Page 1

REPORTE INFORMATIVO Diciembre 4 de 2013

Primer Sal贸n Estudiantil de la Moda Christmas Show UAM

Estudiantes de Semillero de Salud recibieron certificaci贸n

No. 169


Contenido Estudiantes de Semillero de Salud recibieron certificación

Así avanzan las obras del Edificio Fundadores UAM Imágenes de adelantos en su construcción.

La UAM continúa capacitando estudiantes de secundaria.

Primer Salón Estudiantil de la Moda

P&C realiza sus Jornadas de Reflexión

Universidad Autónoma de Manizales y Centro Colombo Americano realizan Primer Salón de la Moda.

P&C socializa experiencias del proceso a través de Jornadas de Reflexión.

Inglés UAM certificó bilingües B2

Salida estudiantes foráneos 2013

Estudiantes foráneos realizaron una salida con destino al descubrimiento histórico de Manizales.

Estudiantes del Diplomado de Inglés, dijeron “yes” al bilingüismo.

Clausura Cursos de Música UAM

Christmas Show UAM Con un espectáculo navideño niños y adolescentes de inglés UAM clausuraron sus clases.

34 stands participaron en la Feria Empresarial

Jóvenes UAM demostraron su talento para cantar y tocar instrumentos.

Encuentro Diseño Futuro, con enfoque internacional Encuentro Diseño-Futuro se encamina como evento internacional de ciudad.

vender y comprar: la dinámica de los emprendedores.

UAMasopa

Con éxito culminó el Torneo Interno Futsala UAM Masculino 8 Son Suficientes, campeón del Torneo Interno Futsala UAM


Estudiantes de Semillero de Salud recibieron certificación “En este curso buscamos contextualizarlos sobre el tema de la salud en Colombia, nos complació mucho compartir con ustedes este proceso y esperamos tenerlos en nuestros programas de pregrado para continuarlo”.

Claudia María Henao

26 estudiantes de colegios de Manizales y otros municipios de Caldas como Chinchiná, participaron en el programa de Semilleros en el área de la salud que ofrece la UAM, con el fin de propor- Nicolás Ramírez, estudiante del Colegio Bartolocionarles herramientas para su proyecto de vida; mé Mitre de Chinchiná, expresó: ayudando a nutrir conocimientos, expectativas y “Fue corto el tiempo pero muy bien invertido porque comparcontextualizando a los asistentes a través de clatimos experiencias profesioses, que formaron sus vocaciones en cuanto a la nales y laborales. Semilleros calidad de vida, bienestar, desarrollo físico y cores un programa que le ayuda poral del ser humano, en aras de prestar servicios al estudiante a despejar sus dudas para emprender el idóneos a la sociedad. mundo universitario y La decana de la Facultad de Salud, Claudia María posteriormente profesional”. Nicolás Ramírez Henao Lema, manifestó:

Así avanzan las obras del Edificio Fundadores UAM a diciembre 2013


Primer Salón Estudiantil de Moda ma de Diseño de Modas a muchos públicos. La idea es seguir realizando este Salón anualmente”, apuntó la docente.

Alta costura, comercio y tendencias de moda, concepto, vestuarismo, y trabajos de grado, fue lo que se apreció en el Primer Salón de la Moda UAM, realizado en el Centro Colombo Americano el 28 de noviembre.

Ana Ester García Molina, docente del Departamento de Diseño y Arte de la UAM, manifestó su agrado en realizar el evento en convenio con el Centro Colombo Americano: “esto permite abrir espacios de exhibición de los trabajos del progra-

José López Buriticá, docente del Departamento de Diseño y Arte, dijo: “Me siento feliz y orgulloso de los estudiantes. Estoy muy a gusto con sus trabajos, que surge a partir de trabajar analogías de diseño con insectos como mariposas, abejas, ciempiés y escarabajos”.


P&C realiza sus Jornadas de Reflexión

Las Jornadas de Reflexión de Paz & Competitividad tienen como objetivo que los estudiantes tomen conciencia de sus procesos y que reconozcan el país desde las potencialidades y posibilidades. Claudia Isabel Aguirre Jaramillo, coordinadora académica P&C, afirma que los estudiantes de P&C adquieren elementos claros sobre lo que hay en el territorio, identifican oportunidades y restricciones desde la lógica de la dimensión sociocultural. Igualmente hacen presencia legítima de la UAM, que es recoClaudia Isabel Aguirre nocida por su compromiso con el desarrollo regional, y la formación de estudiantes con altos criterios de calidad, formación humana y social.

Santiago Zamora Arroyave, estuvo en Riosucio (Caldas), en el Hospital Departamental San Juan de Dios. “Ayudamos a mejorar el aspecto arquitectónico del hospital, su diseño gráfico, la señalética y la adecuación de espacios. También presentamos un proyecto de diseño de mobiliario con residuos hospitalarios. Fue una experiencia muy positiva tanto para los estudiantes como para las instituciones”, expresó el estudiante. Santiago Zamora Arroyave

Las Jornadas de Reflexión se realizarán entre el 2 y el 6 de diciembre y se tendrán espacios de comprensión del territorio, entrega de documentos, reflexión académica, reflexión de las experiencias, entrega de menciones de honor y acto cultural, trámite de grados y entrega de Yesica María González efectuó su práctica de P&C notas a Registro Académico. en La Merced (Caldas) y calificó la experiencia como muy interesante a nivel personal y profesional. “El perfil profesional se puede aplicar en cualquier parte desde que se busquen las necesidades reales. Todo está por hacer. Yo hice un fortalecimiento a la Asociación de Turismo de La Merced. Hicimos videos, folletos y material promocional para Yesica María González el municipio.

Salida Estudiantes Foráneos 2013

El 29 de noviembre, estudiantes foráneos realizaron una salida con destino al descubrimiento histórico de Manizales, en el cual visitaron el Corredor Polaco de la Catedral Basílica de Manizales y el edificio de la Gobernación de Caldas, donde estudiantes de otros municipios y departamentos conocieron más de la ciudad en la cual estudian, sus riquezas arqui-

tectónicas, culturales e históricas. Este programa de acompañamiento a estudiantes foráneos, nace y desarrolla sus acciones desde la Unidad de Bienestar Universitario de la UAM, centrando sus acciones en el desarrollo y la estimación afectiva del ser humano.


Inglés UAM certificó bilingües B2 Europeo de Referencia. El rector de la UAM, Dr. Gabriel Cadena Gómez, durante la entrega de los certificados dijo:

“Uno de los principales privilegios es podernos comunicar entre los miembros de la misma especie, no sólo en nuestra lengua nativa, sino con los otros 7 mil millones de habitantes y eso lo proporciona el inglés. El inglés no es un capricho de nadie, es una lengua que facilita la comunicación”.

10 estudiantes en la modalidad adultos, recibieron la certificación del Diplomado de Inglés que Dr. Gabriel Cadena Gómez ofrece la UAM después de cursar 600 horas de estudio. El objetivo principal del curso es desa- Andrés Felipe Blandón, estudiante que recibió la rrollar y afianzar en los estudiantes la capacidad certificación, expresó: de producir y comprender la lengua inglesa hablada y escrita para generar comunicación y co“La experiencia fue muy nocimiento de su cultura; para ello es necesario buena, valió la pena el escursar los 20 nivefuerzo. Gracias a los proles, en los cuales fesores porque siempre están implícitos los estuvieron pendientes de ciclos reglamentami aprendizaje”. rios del inglés (A1, A2, B1, B2), según el Marco Común Andrés Felipe Blandón

Christmas Show UAM

Carmenza Ríos Cardona

102 niños y adolescentes pertenecientes a los cursos de inglés: Infants, Juniors, PreTeens y Teens, realizaron la clausura de sus actividades académicas en presencia de familiares y profesores, con un espectáculo de navidad en el cual mostraron sus habilidades para dramatizar, bailar y pronunciar discursos

en lengua inglesa. Carmenza Ríos Cardona, coordinadora del Instituto de Idiomas agradeció a los padres de familia por creer en la UAM y los invitó a continuar con sus hijos en éste proceso académico que los llevará a tener conocimientos en otro idioma diferente al nativo.

Carlos Rivera y Sandra Peláez, padres de Santiago Rivera Peláez, manifestaron: “El curso nos pareció muy bueno porque son los fines de semana y he notado avances en su aprendizaje”.


Clausura Cursos de Música UAM musical de lo aprendido, jóvenes UAM demostraron su talento ante el público en un acto de clausura que se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de noviembre. Jorge Augusto Marín Londoño, docente de Ciencias Humanas y director del coro de la UAM, aseveró: Aprender a tocar guitarra, hacer parte de la música de cámara y entonar algunas melodías para afinar la voz, son algunos de los aprendizajes que los estudiantes adquieren, al hacer parte cada semestre de los cursos libres de música que dicta la universidad para proporcionarle a todos sus miembros espacios culturales. Con una muestra

“Ha sido complejo inculcar el valor de la música clásica en Manizales, consideramos que somos una ciudad muy cultural pero no es así. Desde la universidad pretendemos cambiar los paradigmas y renovar el concepto de música para mezclar diferentes géneros”.

Jorge Augusto Marín Londoño

34 stands participaron en la Feria Empresarial

Fomentar el emprendimiento en las aulas de cla- Jennifer Salgado Arango, esse, para generar el espíritu empresarial de los estu- tudiante séptimo semestre de diantes, es uno de los propósitos de estos eventos, Odontología, contó: donde se exponen productos, muestra del talento “Los vestidos de baño de mi de los jóvenes UAM y emprendedores adscritos a empresa son de muy buena UAM Business. calidad, supe de la Feria por Juan Camilo Giraldo, estudiante de tercer semestre una clase de Espíritu Emprede Ingeniería Industrial, dijo: sarial en la UAM, donde nos “Nuestro producto se llama Cuerdalón, consiste en motivaron a fabricar más un balón que tiene una cuerda dentro y sirve para vestidos de baño para venir”. realizar otro tipo de actividades como escalar y armar una carpa”.

Dato

Según cifras de la Unidad de Emprendimiento: la Feria contó con un total de 2.546 asistentes, 1.484 intenciones de compra y 328 ventas efectivas.


Encuentro Diseño Futuro, con enfoque internacional La calidad de su contenido académico, más su proyección, encaminan el Encuentro Diseño-Futuro (Ciencia-Diseño-Arte) de la UAM, como un evento internacional de ciudad. Esta es la perspectiva de los organizadores después de culminar la tercera versión del Encuentro el pasado 15 de noviembre. Los Encuentros, organizados por el Departamento de Diseño y Arte de la UAM, donde están incluidos los programas de Diseño Industrial, Modas y Gastronomía, cumplen los objetivos de intercambiar conocimiento a nivel nacional e internacional, ge- El Tercer Encuentro tuvo como conferencistas a nerar vínculos académicos entre estudiantes y do- Ovidio Morales, de la Universidad Rafael Landívar centes y divulgar las actividades de la institución. de Ciudad de Guatemala; Mario Ramírez López, Chef Internacional de Fort Lauderdale, (Miami); Ricardo Romero, coordinador Andrés Francisco Ramos Giffuni, de la Universidad del Programa de Diseño In- Javeriana en Bogotá, y los egresados de la UAM dustrial de la UAM, considera Óscar Grajales González y Juan Alejandro Álvarez que se está dando continuidad Valencia. a un evento académico, algo que ninguna otra universidad en Colombia ha podido hacer. “Esta es la tercera versión y cada año se institucionaliza Ricardo Romero más, es un logro muy significativo”, destacó. Francisco Ramírez, docente de Diseño Industrial y coordinador del evento, dijo: “los Encuentros han propiciado una apertura académica inmensa para estudiantes de Chile, Brasil, Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Colombia, muestra de ello es el Taller Internacional del Corazón, en convenio con la Universidad de Cincinnati, dictado por el doctor Jorge Reynolds Pombo, inventor del Francisco Ramírez marcapasos”.

El ejercicio Rápido, que se realizará a comienzos del 2014, estará fundamentado en propuestas teóricas conceptuales planteadas a partir de las charlas de los conferencistas de Tercer Encuentro Diseño-Futuro.


Con éxito culminó el Torneo Interno Futsala UAM Masculino Después de los partidos eliminatorios, se jugó la final del Torneo Interno de Futsala disputada por El Retorno y 8 Son Suficientes, éste último equipo logró una victoria significativa con un marcador de 9-3. Las medallas doradas fueron colgadas en los jugarores de 8 Son Suficientes, quienes recibieron uni-

forme oficial de la UAM. El Retorno, equipo que obtuvo segundo lugar, recibió medallas para sus jugadores y material estudiantil. Felicitamos a ambos equipos que con el desempeño en la cancha, mostraron su buen rendimiento deportivo y gallardía, llevando en alto el nombre de su universidad, afirmando el Sello UAM.

UAMasopa

Ejercita tu mente con la UAM D H E R N A N A R A N

E C A R L O S M E J I

S A H D A E E O G O L

A I J G W B Q D X W G

R N O I C A G I T S E

R G K L S R C S C G J

O L E N M N C H O R T U S V E Ñ V B F B K M

L I R E E I U A M V I

O O T F L L D D N Q S

U C F S I P G R F R Q

M E D B M H F A C I T

A C A D E N A D E H O

N O M E H M G P S R O E Z N Y D G I T M A I

E X C E L E N C I A S

G O C M R Z

A V E U X B

O T N O D O

S G D X Y A

V N I Y C R

F P F N E E

J Z G Q A D

R T U A L E

D I C Y O Z H M K O A V U S P F A M

I L O P I I

N O R R F L

W A J W R I

X B L S M S

K G I T M D

H B S A L K B O S I D

E N T O O A

1.Desarrollo Humano 2.Carlos Mejía 3.Diseñador 4.Chef 5.Emprendimiento 6.CEA 7.Idiomas 8.Cadena de Honor 9.Red de Familias 10.Odontólogo 11.Hernán Arango 12.UAMvirtual 13.Semilleros 14.Morfi 15.Excelencia 16.Investigación 17.Política 18.Ingenio


Desarrollo Humano Unidad de Comunicaciones Coordinadora:

Diana Marcela Cárdenas García Colaboradores:

Natalia Alvarez Tabares Alexánder Monroy Henao Natalia Arias González

Agradecemos mucho todos los comentarios y sugerencias comunicacionesuam@autonoma.edu.co dcardenas@autonoma.edu.co Teléfono: 8727272 Ext 155

Reporte Informativo 169