Page 1

EL PASO DEL MrTOAL LOGOS(FTLOSOFíA) MITO: . Coniuntode narracionestradicionales(poéticas,simbólicas,religiosas)acerca del mundo,los hombres,los diosesy la naturaleza,con la pretensiónde explicar globalmentela realidady los enigmas más acuciantessobre el origen y naturalezadel universo,del hombre,la civilizacióny la técnica. ' Las fuerzas naturales (fuego, viento, huracanes) se personifican (antrooomorfismo) v divinizan, responsabilizando a dioses de los y sucesos. acontecimientos o ' No se aportanpruebasde lo dicho.Aparecenmuchoselementosimaginativos sentimentales.Una tempestad se desata porque Zeus se enfurece;el buen tiempo se debe a que la diosa de la fertilidadha decididoque haya buena cosecha,etc. . Todo sucedepor azar. No hay leyesque expliquenlos fenómenosnaturales. ' Se creensin pruebas.Se basanen la fe. FILOSOFíA: . Se opone a lo mítico,y desdeñalos elementospoéticos,imaginativosy afectivos de los relatos anteriorespara quedarsecon el logos o razón que explica las cosas. Se buscanresouestasconcretas.¿cuáles el origen del universo?La respuesta exige elementosreales.naturales.agua, fuego, aire, tierra...Ahora se trata de elementos objetivos,conocidospor todos, físicos, naturales,no religiososni poéticoso sobrenaturales. Los dioses son eliminadoscomo parte de la explicaciónracional.Entre las causasdel mundoy de sus procesosse busca la principal,el PRINCIPIOque gobiernael nacimientoy desapariciónde las cosas (día-noche,estaciones, movímiento de los astros...). Las cosas suceden por una razón o causa oue la razón humana pueden comprender. El ordeny las leyesexistentesen la naturalezano vienende fuera,no responden al caprichode los dioses:el mundoes un cosmosordenadov bello.no un caos. Conocer será captar lo común v permanentede las cosas, y los griegos pensabanque los sentidosno bastabanpara proporcionar tal conocimiento. Los primeros filósofos se llamaron "físicos", porque estudiaban la "physis" (Naturaleza). Todo el universose reducea uno o muy pocoselementosfundamentales, al que llamanARJE (primerprincipio).


- 1-

EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FII¡SOFÍA

EL SABER PRELÓGICO 1. El saber filosófico nace en Grecia, concretamente en Mileto, colonia griega del Asia Menor, en los siglos -VII, -VI. 2. Antes de que surgiera el saber filosófico o científico, es decir, racional, el conocimiento era, sobre todo, imaginativo, menos maduro. 3. El mito: conjunto de nanraciones y doctrinas tradicionales acerca del mundq de los hombres g de los dioses. 3. 1. Características del mito a) Fuerzas naturales animadas (animismo, hilozoismo), personificadas (antropomorfismo) y divinizadas (los dioses del paganismo) b) Los dioses son las causas de lo que sucede c) El destino (moíra)--+concepto de necesidad d) Carácter colectivo y tradicional: ritos propiciatorios, expiatorios... e) La prohibición (tabúl -+ organización de la colectividad mediante nornas morales o sociales

0 ffita

cortesano.Entre-g50 y -650, recopiló

costumbres y mitos que se sitúan entre los siglos -XII y -VIII, en Jonia, dando lugar ala lLíaday ala Odisea Hesíodo: Los trabajos y los días (siglo -VIII). Poeta campesino. En Hesíodo, ya se vislumbran las proximidades del logos: isonomía: igualdad ante la ley g) En la cultura griega, no existen libros sagrados, ni organízación sacerdotal alguna encargada de velar por la ortodoxia, esto facilitará la crítica a las creencias míticas que realizarán los primeros filósofos h) Factores geográficos y modo de vida (navegantes)

Paso del mito al logos (resumen)  

Resumen sobre las diferencias entre mito y filosofía.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you