Page 1

MAYO. 2013 núm.1

Bulldog inglés bonachón por excelencia

!

Quiero un perro Aspectos a tener en cuenta


G LO S A R I O

5

3

EDITORIAL

¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias a todos!

REFLEXIONES

6

40

Qué tener en cuenta antes de adoptar un perro

RAZA DEL MES

12

Hachiko, emblema de la fidelidad

47

22

50

COMPLEMENTOS

Pepito&Co., complementos ecológicos para perros

Otitis canina externa, una de las más comunes

VIAJAR

PROPUESTA

Mayo, para esas tardes tan agradables

Bullgog Inglés, bonachón

SALUD

DEJANDO HUELLA

32

Hotel Estrella Rural, en la Sierra Norte de Madrid

54

CONVIVENCIA

Que el bebé no cambie tu relación con tu mascota

DIRECTORA: Montserrat Cudós [montsecudos@ud-magazine.com] REDACCIÓN: Santiago Mariscal [redaccion@ud-magazine.com] DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Departamento de Diseño y Creatividad [creatividad@ud-magazine.com] PUBLICIDAD: Departamento Comercial [info@ud-magazine.com] COLABORACIONES: Patricia Escudero, María San Román PORTADA: Foto de Caps! - A blue eyed on my head!


Suscríbete

a la revista del perro urbano

www.ud-magazine.com código QR de suscripción:

síguenos en:

Mon&naS ediciones y diseño, S.L.


Editorial ¡Muchas gracias! no esperábamos tanto: más de 2500 impresiones, fantásticas ofertas de colaboración, un montón de felicitaciones y nuestros suscriptores multiplicándose, ha sido el resultado de nuestro número cero... y su vida aún no ha terminado. Esto nos da un enorme impulso y una gran fuerza para continuar. Quizás por eso hemos elegido para este mes la compañía del Bulldog Inglés, un perro fuerte, sensato, dócil, cariñoso. Un perro elegante y con ese encanto británico tan sugerente y clásico a la vez, en definitiva, una compañía estupenda para ir “dejando huella”, como lo hizo Hachiko, de quien os contamos su cinematográfica y fantástica historia en este número. Una de las colaboraciones que más nos alegra y tranquiliza es la de la veterinaria María San Román, una número uno para nuestro número uno. Nos hablará de una enfermedad canina a la que más tarde o más temprano se enfrentarán nuestros amigos: la otitis. María nos dará algunas pautas y algunos conocimientos sobre esta enfermedad que en ocasiones se cronifica y se convierte en una compañía muy molesta, por eso es importante saber qué tenemos que hacer y cómo actuar en cada caso. La originalidad, la calidad y la elegancia es la propuesta de “Pepito&Co.”, por eso no nos hemos podido resistir en mostraros su genial oferta en nuestra sección de complementos... ideales para acompañarnos en nuestras salidas diarias como la de “Madrid Río”, lugar imprescindibles para los amantes de los buenos paseos, del deporte y del ocio al aire libre. Nuestras propuestas no acaban aquí, se complementan con vuestras ideas, con vuestras sugerencias. Queremos que sigáis opinando. Queremos que os expreséis y queremos daros voz. Pocas cosas nos alegran más que recibir vuestras opiniones a través de nuestro correo electrónico o de nuestras plataformas digitales, pocas cosas son más necesarias que vosotros en esta iniciativa de “UD Magazine”. Sin vuestra presencia y ánimo sencillamente no sería posible, por eso quiero terminar del mismo modo que he empezado: !Muchas gracias¡ Muchas gracias a todos.

www.ud-magazine.com


6 U D M AGA Z I N E

reflexiones UD

Quiero tener un perro! ¿qué debemos tener en cuenta antes?

Indudablemente, es el amor a los animales lo que despierta el deseo de tener un perro. ¿Pero qué hay que entender por “amor a los animales”? Estudios científicos han constatado que los animales domésticos ejercen una acción positiva sobre nuestra salud, la del propietario. Pero no es este el motivo que nos induce a tener un perro sino el deseo de tener un compañero que pueda adaptarse a nosotros, que sepa escuchar y que facilite el contacto con otras personas.


REFLEXIONES

7

En el caso de las personas de la gran ciudad que sienten nostalgia de la naturaleza ayuda a tener al lado un trocito de ella.

CUÁNDO ADOPTAR UN PERRO Una vez informados sobre qué tipo de perro queremos adoptar, más si es de una camada reciente, el momento más adecuado para su adquisición es cuando éste cuenta de ocho a diez semanas de vida. El cachorro ya no es un lactente, ha aprendido a tomar alimentos sólidos, y por lo tanto no hay que temer que se presenten problemas importantes en la adaptación a la nueva vivienda en lo que respecta a la alimentación. Los cachorros más jóvenes necesitan imprescindiblemente los cuidadods de su madre y han de estar junto a ella hasta que han pasado el estadio de “bebé”. Si el perro tiene más de doce semanas y ha pasado toda su vida en la perrera, la adaptación a nuevas personas y nuevos entornos será difícil, dado que ha pasado allí cierto tiempo de su fase de acomodamiento.


8 U D M AGA Z I N E

El cachorro debería adoptarse entre las 8 y 10 semanas de vida, cuando ya muestre los rasgos típicos de su carácter y empieza a ser independiente.

QUÉ TENER EN CUENTA Ha llegado el momento de adoptar a nuestro perro pero antes debemos tener en cuenta varios factores. No hay que precipitarse ni demorarse en la adquisición de un perro, pero lo que si se recomienda es familiarizarse un poco con él antes. Eso facilitará al animal el paso a su nueva vivienda al mismo tiempo que el propietario se acostumbrará al nuevo inquilino en casa. Comprobar en el refugio o asociación que todo está en orden observando el estado general y el alojamiento de los cachorros y el de la madre es fundamental para ahorrarse problemas y disgustos. ¿Están todos sanos, desparasitados y vacunados? Cerciorarse de que el perro elegido no es demasiado miedoso o tímido ya que en un cachorro de seis semanas eso podría

Foto: francesca Janie on the sofa

significar que sufre algún transtorno de comportamiento, y eso es algo que le duraría toda su vida. Un perro joven y sano es, de naturaleza, curioso y acude corriendo apenas alguien se dirige a él con cariño. Si el perro es de pura raza hay que verificar la documentación con el criador. En el “pedigree” o cuadro genealógico viene confirmada la raza del animal, remontándose hasta cuatro generaciones. Antes de adoptar un perro es conveniente tomarse su tiempo, para poder planear, calcular y sopesar todo con calma, pues hay que tener en cuenta que un animal no es un objeto que, de no gustar puede cambiarse. De lo que se trata es de adoptar un cachorro vivo, que tiene que crecer con su dueño y familia, sano y feliz, y que ha de vivir con él de unos doce a quince años.


REFLEXIONES

¡NADA DE ESPONTANEIDAD! Es aconsejable y muy adecuado que antes de acoger a un perro pruebe de su convivencia con él ya que va a acompañarnos y ligar para siempre. Hay que desaconsejar cualquier decisión espontánea, cuyo resultado tiene que ser de una rotunda decisión, sobretodo para un amante de los animales. Se puede caer en la tentación de querer sorprender a alguien en una celebración con el agradable regalo de un perrito. O pasar por delante de un escaparate y descubrir detrás de los cristales, un irresistible cachorrito y no poder reprimirse al deseo de querer comprarlo de inmediato. Hay que ser sensato con la adquisición, sobretodo por el animal. Hay que tener muy en cuenta dónde vivirá el perro, quién se ocupará de él, quién lo cuidará, ... Si en algún momento pasa por la cabeza el pensamiento de que resulte ser una carga o que pueda atarte demasiado es mejor no efectuar la acogida. En las perreras ya hay demasiados animales abandonados.

9

Foto: mitsib Just me and chi

¿PERRO DE RAZA O MESTIZO? Hay perros grandes y pequeños, de diferentes razas y también mestizos, que como es sabido son tan inteligentes como los de pura raza. Decidirse por un perro de origen desconocido siempre tiene sus incógnitas. Puede que resulte más grande de lo esperado una vez adulto, tampo puede decirse de antemano qué rasgos de carácter serán más marcados, ya que la mayoría de las veces no se sabe qué razas confluyen en él. A pesar de todo esto, la mayoría de las veces recompensa por el agradecimiento del animalito al ser acogido. Contrariamente, los perros de raza tienen unas características y unas facultades determinadas y especiales. Se reconocen de inmediato en el aspecto externo del animal, cosa que no sucede en el caso de los mestizos. Los perros de raza deben dedicarse, dentro de lo posible, a aquello para lo que sirven por naturaleza. El dueño de un perro de raza sabe con bastante certeza qué puede esperar de su perro, mientras que el amo de un mestizo está expuesto a todo tipo de sorpresas. Por eso es importante saber que importancia se le da a la pequeña diferencia entre el perro de raza y el mestizo.


10 U D M AGA Z I N E

Foto: Believer9 Three times the cuteness

MACHO O HEMBRA Antes de elegir un perro es aconsejable observar que predomina más en nuestro alrededor, machos o hembras. Esto ayuda a no causar frecuentes disgustoas de peleas, escapadas o situaciones incómodas. Así que es recomendable elegir el género que más predomine en la zona. Un perro sano no puede resistirse al olor de una perra en celo y aprovecha cualquier ocasión para irse con ella. De la misma manera que la perra en ese período es igual de desobediente e informal que un macho. Para solucionar este problema se puede optar por la esterilización en caso de no querer cruzar su marcota. Con los machos también hay que tener en cuenta que necesitan tiempo y ocasión de olfatear, así como la posibilidad de marcar su territorio.

¿CACHORRO O PERRO ADULTO? La cría de un cachorro requiere mucha dedicación, tiempo y paciencica, pero resulta maravilloso ver cómo va creciendo y participar en los progresos de su desarrollo hasta la fase de perfecto acompañante. Por otro lado, si se acoge a un perro adulto, ya que hay muchos abandonados, se debe tener en cuenta que este ha terminado ya no solo su desarrollo físico, sinó también el psíquico, y eso quiere decir que poco se puede influir en él y que cueste que se adapte de nuevo. Pero por otro lado, los perros rescatados de su soledad son especialmente fieles y apegados al amo. Y hay que decir que este último tiene que ser un gran amante de los animales por su buena obra. Se puede resumir diciendo que la cría y educación de un perro joven es muy trabajosa y un perro adulto requiere más sensibilidad y comprensión. Se elija lo que se elija ambos necesitan de nosotros la misma comprensión y paciencia.

Foto: Thereza Rowe Who let the dogs out?


12 U D M AGA Z I N E

Bulldog inglés la raza del mes UD

IMAGEN BONACHONA POR EXCELENCIA El Bulldog Inglés es una de las razas de perro que despiertan más afecto y cariño por parte de todos los públicos. Es imagen e icono mundial reconocido por todos representando unos valores positivos y activos en la actual sociedad en la que vivimos.

FOTO: Bugsick25 Radio Flyer


L A R A Z A D E L M E S 13

EL BULLDOG HA RECORRIDO UN LARGO CAMINO DESDE QUE FUERA UN PERRO DE PELEA. PROBABLEMENTE NO HAYA UNA RAZA CANINA QUE HAYA CAMBIADO TANTO EN CUANTO A TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO, YA QUE HA SIDO TRANSFORMADO EN UNA MARAVILLOSA MASCOTA Y COMPAÑERO.


14 U D M AGA Z I N E

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA RAZA El bulldog inglés es un perro de apariencia inconfundible. Robusto y bajo, tiene un aspecto feroz, aunque su carácter suele ser afectuoso. Éste es un perro de complexión pesada, estatura baja y pelo corto. A primera vista se aprecia que es un animal ancho, poderoso y compacto. Los ojos redondos y medianos están bien separados entre sí y son muy oscuros, casi negros. No deben ser ni hundidos ni saltones. Las orejas de inserción alta, son pequeñas y delgadas. Foto: Bullydad DSC_0001_edited-1

Los belfos del bulldog inglés cuelgan hacia los lados, pero no en la parte frontal. La nariz es ancha y de color negro. El cuerpo corto y de buena estructura no debe presentar tendencia a la obesidad. El pecho es ancho, redondeado y profundo, y continúa en un abdomen retraído, nunca colgante. Las extremidades son fuertes, musculosas y robustas. Las hembras son menos desarrolladas que los machos. La cola es más bien corta y redondeada.


L A R A Z A D E L M E S 15

DATOS DISTINTIVOS SOBRE LA CABEZA DEL BULLDOG

Foto: 1dog1day Stella

La cara del bulldog inglés es sin duda su característica más distintiva. Es corta y tiene un hocico ancho y romo que se inclina hacia arriba con prognatismo evidente. En teoría esta morfología ayuda al perro a morder sin soltar la presa, pero es poco probable que así sea y, de hecho, no es una morfología común en depredadores naturales. De cualquier manera, el mito sigue vigente. La cabeza del bulldog es grande en proporción a su cuerpo y presenta arrugas sutiles tanto en la frente como en las mejillas. El stop es profundo y ancho. El cuello, grueso y fuerte, presenta abundante papada.

estándar del BULLDOG Según el estándar de la raza “ninguna parte del cuerpo del bulldog debe tener un tamaño excesivo en relación a las otras, rompiendo así la simetría general, haciendo ver al perro deforme o interfiriendo con su capacidad de movimiento”, pero esto es discutible. Aunque el bulldog inglés es un perro morfológicamente simétrico, su estructura puede ser considerada por muchos como deforme y puede perjudicar la capacidad de movimiento en cierta medida.

Foto: Marjoleinthijse Meet Lola - Mugshot!


16 U D M AGA Z I N E

Foto: 1dog1day Stella in a basket

MOVIMIENTO DEL BULLDOG

El movimiento del bulldog inglés también es muy característico. El desplazamiento es pesado, con pasos cortos y rápidos sobre la punta de los dedos. Los pies traseros apenas se levantan y parece que rozan el suelo. La diferencia de masa entre hembras y machos, sumada a que la parte posterior del cuerpo es ligera mientras la delantera es pesada, dificulta la reproducción de estos perros. Suele ser necesaria la asistencia humana tanto durante el cruce como durante el parto. Foto: rehughey Winking Bulldog Puppy Winston

PROBLEMAS DEL BULLDOG

Un problema relativamente frecuente, derivado de la cara achatada del bulldog inglés, es la dificultad respiratoria. El exagerado acortamiento de la cara ha llevado a que muchos bulldog actuales presenten problemas respiratorios, aún cuando el estándar indica que esto es indeseable.


L A R A Z A D E L M E S 17

Foto: Bullydad DSC_0165_edited-1

CARÁCTER DEL BULLDOG

El bulldog es un perro determinado, fuerte, alerta, valiente y leal. También debe ser un animal activo, pero los bulldog adultos suelen ser tranquilos. Este perro demanda mucha atención y no es un animal que deba dejarse solo por períodos largos. Forma lazos intensos con su familia humana. Su aspecto fiero generalmente da la impresión equivocada. Estos perros suelen tener un carácter afectuoso, calmo y tranquilo, aunque también son tenaces cuando quieren algo. Suelen ser muy pacientes con los niños y generalmente son excelentes mascotas. Uno de los aspectos que pueden desencadenar la agresión del bulldog es la competencia por comida y juguetes.

TEMPERAMENTO DEL BULLDOG

Cuando el bulldog se enoja, sin embargo, es un animal que temer. Cuando defiende su territorio, su familia o sus posesiones, es un perro bravo y capaz de causar mucho daño. Por eso, es muy importante socializarlo desde cachorro y educarlo en buenos modales y obediencia canina.

Foto: Scharlachrot


18 U D M AGA Z I N E

EDUCACIÓN DEL BULLDOG

El adiestramiento en obediencia y, especialmente, los ejercicios de autocontrol ayudan mucho a evitar que se conviertan en guardianes de recursos. Esa característica puede ser aprovechada para hacer del bulldog inglés un buen guardián de la casa. Al no ser un ladrador compulsivo, este perro puede dar la alarma cuando realmente se necesita. El bulldog inglés aprende con facilidad cuando se lo adiestra con métodos positivos, tales como el adiestramiento con clicker. Sin embargo, cuando el adiestramiento canino se basa en técnicas tradicionales y la teoría de la dominancia, se crea mucho conflicto y el perro no responde bien. Cuando ha sido correctamente socializado, puede llevarse bien con otros perros y otras mascotas. Foto: Kem Cam Dora


L A R A Z A D E L M E S 19

SALUD DEL BULLDOG INGLÉS

Esta raza presenta muchas enfermedades hereditarias y otros problemas de salud. Entre las enfermedades que son comunes en el bulldog inglés se encuentran la displasia de cadera y de codo, la queratoconjuntivitis, los problemas respiratorios, entropión, ectropión, cataratas, paladar elongado, cola invertida, problemas de piel y torsión gástrica. El calor también es un riesgo para la salud del bulldog inglés. La cara extremadamente achatada tiene un efecto sobre las vías respiratorias del perro y dificulta la respiración cuando el bulldog se agita y, en consecuencia, cuando hace mucho calor. Es bueno que el bulldog haga ejercicio moderado para mantenerse en forma, pero el ejercicio intenso puede ser un riesgo, especialmente en climas cálidos.

CUIDADOS

El Bulldog inglés pierde pelo regularmente, por lo que hay que cepillarlo con frecuencia. Sin embargo, su pelaje es fácil de mantener. El cepillado dos o tres veces por semana suele ser suficiente. Además, hay que limpiar con un paño suave y húmedo, o una esponja suave humedecida, las arrugas y pliegues que se le forman en la cara, el cuello y la cola. Luego hay que secarlo con un paño seco y suave. Además, no resiste bien las variaciones climáticas, así que debe vivir dentro de la casa, también por su gran necesidad de compañía. La buena noticia es que es un perro más limpio que otras razas y no es muy activo. La mala noticia es que puede ser muy baboso.


20 U D M AGA Z I N E

HISTORIA DEL BULLDOG

El bulldog inglés desciende de perros que eran empleados para manejar, acorralar y atacar a toros y vacas en Gran Bretaña. Esas costumbres dieron origen a las peleas de perros con toros y otros animales grandes, pero afortunadamente ese “deporte” cruel fue prohibido ya en el siglo XIX. Cuando se prohibieron las peleas de perros con toros, el bulldog perdió popularidad entre los ingleses y fue desapareciendo gradualmente. Algunos inmigrantes ingleses radicados en los Estados Unidos mantuvieron la raza con pocos cambios, dando origen a los ancestros del bulldog americano. Sin embargo, en Inglaterra el bulldog original fue cruzado con perros más chicos y menos agresivos, modificando su forma hasta la que tiene actualmente.

EN LA ACTUALIDAD ES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA. SU TALLA Y MORFOLOGÍA ACTUAL NO LE PERMITEN HACER TRABAJOS INTENSOS, Y SU CARÁCTER AFECTUOSO LE HA GANADO EL PUESTO DE MASCOTA EN MILES DE HOGARES.


22 U D M AGA Z I N E

salud UD

Otitis canina ¿HAS VISTO A TU PERRO MOLESTO, SACUDIENDO CONSTANTEMENTE SU CABEZA Y RASCÁNDOSE CON SUS PATAS TRASERAS LAS OREJAS? La otitis es una de las enfermedades más comunes en perros y, por lo mismo, es una de las principales causas de consulta veterinaria. El conocimiento del porqué los perros tienen una predisposición tan grande a los problemas en los oídos es la mejor manera de conseguir su solución.


S A L U D 23

MANTENER LIMPIOS LOS OÍDOS DE LOS PERROS ES UNA SIMPLE ACCIÓN QUE PUEDE PREVENIR PROBLEMAS MAYORES.

FOTOGRAFÍA: STEPHANIA MAURY & ANNABELLE


S A L U D 25

LAS OTITIS EXTERNAS

La otitis es la inflamación del oído. La importancia del buen manejo de una otitis radica en que es una patología bastante común que mal tratada se pueden cronificar y llegar a ser un proceso doloroso y pesado para nuestro animal y costoso para nosotros.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE OTITIS?

Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles, despide un mal olor de las orejas y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza. Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la perdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares(nistagmus). En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal. En algunos animales debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular, el cual tiene una resolución quirúrgica.


26 U D M AGA Z I N E

ANATOMÍA DEL OIDO

El oído externo de los perros consta de : El pabellón auricular (oreja) El conducto auditivo externo (CAE). Este último a su vez se divide en un canal vertical y canal horizontal. Esta característica es lo que hace más difícil la visualización del tímpano y la limpieza en profundidad del oído. La piel que lo recubre tiene una epidermis delgada y una dermis con glándulas sebáceas, ceruminosas y folículos pilosos. Hay un concepto importante que es el de migración epitelial que es el mecanismo de defensa natural y autolimpieza del canal auditivo. Las células epiteliales que tapizan el conducto crecen de forma sincronizada desde dentro hacia fuera eliminando por arrastre los detritus. Por eso es importante no utilizar bastoncillos que pueden acumular estos detritus al fondo del canal inutilizando este sistema natural de limpieza.

LAS OTITIS DEL OÍDO EXTERNO SON LAS MÁS COMUNES.

Foto: Kezzammc Don’t Think ya Gonna get Away with IT!


S A L U D 27

La detecci贸n precoz de las causas que predisponen a la otitis canina pueden reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces cr贸nica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas.

Foto: Chromatophobe Gray dog on stairs


28 U D M AGA Z I N E

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS OTITIS?

Hay muchas causas de otitis pero se diferencian unos factores predisponentes, unas causas primarias de otitis y unos factores perpetuantes. Entre los factores predisponentes de las otitis externas están: Las orejas péndulas, el exceso de pelo [hipertricosis] del caniche o el schnautzer o la estrechez del conducto [Shar Pei] porque dificultan la ventilación del conducto y provocan un aumento de la humedad. Tendencia seborreica: razas como el cocker producen un exceso de secreciones que dificultan la migración epitelial. Cuidados inapropiados: humedad por secado insuficiente después de baños o microtraumas por arrancamiento de pelos y uso de bastoncillos.

Las causas primarias de otitis son muchas pero las principales son: Enfermedades alérgicas: dermatitis atópica, reacción adversa a los alimentos (muchos individuos atópicos comienzan con otitis recurrentes como único signo). Desórdenes de la queratinización (seborrea, enfermedades endocrinas) Cuerpos extraños: de mayor incidencia en primavera por espigas. Otros: Piodermas, ectoparásitos, enfermedades autoinmunes... Siempre que una otitis recidive sin una causa aparente (incumplimiento del tratamiento completo, etc.) hay que investigar causas subyacentes, es decir, si tenemos una enfermedad de fondo no diagnosticada. Y como factores perpetuantes de las otitis son aquellos que mantienen y agravan la inflamación. Son las otitis medias y los cambios patológicos progresivos del oído: hiperqueratosis [aumento del grosor de la epidermis], estenosis [estrechamiento] del conducto y mineralización.


S A L U D 29

OTITIS CRÓNICA

Cuando una otitis se cronifica los cambios anatómicos que se producen en el canal auditivo pueden llegar a ser irreversibles. El canal inflamado sufre una hiperplasia, es decir su pared se engrosa con lo que se altera la luz del canal y su normal aireación y autolimpieza. Todo esto facilita la multiplicación de bacterias y levaduras. El estado más grave es el de fibrosis o mineralización del conducto auditivo externo cuya resolución es quirúrgica.

TRATAMIENTO

Las otitis se deben tratar SIEMPRE. Nunca se resuelven solas. Es muy importante seguir todos los pasos del tratamiento que nos dé el veterinario. Por regla general, en una otitis aguda no complicada nos mandaran limpiar y aplicar unas gotas con antibiótico y/o antiinflamatorio. Los dos pasos son igual de importantes, ya que si no limpiamos bien el oído, el tratamiento no va a llegar a las paredes del oído donde tiene que actuar. Además algunos antibióticos se inactivan en presencia de exudado. Cuando la otitis es importante el oído no se puede explorar porque estará lleno de secreciones y por el dolor que sufre el

Foto: Erikhagman Blowing Ears

animal. En estos casos se suele dar un tratamiento vía oral una o dos semanas para bajar la inflamación y el dolor. Al cabo de ese tiempo se cita al animal para realizar el diagnóstico. En la mayoría de estos casos este procedimiento se realiza con el animal sedado para poder hacer una buena exploración y en su caso limpieza profunda del oído y extracción de posibles cuerpos extraños si los hubiera. El tratamiento puede llegar a durar meses y se deben hacer controles cada 15 días mediante citologías del exudado para ver su eficacia.


30 U D M AGA Z I N E

PREVENCIÓN DE RECIDIVAS

En los casos en los que los cambios anatómicos ya se hayan producido va a ser necesario el uso de limpiadores o incluso gotas con antibiótico y/antiinflamatorio de forma preventiva de forma periódica para evitar recaídas. Será el veterinario el que en cada caso decida cuál es la forma más conveniente de tratar a largo plazo nuestro caso en particular.

De forma rutinaria no es necesario limpiar los oídos de nuestras mascotas con limpiadores. De hecho una excesiva limpieza del conducto auditivo externo puede llevar a infecciones o inflamación del mismo. Los limpiadores deben ser usados sólo en los casos de enfermedad o como prevención en perros propensos a sufrir otitis.

Por: María San Román Clínica Veterinaria San Román


32 U D M AGA Z I N E

Estrella Rural viajar con UD

ALOJAMIENTOS ESTRELLA RURAL Alojamientos con encanto y comodidad para descansar y disfrutar junto a tu perro de la naturaleza rodeado de montañas, aire limpio, agua fresca, en un auténtico pueblo de la Sierra Norte de Madrid.

TEXTO: ESTRELLA RURAL


TE GUIAMOS A UN ENTORNO NACIDO PARA TU DISFRUTE Y EL DE TU MASCOTA


34 U D M AGA Z I N E

Casona

antigua

La casa está situada en un enclave precioso, y desde la misma hay unas fantásticas vistas del Valle de Lozoya. El edificio es una antigua casona, una construcción típica de la época hecha en piedra, y que se divide en 7 alojamientos independientes entre sí, en los cuales pueden alojarse hasta 28 personas.


V I A J A R 35

Las viviendas están equipadas con todo lujo de detalles, no echaremos nada en falta y nos encontraremos como en casa. Como zona común, en la casa encontraremos, entre otros lugares, el salónvinoteca Bacus, donde tienen lugar talleres, catas de vinos o cualquier otro evento de similares características que queramos llevar a cabo. El establecimiento nos ofrece servicios como la conexión wi-fi, de manera gratuita, y el orientarnos respecto a los lugares que queremos visitar. Asimismo, si queremos nos sirven el desayuno o nos lavan la ropa. También admiten animales, por lo que podemos llevarnos a nuestra mascota con nosotros.

Alojamientos Estrella Rural C/ General Mola, 2 28737 / Braijos [Madrid] reservas@estrellarural.es http://www.estrellarural.es


36 U D M AGA Z I N E

Actividades

En los alrededores de la casa podemos practicar todo tipo de deportes de aventura, o practicar actividades al aire libre como recoger setas. Tambi茅n podemos participar en alguno de los talleres que la casa organiza, como el de ciclos de astronom铆a o el de cata de vinos.

SE ADMITEN MASCOTAS

Podemos visitar lugares tan hermosos como el bosque de hayas de El Chaparral, que se encuentra situado junto a la localidad de Montejo de la Sierra, a tan s贸lo 3 kil贸metros de donde nos encontramos.


V I A J A R 37

SITUACIÓN En la Comunidad de Madrid, y situado en una ladera de la Sierra de Guadarrama, se encuentra el municipio de Braojos de la Sierra, a casi 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de Sierra Norte. ENTORNO La población limita con la provincia de Segovia. Dentro de su término municipal se encuentran cuatro arroyos: el de la Dehesa, el de la Trocha, el de la Cigüeñuela y el de Hernán Gómez. Su Iglesia de San Vicente Mártir se construyó a principios del siglo XVII, ubicándola en el lugar donde antiguamente había habido una torre militar. Fue reconstruida en el siglo XVII, siendo barrocas las partes rehabilitadas, aunque conserva partes góticas como la torre.

BRAOJOS...

IDEAL PARA REALIZAR EXCURSIONES Y SENDERISMO. DESCUBRIR Y CONOCER LA BOTÁNICA Y LA NATURALEZA.


40 U D M AGA Z I N E

Hachiko dejando huella UD

HACHIKO, EMBLEMA DE LA FIDELIDAD Ha inspirado libros y películas, llegando incluso a Hollywood. Y es que la conmovedora historia de Hachiko, un akita inu que vivió en Odate, Japón, entre 1923 y 1935, es la perfecta ilustración de una de las virtudes más características de nuestros amigos los perros: la fidelidad.


D E J A N D O H U E L L A 41


42 U D M AGA Z I N E

Hachiko, al que en Japón se conoce como ‘chuken Hachiko’ (Hachiko el perro leal) había nacido en una granja cercana a la ciudad de Odate, en Japón, en la prefectura de Akita, que precisamente da nombre a la raza a que pertenecía nuestro héroe canino. En 1924 Hidesaburo Ueno lo adoptó. Ueno era profesor en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokyo y solía tomar un tren urbano para ir a su trabajo desde el barrio de Shibuya, donde vivía. Cada tarde el perro acudía a la estación para recibirle a la vuelta de su jornada y juntos recorrían el camino hasta la casa. Pero un día de mayo de 1925 el profesor no regresó. A causa de un derrame cerebral, había fallecido súbitamente. Hachiko esperó en vano a su propietario, y sólo tras largo rato desistió y se marchó de la estación.

Lo extraordinario comenzó al día siguiente. A la hora de costumbre, Hachiko fue a la estación y de nuevo esperó la aparición de Ueno, vigilando atento la multitud de pasajeros que volvían al barrio al final del día. Cuando el andén quedó vacío el perro, como el día anterior, volvió a su casa. E hizo esto durante los nueve años siguientes, todos los días a la misma hora fue a la estación al encuentro de su propietario, todos los días esperaba a que todo el mundo se fuera y únicamente entonces desistía. Aquello no pasó desapercibido a los viajeros del tren. La mayoría de ellos hacía el trayecto a diario a la misma hora, y ya les era familiar la pareja que formaban Ueno y el simpático Hachiko. Naturalmente no podían saber por qué el profesor ya no acompañaba al perro, pero sin duda sentían compasión al ver cada tarde al tenaz animal a la espera de un encuentro que ya suponían que no iba a producirse. En todo caso, las primeras reacciones al curioso fenómeno no fueron precisamente consideradas: para los empleados del ferrocarril la presencia de un perro solo en la estación no era más que un engorro y trataban de echarlo sin miramientos; pero Hachiko no se dejaba amedrentar y no dejaba de cumplir su misión diaria.


D E J A N D O H U E L L A 43

Pasado el tiempo, uno de los alumnos de Ueno, que era especialista en la raza akita inu, vio a Hachiko en la estación y le siguió en su vuelta a casa. Estaba haciendo un censo de los akita de pura raza del país, que resultaban no ser más de treinta en ese momento, y Hachiko era uno de ellos. Vivía entonces el animal con el que fuera jardinero del fallecido profesor, y allí le fue relatada al visitante su asombrosa historia: el perro llevaba ya varios años persistiendo en el empeño de reencontrarse con su propietario.

Foto: Kaoni701 No Matter the weather

HACHIKO ERA UNO DE LOS POCOS EJEMPLARES DE PURA RAZA AKITA QUE EXISTÍAN EN JAPÓN A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS TREINTA. El antiguo alumno de Ueno volvió con frecuencia a visitar a Hachiko, y publicó varios artículos dando cuenta de su historia en medios locales. En octubre de 1932 el relato salió en el Asahi Shimbun, entonces uno de los periódicos más importantes del país, que informó sobre la abnegada constancia del animal. Hachiko se convirtió en una celebridad, la gente iba a la estación a llevarle comida y juguetes para demostrarle su afecto. Para la sociedad japonesa, aún organizada en torno a la figura de un emperador considerado literalmente un dios, la constancia del perro devino en un modelo de conducta, y muchos niños de la época fueron aleccionados en la virtud de la lealtad mediante el ejemplo del perro del profesor.


44 U D M AGA Z I N E

LA HISTORIA DE HACHIKO ES TAN POPULAR EN JAPÓN QUE HAY TRES MONUMENTOS DEDICADOS A SU MEMORIA EN DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS.

Foto: jdhilger Hachiko Waits

En abril de 1934 se erigió una escultura que representaba a Hachiko en la estación de Shibuya, y el propio homenajeado asistió a la singular ceremonia. La estatua fue fundida durante la guerra para utilizar el bronce en la fabricación de armamento, pero en 1948 se creó una comisión para recrearla, que encargó a Takeshi Ando, el hijo del artista que hizo la primera pieza, su elaboración. El monumento sigue siendo un popular punto de encuentro de la capital japonesa, e incluso se denomina ‘la entrada de Hachiko’ al acceso a la estación más cercano. El lugar donde solía esperar a su amo está marcado con las huellas de un akita realizadas en bronce. Cada 8 de abril se celebra allí una ceremonia solemne que conmemora su lealtad y su memoria. Hay otro monumento a Hachiko en Odate, la localidad natal del perro, igualmente situado en las cercanías de la estación de ferrocarril local. Y un tercero se yergue desde 2004 delante del museo que la ciudad dedica a la raza akita.


D E J A N D O H U E L L A 45

DURANTE NUEVE AÑOS EL PERRO ESPERÓ CADA DÍA LA VUELTA DE SU AMO FALLECIDO A LA HORA EN QUE ÉSTE SOLÍA LLEGAR A LA ESTACIÓN DEL BARRIO DE SHIBUYA. Hachiko murió en marzo de 1935. Su cuerpo fue encontrado en la calle y el suceso conmocionó al país. Era tal la importancia del animal para el público japonés que se preservaron sus órganos tras realizarle una autopsia, que concluyó que la causa de la muerte fue una perforación de estómago causada por la varilla de un yakitori, una de las tan populares brochetas de pollo que aún hoy pueden adquirirse en puestos callejeros de todo el país. Su cuerpo disecado se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Tokyo.

Una prueba de la popularidad y respeto que aún conserva Hachiko entre los japoneses es visible en que recientemente, la universidad de Tokyo promovió una nueva investigación para confirmar aquel diagnóstico inicial, la cual determinó que el perro estaba enfermo de cáncer y fue esta enfermedad, y no las varillas de yakitori (que en todo caso sí estaban presentes en el estómago) las que mataron al leal animal.


46 U D M AGA Z I N E

EN 2009 UNA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR RICHARD GERE DIFUNDIÓ EN TODO EL MUNDO EL MODÉLICO EJEMPLO DE LEALTAD DE HACHIKO.

Por: Santiago Mariscal

En 1987 se estrenó con gran éxito en Japón la película ‘Hachiko Monogatari’, dirigida por Seijiro Koyama, que relata la historia real del perro de Ueno, a la que añade un reencuentro con su amo tras la muerte. En 2009 se estrenó en todo el mundo la norteamericana ‘Hachi: a dog’s tale’, protagonizada por Richard Gere y dirigida por Lasse Hallström, igualmente basada en la peripecia vital de Hachiko. También ha sido objeto de numerosos libros, muchos de ellos dirigidos a niños, que dan testimonio de la vigencia de esta historia, ya parte de la cultura popular, de lealtad y entrega desinteresada.


P R O P U E S TA 47

mayo propuestas UD

PARA ESAS TARDES TAN AGRADABLES Mayo es el mejor mes de la primavera. Continúan subiendo las temperaturas, los días se hacen más largos y las noches más cortas. ¡Aprovechadlo! MADRID RÍO Este gran parque recorre el río Manzanares a lo largo de más de diez kilómetros y ofrece una amplia oferta de espacios para toda la familia. ¡Para tu mascota también! Eso sí, siempre con correa.

CASTELLÓ D’EMPURIES GIRONA

El municipio de Castelló d’Empúries, en plena Costa Brava, dispone de una playa de 200 metros en la que se permite a los usuarios acudir con sus perros. Se trata de “La Platja de la Rubina” Mientras la prohibición de acceso a la arena para las mascotas es habitual en las localidades costeras, Castelló d’Empúries decidió habilitar una zona de playa especialmente para tipo de bañistas.


50 U D M AGA Z I N E

Pepito&Co. complementos UD

COMPLEMENTOS ECOLÓGICOS PARA PERROS, SIN PERDER ESTILO NI FUNCIONALIDAD. Fieles a su filosofía inicial, para esta colección Pepito&Co. han diseñado y producido en España sus propias telas, 100% algodón con certificado Ecogreen, apoyando de este modo el comercio local y asegurando una estampación hecha mediante procesos ecológicos.


C O M P L E M E N TO S 51

Spring/Summer collection by Pepito&Co.

DENTRO DE LA COLECCIÓN SE DIFERENCIAN PASEO Y DESCANSO. Los complementos de paseo incluyen collar, arnés, correa, bolsa y pajarita. Con tres estéticas que se adaptan a la personalidad de cada perro y su humano.


52 U D M AGA Z I N E

SOBRE PEPITO&CO.

Pepito&Co. fue fundado en enero de 2012 por una pareja de amantes de los perros y sus dos compañeros perrunos, Blondie y Pepe. Su filosofía se basa en el uso de materiales amables con el medio ambiente con los que diseñan y confeccionan productos prácticos y resistentes para perros. El 100% de los productos de Pepito&Co. está hecho en España de manera artesanal apoyando el comercio local. Pepito&Co. cree en los derechos de los animales y en la adopción como alternativa a la compra de mascotas, por lo que apoya y colabora con varias protectoras de animales.

PASEO

La línea más alegre la forman modelos como Pepito, la tela ya clásica de Pepito&Co. para la que el propio perro de la marca hizo de modelo; California, diseñada por Colomba Cruz bajo la influencia de playas como Santa Mónica o Venice; el estampado Diamante, Dinos, o Navy para los más clásicos. Para aquellos con espíritu rockabilly, la ilustradora Helena Martín se ha encargado de diseñar los modelos Pin Up, Sailor, el mexicano Juan y Katrina e incluso uno con El Rey del rock´n´roll. Por último la edición limitada de collares Americana, formada por los modelos Route 66 y Americana. Elaborados con tela traída desde Williams, EEUU, cuna de la mítica ruta 66.


C O M P L E M E N TO S 53

EN Pepito&Co. LO MÁS IMPORTANTE SON SUS PERROS

JERSEY LINKS

Pepito&Co. también ha pensado en los días frescos que faltan hasta pleno verano, incluyendo el jersey Links, perfecto para el entretiempo y disponible en dos combinaciones de color diferentes. La colección la completan el práctico MELOLLEVO, bolso convertible en cama, y ADORMIR, cama ecológica para mascotas, que se lanzará en el mes de abril. Santos Román, retratista animal, es el responsable de las fotografías de la colección.

www.pepitoandco.com


54 U D M AGA Z I N E

convivencia UD

bebés... QUE EL BEBÉ NO CAMBIE TU RELACIÓN CON TU PERRO La llegada de un bebé a la familia puede hacer que tus mascotas se sientan excluídas o menos queridas. Aprende a hacer la convivencia más fácil para todos desde el primer momento. Tu hijo puede convertirse en el mejor amigo de los animales.


C O N V I V E N C I A 55

EL PERRO ES UNO MÁS Y MERECE QUE SE LE RESPETE Y SE LE CUIDE COMO A CUALQUIER OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA.

En el momento en el que un nuevo bebé va a llegar a la familia, tener paciencia con el perro o la mascota de la casa para que no se sienta desplazado y pueda crear nuevos lazos y vínculos con el pequeño. Son muchas las familias que tienen un perro en casa y que ante la llegada de un bebé no saben que hacer con la mascota por miedo a que el perro reaccione mal. Ante todo el perro es uno más y merece que se le respete y se le cuide como a cualquier otro miembro de la familia. Hay que entender que en la mente del animal la familia es un clan en el cual su dueño es el líder de la manada y para él hay una serie de escalafones en los cuales cualquier miembro nuevo estaría por debajo de él. Ver que el líder de la manada y los demás integrantes de su clan prestan más atención al bebé que a él podría interpretarlo como una amenaza hasta que se acostumbre a el bebé, por eso no hay que olvidarse del animal y presentarle cuanto antes al bebé para que no tenga celos. Criar a un bebé junto a un perro trae muchos beneficios en la sociabilización del niño ya que les estimula a jugar juntos.


56 U D M AGA Z I N E

TENER UNA MASCOTA EN CASA ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON TENER UN HIJO Foto: King Lawrence Caucasian boy standing in crib with puppy

TENER MASCOTA ES POSITIVO:

Sensibiliza a los niños sobre el cuidado de los animales y las plantas. Potencian la afectividad de los niños que sienten la necesidad de dar cariño a la mascota y se acostumbran a recibirlo. Despiertan en los niños el sentido de la responsabilidad. Los niños aprenden a ser más sociables. Comparten muchas cosas con el animal y aprenden a compartir, no sienten celos con facilidad y son menos posesivos. Es muy importante mantener la higiene del perro y tener en cuenta las recomendaciones para que ambos, tanto el bebé como el animal, entren en sintonía rápidamente y la convivencia se perfecta.


C O N V I V E N C I A 57

LOS BEBÉS QUE CRECEN CON PERROS ENFERMAN MENOS

LOS NIÑOS CON MASCOTAS TIENEN UN 30% MENOS DE AFECCIONES RESPIRATORIAS

Un estudio médico de la Universidad de Kuopio en Finlandia ha confirmado que la presencia de perros en casa hace que los bebés crezcan más sanos, al menos en sus primeros doce meses de vida. Al parecer, los pequeños tienen menos tendencia de enfermar por affecciones respiratorias e infecciones de oído. Por otra parte, los científicos han concluido que no solo enferman menos, sino que se curan antes y que necesitan un menor tratamiento antibiótico. La hipótesis que manejan apunta a que la presencia de perros “puede ayudar a madurar el sistema inmune y lleva a respuestas más eficaces”.

Foto: Erin Vey Great Dane and Baby in Crib

LOS BEBÉS ENTIENDEN LOS LADRIDOS DE LOS PERROS

Una nueva investigación realizada en la Universidad Bringham Young en Utah, Estados Unidos, revela que cualquier bebé puede descifrar los ladridos de un perro sin dificultad. El experimento respalda la idea de que desde mucho antes de aprender a hablar, los bebés pueden reconocer y responder al tono de las voces humanas y los sonidos de los animales. Las emociones son una de las primeras cosas que aprendemos a reconocer en nuestro entorno social.

Foto: Jessica Nelson Rat Terrier Puppy


UD Magazine  

Bulldog inglés, bonachón por excelencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you