Issuu on Google+

7 489901

244506

1


Brekkies excel siempre

cuidando de tu mascota

Galletas con Ar么me

2

Alimento con carne de Buey


Índice

Güatos......................................................................4 Encuesta de Perros callejeros como Mascotas.........................4 Mastiff Napolitano ......................................................... 6 Recreación.................................................................. 10 Gatos...................................................................... 12 Encuesta de Gatos como Mascotas ..................................... 12 Gatos a través de los años ............................................... 14 El Negro Gato... ........................................................... 16 Chunches.................................................................16 Accesorios Estéticos ...................................................... 18 Vestimenta.... ............................................................. 19 Accesorios Para el Pelo................................................... 20 Accesorios Funcionales ................................................... 22 Clicker....................................................................... 24 Arnés de arrastre ......................................................... 27 Campañas................................................................30 Castración para Perros y Gatos ......................................... 30 Ferias de Adopción de abril a junio 2013-en Walmart .............. 31

3


Encuesta de Perros callejeroscomoMascotas No son de ninguna raza ni muy finos, pero aún así los ‘zaguates’ son los perros preferidas por los ticos según lo reveló un estudio elaborado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA). POR Gustavo Carvajal G.

M

ás ticos adoptan perros callejeros según estudio del WSPA. El estudio Situación de la Población Canina en los Hogares de la Gran Área Metropolitana indicó que hay un total 583 mil perros en los hogares del GAM. De esos, 110 mil son ‘zaguates’. Además, la investigación señaló que el 49% de los hogares tienen al menos un perro. Las razas puras más comunes son el Poodle, el Chihuahua y Pinscher miniatura.

Zaguate

4

“El objetivo principal del estudio es obtener insumos para que instituciones gubernamentales, académicas, locales e internacionales sigamos luchando para asegurar el bienestar de estos animales en Costa Rica”, dijo Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para


México, Centroamérica y el Caribe. Los malos hábitos de los dueños de las mascotas se vieron reflejados en la investigación. El estudio reflejó que hubo un aumentó en el número de hogares que nunca sacan a pasear a sus perros. Además, el 17% de los entrevistados admitió que deja salir a sus mascotas solas a la calle, exponiéndolas al abandono, maltrato o atropellos. Esta investigación, que se dio a conocer hoy, se realizó en noviembre del 2011 y tiene un margen de error de 3,5%.

Perro en la calle

5


Mastiff Napolitano Considerada una de las razas más rústicas de la actualidad, en sus inicios era usada como perro de combate y de guardia. Aunque su esencia ha cambiado con el tiempo, su sentido de protección se mantiene, pero su afectividad es mayor ahora. POR Kilian Camacho M.

E

s un perro de carácter fuerte, aunque sereno y seguro de sí mismo, muy poco ladrador, lo cuál no afecta sus grandes dotes de cuido, los que se ven reflejados en su actitud dócil con la familia, pero reacia con los extraños. En cuanto a la dominancia respecta, las hembras son más recomendables para las personas que tengan dificultades para ejercer autoridad, mientras que los machos son la mejor elección para aquellos casos en los que la función de guardia constituya una prioridad.

6


Relaci贸n de tama帽o

7


Características Físicas Cabeza: grande y ancha. Orejas: pequeñasy colocadas en lo alto de la cabeza. Algunas federaciones permiten que se cortadas. Pelo: corto y pegado ,de textura dura. color puede variar en negro, gris, azul, leonado y en veces puede que el pecho y patas sean de color blanco. Cola: cortada a un tercio de su largo natural. Altura: a la cruz o los hombros los machos miden de 64 a 74cm y las hembras de 59 a 69cm. Peso: puede variar dependiendo del tamaño del animal, pero normalmente va de 50 a 70kg.

Conclusión El Mastiff Napolitano es un perro potente, equilibrado, tranquilo, afectuoso con la familia y protector de la misma que actúa más por persuasión que por acción, aunque dado su tamaño y potencial agresividad requiere de un manejo extremadamente responsable por parte de aquellas personas con las cuales conviva ya que descontrolado sería un perro muy peligroso.

8


9


Recreación Sabiendo que no existen espacios públicos adecuados para pasear con los perros, la Municipalidad de Curridabat está adaptando los parques públicos. Además del espacio habitual, está creando zonas para perros, donde los dueños podrán disfrutar con sus mascotas.

POR Gustavo Carvajal G.

Parque de Abedules hecho para ellos y sus dueños y asi que crear mejores vinculos entre ambos y de las personas en general para con los perros. El bienestar animal y su impacto en la comunidad a ganado más seguidores. Iniciativas como el parque de perros han aprecido de la mano de propuestas como el colectivo Animal Noise, que organiza festivales para el buen trató a los animales.

Compartiendo animal y dueño.

10


Importante atracción como el túnel

Barras de salto

Obstáculos del parque

11


Encuesta de Gatos como Mascotas Un día como hoy, según el sitio UltimaHora.com, fue la muerte de Socks, el gato del expresidente estadounidense Bill Clinton, lo que inspiró la celebración del Día del Gato. La idea fue desdte un principio crear conciencia sobre la defensa de los animales POR Gustavo Carvajal G.

S

egún datos de una encuesta realizada en Costa Rica por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) en el área metropolitana, el año pasado hay 111.000 gatos con dueño, aproximadamente 1 gato por cada 24 personas. La Dra. Melania Gamboa, gerenta de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, destaca que tener una mascota y en especial, un gato ayuda muchísimo para el bienestar físico y emocional de las personas. “Los gatos son independientes y limpios, por lo que son mascotas fáciles de cuidar. Además, son muy cariñosos y juguetones”, destaca. Gata con sus crias

12

También se refirió al mito de que infantes y mujeres embarazadas corren riesgo al tener un gato de mascota, porque podría infectarse de toxoplasmosis “Si existe limpieza diaria de las heces, no debería existir un problema. Además, la mayoría de los gatos no tienen la enfermedad”, aclara.


La doctora insiste en la importancia de cuidar de las mascotas. Además de las atenciones básicas, es importante castrar al gato o gata, para evitar la sobrepoblación, problemas de salud y comportamientos indeseables. También hizo un llamado a las personas a adoptar gatitos, en lugar de comprarlos. Se dice que Estos felinos pudieron haber sido domesticados hace aproximadamente 12.000 años atras, época en que las primeras sociedades agrícolas empezaron a asentarse en Medio Oriente.

El almacenamiento de comestibles desató las plagas y estas acercaron a los gatos. No cabe duda de que nuestros ancestros estaban impresionados con la labor de estos animales y así empezó la relación que se mantiene hasta hoy. Quizás la civilización en que los gatos fueron más populares y venerados fue en el antiguo Egipto. Además de considerar a estas mascotas como sagradas, tenían una diosa del amor y la fertilidad llamada Bastet, que tenía cabeza de gata.

Gato Callejero

13


Gatos a través de los años

S in embargo, ¿crees saber todo tu mascota? Apuesto a que te

sobre sorprenderán algunos de estos datos curiosos: POR Gustavo Carvajal G.

• Durante la Inquisición muchos gatos fueron quemados al considerarse maléficos. • El primer gato en ir al espacio fue el francés Felicette, en 1963. • Según una antigua leyenda hebrea, Noé le pidió a Dios algo para proteger la comida que tenía almacenada en el Arca, de las ratas. En respuesta, Dios estornudó y de ahí salió un gato. • Un gato puede brincar hasta cinco veces su tamaño. • Los gatos negros se consideran de mala suerte en Europa y Norteamérica, pero en Gran Bretaña y Australia toparse a un gato negro es símbolo de buena suerte. • Usualmente, los gatos tienen 12 bigotes en cada lado de su cara. • En la versión italiana original de la Cenicienta, la hada madrina era un gato. • Isaac Newton fue el inventor de la puertita para gatos, ya que uno de los suyos insistía en abrir la puerta donde trabajaba y dañar sus experimentos.

14

• El café más raro del mundo es el Kopi Luwak, de Indonesia, allí el gato salvaje luwak, se come los granos de café. Luego, las semillas son recolectadas de su excremento, se limpian y se rostizan. • En el 1871, en Londres, se hizo la primera exposición felina del mundo. • La nariz de un gato es similar a nuestra huella dactilar, es única para cada felino. • Los gatos son muy sensibles a las vibraciones, por lo que tienden a detectar los terremotos 10 o 15 minutos antes que nosotros. • Los gatos ocupan aproximadamente un tercio de sus horas despiertos, a limpiarse. • Investigadores en todo mundo no han logrado explicar con exactitud la forma en que un gato ronronea, se cree que hacen vibrar pliegues en su garganta. • Mientras que los perros hacen como 10 sonidos diferentes, los gatos hacen más de 100.


15


El Gato

Negro El gato negro es considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media, se relacionó a los gatos negros con la brujería (brujas transformadas en gatos negros) y por eso eran perseguidos, cazados. Pero no siempre fueron símbolo de mala suerte como en Egipto, Inglaterra victoriana y los marineros que creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. POR Gustavo Carvajal G.

H

istóricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y al mal. En la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. El gato era adorado en Egipto y matar a uno era considerado un crimen capital. Cuando el gato de una familia egipcia moría, se momificaba y la familia se ponía de luto. Los romanos también consideraba el gato sagrado e introdujeron el animal en Europa. En Europa, excepto en Italia, España, Serbia y Montenegro, un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte; sin embargo, fueron vistos por la iglesia como asociados a las brujas. Los gatos

16

negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los EE. UU. y zonas de Europa (ej: España), que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.


En Escocia, un gato negro extraño en el porche es una muestra de futura prosperidad. En Irlanda, cuando un gato negro cruza la trayectoria de una persona a la luz de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia desde hace cientos de años se cree que si un gato negro se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá. Hace muchos años en Inglaterra, las esposas de los pescadores

mantenían gatos negros en sus hogares mientras que sus maridos salían al mar en sus barcos de pesca, creyendo que evitarían que ocurriera algún peligro a sus maridos mientras estaban ausentes. Las supersticiones alrededor del gato negro son algunas de las supersticiones más extensamente conocidas y populares. En lugares donde no se practicó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte; todavía se consideran así en Gran Bretaña e Irlanda. No obstante en otras culturas como la checa, la rumana, especialmente en la región histórica de Moldavia, y en la India, una de las supersticiones más extendidas es que los gatos negros que cruzan su trayectoria representen mala suerte, a pesar del hecho de que estas regiones nunca fueron afectadas por cazas de brujas o antipaganismo.

17


Desde vestidos hasta colitas para el pelo se pueden encontrar.

AccesoriosEstéticos Los accesorios estéticos son, se podría decir, los más accesibles. No solo por su precio, si no también por su abundancia en el mercado. POR Kilian Camacho M.

P

ara los dueños es siempre importante asegurar la adecuada apariencia de su mascota, aunque esta tendencia se ve de una forma más clara en las mujeres poseedoras de un animal, es para ello que estos artículos están pensados.

18

Es importante rescatar que hay mucha variedad de estos productos independientemen- te del género del animal y, aunque muchos lo catalogan como “humanizar un animal”, esta actividad resulta divertida, a la vez que fortalece el vínculo entre el animal y su dueño.

Este tipo de artículos se ven con mayor frecuencia en perros de raza pequeña.


Vestimenta

E

n cuanto a accesorios estéticos se refiere, el más popular sin duda alguna es la vestimenta de las mascotas. “El ver a tu mascota vestida como un humano es muy divertido, ¡Puedes convertirlo en quien quieras!”; Nos indica Andrea Ramirez, dueña de 3 caninos, los cuales han vestido a la altura desde que llegaron a su hogar.

Rufo acompañado de Andrea en su novia.

Es importante tener en cuenta la reacción de tu mascota hacia la vestimenta, ya que ellos te harán saber que les incomoda, mediante mor- didas a la ropa, rasquiña o esfuerzos por quitarsela. Aunque vestir a tus mascotas es solo recomendado en tiempos de invierno, puedes hacer ciertas excepciones durante las demás temporadas del año, cuidando siempre la calidad de la tela y la comodidad de tu amigo peludo.

Los gatos también son parte de esta tendencia, aunque son más reacios a ella.

Toma en cuenta la personalidad y comodidad de tu mascota antes de vestirlo.

19


Accesorios Para el Pelo POR Kilian Camacho M.

P

odemos encontrar también accesorios para customizar el pelo de nuestras mascotas. Obviamente son usados más comunmente en las hembras que poseen el pelo lo suficientemente largo como para maniobrarlo, pero también hay la posibilidad de usar extensiones. La variedad de elementos para dicho fin es la misma que para las mujeres; Se cuenta básica- mente con prensas, colitas y evinchas. “Es muy gracioso ver a mi hija y a Kira (su perrita) con el mismo peinado”, Nos señala Abbigail, madre de Natalie, una niña de 10 años.

Estilo de peinado simple, pero que logra llamar la atención.

Un peinado apropiado se traduce en glamour y estilo.

20

Si bien es posible peinar cualquier perro de pelo largo, como en el Shih Tzu que es la raza en la que se ve con mayor frecuencia.


E

n el caso de los gatos, ellos también forman parte de esta tendencia, sin embargo, debido a factores como su actitud y la delicadeza de su cuero cabelludo no es tan frecuente. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los gatos, en su mayoría, son más independientes; “No sé como hace, pero él solo viene a casa para dormir y aveces para comer”, nos indica Catalina, refiriéndose a Safo, su gato de 5 años. “En mi caso igual es imposible peinarlo, su cabello no es lo suficientemente largo”, concluyó.

Los felinos son más difíciles de peinar, principalmente por su personalidad.

Los gatos no son a los peinados.

21


AccesoriosFuncionales

P

POR Kilian Camacho M.

or otro lado, los accesorios funcionales gozan, para descontento de algunos, de cierta exclusividad, es decir, el precio puede llegar a ser muy alto, o bien, la disponibilidad limitada.

22

Este tipo de artĂ­culos tienen como pĂşblico meta a aquellos dueĂąos que se preocupan por la salud y el dominio sobre el comportamiento de sus mascotas.


Es de esperarse que estos productos sean mayormente vistos o aplicados en perros de raza grande, lo anterior porque se tiene el pensamiento errĂłneo de que ellos necesitan mayor control mental que los pequeĂąos.

Este tipo de artĂ­culos se ven con mayor frecuencia en perro de raza grande.

23


Clicker

C

uando de educar a un perro se habla, una de las mejores alternativas y métodos para conseguirlo es, sin duda alguna, el clicker. Este es un dispositivo bastante simple, pero de mucha utilidad. Está fabricado de tal manera que al presionar un botón se emita un fuerte sonido de `click´.

El proceso de adiestramiento mediante clicker es muy sencillo, se debe contar con un incentivo, el cuál generalmente es jamón partido en pedazitos, y, obviamente, con el clicker. Una vez se cuente con esto se debe proceder a captar la atención del can, para esto simplemente se le debe dar un trozo de jamón de los anteriormente mencionados.

“Con él es muy fácil que te obedezcan”, afirma Andrea Ramirez, refiriéndose al clicker. POR Kilian Camacho M.

Los clickers cuentan con variedad en todo aspecto.

Rottweiler siendo entrenado mediante el método del clicker.

La idea es que tu perro sepa cada vez que suena el clicker significa que hizo algo bueno.

24


25


Cuando tengamos todo lo anterior procedemos a darle una orden al perro, para esto ponemos el trozo de jamón en una posición estratégica, sin dejar que él tenga acceso al premio. Por ejemplo, si la orden es sentarse el pedazo De jamón debería ser sostenido de una forma que para el perro sea difícil seguirlo con la mirada de pie y se tenga que sentar, si, por el contrario, la orden es acostarse, el jamón deberia ser puesto en el suelo. Una vez que el perro cumpla con lo esperado, haremos sonar el clicker y seguidamente le daremos su premio, el trocito de jamón en este caso. Cuando llevemos un tiempo considerable implementando este método podremos avanzar a la siguiente fase, la cuál consistirá en asignarle una palabra a cada orden y decirla con firmeza cada vez que veamos que el perro está apunto de hacer lo esperado, una vez lo haga, haremos sonar el clicker y le daremos su premio. Para ello se recomiendan palabras cortas, incluso podemos hacer uso de vocablos anglosajones, es decir, podemos usar “sit” cuando queramos que el perro se siente, o “down” cuando queramos que el perro se acueste.

26

La concentración del perro es crucial.

Después de que nuestro can esté familiarizado con las palabras, el siguiente y último paso será prescendir del clicker, es decir, simplemente dar el comando de voz, esperar a que nuestra mascota obedezca y darle su premio, el cuál, para entonces, no necesariamente tiene que ser un trocito de jamón, una caricia bastará para hacerle saber que hizo lo correcto y que estamos satisfechos por ello.


Arnés de arrastre

E

l Weight Pulling, o arrastre de peso, es un deporte dedicado, en especial, a perros de raza grande y fuerte, entiendase por ello: Pitbulls, American Stanford, Bulldogs, Husky Siberiano, Bull Terrier, etc. Para llevar a cabo apropiadamente esta actividad se debe contar con un arnés de arrastre. Este artículo será el enlace entre el perro y el peso a arrastrar, y a la postre será el que permita que la fuerza ejercida por el can tenga una consecuencia. POR Kilian Camacho M.

Lejos de ser un maltrato para el animal, esta actividad mantiene su mente ocupada, además de fortalecer el vínculo con su dueño.

Arnés de arrastre.

27


A

unque muchas personas consideran esta prĂĄctica como un maltrato o abuso hacia el animal, la realidad es otra, por varias razones. Primeramente los perros que practican esto son, como mencionamos anteriormente, de raza grande y fuerte, es por esto que la actividad fĂ­sica en ellos es indispensable porque deben gastar su energĂ­a.

Se debe iniciar con pesos livianos y aumentar gradualmente.

28


Además de esto es una actividad que aporta a su buen estado de salud, porque ejercita sus músculos de una manera sana, pero sobre todo segura. Es importante resaltar que ningún perro es obligado a realizar esta actividad, si jalan es porque, desde un principio, estuvieron dispuestos a ello.

Demostración lateral de postura idónea para jalar.

En caso de que el perro sea incapaz de jalar el peso se le debe ayudar sin que se de cuenta, esto para no afectar su autoestima.

Este deporte también es para razas pequeñas.

29


Castraciónpara Perros y Gatos Domingo 28 de abril del 2013, de 9am-3pm en la Plaza de los deportes, en el Salón Comunal Barrio Santísima Trinidad estarán dando un servicio de castración para gatos y perros. POR Gustavo Carvajal G.

Los requisitos mascota con buena salud, mayor de 3 meses, 12 horas de ayuno y cobija para traslado. Contribución de c9000 por perro de 20kgs y c12000 más de 20kgs y c8500 por gato.

30


FeriasdeAdopcióndeabril a junio 2013-en Walmart En los meses de Abril a Junio de este año se estarán realizando las ferias de adopción, gracias al supermercado Walmart, que esta prestando de sus instalaciones para hacer posible que muchos gatos y perros consigan el hogar que tanto necesitán. POR Gustavo Carvajal G.

Los requisitos para poder adoptar es una contribución de c10000 por perro y c6000 por gato. Estan castrados, desparasitados y vacunados.

31


Editores Ejecutivos:

Gustavo Carvajal G. Kilian Camacho M.

Editor de Arte:

Gustavo Carvajal G.

Editores de Fotografias:

Archivo digital:

Gustavo Carvajal G. Kilian Camacho M.

Gustavo Carvajal G.

Coordinador de FotografĂ­a: Coeditor GrĂĄfica:

Kilian Camacho M. Kilian Camacho M.

Redactadores de Articulos:

Gustavo Carvajal G. Kilian Camacho M.

Colaboradores:

32

Gustavo Carvajal G. Kilian Camacho M.


Para los depredadores domĂŠsticos.

33


34


Domesticos