Mayo 2013

Page 85

Las recomendaciones para congelar • Congelar pan fresco: Se puede guardar pan fresco en el congelador un máximo de 3 meses. Descongelar a temperatura ambiental. • Congelar galletas caseras: Se pueden congelar en un recipiente hermético durante 6 meses. La masa también, para utilizarla de nueva cuenta; descongela siempre a temperatura ambiente. • Congelar mantequilla: Se puede congelar la mantequilla de 6 a 9 meses. Dejar en su papel original. • Congelar quesos: Los quesos maduros se pueden congelar hasta 6 meses. Descongelar en el refrigerador para evitar que se deshaga una vez descongelado, siempre y cuando no sean frescos. • Congelar yogurt: Se puede congelar hasta 2 meses, aunque el proceso de congelación provoca cambios en la textura. • Congelar fruta: Puedes utilizar cualquier fruta que vayas a utilizar para postres, salsas dulces o tartas, ya que la textura cambia. Es ideal congelarlas para purés y mermeladas. No esperes que su rigidez original se conserve, ésta cambia por completo. • Congelar jamón: Se puede congelar jamón hasta 2 meses, aunque es posible que cambien tanto el sabor como la textura.

¡Del recetario de la abuela! El clásico menú de la abuela, consiste en estofados, caldos y sopas todos a base de verduras, granos y carnes que son sumamente nutritivos y reconfortantes para todos los de la familia. Como primer plato, por lo general, hay alguna sopa o crema; segundos platos, carnes acompañados de alguna guarnición nutritiva como purés o verduras frescas; como tercer plato, una buena porción de frijoles acompañados de pan o tortillas y quesos. Y para terminar la comida, un postre casero recién hecho con frutas de la estación.

¿Te quedó líquida la salsa? Para espesarla, déjala cocer un rato sin la tapadera. De esta manera el agua se evaporara con mayor facilidad. En el caso de ser una salsa blanca, puedes añadir una mezcla de harina y mantequilla a partes iguales.

• Congelar verduras: Se puede congelar todo tipo de verdura excepto las de flor como las alcachofas u hojas como la lechuga fresca o espinacas, al menos que las vayas a utilizar en cremas. Pueden mantenerse de 8 a 10 meses, como regla general, sin perder propiedades.

Las medidas y recetas de mamÁ Si son buenas en la cocina, además de creatividad, tiempo, experiencia y dedicación que tienen, gran parte del buen sabor y éxito de sus recetas son las proporciones y las medidas de ingredientes que usan. Son especiales en decirnos: “ponle una pizca, un puño, un chorrito más”. Ellas, con el puro ojo, son expertas en medir, aunque haya recetas donde no podemos confiarnos en medidas al tanteo. Más vale asegurar un buen resultado con las proporciones en exactitud.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.