UD Magazine

Page 25

S A L U D 25

LAS OTITIS EXTERNAS

La otitis es la inflamación del oído. La importancia del buen manejo de una otitis radica en que es una patología bastante común que mal tratada se pueden cronificar y llegar a ser un proceso doloroso y pesado para nuestro animal y costoso para nosotros.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE OTITIS?

Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles, despide un mal olor de las orejas y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza. Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la perdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares(nistagmus). En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal. En algunos animales debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular, el cual tiene una resolución quirúrgica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.