Page 1

Oratoria MiCole.Edici贸n 06

Auspician:

1


Oratoria MiCole.Agosto 2013

Editorial Cuántas veces has sentido que odias a tu profe. Cuántas veces has maldecido las tareas que te deja. Cuántas veces has implorado que el carro donde viaja se malogre para que no llegue a dictar la clase o no tome algún examen. Cuántas veces has deseado estar enfermo para no verlo aunque sea por un día. Piensa… cuántas veces. Y… cuántas veces has pensado en todo el trabajo que tiene que hacer por preparar una sola clase, en todas las ocasiones en las que se amaneció para corregir tus trabajos y calificar los exámenes. Alguna vez, si quiera, te preguntaste cuántas veces dejó a su familia por acompañarte en alguna actividad del cole o para escuchar algún problema tuyo. Reflexionaste, aunque sea por un instante, en la difícil tarea que tiene para compartir sus conocimientos no solo contigo, sino con muchos como tú. Y solo por curiosidad… ¿Cuántas veces valoraste su trabajo? ¿Cuántas veces reconociste su esfuerzo? ¿Cuántas veces se lo agradeciste? ¿Jamás? ¿Casi nunca? ¿Raras veces?... Entonces, ¿Qué esperas? Esta es tu oportunidad de ver más allá del hombre y mujer formal que se para en frente tuyo para tratar un tema. Hoy es el día para buscar más allá de la seriedad y encontrar las alegrías y tristezas que también sienten. Es hora de demostrar que eres más que un alumno que se sienta a escuchar, que eres sí un estudiante pero que sabe agradecer. Díselo ahora, que esa será la forma más gratificante para aquella persona que se formó para formarte. Él o ella también te lo agradecerá.

2

Créditos: Material producido por la oficina de Comunicaciones e Imagen Coorporativa de la Universidad Continental Equipo editor: Yanina Rosales Córdova, Christian Delgado Andrade, Liu Taipe Palomino, Kathlen Jacobo, Julia Ponce, Jean Pierre Suárez, Javier Perez, José Soriano, Anahí Novoa, Brian Gonzales.


Junio 2011Oratoria Edición 03

noticias

MiCole.Edición 06

s a n e bu as nuev

COLEGIO ANDINO CELEBRA 100 AÑOS

Por: Pamela Guerrero Mariño Promoción Centenario 2013 Colegio Andino

La promoción “Centenario” del colegio Andino informa que este año, nuestra institución educativa celebrará sus 100 años de creación. Para ello, se tienen programadas importantes actividades que se desarrollan desde inicios del presente año. Dentro de los eventos que se realizarán la semana principal, que será del 26 de setiembre al 1 de octubre, se cuentan paseos, conciertos, exposiciones artísticas y, por supuesto, la ceremonia central. Asimismo, la conferencia “Talento y Vocación” a cargo del reconocido conferencista y escritor David Fischman, el próximo 16 de agosto. De esta manera ponemos en conocimiento de nuestro aniversario a los alumnos, ex alumnos, padres de familia y quienes conforman parte de esta gran familia para que sean partícipes de las actividades.

COLEGIO BERTOLT BRECHT CUMPLIRÁ 16 AÑOS

Por: Diandra Rondinel Saavedra / 5to A Colegio: Bertolt Brecht

El próximo 27 de setiembre, el colegio Bertolt Brecht de Chilca celebrará su XVI aniversario de servicio a la región central del país. Como parte de las actividades, que iniciarán el 16 de setiembre, se desarrollarán el segundo concurso “Mistura 2013”, así como el “Regional de conocimientos”, ambos en las instalaciones del plantel. De la misma manera, se realizará el festival de declamación y “Talent Show”, los cuales tendrán lugar en el auditorio Nuestra Señora del Valle. Estos eventos de trascendencia contarán con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia. “Los estudiantes son los protagonistas del hecho educativo y son ellos nuestra razón de ser”, manifestó Rubén Peñaloza, director académico, quien finalizó diciendo: “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del colegio, pues nuestros estudiantes brillan con luz propia dentro y fuera del país. Seguiremos avanzando”.

PROMOCIÓN “FRANCESCO LUCE DE LLA GIOVENTÚ” RINDIÓ HOMENAJE A VIRGEN DEL ROSARIO

I.E. Nuestra Señora del Rosario

Con gran júbilo y fe, las integrantes de la promoción 2013, “Francesco Luce De Lla Gioventú”, desarrollaron un nutrido programa el día 31 de mayo por ser anfitrionas de la “Clausura del mes Mariano”. El evento inició con la eucaristía de acción de gracias, continúo con la coronación de la virgen del Rosario por una estudiante de la promoción, y concluyó con un compartir franciscano. Se contó con el personal en pleno, ex docentes y ex estudiantes rosarinas.

3


Oratoria

noticias

MiCole.Agosto 2013

MARÍA AUXILIADORA, 90 AÑOS EN LA INCONTRASTABLE

Por: Vianca Arce Mendoza Promoción Lumen Et Gaudium Colegio María Auxiliadora

El colegio María Auxiliadora tiene la gran satisfacción y alegría de cumplir 90 años de vida institucional en la ciudad de Huancayo. Esta labor educativa se inició en el año 1923 con la llegada de las hermanas: Sor Ernesta Bruno, Sor Clementina Lalama, Sor Cristina Calloni, Sor Carmen Pérez, Sor Julia Illich y Sor María Garbarino, quienes con ayuda de la virgen María Auxiliadora dejaron a la ciudad Incontrastable un mensaje de alegría, amor y fraternidad para las niñas y jóvenes. Así las hijas de María Auxiliadora, con su presencia salesiana, van formando a más de 70 promociones, de mujeres líderes a nivel regional y nacional.

VAMOS A JUGAR UNA “PICHANGUITA” Por: Richard Ibarra, Diana Huamán / 4to de secundaria Asesora: Ruth Valdivia Flores Colegio San Juan Bosco

CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL COLEGIO GELICICH Por: Lizeth Huayllani Flores Colegio: Gelicich

Con gran devoción, todas las alumnas del colegio Gelicich celebramos el mes Mariano. Como cada año, la comunidad educativa fue partícipe de la coronación de la virgen María que se realizó el pasado 30 de mayo. En honor a ello, preparamos un programa muy emotivo, contando con diversas actividades como los cánticos y rezos para expresar nuestra fe y reconocimiento a nuestra patrona. Este evento contó con la participación y organización tanto de alumnas y profesores, como directivos.

4

Nuestra institución ha iniciado la construcción del Centro Cultural Deportivo “San Juan Bosco” ubicado en el centro monumental de la Incontrastable. Esta no solo estará al servicio de la familia sanjuanbosquina; sino también, a toda la comunidad huancaína. La obra, que se inaugurará este año, contará con campos de gras sintético que servirá para la recreación de tantos niños y jóvenes, cumpliendo así con el deseo de nuestro Padre y Maestro de la Juventud, San Juan Bosco. Con este sueño hecho realidad, nuestra institución educativa impulsa el desarrollo cultural y deportivo contribuyendo con la vida saludable de nuestra sociedad, pues el deporte colabora con el bienestar mental y corporal. “Juguemos y viviremos sanos”.


Oratoria

noticias MiCole.Edición 06 COOPERATIVAS ESCOLARES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS

Por: Jean Pier Zamora, Cristhian Gonzales y Andrés Huamán. Asesora: Reyna Garay Cores Institución Educativa: “José Carlos Mariátegui”

Por: Estéfani Lavado y Paloma Mallma 4to grado, secciones “C” - “G” – “H” Asesor: Lic. Milly Huamán Clemente I.E. “MARÍA INMACULADA”

En los últimos años, en la I.E. María Inmaculada se identificó el escaso conocimiento de buenas prácticas manufactureras, estrategias de marketing y comercialización en los proyectos productivos en las estudiantes del 4to grado C, G y H. Sin embargo, la inquietud de docentes, alumnas, padres de familia, y gracias el apoyo desinteresado de la ONG EDAPROSPO (con capacitación, monitoreo técnico - pedagógico y financiamiento), hicieron posible que en la especialidad de Industrias Alimentarias se promueva el desarrollo del proyecto de innovación pedagógica: “Cooperativas escolares y el desarrollo de capacidades productivas, emprendedoras y cooperativistas”. Este desarrolla acciones de manera vivencial y permite a las estudiantes desarrollar proyectos en un clima democrático con participación equitativa y práctica de valores. Resultado de ello, son los proyectos “Desayunos escolares” y “Loncheras Saludables”.

LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CELEBRA SU XLVIII ANIVERSARIO La familia mariateguina celebró con gran algarabía sus 48 años de vida institucional con un buen número de actividades artísticas, cívicas y culturales. El 11 de junio se realizó el Concurso de Conocimientos de Matemática y Comunicación, cuya premiación se reservó para el día central. Asimismo, el día 12, se realizó la exposición de platos con productos andinos y al día siguiente el Concurso de Danzas Folklóricas, previo pasacalle, para sumar el puntaje ganador. El día central, 14 de junio, fue de gran emoción y color. El programa especial, inició con un acto cívico religioso de honda reflexión que propuso a los estudiantes una pronta transformación para un bien común. Estas festividades fueron de gran unidad para demostrar calidad, dentro del marco intercultural y transformacional.

Por: Joselin Alvarado, Clarita Salazar / 4to grado Asesor: Edwin Calderón Ochoa Colegio Ramiro Villaverde Lazo

Este año se ha promovido el equipamiento de aulas virtuales en el primer grado de primaria del colegio “Ramiro Villaverde Lazo”. Con el objetivo principal de brindar una mejor enseñanza académica con medios audiovisuales, se cuenta ahora con un proyector multimedia, computadora e impresora; materiales que sirven para el desenvolvimiento del alumno, y apoyo didáctico para los maestros encargados. “Me parece una excelente oportunidad de brindar mejor educación, esperamos que todos lleguemos a contar con esta facilidad, puesto que los medios audiovisuales facilitan la enseñanza a nuestros alumnos”, mencionó Richard Muños Coveñas, director de la institución educativa. Este logro se ha obtenido gracias al apoyo de los padres de familia que fueron partícipes y cooperadores de este proceso.

5


Ecología MiCole.Agosto 2013

CUIDANDO NUESTRA ECOLOGÍA:

RECICLA AHORA Por: Héctor Marcelo Briones Asesor: Carlos Alayo Huamán I.E. Luis Aguilar Romaní

Hoy en día, la ecología se ha convertido en un tema de actualidad muy importante debido al problema de la contaminación ambiental que en los últimos años va en aumento y alarmando a la humanidad. Por ello, se han planteado diversas estrategias para la mitigación y disminución de este problema. Una de ellas es el reciclaje. ¿Qué es el reciclaje? El reciclaje es tratar productos de desecho para ser nuevamente utilizados. Es un proceso que tiene como objetivo recuperar los componentes que contienen los residuos urbanos para la conservación o ahorro de energía, conservación de recursos naturales, disminución del volumen de desechos y lo más importante la protección del medio ambiente. Esta actividad nos permite reducir el 80% de espacio que ocupan los residuos al convertirse en basura. Existen muchas formas para lograrlo, como por ejemplo: 1. Clasificando desechos: separando el papel, cartón, metales, plástico y vidrios de manera correcta de los residuos orgánicos. Ahora esto se hace más fácil gracias a los depósitos de colores que diferencian a los residuos. 2. Reciclando los residuos de cemento, baterías y pilas que no se usan, aparatos electrodomésticos, tetra pack y neumáticos. 3. Conversión del papel y en composta para abono. 4. Fundiendo desechos de metales. 5. Reduciendo el uso de productos tóxicos. 6. Evitando comprar y usar productos que no pueden ser reciclados. 7. Participando en actividades de reciclaje en la comunidad, escuela, trabajo, etc.

6

¿Por qué es importante reciclar?

Porque así se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser preservados. Practicando estas formas de reciclaje, contribuimos con la naturaleza y, a la vez, damos un mejor uso a los residuos como también mejoramos nuestra calidad de vida y de nuestra comunidad. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las cuatro erres: Reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en desechos. Reusar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, recogiendo y tratando residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Rechazar la elevación de plástico, por ejemplo. Hagamos parte de nuestra vida y nuestra cultura la práctica de estas cuatro erres para mejorar y mantener la vida en nuestro planeta. Y si estas reciclando con destreza, estas ayudando a salvar el planeta con nobleza. “Reciclar es más que una acción, es el valor de responsabilidad por preservar los recursos de nuestro planeta”.


Ecología MiCole.Edición 06

¿QUÉ HACEMOS POR TI PLANETA TIERRA? En estos tiempos, nuestro planeta viene sufriendo cambios ambientales vertiginosos que seguramente, con el transcurso de los años, afectará el estilo de vida de todos los seres que habitamos este hogar llamado Tierra. ¿Qué hacer por nuestro planeta? ¿Los jóvenes seguiremos indiferentes ante lo que sucede con el medio ambiente? En el mundo entero se vienen desarrollando diversas actividades a favor de su recuperación y desarrollo ecológico sostenible que, en la mayoría de los casos, no alcanza nuestro ámbito nacional y local. Se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración muchas veces se queda en la pantalla de TV o mensajes de radio como una simple publicidad que no sensibiliza oportunamente a la población. Sino miremos a nuestro alrededor y notaremos lo que hacemos por este pedacito de mundo. En nuestra realidad, la contaminación del río Mantaro continúa. Muchos desagües van a parar a sus cauces y no existen proyectos de recuperación de su flora y fauna. Las familias no siguen un proceso de reciclaje de la basura. Las costumbres y tradiciones de las diversas comunidades van deteriorando la calidad del aire con la quema de juegos artificiales, las áreas verdes y zonas de cultivo van desapareciendo por el proceso de urbanización y construcción de viviendas; y si a eso le sumamos el problema del agua, pareciera que no hacemos nada por este único hogar que tenemos millones de personas. Todos sabemos que los cambios ambientales vienen a ser la consecuencia del calentamiento global a causa de la contaminación que el necio

Por: Cindy Lizárraga, Darlín Nuñez y Paola Escobar Asesora: Suárez Mendoza Benedicta I.E. “Heroínas Toledo” - Concepción

ser humano sigue realizando bajo sus propios intereses personales o económicos, sin pensar el futuro ambiental o de sus hijos, mucho menos en el presente de los que vivimos en él. Jóvenes, niños, no seamos indiferentes, no esperemos que alguien venga y nos diga qué hacer, tomemos la iniciativa de actuar por convicción propia y empecemos a cuidar este nuestro gran hogar, no tenemos otro igual o mejor, es la oportunidad de retribuirle lo bueno que nos brinda haciendo algo por él, ¿Cómo vamos a pensar en Marte si no podemos con el nuestro? Tomemos decisiones simples e inteligentes: Cerrar el caño y abrir solo cuando sea necesario, de igual manera con la ducha. No desperdiciar el agua, por ningún motivo, esto permitirá que más personas tengan el líquido elemento a su alcance. Usar solo la energía necesaria, no dejar el cargador de celular conectado horas u horas. •Evitar la quema de basura. •Seamos buenos vecinos y practiquemos el reciclaje en nuestra vida diaria, empezando por separar lo orgánico de lo inorgánico. •Sembremos cada uno de nosotros una planta y tratemos de mantenerla bien cultivada. •También cuídate tú, lleva un estilo de vida saludable, eres pieza fundamental en la solución del problema ambiental. Tú, amigo de la Tierra, comparte estos tips básicos con las personas que te rodean para que hagan el esfuerzo de contribuir con el desarrollo ambiental sostenible de nuestro planeta y evitar su deterioro.

7


Oratoria MiCole.Agosto 2013

O R T X EERTIDOS V V

A D I V E D O L I T S E UN

alcohólicas, drogas, mu- las bebidas con nte e me ida ráp na relacio rea si no sabemos decir qu Por: Hilarie Colqui, And compartir etc. Y ra s pa cho as mu son Estrada, Maryori Flores, os r na per sio s cha no, nos puede oca Cristina Parado, Alba Ram mpre dice: “ser exsie y as Asesora: Lucy Soto grí ale problemas. I.E.P. ”ROSA DE LIMA” icativa” ma potrovertida, es ser comun Ser extrovertido, de la for son s ida ert rov ext rrelan as inte Mi amiga es bie Las person sitiva, nos ayudaría a sociable, me personas abiertas, comunicativas, cionarnos con chicos de nuestra y trataayuda a enfrentar sociales y sobre todo mu nsan y sienten como sim- edad que pie mis miedos y a son ás em Ad ilo de os. tod con s ble rle sotros. También es un est no teme y manifiestan no ndo mu un en rna inte te a nada: es mi páticas, afectuosas e vida qu ejemplo de francamente sus pensamientos y donde la comunicación es lo más cómo actuar. sentimientos. Pero ojo, ser extroson ortante y que las palabras puede ser peli- imp exites ra lím pa sin ta ien tido ram ver la principal her Ella puede hablar en entorno es más su e qu ya n. so nte gro sie e qu público sin complicaán más presar lo abierto por lo tanto est o com ciones, en clase expone es expuestos a las adiccion muy bien sus ideas, se

8


Métodos

¿Y TÚ,

MiCole.Edición 06

SEGURAMENTE TÚ, COMO TODOS NOSOTROS, DEBES TENER MÉTODOS PARA ESTUDIAR… Y ALGUNA VEZ TE HABRÁS PREGUNTADO CUÁL ES EL MÉTODO MÁS RECOMENDABLE....

CÓMO ESTUDIAS? Por: Ramos Lucas, Eduly Cindy Danitza, Millan Briceño, Diana Rosario, Gonzalo Astuhuamán, Tony Diego, Salvatierra Garcia, Kathia Azucena Asesor: Lic. Ricardo Mauricio Colegio Convenio Andrés Bello

En este artículo te queremos presentar un método que a nuestra consideración es eficaz. Para que puedas aprender de una manera firme, sistemática y lógica deberías seguir los siguientes pasos: Leer: realizar una lectura general del tema que vas a estudiar. Releer: leer de nuevo pero ahora interpretando cada parte del tema que vas a tratar. Subrayar: lo más importante del tema ya leído. Para que rindas un buen examen te presentamos los siguientes tips: • Antes del examen: Siempre tienes que buscar el lado bueno del tema que vas a tratar. Tener mucha constancia en los temas que desarrollas en tu colegio. Nunca quedarte satisfecho con la información que te brindan en el “cole”, consulta otras fuentes de información. Aprovechar las horas de clases para poder aclarar tus dudas

Sintetizar: analizar los datos importantes, para después llevarlo a organizadores de conocimiento. Repetir: practicar en forma oral y en voz alta. Repasar: poner en práctica todo lo que hayas estudiado. Si tienes en cuenta este método de estudio, te aseguramos que tu desempeño académico mejorará notoriamente. Sin embargo, sabemos hay otro “monstruo” que muchas veces nos ha quitado el sueño: los exámenes.

del tema que no hayas entendido. Cuando explica el docente tienes que apuntar los datos más importantes. Para que puedas rendir un buen examen, debes tener una mentalidad positiva para sentirte seguro de ti mismo. • Durante el examen: Tener mucha concentración y no ponerte nervioso de lo que va a venir en el examen. Antes de responder o marcar una pregunta tienes que analizar no solo los enunciados, sino las alternativas, pues muchas

veces ese simple análisis te ayudará a encontrar la respuesta. Para que puedas entregar tu examen, verifica bien cada respuesta dada. • Después del examen: Si en caso obtienes una nota que no esperabas, revisa bien lo que hayas fallado. Que esto no te lleve a la frustración, más por el contrario debería ser una oportunidad para seguir adelante y mejorar. Y si obtienes una nota positiva tómalo como un estímulo para seguir mejorando y nunca seas conformista.

S OJALÁ QUE ESTODIAR TU PASOS PARA ESO PARA Y ESTE MÉTODEXAMEN DAR UN BUEN M HA TE SEAN DE UCBES AYUDA, SOLO DEÁCTICA PONERLOS EN PRS COSAS Y VERÁS QUE LAÁN. MEJORAR

9


Oratoria MiCole.Agosto 2013

Uso de palabras

?

?

Sabes hablar

¿

10

Quién no ha cometido un error al hablar? Creo que la mayoría de las personas lo hemos hecho, y hemos causado la burla de muchos. También hemos corregido a otras personas, pensando que lo que decimos está bien, aunque no estemos seguros. Por eso es mejor informarse antes de atrevernos a asegurar que estamos en lo cierto. No les ha pasado que a veces tememos a decir palabras nuevas pensando que las pronunciaremos mal o porque no estamos seguros de que sea la palabra correcta para el momento indicado, por eso y para eso esta hecho este artículo: para corregir nuestros errores al hablar. Hoy en día, muchas personas utilizan, sin

darse cuenta, algunos sustantivos haciéndolos pasar como verbos. Esto hace que nos acostumbremos a hablar de esa manera, dejando de lado las reglas del idioma. Aquí tenemos algunos ejemplos: Textear, escanear, olfatear, flojear, lapear, babosear, son en realidad palabras que hemos adoptado como verbos, pero que en realidad no están consideradas como tales.

Por: Nicole Marticorena y Nicole Diaz / 3ro de secundaria Colegio Cristiano “El Camino”

“Muchas personas utilizan algunos sustantivos haciéndolos pasar como verbos.


Recomendado MiCole.Edición 06

Por: Isabel Mateo y Carla Sandoval / 3er grado Colegio “Ingeniería” Asesor: Oscar Berrospi Canchaya

De rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos, de nariz corva, las barbas de plata, el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena, llámese comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Cervantes fue quien escribió hace más de 400 años la relevante obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, más conocido como El

Quijote o Don Quijote. Es una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con La Biblia, la obra que se ha traducido

a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos modelos de categoría universal. El Quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabada: un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa, enferma y recobra el juicio.

Algunas opiniones memorables sobre El Quijote: «El Quijote es la última y más sublime palabra del pensamiento humano».

Fiodor Dostoievski

«Nos enseña que la vida es una pregunta sin respuesta, pero que hay que creer en la dignidad e importancia de la pregunta» Tennessee Williams «El Quijote es también una ficción sobre la ficción, sobre lo que ella es y la manera cómo opera en la vida, el servicio que presta y los estragos que puede causar […] Una ficción es, primero, un acto de rebeldía contra la vida real y, en segundo, un desagravio a quienes desasosiega el vivir en la prisión de un único destino». Mario Vargas Llosa

11


Salud MiCole.Agosto 2013

LEY DE LOS ALIMENT S ¿QUÉ COMEMOS A DIARIO? Por: Lizeth Huayllani y Rosa Rojas / 4to grado I.E.A.C.”Instituto Gelicich” Asesor: Hugo Balbín

Al escuchar el timbre del recreo… ¿Acaso no vas hacia el quiosco del colegio? ¿Qué se te antoja? ¿Una hamburguesa con papas fritas recargadas de salsa o prefieres fruta? Si escogiste la hamburguesa, deberás pensarlo mejor, pues según la nueva Ley de la Alimentación Saludable, promulgada en las últimas semanas por el presidente Ollanta Humala para niños y adolescentes menores de 16 años, ya no podremos deleitarnos más con este tipo de comida. Las estadísticas señalan a los niños entre los 6 y 9 años, como propensos a sufrir sobrepeso y obesidad. Por eso, la famosa “Ley de la comida chatarra” consiste en que niños y adolescentes llevemos una vida saludable complementándola con actividad física muy activa; por supuesto, sin el consumo de gaseosas, bebidas alcohólicas, golosinas, etc., para evitar estas enfermedades. Cabe resaltar que, en esta ley se adjunta un artículo que indica que “las instituciones deben promover la práctica de la educación física de los estudiantes en la cantidad mínima diaria establecida para cada edad”. Sin embargo, si analizamos, nosotros aún no somos lo suficientemente conscientes de

lo que es llevar una “nutrición saludable”, nos dejamos llevar por un “gustito” o un “antojo” durante los recreos, y degustamos de ello usualmente antes del almuerzo sin saber en realidad lo que significa aquello.

LOS ALIMENTOS

2. ¿En qué se basaba la alimentación en su época? Estaba basada en productos totalmente naturales sin insecticidas ni persevantes. A diferencia de hoy en día, que la gran mayoría de los productos son cultivados con insecticidas y posteriormente envasados. 3. ¿A qué consideraría “comida chatarra” y comida saludable?

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL C.E.P PITÁGORAS Por: Angelo Inga, Paolo Saldaña, Francis Veliz C.E.P Pitágoras

12

1. Para usted ¿qué son los alimentos? Son aquellos recursos que consumimos para subsistir.

¿Qué es la comida chatarra? La comida chatarra involucra productos que contienen altos niveles de grasas, sal, condimentos y azúcares que estimulan el apetito y la sed. Si bien es cierto, esta ley también se dirige a los quioscos y comedores de nuestras instituciones educativas, pues deben brindar exclusivamente alimentos y bebidas saludables, la pregunta realmente es: ¿cómo regular a aquellos niños y adolescentes que antes de ingresar o en la salida consumen estos productos? El tema de fondo es la preocupación por una “niñez saludable” con el fin de prevenir índices altos de obesidad a temprana edad. Pero, así como ahora se preocupa nuestro Estado por la alimentación, debe prestar atención a la gran influencia que los medios de

Yo consideraría “comida chatarra” a todo aquello que hace daño a nuestra salud como los snacks, pizzas, comida rápida y envasada, y comida saludable a todo aquel producto natural como los vegetales y frutas. 4. ¿Qué opina usted sobre la “Ley de la comida chatarra”? En mi opinión el gobierno debió promulgar esa ley hace tiempo y no


Salud MiCole.Edición 06

La Ley de la comida chatarra consiste en que niños y adolescentes llevemos una vida saludable complementándola con actividad física muy activa; por supuesto, sin el consumo de gaseosas, bebidas alcohólicas, golosinas, etc.

comunicación ejercen sobre nosean adultos de cuarenta años. Y sotros y el tipo de información que mientras tanto, el porcentaje de brindan pues de alguna manera niños con sobrepeso u obesidad nos manipulan. sigue subiendo año tras año”. ¿Qué hacer con los medios de Entonces, así como ahora se comunicación y la publicidad que preocupa nuestro Estado por la nos rodea e incita a consumir? alimentación, debe prestar aten¿Qué encontramos en los coción a la gran influencia que ejermerciales? ¿Al menos pronuncian cen, sobre nosotros, los medios de algo que tenga comunicación y el que ver con la tipo de informacomida chatarra? ción que brindan ¿Nos mencionan puesto que, de alLas estadísticas que daño produguna manera, nos señalan a los cen estas? O al manipulan. niños entre los 6 y 9 contrario, ¿nos Pensamos que la años, como promocionan los gente debe estar propensos a sufrir restaurantes de más informada sosobrepeso y comida rápida? bre el tema, y no obesidad. ¿Difunden inforsolamente commación necesaplacer su momenria y verídica? táneo antojo. TenO simplemente gamos en cuenta buscan intereses económicos y no que por ahora podemos disfrutar nos muestran qué daños o conde una comida que se podría secuencias nos producen dichos definir como “deliciosa”, pero las productos. consecuencias que estas pueden Según el epidemiólogo Fernando producir en nuestro organismo Leanes, director de la Organizapueden ser fatales. ción Panamericana de Salud, “nos Como diría Sócrates: “Que la codebe preocupar no el presente mida sea tu alimento y el alimento sino el futuro. Hoy estos niños no tu medicina”, nosotros guiados tienen problemas evidentes de sapor nuestros padres lo lograrelud pero los van a tener cuando mos.

recién ahora cuando los casos de cáncer al estómago y gastritis empiezan a aumentar. En parte está bien, puesto que con esa nueva ley se disminuirá el consumo de alimentos envasados. 5. Según su punto de vista, ¿Esta ley se está cumpliendo? No, ya que en los canales de señal abierta se sigue viendo publici-

dad de estos alimentos y no se ha erradicado por completo la difusión como se dijo en un inicio. 6. ¿Qué opina usted sobre el consumo excesivo de snacks en los adolescentes? Yo pienso que los adolescentes no miden el riesgo que corre su salud al consumir estos productos, pues quizás no les produzcan molestias en este momento pero en el futuro

sí. Desearía que empezaran a tomar conciencia del enorme riesgo que corre su salud al consumir estos productos. 7. Finalmente ¿Qué recomendaría a nuestros lectores? Yo recomendaría dejar de consumir “comida chatarra” y empezar a consumir alimentos más naturales y saludables para así evitar deteriorar su salud.

13


Central MiCole.Agosto 2013

Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Cursaba el tercer grado de primaria. Uno de esos días de escuela, como todo niño, me desconcentré del tema de clase; pasóaron 5 minutos cuando sucedió un hecho que marcó mi vida. La profesora durante el desarrollo de su clase mencionó: “El toro y la rana” y empezó a contar el relato realizando movimientos que acompañaban cada acción narrada. “¡Plop! Explotó la rana” y un golpe estridente en la mesa nos hizo gritar al unísono. Cuando terminó el relato aplaudimos de manera espontánea y con tanta alegría que la profesora soltó una lágrima de emoción y nos dijo: “Ese es mi mejor regalo para ustedes, el saber, no olviden lo que vale el saber”. Como aquella gestora de mi afición por la lectura, seguramente cada persona recordará a sus profesores que dejaron una marca inmarcesible en sus vidas, es decir, dejaron huellas del saber y de formación que nunca desaparecerán. Pero ¿Qué es ser maestro?, ¿Es solo dictar una clase y colocar la nota en el registro? ¿Consiste en evaluar para promover de año? ¿Comprende a los que solo llevan el título de licenciado o profesor? La respuesta va más allá del término. Maestro es aquella persona que posee rasgos de científico, psicólogo y artista. Es científico, porque cada clase representa un reto debido a la lectura constante y actualizada que debe realizar para compartir las teorías del mundo actual con sus estudiantes. Sus clases son un encuentro con las finanzas, la tecnología, los escritores, las fórmulas, las representaciones sociales. En esas sesiones, no solo está el dictado sino la explicación sistemática, racional y funcional de la ciencia. Hawking 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: (1) Hawking L & Hawking S. La clave secreta del universo. España: Debolsillo; 2010. (2) Caro G. La escuela de estudio y trabajo en coeducación. Pe S & Johnson C. El profesor al minuto. España: Debolsillo; 2003. (5) Meza H. El primer libro que leí. Perú: San Marcos. 2010. (6) Peñaloza W. Los propósitos de la educación. Perú: Fond


Central MiCole.Edición 06

y Hawking(1) expresan que los profesores sin temer a la la soberbia de algunas personas; eso jamás. Saben ciencia, y sin cerrarse en banda a ella, la utilizan para ¿Por qué? Somos la profesión excelsa por naturaleza. salvar el planeta. A ello agrega Caro(2) que el profesor Nosotros formamos seres humanos, tenemos el agraes un investigador por naturaleza ya que realiza estudios do de apreciar las verdaderas obras de arte de nuesfrecuentes de los fines, medios, contenido y formas de tros niños en inicial, la alegría de ver una sonrisa y enseñanza; todo ello con tal de dar a su magisterio rigor la ingenuidad de los niños de primaria, el agrado de científico. entender la inestabilidad emocional de nuestros adoEs psicólogo, dado que posee la facultad de identificar lescentes; la entrega de compartir y aconsejar a nuesautomáticamente los estados de ánimo, las frustraciotros jóvenes; la satisfacción de ver nuestro esfuerzo nes amorosas, el conflicto adolescente de cada esturecompensado cuando vemos a nuestros estudiandiante. Se da cuenta de la necesidad de un consejo, de tes convertidos en grandes profesionales. ¿Qué otro un abrazo, de una corrección y hasta de un saludo senprofesional tiene esa riqueza? La respuesta es obvia. cillo. A la vez, forma con criterio científico y humanista Entonces estimado maestro sonría, levante la mirael pensamiento y actitud de cada ser que le corresponda y recuerde que escogió la mejor profesión cuya de educar. En términos de Chico(3), el educador actual riqueza intangible no se puede pagar ni con todo el posee grandes dosis de solidaridad, empeño y fuerza oro del mundo. Es hoy el tiempo de dar el verdadero psicológica para sembrar visiones positivas ante las difivalor al profesor. ¿Y quién lo va a hacer? Nosotros, cultades de la existencia y ante las frías y fugaces ofertas con nuestra preparación para cada clase, así como de la tecnología. A esto, agregan Johnson y Johnson(4) con nuestra actitud proactiva y sinérgica en todo que el profesor forma la autoestima de los estudiantes momento. Peñaloza(6) expresa que el maestro debe porque entiende que cuando la autoestima mejora, su comportarse a la altura de su imagen: puntual en estudiante aprenderá con facilidad. sus labores, meticuloso, amable pero Es un artista, ya que en cada clase se exigente, persistente en sus acciones, convierte en el actor que tanto desean abierto a las inquietudes y cuestionaver sus alumnos, vive cada tema, eleva mientos de sus estudiantes, preocupaEl maestro da cada momento la voz de la emoción, su rostro expresa do por sus dificultades como personas de su vida para la sensación de su relato, se desplaza y no insensible y no atado rígidamente formar a sus alumnos, a sincrónicamente con cada explicación a la, o a las, materias a su cargo, ni a pesar de las y prepara los materiales con creativilas exigencias de los programas. limitaciones económicas, dad y estilo académico para sus estusociales, diantes. Meza(5) expresa que preparar Así mismo, hoy quiero decir GRACIAS: geográficas y la clase y enseñar son, también, formas • Gracias a las profesoras de inicial hasta familiares. de ser feliz. porque forman los primeros pasos de El maestro da cada momento de su nuestros pequeños. vida para formar a sus estudiantes, a • Gracias a los profesores de primapesar de las limitaciones económicas, sociales, geográria que encaminan la formación de los niños. ficas y hasta familiares. Sabe que no va a recoger sus • Gracias a los profesores de secundaria por entender frutos en esta vida sino en un tiempo futuro cuando sus cada emoción de nuestros adolescentes. estudiantes posiblemente estén dirigiendo las riendas • Gracias a los profesores de universidad porque brindel país. dan el aporte científico para los futuros profesionales. Pero sobre todo, Por ello es necesario: • Gracias a los profesores que tienen que caminar ho• Niñas, niños y jóvenes: Aprecien cada momento ras y cruzar ríos para llegar a compartir el mundo de clase con sus profesores. Compartan sus inquiemaravilloso del saber. tudes, tristezas, alegrías, triunfos con cada educador; • Gracias a aquellos que eligieron cuidar de nuestros valoren las correcciones porque son para su buena niños que poseen talentos y rasgos diferentes a los formación. Déjense formar con disciplina y estudio demás. porque es para su bien. Comprendan los errores de • Gracias a aquellos que a pesar de las inclemencias sus profesores, ellos también se equivocan. Agradezdel tiempo, goteras en el techo y alejamiento de todo can cada clase porque el verdadero pago que enritipo de medio comunicativo, desarrollan su labor con quece al profesor es la gratitud sincera de su estuel mayor agrado. diante. Abracen a sus profesores en este momento • Gracias a aquellos que a pesar de la edad siguen antes de que la vida los lleve para enseñar en las formando a las generaciones con su ejemplo. aulas del cielo. • Gracias a aquellos maestros que ya no es• Y ustedes profesores, hermanos en el quehatán físicamente con nosotros pero dejacer educativo: No se sientan rebajados cuando ron su verdadera semilla del saber. nos etiquetan de “profesorcitos”, no se entristezcan cuando quieran hacer de nuestra profesión la más A todos ellos gracias. baja en la escala laboral, nunca se arrodillen ante

erú: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos; 2006. (3) Chico P. Tic: Tecnologías de la Información y la Comunicación – esperanzas para el educador. Perú: Bruño. 2010. (4) Johnson do Editorial del Pedagógico San Marcos; 2003.

15


Central MiCole.Agosto 2013

Día del

maestro ¿Qué se sentirá? Por: Alexza Acosta / I.E.P “Excelenti” TUTORA: Enma Vargas

Muchos alumnos los llamamos profesores, otros les decimos por su nombre, algunos preferimos el “profe” o “teacher”. Bueno, eso depende de cada uno. Pero… empecemos con una pregunta: ¿Por qué celebramos el Día del Maestro? Pues bien, esta es una celebración en reconocimiento a los educadores de cada colegio, en mérito al trabajo y paciencia con todos los alumnos. 16

Y ahora, ¿Qué se siente ser maestro? Una pregunta que nosotros como alumnos no podemos responder, debido a esto realizamos una breve entrevista a un profesor de nuestro colegio cuya respuesta fue: “Siento que tengo la oportunidad de estar frente a los adolescentes y saber que puedo influenciar positivamente. Además creo que es una oportunidad diaria de conocer al ser humano y valorar su integridad” Esta fue la respuesta de uno de nuestros profesores. Claro que esta es diferente de acuerdo a la personalidad de cada profesor, supongo que ahora debes pensar ¿Y qué sentirá mi maestro? Anímate y pregúntale a algún profesor que te caiga muy bien.


Central MiCole.Edición 06

1. Ingeniería Civil Luis Franco Aliaga Elguera Oyon Provincia de Lima Colegio Unión I.E. Simón Bolívar Noveno semestre Edad: 21 años

2. Odontología Itati Carrasco Orihuela Colegio Micaela Bastidas Tercer semestre Edad: 18 años

3. Sistemas Naydú L. Leyva Recuay Colegio Nuestra Señora del Rosario Noveno semestre Edad: 21 años

4. Medicina Naysha L. Torrejón Hilario Colegio San Antiago Antunez de Mayolo Pichanaki, Chanchamayo Edad: 18 años

5. Mecánica Carlos C. León Adauto, Colegio Santa Isabel Quinto semestre Edad: 21 años

6. Mecatrónica Ronald S. Ordóñez Blancas Colegio Mariscal Castilla Primer semestre Edad: 24 años

7. Contabilidad Jacqueline Surichaqui Rojas Colegio Nuestra Señora del Cocharcas VII semestre Edad: 20 años

8. Economía Luis E. Huanca Jiménez Colegio Santa Isabel I Semestre Edad: 19 años

Soy asistente de cátedra y eso es un gran paso para mí pues que me gustaría ser docente universitario y especializarme en estructura. Me siento preparado para estudiar en otros países. La universidad es organizada, tiene infraestructura moderna, docentes de muy buen nivel. “Piensen en qué es lo que les gusta hacer, porque solo así lo harán bien”. Tengo problemas con los dientes y siempre he ido a los odontólogos y me di cuenta que la atención es completa. Por eso estudio odontología. La sonrisa es una ventana para conocer a la persona. Tengo ganas de aprender más. La Universidad Continental tiene mucho prestigio, cuenta con los equipos y docentes especializados. “Tienes que estudiar demasiado pero no es difícil”. Ingeniería de Sistemas es una de las carreras más antiguas de la universidad por lo tanto, es bien consolidada. Hay buenos docentes que vienen desde Lima y un laboratorio de redes con todo lo necesario para realizar prácticas. “Siempre tengan mente positiva, luchar por lo que quieren, si tienes las capacidades la UC es una buena opción al apoyarlos con una beca”. Ingresé a dos universidades en Lima, en la carrera de enfermería pero me decidí por la UC porque se encuentra muy bien implementada y los profesores nos invitan a visitar sus centros laborales para adecuarnos al campo real. “Uno no debe renunciar a sus sueños, si te preocupas por los demás, estás pendiente de su salud hasta que se mejore. Esta carrera te va a apasionar”. Al participar de diferentes actividades en la UC, tengo una nueva perspectiva de mi carrera. Desde primer semestre inicié con proyectos y la universidad nos apoya económicamente en temas de investigación. “La mejor manera de elegir tu carrera es preguntándote qué puedes hacer por tu sociedad. Considero que la UC es una buena opción por las diferentes bondades que nos brinda”. Mecatrónica es una carrera que enlaza muchas ingenierías entre ellas Ing. mecánica, electrónica, eléctrica y sistemas; donde puedes ampliar la imaginación. En Huancayo las industrias se están automatizando entonces se van a necesitar egresados de la carrera. “Todos debemos estudiar lo que realmente nos gusta y no una carrera que nuestros familiares quieren”. En la UC he conocido a muchos profesores de prestigio quienes nos encaminan a ser buenos profesionales. Recomendaría estudiar en esta universidad por el prestigio que tiene y porque se realizan muchas actividades que permiten interactuar con profesionales con los que a futuro podrías hacer empresa. “Tenemos el privilegio de la libertad y debemos optar por hacer lo que más nos gusta para aportar a nuestro país”. Cuando terminé la secundaria consideré otra carrera pero en el proceso de preparación decidí estudiar economía y me encanta, porque aprendes a administrar tu propio dinero. Me gustaría formar una empresa relacionada a la lectura y educación y así poder cambiar el país. “Recomiendo estudiar en la UC por los buenos maestros que tiene y elegir la carrera que más les guste”.

17


Oratoria MiCole.Agosto 2013

LA CIUDAD de las

R

PIRÁMIDES

ecuerdo con entusiasmo en una trampa de un misterioso personaje. Para lique, cuando mis compa- berarse, visita a su abuela que vive en “La Ciudad ñeros y yo cursábamos el de las Pirámides” y ella le da una solución”. Así primer año de secundaria, llegó a empezábamos a explorar esta nueva historia que nuestras manos una nueva propues- vino acompañada de una necesidad de conocita para el Plan Lector: una novela miento sobre el tema, al fin y al cabo es nuestra juvenil titulada “Lala en la ciudad de historia, un hallazgo que cambió los esquemas las pirámides” de Juan Luis Dammert. que hasta entonces teníamos sobre el surgimienMuchos compartíamos la idea de que to de las antiguas civilizaciones. el título podía tener relación con “Las Muchos investigadores llegaron a tener las pripirámides de Egipto” pero no fue así. meras chispas de conocimiento de lo que era Al leerla pudimos descubrir a “Caral y Caral, pero fue Ruth Shady quien logró un essu niña exploradora”. La obra estaba tudio más profundo. Recorrió el valle de Supe, netamente vinculada con la ciudad de donde se encontraba Chupacigarro Grande, las pirámides, Caral. Su magia y misterio chico, centro y oeste, respectivamente, y para nos atraparon, regresándonos en el tiem- poder diferenciarlos los nombró Caral, Chupo, muchos años atrás. pacigarro, Miraya y Lurihuasi. En 1996, em“He juntado todas las estrategias narrati- pezaron con las excavaciones intensivas al vas que tenía a mano para cruzar ficción lugar, un año después, Shady presentó los con realidad, el pasado con el presente, datos que había tomado de la ardua invesquería traer una historia que ocurrió hace tigación en su libro “La ciudad sagrada de 5000 años al tiempo del lector, es una for- Caral Supe y los albores de la civilización ma de reconocernos a nosotros mismos y en el Perú”. reconocernos habitantes de un país de an- Gracias a este tigüedad que nunca creímos tener”, señala trabajo se ha Dammert para el diario El Comercio . confirmado “Hace 5000 años, en la costa del Perú, la jo- que Caral ven y bella Lala, tejedora de canastas de junco, existe que vive con sus padres en el valle de Supe, cae hace cin-

18

Por: Joselin Alvarado Marin /4to grado Colegio Ramiro Villaverde Asesor: Edwin Calderón Ochoa

co milenios años aproximadamente. Además se conoce que fue una cultura que practicaba la religión, se llega a esta conclusión debido a los diversos hallazgos que lo confirman, como fogones para ofrendas, templos y lugares destinados a rituales religiosos. Al parecer su economía se basaba en el intercambio de productos agrícolas con los pescadores de la costa, esto se entiende al ver la gran abundancia de productos marinos en el lugar. La antigüedad de Caral, encierra una historia que seguramente no podremos definir a ciencia cierta, incógnitas e hipótesis que hoy en día son motivo de ardua investigación, solo nos queda valorar y conocer la historia de esta cultura con antigüedad que nunca pensamos tener.


Oratoria MiCole.Edición 06

C e n t r o

d e

I d i o m a s

PROGRAMA DE INGLÉS PARA ESCOLARES Ventajas del programa Docentes con mucha experiencia, certificados por la Universidad de Cambrige Programa intensivo, con clases los fines de semana o en días de semana. Software de clases con pizarras interactivas. Desarrollo de tareas en la internet. Informe permanente a los padres del seguimiento al alumno en asistencia y rendimiento académico. Laboratorio de idiomas. Certificación de calidad Oxford Quality que acredita los procesos de enseñanza y aprendizaje que esta institución necesita al impartir las clases de inglés.

Programa de inglés para escolares de 10 a 12 años

Programa de inglés para escolares de 13 a 17 años

Informes e inscripciones: Calle Real 125 - Huancayo Av. San Carlos 1980 - Huancayo Central telefónica: (064) 481430 Anexos: 5025 / 5009 / 5119 19


Educación MiCole.Agosto 2013

al, pero si reainsignificante y poco usu tiendo de nuestro fun pro nas de las más conocidas lisis lizamos un aná eh am Sal , ayo anc os darnos Hu rem das en árbol genealógico pod mplo cedencia pro de Mubarak, es un buen eje es cuenta que uno os sad epa ant s os enstro ríam nue pod de que múltiple. Otro ejemplo as de o, así orn ent pio pro convivieron con person stro contrarlo en nue cepro de s bres are nom lug en tes tien diferen como en las calles que aron soper s cha mu que dencia; de las cuales opt al igu españoles, al icio trad y s con bre n tum nta cos cue s alguna nas que conocemos y que o, fuenes, y que, poco a poc apellidos extranjeros. stro un proceso de ron tomando lugar en nue La interculturalidad es interunicación e incom país. A esto se denomina de establecimiento d. y grupos de dilida cultura teracción entre personas término Para muchos, este es un

o gros Domitila y Candy Brav Por: Milagros Quispe, Mila m 4to secundaria / I.E.P. Editu

de no se permite que una ferentes procedencias, don todo la otra; favoreciendo en cultura este encima de entre ellas. a nci vive con y n ció momento la integra base se crea una relación a Con la interculturalidad nto mutuo. mie eci iqu enr y d ida ers del respeto a la div xisos definidos donde coe Esta se presenta en espaci rentes. dife nes icio trad con s ten grupos humano coninstrumento para luchar En la educación, es un ción ina crim racismo y la dis tra la desigualdad, el ial. soc n esió coh la al princip pues tiene como meta 20

las interrelaciones de opi En mi colegio se basa en n Co ás. dem los a o pet el res niones, así también, en d en el trato mutuo. esto se logra una equida la re interculturalidad fue Una de las opiniones sob en qui , illa Pad Stalin Chanca de profesor de historia, lalturalidad es la interre rcu inte la ; que ono menci que o ect asp s, es decir, el ción entre varias cultura re tratar de concatenar ent a va tura cul a cad tiene sus ndo nie nte erísticas ma si algunas de sus caract s. orígene


Educación MiCole.Edición 06

EN MI COLEGIO SE ESTÁ REALIZANDO POR PRIMERA VEZ, EN EL ÁREA DE INGLÉS, UN PROYECTO LLAMADO “INTERCAMBIO DE IDEAS E INFORMACIÓN”. Este consiste en comunicarnos con estudiantes del extranjero (americanos) con el propósito de aprender la verdadera pronunciación del inglés en tiempo real. Para nosotros resulta favorable ya que, de manera directa y vivencial, compartimos e interactuamos ideas con chicos de Norteamérica que son de nuestra misma edad. Ellos también son beneficiados porque aprenden el español vía Skype. A raíz de esta interesante y divertida propuesta daremos respuesta a esta interrogante: ¿Es importante estudiar idiomas en un mundo globalizado? Saber idiomas nos integra a nue-

vas culturas y nos ayuda a tener un universo informativo, abriéndonos puertas en dimensiones de mundos distintos; facilitándonos, así, la relación y comunicación con diferentes personas y distintas lenguas, sin tener complicaciones para entablar conversación. Haciéndonos conocedores de nuevos idiomas nos preparamos para enfrentar mejores oportunidades de vida, puesto que la globalización disolvió fronteras, permitiéndonos tener un mejor flujo de información entre todos. Aprender otras lenguas ayuda a las personas a entender que el mundo

Por: Maryori Flores / 3ro de secundaria Colegio “Rosa de Lima” / Asesora: Lic. Lucy Soto Bernardo

es heterogéneo, que siempre habrá diferencias y que existen diversidades culturales, y ayuda a desarrollar confianza en nuestras relaciones sociales. “El analfabeto del futuro será quien no maneje una computadora y no domine otro idioma”, predica un dicho. Además, conocer idiomas para un estudiante puede significar la oportunidad de obtener una beca para estudiar en el extranjero y realizar estudios de maestrías y doctorados con la finalidad de mejorar la calidad profesional.

TESTIMONIO CIC Diana Vanesa Medina Godoy / 3ro secundaria

Diana Medina Godoy, estudia en el Colegio Andino. Sus buenas notas y gran esmero, le han permitido conseguir una beca en esa institución. Sin embargo, este no es su único logro. La adolescente sigue sus estudios de inglés, en el Centro de Idiomas Continental, y gracias a ello obtuvo la certificación de Cambridge, al igual que sus compañeros. Aquí su testimonio: Comparándolo con otros centros, el Centro de Idiomas de Continental (CIC), tiene mayores condiciones para estudiar un idioma. Cuenta con muy buenos docentes, metodología y un ambiente ameno – personalizado. Al inicio, estaba bastante nerviosa. Todo era en inglés. Pero luego me di cuenta de que era sencillo porque eran temas que habíamos tratado en clase.

COMO SIEMPRE DICEN, Y ES BIEN CIERTO, EL INGLÉS ABRE PUERTAS. Ahora estoy muy feliz, pues en diciembre del 2012, viajé al Británico, y junto a mis compañeros rendimos el examen para la certificación de Cambridge. Todos los del CIC logramos aprobar. Hoy, estoy preparándome para el PET (Preliminary English Test de Cambridge), para terminar hasta el máximo nivel del inglés. Luego, desearía estudiar otro idioma como el francés y conseguir una beca en alguna universidad en el extranjero. En verano deseo viajar a Inglaterra a llevar un curso allá. Como siempre dicen, y es bien cierto, el inglés abre puertas. Es un idioma que nos sirve para comunicarnos en el mundo globalizado en el que vivimos. Además un requisito que te exigen en el trabajo y en los mismos estudios. A mis compañeros les recomendaría que si están estudiando no se rindan, deben darse tiempo para hacer las tareas, porque aunque no parezca en esta etapa estamos más libres.

21


Oratoria MiCole.Agosto 2013

La Procrastinación ¿Quién no dejó sus obligaciones muy confiado(a) para el último minuto y nunca las terminó? Por: Andrea Del Valle Tutora: Enma Vargas Lazo I.E.P “EXCELENTI”

22

Esto es algo muy común en nosotros, puesto que solemos dejar las cosas para mañana constantemente. Tareas del colegio, quehaceres del hogar. Por lo general, dejamos nuestras obligaciones, diciendo: “Está muy fácil”, “lo terminaré rápido”, “mejor lo hago después”, pero al final lo hacemos a último minuto y no lo hacemos bien. A esto se le llama procrastinación. Y aunque esto parece que solo afecta a la mayoría de los adolescentes, en realidad algunos adultos también tienen este problema.

Se forma desde la niñez, quizá porque los padres no les apoyaron o exigieron en el momento indicado, y en el caso de los adolescentes porque simplemente su mente y tiempo están ocupados en otras cosas. Por ejemplo, yo soy una de esas personas que deja siempre todo para el último momento, las tareas las suelo hacer un día antes de la fecha de entrega y, por dejarlas, termino haciéndolas mal o escribiendo cosas que no van de acuerdo al tema o también las hago a medias y las termino en el colegio. En el caso de los quehaceres es un poco más trabajoso porque mi madre siempre me dice que ordene mi habitación, pero por más pequeña que es siempre está desordenada. No hay día en el que este organizada por completo, siempre la dejo a medias con la intención de terminar de ordenarla al día siguiente pero nunca lo termino, o cuando me dice que la ayude con la limpieza, eso es más difícil aún, se me hace todo un embrollo ordenar el comedor o lavar los trastes y ponerlos en su lugar. ¡Como que no tengo las ganas de hacerlo! Sé que es difícil de corregir pero todo se puede, además tengo que lograrlo porque en dos años ingresaré a la universidad y ahí, sí tengo que ser puntual con la entrega de trabajos, así mismo cuando sea mayor, tengo que ser puntual en el trabajo y hacer a tiempo los quehaceres de mi futuro hogar. Tú deberías de hacer lo mismo pero desde ahora.


JUEGOS

Deportes Oratoria MiCole.Edición 06

PELIGROSOS Nikita Marticorena y Nicole Díaz/ 3ro de secundaria Colegio El Camino Asesor

El skate es un deporte practicado por miles de adolescentes en áreas urbanas que puede resultar peligroso, pues a diario se registran accidentes por caídas. Claro que el grado de daño depende de los implementos de protección que se utilicen, sobre todo porque hoy los jóvenes tienen gran ímpetu y no miden los riesgos (y realizan competencias que incluyen piruetas, por ejemplo). La modalidad más usada es el Freestyle (estilo libre) que se realiza en cualquier sitio plano. El Downhill (descenso) es una modalidad mucho más arriesgada, pero los jóvenes no tienen límites y en los sitios menos pensados, como barandas o escaleras, realizan maniobras que son muy riesgosas. Sin un equipo, adecuado el individuo se encuentra indefenso de pies a cabeza, quedando totalmente desprotegido. En ese sentido, el uso de casco, muñequeras, coderas y rodilleras es fundamental ya que protege de forma parcial o total al adolescente. A esto por supuesto, sumarle el hacerlo con responsabilidad y respeto a los demás. Así como el skate, también existe el patinaje, un deporte igual o más peligroso. Esta actividad deportiva y recreativa, consiste en deslizarse sobre una superficie mediante patines, y se divide en dos: •Patinaje sobre hielo: Se patina sobre una superficie de hielo, los patines normalmente son blancos y el tacón es de madera. •Patinaje sobre ruedas: Se desarrolla en superficies de asfalto, hormigón, terrazo o parqué. Este también se divide en dos: el clásico y el patín en línea. Como todo deporte tiene riesgos, este también los tiene. Por ejemplo, los patinadores de fitness (patines de bota blanda, muy cómodos y con riel de aluminio) sufren lesiones en los brazos y en la cabeza ypor falta de experiencia y exceso de confianza. En cambio los patinadores agresivos suelen fracturarse las piernas puesto que se exponen más a los riesgos. Una encuesta en Alemania, realizada a 1036 patinadores en 1996 concluyó que: El 60% de los encuestados sufrieron alguna vez una lesión. De ellos: Un 61% fueron de tejidos blandos, un 31% sufrieron luxaciones y esguinces y el 8% restante sufrió una fractura de hueso.

23


Inédito MiCole.Agosto 2013

Por: Fernando Saldaña, Angelo Inga y Araceli Ramos Colegio Pitágoras

TIEMPO ATRÁS, SE CORRIÓ EL RUMOR DE QUE UNA SIRENA HABÍA SIDO HALLADA EN UNA DE LAS LAGUNAS DEL NEVADO HUAYTAPALLANA Y POSTERIORMENTE TRASLADADA AL HOSPITAL CARRIÓN EN LA CIUDAD DE HUANCAYO. LA NOTICIA SE PROPAGÓ RÁPIDAMENTE POR TODO EL MUNDO PERO DESPUÉS SE CONSTATÓ QUE DICHA HISTORIA FUE SIMPLEMENTE UN INVENTO DE LOS POBLADORES DE LA ZONA. 24

En Australia ocurrió un suceso similar. La noticia del descubrimiento de una sirena muerta en una playa australiana, que fue trasladada a un laboratorio de investigación científica para realizarle la autopsia, se difundió. Sin embargo, luego de los supuestos exámenes, los resultados indicaron que no se trataba de una sirena sino de un ballenato que murió al nacer. Según la mitología griega las sirenas eran las compañeras de Perséfone (esposa de Ades) antes de ser raptada por él. Cuando Ades secuestro a Perséfone, ellas pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir a rescatarla pero en su travesía hacia el inframundo se encontraron con Afrodita (diosa del amor) quien, al observar que esas criaturas eran más hermosas que ella, enfureció y las castigó despojándolas de sus hermosas plumas. Éstas cayeron al mar, lugar al cual se adaptaron quedándose a vivir en una isla ubicada frente a la costa italiana. Según algunas leyendas, las sirenas tenían un canto hipnotizador que usaban para

atraer a los incautos marinos para luego devorarlos. Otros afirman que las sirenas son extrañas criaturas marinas con un aspecto similar al humano, que habitan en las profundidades del océano y salen cada cierto tiempo para atraer a los marineros para luego llevárselos hacia las profundidades del mar mediterráneo y el océano atlántico. Aunque ocurrieron muchos más avistamientos y hallazgos alrededor del mundo, ninguno confirmó la existencia de las sirenas. Sin embargo, tampoco confirmaron que no existan. Algunos dicen que las sirenas son criaturas muy hermosas y de aspecto humano, otras versiones afirman que son criaturas horribles y abominables. Por el momento, no sabemos si las sirenas son reales o simplemente un producto de la imaginación. Tal vez algún día logremos saber la verdad pero hasta entonces que cada quien saque sus propias conclusiones y crea lo que mejor le parezca.


Games MiCole.Edición 06

Por: Isabel Mateo y Carla Sandoval / 3er grado Colegio Ingeniería / Asesor: Oscar Berrospi Canchaya

MINECRAFT ES UN JUEGO QUE HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE EL PANORAMA DEL VIDEOJUEGO INDEPENDIENTE.

Sin necesidad de argumento o de misión aparente, ha conseguido enganchar a millones de personas. Es considerado un juego de exploración, construcción y en parte de supervivencia, en el que no hay un objetivo específico, solo explorar o construir una casa de acuerdo a tu creatividad. También te permite instalar modos en el que aparecen enemigos, puedes domesticar animales e incluso interactuar con aldeanos y tener una familia. Muchos “gamers” afirman que, antes de jugarlo, pensaron que el juego era malo. Sin embargo, estaban equivocados,

puesto que al probarlo se dieron cuenta que estaba completamente lleno de innovaciones. Cada partida de Minecraft te llevará a un mundo formado por cubos en el que deberás recolectar materiales. Con ellos podrás fabricar objetos de diversa naturaleza, con los que te será más fácil desenvolverte y prosperar. Además de los modos de un jugador, Minecraft también dispone de un modo para varios jugadores a través de servidores online. Puedes crear cualquier cosa, el mundo es abierto y mucho más tecnológico, este juego es increíble.

25


n e e t vip

Oratoria

MiCole.Agosto 2013

1

1

Alumnas 3ro B del Gelicich ensayan mix kpop para dia del maestro.

2

Taller de redacci贸n a nuestros participantes

4

5

5 Estudiant

Amadeus de orient vocacion

3 Profesora Reyna Garay Cores

representado a su salon en Concurso de Huaylarsh

3

stros talleres 5 Alumnos asistentes a nue 4 5

26


Oratoria MiCole.Edición 06

6 2

6

Participantes de la primera edición de la revista Mi Cole luego del último taller realizado en la Universidad Continental.

7

tes del s en jornada tación nal en Lima.

4

Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”, Promoción “Artémide Zatti” 2013, cálido homenaje a María Auxiliadora.

7

Olimpiadas de padres de familia – 90 años - Colegio María Auxiliadora 2013. 8

8

e, SuVisita de Sor María Dominiqu s de Hija las de jo periora del Conse a. María Auxiliador

27


Oratoria MiCole.Agosto 2013

28


Revista Mi Cole - agosto 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you