Inventario y diagnostico hidrologico en comunidades vulnerables en el altiplanoLa Paz y Oruro

Page 30

Preparación y reducción del riesgo en respuesta a los eventos climáticos extremos y problemas de abastecimiento de agua en comunidades vulnerables del altiplano de Perú y Bolivia

Los datos obtenidos de las fuentes con información disponible permiten establecer que los caudales pequeños, menores a 5 lps, predominan en un 32% de las fuentes lo que tiene relación a la presencia significativa de vertientes y pozos que, en conjunto, constituyen el 75% de las fuentes inventariadas. Los caudales mayores a 15 lps corresponden al 13% de las fuentes y tienen relación con los ríos y quebrada. Es importante señalar que durante el trabajo se priorizó el registro y caracterización de las fuentes de uso colectivo por lo que se puede inferir que la información faltante corresponde a las fuentes de uso familiar con caudales muy bajos, menores a 1 lps. En lo referente al uso del agua si se acumulan los usos exclusivos y múltiples consignados en los cuadros anteriores vemos que a nivel general el uso productivo (65%) es mayor al consumo humano9 (18%) dado que tanto el riego (26%) como el abrevado (46%) y el riego de bofedales (28%) son importantes es también mayor.

3.2.2. Situación de los Recursos Hídricos en los Municipios de Estudio Para el análisis de la situación de los recursos hídricos en los municipios de estudio se presenta los datos del Cuadro 12 donde se puede ver que: El mayor número de sistemas de riego se registran en Charaña que corresponde a la cuenca del río Mauri y en los municipios de Huayllamarca y Andamarca en la cuenca del Lago Poopó. El menor número de sistemas corresponde a la cuenca del Salar de Coipasa con solo 4 sistemas comunales10 en Belén de Andamarca a pesar de tener 17 fuentes inventariadas, no existen sistemas de riego comunal y es en estos municipios donde se reportan el mayor número de comunidades sin fuentes de agua. En un punto intermedio, en términos de sistemas comunales de riego, se encuentran los municipios de Calacoto, Curahuara y Callapa que corresponden a la cuenca del río Desguadero Medio. Un análisis más específico se puede realizar con el Cuadro 13, donde se resumen las características más importantes de las fuentes a partir de las cuales se puede inferir que: Los caudales de manejo son significativos en Charaña y utilizados para el riego de bofedales, dichos caudales corresponden a sus principales ríos: Caño, Caquena y Uchusama que son afluentes del río Mauri. En el otro extremo se encuentran los caudales menores a 5 lps, correspondientes a las fuentes de las cuencas del Salar de Coipasa, Lago Poopó y Desaguadero Medio, encontrando caudales intermedios en el Municipio de Calacoto con fuentes en las sub-cuencas Mauri y desaguadero Medio.

28

9

Los porcentajes se analizan acumulando los usos múltiples con los usos exclusivos.

10

Solo 2 sistemas de Curahuara y 1 de Corque corresponden a la cuenca del Salar de Coipasa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.