Consumidorex 101

Page 8

para todos. Ha sido el peor momento de la revista. Consumidorex, es un proyecto de UCE, asociación presidida por usted, ¿cómo se influyen mutuamente? Creo que es una revista totalmente unida a la asociación, a mi me cuesta mucho distinguir entre ambas, porque es lo que he conocido. Ahora yo creo que la revista podría ir por su lado tranquilamente, podría subsistir, no sé si tendría éxito a la hora de distribuirla en kioscos y ser vendida, pero desde luego tiene la enjundia y la categoría suficiente como para poder desligarse de la asociación. En todo es te tiempo, ¿cómo cree que ha evolucionado el consumidor extremeño? El consumidor extremeño ha evolucionado tal y como ha evolucionado la sociedad. Está tremendamente adaptado a nuestros tiempos a pesar de que Extremadura tiene una de las rentas per cápita más bajas, y algunas zonas con mayores dificultades de acceso a Internet. Creo que los ciudadanos extremeños somos ejemplares en casi todo y en el campo de consumo también. Recuerdo cuando pasamos de la peseta al euro, la ciudadanía se adaptó rápidamente, salvo algunas consultas que tuvimos, pues lo mismo sucede con el tema de la información, de las

8 · Consumidorex

El principal proyecto que me gustaría ver cumplido, no como director de Consumidorex, sino como extremeño, sería que mi región cuente en un plazo corto de tiempo con un tren de alta velocidad, que nos permita desarrollarnos social y económicamente redes sociales o Internet, evolucionamos con la sociedad en general, exactamente igual que un ciudadano de Madrid.

economía a golpe de clic, crisis económica, reconocimientos de derechos a través de Europa…), ¿Qué cree que será lo próximo?

No somos ciudadanos de segunda como por ejemplo para el tren. Somos ciudadanos de primera y evolucionamos y crecemos como tales.

No lo sé, no soy adivino. Si le hubiesen preguntado a mi madre... Mi madre siempre decía que si le hubiesen dicho a mi abuelo que podría ver por Skype en una pantalla de ordenador a una persona que está a 2.000 km nos hubiese dicho que estábamos locos. Siempre lo comentaba.

Evidentemente nuestra sociedad de consumo ha cambiado y madurado igual que el resto de España, hoy tenemos un consumidor responsable, interesado en la seguridad, la simplicidad, los efectos sobre la salud, la buena relación calidad/precio, la información y el aprendizaje de los códigos complejos de los mercados de productos. Pero este nuevo consumidor es imposible de manera individual y aislada, sólo, pensado y construido desde el ámbito de lo global (en el sentido de unirse a una asociación, de forma parte de un colectivo), puede tener una realidad consistente. Así sólo la participación, la educación, la movilización social y el conocimiento nos hará avanzar en un modelo de consumo mundial. Usted ha visto publicado en la revista todo lo que ha pasado en nuestro país en los últimos 15 años en el campo de consumo (desde un cambio de moneda, crisis alimentaria, era digital,

No se que será lo próximo, lo que está claro es que hay una globalización de todo y con eso tenemos que vivir. Lo que no me gustaría ver es una liberalización brutal, sin control, porque creo que a los consumidores nos haría mucho más débiles y eso que los aires de Europa son de liberalización, pero si hubiese una liberalización tan desenfrenada podremos tener 2 ó 3 enseñas que marquen los precios y que limiten la competencia. En EEUU hay una liberalización así, pero hay competencia. Aquí, en Extremadura, el medio rural cada día adolece de menos competencia, y esa falta de competencia puede recaer en un monopolio de mercado, en el que nos veamos obligados a comprar a un único proveedor de servicios, con la consiguiente falta de competencia en los precios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.