Page 1


DIBUJO Y PINTURA

ESCULTURA

CERÁMICA

Adolfo Ramos Aliaga / Ana María Terrazos Cajahuanca / Enrique Aquino Vilchez / Miguel López Mucha Inauguración: 1 de julio 10:00 hrs / 1 y 2 de julio, Aula Interactiva de la UC, de 10:00 hrs. a 18:00 hrs


DIBUJO Y PINTURA Ser competente implica el desarrollo de capacidades y procesos cognitivos/motores, en ese marco formativo que tiene como propósito la Universidad Continental, los talleres de Dibujo y Pintura aspira con su accionar pedagógico contribuir en esa formación integral del estudiante universitario, para lo cual mediante el conocimiento y las técnicas en el manejo de la línea y la sombra explorar y lograr la representación de formas figurativas y/o abstractas y el color como elemento estético, considerando las diversas armonías acromáticas y cromáticas aplicar en la configuración de la forma y el volumen de las figuras, este accionar busca fomentar en el estudiante el descubrimiento y utilización de su potencial creativo, la inventiva e imaginación así como la facultad de encontrar soluciones originales a diversos problemas, la toma de decisiones y la adquisición de confianza en sí mismo, esto al margen de una formación artística lo que aspiramos es generar cultura artística y sensibilidad estética frente a un contexto cada vez más acelerado y cambiante.

ESCULTURA Inmersos en el propósito que tiene la Universidad Continental formar profesionales competentes el taller de Escultura asume el compromiso en esa labor formativa, para ello genera situaciones de explorar y manipular las sustancias solidas en sus diversas presentaciones, conocimiento y técnicas con las cuales se aspira generar en los estudiantes la identificación del volumen en el espacio es decir la representación de formas tridimensionales, con ello lo que buscamos al margen de la formación de escultores es promover el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad estética y el disfrute del arte modelando y tallando el volumen de la figura con este accionar nos proponemos el desarrollo de su espíritu creativo para estar alerta a colaborar por el desarrollo y se sentirá comprometido a participar en la construcción de una sociedad nueva.

CERÁMICA El Objetivo de esta Actividad es desarrollar las habilidades de los(as) estudiantes, mediante la manipulación de la arcilla con la finalidad de mejorar su motricidad y su actitud. - Mejorar el desarrollo Psico-motriz de los(as) estudiantes. - Desarrollar la creatividad en los trabajos a realizarse. - Cambio de actitud El Estudiante que ingresa a esta actividad tiene una necesidad: 1. Desarrollar su motricidad, mediante la experiencia de manipular el material (arcilla); y favorecer sus percepciones táctiles. 2. Que identifiquen las texturas, que favorezcan su percepción visual y su proceso mental; potenciar la imaginación y originalidad, manipulando materiales y herramientas. 3. Que resalten los valores como el orden, limpieza, puntualidad y responsabilidad; y que además que tengan paciencia y ser perseverantes. Todo ello le va servir en su vida personal y profesional: - Hay que aprender cosas útiles, más que cosas admirables. - La inteligencia consiste no solo en el conocimiento; sino también en la destreza de aplicar los conocimientos con la práctica. (Aristóteles). - Uno puede tener arte, pero tiene que saber administrarlo y que los demás no lo tomen por loco. - La vida es arte; por eso haz de tu vida un bonito cuadro que pueda ser admirado por todo el que lo contemple. - El arte es más que música y danza, es el real reflejo del alma.


TEATRO Gracias al teatro el estudiante de la Universidad Continental logra potenciar el crecimiento personal mediante el entrenamiento corporal, vocal, gestual, intelectual, afectivo y social, es decir, busca el desarrollo integral. Este trabajo se desarrolla a través de un programa debidamente planificado, aquí nuestros estudiantes universitarios ponen a prueba toda su potencialidad creativa. La Universidad Continental invita a las presentaciones de las obras teatrales.

PROGRAMA · · · ·

RECEPCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL. ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ. PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DE LA LICENCIADA MIRIAM CUICAPUZA BELTRÁN. PRESENTACIÓN DE LOS SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO.

1. OBRA: “EL RETRATO DE DORIAN GRAY” AUTOR: OSCAR WILDE DIRECCIÓN: MIGUEL RODRÍGUEZ ZÁRATE. 2. OBRA: FANTÁSTICO DIRECCIÓN: ELVIS TORRES 3. OBRA TEATRAL: “MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCO SON LOS ESCOGIDOS” DIRECCIÓN: MIGUEL RODRÍGUEZ ZARATE 4. OBRA: TEMA REALISTA DIRECCIÓN: ELVIS TORRES 5. OBRA: LOS CHARCOS SUCIOS DE LA CIUDAD AUTORA: MARIANA DE ALTHAUS ELENCO: ELENCO DE TEATRO DE LA UC “ILLAPA WANKA” 6. PREMIACIÓN Y CLAUSURA

Elvis Torres Chavez / Miguel Rodríguez Zárate / 3 de julio, Auditorio Colegio Andino 16:00 hrs.


SINOPSIS DE LAS OBRAS EL RETRATO DE DORIAN GRAY Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

PERFORMANCE Esta obra teatral se desenvuelve en un ambiente lleno de angustia, miedo, muerte, encarcelamiento, pero a pesar de ello los personajes buscan, su felicidad, su libertad, su tranquilidad personal y social enfrentándose a la tiranía de uno o de varios personajes que se interponen ante ellos.

LOS CHARCOS SUCIOS DE LA CIUDAD Gabriel, un joven bohemio, ha citado a algunos amigos y "conocidos" en su casa. No obstante, al llegar a la hora pactada, los invitados se topan con una macabra sorpresa, el anfitrión ha muerto. Tan extraña "reunión" tomará entonces giros inesperados, pues devendrá en una serie de confrontaciones donde recuerdos y sentimientos ocultos saldrán a la luz, todo ello bajo la lupa de una gran interrogante: ¿Es todo una mera casualidad o es el plan final de un ahora misterioso Gabriel para enfrentar y culpar a los "responsables" de su decisión final?

FANTÁSTICA La obra teatral muestra un mundo lleno de fantasía, alegría, color, dinamismo y sobre todo ilusión en la cual los personajes buscan resolver sus propios conflictos para encontrar su bienestar.

MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCO SON LOS ESCOGIDOS Cuenta la historia que en el pueblo de Xauxa (hoy la laguna de paca) vivía la princesa Coripaca que significa “estrella escondida”, ella amaba en secreto a un pastorcito llamado Guagra quien era muy trabajador, el pueblo de Xauxa fue atemorizado por los representantes del Inca. Debido a la belleza de la princesa un funcionario del inca quería hacerla su esposa, a la negativa de esta, ella decide huir con su amado. Al mismo tiempo llegaba un anciano mendigo al pueblo en busca de comida, sin embargo en el pueblo nadie quiso ayudarlo, después de vagar el anciano se encuentra con Coripata y Guagra y ellos deciden ayudarlo, este en gratitud de su apoyo les dice que huyan de este pueblo pues ha cometido muchos pecados y va desparecer.


Pio Altamirano / Arturo Nery Segura / Juan Cerr贸n / 04 de julio, Auditorio Universidad Continental 18:00 hrs.


MÚSICA El curso de guitarra está dirigido a todos los estudiantes de nuestra universidad que tienen el interés de aprender o mejorar las técnicas de ejecución de este maravilloso instrumento musical, el cual, contribuye en el desarrollo integral de las competencias profesionales y personales de cada uno de ellos. El curso comprende los fundamentos de expresión y apreciación: los estudiantes aprenden la base teórica y las técnicas de ejecución, que le permitan expresarse y comunicarse estéticamente, ejecutando e interpretando una obra musical básica; de igual modo, la apreciación musical le permite afinar su sensibilidad. El docente es el mediador y acompaña el aprendizaje de los estudiantes en un ambiente asertivo, de cooperación y mutuo respeto. En el presente ciclo, las obras musicales a presentarse corresponden a la zona norte, centro y sur del país.

PROGRAMA VELADA MUSICAL 1. Palabras de bienvenida por la Jefa de la Dirección de Bienestar Universitario, profesora Miriam Cuicapuza Beltrán . 2. Presentación de los alumnos del curso de guitarra de la UC.: Muestra musical del norte, centro y sur de nuestro país. - Tema: Amantes perfectos - El Pío Pío. Tunantada y Huaylas. Autor: D.R. Música tradicional del centro del Perú. Arreglos y dirección prof. Juan Cerrón Cárdenas. - Tema: : Carnaval de Arequipa. Música tradicional de la ciudad de Arequipa que se interpreta en los meses de febrero o marzo durante las fiestas de carnaval. Arreglos y dirección: prof. Pío Altamirano Melgarejo. - Tema: San Miguel de Piura. Tondero. Tradicional del norte peruano. Arreglos y Dirección: prof. Arturo Nery segura 3. Presentación de CIDMUC HUAYTAPALLANA, a cargo del prof. Arturo Nery Segura - Yamor. San Juanito. Autores E. Pérez y J. Vargas - No soy del todo pobre. Huayno tradicional. Autor: DR - Lágrima. Saya . Autor: D.R - Vuelve. Taquirari. Autor: Arturo Nery - Moliendo café . Tropical. Autor: Hugo Blanco. 4. Presentación de la Orquesta de Cámara de la UC. Director : prof. Arturo Nery Segura - Marcha triunfal de Aida . Autor : Giuseppe Verdi - Coral de la novena sinfonía. Autor: Ludwig Van Beethoven 5. Presentación del grupo musical de Docentes de la UC. Dirección: prof. Pío Altamirano M. - Siempre te recordaré. Muliza. Autor: Juan Bolívar Crespo - A los bosques, Verbenita y El Minero. Huaynos del altiplano. Autor: D.R - Huayapa Huanca. Huaylash. Autor D.R - Perdóname. Cullawada. Autor: Edwin Castellanos 6. Presentación del grupo de rock de la Universidad Continental 2014. - Pan con mantequilla. Autor Grupo Amén - Man! I Feel Like A Woman. Autor Shania Twain - I love rock and roll. Autor Joan jett The Blackhearts - Es que tú no estás solo. Autor Grupo Amén - One way or another. Autor Blondie


John Mendoza / Jennifer Escobar / 05 de julio, Coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa 17:00 hrs.


DANZAS TRADICIONALES La danza es la expresión corporal de un sentimiento o una vivencia cotidiana en un lugar tiempo y espacio dado, no solo es un baile es la escenificación de los sentimientos y la expresión de su mensaje, Las danzas folklóricas son los bailes típicos y tradicionales de una cultura que nos vienen transmitiendo nuestros ancestros. Es el arte de expresar todo lo vivido por nosotros en un escenario en el momento indicado para que de este modo todos volvamos a escenificar con los movimientos y sentirnos parte de lo que es, fue y será importante en nuestra cultura.

PROGRAMA 1. CARNAVAL DE PITUCANCHA - CUSCO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

2. DANZAS Y COSTUMBRES DEL VALLE DEL COLCA

PROF. JENIFER ESCOBAR

3. MONTONERO Y CARNAVAL AREQUIPEÑO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

4. SINKUY DEL CUSCO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

5. TONDERO - PIURA

PROF. JENIFER ESCOBAR

6. CARNAVAL DE PUTINA – MOQUEGUA

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

7. LA LLAMICHADA - CHUPACA

PROF. JENIFER ESCOBAR

8. CARNAVAL DE QESERMAYO - CUSCO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

9. WACA WACA - PUNO

PROF. JENIFER ESCOBAR

10. OVEJA CHULLAY - CUSCO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

11. KULLAWADA - PUNO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

12. FESTEJO – ICA

PROF. JENIFER ESCOBAR

13. TOBAS – ALTIPLANO

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

14. CONTRADANZA DE HUAMACHUCO

PROF. JENIFER ESCOBAR

15. COFRADIA DE SAN MIGUEL - ANCASH

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

16. CARNAVAL HUANCA - JUNIN

PROF. JENIFER ESCOBAR

17. CHOLONES DE RUPA RUPA – TINGO MARIA

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

18. TINKUS - ALTIPLANO

PROF. JENIFER ESCOBAR

19. PACACITOS - PIURA

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

20 . NEGRITOS DE HUAÑEQ - YAUYOS

PROF. JENIFER ESCOBAR

21. CARNAVAL MARQUEÑO - JUNIN

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ

22. ELENCO DE DANZAS DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL CON LA DANZA CUMBIA COLOMBIANA

PROF. JOHN MENDOZA RODRIGUEZ


Adriana Veliz / Angela Mendoza / 05 de julio, Coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa 20:00 hrs.


DANZA MODERNA Este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario sin embargo en algún momento se perdió la forma llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale. La danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete además busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones a diferencia de la danza clásica que busca lo estructurado y lo estético en resumidas cuentas la danza contemporánea o moderna está aligado más al concepto de lo dionisíaco.

PROGRAMA 1.

ONLY GIRLS

(ADRIANA VELIZ)

2.

HIP HOP UN ESTILO

(ADRIANA VELIZ)

3.

RITMO AXE Y SU ENERGÍA POSITIVA

(ADRIANA VELIZ)

4.

PASIÓN POR EL REGUETÓN

(ADRIANA VELIZ)

5.

POR SIEMPRE LATINO

(ADRIANA VELIZ)

6.

DANZA HINDÚ NÂTYA-SHÂSTRA"

(ADRIANA VELIZ)

7.

EXPLOSIÓN LATÍN POP

(ADRIANA VELIZ)

8.

A PURO SALSATON

(ADRIANA VELIZ)

9.

RITMO, COLOR Y SABOR

(ADRIANA VELIZ)

10. LIRICO: AMOR Y DESENGAÑO

(ADRIANA VELIZ)

11. MIX 1

(ÁNGELA LAZO)

12. MIX 2

(ÁNGELA LAZO)


RELACIÓN DE DOCENTES Lic. Miriam Cuicapuza Beltrán

Responsable Bienestar Universitario

Prof. Adriana Veliz Nieto

Responsable Actividades Artísticas y Deportivas

Lic. Adolfo Ramos Aliaga • Prof. Pio Altamirano Melgarejo • Prof. John Mendoza Rodríguez Mg. Arturo Alex Nery Segura • Ing. Miguel Ángel López Mucha • Prof. Miguel Rodríguez Zarate Lic. Juan Cerrón Cárdenas • Lic. Ana María Terrazos Cajahuanca • Lic. Jesús Manrique Villagaray Prof. Gabriel Benjamín Ñaña Cerrón • Lic. Walter Valenzuela Soto • Ing. Cesar Daniel Morales Arana Prof. Álvaro Rivera Pérez • Lic. Marcó Velásquez Atencio • Prof. David Zamudio Flores Prof. Adriana Veliz Nieto • Mg. Sara Ingaroca Ladera • Prof. Erick Navarro Perea Prof. Álvaro Rivera Pérez • Prof. Félix Guevara Gamboa • Lic. Ángela Lazo Machado Prof. Jennifer Escobar Jerónimo • Prof. Enrique Aquino Vílchez • Prof. Elvis Torres Chávez

www.universidad.continental.edu.pe

Profile for Universidad  Continental

Actividades artísticas 2014 1  

Muestra de actividades artísticas en teatro, escultura, música y danzas. 2014-1

Actividades artísticas 2014 1  

Muestra de actividades artísticas en teatro, escultura, música y danzas. 2014-1

Advertisement