Consumidorex 106

Page 8

rantes es un eufemismo. Existen oligopolios muy claros que hacen que realmente no haya esa libertad; de lo contrario, lo que ocurriría en Extremadura es que tendría que ser más barata la luz que en otros sitios, porque la producimos aquí y la tenemos más cerca. Pero si bien es cierto que en esos servicios podemos salir perdiendo, yo creo que en el resto sí funciona esa libertad de mercado y que en Extremadura, aunque tengamos los sueldos más bajos, sí podemos tener el mismo poder adquisitivo que tienen en otros territorios. Cualquiera que se pueda mover fuera, aunque sea un fin de semana a Madrid, sabe que un café, una cerveza u otro tipo de servicio no cuesta lo mismo que en Extremadura, con lo cual quiere decirse que en eso también hay que ser sensato, y yo creo que quitando algunas disfunciones que son las que hemos comentado, más o menos el nivel del coste de la vida va aparejado a los salarios que hay en Extremadura. Otra cosa distinta, y es un debate en el que también tendríamos que procesar mucho, es que deberíamos aspirar a que la renta per cápita de Extremadura fuera similar a la de la media, que por desgracia estamos muy por debajo.

8 · Consumidorex

Hemos podido observar que el 13 de Diciembre de este año, la CREEX ha presentado una metodología novedosa para las empresas de medición del impacto económico que tiene la implantación de programas de igualdad en su gestión, ¿en qué consiste esta medida? ¿Hemos mejorado en lo que se refiere a igualdad de género o queda mucho qué hacer aún? La primera conclusión no ha sido positiva, porque lo que hemos visto es qué planes de igualdad había en las empresas extremeñas, que había muy pocos; pero lo peor es que hay empresas que tienen planes de igualdad pero no los tienen implementado de manera efectiva. Quiero hacer una salvedad antes de llegar al fondo de la pregunta, porque legalmente sólo es obligatorio hacer el plan de igualdad en empresas a partir de 250 trabajadores y en Extremadura por desgracia tenemos muy pocas empresas que superen ese ratio. Pero sí hemos detectado que hay empresas que están dando el paso voluntariamente y aunque no tienen registrado un plan de igualdad, sí tienen interiorizadas cláusulas de igualdad que a veces son más efectivas que elaborar un plan más profundo.

Y lo que sí hemos podido observar es que, si se implementan de una manera efectiva en las empresas, aportan valor añadido por dos vías: la primera, en lo referente a la responsabilidad social empresarial, es decir, se reportan socialmente una buena reputación. La segunda, es que hay un valor importante para las empresas, porque las empresas como yo digo no somos ONG, aunque somos los que más obras social hacemos, que es general empleo, pero no somos ONG y tiene que haber una rentabilidad. Y esa rentabilidad, cuando hay un plan de igualdad bien implantado es superior, pues reporta beneficios directamente a la empresa y es algo que es fácil de entender, simplemente porque un trabajador motivado y bien considerado siempre reporta y trabaja mejor en cualquier puesto de trabajo que esté que uno que esté mal atendido. ¿Cómo concilia el Secretario General de la CREEX la vida laboral y familiar teniendo en cuenta que también es empresario? Pues muy mal. Tengo que reconocer que la conciliación es mi asignatura pendiente. Creo que es uno de los retos que tenemos que afrontar, pues la carga de trabajo que asumimos normalmente es excesiva y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.