CEIP Marqués de Santillana - Revista Decires 2016

Page 3

Revista Escolar del C.E.I.P. “Marqués de Santillana”

“Decires… 2016”

Editorial INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 Entrar en un centro, y sobre todo en éste, es adentrarse en el mundo de los sueños. Apelando a su comprensión por el excesivo, quizá, entusiasmo que pueda manifestar a la hora de hablar del centro, mi centro, les solicito, además,… una sonrisa. Sí. Sonrían, por favor, porque acaban ustedes de adentrarse en un centro en el que los sueños pedagógicos, algunas veces, se hacen realidad. Ni en las ensoñaciones más remotas podíamos pensar que, algún día, viniera Su Majestad La Reina a nuestro colegio y ya ven… otro sueño hecho realidad. El Colegio Público “Marqués de Santillana” es un “centro soñado” porque hemos conseguido que se sustente sobre unos pilares educativos fortalecidos por la conjunción entre la teoría, la práctica y ante todo, la participación en el proceso de oda la comunidad educativa. Hablamos de principios como la diversidad, la inclusión, la creatividad, la tolerancia, la igualdad, la participación, que se encuentran presentes en todas nuestras actuaciones y en cada uno de los rincones que hemos visitado. Hacemos nuestras las palabras del escritor José A. Marina cuando dice

que:

“Una organización inteligente es aquella que consigue que un grupo de personas, tal vez no extraordinarias, pueda hacer cosas extraordinarias por el modo en que se relacionan entre sí. Ese plus es la inteligencia emergente. La inteligencia compartida”. Sonriamos también porque se encuentran todos ustedes en un centro donde adquiere especial relevancia el valor de la diversidad, un 30%, y el tratamiento inclusivo que de ella se hace. Dice el profesor Santos Guerra que: sólo hay educación cuando un individuo concreto crece y se desarrolla según el máximo de sus posibilidades. Procuramos que en nuestro colegio las diferencias de las personas sean entendidas y vividas como una riqueza, no como una carga. Si esas diferencias se respetan y se comparten son un tesoro; si se utilizan para discriminar, excluir y dominar se convierten en una lacra. Creemos que cuando la filosofía de la diversidad llegue a la escuela, teórica y prácticamente, se habrá ganado en la dimensión ética, mejorará la convivencia, y los aprendizajes serán más relevantes y significativos para todo el alumnado.

“Nuestro Colegio, Nuestro Planeta… Nuestra Responsabilidad”

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.