Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 16 - NOVIEMBRE 2018 - Nº 222

COMIENZAN LAS OBRAS DEL PARKING DE AUTOCARAVANAS El 18 de noviembre se celebrará una consulta popular en favor del derecho a decidir nuestro futuro como pueblo vasco . Pág. 5

El pasado 8 de noviembre se celebraba el último Pleno Ordinario de este año. Resumimos lo más destacable de los temas tratados. Pág. 6

Si bien la lucha contra la violencia hacia las mujeres es diaria, el 25 de noviembre es el día escogido para hacerlo más visible. Pág. 7


2

En corto... Adjudicado el contrato de jardinería Tras unos tres meses de espera, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales ha desestimado e inadmitido respectivamente los recursos interpuestos por dos de las empresas licitadoras en el concurso por el servicio de jardinería de Balmaseda. Una vez resueltas las reclamaciones, este mismo mes de noviembre ha comenzado a prestar sus servicios Elai Serbitzuak, con un contrato de dos años y un importe de algo más de 206.000 euros. Su labor será el mantenimiento de parques, jardines, jardineras y zonas verdes de nuestra Villa. Por fin Balmaseda vuelve a tener un servicio de jardinería continuado durante todo el año que se completa, además, con otro lote que incluye el mantenimiento de caminos. Pedimos disculpas por los contratiempos que haya podido ocasionar esta situación de ausencia de servicio de jardinería provocada por los recursos interpuestos por dos de las empresas licitadoras.

UdalBerriak

URBANISMO

COMIENZAN LAS O PARKING DE AUTOC

Subvención de 2.000 euros para luminarias El Ente Vasca de la Energía, EVE, ha subvencionado al Ayuntamiento de Balmaseda con 2.134,25 euros para el proyecto de renovación de la iluminación en la calle La Estación. Este importe se suma al recibido por la Diputación Foral de Bizkaia, en unas obras que han supuesto casi 8.540 euros en total.

Campaña de recogida de aceite en hostelería El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento ofrece el servicio de recogida de aceite de los establecimientos hosteleros. Si estás interesado o interesada, háznoslo saber llamando al Ayuntamiento (946800000) y preguntando por Gorka.

Ya tenemos fecha para el acto de puesta de la primera piedra de lo que será el nuevo parking de autocaravanas de Balmaseda. Será el 23 de noviembre a las 12:00 horas. El parking se ubicará en el entorno natural de Las Laceras, (en la margen izquierda de la calle Virgen de Gracia) y las obras, que realizará la empresa Construcciones Morga, costarán cerca de 135.000 euros. La previsión es que a primeros de abril ya se pueda disfrutar de esta nueva infraestructura pensada para acercar más turismo a nuestra Villa.

Diseño del parking El proyecto, creado por el estudio balmasedano Argi Arquitectura, se basa en la implantación del parking con el máximo respeto al medio ambiente en cuanto a materiales y volúmenes. Para ello se utiliza piedra, vegetación (arbolado) o madera tanto para la construcción como para las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano. Además se recicla lo existente que pueda tener una segunda vida: cortezas de árboles, arena, etc. También se quiere aprovechar al máximo los recursos existentes y la orografía, reordenando los recorridos de la zona.

Como primera medida se toma en cuenta la utilización del acceso al camino antiguo de Las Laceras y se une con un nuevo camino peatonal, dividiendo así el acceso a la parcela de vehículos rodados y el paso de los peatones. Por otra parte, se mantiene el desnivel de la zona norte, donde se propone realizar un parking de vehículos que de servicio a la residencia, solucionando este problema, y la zona cercana al área de intervención. Este aparcamiento tendrá su propio acceso y estará dividido por el desnivel natural con el área de autocaravanas. Para realizar la mínima intervención de ex-


Noviembre 18

OBRAS DEL FUTURO CARAVANAS

3

En corto... Obras Finalizadas las obras para la renovación de la red de abastecimiento de agua de La Magdalena, en noviembre se ha comenzado con las labores de asfaltado en la cale La Estación. Los trabajos durarán unas tres semanas, aunque dependerá principalmente de la climatología y se llevarán a cabo por Asfaltos Uribe. Pedimos disculpas y un poco de paciencia por las molestias que estas obras puedan crear. En breve comenzarán también las obras para la renovación de la cubierta baja de la iglesia del San Juan. Por otra parte, ya se han podado los árboles del Paseo Martín Mendia, gracias al trabajo de las personas recientemente contratadas por el Ayuntamiento con la ayuda de Lanbide para labores de jardinería.

Plásticos en el río

Planos del proyecto cavación, el proyecto propone dejar una zona de superficie plana para estacionar, otra para la propia circulación con zonas de esparcimiento y otra de áreas verdes. Se crearán zonas permeables por las aguas de lluvia que puedan filtrase al cauce existente y no perjudiquen su curso natural.

Servicios del proyecto El área de actuación de este proyecto es de 2.000 m2 sobre una parcela de 4.200 m2. El servicio de acogida de autocaravanas conlleva una zona de muelle, destinada al vaciado de aguas grises y del cassete de aguas negras

del wc, así como de llenado de agua potable. Esta zona de muelle se ubicará en el acceso a la zona de estacionamiento dentro de la parcela. En la zona destinada al estacionamiento limitado de autocaravanas para realizar pernoctas se garantizará la iluminación y tendremos 14 parcelas de acogida con una superficie de aproximadamente 30 m2. Aquí encontraremos la conexión de suministro eléctrico para la carga de las baterías con tres tomas distribuidas en el muro que separa parte de las parcelas proyectadas y dejando los conductos y tomas preparados para dar servicio a la otra hilada proyectada, otras cua-

tro tomas para 8 parcelas. Tanto para hacer uso de la zona de muelle como de estacionamientopernocta, se realizará un pago que se determinará más adelante en un parquímetro situado en la entrada. La alta demanda del colectivo de caravanas se va incrementando cada año en, aproximadamente un 20%, y los beneficios que genera tanto a nivel turístico, como de dinamización de áreas rurales, promoción de zonas poco conocidas, difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico, cultural y del comercio local no pueden obviarse.

Una ciudadana preocupada por ver plásticos en el río nos escribe para que denunciemos este hecho. Si bien es cierto que se ha mejorado mucho a este respecto y hoy en día es mucho menor la cantidad de residuos que podemos ver en el Kadagua, merece la pena no bajar la guardia. Si bien puede no verterse basura directamente al agua, en ocasiones las bolsas y otros desperdicios que se tiran a la calle acaban en el río, por lo que es importante tirar siempre la basura al lugar que le corresponde. Con este simple gesto todas y todos podremos disfrutar más de los espacios públicos y cuidaremos la fauna y flora del Kadagua y el resto de nuestro entorno.


4

En corto...

¿Cuánto cuesta la ITE? La realización de la ITE no tiene un importe fijo oficial. El coste será establecido por las personas autorizadas para realizarlo. Por esta razón recomendamos que las comunidades soliciten varios presupuestos, de manera que puedan obtener la oferta más adecuada para sus intereses. Queremos alertar sobre una práctica que se está llevando a cabo, porque también aquí encontramos picaresca. Algunas empresas ofrecen unos presupuestos muy bajos para la realización de la ITE, pero en su contrato incluyen que las deficiencias que encuentren deberán ser subsanadas por ellas mismas (o empresas afines). Una vez firmado, las comunidades se encuentran con una ITE plagada de riesgos y daños de grado 1, 2 y 3, las que exigen actuaciones a corto plazo y con un presupuesto para repararlas desorbitado, teniendo la obligación contractual que ya hemos citado. Una vez más, aconsejamos que se pidan varios presupuestos y se desconfié de los que puedan parecer demasiado baratos. Y, por supuesto, leer con atención cualquier contrato que se firme. Por otra parte, algunas empresas ofrecen descuentos por cosas como tener su publicidad en las fachadas de los edificios que contratan sus servicios. Recordamos que, con carácter general, queda prohibido fijar todo elemento anunciador o puramente decorativo que altere la imagen y composición del edificio, tal y como puede leerse en la Ordenanza Municipal Reguladora de las condiciones estéticas y ornato público de fachada.

UdalBerriak

URBANISMO

TODO SOBRE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) El 27 de junio de este año las casas de 50 años o más debían presentar obligatoriamente la ITE en todo el País Vasco. La ITE o Inspección Técnica de Edificios es un informe realizado por un técnico facultativo, a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En este informe se estudian tres apartados: 1-Por una parte se evalúa el estado de conservación de la casa, identificando con ello las carencias que se han detectado, los daños y las posibles causas. 2-Por otra parte se estudian las condiciones básicas de accesibilidad universal, decidiendo si para subsanarlos es posible realizar adecuaciones de sentido común. 3-Y, por último, es la evaluación sobre la eficiencia energética del edificio, el cual reúne el contenido y el procedimiento que las leyes en vigor establecen a este respecto. Por lo tanto, la ITE permite conocer la situación real de conservación de todo el edificio, detecta posibles problemas de mantenimiento antes de que sean más graves, ofrece pautas de actuación para mantener el edificio siempre en buena forma, garantiza la eficiencia energética de la vivienda y facilita el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

¿Quién debe realizarla? Los edificios deben tener su ITE al cumplir los 50 años, excepto las viviendas unifamiliares en las que ninguna de sus fachadas lindas con vía o espacio público. Para ello, los y las dueñas tienen que presentar en su Ayuntamiento en el plazo de un año, el informe de inspección. Por otro lado, cuando se piden subvenciones para trabajos de renovación, eficiencia energética y accesibilidad, junto a la solicitud se deberá presentar también este documento.

Tras enviarse por primera vez, la inspección debe revisarse cada diez años. Para facilitar el proceso de inspección de los edificios más antiguos el Gobierno Vasco ha establecido un plazo único de presentación ante el Ayuntamiento correspondiente: el 27 de junio de este año. Por lo tanto, los edificios de 50 años o más ya han tenido que presentarlo y los que este año cumplen las bodas de oro tienen un año para presentarla. Es importante destacar que la ITE no se considera realizada hasta que no se entrega en el Ayuntamiento.

¿Qué puedo esperar? Después de la inspección, el inmueble recibirá una de las cinco calificaciones previstas: -Grado 1- Actuación inmediata: si se detecta riesgo inminente de colapso o de posibles daños para las personas. La actuación debe llevarse a cabo en menos de 24 horas. -Grado 2- Actuación muy urgente: si existen daños importantes que pueden provocar riesgos para las personas a medio plazo. Hay que actuar antes de tres meses. -Grado 3- Actuación urgente: si se detectan deficiencias graves que pueden ocasionar un deterioro rápido del edificio. El plazo de actuación es de un año. -Grado 4- Actuación necesaria a medio plazo: si se descubren defectos puntuales que no afectan al conjunto del sistema, pero que pueden ir a más. La actuación puede aplazarse más de un año.

-Grado 5- Mantenimiento: si no se detectan problemas, o si son tan leves que se pueden solucionar con un correcto mantenimiento, se concederá al edificio esta calificación.

¿Y después qué? Después de llevar a cabo las reparaciones pertinentes, la comunidad deberá presentar el Certificado de Subsanación en su Ayuntamiento. Una vez finalizado el proceso, el edificio que no cuente con su propio Libro deberá disponer de un Plan de Uso y Mantenimiento en el plazo de un año desde la entrega de la ITE o certificado de subsanación en el Ayuntamiento. Este Plan podrá ser elaborado por las mismas personas que han realizado la ITE, o por otras distintas, si así lo decide la comunidad.

Consecuencias de no presentar la ITE Eludir esta obligación tiene consecuencias, puesto que está considerado como una infracción urbanística. Los Ayuntamientos, como organismos responsables de esta gestión, tienen la potestad de imponer las sanciones que consideren necesarias. Asimismo, cada Consistorio tiene competencia para realizar la inspección y las obras de mejora correspondientes, de forma subsidiaria. Esto quiere decir que pueden realizar dichas obras y después emitir la factura de las mismas a la dueña o dueño para que las pague, sea el importe que sea. Y, sobre todo, al darnos cuenta a tiempo de las deficiencias prevenimos errores que en el futuro pueden no tener solución. Más información en www.euskoregite.euskadi.eus.


Noviembre 18

PARTICIPACIÓN

Consulta Popular 18 de noviembre: Balmaseda decide

5

En corto...

Presupuestos participativos

La actual y anteriores corporaciones locales quisieron apoyar la consulta popular y animar a la ciudadanía a votar el 18 de noviembre De la mano de Gure Esku Dago (Está de noviembre voluntariado de la orsa, comisión de seguimiento, ayuen nuestras manos), el 18 de noganización estuvo en la Avenida Endantes, etc. Además, durante la jorviembre, domingo, Balmaseda celecartaciones y el 10 de noviembre en nada se podrá disfrutar de juegos inbrará una consulta popular en favor el barrio San Ignacio. fantiles, pasacalles, concierto, del derecho a decidir nuestro futuro En Balmaseda la consulta ciudadana dantza-plaza, chocolatada y otras como pueblo vasco. La pregunta esse podrá realizar en la sede de Gure actividades lúdicas que convertirán cogida para la ocasión, a la que se Esku Dago (C/Martín Mendia, frente el 18 de noviembre en una fiesta. podrá responder sí o no, será la siSastrería Andrade) y en Avenida EnTodos y todas somos dueñas de guiente: “¿Quieres que la ciudadacartaciones (local contiguo al Capinuestro futuro y es necesaria la suma nía vasca sea soberana para decidir tán Morgan). Todas las personas ma- de toda la ciudadanía para que se essobre su futuro político, económico, yores de 16 años empadronadas en cuchen todas las voces. ¡No pierdas social y cultural?”. El mismo día se Balmaseda están llamadas a dar su esta oportunidad! celebrarán también sendas votacioopinión y votar. Para ello solo tennes en Zalla, Alonsotegi, Irún y Dodrán que presentar su DNI o su certinostia. ficado de empadronamiento acomGure Esku Dago Antes del 18N se ha podido votar por pañado del Carnet de conducir, el Gure Esku Dago es una asociación anticipado. Así, todos los jueves en EHNA, el Pasaporte o el Permiso de cultural que trabaja por el derecho a los locales de Gure Esku Dago, se ha Residencia. decidir del pueblo vasco. Se define podido hacer escuchar la voz de la Más de 50 personas van a participar como una iniciativa ciudadana plural ciudadanía votando en las urnas disen la organización de esta consulta y participativa y ofrece su apoyo a dipuestas para tal efecto. Además, el 9 popular, entre componentes de meversos proyectos locales. En 2014 organizó una cadena humana que unió Durango con Pamplona, juntando a más de 150.000 personas y creó un gran mosaico de 10.000 personas con el objetivo de felicitar al pueblo escocés , dar ánimos al pueblo catalán a las puertas de la consulta y dar un paso más por el derecho a decidir en Euskal Herria. A partir del 2016 ha estado organizando consultas locales como la que viviremos en Balmaseda el próximo 18 de noviembre.

El pasado 30 de octubre Álvaro Parro, Alcalde de Balmaseda, presentaba las líneas generales de lo que será el Presupuesto Municipal para 2019 y mostraba cómo la ciudadanía puede participar en los mismos. Ya son varios años los que desde el Ayuntamiento se está impulsando la participación ciudadana para la confección de los presupuestos, conociendo de primera mano la opinión y preferencias de los vecinos y vecinas de la Villa. Para ello, hasta el 16 de noviembre se ha dado acceso a un formulario disponible en la página web del Ayuntamiento. Además de los datos de cada persona participante, este formulario pide ordenar de mayor a menor las inversiones más importantes propuestas para el nuevo ejercicio (tales como la urbanización del Paseo Martín Mendia, la renovación de la cubierta de la Iglesia del San Juan o la ejecución de la reforma de las piscinas municipales, por citar algunas). A continuación se piden nuevas ideas para inversiones y la conformidad con las partidas relativas a cultura, deportes y fiestas. En el mismo enlace de la web oficial del Ayuntamiento se puede también descargar la presentación de los Presupuestos para el 2019.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA


6

En corto... Próximo Pleno Ordinario

UdalBerriak

PLENO

PLENO DE 8 DE NOVIEMBRE

El próximo Pleno ordinario se celebrará el jueves 3 de enero de 2019. Será a las 17:00 horas en el Salón de Plenos de la primera planta del Ayuntamiento.

Exenciones y bonificaciones del IVTM Las personas que quieran solicitar exenciones o bonificaciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para el año 2019 deberán presentarla antes del 1 de diciembre. En caso de solicitarlo después las exenciones o bonificaciones se aplicarán en el 2020.

Arroces del Mundo El próximo 15 de diciembre, Balmaseda se suma a la iniciativa "Arroces del Mundo". Se trata de un espacio de encuentro ciudadano, donde el arroz y las personas son las protagonistas. Comida, actividades para mayores y menores, música y buen ambiente te esperan en la Plaza San Juan, de 9:00 a 16:00 horas. Si quieres unirte a esta actividad cocinando, ¡no lo dudes! Llama o escribe y reserva tu espacio gratuitamente en los teléfonos 663342056 o 651176724 o en el mail arrrocesdelmundobalmaseda@gmail.com. Y si e apetece ayudar con la coordinación y organización de este evento, participa en la próxima reunión del 14 de noviembre, a las 18.30h, en la Kultur Etxea.

Tras aprobar por unanimidad las Actas de las Sesiones de 6 de septiembre y 3 de octubre de 2018, el Pleno del 8 de noviembre continuó con las nuevas Ordenanzas Fiscales para el 2019. Las OOFF parten de la premisa de la congelación por quinto año consecutivo y el aumento de ciertas bonificaciones pensando principalmente en las familias. Así, se incrementa el porcentaje de los supuestos de bonificación en el IBI a las viviendas situadas en núcleos singularizados (se incluyen caseríos) y a las viviendas del Conjunto Monumental que realicen obras; se incrementa el tipo para el IAE y la cuota a abonar en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para aquellos de mayor potencia fiscal; se aclara en el ICIO la bonificación a las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar; se incrementa el tipo de gravamen de la plusvalía; se incluye una nueva tasa por la expedición de licencia de animales potencialmente peligrosos; se flexibiliza y amplía el cálculo de los ingresos para poder optar a las bonificaciones en servicios e instalaciones deportivas utilizando como criterio el de la renta estandarizada; se establece un único

precio para los cursillos de piscinas con ventajas para familias numerosas; se reduce la tasa a pagar por el mercado municipal en la idea de revitalizarlo y se elimina la travesía de aceras optando por incluir todo en el vado; por último, se incluye una bonificación para familias numerosas en los udalekus. Las OOFF se aprobaron con los votos a favor del PNV y el Grupo Socialista, la abstención de la CLI y el voto contrario de EH Bildu. EH Bildu presentó 34 enmiendas, de las que se aprobaron tres y la CLI presentó 14 enmiendas, aprobándose dos de ellas. Para finalizar la primera parte del Pleno se aprobó con los votos a favor del PNV, Grupo Socialista y la CLI y la abstención de EH Bildu, la adhesión de Balmaseda a Ciencia Ciudad. Este proyecto fue puesto en conocimiento del Equipo de Gobierno por el Concejal de la CLI Aitor Larrinaga. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que trata de que la ciudadanía de localidades de tamaño medio conozca la actualidad científica y técnica. Los compromisos municipales se centran en la cesión de loca-

les para poder llevar a cabo parte del catálogo de actividades que se proponen, dar difusión a las actividades y comprometerse a una programación mínima. La segunda parte del Pleno comenzó con la aprobación unánime de la Declaración Institucional del 25 de noviembre. El Ayuntamiento revalida así su compromiso para eliminar cualquier tipo de violencia por razón de género iniciando la puesta en práctica este mismo año del I Plan contra la violencia hacia las mujeres. Anima también a la ciudadanía a adoptar compromisos de rechazo ante cualquier manifestación de esta índole y a participar en los actos programados para la conmemoración del 25N. La CLI y EH Bildu se negaron a votar en la Moción presentada por el PNV y el Grupo Socialista relativa a la funcionalidad de la red viaria a su paso por Zalla. Se trata de un problema vecinal, provocado por una actuación de reordenación urbanística y del tráfico realizada en Zalla. Desde el comienzo en mayo de estas obras se pudo constatar un aumento significativo del tráfico de vehículos pesados y autobuses por el Paseo de La Magdalena. No se recibió comunicación oficial de las afecciones de estas obras. Tras consultar con la Diputación, el Ayuntamiento de Balmaseda remitió una carta al Alcalde de Zalla para pedir información, con respuesta pero no a lo solicitado, por lo que se decidió llevar esta moción al Pleno. La Moción ha prosperado gracias a los votos a favor del PNV y el Grupo Socialista. Para finalizar el Pleno, EH Bildu formuló un ruego y 16 preguntas y la CLI 5 ruegos y 7 preguntas.

ADMINISTRACIÓN

Avisar de incidencias en un click: KaleZaindu ¿Has visto alguna avería o desperfecto en las calles de Balmaseda? ¿Ves algo sucio o que se podría mejorar? Comunícaselo al Ayuntamiento de forma rápida y eficaz con el sistema KaleZaindu. Este es el método con el que todo este tipo de incidencias urbanísticas van a poder llegar a los departamentos implicados en su solución directamente y en tiempo récord.

KaleZaindu es un sistema muy sencillo de utilizar, al que se puede acceder mediante cualquier dispositivo conectado a internet. Bien a través de la web municipal (Balmaseda.eus, dentro de su sección de TransparenciaKalezaindu), bien descargando en el Smartphone o dispositivo móvil la app Zabaltzen Balmaseda, las personas usuarias podrán reportar cual-

quier avería, daño, rotura o incidencia que consideren de interés para que el Ayuntamiento se encargue de arreglarlo. En el mapa de la Villa que muestra el sistema podrán verse las incidencias producidas y su estado hasta su resolución. Además, se enviará un mensaje de respuesta a la o el interlocutor informándole del curso de la avería que haya reportado.


Noviembre 18

IGUALDAD

25N: Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres Como cada año, el Área de Igualdad impulsa, con la ayuda de otras áreas del Ayuntamiento y asociaciones de la Villa, una programación especial en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. Las actividades comienzan con la aprobación en el Pleno Municipal de 8 de noviembre de una Declaración Institucional contra esta lacra social, para continuar con diversas actividades para todos los gustos, que nos recuerdan que aún hay mucho que hacer para mejorar esta situación.

9 de noviembre 18:00 h: Comienzo del curso de Defensa Personal para Mujeres. Inscripción gratuita en la Casa de la Mujer.

20 de noviembre 18:00 h: Vídeo-fórum “Chocó”, con la Asociación Colombia-Euskadi. Casa de la Mujer, entrada libre. Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. En el cumpleaños de la pequeña Candelaria Chocó le promete una torta. Sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia. La película ayuda a reflexionar sobre la problemática de las mujeres afrocolombianas y, en general, sobre la vida en una de las regiones más pobres de Colombia.

21 de noviembre Jornada de Sensibilización: se repartirá el Punto Lila, símbolo de esta lucha, y bolígrafos en la Casa de la Mujer.

22 de noviembre 17:00 h: Charla “25N. La desigualdad causa violencia”. La socióloga Garbiñe Mendizábal será la ponente de esta actividad en la Casa de la Mujer. Entrada libre.

23 de noviembre 17:00 h: Charla con la Asociación AVIBA. La ponente será Olga Macía, abogada. En la Casa de la Mujer con entrada libre.

25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres Acción colectiva para decir NO a la violencia contra las mujeres. Se invita a todos los vecinos y vecinas de Balmaseda a colocar en las ventanas de sus hogares el cartel con el punto lila que pueden recoger en la Casa de la Mujer y que simboliza el apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 11:00 h: Charla “Nor zen Mari Dapena?”. Ponente Jorge Gómez. En la Kultur Etxea con entrada libre. 12:00 h: Concentración de protesta en la plaza San Severino.

26 de noviembre Obra teatral “Futbolariak eta Printzesak” en el Klaret Antzokia para el alumnado de la Ikastola Zubi Zaharra y el CEIP Mendia.

27 de noviembre Sesiones de prevención de malos tratos “Kalean Otso, Etxean Uso” en el Klaret Antzokia, para el alumnado de la Ikastola Zubi Zaharra y el CEIP Mendia. Además, como en años anteriores, se realizarán Talleres de Buenos Tratos para la Educación en Igualdad en los Centros Escolares y Talleres de Autodefensa y de Nuevas masculinidades para jóvenes.

7

En corto... Servicio jurídico gratuito El Área de Igualdad continuará durante las próximas semanas ofreciendo el servicio jurídico gratuito para aclarar dudas legales. Puedes pedir cita en la Casa de la Mujer para estos días y horarios: -De 9:30 a 12:30 h: 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre. -De 16:30 a 19:30 h: 26 de noviembre y 10 de diciembre.

Actividades en La Encartada El Museo de Boinas La Encartada continúa ofreciendo interesantes actividades en su fábrica. En octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, se inauguraba la exposición temporal “El Amparo y sus cocineras” que podremos disfrutar hasta el 2019. La muestra es un homenaje a Felipa Eguileor y sus hijas Úrsula, Sira y Vicenta Azcaray Eguileor, cocineras del restaurante bilbaíno El Amparo y autoras del primer recetario moderno de cocina vasca y visibilizar su aportación a la cocina vasca contemporánea. Además, La Encartada ofrecerá cada sábado de noviembre una demostración diferente. El día 17 versará sobre el hilado y el día 24 sobre el taller. Será en dos pases, el primero a las 12:00 horas y el segundo a las 16:30 horas. La actividad tiene una duración aproximada de una hora. La tarifa es de 3 euros por persona y es gratuita para los y las menores de 12 años. Las plazas son limitadas, por lo que animamos a reservar cuanto antes llamando al teléfono 946800778. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


8

En corto...

Entradas anticipadas para el musical Go!azen 5.0 Go!azen, el musical, volverá a Balmaseda el 22 de diciembre, en su última versión, la 5.0. La obra heredera de la exitosa teleserie homónima que causa furor entre los y las más jóvenes se podrá disfrutar en el Klaret Antzokia en dos sesiones, a las 17:00 ya las 19:00 horas. Las entradas anticipadas al precio de 7 euros se han puesto a la venta a las 10:00 horas del 7 de noviembre en los cajeros multiservicio de Kutxabank. También es posible comprarlos en la Kultur Etxea y en la taquilla del Klaret Antzokia.

UdalBerriak

CULTURA

Cine en el Klaret Antzokia BOHEMIAN RHAPSODY 16 de noviembre: 20:00 h. 17 noviembre: 19:30 h./22:30 h. 18 y 19 de noviembre: 19:30 h. Género: biografía, drama; Dirección: Bryan Singer; Guión: Anthony McCarten; Reparto: Rami Malek, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Allen Leech; No recomendada a menores de 12 años. Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional. El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury muriera de forma prematura. Una celebración rotunda y sonora de Queen y de su extraordinario e inclasificable cantante.

SUPERLÓPEZ 23 de noviembre: 20:00 h. 24 de noviembre: 19:30 y 22:30 h. 25 y 26 de noviembre: 19:30 h. Género: comedia, aventura; Dirección: Javier Ruíz Caldera; Guión: Borja Cobeaga y Diego San José; Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedo Casablanc, Gracia Olayo, Gonzalo de Castro, Nao Albert; Todos los públicos. Superlópez nació en el planeta Chitón con el nombre de Jo-Con-Él y, después de colarse en un cohete, consiguió llegar hasta la Tierra siendo todavía un bebé. Tras ser encontrado cerca de Lérida, es adoptado por el matrimonio López, que decide llamar al chico Juan López. Juan crece como un humano más, al tiempo que se esfuerza por controlar sus superpoderes y combatir el mal. Ya adulto, comienza a trabajar como contable en una oficina en Barcelona. Sometido a la presión de su jefe y a los antojos de su dominante novia Luisa Lanas, se evade de la rutina diaria ejerciendo de superhéroe bajo el nombre de Superlópez.

Presentación del libro “Memoria Histórica Balmaseda. 1925-1940”

Erronk@rterri 2018 Este año las pruebas de Erronk@ rterri comenzarán el 19 de noviembre. Ya puedes inscribirte y tomar parte en el concurso que quiere unir el euskera y la red en nuestra comarca. Puedes juntarte con un amigo o amiga o crear equipos de hasta 5 jóvenes y escribir a erronkarterri@gmail.com. Los lunes y miércoles también responden al teléfono 663083736 y cuentan con página de facebook. Para la edición de 2018 habrá dos premios: para el grupo ganador una sesión multiaventura con Troka y un bono de compra a repartir entre los que se presenten a todas las pruebas. Anímate y demuestra lo que sabes.

Tal y como anunciábamos en el anterior número de esta revista, el 18 de noviembre, domingo, se presentará un libro sobre Memoria Histórica basado en las declaraciones de 36 personas que vivieron el periodo de 1925 a 1940 en la Villa de Balmaseda. Sus recuerdos, desde la mirada de su niñez o primera juventud, nos mostrarán cómo se vivió aquí la monarquía de Alfonso XIII, la II República, la preguerra y la Guerra Civil. “Memoria Histórica Balmaseda. 1925-1940”, escrita en euskera y castellano, contiene además abundantes fotografías, dibujos, mapas y titulares de prensa de la época. Patrocinado por el Ayuntamiento de Balmaseda y firmada por Javier Barrio (director del Museo de Las Encartaciones) y Juan Tomás Sáez “Pikizu”, se basa en los testimonios vitales que la Asociación Harresi Kulturala lleva recuperando en los últimos seis años. La presentación se ofrecerá a las 12:00 horas en la Kultur Etxea y después tendrá lugar una recreación histórica de la “Toma de Balmaseda” en la plaza San Juan, a partir de las 13:00 horas. En ella, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro y el Grupo de Recreación Frentes de Euzkadi presentarán un puesto de mando de gudaris y un hospital de campaña, simulando los bombardeos y la entrada de las tropas franquistas en la Villa.


Noviembre 18 "Lo mejor de Yllana" llega a Balmaseda

La afamada compañía de Teatro Yllana ha cumplido 25 años de existencia. Para celebrarlo han preparado un espectáculo que repasa sobre el escenario los grandes momentos de su trayectoria haciendo lo que mejor saben hacer; ¡prepárate a reír con sus

mejores sketches! Hace muy pocas semanas Yllana estuvo en Balmaseda con su desternillantes "Chefs", pero no ha sido ni la primera ni la última vez que visitan Balmaseda. El 2 de diciembre nos ofrecerán su "Lo mejor de Yllana", título con el que lo dicen todo. Será a las 19:30 horas en el Klaret Antzokia. Las entradas ya están disponibles y nos dicen desde el Departamento de Cultura que están volando. Puedes conseguirlas en los cajeros multiservicio de Kutxabank, en la Kultur Etxea y en la taquilla del Klaret Antzokia. El precio por anticipado es de 8 euros y el día de la función de 10 euros.

Fin de semana cultural Este año, y coincidiendo con su tercera edición, la Feria Cultural de diciembre se convierte en un Fin de Semana Cultural. La acción se condensará del 20 al 23 de diciembre. Así, al finalizar esta edición ya está confirmado el concierto de Abereth + Anari el día 21, el musical "Go!azen 5.0"para el 22 y el teatro de títeres para disfrutar en familia "Jon Braun" de Anita Maravillas para el último día de la feria. Por lo tanto, una nueva edición mejorada que apostará por la calidad y la cultura propia. Acércate porque habrá de todo y para todos los gustos.

Una de las actvidades previstas

Gurasolagun pasaportea Euskaldunon -Costura creativa: 23 de noviembre, 17:30 h, Casa de la Mujer de Balmaseda. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario realizar una preinscripción. Puedes hacerlo enviando un whatsapp al 671070044 o un mail a enkarterri@aek.eus o euskera@balmaseda.eus. -Taller de serigrafía: 14 de diciembre, 17:30 h, Casa de Cultura de Gordexola. -Taller de ciencia: 25 de enero: 17:30 h, Centro Cívico de Sopuerta. -Taller de miedo-viento: 22 de febrero, 17.30 h, Casa de la Mujer de Balmaseda. -Taller de barro polimérico: 29 de marzo, 17:30 h, Casa de Cultura de Karrantza. -Disco fiesta: 26 de abril, 17:30 h, frontón de Sodupe. Infórmate en el 671070044, en www. berbaterri.blogspot.com, en el facebook de Enkarterriko Berbalagun o en enkarterri@aek.eus.

En corto... Últimos días para apuntarse al Euskaraldia Todavía puedes inscribirte en Euskaraldia, el macroproyecto que pretende cambiar hábitos lingüísticos y afianzar las relaciones en euskera durante 11 días. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre podrás ser Ahobizi (y hablar en euskera con las personas que lo entienden aunque ellas contesten en castellano) o Belarriprest (personas dispuestas a que les hablen en euskera aunque después tengan que seguir la conversación en castellano). Date prisa porque noviembre vuela y enseguida llega la fecha. No lo dudes y apúntate en la página web https://euskaraldia.eus.

Día del Euskera

EUSKERA

Gurasolagun es un proyecto de Berbalagun para poner en contacto a padres y madres euskaldunes en situaciones similares. De esta manera se quiere afianzar la costumbre de hablar en euskera entre padres, madres, hijos e hijas. Para ello se crean grupos de práctica hablada para los y las progenitoras y se organizan talleres para disfrutar en familia. Hay, más o menos, un taller cada mes y los padres y madres recibirán un sello por cada actividad en la que participen en su Pasaporte Gurasolagun. Este documento acreditativo se puede pedir en las propias actividades y se deberá llevar a todas ellas. Al final de curso quien haya conseguido más sellos recibirá una bonita sorpresa. No lo pienses más, si eres padre o madre y quieres disfrutar con tus hijos o hijas en euskera, ésta es la agenda de actividades de Gurasolagun para los siguientes meses: -Títeres “Hiru lumak”: 9 de noviembre, 17:30 h, Casa de Cultura de Zalla.

9

Topaketa

Berbalagun invita a todas las personas euskaldunes a participar en el programa festivo del "Euskaldunon Topaketa". Este año será el 17 de noviembre en Galdames. A las 12:00 horas comenzarán con juegos para las familias (a celebrar en el frontón o en la calle, dependiendo de la lluvia), para seguir con un triki-poteo y una comida con bertsoz en el frontón a las 14:30 horas. A las 17:00 horas disfrutarán del espectáculo del Mago Tor y la jornada finalizará con el desfile de la Korrika y un Euskaraokea. La comida tiene un precio de 10 euros, 5 para el público infantil. Los tickets están disponibles en el Batzoki de Galdames, escribiendo a enkarterri@aek.eus o enviando un whatsapp al 671070044, hasta el 16 de noviembre.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera. Para conmemorarlo, el Servicio de Euskera te invita a disfrutar de la película familiar "Itsasontziak erreskatean!", una historia de valentía y amistad. Será el 1 de diciembre a las 17:30 horas en el Klaret Antzokia. Puedes conseguir ya tus invitaciones en la Kultur Etxea o en las taquillas del propio Klaret.

Excursión a la Casa de Olentzero Para el 22 de diciembre, sábado, el Servicio de Euskera ha organizado una excursión a la Casa de Olentzero en el bosque Izenaduba de Munguia. La actividad está pensada para niños y niñas de 4 a 9 años, que saldrán a las 11:30 horas de Balmaseda con destino a ese mágico lugar y volverán hacia las 16:30 horas aproximadamente. Las inscripciones pueden realizarse del 19 al 23 de noviembre en el SAC y el precio es de 8 euros. Se recomienda llevar ropa cómoda, comida en una mochila y chubasquero en caso de que el día escogido llueva. Rogamos que los niños y niñas no lleven dinero, teléfono móvil o juguetes electrónicos. Las plazas son limitadas.


10

En corto... Buscar empleo en la red

UdalBerriak

EMPLEO

OCHO NUEVAS CONTRATACIONES

El Centro de Empleo Lanbide te ofrece un taller sobre webs de empleo. Será el 27 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas. Si quieres más información puedes pasar por el Centro, situado en Martín Mendia 15, bajo, o llamar al 946800477. Es imprescindible la preinscripción en el taller para asegurar plaza.

Décimo Concurso de Proyectos Empresariales Behargintza-Enkartur vuelve a impulsar una nueva edición del Concurso de Proyectos Empresariales. Si tienes una idea o proyecto de negocio, ésta puede ser una gran oportunidad. Tienes hasta el 31 de diciembre para presentarlo en la C/Enkarterri 2 - 1ª planta de Güeñes y optar a interesantes premios que te darán impulso para llevar a cabo tus ideas: Categoría Adulto: -Primer premio: 1.500 euros y el usufructo gratuito durante 3 años de un local en uno de los viveros de empresas de la comarca. -Segundo premio: 1.000 euros. Categoría Joven: -Primer premio: 2.500 euros y el usufructo gratuito durante tres años de un local en uno de los viveros de empresas de Enkarterri. -Segundo premio: 1.500 euros y el usufructo gratuito durante tres años de un local en uno de los viveros de empresas de Enkarterri.

Programa de Becas de Diversidad AFS Intercultura convoca las Becas Generales y Bolsas de Estudios para el Programa Escolar Anual. Con ello se persigue el fomento de la diversidad socioeconómica y cultural de los y las participantes. Las personas destinatarias son jóvenes de entre 15 y 19 años que estén cursando estudios en centros de educación secundaria y bachillerato. El plazo de solicitud de inscripción finaliza el 26 de noviembre. Más información en info-spin@afs.org.

El Ayuntamiento de Balmaseda, al amparo de la Convocatoria de Lanbide de ayudas para acciones locales de empleo correspondientes al 2018, tiene previsto contratar a 8 personas desempleadas inscritas en Lanbide y residentes en Balmaseda. Las ofertas aparecerán en difusión en la página de Lanbide.

Desde el día 15 de noviembre hasta el día 21 de noviembre, incluidos, los siguientes perfiles:

Requisitos: experiencia mínima de 12 meses en este tipo de trabajos. Formación mínima de ESO, Bachillerato, FPI.

-Un/a soldador/a: Requisitos: 24 meses de oficial de 2ª de herrero/a soldador/a. -Tres oficiales de 2ª de albañilería. Requisitos: experiencia mínima de 24 meses como oficial de 2ª albañilería o categoría superior. -Tres ayudantes de albañilería. Requisitos: experiencia mínima de 12 meses de peón o categoría superior.

Todas las personas deberán cumplir los requisitos en cuanto a colectivos recogidos en la normativa que regula dicho programa (BOPV 20-06-18). Más información sobre requisitos y criterios de selección en la página web del Ayuntamiento de Balmaseda. Para poder inscribirse hace falta tener una clave que se puede obtener a través de "Mi lanbidenet". En caso de no tener acceso a internet o no saber cómo inscribirse en la oferta, es posible preguntar en el Centro de Empleo de Lanbide (Martín Mendía, 15 – bajo Izquierda, Antiguo Matadero) Tfno.: 946800477. De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Desde el día 19 de noviembre hasta el día 26 de noviembre, incluidos, este perfil: -Un técnico/a medio en instalación, mantenimiento y reparación de equipos informáticos.

COMERCIO

Aviso a personas emprendedores y a propietarias de locales comerciales vacíos Si tienes intención de montar un negocio, o eres propietario/a de un local comercial vacío en el Casco Histórico de nuestra Villa, queremos informarte sobre un novedoso proyecto que estamos desarrollando desde el Área de Comercio del Ayuntamiento de Balmaseda. En colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, esta

iniciativa pretende incentivar el emprendimiento en el sector comercial, creando oportunidades para tu establecimiento en aquellos locales que actualmente se encuentran sin actividad. Para ello, se contemplan varias líneas de actuación encaminadas a completar el mix comercial de nuestra localidad, acompañando a personas emprendedoras y propietarias

como principales protagonistas de esta iniciativa. Si estás interesado/a en obtener más información o participar en este proyecto, puedes contactar con el Área de Comercio del Ayuntamiento de Balmaseda, en el telf.: 94 680 10 02 (de lunes a jueves, preguntar por Mirenla).

Participación en el estudio sobre el comercio local Encuadrado en la medida 2, actuación Nº12, del marco del Plan de Estímulo de Enkarterri 2018-2019, se quiere ofrecer apoyo al Comercio local mediante el Programa Merkataritza Irekia. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia y CECOBI están desarrollando un estudio diagnóstico del sector comercial en nuestra comarca. Este estudio pretende conocer al detalle la situación actual del comercio de Encartaciones, de cara a proponer medidas de mejora y líneas de apoyo que deriven en la revitalización del sector. Esta es la razón por la que desde la OTC (Oficina de Comercio) se ha soli-

citado desde la OTC la colaboración de los y las comerciantes de la zona en una mesa de comercio, cuyas conclusiones servirán de contenido a un cuestionario que en los próximos meses se trasladará a la ciudadanía y a

otros profesionales del comercio. Por tanto, es posible que en breve algunas personas residentes en nuestra localidad, así como varios y varias comerciantes, reciban la llamada o la Calle Correría visita de la consultora que se encarga de la realización del estudio. Solicitamos desde estas líneas vuestra colaboración, a fin de apoyar a nuestro comercio y hacer que este estudio sea lo más productivo posible para alcanzar los objetivos fijados.


Noviembre 18

COMERCIO

Participación en las campañas de Balmadenda Balmadenda y el comercio local nos regalan a lo largo del año diferentes eventos que tienen como objetivo fidelizar a la ciudadanía de nuestra Villa como clientela habitual de los negocios del sector. En colaboración con el Ayuntamiento de Balmaseda, la Oficina Técnica de Comercio y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, son varias las campañas recogidas en la agenda. Algunas de ellas se han convertido en citas ineludibles para los y las balmasedanas. El 23 de octubre, como ya es tradición, el comercio de nuestra Villa patrocinó las fiestas de San Severino, aportando unos delantales personalizados para

todas las cuadrillas que participaron en el Concurso Gastronómico de Putxeras. A lo largo del día, pudimos ver a cientos de personas luciendo el delantal de esta edición, y disfrutando de la jornada festiva. Actualmente, se trabaja en la próxima iniciativa, que será la decoración navideña de los comercios participantes. Este año, nuestros y nuestras comerciantes preparan una singular idea que convertirá los establecimientos locales en espacios de arte que invitarán a los y las viandantes a realizar un atractivo recorrido por el municipio. Cada comercio contará con su propia decoración personalizada, tematizada según su actividad comercial, y to-

das las obras serán únicas e irrepetibles. La finalidad de esta campaña es regalar un ambiente mágico a balmasedanas y balmasedanos, y cómo no, invitar a todo el mundo a realizar las compras navideñas en el comercio local. Estas campañas están abiertas para todo el comercio local de Balmaseda: Si eres comerciante y estás interesado/a en participar en la campaña navideña, te invitamos a informarte en el teléfono: 946800738, preguntar por Juan Antonio (Sastrería Andrade). El plazo para inscribirse finaliza el viernes, 23 de noviembre.

FIESTAS

La Cofradía de la Putxera se estrena en la organización del Concurso de Putxeras

Ganadores del Concurso de Putxeras de este año San Severino ha sido benevolente un año más y el 23 de octubre no pudimos disfrutar de una climatologia mejor para la putxerada popular que representa la celebración de una de nuestras fiestas más queridas. Balmaseda olía a guiso de alubias y desde el escenario colocado en la Plaza San Severino se iban desgranando las claves del día: 208 putxeras presentadas al primer Concurso organizado por la Cofradía de la Putxera, homenaje a José Antonio Bastegieta, "Marko", y a Kepa Landa, por su trabajo de tantos años en el concurso, nombramiento de cofrades de honor

al Museo Guggenheim (por poner en el mapa mundial a Bilbao y, por ende, a las localidades cercanas) y a la chef del Andra Mari (Galdakao) Zuriñe García, parte del jurado de esta edición. Un jurado, por cierto, de excepción donde no han faltado las estrellas michelín y que, con paciencia, degustaron todas y cada una de las putxeras presentadas. Asimismo, hubo tiempo para la solidaridad, puesto que todo el dinero recaudado en las inscripciones, 1.040 euros, se donaron a Maialen Aulestia, la niña de 7 años único caso en Europa de Síndrome de Donohue.

El momento más esperado llegó sobre las 15:15 horas: Ruben Villar Quintana, Juan José Villar Pérez y Joana Diego Pérez lograron los tres primeros premios del Concurso (la lista completa está publicada en Balmaseando.eus). La fiesta continúo después de la comida obligada de putxera, pero las actividades ya habían comenzado un fin de semana antes con gran participación por parte de balmasedanos y balmasedanas. Desde la visita del Harley Eguna del día 13 de octubre hasta los partidos de pelota, es destacable el estreno de la obra de León Felipe "Soneto a Valmaseda" musicalizada por Julio Lanuza, en las voces del Coro Kolitza. Eider Merino, nuestra flamante campeona de España se encargaba del pregón, no faltaban a su cita las comedias ÑKU y se vivía un nuevo Récord Kolitza. Actuaciones infantiles, conciertos, la Feria de la vendimia... para todas las edades y gustos. Para el último fin de semana de estos San Severinos estaba previsto celebrar el Gazte Eguna y aunque la climatología no acompañó la participación fue importante, al igual que en el Trial de Las Laceras del 28 de octubre.

11

En corto...

Benoit Mahé

Conferencia de Benoit Mahé, gurú mundial del retail coaching El próximo 22 de noviembre contaremos con la visita de Benoit Mahé, conferenciante de referencia en Europa y América Latina sobre motivación en el punto de venta, animación de redes comerciales y transición hacia la omnicanalidad. Será en la Kultur Etxea de 14:30 a 16:30 horas. Esta conferencia se ha organizado desde la Diputación de Bizkaia, en colaboración con CECOBI y la Oficina Técnica de Comercio para toda la comarca de Enkarterri, a fin de ofrecer al comercio local una dosis extra de motivación mediante el coaching de este gran comunicador. El programa previsto de la jornada será el siguiente: • Breve repaso a los cambios omnicanal, en particular en qué afecta la relación cliente en tienda • Modelo de crecimiento extraordinario: como vender más independientemente del contexto • Coaching y motivación Si quieres asistir, inscríbete cuanto antes: -por email: odc@balmaseda.eus (indicando nombre del comercio y teléfono de contacto) -o llamando al 946801002 (de lunes a jueves) y al 647 633 497 (viernes). Preguntar por Mirenla.

Feria en Gordexola El 2 de diciembre Gordexola nos invita a su feria agrícola, ganadera y artesana. Se celebrará el Concurso provincial de raza frisona, habrá concurso-exposición el burro de Las Encartaciones, además de exposición y venta de diversos productos y ganado local.


12

En corto... VII Vuelta a Balmaseda El Club de Montaña organiza una nueva edición de la Vuelta a Balmaseda. Se celebrará el 16 de diciembre con salida y llegada en la Mendiko Etxea. Para esta marcha popular se han previsto dos modalidades. La “Infantil” ascenderá al Mazuco (457 m) y saldrá a las 10:00 horas. La de “Adulto” realizará una travesía comenzando a las 9:00 horas desde Balmaseda y recorriendo Espaldaseca o Trasmosomos (696 m), Celadilla (697 m) y Arbalitza (683 m). A la llegada, el Club obsequiará a las personas participantes con un avituallamiento líquido y sólido. La Vuelta tiene el precio simbólico de un euro y toda la recaudación será donada a la restauración del arcángel Gabriel de la iglesia de San Severino.

Calendario de pelota El Club de Pelota de Balmaseda ya tiene preparado el calendario de partidos: Umetxoak 3: 24 de noviembre contra Gallarta, 15 de diciembre contra Mungia, 11 y 25 de enero contra Barakaldo y Santurtzi respectivamente y 9 de febrero contra Arrankudiaga. Umetxoak 4: 24 de noviembre y 25 de enero contra Gallarta, 15 de diciembre contra Urduliz, 11 de enero contra Barakaldo y 9 de febrero contra Zaratamo. Umeak 3: 24 de noviembre y 1 de diciembre contra Sestao, 15 de diciembre contra Sopela y Ortuella, 11 de enero en Balmaseda, y 18 de enero contra Etxebarri y Sestao y 25 de enero contra Santurtzi. Umeak 4: 17 de noviembre contra Urduliz, 15 de diciembre contra Sestao y 18 de enero contra Barakaldo. Gaztetxoak 2: 24 de noviembre contra Larrabetzu, 15 de diciembre contra Basauri y 18 de enero contra Sopela. Federados: en casa el 10 y 17 de noviembre, 1, 8, 22 y 29 de diciembre y 5 y 15 de enero. Si bien estas fechas caen en sábado, el Club intentará pasarlos al viernes anterior.

UdalBerriak

SOLIDARIDAD

GALA SOLIDARIA A FAVOR DE CÁRITAS Diciembre es un mes solidario por excelencia y ha sido el escogido para una nueva edición de la Gala Solidaria que se organiza anualmente. En este caso se celebrarán dos días de actividades y todo lo recaudado en estas jornadas se destinará a Cáritas de Balmaseda. Así, el 14 de diciembre a las 19:30 horas en el Klaret Antzokia se ofrecerá un espectáculo navideño compuesto por bailes, concierto de villancicos y la representación de un cuento acorde a estas fechas. Todo ello será interpreta-

do por niños y niñas de nuestra Villa, que forman parte de diversas asociaciones culturales. Las entradas pueden adquirirse en la Kultur Etxea. Y el 22 de diciembre, de 10:30 a 14:00 horas, podremos disfrutar de di-

versas actividades en el Polideportivo Errotarena con el mismo fin. Habrá exhibiciones de taekwondo, ginkana navideña para el público infantil, talleres de adornos navideños y varios sorteos con diferentes productos escogidos por el Ayuntamiento. Las papeletas estarán disponibles en el Polideportivo y la Casa de la Mujer. Recordamos que todos y todas las participantes organizan estos eventos de forma altruista.

DEPORTE

Disputado en Balmaseda el Campeonato de Euskadi y Navarra de Selecciones Territoriales Los pasados 3 y 4 de noviembre se disputaba en el Polideportivo Errotarena el Campeonato de Euskadi y Navarra de Selecciones Territoriales en categoría Infantil. Este evento deportivo de alto nivel no defraudó ni en espectáculo ni en público, ya que las gradas estaban repletas y el ambiente fue muy bueno. Bizkaia se proclamó campeón ante Gipuzkoa, la finalista. Navarra, con menos experiencia que sus rivales al encontrarse en una fase más temprana de la preparación, se hizo con el tercer puesto en el campeonato masculino. El equipo femenino, por su par-

te, terminó cuarto, si bien rozó el tercer puesto. Sin duda, Euskadi cuenta con cantera que nos asegura un buen papel en los Campeonatos de España de enero. Este es el primero de los dos años en los que las competiciones territoriales organizadas por la Federación de Baloncesto de Bizkaia se van a disputar en Balmaseda. El poder contar con tres canchas a la vez hace del Polideportivo Errotarena un emplazamiento ideal, además de lograr que semanalmente más de 200 niños y niñas puedan practicar este deporte.

CIUDADANÍA Charo García Ilitia recibe el primer premio del Previa Haircare trata de un certamen a nivel estatal organizado por Previa Haircare, una firma exclusivamente profesional y de marcado carácter natural y bio, cosmética para el cabello certificada y ecológica. El encuentro estuvo repleto de figuras de la peluquería española, jóvenes promesas y mucho conocimiento de la profesión. Charo Garcia Ilitia compeCharo muestra sus creaciones tía por el galardón final contra Alejandra Tánez, La Peluquería Ilitia ha ganado recien- Patricia Casta y Rosana Calvo. Dos temente el primer Previa Event. Se fueron las propuestas de la balmase-

dana, la primera centrada en el corte y color, decoloración y fantasía y la segunda un trabajo de vanguardia en el que trenzas, nudos y atados ejercían la influencia sobre la imagen final. Esta última fue la más apreciada por el jurado de profesionales de este certamen. Charo, que recogía el galardón de mano de Óscar Guinea, tuvo palabras de agradecimiento y alegría y no se olvidó de sus compañeras, que resultaron ser grandes rivales. Vaya nuestra felicitación a esta profesional que ofrece su talento en el comercio local de nuestra Villa. Zorionak!


Noviembre 18

Alquiler -Joven busca habitación en alquiler en Balmaseda. 636555995. -Se alquila parcela de garaje cerrada. C/ Calvario, zona Tanatorio. 630802770. -Se alquila el Bar Baster. C/ Calvario 2. 620814619 / 656791542.

CIUDADANÍA Venta

-Se vende apartamento en Torrevieja. Céntrico. A 5 minutos andando de las principales playas de Torrevieja. Zona Los Gases. Urbanización con piscina. 2 dormitorios y cocina americana. Interesados llamar al 652702930 (Ja-Mujer busca trabajo en limpie- vi) za, cuidado de niños y mayores, -Se vende adosado en Villaplancha, recados, paseo de masco- nueva de Mena. 4 habitaciotas. Por horas. 600090168. nes, cocina, 2 salones, 2 ba-Entrenadora personal a domi- ños, garaje para 2 coches, cilio. 45 €/h. Mucha experiencia en txoko y jardín. Calefacción de Pilates, reeducación postural, téc- gasoil. 200.000 euros. nicas de respiración, hipopresivos, 679597404. pérdida de peso y tonificación. 660800277.

Empleo

La Ikastola contra la violencia machista Las Ikastola Zubi Zaharra nos envía esta carta abierta para su difusión: "El 25 de noviembre, en la Ikastola Zubi Zaharra proclamamos bien alto que estamos en contra de cualquier violencia hacia las mujeres. Llevamos años trabajando el tema, dándole importancia a la prevención y la sensibilización. Tenemos en marcha un programa para trabajar los buenos tratos y la igualdad con el objetivo de prevenir la violencia machista entre nuestros niños, niñas y jóvenes. En la Ikastola se unen algunos de los factores indispensables para el desarrollo humano: familia, centro escolar y comunidad. En la relación entre ellos se nos crea una oportunidad sin igual para trabajar lo arriba mencionado. Por eso, y siendo conscientes de nuestra responsabilidad, intentamos hacer la fuerza suficiente cada año. En nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, tenemos incorporadas las aportaciones de las mujeres, la desmitificación del amor romántico, las relaciones basadas en la igualdad y el respeto hacia las identidades y tendencias sexuales múltiples. El objetivo de la Ikastola es, por lo tanto, extender esta concienciación de forma sólida, porque sabemos que tenemos una influencia directa en la sociedad del futuro y que ya es hora de terminar con los acosos arraigados en la sociedad."

Javier Barrutia gana el concurso de fotografía del Bocineros Deiadar Xtreme El balmasedano Javier Barrutia Canteli ha sido el ganador del Concurso de Fotografía del Bocineros Deiadar Xtreme celebrado en septiembre. Sin duda es una imagen que resume a la perfección el espíritu de esta dura prueba. Zorionak, Javier!

13

En corto... Quinta del 43 Como todos los años, la quinta del 43 se va a reunir para comer en el Pintxo i Blanco. Será el 17 de noviembre a las 14:30 horas. Se pondrán 40 euros que recogerá Mª Carmen. ¡Anímate, lo van a pasar genial!

Quinta del 70

Nos Unimos solicita un local La Asociación Nos Unimos solicita la cesión de un local de forma gratuita para impartir sus cursos y actividades. No importa el tamaño ni las necesidades de acondicionamiento que tenga la lonja. Si quieres participar en sus proyectos cediéndoles ese local que no utilizas para nada, puedes llamar a cualquiera de estos teléfonos: 632805619/ 602357417. Nos Unimos está actualmente impartiendo cursos y talleres sobre agricultura ecológica, costura, ganchillo, francés y español.

Agradecimiento de la AECC La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere agradecer a todas las persona que colaboraron en la cuestación del pasado 23 de octubre. En total, se obtuvieron 3.829,50 euros, que irán destinados íntegramente a la investigación contra el cáncer. Destacar que en estas fiestas se han logrado casi 1.100 euros más que el año anterior. También quieren agradecer a las voluntarias por su trabajo y animar a que más personas ayuden en esta importante labor.

La Quinta del 70 se reúne un años más para pasar un buen día. Esta vez será en el Restaurante Las Piscinas el 24 de noviembre a las 15:00 horas. Para participar hay que ingresar 50 euros en la cuenta de Laboral Kutxa ES71 3035 0090 65 0901064905 antes del 22 de noviembre.

Quinta del 77 Llega el mes de las quintas y la del 77 no podía faltar. Lo celebrarán el próximo 24 de noviembre en el restaurante Urtegi de Ribota. Si quieres participar, el importe asciende a 40 euros y hay que ingresarlo antes del 20 de noviembre en la cuenta de Caja Laboral nº 3035/0160/81/1601067281. Tienen previsto quedar ese mismo día a las 12:30 horas en el Narú para comenzar la fiesta.


14

UdalBerriak

Noviembre 18

Agenda

Servicios municipales

-Exposición temporal “El Amparo y sus cocineras”: hasta febrero de 2019, La Encartada. -10º Concurso de Proyectos Empresariales: hasta el 31 de diciembre, Behargintza-Enkartur. -Cine “Bohemian Rhapsody”: 16 de noviembre, 20:00 h; 17 de noviembre, 19:30 y 22:30 h; 18 y 19 de noviembre, 19:30 h; Klaret Antzokia. -Demostraciones interactivas: sábados de noviembre, 12:00 h y 16:30 h, La Encartada. -Consulta Popular Gure Esku Dago: 18 de noviembre, C/Martín Mendia y Avda. Encartaciones. -Presentación “Memoria Histórica Balmaseda. 19251940”: 18 de noviembre, 12:00 h, Kultur Etxea. -Erronk@arterri 2018: 19 de noviembre, en la red. -Servicio jurídico gratuito: 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre, horario de mañana; 26 de noviembre y 10 de diciembre, horario de tarde, Casa de la Mujer. -Semana contra la violencia hacia las mujeres: del 20 al 27 de nov., varias actividades. -Conferencia de Benoit Mahé: 22 de noviembre, 14:30 h, Kultur Etxea. -Go!azen 5.0: 22 de diciembre, 17:00 y 19:00 h, Klaret Antzokia. -Taller Gurasolagun “Costura creativa”: 23 de noviembre, 17:30 h, Casa de la Mujer. -Cine “Superlópez”: 23 de noviembre, 20:00 h; 24 de noviembre, 19:30 y 22:30 h; 25 y 26 de noviembre, 19:30 h, Klaret Antzokia. -Concentración 25N: 25 de noviembre, 12:00 h, Plaza San Severino. -Taller “Webs de empleo”: 27 de noviembre, 10:00 h, Centro de Empleo Lanbide. -Reuniones para organizar Arroces del Mundo: 28 de noviembre y 12 de diciembre, 18:30 h, Kultur Etxea. -Teatro “Lo mejor de Yllana”: 2 de diciembre, 19:30 h, Klaret Antzokia.

Ayuntamiento · Plaza San Severino, 1 · Tel.: 946800000 · Fax: 946102053 · www.balmaseda.eus · ayto@balmaseda.eus · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda · Twitter: Ayto. de Balmaseda · De lunes a viernes de 9 a 14 h Campo de Salinillas · balmasedafc.com · balmasedafc@ hotmail. com · Lunes de 19 a 21:30 h Centro Interpretación de la Pasión · Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1 · Tel.: 946801438 · c.pasion@balmaseda.eus · De martes a viernes: de 11 a 14 h. / en verano también los viernes de 17:30 a 19:30 h. Elkarwork-Gune Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Pío Bermejillo, 38 · Tel.: 946801002 · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus · De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 h Emakumearen Etxea · Correría, 62 · Tel.: 946103099 · www.enkarkume.eus · mujer@balmaseda.eus · De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h. ENKARTUR - Oficina de Turismo · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802976 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h. Gaztetxoko · Pío Bermejillo, 40 · Tel.: 946800240 Haurreskola · Presa Encimera, 7 · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Plaza San Juan s/n · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1 · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia @balmaseda. eus · Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h

·Biblioteca - ext. 2 · De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. / del 25 de junio al 17 de septiembre de 10 a 13 h. ·Gaztezer · Pío Bermejillo, 19 - ext. 3 · balmaz.org · balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto viernes por la tarde) ·Txiki-Park · Martín Mendia, 16 - ext. 4 · de lunes a viernes, de 17 a 20 h. KZgunea · Tel.: 944033317 · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Plaza Lehendakari Agirre · Tel.: 946800646 · Lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 h. Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · El Peñueco, 1 · Tel.: 946800778 · de martes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 10:30 a 19 h y domingos de 11 a 15 horas./ Lunes cerrado Museo de Historia · Martín Mendia, 12 - Tel.: 657795806 · De martes a domingo: de 10 a 14 h. / Miércoles, jueves y viernes: de 17 a 19:30 h. Piscinas Municipales · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543/ 946800549 · igerilekuak@gmail.com · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. sábado-domingo, de 10 a 14 h./ A partir del 16 de junio de 11 a 20 h. Polideportivo Errotarena · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h. SAC / HAZ · Plazuela del Marqués, 2 · Tel.: 010 · Ayto@balmaseda.eus · De lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 h.

Varios OMIC · SAC / HAZ · Jueves, de 9:00 a 14:00 h. Servicio de Asesoramiento Jurídico relativo a Comunidades · SAC / HAZ · Viernes: de 9:30 a 12 h Servicio de recaudación · SAC / HAZ · Lunes, miércoles y jueves: 9 a 13:30 h Servicios sociales · Tel.: 010 · gizarte@balmaseda.eus

URGENCIAS/LARRIALDIAK ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 94 4970387 94 4970100 AMBULATORIO 94 6102325 BOMBEROS 94 6000183 CRUZ ROJA 94 6670584 DYA 94 6399222 ERTZAINTZA 94 6802701 POLICIA MUNI. 657 795800 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 S.O.S. DEIAK 112 OTROS / BESTELAKOAK AEROPUERTO 94 4869664 ALSA 902 422242 AECC 94 6103099 94 4241300 BIZKAIBUS 902 222265 BUTANO 94 6800196 CAMARA AGRARIA 94 6800690 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 CORREOS 94 6800983 EMERGENCIAS 94 4100000 FEVE 94 6801964 GARBIGUNE 652 774521 GAS NATURAL 902 123456 HACIENDA 901 502000 IBERDROLA 901 202020 JUZGADO 94 6039955 NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037 NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198 PARROQUIA 94 6800074 RECOGIDA DE ENSERES 665738196 REGISTRO PROPIEDAD 94 6800310 SEGUR. SOCIAL 94 6801000 TANATORIO 94 6103096 TAXIS PARADA 94 6801694

ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO

-Cine “Itsasontzik erreskatean!”: 1 de diciembre, 17:30 h, Klaret Antzokia. -Gala solidaria: 15 de diciembre, 19:30 h, Klaret Antzokia. -Arroces del Mundo: 15 de diciembre, varias actividades. -VII Vuelta a Balmaseda: 16 de diciembre, 9:00 h, Mendiko Etxea. -Fin de semana cultural: del 20 al 23 de diciembre, varias actividades. -Excursión a la Casa de Olentzero: 22 de diciembre, Servicio de Euskera. -Actividades solidarias: 22 de diciembre, 10:30 h, Polideportivo Errotarena.

Policía Municipal A día 12 de noviembre éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: gafas, llaves, pendiente, frontal de monte y un teléfono móvil.

Próximas semanas en el KZgunea En noviembre el KZgunea está abriendo al público en horario de mañana (de 9:00 a 13:00 h). En diciembre cambiará su horario a la tarde (de 16:00 a 20:00 horas). Del 24 al 31 de diciembre, ambos inclusive, el centro permanecerá cerrado por vacaciones. Cursos y seminarios: -Pocket. Guarda y lee más tarde todo lo que te interesa de Internet: 19 de noviembre, de 9 a 11 h. -Aplicaciones Google para tu gestión personal: del 19 al 28 de noviembre, de 11 a 13 horas. -Retoca fotos con tu Smartphone: 20 y 21 de noviembre, de 9 a 11 h. -Instagram: 29 y 30 de noviembre, de 11 a 13 h. Puedes consultar los cursos a distancia en www. kzgunea.eus.

900 840 111

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Udalberriak 222 - Noviembre 2018  

Revista Municipal de Balmaseda

Udalberriak 222 - Noviembre 2018  

Revista Municipal de Balmaseda

Advertisement