Page 1


Esta revista es de todos. Agradecemos a quienes han hecho posible esta edición: alumnos, ex alumnos, profesores y al equipo de la Facultad de Ingeniería UDD, tanto en Santiago como en Concepción. INGENIERÍA UDD 2014


Índice 3

Editorial

6

Somos Ingeniería UDD

8

Check

22

Extensión

28

Innovación

44

La voz de nuestros alumnos

48

Manos a la obra

54

En profundidad

62

Sin fronteras

72

Te cuento…

84

Prueba superada

86

Del Magíster

94

Ingenieros UDD en acción Facultad de Ingeniería

96

Vida en la Facultad

Equipo de Comunicaciones www.ingenieria.udd.cl Twitter: @IngenierosUDD www.facebook.com/IngenieriaUDD Agradecemos las fotografías proporcionadas por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

2


Editorial

¿Estamos siendo creativos? Quiero en esta oportunidad hablarles brevemente de dos temas: • Algunas reflexiones sobre creatividad. • Lo que estamos haciendo en la Facultad de Ingeniería. Creatividad La ciencia no se deriva de una acumulación progresiva de conocimientos, sino de periódicas revoluciones masivas, en las que concepciones completas del mundo son superadas por un nuevo paradigma científico. La ingeniería procede a actos de originalidad e imaginación, y es en este contexto donde quiero decir un par de palabras de un tema que tenemos muy presente tanto en la educación como en la práctica de la ingeniería: ¡la creatividad! Mientras más complejo sea el mundo, más creativos necesitamos ser para

sobreponernos a los desafíos que vienen. A medida que el mundo gira más y más rápido, necesitamos ingenieros que puedan pensar creativamente, sean flexibles y se adapten rápidamente a las nuevas estructuras. El desafío de nuestra Facultad es desarrollar la cultura de la creatividad. Tenemos grandes avances en emprendimiento e innovación, un virtuoso ecosistema de la Universidad del Desarrollo nos ha permitido desarrollar la innovación dentro del modelo educativo de la ingeniería, ahora miramos la etapa anterior a la innovación, el desarrollo de ideas originales que tengan valor, la creatividad. ¡La creatividad no está confinada al arte! INGENIERÍA UDD 2014

3


Editorial Las ciencias y las matemáticas pueden tener tanta creatividad como la que encontramos en la música o en la danza. Cada vez que usamos nuestra inteligencia, la creatividad es posible. Así, diferentes compañías son creativas en distintas formas: Apple es famosa por crear nuevos productos, Wal-Mart por su cadena de suministros y precios bajos, Starbucks inventó la taza de café de 5 dólares. Las nuevas tecnologías están transformando la forma de cómo pensamos, cómo trabajamos y cómo nos relacionamos con otras personas. Cada día el ritmo de cambio se acelera más, hoy se fabrican anualmente un estimado de 10 elevado a 18 microcircuitos, ¡número del orden al total de hormigas del mundo! Un simple reloj digital tiene más poder computacional que la misión Apollo 11 de 1969 que aterrizó en la Luna. En los próximos años los cambios que veremos van a ser tan inimaginables como el iPad para Shakespeare. Una de las puertas hacia este futuro es la nanotecnología, que promete innovaciones radicales en el campo de la ingeniería para el uso humano. Prepárense para este nuevo escenario. El mejor recurso que nuestros alumnos deben desarrollar es cultivar sus habilidades de imaginación, creatividad e innovación. La Universidad del Desarrollo

4

es pionera en priorizar estos tres ejes en su modelo educativo. Ser creativo significa ¡hacer alguna cosa! Creatividad es hacer trabajar su imaginación. Creatividad es el proceso de generar ideas originales que tengan valor. Siguiendo este razonamiento, innovación es creatividad aplicada. Un ejemplo de creatividad fue el de Michael Faraday que en 1830, hizo la primera demostración de electromagnetismo en Londres, oportunidad en que uno de los invitados de la audiencia le preguntó: ¿para qué sirve? Su escueta respuesta fue: NO SÉ. Nuestra Facultad La visión a 10 años, nos plantea un crecimiento a tamaño que sustente nuestra estrategia de diferenciación y posicionamiento en el contexto de la educación superior en Chile. Para lograr esta meta estamos proponiendo un modelo organizativo flexible e interdisciplinario, que se estructure en torno a desafíos de nuestra sociedad, donde el sello de innovación como sustento de la productividad y el emprendimiento tecnológico, se aplique mediante el desarrollo de programas y proyectos con enfoque colaborativo y visión internacional. Vemos la Facultad como una extensión


Editorial de las empresas, de emprendedores, de instituciones educacionales nacionales e internacionales y de organizaciones en general. La educación cooperativa es parte de nuestro posicionamiento estratégico. La investigación de la Facultad la tenemos orientada en cinco líneas principales: • Sensores y analítica predictiva. • Optimización y modelación de procesos asistenciales y sistemas de salud. • Exploración de materiales. • Sustentabilidad y gestión estratégica de recursos. • Productividad para la minería. Hoy tenemos 1.380 alumnos y cuatro carreras. Nuestro objetivo para los próximos 10 años es alcanzar a 2.700 alumnos con seis carreras de pregrado, con magíster profesionales, magíster en ciencias y doctorado. La internacionalización de los programas sigue siendo un aporte para el desarrollo académico de nuestros alumnos de pre y postgrado. La universidad tiene una serie de convenios internacionales de intercambio y en particular, la Facultad en el área de innovación, asociada a Icubo (Instituto de Innovación Interdisciplinaria de nuestra casa), tiene una alianza con la Universidad de Stanford; en el área de Minería con la

Universidad de Queens de Canadá y en el área medio ambiental y sustentabilidad, tenemos alianzas con la Universidad de Wisconsin y con la Universidad de Columbia. Este año han estado en pasantías de un mes a ocho meses con nosotros alumnos del MIT, de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Colorado. También hemos tenido la visita de diversos profesores extranjeros, donde se destaca un posdoctorado de la Universidad de Edimburgo quién estará con nosotros por más de cuatro años. Similarmente, varios profesores de la Facultad han estado en pasantías académicas en las principales universidades extranjeras y en centros de investigación. Por lo tanto, acorde a nuestra visión y misión, seguiremos avanzando por la senda trazada y estamos seguros que tenemos un camino iluminado para lograr ser una de las mejores alternativas en la formación de ingenieros civiles a nivel nacional y por qué no decirlo, transitar en el futuro hacia una excelencia de clase mundial. José Manuel Robles Vázquez Decano Facultad de Ingeniería, Universidad del Desarrollo. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Chile. Ph.D y M.Sc University of California, Los Angeles, EE.UU.

INGENIERÍA UDD 2014

5


Somos Ingeniería UDD José Manuel Robles Decano Facultad de Ingeniería UDD Con nuestras cuatro carreras -Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología-, nuevos laboratorios y una fuerte orientación a la investigación aplicada, tenemos la ingeniería que se necesita para generar los cambios que nuestro país sueña.

Lidia Martínez Directora Ingeniería Civil Industrial Santiago Formamos alumnos integrales, creativos, emprendedores y con capacidad de liderazgo. Los ingenieros de la UDD se destacan en el ámbito laboral por su capacidad de innovación, flexibilidad y adaptación al cambio y por la búsqueda permanente de la excelencia.

Pedro Silva Director Ingeniería Civil Industrial Concepción La excelencia es el motor de nuestra Facultad, de nuestros profesores y alumnos. Juntos integramos una comunidad educativa fuerte e innovadora, donde priman la reflexión, el trabajo en equipo y el desarrollo de ideas capaces de generar cambios y crear valor para la sociedad y el país.

Javier Castro Director Ingeniería Civil en Obras Civiles Nuestro programa de estudios, con énfasis en la ingeniería vial, gestión de proyectos y diseño de estructuras, forma ingenieros civiles capaces de diseñar, construir y operar la infraestructura que el país necesita para alcanzar el desarrollo en los próximos años.

Ronald Guzmán Director Escuela de Minería La innovación y el emprendimiento aplicados a los desafíos de la industria minera, son parte fundamental de la formación de nuestros ingenieros. Con una sólida base en aspectos de diseño, planificación y gestión de operaciones mineras, nuestros ingenieros estarán capacitados para promover soluciones con una visión holística en la industria más relevante de Chile.

Marianne Münzenmayer Directora Ingeniería Civil en Minería Concepción Nuestros alumnos serán profesionales íntegros, respetuosos de su entorno y capaces de generar y aplicar soluciones innovadoras a los desafíos que les planteará la industria minera del futuro. Con una formación que integra habilidades blandas y una sólida base ingenieril, estarán capacitados para desarrollar proyectos desde las etapas más tempranas como la prospección y exploración hasta la extracción y obtención de recursos.

Andrés Escare Director Geología Nuestro plan de estudios formará geólogos que serán excelentes líderes e intérpretes de los procesos y fenómenos naturales del planeta. Podrán entregar soluciones innovadoras y sustentables para los exigentes requerimientos de la industria minera y energética del país.

6


Felipe Baesler Director de Investigación Realizar investigación aplicada es un aspecto estratégico para nuestra Facultad, porque nos permite estar a la vanguardia del conocimiento mundial e incorporar a los alumnos en iniciativas vinculadas a temas de sustentabilidad, innovación, gestión de operaciones y obras civiles. Nuestro equipo de investigadores busca hacer un aporte sustancial de ideas y soluciones a problemas reales que impactan a la sociedad.

Camilo Rodríguez-Beltrán Director de Innovación y Desarrollo Ofrecemos un acercamiento global y al mismo tiempo un enfoque en lo local, para poder incubar a generadores de soluciones reales y de alto impacto. Estamos en la búsqueda de una ingeniería que permita soñar, sin olvidar actuar con los pies en la tierra.

Federico Casanello Director de Postgrado y Extensión Nuestros programas de postgrado se caracterizan por su sello práctico y la permanente conexión con las empresas, lo que se suma a la excelencia de los profesores a nivel docente y profesional. Los alumnos reciben una formación de vanguardia, siguiendo las tendencias mundiales en gestión de operaciones y gestión estratégica, y los principales avances en materia de sustentabilidad e innovación.

Alex Godoy Director Magíster en Gestión de la Sustentabilidad La ingeniería y la innovación son el motor de la sustentabilidad del mañana. Sin duda, ésta conformará el próximo paso evolutivo en las organizaciones, desde las grandes compañías hasta un pequeño barrio.

Mauricio Herrera Director de Ciencias Básicas Las Ciencias Básicas son el soporte científico de la ingeniería, a partir del cual se abren las puertas al conocimiento y la innovación.

Macarena Donoso Subdirectora Académica Santiago Los ingenieros del siglo XXI tienen como desafío alcanzar un adecuado balance entre una formación disciplinar y competencias y habilidades que les permitan traspasar aquellos conocimientos en beneficio de la sociedad. En este contexto, la estructura curricular es un elemento clave en la formación de los futuros ingenieros. Para nosotros, un desafío constante es el desarrollo de ambas dimensiones en nuestros estudiantes. Alejandra Basualto Subdirectora Académica Concepción Nuestro Modelo Educativo Mixto se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la implementación de diversas estrategias metodológicas activas que se apoyan en tecnologías. Buscamos lograr aprendizajes significativos que acerquen a los alumnos a la aplicación práctica de la profesión.

INGENIERÍA UDD 2014

7


Check Director de Escuela de Minería UDD presenta su plan de acción

El nuevo director de la Escuela de Minería UDD, Ronald Guzmán, se reunió con alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para dar a conocer su programa de trabajo. En el encuentro, Guzmán puso énfasis en los elementos que distinguen a un profesional de excelencia que se desarrolle en la industria minera, destacando aspectos propios del sello UDD, como respuesta a los desafíos que hoy tienen las operaciones mineras, que no sólo se relacionan con temas tecnológicos y de gestión, sino que también con aspectos de sustentabilidad – medio ambientales y sociales – y su integración con los resultados del negocio. De tal manera, el experto planteó que el perfil del profesional minero, en particular el geólogo e ingeniero civil en minería, está evolucionando al integrar otras competencias de gestión vinculados a la ética profesional y responsabilidad pública. Además, presentó la cadena de valor de la industria minera y los problemas operativos que tiene en la actualidad, los

8

que se transforman en una oportunidad de innovación y emprendimiento para las nuevas generaciones. Para finalizar, el profesor Guzmán presentó el proyecto de Escuela de Minería UDD con sus aspectos educativos, de investigación y vinculación con la industria, cuyo objetivo es promover a través de la innovación aplicada, soluciones a problemáticas relevantes en los procesos de extracción minera, en particular lo relacionado a la minería subterránea. Este proyecto académico también fue presentado por Guzmán en la Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se realizó en Viña del Mar, ante más de 400 ejecutivos de la industria minera, autoridades sectoriales y académicos. Ronald Guzmán es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Santiago y cuenta con un MBA en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile. Actualmente está cursando un Doctorado en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid.


Presentan plan estratégico del proyecto Nueva Ingeniería 2030 La Facultad de Ingeniería de la UDD, presentó el plan estratégico de su proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, que cuenta con el apoyo de Corfo. Este trabajo servirá de hoja de ruta para situar a la Facultad de Ingeniería en un nivel de clase mundial. El proyecto incluye un diagnóstico de la realidad de la Facultad, benchmarking con reconocidas universidades extranjeras (Stanford, Queens, Edimburg, entre otras), diagnóstico de los requerimientos de la

sociedad y de la economía, identificación de brechas, prospección de soluciones y otras actividades para construir el plan estratégico. A juicio de José Manuel Robles, decano de la Facultad de Ingeniería, “con el plan estratégico que hemos definido, tenemos las ideas claras de cómo enseñar la ingeniería, cómo relacionarnos y cómo colaborar con otras facultades y empresas con las cuales interactuamos en innovación e investigación”.

José Manuel Robles, decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Darío Morales, Subdirector de Transferencia Tecnológica de Corfo, Thomas Strothotte, Marc Gottschald (Universidad de Künhe) y Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD.

INGENIERÍA UDD 2014

9


Check Thomas Jefferson School gana Desafío Minero en Concepción El equipo del The Thomas Jefferson School obtuvo el primer lugar en la competencia de robótica Desafío Minero 2014, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UDD en Concepción. Los ganadores fueron Blas Pereira, Carlos Sáez y Joaquín Taré junto con su profesor Guillermo Avello. En total compitieron siete colegios que asumieron este entretenido desafío sobre robótica y su aplicación en el ámbito de la minería. A través de actividades interactivas, los participantes aprendieron sobre la importancia de la robótica al servicio de proyectos de extracción minera de gran envergadura. Los jóvenes utilizaron un robot Mindstorm de Lego NTX 2.0. Los participantes se caracterizaron por su espíritu innovador y entusiasmo por la ingeniería. El grupo ganador fue el mejor al combinar velocidad y precisión en la

programación robótica. Cada uno llevó un Ipad Mini.

El director de Ingeniería Civil Industrial de Concepción, Pedro Silva, manifestó que “fue una final vibrante y emocionante. Los ganadores lograron desarrollar la tecnología y adquirir las habilidades de programación durante el período del concurso logrando una gran performance”. El profesor de The Thomas Jefferson School, Guillermo Avello, quien está a cargo del electivo Matemática Aplicada a la Ingeniería II, comentó que “esta fue una experiencia muy interesante, especialmente cuando se observa la interacción de la Facultad de Ingeniería de la UDD con los colegios de la región. Los alumnos se coordinaron bien para poder responder a las exigencias de la competencia”.

El equipo ganador en la premiación, junto a las autoridades de la Facultad.

10

se


En tanto, Carlos Sáez, uno de los alumnos ganadores, expresó que “este fue un gran desafío. Aprendimos a escucharnos y a trabajar en equipo. No teníamos experiencia en robótica. Los talleres que nos brindó Desafío Minero fueron muy útiles. Cada uno asumió un rol: estructura, cálculos y programación. Queremos seguir trabajando en otros proyectos de robótica”. En Desafío Minero 2014 también participaron los colegios San Ignacio, San Pedro Nolasco, Chileno Árabe, Marcela Paz, Gran Bretaña de Concepción y Teresiano de Los Ángeles.

Carlos Sáez, Joaquín Taré y Blas Pereira.

INGENIERÍA UDD 2014

11


Check Regata de Ingeniería UDD brilló en Concepción y Santiago Una emocionante regata protagonizaron los alumnos de Primer Año de la Facultad de Ingeniería de la UDD en el Balneario Municipal Laguna Chica de Concepción y en la Laguna Piedra Roja de Chicureo.

Concepción

La actividad, con que finaliza el curso Taller de Ingeniería, convocó a cerca de 400 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil en Minería de Concepción y Santiago. El objetivo es que los alumnos desarrollen sus talentos de creatividad e innovación, a través de la construcción de un bote que cumpla requisitos de diseño, flotabilidad y belleza. A partir de esta iniciativa, los alumnos adquieren competencias de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas ingenieriles. En Concepción, ganó el equipo “La Canoa de Gaudí”, integrado por Leslie Paredes, Jorge Luis Aguilera, Ignacio Inostroza, Eduardo Pérez, Patricio Vejar, Alejandro Sepúlveda y José Ignacio Proboste.

"Cada uno aportó con sus talentos en la construcción del bote. Discutimos sobre los materiales y probamos la flotabilidad. Los profesores nos ayudaron mucho durante el proceso". Leslie Paredes, líder del equipo "La Canoa de Gaudí", Concepción.

13%

12

60%

14%

18%

12%


una larga tradición de los Ingenieros UDD, quienes deben desarrollar acciones para financiar su prototipo, desde el diseño, la construcción y todos los aspectos organizativos del evento”, dijo Pedro Silva, director de Ingeniería Civil Industrial de Concepción.

Santiago "Fuimos mejorando el diseño con el tiempo. Mis compañeros son muy deportistas, con mucho espíritu competitivo. Cuando tuvimos que construir el bote estuvimos muy motivados". Carla Bustamante, miembro del equipo "La Carla", Santiago. En Santiago, los vencedores fueron los creadores de “La Carla”, embarcación que incluía parrilla para asados y equipo de sonido. El grupo estuvo compuesto por Nicolás Alday, José Antonio Boisset, Carla Bustamante, José Antonio Délano, Raimundo Larraín, Andrés Silva y Juan Pablo Valenzuela. “Buscamos desafiar a nuestros alumnos para que con creatividad y emprendimiento puedan asumir cada año este desafío. Esta regata de la innovación pertenece a

En tanto, Lidia Martínez, directora de Ingeniería Civil Industrial de Santiago, comentó que “hace 14 años comenzamos esta actividad con carros y a partir del 2013, quisimos hacer una innovación y la carrera se transformó en una regata. Este es un sello de la Facultad de Ingeniería. Todas las generaciones de Ingenieros UDD recuerdan esta actividad como un hito de su paso por la universidad, porque los formó en ámbitos como trabajo en equipo, innovación y liderazgo, que ahora son claves en su vida personal y profesional”. "Esta experiencia permitió a los alumnos resolver desafíos de la vida real, aplicando conocimientos de ingeniería. Lo que buscamos es incentivar el trabajo en equipo con un fuerte enfoque en la innovación para concebir el diseño y los materiales adecuados que permitan navegar en un bote rápido y liviano". Javier Castro, director de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

INGENIERÍA UDD 2014

13


Check Formación de excelencia para una minería eficiente La innovación y el emprendimiento aplicados a los desafíos de la industria minera son parte fundamental de la formación de nuestros ingenieros. Con una sólida base en aspectos de diseño, planificación y gestión de operaciones mineras, nuestros profesionales estarán capacitados para promover de una manera creativa y aplicada, soluciones con una visión holística en la industria más relevante de Chile. Un desafío primordial de corto plazo en este ámbito, es mejorar la productividad y disminuir los costos propios de los procesos de extracción y procesamiento de minerales, que para el caso particular de Chile, tiene elementos destacados como la disminución de las leyes de los minerales, profundización de los yacimientos y escasez de insumos como la energía eléctrica y el agua. En consecuencia, con estos factores se abren un conjunto de oportunidades para quienes deseen emprender e innovar en esta área, aprovechando las tecnologías disponibles y el mejoramiento integral de los procesos de una operación minera.

Ronald Guzmán Director Escuela de Minería Universidad del Desarrollo De esta manera, la formación de los ingenieros civiles en minería y geólogos de la Universidad del Desarrollo, promoverá desde el inicio un acercamiento a los problemas de la minería, con visitas a faenas, resolución de problemas reales y charlas de orientación profesional por parte de líderes del mundo empresarial. Además, la alianza con Queen’s University, permitirá que nuestros alumnos realicen un semestre académico en Canadá, conociendo otras experiencias en minería con profesores reconocidos a nivel global. Asimismo, los estudiantes tendrán durante toda la carrera el conocimiento de la realidad, que con apoyo del equipo docente, desarrollará el espíritu emprendedor y trabajo en equipo. Actualmente, la minería le otorga especial énfasis a mejoras en productividad basadas en la eficiencia y el compromiso social. Es por eso que el plan de estudios de ambas carreras está orientado a quienes quieran desarrollar nuevos negocios que promuevan la innovación tecnológica y perfeccionamiento de procesos, con un fuerte vínculo en la responsabilidad social y ética aplicados a la minería en el mundo.

14


Expomin 2014 La Facultad de Ingeniería participó en Expomin 2014. Con un stand situado en el Pabellón Minero, se entregó información sobre las cuatro carreras de la Facultad (Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología) y sus Magíster en Gestión de la Sustentabilidad y Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“Aquí se muestra el futuro de esta industria tan importante para el desarrollo económico del país. Los futuros geólogos e ingenieros civiles en minería de la UDD tendrán una importante formación en el área de gestión y en competencias transversales que les permitirán desarrollar proyectos en forma más integral en Chile y el extranjero”, afirmó José Manuel Robles, decano de la Facultad de Ingeniería. Durante la feria, alumnos de nuestras carreras mineras visitaron las instalaciones para conocer maquinarias y tecnologías que se están utilizando actualmente en la industria. Expomin reunió a más de 1.600 empresas expositoras de 35 países y recibió a 80.000 visitantes. La interacción entre representantes de las grandes compañías mineras y empresas proveedoras de productos y servicios permitió una proyección de negocios por más de 1.800 millones de dólares.

Cámara de la Construcción premia a alumno de Ingeniería En el marco de la Semana de la Construcción 2014, el alumno de Cuarto Año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Nicolás Montes, ganó el concurso “Mejor idea para el desarrollo de la infraestructura”, convocado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Con esta aplicación, los usuarios podrían reportar a las autoridades pertinentes el estado de pavimentos, pasos de nivel, pasarelas, señaléticas y funcionamiento de semáforos, así como también desastres naturales y grados de contaminación acústica y ambiental, entre otras situaciones.

El objetivo del concurso fue generar una idea con el mayor impacto potencial para la industria de la construcción en el ámbito de la infraestructura. Es así como Nicolás Montes ideó un sistema de información georreferenciado, mediante telefonía celular, para la gestión de la infraestructura, seguridad vial y una alerta temprana de posibles riesgos.

INGENIERÍA UDD 2014

15


Check "Si se materializa esta plataforma, será posible recopilar y administrar la información sobre la condición de la infraestructura y su operación, gracias a la colaboración de la gente. Así, se construiría una base de datos para una mejor gestión en la administración de infraestructura y generación de sistemas de alerta por parte de municipios, ministerios, Carabineros y Bomberos", afirmó Montes.

Por otra parte, en la ceremonia de premiación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo obtuvo un reconocimiento que fue recibido por el director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Javier Castro. “En nuestra labor académica motivamos a los alumnos a desarrollar proyectos innovadores e interdisciplinarios. Siempre estamos atentos a lo que pasa en nuestro entorno para lograr soluciones que beneficien a la comunidad”, expresó el académico.

Académico de Ingeniería expone sobre simulación hospitalaria en encuentro del Ministerio de Salud El director de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Felipe Baesler, participó en el encuentro “Gestión y Liderazgo para la Acreditación Hospitalaria”, organizado por el Ministerio de Salud y que contó con la participación de directores y encargados de gestión de todos los hospitales de Chile. El docente dictó la conferencia “Instrumentos para el modelamiento y la optimización de procesos en salud”, donde dio a conocer el caso de estudio de

simulación computacional de la urgencia de adultos de la Clínica Dávila efectuada por la Facultad de Ingeniería de la UDD. Esta iniciativa tuvo por objetivo desarrollar un modelo de simulación discreta para representar el flujo de pacientes en ese recinto hospitalario. El modelo permitió evaluar distintos escenarios y configuraciones operacionales del proceso, como son la incorporación de recursos humanos y físicos. Los resultados del estudio indicaron cuál es la capacidad máxima del nuevo espacio, al igual que los cambios que son necesarios incorporar para entregar un estándar de atención de calidad y disminuir los tiempos de espera. Esta investigación también se presentó en un workshop que realizó Baesler en la Latin-American Healthcare Ecosystem Conference: Transforming the clinical laboratory through business intelligence and health innovation, organizada por el laboratorio Abbott y que se realizó en Lima, Perú. El evento contó con la presencia de directivos de diversos establecimientos de salud de Latinoamérica y Canadá.

16


Alumnos realizan visitas a terreno Nuestros estudiantes están siempre en contacto con proyectos reales que desarrolla la industria. Es por eso que alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Obras Civiles, junto con sus profesores, conocieron los procesos productivos de empresas y puertos y el desarrollo de grandes obras civiles. En tanto, quienes siguen la carrera de Geología, visitaron la localidad de Navidad para observar diversas características de la zona como la morfología de rocas, fallas y el impacto del río Rapel en el paisaje. A fines del 2014, los alumnos de Ingeniería Civil en Minería conocieron la División El Teniente de Codelco Chile. El propósito de este viaje fue conocer los diferentes procesos productivos de la mina subterránea más grande del mundo e interactuar con los profesionales de Codelco. Para la mayoría de los alumnos fue la primera vez que ingresaban a una mina subterránea.

Centro de Distribución de Sodimac, Lo Espejo.

Visita a Navidad.

Obras en comuna de Independencia.

Puerto de San Vicente, Talcahuano.

Construcción Línea 3 del Metro.

Visita empresa Georotación.

El Teniente.

Autopista Vespucio Norte. INGENIERÍA UDD 2014

17


Check Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social El Centro de Investigación en Complejidad Social y el Centro de Políticas de la Facultad de Gobierno, en colaboración con la Facultad de Ingeniería y el Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina, desarrollan su Programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social. El objetivo es formar investigadores de alto impacto en ciencias sociales y con estándares de excelencia internacional. El decano de Ingeniería, José Manuel Robles, el director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, el director de Investigación, Felipe Baesler y el director de Ciencias Básicas, Mauricio Herrera, forman parte del grupo de académicos de este Doctorado. El programa de estudio incorpora elementos de diversas ciencias sociales -economía, ciencias políticas, antropología, psicología evolucionaria, neurocien-

cia social, con el fin de aproximarse a una comprensión unificada del comportamiento humano, desde los sistemas neurobiológicos que subyacen al proceso de toma de decisiones a la evolución histórica de las instituciones. En la formación metodológica de los doctorandos, el énfasis está puesto en la modelación matemática de los fenómenos sociales: teoría de juegos, análisis de redes, simulaciones computacionales y en el análisis empírico cuantitativo. El doctorado contempla que los alumnos se inserten tempranamente en los equipos de investigación de los profesores, donde son formados en la práctica de la investigación. Para esto se cuenta con una red de colaboradores en diversas universidades y centros de estudios nacionales e internacionales.

Investigador escocés colabora con la Facultad de Ingeniería Especialista en análisis de ciclos de vida, energías renovables, tratamiento de agua y residuos y bioenergía, Douglas Aitken, Doctor en Ingeniería Civil en Medio Ambiente de la Universidad de Edimburgo, regresó a Chile para seguir su colaboración con la Facultad de Ingeniería. Ya en el 2012, realizó una pasantía de su tesis doctoral, donde aplicó modelos de análisis de ciclo de vida para la generación de energía a partir del uso de macroalgas. Esta vez, se unió como investigador en el proyecto FONDAP en temas de Agua y Sociedad, adjudicado por la UDD, aplicado a fondos de postdoctorado CONICYT 2015. Su trabajo radica en la creación de modelos de análisis de ciclo de vida en la industria minera para determinar el uso e intensidades del recurso agua en cuencas de interés nacional.

18

"Me interesa evaluar la sustentabilidad de los principales procesos industriales e identificar cómo pueden ser mejorados mediante la modificación del sistema o aplicación de nuevas tecnologías. El agua es un recurso finito que tenemos que compartir como sociedad globalizada", afirmó Aitken. Aitken también ha realizado su labor de investigación en el Technion - Israel Institute of Technology y ha recibido diversos reconocimientos como el Water Engineering Award 2010 y destacadas becas (Jacobs Engineering Student Scholarship y JM Lessells Scholarship).


Estudiantes extranjeros en la Facultad Una investigadora mexicana y tres estudiantes de Estados Unidos nos visitaron para apoyar diversos proyectos de investigación de la Facultad de Ingeniería. Katia Morales, productora de cine con estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Université Lumière Lyon 2, Francia, realizó una investigación vinculada con el financiamiento colaborativo (crowdfunding) y el cine documental. Es así como analizó los datos cuantitativos de más de 175 proyectos en Latinoamérica.

computacional para caminos mineros no pavimentados. Este proyecto es liderado por el profesor investigador Alvaro González.

Fiona Pigott.

Finalmente, Anthony C. Proano, alumno de la Arizona State University, apoyó al director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, en la investigación sobre los derechos de agua y las interrelaciones entre ingeniería, sociedad y sustentabilidad en el sistema de desarrollo de políticas involucradas con recursos naturales. Proano estuvo en contacto con docentes de las Facultades de Derecho y Gobierno para complementar su trabajo.

Katia Morales.

Por otra parte, Fiona Pigott, estudiante de Ingeniería Mecánica y Matemáticas aplicadas de la University of Colorado, trabajó con el director de Ciencias Básicas, Mauricio Herrera, para estudiar la propagación y/o difusión de tecnología en una comunidad, a través de modelos matemáticos. Carson Hodge, quien cursa su college en la University of Colorado Boulder, también participó en este proyecto. Pigott también colaboró en el desarrollo e implementación de sensores y código

Anthony C. Proano y Carson Hodge.

INGENIERÍA UDD 2014

19


Check Profesor de Ingeniería recibe reconocimiento en Embajada de Estados Unidos Durante la ceremonia de conmemoración del 59° aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, el Embajador de Estados Unidos de América en Chile, Michael Hammer y el presidente del Directorio de la Comisión para el Intercambio entre Chile y Estados Unidos, Lawrence L. Corwin, hicieron un reconocimiento a los becarios que retornaron a Chile durante el último año. Uno de los galardonados fue el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Candia.

y contribuir con su conocimiento al desarrollo del país.

La ceremonia convocó a investigadores graduados en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, provenientes de distintos campos del conocimiento. Según las palabras del Embajador, los graduados Fulbright tienen una enorme responsabilidad que radica en ser agentes de cambio

Gabriel Candia es Ingeniero Civil y Master of Engineering de la Universidad Católica de Chile. También es Ph.D. de la University of California, Berkeley. Sus áreas de especialidad son: ingeniería geotécnica sísmica, ingeniería estructural y modelamiento numérico de problemas de interacción suelo-estructura.

Por otra parte, el profesor Candia recibió la Beca Santander de Movilidad Internacional, para realizar una pasantía de tres meses en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el 2015. "El objetivo de esta pasantía es generar lazos con científicos de otras universidades de excelencia e impulsar proyectos de investigación conjunta", afirmó el académico.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer y Gabriel Candia.

20


INGENIERÍA UDD 2014

21

SANTIAGO (56) 2 23279587 Av. Plaza 680, Las Condes

IN Green Innovation Symposium Alliance:

CONTACTO postgradosingenieria@udd.cl www.ingenieria.udd.cl

En alianza con:

SANTIAGO Y CONCEPCIÓN

ADMISIÓN PRIMER SEMESTRE 2015

POSTGRADOS INGENIERÍA

CONCEPCIÓN (56) 41 2686578 Av. Sanhueza 1750, Pedro de Valdivia

MAGÍSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

MIIS

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD

MAGS


Extensión Charla "Chile país de terremotos" El director de Geología de la Facultad de Ingeniería, Andrés Escare, dictó una charla en Santiago y Concepción para analizar la historia sísmica de Chile y el terremoto que afectó al Norte Grande el 1 de abril del 2014. El experto revisó los grandes terremotos que han afectado a nuestro país y destacó

el de Valdivia (1960) como el más grande que ha sido registrado alcanzando 9,5 grados. Su liberación de energía fue 12 veces más grande que la del terremoto del 2010. Durante la exposición, el geólogo mostró impactantes videos de los terremotos del 2010 en Chile y el tsunami del 2011 en Japón. “La Tierra no provoca las catástrofes, la Tierra se manifiesta. Es el hombre el que no respeta la naturaleza”, afirmó. Andrés Escare concluyó que “estadísticamente somos un país de terremotos y es imposible predecirlos. Lo que se puede tener es una estadística del comportamiento e historia de los sismos”.

Experto mexicano da a conocer avances tecnológicos sobre ingeniería sísmica Miguel Rodríguez González, investigador asociado del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer las últimas técnicas de ingeniería sísmica que se están desarrollando en su país. El experto basa sus investigaciones en la aplicación de la sismología a la solución de problemas geológicos y de ingeniería. Actualmente trabaja en la implementación de técnicas para construir estructuras subterráneas (metro de la Ciudad de México) y túneles (Emisor oriente de Ciudad de México). También ha participado en proyectos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX (empresa petrolera de México), además de integrar centros de investigación en México, Francia y Noruega. En este contexto, el investigador explicó cómo están desarrollando una serie de técnicas donde se utilizan sensores para medir el movimiento del terreno

22

al momento de ocurrir un temblor. Los datos obtenidos revelan la aceleración de la gravedad terrestre y del campo magnético terrestre. Además, como miembro del comité científico del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX), creado en 1987, mostró cómo se monitorea en tiempo real la frecuencia de temblores y activa con anticipación una alarma cuando va a ocurrir un sismo sobre 6 grados. “Esto permite a las autoridades generar acciones concretas para que la población esté a salvo, como detener el metro o informar a través de la radio”, dijo Rodríguez.


Académico de Queen´s University da a conocer avances de la minería en Canadá El Director del Departamento de Minería Robert M. Buchan de Queen’s University, Takis Katsabanis, se reunió con alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería para mostrar la labor formativa de dicha universidad y su impacto en la industria minera canadiense. Katsabanis inició sus estudios en la Universidad Técnica Nacional de Atenas y obtuvo sus grados de M.Sc. y Ph.D en Ingeniería en Queen’s University. Su trayectoria como investigador se ha centrado en la fragmentación y la propagación de fracturas en rocas debido a la voladura, así como el rendimiento de explosivos, utilizando modelos matemáticos y experimentos de laboratorio. El experto también realiza estudios de campo para analizar

vibraciones, ondas expansivas y variables ambientales. Durante la actividad, el profesor Katsabanis analizó las tendencias de las escuelas canadienses y de la minería en Canadá que se enfocan en la investigación y sustentabilidad.

"Nuestra alianza con la UDD, reconocida por su enfoque innovador y excelentes profesores, nos permite entregar nuestra experiencia académica y potenciar proyectos de investigación e intercambio. Tenemos mucho que aprender de Chile, que es sin duda, un líder mundial en el ámbito minero", concluyó el académico.

INGENIERÍA UDD 2014

23


Extensión Seminario "Ingeniería sísmica y efectos de los terremotos en la infraestructura" La Facultad de Ingeniería de la UDD y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CIGIDEN/FONDAP, realizaron el seminario “Ingeniería sísmica y efectos de los terremotos en la infraestructura”. En esta actividad el profesor invitado Nicholas Sitar (Universidad de California,Berkeley) y el profesor de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Candia, presentaron el estado del arte sobre el desempeño sísmico de taludes naturales y estructuras de contención. En la apertura, el Director Ejecutivo de CIGIDEN, Juan Soto, destacó la labor del centro, cuya misión es desarrollar, integrar y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema

para responder eficazmente frente a un fenómeno natural extremo. Soto explicó que CIGIDEN lleva dos años trabajando con el fin de ser un polo de investigación sobre caracterización de la amenaza, evaluación de vulnerabilidad de sistemas físicos y sociales, y gestión del riesgo frente a desastres naturales. En la charla “Seismic Slope Stability and Performance of Retaining Systems”, el profesor Sitar expuso sobre los mecanismos de colapso de taludes y la respuesta sísmica de sistemas de estabilización. El investigador también presento los últimos resultados experimentales sobre el desempeño sísmico de sistemas de contención de tierras. En la segunda exposición del seminario, Gabriel Candia expuso el trabajo “Empuje sísmico en muros de contención en base a un perfil de aceleraciones de campo libre”, donde se presentaron aspectos de diseño y análisis relativos al comportamiento de muros de contención. El seminario contó con la participación de profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería, ingenieros de la industria, profesores y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad de Los Andes.

Nicholas Sitar y Gabriel Candia.

24

Al cierre de la jornada, el director de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Javier Castro, destacó la importancia de este tipo de actividades, en donde investigadores de clase mundial pueden compartir con profesores y estudiantes chilenos, favoreciendo el intercambio de conocimientos y la generación de redes de investigación.


Expertos debatieron sobre el impacto en el cierre de faenas mineras Con el propósito de discutir sobre los desafíos de la industria minera en relación al impacto de su funcionamiento en las comunidades, se realizó el panel “Cierre de Faenas Mineras: Análisis en Planes de Cierre”, convocado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. La actividad contó con la participación del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el subdirector del Servicio Nacional de Minería (Sernageomin), Yancko González y el presidente de la Comisión Minera, Juan Pablo González. En la jornada el subsecretario Moreno, planteó que la industria minera debe trabajar fuertemente en las áreas de energía, uso del agua y Recursos Humanos, con el fin de enfrentar de manera óptima el futuro del sector. Asimismo, la autoridad de gobierno expresó que el mundo minero debe mejorar su relación con la sociedad civil, comunicando mejor lo que hace y adecuándose a las normas que permitan que su acción no tenga un impacto negativo a nivel social, económico y medio ambiental. “La ley de cierre de faenas es un anhelo histórico. Su perfeccionamiento permitirá resolver temas ambientales. Hay que cuidar la minería, porque es la plataforma de desarrollo más importante para el país”, afirmó Moreno. Posteriormente, Yancko González y Juan Pablo González, abordaron los alcances de la nueva Ley 20.551 de cierre de faenas que permitirá mitigar los efectos en las personas y el entorno, cuando finalice el funcionamiento de un yacimiento parcial o definitivamente. Los expertos plantearon que es fundamental planificar el ciclo de vida de un proyecto con un cronograma que contemple el costo, la evaluación de riesgo y el seguimiento del cierre de faena.

En la actividad, también participaron autoridades de la UDD, entre ellos, el vicerrector de Pregrado Santiago, Juan Eduardo Vargas; el director de la Escuela de Minería, Ronald Guzmán; la directora de Ingeniería Civil en Minería Concepción, Marianne Münzenmayer; el director de Geología, Andrés Escare y el director de Postgrado de la Facultad de Derecho, Raúl Campusano, además de representantes del sector minero y estudiantes de postgrado de la Universidad. Este panel concluyó con una conversación donde se intercambiaron experiencias y plantearon opiniones de carácter técnico y estratégico entre ingenieros en minería, geólogos, abogados y otros profesionales.

INGENIERÍA UDD 2014

25


Extensión First Tuesday en Concepción Los primeros martes del mes, la Facultad de Ingeniería, sede Concepción, realiza encuentros con interesantes invitados en el marco de las jornadas First Tuesday. Esta iniciativa es una red que une a más de 50.000 innovadores en 30 ciudades desde Londres a Concepción. Entre los especialistas que estuvieron presentes durante 2014 destacaron: Juan Pablo Young, empresario y fundador de Consorcio Eólico; Juan José Gana, Director Ejecutivo de BioBio Genera; la diseñadora Paulina Robson; el emprendedor tecnológico Angelo Cares; Pedro Traverso, socio fundador de agua

26

Late! Chile; Cristián Lama, fundador de Espacio Inteligente; Gonzalo Guerra, Director Regional de Enseña Chile y Maximiliano Morales, gerente general de Andes Wines. Según el city leader del capítulo Concepción de First Tuesday y director de Ingeniería Civil Industrial, Pedro Silva, se trata de un espacio de encuentro para emprendedores dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento de la UDD, donde se dan a conocer diferentes experiencias de emprendedores, para que en un efecto espejo, muchos opten por generar nuevos negocios.


Presentan Programa de Graduados de BHP Billiton Lorena Sepúlveda, Lead Graduates and Resourcing de BHP Biliton, se reunió con estudiantes y profesionales de la Facultad de Ingeniería en Concepción para dar a conocer el Programa de Graduados de esta empresa que cuenta con más de 49 mil empleados y que está presente en 26 países con 141 faenas donde se explora y explota carbón, hierro, petróleo, potasio, cobre, uranio, plata, plomo y zinc.

y alto potencial para ocupar cargos críticos.

Este sistema de dos años, define el perfil y las competencias de sus futuros empleados que se desempeñarán a nivel técnico y de management. Según explicó Sepúlveda, la compañía cuenta con un grupo de talentos que son personas que se destacan por su buen desempeño

“Considero que es una oportunidad relevante para nuestros alumnos de último año y titulados para ingresar a una empresa minera de carácter mundial”, manifestó la directora de Ingeniería Civil en Minería de Concepción, Marianne Münzenmayer.

La idea es atraer a los mejores y acelerar el desarrollo de carrera de manera gradual y sostenida, a través del aprendizaje y la generación de resultados. En Chile, la mayoría de los perfiles que se buscan son personas que trabajen en terreno como geólogos o ingenieros civiles en minería.

Convenio con Grupo Claro Vicuña Valenzuela Autoridades de las Facultades de Ingeniería y Psicología se reunieron con representantes del Grupo Claro Vicuña Valenzuela (CVV) para formalizar el inicio de “CVV Aprende”, programa de capacitación de tres años en más de 15 módulos, en los cuales participan

diferentes profesionales pertenecientes a las gerencias zonales de la empresa, desde Copiapó hasta Puerto Aysén. Esta compañía se dedica al área de la construcción y generación de energía a lo largo de Chile. El proyecto formativo está orientado a desarrollar un espacio que permita a los trabajadores de CVV, aprender y compartir conocimientos prácticos, valores y cultura, donde la UDD se transforma en un socio estratégico de la empresa. El decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles, destacó que este plan “capacita a los trabajadores de CVV en habilidades tanto blandas, como de administración y gestión, que son los pilares para aumentar la productividad”.

INGENIERÍA UDD 2014

27


Innovación TEDxSantiago "Lo Imposible Posible" “Lo Imposible Posible” se denominó el evento TEDxSantiago 2014 que se realizó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago. La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, junto con GKo Chile, Municipalidad de Santiago y canal 24 Horas. El objetivo de esta actividad fue mostrar iniciativas y desafíos que están desafiando paradigmas en inclusión, ciencia, diseño, comunicaciones, acción social, educación, generación de redes, arte, entre otras materias. Este evento TED es el más grande que se realiza en Chile. Esta fue la tercera versión.

28

La actividad convocó a 12 destacados invitados nacionales e internacionales: Felipe Olavarría, Catalina Claro, Marco Cánepa, Karoline Mayer, Rodrigo de la Iglesia, Jean Paul Olhaberry, Komal Dudlani, Felipe Howard, Laurel Braitman, José Gómez-Marquez, Kaustuv de Biswas y Constance Hockaday (estos últimos cuatro speakers son TED Fellows).

¿Qué es TED? Es una organización sin fines de lucro dedicada a “las ideas dignas de difundir”. Sus dos conferencias anuales cubren un amplio espectro de temas como ciencia, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Las charlas TED ya superaron los mil millones de espectadores en internet. En estos eventos se reúnen los principales pensadores e innovadores del mundo bajo un formato de intercambio e interdisciplinaridad.

Los expositores trataron temas como los cambios culturales que deben aplicarse para lograr la inclusión total de las personas con discapacidad; la democratización de la ciencia a través de canales masivos y desarrollos alternativos; cómo funcionan las redes de datos para analizar, por ejemplo, niveles de creatividad en una comunidad; la importancia de la voluntad ciudadana y política para combatir la pobreza; los misterios que aún existen en el fondo del mar; el paralelo entre las enfermedades que sufren los humanos y los animales; la coherencia en el arte y la música realizando intervenciones que impactan a la comunidad; el valor de comunicar noticias positivas; cómo trasladar la sala de clases a un entorno natural y el impacto que tiene esta acción en niños y jóvenes.

Felipe Olavarría, Gerente Creativo de Fundación Miradas Compartidas, describió los desafíos para lograr la inclusión total de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Catalina Claro, cantante y compositora, dio a conocer su trayectoria musical y las influencias que han impactado su trabajo creativo.


“Entre la cabeza, el corazón y las manos está el crecimiento de un país. Es posible construir sueños”, expresó la misionera Karoline Mayer.

En las profundidades del mar hay un mundo desconocido que el biólogo Rodrigo de la Iglesia nos ayudó a descubrir.

Jean Paul Olhaberry demostró que lo imposible es posible a través de la magia.

Marco Cánepa, creador de El Definido, relató cómo este medio se convirtió en un agente de cambio y propulsor de noticias positivas.

La bioquímica y creadora de Lab4U, Komal Dudlani, habló sobre su experiencia de cómo acercar la ciencia a los escolares y abrir espacios para descubrir el mundo que nos rodea.

Laurel Braitman, Senior TEDFellow 2014, estudia las similitudes de las enfermedades mentales en animales con la de los humanos y los métodos que los ayudan a recuperarse.

Felipe Howard, periodista y cofundador de Latitud 90, apuesta por transformar la naturaleza en una sala de clases para que niños y jóvenes abran sus mentes hacia la ciencia y exploración.

Constance Hockaday, TEDFellow 2014, desarrolla proyectos en el agua, como un hotel hecho de botes, que fue visitado por tres mil neoyorkinos.

José Gómez-Márquez, Senior TEDFellow 2014 y director del laboratorio Little Devices del MIT, narró cómo crear dispositivos médicos de bajo costo aplicando innovación y creatividad.

Kaustuv DeBiswas, Senior TEDFellow 2014, arquitecto y científico computacional, estudia la ecología de la creatividad humana y cómo funciona a través de modelos matemáticos.

INGENIERÍA UDD 2014

29


Innovación TEDxUDDSalon: este año hablamos de educación Reflexionar sobre el rol de la educación en Chile, su impacto en las futuras generaciones, la importancia de desarrollar talentos e innovaciones pedagógicas, fueron los temas que se trataron en las tres sesiones de TEDxUDDSalon 2014 en Santiago y Concepción. La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El Arte de Enseñar (Santiago) En esta primera sesión, cuatro expertos mostraron sus visiones desde el aula y cuál es el rol y los desafíos del docente y el alumno. Carolina Pesce gestora educacional, publicista, Licenciada en Educación, candidata a Magíster en Educación en la Universidad Católica y Directora del Programa de Comunicación Integrada de la UDD, cuestionó los paradigmas de la actual educación en Chile y afirmó que “somos seres con historias y vivencias, somos subjetividades que en la sala de clases no existen”. La experta citó a María Montessori diciendo que “el niño es el padre de la humanidad” y El Arte de Enseñar radica en “cómo aprende el ser humano y para qué es necesario que aprenda”.

La psicóloga educacional, consultora e investigadora, Sonia Bralic, se refirió a la educación de talentos académicos en niños y que en este proceso deben ser apoyados para enfrentar muchos desafíos. “La educación de calidad es capaz de ajustarse a la diversidad de los estudiantes y desarrollar al máximo su potencial. Debe existir un acceso igualitario para todos, sino seremos cómplices de la pérdida de talentos”, afirmó Bralic. Cristián Barros abogado, escritor y académico, definió su trabajo como el resultado de una fórmula entre saber e inspiración. Barros reflexionó sobre la educación que recibió cuando niño y valoró la capacidad narrativa y de crear fábulas en los niños como parte del aprendizaje. El Ingeniero Civil Industrial y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Tomás Recart, expuso sobre su labor como Director Ejecutivo de Enseña Chile, iniciativa que busca reducir la inequidad en la educación, a través del trabajo de los mejores profesionales del país en aulas de colegios de escasos recursos. “El profesor debe ‘encender un fuego’ y no poner techos. Docentes y alumnos deben ser una comunidad inseparable al interior del aula”, opinó el gestor educacional. Tomás Recart, Sonia Bralic, Carolina Pesce y Cristián Barros.

30


Rodrigo Pincheira, Derek Jeffreys, Alonso Benavides y Eugenio Ortúzar.

La simpleza de lo complejo (Concepción) En esta segunda sesión, se reflexionó sobre la educación como un proceso que va más allá del aula y que se refleja en la arquitectura, el arte y las organizaciones. Rodrigo Pincheira, escritor, profesor y comunicador, analizó la complejidad del arte afirmando que “la enseñanza es una comunión entre profesores y alumnos. Los estudiantes se enamoran de su propio proceso de aprendizaje”. El arquitecto, Eugenio Ortúzar, mostró su interesante proyecto de recuperación de palafitos realizado en Chiloé, que lo llevó a exponer en la Bienal de Venecia. Su trabajo es un ejemplo de la simpleza de lo complejo en el proceso

de reconstrucción y en el fortalecimiento de la identidad cultural. Alonso Benavides, periodista y profesor, se refirió a la necesidad de desarrollar habilidades blandas dentro de las organizaciones y comunidades para establecer diálogos significativos. El experto en filosofía y religión, Derek Jeffreys, dio a conocer su trabajo como docente de internos peligrosos en la prisión de Green Bay, Estados Unidos. “Enseñar es una relación espiritual entre personas donde se responden preguntas, se genera una profunda conexión y se incentiva el pensamiento crítico en los alumnos”, concluyó.

INGENIERÍA UDD 2014

31


Innovación El Arte de Aprender (Santiago) La última sesión del 2014 tuvo como objetivo conocer experiencias sobre de qué manera el docente también logra aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza. Los expositores plantearon que la entrega de conocimientos en el aula no es unilateral, sino que se genera una rica reciprocidad entre profesores y estudiantes. El arquitecto y profesor, Miguel Nazar, presentó su metodología que consiste en construir un lenguaje para disminuir el descalce entre lo enseñado y lo aprendido. “A través de la observación constante de la experiencia con los estudiantes, los profesores aprenden a enseñar y a crear nuevas metodologías para entregar conocimientos en el aula”, expresó Nazar. Francesca Accatino, actriz y pedagoga, definió el aula como espacio sagrado y planteó que “el aprendizaje es un proceso transformador en el que hay que estar en cuerpo y mente para que toque el alma”. La docente planteó que frente

a la sobre información, la apatía y el uso excesivo de la tecnología en los jóvenes, es importante “diseñar experiencias en el aula para que el alumno sea guionista, director y protagonista de su aprendizaje”. Pablo Torres, físico y docente, expuso sobre su labor como formador de niños y profesores en ciencia y tecnología. El científico apuesta por la búsqueda de la felicidad en la escuela y la promoción del aprendizaje y el desarrollo de talentos. “La curiosidad, creatividad y comunicación son pilares relevantes del proceso educativo. Los profesores deben ser exploradores del mundo natural y cultural”, afirmó Torres. La diseñadora industrial, consultora de proyectos de innovación social y MBA, Denisse Lizama, dio a conocer los desafíos que plantea a sus alumnos e invitó “a visualizar lo que aprendemos y atreverse a utilizar el dibujo como herramienta educativa y generadora de soluciones creativas”.

Francesca Accatino, Miguel Nazar, Denisse Lizama y Pablo Torres.

32


INGENIERÍA UDD 2014

33


Innovación Alianza con Little Devices del MIT La Facultad de Ingeniería ganó un fondo MISTI (otorgado por CONICYT y la Subsecretaría de Economía), que ha permitido la realización de encuentros e intercambios de estudiantes e investigadores MIT- UDD, en el marco del proyecto Developing Affordable

Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring, destinado a la creación de sensores de bajo costo para usos medio ambientales y de salud. “Estamos trabajando con ideas, prototipos, proyectos de investigación y el resultado es una gran comunidad colaborativa. Esta alianza nos ha permitido generar intercambios entre profesores y alumnos de ambas universidades, compartir conocimientos y una cultura de creación tecnológica”, afirmó Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y que dirige este proyecto junto a José Gomez-Márquez y Anna Young, directores del laboratorio Little Devices del MIT.

Factoría: espacio creativo Con mucha motivación y una agenda llena de proyectos, los directores del laboratorio Little Devices del MIT, José Gómez-Márquez y Anna Young, desarrollaron sus investigaciones en el espacio Factoría, junto con profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería.

vimos una oportunidad para que los pescadores mejoren sus equipamientos, midan la calidad del agua y documenten la cantidad de pesca que obtienen. Aquí tenemos un espacio de trabajo del mismo nivel que en el MIT”, aseguró Anna Young.

“Nuestro enfoque de laboratorio es crear sensores y dispositivos no solamente para que podamos exportar a las comunidades, sino que para ser desarrollados a nivel local. Eso nos ha ayudado a crear diagnósticos de dengue, ébola y otras enfermedades en Sudamérica y Centroamérica”, afirmó José Gómez Márquez, quien se ha especializado en el diseño de dispositivos que permiten a doctores y enfermeras de países en desarrollo inventar sus propias tecnologías médicas.

En este contexto, Camilo RodríguezBeltrán dictó en el MIT el seminario “Experimentation and Design at the Last Mile: Nurturing Community Roots to Spark New Frontiers in Art and Science”,

“Estamos trabajando en Pomaire y Tumbes, donde se han detectado problemas y soluciones junto con la comunidad. Por ejemplo, en Tumbes

34


donde se analizaron los casos de intervención de comunidades en Chile y Estados Unidos por parte de alumnos y docentes de la UDD. Además, el académico e investigador, se reunió con representantes de la Escuela de Medicina Harvard-MIT, International Design Center, MIT Media Lab y MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory para establecer proyectos de colaboración relacionados con salud, diseño, computación, entre otras áreas.

Estudiantes del MIT en la UDD La investigadora Elizabeth Phillips y los alumnos Anisha Gururaj y Nikolas Albarran del MIT, realizaron una pasantía en Factoría para colaborar en este proyecto. Es por eso que conocieron la labor que la Facultad de Ingeniería está desarrollando en Pomaire y caleta Tumbes, así como también se reunieron con miembros de la Facultad de Medicina de la UDD, para tratar temas como el Hantavirus y la creación de dispositivos tecnológicos de bajo costo para abordar problemas de salud en comunidades. Elizabeth Phillips se graduó en el MIT tras cursar Ingeniería en Química y Biología. En los laboratorios Gehrke y Little Devices del MIT ha estudiado métodos de bajo costo para diagnosticar y tratar enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y ébola.

“Es muy interesante trabajar en Chile, por el acceso que tienen los trabajadores de la salud a recursos y tecnología. También quiero aprender sobre soluciones a desafíos en el área de la salud que han sido exitosas aquí y las razones del por qué”, afirmó Phillips. Anisha Gururaj estudia Ingeniería en Química y Biología en el MIT con especialidad en Energía. Su objetivo en la UDD consiste en explorar potenciales aplicaciones para diagnósticos médicos que está desarrollando en Little Devices del MIT. Nikolas Albarrán cursa Ingeniería Mecánica en el MIT. El enfoque de sus estudios radica en el diseño y desarrollo de productos. “Tengo el privilegio de estudiar en el MIT con la gente más brillante del mundo. Las oportunidades de investigar y trabajar en proyectos con sentido es algo muy positivo”, comentó Albarrán.

INGENIERÍA UDD 2014

35


Innovación Académicos de Ingeniería y Diseño UDD realizan proyecto en Stanford Generar una plataforma de educación, innovación, prototipeo, extensión e investigación aplicada sobre la base de la creación tecnológica, es el desafío que los profesores de la UDD Camilo RodríguezBeltrán, Alvaro González (Facultad de Ingeniería), Alejandro Pantoja y Francisco Fuentes (Facultad de Diseño), abordaron junto con expertos del STVP Faculty Fellows Program de la Stanford University. Faculty Fellows Program es una pasantía de dos semanas perteneciente al Stanford Technology Ventures Program (STVP), con el cual el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo (que agrupa a las Facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios) tiene un convenio desde el 2010. Esta actividad buscó diseñar un proyecto de emprendimiento educacional que provea un significativo impacto en la UDD. “Queremos optimizar las diversas instancias del ecosistema de innovación como UDD Ventures, iCubo, MediaLab y Factoría, con el fin de fomentar la

investigación aplicada y nuevos programas que se centren en la innovación y el espíritu empresarial”, afirmó Álvaro González. “Es muy relevante que profesores de las facultades que componen iCubo realicen un proyecto de educación, que dice relación con articular distintas iniciativas y potenciarlas en torno a la creación, invención, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento”, afirmó el director de iCubo, Felipe Jara. Para definir esta nueva propuesta, los profesores de Ingeniería y Diseño, trabajaron con especialistas en emprendimiento y tecnología como Tom Kosnik, Trevor Loy, Michael Lyons y Jack Fuchs. La estadía en Stanford se complementó con visitas a empresas de Silicon Valley y San Francisco para conocer dichos ecosistemas y conocer el papel que juega Stanford en el ámbito empresarial. En el programa participaron también equipos de universidades de Suecia, Lituania, Reino Unido, Uruguay y Finlandia, con los cuales se intercambiaron ideas y experiencias, así como posibilidades de colaboración.

A partir del trabajo realizado con el STVP, el Ministerio de Educación otorgó a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Diseño un fondo para crear ÁreaIX (área nueve), plataforma de desarrollo de productos tecnológicos que permitirá a estudiantes y académicos materializar ideas o prototipos. El objetivo es conectar estos proyectos con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la UDD y con redes de apoyo de expertos.

36


Facultad de Ingeniería participará en prototipo estelar Un gran desafío tendrá la Facultad de Ingeniería UDD cuando comience el proyecto Seeker en el desierto de Atacama. Un equipo de académicos y alumnos trabajará con Angelo Vermeulen en la construcción de una nave, cuyo objetivo es explorar la integración de sistemas tecnológicos, ecológicos y sociales que permitan la supervivencia a largo plazo en el espacio. Por segundo año, la Facultad recibió a Angelo Vermeulen, artista visual, cineasta y científico belga. Posee un Ph.D en ecología y contaminación atmosférica. Su trabajo multidiscliplinario combina biología, tecnología y comunidad. Fue comandante de la misión HI-SEAS, un estudio de la NASA que simuló la vida en Marte en conjunto con las Universidades de Cornell y Hawaii.

proyecto Seeker más extremo y ambicioso que se haya realizado hasta ahora”. Durante su estadía en Chile, Angelo Vermeulen, también trabajó con estudiantes de la Facultad de Ingeniería en proyectos de Biomodd, iniciativa que permite crear ecosistemas combinando biología, arte y tecnología. A partir del calor generado por computadores y dispositivos, se posibilita el crecimiento de plantas, algas y vegetales. Esta simbiosis entre tecnología y naturaleza comprueba que es posible habilitar ecosistemas fuera de la Tierra. Esta experiencia se ha replicado en Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelandia, Bélgica, Holanda y Nueva York.

En su visita a la UDD, Vermeulen explicó que el desarrollo de Seeker en Chile “debe invitar a la comunidad a crear una nave espacial compartiendo conceptos, permitiendo errores y llegando a soluciones de diseño a partir de la cocreación. El desierto de Atacama es un espacio privilegiado y muy desafiante, porque es análogo a Marte”. A juicio del director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, “este será el

INGENIERÍA UDD 2014

37


Innovación UDD firma alianza con Telefónica para desarrollar primer Centro de Excelencia I+D Frente a representantes del mundo de la innovación, la educación y el emprendimiento nacional, Telefónica Chile, en alianza con la Universidad del Desarrollo, lanzó el primer Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D en Hispanoamérica. Durante la ceremonia, se materializó el acuerdo que potenciará toda la experiencia y capacidades de ambas instituciones, con el fin de asegurar la excelencia, la transferencia tecnológica y la sistematización y difusión del conocimiento derivado del Centro. Cabe recordar que para llevar a cabo esta iniciativa, Telefónica realizó una alianza público-privada con Corfo, entidad que a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional, otorgó parte del financiamiento para abrir el primer Centro I+D en telecomunicaciones del país. El rector de la UDD, Federico Valdés, manifestó que “el desafío de contribuir desde una perspectiva universitaria a

un Centro I+D, donde el objetivo es que la investigación y la ciencia tengan una proyección en el mercado y generen impacto, calza exactamente con nuestra visión y estrategia, y constituye una potente iniciativa”.

Centro I+D El Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D estará formado por un equipo de 43 profesionales con experiencia en las áreas de desarrollo, investigación de datos, comunicación, arquitectura de sistemas y user experience, quienes trabajarán sobre la plataforma FIWARE. Es así como investigadores de la Facultad de Ingeniería colaborarán en proyectos enfocados en data mining en minería, agricultura y ciudades inteligentes junto con Andrea Cali, miembro del Departamento de Informática y Sistemas de Información de Birbeck College de la Universidad de Londres y del Instituto de Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Oxford.

Camilo Rodríguez-Beltrán, Mauricio Herrera, Andrea Cali y Alvaro González.

38


Una oportunidad para definir el futuro de la Región del Biobío La Región del Biobío está situada en una coyuntura histórica y estratégica. Sus áreas productivas tradicionales como el carbón, el acero y la pesca, han mostrado un agotamiento de su potencial de impacto en el desarrollo regional, e incluso algunas han cerrado sus ciclos de vida. Sus habitantes imploran por una región que los incluya, que los acoja y que les brinde oportunidades para desarrollarse. Por lo tanto, llegó la hora de sentar las bases y definir el futuro de nuestra región, que aún muestra evidencias del impacto del 27F. En esta encrucijada, luego de una invitación efectuada por el Intendente Rodrigo Díaz, la UDD se integró al panel de expertos para diseñar la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 (ERD), cuyo objetivo es ser una carta de navegación que permitirá saber hacia dónde ir y enfocarse para hacerse cargo de las necesidades específicas de la región. Nos entregará una radiografía de lo que somos, con nuestras fortalezas y debilidades, definirá los objetivos y cuáles deben ser nuestras prioridades de acción e inversión en el largo plazo. Ello permitirá la asignación eficiente de los recursos públicos para las políticas, planes y programas que aporten al desarrollo regional. En la elaboración de esta estrategia trabajan actualmente representantes del ámbito gubernamental, empresarial, académico y social, para elaborar una serie de propuestas que se van a consensuar con la ciudadanía y así poder orientar y planificar las inversiones públicas y privadas en la zona. En este contexto, es muy importante conocer las diversas opiniones y realidades de la región y para ello se han definido una serie de talleres ciudadanos y reuniones de trabajo con representantes de la más diversas organizaciones interesadas en aportar a la definición de la estrategia. Hay muchos desafíos que abordar. El primero es fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia. Hoy la Región del

Biobío se ha convertido en un exportador de talentos. Queremos que esos profesionales se queden aquí, desarrollen sus vidas personales y profesionales, así como también convocar a personas de otras ciudades de Chile y del mundo, a que vengan a una región con un alto estándar de servicios y calidad de vida. Un segundo tema para analizar es la creación de barrios autosustentables, dotándolos de parques, sistemas de transporte, colegios, puestos de trabajo y hospitales. De aquí surge la idea crear una macro región entre Talca y Puerto Montt, donde la Región del Biobío sea la capital de esta zona, ofreciendo servicios de salud, educación y cultura, entre otras áreas, sin que la gente tenga que ir a Santiago para obtener lo que necesita. Esta macro región también podría conectarse con provincias argentinas aledañas, generando un corredor productivo bioceánico de gran proyección para ambas naciones. Como tercer punto, es fundamental implementar iniciativas que permitan desarrollar la cultura de la sustentabilidad en la región para compatibilizar diversos proyectos energéticos y productivos con el posible impacto social, ambiental INGENIERÍA UDD 2014

39


Innovación y económico para la empresa y las comunidades afectadas. Nuestro aporte como UDD ha sido plantear una visión de futuro para la región, inspirada en la innovación, tanto en la diversificación de la matriz productiva, como en la infraestructura disponible para dar servicios a los habitantes. Esto se traduce en potenciar el turismo; desarrollar la agroindustria enfocada hacia Latinoamérica; crear un clúster de la salud aprovechando que existe formación de médicos, dentistas y enfermeras; construir plataformas logísticas potenciando los puertos, aeropuertos, carreteras existentes y generar la industria del conocimiento y la tecnología.

Debemos pensar distinto, con centralidad en la creación de valor y en los habitantes presentes y futuros de la región, sean estos urbanos o rurales. Hay que enfatizar las capacidades de la región y detectar las oportunidades que está ofreciendo el mundo. Debemos crear valor para las personas y las comunidades, a partir de proyectos bien diseñados y planificados. La Estrategia de Desarrollo Regional definirá el futuro de la Región del Biobío y demostrará que es una zona atractiva para vivir, innovar y crecer. Pedro Silva Director Ingeniería Civil Industrial Concepción Miembro del Panel de Expertos para ERD 2015-2030

Colaboración con experto en biología celular del Instituto Weizmann El director de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Herrera y el investigador del Instituto Weizmann de Israel, Andrés Klein, desarrollan un proyecto para investigar la enfermedad de Gaucher, que afecta a uno de cada cinco mil niños. Andrés Klein ha logrado simular la enfermedad para un estudio de los distintos fenotipos producidos por la mutación que la provoca, organizó las cepas y utilizó marcadores genéticos para caracterizarlas. Más de 500 de estos marcadores fueron empleados y el problema que surgió fue encontrar un conjunto óptimo de estos marcadores que permita caracterizar de manera eficiente las distintas manifestaciones de la enfermedad de Gaucher. Es un problema en esencia matemático, donde el profesor Mauricio Herrera colabora para generar un subconjunto de marcadores genéticos que servirá para detectar las diferentes variantes de la enfermedad.

40

Andrés Klein.

Por esta investigación, el MIT eligió a Andrés Klein como uno de los ganadores de los mejores proyectos de innovación con mayor impacto global del 2013 y fue distinguido por El Mercurio como uno de los 100 líderes jóvenes.


Alumnos de Ingeniería entre los ganadores del Camp de Ideas Sociales

El proyecto Huerto Vivero, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Tomás Palma y René Bustos, obtuvo el tercer lugar en el Camp de Ideas Sociales, convocado por el Centro de Alumnos de Ingeniería y la Subdirección de Emprendimiento Social de la Universidad Católica. Huerto Vivero tiene como propósito generar con juntas de vecinos de comunas vulnerables, espacios de cultivos para abrir oportunidades productivas. Se trata de una iniciativa autosustentable que también posibilita el desarrollo de habilidades motoras, neurosensoriales, sociales y del sentido de pertenencia al lugar donde viven los participantes. La primera versión del Camp de Ideas Sociales convocó a gran parte de los futuros ingenieros del país para presentar propuestas que apuntaran a resolver

alguna problemática social. La iniciativa tuvo como propósito promover la innovación y el emprendimiento social, para desarrollar ideas aplicables a la realidad, en temas como educación, pobreza, tercera edad, sustentabilidad, entre otras. "Estamos muy orgullosos con nuestro desempeño, ya que le ganamos a proyectos impresionantes y a más de 10 Facultades de Ingeniería de todo el país. Pudimos demostrar que nuestra Facultad está comprometida con el progreso sustentable de la comunidad. Los ingenieros del mañana deben preocuparse de los temas sociales integrando la ingeniería con responsabilidad pública", concluyó Tomás Palma. Huerto Vivero ya se ha implementado en el Centro Amigable de Salud de Cerro Navia con excelentes resultados.

INGENIERÍA UDD 2014

41


Innovación Fondos para la innovación en docencia Los profesores de la Facultad de Ingeniería, Alejandra Basualto y Alex Godoy, fueron favorecidos por el Fondo de Desarrollo de la Docencia 2014 de la UDD, que les permite realizar proyectos académicos con un potente sello en la innovación. La labor de Alejandra Basualto consistió en generar material didáctico para la

implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (APP) en su asignatura Taller de Gestión de Empresas. Se trata de una guía docente que incluye actividades prácticas, descripción, objetivos de aprendizaje, conocimientos, competencias y pautas de evaluación. “Con la metodología APP se desarrollan competencias específicas: resolver problemas bajo un enfoque sistémico, innovación, pensamiento crítico, visión global, comunicación oral y escrita, adaptación al cambio en un contexto complejo y dinámico, trabajo en equipo y orientación a la calidad”, afirmó la profesora Basualto. Cabe destacar que en esta asignatura los alumnos realizan un modelo de negocio, a partir del trabajo de campo en una empresa. Este proyecto beneficia a 220 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Santiago y Concepción.

Ingeniería y salud Mientras, el profesor Alex Godoy, en alianza con la carrera de Odontología en Santiago, desarrolla una aplicación para dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y apoyo en la elaboración de diagnósticos de patologías bucales. “Queremos que esta plataforma ayude a la toma de decisiones que deben efectuar los alumnos que realizan su pasantía clínica”, afirmó Godoy. El profesor agregó que, en el marco del trabajo con Odontología, los alumnos de la Facultad de Ingeniería, a través del Taller de Concentración, han diseñado propuestas de eficiencia energética para la clínica dental que posee la UDD en La Florida, así como estudios de factibilidad para el uso paneles solares, análisis del sistema de gestión informático y percepción de calidad del servicio.

42


Innovadores del Futuro viajaron a San Francisco Un grupo de 27 estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Diseño y Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo de Santiago y Concepción, viajaron a San Francisco, Estados Unidos, con el objetivo de conocer el ecosistema de emprendimiento. El viaje formó parte del programa Innovadores del Futuro, organizado por iCubo y la Dirección de Relaciones Internacionales. Dentro de las actividades, los estudiantes asistieron al Stanford Technology Ventures

Program (STVP), de la Universidad de Stanford, donde tuvieron charlas con profesores de excelencia en materia de emprendimiento como Steve Blank, Tina Seelig y Michael Barry. El programa incluyó una visita a Silicon Valley, donde operan empresas como Google, Facebook, Youtube, Groupon, Ideo y Skout. Los alumnos de Ingeniería Civil Industrial Carla Gómez, Juan Carlos Jarpa, Alvaro Riquelme, Gonzalo Alarcón, Felipe RivasStruque (Santiago) y Pedro Briceño (Concepción) formaron parte de la delegación.

INGENIERÍA UDD 2014

43


La voz de nuestros alumnos Tomás Pacheco, alumno emprendedor Concepción

Con pymeControl entregamos plataformas web de gestión comercial para pequeñas y medianas empresas para mejorar sus procesos. Esta idea fue apoyada por Innova Bío Bío, lo que nos permitió instalar el servicio en Concepción, Chillán y Santiago. Al estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Desarrollo, obtuve herramientas para materializar ideas y objetivos sobre la base de la gestión, optimización y solución de problemas de manera analítica. En la UDD nos enseñan a buscar oportunidades para crear e innovar, diseñando nuevas soluciones. Así, se mitiga el miedo a tomar riesgos, confiando en las capacidades de cada uno. Con perseverancia se puede encontrar el camino correcto y cumplir las metas.

Catalina Chaparro, alumna innovadora Santiago Actualmente, estoy a cargo de la coordinación y difusión de Factoría, espacio abierto que promueve la Facultad de Ingeniería para que alumnos y profesores de distintas carreras, así como grandes referentes del desarrollo tecnológico como el MIT, experimenten, se relacionen y desarrollen ideas creativas. Para mí, la innovación es una oportunidad de salir de lo establecido y desafiar los paradigmas clásicos. El sello UDD está presente en las salas de clases, talleres, charlas y actividades extra programáticas y eso es una marca que nos distingue como futuros profesionales.

Pedro Angulo, alumno del dLab Santiago El dLab me ha aportado grandes conocimientos en innovación, desde metodologías para definir un problema hasta crear prototipos. Es la mejor experiencia que he vivido en los cinco años de carrera. Se comparte con personas que piensan distinto, lo que es un gran aporte a mi formación profesional. En este programa he participado en el diseño de plataformas para crear comunidades de usuarios de la Teletón y de trabajadores de Endesa. El sello de innovación de la UDD, ha sido una ventaja para diferenciarme de los ingenieros de otras universidades, ya que en la práctica profesional, me he dado cuenta que mis conocimientos en el área de innovación son bastante más elevados, gracias a la aplicación de conceptos claves del design thinking.

44


Luis Castro, alumno deportista Santiago Mi carrera como atleta comenzó en el colegio Verbo Divino, donde resulté campeón escolar en el lanzamiento del disco y bala. Luego, obtuve el primer lugar de disco en el nacional juvenil y fui finalista en los Juegos Sudamericanos Odesur en Medellín y en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Sao Paulo. Actualmente, represento a la Universidad del Desarrollo y compito en la Liga de Educación Superior junto con los miembros de la Rama de Atletismo que creamos. El apoyo de la Facultad de Ingeniería ha sido clave. Hacer deporte es una muy buena forma para aprender a organizar el tiempo. Es por eso que aprovecho al máximo las cátedras y ayudantías, aclaro dudas, estudio y entreno. Mis proyecciones como deportista es seguir dentro de los cinco mejores a nivel universitario, mantenerme en los 45 metros en disco y seguir aportando en la Rama de Atletismo UDD.

Renato Cacciuttolo, alumno del dLab Concepción

El dLab es uno de los mejores programas de la UDD, ya que permite desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en el mercado laboral antes de terminar la carrera. Se formó un grupo increíble con personas muy interesantes lo que marcará para siempre mi formación profesional. En el marco del dLab, he participado en encuentros con embajadores y el director de ALMA, charlas de emprendimiento, Eweek y Desafío 3M, realizado con Innova Bío Bío. A mi juicio, innovación es una actitud hacia un problema, es hacerse responsable de buscar algo mejor a lo que ya existe o modificarlo para agregarle valor. Es buscar una solución que pueda funcionar en todas las aristas: económica, tecnológica, social, ambiental, entre otras. El sello de innovación que entrega la universidad es potente, porque te prepara para la vida laboral, entregando herramientas para afrontar la incertidumbre, la globalidad y los rápidos cambios que existen en las industrias.

Paulina Navarrete, acción social Concepción

La UDD posee programas como Huella, Preuniversitario Aliados y Pastoral, donde compartí con la comunidad dentro y fuera de Concepción, adquiriendo experiencias que me permitieron crecer a nivel personal. Me siento afortunada de poder estudiar Ingeniería Civil Industrial, pero sé que muchas personas no tienen la misma oportunidad. Es por eso que me motiva aportar a mi entorno, aplicando todo lo aprendido en la carrera. Asimismo, estoy muy orgullosa de haber participado en la construcción de la capilla en el Campus Pedro de Valdivia. Este gran logro fue gracias al trabajo, motivación y fe de un grupo de compañeros que hicieron realidad este anhelo.

INGENIERÍA UDD 2014

45


La voz de nuestros alumnos Sebastián Fernández, alumno emprendedor Santiago Con un compañero de Ingeniería Comercial creamos una empresa para medir la temperatura, humedad, niveles de ruido, luminosidad y CO2 en espacios industriales y públicos, con el fin de recabar datos para su posterior análisis y toma de decisiones. La Universidad del Desarrollo me ha enseñado a abordar un problema y optimizar, utilizar herramientas de simulación y software para programar e interpretar datos y evaluar proyectos. Cuando entré a estudiar ingeniería, una de mis metas fue emprender. En la Facultad todos están comprometidos para ayudar a desarrollar una idea. La clave del emprendimiento es no rendirse nunca, trabajar por un sueño y ser perseverante.

Ignacio Marchant, alumno innovador Concepción Como ayudante del curso Procesos de Innovación, apoyé interesantes proyectos en Concepción. Uno de ellos fue el trabajo con alumnos e investigadores del MIT que nos visitaron en el marco de su trabajo con Factoría. Es así como aplicamos conceptos de inteligencia colectiva en caleta Tumbes para detectar los problemas de sus habitantes y proponer soluciones creativas y eficaces. Esto me permitió cambiar la mirada y detectar cosas que antes pasaban desapercibidas. Existen muchas necesidades, nichos de crecimiento y opciones de apoyar a la comunidad a través de la ingeniería. El sello de innovación de la UDD es un plus y nos distingue, porque nos formamos como ingenieros que van más allá de lo tradicional. Factoría está tomando más fuerza en Concepción y estamos creando nuevos espacios para generar y potenciar ideas.

46


Alvaro Sáenz-Laguna, alumno deportista Concepción

Juego fútbol desde niño. Integré la Selección Chilena Sub 20, lo que me permitió competir en encuentros internacionales. También fui sparring de la selección adulta en el período de Marcelo Bielsa. Ahora formo parte del plantel profesional de Huachipato, que sin duda ha sido una experiencia profesional y personal muy importante. He logrado compatibilizar mis entrenamientos con los estudios y mi vida familiar. La Facultad de Ingeniería me ha apoyado mucho en mi carrera deportiva y me ha inculcado una mirada innovadora que aplico también en el fútbol.

Camila Santis, acción social Santiago Ayudar a las familias más necesitadas para que comiencen una nueva vida es mi pasión. Con esfuerzo, y perseverancia, todo se puede. Cada vez que voy a trabajos trato de dejar ese mensaje en las personas que conozco. Me motiva cambiar la gran desigualdad que existe en nuestra sociedad. También ha sido muy interesante aportar contenidos matemáticos a niños y adultos, así como acompañar a personas en su proceso de alfabetización. La UDD me ha entregado valores como el compromiso, espíritu solidario, responsabilidad social, liderazgo y trabajo en equipo para cumplir estas metas. Estar comprometida con los que más lo necesitan te forma como ser humano.

INGENIERÍA UDD 2014

47


Manos a la obra Ganadores de AngelHack Chile obtuvieron segundo lugar a nivel internacional La plataforma Shippter, creada por Felipe Valero, Ignacio Niño de Zepeda (ambos de la Universidad del Desarrollo) y Pablo Bataille (ex alumno de la Universidad de Concepción), obtuvo el segundo lugar en el HACKcelerator Demo Day 2014 de AngelHack, que se realizó en San Francisco, Estados Unidos, donde competieron con otros 29 equipos, provenientes de 15 países. La empresa es un mercado online que conecta a importadores y exportadores que necesitan adquirir servicios de transporte de carga internacional con agencias embarcadoras, que son las encargadas de importar o exportar productos. De esta forma, se les permite tomar decisiones informadas de manera rápida y sencilla, a través de una plataforma web para la cotización y contratación de servicios de estas agencias. Respecto a la experiencia en San Francisco, Pablo Bataille afirmó que “conocimos a mucha gente, de todas partes del mundo y lo pasamos

48

excelente. Es un gran ambiente, todo el tiempo estás expuesto a nuevas ideas y distintas perspectivas. Hablamos con potenciales inversionistas y personas relacionadas con la industria, así que hicimos redes súper buenas, las que esperamos ir cultivando con el tiempo. Fue un viaje bastante positivo”. El equipo de Shippter ganó el AngelHack 2013 que se realizó en la Universidad del Desarrollo, donde los mejores programadores y diseñadores digitales trabajaron por más de 24 horas en prototipos de sus ideas. Como premio, estuvieron 12 semanas de mentorías de HACKcelerator junto a los equipos ganadores de los AngelHack de otros países para luego presentarse en el HACKcelerator Demo Day, en el que lograron el segundo puesto. Además, Start Up Chile de Corfo, que busca atraer emprendimientos de clase mundial para que comiencen su negocio, seleccionó a Shippter para ser parte de su décima generación.


Ingeniería destaca en proyectos ganadores de fondos RaiN

La segunda versión de los fondos RaiN (Radical Innovation) otorgados por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, entregó la lista de los siete proyectos ganadores que tuvieron las ideas más innovadoras y radicales. Profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería forman parte de seis de las siete iniciativas galardonadas: “Fiscalizador inteligente”, creado por miembros de las carreras de Ingeniería y Diseño, consiste en un sistema fiscalizador autónomo de bajo costo para el control del uso de estacionamientos para discapacitados. También resultó ganador el proyecto “Interaxión”, que busca crear Unidades Portátiles Inalámbricas (por radio frecuencia) que permitan evaluar y caracterizar la interacción entre dos o más individuos en un mismo espacio, con el fin de predecir el comportamiento social de las personas. El proyecto denominado “Dispositivo de interacción cerebral”, propuesto por integrantes de Ingeniería y Psicología,

busca desarrollar un sistema a través del cual se logre mover un motor en eje vertical y rotativo (potencialmente integrado dentro de una silla de ruedas) con ejercicios mentales. Por otra parte, “MineTech”, de Ingeniería y Arquitectura, consiste en crear una señalética inteligente para implementar en caminos mineros. Su propósito es avisar cuando la humedad es muy alta para prevenir accidentes en caminos resbaladizos. En este mismo marco de trabajo, también está la iniciativa “Ladrillos sustentables”, que tiene como objetivo crear un ladrillo de bajo costo para utilizarlo en construcciones de viviendas sociales. Finalmente, “Lesión Runner”, propuesto por las carreras de Diseño, Ingeniería y Kinesiología, es una aplicación para que el corredor prevenga lesiones durante su entrenamiento. Todos estos proyectos fueron desarrollados en Factoría.

INGENIERÍA UDD 2014

49


Manos a la obra Alumnos presentan sus proyectos de investigación Un interesante espacio de intercambio de conocimientos e ideas se generó en el Primer Seminario de Alumnos Investigadores de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa, impulsada por el profesor investigador, Alvaro González, dio a conocer una serie de proyectos de los alumnos Nicolás Montes, Horacio Moya, Enrique Grünwald (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Ronald Wendler, Julio Cea y Camilo Tondreau (Ingeniería Civil Industrial). En la actividad, los estudiantes expusieron en relación a las siguientes temáticas: • Caracterización mecánica de materiales para caminos: proyecto aplicado en la empresa de ingeniería de pavimentos, PROES, que posee más de 30 años de experiencia en estudio de suelos, proyectos viales y construcciones. Se implementó

50

el uso de un aditivo químico que mejora la capacidad de soporte de los suelos para caminos. Los alumnos Enrique Grünwald y Nicolás Montes realizaron ensayos de laboratorio para caracterizar la mecánica de materiales tratados con esta tecnología. • Pruebas de frenado en caminos con Bischofita: Después de cada testeo, los investigadores examinaron las huellas de las ruedas detrás del vehículo y las imágenes que registraron la interacción del neumático con la superficie. Con los resultados obtenidos, el alumno Nicolás Montes formuló recomendaciones sobre las características que deben tener los caminos con Bischofita para abordar factores como humedad, diseño geométrico y fricción. Este trabajo fue expuesto en el congreso Provial que se realizó en Valdivia.


• Sistema de Recolección de Información del Estado de Caminos: En Chile existen 4.000 kilómetros de caminos estabilizados con Bischofita administrados por el MOP. Este escenario registra problemas como baja en el coeficiente de fricción al aumentar la humedad y fallas en la geometría de los caminos. Los alumnos, Ronald Wendler y Camilo Tondreau, proponen la creación de una señalética que funcione con energía solar para indicar el aumento de humedad. De esta manera, es posible prevenir accidentes de tránsito. • Bloques de bajo costo para viviendas en zonas aisladas: En el contexto de que Chile es un país de desastres naturales, se necesita una solución definitiva y de bajo costo para los procesos de reconstrucción. Así, Horacio Moya y Julio Cea crearon RukBlock, un ladrillo elaborado manualmente sobre la base de suelocemento, que da soluciones efectivas y duraderas ante la pérdida de viviendas y bienes materiales. Sus ventajas radican en que es una innovación en la industria de la construcción, aporta al medio ambiente, es de fácil implementación, genera impacto social y es replicable. Al concluir la actividad, el profesor Alvaro González afirmó que “al final de la carrera, estos estudiantes van a estar muy bien preparados para ejercer en el campo laboral, ya que estas experiencias se vinculan con problemas reales que tienen las empresas hoy. El apoyo de los profesores de la Facultad y el trabajo en el Laboratorio de Obras Civiles han sido claves para los procesos de investigación de los alumnos. Esperamos que más estudiantes de la Facultad se sumen a esta iniciativa y generen nuevos proyectos”.

“Estoy muy agradecido de la Facultad que me dio la oportunidad de trabajar en estas investigaciones, ya que es una actividad extracurricular. Esto aporta a nuestro currículum y adquirimos conocimientos mucho más profundos de la carrera que estamos estudiando”, afirmó Nicolás Montes, alumno de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

INGENIERÍA UDD 2014

51


Manos a la obra Patio de Aulas se convierte en un gran espacio de trabajo Singulares estructuras invadieron el Patio de Aulas del Campus RESB. Esta intervención se realizó en el marco del curso de Mecánica, encabezado por los profesores Alvaro González y Sebastián Miranda. El objetivo de este ramo es entregar los conceptos fundamentales de fuerzas y herramientas para su aplicación en la ingeniería. La actividad consistió en construir un edificio que tuviera la mayor altura posible pero con el mínimo peso. El modelo debía construirse en una superficie de no más de 20x20 centímetros. Los únicos materiales utilizados fueron palos de maqueta y esferas de plumavit. Esta fue una experiencia satisfactoria para los alumnos que integraron más de 20 equipos, ya que pusieron en práctica los contenidos estudiados en clases y analizaron este tipo de estructuras mediante modelación matemática.

52

Durante el año, los alumnos de esta asignatura también construyeron puentes a escala con tallarines y cinta adhesiva que debían resistir exactamente cinco kilos. Los jóvenes realizaron el diseño y luego emitieron un informe técnico con los resultados. “Fue difícil modelar el puente a la perfección, pero al aplicar los conocimientos del curso, se nos hizo mucho más fácil. Como grupo nos organizamos muy bien y asumimos esta tarea con esfuerzo y motivación”, afirmó Slobodan Ivanovic, uno de los miembros del equipo ganador del desafío del puente.

"Este tipo de actividades son importantes para los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Siendo un curso mínimo dentro del currículum, es fundamental que los jóvenes manejen los conceptos de fuerzas, momentos y análisis básico de estructuras", explicó el profesor Alvaro González.


Proyecto de innovación comunitaria en Conchalí Seis estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería (Felipe Arias, Max Guler, Felipe Hott, Cristián Varas, Vicente Varas e Ivo Yutronich) asesoraron a la Agrupación Kaleidoskopios para la evaluación de viabilidad y diseño de un innovador modelo de negocio social en Conchalí. En el marco del ramo Taller de Proyectos de Ingeniería, los seis jóvenes guiados por las profesoras Rosita Bidart y Danielle Lemaitre, diseñaron un modelo de negocio híbrido que genere valor económico, social y ambiental en un sector marcado por un alto índice de vulnerabilidad. El proyecto pretende la instalación y operación de un punto limpio de la empresa Triciclos en el Centro Cultural Borlänge. Para esto, la iniciativa contempla usar una impresora 3D para imprimir fichas que permitan canjear el material reciclado por horas de uso de la infraestructura del centro cultural que cuenta con talleres, eventos y una multicancha.

y protagonistas de un hecho histórico: la primera impresora 3D al servicio de una comunidad de escasos recursos en Chile y tal vez en América Latina”. “Lo más importante es generar un cambio cultural y social en relación al reciclaje y a la vida en comunidad”, concluyó el estudiante Ivo Yutronich.

Este proyecto y otras intervenciones en Llay Llay, caleta Tumbes y Pomaire realizadas por alumnos de la Facultad de Ingeniería, fueron presentados en el Festival Internacional de Innovación Social 2014 (FIIS), que reúne a personas e instituciones dedicadas al emprendimiento e innovación social y medio ambiental.

Este sistema generará un ciclo multiplicador que otorgará un valor a la basura, promoviendo el reciclaje, aprovechando el uso de espacios públicos y fortaleciendo a la comunidad. A juicio de las profesoras, Rosita Bidart y Danielle Lemaitre, los alumnos pusieron en práctica herramientas de la ingeniería en un ámbito social, lo que les permitió darse cuenta que al evaluar un proyecto, no tan sólo se debe considerar la rentabilidad económica, sino que también variables como el beneficio comunitario y ambiental. Mientras, Pablo Villoch, presidente de Kaleidoskopios, explicó que “fue un proceso de aprendizaje significativo para todos. Los jóvenes fueron testigos INGENIERÍA UDD 2014

53


En profundidad Cuatro áreas de investigación en marcha El equipo de profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería en Santiago y Concepción trabaja en cuatro áreas de investigación que abarcan una serie de materias vinculadas con innovación tecnológica, medio ambiente, sustentabilidad, nuevos materiales, gestión en hospitales, entre otras. El enfoque de trabajo es interdisciplinario y cuenta con el apoyo tanto de investigadores del MIT, Universidad de Wisconsin y de universidades nacionales que se han convertido en socios estratégicos en esta generación de conocimiento e innovación, que tiene como objetivo aportar a comunidades y fortalecer el vínculo con empresas y organizaciones públicas. Alumnos de la Facultad también realizan un destacado aporte a estas iniciativas, aplicando lo aprendido en clases y proponiendo soluciones creativas.

1. Exploración de

Nuestros docentes publican activamente en revistas indexadas, participan en congresos internacionales, realizan consultorías y tienen a cargo proyectos de investigación y desarrollo.

Materiales

Nuestros investigadores: • Douglas Aitken • Felipe Baesler • Paul Bosch • Gabriel Candia • Javier Castro • Alex Godoy • Alvaro González • Pablo González-Brevis • Mauricio Herrera • Cristián Palma • Camilo Rodríguez-Beltrán


El objetivo de esta área es el desarrollo de nuevos materiales utilizados en proyectos de ingeniería, mecánica, manufactura y minería, así como el estudio de sus propiedades fundamentales. Los investigadores a cargo se especializan en mecánica de suelos, ingeniería de materiales (hormigón y asfalto) e ingeniería vial. Las tareas se concentran a nivel experimental en el Laboratorio de Obras Civiles de la UDD y también en el modelamiento numérico del comportamiento de estos materiales en la infraestructura. Por los resultados obtenidos, esta área de investigación se proyecta como un referente a nivel nacional de nuevos materiales utilizados en infraestructura. Líneas de investigación • Análisis experimental de suelos.

Proyecto destacado Caracterización mecánica de suelos estabilizados químicamente para la construcción de pavimentos La estabilización química de suelos para construcción de caminos es una técnica ampliamente utilizada en zonas donde no existe disponibilidad de materiales granulares. La aplicación de esta técnica permite reducir el consumo de materiales vírgenes y de transporte de materiales, lo que genera impactos positivos desde el punto de vista económico. Este proyecto tiene por objetivo caracterizar las propiedades mecánicas de distintos tipos de mezclas estabilizadas químicamente. Propiedades como el módulo elástico, fatiga y deformación plástica son medidas en el laboratorio.

• Hormigones sustentables. • Materiales asfálticos y suelos estabilizados para infraestructura vial. • Desarrollo y experimentación de nuevos materiales compuestos.

INGENIERÍA UDD 2014

55


En profundidad

2. Sensores y AnalĂ­tica

Predictiva

56


A través de la creación de sistemas de sensores para uso en infraestructura, seguridad, medio ambiente y salud, se pretende recolectar y analizar datos con especial énfasis en procesos predictivos gracias a modelamientos matemáticos. Esto permitirá a organizaciones y comunidades la oportuna toma de decisiones respecto a problemas y desafíos que se presenten en las áreas antes señaladas. Líneas de investigación • La recolección y análisis de sensoramiento en tiempo real para monitoreo. • Estudio de dinámica y minería de redes. • Modelamiento probabilístico y predictivo. • Exploración en el desarrollo de nuevos sensores.

Proyecto destacado Sistema inteligente para la creación de mercados sustentables para la pesca artesanal Este proyecto propone generar un sistema para la recolección automatizada de información que permita identificar la cantidad y tipo de peces capturados dentro de las redes de pesca. Esta información se obtendrá en tiempo real mediante datos registrados por sistema de sensores situados en las redes y boyas. Los datos son transmitidos de manera inalámbrica para ser analizados e interpretados de manera automática en una plataforma. A través de la búsqueda masiva en la web, se podrá crear un mercado virtual de productos del mar, beneficiando directamente a los pescadores. El objetivo es crear un puente inteligente que enlace oferta y demanda de una manera rápida, automatizada y apropiada. Las intervenciones sensoriales y la captación de la información se realizarán en caleta Tumbes (Región del Biobío).

INGENIERÍA UDD 2014

57


En profundidad

3.

58

Sustentabilidad y Gesti贸n Estrat茅gica

de Recursos


El objetivo es dar respuesta al desafío de aportar al desarrollo nacional por medio de la aplicación de herramientas de la ingeniería a diversas áreas de la sociedad para el desarrollo de sistemas sustentables.

Proyecto destacado

La misión de esta área de investigación es aplicar una gestión estratégica para la sustentabilidad, a través del estudio de procesos productivos y la determinación de sus impactos sociales, económicos y ambientales. Estas herramientas incluyen el uso de modelos de optimización aplicados, estrategias de revalorización de recursos, análisis de ciclo de vida, prototipeo de nuevos dispositivos para la captura de datos en el uso de recursos hasta el desarrollo de sistemas de visualización para una mejor comprensión de la interrelación ingeniería y sociedad.

La Facultad de Ingeniería, junto con el Columbia Water Center y FONDAP, realiza este proyecto centrado en la determinación del consumo de agua de la industria de la minería del cobre en Chile, que es el mayor consumidor del recurso hídrico impactando fuertemente cada región. Uno de los objetivos es definir cómo el consumo puede ser reducido. La relevancia de este estudio radica en que la alta demanda de agua de la industria de la minería conduce a conflictos con otros usuarios, particularmente la industria agrícola. El investigador Postdoctoral y Ph.D, Douglas Aitken, y profesor del curso Sustainable Development in Industry and Business lidera esta investigación.

Líneas de investigación

Evaluación del ciclo de vida del consumo de agua y la intensidad de la industria de la minería del cobre en Chile

• Modelos de optimización en uso de recursos (ej. agua, energía y materiales). • Métodos de reducción de material reciclable y valorización comunitaria de recursos. • Ecología industrial y análisis de ciclo de vida. • Waste to Energy.

INGENIERÍA UDD 2014

59


En profundidad

4.

60

Optimizaci贸n y Modelaci贸n de

Procesos Asistenciales y Sistemas de Salud


Positivos resultados se han obtenido en la investigación aplicada y asistencia técnica especializada en el ámbito de la gestión en salud. Utilizando un enfoque analítico, se proponen soluciones prácticas a problemas complejos, a través de la modelación matemática y la simulación computacional para apoyar el proceso de toma de decisiones en organizaciones de salud. Líneas de investigación

El aprendizaje automático utiliza modelos como las redes neuronales, máquinas de soporte vectorial y regresión logística que se entrenan con datos históricos existentes. A partir de este proceso, los modelos son capaces de aprender el comportamiento de algún fenómeno y finalmente generalizar su comportamiento. Así, es posible predecir si un paciente con ciertas características es susceptible a desarrollar caries.

• Optimización y simulación de procesos logísticos en salud. • Apoyo a la toma de decisiones diagnósticas en salud. Proyecto destacado Modelo predictivo para el apoyo de la toma de decisiones en la aplicación preventiva de caries, de sellantes de puntos y fisuras, en superficies oclusales de primeros molares en escolares El objetivo del estudio es desarrollar una herramienta basada en modelos predictivos elaborados, a partir de un enfoque de minería de datos y aprendizaje automático, que permita determinar el riesgo de caries en las superficies dentales en donde la aplicación de sellantes de puntos y fisuras puedan ser una medida efectiva y eficiente para prevenirlas. De esta manera, se pueden enfocar los esfuerzos a aquellos casos donde el riesgo es más factible, sobre la base de variables predictoras con las que el sistema, alimentado de información histórica y nueva, puede apoyar la toma de decisiones del odontólogo.

Equipo de Odontología e Ingeniería en lanzamiento del proyecto.

INGENIERÍA UDD 2014

61


Sin fronteras Académico es distinguido por TED La organización TED cumplió 30 años y lo celebró en grande con un evento en Vancouver para 1.200 invitados donde participaron personajes como Bill Gates, Larry Page, George Lucas, Sting, Peter Gabriel, Isabel Allende y TED Fellows que dieron cuenta de sus proyectos y visiones del mundo. También estuvo presente el director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo RodríguezBeltrán, quien fue nombrado Senior TED Fellow 2014, integrando un grupo de 12 galardonados. La distinción le permitirá al académico difundir proyectos de la Facultad de Ingeniería; generar alianzas de investigación y exploración con la red internacional que genera TED y participar en calidad de orador en eventos TED. “El encuentro en Vancouver permitió reunir a líderes mundiales de diversos ámbitos. Se trató un tema muy importante como el manejo de la información en la actualidad y su impacto en la privacidad de personas y organizaciones”, contó Camilo Rodríguez-Beltrán. Otra temática de la que se habló fue la educación y el desafío de cambiar las dinámicas en el aula para facilitar los aprendizajes. También se puso énfasis en las aplicaciones futuras en astronomía, inteligencia artificial y robótica.

62

TEDGlobal 2014 South! Asimismo, Camilo Rodríguez-Beltrán participó en TEDGlobal 2014 South! que se realizó en Río de Janeiro y que reunió a mil asistentes de 69 países y más de 65 speakers. Este evento, el primero en Sudamérica de este tipo, tuvo como objetivo celebrar el flujo de innovación, dinamismo y creatividad que existe en toda la región. Expositores de distintos puntos del planeta plantearon sus ideas que están moviendo al mundo en relación a los Derechos Humanos, desigualdad, privacidad, innovación y educación.


Nuevo investigador asociado del Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia

El Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia, dirigido por el prestigioso investigador, Dr. Nickolas Themelis, anunció el listado de sus nuevos investigadores asociados que provienen de las más prestigiosas universidades del mundo. Entre ellos destacó el nombramiento del profesor investigador y Director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Alex Godoy. En este contexto, el Earth Engineering Center es uno de los centros que conforman el Earth Institute de la Universidad de Columbia, dirigido por el prestigioso académico y economista Jeffrey D. Sachs, el mayor experto del mundo en el desarrollo económico y lucha contra la pobreza, y asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente, es Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Al integrar este centro de la Universidad de Columbia, Godoy participará en

proyectos de investigación sobre la relación del agua con los sistemas humanos de la Zona Central de Chile, cambio climático e impacto ambiental en actividades mineras y de agricultura, permitiéndole explorar nuevas alianzas de investigación con el Columbia Water Center, en el marco del desarrollo del Proyecto FONDAP para la creación del Centro en Recurso Hídricos para la Agricultura y Minería. Asimismo, Godoy encabeza el capítulo chileno de Waste-to-Energy Research and Technology (WTERT), iniciativa nacida en el Earth Engineering Center y que se ha instalado en la Facultad de Ingeniería para posibilitar vínculos y proyectos donde participen ingenieros, científicos y miembros de universidades y empresas, en torno a la gestión sustentable de residuos promoviendo el reciclaje y la recuperación de materiales y energía a partir residuos. El propósito es identificar y promover las mejores prácticas y tecnologías para la recuperación de energía o de combustibles, a partir de residuos sólidos municipales, industriales, agrícolas y forestales.

INGENIERÍA UDD 2014

63


Sin fronteras Profesor expone en Australia resultados de investigación sobre ingeniería de caminos En el marco del proyecto Fondecyt “Investigation on Cohesion, Strength and Defomational Behaviour of Foamed Bitumen Recycled Pavements”, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Alvaro Gonzalez, realizó una pasantía en el Centro de Investigación ARRB en Melbourne, Australia.

En la actividad también participó el Dr. David Jones de la Universidad de California, quien presentó diversos desarrollos sobre mejoramiento de caminos no pavimentados llevados a cabo en el California Pavement Research Center, uno de los centros mundialmente conocidos en esta temática.

Durante la visita, el investigador compartió con especialistas australianos los resultados y publicaciones de los avances de su proyecto relacionado con el diseño de mezclas recicladas con asfalto espumado, además de trabajar en los laboratorios del ARRB.

"Es un privilegio poder compartir con expertos mundiales en temas relevantes para la infraestructura de Chile y Australia. El estar acá y realizar trabajo concreto, permite extender los lazos con otros países y abrir puertas a una colaboración real entre centros de investigación y la Universidad del Desarrollo. Para esto es muy importante el apoyo del Conicyt quien, a través de los proyectos Fondecyt, otorga financiamiento a investigadores para realizar este tipo de actividades", afirmó González.

En este contexto, este prestigioso centro de investigación organizó un seminario sobre mitigación de polvo en caminos no pavimentados, otro de los tópicos de investigación que desarrolla la Facultad de Ingeniería en la carrera de Obras Civiles. Al seminario asistieron más de 50 personas de la academia, industria y autoridades de transporte del estado de Victoria (VicRoads) para conocer los avances de esta materia en Chile.

El académico además agregó que “tenemos un grupo de alumnos de la Facultad que participan en proyectos de investigación en el área de infraestructura. Ellos se pueden integrar a estos centros en un futuro no muy lejano. Los alumnos de Ingeniería de la UDD que quieren hacer investigación, tienen una puerta abierta en el extranjero”. Congreso ARRB Por otra parte, el profesor González participó en el Congreso ARRB en Sydney. Esta fue la versión número 26 de este encuentro que se realiza cada dos años y que reunió a más de 400 representantes de la industria, academia y autoridades de

64


transportes de Australia y Nueva Zelanda, así como profesionales extranjeros. El tema de este año fue “Research Driving Efficiency”. El docente investigador de la Facultad de Ingeniería realizó dos exposciones: “Effect of foamed bitumen content in laboratory tests” y “Developments of hexahydrated magnesium chloride in unsealed roads”. Las presentaciones resumen parte del trabajo que desarrolla en caminos tratados con Bischofita en el norte del Chile y el reciclaje de pavimentos. Asimismo, González también participó en un tercer trabajo: “APADS: finite element method software for enhanced pavement analysis including nonlinear behaviour of granular materials”, cuyos coautores fueron investigadores del área de pavimentos de ARRB Australia y de la

Universidad de Aachen, Alemania. "Es importante ver lo que se hace en el área de transportes en esta parte del mundo, donde muchas veces las realidades son más cercanas a las latinoamericanas. Australia es un país con muchas oportunidades para los investigadores y emprendedores chilenos. Sin embargo, la presencia de nuestras empresas es todavía baja", expresó González. Finalmente, en este encuentro el profesor González contactó a varias empresas constructoras, consultoras y entidades de gobierno, con el fin de despertar interés en las actividades que Chile realiza en el área vial y en particular las desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la UDD.

INGENIERÍA UDD 2013 2014

65


Sin fronteras Congreso de agroecología en Brasil Más de 2.000 personas asistieron al III Encuentro Nacional de Agroecología que se realizó en la Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), ubicada en el Juazeiro, Bahía, Brasil. En esta actividad se debatió sobre los desafíos de la sustentabilidad en la agricultura. Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, participó en este encuentro y destacó que la agroecología es un tema central en Brasil, ya que es el mayor consumidor de agroquímicos en el mundo. “La idea es encontrar alternativas científicas para reducir el uso de pesticidas. Se quiere potenciar los planteamientos del investigador chileno de la Universidad de California Berkeley, Miguel Altieri, quien propone desarrollar la agricultura a partir de la utilización de los principios ecológicos”, afirmó el académico. El docente de la Facultad de Ingeniería destacó que, en el contexto de este encuentro en Brasil, se generó una alianza con Jose María Gusmán Ferraz, catedrático de la Universidad Federal de São Carlos, ecólogo y miembro de la Comisión Técnica Nacional de

Bioseguridad de Brasil (CTNBio), para desarrollar una serie de sensores de bajo costo que permitan detectar la presencia y acumulación de pesticidas y antibióticos en terreno. Finalmente, Rodríguez-Beltrán también integró el debate sobre liberación de mosquitos transgénicos para combatir el dengue que se está realizando en dos zonas del Estado de Bahía en Brasil. “Esta es una tecnología interesante, pero que debe ser tomada con precaución y poner especial énfasis en la transparencia de la información a la comunidad y en el debate científico crítico. Esto permitirá tomar decisiones acertadas que beneficien realmente a la población”, afirmó el profesor. Debates sobre transgénicos Camilo Rodríguez-Beltrán participó en el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades”, escrito por Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan. El propósito de la publicación, traducida por la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, es otorgar argumentos científicos para la discusión de una ley de Moratoria a los Transgénicos. El texto aborda los impactos en la salud y el medio ambiente, así como la forma en que se aprueban en cada país los procesos para producir semillas o alimentos transgénicos. Por otra parte, el académico fue expositor en el Curso sobre Análisis de Riesgo de OGM (organismos genéticamente modificados) en la Alimentación, en el marco de la Semana de la Ingeniería Alimentaria convocada por el Colegio de Ingenieros de Perú y en “Transgénicos ¿la semilla de la discordia?”, evento convocado por Explora-CONICYT como parte del ciclo “La Ciencia florece en Primavera”.

66


Encuentro sobre América Latina

El director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, participó en el congreso LASA2014, organizado por la Latin American Studies Association (LASA), que se realizó en Chicago. Este es el principal foro a nivel mundial sobre Latinoamérica con más de 900 ponencias. LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a 7.000 individuos e instituciones dedicados al estudio de la región. La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el diálogo, la investigación

y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico, a través de la construcción de redes y del debate público. Alex Godoy encabezó la sesión “Sustentabilidad como pilar de una sociedad democrática: Visiones desde el Cono Sur para siglo XXI” y fue presentador de la sesión “Emerging Research Issues in Latin American Environmentalism”.

INGENIERÍA UDD 2014

67


Sin fronteras Congreso de Ingeniería Civil en Bolivia Una interesante posibilidad de intercambio de experiencias y conocimientos se generó en el 3er Congreso Internacional de Ingeniería Civil que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y que fue organizado por el Colegio de Ingenieros de dicho país y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. En el evento participaron profesionales, investigadores, docentes y estudiantes que realizan un aporte científico en áreas de la Ingeniería Civil como estructuras, construcción, hidráulica y mecánica de suelos. En dicho encuentro, Alvaro González, docente investigador de la Facultad de Ingeniería, dictó un taller sobre la técnica de reciclado en frío con asfalto espumado y las etapas de diseño y construcción de este tipo de proyecto. Cabe destacar que esta tecnología se aplica en distintas partes del mundo, incluido Chile, y posee múltiples ventajas desde el punto de vista económico, ambiental y social.

68

Por otra parte, González expuso sobre las técnicas de tratamiento de caminos con sal que se están aplicando en caminos secundarios del norte de Chile. Esta tecnología brinda una solución de bajo costo y el producto que se obtiene es muy parecido a una ruta pavimentada. Esto genera una serie de beneficios para la población, y en particular para la actividad turística y comercial de la zona. “Ambas temáticas son relevantes para Bolivia, porque su meta es pavimentar el 100% de su red fundamental al 2025. Eso significa entre 800 y 1.000 kilómetros al año que es una tarea enorme. Este tipo de soluciones alternativas son interesantes para ellos”, expresó el docente de la Facultad de Ingeniería. González también se reunió con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para tratar estas temáticas destinadas al mejoramiento de caminos no pavimentados.


IARU Sustainability Science Congress en Copenhague El Director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Alex Godoy, participó en la IARU Sustainability Science Congress, que se realizó en Copenhague, Dinamarca. Esta es la principal conferencia a nivel mundial en temas de Ciencia de la Sustentabilidad, la que congrega a múltiples disciplinas en temas relacionados con el desarrollo sustentable a lo largo y ancho del planeta. En dicha oportunidad, Godoy expuso su trabajo para un futuro paper titulado “Sustainability Assessment of Water Policy: Methodology to prioritize actions on a National Irrigation Strategy” en la sesión “Agua para todos”. Esta investigación, que forma parte de un proyecto FONDAP, integrado por Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera, propone una metodología para priorizar acciones de ingeniería en temas hídricos después de que se ha adoptado una política determinada. “Quienes toman las decisiones a nivel de política pública, olvidan que estas finalmente se transforman en obras de ingeniería a lo largo del territorio, afectando a los ecosistemas. Nuestro trabajo muestra que cuando se consulta a expertos y a los grupos de interés sobre el impacto de las acciones propuestas de ingeniería, estas se pueden priorizar, ya que el evaluador al emitir su opinión incluye variables como el efecto del cambio climático, condiciones locales y regulatorias, que al final condicionan los resultados de la propia política adoptada”, explicó el académico. Alex Godoy comentó que la Facultad de Ingeniería de la UDD fue la única representante del Cono Sur en este congreso y que Chile no está tan lejos de estos temas de vanguardia que

para la Comunidad Europea son muy importantes. Esto se manifestó con la presencia de la Primer Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, el Príncipe Frederick y representantes de las Naciones Unidas. Paper premiado Por otra parte, el paper “Use of Biosolids Wastes as Froth Flotation Reagents for Copper Sulphides Concentration”, fue distinguido en la Seventh International Conference on Environmental Science and Technology organizada por la American Academy of Sciences. El profesor Alex Godoy, quien colaboró con este trabajo, expresó que “estamos desarrollando una investigación destinada al uso de residuos en la industria minera para reemplazar reactivos que son contaminantes. Estas soluciones son muy relevantes para este sector productivo, porque les permite mitigar el daño ambiental que sus faenas pueden producir”.

INGENIERÍA UDD 2014

69


Sin fronteras Uso de simuladores para crear ciudades sustentables El director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, participó en la conferencia 2014 de la Association for Environmental Studies and Sciences (AESS) que se realizó en Nueva York. El académico expuso sobre nuevas estrategias de enseñanza que se están implementando en la Facultad de Ingeniería y que a su juicio posicionan a la universidad como actor relevante en la innovación sobre el estudio de políticas ambientales. Es así como los alumnos de Quinto Año del curso electivo Toma de Decisiones Ambientales, trabajan en la creación de contextos virtuales con el juego SimCity. “Este simulador está a la vanguardia en el ámbito educativo en esta materia. Los alumnos aprenden a tomar decisiones contemplando el manejo sustentable de los recursos, así como factores económicos y técnicos. A partir de esta iniciativa, los estudiantes se dieron cuenta de la interrelación de variables económicas, sociales, educacionales y

70

de ingeniería”, afirmó Alex Godoy. Este programa educativo de la Facultad de Ingeniería, ganó junto a la Universidad de Harvard y el MIT, el IBM Innovation Faculty Awards, que destaca a profesores en innovación. Esta es una iniciativa pionera en Chile. Otro tema interesante de este curso es que los alumnos entregan reportes durante el proceso y aprenden a tomar decisiones a partir de una exhaustiva planificación. Los jóvenes adquieren una visión holística muy útil para su futuro, que fomenta sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Además, finalizan el ramo con dos papers al estilo ISI. En el primero, se plantea la hipótesis respecto a la ciudad sustentable que crearon. Mientras que en el segundo, reflexionan sobre el proceso de liderazgo y trabajo en equipo en la toma de decisiones.


INGENIERÍA UDD 2014

71


Te cuento... Día Puente 2014 Con mucho entusiasmo comenzaron su experiencia universitaria los nuevos alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minería (Santiago y Concepción), Ingeniería Civil en Obras Civiles y Geología (Santiago). Durante la jornada, el rector de la UDD, Federico Valdés, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles y directores de carreras dieron la bienvenida a los estudiantes de Primer Año en el Día Puente.

"Elegí la UDD, porque es una muy buena universidad. Va a llegar ser tan importante como las tradicionales. Siempre me ha gustado la carrera, tiene una base muy sólida. Me interesaría trabajar en la elaboración de proyectos, generación de procedimientos y todo lo que sea administración". Ignacio Sepúlveda, alumno de Ingeniería Civil Industrial.

72

En primer lugar, Federico Valdés, llamó a los jóvenes a dedicarse a sus carreras con entusiasmo, pasión, empeño y afirmó que el profesional de excelencia comienza a formarse desde el primer día de clases y debe tener como visión aportar al país. En tanto, José Manuel Robles, explicó que “la creatividad no pertenece sólo al mundo del arte, sino que está en la matemática más dura, en la ciencia y

Concepción


en la ingeniería”. El académico expresó que es muy importante desarrollar la imaginación y la innovación, para llevar a la práctica las ideas originales que surgen en estos tiempos de constante cambio.

Santiago

Robles concluyó que “el proceso que vivan acá en la universidad es extraordinariamente importante en sus vidas. Deben aprovechar lo que más puedan y nosotros los acompañaremos en este camino”. Posteriormente, los nuevos alumnos de Santiago y Concepción participaron en una Actividad Sello, que consistió en una competencia por equipos, donde asumieron una serie de desafíos en sus respectivos campus. Esto les permitió conocerse, trabajar en equipo, generar liderazgos e implementar ideas creativas.

"La carrera combina las matemáticas con las salidas a terreno. Me encantaría trabajar en una empresa minera y también me interesaría analizar técnicamente los sismos y volcanes". María José Maiza, alumna de Geología.

INGENIERÍA UDD 2014

73


Te cuento... Gala Ingeniería 2014 Ya se ha convertido en una tradición. Más de El 220 personas entre estudiantes, académicos y miembros del equipo de la Facultad de Ingeniería de Concepción y Santiago, disfrutaron de una noche inolvidable en la Gala de Ingeniería 2014. Los Centros de Alumnos de ambas sedes estuvieron a cargo de la organización de este evento donde el glamour, la alegría, la música, el compañerismo y la diversión estuvieron presentes en el Centro de Eventos Puerto Marina en Talcahuano.

74


INGENIERÍA UDD 2014

75


Te cuento... Paseo intersedes de Ingeniería UDD A finales de noviembre, se realizó el ya tradicional paseo intersedes al que asistieron alumnos de las cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería de Santiago y Concepción. El evento, que se realizó en Buin, Región Metropolitana, fue organizado por los Centros de Alumnos que, con su esfuerzo y convocatoria, lograron que los estudiantes pasaran un gran momento.

76


Mejores alumnos y profesores de Ingeniería La Universidad del Desarrollo realizó la premiación a los mejores estudiantes y docentes de Santiago y Concepción. Federico Valdés, rector de la casa de estudios, manifestó que esta ceremonia tiene un sentido especial, ya que se reconoce, por una parte, a los alumnos que con esfuerzo se han destacado por su sobresaliente rendimiento académico o por su espíritu de compromiso con los valores de la universidad, y por otra parte, a los mejores profesores, a quienes sus propios alumnos pusieron las mejores notas.

Además de distinguir a los mejores alumnos de cada promoción, el rector entregó al alumno de Quinto Año de Ingeniería Civil Industrial, Benjamín Pollier, el Premio Espíritu Universidad del Desarrollo, cuyo propósito es estimular la permanente participación de los jóvenes en las diversas actividades estudiantiles.

Por parte de la Facultad de Ingeniería, sede Santiago, los estudiantes premiados fueron Sebastián Delgado, Francisco Garcés, Haydee Huenunguir (Ingeniería Civil Industrial) y Benjamín Lyon (Ingeniería Civil en Obras Civiles). En tanto, los profesores Javier Castro y Reinaldo Bareyns también fueron destacados. En Concepción recibieron este reconocimiento Pamela Riffo, Camila Albornoz, Javiera Henríquez, Julio Gregorio y Pedro Pablo Silva (Ingeniería Civil Industrial) y la profesora Loredana Riquelme.

INGENIERÍA UDD 2014

77


Te cuento... Premian a miembros de la Facultad en Concepción

Pedro Silva, director de Ingeniería Civil Industrial.

Alejandra Basualto, subdirectora Académica.

Claudia Bahamondez, encargada del Laboratorio de Química.

78

En el marco de la celebración de los 25 años de la Universidad del Desarrollo en Concepción, el director de Ingeniería Civil Industrial, Pedro Silva, la subdirectora Académica, Alejandra Basualto y la encargada del Laboratorio de Química de Concepción, Claudia Bahamondez, fueron distinguidos por sus años de labor y su aporte a nivel académico y humano. Muchas felicitaciones.


Vive UDD en Santiago y Concepción Una excelente jornada vocacional Vive UDD se realizó en los campus RESB de Santiago y Pedro de Valdivia de Concepción. Alumnos de Tercero y Cuarto Medio obtuvieron información en el stand de la Facultad de Ingeniería sobre malla curricular, becas y puntajes requeridos. Luego, los jóvenes participaron en entretenidos talleres vinculados con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología. Observación de minerales, creación de estructuras, exploración minera y trabajo con origami para conocer un proceso de producción, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con el rector de la UDD, Federico Valdés, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles, directores de carrera, profesores y alumnos.

INGENIERÍA UDD 2014

79


Te cuento... Centros de Alumnos en Santiago y Concepción Con un alto nivel de motivación, las directivas de los Centros de Alumnos de la Facultad de Ingeniería en Santiago y Concepción desarrollaron una serie de actividades para unir y ampliar la comunidad estudiantil.

la Corrida UDD, lo que permitió crear un ambiente grato de compañerismo y generar nuevos vínculos. También se trabajó activamente en iniciativas como Desafío Levantemos Chile y se apoyó a niños y adultos en riesgo social.

Como ya es habitual, el deporte estuvo presente en campeonatos de fútbol y

Por otra parte, los miembros de las directivas siguieron trabajando con el

Santiago Presidenta: Maureen Readi. Vicepresidenta: Adriana Amigo. Tesorero: Andrés Ovalle. Asuntos Académicos: María Jesús Acuña y Enrique Grünwald. Vida Universitaria: Pablo Barro, Andrés Ovalle y Rodrigo Núñez. Deporte: Pablo Barro. Área de Comunicación: Rodrigo Núñez. Acción Social: John Peet y Nicolás Oportus.

80


decano de la Facultad y los directores de carrera para intercambiar opiniones y materializar ideas en beneficio de los alumnos. El año finalizó con el tradicional paseo intersedes donde se reunieron cerca de 300 jóvenes.

Concepción Presidenta: Dominique Gnutzmann. Primera Vicepresidenta: Catalina de la Cerda. Segunda Vicepresidenta: Sophie Belloy. Secretario General: Farid Herrera. Primera Secretaria Ejecutiva: Isidora Von Leyser. Tesorero: Pedro Avello. Encargados Deporte: Matías Vaccarezza y Carlos Ledesma. Encargados Social: Gino Bassaletti y Juan Ignacio Hernández. Encargados de Eventos: Francisca Soto y Rodrigo Ferrer. INGENIERÍA UDD 2014

81


Te cuento... Encuentro Ex alumnos de Ingeniería Civil Industrial en Santiago y Concepción En la discoteque Kamikaze de Santiago y el Centro de Eventos Puerto Marina de Talcahuano, se reunieron los ex alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UDD. Fue una noche llena de humor, buena conversación y amistad.

En estos eventos también estuvieron presentes José Manuel Robles, decano de la Facultad de Ingeniería, profesores y miembros del equipo que participaron en este entretenido encuentro anual.

Santiago

82


Concepción

INGENIERÍA UDD 2014

83


Prueba superada Lista titulados Santiago 1. Mario Andrés Acevedo Bilbao 2. Consuelo Alcalde De La Rosa 3. Alex de Jesus Alegría Pincheira 4. Andrés Felipe Álvarez Gómez 5. José Ignacio Araneda Gatica 6. Esteban Roberto Araya Gutiérrez 7. Gerónimo Behncke Erazo 8. Christopher Alexander Bittig Gutiérrez 9. Hellmuth Alexander Brant Jara 10. Daniel Alonso Burón Díaz 11. Claudia Elena Calvo Espinosa 12. Exequiel Carrasco Quiroga 13. María Valentina Céspedes Silva 14. Constansa Andrea Cofré Martel 15. Fernanda Andrea Cornejo Baroncini 16. Nathan Ariel Cuper Sánchez 17. Vicente Antonio Cruzat Iriondo 18. Antonieta Dalbosco Levy 19. Camila Paz Elfernan Wattier 20. Mario Arturo Fierro Küllmer 21. Jhon Thomas Fraser Ubilla 22. Diego Enrique Gallardo Barra 23. Carlos Félix García Oliveros 24. David León Grass Bialostocki 25. Francisca Jesús Gre Carafi 26. Álvaro Antonio Guzmán Labra 27. Daniela Paz Hevia Luengo 28. Octavio Maximiliano Hidalgo Vidal 29. Tomás Alejandro Hott Hess 30. María Paz Inostroza De La O 31. Franco Stefano Iovi Vollbrecht 32. Iliana Yanira Jara Tucci 33. Débora Esperanza Jofré San Juan 34. René Ismael Katz Correa

35. Carolina del Pilar Lazo Concha 36. Francisca María Luna Wittig 37. Rodrigo Alejandro Marabolí García 38. Alex Camilo Millán Sermeño 39. Diego Andrés Montes Mac-Clure 40. Camila Andrea Morales Córdova 41. Juan José Peña Herreros 42. Martín Javier Pérez Bascuñán 43. Benjamín Alberto Pollier Bouillet 44. Carlos Manuel Prieto Cancino 45. Juan Pablo Prieto Pérez 46. Ricardo Andrés Salinas Peredo 47. Matías Ignacio San Román Frías 48. Gianfranco Stefano Scarabelli Salazar 49. Millie Anne Schulder Covarrubias 50. Cristóbal Ignacio Silva Dinamarca 51. Romina Graciela Socías López 52. Matías Javier Solorza Hormazábal 53. Estefanía Alejandra Subiabre Silva 54. Javier Ignacio Tapia Thompson 55. Giuliano Tassara Levy 56. Sebastián Andrés Ulloa Jiménez 57. Rubén Andrés Valdebenito Berríos 58. Valentina Paz Villalobos Ringeling


Lista titulados Concepción 1. Gustavo Esteban Araya Vásquez 2. Nicolás Vladimir Ávalos Lancellotti 3. Robert Andrés Bachmann Serrano 4. Hugo Javier Bahamondez Neira 5. José Pedro Barja Bahamondes 6. Patrick Bornhardt Daube 7. Jorge Andrés Bustos Tarbes 8. Arturo Alejandro Campano Leighton 9. Gian Franco Capponi Santelices 10. Andrés Ignacio Cárdenas Véliz 11. Sebastián Arturo Castillo Traba 12. Constanza Beatriz Carrasco Lechuga 13. Alberto Andrés Carvacho Germany 14. Iván Luciano Contreras Valderrama 15. Camilo Lorenzo Cuevas Drago 16. Javiera Andrea Charnay Jechan 17. José Luis Deck González 18. Máximo Eduardo Díaz Fernández 19. Rodrigo Andrés Díaz García 20. Víctor Alfonso Flores Ruz 21. Paula Alejandra Garbarino Lapostol 22. Rodolfo Ignacio Gebauer Werner 23. Cristian Andrés Giacaman Vera 24. Johanna Andrea Grignafini Cabezas 25. Felipe Nicolás Guajardo Cuevas 26. Gonzalo Ignacio Klaassen Ávila 27. Ignacio Alonso Henríquez Segovia 28. María Fernanda Henríquez Segovia 29. David Fernando Hernández Avendaño 30. Felipe Alejandro Larenas Ricke 31. Sebastián Andrés Larenas Barra 32. Rodrigo Antonio Larraín Andre 33. Rodrigo Maximiliano Latorre Aravena 34. Sebastián Ignacio Latsague Saavedra 35. Diego Luis Leal Seguel 36. Bernardo Antonio Lobos González 37. Josefina Lobos Valderrama

38. Orlando José Luengo Salinas 39. José Tomás Mahuzier Campodónico 40. Oscar Felipe Lautaro Mahuzier Campodónico 41. Juan Pablo Maldonado Aránguiz 42. Lorena Andrea Mardones Bassaletti 43. Rodrigo Ignacio Mardones Valdés 44. José Ignacio Marín Abuín 45. Nicole Alejandra Martínez Vergara 46. Jorge Andrés Maureira Sobarzo 47. Carolina Andrea Mesina Vallejos 48. Nicolás Andrés Metzner Hidalgo 49. Nicolás Ignacio Moore San Martín 50. Camila Andrea Navarro Mendoza 51. Natalia Andrea Neira Pelén 52. Leyla Belén Ocampo Farías 53. Bárbara Antonieta Oróstica Contreras 54. Nicolás Javier Otárola Pezzani 55. Francisco Miguel Pelén Muñoz 56. Octavio Andrés Rodríguez Rabah 57. Florencia Robson Jofré 58. Francisco José Saenz Pecchi 59. Mauricio Saenz-Laguna Saavedra 60. Andrés Felipe Santamaría Wilhelm 61. Allan Ignacio Schalchli Neumann 62. Benjamín Schuffenegger Gárate 63. Felipe Andrés Serpell Bugmann 64. Claudio Andrés Silva Valdebenito 65. Pedro Pablo Silva Espinoza 66. Claudio Felipe Soto Royo 67. Hans Peter Stange Mococain 68. Pablo Alejandro Stark Núñez 69. Felipe Andrés Trenova Crovo 70. Sergio Andrés Treuer Del Valle 71. Farid Emilio Valdebenito Alid 72. Nicolás Gonzalo Daniel Varela Mattatall 73. Sebastián Andrés Vergara Iza 74. Dominique Karen Woloszyn Sepúlveda

INGENIERÍA UDD 2014


Del Magíster Positivo balance de viaje a Wisconsin Exitosa fue la primera visita de los estudiantes de los Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (MAGS) y del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS), Santiago y Concepción, a la Universidad de Wisconsin - Green Bay (UWGB). El grupo estuvo acompañado por Federico Casanello, director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Alex Godoy, director del MAGS. Los alumnos comenzaron su itinerario visitando diferentes compañías como plantas de tratamiento de aguas, empresas de reciclaje, packaging y fertilizantes. Entre ellas se destacaron la planta NEW Water, Green Bay Packaging Inc, Greenwood Energy, Tetra Tech y la planta de elaboración de fertilizantes y equipos FEECO, donde los alumnos vieron los procesos de manufactura.

86

"Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la operación y modelo de negocios de distintas compañías, que se desempeñan en el ámbito de la producción de bienes y servicios. La conexión con los académicos de la Universidad de Wisconsin también fue muy importante, porque se debatieron temas que están presentes en nuestros dos programas de magíster", afirmó Federico Casanello. Mientras, Alex Godoy, expresó que “a nivel industrial, Chile está al mismo nivel tecnológico que Estados Unidos. La diferencia está en la forma de abordar las problemáticas y en entender que la sustentabilidad radica en cómo se enfrentan los desafíos”.


Encuentros con destacados profesores En el ámbito académico, los miembros de esta delegación UDD tuvieron clases sobre Política Ambiental Global, Cadena del Suministro Verde, Gestión de Desastres, Energía Alternativas y Negocios Sustentables. En este contexto, los alumnos participaron en un taller de negociaciones climáticas junto con alumnos de la Universidad de Wisconsin - Green Bay. También asistieron a clases con destacados académicos e investigadores como John Katers (Estrategias de Gestión de Recursos), Torbjörn Lahti (Desarrollo

de Ecomunicipios), Lucy Arendt (Gestión de Desastres y Liderazgo de Organizaciones Sustentables), Steve Dunn (Supply Chain Management) y Tracy Holloway, profesora de estudios ambientales, ciencias atmosféricas y oceánicas e ingeniería ambiental. Finalmente, los alumnos participaron en la conferencia “Green Innovation”, que se enfocó en el uso de biomasa en sistemas de calefacción, tanto de la perspectiva del negocio como de la sustentabilidad de la fuente energética.

INGENIERÍA UDD 2014

87


Del Magíster Taller sobre Gestión Sustentable de Residuos para Latinoamérica Gran convocatoria tuvo el Taller sobre Gestión Sustentable de Residuos para Latinoamérica, convocado por la Facultad de Ingeniería, el Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia y el Centro Global de Columbia en América Latina (sede Santiago), con el patrocinio del Ministerio de Energía. José Manuel Robles, decano de la Facultad de Ingeniería y Karen Poniachik, directora del Centro Global de Columbia en América Latina, estuvieron a cargo de la apertura de este encuentro que reunió a académicos, profesionales, investigadores, empresarios y estudiantes interesados en el futuro de la gestión de residuos en el país. La actividad, que se realizó en la sede de Flacso, tuvo como objetivo identificar y promover las mejores prácticas y tecnologías para la recuperación de energía o de combustibles, a partir de residuos sólidos municipales, industriales, agrícolas y forestales. A partir de este evento, el capítulo chileno de Wasteto-Energy Research and Technology (WTERT), se instaló en la Facultad de Ingeniería de la UDD para posibilitar vínculos y proyectos donde participen ingenieros, científicos y miembros de universidades y empresas, en torno al reciclaje de residuos y la recuperación de energía. Cambio de paradigma Desde el punto de vista de la ingeniería, el decano de la Facultad, destacó la posibilidad de asignarle un valor económico y energético a los desechos generados por la industria minera, a través de fórmulas que minimicen la demanda de recursos primarios, potencien la reutilización y reciclaje, disminuyendo el impacto de los relaves.

88

Robles también afirmó que es necesario concluir con la dependencia de combustibles fósiles y optar por otras fuentes de energía para el futuro como la fusión nuclear, granjas de viento o la cosecha de energía solar desde el espacio. El decano planteó un cambio de paradigma ya que “si a estos complejos problemas medio ambientales y energéticos le sumamos la globalización y evolución de las tecnologías, se está impactando fuertemente el rol y práctica de la ingeniería”, expresó el decano. Mientras, Karen Poniachik destacó la relación de la Universidad de Columbia con distintos países del mundo y valoró la alianza con la Universidad del Desarrollo para instalar el capítulo chileno de WTERT. La experta, afirmó que los residuos nos afectan a todos y que es necesario abordar una estrategia integral basada en minimizar la demanda, reusar, reciclar y disminuir los botaderos. Poniachik concluyó que se deben generar fuentes alternativas de energía y opciones de desarrollo académico y empresarial de la mano de la sustentabilidad. El taller también contó con la participación de Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, quien afirmó que la desigualdad también se manifiesta en el ámbito medio ambiental. “Estamos trabajando en relación al cambio climático para abordar el Acuerdo de París del 2015. Dentro de la Reforma Tributaria se plantearán una serie de medidas para evitar emisiones contaminantes como los impuestos verdes. Por otra parte, el desafío de Chile es la gestión de residuos industriales. Queremos incentivar el WTERT que es parte de nuestra agenda de energía”, afirmó Mena.


Experiencia en distintos países En una interesante ponencia, Nickolas Themelis, presidente del Consejo Mundial del WTERT, profesor emérito de Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Tierra, y director del Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia, manifestó que el tema de los residuos se ha transformado en una preocupación en el siglo XXI debido al rápido crecimiento de las ciudades y el desarrollo económico. Themelis agregó que el desafío de la reducción de la basura depende del nivel cultural y económico de la población y que en el caso del reciclaje, los municipios, los ciudadanos y el mercado, deben estar asociados para lograr resultados positivos. Asimismo, revisó casos de gestión de residuos sólidos en Toluca, Valparaíso y Buenos Aires y presentó plantas de WTERT en Taiwán, Barcelona, Malmö (Noruega) y Viena, que incluso tienen una propuesta de diseño atractiva que se integra a las ciudades. China es el líder en aplicar WTERT, ya que ha construido 90 plantas desde el año 2000.

a la reducción y al reciclaje de carácter inclusivo. Se apuesta por la recuperación de energía y eso hace que incluso los rellenos sanitarios cuenten al final con materia orgánica que puede llegar a producir energía -metano- de gran calidad”, explicó Godoy. También la actividad contó con las exposiciones Hugo Nielson, Secretario de Vinculación Productiva Sustentable de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Marcel Szantó, director del Grupo de Residuos Sólidos (GRS) de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de Universidad Católica de Valparaíso; Priscilla Ulloa, profesional del Ministerio de Medio Ambiente y Alejandro Keller, subgerente de Operaciones de KDM Energía.

¿Es posible WTERT en Chile? Alex Godoy, director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la UDD, expuso sobre la importancia de “promover la gestión integral y estratégica de los recursos y la jerarquía, donde primero está la reducción de residuos, la ecología industrial y el reciclaje. El residuo debería ser un recurso generador de energía en Chile, ya no hay más espacio para vertederos”. “En este sentido, el WTERT busca promover la jerarquía y no una tecnología como muchas veces se ha planteado en Chile, ésta apunta principalmente

INGENIERÍA UDD 2014

89


Del Magíster Extranjeros apuestan por programas de Magíster de Ingeniería UDD Jomaris Rossel, Madeleine Guia (Venezuela), Carlos Couto (Brasil) y Carla Román (Ecuador), tomaron la decisión de integrarse a los programas de Magíster de la Facultad de Ingeniería por su prestigio y calidad. Jomaris Rossell es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas y Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y actualmente es la Coordinadora de Postgrado y Extensión de la Facultad de Gobierno de la UDD y cursó el Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (MAGS). “Me interesan los temas energéticos y ambientales, por lo que busqué un programa que los abarcara y encontré el MAGS. Mi foco son las políticas públicas para fomentar el desarrollo sustentable, evaluación de sustentabilidad en las empresas y diseño de estrategias para la sustentabilidad”, afirmó Rossell. Madeleine Guia, Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, buscó información en Internet y le llamó la atención los contenidos del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS). “En este programa he aprendido sobre gestión de operaciones y calidad. Mi objetivo es integrar el directorio de una empresa y llevar a cabo proyectos”, dijo Guia.

90

Carlos Couto es brasilero, Ingeniero Comercial de la Faculdade da Serra Gaucha y alumno del MIIS. Recientemente asumió como Supply Chain Manager en Esco Elecmetal Fundicion. “Elegí el MIIS, porque es un programa acreditado y reúne características ejecutivas necesarias para complementar mi perfil profesional. Los conceptos ingenieriles de vanguardia que la UDD ofrece en su malla curricular fueron decisivos en mi elección por esta nueva etapa de aprendizaje en mi vida”, comentó Couto. Carla Román, Ingeniero en Administración Hotelera y Turística de la Universidad Tecnológica Israel de Quito, vive en Galápagos. Al realizar el MAGS, su objetivo fue profundizar sus conocimientos en relación a la sustentabilidad y conocer, a través de los profesores del programa, las últimas tendencias e investigaciones.

"Tener alumnos extranjeros nos enriquece, porque entregan visiones y realidades de sus países", concluyó Federico Casanello, director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería,


Profesores de Magíster viven jornada de innovación

Con el desafío de realizar un Jam de Innovación, docentes del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad y del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas de Santiago y Concepción, participaron en un taller impartido por Felipe González, diseñador industrial y profesor del dLab y Minor de iCubo.

interesa mucho que nuestros profesores desarrollen ideas y conceptos en relación al design thinking y service design. La aplicación de estas metodologías permite llegar a soluciones creativas y a la vez generar una comunidad en torno a la innovación, que es un factor clave en nuestros programas de Magíster”.

“Un Jam es un evento de innovación radical que convoca a personas que se apasionan por la creatividad, el diseño de servicios y la innovación en un ambiente de colaboración”, explicó el Felipe González.

Asimismo, los profesores de los Magíster de la Facultad de Ingeniería concurrieron a un nuevo taller, cuyo objetivo fue establecer directrices comunes que permitan lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, tanto al interior del aula como en la preparación de material pedagógico e instrumentos de evaluación.

En tanto, Federico Casanello, director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería UDD, afirmó que “nos

INGENIERÍA UDD 2014

91


Del Magíster Mejores tesis Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS) Alumnos: Mariana Lobel y Jean Paul Moisan (Concepción). Título: Análisis y propuestas de mejora en la cadena de abastecimiento de la industria forestal, con foco en el transporte y entrega de la materia prima forestal. Caso de estudio: Forestal Arauco – Celulosa Arauco: Planta Horcones. Profesor guía: Federico Casanello. Resumen Dentro de las actividades fundamentales del ciclo productivo forestal está la cadena de suministro de la materia prima a los centros industriales. Las deficiencias que existen en dicha cadena afectan principalmente al transporte, parte muy importante de su costo.

Este estudio tiene por objetivo analizar la cadena de abastecimiento de materia prima forestal desde los bosques hasta las canchas de una planta de celulosa, y proponer mejoras que permitan disminuir los tiempos totales de atención de los camiones en dicha planta.

Alumno: Gonzalo Figueroa (Santiago). Título: Propuesta de un modelo para la determinación de costos asociados a Sistemas de Gestión Integrados. Profesor guía: María José Contreras. Resumen Esta tesis entrega una metodología analítica para la determinación de los costos asociados a Sistemas de Gestión Integrados (SGI), aplicable a cualquier organización que esté en proceso o tenga implementado al menos uno de los estándares que componen esta plataforma. A nivel nacional, no existen experiencias documentadas en la implementación del modelo. Con este proyecto se presenta una alternativa

92

en detalle e innovadora, utilizando herramientas obtenidas en el MIIS. Este es el punto de partida para una herramienta de mejora continua más robusta e integral, que esté comunicada con otros sistemas de la organización y que madure en función de las necesidades de los colaboradores y su necesidad de mejora permanente.


Mejor tesis Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (MAGS) Alumna: Sheylla Rebolledo (Concepción). Título: Cálculo de la huella de carbono de la generación de energía eléctrica, en una central de cogeneración, que utiliza biomasa forestal como combustible. Profesor Guía: David Falcón.

La investigación se enfoca en el cálculo de la huella de carbono de una central de cogeneración que utiliza como combustible ERNC para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir costos debido a ineficiencias producidas en las actividades desarrolladas en la planta.

Para esto se realizó una descripción del proceso de generación de energía eléctrica, con el propósito de entender el proceso productivo e identificar sus principales fuentes de emisión. Finalmente, se realizó una propuesta de estrategias que permitan mitigar las emisiones y reducir la huella de carbono.

INGENIERÍA UDD 2014

93


Ingenieros UDD en acción Emerson Alvarez Actualmente trabajo en la empresa Knorr-Bremse en Munich, Alemania. Como Project Manager tengo la responsabilidad de controlar proyectos de desarrollo y producción de frenos para metros o trenes de distintas ciudades del mundo. De hecho, trabajamos en los sistemas de frenos de las futuras líneas 3 y 6 del Metro de Santiago. Trabajar en esta compañía y en Alemania ha sido un gran desafío personal y profesional. Gracias a la relación con personas de múltiples naciones, he podido crecer como ingeniero. Con mucho orgullo puedo decir que mi nivel de preparación como ingeniero UDD es igual o mejor que muchos colegas formados en Europa.

Rodrigo Díaz Soy FMC Project Manager (Facilities Management Companies) de Shell en Londres. Mi misión es gestionar las cuentas de proveedores de servicios de construcción y mantención de las estaciones de servicio a nivel global. Trabajar en esta empresa ha sido una experiencia fabulosa, por mi participación en proyectos estratégicos y la interacción con los mejores talentos a nivel mundial. He tenido la ventaja de aprender desde la ingeniería más dura en una refinería hasta el desarrollo de campañas de marketing con destacadas agencias de publicidad. La Facultad de Ingeniería me entregó herramientas que me permiten interactuar en ambientes técnicos y comerciales, lo que para los estándares globales es una ventaja competitiva. El sello UDD de emprendimiento y liderazgo ha sido mi carta de presentación desde que comencé a trabajar. El constante aumento de la población mundial y la mejora en las condiciones de vida, va a requerir un enorme trabajo por parte de compañías como Shell para proporcionar de manera sustentable la energía que se requerirá en el futuro. Mis planes están enfocados a ser protagonista de este cambio.

Francisca Ferrel

Hace nueve años trabajo en la empresa Sandvik. Mi cargo actual es Gerente de Servicios de Recursos Humanos para América Latina. Esta compañía es líder mundial en mecanizado, tecnología de materiales, minería y construcción de alta tecnología y cuenta con 47.000 empleados en 130 países. Sandvik ha sido una gran escuela con grandes oportunidades de desarrollo, lo que me permitió trabajar como Gerente de Recursos Humanos en Brasil. La UDD me ayudó en el desarrollo de habilidades de liderazgo y emprendimiento, que son la base de mi formación como gestora del cambio y creación de valor. El sello de la universidad, enfocado en la ética profesional y la búsqueda del bien común, me permite asumir desafíos y proyectos con una alta motivación por el logro y el trabajo con personas. Tengo un Magíster en Derecho de Negocios y lidero la implementación de un nuevo modelo de Recursos Humanos para Latinoamérica. Este es un gran reto que sin duda me proyecta a nivel internacional.

94


Ingeniero UDD recibe premio Líderes del Sur 2014 Como uno de los 52 Líderes del Sur 2014, fue distinguido el ingeniero civil industrial de la UDD, Rafael López. El premio es otorgado por el diario El Sur a quienes se han destacado por su contribución social, económica y profesional al desarrollo de la región en ciencia, cultura, arte, economía y educación, entre otras áreas. Rafael López es fundador de SmartBoxTV, compañía de televisión interactiva líder en América Latina con presencia en Brasil, Perú, Chile y Colombia. La empresa revolucionó la industria digital de televisión paga en Chile por la introducción de la primera experiencia interactiva para un cable operador.

Actualmente, López trabaja para llevar contenido digital, a través de una experiencia interactiva, a dispositivos conectados a Internet. Entre sus desarrollos está Nunchee, una plataforma multipantalla pionera en Sudamérica que permite a operadores de contenidos poner a disposición de los usuarios material audiovisual, información temática, interacción con redes sociales y otras aplicaciones. Este emprendedor tecnológico ha participado como expositor en diversos congresos internacionales como el NexTV Summit realizado en Colombia. López también recibió el Premio al Espíritu Emprendedor 2014, otorgado por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD en Concepción.

José Manuel Robles, Rafael López y Pedro Silva.

INGENIERÍA UDD 2014

95


Revista Ingenieria UDD 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you