

El de nuestros alumnos cuentan con algún sistema de apoyo o beca.

De 8,000 egresados, cerca de 1,000 alumnos obtuvieron el título con una beca UDEP.

HACEMOS QUE TU PROYECTO TRASCIENDA

Infórmate del reto UDEP en: www.udep.edu.pe 11


[ UNA UNIVERSIDAD CON FORMACIÓN INTEGRAL Y HUMANÍSTICA ]

SUPERAMOS LAS ESPECIALIZACIONES BRINDAMOS UNA FORMACIÓN COMPLETA


Haz de tu vida

> un reto <

Alumnos exigentes

Educación personalizada

La mejor formación necesita de los mejores alumnos: responsables y con el deseo de superar los desafíos académicos y profesionales. La formación amplia y completa impulsa a nuestros egresados a la innovación y al liderazgo.

Nos involucramos en los detalles del proceso de aprendizaje, potenciamos la resolución de problemas por parte de los alumnos, guiamos la toma de decisiones en procesos de alta exigencia, simulamos situaciones laborales límite mediante asesorías personalizadas.

Docentes actualizados

Personas con proyección

En la UDEP, más que adaptarnos, guiamos el rumbo del cambio con un proceso pedagógico integral, que tiene al alumno como el medio pero al mismo tiempo el fin de la experiencia educativa.

Armonizar la formación académica con el desarrollo individual hace de los graduados de la UDEP no sólo los mejores profesionales, sino también las mejores personas.

Lo que más me sorprendió de la UDEP es que desde el primer día los profesores me exigían. Eso implicó un reto para mí. Sin esa exigencia no hubiese podido alcanzar las altas expectativas que tenía.

Los profesores de la UDEP cuentan con maestrías y doctorados en universidades del extranjero. La mayoría tiene una dedicación a tiempo completo y realiza labores de investigación, lo cual asegura que el contenido de sus cursos esté permanentemente actualizado.

Mi experiencia ha sido realmente gratificante. Siempre recordaré la calidez de los profesores y a los grandes amigos que me acompañaron. La UDEP me han enseñado la importancia de utilizar nuestro conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad sin perder de vista nuestros valores.

ADOLFO SAMANIEGO

DR. MIGUEL ÁNGEL CARPIO

IOANNA GALLO JIMÉNEZ

Estudiante de 4to año de Derecho

Director del Programa Académico de Economía

> Profesionales completos <

Estudiante de Historia y Gestión Cultural

El haber sido reconocido como el mejor trabajador de la gerencia teniendo menos de tres años en el Banco Central, es un mérito que refleja mi disposición, pero sobre todo el bagaje académico y la formación personal recibida en la UDEP.

LUIS RIZO PATRÓN

Gerencia Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva Egresado del Programa de Economía.

La UDEP supera las especializaciones: opta por una formación completa. Nuestras carreras hacen de los graduados, personas que pueden desenvolverse en todos los campos laborales de su profesión. Nuevos profesionales para nuevas necesidades: en la UDEP formamos líderes innovadores que con una visión humanista aplican sus conocimientos y valores a la coyuntura de cambios socio económicos y ecológicos que vivimos. El cambio a través de la excelencia: para ser un profesional que quiere cambiar su realidad sólo necesitas atreverte a ser el mejor.


Visión integral y formación humanística

Formamos profesionales que toman decisiones

LA MEJOR PRÁCTICA ES UNA BUENA TEORÍA

Nuestros egresados se encuentran posicionados en importantes instituciones privadas y públicas, ocupando puestos donde deben tomar decisiones y resolver problemas. Consideramos que la alta exigencia académica sumada a la formación humanística basada en valores de la UDEP promueve el rápido ascenso de nuestros egresados hacia puestos de alta jerarquía.

Somos conscientes que el conocimiento práctico pierde vigencia con rapidez. El acelerado desarrollo tecnológico lleva a que los métodos y estructuras empresariales se reformulen, haciendo que útiles herramientas se vuelvan obsoletas en pocos años. Este fenómeno, conocido como «caducidad del conocimiento», enmarca el aprendizaje universitario en una dinámica compleja, ya que mucho de lo aprendido durante los estudios puede dejar de aplicarse cuando los egresados empiezan a ejercer su profesión. La mejor manera de afrontar esta realidad es adquiriendo una educación que perdure, basada en principios humanísticos y científicos. Este tipo de formación brinda la posibilidad de innovar por cuenta propia y tiene como misión que nuestros egresados asuman los retos profesionales de nuestro tiempo.

La formación humana integral es fundamental para cualquier persona pero especialmente para un universitario. Desde el punto de vista de la selección de sus empleados, las empresas observan las cualidades y virtudes humanas antes que el manejar una serie de conocimientos que están en cambio constante. Es sumamente importante para el ambiente laboral el espíritu de servicio, la visión amplia y el criterio, que permiten a los trabajadores ser proactivos y más versátiles para desarrollar nuevas capacidades. MIGUEL FERRÉ Miembro del Consejo de Dirección del PAD

ESTUDIOS GENERALES

Los Estudios Generales de la UDEP están organizados de forma progresiva. Desde el primer ciclo los estudiantes combinan la formación teórica con la específica de sus carreras, mientras avanzan en sus estudios se enfocan cada vez más en los cursos de sus respectivos programas, sin dejar de recibir la formación humanística basada en valores, elemental en nuestra dinámica pedagógica.

Las personas que han sido formadas en la UDEP y trabajan con nosotros, se han convertido en un elemento muy positivo para Alicorp, gracias al correcto balance entre formación académica y humana. ÁLVARO CAMPOS Vice Presidente de Ventas de Alicorp

16

Mi mayor logro como profesional lo obtuve en Cannes 2012, donde conseguí como parte del equipo creativo de JWT Lima el premio de bronce dentro de la campaña Change pity for joy, un hecho inédito en el Perú. ÁLVARO MONTUFAR Supervisor de Marcas JWT 26 años, egresado del Programa de Comunicación 2008

La UDEP te da una visión amplia con respecto al mundo. Al combinar el conocimiento en humanidades con temas técnicos, te brinda la capacidad de tomar distintos aspectos del entorno laboral para llegar a una conclusión práctica que garantiza el éxito en el día a día. ABSALÓN AGUILAR Sub Gerente de Negocios Inmobiliarios de Interbank 32 años, egresado del Programa de Economía 2002

Manejo un grupo de treinta personas, y más allá de los logros profesionales, he conseguido brindarle a mi equipo de trabajo una mayor calidad de vida, ayudándolo a alcanzar sus expectativas. La UDEP te forma para guiar el rumbo de equipos de trabajo exitosos. JORGE LUIS CONTRERAS Sub Gerente de Operaciones para Empresas del BCP 35 años, egresado del Programa de Contabilidad y Auditoría 1998 Algunas de las empresas donde los profesionales de la UDEP son líderes: Petroperú / Movistar / Yanacocha / BCP / Alicorp / Rimac Seguros / Belcorp / Antamina / Backus / BCR / LAN / Interbank / Ransa / Microsoft / IBM / DHL / Ernst & Young / Estudio Rodrigo, Elias y Medrano / El Comercio

EN LA UDEP SUPERAMOS LAS ESPECIALIZACIONES, brindamos una formación completa. 17


Asesoría y educación personalizada El paso por la universidad es uno de los periodos más importantes de la vida, pero al mismo tiempo uno de los más complejos. Es por ello que consideramos indispensable potenciar la capacidad de nuestros alumnos durante su desarrollo como universitarios, brindando la opción de que sean asesorados por un profesor. Consideramos que un asesor simplifica la adaptación al mundo universitario porque guía los temas académicos y promueve una necesaria organización durante los primeros ciclos. La disponibilidad de éste dependerá de cuánto quiera el alumno que el asesor lo apoye durante su formación universitaria. Somos conscientes que cada persona tiene necesidades educativas y psicológicas distintas, motivo por el cual el asesor se convierte en un mentor que canaliza la correcta toma de decisiones y orienta la vocación.

LA EXPERIENCIA COMO GUÍA Nadie conoce mejor el mundo universitario que los profesores. Por eso ponemos a disposición del alumno la experiencia de nuestros docentes.

SOMOS LA UNIVERSIDAD CON MAYOR CANTIDAD DE PROFESORES A TIEMPO COMPLETO POR ALUMNO

GRADO ACADÉMICO DE LOS DOCENTES ACORDE AL NIVEL DE EXIGENCIA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos, los cuales durante los primeros 3 años de carreras contribuirán a la formación de nuestros estudiantes. Los últimos 2 años comparten la cátedra con profesores vinculados a las mejores empresas del país.

Las universidades crecen en la medida en que puedan contar con profesores de calidad. Nuestra plana docente cuenta con más de 80 doctores y 120 masters. Adicionalmente 30 de nuestros docentes se encuentran realizando especializaciones en el extranjero.

EN LA UDEP NO ENSEÑAMOS, FORMAMOS Tienes la opción de que un profesor de tu facultad te oriente durante tu formación profesional. En la actualidad contamos con un asesor académico por alumno.

18

Cuando ingresé a la UDEP me llamó mucho la atención que los profesores siempre se preocupaban por los alumnos. Cada vez que nos encontramos en las aulas o en los pasillos, nos preguntan cómo nos va, qué tal estamos en los cursos. Me gusta que nos conozcan a todos. Es una gran motivación. MARÍA FERNANDA PINILLOS Estudiante de 5to año de Administración de Empresas

La asesoría pedagógica empleada en la UDEP por más de cuarenta años es un modelo exitoso aplicado por las principales universidades del mundo.

19


Actividades extracurriculares Algunos de nuestros proyectos sociales:

Académicos para las MYPES Colaboración con 367 micro y pequeñas empresas y asesoramiento a otras 61, consiguiendo relacionar a empresarios piuranos con los principales emporios productivos de Villa El Salvador y Gamarra.

Dulce del campo Mejora en los sistemas de producción de los exportadores de azúcar en Piura.

Chalaco: bosques de vida Se ha conseguido un adecuado uso de los recursos naturales del bosque relicto de Mijal en Piura.

Energía solar y desarrollo En la zona fronteriza Perú-Ecuador se ha mejorado la calidad de vida de numerosas poblaciones rurales, brindando luz y agua con energía obtenida a través de paneles solares.

Formación docente Mejora de la calidad de la educación rural para impulsar el desarrollo sostenible de Lalaquiz y Los Ranchos en Piura.

Alfabetización digital Fortalecimiento de la educación en Piura mediante capacitaciones tecnológicas a docentes.

PROYECCIÓN SOCIAL

La participación de los jóvenes en actividades de proyección social promueve una temprana adquisición de conciencia de la realidad. A través de ellas comprenden las necesidades del entorno y adquieren herramientas para promover cambios en la comunidad nacional.

20

La inteligencia emocional como fundamento de la complementación académica La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha llevado a las instituciones educativas a reestructurar su sistema pedagógico en los últimos años. En la UDEP hemos tomado elementos de las inteligencias múltiples, adaptándolos a nuestra propuesta curricular. El modelo de Gardner propone que todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias en mayor y menor medida: lógico-matemática, espacial, lingüística, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. En la UDEP priorizamos el desarrollo óptimo de la inteligencia más importante para cada una de las carreras — por ejemplo, la inteligencia espacial en Ingeniería —, sin olvidar los complementos — la inteligencia lógico-matemática e interpersonal —.

Entregar al mundo profesionales completos y personas con entereza moral es nuestro objetivo. Con este propósito, ofrecemos a nuestros alumnos la opción de sumarle valor agregado a su formación con talleres que fomentan el desarrollo de las distintas inteligencias.

TALLERES Musical, guitarra, grupo orquestal, cajón, coro, danza, expresión, teatro, oratoria, expresión artística, pintura, diseño gráfico, fotografía, análisis cinematográfico, cine fórum y proyección social.

21


DOS CAMPUS, UNA MISMA UNIVERSIDAD

Sede Lima

Sede Piura

Nuestra dinámica de estudio favorece la movilidad de los alumnos. un estudiante de la UDEP podrá cursar uno o más ciclos en cualquiera de los dos campus.

El campus de Lima se ubica en el corazón de Miraflores, en una zona de fácil acceso, con una amplia oferta deportiva, cultural y de esparcimiento, además de encontrarse a pocos minutos de importantes empresas, las mismas que solicitan alumnos de la UDEP para realizar prácticas pre profesionales.

En mi experiencia profesional, he tenido la oportunidad de dirigir distintos equipos de trabajo, y para mí ha quedado claro que los profesionales de la UDEP marcan una diferencia en el grado de compromiso que demuestran y la confiabilidad que inspiran. Se convierten en una fuerza de arrastre del resto del equipo. ALDO BALAREZO Director Región Sur, Telefónica 22

El campus de Piura es un espacio de estudio privilegiado, de más de 130 hectáreas, gran cantidad de áreas verdes, plantaciones, un zoológico y un bosque de algarrobos que absorbe 10,000 toneladas de carbono al año y provee el 30% de oxigeno de la ciudad de Piura.

Lima: Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores Piura: Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo 23


ESCUELA DE DIRECCIÓN (PAD) El prestigio de la UDEP se ve representado en su exitosa Escuela de Dirección. En estos 33 años, el PAD se ha consolidado como una entidad de referencia nacional en la comprensión de los problemas empresariales, afianzando en sus estudiantes la necesidad del análisis profundo que permita una correcta toma de decisiones y el desarrollo de capacidad de liderazgo. La compleja dinámica económica del siglo XXI nos lleva a perfeccionarnos constantemente. Con esta visión, los profesores del PAD asisten a escuelas de dirección extranjeras. Complementan su formación académica con la investigación especializada y el conocimiento del campo laboral, ya que se desempeñan como consultores y asesores de empresas.

33 años formando directores de empresas.

PROGRAMAS ACADÉMICOS Ph. D y Maestrías > Ph.D en gobierno de organizaciones > Maestrías en dirección de empresas

Programas para directivos

5,000

egresados

> Alta dirección > Dirección ejecutiva

Programas para empresas Programas de extensión

Aldebarán 160, Surco, Lima 33, Perú · T (511) 217-1200 · F (511) 217-1210 24

25


[ NUESTROS CONVENIOS E INTERCAMBIOS ]

LA UDEP ES UNA UNIVERSIDAD ABIERTA AL MUNDO


UNA UNIVERSIDAD DE CARA AL MUNDO

Noruega Canadá

Holanda Alemania Estados Unidos

Bélgica España

China

Austria Italia

México

Filipinas Colombia Ecuador Brasil Perú

Chile

Uruguay

Argentina

Noventa universidades a nivel mundial se mantienen en permanente contacto y relación con la UDEP. 28

29


Alejandra Monroy

Ada Medina

Vanessa Quinde

Ana María Torres

Maria Fernanda Herrada

Iván García Ruesta

César Barreto

Consideramos indispensable el intercambio de ideas, experiencias y capacidades PAÍS

Zheng Jia Jie

Xu Yuan Yuan

Liu Jie

Estados Unidos

UNIVERSIDAD / INSTITUCIÓN

Yang Jing

Yang Han Bing

Myriam Franco

Sheila Montes

Disney College Program Oracle University Universidad de Texas at El Paso University at Albany, State University of New York University of North Carolina at Pembroke University of North Texas University of New York Westminster College

AMÉRICA

Argentina

Universidad Austral Universidad Católica de Cuyo Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Santiago de Estero

Universidad de Campeche Universidad Panamericana

México

Universidad de Montevideo Universidad de Sao Paulo Pontifica Universidad Católica del Paraná

Brasil

Uruguay ASIA

Université Laval The University of British Columbia

Canadá

China

Universidad de La Sabana Universidad Pontificia Bolivariana Colombia

University of Asia and the Pacific

Filipinas

Universidad de Los Andes

EUROPA

Chile

Universidad de los Hemisferios Universidad Técnica Particular de Loja

Ecuador 30

Beijing University of Technology Capital Normal University China University of Political Science and Law Beijing Institute of Technology (BIT)

Alemania

Hochschule Furtwangen University Philipps Universitat Marburg SNV-Netherlands Development Organization Universidad de Braunschweig Universidad de Duisburg-Essen Universidad de Heinrich-Heine de Duesseldorf Universidad Técnica de Darmstadt 31


Universidad Johannes Kepler de Linz

Austria

Universidad de Ghent

Bélgica

España

Italia

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Aluni Madrid S.L. Centro Universitario Villanueva Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra Fundación Carolina Fundación ECCA de Palmas de Gran Canaria Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización Mundial de Turismo (OMT) Universidad Autónoma de Madrid Universidad Católica de Valencia Universidad Da Coruña Universidad de Barcelona Universidad de Córdoba Universidad de Extremadura Universidad de La Rioja Universidad de Las Palmas Universidad de Murcia Universidad de Navarra Universidad de Oviedo Universidad de Sevilla Universidad de Valencia Universidad de Valladolid Universidad de Zaragoza Universidad Internacional de Cataluña Universidad Jaén Universidad Miguel Hernández del Eche Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Valencia Universidad Rey Juan Carlos

Politécnico de Milán Universidad La Sapienza Universidad Orientale di Napoli

Universidad de Bergen

Noruega 32

Nuestras modalidades de intercambio y convenio CONVENIO UDEP – TOMPKINS CORTLAND COMMUNITY COLLEGE – DISNEY THEME PARKS AND RESORTS

Desde el inicio de sus estudios, los alumnos de la UDEP pueden convalidar créditos en la Universidad de Disney y realizar prácticas remuneradas en Walt Disney World por seis meses.

INTERCAMBIO PROFESIONAL IAESTE (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES PARA EXPERIENCIAS TÉCNICAS)

Programa de intercambio de prácticas pre profesionales de alto nivel en áreas técnicas como Ingeniería, Arquitectura, Agricultura y Ciencias Naturales. La Universidad de Piura es la única sede del IAESTE en el Perú. Los países con los que se ha tenido intercambio en los últimos años son: Alemania, Suiza, España, Austria, Noruega y Colombia.

COOP (SISTEMA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES)

La UDEP mantiene desde 1993 un convenio con The University of British Columbia (considerada entre las mejores universidades del mundo, puesto 37 en el Academic Ranking of World Universities 2011) un valioso convenio para los alumnos de nuestra casa educativa. Con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo, nuestros alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas pre profesionales en prestigiosas empresas nacionales y extranjeras durante los veranos o en periodos de seis meses. El propósito es que se involucren en el desarrollo de proyectos, para que el estudiante de pregrado se familiarice con los problemas reales de su ámbito profesional.

COOPERACIÓN INTER INSTITUCIONAL UDEP CLUB REGATAS LIMA

Creemos en el balance Estudio - Deporte Por ello mantenemos hace más de ocho años una estrecha relación con el Club de Regatas Lima (CRL). > Los asociados y/o familiares de asociados (cónyuge e hijos) que pertenezcan al tercio superior de sus respectivos colegios durante 1° a 4° de secundaria, cuentan con el acceso directo a la UDEP. > Los deportistas competitivos (asociados, cónyuge e hijos) con destacada participación a nivel nacional, tienen la opción de acceder a un cuarto de beca. > Se concederá hasta media beca a los deportistas competitivos (asociados, cónyuge e hijos) que obtengan logros internacionales. > Los deportistas destacados tendrán prioridad en la elección de sus horarios.

COOPERACIÓN UDEP-UNIVERSIDADES CHINAS

Tras la implementación del Instituto Confucio UDEP en el año 2009 se han firmado importantes convenios de cooperación e intercambio con cuatro de las más prestigiosas universidades chinas; instituciones destacadas en materias como Ingeniería, Derecho, Humanidades y Ciencia y Tecnología. Además, nuestros alumnos tienen la posibilidad de postular a los programas de becas que ofrece anualmente la Sede Central de Institutos Confucio, Hanban y viajar para realizar estudios en China.

33


Prácticas pre profesionales Los egresados de la UDEP destacan como profesionales mucho antes de terminar la carrera. Por este motivo, importantes empresas del país solicitan a nuestros alumnos como practicantes. Es así como nuestros alumnos realizan una exitosa carrera en la empresa en la que inician labores como practicantes, adquiriendo en poco tiempo mayores responsabilidades.

Considero que la visión formativa de la UDEP me ayudó desde mis inicios como practicante en LAN, ya que me permitió tener un panorama integral de la organización. Me enseñaron no solo a manejar aspectos puntuales o a concebir a la empresa como una herramienta para conseguir utilidades, sino a verla como un todo, es decir, lograr los objetivos de rentabilidad así como el bienestar de cada uno de los colaboradores. Sin duda, la formación de la UDEP contribuyó a mi rápido crecimiento dentro de la empresa. GONZALO POZO Jefe de Control de Gestión de LAN 28 años, egresado de Ingeniería Industrial y Sistemas en 2005

Alumni: Oficina de Graduados En la UDEP, la formación supera las fronteras de las aulas. Por ello, ofrecemos una serie de servicios a través de Alumni.

La formación brindada en la Universidad de Piura es lo que las empresas exitosas están buscando. Estas demandan personas de calidad, no genios, sin duda el valor de la UDEP es formarte más allá de lo tangible, formarte como persona. JOSÉ ENRIQUE VERA Gerente de Ventas de DHL 26 años, egresado de Ingeniería Mecánico Eléctrica en 2006

Cuando comencé a practicar la gente me miraba con otros ojos: veía que no solamente cumplía con mi trabajo, sino que lo hacía de una manera distinta, con buena predisposición, y poco a poco fui calando en ellos; me fueron dando mayores responsabilidades. DIEGO BRAVO Practicante en el Área de Planeamiento y Control Financiero del BCP Estudiante de Administración de Empresas

Alumni es una instancia de encuentro entre los graduados y la universidad, y una plataforma de diálogo para los egresados, por donde pueden canalizar información relevante para proyectos de interés común a nivel intelectual y personal, además de convertirse en un medio para acceder al trabajo idóneo de acuerdo a sus capacidades. Los servicios brindados por Alumni son:

FERIA LABORAL (PRESENCIAL)

Importantes empresas y asociaciones participan en actividades semestrales con los alumnos y egresados de la UDEP, y en ellas proponen su estilo de trabajo e interés en contar con practicantes y profesionales de nuestra Universidad.

FERIA LABORAL (VIRTUAL)

Dentro de los beneficios de Alumni se encuentra el acceder a ofertas de empleo a través de empresas de colocación laboral.

SERVICIO DE BOLSA DE TRABAJO-JOB UDEP:

El software obtenido gracias al convenio con Universia ofrece a nuestros graduados un portal web dinámico, personalizado y en línea para acceder a constantes propuestas de empleo.

Algunas de las empresas que demandan profesionales de la UDEP son: Algunas de las empresas que requieren alumnos de la UDEP desde que son practicantes:

Alicorp / BCP / Interbank / PWC / Nextel / Backus / Pacífico / LAN. 34

Telefónica / Taca Airlines / Ernst & Young / Ferreyros / Compañía de Minas Buenaventura / Ripley. 35


[ NUESTRAS CARRERAS ]

TE BRINDAMOS LA MEJOR FORMACIÓN Y TE ACOMPAÑAMOS PARA QUE LOGRES EL ÉXITO.


El valor de la formación integral de la UDEP en Administración de Empresas Visión amplia

01

Nuestra formación multidisciplinaria te brindará una visión de conjunto y enfoque competitivo para desarrollarte en una perspectiva globalizada.

Criterio para tomar decisiones

02

La alta exigencia académica fomenta la iniciativa y la capacidad para tomar decisiones rápidas.

Profesional preocupado por las personas

03

Nuestra formación en valores te convertirá en un profesional confiable, competente, honesto y con vocación de servicio.

Liderazgo

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

04

Toda empresa necesita del trabajo en equipo. En la UDEP fomentamos el dominio del trabajo colectivo, y la dirección del mismo, porque queremos que seas el líder innovador de una empresa exitosa.

sedes lima y piura

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 39


NUESTRO OBJETIVO

Marketing

• Formar profesionales con una preparación técnica que los distinga como los mejores. • Generar en el egresado de la UDEP capacidades que le permitan la innovación continua y el autoaprendizaje de las últimas técnicas y tecnologías de gestión.

Los alumnos se enfocarán en generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, de manera eficiente y eficaz. El consumidor es el centro de nuestra actividad y nos orientamos a él para satisfacer sus necesidades, crear una experiencia que exceda sus expectativas y establecer relaciones de largo plazo.

• Formar líderes que tomen decisiones eficaces en entornos de alta competencia.

Política de empresas

• Entregar al mundo profesionales con formación humana y ética, para que se distingan como personas que administran recursos de manera responsable, poniendo al ser humano al centro de toda actividad.

Los alumnos deben estar en capacidad de integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del programa para que realicen la formulación de las estrategias y de los planes de acción en la implementación de las mismas. Para ello es imprescindible el conocimiento completo de la persona, ya que es ella la que lleva a cabo la estrategia.

GRADO ACADÉMICO

Los alumnos podrán llevar cursos electivos que les permitirán un estudio más profundo de los temas de interés y estar al día con las nuevas tendencias.

Bachiller en Administración de Empresas.

TÍTULO UNIVERSITARIO

FORMACIÓN INTEGRAL

Licenciado en Administración de Empresas.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe

SUPERAMOS LAS ESPECIALIZACIONES, BRINDAMOS UNA FORMACIÓN COMPLETA Administración general La aplicación de las funciones de la administración requiere de una sólida base conceptual y práctica, así como capacidad crítica y analítica en relación a la planeación, estrategia, dirección de personal, diseño organizacional y sistemas de control. Se promueve el desarrollo de proyectos para unificar las diversas materias que conforman la Administración.

Finanzas

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

Las decisiones de todo directivo impactan en los resultados económicos y financieros de la organización. Es por ello que todo administrador, además de ser experto en su área, debe tener sólidos conocimientos financieros que le permitirán tomar mejores decisiones.

40

41


Conoce la esencia de la carrera de Administración de Empresas La metodología de la dinámica empresarial es uno de nuestros grandes diferenciales para la carrera de Administración de Empresas. Desde el primero ciclo, el alumno tiene la oportunidad de estudiar y analizar casos empresariales de éxito, tanto nacionales como internacionales. Fomentamos las prácticas pre profesionales, donde podrá conocer la realidad laboral y desarrollar las competencias necesarias para el logro de resultados en el ámbito empresarial.

La característica de la UDEP de formar no sólo buenos profesionales sino mejores personas, es un símbolo que valoro. Esto, sumado al método casuístico característico de la Universidad, me ayudó a siempre hacer lo correcto y a destacar, porque cuando tienes la ética como principio puedes negociar en cualquier lugar del mundo. JAVIER RUSCA Gerente General de Unique Egresado 1984

¿Por qué estudiar Administración de Empresas en la UDEP? Nuestra formación humanística te convertirá en un profesional completo, con capacidad para dominar todos los ámbitos de la empresa, es decir, con la habilidad requerida para dirigirla. La alta exigencia académica te abrirá las puertas a las mejores empresas del Perú y el mundo. Te formaremos como un profesional que destaque, ya que serás capacitado por una plana docente altamente calificada y especializada, que cuenta con maestrías y doctorados en prestigiosas universidades del extranjero.

Perfil del alumno

El aporte humanístico es un diferencial. Desarrollar empatía no es fácil, pero ésta se consigue gracias a la formación humana brindada por la UDEP, que te permite ver más allá. Cuando lo consigues, tienes a la mano la capacidad para gerenciar. ALDO ESPEJO Gerente de Marketing de Plaza Vea Egresado 2000

• Aptitud numérica y facilidad de expresión escrita y oral. • Capacidad de análisis y síntesis. • Capacidad de comunicación, trabajo en equipo e iniciativa. • Esfuerzo y compromiso por el trabajo bien hecho. • Liderazgo y espíritu emprendedor. La formación integral de la Universidad de Piura me ha permitido consolidar valores como la responsabilidad, puntualidad, respeto a los demás y esto marca la diferencia. ERNESTO PAYET Ejecutivo Comercial Grupo Fierro Por egresar 2012

Algunas de las instituciones donde los administradores de empresas de la UDEP son líderes:

Interbank / Movistar / Apoyo Consultoría / Backus / 3M / Global Alimentos

42

43


El valor de la formación integral de la UDEP en Administración de Servicios Visión amplia

01

Nuestra formación te brindará una perspectiva completa de los servicios buscando la mejora continua, aplicando herramientas de calidad, en los distintos procesos de la organización para lograr la satisfacción de los clientes.

Criterio para tomar decisiones

02

La alta exigencia académica desarrolla tu capacidad para tomar decisiones correctas centradas en las personas.

Profesional preocupado por las personas

03

Nuestra formación en valores te convertirá en un profesional sensible a tu entorno y con vocación de servicio orientada a alcanzar lo mejor de las personas.

Liderazgo

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

04

Liderar bien es hacer trabajar a las personas bien y con alegría, por lo que fomentamos el dominio del trabajo colectivo, y la dirección del mismo, porque queremos que seas el líder innovador de una empresa exitosa.

sedes lima y piura

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 45


NUESTRO OBJETIVO • Formar profesionales capaces de entender y adaptarse a la lógica de las diversas organizaciones que operan en el ámbito de los servicios. • Afrontar los desafíos cambiantes del servicio con los aspectos humanos y operativos, a través de planes creativos e innovadores. • Potenciar el conocimiento teórico y práctico en nuestros alumnos, para que comprendan la dinámica de los procesos y de la mejora continua para superar las expectativas de las personas y empresas. • Desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones para satisfacer a los clientes sin sacrificar los recursos y objetivos de la empresa.

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Administración de Servicios.

TÍTULO UNIVERSITARIO Licenciado en Administración de Servicios.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA FORMACIÓN INTEGRAL Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

ESPECIALIZACIONES Gerencia de servicios Desarrolla las competencias que debe tener un administrador de servicios para lograr la excelencia en los procesos de las organizaciones, entendiendo las necesidades del cliente, interno y externo, para encontrar soluciones confiables y brindárselas en el momento oportuno.

Gestión en hotelería Brinda al alumno conocimiento de las herramientas, conceptos y estrategias de gestión de la hospitalidad, complementadas con conocimientos de contabilidad, finanzas, marketing y recursos humanos, que logra una cultura de servicio diferencial para la organización.

Gestión en alimentos y bebidas

46

Ofrece el conocimiento y la aplicación de herramientas, desde una perspectiva diferente e innovadora en la restauración, con un enfoque estratégico, diseñado para alcanzar una cultura de servicio y calidad basada en el cliente interno y percibida por el cliente externo.

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP 47


Conoce la esencia de la carrera de Administración de Servicios Con el 54% del PBI en el Perú y 62.9% en el mundo, el sector de servicios es ahora el principal factor de crecimiento y competitividad de las economías. Dado que los servicios son procesos, a menudo intangibles y coproducidos con los clientes, se le da un lugar central en la percepción de la calidad y la oferta de las empresas. Las actividades de servicio se caracterizan por ser muy diversas en términos de sectores y tipos de empresa, entre las que destacan, comunicaciones, bancos, compañías de seguro, cadenas hoteleras, restaurantes, empresas de operaciones, pequeñas empresas, empresas del sector público o privado, y todas ellas buscan la mejora continua y la excelencia en su gestión.

¿Por qué estudiar Administración de Servicios en la UDEP? Porque es la primera universidad en investigar y desarrollar una carrera enfocada en el sector de los servicios y las actividades de servicio en las empresas. Las empresas de servicios operan en un entorno caracterizado por la creciente competencia, por lo que la Universidad de Piura se preocupa en formar líderes preparados para plantear las estrategias de negocio y desarrollar propuestas innovadoras y de calidad. Además, los alumnos podrán elegir la especialidad que les permita adquirir habilidades específicas de acuerdo a sus intereses.

El valor agregado que le das a las cosas es el servicio. Hoy en día ya no sólo estamos inventando nuevos productos, la innovación es rápidamente copiada por la competencia, el servicio y el trato con las personas es lo que diferencia actualmente a las empresas por eso tomé la decisión de estudiar Administración de Servicios en la UDEP ANA TERESA ANGULO Gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Colegios Peruanos Grupo Interbank Egresada 2004

La flexibilidad de la carrera de Administración de Servicios nos permite desarrollarnos en cualquier ámbito del mercado, desde el sector construcción hasta el financiero, incluso en rubros tan competitivos como en el que me desarrollo: una firma de servicios profesionales de talla mundial. JAVIER SOPLA Asesor del Área de Recursos Humanos de Pricewaterhouse Coopers Egresado 2009

Perfil del alumno • Facilidad de expresión oral y escrita para comunicar sus ideas. • Capacidad de relacionarse con otras personas, de manera creativa y empática. • Flexibilidad para adaptarse al cambio. • Capacidad de trabajo en equipo y negociación. • Preocupación social por su entorno. • Deseos de emprendimiento y superación. • Confiable, competente, honesto y con verdadera vocación de servicio.

Elegí la Universidad de Piura porque brinda una formación integral, no sólo por la calidad de enseñanza a nivel profesional, sino porque inculca a los alumnos los principios y ética fundamentales para desenvolverse en el ámbito laboral. DANIELA GARCÍA Alumna destacada de la carrera

• Líderes en potencia.

Algunas de las instituciones donde los administradores de servicios de la UDEP son líderes:

Pacífico / Pricewaterhouse Coopers / Hewlett-Packard / Nextel Perú / Interbank / Belcorp / Rimac Seguros / Minera Barrick Misquichilca S.A / Refilo / JW Marriott Hotel / Hoteles Inkaterra / Cencosud

48

49


El valor de la formación integral de la UDEP en Ciencias de la Educación Visión amplia

01

Nuestra formación humanística y en valores hará de ti un docente con conocimientos universales y en especial con la preparación humana que toda institución educativa necesita.

Criterio para tomar decisiones

02

Nuestra alta exigencia académica te dará la capacidad para tomar las mejores decisiones en el aula y una actitud proactiva en la coordinación docente.

Profesional preocupado por las personas

03

La formación humanística te convertirá en un docente que ve en cada uno de sus alumnos el propósito de su carrera.

Liderazgo

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

04

El valor humano y calidad profesional de nuestros docentes lleva a las instituciones educativas a requerirlos en las áreas de dirección y jefatura tutorial.

sede piura

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 51


NUESTRO OBJETIVO

Especialidad de lengua y literatura

• Formar profesionales que innoven la educación en el país, convirtiéndose en líderes en la implementación de nuevos recursos educativos. • Fomentar la investigación científica entre docentes y estudiantes orientada a responder a los retos y problemas de la sociedad. • Crear conciencia del protagonismo de la educación en el entorno a través de proyectos, capacitaciones, extensión universitaria y trabajos de investigación.

Nuestro egresado se distingue por dominar contenidos relacionados con todos los niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. Además, posee conocimientos de latín que le permiten enriquecer el conocimiento de la lengua española como lengua románica. En lo que respecta a literatura, adquiere un conjunto de contenidos de literatura universal, española, hispanoamericana y peruana.

Especialidad de historia y ciencias sociales

• Entregar al país profesionales que incentiven la práctica de valores al formarlos con experiencias, actitudes, destrezas e ideales de vida de alto valor humano, para que se comprometan a mejorar la educación del país.

Dominarás un conjunto de contenidos de historia del arte, geografía política y económica e historia universal, americana, peruana y regional. Además, contarás con los conocimientos de filosofía y política que te permitan tener una visión holística del pensamiento humano a lo largo de la historia.

GRADO ACADÉMICO

Educación primaria Te distinguirás por dominar contenidos relacionados con el conocimiento disciplinar que enseñarás (matemática, comunicación, personal social, ciencia y ambiente, formación religiosa, educación por el arte y psicomotricidad). Además, contarás con conocimientos sobre las bases fundamentales para el desarrollo de los aprendizajes que te permitirán tener una visión amplia sobre el desarrollo infantil (de 0 a 12 años), y conocimientos sobre la didáctica de cada una de las áreas de desarrollo.

Bachiller en Ciencias de la Educación.

TÍTULO UNIVERSITARIO Licenciado en Ciencias de la Educación.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe

ESPECIALIZACIONES Educación inicial

Especialidad de matemática y física El egresado de la UDEP dominará la enseñanza y los fundamentos teóricos de las ciencias matemáticas y físicas, de las metodologías actuales, así como de estrategias de innovación que le permitan ir a la vanguardia del cambio educativo.

Especialidad de lengua inglesa Formamos profesionales capaces de desempeñarse como profesores de Lengua Inglesa en cualquier institución educativa pública o privada, institutos, universidades y otros centros de enseñanza, así como también en programas de capacitación y proyectos diversos que tengan relación con la enseñanza-aprendizaje y aplicación del idioma extranjero.

OPCIONES PROFESIONALES

Nuestra formación te capacitará para desempeñarte como: • Docente y/o tutor • Gestor y/o director de centros educativos • Coordinador académico general y/o de nivel • Docente universitario • Consultor académico en distintas instituciones • Director en proyectos de desarrollo • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías, entre otros • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos

Te formaremos como docente que domine las características de las etapas del desarrollo de los niños de 0 a 6 años, que domine los diversos programas que permitan una óptima estimulación durante su etapa preescolar, conociendo las diferentes necesidades educativas que presentan los niños a fin de diseñar y ejecutar diferentes programas de atención e intervención.

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

52

53


FORMACIÓN INTEGRAL

El éxito de mi formación se basa en la capacidad de transmitir a mis alumnos lo más importante: valores. DELIA SANTA CRUZ Colegio Salcantay Egresada 2001

Conoce la esencia de la carrera de Ciencias de la Educación La tarea fundamental de un docente es formar alumnos para que desarrollen todas sus capacidades, tanto espirituales como cognitivas, y con ello se conviertan en excelentes personas. En la Facultad de Ciencias de la Educación estamos comprometidos con cada uno de nuestros estudiantes para que puedan ser tolerantes con otras personas, reflexionen sobre cómo mejorar su entorno y entender a los demás. Estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad de Piura te formará para disfrutar enseñando a los demás el camino hacia su felicidad.

La formación de la UDEP es sólida en desarrollar habilidades académicas, lo que traslado a mis alumnos día a día y les permite destacar. JIMMY MENÉNDEZ Colegio Los Alamos Egresado 2009

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación en la UDEP? Porque sumamos al aprendizaje académico la mejor formación en valores, aspecto indispensable para un verdadero líder en educación. Esta complementación humana y académica llevará a que desarrolles al máximo tus cualidades y virtudes, para que así seas el forjador de tu propio proyecto de formación profesional y te conviertas en un protagonista del cambio y desarrollo de la educación del país.

Perfil del alumno • Proactividad. • Habilidad para liderar. • Espíritu emprendedor y de servicio.

Estoy lista para enfrentarme a los retos que se presenten en el plano laboral pues la formación recibida en la UDEP me ha permitido que desarrolle una serie de capacidades, las cuales me ayudan a ser competente en el trabajo a desempeñar. ZOILA ADRIANZÉN Practicante del Colegio Santa Rosa de Sullana

• Capacidad para tomar decisiones. • Percepción crítica y constructiva de la sociedad. • Solidaridad, responsabilidad social y compromiso ético. • Capacidad de pensamiento estructurado y de argumentación. • Capacidad de comunicación oral y escrita.

Algunas de las instituciones donde los educadores de la UDEP son líderes:

• Perceptivo y abierto a nuevas ideas.

Colegio Newton / Colegio San Pedro / Colegio Santa María / Colegio Salcantay / Colegio Los Alamos / Colegio Turicará / Colegio Vallesol / Colegio Montessori

• Capacidad de trabajar en equipo. • Capacidad de formular y gestionar proyectos.

54

55


El valor de la formación integral de la UDEP en Comunicación 5 Razones para estudiar Comunicación en la UDEP El plan de estudios

01

Diseñado con la asesoría de universidades de España y Norteamérica, abarca las áreas más importantes de la Comunicación, de forma que podrás obtener un conocimiento integral que te permita seleccionar mejor el área en la que desearías especializarte a futuro.

Nuestros profesores

02

Todos ellos están capacitados con posgrados en las mejores universidades del mundo y en diversas ramas. No sólo están dedicados a la docencia sino a la investigación científica en sus respectivos campos de especialización. Somos la Facultad de Comunicación con el mayor número de profesores a tiempo completo con el grado de doctor.

Convenios de intercambio con facultades de comunicación de importantes universidades en el mundo

03

Puedes ir de intercambio hasta por un año a las facultades de comunicación de las siguientes universidades: Universidad de Navarra (España), Universidad Austral (Argentina), Universidad de los Andes (Chile), Universidad de Montevideo (Uruguay) y Universidad de la Sabana (Colombia). Estas facultades son reconocidas en cada uno de sus países por su alta calidad académica.

Asesoramiento académico personalizado

04

La dedicación a tiempo completo de nuestros profesores permite que la Facultad te ofrezca un servicio personalizado desde el primer día de clases, para orientarte en tu vida académica y profesional.

La mención en Comunicaciones de Marketing

COMUNICACIÓN

sede piura

05

Ofrecemos esta mención con el objeto de fortalecer la educación de los alumnos interesados en este campo de la Comunicación y añadir un valor agregado a la oferta del pregrado. Buscamos que el estudiante desarrolle habilidades para manejar las herramientas que ofrecen los medios convencionales y las nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos de marketing previstos en una empresa.

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 57


NUESTRO OBJETIVO

Escritura en comunicación

• Formar profesionales con vocación directiva, capaces de innovar en la producción, expresión y difusión de contenidos comunicativos a través de la utilización del lenguaje escrito, audiovisual y las nuevas tecnologías de la información.

El periodismo y la gestión de contenidos están relacionados con el estudio de la opinión pública, el aprendizaje de los géneros periodísticos, así como la producción y gestión informativa en medios de comunicación.

GRADO ACADÉMICO

Comunicación internacional Se trata del ejercicio profesional en asuntos vinculados al campo de la Comunicación para el Desarrollo, las Relaciones Internacionales y a la Diplomacia Pública. Esta especialidad responde a la coyuntura actual del sistema mundial de la información y al protagonismo que la información ha cobrado en las relaciones entre comunidades nacionales e internacionales.

Bachiller en Comunicación.

TÍTULO UNIVERSITARIO Licenciado en Comunicación.

FORMACIÓN INTEGRAL

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe/comunicacion

SALIDAS PROFESIONALES Comunicaciones de marketing Engloba Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. El rol fundamental de un estratega de la comunicación y el marketing es detectar los cambios en el comportamiento social para transformar la información en un proceso persuasivo o de sensibilización de forma estratégica, rentable y creativa. En el caso de la Comunicación Corporativa, el profesional se enfrenta al reto de manejar las comunicaciones internas y externas para crear una opinión favorable en sus públicos.

Comunicación audiovisual y cibermedios Abarca la televisión, la radio, el cine, la fotografía y las nuevas tecnologías. El objetivo es formar profesionales capaces de innovar en la producción y expresión de contenidos comunicativos, tanto informativos como de ficción, a través de la integración del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información. Procuramos que nuestros egresados sepan -más allá de la habilidad técnica- elaborar los mensajes con objetivos definidos y con sentido de responsabilidad.

58

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

59


Conoce la esencia de la carrera de Comunicación La realidad actual requiere profesionales que administren y provean información a la que nos exponemos de forma constante, información sobre la cual elaboramos nuestras percepciones, formamos opiniones, creamos imágenes, asociamos conceptos y hacemos valoraciones. La era de las comunicaciones y los avances tecnológicos han abierto múltiples posibilidades y campos profesionales para los comunicadores. Nuestra Facultad, con más de 40 años de trayectoria, ofrece una licenciatura diseñada al nivel de los más altos modelos académicos internacionales, en la amplia variedad de escenarios profesionales tales como Comunicaciones de Marketing, Comunicación Corporativa, Periodismo, Producción Audiovisual y Comunicación Internacional.

Perfil del alumno Para estudiar Comunicación debes contar con las siguientes aptitudes: • Capacidad de relacionarte con otras personas y realidades. • Facilidad y gusto para expresar tus ideas en forma oral, escrita y audiovisual. • Afición por la lectura, el cine, las expresiones musicales y visuales.

Los conocimientos profesionales y la formación moral y personal recibidos en la Universidad de Piura, fueron fundamentales para mi desenvolvimiento y desarrollo profesional, pues te motivan a superarte cada día. ROSANA CUEVA Director de Panorama Egresada 1986

El criterio adquirido en la Universidad y luego desarrollado en estos años de desempeño profesional ha hecho posible, entre otras razones, que hoy sea Director dentro de la Consultora de Comunicación más importante del país. CARLOS LLANOS Director de Llorente & Cuenca Egresado 1998

• Creatividad, curiosidad y capacidad de observación. • Capacidad de análisis, de síntesis y de argumentación. • Compromiso con la verdad. • Afán de servicio y sensibilidad ante los problemas de nuestra sociedad.

Un egresado de la Universidad de Piura se distingue del resto por su sentido de responsabilidad y por asumir proyectos asignados como propios. ÁLVARO MONTUFAR Supervisor de Marcas de J. Walter Thompson Egresado 2008

Algunas empresas donde los comunicadores de la UDEP son líderes:

El Comercio / RPP / Coca Cola / Pragma DDB / Editorial Planeta / Grupo Falabella – Perú / América TV / JWT / ATV / Burson and Masteller

60

61


El valor de la formación integral de la UDEP en Contabilidad y Auditoría Visión amplia

01

Te formaremos como un profesional a la vanguardia de la actualidad empresarial, pues somos la única universidad con la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Criterio para tomar decisiones

02

Nuestra alta exigencia académica fomenta la proactividad al comprender de forma integral la condición interna de una empresa.

Profesional preocupado por las personas

03

La formación en valores de la UDEP te convertirá en un profesional que promueva un impacto positivo en la sociedad y en las empresas.

Liderazgo

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

04

Nuestra alta exigencia académica sumada a la formación humana que caracteriza a la UDEP hará de ti el mejor profesional en tu carrera, solicitado para dirigir o crear una empresa.

sede piura

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 63


NUESTRO OBJETIVO

Auditoría

• Entregar al país profesionales con una visión empresarial global y un eficiente uso de herramientas administrativas, con la finalidad de que se optimicen los recursos y resultados. • Formar profesionales con sólidos conocimientos en normas internacionales de información financiera, capaces de utilizarla en la gestión y toma de decisiones estratégicas. • Potenciar las competencias profesionales para que nuestros egresados sean líderes, con capacidad de ejercer las diferentes funciones que demanda la empresa en un mundo globalizado.

Conocerás a profundidad la función de la Auditoría con el propósito de detectar oportunidades de mejora en la empresa que te permitan adaptar la estrategia financiera, logrando así mayores resultados dentro de un marco social y económico definido.

Finanzas

• Formar personas íntegras y comprometidas con su desarrollo académico y profesional.

La especialización en Finanzas tiene como objetivo darte a conocer los principios y herramientas aplicables a la gestión financiera. Te permitirá participar en la planificación y evaluación de proyectos, brindándote las herramientas de análisis adecuadas para una correcta toma de decisiones.

GRADO ACADÉMICO

Tributación Te brindaremos la capacitación necesaria para desarrollar habilidades relacionadas al Sistema Tributario que contribuyan al buen manejo de tu empresa en un entorno ético.

Bachiller en Contabilidad y Auditoría.

TÍTULO UNIVERSITARIO

FORMACIÓN INTEGRAL

Contador Público.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe

SUPERAMOS LAS ESPECIALIZACIONES, BRINDAMOS UNA FORMACIÓN COMPLETA Contabilidad de costos A través del método del caso analizarás distintas estrategias en empresas nacionales e internacionales, usando los costos como elemento clave de éxito, es decir, evaluando información financiera a fin de tomar decisiones eficaces.

Contabilidad financiera Te ayudará a determinar el sistema financiero más adecuado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio y en consecuencia llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico de tu empresa.

64

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

65


Conoce la esencia de la carrera de Contabilidad y Auditoría La carrera de Contabilidad y Auditoría proporciona conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en las distintas áreas de la Contabilidad (Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Tributación y Finanzas) y también en Auditoría, tanto interna como externa. Estas capacidades son altamente requeridas por empresas de nivel internacional, así como por diferentes áreas de los departamentos de contabilidad. El rol fundamental del contador es participar en la toma de decisiones en el ámbito de la empresa, y para esto requiere de una rectitud de criterio y una ética que direccione su comportamiento.

¿Por qué estudiar Contabilidad y Auditoría en la UDEP? Contabilidad y Auditoría es una carrera con visión de futuro, ya que te preparará para estar a la vanguardia de los procesos financieros. Somos la única universidad del Perú que brinda una formación especializada en este tipo de profesión. Como egresado en Contabilidad y Auditoría, podrás liderar el proceso de toma de decisiones gerenciales como parte del sistema de planificación, obtención y aplicación de recursos necesarios para promover la eficiencia en las operaciones de la empresa. El éxito de los contadores de la Universidad de Piura está comprobado por su excelente desempeño en las más importantes organizaciones nacionales e internacionales.

Los dos valores que destaco de mi formación como Contador es el nivel del profesorado y la enseñanza de humanidades. Esto me ha ayudado a enfocarme al momento de tomar decisiones importantes en el banco. ANTONIO VÉLEZ Gerente de Operaciones para Empresas del BCP Egresado 1997

La Universidad de Piura me brindó la formación humana y técnica, el desarrollarme íntegramente en cada acción que ejecuto en el trabajo y en mi vida personal, me enseñó a construir relaciones basadas en hacer lo correcto y a tener el valor para liderar IVÁN FRÍAS Gerente de Auditoría de Ernst & Young Perú Egresado 2000

Perfil del alumno • Alto nivel de análisis crítico. • Capacidad de organización, trabajo en equipo, facilidad de comunicación. • Eficiencia en el nivel de interpretación, con la finalidad de que se desarrolle y fortalezca la toma de decisiones.

La exigencia académica de la UDEP y las múltiples oportunidades que ofrece a los alumnos, como los convenios con empresas de gran prestigio, están permitiendo mi consolidación en la empresa donde trabajo.

• Confiables, competentes, honestos y con vocación de servicio. JORGE GARRIDO Practicante de Deloitte

Algunas empresas donde los contadores de la UDEP son líderes:

Ernst & Young / BCP / Maersk / IBM / AmbevPerú / DHL

66

67


El valor de la formación integral de la UDEP en Derecho Visión amplia

01

Nuestra formación integral tiene el propósito de desarrollar en ti el sentido crítico para comprender los problemas jurídicos, sobrepasando la formación técnica y convirtiéndote en un verdadero jurista.

Criterio para tomar decisiones

02

Nuestra alta exigencia académica fomenta la proactividad y la capacidad para tomar decisiones eficientes.

Profesional preocupado por las personas

03

La formación humanística te formará como un profesional con sentido ético, capaz de comprender los problemas sociales y de aportar soluciones justas.

Liderazgo

04

La rigurosidad de la carrera de Derecho en la UDEP te formará como un profesional que entiende e interpreta la ley, el perfil que todo estudio de abogados requiere.

DERECHO

sedes lima y piura

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 69


NUESTRO OBJETIVO

Derecho público

• Formar profesionales con una amplia cultura, expertos en el manejo de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera. • Desarrollar un recto sentido crítico que permita contribuir a la solución de los conflictos jurídicos y sociales con un profundo compromiso con la verdad, la justicia y la solidaridad.

Esta área aborda el estudio de las relaciones en donde al menos una de las partes es un Poder Público; es decir, un sujeto que actúa en virtud de potestades, que puede modificar la situación jurídica en la que se encuentran los particulares, incluso sin su consentimiento, lo que hace necesario aplicarle unas reglas especiales, distintas a las propias del Derecho Privado, basado en la autonomía de la voluntad.

• Contribuir con la investigación de alta calidad para el desarrollo del quehacer jurídico en el Perú.

Derecho privado

• Establecer una línea de formación integral que identifique a los abogados de la UDEP como líderes en su profesión y modelo de persona.

El área de Derecho privado se ocupa del estudio de las personas, cosas y acciones que intervienen en los ámbitos privados de relación social: la familia, el patrimonio y el trabajo. El estudio de sus instituciones abarca tanto el análisis de su origen y evolución como una reflexión seria y minuciosa de cada uno de sus aspectos relevantes, procurando transmitir al alumno una visión de conjunto completa y coherente del Derecho privado que le sirva como herramienta para solucionar, con rapidez y seguridad, los problemas que deba enfrentar en el ejercicio de la profesión.

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Derecho.

TÍTULO UNIVERSITARIO

FORMACIÓN INTEGRAL

Abogado.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe

ÁREAS DE CONOCIMIENTO Fundamentos El área de Fundamentos contiene las materias que son la base de todo el Derecho. Tiene como finalidad facilitar una comprensión más profunda y unitaria de todo el sistema de derechos y de las diversas instituciones jurídicas. El Derecho no es cuestión de técnica o de conocer leyes, sino de comprensión y argumentación. Esto es lo que diferencia al verdadero jurista del simple conocedor de leyes.

70

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

71


Conoce la esencia de la carrera de Derecho La tarea fundamental de un abogado es asesorar o proteger a un cliente dentro del marco legal internacional y nacional, siendo consecuente con los derechos humanos fundamentales, la constitución y los códigos legales. Esto significa encontrar respuestas a situaciones difíciles. Un verdadero profesional en Derecho no sólo encuentra una solución, sino que comprende el por qué de la situación, motivo por el que puede determinar qué le corresponde a cada quién.

La UDEP me dio una visión humanística y ética de la profesión, lo que me ha llevado a buscar siempre el bienestar de la sociedad en su conjunto. ROBERTO BURNEO BERMEJO Secretario General del Indeci Egresado 1997

¿Por qué estudiar Derecho en la UDEP? En la Universidad de Piura tenemos claro que la carrera de Derecho abre muchas puertas profesionales. Por ello, ofrecemos una sólida formación en todos los temas fundamentales, a lo que sumamos la posibilidad de que los alumnos elijan durante los últimos años entre una gran variedad de cursos electivos, que les permiten especializarse de acuerdo a sus preferencias, sin perder los fundamentos comunes para todos. Contamos con una plana docente formada por profesores de prestigio, muchos de los cuales han obtenido el grado de doctor en Derecho en importantes universidades del extranjero. Se dedican a la docencia y la investigación, comprometidos con la formación de los estudiantes a través de asesorías y el desarrollo de vínculos personales y profesionales.

La formación recibida en la Universidad de Piura me ha ayudado en toda mi carrera, pues de nada sirve a un abogado saber de memoria las leyes si no tiene claro los principios que están detrás de ellas, así como la manera en que deben ser aplicadas. GINA CASTRO ARANA Asesora del Tribunal Fiscal Egresada 2000

Perfil del alumno • Actitud y discurso crítico. • Interés por la cultura, la historia y la literatura. • Capacidad de análisis e interpretación. • Liderazgo y espíritu emprendedor. • Criterio propio y capacidad para fundamentar sus ideas. • Sentido de justicia, sensibilidad y responsabilidad social. • Gusto por la lectura y facilidad de expresión escrita y oral.

Mi mayor logro ha sido participar en equipos de trabajo internacional. Lo que más valoro es que me formaron para desempeñarme de forma integral e íntegra. ÁLVARO CASTRO LORA Derecho Financiero y Mercado de Valores del Estudio Delmar Egresado 2002

Algunas empresas donde los abogados de la UDEP son líderes:

Poder Judicial / García Sayán Abogados / Estudio Rodrigo, Elías & Medrano / BCP / Estudio Echecopar / Payet, Rey, Cauvi Abogados / Ferrero Abogados

72

73


El valor de la formación integral de la UDEP en Economía Visión amplia y versatilidad

01

Nuestro plan de estudios organizado según especializaciones favorece la aplicación del análisis económico en diferentes ámbitos, incluyendo la empresa, las finanzas y las políticas públicas.

Criterio para tomar decisiones

02

Nuestra alta exigencia académica desarrolla la capacidad de análisis y proporciona herramientas cuantitativas que otros profesionales no poseen.

Profesional preocupado por las personas

03

Nuestra formación humanística garantiza que no solo se desarrolle la capacidad de análisis y el dominio de técnicas, sino que también se cultive la verdad sobre el hombre y la sociedad.

Liderazgo

ECONOMÍA

sedes lima y piura

04

Formamos líderes capaces de dirigir equipos de trabajo que anticipen los cambios y que busquen respuestas propias frente a nuevos retos.

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 75


NUESTRO OBJETIVO

Economía financiera

• Formar profesionales con una profunda capacidad de análisis, basada en conocimientos sólidos de teoría económica, métodos cuantitativos y finanzas.

Proporciona conocimientos especializados para la inversión de recursos en el mercado de capitales y el financiamiento de las actividades empresariales. Esta especialización tiene un énfasis particular en temas de finanzas corporativas, valorización de empresas e inversiones.

• Formar profesionales que comprendan la actuación de los agentes económicos (consumidores, empresas, trabajadores, Estado) y sugieran soluciones a los problemas de la sociedad actual. • Proporcionar una formación académica que desarrolle la capacidad de detectar tendencias en el ámbito nacional e internacional y de liderar el cambio de rumbo de instituciones y empresas. • Forjar profesionales exitosos con una sólida base humanística que les permita convertirse en modelos de vida para la sociedad.

Economía avanzada Dirigida a estudiantes con interés en la investigación científica. Fomenta el desarrollo de modelos teóricos propios que permitan comprender los nuevos fenómenos económicos y proporciona herramientas cuantitativas para la realización de estudios empíricos.

FORMACIÓN INTEGRAL

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Economía.

TÍTULO UNIVERSITARIO Licenciado en Economía.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe

ESPECIALIZACIONES Economía de la empresa Forma profesionales que sepan analizar la gestión y la estrategia de las empresas, respondiendo preguntas como ¿Cómo ingresar a un nuevo mercado?, ¿Cómo tomar decisiones anticipando a los competidores? o ¿Qué comportamientos son considerados anticompetitivos?

Economía de las políticas públicas

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

Dirigida a economistas interesados en saber qué medidas de política promueven el desarrollo del país en diferentes ámbitos, tales como la ampliación del acceso a la educación y la salud, la reducción de la pobreza, el sano funcionamiento de los mercados, entre otros. 76

77


Conoce la esencia de la carrera de Economía “The just right major”. David Colander llama así a la carrera de Economía porque “ofrece el balance exacto de preparación técnica, rigor analítico y entusiasmo intelectual que los estudiantes buscan en su carrera y que los empleadores buscan cuando los contratan”. El mercado de capitales, el medio empresarial y las instituciones del gobierno reconocen que el egresado de Economía ha agudizado su capacidad de análisis como pocos otros profesionales y puede desarrollarse en un amplio abanico de posiciones laborales.

Los economistas de la UDEP tienen un diferencial para desempeñarse en diferentes campos y sectores del mercado. JUAN LUIS VALDIVIEZO Sub Gerente de Finanzas e Inversiones de Protecta Egresado 1997

¿Por qué estudiar Economía en la UDEP? El Programa Académico de Economía forma profesionales con una profunda capacidad de análisis, sobre la base de conocimientos sólidos de teoría económica, métodos cuantitativos y finanzas. Todos nuestros docentes de los cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Econometría cuentan con el grado académico de doctor en prestigiosas universidades del extranjero. El plan de estudios se encuentra organizado en cuatro especializaciones distintas, lo cual permite que nuestros egresados se desarrollen en empresas e instituciones de diferente naturaleza. Asimismo, el compromiso de la UDEP con la enseñanza personalizada favorece el desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de liderazgo.

La educación de la UDEP te permite desarrollar una serie de herramientas para formar equipos exitosos. ABSALÓN AGUILAR Sub Gerente de Negocios Inmobiliarios de Interbank Egresado 2002

Perfil del alumno • Buen manejo de las matemáticas. • Facilidad de expresión oral y escrita. • Inquietud por la investigación. • Capacidad de análisis e interpretación. • Condiciones de líder, capacidad de trabajo en equipo. • Preocupación por su entorno económico y social. • Amplitud de criterio y capacidad para tomar decisiones.

El nivel de exigencia nos ha permitido desarrollar una capacidad de organización superior, lo que lleva a que los alumnos de la UDEP tengan una rápida inserción en el mercado laboral. ANDREA GONZÁLEZ VIGIL Practicante de Profuturo

Algunas instituciones donde los economistas de la UDEP son líderes:

BCR / Pacífico / BCP / Rimac / Interbank / Scotiabank / Movistar / HSBC

78

79


El valor de la formación integral de la UDEP en Ingeniería Visión amplia y versatilidad

01

Nuestra formación te brindará una visión de conjunto que incorpora los últimos avances tecnológicos para obtener soluciones eficientes, sostenibles y socialmente responsables.

Criterio para tomar decisiones

02

La alta exigencia académica ofrece los conocimientos necesarios para la correcta toma de decisiones.

Profesional preocupado por las personas

03

Nuestra formación fomenta la sensibilidad social, con atención a los problemas del hombre y la sociedad, orientando la investigación y el estudio a la solución de dichos problemas.

Liderazgo

04

Formamos líderes capaces de dirigir equipos de trabajo que optimicen los recursos y que busquen respuestas innovadoras frente a nuevos retos.

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < Intercambio estudiantil Estudia uno o dos semestres en prestigiosas universidades del extranjero, como: Virginia Tech, Universidad de Texas, Politécnico de Milán, Instituto Tecnológico de Beijing,Universidad de Duisburg-Essen,Universidad de Linz, Universidad de Navara, Universidad la Sapienza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de Ghent, Universidad de Los Andes de Chile, entre otras.

Programa de Cooperación Educativa Este programa te incorpora a empresas nacionales e internacionales para que realices tareas de nivel profesional por un período de seis meses. Te familiarizarás con problemas reales antes que culmines la carrera. Las empresas que han participado en los últimos años son: Graña y Montero, Alicorp, PetroPerú, Banco de Crédito, Ambev, Backus, Weatherford y Minera Yanacocha.

INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA MECÁNICO ELÉCTRICA

Prácticas internacionales Somos la única sede en Perú del programa IAESTE, gracias al cual al cual puedes realizar prácticas pre profesionales de alto nivel en empresas extranjeras. Los países con los que se ha tenido intercambio en los últimos años son: Suiza, Austria, Noruega, España, Alemania, Reino Unido, Finlandia y China.

contamos con los 3 progrmas de mayor demanda del mercado

81


Laboratorios especializados Con el fin de darte la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos, desarrollar tus habilidades y elaborar la tesis, la Facultad de Ingeniería cuenta con los siguientes laboratorios especializados: • Laboratorio de Diseño y Tecnología Mecánica. • Laboratorio de Electrónica. • Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control. • Laboratorio de Electricidad. • Laboratorio de Energía. • Laboratorio de Ensayo de Materiales de Construcción. • Laboratorios de Estadística e Investigación de Operaciones. • Laboratorio de Física. • Laboratorios del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (I.H.H.S.). • Laboratorio de Metalotecnia. • Laboratorio de Métodos y Tiempos. • Laboratorio de Química.

Conoce la esencia de la carrera de Ingeniería La Ingeniería es una de las grandes profesiones del mundo. Con sus habilidades analíticas e imaginación, los ingenieros pueden inventar, diseñar y construir soluciones que impactarán positivamente nuestra vida diaria.

¿Por qué estudiar Economía en la UDEP? La facultad de Ingeniería se preocupa seriamente por ofrecer a sus alumnos una sólida y exigente formación académica unida a una consistente formación personal con la finalidad de hacer de ellos, profesionales altamente valorados en el mercado laboral. Esto se materializa a través de la combinación de los siguientes factores: • Plana docente de primer nivel. • Formación integral y asesoramiento personal. • Laboratorios especializados. • Prácticas pre profesionales, nacionales y en el extranjero. • Relaciones internacionales.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

82

Nuestra plana docente está conformada por

más de 80 doctores y 120 masters.

En mi experiencia profesional, he tenido la oportunidad de dirigir distintos equipos de trabajo, y para mí ha quedado claro que los profesionales de la UDEP marcan una diferencia en el grado de compromiso que demuestran y la confiabilidad que inspiran. Se convierten en una fuerza de arrastre del resto del equipo. ALDO BALAREZO Director de Región Sur Telefónica Egresado 1982

La formación humana y técnica me ha permitido consolidarme como profesional. La visión integral y la capacidad de gestión que ofrece la UDEP marca la diferencia. ROBERTO HILBCK Gerente de Servicios de Proyectos de Gold Fields Egresado 1993

Considero que la visión formativa de la UDEP me ayudó desde mis inicios como practicante en LAN. Me enseñaron no solo a manejar aspectos puntuales o a concebir a la empresa como una herramienta para conseguir utilidades, sino a verla como un todo. Sin duda, la formación de la UDEP contribuyó a mi rápido crecimiento dentro de la empresa. GONZALO POZO Jefe de Control de Gestión de LAN Egresado 2005

Algunas de las empresas donde los ingenieros de la UDEP son líderes:

Savia / Yanacocha / Ransa / Skanska / PetroPerú / Antamina / Odebrecht / Lima Airport Partners / JJC / Pacasmayo / Cosapi / GyM / Lan / Maersk / Nokia / IBM / Hayduk

83


El ingeniero industrial y de sistemas gestiona y optimiza procedimientos, procesos y operaciones de una empresa. La componente de sistemas le ofrece una mayor versatilidad y visión integral, haciendo más eficiente su labor. Sus habilidades técnicas y de gestión lo convierten en líder de las industrias de hoy.

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

TÍTULO UNIVERSITARIO Ingeniero Industrial y de Sistemas.

PERFIL PROFESIONAL El egresado del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas es capaz de diseñar, gestionar y ejecutar operaciones de manufactura, servicios y proyectos de sistemas de información. Orienta su actividad profesional a los principales sectores productivos, en especial, aquellos que contribuyen al desarrollo nacional. Domina las tecnologías propias de los sectores en los que se desempeña, es emprendedor y posee una sólida formación humana; valora a la persona y preserva el medio ambiente. Nuestro egresado puede desempeñarse en: • Gerencia de proyectos. • Gestión de producción y operaciones. • Desarrollo e implementación de software. • Gestión de la calidad. • Gestión logística, desde el abastecimiento hasta la distribución. • Mejora y optimización de procesos de manufactura y servicios.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

sedes lima y piura

85


La actividad del ingeniero civil está centrada en mejorar la calidad de vida de la población. A través de su participación en el diseño y la construcción de infraestructuras satisface las necesidades de vivienda, agua, transporte y producción.

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ingeniería Civil.

TÍTULO UNIVERSITARIO Ingeniero Civil.

PERFIL PROFESIONAL El ingeniero civil de la Universidad de Piura tiene los conocimientos técnicos y la formación humana para participar exitosamente en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura civil. Emplea aplicaciones informáticas en sus tareas, toma decisiones en base a información generada del conocimiento, trabaja en equipo. Es un profesional consciente de las responsabilidades derivadas de su trabajo, con visión trascendente de su labor, con fuertes convicciones morales y éticas, comprometido con la preservación del medio ambiente. El Ingeniero Civil puede desempeñarse en: • Diseño hidráulico de obras de almacenamiento, conducción y regulación de agua. • Diseño geométrico de caminos y diseño estructural de pavimentos. • Diseño sismo-resistente de edificaciones. • Elaboración de especificaciones técnicas de proyectos de construcción. • Estimación de costos y presupuestos de obra de proyectos de construcción. • Planeamiento y programación de obras de proyectos de construcción. • Supervisión y control de proyectos de construcción. • Gestión y ejecución de proyectos de construcción. • Gestión y ejecución de proyectos de mitigación de impacto ambiental negativo.

INGENIERÍA CIVIL

sede piura

87


El ingeniero mecánico-eléctrico tiene un papel clave en la producción; diseña, gestiona y mantiene los diferentes sistemas productivos y procesos de transformación de forma eficiente y en armonía con el medio ambiente.

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ingeniería Mecánico-eléctrica.

TÍTULO UNIVERSITARIO Ingeniero Mecánico-Eléctrico.

PERFIL PROFESIONAL El ingeniero mecánico-eléctrico utiliza los conocimientos de ciencias y tecnologías para enfrentar y resolver problemas que se presentan en las áreas de diseño, fabricación, comunicaciones, energía, electricidad, automatización y control, ya sean de empresas, industrias u otro tipo de organización Los egresados de la Universidad de Piura, se desempeñan en un vasto campo: • Mantenimiento, fabricación, proyección y diseño de productos, equipos, máquinas e instalaciones. • Diseño de sistemas de conversión de la energía. • Planificación, construcción y mantenimiento de estructuras relacionadas con equipos electrónicos y de automatización en forma integral. • Especificación técnica de materiales y procesos involucrados en la fabricación de productos y equipos. • Planeamiento y operación de sistemas eléctricos en entidades del sector público y privado. • Diseño, construcción y auditoría de obras de infraestructura (centrales de generación, líneas de transmisión y redes de distribución) e instalaciones eléctricas de viviendas y plantas industriales.

INGENIERÍA MECÁNICO ELÉCTRICA

sede piura

89


El valor de la formación integral de la UDEP en Historia y Gestión Cultural Visión amplia

01

Tu formación profesional se inicia con una sólida base humanística, pero se consolida con la especialización en áreas como la gestión de proyectos culturales y de empresas, la asesoría e investigación de proyectos culturales y la comunicación cultural.

Criterio para tomar decisiones

02

Nuestra alta exigencia académica fomenta la proactividad y la capacidad para planificar proyectos o asesorarlos de manera sostenible.

Profesional preocupado por las personas

03

La formación humanística que impartimos, no sólo desarrolla la capacidad de análisis, también te hará madurar como un ser humano que busca desde su virtud aportar al desarrollo del país.

HISTORIA Y GESTIÓN CULTURAL

Liderazgo

04

El país necesita personas que fomenten proyectos culturales, pero que sobre todo sepan dirigir el trabajo en equipo para ser más eficientes en el logro de nuestros objetivos.

sede piura

> PON EN PRÁCTICA TODO TU TALENTO < 91


NUESTRO OBJETIVO

Comunicación cultural en los mass media

• Formar profesionales preparados para dirigir, gerenciar, asesorar y elaborar proyectos culturales de vanguardia que renueven el enfoque cultural y de patrimonio.

Te formamos para que seas un líder responsable en imagen, comunicación y marketing cultural en los diferentes medios –escritos, audiovisuales y Tic’s- e instituciones culturales.

• Entregar al país personas que transformen la cultura en recursos generadores de ingresos económicos, propiciando así el desarrollo de toda la población.

Intérprete del patrimonio

• Conseguir que todos nuestros egresados sean líderes en su profesión gracias a nuestra formación, que complementa el conocimiento histórico y la sensibilidad por el arte y el patrimonio con la capacidad de gestión y una base humana y ética. • Lograr que nuestros egresados sean ejemplos de vida, que tengan una sólida formación humana, destacando por su responsabilidad, rectitud moral y solidaridad.

GRADO ACADÉMICO

Estarás preparado para el diseño de productos culturales y turísticos que difundan de manera creativa los valores del patrimonio.

SUPERAMOS LAS ESPECIALIZACIONES, BRINDAMOS UNA FORMACIÓN COMPLETA.

Bachiller en Historia y Gestión Cultural.

TÍTULO UNIVERSITARIO FORMACIÓN INTEGRAL

Licenciado en Historia y Gestión Cultural.

EN LA UDEP CREEMOS EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA

Contamos con un profesor a tiempo completo por cada 13 alumnos.

Nuestra plana docente está conformada por más de 80 doctores y 120 masters.

Para conocer más la UDEP, visita: www.udep.edu.pe

SALIDAS PROFESIONALES Gestión de proyectos culturales y museográficos Te ofrecemos un perfil profesional con todas las herramientas necesarias para planificar, proyectar y poner en práctica proyectos culturales, además de diseñar exposiciones y otros eventos culturales.

Para decidir la empresa que se adapta mejor a tu perfil profesional, podrás acceder a la Bolsa de trabajo Job UDEP

Investigación y documentación Estarás capacitado para formar parte de equipos para la elaboración de información científica en museos, salas de arte, centros culturales y archivos, así como en el mundo editorial y empresas turísticas.

92

93


Conoce la esencia de la carrera de Historia y Gestión Cultural La cultura se ha convertido en una industria sin límites y en el Perú hacen falta más profesionales que trabajen con una visión de desarrollo humano, potenciando las capacidades de las comunidades locales. Un historiador es un humanista con una sólida base en el conocimiento del pasado y la rigurosidad científica en investigación. La suma de la gestión cultural convierte al historiador en un gerente con la habilidad de transformar el patrimonio de la nación en una actividad rentable.

La UDEP me proporcionó las herramientas necesarias para entender la cultura de forma integral. No sólo gestionarla, sino que sea lo suficientemente atractiva y rentable. GLORIA LESCANO Jefa de Promoción Cultural de la Municipalidad de Lima Egresada 2007

¿Por qué estudiar Historia y Gestión Cultural en la UDEP? Historia y Gestión Cultural tiene en la Filosofía de la Acción su fundamento principal. Esta consiste en tener una formación que incentive en el alumno pasar de la teoría, de los problemas actuales, a la praxis, a las propuestas, las que supondrán un servicio, una mejora, una oportunidad de desarrollo para la sociedad. El novedoso plan de estudios de la UDEP garantiza que serás un

profesional con la capacidad de desarrollar proyectos culturales que innoven en el aprovechamiento del patrimonio peruano desde una mentalidad empresarial, mejorando los servicios de las instituciones públicas, rentabilizando los proyectos y revalorizando la cultura peruana.

La formación en valores me ha permitido diferenciarme en el desarrollo integral de los niños. En mi trabajo, me destaco por tener una visión distinta. MARÍA CARIDAD PIZARRO Coordinadora de Proyectos del Instituto Cultural, Teatral y Social Egresada 2010

Perfil del alumno • Especial interés por la historia, el arte y la cultura. • Afán por el conocimiento teórico y práctico. • Mentalidad emprendedora, abierta y facilidad de comunicación. • Sentido práctico y emprendedor. • Capacidad creativa. • Sensibilidad social y vocación de servicio. • Buena expresión oral y escrita.

Los profesores nos han enseñado la importancia de utilizar nuestro conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad sin perder de vista nuestros valores. IONNA GALLO Primer puesto de la carrera

Algunas empresas donde los profesionales en Historia y Gestión Cultural de la UDEP son líderes:

Ministerio de Cultura / Museo Tumbas Reales de Sipán / Ministerio de Comercio Exterior y Turismo / Municipalidad de Lima / Municipalidad de Piura.

94

95


Escuela Tecnológica Superior La Escuela Tecnológica Superior de la Universidad de Piura (ETS) nació en 1993 con el propósito de brindar a los jóvenes peruanos una formación técnica superior de calidad, a través de la cual, luego de 3 años de estudios, estén preparados para desarrollarse con éxito en posiciones técnicas en las principales empresas del país. Hoy, luego de 19 años estamos orgullos de haber formado a más de 2,000 alumnos los cuales se desempeñan tanto en el Perú como en el extranjero.

¿Por qué estudiar en la Esucuela Tecnológica Superior de la UDEP? La formación humana que proporciona la Escuela Tecnológica Superior, junto a la rigurosa formación técnico-profesional, permitirá a sus profesionales ejercer su trabajo con responsabilidad y rectitud moral, fomentando que sus relaciones personales se basen en la dignidad de la persona humana. Esto se materializa a través de la combinación de los siguientes factores: • Plana docente de primer nivel. • Relaciones internacionales.

ESCUELA TECNOLÓGICA SUPERIOR

• Convenio con instituciones de prestigio ( CISCO ) • Formación integral y asesoramiento personal.

sede piura

• Aulas de Computo de última generación.

97


RELACIONES INTERNACIONALES - CONVENIO CON INSTITUCIONES DE PRESTIGIO Mantenemos un convenio con Cisco System, a través de Cisco Networking Academy, por la cual somos una Academia Local que nos permite impartir sus currículas dentro de algunas asignaturas. Actualmente se utilizan el Cisco CCNA, que comprende temas de infraestructura de red e Internet, y el CCNA Wireless, que abarca la configuración, implementación y soporte de redes LAN inalámbricas. Una ventaja es lo actualizado del material, pues todo cambio es comunicado y nos permite renovar nuestros syllabus. Adicionalmente contamos con el convenio con el IAESTE (International Association for the Exchange of Studentes for Technical Experience), mediante el cual se coordina prácticas pre profesionales a nivel mundial en áreas técnicas como Ingeniería, Arquitectura, Agricultura y Ciencias Naturales. por su responsabilidad, rectitud moral y solidaridad.

FORMACIÓN INTEGRAL Y ASESORAMIENTO PERSONAL La Escuela Tecnológica Superior se propone favorecer la formación profesional y humanística de sus alumnos, poniendo énfasis en la enseñanza y en la formación integral que les permite adaptarse a los cambios continuos en su campo profesional. Además, se distingue por la enseñanza personalizada y la asesoría académica que brinda a sus alumnos.

AULAS DE COMPUTO DE ULTIMA GENERACIÓN Con el fin de dar a los alumnos la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y elaborar sus proyectos de investigación, la Escuela Tecnológica Superior cuenta con las siguientes aulas de cómputo: • Aula de cómputo T18 (50 pc´s) • Aula de cómputo 318 (30 pc´s) • Aula de cómputo 31A (30 pc´s) • Aula de cómputo C1 (45 pc´s) Nuestra Escuela Tecnológica Superior brinda dos carreras de gran demanda laboral:

Análisis de Sistemas Electrónica y Telecomunicaciones

ANÁLISIS DE SISTEMAS

98

sede piura

99


GRADO ACADÉMICO Programador de Sistemas.

TÍTULO UNIVERSITARIO Analista de Sistemas.

CAMPOS DE PROYECCIÓN LABORAL Nuestros egresados de la carrera de Análisis de Sistemas están capacitados para desempeñarse con éxito en las siguientes funciones:

Funciones de dirección Apoyar en la planificación de sistemas de una empresa. Liderar proyectos de sistemas. • Dirigir a un equipo de trabajo. • Programar actividades y llevar un control del mismo.

¿Por qué estudiar Análisis de Sistemas? Porque un entorno globalizado y altamente competitivo como el actual exige un profesional con una formación sólida, que le permitirá seguir capacitándose permanentemente al ritmo de la evolución tecnológica, y particularmente preparado para el desarrollo de sistemas de gran envergadura, con las técnicas y en los medios utilizados comúnmente en la actualidad y con amplitud para desempeñarse en grupos inter y multidisciplinarios. Por ello, nuestros Analistas de Sistemas gozan de una demanda sostenida en empresas industriales, de servicios, y comerciales. Nuestros egresados que deseen seguir estudios de Ingeniería podrán hacerlo, convalidando sus estudios realizados en la Escuela, en cualquier universidad del país y del extranjero.

NUESTROS OBJETIVOS

• Llevar a cabo la implantación del sistema. Administrar recursos de hardware y software. Asesorar a la organización en las compras de equipos de cómputo.

Funciones operativas Preparar el diseño, tanto del sistema como de la base de datos. • Análisis y diseño de sistemas. • Técnicas de documentación y diagramación (cuando se trabaja en equipos numerosos). • Diseño de Base de Datos. • Estándares de programación. • Conocimiento básico de lenguajes de programación. • Conocimiento básico de estructura de computadoras. Realizar la programación de los sistemas, consistente en la codificación de programas. Para lograrlo exitosamente se requiere dominar:

• Formar profesionales técnicos con amplias capacidades en la gestión y ejecución de proyectos de sistemas de información, orientados principalmente a los sectores industriales y de servicios.

• Lenguajes de programación.

• Entregar al mundo profesionales con una sólida formación humana: responsabilidad, rectitud moral y espíritu solidario.

• Análisis y diseño de sistemas.

• Desarrollar en nuestros egresados capacidades para ser emprendedores con los fundamentos necesarios de la gestión administrativa.

• Conocimiento del sistema operativo y el hardware con el que se trabaja. • Técnicas de programación y algorítmica.

• Formar a nuestros egresados en las tecnologías que impulsen el desarrollo regional y nacional. • Crear consciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente.

100

101


La Escuela Tecnológica Superior, me ha dado las herramientas necesarias para desempeñar eficientemente las tareas diarias con: iniciativa, creatividad y seriedad, teniendo como meta el aprendizaje constante. JOSÉ MIGUEL SISNIEGAS Coordinador de Operaciones de Infraestructura Tecnológica de Nextel Egresado 1996

Los conocimientos profesionales y la formación moral y personal recibidos en la Escuela Tecnológica Superior fueron fundamentales para mi desenvolvimiento y desarrollo profesional, pues mueven hacia la superación, a luchar con mucho esfuerzo contra cualquier adversidad que se presente. JIM SAENZ Analista de Negocios de la Plataforma Microsoft Sharepoint de Magia Digital Egresado 1997

ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES 102

sede piura

103


CAMPOS DE PROYECCIÓN LABORAL Los que estudian la especialidad de Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad de Piura, se desempeñan en un vasto campo, como lo mencionamos a continuación: • Sistemas industriales y de telecomunicaciones • Soporte informático y servicios electrónicos • Automatismo en plantas e industria automotriz • Aplicaciones en electrónica de potencia • Radares • Antenas • Telefonía móvil y fija • Sistemas de seguridad: alarmas video vigilancia • Redes de datos • Soporte técnico

¿Por qué estudiar Electrónica y Telecomunicaciones?

• Instrumentista en planta: etanol, alimentos, petróleo, agroindustria, minería • Generación de energía • Sistemas de comunicación en Fibra Óptica • Diseño y fabricación de tarjetas electrónicas, aplicadas a los diferentes campos tecnológicos.

Porque el especialista en Electrónica y Telecomunicaciones, realiza labores de diseño, construcción, gestión, supervisión y selección de equipo electrónico de diferentes tecnologías. Puede incursionar en todos los campos de la electrónica, automática, en telecomunicaciones, la electrónica de potencia, en redes informáticas, vigilancia electrónica, entre otros. La Informática y la Electrónica están en continuo avance, por lo tanto las bases teóricas, la experiencia práctica y la investigación son esenciales para un estudiante y para un profesional exitoso. Nuestros egresados que deseen seguir estudios de Ingeniería podrán hacerlo, convalidando sus estudios realizados en la Escuela, en universidades del país y del extranjero, previa evaluación y aceptación. La existencia de un gradual incremento en la demanda laboral para esta especialidad, prueba de ello es la colocación de nuestros egresados en las más reconocidas empresas del medio local y nacional.

NUESTROS OBJETIVOS • Formar profesionales técnicos capaces de desarrollar proyectos Electrónicos y de comunicaciones, que permitan impulsar los diferentes sectores tecnológicos de las empresas nacionales e internacionales de nuestro medio.

Lo que más aprecio de mi paso por la Escuela Tecnológica Superior es la amistad, la confianza brindada por mis profesores dentro y fuera de las aulas de clase y todas las enseñanzas que me permiten ser un buen profesional y buena persona. JUAN ANDRÉS ESPINOZA Supervisor de mantenimiento y asistencia técnica de Elise Egresado 2002

• Entregar al mundo profesionales con una sólida formación humana: responsabilidad, rectitud moral y espíritu solidario. • Desarrollar en nuestros egresados capacidades para ser emprendedores con los fundamentos necesarios de la gestión administrativa. • Formar a nuestros egresados en las tecnologías que impulsen el desarrollo regional y nacional. • Crear consciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente.

GRADO ACADÉMICO Operador en Electrónica y Electricidad Industrial.

TÍTULO UNIVERSITARIO Electrónica y Telecomunicaciones. 104

Cuando hablamos de la Universidad de Piura no solamente tenemos que referirnos a su exigencia y disciplina desde los primeros días de clase, es necesario hablar de su enseñanza con valores; de los laboratorios que cuenta totalmente equipados en donde complementas la teoría recibida en clase; de sus ambientes con áreas verdes y de los Proyectos de Proyección Social e Investigación que impulsa. MÁXIMO SILVA Técnico de campo en energía DC para Ericsson Egresado 2004 105


Mejores personas, mejores profesionales Campus Lima Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores · T (01) 213-9628 / 213-9630

Campus Piura Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo · T (073) 28-4500, anexo 5338

Oficina Chiclayo Manuel Mesones Muro 190, Urb. Patazca · T (074) 22-6840

Oficina Trujillo Calle Santa Mariana 136-146, Urb. La Merced · T (044) 29-1825

www.udep.edu.pe

Brochure UDEP 2012  

Brochure admision UDEP 2012

Advertisement