__MAIN_TEXT__

Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA


2

EN PORTADA

Delantales para el Concurso de putxeras

FIESTAS DE SAN SEVERINO 19

Balmadenda quiere volver a acompañar a todas las cuadrillas participantes en el Concurso Internacional de Putxeras del próximo 23 de octubre, aportando los delantales de esta edición XLIX. El comercio minorista de Balmaseda siempre implicado con las actividades populares.

Viernes 18 de octubre, Noche de disfraces 17:30: Taller de FANZINE LAS ESCRITORAS en la Biblioteca (de 13 a 17 años) 20:15: Concierto “Tomás Gogoratuz” de la Coral Kolitza. Iglesia San Severino. 20:30: Partido baloncesto Senior Femenino: Kaitxo Balmaseda - Askartza. P. Errotarena. 21:15: TXUPIZANO Y PREGÓN a cargo de MARIORRATZ 21:30: Apertura de txosnas. 22:00: XLII Comedias ÑKU 2019 23:00: Concierto de Detroit + Very Txarrak (Tributo a Berri Txarrak)

Cuestación de la AECC La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizará su tradicional postulación el próximo 23 de octubre. Si quieres echar una mano, puedes colaborar como voluntaria o voluntario. Más información en el 629 011 526 (Lourdes).

Campaña a favor de unas fiestas sin agresiones Este año tenemos muchas novedades dentro del programa de fiestas con actividades protagonizadas o que intentan dar mayor visibilidad a las mujeres, como el Día de las Escritoras. Pero, además, para recordar que también en fiestas queremos divertirnos por igual, sin agresiones, el Área de Igualdad ha preparado unos monederos con el lema “Ez beti da ez” (“No siempre es no”) y repartirán también pañuelos de cuadros con el punto lila. Ambos se podrán conseguir en el punto de información que se pondrá con más material informativo y sensibilizador en la Plaza San Severino. Además repartirán vasos reciclables para las txosnas y servilletas en los bares con el mismo lema.

Sábado 19 de octubre 10:00: Récord Kolitza. Salida y llegada en la Plaza San Severino. (Programa en la página 3) 10:00: Gure Lurreko Merkatua. Calle Martin Mendía. Show Cooking: “Peras al vino” 12:15: “Dantzari Txiki”, por Eguzki Dantza Taldea. Plaza San Severino. 14:00: Animación con “FANFARRIA AITA ZORTZIKO” 15:30: Comida popular: (habrá también menú infantil, menú vegano y menú apto para celíacos) (Programa en la página 3) Dos turnos: 14:30 y 15:30 18:30: Animación de calle ROCKALEAN. 19:00: Teatro de calle: “Sardina Bakalau”, Compañía Anita Maravillas. 21:00: Actuación “Txerokiak” 22:00: Birratlon en la plaza. Txosnas 23:00: CONCIERTO MODUS OPERANDI 01:00: Verbena con “OXABI” Domingo 20 de octubre Día de la Mujer Escritora. IV Edición: mujeres, amor y libertad. De 11:30 a 15:00 h: Feria de la Vendimia. Plaza San Severino. (Programa en la página 3) 11:30 h: Instalación Expositiva en la Biblioteca de FANZINE LAS ESCRITORAS 11:30 h: Cuenta cuentos en Euskera “Emakumeak berdin kontatzen” por Ana Apika (mayores de 4 años) 12:45 h: Coloquio Las Escritras por Laura Morán + Julia Gómez Prieto + Blanca Sarasua +

Garbiñe Mendizabal, en la Biblioteca 13:30 h: Pasacalles “mujeres, amor y libertad” con Ellas son poetas + Balmaberria + Mariorratz. 15:00 h: Comida popular 15:00 h: Entrega de menciones especiales Las Escritoras de Balmaseda. 19:00 h: Concierto Banda Azkoaga. Klaret Antzokia. Miércoles 23 de octubre, San Severino 9:00: XLIX Concurso de putxeras y Concurso de Historia local. 12:00: Pasacalles de Jatorrak Txistulariak. 12:00: Pasacalles Bizkaiko Gaiteroak. 13:00: Degustación organizada por Zoko Maitea. Plaza San Severino. 13:00: Pasacalles con Txabariex. 14:15: Entrega de premios de los concursos. Plaza San Severino. Cofrade de Mérito y Cofrade de Honor. Comida popular. Carpa del San Juan. 18:00: Romería con Patxi eta Konpania. Plaza San Severino. 20:00: Verbena con “NUEVO TALISMAN SHOW”. Plaza San Severino. Viernes 25 de octubre 20:30: Partido baloncesto: Urbegi Balmaseda – Begoñazpi 20:30: Partidos de Pelota, Campeonato del 4 ½ (Liguilla de cuartos) y Partido de Parejas. Frontón Municipal 23:00: DJ PANI en las Txosnas. Sábado 26 de octubre, Gazte Eguna 11:00: Quedada de cuadrillas. Plaza San Severino. 12:00 a 14:00: Juegos de Txokorevolution. Plaza San Severino. 14:00: Poteo y animación con la elektrotxaranga “ORKRESTA”. 15:30: Comedia de cuadrillas. Plaza San Severino. 18:30: Txoko poteo. 00:00: EUSKABARET + WANNABANA BAND. Plaza San Severino. Domingo 27 de octubre 10:00 h: XXVII Trial San Severino. Las Laceras.


3

Pintura, ferreterĂ­a, papel pintado, menaje y artĂ­culos de regalo

Decoraciones Javi

La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801752 Balmaseda


4

CIUDADANÍA Club de personas jubiladas Más de 300 personas celebraron la comida de fraternidad del Club de personas jubiladas el pasado 5 de octubre. Una muestra más de que nuestros mayores están en plena forma.

Celebración de las bodas de rubí Te recordamos que si este año celebras las bodas de rubí (40 años desde el sí quiero), estás invitado o invitada con tu pareja a la celebración que se está organizando para el 23 de noviembre en el Hotel San Roque. Tras la ceremonia de apertura, se servirá un aperitivo y la comida. Para finalizar habrá baile. Para participar ingresa 30 € por persona cmo señal antes del 15 de noviembre en la Caja Laboral (ES50 3035 0090 6709 0106 4215). El resto se abonará el mismo día de la celebración. Más información en el 637 442 902 (Poto) y en el 610 042 073 (Eduardo Pellón).

Mariorratz Talde Feminista está preparando un PROTOCOLO DE RESPUESTA A LAS AGRESIONES MACHISTAS que pueda haber en las fiestas. Para darlo a conocer se va a presentar el 15 de octubre a las 19:00h.en la Kultur Etxea. ¡Para construir un espacio libre para todas es necesaria tu implicación! ¡Acércate!

JAVIER IBARROLA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA: “50 AÑOS, 50 CIMAS” 750 años de Aurezberri/Espinal Aurizberri/Espinal es un pueblo-calle del norte de Navarra enclavado en la Ruta Jacobea que atraviesa los Pirineos. Este año ha cumplido 750 años y es noticia en Balmaseda porque nos han pedido algunos trajes medievales para la celebración de este aniversario.

¿Sabías que el Athletic Club de Bilbao tiene un portero balmasedano? Sí, has leído bien. Y no solo eso, Javier Barrutia, que así se llama este hombre, ha terminado su primera temporada siendo campeón de la liga Genuine en la modalidad fair play. Todo un ejemplo de compañerismo, respeto y superación en el fútbol.

Me llamo Javier Ibarrola Colino, resido en Balmaseda y me gustaría contarles el proyecto realizado durante este verano, al que he denominado “50 cimas, 50 años”. El proyecto surge al cumplir este verano 50 años de la necesidad de buscar un reto y una motivación especial para celebrar dicha efeméride. Ahí entra en juego una de mis grandes pasiones como es el ciclismo y enlaza con un viejo sueño de ascender las mas importantes cimas que se han subido tanto en la vuelta a España, como en el Tour de Francia y en el Giro de Italia. Comienzo este desafío el 25 de mayo con la ascensión al puerto de Lunada y finalizo las cincuenta cimas el 21 de agosto subiendo el puerto de la Fuente del Chivo; en total 50 puertos repartidos entre España, Francia e Italia . La experiencia ha sido muy gratificante y me quedo con los lugares visitados, entre los que destacaría la zona de los Dolomitas en Italia por sus majestuosos paisajes. Como puerto más bonito me quedaría con El Stelvio con sus infinitas curvas de herradura. El puerto mas duro, sin duda, sería el Zoncolan ya que sus cifras no engañan: son apenas 9 km con mas de

1200 metros de desnivel. El puerto mas largo sería el interminable Galibier encadenado con el Telegraphe, con sus 35 kilómetros, y el puerto con mas desnivel el Stelvio por el lado de Prato, con 1847 metros de desnivel. También me gustaría destacar lo privilegiado que me siento por vivir en la zona de las Encartaciones. Contamos con un entorno muy especial para montar en bicicleta puesto que en sus proximidades tenemos puertos largos que nos unen con los valles pasiegos como son La Sia, Estacas de Trueba y Lunada, que no tienen nada que envidiar en majestuosidad y grandeza a los grandes colosos de los Alpes. También quienes buscan dureza y porcentajes “imposibles” tienen en el Picón Blanco y en Los Machucos su particular “infierno”. De hecho la rampa con mayor porcentaje ascendida en todas estas cimas se encuentra en Los Machucos, con dos de hasta el 27 %. Es por ello que animo a todos los amantes de la bicicleta, que sean cincuentones/as o no, a que descubran la zona de Las Encartaciones y que unan la pasión de hacer deporte al aire libre con unos lugares y parajes espectaculares. Me gustaría despedirme agradeciendo su atención y esperando que este proyecto de “50 años, 50 cimas” tuviera su continuación cuando cumpla 75 años y ¿por que no?... cuando cumpla 100 años. Sería una buena señal.


5

MAITANE ALONSO, DE SODUPE AL ESPACIO El pasado 19 de septiembre se celebró en el Klaret Antzokia de Balmaseda la primera edición de ponencias científicas “Cientzia”, unas charlas científicas de 15 minutos, aptas para todos los públicos. Las personas asistentes no sabían lo que estaban a punto de presenciar. La primera ponente fue Maitane Alonso Monasterio. Con ese descaro que le brinda la juventud, esta chavala de 18 años cruzó el escenario para tomar la palabra. Con su mayoría de edad recién cumplida, y ya en segundo de medicina, Maitane empezaba a contarnos con toda la naturalidad del mundo que un día en una de las barbacoas que hacen en familia sobró mucha comida. Al parecer, su padre no sabe hacer una barbacoa para 5, siempre la hace para 40 personas. Un día se encontró desayunando sobras de una barbacoa de no sabía ni cuando. Y se dio cuenta de que a aquello había que ponerle solución. Otro día, su hermano dejó las zapatillas con las que juega al fútbol con un olor “bastante interesante” al lado de un generador de descargas eléctricas que ella había comprado. Al conectar el generador, el olor desapareció. Entonces surgió la pregunta: si el olor está causado por microorganismos, ¿por qué no aplicar ese mismo mecanismo para la conservación de los alimentos? Tiempo después, paseando por Bilbao con sus padres Maitane vio un anuncio del a Zientzia Azoka. Una feria de ciencia promovida por Elhuyar, par estudiantes en la que poder presentar sus proyectos de ciencias. Y ese cartel, cambió la vida de Maitane, para siempre. Ese anuncio despertó en ella su pasión investigadora y científica, pasión desconocida hasta esa

fecha, y que le ha llevado al viaje más apasionante de su vida. Por aquel entonces Maitane tenía 16 años. Para entender esto, primero hay que explicar lo que Maitane se ha sacado de la chistera: ha fabricado una máquina que alarga un 75% la duración de los alimentos (dependiendo del alimento) ¿Os acordáis de las mega-barbacoas del padre, no? Pues eso. Su proyecto ha sido premiado en diferentes ferias, muchas de ellas de proyección internacional: -1er premio en la Elhuyar Zientiza Azoka (Bilbao, 2017) -1er premio y mención de honor en XIX Exporecerca Jove (Barcelona 2018) -Presencia en ESI AMLAT (Chile, 2019) -1er Premio Societat Catalana de Biología y 1er Premio Especial Intel en XX Exporecerca Jove (Barcelona, 2019) -Premio Especial Arizona State University y 2º premio mundial en la categoría de microbiología, en la Intel ISEF (EEUU, 2019). Pero no todo han sido éxitos y premios en la vida de esta chica. Ha tenido dificultades, mientras ella viajaba en avión, la máquina tenía que viajar por mensajería y no siempre llegó tal y como ella la había mandado. En ocasiones ha tenido que pasar la noche anterior a una feria haciendo retoques, martillo en mano, debido al mal estado en el que el invento había llegado a destino. También interminables días de feria en los que ha tenido que explicar su proyecto una y otra vez durante 6 horas hasta quedarse sin voz. Pero le daba igual, incluso sin voz sacaba fuerzas para explicarlo como si fuera la primera exposición del día. La historia de esta chavala, debe valernos de ejemplo. Si tienes un sueño, vete a por é. Te dirán que NO es posible, se reirán de ti, te

llamarán loca. Pues muy bien, pues vale. Tu a por ello. Maitane no es especial por dedicarse a la ciencia, no. Si Maitane tuviera en mente un proyecto no relacionado con la ciencia , estoy seguro de que con su pasión, determinación y confianza en sí misma lo llevaría a término con todo éxito. No me cabe ninguna duda. Y no es que los y las jóvenes tengan que estudiar ciencias, no. Es que si tienes un sueño, un proyecto, vete a por él! Todos los ámbitos del saber son necesarios para desarrollarnos como sociedad. Resulta que gracias al premio recibido en EEUU, el MIT ni más ni menos, le va a poner el nombre Maitane a un asteroide. Y para que veáis lo centrada que está en su proyecto, le quitaba hierro al asunto diciéndome que eso es lo de menos. Que ella seguía pensando en maneras de mejorar su máquina y retomar la dinámica de sus estudios tras esta vorágine de premios y eventos. Ver gente tan joven don esa determinación en lo que hace me devuelve la fe en esa juventud que tan mala imagen tiene n muchos ámbitos. Tuve el placer de hablar con ella después de la charla. Y entonces entendí por qué nada más empezar su ponencia dijo su nombre y sus dos apellidos. Y es que el apoyo de su familia ha sido clave en todo esto. Creyeron en ella desde el primer momento. Esa fe ciega de sus padres es auténtica gasolina para una joven de 15-16 que tenía una idea “loca” que implica tener que viajar al extranjero siendo menor… El vídeo de su charla está subido en Balmaseando. Este es u twitter @iam_maitane. Y este es su blog: https://iamofficialblog.wordpress. com/, en el que podéis hacer un seguimiento de su proyecto. ¡Más gente así, por favor! Javier Etxebarria “La puerta de Tannhauser”


6

CULTURA Magia para presentar Gurasolagun pasaportea 2019 El próximo 8 de noviembre celebraremos la primera actividad de Gurasolagun, el proyecto de Berbalagun para que las familias disfruten en euskera. Será un espectáculo de magia con Asier Kidam, que podremos vivir a partir de las 17:30 horas en la sala de ensayo de la Kultur Etxea. Si quieres divertirte y conocer las próximas actividades de Gurasolagun, no faltes a la cita. Es gratuita y sin inscripción previa.

Cine: “Día de lluvia en Nueva York” Klaret Antzokia 25 de octubre: 20:00 h 27 y 28 de octubre. 19:30 h Género: Comedia, romance; Dirección y guión: Woody Allen; Reparto: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Diego Luna, Liev Schreiber; Dos jóvenes llegan a Nueva York durante un fin de semana donde se topan con el mal tiempo y una serie de aventuras.

Teatro: “Deje su mensaje después de la señal” La obra teatral que nos traerá la compañía Tanttaka el próximo 16 de noviembre es una historia en cuatro voces; las voces de cuatro mujeres que incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático. Marina, Carmela, Sara y Viviana utilizarán un buzón de voz como terapia para intentar entenderse a sí mismas y, sobre todo, conseguir que las comprendan los demás. A las 20:00 horas en el Klaret Antzokia. Entrada anticipada 6 € y en taquilla 8 €.

Santa Cecilia La Coral Kolitza quiere celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de las y los músicos, con un concierto en la Parroquia de San Severino. Será el 24 de noviembre, domingo, a las 20:15 horas.

Aprende a hacer vídeos en Youtube como un profesional

El Patrimonio Cultural de Balmaseda ¡a escena! Este octubre las Jornadas Europeas de Patrimonio nos quieren invitar a descubrir nuestro patrimonio cultural, el que nos hace participar e implicarnos en la vida de cada municipio, el que da sentido y trenza fuertes vínculos personales y con la tierra. El primer fin de semana de este mes se dedicó a la putxera, pero aún queda octubre y tenemos más actividades: · Gymkahana “Balmaseda: los tesoros del pasado”: La Asociación Orexinal nos propone un juego de pistas en grupos para conocer de forma divertida tradiciones, cultura y patrimonio de nuestra Villa. El sábado 19 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. Más información y reservas en el 946 800 778. Plazas limitadas. Actividad no está recomendado para menores de 6 años. · Taller familiar “La oveja y la lana”: El juego ha sido, tradicionalmente, una de las maneras más utilizadas para transmitir costumbres y modos de hacer, para perpetuar el patrimonio cultural inmaterial. Así que en estos talleres, vamos a jugar, disfrutando de una visita guiada especial en la que podremos descubrir por medio de pistas cómo el pelo de la oveja se transforma en hilo de lana y posteriormente en tejidos. Después podremos aplicar lo aprendido y llevarnos el resultado a casa. Domingos de octubre, de 12:00 a 13:00 horas en el Museo de Boinas La Encartada. Más información y reservas en el 946 800 778. Plazas limitadas. Edad mínima recomendada 6 años.

Fiesta Halloween y reapertura del Gaztetxoko La nueva temporada del Gaztetxoko comenzará el 2 de noviembre y para celebrarlo por todo lo alto han organizado una fiesta de Halloween. ¡Atent@s a sus redes sociales!

Si te gusta hacer vídeos y tienes entre 13 y 16 años, Youtubeskolak es para ti. ¿Por qué? Porque en este taller podrás aprender todos los trucos para diseñar, desarrollar y publicar un vídeo en Youtube. Los días escogidos para los talleres en Zalla son el 26 y 27 de octubre, de 9:30 a 18:30 horas y para participar solo tienes que rellenar la ficha de inscripción que encontrarás en youtubeskolak.eus. Además, el 28 de octubre empezará la cuenta atrás para participar en el concurso que han organizado vinculado a este proyecto. Será el broche final donde los y las participantes deberán subir a su canal de Youtube un vídeo en euskera sobre el tema que se dará a conocer el mismo día del comienzo del concurso. Infórmate y participa.

Abereh presenta su último disco Abereh es el nombre del proyecto en solitario de Erik Berganza, rock o grunge acústico alejado del ruido pero sin ignorar del todo la distorsión. El próximo 17 de noviembre nos presentará en el Palacio Horcasitas su último disco “Laino eta belatz artean”. A las 19:00 horas, entrada gratuita.


7

REPRESENTACIÓN DE LA QUEMA DE BALMASEDA

La Villa de Balmaseda hace uso de la Historia para conmemorar uno de sus muchos hechos ocurridos en otros tiempos: la celebración de la Quema de esta Villa encartada por parte de las huestes de Napoléon durante la Guerra de la Independencia, el 8 de noviembre de 1808. En consecuencia, y para celebrar este 211 aniversario, aprovechando que será sábado, sus gentes se lanzan a la calle para representarlo. La Villa de Balmaseda, por su situación geográfica, cruce de caminos, y por su importancia dentro del Señorío, no queda ajena de los acontecimientos históricos que ocurren durante el año 1808. El levantamiento contra los franceses en Madrid ocurrido el 2 de Mayo de 1808 marca el comienzo de la Guerra de la Independencia. Este acontecimiento también tuvo eco en Balmaseda.

En el lluvioso día 8 de Noviembre de 1808 las tropas francesas con las Divisiones de Villate, Sebastiani y Leval ocupan la Villa, mientras, el Mariscal Víctor llega a Orrantia, obligando a los españoles a retirarse hacia Nava y la retaguardia que quedaba en Balmaseda, se retira en dirección a Santander. Afrentados quizá por los combates perdidos unos días antes, bien por castigo por no haber sido apoyados por parte de la Villa ó bien porque quedó abandonada a su suerte, los soldados holandeses de la Brigada del general Chassé provocan el incendio de Balmaseda como ejemplo para otros pueblos, a fecha de 8 de Noviembre de 1808. La Villa arde por sus cuatro costados: las casas que había desde el Hospital hasta la Plazuela del antiguo Ayuntamiento, entre las dos calles llamadas del Medio y Vieja, actualmente denominadas Pío Bermejillo y Martín Mendía o Bajera; todas las de la calle del Medio y las colindantes con la calle Correría, hasta la plaza del Mercado, destacando la calcinación de importantes edificaciones, tales como, el Palacio del Marqués de Legarda, o de Salcedo, la antigua Torre del linaje de Plaza o del Mercado y las que estaban entre la calle Correría y la Cuesta, como las Casas de los Quintana y la del padre de D. Martín de los Heros, situada frente al Mercado y esquina a la calle La Cuesta. En este voraz incendio, Balmaseda perdió lo mejor de la Villa en cuanto a sus edificaciones, lo que supuso la desaparición de una parte numérica muy importante, arrasando 75 casas de las 153 con las que se contaban en esa fecha, además del estado de indigencia en que quedó su población. Este siniestro supone el mayor desastre conocido: los propietarios se ven obligados a enajenar sus bienes en subasta, aunque con poco éxito. Incluso tienen que vender sus casas, reducidas a cenizas, para reparar otros desastres, como la Casa del Marqués de Legarda, que fue traspa-

OCTUBRE, EL MES DE LA PUTXERA En toda Europa hemos tenido ollas ferroviarias, pero aquí se ha mantenido esta tradición, en parte gracias a los concursos. Ahora la Cofradía de la Putxera quiere dar a conocer internacionalmente este patrimonio gastronómico y ha solicitado ser una ruta más para los y las turistas que llevan por barco a Getxo. Después de celebrar su Segundo Capítulo este mes de octubre, Balmaseda ha sido testigo también de la primera edición del Encuentro Olla Ferroviaria de la Robla, donde varias localidades que recorre el tren de La Robla ofrecieron sus platos típicos cocinados en putxera.

sada para pagar la reconstrucción de otra casa, de su propiedad, siniestrada en Madrid, en las mismas refriegas. Los daños afectan también a los bosques, tanto por parte de la tropa como por los incendios y por el vecindario mismo, que cortaba madera indiscriminadamente en la posguerra para reparar sus casas destruidas. Al suceder esta quema, en los primeros momentos de la guerra, la supervivencia de los balmasedanos fue muy dura, ya que hubo de atender los pedidos y suministros solicitados, hasta el final de la conflagración, arruinándose más si cabe la Villa. Aun así, tienen que seguir atendiendo a las tropas que siguen acuarteladas en el Convento de los Carmelitas hasta el final de la contienda. Programa de actos 12:00: Encuentro del pueblo de Balmaseda con el batallón francés en la Plaza San Severino. El batallón francés saldrá desde el frontón municipal, pasando por el Puente Viejo, calle Correría y desde detrás de la iglesia San Severino hasta la zona frontal del Ayuntamiento. Volverán al frontón por el Puente de La Estación y el Paseo Martín Mendia. 18:30: Quema de Balmaseda Recorrido: Puente Viejo Iglesia San Juan Calle Martín Mendia Plaza del Marqués Plaza San Severino El batallón francés volverá al frontón por el Puente de La Estación y el Paseo Martín Mendia


8

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

PLENO ORDINARIO 5 DE OCTUBRE 1 Por unanimidad se aprobó el Acta de la Sesión de 5 de septiembre de 2019. 2 Y también por unanimidad se aprobó incluir en el inventario municipal un monte situado en Campilla del Mimbreral. 1 El Pleno Ordinario de 5 de octubre finalizó con los Ruegos y Preguntas de los grupos de la Oposición. El Grupo Socialista realizó 40 preguntas y el PNV 5 ruegos y 10 preguntas. El vídeo completo del Pleno ya está disponible en la web municipal Balmaseda.eus.

Mejoras en la jardinería Tras ponerse al día con las siegas, se han empezado los trabajos en la jardinería de la Villa. Para empezar, se han retirado varias jardineras en desuso y se están vistiendo con plantas las demás, comenzando por las de los puentes. Además se va a ir regenerando por zonas. Es el caso del jardín del Palacio Horcasitas, donde se instalará nuevo riego y se recuperará con tierra vegetal, añadiendo árboles, etc. La popularmente denominada plaza de la B se pondrá al día con planta arbustiva y de temporada, creando un nuevo diseño. Y también se resembrará el Reloj de Sol y se repondrán los carteles explicativos ya deteriorados.

El próximo Pleno Ordinario se celebrará el jueves 7 de noviembre a las 18:30 horas. Como siempre, en el Salón de Plenos de la primera planta del Ayuntamiento.

PREMIOS A LA PROTECCIÓN DE DATOS

protección de datos en las modalidades de creación audiovisual, gráfica o literaria. ·Premio a la trayectoria profesional, que reconoce la labor de aquellas personas que desde su actividad profesional vienen destacando en la defensa y promoción del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. El plazo de presentación finalizará el 24 de noviembre. Infórmate en www.avpd.eus.

Se han concluido los trabajos para la puesta en marcha de una pista de hormigón que servirá de acceso al depósito de agua del barrio de Pandozales. Gracias a ella cualquier trabajo de mantenimiento que haya que realizar en el futuro será mucho más sencillo y rápido. Esta obra cuenta con una subvención del 80% del Gobierno Vasco y ha costado 24.000 €.

La Agencia Vasca de Protección de Datos pone en marcha la séptima edición de estos premios que se dividen en tres categorías: ·Premio de Investigación y a las Mejores Prácticas, dotados con 2.500 € cada uno. Podrán presentarse trabajos científicos o de investigación, tesis doctorales, monografías y artículos, individuales o colectivos, publicados o inéditos, que versen sobre protección de datos personales, así como el diseño ejecutable de herramientas y soluciones tecnológicas o de gestión que contribuyan a la más eficaz garantía del derecho a la protección de datos personales. Los accésits, si los hubiera, tendrán una dotación de 1.000 € cada uno. ·Premio Comunicación y Creatividad, con una dotación de 2.000 €. Podrán concurrir a este premio las personas creadoras de mensajes preventivos y responsables sobre

Campaña de vacunación de la gripe

RECIBE GRATIS CONSEJOS PARA UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE

Terminada la pista de hormigón en Pandozales

Se iniciará el 14 de octubre y finalizará el 24 de noviembre. Está dirigido a la inmunización de aquellas personas que presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones, así como a aquellas que representan un riesgo de transmisión de la infección como las personas con 65 años o más, las que padecen alguna enfermedad crónica, las mujeres embarazadas o profesionales sanitarios y trabajadores sociales. Es muy importante que estas personas se vacunen. Para ello solamente hay que solicitar cita en el ambulatorio, donde les informarán de cualquier duda que puedan tener.

Cada vez que entramos en una web estamos descargando automáticamente una serie de microprogramas conocidos como cookies que recaban información de nuestra actividad online y hacen llegar al propietario de la web visitada información sobre nuestro dispositivo.

El programa ReActívate+ te pude ayudar a mejorar tus hábitos en casa para construir un futuro más sostenible. Los hogares que quieran inscribirse pueden hacerlo, de manera gratuita, a través de la página web https://www. reactivatemas.eus/. Después de registrarse, la plataforma evaluará, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y se propondrán una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos. Infórmate y súmate a la ciudadanía ecoresponsable con el futuro del planeta.


9

COMERCIO Y EMPLEO

SUBVENCIONES PARA PONER EN MARCHA UN COMERCIO O EMPRESA Feria de Rebajas El 5 de octubre el Palacio de Horcasitas se llenó de chollos del comercio local. Gracias a todas las personas que se acercaron a esta fiesta patrocinada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Participa en las actividades de Balmadenda ¿Te apetecería participar en alguna de las actividades que organiza Balmadenda de aquí a finales de año, pero tu establecimiento no está asociado? Ahora puedes hacerlo. Infórmate de cómo llamando al 946 800 738 (Juan Antonio – Sastrería Andrade).

Feria del Queso Trucios celebrará su XXIV edición de la Feria del Queso el próximo 1 de noviembre. Podremos disfrutar de mercado con queso, repostería, chacinería, artesanía de madera y vidrio. Además, se darán los premios al mejor queso y al mejor pan. En la Plaza de Toros.

Subvenciones para incentivar el emprendimiento comercial El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a incentivar el emprendimiento comercial. Por ello, si has abierto tu negocio recientemente, o has realizado una inversión en tu local, te invitamos a informarte sobre estas ayudas, destinadas a negocios cuya actividad principal, en cuanto a volumen de ventas, sea comercial. La cuantía de la ayuda será del 70% del importe subvencionable admitido, hasta un máximo de 20.000 €. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de noviembre de 2019, y todas las gestiones se efectuarán por medios electrónicos a través de Internet en la web de www.euskadi.eus. Más información en el 946 801 002 (de lunes a jueves) y en el 647 633 497 (los viernes). Preguntar por Mirenla.

Si has abierto tu negocio o empresa en Balmaseda hace poco tiempo, o has realizado una inversión en un local, te invitamos a informarte sobre las subvenciones que el Ayuntamiento ha puesto recientemente en marcha. En concreto puedes solicitarlas si has realizado inversiones para la apertura y renovación de un establecimiento comercial, de servicios y/o hostelero, para el adecentamiento de locales vacíos, al arrendamiento de locales o naves industriales, o el arrendamiento de locales comerciales por personas jóvenes emprendedoras menores de 36 años. Para poder acceder a estas ayudas, se exige una inversión mínima subvencionable de 2.000 € (excepto el caso de los arrendamientos). Además es imprescindible estar al corriente de las obligaciones con el Ayuntamiento de Balmaseda, así como disponer de las licencias necesarias para las obras realizadas y el funcionamiento del negocio. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 31 de octubre de 2019. Más información en el Elkarworkgune (Pío Bermejillo, 38) o en el teléfono 946 801 002 (preguntar por Mirenla).

OCHO NUEVAS CONTRATACIONES El Ayuntamiento de Balmaseda va a comenzar con la última fase de contrataciones del programa “Ayudas para Acciones Locales de promoción de Empleo”, subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En esta fase se realizarán tres nuevas contrataciones: · Un auxiliar de comunicaciones · Un auxiliar medioambiental · Un oficial de segunda de soldadura Las personas a contratar tendrán que estar desempleadas e inscritas en Lanbide y deberán cumplir varios requisitos específicos. También se van a seleccionar tres personas dentro del programa de Lanbide “Acciones locales de promoción de empleo dirigidas especialmente a zonas y municipios desfavorecidos” para los siguientes puestos: · Dos oficiales de segunda de albañilería · Un oficial de segunda de fontanería Asimismo, el Ayuntamiento de Balmaseda ha solicitado a Lanbide una ayuda de 52.730 € para la contratación de dos personas jóvenes menores de 30 años para contratarlas durante

12 meses a jornada completa, con el fin de aumentar su futura insertabilidad en el mercado laboral. Estos son los perfiles que se buscarán: · Un técnico o técnica de comunicación con nivel de cualificación de licenciatura, master, grado en periodismo, comunicación, marketing digital... · Un técnico o técnica de rehabilitación, con nivel de cualificación de licenciatura, master, grado en arquitectura, edificación, ingeniería de obra pública... Estas ofertas se publicarán en la página web de Lanbide desde el 5 hasta el 12 de noviembre, ambos incluidos. La inscripción se realizará mediante la citada web, cuya dirección es: https://www.lanbide.euskadi.eus/. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con Balmalan en el 946 801 002 o en balmalan@balmaseda.eus (preguntar por Irene) o en el Centro de Empleo Lanbide en el teléfono 946 800 477 o en el mail centrodeempleo@balmaseda.eus.


10

DEPORTE Club de Montaña La siguiente cima a conquistar por parte del Club de Montaña de Balmaseda será el Garaio (574 m) de Ugatza en Dima (Bizkaia). Será el 10 de noviembre en una actividad de medio día. Más información en la Mendiko Etxea.

Recibimiento a Marcos Bajo a su paso por Balmaseda

III Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras El pasado 7 de octubre Marcos Bajo llegaba a Balmaseda con su proyecto “III Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras”. Este deportista con discapacidad visual debido a una Enfermedad Rara (ER) es cofundador de la Asociación “Muévete por los que no pueden”y está recorriendo España para animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los y las pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones. El reto consiste en un recorrido con modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 35 días. 1900 km, 1.250 corriendo y 650 en bicicleta. Bajo unirá 5 centros de investigación en Enfermedades Raras que han sido becados en 2018 o 2019 por la Asociación que preside. Todavía puedes realizar una compra solidaria de kilómetros mediante su web https://mueveteporlosquenopueden.org/iii-vuelta-solidaria-2019/.

Primer fin de semana en el área de autocaravanas

“EL CICLISMO ES UN DEPORTE QUE UNE UN MONTÓN” Homenaje a Eider Merino a su llegada de Ardeche

La última gesta deportiva de Eider Merino ha sido un excelente 9º puesto en el Giro Dell´Emilia en Italia. Y decimos excelente porque ha llegado a meta a tan solo 17 segundos de la ganadora Demi Vollering (Países Bajos). Así termina una temporada que ha ido de menos a más y, aunque esté contenta con los resultados, espera que el año que viene “pueda dar un pasito más”. Eider solo tiene buenas palabras para Balmaseda: “puedo decir que he nacido sobre dos ruedas porque desde los siete años he estado en la Sociedad Ciclista Balmasedana, donde estaba mi padre también, y lo he aprendido todo aquí, por lo que estoy muy agradecida”. Tampoco la Sociedad se olvida de su más rutilante estrella y el pasado 21 de septiembre, aprovechando el escenario de la Retrobike Enkarterri, la recibieron entre abrazos y mucho cariño a su llegada del Tour De

Ardeche (Francia), con el añadido de un ramo de flores que recogió de manos del Alcalde, Aitor Larrinaga. Una prueba esta de Ardeche donde, por cierto, ha logrado un merecido tercer puesto. A Merino le “da pena” que los niños y niñas de hoy en día no practiquen el ciclismo por temor a posibles accidentes en las carreteras. Anima a los padres y madres “a que no tengan ese miedo porque es un deporte mucho más familiar, que une un montón y cuando eres pequeño tienes que probar todos los deportes para ver cuál te gusta”. El ciclismo no solo le ha proporcionado grandes resultados deportivos, sino que “los mejores amigos los tengo en este ámbito”. “Simplemente, que lo prueben” recalca. Ahora toca descansar para estar en plena forma para la siguiente temporada. ¡Muchas felicidades y a seguir pedaleando!


11

VARIOS TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento · Tel.: 946800000 /· Fax: 946102053 / · ayto@balmaseda.eus Campo de Salinillas · balmasedafc@ hotmail. com Centro Interpretación de la Pasión · Tel.: 946801438/ · c.pasion@balmaseda.eus ElkarworkGune: Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Tel.: 946801002/ · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus Emakumearen Etxea · Tel.: 946103099/ · mujer@balmaseda.eus ENKARTUR - Oficina de Turismo · Tel.: 946802976/ · info@enkartur.net Gaztetxoko · Tel.: 946800240 Haurreskola · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1/ · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia@balmaseda.eus ·Biblioteca - ext. 2 ·Gaztezer - ext. 3/ · balmazer@balmaz.org ·Txiki-Park - ext. 4 KZgunea · Tel.: 944033317/ · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Tel.: 946800646 Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · Tel.: 946800778 Museo de Historia · Tel.: 657795806 Piscinas Municipales · Tels.: 946038543/ 946800549/ · igerilekuak@gmail.com Polideportivo Errotarena · Tels.: 946038543 SAC / HAZ · Tel.: 010/ · Ayto@balmaseda.eus Servicios sociales · Tel.: 010/ · gizarte@balmaseda.eus ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 94 4970387/ 94 4970100 AMBULATORIO 94 6102325 BOMBEROS 94 6000183 CRUZ ROJA 94 6670584 DYA 94 6399222 ERTZAINTZA 94 6802701 POLICIA MUNICIPAL 657 795800 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 S.O.S. DEIAK 112 AEROPUERTO 94 3211000 ALSA 902 422242 AECC 94 6103099/ 94 4241300 BIZKAIBUS 902 222265 BUTANO 94 6800196 CAMARA AGRARIA 94 6800690 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 CORREOS 94 6800983 EMERGENCIAS 94 4100000 FEVE 94 6801964 GARBIGUNE 652 774521 GAS NATURAL 902 123456 HACIENDA 901 502000 IBERDROLA 901 202020 JUZGADO 94 6039952 NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037 NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198 PARROQUIA 94 6800074 RECOGIDA DE ENSERES 665738196 REGISTRO PROPIEDAD 94 6800310 SEGURIDAD SOCIAL 94 6801000 TANATORIO 94 6103096 TAXIS PARADA 94 6801694 MUJERES VÍCTIMAS MALTRATO DOMÉSTICO 900 840 111

AGENDA

·JEP Actividades todos los fines de semana de octubre · Fiestas de San Severino Del 18 al 20 de octubre, 23 de octubre y del 25 al 27 de octubre. ·Récord del Kolitza 19 de octubre, 10:00 h, desde la Plaza San Severino. ·Día de la Mujer Escritora. IV Edición: mujeres, amor y libertad Actividades el 18 y el 20 de octubre, Biblioteca. ·Cine “Día de lluvia en Nueva York” 25 de octubre, 20:00 h 27 y 28 de octubre, 19:30 h, Klaret Antzokia. ·Youtubeskolak 26 y 27 de octubre, de 9:30 a 18:30 h. Centro Abian, Zalla. ·Fiesta Halloween 2 de noviembre, Gaztetxoko. ·Quema de Balmaseda 8 de noviembre, 12:00 y 18:30 h. ·Magia de Gurasolagun 8 de noviembre, 17:30 h, Kultur Etxea. ·Subida al Garaio 10 de noviembre, Club de Montaña. ·Teatro “Deje su mensaje después de la señal” 16 de noviembre, 20:00 h, Klaret Antzokia. ·Concierto Abereh 17 de noviembre, 19:00 h, Palacio Horcasitas. ·Concierto Santa Cecilia 24 de noviembre, 20:15 h, Iglesia San Severino. ·Celebración de las bodas de rubí 23 de noviembre, Hotel San Roque.

Hallazgos de la Policía Municipal Si has perdido alguno de estos objetos, reclámalos en la oficina de la Policía Municipal: diversas llaves, dos relojes de pulsera de caballero y un dispensador de insulina.

Cambios en la Asesoría Jurídica A partir de este octubre, la Asesoría Jurídica gratuita de la Casa de la Mujer será los lunes a la mañana y los martes a la tarde, alternando como siempre. Estas son las siguientes citas: ·21 de octubre, de 9:30 a 12:0 h. ·29 de octubre, de 16:30 a 19:30 h.

EMPLEO -Se buscan personas serias y responsables para trabajo de cara al público. Disponibilidad tardes y fines de semana. Salario 900€+ Seguridad Social. 699 363 178. -Titulada por la universidad de Cambridge da clases de inglés. 635 717 039. -Se ofrece chica para realizar tareas de limpieza, portales, viviendas o fin de obra. 616 508 986. -Persona especializada en cuidado de personas con movilidad reducida, cuida en horario nocturno a quien lo necesite. Atención hospitalaria o domiciliaria. 616 508 986.

ALQUILER -Se busca piso en Balmaseda, de 400 a 500 €, para largo periodo. 600 090 168.

VENTA -Se vende piso en Villasana de Mena (Plaza San Antonio): 3 habitaciones, baño y aseo, cocina, amplio salón, dos balcones (uno hacia la plaza), amueblado, armarios empotrados, calefacción de bajo consumo y estufa con chimenea. Toma de gas hasta la ventana… 626 834 575 -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679 597 404.

Cursos KZgunea Horario octubre: de 16:00 a 20:00 h. Horario noviembre: de 9:00 a 13:00 h. -Canvas. Aprende a diseñar: 21 y 22 de octubre, de 18:00 a 20:00 h. -Crea vídeos con imágenes favoritas: 24 y 25 de octubre, de 18:00 a 20:00 h. -LibreOffice Writer. Crea tus documentos de texto: del 28 al 31 de octubre, de 18:00 a 20:00 h. -Aprende a manejar PC, teclado y ratón desde cero: del 4 al 6 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h. -Aprende a gestionarte con las aplicaciones de Google: del 7 al 18 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h. -Saca fotos para cada ocasión con tu Smartphone: 14 y 15 de noviembre, de 9:00 a 11:00 h. -LibreOffice Writer. Crea tus documentos de texto: del 19 al 22 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h. -Planifica tu viaje: Del 25 al 27 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h. -Gobierno Vasco en tu Smartphone: 28 y 29 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA


12

VARIOS Jorge Gómez Balenziaga de Alboan reconocido en los XII Hemendik Sariak Jorge Gómez Balenziaga ha sido uno de los ganadores de los premios Hemendik que concede el periódico DEIA, con la colaboración de Laboral Kutxa, en su XII edición celebrada el pasado 9 de octubre. Un galardón bien merecido por su espíritu de emprendizaje que lo movió a poner en marcha Alboan Servicios Turísticos en nuestra Villa hace unos años. Jorge reivindica que no hay excusa para dejar de conocer nuestra comarca, porque está mucho

más cerca de lo que gran parte del resto de personas de Bizkaia cree. Él trabaja cada día para que esa mentalidad cambie. Los Hemendik Sariak reconocieron la labor de otras 14 personas o entes encartados por ser la mayor riqueza de Enkarterri: Etxedom, El Arka de Noé, Artzentales Kultur Elkartea, la Asociaicón Entzutekoa, Rosa Martín, la Coral Mendi Ona, Idoia Terreros, los Clubes Deportivos de Gordexola y Karrantza, Xabier Murias, el Club de Baloncesto Bidegintza de Zalla, San Viator de Sopuerta, Pablo Olmos y Unai Llantada. Foto de Jose Sampedro

LA ACTUALIDAD EN LOS SERVICIOS DE BALMASEDA Olatz Inmobiliaria

Olatz Inmobiliaria se ha mudado recientemente a la Plaza San Severino 14, para disponer de un local más amplio y el mismo servicio profesional de siempre. ¿Sabías que esta empresa ha decidido apostar por la movilidad sostenible y que cuando tiene que enseñar un piso en Balmaseda se acerca allí en bicicleta? Es más, las bicis que podrás ver junto a su puerta están disponibles para quien las necesite. Solo tienes que entrar en la oficina y enseñar tu DNI. Para conocer todo lo que Olatz Inmobiliaria puede ofrecerte, puedes solicitar más información en el mail info@olatzinmobiliaria.es o en los teléfonos 659 651 201 y 946 854 701. O también puedes echar un vistazo a su web www.olatzinmobiliaria.es, donde encontrarás todos sus servicios.

Si quieres aparecer en esta página con tu nuevo comercio o establecimiento hostelero, puedes escribirnos a nagore@balmaseda.eus

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

UDALBERRIAK 232 - Octubre 2019  

Revista municipal de Balmaseda

UDALBERRIAK 232 - Octubre 2019  

Revista municipal de Balmaseda

Advertisement