Page 1

DESPUÉS DE LEERME NO ME TIRES ¡PÁSAME!

CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN HELADO

ALIMENTACIÓN Y ESTRÉS por Montse Bradford

10 CONSEJOS DE BELLEZA PARA EL VERANO

Visita nuestro canal de televisión online

www.tvbio.es

JULIO | AGOSTO 2019

G R AT U I TA NÚMERO 7


NOMbrE SECCIÓN

Conecta con el Universo Tv Bio .es

¿Eres tienda, minorista o distribuidor? Encuentra productos bio de forma muy fácil y pon cara y voz a las marcas. directorioproductosecologicos. com

El programa de televisión más molón de alimentación bio y vida saludable www.directoalsuper.com

Directo al Súper

.es

CANALTV

LA REVISTA

Club de

PROBADORES

Todo nuestro mundo, ahora también en papel. Cuando acabes de leerla, no la tires, compártela. Pásalo en grande probando gratis productos ecológicos en tu propia casa

2

TVBIO LA REVISTA

Entra de forma definitiva en nuestro mundo. De aquí parte todo ;) www.tvbio.es


sumario 5 6 8 10 12 14 16 18 20 21 23 26

Protégete del sol . Helado sí, pero saludable La receta paso a paso Helado vegano tipo brownie Alimentación y estrés por Montse Bradford Receta crujiente de Chirivía y Boniato al horno Miel de Manuka: un antibiótico natural ¿Mantienes un sistema digestivo sano? por el Dr. Domingo Pérez León Cómo potenciar los sabores en la cocina DIY ¡Adiós mosquitos! Spray repelente 6 consejos para reducir el plástico en tu día a día Diez consejos de belleza consciente para el verano

EdITOrIal Llegó el verano… y con él ha llegado también el calor, la diversión, las vacaciones y en muchos casos algunos excesos ;) Siempre decimos que en el verano es necesario desconectar y esa desconexión pasa en algunos momentos por flexibilizar un poco nuestros hábitos. En esta época del año es necesario soltar un poco de cuerda y tomarte algún capricho (sin pasarte). Lo mejor de todo es que incluso muchos de esos caprichos ya los tienes en versión saludable, como es el caso de los helados ecológicas y veganos. Disfrutar del verano es casi obligatorio. Como lo es también el deber para con la naturaleza y principalmente las playas. Me veo en la obligación de recordar que el plástico está causando estragos en los mares y océanos, así que por favor toma conciencia de ello y actúa al respecto. Igualmente también presta atención al cuidado de tu piel. El Sol es un gran amigo en estas fechas pero puede ser muy peligroso. Cuida tu piel al máximo y por supuesto no te excedas a la hora de tomar el Sol. Usa protectores solares ecológicos de buena calidad. Por último una recomendación: sal a pasear y queda con tus seres queridos. El verano es un buen momento para alimentar el alma. No olvides eso y sobre todo sé feliz.

Plantas que nos cuidan Cómo mejorar la circulación de nuestras piernas

“Tv Bio, La Revista” es una publicación de Tv Bio. sTAFF dIrIGE: AROA BAYO Y MIGUEL ALCAIDE dIsEÑO Y mAquETAcIón: NURIA BARRERAS cOlABOrAdOrEs: TV BIO.ES, MIRIAM FABÁ, MONTSE BRADFORD, DR. DOMINGO PÉREZ LEÓN, VIRGINA CEBALLOS, MARGA ROLDÁN, YOLANDA MUÑOZ DEL AGUILA Y BEATRIZ LAVADO. AdmInIsTrAcIón: contacto@tvbio.es PuBlIcIdAd: Departamento comercial, contacto@tvbio.es

#TvBiolarevista

¿quieres colaborar? Escríbenos a contenidos@tvbio.es Revista bimensual gratuita Depósito Legal V - 1017 - 2018 La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia y origen de sus anuncios ni de las opiniones e informaciones vertidas por sus expertos. La dirección no se responsabiliza de ningún tipo de daño o perjuicio derivado directa o indirectamente del uso y/o aplicación de los contenidos de esta publicación. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

dIsTrIBuYE .es


te cuidamos como te mereces

b o pinisan

solo en las mejores herbodietĂŠticas

www.pinisan.com

infusiones biolĂłgicas tradicionales


protégete dEl

sol

Se acerca el buen tiempo, y con ello una ganas increíbles de disfrutar del sol, de su calor y de esa sensación de bienestar que nos transmite, siempre que sea con moderación y de manera sensata. Todos sabemos lo importante que es la protección solar para evitar las quemaduras, el envejecimiento de la piel y el cáncer cutáneo. Una de las claves para prevenir estos problemas es evitar las horas centrales del día, entre las doce y las cinco de la tarde, y huir de las incandescentes horas del mediodía. Ahora nadie concibe ir a la playa a primera hora de la mañana, darse un baño, un paseo, y con las mismas, volver a casa. Actualmente las jornadas de exposición al sol son mucho más altas de lo que nuestro cuerpo puede soportar, y aún así lo forzamos. Lo forzamos tanto a producir melanina, que es la proteína que nos broncea y nuestra propia protección natural frente al sol, que dejamos agotado a nuestro propio sistema de defensa ante agentes externos.

Si irremediablemente vas a exponerte al sol, intenta cubrir tu cuerpo y cabeza con prendas ligeras en colores claros. Deja que el cuerpo descanse a la sombra lo máximo posible para sudar, refrigerarse y que reajuste su propio proceso de regeneración. No obstante, si aún siguiendo estos consejos, tu piel se va a exponer al sol, ya sea por deporte o trabajo, elige un protector solar en crema con filtro físico, porque es la opción más sana y natural. A día de hoy los más seguros; los encontrarás en cosmética ecológica bajo el nombre de dióxido de titanio y Oxido de zinc, y lo ideal es que se acompañen en emulsiones que lleven entre sus ingredientes, aceites y mantecas vegetales como la de karité, cacao, coco, almendras… de acción reparadora, nutritiva y protectora. Este tipo de filtros físicos tienen una gran ventaja, porque actúan como minúsculos espejos que reflejan los rayos solares, impidiendo su absorción a través de la piel.

La textura, color y el espesor de estas cremas, son motivos por los cuales pocas personas los utilizan, pero hay cada vez más cremas en el mercado que no dejan una capa blanca y densa. Este es el tipo de protector solar por excelencia, debido a su alta eficacia y seguridad, sobre todo en pieles muy blancas o sensibles. Hasta hace pocos años, todos los protectores solares estaban formulados con filtros químicos, uno de ellos y el más famoso es la Oxibenzona, pero hay muchos otros: Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzona, Octisalate… La Oxibenzona es un ingrediente altamente tóxico, que se encuentra en la cosmética convencional de grandes superficies, farmacias y perfumerías. Es un filtro químico que proviene de sustancias de síntesis y se activa mediante reacciones fotoquímicas, siendo absorbidos totalmente por la piel, lo que causa alergias e intolerancias cutáneas. Además para rizar más el rizo, el excipiente base de este tipo de cremas y lociones protectoras, lleva una alta cantidad de ingredientes de derivados petroquímicos como la parafina, conservantes, antioxidantes y perfumes sintéticos que no sólo tienen consecuencias negativas para nosotros sino también para los ecosistemas marinos. Ya sabes, disfruta de los rayos solares de modo inteligente y con salud, evitando las “horas malignas” y con protección solar de calidad. redacción Tv Bio y lorena Aviñón

Desodorantes Ecológicos No Waste

WWW.TVBIO.Es

5


CONSEJOS

Los helados son de las primeras cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en el verano, en la playa... porque a todos nos gusta disfrutar de un delicioso helado en esta época del año. Nadie nos impide consumirlos el resto del año, pero ahora es cuando más nos apetecen. Sin embargo, ¿sabemos de verdad qué estamos comiendo? Saber elegir bien qué helado comprar es básico para no caer en la trampa de los helados industriales, fabricados normalmente con ingredientes poco o nada saludables.

Helado sí, pero

saludable

Criterios para elegir un buen helado ®Grasas saturadas

®Azúcar v Endulzantes saludables

Uno de los principales ingredientes de los helados son las grasas ( leche, nata, mantequilla…) por lo que en los helados industriales encontramos un alto porcentaje de grasa saturada ( grasa “mala”) que no deberíamos ingerir. Se utilizan para dar esa textura cremosa que tanto gusta en los helados. En muchos casos utilizan margarinas o aceites hidrogenados para abaratar costes.

El azúcar es uno de los ingredientes que más abunda en los helados tanto en los industriales como en muchos de los artesanales. Gusta mucho a pequeños y a mayores, crea adicción y una falsa sensación de euforia y felicidad momentánea. Además es barato.

No obstante hoy por hoy es sencillo encontrar helados más saludables y ecológicos donde buscan otros ingredientes como bebidas de quinoa o de arroz, de coco, de frutos ssecos… consiguiendo unos helados con mayor potencial nutricional y además veganos. Hay que tener en cuenta que es aconsejable evitar la grasa animal por lo que estos helados veganos son una gran opción; por ejemplo helados a base de bebida de quinoa o de coco.

6

TVBIO LA REVISTA

Estos factores multiplican la posibilidad de repetición de compra, así que no es de extrañar que cada vez, se incorporen más azúcares en sus diferentes modalidades a los helados. Debemos buscar y comprar helados que no contengan azúcares refinados, jarabes de glucosa o azúcares añadidos. El producto tiene que ser lo más natural posible. Los helados verdaderamente saludables no incorporan azúcar en su composición. Utilizan endulzantes naturales como la propia fruta, agaves, sirope de arroz, azúcar de coco, o las propias bebidas vegetales con los que están hechos estos helados, que ya de por sí endulzan de forma natural.


®Vigila la sed

®Ingredientes ecológicos

®Insistimos: lee las etiquetas Los “light”, “bajo en grasa”, “sin azúcar añadido”... Estos reclamos publicitarios, en muchos casos, no son más que fórmulas de marketing para incrementar ventas. En el fondo muchos de estos helados esconden ingredientes que no vamos a saber identificar y que son nocivos para nuestra salud. Normalmente en la tendencia saludable se usa una frase que suele funcionar como orientación: si lees más de 1 ó 2 ingredientes que nos sabes identificar como tal, no lo compres. O dicho de otro modo: ¿si tu abuela leyera estos ingredientes sabría qué son? Si tu respuesta es afirmativa, entonces a por él.

Esto es una máxima en Tv Bio. Hay que elegir siempre helados ecológicos. A leer las etiquetas fíjate en que los ingredientes sean ecológicos, lo verás con el sello reglamentario de la “hoja europea”. Los helados ecológicos utilizan ingredientes naturales y de forma respetuosa con el medio ambiente y la salud.

®PRECIO Desconfía de los helados muy baratos. No suelen ser la mejor opción, precisamente porque el coste tiene relación en muchas ocasiones, con la calidad o no de la materia prima utilizada. Si un helado es muy barato aún tienes que leer con mayor atención el etiquetado, porque ahí encontrarás una de las claves. Como siempre decimos: es mejor comer menos helado y de mayor calidad, que hacerlo al contrario, como mucha gente hace.

Una sed intensa después de comer un helado es otra señal para detectar un producto no demasiado bueno. Cuando te acabas de comer un helado y tienes mucha sed significa que ese helado que te has comido tenía un exceso de grasas y azúcar. A veces este tipo de trucos son definitivos para saber qué helado no comprar más. Como ves todo está una vez más en concienciarnos como consumidores. Saber elegir bien, es básico a la hora de mantener nuestra salud. Evita los helados industriales, cargados de ingredientes poco saludables como los azúcares y las grasas de las que hemos hablado, o los aditivos añadidos. Es cierto que no está de más excederse un poco en las vacaciones, pero siempre con cierto control y eligiendo bien qué alimentos entran en nuestra despensa. Como siempre decimos: la compra ecológica siempre es la más lógica. Redacción TvBio

El helado real para un

verano real

WWW.TVBIO.ES

7


la rECETa paSO a paSO

o n a g H e l a d o ve

wn i e o r b o t ip

Ingredientes • 2 plátanos maduros • 2 cucharadas cacao puro en polvo • 2 puñados grandes de nueces picadas • 2 cucharadas sirope de arce • 150 ml bebida soja natural • Pizca de sal

Pasar los plátanos a una batidora junto al cacao, el sirope y la sal

Añadir la bebida de soja y remover bien hasta obtener una mezcla uniforme y fluida

Triturar hasta obtener una mezcla de color homogéneo

Agregar las nueces picadas y mezclar con una espátula para integrarlas en la preparación

Pasada una hora reservar en un recipiente de cristal y congelar mínimo dos horas

Descongelar 5 minutos antes de servir, hacer bolas con una cuchara de helado y decorar el plato con unas nueces picadas

8

TVBIO LA REVISTA

Incorporar el resultado al recipiente congelado de una heladera y encender la máquina

-

#LechuConsejos Si no tienes heladera puedes pasar la mezcla a un recipiente de cristal y congelarlo removiendo la preparación con un tenedor cada 30 minutos durante un par de horas o hasta obtener la textura cremosa deseada

-

Creadora de Veganeando, chef de cocina vegana y crudivegana, comparte recetas fáciles y caprichosas en su canal de Youtube, en sus talleres presenciales y online y en las redes sociales. Visita su web para saber más: veganeando.com


!

OS

N

LL

EG

AD

E ¡R

É I C

Aceites de coco virgen premium sazonados bio! N U EVO EXPERIMENTA EL SABOR DE ASIA: La base de cada uno de los aceites condimentados bio es el original, clásico e inconfundible aceite de coco virgen extra bio premium Dr. Goerg , ahora condimentado con especias premium de gran calidad para convertir cada plato en una explosión de sabor. Visítanos en: drgoerg.com

drgoerg.com DRG-191125-Anz-TV-BIO-Magazin-210x150-Juli-August-j-24-06-19-RZ.indd 1

24.06.19 13:47

WWW.TVBIO.Es

9


alIMENTaCIÓN Y ESTrÉS

¿A qué llamamos Estrés? ¿Es algo que esta sociedad moderna ha creado? ¿O sufrían ya de estrés nuestros antepasados? La vida es un sinfín de acontecimientos, muchos de los cuales no podemos controlar. Cada día es diferente, puede que pasen cosas distintas a las que teníamos planeadas. Hay que fluir con lo que la vida nos depara a cada momento.

Si nuestro sistema nervioso está fuerte, podremos jugar con la vida. Siendo flexibles, estando presentes en cada momento y aplicando sin apegos la prioridad en cada momento. Muchas veces los cambios inesperados nos producen estrés porque tenemos miedo: 1 miedo a que no podremos abarcar todo lo que se nos viene encima, las circunstancias nos controlan. 2 rigidez (falta de flexibilidad) de fluir con algo nuevo. Todos los cambios nos parecerán mal, porque carecemos de la flexibilidad y apertura para abrazar lo que la vida nos ofrece a diario.

3 Potenciamos en exceso “el hacer” imponiendonos múltiples tareas que no podemos realizar. Es la mente que tiene una visión ilusoria del día a día, vibra más rápidamente que nuestro cuerpo físico, planeando múltiples tareas que a veces son irrealizables.

Cuando no podemos seguir el día a día, cuando los acontecimientos exteriores en nuestra vida nos superan, nos generamos estrés.

alIMENTaCIÓN Y ESTrÉS

1 Falta de centro interior 2 Por debilidad de nuestro sistema nervioso: • Alimentación extrema con efectos desmineralizantes y debilitantes. • Falta de horas de descanso. • Insomnio. Mucha gente padece del temido insomnio, que puede ocurrir de dos formas: - Nos vamos a dormir y nos despertamos entre las 2-4 am. - No podemos conciliar el sueño durante horas.

10

TVBIO LA REVISTA

4 nos olvidamos del ser que es el que nos da fuerza, dirección y estabilidad. 5 Compensamos nuestra falta de conexión interior con alimentos de efectos extremos, debilitando de nuevo a nuestro sistema nervioso.

AlImEnTOs EXTrEmOs quE GEnErAn lA PrOduccIón dE AdrEnAlInA Y dEBIlITAn El sIsTEmA nErVIOsO Carnes , embutidos, excesos de lácteos y grasas saturadas, snacks salados (con sal cruda), exceso de horneados (pan, bollería, pizzas…), el consumo diario de azúcares refinados en: azúcar blanco, azúcar moreno, de caña, miel, sacarinas, fructosa, azúcares artificiales, sirope de arce, chocolate, helados con azúcar, chucherías y golosinas con azúcares rápidos. Bebidas gaseosas azucaradas, pastelería y horneados con azúcares rápidos, estimulantes como el café, el alcohol, vinagre, etc. Emociones generadas por alimentos extremos en:

AlImEnTOs EXTrEmOs quE cAusAn EsTrÉs

• Higado y vesicula biliar: agresividad, ira, impaciencia, hiperactividad, inflexibilidad...

Si comemos carne, seremos más agresivos que si comemos tan solo verduras. Si tomamos azúcares refinados tendremos una subida de azúcar, adrenalina, hiperactividad y comportamiento extremo.

• Estomago, bazo, pancreas: preocupaciones, exceso de pensamientos, apegados al pasado, falta de auto-confianza, víctima.

Si tomamos alcohol, está claro que todos nuestros cuerpos tanto el físico, mental y emocional estarán afectados. Incluso esta sustancia está prohibida cuando conducimos ya que se conocen sus efectos tan devastadores para el sistema nervioso.

• riñones, vejiga: miedos, falta de coraje, cerrados a experiencias nuevas... • Pulmones: emociones cerradas, no compartidas. Estancamiento de energía. Falta de comunicación con el exterior, aislamiento.


AlImEnTOs quE GEnErAn lA PrOduccIón dE EndOrFInAs Estos alimentos son los de vibración moderada, sin altibajos energéticos, los que nuestro cuerpo físico necesita en cada comida: cereales integrales, proteínas vegetales y pescado, semillas y frutos secos, verduras y frutas locales y de la estación, algas, condimentos y endulzantes naturales. Pero cocinados de forma sensorial, atractiva, apetecible que se desee. Puede que se piense que es imposible de realizar el combinar estas dos necesidades humanas en una sola (lo que necesito y lo que deseo), pero es totalmente posible. El consumo regular de estos alimentos nos generará bienestar, una conexión más honesta y verdadera con nuestras necesidades (podremos escuchar más de cerca los mensajes de todos nuestros cuerpos: físico, mental, emocional), pudiendolos equilibrar de forma más consciente y simple. Fomentando más paz interior, claridad y endorfinas, que son las que necesitamos en el día a día de nuestras vidas.

un sIsTEmA nErVIOsO cOn VITAlIdAd Y FuErzA! Es el sistema que recoge los mensajes y vibraciones, viajando a través de la médula espinal y del canal espiritual. Si el canal espiritual está bloqueado (exceso de grasas saturadas o débil – exceso de energía Yin extrema) no podrá fluir, recoger y repartir energía a través de nuestros Chakras y hacia todos nuestros órganos. Todos los alimentos, bebidas y formas de vida que generen adrenalina constante, debilitará el sistema nervioso a largo plazo (alcohol, estimulantes, bebidas gaseosas azucaradas, azúcar, chocolate, helados...)

Es uno de los sistemas del que más se abusa, ya que está directamente relacionado con nuestro cuerpo mental: el que controla la vida de la mayor parte de los humanos. Nuestro pequeño ego/personalidad que nos obliga constantemente a generar un estado totalmente artificial, con estrés e insatisfacción. Si nuestro sistema nervioso está débil, todo nos parecerá estresante, el mundo exterior nos controlará y nos sacará de nuestro centro. Si está equilibrado, no nos sentiremos víctimas de la vida, pudiendo afrontar cualquier circunstancia con energía, coraje y claridad.

WWW.TVBIO.Es

11


alIMENTaCIÓN Y ESTrÉS

InGrEdIEnTEs 2 chirivías, 2 boniatos (pelados y cortados a trozos alargados gruesos) AlIÑO 2 cuchardas de aceite de sésamo tostado, 1 cucharada de tamari. PrEPArAcIón • Pelar y cortar las verduras a trozos alargados gruesos • Mezclar las verduras cortadas con el aliño. V02-Natursoy-TVBIO MAYO-JUNIO 2019 PRINT.pdf

12

TVBIO LA REVISTA

• Colocar papel vegetal en una bandeja de horno y verter encima las verduras aliñadas. • Cocinar en el horno durante 40-45 minutos a temperatura 180-190 grados, hasta que estén secas, crujientes y muy dulces. • Servir calientes. 1

12/04/2019

13:41

Montse Bradford

Pionera y fundadora de la Alimentacion natural y Energética. Escritora (10 libros). Imparte cursos de auto transformación a nivel mundial (presencial y distancia). Descárgate la app gratuita: Alimentacion Energética.

www.montsebradfor.es


Oh my Gutness, una nueva bebida fermentada bio distribuida por disnadiet Oh My Gutness se proclama como una de las bebidas más innovadoras y revolucionarias de este 2019. Esta bebida está fermentada con probióticos para ayudarnos a mantener un intestino, y, en general, un organismo saludables. PrOPIEdAdEs dE OH MY GUTNESS Oh My Gutness es una bebida espumosa, pero a la vez ligera. Esta propiedad se consigue, de manera natural, a través de la fermentación del Kéfir. Posee toques afrutados, que se combinan con las propiedades de una bebida probiótica, ecológica y sin gluten, baja en azúcares y calorías.

rAzOnEs dE PEsO PArA TOmAr AGuA dE KÉFIr El kéfir y su alto nivel en probióticos influye de manera beneficiosa sobre la microbiota intestinal pues contiene microorganismos viables que previenen el desarrollo de patógenos intestinales, manteniendo un buen equilibrio bacteriano en el intestino. Por otro lado, refuerza el sistema inmunológico, evita las diferentes infecciones, ayuda a mejorar la masa ósea y prevenir la osteoporosis, y puede tener beneficios terapéuticos en adultos y enfermos.

PrOcEsOs dE PrOduccIón dE OH MY GUTNESS Los procesos de elaboración siempre se realizan basándose en los diferentes y exhaustivos controles de calidad. En primer lugar, se lleva a cabo la cosechas ecológica de fruta de primera calidad. Después, se prensa el jugo de esta fruta para que fermente durante varios días con las bacterias saludables del Kéfir. Cuando se da por finalizada la fermentación, se filtra el refresco para retirar la fruta y recuperar los nódulos de kéfir de agua para su siguiente uso. Finalmente se embotella. ¿luGArEs dóndE EncOnTrAr OH MY GUTNESS? Oh My Gutness tiene lugar en las diferentes cámaras frigoríficas, wobblers o dispensadores de herbolarios, tiendas ecológicas y centros especializados.

WWW.TVBIO.Es

13


La miel de Manuka de Nueva Zelanda está considerada un referente mundial por su capacidad de ayuda en el mantenimiento de la salud digestiva, entre otras. Se le atribuyen excepcionales propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, antiinfecciosas y antioxidantes, además de aumentar la energía natural y potenciar nuestro sistema inmune.

Procede del Leptospermum Scoparium (una de las especies de la familia del árbol del té, no confundir con la planta que crece en Australia). Este arbusto crece en estado salvaje en zonas localizadas y protegidas de Nueva Zelanda. Se recoge de 4 a 6 semanas al año y solamente algunos apicultores están autorizados a recolectar esta miel para proteger su autenticidad y calidad. Su producción está sometida a estrictos controles durante todo el proceso de elaboración, supervisados estrechamente por las autoridades del país.

beneficios y propiedades La miel de Manuka de Nueva Zelanda contiene vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5, B6. También minerales como el calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, azufre, manganeso, yodo, sodio y el potasio. Es ideal para prevenir y ayudar en alergias, resfriados, gripes, gingivitis, dolores de garganta, infecciones y trastornos digestivos, entre otras muchas dolencias. Celebrities como Scarlett Johansson o Gwyneth Paltrow la usan como uno de sus secretos de belleza :). También deportistas de élite como aporte energético natural y famosos cantantes para cuidar y reforzar sus preciadas laringes. Como acostumbra a decir el Dr. Domingo Pérez León “Un auténtico alimentomedicamento”

14

TVBIO LA REVISTA

Miel de Manuka

Un antibiótico natural lo más interesante: su poder antibacteriano

la clave: el contenido en MGO

Estudios científicos confirman que esta miel es capaz de combatir distintos tipos de bacterias mutantes, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos del estafilococo áureo.

La clave del potencial antibacteriano que se le atribuye a esta miel es el contenido de metilglioxial (MGO), un compuesto natural presente en altas concentraciones en esta miel y que no neutralizan las enzimas intestinales, de ahí su gran efectividad.

Precisamente una investigación publicada en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy afirma que uno de sus poderes consiste en mantener las heridas libres de bacterias como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, asociada a la balanitis o al síndrome del shock tóxico.

En este sentido es importante reseñar que no todas las mieles de Manuka contienen los mismos niveles de MGO; por este motivo hay que conocer el contenido real en esta sustancia para comprobar que realmente estemos ante una miel con alto potencial antibacteriano y nutricional.

Además de que su poder bactericida abarca un gran espectro, estos mismos estudios indican que sus propiedades antiinflamatorias reducen el dolor de heridas, aumentan la circulación, y ayudan a regenerar el tejido cicatrizal en un breve espacio de tiempo.

El sello MGO® Manuka Honey de Manuka Health certifica y garantiza una auténtica miel de Manuka de Nueva Zelanda pura, sin adulterar y con todas sus propiedades naturales intactas, así como su contenido en Metilglioxal (MGO).

Un caso muy común en el que la miel de Manuka ha demostrado ayudar eficazmente es el relacionado con problemas derivados de la Helicobacter Pylori, la bacteria causante de gran parte de las úlceras estomacales y duodenales, y que contribuye al desarrollo de problemas como la dispepsia (acidez, flatulencia, náuseas), o la gastritis (inflamación del estómago). En muchos casos esta bacteria no produce síntomas, por lo que la infección se puede desarrollar sin que la persona afectada lo sepa.

USOS INTErNOS MÁS frECUENTES Acidez, colitis ulcerosa, gastritis, intoxicación estomacal, reflujo ácido, intestino irritable, diverticulitis, úlcera de esófago, úlcera duodenal, úlcera estomacal, intoxicaciones alimentarias, flatulencias, catarros, dolor de garganta, enfriamiento, estimulación del sistema inmune.

USOS EXTErNOS MÁS frECUENTES Quemaduras, heridas infectadas, úlceras, llagas, escaras, cicatrices, laceraciones, cortes, picaduras de insectos, mordeduras, plantas venenosas, dermatitis, psoriasis, eczemas, acné severo, aftas bucales, herpes labiales, ampollas febriles, inflamación de encías.


¿CONOCES TODAS LAS PROPIEDADES Y LOS BENEFICIOS DE LA AutÉntica MIel de Manuka de NUEVA Zelanda? 100% NATURAL Con certificación MGO® que garantiza la calidad y el contenido en Methylglyoxal del producto. Puede ayudar en:

• • • •

ACCIÓN SATISF D

· CALIDA DA

CERTIFICA

· CALIDA DA

D

Boca y garganta Salud digestiva Cuidado de la piel Cuidado de heridas

Producto recomendado por el

Dr. Domingo Pérez León

ManukaWorld

Distribuidor Oficial en España de productos Manuka Health

www.manukaworld.es

CERTIFICA


ENTREVISTA

¿MANTIENES UN

SISTEMA DIGESTIVO SANO? Domingo, ¿hasta qué punto es importante mantener un sistema digestivo sano? A lo largo de la evolución de la historia de la medicina la mayoría de los autores médicos de las distintas épocas ya sabían que “la raíz de todos los males estaba en el mal funcionamiento del aparato digestivo”.

Entrevistamos al doctor Domingo Pérez León, especialista en medicina antienvejecimiento, para hablar de alimentación, salud y sistema digestivo.

Y eso que no conocían todo lo que conocemos hoy, entre otras cosas que el 80% del sistema inmunológico lo tenemos en el intestino, en unas estructuras denominadas placas de peyer. Su buen ó mal funcionamiento dependen de la presencia de una buena flora intestinal. También sabemos a que a través de cierto tipo de bacterias denominadas bacterias psico bióticas se producen neurotransmisores como la serotonina, dopamina y gaba, por lo que se considera en la actualidad al intestino como el “SEGUNDO CEREBRO”. Todo lo que comemos y bebemos tiene un efecto químico, concreto y directo en el organismo. Si nosotros ingerimos buenos alimentos, estos alimentos se van a comportar como auténticos medicamentos y estaremos más cerca de recuperar nuestra salud. Por el contrario si elegimos alimentos refinados, grasas saturadas y alimentos denominados basura, tarde o temprano produciremos una perturbación del equilibrio de la flora intestinal.

16

TVBIO LA REVISTA

Si pudiéramos pesar la flora intestinal pesaríamos en torno al kilo y medio de bacterias; y ya toda la comunidad científica está de acuerdo en que éste kilo y medio de bacterias se comporta como un órgano más. Aquí está la cuestión: si las bacterias son buenas promueven nuestra salud, pero si son malas va a ser al contrario.

¿Y cómo se sabe si son buenas o malas? Es muy sencillo. Si tienes problemas de alitosis, mal olor corporal o mal olor en las deposiciones, problemas de hinchazón abdominal, digestiones lentas… es síntoma de que existe un problema en la flora intestinal. Ésta se puede ir recuperando con una alimentación adecuada y también con el uso de ciertos complementos dietéticos. Cuando hablamos de sistema digestivo también estamos hablando de antienvejecimiento, ¿cómo de importante es mantener un sistema digestivo sano a la hora de mantenernos jóvenes? Existen en la actualidad complementos dietéticos maravillosos pero si esos complementos llegan a un intestino que no absorbe sirve más bien de poco o nada. El intestino va envejeciendo con la edad y si no lo cuidamos puede repercutir de una forma directa en la salud en general, y en nuestro potencial antienvejecimiento


ción y asimilación la piel se va a ver perturbada. Además la piel también está muy comunicada con el sistema nervioso. De hecho en el intestino tenemos el segundo cerebro que fabrica el 80% de la serotonina, el cerebro de la cabeza fabrica el 5% de la serotonina y la piel el 15%. Esto quiere decir que existe una intercomunicación entre estos tres cerebros por lo que hay que cuidarlos bien.

¿Y cómo influye esto en la edad cronológica y la edad biológica? La edad cronológica es la que nos corresponde por el carnet de identidad, y la edad biológica es la que nosotros podemos cuidar si cuidamos el organismo; es decir, es la edad que nos sirve para rejuvenecer ya que podemos reducirla.

¿Y cómo podemos reducirla? Aportando vitaminas, minerales, oligoelementos; comiendo alimentos más sanos, más naturales, más integrales y más ecológicos. De esta forma nuestras células tienen los nutrientes necesarios para regularizar los procesos metabólicos.

Cuándo has llevado un estilo de vida poco saludable y tu edad biológica está por encima de lo que debería de estar, ¿es posible solucionarlo? Es posible, aunque cuando uno ha pasado el límite de la biología ya es más complicado. Pero siempre hay posibilidades biológicas con productos y alimentos ecológicos, a través de los cuales, enviamos a nuestras células esas señales nutricionales adecuadas para poder regularizar todos sus procesos endocrino metabólicos. El cuerpo humano es muy inteligente; Hipócrates ya decía que si al organismo le damos el alimento justo y adecuado, y el ejercicio óptimo, podemos regularizar la mayoría de las enfermedades que estamos padeciendo en la actualidad.

En el mundo existen 5 zonas azules en las cuales la gente vive de 100 a 110 años. Algunos investigadores se han puesto en marcha para ver qué tenían en común estas poblaciones, y han descubierto por ejemplo que no cenaban, o si lo hacían cenaban poco y a las 19:00 de la tarde.

¿Es verdad que dónde más se nota el efecto de un sistema digestivo en mal estado es en la piel?

También es importante elegir bien qué comemos y la hora a la que comemos.

La piel está íntimamente relacionada con el intestino. Si tenemos una mala absor-

La piel es el reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Si tenemos nuestros órganos en perfecto estado la piel también lo estará.

¿Qué alimentos nos recomiendas para seguir tus consejos? En la actualidad está muy de moda la dieta paleolítica: • Evitar el gluten. Se encuentran en los cereales. • Evitar y/o reducir las legumbres por el exceso de saponina que contienen. Tomarlas sólo de vez en cuando. • Evitar las carnes rojas. • Preferencia por pescados azules y blancos. • Evitar los zumos, mejor la fruta entera con su fibra. • Tomar setas, algas y frutos secos. En el paleolítico los seres humanos tenían una genética, y esa genética es la que seguimos teniendo en la actualidad. Sólo ha cambiado un 0,01%, lo cual significa que si comemos alimentos que no teníamos antes, no sintonizan con nuestra genética, y tarde o temprano podemos tener grandes problemas de salud.

F rutas Rojas Ya disponible en las mejores tiendas Bio

sin azúcares añadidos

CON UVA ROJA, GRANADA, ARÁNDANOS Y FRESAS Baja carga glucémica Rica en antioxidantes naturales: Antocianinas Resveratrol Punicalaginas

Con la garantía del Menos de 7 gramos de azúcar/100 ml.

WWW.TVBIO.ES WWW.TRUEFOODS.ES

17


TrUCOS

CÓMO pOTENCIar lOS SabOrES EN la COCINa Es importante cocinar platos sanos pero también es importante que estén buenos. Si la comida que cocinamos está rica y gusta al paladar será mucho más sencillo que nos animemos a comer cada día más saludable. Para ello es importante recordar los cinco sabores básicos que apreciamos en la lengua y ver algunos trucos que podemos usar para potenciarlos o neutralizarlos según nos convenga.

Sabor salado

Sabor ácido

En general la sal y los alimentos salados equilibran el sabor amargo y potencian el sabor dulce. Un ejemplo es la típica receta de endivias con anchoas por ejemplo, donde un alimento amargo y otro salado se complementan y equilibran.

Los sabores ácidos equilibran el picante, el dulce y el amargo y potencian el sabor salado.

Si nos pasamos en salado también le podemos poner dulce pero llega un momento que se neutralizan uno a otro y no sirve de nada.

n Alimentos que aportan acidez: tomates, naranjas y limones.

Sabor dulce

Condimentos que aportan salinidad: Sal, quesos curados, algas y miso.

El sabor dulce no es exclusivo de postres, pues también tiene cabida en platos salados ya que potencia la salinidad y equilibra el amargor, la acidez y el picante.

n Alimentos que aportan sal: Champiñones o tomates, por ejemplo.

Cuando tenemos mucho sabor dulce en un plato una forma de neutralizarlo es añadiendo una pizca de sal. Por eso es que el chocolate con sal gusta y tiendes a comer más.

El sabor amargo equilibra el dulce y el salado. Es un sabor muy interesante y para neutralizarlo podemos usar grasa. Por ejemplo, si tienes un tempeh, que es bastante amargo, lo puedes marinar con mucha grasa y freírlo. Si aún así no te gusta puedes ponerle un poco de sal.

Condimentos que aportan dulzor: stevia, jarabe de arce, sirope de ágave, miel, mermeladas, o vinagre balsámico.

n

Alimentos que aportan dulzor: zanahorias, remolachas, boniatos, hinojo o frutas en general, por ejemplo.

Sabor amargo

Condimentos que aportan amargor: cacao puro o zumo de pomelo.

Condimentos que aportan acidez: zumos de cítricos, vinagres, encurtidos, concentrado de tomate o yogur.

Sabor umami El sabor umami lo encontramos en toda la boca, sobre todo en la parte central de la lengua, y es un potenciador de sabor. Es una forma estupenda de potenciar el sabor de un plato, sobre todo cuando por algún motivo de salud es preferible no usar sal, como puede ser un problema de hipertensión. El umami es un fermento natural que encontramos por ejemplo en el shiitake o también en una fermentación larga como la soja.

n

Condimentos que aportan umami: salsa de soja, miso o vegetales encurtidos.

n Alimentos que tienen un toque amargo: endivias, brócoli, espinacas y berzas.

El condimento versátil que aporta umami vegetal a todos tus platos.

Ecológico, vegano, sin gluten, sin OGM. www.yondu.es

@YONDU.SPAIN

@YONDU.SPAIN

Algunas ideas para empezar a cocinar con Yondu:

®

18

TVBIO LA REVISTA

KR-ORG-002 No EU Agricultur e

Always Delicious Revitalize your veggies! Great for plant-based cooking Great for plant-based cooki ng.

®

KR-ORG-002 No EU Agricultur e

Always Delicious Revitalize your veggies! Great for plant-based cooking Great for plant-based cooki ng.

®

KR-ORG-002 No EU Agricultur e

Always Delicious Revitalize your veggies! Great for plant-based cooking Great for plant-based cooki ng.


WWW.TVBIO.Es

19


DIY

ADIÓS MOSQUITOS Spray repelente Así podemos usar estos esenciales: 1 En un difusor de aceites esenciales. Echa de cinco a diez gotas y ponlo en la habitación donde duermes una hora antes de acostarte. Se deja puesto solo unos minutos. La habitación debe estar vacía cuando lo hagas.

Estamos en verano y los mosquitos están por todas partes, en nuestra habitación, en el salón, en la calle. Ante esta situación, lo mejor es intentar repelerlos todo lo que podamos, pero ¿cómo podemos hacer un repelente natural? Lo más sencillo y efectivo es usar algunos aceites esenciales para ahuyentar a estos insectos, los aceites esenciales más indicados para esta labor son: Citronela o limón de Java, Árbol de té, Lavanda, Eucalipto azul, Palmarosa, Bergamota, Limón, Clavo, Geranio. ¡Cuidado!, no todos los aceites esenciales se pueden usar en niños: el eucalipto azul, el geranio, la lavanda, el árbol de té y la menta, si se pueden usar desde los tres años.

20

TVBIO LA REVISTA

2 Con un aceite vegetal puedes elaborar un aceite corporal repelente, pero esta opción es mejor evitarla y usarla solo en casos de verdadera necesidad como una excursión o salida al campo. En dos cucharadas de aceite vegetal (por ejemplo aceite de almendras) añade 15 gotas de aceite esencial si es para niños y 20 si es para un adulto. Un dato, el aceite vegetal de neem es un gran repelente de insectos, puedes hacer una combinación con este aceite, pero te aviso, huele fuerte. 3 Puedes hacer un spray repelente para vaporizar en las estancias de la casa e incluso en algunas ropas y objetos. Ingredientes • 75 ml de agua destilada o mineral. • 25 ml de hidrolato de hamamelis o lavanda. • 1 cucharada de vinagre de manzana o vino. • 1 cucharadita de aceite esencial de citronela. • 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda.

• 1 cucharadita de aceite esencial de árbol de té. • Unas gotas de aceite esencial de clavo. • Un bote de vidrio, con difusor o spray, de 100 ml. Elaboración • En el bote de vidrio, pon un embudo y echa el agua destilada y/o el hidrolato. • En un cuenco o vaso echa el vinagre. • Añade las cucharaditas de aceite esencial. • Remueve bien. • Ponlo en un bote de cristal. • Cierra el spray difusor y listo para usar. ¿Cómo se usa? Lo aplicaremos en nuestra habitación una hora antes de irnos a la cama, es importante que no haya ningún bebé, niño o mascota en ella mientras lo hagamos, ni después, ya que el aroma es muy fuerte. Este spray lo puedes usar en todas las estancias de nuestra casa, pero es importante que quede vacía una vez lo apliques. Si es necesario puedes aplicarlo cada tres horas, pero mi recomendación es que lo hagas una vez por la mañana y otra por la noche. Y, ¡adiós mosquitos! Más información y recetas: Virginia Ceballos www.trucosnaturales.com


6

La cantidad de plástico que se tira a la basura (o simplemente a cualquier parte) cada día en todo el mundo es incalculable. Ese plástico tiene y va a tener un impacto medio ambiental en el planeta que sufrirán muchas generaciones después de la nuestra. Es por eso que en este número hemos querido darte algunos consejos para reducir drásticamente el uso del plástico en tu vida diaria; espero que te sirva y sobre todo que lo apliques:

2

CONSEJOS PARA REDUCIR EL PLÁSTICO EN TU DÍA A DÍA Ojo a tu baño y a tu higiene personal

El baño y el armario de los productos de limpieza son dos de los lugares de las casas donde más plástico acumulamos. De hecho son en muchas ocasiones verdaderas “odas” al plástico: jabones, champús, pasta de dientes, cepillos de dientes y del pelo, toallitas, pinzas, maquinillas de afeitar, detergentes, suavizantes, desatascadores...

¿Sabías que una bolsa de plástico puede tardar unos 1.000 años en degradarse? ¿Y qué te parece si te digo que utilizamos 1 millón de bolsas de plástico cada minuto? ¿Tremendo verdad? Pues ya sabes: apuesta por las bolsas reutilizables.

En la mayoría de ocasiones ni nos damos cuenta porque estamos muy mal acostumbrados desde hace años; la industria ha abusado del uso del plástico y para muchos de nosotros ha sido algo “normal” durante mucho tiempo el comprar y usar productos de este tipo. Por suerte esto está cambiando. El consumidor es cada vez más consciente y las empresas que producen también.

Un buen momento para poner esto en práctica es cuando vas a comprar al supermercado. Es tan fácil como tener el hábito de llevar tu propia bolsa.

Si hablamos de detergentes y productos de limpieza en general cada vez hay más opciones a la hora de adquirir estos productos a granel. Realmente es posible y

tu propia bolsa al supermercado 1 Lleva

por supuesto mucho más ecológico. Tiendas como Goccia Verde o 4 Eco pueden serte muy útiles. Ten en cuenta que sólo en el sector doméstico se emplearon en España 1.660.000 toneladas de productos de limpieza en el año 2004; aunque es un dato antiguo, vale la pena mencionarlo. También podemos hacer nuestros propios productos con cosas tan simples y efectivas como el bicarbonato o el vinagre. O podemos encontrar estos productos a granel, como en el caso de los jabones. En el caso de la higiene también hay muchas opciones: desde hacerte tus propias cremas y hasta comprar productos con materiales más ecológicos. Es el caso por ejemplo de los cepillos de dientes de Brushboo, una marca líder en España en productos ecológicos y veganos como alternativa al plástico. Para ampliar información sobre todo este tema y reducir el plástico en la casa os recomendamos mucho la página web EcoBlogNonoa.com

WWW.TVBIO.ES

21


CONSEJOS Una idea sería usar envases de vidrio como tuppers por ejemplo. O también puedes comprar tupperwares de vidrio u otros materiales como el acero inoxidable. Hay un sinfín de posibilidades, sólo tienes que poner un poquito de tu parte para buscarlas. Internet será tu gran aliado en este sentido.

una nueva vida a los envases de vidrio 3 dale

bien, una vez se acaben sólo tienes que usarlos para guardar alimentos, o incluso para llevarlos contigo cuando compras a granel.

¿Quién no recuerda la imagen de la casa de pueblo donde las abuelas guardaban conservas y comida de todo tipo en envases de vidrio que reutilizaban? Y es que las abuelas, casi sin saberlo, respetaban mucho más que nosotros el medio ambiente.

todo tu menaje de plástico y despréndete 4de losSustituye “tupperwares” de este

Reutilizar los envases de vidrio es una gran idea y todos deberíamos empezar con esta práctica.

Otro de los (tristes) clásicos: platos, vasos, cubiertos, tuppers... Plástico, plástico y más plástico.

Es muy sencillo: en lugar de tirarlos, reutilizalos. ¿Fácil verdad?

En este sentido es también muy fácil solucionarlo y reducir tu huella de carbono: no compres más ese tipo de cosas y busca otras alternativas. Hoy en día puedes encontrar menaje y recipientes para llevar sin plástico y mucho más ecológicos.

material

Hay un montón de comida que nos venden en este tipo de envases, como salsas, legumbres cocidas o incluso cremas. Pues

"Somos la alternativa natural al plástico" PACKAGING ECO-FRIENDLY

HECHA A MANO

productos con envases más sostenibles 5 Compra

Este consejo es aplicable en muchos contextos aunque en este punto nos referimos sobre todo a la hora de la compra semanal o diaria en los supermercados o tiendas donde vayas. Por suerte cada vez son más las marcas de alimentación que están haciendo un esfuerzo por usar un “packaging” más sostenible, sobre todo las marcas de alimentación ecológica. De hecho, y aunque te parezca increíble, muchas de estas firmas tienen grandes problemas para encontrar en el mercado soluciones sostenibles eficaces para sus productos. Lo de siempre: la propia industria y la sociedad en general pone muchas trabas e impiden en algunos casos que la buena voluntad de alguien se lleve a cabo. Aunque he de decir en este punto que si uno quiere al final siempre se puede ;) Lo dicho: busca y compra marcas que apuesten cada vez más por los envases ecológicos y sin plástico. En los supermercados ecológicos encontrarás cada vez más este tipo de tendencia (por fin).

comprar agua en botellas de plástico 6 Evita

Las botellas de agua representan uno de los principales problemas de residuos a nivel mundial, ya que estas no siempre son totalmente reciclables. La mejor opción sería beber agua del grifo filtrada pero si alguien no le gusta el sabor puede elegir o comprar agua en botellas retornables.

VIENEN CON FRASES MOTIVADORAS

Como ves hay un sinfín de posibilidades para reducir al máximo el plástico de nuestra vida diaria. TAMBÍÉN PARA LOS PEQUES

REUTILIZABLES

¡

22

TVBIO LA REVISTA

Todo en la vida es una cuestión de voluntad. Sólo debemos ser más conscientes y empezar con hábitos más pequeños e ir mejorando con el tiempo. No es necesario que lo hagas todo de golpe, es mejor decidir por dónde quieres empezar y poco a poco ir avanzando. Di no al plástico y sé un consumidor más responsable. Consumir es votar, de hecho es el ejercicio de libertad más poderoso que puedes llevar a cabo.


dIEZ CONSEJOS dE bEllEZa CONSCIENTE para El VEraNO

¡Llega el verano, el calorcito, la playa, la piscina, las vacaciones y el relax! Comienza el periodo del año en el que “teóricamente” el cuerpo y la mente se relajan para descansar y resetear de un intenso invierno y una ajetreada primavera.

1. PrOTEccIón sOlAr

2. HIdrATAcIón InTErnA

Los protectores solares invaden las casas. La “obsesión” por protegernos del sol puede llevarnos a comprar productos de dudosa seguridad para nuestro cuerpo y también para el planeta.

Lo has oído un millón de veces… HIDRATACIÓN. Bebe mucho líquido; las cervecitas no cuentan J… aumenta la cantidad de agua que tomas y también consume muchas frutas y verduras frescas.

Como en cada época del año experimentamos los cambios propios de la estación. En verano, el cuerpo nos pide más agua, alimentos frescos y mucha más cantidad de fruta para estar bien hidratados. La subida de las temperaturas nos hace sudar y mojarnos más; en la ducha, en la piscina, en río o en el mar. La palabra clave de este momento del año sería HIDRATACIÓN.

El mejor consejo que podemos darte es que seas consciente. Evita la exposición al sol en las horas centrales del día; de 12 a 16h; ya no se lleva el bronceado chamuscado. Esa moda ya pasó, así que no te pongas al sol como un lagarto… Recuerda que nuestras células tienen memoria y todos esos rayos de sol se quedan guardados para cuartear tu piel cuando menos te lo esperas.

Recuerda que hay vida más allá de las ensaladas. Por ejemplo puedes preparar unos espaguetis de calabacín con tu salsa favorita, haz tus propios helados congelando frutas y triturándolas… tienes miles de opciones, pues la naturaleza te lo pone fácil; es la época del año en la que tenemos más frutas y verduras a nuestro alcance. Por supuesto QUE SEAN ECOLÓGICAS.

Aunque tanto pasar por el agua y lavarnos hace que la piel y el pelo se resientan. ¡Y no nos olvidemos de los protectores solares! Llenamos nuestra piel de sustancias que en ocasiones no son las más aconsejables. Como queremos que tengas un verano de cine con una piel estupenda y un pelo fabuloso, tenemos 10 sencillos y prácticos consejos para que brilles como te mereces.

Pero como es maravilloso poder disfrutar de la naturaleza y el verano es para disfrutar del sol, puedes utilizar protectores solares de pantalla física y NO QUÍMICA. Estos protectores te protegen a ti y al planeta, están llenos de ingredientes que nutren a la vez que protegen y sobre todo no contienen sustancias tóxicas. Elige marcas ecológicas y así tendrás la garantía de una protección segura.

Una opción deliciosa y divertida son las aguas saborizadas, añade tus frutas y verduras favoritas al agua y tendrás un refresco ideal. Puedes poner sandía con hierbabuena, pepino con limón o sencillamente limón. Experimenta y disFRUTA. 3. ruTInA mAÑAnErA Venga, a despertarse para disfrutar del día, del Sol y del Aire libre, a recargar pilas, así que empieza todas las mañanas

WWW.TVBIO.Es

23


bEllEZa

con una buena sonrisa frente al espejo mientras te limpias bien el rostro con tu producto favorito y después de aplicar tu tónico o hidrolato de Azahar, sí ahora es momento de aplicar una crema que ayude a nutrir e hidratar tu piel, a la vez que la protege… y entre las ecológicas tienes muchas opciones que seguro que encuentras la tuya y si lo que prefieres es elaborarla tu misma, que contenga aceites vegetales de jojoba, aguacate, naranja, germen de trigo, argán, baobab, arándano… que aportarán a tu piel los nutrientes que necesitas, además de los antioxidantes que ayudarán a cuidar y reparar. 4. ruTInA nOcTurnA Sí, sí… hay que desmaquillarse y limpiarse la cara (aunque no vayas maquillada) antes de irte a dormir, tu piel debe transpirar y cumplir con su función emuntoria, así que, por muy tarde que llegues, algodoncito, leche limpiadora y dejas la piel lista para aplicar un serum que ayude a nutrir la piel en profundidad, cada uno tenemos nuestras necesidades, pero… ¿quieres un serum apto para todos que además de alimentar nuestra piel, nos ayudará a descansar mejor por la noche? INGREDIENTES: • 2 gotas Aceite Esencial de Geranio • 3 gotas Esencia de Mandarina • 1 gota Aceite Esencial de Incienso • 6 ml. Aceite Vegetal de Jojoba • 0,5 ml. Aceite Vegetal de Higo Chumbo • 3 ml. Aceite Vegetal de Baobab Aplicar dos gotas todas las noches sobre el rostro con un ligero masaje…. Y deja que el descanso haga el resto.

24

TVBIO LA REVISTA

5. mElEnA Al VIEnTO Al pelo se ve que no le gusta mucho el agua…UPS primera noticia? Que no cunda el pánico. No vamos a decirte que no te bañes ni te lo laves. Pero sí conviene que tengas en cuenta que has de nutrirlo mucho más. La sal del mar y el cloro de las piscinas resecan mucho tu melena, así que tendrás que darle un extra de nutrición. Si te apetece puedes hacerte un champú de huevos ecológicos, si tienes el cabello normal o graso utiliza la yema y la clara, si tu pelo es seco utiliza solo la yema. Solo tienes que batir y usar como si fuera un champú normal. De esta forma limpias y nutres. Si la idea del champú de huevo no te atrae, utiliza champú ecológico suave pero no cada día. Y no te olvides de hacerte de vez en cuando una mascarilla con aceite de oliva, de coco, de jojoba… el que tengas por casa. Y si quieres tener una melena suave y brillante, utiliza a modo de suavizante una parte de vinagre de manzana por 6 partes

de agua. De esta forma tendrás tu propio fabuloso suavizante… no te preocupes el olor a ensalada se va en cuanto se seca! 6. cuIdAdO dE lOs PIEs Descálzate y disfruta… cierto es que los pies en verano se resecan más y pueden cuartearse. Una buena alimentación ayuda a evitar las grietas en los talones pero también mimarlos un poquito más en esta época es fundamental. Puedes ponerte manteca de Karité, todas las noches. Y, al menos una vez a la semana, hacer un pediluvio: poner los pies en agua templada con un buen puñado de sal y después aplicar la manteca de Karité, aceite de oliva, de coco o de aguacate. 7. ArOmAs quE rEFrEscAn En verano, parece que se activan los sentidos, y el olfato principalmente… ¿Quién no recuerda los aromas de una noche de verano…? Puedes elaborar tus propias aguas de colonia y perfumes veraniegos, con aceites esenciales, con la principal precaución de evitar los cítricos, muy tentadores en verano pero que son fotosensi-


MÁSCARA BIO VOLUMEN & DEFINICIÓN A BASE DE ACEITE DE CARNAUBA Y RICINO

S FB IG /L UE EP NO O S ES E PA N N A

COMPLETA EL LOOK DE TU MIRADA

SOLICITA TU EXPOSITOR TLF: 983 400 094 · 983 400 449 COSANA@COSMESANA.ES

bilizantes, así que te animo a que pruebes alguna de estas combinaciones: • Verbena Exótica, Geranio y Pachouli • Yuzu y Absoluto de Café • Petit grain y Benjui Y envuélvete por la magia de los aromas, además de evitar las numerosas contraindicaciones de los perfumes convencionales. 8. nO sIn mI HIdrOlATO Qué mejor forma de hidratar bien la piel que un buen hidrolato. Rocía tu cara y cuerpo con tu hidrolato favorito y será el complemento ideal para hidratarte por fuera después de haberte hidratado por dentro. Los mejores hidrolatos para el verano son los de: • Menta Piperita para refrescar • Ciprés para piernas pesadas • Lavanda para calmar la piel • Azahar... Aiiiinnnsss el azahar, el verano: como agua de colonia, como tónico facial, para las noches de insomnio y para las noches de alegría… y es que como dice la canción... “nací en el Mediterráneo”...

9. mAquIllAJEs dEl VErAnO “Sombra aquí... sombra allá... maquíllate, maquíllate”... y ahora es más fácil , porque tenemos una gama sin fin de maquillaje ecológico que ayudará a realzar nuestra belleza además de cuidar nuestra piel, pero eso sí, este verano... ¡atrévete! Juega con los colores, con los verdes, los azules, los rosas... dale brillo a tus mejillas y color a tus labios... rosas, fucsias, naranja o rojo pasión... Porque, ¿qué sería del verano si no se vive con pasión?

Marga Rolda�n www.ecosentidos.com

Y... tranqui, que para las que prefieren sólo darse un “toque”... las BBCream pueden hacer maravillas, un poco de rímel y un lipgloss o un bálsamo labial y lista para que te digan... “Bésame... bésame mucho...” 10. lA BEllA durmIEnTE Y no te olvides que un buen sueño repara cuerpo y mente. Que viva la siesta! A parte de la fiesta... descansa mucho y permite que tu sabio cuerpo repare tu organismo. Nuestro mejor consejo es que vivas feliz e intensamente. quE VIVA El VErAnO

Yolanda Mu�noz del Aguila

www.yolandamunozdelaguila.com

WWW.TVBIO.Es

25


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

CÓMO MEJORAR LA CIRCULACIÓN DE LAS PIERNAS Plantas para la insuficiencia venosa

¿TENGO INSUFICIENCIA VENOSA? Signos

De todas las afecciones del sistema circulatorio, las relacionadas con la insuficiencia venosa (arañas vasculares, varices, pesadez de piernas, retención de líquidos en las extremidades...) son las que más se agravan al llegar el verano.

La insuficiencia venosa se manifiesta especialmente en las extremidades inferiores, debido a la incompetencia de las válvulas venosas que permiten la inversión del torrente circulatorio y dificultan el retorno sanguíneo desde las piernas hacia el tronco. Esto ocasiona retención de sangre venosa en las extremidades inferiores y favorece la manifestación de algunos signos como arañas vasculares, Edema,Varices, Hematomas, Hemorroides

Vale la pena saber cómo ayudar con un poco de fitoterapia y un programa de salud que incluya medidas higiénicas y dietéticas.

En cuanto a los síntomas, la pesadez, los calambres, la sequedad de la piel y el prurito en las piernas pueden ser frecuentes, especialmente si hay varices y flebitis. También pueden quejarse de astenia global. Los síntomas y signos suelen agravarse cuando pasamos largo tiempo sin movernos (bipedestación y sedentarismo) y con el calor.

CÓMO MEJORARLA. Cambios en el estilo de vida DIETA Centrada en evitar el estreñimiento y en reducir las sustancias que contribuyan a la intoxicación de la sangre (hipotóxica) y aportar nutrientes que ayuden al flujo circulatorio. - El aporte de vitamina C, antioxidantes, flavonoides y antocianos por su efecto circulatorio y desintoxicante. Así como ácidos grasos esenciales, por su efecto equilibrador de la excesiva coagulación sanguínea - La eliminación o reducción de ácidos grasos saturados, fuentes de ácido araquidónico, carnes rojas… por su efecto favorecedor de la inflamación y la degeneración de los vasos. Así como moderar el consumo de sustancias picantes que aumentan la vasodilatación periférica. EJERCICIO Totalmente recomendable realizar actividad física con ejercicios dirigidos al movimiento continuado de las extremidades inferiores (pedalear, caminar, nadar…), así como los que favorezcan el retorno (elevación de las piernas, etc.). HÁBITOS Y OTRAS TERAPIAS Renunciar a alcohol, descansar las piernas en una posición elevada con frecuencia durante el día, realizarse masajes con vaciajes o de drenaje linfático. Complementar el tratamiento con aplicaciones de hidroterapia (chorros de agua fría, chapotear en el agua...) o de emplastos de arcilla fría puede ser interesante y reconfortante. Y, por supuesto, se recomienda llevar una vida sana, evitando pasar demasiadas horas en la misma postura, sentado o de pie.

26

TVBIO LA REVISTA


Plantas que nos ayudan 1 Plantas que favorecen la circulación de retorno (venotónicas) como el CASTAÑO DE INDIAS Y RUSCO y vasoprotectoras como VID ROJA Y CORTEZA DE LIMÓN 2 Productos que ayudan a la fluidez sanguínea y su depuración. Los productos fluidificantes sanguíneos reducen la densidad de la sangre, favoreciendo su retorno hacia el tronco y reduciendo el riesgo de tromboflebitis. Si además, aportamos depurativos sanguíneos y hepáticos que eliminan los tóxicos y sustancias que dificultan el drenaje circulatorio, el esfuerzo de las válvulas es menor y su trabajo más efectivo. Un buen tándem de plantas para esto serían: ZARZAPARRILLA y CARDO MARIANO. 3 Productos complementarios Hay otros productos que pueden utilizarse según la necesidad y en función del caso que se nos plantee. - Favorecen la formación de tejido venoso. Son los productos que aportan nutrientes importantes en la formación de tejido venoso resistente o elástico. Como la VITAMINA C y los BIOFLAVONOIDES. - Favorecen la eliminación de líquido (diuréticos). Cuando se genera retención de líquidos, pueden ayudan a reducir los edemas. Por ejemplo, ORTIGA VERDE y DIENTE DE LEÓN. - Productos de acción tópica para las varices: Aplicar un gel refrescante con sustancias venotónicas y antiinflamatorias puede ser de gran alivio.

Combinación y forma de tomar las plantas La forma más eficaz y cómoda de tomar estas plantas es en forma de extractos líquidos. Conseguimos un efecto mayor que con las tisanas y, por otra parte, es mucho más cómodo de aplicar. Hoy día es fácil encontrar en el mercado alguna mezcla comercial de plantas que combinen vasoprotectoras, venotónicas, antiedematosas, etc. Es interesante que, sobre todo, contenga CASTAÑO DE INDIAS y RUSCO. Pueden combinarse con VID ROJA, con CORTEZA DE CÍTRICOS, con extra de vitamina C y bioflavonoides, para ayudar a fortalecer los vasos. En caso de que tengamos, además, retención de líquidos, podemos añadir otro combinado de plantas que incluya depurativos y diuréticos suaves. Por ejemplo, una mezcla apta para el drenaje y la depuración orgánica (ZARZAPARRILLA, GROSELLERO NEGRO, ORTIGA VERDE...). O también puede servir realizar una cura de desintoxicación hepática con plantas como DIENTE DE LEÓN y CARDO MARIANO. Los extractos combinados suelen tomarse de 2 a 3 veces al día, unas 20 a 50 gotas cada vez, disueltas en agua; fuera o antes de las comidas. El tratamiento suele durar unas 8 semanas (o mientras dure la época de agravación) y se valora, una vez transcurrido el tiempo, la necesidad de realizar un descanso (1 mes) y volver a realizar otro ciclo de 6 u 8 semanas.

Beatriz Lavado Cumplido Naturópata, bióloga y cosmetóloga www.redomacreativa.es

WWW.TVBIO.ES

27


Profile for Tv Bio Spain

Tv Bio, La Revista - nº 11 - Especial verano 2019  

Número JULIO/AGOSTO de "TVBio, La Revista". Llega el verano y dedicamos un artículo exclusivo dedicado a saber qué criterios tener en cuenta...

Tv Bio, La Revista - nº 11 - Especial verano 2019  

Número JULIO/AGOSTO de "TVBio, La Revista". Llega el verano y dedicamos un artículo exclusivo dedicado a saber qué criterios tener en cuenta...

Profile for tvbio
Advertisement