Page 1


Autoridades Presidente del Consejo de Administración Dr. Héctor Masoero Rector Dr. Jorge del Águila Secretaria Académica Prof. Ana María Mass

Alumnos UADE en St. Edwards University. De izq. a der.: Adam Mei, María del Rosario Vidal y Agustín Basterrica

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Cdor. Ricardo Smurra Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Dr. Ing. Ricardo Orosco Decana de la Facultad de Comunicación y Diseño Lic. Claudia Cortez Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Mario Serrafero

Staff Editora: Lic. M. Cristina Slica Redactora: Lic. M. Eugenia Fuentes Correctores: Dr. Arístides Girosi, Lic. M. Florencia Peluso, Lic. Carla Liporace y D.G. Gladys Venturini Diseñador Gráfico: Sebastián Juliá

Colaboradores para este número: • Equipo de Coordinación de Calidad Académica • Equipo de Deportes • Lic. Eduardo Ossoinak • Dr. Axel Larreteguy • Dr. Ricardo Orosco • Ing. Francisco Tropeano • Ing. Osman Montaño Quezada • Lic. Paola Dellepiane • Lic. Gabriela Ferfolja • D.G. Paula Rivas • Cdora. Marisa Pucich • Lic. Víctor Sarasqueta • Lic. Belén López Sant´ Andrea Dirección de Comunicaciones: Chile 1142, 5to. piso Tel: 4021-7853 / 4000-7422 Web: www.uade.edu.ar

Intercambio estudiantil:

la experiencia

Agustín Basterrica y Adam Mei son alumnos de UADE. Durante el 1er. cuatrimestre de 2008 viajaron a Estados Unidos, para realizar un intercambio estudiantil de la mano de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. A continuación, comparten sus testimonios, que podrán alentar a otros alumnos a la realización de una experiencia tan valiosa.

vivida

“Estuvimos 5 meses viviendo y asistiendo a clases de negocios en St. Edwards University, ubicada en Austin, la capital de Texas, Estados Unidos. La principal motivación para realizar el intercambio académico fue la posibilidad de completar parte de nuestros estudios en el exterior y, sin duda alguna, todas nuestras expectativas se cumplieron ampliamente. El intercambio académico representa una oportunidad única de incorporar un distintivo enfoque global a las carreras universitarias, ya que nos da la opción de estudiar las materias desde una perspectiva internacional. Algo interesante que vivimos allá es que fuimos distinguidos por nuestro desempeño académico. Recibir este reconocimiento por parte de St. Edwards fue realmente muy gratificante. Es un orgullo saber que, si queremos y nos esforzamos, podemos estar a la altura de los más altos estándares internacionales”.

Quienes deseen obtener información sobre intercambios pueden acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales ubicada en planta baja de Lima 1 o escribir a relint@uade.edu.ar.

Apertura

del Sector Comedor

En marzo comenzó a funcionar el Sector Comedor, ubicado en el 1er. subsuelo de Lima 2 (ex Biblioteca), de lunes a viernes, de 7.00 a 22.30 y sábados, de 7.00 a 17.00. Allí brindan servicio gastronómico Subway, que continúa ofreciendo sus productos habituales de sándwiches y ensaladas; y Eurest, operado para la empresa Compass Group, que ofrece variedad de comidas basadas en carnes rojas, blancas, de cerdo, pescado, vegetales, minutas y opciones de menúes saludables. También se ofrece un servicio de cafetería permanente. El nuevo Sector Comedor cuenta con espacio para 220 personas. Se puede acceder desde Lima 2 y desde el patio interno de la Universidad. Se recuerda que el sector es exclusivo para comer. En caso de necesitar un espacio para estudiar, se pueden utilizar las Salas de la Biblioteca ubicadas en Chile 2. Esperamos puedan disfrutar de este nuevo servicio.


Información útil para el alumno

BIBLIOTECA UADE:

Cuidado de pertenencias La Universidad recuerda cuidar las pertenencias en los lugares de alta concurrencia, como la Biblioteca, el Sector Comedor y las aulas. Sugiere, además, portar los teléfonos celulares en bolsillos, fundas o carteras y no descuidar las mochilas y bolsos. En caso de encontrar un objeto perdido, se deberá dar aviso a la Oficina de Seguridad, ubicada en la planta baja de Lima 1, donde lo revisarán y dejarán asentada la fecha de ingreso, su contenido y/o características. La persona que haya extraviado alguna pertenencia podrá acercarse allí para

La esencia del Servicio de Referencia de la Biblioteca UADE es proporcionar ayuda a los usuarios que necesitan información. Sus principales tareas son: brindar respuesta a las demandas informativas; proporcionar instrucción para el uso de la Biblioteca y sus recursos; y servir de guía para la selección de fuentes adecuadas. Es por esto que el Servicio de Referencia pone a disposición de los usuarios UADE el Servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI). Este servicio consiste en el envío de información actualizada sobre temáticas específicas. Modalidades del servicio: Alertas de contenido: envío periódico de las tablas de contenidos de publicaciones internacionales especializadas, como Argentina Business Forecast Report, Argentina Country Profile, Business Communication Quarterly, Harvard Business Review, Journal of Marketing, McKinsey Quarterly, entre otras. Novedades ingresadas: publicación semanal, a través de los medios internos de la Universidad, sobre los nuevos títulos incorporados a la colección. Proyectos de investigación: acompañando los objetivos de UADE, se envía periódicamente información actualizada sobre los distintos temas de interés. Para recibir la tabla de contenidos de algún título en particular o tema, contactarse con referencia@uade.edu.ar.

consultar.

Nueva Mesa de Informes Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de orientación, para quienes se acercan a la Universidad, se ha creado una Mesa de Informes. Está ubicada en planta baja de Lima 2 y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30.

años El 7 de junio de 1989, acompañando el crecimiento del número de graduados, se creó la Agrupación de Egresados de la UADE. Su sello distintivo fue su característica particular: estaba concebida como un agrupamiento multidisciplinario y abarcador de todas las carreras de la institución. El 23 de octubre de 1991, en un acto oficial, y con la denominación de Agrupación Graduados UADE, se concretó públicamente su creación. En la ceremonia, el director de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Dr. Juan Carlos del Bello, en representación del Ministro expresó: “‘Por sus frutos los conoceréis’. Es oportuna la frase tratándose de una Agrupación de Graduados. La institución comprometida celosamente en el desarrollo de una propuesta, como es el caso de esta iniciativa de la Universidad Argentina de la Empresa, exhibe orgullosa al conjunto de la sociedad los profesionales que ha formado. O sea, indica que la Universidad sostiene el prestigio y la seriedad de su tarea”.

Ya en el siglo XXI, y bajo el marco histórico que reconfiguró el conocimiento, demandó nuevas capacidades y conformó desafíos inéditos para la institución universitaria, más de treinta mil graduados UADE respondieron a esas demandas. Muchos de ellos, ocupan hoy las más altas posiciones de las más importantes empresas públicas y privadas de la Argentina y del exterior. Sus destacadas trayectorias profesionales honran a la Universidad y son modelos para los alumnos y para los jóvenes egresados. En este aniversario, la Agrupación Graduados UADE les rinde homenaje a todos ellos: a los recientes, a los antiguos y a los futuros graduados, porque son la huella atemporal que trascenderá la geografía.

Son la historia y el orgullo UADE.

3


UADE premia a docentes con desempeño destacado El buen desempeño del cuerpo docente de una universidad es, sin duda, un indicador de su calidad académica. Permanentemente, UADE incentiva el desarrollo de su cuerpo académico y, por ello, otorga un Premio Anual a la Calidad de la Enseñanza. Esta distinción forma parte de un plan integral de estímulo a la actividad académica y busca reconocer así el esfuerzo y compromiso de los buenos docentes que brindan una enseñanza de calidad. Durante el segundo cuatrimestre de 2008, 28 docentes con una alta dedicación a la Universidad, seleccionados por autoridades de las cuatro Facultades, integraron la nómina de los candidatos al premio en función de sus méritos académicos y de los resultados de evaluaciones de desempeño anteriores. Dado que el propósito es premiar la calidad de la enseñanza, se realizó una evaluación externa del desempeño docente mediante la contratación de un equipo de profesionales destinados a observar y evaluar el desempeño en el aula. El proceso fue coordinado externamente por la Dra. Diana Mazza, pedagoga especialista en didáctica de nivel superior de reconocida trayectoria en nuestro país. La evaluación de los docentes fue gestionada internamente por la oficina de Coordinación de Calidad Académica de UADE. Bajo la conducción de la Dra. Mazza, un equipo de pedagogos externos a nuestra universidad visitó las clases de los candidatos al premio. La observación de clases completas con un instrumento diseñado para la ocasión permitió evaluar el desempeño de los docentes. Específicamente, se evaluó la presentación del contenido que se enseña en la clase, la pertinencia de las metodologías de enseñanza utilizadas, la coordinación de las tareas y actividades en el aula, la gestión integral de la clase y la generación de un ambiente facilitador para el aprendizaje de los alumnos en las distintas materias. Posteriormente, cada evaluador elaboró un informe individual de desempeño y otorgó una calificación al docente. Con estos resultados y la información aportada por cada departamento académico, las autoridades decidieron, en el seno del Consejo de cada Facultad, quiénes serían los ganadores del Premio a la Calidad de la Enseñanza 2008. El anuncio se realizó en diciembre de ese año.

Los ganadores al Premio a la Enseñanza 2008 son:

Nombre

Laura Gabriela Ivaldi Flavia Cristina Otero Marisa Laura Shocron Martín Andrés Alterson Diego Cabello Karina Nélida Maddonni Gustavo Fabián Orza Mirta Sofía Misevicius Enrique Eduardo Sicre Aníbal Freijo Andrea Sabina Llera Claudia Beatriz Cirauqui Susana Brauner Carlos Guillermo Rocco

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Comunicación y Diseño Facultad de Comunicación y Diseño Facultad de Comunicación y Diseño Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Profesores premiados

La Universidad felicita a los docentes ganadores del Premio y los invita, en este nuevo año lectivo, a renovar el compromiso por una mejor educación para muchos más.

Dra. Diana Mazza. Coordinadora externa de la evaluación de docentes para el Premio a la Enseñanza

Para mayor información sobre el Premio a la Calidad de la Enseñanza o el Programa Estímulo a la Actividad Académica, consultar la Resolución Normativa Nro. 8/08, o bien contactarse con Coordinación de Calidad Académica: calidadacademica@uade.edu.ar


Investigación 5

“Por decisión estratégica de FAIN, muchas de las actividades de investigación y desarrollo del INTEC se relacionan, de alguna manera, con el modelado y la simulación computacional. ¿Qué entendemos por modelar en las áreas de Ciencia y Tecnología? Antes que nada, para poder modelar hace falta conocer. Pidiendo permiso al lector para alejarme un poco de lo puramente técnico, y parafraseando a varias escuelas espirituales, se podría decir que: la raíz del sufrimiento es la falta de conocimiento. Si conociéramos realmente, comprenderíamos por qué todo es como es y por qué funciona como funciona. No nos veríamos sorprendidos por reacciones inesperadas, no gastaríamos esfuerzo en tratar de que ese algo sea distinto, ni energía en intentar corregir apartamientos de lo que ‘debiera ser’.

Conocimiento y modelado A continuación, el Dr. Axel Larreteguy, director del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas (FAIN), nos explica qué son los modelos y cómo éstos se relacionan con el conocimiento.

Si conocemos algo en profundidad, podemos predecir con certeza cómo debemos interactuar con él para lograr lo que nosotros necesitamos o deseamos. Es decir, podemos comunicarnos con él, operarlo o controlarlo… Y más aún, podemos diseñar algo que aún no existe, sabiendo de antemano cómo se comportará. Sin embargo, el mundo es normalmente demasiado complejo para comprenderlo completamente. Por eso, construimos versiones simplificadas del mundo, que son los llamados modelos. Un modelo es una abstracción que hacemos acerca de algo, capturando, o intentando capturar, aquella parte de ese algo que es esencial para nuestra interacción con él. Lo dicho vale para todas las actividades que llevamos a cabo y no sólo para las técnicas. Por ejemplo, las relaciones humanas: ‘No es contigo con quién me relaciono, sino con una imagen tuya que tengo en mi mente…’ (Anthony de Mello, La Oración de la Rana). Cuando interactuamos con otra persona, le enviamos mensajes destinados a lograr el efecto deseado en el otro, pero teniendo sólo a mano el modelo que del otro tenemos. Lo mismo pasa con los mensajes que recibimos: para nosotros, vienen del modelo que tenemos de esa persona y no de la persona real. Si nuestro modelo mental de la otra persona es deficiente, así también lo será nuestra comunicación. Pero dejemos estos comentarios seudometafísicos y seudopsicológicos, para no ofender a los que realmente saben de estos temas, y concentrémonos en la importancia de los modelos en ciencia y tecnología. ¿Qué entendemos normalmente por un modelo en las áreas técnicas? Dejando de lado cosas como, por ejemplo, los modelos físicos a escala, en general un modelo es algún conjunto de expresiones matemáticas (lógicas, algebraicas, estadísticas, diferenciales, etc.) que traducen a ecuaciones el comportamiento esperado de alguna idealización simplificada de la realidad, simplificación que podríamos llamar ‘modelo físico’. En contados casos, las ecuaciones resultantes son pasibles de solución analítica pero, en general, se deben resolver por métodos numéricos aproximados recurriendo a la ayuda de computadoras. Un modelo debe ser tan simple como sea posible y tan complejo como sea necesario. Si es demasiado simple, no nos dará buenas respuestas; si es demasiado complejo, implicará un desperdicio de recursos. Poseer un buen modelo de aquello con lo que trabajamos (negocio, máquina, proceso, etc.) es algo de muy alto valor, que nos permite ensayar cambios, decisiones, o estrategias, por ejemplo, en forma simulada sin poner en riesgo nada en el mundo real. De acuerdo con la respuesta del modelo, podemos luego decidir si hacemos o no lo mismo en la realidad. Todo indica que los modelos serán cada vez más una parte esencial de todas las actividades de producción de bienes y servicios. El desarrollo de modelos es un campo interesante y desafiante, que requiere investigación seria y conocimiento profundo del problema por resolver. Los invito a entrar en ese campo y ver qué tiene para ofrecerles”.


6 Nota de tapa

Proceso de acreditaciones nacionales de la CONEAU Acreditación por 6 años de la Ingeniería en Telecomunicaciones La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó, por medio de la resolución Nro. 647/08, la acreditación por 6 años a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas. Esta acreditación, que es el máximo galardón otorgado, implica el final exitoso del proceso iniciado a mediados de 2007. El dictamen emitido por la CONEAU destaca distintas fortalezas de la carrera y de la institución, tales como el perfil, que complementa aspectos técnicos con una orientación a la gestión empresarial; una adecuada infraestructura y un sistema de ingreso preparatorio y selectivo (importante para mejorar la tasa de retención en los primeros años). Por otra parte, el organismo acreditador también señaló la importancia de los mecanismos de orientación al alumno (como las tutorías académicas, los talleres extracurriculares y los cursos de verano), la formación y la dedicación horaria de los docentes, y la disponibilidad de numerosos convenios de pasantías y prácticas profesionales supervisadas. En lo que respecta al plan de estudios de la carrera, la CONEAU subrayó la importancia de contar con una adecuada articulación horizontal y vertical de los contenidos que, además, se ven afianzados por los proyectos de investigación de buen nivel científico relacionados en el Instituto de Tecnología de la Universidad (INTEC). Asimismo, y en el marco de la Ingeniería en Telecomunicaciones, destacan la organización de simposios, en los que participan empresas del sector, como así también las charlas de actualización tecnológica. En materia de vinculación, se detalló la existencia de numerosos acuerdos con universidades y organismos nacionales y del exterior. En el ámbito de las actividades de laboratorio, se destacó la importancia de estas actividades de formación experimental, al tiempo que se constató la importancia de los trabajos finales de carrera, sin dejar de concebir la construcción del Edificio Tecnológico UADE que contará con laboratorios específicos para el trabajo en comunicaciones, sistemas digitales, entre otros. La acreditación de la Ingeniería en Telecomunicaciones se suma a las certificaciones obtenidas por UADE de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Electromecánica, que fueron otorgadas en 2005 (Resol. Nro. 248/05, 249/05 y 498/06).

Antecedentes En 1995, a través de la Ley 24.521 de Educación Superior, se incorpora por primera vez el concepto de evaluación y acreditación de las carreras de grado y de posgrado. Dicha Ley dispone que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en consulta con el Consejo de Universidades, apruebe un conjunto de normas que permitan la acreditación periódica de las carreras de grado declaradas de interés público. La encargada de llevar a cabo dicha tarea es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades (CONEAU).

Ingeniería en Telecomunicaciones en UADE

El Ing. Francisco Tropeano es el director de Ingeniería en Telecomunicaciones. A continuación nos cuenta de qué se trata la carrera acreditada por la CONEAU. @UADE: ¿Cuáles son los aspectos distintivos de la Ingeniería en Telecomunicaciones de UADE? Francisco Tropeano: Si bien la carrera está estructurada con un grupo de materias relacionadas con las Tecnologías Básicas y Aplicadas (Electrónica, Sistemas Digitales, Antenas y Propagación para citar algunas) que se apoyan fuertemente en las Ciencias Básicas (Análisis Matemático y Física), un aspecto distintivo con respecto a otras universidades es la inclusión de materias relacionadas con la evaluación y gerenciamiento de proyectos de telecomunicaciones: análisis de costos financieros y logística que hacen que el Ingeniero de UADE sea apreciado por las empresas del sector de las Telecomunicaciones. @UADE: ¿En qué ámbito puede desarrollarse un Ingeniero en Telecomunicaciones? TRO: Nuestro país es muy extenso y uno de los ejes principales para su desarrollo es tener una red de comunicaciones eficiente y actualizada, extendiendo las fronteras de la sociedad del conocimiento y de la información hasta los puntos más lejanos. Sin las telecomunicaciones esto no sería posible. La multiplicidad de redes y proveedores para los servicios de voz, datos, video e Internet requiere de recursos humanos especializados y aquí es donde la Universidad adquiere un rol relevante. Una de las actividades del Ingeniero en Telecomunicaciones se centra en diseñar, instalar, operar y mantener redes digitales y analógicas, telefonía fija y móvil, Internet, triple play y televisión digital, entre las más destacadas. @UADE: ¿Qué se espera para al futuro en cuanto a esta carrera? TRO: Los avances tecnológicos, la demanda social para poder disponer de diversos servicios, la liberalización de las telecomunicaciones y el impulso político han provocado que nos encontremos frente a una sociedad en la cual se generan cambios significativos en la forma de trabajar, de aprender, de pensar, de comunicarse y de vivir, afectando a los ciudadanos en todos los niveles. Este breve análisis nos hace reflexionar en la dinámica de las telecomunicaciones y en nuestra responsabilidad en satisfacer las demandas de la sociedad. La distinción obtenida con la acreditación por 6 años nos hace ver que estamos en el camino correcto y acorde con las necesidades actuales, y nos obliga a pensar no en una meta alcanzada, sino en el punto de partida para generar profesionales cada vez más idóneos. Desde los inicios de la carrera, nos hemos propuesto que el egresado cuente con la mayor cantidad de recursos para afrontar no sólo los desafíos tecnológicos del presente, sino que también esté preparado y posea capacidades para asimilar los cambios y la dinámica que requiere el mercado actual de las telecomunicaciones. A partir de este concepto inicial hemos trabajado fuertemente en dos direcciones: una, dirigida hacia un plan de estudios en permanente actualización; la otra, relacionada con las exigencias de la demanda laboral. Es por esta última que estamos llevando adelante un plan para intensificar las actividades prácticas de laboratorio, de campo y las realizadas en forma conjunta con empresas del sector de las telecomunicaciones. Nuestra integración con estas empresas nos permite llevar a los estudiantes a situaciones de trabajo reales, bajo la tutoría de profesionales pertenecientes a dichas empresas. Como ejemplo concreto podemos citar los proyectos de sistemas de radioenlaces de microondas, donde los alumnos realizan los relevamientos de estación y topográficos, cálculos de enlaces, análisis de equipos y productos, evaluación de costos y plan de trabajo.


Nota de tapa 7

“Esta acreditación confirma, una vez más, que el camino emprendido por UADE es el correcto” El Dr. Ricardo Orosco es el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas. A continuación, nos cuenta sobre la importancia, para la Facultad y para UADE, de haber obtenido este reconocimiento por parte de la CONEAU.

@UADE: ¿Qué significa para la Universidad haber obtenido la acreditación de la Ingeniería en Telecomunicaciones? Ricardo Orosco: La acreditación por 6 años de la Ingeniería en Telecomunicaciones es una muy buena noticia para UADE y para la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas. Hay pocas universidades en el país que cuenten con una carrera de Ingeniería acreditada por 6 años (el máximo nivel otorgable por la CONEAU), y muchas menos que cuenten con dos carreras en tal situación, como es el caso de UADE. Como ejemplo, puede mencionarse que sólo existen dos universidades privadas en el país que tienen este nivel de acreditaciones por la CONEAU. Sin embargo, lo más importante de esta acreditación es que confirma, una vez más, que el camino emprendido por UADE es el correcto. Los pares evaluadores de la CONEAU han podido constatar que las principales reformas que se comenzaron en el 2000 se encuentran cada vez más consolidadas y muestran un impacto directo en la calidad de nuestras carreras. Por otro lado, con esta acreditación ya tenemos el 80% de nuestras carreras de Ingeniería acreditadas a nivel nacional; sólo resta la acreditación de Ingeniería Informática, la cual se prevé para el 2010. @UADE: Para los alumnos, ¿qué valor o diferencial tiene la carrera ahora que está acreditada? RIO: Toda acreditación de una carrera indica que tiene una calidad adecuada para su dictado. En el caso de las acreditaciones por 6 años, significa que la carrera cumple con todos los estándares y criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación. Esto es de una importancia muy alta para los alumnos de la carrera y para la Facultad en general, ya que les asegura que la formación obtenida tiene un excelente nivel. Aunque el grado de reconocimiento de nuestros graduados en Telecomunicaciones ya es alto, esta acreditación seguramente contribuirá a posicionarlos aún mejor en el mercado laboral, en el mejor nivel de las carreras del país. @UADE: ¿Cuáles fueron los requisitos que debieron cumplirse para obtener la acreditación? RIO: Para lograr una acreditación, tanto la carrera como la Unidad Académica en la que se dicta deben cumplir con una serie de estándares establecidos por el Ministerio de Educación, a través de distintas Resoluciones Ministeriales (en el caso de Telecomunicaciones, estos estándares están establecidos en la RM 1456/06). Los estándares abarcan diversos aspectos de la carrera, tales como los

contenidos que deben incluirse en el plan de estudios, la carga horaria mínima de cada materia, las prácticas y experiencias de laboratorio que se deben realizar, la formación y capacitación de los docentes, las actividades de investigación relacionadas con la carrera, la vinculación con las empresas del sector y la infraestructura de laboratorios de la Universidad. En el proceso de acreditación, el cumplimiento de estos estándares es certificado por pares evaluadores de distintas universidades del país, con amplísima experiencia, tanto profesional como académica, en el sector de las telecomunicaciones. En particular, los pares evaluadores de la CONEAU resaltaron, durante su visita, la necesidad de contar con laboratorios y equipamiento adecuados, contenidos constantemente actualizados en las cátedras, y docentes investigadores con dedicación exclusiva. Debo destacar que en su visita, los pares evaluadores tuvieron varias reuniones con integrantes de UADE, pero quedaron particularmente impresionados con la calidad de los estudiantes y graduados de la carrera, así como con su compromiso con la carrera y la institución. Éste fue uno de los puntos más importantes a la hora de obtener una acreditación por 6 años. @UADE: En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, ¿qué se espera para el futuro del resto de las carreras que la componen? RIO: El paso inmediato de las acreditaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas es lograr la reacreditación de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Electromecánica, que fueran acreditadas en 2005. En febrero se entregó el informe de autoevaluación, y se espera que la visita de los pares evaluadores se concrete en abril o mayo. Para 2010 se prevé la acreditación de la única carrera de Ingeniería que aún no fue acreditada, Ingeniería Informática. Debido al calendario que utiliza la CONEAU, aún no se ha convocado a la acreditación de esta carrera (aún no hay ninguna carrera de Informática acreditada en el país), pero se espera que ésta tenga lugar en 2010. En la Facultad ya estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones posibles y completar de esa forma el nivel de acreditación para todas nuestras carreras.


8

El Futuro de UADE

Alumnos destacados

Becas en UADE La Lic. María Belén López Sant’ Andrea está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Dicha Secretaría se encarga, entre otras funciones, de la recepción de solicitudes para becas de grado. En esta entrevista, nos cuenta cuáles son los distintos tipos de becas que ofrece la

Reconocida por sus altas calificaciones María Gimena Dosio fue distinguida por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, junto con otros 9 alumnos de UADE, por obtener en su carrera un promedio de 8.93 puntos. A continuación, la entrevistamos para que nos cuente sobre los esfuerzos realizados.

@UADE: ¿Cuál fue tu reacción al recibir la distinción? María Gimena Dosio: Ciertamente no lo esperaba. A decir verdad, desconocía que el Colegio efectuaba tales reconocimientos. No obstante mi ignorancia al respecto, me sentí muy sorprendida y gratificada al haber sido seleccionada, junto a mis otros compañeros, para recibir la mención. Aunque considero acertada la percepción de los miembros del Colegio, quienes consideran –y así lo expresaron en la ceremonia– que el desempeño académico refleja, en alguna medida, el grado de dedicación que probablemente se tenga luego en el ejercicio de la profesión, no siempre es del todo cierto. En mi humilde apreciación, las calificaciones que se obtienen en los exámenes sólo son un número arbitrario que no refleja, la mayoría de las veces, el verdadero esfuerzo que todos los

estudiantes realizamos en este paso por la Universidad. Aunque son un requisito del sistema, siempre son insuficientes puesto que los conocimientos que se puedan adquirir exceden cualquier escala de valores. Más allá de eso, las calificaciones y los reconocimientos sirven mucho a los estudiantes para asegurarles que se encuentran en buen rumbo. @UADE: ¿Cómo lograste tener un rendimiento académico tan alto? MGD: Creo que el rendimiento de cualquier actividad que uno emprenda depende, en gran medida, de la constancia y el esfuerzo diario que se le asigne y, fundamentalmente, creo que se necesita pasión y querer lo que se ha elegido. Ningún paso por los claustros académicos es fácil; requiere de muchas horas de dedicación. Nunca me olvidaré lo que nos dijo un profesor en el primer año de la carrera: “A partir de ahora se terminan los fines de semana y las vacaciones. Uno no puede dejar todo para el último día. De ser así, los conocimientos sólo se memorizan y no se internalizan. De nada les servirá más que para pasar los exámenes...”. Cuánto de cierto tenían sus palabras. Cuando uno elige estudiar una carrera debe sacrificar muchos momentos de ocio y los dedicados a otras actividades para poder abordar todo el material con el que nos vamos encontrando. Son elecciones que debemos asumir adulta y responsablemente. Pero, también, es cierto que es necesario encontrar un sano equilibrio entre las muchas horas dedicadas a la lectura y las otras para el buen descanso, la buena alimentación y la actividad física. Finalmente, es de mucha importancia contar con el apoyo de nuestra familia y allegados, que son quienes nos ayudan y alientan cuando, a veces, surgen ganas de abandonar los estudios, puesto que la exigencia no es poca. En mi caso personal yo no tengo más que palabras de agradecimiento hacia mi familia y amigos, quienes siempre me alentaron a seguir. @UADE: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales para el futuro? MGD: Para el futuro tengo pensado comenzar a ejercer la profesión de manera independiente en la ciudad de Tandil, lugar de donde provengo. Allí intentaré abordar las ramas civil y comercial pero, más que nada, intentaré especializarme en derecho de familia. Para la parte práctica de esta rama, intentaré cursar algún máster o doctorado.

Universidad. @UADE: ¿Por qué la universidad ofrece becas para los estudiantes? María Belén: Comprometida con su lema “Mejor Educación para Muchos Más”, la Universidad otorga becas a estudiantes, con buen rendimiento académico, que por distintas circunstancias les sería dificultoso, cuando no imposible, acceder o finalizar sus estudios universitarios en nuestra casa. Sabemos que hay personas con mucho potencial que merecen una educación de excelencia y que por cuestiones económicas no podrían acceder a ella. Por eso, queremos acercársela. @UADE: ¿Cuáles son los tipos de becas que se ofrecen? BEL: Tenemos tres tipos de becas. Las Becas al Mérito (BAM), que están dirigidas a estudiantes del último año del nivel medio con buen promedio general; las Becas de Ayuda (BAY), que están dirigidas a los alumnos que cursan en UADE en condición de regulares con un promedio mínimo de 7 puntos; y las Becas de Honor (BEH), que son otorgadas automáticamente a los alumnos de UADE con un promedio superior a 9 puntos. Para acceder a las BAM y a las BAY, se requiere justificar la carencia de recursos económicos, y la solicitud se hace en los períodos de agosto a octubre y durante diciembre, respectivamente. Para acceder a las BEH, por otra parte, no es necesaria la demostración de carencia de recursos, dado que se premia el alto rendimiento académico. Es importante que los alumnos sepan que la oficina de Becas atiende, durante todo el año, inquietudes y, sobre todo, aquellos casos imprevistos donde la necesidad de la beca surge de modo inesperado y amenaza la continuidad académica. @UADE: ¿Qué le recomendaría a los alumnos que han obtenido una beca? BEL: Les recomendaría principalmente que cuiden el promedio. Como podrán ver, al momento de otorgar una beca, UADE pone especial foco tanto en la necesidad económica como en el rendimiento académico. A este fin, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, ofrecemos talleres a los que los alumnos con beca son convocados, con el objeto de darles herramientas para poder alcanzar el promedio necesario para poder renovarla. Por otro lado, mi segunda recomendación es que, justamente, aprovechen todas las herramientas que UADE pone a su disposición, como son los mencionados talleres, las clases de consulta y el Servicio de Orientación al Estudiante que funciona en la misma Secretaría, entre otras. Por último, quiero invitarlos a acercarse a la Secretaría para realizar todas las consultas que puedan surgir sobre la normativa, o a buscar asesoramiento para superar las dificultades que puedan ir encontrando en el camino. SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Ubicación: 1er. piso, Salta 1. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9 a 20. Contacto: seas@uade.edu.ar


Graduados 9

“Cada día

siento que vuelvo a enamorarme de las Relaciones Públicas…” …” De esta manera Florencia Sabatini, graduada de la Licenciatura en Relaciones Públicas de UADE, y docente de la casa, define su pasión por la profesión. Recientemente ha sido nombrada PR Regional Manager para Sonico, una red social argentina que ya cuenta con 34 millones de usuarios. A continuación nos cuenta sobre sus experiencias profesionales y sobre el desafío que tiene que afrontar en la actualidad. @UADE: ¿Cuáles son sus responsabilidades en Sónico? Florencia Sabatini: Mi cargo en Sonico es PR Regional Manager. Soy responsable por la elaboración de la estrategia de Relaciones Públicas para Argentina, Brasil, México y Colombia (donde tenemos agencias de Relaciones Públicas) y los demás países de Latinoamérica. También, mi función abarca la coordinación de las agencias de PR que trabajan con Sonico y la supervisión de la ejecución táctica. Trabajar como responsable de comunicaciones en una red social representa un enorme desafío porque es una industria que crece y se transforma a un ritmo vertiginoso, a la vez que está transformando la manera en que las personas se comunican y relacionan. @UADE: Anteriormente, ¿en qué otros puestos y/o empresas se había desempeñado? FS: Mi primer trabajo fue como cajera en McDonald´s, pero mis primeros pasos en Relaciones Públicas fueron en el Estudio de Identidad e Imagen del Arq. Jorge Canale. Luego, trabajé en varias consultoras de Relaciones Públicas, como Muchnik, Alurralde & Jasper, Aja Espil & Asoc., Baraldo & Asoc.; en 2001 ingresé a Edelman, donde trabajé para las oficinas de Argentina, y en 2003, en Edelman México, ciudad donde viví por un año. Mi experiencia en una consultora internacional como Edelman fue la que me abrió las puertas a un ejercicio profesional global, desde la atención de cuentas internacionales hasta metodologías específicas de trabajo. De regreso a Buenos Aires, desempeñé la función de Corporate Manager en INTUIC, una consultora internacional especializada en la planificación, dirección y medición de estrategias de comunicación. Luego, desarrollé algunos trabajos de manera independiente, uno de ellos para la empresa TSTT, en Trinidad & Tobago. En 2006 fundé Global Linx, un emprendimiento personal que aún sigue activo. En paralelo con mis actividades profesionales, en 1997 inicié una carrera docente en UADE, primero como ayudante de trabajos prácticos ad honórem para luego ir tomándole el gusto a las aulas. A lo largo de los años desempeñé el rol de adjunta de las materias Introducción a las Relaciones Públicas y de Públicos Externos. En 2007 fui titular de la primera materia dictada en idioma inglés, llamada Online PR, y en 2008, en el marco de esa materia, participé con un grupo de alumnos en el Google Online Marketing Challenge, que fue una experiencia tan exigente como enriquecedora. También fui parte del grupo de docentes que participó en la acreditación de UADE para la PRSA (Public Relations Society of America), y en 2007 fui enviada como representante docente de UADE al congreso de la PRSA en Salt Lake City, Utah (EE.UU.). @UADE: En su crecimiento profesional, ¿qué factores influyeron? FS: Creo que la pasión por la carrera y la profesión fue el motor que permanentemente me impulsó a buscar nuevas oportunidades en el plano profesional y académico. Las Relaciones Públicas son una disciplina maravillosa que nos abre a un mundo lleno de desafíos constantes donde siempre hay algo para aprender. Cada tanto siento que vuelvo a enamorarme de las Relaciones Públicas como el primer

día en que elegí esta carrera y eso es lo que trato de transmitirles a mis alumnos. El idioma inglés también fue una herramienta clave que me permitió poder tener experiencias internacionales y conocer cómo se lleva adelante la práctica en otros países, así como también poder ejercerla más allá del ámbito local. Adicionalmente, mi acercamiento a las nuevas tecnologías, básicamente por curiosidad (elemento muy presente en los profesionales y estudiantes de Relaciones Públicas), también me ayudó para comprender y utilizar nuevas herramientas en la construcción de modelos relacionales con los públicos clave de una organización. En 1998 recuerdo que di una charla en un congreso en Montevideo (Uruguay) acerca de las “Relaciones Públicas en la Sociedad de la Información” y, a partir de allí, cambió completamente mi enfoque, orientado a un manera revolucionaria que, desde el advenimiento de Internet, se viene gestando en cómo es la nueva forma de hacer Relaciones Públicas. @UADE: ¿Qué planifica para su futuro cercano y para el largo plazo? FS: En el corto plazo tengo la importante misión de constituir un buen equipo de trabajo e implementar una metodología de PR eficaz y eficiente para llevar la marca de Sonico a lo más alto que pueda llegar en Latinoamérica y en los países del mundo donde esta red social está presente. En algún momento también me gustaría poder hacer un Máster. Por el ritmo laboral sostenido de los últimos años, todavía no he encontrado el espacio para realizarlo. Por otra parte, con un grupo de colegas docentes de diferentes universidades, tenemos previsto escribir un libro sobre Relaciones Públicas en el cual seré la responsable del capítulo “Relaciones Públicas & Nuevas Tecnologías” que, posiblemente, será editado en 2010. @UADE: ¿Qué consejos podría darles a los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas de UADE interesados en desarrollar una trayectoria como la suya? FS: Que no pierdan la curiosidad y la capacidad de asombro. Involucrarse con la profesión desde el primer día del primer año de la carrera. Buscar información de casos, de agencias de PR, de nuevas tendencias en la práctica a través de la bibliografía específica e Internet. Participar activamente de las actividades que organizan UADE y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, ya que siempre hay espacio para nuevos talentos. Como escribí en una nota para UADE en 2002: “No hay que olvidarse que somos arquitectos de nuestro propio destino y que las oportunidades que aparentemente no existen hay que generarlas, y en cada uno de nosotros vive esta maravillosa capacidad. No la dejemos escapar”.


10 Eventos

Exposición de proyectos:

Introducción al Marketing Desde UADE ART Institute brindamos un espacio que otorga un diferencial en la formación de todos nuestros alumnos. Del 19 de febrero al 8 de abril se exhibieron en la Universidad obras del escultor Antonio Pujia, en el marco del Programa “Homenajes a grandes maestros argentinos”.

El jueves 27 de noviembre se realizó, en el Salón Auditorio ante más de 140 personas, la exposición de los proyectos de la materia Introducción al Marketing, a cargo de Claudia Cajues y Denise Amaral, docentes del departamento de Administración y Gestión de la Facultad de Comunicación y Diseño (FACO). Las propuestas fueron presentadas por los alumnos de las Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria, en Diseño Gráfico y en Gastronomía que, por primera vez, trabajaron en forma interdisciplinaria para desarrollar proyectos de negocios para los restaurantes “Yo no fui” y el tradicional “Pedemonte”, ambos ubicados en pleno centro porteño.

A CONTINUACIÓN, LOS INVITAMOS A CONOCER A UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DEL PAÍS:

Cada una de las carreras diseñó campañas estratégicas para aumentar la asiduidad de potenciales clientes. Los alumnos de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria fueron responsables del diseño visual y de la nueva ambientación. La comunicación y el rediseño del sitio web estuvieron a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Por último, los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía se encargaron de la reingeniería del nuevo menú.

@UADE: ¿Cómo descubrió su vocación? Antonio Pujia: Descubrí mi vocación desde muy pequeño. Mis juegos, y mi mayor placer, era modelar con la arcilla de los arroyos de mi pueblo a distintos personajes pintorescos que me interesaban. En tal sentido, el interés por modelar siempre formó parte de mi vida cotidiana, de mi estructura emocional y mental. Luego, a los 12 años, ingresé a la Escuela de Bellas Artes donde comencé a dedicarme exclusivamente al arte. @UADE: ¿Cómo sugiere acercarse a su obra y al arte en general? AP: Lo importante es acercarse al arte con el alma y la mente abierta para emocionarse, considerar la sensibilidad de otros, percibir otros mundos internos, incorporar y enriquecer la propia vida.

En el hall de entrada del Salón Auditorio se expusieron ejemplares del nuevo menú, la carta de vinos, el manual del comensal, tarjetas, campañas gráficas y packagings para envíos a domicilio.

@UADE: ¿Cuál es la obra que mejor representa su trabajo y por qué? AP: La verdad es que no hay una obra que prevalezca sobre las otras. La realidad es que pretendo que todas mis obras representen mi trabajo y mi vida. Esto es así puesto que para crearlas he dedicado, en cada una de ellas, la mayor parte de mi existencia, energía, voluntad y amor. Mi máximo deseo es que esas obras puedan ser compartidas con todos los que se interesen.

Durante el evento se proyectaron dos videos con los cambios establecidos y se pudo visualizar un “antes” y un “después” de ambos restaurantes. Al finalizar, se agasajó a los invitados con un ágape y se pudo degustar parte de los nuevos platos y postres realizados por los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía.

@UADE: ¿Cómo ve el panorama artístico nacional actual? AP: Veo al panorama artístico muy activo y numeroso. Lo veo con la necesidad de esperar para que se produzca la decantación y la selección natural que todo proceso humano requiere.

Profesores y autoridades de UADE

El evento contó con la presencia de Pablo Barbieri, en representación de “Yo no fui”, y de Camilo Suárez, gerente de Pedemonte. Ambos acordaron implementar los proyectos en el corto plazo. Asimismo, asistieron profesores, familiares y alumnos de otras carreras. Por parte de UADE, estuvieron presentes el Dr. Arturo Lisdero, vicepresidente del Consejo de Administración, así como distintos directores de FACO, como el Vet. Federico Miró, la Dis. Turquesa Topper, el Dis. Pablo Junquera, el Lic. Jorge Castillo y el Cdor. Claudio Lewis. Se espera que con estos proyectos se genere una pronta inserción laboral de los alumnos que, con su máximo potencial y creatividad, han llevado a cabo una propuesta diferente en uno de los sectores de mayor crecimiento en el mercado.

Antonio Pujia en la inauguración de la muestra

@UADE: ¿Qué significa para usted que UADE destine un espacio al arte dentro de la Universidad? AP: Para mí significa una esperanza de mayor sensibilidad, amplitud de espíritu y comprensión de la diversidad humana y necesidad de belleza en la vida por parte de los dirigentes empresarios de hoy y los futuros empresarios que UADE está formando.


Eventos 11

La energía, factor de independencia económica La Embajada de Italia en Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) organizaron el workshop “La Energía, factor de independencia económica”, que se realizó el miércoles 18 y el jueves 19 de marzo en el Salón Auditorio de la Universidad. La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El evento estuvo presidido por científicos y especialistas italianos y argentinos quienes tuvieron como principal objetivo la reflexión en torno al mundo de la energía y la economía, para encontrar una sinergia entre desarrollo económico, uso racional de los recursos y protección del medio ambiente. Se abordaron problemáticas relacionadas con la diversificación del abastecimiento, el uso de energías alternativas, la explotación desigual de los recursos naturales y sus consecuencias económicas en el plano internacional. El Lic. Víctor Sarasqueta, docente de UADE y responsable de la organización por parte de FACE, recuerda cómo surgió la idea de realizar este evento en la Universidad: “En 2008 FACE realizó el seminario denominado ‘Liderazgo innovador: la conquista de un mundo sin petróleo’. Este seminario tuvo por objetivo concientizar a nuestros futuros profesionales sobre el cercano agotamiento del recurso del petróleo y las posibles energías alternativas surgidas en este nuevo contexto. Entre los disertantes del evento, se encontraba el Dr. Ing. Gabriele Paparo (agregado científico de la Embajada de Italia) que, habiendo quedado muy satisfecho con el seminario, nos propone realizar, en forma conjunta, un workshop sobre la misma temática. La estrategia elegida del evento es recorrer el mundo de la energía para comprender sus problemáticas y encontrar una sinergia entre desarrollo económico, uso racional de los recursos y protección del medio ambiente”. Asimismo, en relación a este evento, la Cdora. Marisa Pucich, directora de la Licenciatura en Administración de Empresas, dijo: “Desde la Dirección de la Licenciatura en Administración de Empresas se ha considerado como eje transversal en el dictado de las materias, y a través de la propuesta de actividades extracurriculares como el workshop organizado con la Embajada de Italia, el desarrollo de negocios que sean no sólo sustentables sino sostenibles en el tiempo. Sostenibilidad es una forma de progresar que cumple con los requisitos del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades medioambientales, sociales y humanas. Para lograrlo las empresas van a tener que considerar que el desarrollo estará directamente vinculado al uso racional de los recursos y a la protección del medio ambiente en todos los procesos necesarios para brindar bienes y servicios”.

En diciembre del año pasado se llevó a cabo la Semana de los Proyectos de Ingeniería 2008. Se presentaron los trabajos finales más destacados realizados por estudiantes de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial. Los trabajos expuestos, entre otros, fueron: - Robots: diseñados, realizados y programados. Ejecutan funciones definidas. - Estudios desarrollados: análisis aerodinámico de un automóvil utilizando elementos finitos. - Experiencias sobre vida en un ambiente virtual como Second Life. - Simulaciones: guiado automático de vehículos de transporte en almacenes de materiales. - Luchas de sumo robots. Los trabajos presentados fueron elaborados durante todo el año. El objetivo de la actividad se centró en desarrollar las habilidades de los alumnos con respecto a la exposición de sus trabajos. Los estudiantes debieron preparar una síntesis de cada proyecto y presentarlos ante compañeros y público en general. En forma paralela, los estudiantes que estaban atravesando el tramo final de su carrera realizaron la defensa de sus Trabajos Finales ante un tribunal evaluador conformado por directivos y docentes. Dicha actividad fue sumamente enriquecedora puesto

que permitió a los interesados conocer cómo es el proceso de defensa de los trabajos. El Ing. Osman Montaño Quezada, director de Ingeniería Industrial, afirma que “tanto la actividad en sí como la exposición de los trabajos por parte de cada alumno son procesos que constituyen una valiosa experiencia. La exposición frente a compañeros, docentes y directivos de UADE ha sido un gran desafío. Por otro lado, considerando que los alumnos estaban a un paso de graduarse, esta actividad les ha agregado valor como futuros profesionales. Gracias al éxito logrado estamos pensando en realizar nuevamente esta actividad este año”.


04 09 (nro 84)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you