Page 1

Junio 2013

Revista literaria nĂşmero 1

www.tuneldeletras.com


Revista Túnel de letras Paute con nosotros Revista literaria

Túnel de letras

Túnel letras de

Nacida en Barranquilla, Colombia y radicada en España desde el año 2001, Lilián Pallares ha alcanzado un gran reconocimiento en el mundo de las letras, gracias a su obra fresca y emotiva, siempre en constante movimiento, en la que además de sus libros Ciudad sonámbula y Voces mudas, se destacan los recitales Afrolyrics y Tan Tan Poético. En 1999 esta joven y talentosa periodista y comunicadora audiovisual ganó el concurso de Poesía Inédita de la Universidad del Norte de Barranquilla, en 2007 sus relatos fueron premiados en los concursos de la Revista Toumai y de la Asociación Cultural Fusionarte, mientras que en el año 2010, su obra Servicio anónimo obtuvo el primer puesto en el concurso “Mi relato”, organizado por la Revista Fusión Latina y la agencia de comunicación Minority. El portal about.com la incluyó entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica, en un listado en el que también se encuentran escritores como Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman.

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Inventé muertes para vivirlas, vidas para perderlas en un suspiro …Allí me encontré, naciendo en mi ombligo.

No. J u n i o

01 2013

www.tuneldeletras.com

16

¿De dónde provienen los aromas, texturas y sabores que se perciben al leer su obra? En su mayoría del Caribe colombiano, quizá por ello mi literatura es musical, sensorial, y vibrante, aunque también me gusta mezclarla con elementos de otras culturas, soy partidaria de la fusión universal. Danzo en sombras proyectadas en el techo que se rompe. La humedad y sus grietas, mapas de un silencio enorme.

¿Cómo cambia la vida de un escritor después de ganar un premio literario? El hecho de ganar un premio, más que cambiarte la vida, te reafirma el camino elegido. Escribir es un acto continuo de fe que va más allá de todo reconocimiento público. Ha sido considerada como una de las voces jóvenes más destacadas de la literatura latinoamericana ¿Cómo recibe esta clase de reconocimientos? Fue totalmente inesperada la noticia y me causó una enorme felicidad el constatar que mi trabajo estaba generando eco en el portal about.com de Nueva York. Tener algo que contar, desde tu verdad, y que sea recibido con tanta gratitud y admiración es la mejor ofrenda de amor. ¿Cómo ha cambiado su forma de ver el mundo desde que vive en España? Mi mirada se ha expandido mucho más desde que me fui de Barranquilla. El mundo es inmenso y la mente debe ser lo suficientemente elástica para vivenciarlo de una manera más despierta. España ha significado una gran aventura y un constante ponerse a prueba. Aquí he sacado a flote esa niña inquieta que soy, aquí he nacido tantas veces como ha sido necesario. ¿Qué la inspira? La vida y sus milagros cotidianos. ¿Con qué sueña? Sueño con imágenes hermosas y con otras un tanto delirantes, con seres conocidos y con otros no tanto. Amo soñar y ser soñada. Su creación tanto poética como narrativa está caracterizada por un tono audaz, sugerente e incluso provocador ¿Es para usted la literatura un ejercicio de atrevimiento y osadía?

¿Cuál es su próxima aventura literaria? Estoy preparando mi libro-disco de poesías infantiles basadas en el espectáculo Tan Tan Poético. Además, estoy a punto de terminar mi nuevo poemario que espero sacar este año y que tiene un registro muy distinto al de Voces Mudas. También junto con el artista neozelandés Charles Olsen, estamos preparando la publicación del libro “Palabras Prestadas”, un juego poético que tenemos hace un año y medio por internet. En este libro que aparecerán los poemas ganadores de las primeras veinte ediciones.

Proyectos como Afrolyrics o Tan Tan Poético han llevado su obra más allá de lo meramente literario, emparentándola con la música y el arte dramático. Cuéntenos acerca de esa necesidad de experimentación en su creación. Desde que vine hace 12 años a Madrid, sentí la imperiosa necesidad de sacar la literatura del papel, llevarla al escenario y sentir la respuesta directa del público. Era un impulso de esos que se te prende al corazón y no te permite dejarlo pasar. Necesitaba proporcionarle vitalidad a mi obra, mezclarla con aquellas artes que siempre me han apasionado desde pequeña: la danza, la música y la interpretación. Entonces sin más decidí lanzarme a la aventura de hacer Afrolyrics “poesía a ritmo de tambor” e invité a los reconocidos músicos Shangó Dely, Álvaro Llerena Martínez y Denisse Ariza a ser parte del proyecto. No obstante, varios años después me di cuenta de que también era imprescindible un formato infantil en el que se combinaran poesías, cuentos y tambores… así nació Tan Tan Poético, un espectáculo enérgico en el que el verdadero poema son los rostros de alegría y las miradas chispeantes de los niños.

Contacto tuneldeletras@gmail.com 3125899261 / 3118962478

/Tuneldeletras

@tuneldeletras

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Tengo los cabellos enredados en las pupilas, como ramas de árboles en otoño que se sacuden en la nostalgia del atardecer. Los tengo abrazados a la cintura, al igual que un ombligo al existir más inocente, síntesis de ese primer llanto de respiración y libertad que se exhala con la muerte.

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Revista literaria

Totalmente. Cuando escribo no temo a nada, me abro al instante y trato de que sea mi alma la que intervenga en el proceso. Me seduce cruzar mis propias fronteras y me entrego a ese momento como una amante pletórica. Simplemente me dejo llevar por donde la imaginación me quiera mecer.

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Lilián Pallares

Túnel de letras

De paso, aprovecho e invito a los lectores del Túnel de letras a visitar y participar en nuestro blog libropalabrasprestadas. blogspot.com ¿Cómo imagina su carrera dentro de 10 o 20 años? La imagino rodeada de seres con quienes compartir el mensaje de amor que quiero transmitir con mis obras. ¿Qué está leyendo? Estoy leyendo dos libros, La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky y Los cuentos del Tumbacucharas -tradición oral de la cultura palenque -del escritor Ricardo Antonio Arias Ortiz. Los sueños, dormirse en ellos y en los que no son tuyos. Ser soñado, el despertar de uno para entrar en otro ...y abrir los ojos es también una pequeña muerte.

17


Revista literaria

En esta edición Editorial

5

Personajes: Holly Golightly

7

Como en el Cine: Jean Valjean: Elmiserable

10

Para leer

12

Entrevista: Lilián Pallares

16

Letra y música

20

Satoshi Kitamura: entre la calidez y la creatividad

23

Por el Túnel de letras: Andreas Wilhelm

26

Viajeros eternos

30

Siete poemas de Cielo Ramírez

31

En el arcén del Teatro

36

Del teatro y la escena

37

John Malkovich: detrás del asesino en serie por un actor fuera de serie

38

Cartelera teatral

43

3


Director y editor Ismael Iriarte Directora comercial Olga Lucía Iriarte Coordinador editorial Daniel Casas Redactores Mariela Iriarte Ana María Penagos Diana Méndez Parra Traducción Claudia Iriarte Arte y diseño Nelson Enrique Rojas B. Producción y distribución Túnel de letras Editores Corrección Cecilia Lara ISSN 2344-813X Túnel de letras Bogotá - Colombia, 2013

Portada Wendy Wang - Acrílico - 9” x 12”

Contacto www.tuneldeletras.com tuneldeletras@gmail.com https://www.facebook.com/Tuneldeletras


Revista literaria

EDITORIAL

oportunidad de conocer personas maravillosas con talentos que en muchas ocasiones habían permanecido silenciados. He disfrutado con atrapantes historias, tejidas por la pericia de grandes autores y he sucumbido ante los encantos de personajes que en más de una ocasión han trascendido las páginas de un libro para reclamar su lugar en el mundo real. Los casi dos años de labor han dejado una buena cantidad de dificultades superadas y un océano de posibilidades por navegar, lo que sin dudad alguna será más fácil en compañía de un decidido grupo de colaboradores y del creciente número de amigos y seguidores que desde diferentes partes del mundo imponen, además del plural de la primera persona, la sana obligación de ser cada día mejores, enriqueciendo nuestro trabajo diario y llenándonos de orgullo.

La alegría de leer, la alegría de escribir Hace algunos años, en medio de uno de mis acostumbrados naufragios, encontré una vieja botella de fino La Ina, que la furiosa corriente de la monotonía y el hastío había arrastrado hasta mi orilla, en su interior varias hojas de papel cuarteado contenían un curioso mensaje: La Nellie, una yola de crucero, se cargó hacia el costado de ancla sin que sus velas se agitaran y se quedó inmóvil. La marea había subido, el viento estaba casi en calma y como se dirigía río abajo, lo único que podía hacer era detenerse y esperar que cambiara el flujo de la corriente…

Así comenzaba el relato de los seis años de travesías en tinieblas de un marino en el Río Congo, firmado solo con las iniciales J.C., que leí de un tajo hasta el final, con la esperanza de que una nueva botella llegara a mis manos… Y así fue, a la mañana siguiente tuve noticias del virtuosismo de La música de Erich Zann. Un día más tarde, el mensaje de un exiliado en Civitavecchia me puso al tanto de los enredos de Fabrizio; y poco tiempo después, un tal Sal Paradise, narró los pormenores de sus aventuras en el camino.

Son ellos mismos los que nos han inspirado para afrontar esta nueva travesía, la de presentar cada seis meses la Revista Túnel de letras, en la que pondremos el mismo empeño y dedicación que nos ha caracterizado y por medio de la cual podremos dedicar mayor espacio a temas relacionados con el mundo de la literatura y el teatro, a través de artículos especializados, entrevistas, reseñas, concursos, noticias y demás notas de interés. Continuando con lo que ha sido una de nuestras mayores apuestas y a la vez nuestro mayor patrimonio, las páginas de esta publicación estarán siempre dispuestas a propiciar la difusión de nuevas voces hispanoamericanas, permitiendo así que su poesía o narrativa esté al alcance de nuestros lectores. Compartimos así con todos ustedes esta humilde receta para escapar al naufragio, fácil de recordar, simple y sonora, como si se tratara de un estribillo infantil: Vivir la alegría de leer, la alegría de escribir. Ismael Iriarte Ramírez Director tuneldeletras@gmail.com http://ismairiarte.blogspot.com/

Los mensajes continuaron llegando por semanas hasta que un día el agua trajo las instrucciones para construir una balsa de papel que pronto me llevó de regreso a casa, pero ya nada volvería a ser igual, pues desde entonces como un avezado discípulo de Leopoldo Fregoli me veo casi sin notarlo viviendo y creando impredecibles historias, pero sobre todo dispuesto emprender la aventura de turno. Y fue precisamente ese espíritu el que hace poco menos de dos años me animó a aventurarme en el Túnel de letras, lo que me ha llevado por caminos insospechados, en los que he tenido la

5


Túnel de letras

Por el túnel del tiempo 24 de junio de 1911 Nace el novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato, autor de obras como El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. 29 de junio de 1900 Nace el escritor francés Antoine Saint-Exuperry, autor de El principito. 2 de julio de 1803 Nace el escritor checo Franz Kafka, autor de obras como La metamorfosis, El proceso, Carta al padre y El castillo. 21 de julio de 1899 Nace el escritor estadounidense Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1953. autor de obras como El viejo y el mar, Por quién doblan las campanas, Verdes colinas de África y Fiesta. 30 de julio de 1818 Nace la novelista inglesa Emily Brontë, autora de la reconocida obra Cumbres Borrascosas. 24 de agosto de 1899 Nace el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de obras como La rosa profunda, Los conjurados, El Aleph y El libro de arena. 31 de agosto de 1928 Se estrena en Berlín, la Ópera de los tres centavos del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Bretch, con música del compositor alemán Kurt Julian Weill. 15 de septiembre de 1890 Nace la escritora de misterio británica Agatha Christie, creadora de los populares personajes Poirot y Miss Marple. Autora de obras como El misterioso caso de Styles, Asesinato en el Expreso de Oriente, Muerte en el Nilo, Después del funeral y Cartas sobre la mesa. 21 de septiembre de 1937 J.R.R. Tolkien publica El Hobbit. 29 de septiembre de 1547 Nace el escritor, dramaturgo, novelista y poeta español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de obras como Don Quijote de la Mancha, La Galatea y Novelas ejemplares. 3 de octubre de 1957 Es otorgado el Premio Nobel de Literatura al novelista y dramaturgo francés Albert Camus, por El extranjero. 16 de octubre de 1854 Nace el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, autor de obras como El retrato de Dorian Grey, El fantasma de Canterville, El ruiseñor y la rosa y La importancia de llamarse Ernesto. 6

30 de octubre de 1821 Nace el novelista ruso Fedor Dostoievski. Autor de obras como Crimen y castigo, Los hermanos Karamasov y El jugador.


Revista literaria

“se puede querer a cualquiera”, dejaba a su paso una estela de amigos, amantes y admiradores despechados, entre los que figuraban el narrador, el barman Joe Bell, el viejo fotógrafo Yunioshi, su antiguo agente de Hollywood O.J. Bergman, el caprichoso millonario Rusty Tramer, José Ybarra, o simplemente el militar de turno. Todos rendidos ante sus Por: Ismael Iriarte encantos, heridos por su comportamiento, pero sobre todo “Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse incapaces de renunciar a tenerla cerca. es como estar muerto.” Capítulo aparte en su vida, merecen dos hombres de su Un edificio de piedra arsénica roja, en medio de la Setenta pasado: Fred, su hermano cuya muerte en el frente de Este en Nueva York, fue el escenario perfecto para que el batalla en plena Segunda Guerra Mundial, logró desestamundo conociera a la encantadora Holly Golightly, desde bilizar el mundo de Holly; y el doctor Golightly, que la desentonces su presencia cambió para siempre la vida de to- posó a los 14 años, cuando aún conservaba su verdadero dos y cada uno de los que se cruzaron en su camino, in- nombre Lulamae Barnes y que ante la imposibilidad de cluyendo a no pocos desprevenidos lectores de la novela odiarla por su abandono, tuvo que resignarse a dejarla ir, Breakfast at Tiffany’s de Truman Capote, publicada en 1958. después de haberla seguido hasta Nueva York. Holly, una joven elegante y delgadísima, cuyos 19 años eran casi imposibles de adivinar, iba siempre impecable- “No debes dar tu corazón a un animal salvaje. Cuanto más mente vestida con una pomposa sencillez, corte de pelo lo hagas, más fuertes se sienten, hasta que estén lo sufiun tanto masculino, con múltiples tonos rubios y gafas os- cientemente fuertes como para correr en el bosque o volar curas, moviéndose con admirable y seductor desparpajo, en un árbol. Y luego a un árbol más alto y luego al cielo…” ya fuera en sus múltiples incursiones al tocador, generosamente auspiciadas por su acompañante de turno en un El final de sus aventuras en la “gran manzana” estuvo a bar, lo que constituía uno de sus principales fuentes de cargo de los recados que en sus visitas de los jueves, Toingreso; o en sus acostumbradas visitas de los jueves a mato enviaba a sus asociados de la Cosa Nostra a través Sing sing, para hacer más felices los días de Sally Tomato, de Holly. Después de eso una vertiginosa sucesión de un simpático anciano que como dato más que anecdótico acontecimientos que marcaron su destino: un arresto poco glamoroso, un embarazo interrumpido, los antiguos amiresultaba ser un capo de la mafia. gos que dan la espalda, el agente de Hollywood que paga Sin embargo, no son estos los rasgos que mejor la descri- la fianza, la decisión de huir a Brasil, la difícil despedida de ben, puesto que para hacerse una buena idea de su ver- su gato sin nombre en el “Harlem latino” y el adiós definidadera naturaleza hay que remontarse a aspectos como su tivo que rompió el corazón del narrador y de Joe Bell. aparente desenfado frente a la vida, o su calculada frivolidad, evidente en su fascinación por la famosa joyería que Varios años después y como detonante de la novela, un le da nombre a la novela, único lugar capaz de sacarla de la exiguo triunfo para sus dolientes, una especie de mensaje “malea”, término usado por el personaje, para definir una encriptado que daba cuenta de su suerte: la fotografía de suerte de depresión personal. Puestos en este camino, re- una talla de madera en la que se advertía el rostro inconsulta imposible pasar por alto su conducta abiertamente fundible de Holly Golightly y tras la imagen, la historia de indecorosa, su propensión a la prostitución y su inminente una joven aventurera que en compañía de dos hombres bisexualidad, temas polémicos -casi un sello distintivo de recorría el continente africano a lomo de caballo. Digno Truman Capote- que se vieron atenuados y matizados por desenlace para nuestra excéntrica amiga que continuó en el glamur y la belleza de Audrey Hepburn, protagonista de busca de un lugar al que pudiera considerar su casa, esla versión cinematográfica de la obra, que se estrenó en condiendo tras su espíritu frívolo y aventurero, el temor a una vida vacía y triste. 1961.

Personajes

Holly Golightly

No obstante, fue su vocación natural para prodigar su “Es mejor mirar al cielo que vivir allí. Un lugar tan vacío, amor, especialmente entre hombres mayores de 40 años, tan vago. Solo un país donde el trueno va y desaparecen las cosas...” lo que marcó en buena parte la suerte de Holly. Su premisa

7


Revista literaria

Roberto Benigni y su Dante La Devoción de Roberto Beningni por La Divina comedia ha sido evidente en diferentes etapas de la carrera del actor, director, guionista y escritor de la Toscana, que a través de sus diferentes facetas artísticas ha promulgado su pasión por la obra maestra de Dante, a quien acusa sin pudor de ser el artífice de su enamoramiento por la poesía. La más reciente muestra de esta fascinación la podemos encontrar en Mi Dante, libro publicado a finales del año 2012, por la editorial italiana Einauidi, en el que se propone una lectura alejada de la rigurosidad científica y académica, para afrontar una visión más personal, emparentada con la pasión, que nos permita deleitarnos con la belleza de la obra, transportarnos a la Florencia del siglo XIV y encontrar pasajes de asombrosa actualidad, en los recovecos de La Divina comedia. A través del humor, la obra nos acerca a una de las composiciones más gloriosas de la literatura universal, dejándonos pistas para aventurarnos en sus páginas con una actitud concienzuda y reflexiva, que nos permita apropiarnos del Dante como solo podría hacerlo un consumado intelectual de la talla Benigni, tal y como lo resalta Umberto Eco, encargado de escribir el prólogo del libro. Para encontrar las manifestaciones más tempranas de la pasión de Benigni por el “Divino poeta”, debemos remontarnos al verano del año 2006, cuando en el Teatro Romano de Patras, en Grecia, empezó la aventura de Tutto Dante, monólogo en el que durante noventa minutos y sin mayor parafernalia, el actor sorprende a propios y extraños al recitar con pasmosa propiedad los versos más entrañables de la Comedia, dando lugar a una experiencia de exploración colectiva de los matices más íntimos de su poesía, lo que inevitablemente desata un recorrido por los misterios de la naturaleza humana. Esta performance a su vez se convierte en un homenaje a la lengua italiana, por medio de la exaltación del que es considerado su máximo exponente. Tutto Dante, en la que la pronunciación precisa y apasionada de cada palabra evoca la casi extinta tradición oral, ha paseado su magia por cientos de escenarios en Europa y Latinoamérica. Sin embargo, es probable que el más emotivo y sincero vínculo se haya sellado el 27 de octubre de 2007, en Roma,

La barca de Dante (o Dante y Virgilio en los infiernos) - Eugène Delacroix

durante la ceremonia de premiación a Benigni por la difusión de La Divina comedia, cuando se dio a conocer la Carta de Roberto Benigni a Dante Alighieri, cuya lectura es por sí sola, testimonio suficiente de esta relación casi mística. Fragmento de la Carta de Roberto Benigni a Dante “Querido Dante, Ante todo espero que tú estés bien, que la piedra no te pese demasiado y te auguro que oigas el Gloria in excelsis Deo lo más pronto posible. Y también te quiero agradecer porque con tu Divina Comedia me has hecho enamorarme de la poesía, que es la cosa más bella del mundo. Me has hecho sentir el bien y el mal, me has hecho ir a la cama todo asustado, me has hecho llorar, me has llevado por todos lados, sobre el Océano Atlántico, a Lunigiana, a Jerusalén, a Monterrigioni. Me has hecho morir de la risa, aunque has escrito en una lengua dificilísima, misteriosa e incomprensible, que para entenderla, piensa, me la debí hacer explicar por mis abuelos analfabetos. (…) (…)Me has hecho probar esa sensación tremenda que como yo en el mundo estoy solamente yo, pero que era igual a ti. Y que tú y yo éramos iguales a todos. Cada cosa que siempre había sentido desde que nací, tú le has dado una forma memorable. ¡Cuánto te he querido, Dante! Entraba en tu libro como se entra en una farmacia: leía dos o tres tercetos en voz alta y mataba todos los virus…

9


Túnel de letras

Como en el Cine

Jean Valjean: El miserable Por: Daniel Casas Vargas

Cuando parece que termina la historia, tal como la conocemos y presentan, comienza una nueva con la literatura que impacta de tal manera, con la vinculación de sus personajes a la realidad, para hacerlos propios e indelebles en el tiempo, descubriendo un mundo que existió y seguirá existiendo. Autorretrato con retrato de Bernard, o Los Miserables - Paul Gauguin

De ahí que los grandes clásicos, a partir de su fundación se redescubran y reinventen toda vez que sea necesario, a través de sus adaptaciones y valores agregados, por cuenta de otros lenguajes como el cine. En el caso de Los miserables, de cuyas tantas versiones hay noticia, el eco de la historia original se ha perpetuado en cada público y en cuanta entrega que se hace de la obra. Y no objeto de menos interpretaciones ha sido el inmortalizado Jean Valjean, el protagonista de una novela romántica, donde el bien y el mal no escapan al destino ineluctable de este y al pueblo francés, contándose la historia de uno a partir del otro, a lo largo del tiempo en cuyo espacio suceden ambas: la de Valjean, ligada íntimamente con la de una nación convulsionada socialmente, trastornada por los hechos políticos y moralmente herida de muerte. En la más reciente versión cinematográfica, Valjean es encarnado por el actor australiano Hugh Jackman, en una interpretación de género musical Los miserables (2012), donde Jean canta su drama con los otros “miserables” que acompañan y rodean su sino, dejando ver una brutal metamorfosis, desde que conoce el odio hasta llegar a Dios. Cuenta Victor Hugo, que Jean Valjean es hijo de Jeanne Mathieu y de su padre, del mismo nombre; hijo de una familia pobre; hijo de la adversidad, que conoció la miseria desde muy temprana edad, cuando se hizo huérfano y que luego ayudó a hacerse cargo de los siete (7) hijos de su hermana viuda. Fue precisamente por robar unas hogazas de pan para mitigar el hambre de su familia, que le capturan y condenan a cinco (5) años de presidio en la penitenciaría de Tolón, que luego de varios y fallidos intentos de fuga se convirtieron en diecinueve (19), un drástico y desproporcionado castigo por la comisión del delito original. 10

En la cárcel, Valjean ha de convertirse en un ser brutal, víctima y victimario de la villanía y ruindad; pese a haber aprendido en-

tre otras cosas a leer, escribir y hacer cuentas. Tras la tortuosa purga de su pena, llega a un pueblo donde es rechazado por su pasado como convicto, siendo en ese lugar donde su destino se cruza con el del obispo Myriel, quien le da cobijo y comida, como es su costumbre hacerlo con los oprimidos y todos aquellos que desprecia y estigmatiza la sociedad. No obstante, quien fuera el prisionero 24601 de alta peligrosidad, no tendrá reciprocidad para con su benefactor y una noche le roba unos cubiertos de plata para luego huir, pero para su desventura es sorprendido en el camino por las autoridades, que lo vuelven a apresar y llevan delante del caritativo Obispo, quien en un acto de nobleza y bondad le salva, al decir a la policía que había regalado los cubiertos a Valjean y que este, además había olvidado los candelabros, también de plata, obsequiados por Myriel. La aparición del obispo será el punto de inflexión en la vida de un hombre que lleva a cuestas una vida trágica y que por cuenta de una lección de perdón, bondad y caridad cristiana cambiará su existencia para vivir de nuevo y tener en adelante el propósito de hacer el bien a sus semejantes. Sin embargo en ese camino hacia el bien tendrá que enfrentarse a su perturbador pasado, aún siendo un piadoso hombre de negocios, benefactor de los necesitados que llegará a ser alcalde de la población donde ha iniciado otra vida, bajo la identidad de Monsieur Madeleine. Ahora tendrá que cruzar su vida con la de la desdichada Fantine, que trabaja para él en su fábrica y quien será despedida injustamente por su capataz, sin que él lo sepa. Fantine, abocada por la desesperación de no tener los medios para la manutención de su pequeña hija Cosette, hará lo que sea por los 10 francos que le cobran por ello. Por su hija venderá su pelo, comprarán sus dientes y entregará su cuerpo; la canalla sociedad y las circunstancias terminarán por degradarla, como ocurrió a quien


Revista literaria

será su protector, quien continuará la obra del amor de Dios en él, ahora en ella, que para esta reciente adaptación musical en el cine es interpretada por Anne Hathaway, con acentuado y acertado drama para lo que significa la desgarradora vida de alguien sin esperanza. Los ojos de Dios siguen puestos en Valjean, en definitiva, cuando en una localidad cercana capturan a un hombre que lleva por nombre Champmathieu, acusado de ser Jean Valjean y de haber robado unas monedas a un joven conocido como Petit Gervais. El verdadero Valjean, luego de un ejercicio de reflexión moral, se presenta al juicio para descubrir su verdadera identidad y evitar la sentencia del “falso” Valjean. ¿Tendrá entonces Valjean que pagar y responder por aquél delito que cometió cuando era un miserable de espíritu y de corazón? En principio, sí ¿Pero no es justo con haber cumplido la sentencia ampliada que se le impuso? ¿No es suficiente su reinserción a la vida en sociedad como un hombre de bien? El inspector Javert no lo cree posible, tanto así que su sentido exegético del sistema y de la justicia no le permite creer por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia que los hombres como Valjean puedan redimirse. De ahí que le persiga implacablemente desde que le conoce en el presidio de Tolón, hasta que descubre quien es realmente, poco antes del juicio a quien acusaban equivocadamente de ser Valjean. En esta oportunidad, Rusell Crowe se pone al servicio del personaje de Javert, para caracterizarlo cuan implacable es al aplicar el orden y la justicia y llevar una vida con mérito, que no tendrá piedad con los miserables. A partir de la feroz persecución y obsesión de Javert por poner tras la rejas a Valjean se desatarán una serie de conflictos éticos y morales para ambos, en los que se impondrá la lealtad, la bondad y el amor de Valjean para con Fantine y por sobre todo para con Cosette, a la que asumirá como su propia hija. Por encima de los sentimientos de resentimiento y venganza hacia una sociedad hostil, que encarna de alguna manera la complejidad de Javert, que no podrá ser ajeno a una lección de humanidad, por lo que se verá envuelto en un gran dilema de lo que es la justicia y el deber. Los miserables versión 2012 aprovecha el recurso del musical, con gran valor estético y emotivo, para dejar ver un mundo donde se extingue la esperanza por cuenta de la miseria, como combustible de la degradación de la sociedad. Sin embargo cuando todo parece estar perdido como lo canta Fantine en: ”I dreamed a dream”, los sueños de amor, libertad y reivindicación, pese a estar heridos, no morirán, como lo grita en: “one day more” Jean Valjean, el miserable que salvó su vida, pero sobre todo el alma de otros.

11


Túnel de letras

Para leer El Botiquín de los Cuentos

Stephanie Zu Guttenberg - Silke Fischer – Berd Philpp Urano Este cofre de los tesoros contiene lo mejor de los hermanos Grimm, acompañados de una guía pedagógica para que los padres puedan acompañar a los niños en la resolución de sus conflictos más comunes. Una obra maravillosa que nos recuerda la importancia de contar historias a los más pequeños. Y es que los cuentos son la mejor medicina para el alma. Este libro es una visita guiada a los cuentos de los hermanos Grimm, explicando a través de ellos diversas situaciones conflictivas que pueden tener padres e hijos y dando soluciones. Invita a la mayor comunicación familiar, niños miedosos, hermanos peleones o acoso escolar, para cada problema existe un cuento medicinal y El botiquín de los cuentos es un cofre de tesoros lleno de medicamentos excepcionales: los cuentos. Con él los padres podrán afrontar los problemas, grandes o pequeños, de las vidas de sus hijos sin ningún riesgo ni efecto secundario. Cada cuento va acompañado, además, de un útil apéndice con importantes consejos. Una farmacia de lo más enriquecedora para toda la familia. El botiquín de los cuentos. ¿Existe una manera más certera y memorable de alcanzar el corazón de un niño que a través de un cuento? Este libro es un regalo para toda la familia.

Música de cámara Rosa Regàs Seix Barral

La historia del amor de dos jóvenes en los años cincuenta que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. Una novela evocadora y reflexiva a un tiempo, en la que los sentimientos se entrecruzan con las circunstancias sociales, y la vida misma respira con una autenticidad extraordinaria, alzando en cada párrafo un canto a la verdad y a la libertad. 12

Una novela de ambientación barcelonesa. Desde 1949 hasta los años ochenta, Música de cámara, muestra también la transformación de la ciudad.


Revista literaria

El abrazo de la tigresa Ian Hamilton Umbriel

Un libro llamado a convertirse en éxito, ganador del Premio Arthur Ellis, cuyo jurado ha dicho de él: “un ‘thriller’ de primer orden, inteligente y lleno de acción. Nos impresionó”. Los frascos pequeños esconden los mejores perfumes, pero también los peores venenos. Ava Lee, nacida en Hong Kong y criada en Canadá, mide 1´60 y pesa 52 kilos, pero es experta en una letal variedad de kung fu y no dudará en emplearla para llevar a buen puerto los trabajos como forense contable que le encarga su “tío”, el anciano Sr. Chow. Cinco millones de dólares han desaparecido y Ava seguirá su rastro desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes, pasando por Bangkok y la Guayana, donde la espera un formidable rival: el corrupto Capitán Robbins. El abrazo de la tigresa es el primero de los cuatro títulos protagonizados por Ava Lee, una heroína irresistible en la que la modernidad occidental y la tradición oriental se estrechan seductoramente la mano. Intrigas económicas, escenarios exóticos y duelos apasionantes son el pan de cada día para un personaje que crea adicción

Cuentos de hadas George Macdonald Atalanta

Pocos autores dejan tras de sí una estela de admiración en otros escritores. Lewis Carroll, John Ruskin, Mark Twain, J.R. R. Tolkien y C. S. Lewis profesaron a George MacDonald su más alta consideración. Amigo de Dickens, Tennyson, Wilkie Collins, Thackeray y Walt Withman, quizá su relación más prolongada y fructífera fue la que mantuvo con Lewis Carroll, quien, gracias a su consejo y a la entusiasta lectura de sus hijos, se decidió a publicar Alicia en el país de las maravillas. Poeta vidente, como entiende la tradición escocesa y céltica, creía en un mundo más allá de lo percibido por los sentidos, en donde todos los seres de la naturaleza –animales, flores y árboles…– tienen alma. Sus lectores son todas aquellas personas que aún no han perdido la inocencia: «No escribo para los niños, sino para todos aquellos que son como niños, ya tengan cinco, cincuenta o setenta y cinco años». Este libro, que empieza con un espléndido ensayo sobre «La imaginación fantástica», recoge sus mejores cuentos de hadas.

13


Túnel de letras

Nadar desnudas Carla Guelfenbein Alfaguara

Sophie nunca se ha sentido tan protegida y feliz como en su amistad con Morgana. Estas jóvenes, a quienes el destino reúne en el convulsionado Chile de principios de los 70, descubren que es mucho lo que comparten, pero que por sobre todo las une su sensibilidad por el arte y la poesía. Juntas forman un núcleo con códigos propios, que sienten indestructible. También están profundamente vinculadas por un mismo amor, Diego, el padre de Sophie. Sin embargo, la pasión fulminante entre él y Morgana traspasará la frontera de lo prohibido, quebrando el único ámbito de estabilidad de su hija. Casi treinta años después, los eventos del 11 de septiembre de 2001 remecen a una Sophie ya consagrada como artista plástica. A su mente regresa otro 11 de septiembre, ese que truncó la vida de su familia, de la cual ella nunca más quiso saber. Ahora, por primera vez, se arriesgará a abrir un pequeño espacio a ese pasado que bloqueó en un intento por recuperar lo perdido. Nadar desnudas confirma a Carla Guelfenbein como una autora que sabe desentrañar lo más profundo del alma humana, a través de una escritura delicada, de imágenes sensuales y provocadoras, que conmueven al lector al evidenciar las profundas fisuras que esconden sus personajes.

La bomba número seis y otros relatos Paolo Bacigalupi Fantascy

La antología de relatos de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de nuestros días, premiado con el Hugo, el Nebula, el Locus, entre otros grandes galardones del género, y finalista del National Book Award.

14

Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica. Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy –ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos– son la clave de un escritor fundamental de nuestro tiempo.


Revista literaria

Los hombres mojados no temen la lluvia Juan Madrid Alianza

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, sustraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver La’ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? En Los hombres mojados no temen la lluvia, Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios. Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.

El engaño de Bourne Eric Van Lustbader Umbriel

Leonid Arkadin, archienemigo de Jason Bourne, se salva a último momento de una muerte segura y decide utilizar todos sus recursos para acabar con el torturado agente secreto norteamericano. Gravemente herido, Bourne decide cambiar de identidad y mantenerse oculto mientras planea la manera de sobrevivir a la tenaz persecución de Arkadin. Mientras tanto, un avión estadounidense cae derribado por lo que parece un misil Iraní, un acto terrorista que pone al planeta al borde de una nueva, y definitiva, guerra mundial. Bourne debe salir de su escondite para averiguar quién está detrás del atentado, lo que lo obliga a exponer su posición ante su implacable asesino. Con una tensión sabiamente dosificada y un nivel de acción sin comparaciones en la literatura actual, Eric Van Lustbader nos trae la nueva aventura de Jason Bourne, el personaje más emblemático de Robert Ludlum, creador de las mejores obras de intriga internacional.

15


Túnel de letras Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Lilián Pallares Tengo los cabellos enredados en las pupilas, como ramas de árboles en otoño que se sacuden en la nostalgia del atardecer. Los tengo abrazados a la cintura, al igual que un ombligo al existir más inocente, síntesis de ese primer llanto de respiración y libertad que se exhala con la muerte. Nacida en Barranquilla, Colombia y radicada en España desde el año 2001, Lilián Pallares ha alcanzado un gran reconocimiento en el mundo de las letras, gracias a su obra fresca y emotiva, siempre en constante movimiento, en la que además de sus libros Ciudad sonámbula y Voces mudas, se destacan los recitales Afrolyrics y Tan Tan Poético. En 1999 esta joven y talentosa periodista y comunicadora audiovisual ganó el concurso de Poesía Inédita de la Universidad del Norte de Barranquilla, en 2007 sus relatos fueron premiados en los concursos de la Revista Toumai y de la Asociación Cultural Fusionarte, mientras que en el año 2010, su obra Servicio anónimo obtuvo el primer puesto en el concurso “Mi relato”, organizado por la Revista Fusión Latina y la agencia de comunicación Minority. El portal about.com la incluyó entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica, en un listado en el que también se encuentran escritores como Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman.

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Inventé muertes para vivirlas, vidas para perderlas en un suspiro …Allí me encontré, naciendo en mi ombligo.

¿Cómo cambia la vida de un escritor después de ganar un premio literario? El hecho de ganar un premio, más que cambiarte la vida, te reafirma el camino elegido. Escribir es un acto continuo de fe que va más allá de todo reconocimiento público. Ha sido considerada como una de las voces jóvenes más destacadas de la literatura latinoamericana ¿Cómo recibe esta clase de reconocimientos? Fue totalmente inesperada la noticia y me causó una enorme felicidad el constatar que mi trabajo estaba generando eco en el portal about.com de Nueva York. Tener algo que contar, desde tu verdad, y que sea recibido con tanta gratitud y admiración es la mejor ofrenda de amor. ¿Cómo ha cambiado su forma de ver el mundo desde que vive en España? Mi mirada se ha expandido mucho más desde que me fui de Barranquilla. El mundo es inmenso y la mente debe ser lo suficientemente elástica para vivenciarlo de una manera más despierta. España ha significado una gran aventura y un constante ponerse a prueba. Aquí he sacado a flote esa niña inquieta que soy, aquí he nacido tantas veces como ha sido necesario. ¿Qué la inspira? La vida y sus milagros cotidianos. ¿Con qué sueña?

16

Sueño con imágenes hermosas y con otras un tanto delirantes, con seres conocidos y con otros no tanto. Amo soñar y ser soñada.


Revista literaria Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Su creación tanto poética como narrativa está caracterizada por un tono audaz, sugerente e incluso provocador ¿Es para usted la literatura un ejercicio de atrevimiento y osadía? Totalmente. Cuando escribo no temo a nada, me abro al instante y trato de que sea mi alma la que intervenga en el proceso. Me seduce cruzar mis propias fronteras y me entrego a ese momento como una amante pletórica. Simplemente me dejo llevar por donde la imaginación me quiera mecer. ¿De dónde provienen los aromas, texturas y sabores que se perciben al leer su obra?

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

En su mayoría del Caribe colombiano, quizá por ello mi literatura es musical, sensorial, y vibrante, aunque también me gusta mezclarla con elementos de otras culturas, soy partidaria de la fusión universal.

tambores… así nació Tan Tan Poético, un espectáculo enérgico en el que el verdadero poema son los rostros de alegría y las miradas chispeantes de los niños. ¿Cuál es su próxima aventura literaria? Estoy preparando mi libro-disco de poesías infantiles basadas en el espectáculo Tan Tan Poético. Además, estoy a punto de terminar mi nuevo poemario que espero sacar este año y que tiene un registro muy distinto al de Voces Mudas.

Danzo en sombras proyectadas en el techo que se rompe. La humedad y sus grietas, mapas de un silencio enorme. Proyectos como Afrolyrics o Tan Tan Poético han llevado su obra más allá de lo meramente literario, emparentándola con la música y el arte dramático. Cuéntenos acerca de esa necesidad de experimentación en su creación. Desde que vine hace 12 años a Madrid, sentí la imperiosa necesidad de sacar la literatura del papel, llevarla al escenario y sentir la respuesta directa del público. Era un impulso de esos que se te prende al corazón y no te permite dejarlo pasar. Necesitaba proporcionarle vitalidad a mi obra, mezclarla con aquellas artes que siempre me han apasionado desde pequeña: la danza, la música y la interpretación. Entonces sin más decidí lanzarme a la aventura de hacer Afrolyrics “poesía a ritmo de tambor” e invité a los reconocidos músicos Shangó Dely, Álvaro Llerena Martínez y Denisse Ariza a ser parte del proyecto. No obstante, varios años después me di cuenta de que también era imprescindible un formato infantil en el que se combinaran poesías, cuentos y

También junto con el artista neozelandés Charles Olsen, estamos preparando la publicación del libro “Palabras Prestadas”, un juego poético que tenemos hace un año y medio por internet. En este libro aparecerán los poemas ganadores de las primeras veinte ediciones. De paso, aprovecho e invito a los lectores del Túnel de letras a visitar y participar en nuestro blog http://libropalabrasprestadas.blogspot.com/ ¿Cómo imagina su carrera dentro de 10 o 20 años? La imagino rodeada de seres con quienes compartir el mensaje de amor que quiero transmitir con mis obras. ¿Qué está leyendo? Estoy leyendo dos libros, La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky y Los cuentos del Tumbacucharas -tradición oral de la cultura palenque -del escritor Ricardo Antonio Arias Ortiz. Los sueños, dormirse en ellos y en los que no son tuyos. Ser soñado, el despertar de uno para entrar en otro ...y abrir los ojos es también una pequeña muerte.

17


Túnel de letras

El juego Claudia. Mira hacia atrás y se dice que tiene un poco más de tiempo. Seguramente no es nada malo, y Claudia se desmayó por pura impresión. Nunca le gustó la sangre. Es decir, a nadie le gusta, pero ella llegaba incluso a dejar de ver una película cuando aparecía sangre en la pantalla. Por eso nunca miraba películas de terror o de guerra…

Viene bien, mejor que nunca. Todavía va por la primera ronda y ya formó varios juegos. El piloncito de cartas del ángulo de arriba todavía tiene más opciones para ofrecerle y él apenas las necesita. Claudia.

Mira sobre su hombro y se fija en su esposa. Todavía está ahí, en la misma posición, de costado y acurrucada como si fuera un bebé. Es por el estómago, claro. Está doblada por culpa de su estómago. Le había dicho que le dolía, que le dolía más que nunca, y después había aparecido la sangre. Seguramente no es nada, o al menos nada más que El juego. la menstruación, pero igual ella se había asustado. Por eso el Mira hacia la pantalla y ve que el tiempo se le fue desmayo, por la impresión. Cuando termine con su juego va de las manos. Ahora no va a llegar, ni aunque tuviera mucha a ir a buscar agua y… suerte. Lleva el cursor a la opción «Juego» y elige «Nuevo El juego. juego». Uno más, solamente uno más. Esta vez va a llegar, y le va a preguntar a Claudia qué le pasó. Está seguro de que Se había olvidado del juego. Unos segundos, no no es nada malo, nada que no le hubiese pasado antes, pero tanto como para que lo obligue a reiniciarlo. Sería un crimen igual le va a preguntar. Y si tiene que hacerlo, porque a lo hacerlo, ya que las cartas parecen alineadas por él mismo, mejor tiene que hacerlo, la va a llevar al hospital. Pero no cree como si estuviera haciendo trampa. Pero no hace trampa, y que vaya a ser necesario. No. Ella seguro está bien y simpleva a llegar a los setecientos puntos. Después va a capturar la mente fue la impresión. pantalla, va a guardar la imagen (para que queden pruebas) y se va a despedir para siempre de ese juego. Para siempre. El juego. Escucha un ruido y se da vuelta. Claudia está in Tiene que prestarle atención al juego, si no nunca va móvil, pero el ruido parece haber venido de ella. Ojalá no ema alcanzar la marca que lo dejará levantarse de la silla. piece a gritarle de nuevo. «Que hacé esto, que hacé lo otro». Una mano invisible reparte las cartas sobre el paño Ella no entiende que él tiene que hacer primero el juego. Lleverde de la pantalla. Todas cartas medianas y de todos los gar a los setecientos puntos. Recién ahí va a poder hacer todo colores, como a él le gusta. Tiene un diez, dos ochos, un lo que ella quiera. No es que el juego sea muy importante… siete, un cuatro, una reina y un dos. El juego promete, seguro que esta vez llega a la marca. El siete encaja a la perfección debajo de uno de los ochos. Debajo del siete aparece un as que enseguida pasa a ocupar su lugar en la parte superior del paño. Y debajo del as surge, omnipotente, el rey. La cosa va bien, realmente bien. Lo va a lograr y por fin va a poder mandar a la mierda a ese juego de porquería. Mierda y porquería, sí señor.

18

Comienza a descubrir el mazo de cartas que está en el ángulo superior izquierdo. Con cada clic de su mouse aparecen tres cartas nuevas que, por obra de la Providencia, encajan en alguna de las que ya están en juego. Las pilas se van armando descendentemente en la parte baja de la pantalla y ascendentemente en la parte alta. Va a ganar, seguro. Pero además va a llegar a los setecientos puntos, y una vez que lo haga no volverá a jugar a ese juego. No le gusta, nunca le gustó, pero igual se había «enganchado», como él siempre decía.

El juego.

Mierda. Está bien, no perdió mucho tiempo. Además, las cartas parecen seguir jugando a su favor. La fila superior ya llega a los siete y a los ocho y la de abajo tiene a los cuatro reyes dirigiendo sus imperios. Y apenas dio la vuelta al mazo una sola vez. Ya está prácticamente hecho, solamente tiene que mantenerse concentrado. Nada más. Pero sin confiarse. Después de tantas horas de juego, la concentración tiende a desvanecerse. Es la primera vez que juega tanto. No lleva la cuenta de las horas, pero seguro pasaron más de diez. Cuando Claudia se había ido a dormir la noche anterior, ya habían pasado como dos horas desde que él había empezado a jugar. Jugó toda la noche y cuando a la mañana Claudia empezó con los dolores él todavía estaba jugando.


Revista literaria

Setecientos puntos. Ése es su objetivo, y no va a levantarse uno más. Si no llega, va a apagar la computadora y va a ver lo de la silla hasta alcanzarlo. No es que el mundo se va a des- que quería Claudia. Solamente uno más. vanecer si no lo logra (sabe que el mundo va a seguir donde está), pero igual quiere lograrlo. Para eso jugó tanto. Para eso El juego. sigue jugando. Y aunque Claudia no lo entienda… Aprieta la opción «Finalizar juego» y, en el nuevo cartel que aparece a continuación, elige «Jugar de nuevo». Claudia. Una mano invisible reparte las cartas sobre el tapiz verde. Se Mira y ve lo mismo que antes: Claudia doblada en el trata de cartas medianas y de todos los colores, justo como piso, apretándose el estómago, inconsciente. Mira con más a él le gustan. Esta vez lo va a lograr, pero no tiene que disatención y ve que respira. Está bien. Si respira está bien. Las traerse. Esta vez no. Tiene que concentrarse en el juego. personas que no están bien no respiran, o, mejor dicho, sí lo Solamente en el juego. hacen, pero mal. Y Claudia no respira mal, al menos no por lo que se ve. El juego. El juego. Ya casi termina, apenas un poco más. No tiene que desconcentrarse, Claudia está bien. Respira bien. La palidez de su cara se debe al susto que se pegó con la sangre. ¡Mujeres! Sangran una vez por mes durante la mayor parte de su vida y, aún así, se siguen impresionando. ¿Quién puede entenderlas? Él no las entiende, aunque en realidad nunca le importó hacerlo. Con Claudia se llevan bastante bien sin entenderse. Al menos así había sido por años. ¿Quién sabe lo que les deparará el futuro? Pero ahora eso no es lo importante. Lo importante es el juego, que ya está casi completo. Pero él sabe que no es así y acaba de darse cuenta. Ya le pasó antes: cuando la partida parece que está a punto de cumplirse, de repente se queda sin movimientos y le aparece un cartel que le da dos opciones: o salir del juego o volver a empezar. A medida que pasaron las horas, fue desarrollando la capacidad de intuir, con varios movimientos de anticipación, el momento en que va a aparecer ese cartel, y casi siempre da en el blanco. Y ahora tiene esa sensación. Algo le dice que cuando termine esa vuelta, cuando el piloncito de la punta se quede sin cartas y vuelva a empezar, entonces el cartel de mierda va a aparecer y lo va a obligar a terminar. Y así pasa. El piloncito de la punta (que es más chico que nunca con apenas cuatro cartas) se termina con dos clics y el cartel aparece en la pantalla. «Ya no quedan más movimientos. ¿Qué desea hacer?». Cartel de mierda. Estaba tan cerca. Había estado tan cerca. Claudia.

Lucas Berruezo Buenos Aires, 1982. Es Licenciado en Letras de la UBA, docente y escritor. Escribió los prólogos para las antologías de cuentos fantásticos y de horror Mundos en tinieblas (años 2008 y 2009), publicadas por Ediciones Galmort. Sus cuentos y artículos circulan por la web en distintas revistas, como Axxón y Sudor de tinta. Además, gestiona el blog El lugar de lo fantástico (www.ellugardelofantastico. blogspot.com), un espacio dedicado a la literatura y el cine fantásticos.

Sacude Allí está la escalera. Sube. Cuando alcances a tocar la cabeza del hombre que se comió el sol sacúdela hasta que por un orificio se derrame un poco de luz. Levanta hacia arriba aquellas velas que guardas debajo de la cama. Que sean lo primero que la luz hiera. También sacude tus ojos hacia tu cuerpo desértico para que después de haber llovido encuentres todavía latente un oasis en medio de ti.

Mira a su esposa. Sigue ahí, respirando. Si respira es porque está bien. Si respira está bien. Eso le da un poco Hugo Carrera más de tiempo. Puede jugar un partido más. Con uno más Mi nombre es Diego Fernando Almeida Perlaza. Nací en la puede llegar a los setecientos puntos. Uno más. Solamente ciudad de Santa Marta, Colombia un 5 de abril de 1992.

19


Túnel de letras

Letra y música

Leonard Cohen - Take this waltz En 1986 el venerado poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen, participó en el álbum homenaje a Federico García Lorca “Poetas en Nueva york”, con la canción Take this waltz, hermosa adaptación musical del Pequeño vals vienés, del escritor español. El sencillo fue posteriormente incluido en la recordada producción discográfica de Cohen “I’m Your Man” de 1988. El poema evoca un amor melancólico, relacionado con la época de la infancia y la inocencia, imitando la cadencia del vals a través del uso de estribillo. El Pequeño vals vienés fue escrito en 1930 y publicado por primera vez en 1934, en la Revista 1616. Seis años más tarde, en 1940, fue incluido en el poemario póstumo Poetas en Nueva York, que reúne una serie de composiciones surgidas durante la estancia de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia y su posterior viaje a Cuba. A continuación presentamos la canción inspirada en el poema, del que otros artistas como Ana Belén y Enrique Moreno en colaboración con Lagartija Nick, también hicieron versiones musicales en español, sin realizar variación alguna a la obra original.

Take This Waltz

Take this waltz, take this waltz Take it’s broken waist in your hand This waltz, this waltz, this waltz, this waltz With it’s very own breath of brandy and Death Dragging it’s tail in the sea There’s a concert hall in Vienna Where your mouth had a thousand reviews There’s a bar where the boys have stopped talking They’ve been sentenced to death by the blues Ah, but who is it climbs to your picture With a garland of freshly cut tears? Ay, Ay, Ay, Ay Take this waltz, take this waltz Take this waltz it’s been dying for years There’s an attic where children are playing Where I’ve got to lie down with you soon In a dream of Hungarian lanterns In the mist of some sweet afternoon And I’ll see what you’ve chained to your sorrow All your sheep and your lilies of snow

(Ver video)

Ay, Ay, Ay, Ay

Now in Vienna there’s ten pretty women There’s a shoulder where Death comes to cry There’s a lobby with nine hundred windows There’s a tree where the doves go to die There’s a piece that was torn from the morning And it hangs in the Gallery of Frost

Take this waltz, take this waltz With it’s “I’ll never forget you, you know!” This waltz, this waltz, this waltz, this waltz ... And I’ll dance with you in Vienna I’ll be wearing a river’s disguise The hyacinth wild on my shoulder, My mouth on the dew of your thighs And I’ll bury my soul in a scrapbook, With the photographs there, and the moss And I’ll yield to the flood of your beauty My cheap violin and my cross And you’ll carry me down on your dancing To the pools that you lift on your wrist Oh my love, Oh my love Take this waltz, take this waltz It’s yours now. It’s all that there is

Ay, Ay, Ay, Ay

20

Ay, Ay, Ay, Ay

Take this waltz, take this waltz Take this waltz with the clamp on it’s jaws Oh I want you, I want you, I want you On a chair with a dead magazine In the cave at the tip of the lily In some hallways where love’s never been On a bed where the moon has been sweating In a cry filled with footsteps and sand


Revista literaria

Dos Romeos - Andrés Calamaro Dos Romeos fue incluida originalmente en el disco “Nadie sale vivo de aquí”, lanzado en 1989, convirtiéndose en el cuarto álbum como solista de la entonces joven figura del rock argentino, Andrés Calamaro. La canción está inspirada en la obra Brothers of the head, del autor británico de ciencia ficción Brian Aldiss, publicada en 1977 junto a Where the lines converg. Las dos novelas cortas fueron editadas por primera vez en español en 1986, bajo el título de Bang Bang y Donde las líneas convergen. Bang Bang, considerada como una surrealista fábula punk, presenta la increíble y crapulosa historia de Tom y Barry Howe, originarios de una pequeña población inglesa llamada L’Estrange Head, dos hermanos siameses con una tercera cabeza vestigial -durmiente pero siniestra- viviendo en el hombro de Barry. Roberta, hermana mayor de los siameses es quien se encarga de narrar los trágicos hechos, a través de una recopilación de declaraciones de terceros, que nos permiten conocer detalles de la vida de Tom y Barry, desde que siendo adolescentes su padre firmó un contrato con un renombrado empresario musical que asumió su custodia y los convirtió en exitosas y polémicas estrellas de rock. La novela está marcada por la relación violenta y latentemente fratricida de los hermanos, detonada por la presencia de Laura Ashworth, su amante compartida, así como por los intentos de separación y el papel decisivo de la tercera cabeza. El trasfondo musical hace inevitable reparar en la crítica a la industria del espectáculo, con aspectos como la explotación y maltrato de los jóvenes, además la intencionada exposición de sus deformidades. Calamaro recrea hábilmente este drama en Dos Romeos, cuya letra, compuesta en su mayoría por fragmentos del primer sencillo exitoso de Tom y Barry, conocidos como los Bang Bang; da como resultado una versión libre, que con un poco más de sutileza que Aldiss, ha mantenido vigente la historia original a través de los años.

Dos Romeos - Andrés Calamaro (Ver video)

“...Si no terminamos juntos...” El nació en una casa de cemento como vos y como yo, En un barrio común, de casas bajas y lluvia En el país es importante el material y todo eso, La casa era propia...

Pero la diferencia si querés era brutal, El nació pegado a su hermano siamés Y una tercera cabeza que había sumaban tres. Y juntos fueron estrellas de rock... Pero la tercera cabeza no tenía relación Con los dos hermanos, Barry y Tom, Y había que torcerse para no tocarse... Dos Romeos son, dos Romeos pegados Y alguna que otra Julieta hay Dos Romeos, Dos Romeos eran más, que cualquier romeo individual... De una vez Barry y Tom son separados, pero sin sangre, Están casi muertos en una habitación de hotel... La mucama repugnada se robo hasta la almohada y fueron tres Partiéndose en dos. La operación se llevo a cabo en el cuarto del hotel Y el cirujano maldito no se dio a conocer... Pero la intervención final fue un éxito total Ya que los Bang-Bang ahora son dos o tres... Dos Romeos son, dos Romeos raros Y alguna que otra Julieta hay Dos Romeos raros, dos Romeos son más Que cualquier romeo individual. Las dos cabezas juntas en la almohada están soñando, Que una corbata normal están usando. Cuando volví a Nairobi me encontré que los Bang-Bang Ya separados, con un tema habían pegado que decía así: “bajo el signo de géminis incubado 69 es el numero dorado, Somos dos en uno, un todo formamos, con doble cañón la carga disparamos...”. De los dos hermanos separados uno está vivo, creo que ese es Tom, creo... El otro sobrevive con un corazón artificial de cartón. Pero no resistieron la siguiente operación Y las tres cabezas en un nudo, descansan para siempre... Desde esa retorcida posición un ojo mira el cielo de la mañana Pero eso ya es cosa del pasado... A veces, todavía escucho los discos de Bang-Bang Que son más que un Romeo normal, Que son más que un Romeo individual... Que son más que un Romeo normal, Que son más que un Romeo individual...

21


Túnel de letras

Te espero en el viento “El mundo no acaba en el atardecer” Giovanni Quessep Mi mamá no sabe que estoy en la brisa ahora, que viajo todos los días en ella y que desde cada árbol en el que reposo la voy a estar mirando. Ahora mismo, se ve muy triste, sentadita ahí, en la soledad de mi cuarto. Supongo que no entiende mi partida y que me extraña tanto que no puede ver la vida como antes. Saca mi ropa del closet y mis camisetas favoritas, también algunos libros y discos que nunca quise prestar. Los mete en cajas, creo que los va a regalar. Luce tan desesperada, no sabe qué hacer, no entiende a donde me fui. Le envío un viento fuerte, que hace retumbar las ramas de los árboles y expulsar todas sus hojas hasta golpear la ventana. Ella mira, pero no me ve y vuelve a llorar de la misma forma en que lo hizo el día que morí. Recuerdo que en ese momento, mi cuerpo se había dormido totalmente y las últimas voces que oí, me gritaban que me quedara, que volviera, que no podía dejarlos así. Pero ya tenía que irme. Me fui con el viento, afuera, donde todo es azul y los abismos no existen. Viajé al mar también y me perdí en su brisa fresca que sopla con fuerza para que ellos la respiren. Sigo viendo a mi mamá hasta que el día acaba y noto como su agonía crece. Se acuesta en su cama y grita con rabia. Se duerme en medio del llanto. Y trato de entrar a sus sueños, pero no me deja. Su cabeza es un laberinto lleno de imágenes que intento esclarecer para hacer real, por lo menos una, pero no sé porqué me desvanezco cuando intento llegar. Se despierta muchas veces en la noche, no puede estar tranquila por mi ausencia. Menciona mi nombre en varias ocasiones. Todo el tiempo lo estoy oyendo, los susurros y las penas de los que la acompañan también, sus voces me persiguen en donde esté. Vuelan y me alcanzan como la neblina espesa que se interfiere en el camino y no se puede despejar.

En tu recuerdo

22

Aun guardo las fotos que nos tomamos juntas, las tardes que pasamos frente a la ventana, un atardecer lleno de pájaros, caminando junto a ti a cada momento del día, las tormentas y las lágrimas, los cabellos y las agonías, mi alma entristeció cuando te fuiste y no volvió a ser la misma, aun no lo es, no puedo negar que pienso en ti todas las noches, con la luz apagada y en tranquilidad para preguntar ¿Por qué paso esto?

Hoy va a ir a donde me enterraron. Cree que la escucharé mejor desde el cementerio. La sigo y espero que oiga a los pájaros que cantan para ella y que tratan de reconfortarla, mientras mira mi nombre escrito en la tumba. Sé lo difícil que debe ser. Pero ahí nunca estuve. Ahora me busca en las nubes, quiere ver mi imagen y sus ojos llorosos se ahogan por sólo encontrar las formas de la nada. Aunque a veces se abre el cielo sólo para que ella me contemple y ya no nos separe ese espacio infinito, ella no parece estar muy atenta. Se va. Corre. Se enfurece y piensa en la manera en que desaparecí y dejé de estar en la tierra. Dice que todo pasó muy rápido. Recuerda que estuve en mi habitación ese lunes, normal, como cualquier otro día, que me levanté, desayuné, le di un beso. Luego me morí. Culpan al chofer del autobús que me llevaba porque fue quien ocasionó el accidente a dos calles de mi casa. Hasta allá llegó mi familia a ver cómo mi vida se extinguía. Ha pasado mucho tiempo desde que me desvanecí en el sol. Desde entonces la he estado acompañando. He viajado en el viento tantas veces, de un lugar a otro, en el frío y en la noche. He estado más cerca que antes de la vida y noto como la tristeza de mi madre se oculta y brota. Anoche la vi cuando se quedó observando una estrella que surgió en el silencio, se llenó de calma cuando empezó a brillar con intensidad. Creo que por fin me está empezando a mirar. Camila Méndez Burgos Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Sergio Arboleda. Ha publicado varios cuentos y poemas en revistas de papel y digitales. En el 2007 publicó su primer libro de cuentos titulado Al otro lado con la editorial independiente Papel Carbón y fue finalista del concurso Proyecto Expresiones con el cuento Presentimiento. Actualmente realiza publicaciones periódicas en su blog titulado también Al otro lado.

Y esperar a que algún día me vuelvas a hablar; es extraño, muy extraño como suceden las cosas, jamás hubiera imaginado tanta velocidad, ahora me encuentro, ahora lo entiendo y es demasiado tarde para remendar. A Viviana Giovanna Chadid Bogotá, 6 de diciembre de 1985. Escritora y Poetisa Colombiana. Estudio Literatura y Filosofía. Su primer libro es Guevonaditas Varias (Corpos Editora/Portugal 2011) traducciones al español y portugués.


Revista literaria

Literatura Infantil Satoshi Kitamura: entre la calidez y la creatividad

En la literatura infantil mundial se destacan personajes y autores que han quedado marcados en la mente de muchas generaciones. Pero al hablar de libros para niños es inevitable subrayar el gran papel que cumplen los ilustradores. Uno de los más reconocidos y admirados es Satoshi Kitamura, un japonés de 56 años, que empezó siendo amante de los comics y a base de dedicación, entrega y deseo se convirtió no solo en un gran ilustrador sino en un autor de renombre. Gracias a su afición al género manga y a su interés en otras culturas, especialmente la europea, Kitamura inició un aventura al mudarse de su natal Tokio a la abierta, misteriosa y encantadora Londres, ciudad que le abrió las puertas a su imaginación y genialidad, hasta tal punto que uno de sus principales personajes, el gato Boots, aparece en los sellos postales del Reino Unido. Al llegar a Gran Bretaña en 1971, inicialmente se dedicó al diseño de tarjetas de invitación, Boots nace tiempo después, debido a que en dichas tarjetas dibujaba constantemente toda clase de gatos. Pero no fue sino hasta 1981 que empezó a ilustrar libros infantiles y a escribir sus propias historias, naciendo así su primer libro Fernando el furioso.

Su trabajo ha sido traducido a diferentes idiomas y ha recibido numerosas distinciones como el Premio Mother Goose, el Premio del Libro ilustrado de Japón o el Premio Smarties. Cuando los borregos no quieren dormir, Ardilla tiene hambre, Gato tiene sueño, Perro tiene sed, Gato busca un amigo, son algunos títulos traducidos al español, en los que no solo es ilustrador sino autor. Estos libros tienen ilustraciones grandes, llenas de color y textos simples y cotidianos llamativos para los pequeños. Libros infantiles no ha sido lo único que este vibrante artista ha ilustrado, también algunos ejemplares de literatura adulta, como recopilaciones de poemas de diversos autores. Rasgos sencillos, gran expresividad en sus personajes, imaginación desbordante, caracterizan la obra de este artista, que con cada trazo transmite la alegría con la que dibuja cada uno de sus personajes y su entorno. Definitivamente se divierte y divierte a quien lo lee. Todo esto es más impactante cuando se sabe que viene de un hombre que aprendió por si solo todo lo que sabe. Ahora, disfruta viajando por el mundo haciendo talleres para niños, que lo llevan desde Nueva Dehli, hasta México, Chile y Colombia. Lugares en los que el interés y el entusiasmo le han cautivado. Le llenan la admiración, la curiosidad, la gratitud y la energía infantil.

23


VA Vestidos & Accesorios Vestidos de fiesta y accesorios exclusivos

Contacto 2262371 - 3115906508 – 3118962478 http://vavestidosyaccesorios.blogspot.com/ Colina campestre - Bogotå


Túnel de letras

Por el Túnel de letras

Andreas Wilhelm Transita por las páginas del Túnel de letras el escritor alemán Andreas Wilhelm, autor de la serie Project, que comprende los títulos Babylón, Sakkara y Atlantis, quien conversó con nuestro equipo de redacción sobre su vida, obra y proyectos. Su infancia y adolescencia se desarrolló en países tan diversos como Rusia, Sudáfrica, Suiza, Nigeria y Portugal ¿Cómo cambió esto su forma de ver el mundo y en qué medida influyó en su vocación como escritor? El hecho de que haya pasado mi infancia en muchos países diferentes definitivamente ha ayudado a aumentar mi conciencia e interés en el mundo y otras culturas como una unidad. No me veo como un alemán, pero si como parte de un mundo lleno de gente de diferentes culturas. No siento que un país específico sea mi hogar o una cultura sea más importante que otra. Veo la belleza tanto como los problemas en diversos países sin ningún prejuicio. Soy consciente de que hay mucho por aprender, tanto que podemos considerar que es obvio que pensemos así. Como escritor me gusta ubicar mis historias en diferentes países, haciendo que el lector comparta el sentimiento de un mundo abierto, emocionante y amplio, más que centrarme en un país o una ciudad. Ahora estoy trabajando. No viajo tanto como lo hacía en mi juventud, pero los libros me dan la oportunidad de vivir vidas en diferentes países y culturas. ¿Qué tanto hay de su propia vida en sus novelas? Es difícil decir. Obviamente muchos de los lugares que describo son lugares que he visto antes. Y si quieres describir buenos personajes necesitas ser capaz de imaginar qué clase de emociones sentir, cómo cierta motivación puede conducirte a eso. Esto no significa que ponga algunos eventos o características de mí mismo en el libro, no hay partes autobiográficas. Pero en ese caso, un escritor haría uso de sus propias experiencias, sus propias emociones y su propio interés. Siempre es una mezcla de esto y mucha imaginación. ¿Cuáles son sus mayores referentes literarios?

26

No tengo un solo escritor o un solo libro que pudiera llamar una referencia o una influencia. En mi juventud –además, porque tenía más tiempo– leía mucho más que ahora. Algunos de mis libros los quise cuando era más joven y eso no lo veo como una valiosa influencia literaria hoy en día; -) Pero creo que lo que más influyó en mí fueron las historias creativas y de aventuras – lo que es diferente a la vida cotidiana, es lo que más me gustó. Leo mucha fantasía, ciencia ficción, terror, sucesos sobrenaturales – no de crimen, ni epopeyas familiares. Debo decir que tengo muy poco conocimiento sobre literatura clásica, pero

actualmente, mi gusto ha cambiado, y estoy coleccionando más de estas y leyendo más historias reales que novelas. Cuéntenos acerca del origen de sus personajes emblemáticos Peter Lavell y Patrick Nevreux y sus aventuras en el sur de Francia, Egipto y el Caribe. Siempre me gustaron las historias donde dos personajes muy diferentes tengan que trabajar juntos. Me gustan los conflictos que surjan de algo así, tanto como el humor (a veces involuntario) y por supuesto la oportunidad de crecimiento. Es por esto que presento a Peter y Patrick; no sólo que vengan de un trasfondo profesional diferente, uno que es historiador y el otro que es un ingeniero. Sino que vienen de diferentes culturas y son de edades diferentes. Es por todo esto que tienen una visión diferente del mundo, afrontan los problemas de forma diferente y también se comunican de modo diferente. Realmente me gustan los dos. ¿Cuándo supo que debía tomar la decisión de abandonar la comodidad de la exitosa serie Project para explorar nuevas posibilidades? La historia original sobre Peter y Patrick fue siempre diseñada para ser contada en tres “aventuras” separadas si así lo quieres. El plan era ponerlos en contacto con un misterio, y mientras tratan


Revista literaria

de encontrar una respuesta descubrirían que el misterio es mayor de lo que pensaban. Es por esto que la segunda aventura los lleva más lejos en el pasado, entonces ocurre lo mismo y en la tercera aventura se van aún más lejos en el pasado. Y es aquí donde finalmente encuentran todas las respuestas que estaban buscando, o por lo menos tanto como pretendían. Así que el tercer libro fue un final natural de la historia. En teoría, podría contar más historias sobre Peter y Patrick y quizás un día lo podría hacer si mucha gente lo pide. ¿De qué manera afrontó este reto con su novela Hybrid, su primera después de la mencionada trilogía? Cuéntenos un poco de la obra y de la reacción de sus lectores frente a ella. El thriller Hybrid fue realmente un experimento para mí. Además de querer empezar algo nuevo, introduciendo y explorando nuevos personajes y tratando temas totalmente diferentes, mi principal intención era escribir algo más emocionante, más cruel, más rápido. Ya que solo salió como libro impreso y estaba destinado a un público diferente, la idea no era aprovechar la “reputación” que había construido con la serie de “Project”, sin embargo al final no se vendió muy bien. Aunque pienso que es una buena historia de suspenso. ¿Existe la posibilidad de incursionar con mayor determinación en el mercado hispanoamericano? Desafortunadamente no hay mucho que yo pueda hacer sobre esto como autor, o como editor. La forma como esto funciona es que los editores originales ofrecen todos sus derechos a otros editores de otros países. Si algún editor está interesado, ellos comprarían los derechos, traducen el libro y lo publican. Esto sucedió con la primera y segunda parte de la trilogía, pero por alguna razón, la tercera parte nunca fue comprada por la editorial en español. Así pues, este libro, Proyecto Atlantis, no está disponible en español. Lo cual es una pena, ya que es una parte integral de la trilogía. ¿Se encuentra trabajando en algún proyecto literario? De hecho sí. Sin embargo, esta novela es completamente diferente en sus características. No es de suspenso, no es de aventura, y mucho menos corriente. Es una historia sobre un hombre que despierta en un hotel sin memoria. Es una historia sobre alguien que trata de investigar que

sucedió y lo más importante, quién es él y que quiere de la vida. Así que estoy aventurando en un área diferente de la literatura. Estoy empezando a trabajar, por lo tanto tomará algunos años hasta que sea publicada. ¿Cómo define su estilo y su obra? No tengo idea :-) soy muy estructurado cuando escribo. Así que trato de “construir mis historias”, defino la curva del drama, tejo las diferentes líneas de la acción, creo una historia. Antes me enfocaba la mayor parte en la trama, la investigación y el misterio. Estoy yendo más lejos de esto con la nueva novela, poniendo énfasis en los personajes, su pasado, su motivación y sus conflictos internos. ¿Cómo cree que serán vistas sus novelas dentro de 10 o 20 años? Incluso hoy, los lectores observadores notan una diferencia de estilo entre mis libros. Puedes notar como mi escritura ha cambiado a través de los años. Esperaría que con cada libro que escribo mi estilo en el arte de la escritura cambie aún más. En diez o más años no sé qué clase de historias contaré. Pero espero que la gente vea todos mis libros como diferentes partes de mí.

Y para terminar… Un autor: Matt Ruff, Nick Hornby, Carlos Ruiz Zafón, Umberto Eco Un libro: The shadow of the wind – Me encanta la ambientación, el lenguaje y la forma en la que se construye y desarrolla la historia. Un personaje: Prior Philip en Pillars of the Earth Por: Ismael Iriarte

27


Túnel de letras

Poemas Bestia Oculta al borde del alma, bajo el dobladillo de la piel. Escondida en lo profundo de la garganta hueca, al vientre del cuerpo vacío, esta la bestia.

Bruma nocturna Noche abrazada a la calma que retumba tambor por dentro y por fuera mece un canto de paz. Noche apagada a la llama de la luna que vibra frio al cuerpo muerto y en silencio escupe canto de amor. Noche que camina en luz tenue de octubre que pasa imprevista del mundo y por ahí, va dejando rancio al sol.

Wannas Massaferro Poeta gualeguaychense de 25 años. “Sostengo que la lluvia no es mi musa, y la inspiración me viene de lo más profundo de la tierra y del hombre”. Wannas acaba de publicar su libro Durante el tiempo. Poesías para ilustrar, que habla de los avatares que atraviesa la gente en situaciones de desigualdad social, de las dificultades que deben sortear para llevar su vida y la de sus familias adelante. Informes en: http://riodecaracoles.blogspot.com.ar/ - Poesías para ilustrar - wannas.mass@gmail.com

Cuento El herrero No es Masamune, personaje musculoso y fornido que fabricaba sables de propiedades míticas, ni el herrero divino de los celtas cuyas armas nunca erraban el blanco y tenía el don de forjar una espada con tres martillazos; es un obrero común y corriente, un padre de familia, un habitante de la herrería del suburbio, que ignora la fragua de los rayos de Zeus. Carece de la erudición necesaria para juntar dinero, aunque es más fácil y menos interesante, hacerse sabio que rico. Desde el amanecer restaura maltrechos azadones y picas de labranza, que sus vecinos le confían. Ellos lo saludan con respeto, elogian su compromiso; y él, con rostro sudoroso y candidez montañera, corresponde a su amistad y preferencia. El cuento iba a pedir de boca hasta cuando quedó sin trabajo. No supo cómo destrabar carabinas.

28

Pedro Elías Martínez Periodista radial aficionado a narrar historias. En sus ratos libres las imagina y las escribe. Actualmente vive en Málaga, Santander, Colombia


Revista literaria

Cilia Romero Nacida en Asunción, Paraguay. Abogada por la Universidad Nacional de Asunción. A cargo del proyecto de fomento de la lectura “Contame un Cuento” Miembro de la Red Internacional de Cuenta Cuentos. Articulista en; @elmenjunje @elportavozpy y Limaclara Ediciones.

Sobre andamios y tortugas –Olor a arena mojada, a viento sur. –¡Más lo siento yo, que tengo la tierra en las narices! Es triste la vida de una tortuga, te llevas todo a cuestas y siempre tan lentamente. El tiempo no colabora con uno y todo pesa, ¡sobre todo con este andamio! soldado al caparazón. Viejo, pero útil. Lo herede de mi padre, Don Beto –que en paz, descanse– un viejo obstinado con el trabajo pesado, sufría terribles e interminables dolores a causa de la lumbalgia.

eso, pero cuando me mostró su primera obra en piedra me convenció por completo. Era un cartel gigante en medio de una catarata de mariposas de todos los tamaños en todos los colores brillantes que pudieras conocer, de colores tan estridentes y verde mucho verde con la frase “Queremos más soberbia ¡Que vuelvan los monolitos!” en letras gordas. Así que ofrecí mi andamio y emprendimos el negocio. Empezamos con pocos clientes, jóvenes pubertos muchos de ellos hijos de las familias mejores posicionadas de la arboleda. Recuerdo un día en que debíamos pintar la cueva de osos. Greco, el menor de la familia pidió que en su cueva sea pintado un gran río de color salmón que desembocara en una isla con forma de lengua.

Había dedicado su vida a erigir monolitos de Piedra, hasta que un día se quebró el caparazón al caerse encima la nariz Fue el trabajo más asqueroso y sucio que tuve que realizar aguileña del busto de Nerón, “El Gran Libertador de las jamás ¡Imaginate! ¡Con el mal aliento de ese oso inspeccioTortugas” tuvo una muerte dolorosa pero digna. nando su lengua durante horas! pintamos cada llaga, cada aspereza. La quería exactamente igual a la suya. Cuentan que fue tan fuerte el golpe, que al caer el pedazo de roca modelada encima, el sonido de la coraza quebrada Valió la pena sacrificar el olfato aquella vez, luego de ese hizo un eco en todo el bosque, las hojas se movían súbita- trabajo nos especializamos en decoración de interiores, mente y las guayabas, mangos y apepues caían todas de muchas cuevas, otros tantos hormigueros, un nido y algolpe. La nariz rodaba, todos miraban absortos como sin gunos panales. detener su paso se perdía al alcanzar el río. Para mi alivio no tuvimos que volver a inspeccionar lenYo sin embargo, he dado a éste andamio una vida más guas. liviana. Los monolitos hace tiempo que dejaron de ser un buen negocio. Esto de la Democracia casi deja sin ingresos Resbala la vida a los constructores. Los Dictadores en cambio, eran más considerados. Daban más trabajo, construíamos por lo En el amanecer melancolía asoma por la ventana menos dos o tres bustos al mes y con eso alcanzaba hasta perdidas las palabras nacen hilos de azabache silencio para el dulce de membrillo rojo. Era entonces cuando toinsonoridad por donde se deslizan las figuras davía seguía los pasos de mi padre. Pero luego el negocio anagrama en la boca que ayer esparcía poemas fue menguando tanto que tuve que abandonar el oficio de reverso de dulce nota laconismo de un hoy. mis ancestros. Maraña de sombras vagan en el sifón de pensamientos Una pena. Fue entonces cuando conocí a Lolo una culebra un poco desnutrida que amaba la salsa y siempre vestía de verde y otros colores tan brillantes. Evitaba mirarlo mucho porque encandilaba. Me sugirió el negocio de los grafitis, era un tanto arriesgado sobre todo porque ni siquiera sabía que significaba

aleteo de despertar entre quebrado bostezo mudo entre silente penetración en la caverna del recuerdo surgen pasillos de tristeza por donde resbala la vida.

Xesca Almécija Nació en Almería un 31 de Enero de 1962 ciudad en la que cursó sus estudios. En 1981 publicó Poesya... con perdón, en1995, la novela Julia y viceversa, en 2005 publica Líquidas alas y Aullidos de asfalto. En 2008, De claves y castañuelas.

29


Túnel de letras

Viajeros eternos Viajes eternos es el primer proyecto literario de “Los artesanos de la palabra de Charlotte”, un grupo conformado por siete artistas provenientes de diferentes lugares de Latinoamérica, radicados en Carolina del Norte, Estados Unidos, cuya reunión se empezó a forjar el 31 de diciembre de 2011, atendiendo una necesidad común de expresión. Como resultado de este encuentro nació entonces este colectivo que está conformado actualmente por Kurma Murraín, de Bogotá; Cielo Ramírez, de Pereira; Claudia Quijano-Tourn, de Cali, Colombia; Patricia Atilano, de Artesanos de la palabra de Charlotte San Luis de Potosí; José Vázquez, de Matamoros, México; Maydel Vilagarut, de La Habana, Cuba; e Irania Patterson, Basados en esta gran acogida recibida, y conscientes de que aún hay muchas historias por contar, “Los artesanos de Caracas, Venezuela. de la palabra de Charlotte” desde ya encaminan sus esJunto con el surgimiento de “Los artesanos” emergió tam- fuerzos hacia la posibilidad de llevar a buen puerto una bién la inquietud de narrar, a través de un lenguaje descrito serie de ambiciosos proyectos literarios, además de asumir como cuento poético, una serie de experiencias muy per- la misión de dar a conocer un mayor número de voces y sonales, atesoradas a lo largo del viaje a siete mundos transmitir su mensaje cada vez a más personas. emocionales por parte de los poetas, dando origen así a este libro, que estará disponible próximamente y cuya primera edición incluirá la totalidad del contenido en español y en inglés. Los lectores podrán descubrir en Viajes eternos, profundas reflexiones y emotivas evocaciones inspiradas por circunstancias vividas en carne propia por los autores, como el adiós, el amor, la locura, la identidad, los cambios y la inspiración, para finalmente dar paso al surgimiento de un nuevo mundo, como propuesta de vida de cada poeta. Nos encontramos así frente una recopilación armoniosa de creaciones muy diversas, en las que los artistas, situados en su particular forma de asumir la vida y alentados por las experiencias acumuladas que se reflejan con todas sus implicaciones en los mundos visitados, confluyen en un punto determinado, gracias a la mediación de “La voz”, que los motiva a iniciar su camino.

30

El éxito de este grupo no se ha hecho esperar y es cada vez más frecuente apreciarlos como representantes de la comunidad artística latinoamericana, en bibliotecas y otros escenarios culturales, en los que a través de la lectura de sus obras, hacen posible que su propuesta trascienda las barreras culturales.


Revista literaria

Siete poemas de Cielo Ramírez Luz de luna

Primavera - Cielo Ramírez

La luz de la luna penetra en tu ventana, deslizándose sin pedir permiso entra en tu habitación como escudriñando vislumbra tu silueta casi, imperceptible… ¡Como una caricia! Luego se retira con la noche a descansar. Tristeza Porque tus errores menguan tu alegría y en soledad ansiosa no hay respuesta la tristeza en tu mirada te denuncia el tiempo pasa, los recuerdos van y vienen cambia el color de tu cabello ahora casi blanco, pero aun tu corazón distingue que con el sol vendrá otra primavera. Soledad Silenciosa y leal como no hay otra unos te temen y otros no te quieren eres confidente de mis cuitas testigo de mis dichas y pesares con tu silencio contribuyes a la introspección de mi interior humano que identifica mi fortaleza y mis quebrantos yo no te temo, mas si te quiero y muchas veces te disfruto, mi amiga Soledad. Partida Y qué de tu partida… Cuando aquel día el sol ya no brillaba el frío y el silencio allí gemían qué triste fue aquel día… Un enjambre de palomas blancas visitó mi casa y la nostalgia silenciosamente se marchó descalza. La fuente Contemplando el agua cristalina el murmullo de la fuente la caricia de la brisa evocando una sonrisa un suspiro que se escapa un anhelo que se aviva a la luz del medio día.

Poesía es Poesía es- El rocío de la mañana, que sutilmente se posa en las hojas en las flores en la hierba. Poesía es -El canto del jilguero cuando el sol apenas se levanta. Es -La sonrisa del niño que encuentra el juguete que ha perdido. Poesía es- El llanto del recién nacido “Milagro de Vida” que llega a este mundo, a lo desconocido, donde unos brazos fuertes y un pecho crecido, para alimentarlo y cumplir su cometido. Poesía es- El ritmo de las olas en el mar al son del sol del medio día. Poesía es – Las lágrimas en los ojos del anciano a la llegada de su hijo ausente. Poesía era –El perfume de rosas y gardenias en el patio de mi abuela, eran, porque ya no están ni las flores, ni mi abuela. Poesía es- La gama de colores en el firmamento… Azules, rosados, rojos, amarillos en un atardecer soleado de esta ciudad en que vivimos… Poesía eres tu amigo, amiga los que tienen sueños porque los sueños también son poesía. Se fue… Se fue… Era hecha de rosas y cerezas dulces corrió por verdes prados, tan libre como el viento envuelta en crespones de lucha y de coraje pregonó el amor como grandeza teñía de dulzura el lugar por donde andaba, sin saber la luz del recuerdo que dejaba. Se fue… se ha ido… Cielo Ramírez. Pintora y poeta colombiana radicada en Estados Unidos.

31


T煤nel de letras Nuestros servicios Gesti贸n de contenidos y redes sociales Correcci贸n de estilo Traducciones

Contacto tuneldeletras@gmail.com Cel: 312 589 9261

/Tuneldeletras

@tuneldeletras

T煤nel de letras


Revista literaria

De autores, libros y libreros Ir mucho más allá de las líneas impresas, explorar la historia detrás de las historias y sumergirse en el universo de los autores, parece ser la premisa de un puñado de escritores que han puesto sus páginas al servicio del ambiente editorial, encontrando la inspiración en algunos referentes históricos de la literatura, abordando no solo su vida y obra, sino también la realidad histórica y social en la que vivieron. Aunque el escritor estadounidense Matthew Pearl decidió abandonar el mundo de los autores y editores, sus tres primeras novelas han dejado un gran legado en esta materia, acercando a muchos lectores, especialmente los jóvenes, a grandes maestros como Edgar Allan Poe, Dante Alighieri o Charles Dickens.

R. Osgood, quien busca conservar la exclusividad de los derechos de publicación, ante el asecho de sus tradicionales rivales editoriales neoyorkinos. También entraron a la cofradía de libros y libreros, autores españoles como Arturo Pérez-Reverte, que en su novela El club Dumas incluye numerosas referencias a El conde de Montecristo, La reina Margot, Veinte años después, y por supuesto Los tres mosqueteros, de la que los personajes hacen una suerte de perversa puesta en escena. La trama gira alrededor de la venta del manuscrito El vino de Anjou y la búsqueda de las últimas páginas del libro Las nueve puertas, al que se atribuyen propiedades diabólicas. Este mismo tema se repite en la obra del también español Antonio Lázaro El club Lovecraft, que tiene como detonante la persecución del Necronomicón.

En el Club Dante, Pearl nos transporta a Boston del Siglo XIX, allí, una serie de personajes reconocidos están siendo asesinados a imagen y semejanza de los castigos infligidos a los condenados a los infiernos de La Divina Comedia. Solo un selecto grupo conformado por el editor James Thomas Fields y los escritores Henry Wadsworth Longfellow y James Russell Lowell, quienes trabajan en la traducción al inglés de la Comedia de Dante, podrán descifrar el misterio y tratar de detener al asesino. Este camino nos lleva a conocer detalles de las vidas de estos personajes y las dificultades que debieron afrontar en su ambicioso proyecto. Una nueva mirada al inexplicable final de Edgar Allan Poe motiva la segunda novela de Pearl, La sombra Poe, que se desarrolla en Baltimore, en donde el personaje principal Quentin Clark, con una sociedad americana esclavista como trasfondo, trata de encontrar una respuesta a los confusos hechos del 3 de octubre de 1849, que desembocaron en la muerte de Poe, cuatro días después. Esta empresa se convierte para Clark en una obsesión, que lo lleva a tra- Los interesados en el tema podrán remitirse a otros títulos tar de establecer la identidad del auténtico inspirador de como La hermandad de los libreros muertos, de María BuDupin, protagonista de Los crímenes de la Calle Morgue. nar, cuyos personajes codician un misterioso manuscrito anterior a la Biblioteca de Alejandría; La Buena Novela, de De vuelta a Boston para El último Dickens, descubrimos los Laurence Cossé, que gira alrededor de la librería utópica detalles de la segunda visita a Estados Unidos, de Charles que solo ofrece obras maestras; La librería de las nuevas Dickens, toda una celebridad de la época, capaz de desper- oportunidades, de Anjali Banerjee, en la que una joven tar peligrosas pasiones entre sus seguidores. El Misterio logra reencontrarse con los grandes clásicos; o El taller de de Edwin Drood, obra inconclusa tras la muerte del genial los libros prohibidos, de Eduardo Roca, que se remonta a escritor inglés, da paso a una desenfrenada carrera de sus la creación de la imprenta y la lucha por el acceso al conoeditores oficiales en Norteamérica, en cabeza de James cimiento entre las clases populares.

33


Túnel de letras

Un mundo de fuego En mi barrio se escuchan las sirenas, una y otra vez. Y siempre ocurre lo mismo. Un hombre sale a la calle corriendo… Tiene como unos sesenta años y sale disparando por un largo pasillo hacia la calle. Es un vecino, pero desconozco su nombre. Sé que vive cerca, a dos casas de la mía. Una vez me acerqué a preguntarle por qué lo hacía. Por qué salía corriendo cada vez que oía una sirena de bomberos. Él me miró, de arriba abajo, y luego se dio media vuelta y se fue, sin decir absolutamente nada. Si su comportamiento me importaba algo, antes, no lo sé, pero desde aquella actitud, sí. Era, desde ese instante, el ser más raro por mí conocido. No hablaba, pero de un modo incomprensible, para mí, él lograba comunicarse. No sé muy bien con quien, pues jamás vi a nadie hablar con él, pero observé ciertos gestos –diría, casi involuntarios– que representaban una suerte de conjunto de signos. No sé si es o no así, pero parece. Cada vez que suena una sirena él sale. Y desde aquella vez que coincidimos, hemos vuelto a vernos varias veces. Busco encontrarlo, ver qué hace y por qué lo hace. Pero mi investigación lleva casi dos años, sin que arroje ningún resultado. Estoy a punto de desistir de esta casi locura compartida de salir a la calle cada vez que una sirena de bomberos se escucha pasar. La curiosidad es un asunto complejo, un tema que podría dar para escribir libros, pero mi curiosidad particular no creo que signifique nada para nadie. A quien puede importarle el por qué un hombre de unos sesenta años sale cada vez que se escucha una sirena y, tras ver cruzar el camión, se vuelve - como aliviado- a su casa. Quizás le importa saber si el camión viene hasta su casa y al comprobar, que no es así, regresa tranquilo a sus labores. Pero eso no parece algo lógico. Sin embargo, qué es lo lógico del comportamiento de este ser que tras escuchar la sirena sale corriendo a la calle y luego se vuelve, lentamente, a su rutina.

34

Obsesionado con el tema, comencé a preguntar a los vecinos. Cada uno me fue dando alguna opinión pero nunca un dato que explique o ayude a contestar mi pregunta. Han pasado casi dos años, como mencioné más atrás. Pero, la vida tiene sus vueltas. Y así, hace apenas un par de horas, comentando con un compañero de trabajo sobre el asunto, me mencionó que se acordaba que hacia unos cuarenta años atrás, una familia completa, había perecido

en un voraz incendio en esta zona. Fui a investigar en los periódicos viejos y descubrí que había ocurrido un gran incendio, ciertamente, cuarenta y cinco años atrás, en esta cuadra. Había fallecido toda una familia y, al parecer, no había quedado ningún sobreviviente. Seguí buscando en fechas posteriores y no logré registros. Pero al vigésimo día del incendio, una noticia daba cuenta de la aparición de un niño, sólo y que no hablaba en cercanías de la casa quemada. El cual llevaba en sus brazos un muñeco de peluche. El niño fue a dar a un centro de atención de menores, pero nunca se consiguió que hablara. Observé la dirección y coincidía, exactamente, con la casa de donde salía este hombre. Quizás, probablemente, fuese el niño aparecido en aquella oportunidad. Pero quién era, por qué estaba allí. Cómo había construido una casa donde se había quemado la otra. Por qué seguía allí, a quién esperaba o por qué seguía en ese lugar. Tal vez era ese su mundo. Un mundo que lo atrapó en su niñez y del cual no pudo escaparse nunca. Cómo saberlo. Pero algo me decía que esta investigación debía darla por terminada. De lo contrario sería, yo mismo, otro atrapado en ese mundo de fuego. Walter Rotela Me gusta escribir y hace poco inicié los pasos para dar a conocer mis huellas. Estudié Ciencias de la Comunicación y hoy curso la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. www.pebuwar2.blogspot.com

Poco queda Añoro mucho y sin sentido, pues todo por lo que suplico de mis días esta distante. Extraño y no sé cuanto porque ya olvide que motiva mi melancolía. Recuerdos amargos, no olvido nunca. Y, los dulces que aún conservo, no acrecientan mi alegría. Lloraría si quisiera y más aún si así sintiera. No tengo motivos para hacerlo, ni el auto-compadecer libera mis lágrimas. Pocas ganas en mi quedan. Pocas ganas... Que la poesía aún conserva. Diego Vásquez Olano/ Eunice Tengo 20 años y soy de Lima, Perú. Estudiante de psicología.


Revista literaria

Palabras, palabras, palabras…

“La escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada excepto eso, la vida”. Marguerite Duras

“Prefiero ser un hombre pobre en un desván con un montón de libros que un rey que no ama la lectura”.

“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. René Descartes

Thomas Macaulay “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la

“¡Qué pena morir, cuando me queda tanto por leer!”. Marcelino Menéndez

ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jacques Benigne Bossuet

“La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”. Oscar Wilde

“No debemos tener miedo de cuestionarnos… hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”. Charles Chaplin “Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado”. Umberto Eco

“Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos”. Milan Kundera

“El cesto de la basura es el primer mueble en el estudio del escritor”. Ernest Hemingway

35


En el arcĂŠn de Teatro Foto: Nelson Enrique Rojas Benavides


Revista literaria

Del teatro y la escena Por: Daniel Casas Vargas Coordinador editorial

la Academia Superior de Artes de Bogotá hizo las veces de guía e intérprete de una profesión, un lenguaje y un método que desentraña los procesos creativos de la representación teatral en cabeza de sus actores. La exigencia física para aprovechar los recursos aerodinámicos del cuerpo, y la concentración mental para sincronizar los movimientos que dan vida, presencia y significado para lo que será una puesta en escena, requieren de todo un ritual de entrenamiento, así como sucede a los practicantes y profesionales del Kung-Fu, quienes no terminan de entrenar ni de formarse todos los días, para perfeccionar un quehacer inagotable en sus posibilidades de exploración artística y personal.

Del sueño a la escena, del imaginario a la representación, del sentimiento a la emoción, y de la transpiración a la creación. Son estas las transiciones que ocurren al interior de la receta teatral, para llevar a cabo una propuesta artística que cobra En el teatro, la búsqueda de recursos que optimicen el credibilidad por cuenta de desempeño actoral son permanentes. Los medios son los actores y a cargo de la capacidad humana que se ponen al servicio del espec- variados, alternativos e interdisciplinarios, de ahí que cada taller explote determinadas habilidades y cada laboratorio táculo. formule el suministro de sus propios insumos creativos. Pero ¿Qué complejidad supone trasladar a escena un proceso creativo que se convierte en actuación? Mucha, si bien es cierto que el teatro es tan antiguo como el hombre y sus manifestaciones para comunicar en sociedad y exteriorizar sus emociones a través del cuerpo y la exposición del alma. Pero es el control sobre el peso del cuerpo y el equilibrio de las sensaciones respecto de su expresión, el principio que determina el valor de una representación actoral para definir un personaje a partir de su sola presencia escénica.

No obstante, los principios del teatro antiguo, ese mismo que enseñaron los griegos y romanos, son sostenidos por el tiempo y por la inteligencia de los actores, que entienden el equilibrio de su cuerpo en posición de la expresión que proyectan, como un ejercicio escultórico, donde tiene lugar la “presencia escénica”, taller del mismo nombre, que enseñó a propios y extraños que toda actuación, representación e interpretación de género nace de este desarrollo conceptual, donde es preciso vaciar el “cuenco emocional”, a través de ejercicios de íntima disección personal, que evoPreparación física y mental, exploración de la sensibilidad can y ponen los recuerdos y sensaciones al servicio del propia y entrenamiento en la expresión, se conjugan para personaje y de la escena. configurar la presencia escénica de un actor quien ha llegado a esa disposición primera por vía de un método, que Un regreso del teatro a sus orígenes desde un exigente tradesarrolla, tanto en potencia como en acto, su capacidad bajo físico y un ejercicio emocional inteligente, donde las para proponer un conflicto como efecto de la creación de torsiones se constituyen como códigos del cuerpo y las fuerzas centrípeta y centrífuga desarrollan el equilibrio del un personaje. mismo. Fueron algunos de los principios para comprenDe ahí que antes de cualquier acción sea más importante der este viaje por la imaginación del actor, para componer que cada actor se involucre emocionalmente con el objeto una escena y crear un personaje que tiene como resultado: de contacto, que existan diálogo y conflicto sin que todavía danza, estética y actuación. haya mediado palabra para plantear una relación que está presente desde el momento que los actores abordan el Una apuesta por hacer un teatro antropológico, cuyos matices son explotados en virtud de la presencia en escena, por escenario. donde un actor comienza a serlo. Daniel Eduardo Maldonado, actor y músico profesional, de

37


Túnel de letras

John Malkovich: Detrás del asesino en serie por un actor fuera de serie Por: Daniel Casas Vargas Así como la vida misma, no hay evento más orgánico y efímero que el teatro, al fin y al cabo obras de la complejidad humana y sus matices que sugieren formas de concebir el mundo desde la existencia propia y la representación de cómo viven otros, a través del no menos exigente ejercicio de la interpretación. “El teatro es el arte más orgánico”, no escatima en afirmar el veterano y consagrado actor de Cristopher, Illinois, de ascendencia croata: John Malkovich, para quien vivir por medio de sus personajes supone una experiencia profesional reflexiva única, que no encuentra en el cine, donde, sostiene él, los resultados finales son más importantes que el desarrollo de un espectáculo en vivo, donde cada puesta en escena es nueva y no hay espacio para la monotonía. El teatro resulta más parecido a la vida, por cuanto cada día trae su propia dinámica, así como cada función y cada público; presenta una interacción distinta, en la medida que el talento y el rigor en la actuación, le atribuyen un riesgo al trabajo escénico, para que sea éste convincente y original. Se habla de un riesgo diferente y mayor que en otros ejercicios artísticos, en virtud de la intimidad que encierra la creación de un personaje desde el sentir de sus palpitaciones.

38

los proyectos deseados, dentro del teatro, su primer y más grande amor. De ahí que el peso de su trayectoria actoral, ahora más que nunca, se encuentre inclinado a proyectos teatrales, hasta hace poco inéditos en no menos escenarios de la misma naturaleza, donde la exploración de las tantas facetas del comportamiento humano en la carne y la “Es aquí donde se da un fenómeno que no siento en ningún psiquis del personaje de turno, se convierten en toda una otro medio: si no amas la obra que estás haciendo, en- fascinación creciente para Malkovich. tonces no funciona, simplemente si no pones tu corazón allí, la condenas al fracaso”. Es ésta la disertación a que No es la excepción a tantas aventuras dramáticas y retos llega Malkovich, emblemática figura de Hollywood, actor, actorales de gran envergadura profesional que preceden director, guionista y productor de cine; pero primeramente las credenciales de John Malkovich, la oportunidad de de teatro. Pasión y matrimonio indisoluble entre su talento haber asumido encarnar a un asesino serial, recreando su y las tablas, directamente proporcional al tamaño de una vida y confesiones en el montaje teatral que lleva por nomcarrera prolífica en un largo viaje por la actuación, que bre La comedia infernal, en donde tiene lugar la representación emprendiera a inicios de los setentas, un camino por la de un psicópata, como uno de tantos que ha interpretado vocación de la que es dueño con suficiencia y que para en su carrera cinematográfica con magistral acierto, los años venideros entraría a desarrollar, con la fundación pero diferente y único en cuanto al espectáculo de su perde la compañía teatral de Chicago, Steppenwolf, nombre sonificación en escena. Con los monólogos, la teatralidad inspirado en la obra de Herman Hesse El lobo estepario, y la ópera al servicio de una historia que examina la disen sociedad con su amigo, el también actor Gary Sinise. posición a la violencia, haciendo de esta una pieza y una apuesta sui generis. Itinerante que persigue los sueños que le faltan por llevar a escena, John Malkovich resulta ser un hombre que Basada en la historia real del “estrangulador de Viena”, La ha vivido de la actuación, para vivir el sueño de ejecutar comedia infernal cuenta la vida del asesino Jack Unterweger,


Revista literaria

convertido en celebridad luego de haber matado a una mujer en 1976, cuya sentencia a cadena perpetua fue interrumpida por su rehabilitación, para ser liberado en 1990. Siendo uno de los méritos de su excarcelación, el hecho, que cuando se le condenó era analfabeto y en la cárcel aprendió a leer y a escribir, llegando a ser escritor, periodista y poeta, que hizo público su arrepentimiento, a través de sus libros. De ahí que la comunidad intelectual, algunos sectores políticos y de la sociedad, pidieran al sistema por su liberación como ejemplo de resocialización. No obstante al ser puesto en libertad, este personaje ahora de gran ascendencia dentro de la sociedad vienesa, reincidió en el asesinato de otras mujeres, siendo once (11) sus víctimas en su paso por: Graz, Praga, Bregenz, Los Angeles y Viena. Finalmente en 1994 es condenado a pagar la misma pena, por lo que al poco tiempo se suicida en el presidio, estrangulándose con los cordones de sus zapatos. La comedia infernal, confesiones de un asesino en serie, es una obra teatral que cuenta con un actor, dos sopranos y una orquesta, para dar vida y presencia Jack Unterweger y su perturbado mundo, en el que luce cínicamente imperturbable por sus acciones, a través de la actuación de John Malkovich y las sopranos Sophie Klussman y Marie Amet, además de la Orquesta Wiener Academie, interpretando música del Barróco de cuerdas. La muy íntima armonía presente de principio a fin entre sonido y acción, determinan cómo gradualmente el encanto de este asesino se convierte en la peor amenaza para sus víctimas, en un talento que las seducía y terminaba por matarlas. El director de la obra, Michael Struminger, hace énfasis en la importancia de la música, como un elemento que hace las veces de la angustia y los gritos de auxilio de las mujeres, también del humor e ironía sobre los impulsos de un homicida que cruzó los límites para engañar al sistema y a la sociedad, para satisfacer un acto que disfrutaba. “Creo que todos tenemos una predisposición genética a la violencia, porque a final de cuentas somos animales”. “Aunque también pienso que más allá de la genética, también tiene que ver con la situación que enfrentamos. Gente como Jack mata porque le gusta. Encuentra una mórbida pasión en este tipo de acontecimientos”. Anotó Malkovich, respecto de la atormentada mente de su personaje. La verdad detrás de la mentira, cuyo protagonista maquilla hábilmente, bajo el fondo musical de las piezas de Beethoven, Haydn, Mozart y Vivaldi, que es la culminación de una obra, poniendo al descubierto al asesino que deja por escrito su confesión sangrienta.

El Actor, director y productor mexicano Diego Luna, ha sido el encargado de traer y producir éste espectáculo a Latinoamérica desde Viena, donde tuvo la oportunidad de ver algo único: “Es una obra de teatro que de repente se vuelve una presentación de un libro, de repente una ópera… es un espectáculo único; John camina entre el público y los textos son en inglés, pero habrá subtítulos, además habrá una orquesta de 49 músicos”. Expresó Luna, cuando recién la obra era llevada por primera vez a Guadalajara, México, hace un año, luego de haber convencido a su colega y amigo, John Malkovich. El teatro ha llevado a Malkovich a caminos nunca imaginados por él mismo, al mismo tiempo que su carrera en el cine y la televisión. No obstante han sido las tablas, el medio por cual ha desarrollado el arte de la actuación y dirección, con las propuestas menos esperadas y los resultados más gratificantes que no le dejan detenerse cuando de un proyecto, a su juicio interesante y diferente, se trata. Tanto así que Latinoamérica captó su atención reciente, en la expedición de otros escenarios para llevar sus propuestas a nuevos públicos, en lo que tuvo buena parte, su colega, Diego Luna, a quien dirigiera en la obra El gran canario, adaptación de The good canary, del norteamericano Zach Helm. El gran canario es una obra que presenta la vida de unos jóvenes personajes que tienen un viaje por la búsqueda del éxito y los intereses. Donde los elementos trágicos y cómicos determinan el desarrollo de las identidades de cada uno, para perseguir su delirante destino. Esta obra le valió a Malkovich, tres premios Moliere. Toda una trayectoria deja presente, que no por casualidad, un hombre de sus calidades fuera el elegido para pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro, creado por el Instituto Internacional del Teatro, en Viena, en 1961, organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Donde desde su sensibilidad, se dirigió a los hacedores del arte y la cultura con las siguientes palabras: “Que ustedes posean la bendición del talento y del rigor para enseñarnos los latidos del corazón humano en toda su complejidad, y tengan la humildad y la curiosidad para crear el trabajo que han de forjar a lo largo de toda su existencia. Y puede que lo mejor de ustedes, porque serán sólo los mejores de ustedes, lograrán el triunfo al responder a la interrogante básica acerca de ¿Cómo es que vivimos?

39


Túnel de letras

Del humor y sus adaptaciones teatrales: España despierta al siglo XX Por: Daniel Casas Vargas

construcción de un plan teatral, cuya intención es poner al descubierto a los enemigos de la sociedad y sus males.

La transición entre el siglo XIX y XX, para el mundo, que para ese momento estaba concentrado en Europa, sucedió La comedia será en adelante, para la nación española, el de tal forma, que llegó violentamente en lo político y social; instrumento, lúdico y cultural que denuncie, la corrupción pero prolífico para las artes, la ciencias y la tecnología. del estado de cosas y la pérdida de escrúpulos por parte de una sociedad hipócrita, que solo cuida de las apariencias. Paradójico, contradictorio, pero no menos cierto es que Siendo el epítome de Benavente y la Alta comedia su obra del contraste entre hechos desafortunados como las dos guerras mundiales y otros provechosos para la humanidad, tales como la penicilina, los aviones y la energía nuclear, se logró por determinar un clima de posibilidades, que derivó en la creación de nuevas estéticas y esquemas conceptuales, en lo que tiene que ver con las ideologías y el mismo modo de vivir de la sociedad, que de a poco fue desmitificando los convencionalismos y estructuras mentales impuestas por generaciones. La expresión de todos los artistas tuvo que enfrentar la aceleración histórica, que estaba sucediendo cuando empezó el siglo XX, de manera que las recetas literarias, fueron llamadas a reinventarse por quienes habían sido responsables de fundar las tendencias, y ahora por cuenta de aquellos que consideraban que el tiempo de el Romanticismo y el Modernismo habría terminado. España, particularmente, recorre un camino a la reingeniería de sus modelos literarios y dramatúrgicos con la Generación del 98, cuyo movimiento se enfocó en la renovación lingüística y la crítica permanente a las normas y usos sociales de la época, como también su política.

40

La escena teatral española tendrá lugar a transformaciones bastante significativas, donde el sesgo político sumado a la posterior división del país hará que las obras a presentar tengan un cargado contenido social, bien sea en la superficie o en el trasfondo. Siendo la comedia el género más explotado por una generación que lo entiende como la forma más apropiada de moralizar, a través del entretenimiento y la diversión, a la usanza de los bufones en la Edad Media, pero ahora con elaboración y agudeza intelectual, como lo propone Jacinto Benavente con la Alta comedia: trivial, entretenida, inverosímil y evasionista de la realidad, y que tenía por objeto satirizar las clases medias, como diseccionar las bajas pasiones de la burguesía, por medio de la


Revista literaria

Los intereses creados (1907), la historia de dos (2) pícaros, Crispín y Lenadro, quienes viajan a Italia, a embaucar la hija de un hombre rico, de nombre Polichinela, para que se case con uno de ellos (Leandro) haciendo creer que este es un hombre adinerado y respetable; de ahí que Crispín diga en la obra: “mejor que crear afectos es crear intereses”. El teatro humorístico entrará en la escena de la vida nacional, desde que inicia hasta que transcurre el siglo XX. La alta comedia será solo el comienzo de una apuesta, que pasará de ser entrenida, teniendo como eje la clase burguesa y su cotidianidad, donde el adulterio y el engaño tienen presencia escénica; a esquemas más elaborados de representación teatral, en los que la concatenación de los actos inverosímiles, tendrán dosificada su comicidad y más aguda su raíz intelectual, como en el caso de la obra de Enrique Jardiel Poncela, quien hará uso de la ironía para satirizar el ámbito sentimental, propio del espíritu Posromántico, como también el honor. Dicho sea de paso, ocurre en sus piezas: El honor de un brigadier (1934) y Los ladrones somos gente honrada (1941). Cada aporte en la dramaturgia humorística contará con el sello del autor de turno de las piezas teatrales que se sucedan para la época: la posguerra. Es así como el humor del disparate se cambia por el de la sátira, hasta llegar al teatro del absurdo, donde los convencionalismos sociales se enfrentan a la libertad individual, como lo plantea a lo largo de su obra Miguel Mihura, tratando la libertad como una cuestión que se gana y pierde permanentemente, de ahí que su obra se desarrolle alrededor de las tensiones entre los protagonistas y su entorno como ocurre en: Tres sombreros de copa (1947) y Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943). Más adelante abordaría la relación sentimental vista desde la cotidianidad de la convivencia y sus conflictos, como en: Ninette y un señor de Murcia (1964). El teatro de la comedia seguirá en su compromiso por mantener un género, que pese a los embates de la historia y la coyuntura, transpirará todo un contenido ideológico por vía del ingenioso arte del entretenimiento en las tablas, después de la guerra civil. Así como lo propone Edgar Neville, a través de su obra La vida en un hilo, donde haciendo uso del recurso de la ironía, exagera sobre las calidades humanas de los arquetipos, que se encuentran en la alta sociedad madrileña, para poner en evidencia la cursilería y estrechez mental, del comportamiento de éstos. De los hombres y damas intachables.

Renovación lingüística, optimización de los recursos literarios, diálogos ingeniosos, juegos escénicos y reflexión, teniendo por vehículo el humor, será lo que definirá, en buena parte la manifestación teatral de una España convulsionada y dividida por tensiones sociales y conflictos políticos que violentarán una nación, al tiempo que dinamizarán su producción literaria y estilo de hacer dramaturgia en el siglo XX.

41


Túnel de letras

Las motivaciones de un monólogo

dinámico equilibrio entre determinación y duda.

El hallazgo de ciertos elementos de la realidad o de la irrealidad motiva la razón de la aparente sin razón, para poner en marcha la locución de ideas ligadas estrechaPor: Daniel Casas Vargas mente con la gestualidad que produce la proyección de un estado de ánimo, que tiene consecuencia y causalidad para Los estados del alma y del ánimo conducen al primer de- que sea justificable el hecho de hablar desde la intimidad sahogo en la comunicación, que no es otro que el diálogo que involucra a otros. con nosotros mismos. Esas ventilaciones del espíritu y la mente que recorren por el cuerpo como ráfagas de sen- Los insumos para preparar el uso de esta herramienta timiento y pensamiento se traducen en palabras que desde tienen su origen en la contemplación fortuita o voluntaria la conciencia -y también la inconsciencia- han sido el de todo aquello que pueda generar conflicto para su dueño, comienzo del monólogo, esa conversación de mi yo, con- de ahí que la dramaturgia universal enriquezca los puntos migo en soledad, que puede ser audible para los especta- de vista de sus personajes y obras con el monólogo desde dores de turno y que desata un conflicto propio en los que tiempos de Hamlet hasta nuestros días, con la recurrente por momentos se cruzan los límites del sano juicio. rutina del stand up comedy, o comedia en vivo, cuyos intérEl monólogo parte del principio del comportamiento humano, que nadie que se encuentre dentro de la normalidad aparente y promedio puede sostener por tanto tiempo un diálogo consigo mismo; no obstante la elaboración de éste recurso ha permitido a través de la historia y el lenguaje del arte hacer de un discurso de tal naturaleza, una ficción teatral muy útil en la introspección de los personajes en crisis. Esa necesidad por expulsar los demonios y los ángeles pone al monologuista en capacidad de justificar la puesta en escena de su personaje, en razón de la evocación que experimenta al asociar los objetos con que tiene contacto físico o simbólico, con ocasión de las situaciones vividas y las personas que refiere y cuestiona en el ejercicio de su exposición confrontándose a sí mismo, a otros y a más personas a la vez, siendo una rutina donde no hay lugar para el reposo. Desde el drama hasta la comedia, la versatilidad del género y sus posibilidades han permitido conocer a profundidad el aspecto psicológico de la sociedad y su comportamiento con la creación de personajes y su universo personal, en los que la energía desborda para no guardar más los impulsos, pasiones, deseos y temores, siempre con el propósito de enfrentar las acciones tanto ajenas como propias y responder al evento de su suceso.

42

El producto de la contradicción y el pulso entre la razón y los estímulos del inconsciente, derivan en una complejidad llamada monólogo, donde se pone de presente un ritmo trepidante de quien exterioriza su perturbación, a través del

pretes provocan risa a partir de las observaciones concebidas desde situaciones reales y absurdas, que reivindican o cuestionan los comportamientos humanos desde el humor.

La escena del teatro actual apuesta a los monólogos como buena parte del repertorio del espectáculo que se ofrece al público de todas las latitudes, ajustándolos a los temas más cotidianos y no menos interesantes para la reflexión personal, el amor, el sexo, el trabajo, los sueños, los usos sociales y también las trivialidades que alimentan la vida, la moda, los gustos, los estratos y demás ocurrencias que tienen lugar en la percepción del entorno y la digestión premeditada o accidental de los hechos que tocan directa e indirectamente la vida de todos.


Revista literaria

Cartelera teatral Bogotá Teatro Jorge Eliecer Gaitán Richard Wagner – Opera 2013

13 al 18 de julio Dirección musical: Gustavo Dudamel Funciones: martes, jueves y sábado- 7:30 p.m. Entradas: Platea delantera central $120.000 – Platea delantera lateral $98.000 – Platea posterior $85.000 - Palco $98.000 – Balcón delantero $60.000 – Balcón posterior $30.000 Dirección: Carrera 7 No. 22 – 47 Informes: 334 6800

Casa ensamble Un cuarto para las 7

Del 5 al 29 junio 7 directores – 21 actores en escena Funciones: miércoles, jueves, viernes y sábadosCada 15 minutos desde las 8:15 p.m. Entradas: General $10.000 Dirección: Av. Carrera 24 No. 41 - 69 Informes 593 6300

Teatro Libre Centro El nombre de Jon Fosse Del 23 de mayo al 15 de junio Adaptación y dirección: Ricardo Camacho Mi nombre es Bertolt Brecht Del 21 de junio al 13 de julio Dirección: Ricardo Camacho Máxima Seguridad Del 1 al 24 de agosto Dirección: Nelson Celis

Ciclo Dostoievski: Crimen y castigo Del 12 al 21 de septiembre Dirección: Ricardo Camacho Ciclo Dostoievski: El idiota Del 29 de agosto al 7 de septiembre Adaptación y dirección: Ricardo Camacho Ciclo Dostoievski: Los demonios Del 26 de septiembre al 5 de octubre Dirección Ricardo Camacho Ciclo Dostoievski: Los hermanos Karamasov Del 10 al 19 de octubre Dirección: Ricardo Camacho Funciones: jueves, viernes y sábados- 7:30 p.m. Dirección: Calle 13 No. 2 – 44 Entradas: Localidad Única $20.000 Informes: 542 1559

Teatro Libre Chapinero Angelino, servidor de dos patrones Del 24 de octubre al 2 de noviembre Dirección: Nelson Celis Funciones: jueves, viernes y sábados- 8:00 p.m. Entradas: Platea $40.000 – Preferencia $40.000 – Primer balcón $30.000 La Orestiada Del 8 de noviembre al 1º de diciembre Dirección: Ricardo Camacho Funciones: jueves a sábado- 8:00 p.m. – domingo- 5:00 p.m. Entradas: Platea $60.000 – Preferencia $60.000 – Primer balcón $40.000 Información general Dirección: Calle 62 No. 9A – 65 Informes: 542 1559

Teatro Ernesto Aronna ¿Y dónde está el vampiro? Del 18 de abril al 29 de junio Funciones: jueves, viernes y sábados- 8:00 p.m. Entradas: General $40.000 Dirección: Carrera 20 No. 45A – 59 Informes: 487 2705 – 487 3144 43


Túnel de letras

Teatro La Castellana Mentiras Del 14 de marzo al 30 de junio Dirección: Jorge Hugo Marín Información general Funciones: jueves y viernes- 8:00 p.m. – sábado- 5:00 p.m. y 8:30 p.m. – domingo- 6:00 p.m. Lugar: Teatro Nacional La Castellana Entradas: Platea $75.000 – Luneta $55.000 – Balcón $35.000 Dirección: Calle 95 No. 47 – 15 Informes: 256 1399

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez Crónica de una historia danzada

21 al 23 de junio Dirección: Tino Fernández Funciones: viernes y sábado8:00 p.m. Domingo 5:00 p.m. Entradas: $10.000, $15.000, $20.000 y $25.000 Dirección: Calle 26 No. 25 – 50 Informes: 5936300

Teatro Santa Fe Del 2 al 30 de junio Monólogo comedia interpretado por María Irene del Toro

Funciones: domingo 6:00 p.m. Entradas: VIP $50.000 – General $40.000 – Palco $40.000 Dirección: Calle 57 No. 17 – 13 Informes: 593 6300 Teatro Nacional

Teatro Naional Fanny Mikey Piedras en los bolsillos Del 26 de abril al 6 de julio Dirección: Pedro Salazar Funciones: jueves y viernes- 8:30 p.m. – sábado- 6:00 p.m. y 8:30 p.m. – domingo- 6:00 p.m. Lugar: Teatro Nacional Fanny Mikey Entradas: General $50.000 Dirección: Calle 71 No. 10 – 25 Informes: 593 6300

Medellín Teatro Pablo Tobón Uribe El barbero de Sevilla 27 y 28 de septiembre Dirección escénica: Roberto Salazar –Fundación Ópera Estudio Funciones: viernes y sábados – 7:00 p.m. Entradas: Luneta: $74.000 - Balcón $60.000 Dirección: Calle 87 #19C 71 OF 206 Medellín Informes: 593 6300

Buenos Aires

44


Revista literaria

Ciudad Cultura Konex La isla desierta Del 7al 29 de junio Dirección: José Menchaca Funciones: viernes y sábados - 8:15 p.m. – 10:15 p.m. Entradas: General: $100 Dirección: Sarmiento 3131, Buenos Aires Informes: (011) 5237 7200

Teatro Coliseo

Entradas: General S/.25.00 nuevos soles – Niños, estudiantes, jubilados S/.15.00 nuevos soles Dirección: Jr. Sánchez Cerro 2121 Jesús María, Lima Informes: (1) 613 8888

Convento de San Francisco de Asis Romeo y Julieta Del 9 de mayo al 14 de julio Dirección y adaptación: Bruno Odar Funciones: jueves a domingo 8:00 p.m. Entradas: Tribuna A S/.55.25 nuevos soles - Tribuna B S/.55.25 nuevos soles - Tribuna C S/.55.25 nuevos soles Tribuna D S/.55.25 nuevos soles Dirección: Esquina Jiron Lampa Con Ancash, Lima Informes: (1) 613 8888

Estrellas del ballet de la opera de París Del 22 al 23 de agosto Dirección: Samuel Murez Funciones: jueves y viernes- 9:00 p.m. Entradas: Platea VIP $ 1.300 – Platea A $800 – Platea B $650 – Platea C $500 - Sperpullman $450 y $600 – Primer pulman impar $300 – Primer pulman par $300 – Segundo Centro Cultural BOD – Corp Banca pulman inpar $200 – Segundo pulman par $200 La ratonera Dirección: Marcelo T de Alevar 1125, Buenos Aires Del 7 al 30 de junio Informes: (011) 5237 7200 Dirección: Vladimir Vera Funciones: viernes y sábado- 8:00 p.m. – domingo 6:00 Teatro Maipo p.m. Entradas: General Bs 160 Escenas de la vida conyugal Dirección: Plaza la Castellana, Torre BOD Corp Banca La Desde el 5 de junio Castellana, Caracas Dirección: Norma Alejandro Informes: (0212) 314 75 23 - 318 12 43 Funciones: miércoles a viernes- 8:30 p.m. – sábado 8:00 p.m. y 10:00 p.m. – domingo 7:30 p.m. Lugar: Teatro Maipo Sala mayor Entradas: Platea $ 220 - Sperpullman $150 y $200 – Pulman $150 – Palco bajo 4 personas c/u $200 - Palco balcón 4 personas c/u $100 - Palco alto 4 personas c/u $100 Dirección: Esmeralda 443, Buenos Aires Informes: (011) 5352 8384

Caracas

Montevideo

Teatro del Anglo

Lima Centro Cultural de la Universidad del Pacifico Miranda y Leo en un mundo fantástico Del 13 de abril al 28 de julio Un informe sobre la banalidad del amor Dirección: Javier Valdés Del 3 de mayo al 29 de junio Funciones: sábado y domingo 4:00 p.m. Dirección: Marcelino Duffau Lugar: Teatro Juan Julio Wicht S.J. de la universidad del Funciones: viernes y sábado- 9:00 p.m. – domingo- 7:00 p.m. Pacifico Lugar: Teatro del Anglo Sala 2

45


Túnel de letras

Entradas: Jubilados y tarjeta joven $250 – Domingos $300 Dirección: Av. Xola 809 esq. Nicolás San Juan, Col. Del Valle – Socio espectacular 2 x $350 Informes: (55) 5639 9816 Dirección: San José 1426, Montevideo Informes: (598) 29 02 37 73 – 29 02 76 34 – 29 01 88 19

Teatro Hipódromo Condesa

Teatro Agadu P.G.M. Del 3 de mayo al 28 de junio Dirección: Marcelo Fagúndez Funciones: viernes- 9:30 p.m. Lugar: Teatro Agadu Sala Blanca Podestá Entradas: General $200 - tarjeta joven 50% de descuento Dirección: Canelones 1122, Montevideo Informes: (598) 29 01 18 55

México D.F. Teatro El Milagro Intersticios Del 28 de abril al 28 de julio Dirección y dramaturgia: Diego Álvarez Robledo Funciones: domingos – 5:00 p.m. Entradas: $170 (descuentos del 50% para estudiantes, maestros e Inapam). $60 vecinos de la Col. Juárez, y viernes, día del espectador. Dirección: Milán 24, Col. Juárez, Distrito Federal Informes: 5592 0031, 5566 9423, 5592 0338

Teatro Julio Prieto

46

¡Pelearán diez rounds! Del 28 de abril al 28 de julio Dirección: Luis Fernando López – Dramaturgia: Vicente Leñero Funciones: miércoles – 8:30 p.m. Entradas: Entrada general $250. Adolescentes y adultos.

Penealogías Del 2 al 30 de junio Protagonizado por: Juan Antonio Gómez, Juan Velásquez, Rigoberto Borrego, Edwin Castan y Ricardo de Pascual Jr. Funciones: viernes 9:15 p.m. – sábados 8:00 p.m. y domingos 6:00 p.m. Entradas: general $418. Dirección: Progreso s/n, entre Revolución y Jalisco, Col. Tacubaya. Del. Miguel Hidalgo. Informes: 5271 7289

Instituto Nacional de Bellas Artes Giselle, Danza Del 28 al 30 de junio Dirección Laura Morelos Funciones: viernes- 8:00 p.m. – sábado- 7:00 p.m. – domingo- 5:00 p.m. Entradas: $500 - $430 - $350 - $260 - $150 Dirección: Avenida Juárez Esq. Eje Central, Centro histórico, México D.F. Informes: (55) 5325 9000

Santiago Teatro Sala Finis Terrae Coraje Del 23 de mayo al 23 de junio Dirección: Florencio Sánchez Funciones: jueves a sábado- 9:00 p.m. – domingo- 8:00 p.m. Entradas: Adultos $5.000 – Estudiantes y Tercera Edad $3.000 – Jueves Populares $2.000 Dirección: Avenida Pedro de Valdivia 1509 Providencia, Santiago Informes: (02) 2420 7288


Revista literaria

DiseĂąador GrĂĄfico

Nelson Enrique Rojas Benavides Cel 315 3087577 nerojasbe@gmail.com

47


Túnel de letras

www.tuneldeletras.com

Síguenos también en:

/Tuneldeletras

@tuneldeletras

Túnel de letras

Revista literaria Túnel de letras - Número 1  

Revista digital de circulación semestral, dedicada a la literatura y el teatro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you