Issuu on Google+


a d a n y a r h a s o n N e pe qu


Editorial

Editorial

Por Bryan Artavia B

¡

ienvenidos a GEO! Acá podrán tener un contacto,

aunque sea solo de imagen, con la flora y fauna costarricense, de una manera distinta y llamativa. Para ustedes, la juventud, proveerles de una inspiración más para sentirse orgullosos de ser parte de esta hermosa tierra. Para empezar con el pie derecho la nueva aventura, en esta edición les daremos un enfoque especial al InBio Parque. Veremos su historia y a un grupo de los animales que habitan en ese lugar, los reptiles.

4 Uno de los temas mas polémicos y que de hecho, es ilegal, es el maltrato de los animales. Mantenerlos enjaulados o con mal cuidados, no solo perjudica al ser vivo en cuestión, sino a la naturaleza y contradice todo lo razonable. Eso lo analizaremos en uno de nuestros artículos, al igual que un vistazo a las especies que están en peligro de extinción. Pero no todo es malo, el ser humano ha mantenido un balance ideal entre naturaleza y urbanismo, al acompañar las ciudades con vegetación y tener una imagen limpia. De igual manera, les daremos una guía, en que podrán viajar a través de la ciudad de San José centro y observar el arte nacional de las anteriores épocas, visitando los museos más importantes de la zona. También veremos un lugar perfecto para la diversión en Turrialba, llamado Maravillas del Bosque, donde podrán pasar en familia, en senderos, cabañas y pescando truchas. En fin, ojalá disfruten este recorrido de la deslumbrante belleza costarricense, y que

puedan conectarse con

nuestra idiosincrasia, y así puedan ver mas allá de lo que se vende a otros lugares del mundo.


Geo Editorial Animales en cautiverio

7

12

Iguanas: Dinosaurios modernos

4 6

InBio Parque: Todo naturaleza & más

14 16

Galería de fotos

Vegetación en la ciudad

22

20

Paraíso de ensueño

Recorramos el GEO Guía turísica

Animales en peligro de extinción

2630 Créditos

5


Pele el ojo

Animales en Cautiverio La

vida y la libertad nos pertenece a cada ser viviente de este mundo y al parecer en nuestro país ocurre un hecho que va en contra de todo estos derechos y a lo que me refiero con todo esto que digo es en cuanto a los animales y más específicamente a los silvestres los cuales cada vez vemos más en los hogares de los costarricenses. Artículo y fotos por Alejandro Vega

E

mpezaré dando una mala noticia. Hoy en día, las

personas o familias de un hogar mantienen encerrados a animales que no están hechos para vivir de forma doméstica porque desde un principio, estos animales son silvestres. Pero claro, no puedo echarles toda la culpa a estas personas ya que son solo una parte del problema. El mayor problema son las personas que cazan animales silvestres para venderlos; los sacan de su hábitat de forma incorrecta, en muchos casos aún cuando son recién

6

nacidos o sin tener los instintos necesarios como para sobrevivir en su ambiente. Al sacarlos de su propio hábitat y llevarlos a un medio doméstico, tiene como lógica consecuencia una privación a su libertad y además, les quita la oportunidad y habilidad de sobrevivir por si solos. A raíz de este suceso, hago un llamado a la conciencia de los costarricenses para que dejen de comprar animales silvestres y los dejen vivir de manera natural sin forzar su naturaleza. Alrededor de 300.000 animales silvestres viven en cautiverio en los hogares de los costarricenses en lugar de disfrutar de los bosques a los cuales pertenecen. Las especies más apetecidas son las loras y los pericos. Su posesión es notablemente mayor en el Valle Central, esto en comparación con zonas como Guanacaste, Puntarenas. Por último, lo mejor que puede hacer alguien que ya tiene una lora, un perico o animal silvestre, es mantenerlo en las mejores condiciones posibles; es decir, con suficiente espacio, alimentación adecuada y atención veterinaria. Lapa Roja o Guacamaya(Ara Macao)


Muy tuanis

7

InBio Parque:

Todo naturaleza

& más

El Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica es una organización sin fines de lucro, fundada en 1989, dedicada a la investigación científica y promover la conservación de la rica diversidad biológica del país. Artículo y fotos por Valeria Romero & Marcela Silva.


Muy tuanis

El InBio Parque se encuentra a 6km de San José en Santo Domingo de Heredia

E

ste lugar esta ubicado a minutos de San José, y brinda

una bella introducción de toda Costa Rica en un solo lugar, este parque ofrece una experiencia interactiva y ecosistemas vivos, uniendo a familias, estudiantes y a todo visitante que busque una experiencia inolvidable. Vamos a iniciar este tour con una breve presentación sobre el InBio y la diversidad que ofrece nuestro país, luego realizaremos los recorridos en el parque por una serie de senderos con diferentes muestras representativas de los bosques tropicales: el Bosque Lluvioso, Bosque Pre-montano, Humedales y el Bosque seco.

Además de darnos una pequeña pincelada por los tipos de bosques, podemos conocer a los residentes del parque como: ranas, mariposas, iguanas, perezosos, caimanes, pájaros, tortugas y serpientes. Encontramos también otras estaciones donde podremos observar orquídeas, heliconias, bromelias, visitas a la granja y jardines con plantas medicinales.

8

Estas caminatas incluyen presentaciones acerca de los parque nacionales y áreas protegidas de Costa Rica, además ofrecen servicio de restaurante y cafetería con una excelente atención del personal.


Muy tuanis

Un lugar para los reptiles Odiados por muchos, amados por algunos, aunque estos animales causan temor entre muchas personas, lo cierto es que no podemos ocultar nuestra fascinación por la forma en que han sobrevivido desde el inicio de los tiempos y en el InBio Parque podemos verlos sin el temor a un ataque. Pacifico, ese es el ambiente que se vive en el serpentario del InBio Parque, el mismo ambiente que se vive en el lago donde se encuentran las tortugas y los cocodrilos, al igual que en acuario debajo del puente donde se puede ver, con algo de suerte, a uno de los dos peces que viven en el lago, los cuales compartieron un periodo el tiempo con los dinosaurios, y lo más es que ese pez no ha evolucionado desde esa época. El InBio te ofrece la comodidad para ver a todos estos animales desde una zona segura y cercana, incluso podés toparte con una o más iguanas a mitad del sendero, las cuales están tan acostumbradas a tratar con personas que no saldrán corriendo y podrás observarlas desde muy cerca y con paciencia.

9


10

Este pequeño paraíso también alberga 32 tipos de serpientes en su serpentario, el cual incluye una pecera de 300 galones de agua donde tienen al único espécimen de serpiente marina que podemos encontrar en la Costa pacífica de América, la cual podés ver nadar e incluso cazar a los peces que le dejan de alimento; aparte este serpentario tiene en cada uno desus terrarios, información del animal que alberga, su tipo de especie (ya sea si es venenosa o no) y su alimentación así también explica donde la podemos encontrar. Si nos adentramos más al parque podemos ver las ranas, que se encuentran en espacios adaptados para que ellas se sientan en su hábitat y nosotros podamos contemplarlas a la luz del día que en el campo sería imposible por su comportamiento nocturno. Definitivamente el InBio parque a pesar de tener un enfoque general en naturaleza, ha prestado mucha atención al rescate y exhibición responsable de los reptiles, los cuales desde la cercanía que nos da el parque podemos ver en una perspectiva distinta a los programas de TV donde los ponen como los malos de la película y no como una parte importante de nuestro ecosistema, definitivamente algo que debemos ver en vivo.


Presentando la

MacBook Pro con Retina Display

Una nueva forma para la visi贸n de la computadora.


Al chile

Iguanas

Dinosaurios

modernos

Este animal es uno de los principales atractivos del parque por su parecido con los dinosauros; estas prehistóricas y gigantescas criaturas que residieron en la tierra hace millones de años. 12

A

Artículo y fotos por Marcela Silva

quí en Costa Rica la más común es conocida como

Su tamaño la hace diferente a cualquier especie. Un macho

iguana verde, este maravilloso animal es de sangre fría,

puede llegar a medir más de dos metros de la cabeza a

de color verde brillante con algunas bandas transversales

la cola. La mitad de su largo cuerpo, ocasionalmente está

oscuras en la cola, esta es larga y delgada, tiene una cresta

compuesta por esta última, cuya afilada punta le sirve

dorsal de afiladas escamas dorsales, tiene patas muy cortas

como mecanismo de defensa en contra de los predadores.

y cinco dedos en cada pie, acabados con garras muy

Las condiciones del medio ambiente influyen en su tamaño,

afiladas. Posee escamas gruesas y pequeñas que cubren

entre mas húmedo más grande, y para los machos su

su piel sirviendo de caparazón contra el agua. Son animales

dimensión hace la diferencia, pues los más grandes son los

herbívoros y se reproducen por medio de huevos. Quizá el

dominantes.

aspecto físico más notable sea la piel suelta que le cuelga del cuello. Pasa la mayor parte tiempo asoleándose o en las ramas de

El comportamiento de cortejo de la iguana se establece

los arboles, más que comiendo, por dos principales razones:

cuando el macho sacude la cabeza con movimientos

calentar su cuerpo y así obtener la temperatura óptima que

vibratorios, el cortejo se da en los meses de noviembre y

le permite mejorar la digestión del alimento que consume y

diciembre. El apareamiento ocurre a principios de febrero

así evita infecciones. La segunda es por la radiación solar

hasta abril. Las hembras cavan nidos como de un metro de

que contiene luz ultravioleta, reacciona químicamente

largo en la tierra, debajo de árboles o junto a playas y ríos.

con la piel de la iguana y produce vitamina D3, que en

Depositan alrededor de unos 30 huevos dentro del nido,

cantidades apropiadas ayuda a la iguana a mantener

pero solo un 25% del total de los huevos dará nuevas crías,

sus huesos sanos y al mejor funcionamiento de sus riñones,

y solo unas pocas llegarán a ser adultos. Se encuentran en

hígado y órganos reproductores.

peligro de extinción a causa de la perdida de su habitat.


Al chile

13

Los dinosaurios han estado extinguidos durante 65 millones de años, pero aquí, en nuestro país hay un mundo que aún es habitado por reptiles de aspecto prehistórico.


Muy tuanis

¡Recorramos el Geo! En esta edición de la Guía Turística al estilo GEO, haremos un viaje hacia el centro de nuestra capital, San José, para conocer dónde están ubicados de los lugares más representativos de lo que somos: los museos.

Museo de Arte Costarricense

PITAHAYA 14

PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

13

12

PASEO COLÓN

6 5

15

M

16

Simbología Parques Iglesias

Hospitales Teatros

Zoológico Museos


5

Muy tuanis

Museo de los Niños

Museo Calderón Guardia

Museo Nacional

Museo del Oro

17 B° AMÓN

19

7

9

M ERCED

14

4

1

15

20

8 2

10

1. Catedral 2. Plaza de la Cultura 3. Plaza de la Democracia 4. Parque Central 5. Hospital San Juan de Dios 6. Hospital Nacional de Niños 7. Parque Morazán 8. Parque Nacional 9. Iglesia La Merced 10. Plaza de las Garantías Sociales

11

18

3

SOLEDAD

11. Teatro Nacional 12. Iglesia Dulce Nombre de Jesús 13. Parque Mataredonda 14. Teatro Melico Salazar 15. Parque La Merced 16. Cruz Roja Costarricense 17. Zoológico Simón Bolívar 18. Iglesia La Soledad 19. Hospital Calderón Guardia 20. Iglesia Santa Teresita

B° LA CALIFORNIA


A Troliar

Urbanismo y Naturaleza

Un equilibrio bien cuidado entre urbanismo y naturaleza, eso es lo necesario. En las ciudades se viven en casas pequeñas, respiramos muchos humos, y la calidad del aire es muy deficiente. Quitamos y destruimos la vegetación y la sustituimos con cemento. Los árboles, animales e insectos van desapareciendo y al no tener contacto con la naturaleza nos sentimos más aislados. Artículo y fotos por Bryan Artavia

16


Muy tuanis

L

as grandes multitudes de población en las ciudades generan mucha

suciedad, hay que recoger las latas, plásticos, colillas, chicles y otros desperdicios que se van acumulando. Por esa misma razón, es necesario tener el mencionado equilibrio entre la ciudad donde vivimos y la naturaleza. ¿Qué ventajas hay en eso dirán? La vegetación modifica el clima urbano manteniendo la temperatura a un nivel decente, las plantas sirven para filtrar el aire y reducen la contaminación. Una plantación densa puede reducir la velocidad del viento muy rápido. La altura de la vegetación (un árbol, por ejemplo) es el factor más importante para reducir el viento. Esto involucra de igual manera a nuestro país. En la ciudad de San José, el Zoológico Simón Bolívar, se toma muy en serio el cuidar nuestra naturaleza. El zoológico tiene un lugar especial en donde cuidan a la vegetación nacional. Les hablo de El Departamento de Botánica. Este maneja toda la flora del zoológico. Para lograr esto, se eligen senderos, parcelas y otras áreas verdes en orden de prioridad de árboles, arbustos y plantas nativas, tradicionalmente utilizadas en la región y finalmente algunas introducidas utilizadas en la historia o de belleza excepcional que no necesariamente son los tradicionales jardines de flor.

17


Muy tuanis

18

En el Jardín Botánico Nacional, el

Algo interesante son los talleres y

enriquecimiento de la diversidad de

exposiciones sobre usos y manejos de

plantas es una de los movimientos

las plantas, por si a alguien lo “pica”

que se hace, claro, dependiendo del

el bichito de la botánica.

espacio disponible Como podemos ver, es posible hacer Así,

se

incluyen

especies

principalmente nativas pero también

esa fusión entre lo urbano y lo natural, para salvar a nuestro ecosistema.

algunas exóticas de interés histórico, económico o cultural.

Solo tenemos que pellizcarnos y buscar opciones, interesarnos, ver

De igual forma, se desarrollan planes

que a pesar de que el ser humano

de interpretación sobre las especies

domina, por decirlo así, el terreno, es

presentes y controlan la sanidad

útil siempre ver más allá que solo un

de los árboles para la seguridad del

árbol; hay que ver todo el bosque.

lugar.


Matizando

Paraíso de

ensueño

A solo una hora y treinta minutos de San José, podrás encontrar un paraíso natural, en La Zona de los Santos. Disfrute de la naturaleza, pase un día pescando trucha y tilapia, almuerce saludablemente y goce del sonido del agua cristalina, disfrute algo diferente con su familia compañeros de trabajo o amigos. Artículo y fotos por Marcela Silva

20

A

los ticos les gusta mucho su comida, y una de las

principales ventajas de la cocina costarricense es que la mayoría de los ingredientes se pueden conseguir frescos en cualquier época del año, pero además de una rica comida, a los ticos nos encanta pasear, pasar tiempo al aire libre con amigos y familiares, haciendo diferentes actividades y maravillándonos con los paisajes hermosos que muestra nuestra tierra. Esta vez los llevaremos a uno de los tantos lugares que nuestro país le ofrece para disfrutar. Camino a San Gerardo de Dota, junto al Parque Nacional Los Quetzales, en los regazos de la cordillera de Talamanca, encontramos “Maravillas del Bosque”. Un lugar mágico donde podrá recorrer los senderos y observar una gran diversidad de flora y fauna del bosque nuboso, admirar aves exóticas, como los quetzales, colibríes, jilgueros entre otros, que revolotean libres inquietos por los bosquecillos. Además del extraordinario paisaje, se podrá deleitar con la pesca de trucha en las frías aguas de los lagos. De igual forma podrá disfrutar de las cabañas con o sin equipo de cocina, o si prefiere saborear la auténtica cocina costarricense, podrá visitar los restaurantes cercanos.


Muy tuanis

Camine por las extensas zonas verdes, podrá ver exótica flora y fauna, aguas cristalinas donde podrá pescar. Almuerce al aire libre disfrutando del aire puro de la montaña, en un clima privilegiado, abrigado por el sol.

21

Anímese a internarse en el bosque dentro de las frías y

Podemos dar fe y testimonio que en Paraíso de Ensueño

exuberantes montañas. Contemplará árboles gigantes y

cuentan con un programa de responsabilidad ambiental,

podrá sentir la vida en los robles de casi cien años, y quedarse

trabajando en prácticas basadas en la sostenibilidad y la

sumido admirando las majestuosas aves transportarse con

protección ambiental, como una expresión de la deuda

la música del viento. Aquí podrá encontrar de todo lo que

con las futuras generaciones.Este es un lugar donde se

necesite para pasar uno o varios días agradables disfrutando

trabaja el turismo científico, pero se dirige con paso firme al

de diferentes actividades como senderos para caminatas

turismo local, promoviendo que aquellos viajeros amantes

recreativas ecológicas, cabalgatas, pesca de truchas para

de la naturaleza anhelen captar con sus cámaras las

deleitar su paladar, tour de aves, tour de frutas con cultivo

maravillas de la naturaleza, sus plantas, animales y vivir

eco-amigable, áreas para acampar y ranchos equipados

una aventura única fascinante e inolvidable, donde podra

con todo lo que necesitas entre otras actividades.

disfrutar de lo más hermoso de Costa Rica.


Pele el ojo

Costa Rica

Animales en peligro de extinción. Cuando hablamos de Costa Rica lo relacionamos por sus playas, volcanes y sobre todo por su naturaleza muy diversa. Dentro de nuestro país tenemos el 5% de la biodiversidad del mundo, pero hay un suceso muy importante ocurriendo en este momento; la desaparición de los animales o mejor dicho, animales en peligro de extinción. Artículo y fotos por Alejandro Vega

22

A

hora hay muchos tipos de animales y se clasifican en

Los expertos coinciden en que los anfibios, por su piel

especies y reinos. En Costa Rica algunos expertos hablan de

permeable, dietas variables y un ciclo de vida que combina

la extinción local de ciertas especies, por ejemplo el sapo

agua y tierra, son vulnerables a los cambios ambientales.

dorado (especie endémica conocida sólo de la localidad de Monteverde), el oso caballo y el águila arpía, ya que no

En el grupo de las aves, están en peligro de extinción el

se les ha observado durante muchos años en sus áreas de

águila arpía (Harpia harpyja) y el halcón (Falco deiroleucus).

distribución.

Desde hace varios años no se tienen registros de estas especies; los expertos hablan de extinción local del águila

Este hecho al parecer a las personas no les importa, aún

arpía para Costa Rica; sin embargo, para esta especie hay

con las muchas campañas de publicidad para llamar la

signos de esperanza de recuperación en el vecino Panamá,

atención de la población del país y no ha hecho algún

donde se han registrado al menos 60 nidos.

cambio aunque se les eduque. Hasta este punto al saber los hechos nos damos cuenta que Entre las especies y reinos de las que están en peligro de

la causa del peligro de extinción de los animales no es más

extinción y en disminución en el grupo de los anfibios y que

que la consecuencia de la contaminación de los humanos

desde hace varios años no se tienen registros están el sapo

que han hecho a la naturaleza, lo que causa el cambio

endémico Atelopus senex, que habita las tierras altas de

climático

las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, y el sapo dorado, El sapo venenoso, también llamado sapo payaso o

Ahora para continuar con los demás reinos por ejemplo

sapo pintado, que se distribuye desde 30 m.s.n.m. hasta los

un alto porcentaje de insectos, aproximadamente el 75 %

2.000 m.s.n.m. en todo el país, tiene poblaciones reducidas

es exclusivo del bosque natural, y la destrucción de estos

y cada vez es más difícil encontrarlo.

ecosistemas trae consigo el peligro para estas especies.


Muy tuanis

23


Pele el ojo Se considera que todas las especies de peces de agua dulce están amenazadas en mayor o menor grado, por los efectos de la contaminación, el desvío de cauces, la pesca continental ilícita, la desecación de humedales por actividades antrópicas, la extracción de materiales para la construcción y la sedimentación, entre otros factores. Ahora por último tenemos al grupo de los mamíferos dentro del cual está la danta (Tapirus bairdii), el mono ardilla (Saimiri oerstedii), el manatí (Trichechus manatus), el oso caballo (Myrmecophaga tridactyla) y felinos como el jaguar (Pantera onca). Pudimos adentrarnos en la realidad del país y el mundo entero, lo más coherente es hacer conciencia y al leer la cruda realidad de lo que están pasando los animales lo mejor que podemos hacer es no cazarlos y saber que cada vez el país se queda sin su identidad y su patrimonio natural. Por eso me despido diciendo, protejan su biodiversidad.

24


Por tu salud,

tomรก agua. Natural y limpia.


Que rajado Muy tuanis

Galería de

FOTOS 26

Bienvenidos a nuestra galería de fotos, acá podrás apreciar las mejores fotos, públicadas por ustedes nuestros queridos lectores. Puedes participar para elegir tu foto o la que más te guste, para ser públicada en nuestra siguiente edición, vuélvete loco sacando fotos y descubre el fotógrafo interior que hay en ti. Envíenlas por correo.

¡Vamos a tomar fotos!

dr Alejan e u q r a P

Valer InBio


Valeria Romero Mariposario

Silva Marcela que ar InBio P

,

Bry a Vo n Art lca n I avia raz u

,

Alejandro Vega Parque Simon Bolivar

ro ome ria R que e l a V ar io P InB Alejandro Vega Parque Simon Bolivar ,

,

a ro Veg Bolivar Simon

Mar cela Silv Mar a ipos ario

ria Romero o Parque

Bryan Artavia Zoo Ave

,

Ma r Vo cela lca S n P ilva oa s


Que Muy rajado tuanis

28

s a g r a V a e n i u r q Sab io Par InB

FotografĂ­a

DEL MES


Destapรก la

felicidad


Créditos Diagramación:

Editorial Bryan Artavia Animales en cautiverio: Alejandro Vega

Valeria Romero Revisiones: Marcela Silva Bryan Artavia

InBio Parque: Todo naturaleza & más: Pautas publicitarias: Valeria Romero Marcela Silva

Valeria Romero Marcela Silva

Iguanas: Dinosaurios modernos:

Bryan Artavia Alejandro Vega

Marcela Silva Fotografías: Recorramos el Geo Valeria Romero

30

Bryan Artavia Vegetación en la ciudad: Bryan Artavia Paraíso de ensueño: Marcela Silva Animales en peligro de extinción: Alejandro Vega Galería de fotos: Marcela Silva Diseño de artículos: Valeria Romero Morales Marcela Silva Bryan Artavia Alejandro Vega

Marcela Silva Michael Flores Alejandro Vega Package e impresión: Valeria Romero



GEO