Cancer infantil

Page 1


SOLCA NÚCLEO DE QUITO Av. Eloy Alfaro y Los Pinos (02) 2419776 /2419780 www.solcaquito.org.ec /SOLCAQuito

AUTORIDADES Gral. Solón Espinosa Presidente Cnel. Benjamín Núñez Director Ejecutivo Dr. Ramiro Hidalgo R. Director Médico

AUTORES Dra. Patricia Cueva Registro Nacional de Tumores Dr. Carlos Vicuña Cirujano Pediatra Dra. Gisela Sánchez Hemato-Oncóloga Pediatra Dra. Edith Dueñas Psico-Oncóloga

COORDINACIÓN Y EDICIÓN MSc. Dyana Miño Coordinadora de Comunicación

DISEÑO Zeuma Digital


1

Día Mundial del

Cáncer Infantil 15 de febrero

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a los padres asegurarse que sus hijos se sometan a chequeos médicos y prestar atención a aquellos síntomas o señales poco comunes que persistan para detectar de forma temprana el Cáncer Infantil. Entre dichos síntomas cabe citar los siguientes: masas o inflamaciones inusuales; palidez y pérdida de energía inexplicables; tendencia súbita a los hematomas; cojera o dolor localizado persistente; fiebre o enfermedad prolongada e inexplicable; dolores de cabeza frecuentes, acompañados a menudo de vómitos; cambios repentinos en los ojos o en la vista; y pérdida de peso rápida y excesiva.


2

Incidencia del Cáncer Infantil En el mundo Según la Unión Internacional Contra el Cáncer: • En los países desarrollados, 3 de cada 4 niños con Cáncer sobreviven cinco años después de ser diagnosticados gracias a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. • Después de la leucemia, los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de Cáncer más frecuente en la infancia, pueden ocurrir entre los 5 y los 10 años de vida. • Y en tercer lugar, se encuentran los linfomas, que son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático (ganglios). Con menos frecuencia, los niños suelen padecer cáncer de intestino delgado, de hígado, bazo y sistema nervioso. En Ecuador Según el Registro Nacional de Tumores de SOLCA Núcleo de Quito: • En Ecuador, 17 de cada 100 mil menores de 19 años serán casos nuevos al finalizar el año. • En Quito se diagnostican 270 casos cada año, de los cuales 165 casos provienen de otras regiones del país. • Los hombres son los más afectados, el 55% de los tumores ocurren en niños. • Las localizaciones más frecuentes de Cáncer en niños y adolescentes de 0 a 19 años son: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas, en este orden se presentan a nivel mundial y también en Quito; sin embargo, comparativamente la magnitud de los retinoblastomas de los tumores óseos y leucemias es mayor entre nuestros niños. • Las tasas de sobrevida en el Cáncer infantil han mejorado dramáticamente desde los años 60, se estima que la sobrevida global es del 70%, en países con buenas coberturas y diagnósticos tempranos supera el 80%. En Quito hasta el año 2010, la sobrevida global de 0 a 19 años fue del 62%. • Las causas por las que no logramos alcanzar mejores niveles se explica en buena parte en la alta tasa de abandono de tratamiento. En Quito, el 27% dejan de tratarse, lo que equivale a una sentencia de muerte.


3

¿Cómo se produce? Todos los órganos del cuerpo están formados por tejidos, mismos que se componen de conjuntos de células que son responsables del crecimiento, la evolución y la renovación de los órganos y tejidos. Si la célula sobrevive dará origen a células iguales a ella, distintas de las normales y escapando a los mecanismos normales de control, lo que origina un conjunto de células “enfermas” y anormales que se localizarán en un tejido u órgano, pudiendo viajar por la sangre a otros órganos o tejidos, causando tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes. Al crecer descontroladamente, la célula adquiere tamaños y morfologías anormales que destruyen células vecinas, órganos y huesos; además consume parte de los nutrientes y de la energía del niño por lo que debilita las defensas del organismo. Estas células enfermas han recibido el nombre de Cáncer, una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento y a lo largo de todo el desarrollo del ser humano.

¿De qué se trata el Cáncer Infantil? Se trata de una enfermedad bastante seria que afecta a pacientes de edad pediátrica, en niños de ambos sexos, que va desde recién nacidos hasta adolescentes (hasta los 18 años de edad) y que se manifiesta de diferentes maneras, entre las cuales están fiebre inexplicada, pérdida de peso, alteraciones del equilibrio, cefalea (dolor de cabeza), crisis convulsivas, manchas en la piel, tendencia al sangrado de las encías; así también al crecimiento anormal y continuo de tejidos musculares, óseos y/o de órganos internos. Tiene origen embrionario, lo que significa que se origina a partir de tejidos formadores de estructuras como cerebro, ganglios linfáticos, hígado, riñón, glándulas supra renales, testículo, ovario, musculo, medula ósea, hueso y piel.


4 La importante diferencia en relación al Cáncer de los adultos es su porcentaje elevado de curación, que llega al 85% en los casos de leucemias y hasta el 100% en los casos de tumores sólidos como es el caso del Nefroblastoma o tumor de Wilms (forma más común de Cáncer del riñón). Cabe señalar que el diagnostico precoz y su manejo por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en oncología hematología pediátrica, cirugía pediátrica, radioterapia, psicología, patología, radioterapia, fisioterapia y subespecialidades pediátricas, constituyen los pilares fundamentales para la sobrevida de estos pacientes.

Factores de riesgo Entre los factores de riesgo se conocen: • Historia familiar retinoblastomas

de

• Radiación durante el embarazo • Alteraciones genéticas (en los cromosomas) • Infecciones virales • Otras causas

Tipos de Cáncer Infantil En general, el Cáncer infantil puede presentarse en dos grandes formas: 1. Tumores sólidos del sistema nervioso central, neuroblastoma, nefroblastoma, tumores hepáticos, sarcomas, tumores germinales gonadales (de testículo y ovario) y extra gonadales (glándula pineal, teratomas de cuello, tórax y retroperitoneales), osteosarcoma. 2. Hemopatías malignas, entre las cuales se encuentran las leucemias linfoblásticas agudas, leucemias mieloides y los linfomas de Hodgkin y No Hodgkin.


5

Diagnóstico Las pruebas diagnósticas para detectar el Cáncer en un niño son numerosas, algunas molestas y otras más complejas, pero todas ellas necesarias para determinar el tipo de Cáncer que padece, su localización, tamaño y evolución. Debido a que no existen pruebas de tamizaje (prevención) en los niños y la rápida proliferación de Cáncer en ellos, el diagnóstico debe ser oportuno para una referencia y tratamiento pertinente. Las siguientes pruebas sirven para determinar el tipo de tumor y conocer cuál es la extensión de la enfermedad, solo a partir de ahí se podrá establecer el tipo de tratamiento más adecuado en cada caso. La primera parte para un diagnóstico correcto es pensar en la posibilidad de Cáncer, por lo que un abordaje adecuado al paciente es vital a través de las siguientes pruebas fundamentales para la detección de cualquier malignidad en los niños: • Historia clínica completa • Claridad en la sintomatología • Examen físico Una segunda parte consiste en: • Exámenes básicos • Biometría hemática (en el caso de la leucemia) • Frote periférico • Química sanguínea • Radiografía de tórax • En el caso de tumores sólidos, se requiere de los exámenes de sangre mencionados más los estudios de imagen encaminados al sitio del tumor con radiografías convencionales. Una tercera etapa cuando existe la sospecha, los exámenes de especificidad son: • Aspirado medular • Biopsia de médula ósea


6 • Citometría de flujo (para el diagnóstico de leucemia) • Tomografía computarizada

axial

• Resonancia magnética • Gammagrafía ósea • Estudios citogenéticos y moleculares Todas estas pruebas son de vital importancia para el diagnóstico específico, pronóstico y tratamiento. Un diagnóstico certero y adecuado nos indicará el tipo de tratamiento que debemos seguir y su intensidad.

Tratamiento Tres armas se utilizan en el tratamiento del cáncer infantil: • La cirugía consiste en la retirada quirúrgica del tumor primario y metástasis, es importante para la etapa inicial y el tratamiento con la toma de biopsias, constituye una parte fundamental para el tratamiento de tumores sólidos. • Quimioterapia, conocida también como Quimio (administración de medicamentos por la vía venosa, vía intramuscular o vía oral) que tiene por finalidad detener la multiplicación de células cancerosas, apagar la memoria residual y permitir el crecimiento normal de las células. • Radioterapia, cuyo papel es el de eliminar por medio de radiación ionizante a las células residuales malignas. Estos tres elementos terapéuticos pueden actuar combinados o no, dependiendo del estadio, del tipo de células, su localización, compromiso de tejidos vecinos tales como ganglios linfáticos, órganos locales o de su diseminación a distancia (metástasis) a otros órganos como pulmones, hueso, cerebro entre otros. Para esto se utilizan protocolos (programas de tratamiento) que se desarrollan meticulosamente durante periodos determinados de tiempo.


7

Supervivencia y pronóstico La mayoría de los cánceres en los niños se curan para toda la vida, pues la sobrevida global es cerca del 70%. • En los tumores sólidos, el estadiaje temprano tiene mejor pronóstico y tasas de supervivencia. • Los tumores localizados, menores de 5 cm, operables, obtienen buenas respuestas al tratamiento establecido y constituyen factores importantes para la curación de un paciente. • En el caso de leucemia, el riesgo establecido en la primera etapa del tratamiento con factores tales como: edad, tipo, afectación al sistema nervioso central y testículo, contaje de glóbulos blancos, factores genéticos y moleculares, y, la respuesta a la etapa de inducción (inicial) constituyen información decisiva para definir el riesgo del paciente y el tratamiento que se debe administrar, al igual que el pronóstico y supervivencia (siendo para el bajo riesgo cerca del 90% y para el riesgo intermedio del 80%).

Apoyo psicológico a pacientes pediátricos oncológicos Gracias a los avances terapéuticos de los últimos veinte años, la mayoría de los niños con Cáncer sobreviven por períodos prolongados y un gran porcentaje se cura para el resto de su vida. Los procedimientos a los cuales se somete el paciente, sus efectos y la incertidumbre del futuro producen estrés emocional de gran impacto en la vida del niño o el adolescente y de su familia.


8 El objetivo primordial del apoyo psicológico a pacientes oncológicos pediátricos es brindar ayuda para sobrellevar la inseguridad, incertidumbre y el miedo que produce el diagnóstico, enfermedad, tratamiento y mantenimiento; siendo siempre claros en cuanto a los riesgos, pronóstico y las posibilidades de curación; así también incentivando en todo momento el tratar de llevar una vida normal. Las fases de asimilación de la enfermedad, son las siguientes: 1. Negación 2. Confusión 3. Ira 4. Culpa 5. Miedo 6. Depresión y ansiedad 7. Aceptación 8. Lucha

Ambiente hospitalario Es un mundo totalmente nuevo, lleno de incertidumbre, inquietudes, y miedo; sin embargo la compañía constante de los padres, la ludoterapia, las terapias ocupacionales, terapias, dinámicas, aulas hospitalarias, y canterapia aportan de manera complementaria a la terapia psicológica.


9

Ambiente escolar Los factores a considerar para la reinserción adecuada de un paciente pediátrico oncológico al núcleo académico, son los siguientes: • Disciplina • Preparación emocional y teórica tanto para el paciente, compañeros de aula, y maestros • Comunicación constante entre padres, colegio, y hospital • Horarios • Responsabilidad • Refuerzo positivo del autoestima • Seguridad

Ambiente social Las decisiones que se deben tomar en relación a las actividades sociales, relaciones afectivas, etc. De los niños son desafíos comunes y reales puesto que les permitirán exponerse a niveles de alta competitividad y formarán parte de la comunidad. Que logren alcanzar adecuadamente estos niveles dependerá mucho del amor, refuerzo positivo, apoyo, y comprensión por parte de su familia, de su autoestima y, claro, de sus médicos también.

La Fundación Corazones Valientes fue creada en el año 2009 para ayudar a los niños de bajos recursos enfermos con Cáncer a no abandonar su tratamiento oncológico aumentando de esta manera su expectativa de vida. www.fundacioncorazonesvalientes.org.ec


10

SOLCA en la lucha contra el Cáncer Infantil Desde 2005, SOLCA Núcleo de Quito cuenta con un recurso de apoyo al tratamiento oncológico pediátrico (Cáncer Infantil) y también a los pacientes adultos: el acceso venoso central de larga permanencia, proporcionado por un dispositivo conocido como puerto subcutáneo o catéter, el cual es implantado quirúrgicamente, bajo anestesia general. El puerto subcutáneo tiene una larga permanencia de tiempo (varios años), en la mayoría de los casos facilita la realización del tratamiento completo con quimioterapia, así también permite: • Administrar medicamentos para tratar el dolor • Utilizar antibióticos eventuales

para

infecciones

• Administrar hemoderivados (sangre, plasma, plaquetas) • Realizar nutrición parenteral (alimentación por la vena)

total

En fin, estos dispositivos evitan las punciones de las venas periféricas (venas de las manos y pies), ofreciendo confort y calidad de vida a los pacientes. En la actualidad, los puertos subcutáneos son implantados usando como tecnología de vanguardia el ultrasonido, método que disminuye el riesgo de las complicaciones intra operatorias, optimizando así los recursos económicos y el tiempo en la sala de cirugía y durante el manejo por el servicio de enfermería.


11

SOLCA Núcleo de Quito brinda atención médica a pacientes adultos y pediátricos en las áreas de cirugía oncológica, oncología clínica y medicina interna. En el área de pediatría se realizan: • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas • Seguimiento de pacientes a largo plazo • Terapia integral con juegos y educación • Apoyo psicológico • Acceso a interconsultas internacionales • Procedimientos clínico-quirúrgicos • Hospitalización con cuidados paliativos, terapia del dolor y aislamiento • Control de líquido cefalorraquídeo • Aspiración de médula ósea Para un diagnóstico oportuno, SOLCA cuenta con los servicios de: • Laboratorio de Patología • Laboratorio de Genética • Laboratorio Clínico • Laboratorio de Citología • Imagenología • Medicina Nuclear • Radioterapia


Unidades oncológicas que forman parte de SOLCA Núcleo de Quito: Santo Domingo

Ambato

Unidad Oncológica Provincial SOLCA Santo Domingo de los Tsáchilas Av. Galápagos y Cuenca, esquina 02 2761828 / 02 2760053 • Pre consulta • Consulta externa • Cirugía oncológica • Colposcopia • Urología oncológica • Oncología clínica • Quimioterapia ambulatoria y hospitalaria • Cuidados paliativos • Imagenología • Laboratorio de citología • Laboratorio clínico • Emergencia • Farmacia

Hospital Dr. Julio Enrique Paredes Alfredo Coloma y Enrique Sánchez Barrio El Señor de los Milagros 03 2451995 / 03 2452750 • Pre consulta • Consulta externa • Emergencia • Unidad de cuidados intensivos • Cirugía • Quimioterapia ambulatoria y hospitalaria • Hospitalización • Terapia física • Laboratorio clínico • Laboratorio de citología • Laboratorio de patología • Imagenología • Endoscopía • Farmacia • Nutrición y dietética

Riobamba Hospital Dr. Fausto Andrade Yánez Esmeraldas s/n y Duchicela 03 2616253 / 03 2616428 • Pre consulta • Consulta externa • Cirugía oncológica • Oncología clínica • Urología • Colposcopía • Ginecología • Medicina interna • Laboratorio clínico • Laboratorio de citología • Laboratorio de patología • Imagenología

Sucumbios Unidad Oncológica Provincial SOLCA Sucumbíos Av. Las Garzas Vía Quito km 2 ½ 06 2363100 • Pre consulta • Consulta externa • Laboratorio de citología • Laboratorio clínico • Farmacia • Biopsias

Ibarra Unidad Oncológica Provincial SOLCA Ibarra Av. Rafael Sánchez 10-67 y Tobías Mena 06 2601303 / 06 2959760 • Pre consulta • Consulta externa • Oncología clínica • Cirugía oncológica • Consulta externa • Cuidados paliativos • Quimioterapia ambulatoria • Quimioterapia hospitalizada • Gastroenterología • Imagenología • Citología • Laboratorio clínico • Farmacia • Trabajo social • Curaciones • Voluntariado


EL

CÁNCER INFANTIL SI ES CURABLE

Alex Castillo 15 años Lo más fuerte fueron las quimioterapias y, aunque aún no se siente tranquilo, está contento de haberlo superado. Emprendió el tratamiento por un Tumor Mixto de Células Germinales de Cráneo (constituido por Semiona 20% y Teratoma Maduro 80%) en octubre del 2012 y finalizó en junio del 2013 a los 13 años de edad.

Fernanda Criollo 23 años La peor parte fue la quimioterapia porque recibía inyecciones en la pierna, ahora se siente libre y puede continuar con sus estudios para tener una vida normal. Empezó el tratamiento para Leucemia Linfoblastica Aguda B Común en febrero del 2008 y culminó en noviembre del 2012 a los 21 años de edad.

Jesús Ushca 23 años Lo que más le aquejaba era el dolor en los codos e hinchazones en los ojos, pero ahora se siente aliviado por estar bien de salud y feliz de poder continuar su vida normalmente gracias a los doctores que lo atendieron. Empezó el tratamiento para Leucemia Linfoblástica Aguda en 1997 y lo terminó en el 2002 a los 11 años de edad.

Kennee Sacon 10 años Está siempre alegre y optimista, resalta que ha luchado sin decaer ni una sola vez. Empezó el tratamiento por Linfoma Hodkin en septiembre del 2013 y lo culminó en marzo del 2014 a los 10 años de edad.

Luis Haro 11 años El mayor sufrimiento fue la recuperación de la cirugía, pero ahora se siente feliz porque ya puede dormir tranquilo. Inició el tratamiento para un Tumor Testicular en el 2005 y culminó en el 2009 cuando tenía 6 años de edad.


Fernanda Pozo 18 años El primer año fue uno de los más fuertes, pero ahora siente excelente y entusiasta de haber superado la enfermedad. Inició el tratamiento para Leucemia en el 2011 y terminó en el 2014 a sus 17 años.

Justin Segura 5 años Principió el tratamiento por un Tumor Astrocitoma en abril del 2014 y finalizó en septiembre del 2014 a sus 5 años de edad. Sigue siendo el chico activo y rebelde, no ha cambiado para nada.

Alvaro Topón 16 años Lo más terrible para él fue enterarse de la enfermedad, ahora se siente feliz de seguir con vida. Empezó el tratamiento para Leucemia Lifuncitica de Burkey en mayo del 2014 y lo culminó en noviembre del 2014 a los 15 años de edad.

Medelin Zambrano 4 años De acuerdo a su mamá procedimientos fueron muy duros.

los

Empezó el tratamiento para un Tumor de Wils Bilateral en el 2011 y lo terminó en el 2012 cuando cumplió 2 años de edad.

EL

CÁNCER INFANTIL SI ES CURABLE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.