Page 1

Año 10 / Número 116

www.tucasanueva.com.mx

casa del mes

Transformación a lo moderno 7 502237 230005

especial

MAYO 2013 México: $20.00

¡Prepárate para el verano! casa gourmet

UNA COCINA CON EL TOQUE DE LA ABUELA

ARIZONA LIVING

Proyecto residencial ganador en ASID Arizona-South pág.72


2


Contenido

20

Casa del mes º Transformación a lo moderno

38 Especial º ¡Prepárate para el verano!

46 Tendencias º Pisos exteriores

50 al aire libre º Albercas

56 Estilo Decorativo º Casa Juanacatlán

63

ARIZONA LIVING º Proyecto residencial: Dando el toque final


Contenido

77 de la abuela Una cocina con el toque


Directorio Ricardo Ferraris Corella Dirección General rferraris@tucasanueva.com.mx PRODUCCION Y DISEÑO José Alfredo García Villegas Editor de contenidos editorial@tucasanueva.com.mx Griselda Martínez Ortega Diseño editorial diseno@tucasanueva.com.mx Alejandra Valencia Durazo Diseño Publicitario anuncios@tucasanueva.com.mx FOTO PORTADA: Cortesía de Lori Caroll & Associates

EDITORAS DE SECCIÓN Alejandra Félix Ancheta Alheli Ayala Robles Linares Arizona Living / Ventas USA Casa Gourmet afelix@tucasanueva.com.mx casagourmet@tucasanueva.com.mx Carlos Licón González CORRECCIÓN Y ESTILO carloslicong@hotmail.com

“No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni el mar en ninguna bahía perla tal, como un niño en el regazo de su madre.” Oscar Wilde

Una digna representante del estilo moderno, con hermosos detalles en piedra y madera, enmarcados con una hermosa iluminación, son algunas de las cualidades que posee la Casa del Mes de esta edición. En Tu Casa Nueva Humano te presentamos a COAT, asociación que realiza una gran labor al promover el cuidado y respeto por las mascotas. En esta edición tenemos la primera parte de nuestro especial ¡Prepárate para el verano! En esta ocasión recibirás todas la información necesaria de aires acondicionados, lo que te conviene y lo que no, todo para contribuir con tu economía y ayudar al bienestar de los tuyos. Las temperaturas aumentan al igual que la diversión al aire libre, así que para que tu casa se vea como quieres por fuera y por dentro, te damos algunas opciones y recomendaciones de pisos para exteriores. También, si tienes ganas de un buen chapuzón para refrescarte un poco, tenemos información importante para el cuidado de tu alberca.

En Estilo Decorativo nos trasladamos a la ciudad de México, en el corazón de la Colonia Condesa, para presentarte la Casa Juanacatlán, construida en la década de los 40 y que hoy conserva su estilo arquitectónico mezclado con un diseño de interiores ecléctico y vivaz. Casa Gourmet recuerda a la abuela con recetas que seguramente te remontarán a tu infancia y te harán recordar ese sabor de hogar. Y por último, en Arizona Living te presentamos un proyecto arquitectónico único e inspirador, cuyo diseño de interior estuvo a cargo de Lori Carroll, diseñadora a la que respaldan más de 30 años de experiencia. Nuestra portada esta dedicada a este proyecto. Este mes se lo dedicamos a la persona que nos dio la vida, que nos entrega su amor incondicionalmente y que siempre verá por nosotros: nuestra madre. A todas las mamás, nuestra más cariñosa felicitación y que, no sólo este mes si no todos, estén llenos de dicha y felicidad. Que la disfruten.

José Alfredo García Villegas Editor de Contenidos

Selene Arvizu Sanudo Gerencia de comercialización y Ventas mercadotecnia@tucasanueva.com.mx EJECUTIVOS DE VENTAS Manuel Bustamante Sasturain manbus@tucasanueva.com.mx COLABORADORES

Arq. Uriel Neri, Oliver González, Alejandro Yánes, Francisco Loubet, Alejandra Tapia, Miriam Santana, Ruth Lee, Carolina Morales, Juventino Escobar, Andrés Escobar, Cassandra Aello, Luis Fernando Heras, Claudia Córdova, Patricia Burruel, Martha Castro, Arq. Moisés Jiménez, Heberto Pino, Zulma Leyva, Arq. Gustavo Cueto, Arq. Miguel Alanis y Carolina Cárdenas Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215-5228 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.


T I E N D A S

Aretes y dije con lapis lazuli, turquesa y diamantes en oro blanco 18k de la marca DOVES.

Iniciales HEARTS ON FIRE disponibles en oro rosa, blanco y amarillo 18k, asi como en Plata con oro blanco 18k.

Como el amor de madre no hay ningún otro, es por eso que en este mes que la celebramos la hagamos sentir que es la persona más especial para nosotros y qué mejor que con una joya de Daniel Ceballos Joyeros, sinónimo de vanguardia y elegancia. Consiente a mamá con un regalo que será para toda la vida. Anillos con diamantes HEARTS ON FIRE oro 18k.

Precios disponibles en tienda.

Juego con madre perla, oro blanco y diamantes, diseño exclusivo de Frederic Sage.

Reloj CHANEL J12 Chromatic.

Blvd. Kino 406 Col. Pitic (662) 215-9474 Galerías Mall Sonora Local 22C (662) 212-2094 www.danielceballos.com


E V E N T O S

El arquitecto Uriel Neri, Presidente del Colegio de Arquitectos, dirigiendo unas palabras a los participantes e invitados en la ceremonia inaugural.

Mediante una exposición realizada en la Plaza Bicentenario, en la ciudad de Hermosillo, 15 miembros del Colegio de Arquitectos y 3 escuelas de Arquitectura (UniSon, ITESMCSN y UVM), se mostró el trabajo que realizan estos arquitectos como contribución al mejoramiento de esta ciudad. El Colegio de Arquitectos, firme en su compromiso con la ciudadanía, mantiene la calidad en los proyectos realizados en

El alcalde de Hermosillo con parte del equipo que hizo posible esta 2da. Muestra de arquitectura.

Hermosillo creando espacios destinados al desarrollo y a la cultura. El alcalde Alejandro López Caballero fue el encargado de la inauguración de esta muestra. Estuvo acompañado de la comisionada de Cultura del Colegio de Arquitectos, la Arq. Daniela Pérez Gutiérrez y de diferentes miembros de despachos de arquitectura de la ciudad que participaron en este evento.

En la Plaza Bicentenario se expusieron varios proyectos que contribuyen al mejoramiento y desarrollo de esta ciudad.

Buena asistencia en el evento.

La arquitecta Daniela Pérez Gutiérrez, el aquitecto Uriel Neri, Alejando López Caballero, alcalde de Hermosillo y el arquitecto Noel Corona Urquijo.

Tu Casa Nueva y House premian a nuestros lectores Una vez más nuestros lectores tuvieron la oportunidad de ser premiados. Ahora con la participación de nuestros amigos de House electrodomésticos, quienes obsequiaron una secadora con lo último en tecnología y diseño para la persona que ganara esta rifa. Alejandra Fimbres, gerente de la tienda House en Hermosillo, extrajo el nombre ganador que resultó ser el de Anabel Bustamante Maldonado, feliz ganadora de este regalo que Tu Casa Nueva y House ofrecieron para nuestros lectores. Búscanos en Facebook y espera la siguiente sorpresa que tenemos preparada para ti.


T I E N D A S

Aretes y gargantilla de lapis lazuli, turquesa y diamantes en oro blanco de 14 Kt. Diseño de la marca DOVES.

Juego de aretes y anillo en oro blanco y amarillo de 14 Kt. Diseño de la marca DOVES.

Aretes de rubíes y diamantes en oro rosa y blanco de 18Kt.

Elegancia y distinción representan a Daniel’s e Hijos, así que este mes de mayo obséquiale a mamá una joya que la haga sentir la mujer más especial para ti.

Aretes y anillo con piedras semipreciosas y perlas del mar del sur. Collar de perlas y broche de oro blanco de 18Kt.

Anillo de piedras semipreciosas multicolores en oro blanco de 18 Kt.

Blvd. Rodríguez No. 73 (662) 217-1576, 2508 y 5156 Juego de aretes, anillo y gargantilla con diamantes y amatistas en oro rosa de 14 Kt. Precios disponibles en tienda.

Hermosillo, Sonora. www.danielsehijos.com Daniel´s e hijos


E V E N T O S

Pisos y Más tiene nueva sucursal TEXTOS/FOTOS José Alfredo García Villegas

El pasado 18 de abril, Pisos y Más abrió las puertas de su nueva sucursal localizada en Blvd. Solidaridad No. 112, Colonia Racquet Club. En esta nueva ubicación podrás encontrar productos de más de una decena de marcas de la mejor calidad y, aunado a esto, recibirás una excelente atención por parte del equipo de asesores que están ahí para brindarte la ayuda que necesites a la hora de tomar decisiones para tu hogar. A cargo de recibir a los invitados estuvieron el Lic. Ricardo Llano, presidente de la empresa; Martín López, director general y Claudia Córdova, gerente de tienda, quiénes dieron la bienvenida a los asistentes y a los representantes de las diferentes marcas que, en mancuerna con Pisos y Más, están comprometidos con sus clientes para dar el mejor servicio. Marcas en existencia: • Porcelanite • Tendenzza • Bronces Finos • Lamosa • Cato • Metaflu • Niasa • Chosa • Perdura Stone • Cocemex-Dune • Luxor • Anbec • Eb-Tarjas Las puertas de Pisos y Más están abiertas para ti de lunes a viernes, de 8:30 am a 7:00 pm, y sábados de 8.30 am a 2:00 pm, para que recibas la mejor ayuda de los expertos en pisos, recubrimientos, muebles de baño y accesorios para tu casa.

La nueva ubicación de Pisos y Más tiene para ti una gran variedad de marcas y productos.

Elvia Encinas, Ricardo Vizcaíno, Ricardo Llano y Marcela Flores.

El corte de listón se llevó a cabo por el Lic. Ricardo Llano y la Sra. Ma. Del Carmen de Vizcaíno.

Claudia Córdova, gerente de la tienda, junto a sus compañeras.

Martín López, Ricardo Llano, Jorge Martínez de Castro y José Morant.

Representando a las diferentes marcas que se distribuyen en Pisos y Más estuvieron: Víctor Castro, Héctor Godoy, Juan Manuel Ruiz, Ramón Rivera, Ana Isabel Corrales, Leopoldo Román y Érika Ramírez.


N O V E D A D E S

Google Glass A simple ista aparentarán ser unos anteojos pero la realidad será muy distinta. Se trata de un aparato con la más reciente tecnología que tendrá las funciones de un Smartphone sin el uso de las manos; incluso podrás tomar video, fotograf ías y acceder a internet por medio de órdenes de voz. Estas gafas estarán disponibles al consumidor en el año 2014 por la cantidad de $1500 dls. Ha habido algunas críticas y dudas acerca del éxito de éste que todavía es un prototipo, pero todo indica que la promesa se cumplirá y a partir del próximo año podremos ver la vida de otra manera.

Lockitron Seguramente más de una vez te has parado en seco a mitad de la calle tratando de recordar si cerraste o no tu casa. Pues esos momentos de duda se han acabado ahora que existe Lockitron. Este aparato es una cubierta para el cerrojo de tu puerta que, mediante tu teléfono, puedes revisar si está cerrada o no, con la opción de cerrarla por medio de Wi-Fi. El costo de este artefacto es de $179 dls.


“Podemos juzgar el corazón de un hombre según trata a los animales”. Immanuel Kant

Por más de 6 años, la Comunidad Animalera Trabajando, COAT, ha hecho una gran labor por mejorar la vida de los animales en situación de calle, y en crear conciencia en nuestra sociedad de que también somos responsables de crear un cambio. Esta asociación nace en la ciudad de Hermosillo en el año de 2007, conformada por sólo 3 miembros quienes se dedicaban a promover animales rescatados y rehabilitados; a la par de esta labor, también realizaban campañas mediante las cuales invitaban a la sensibilización a cerca del trato ético a animales. A lo largo de los años, los miembros de COAT han ido aumentando, al igual que la conciencia de nuestra sociedad que ya se da cuenta y trata de ayudar a que estos seres indefensos, que no cuentan con una voz propia, tengan una mejor calidad de vida. Desde el 2009, inició el programa ‘Domingos de Adopción’, donde miembros y voluntarios se proponen ayudar a más de 15 gatos y perros, ofreciéndolos en adopción y dándole seguimiento a ésta, para asegurar que los animales están siendo atendidos y cuidados adecuadamente.

W

COAT no cuenta con un refugio, pero gracias a personas involucradas, se han ofrecido espacios que sirven como albergue para estos animales rescatados. Los gastos de estos rescates son solventados por miembros y voluntarios, que hoy en día son más de 30 personas que contribuyen para la rehabilitación, esterilización, alimentación y con los tratamientos médicos necesarios. Otra de las campañas que impulsa esta asociación es la de la esterilización sin costo o a bajo costo, en las que se colabora con médicos veterinarios de la localidad y foráneos, con organismos de gobierno y otras asociaciones. El trabajo de COAT continua, realizando jornadas de recaudación de alimento para animales rescatados, pláticas de sensibilidad en escuelas, etc. A raíz de la Iniciativa de COAT, de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los animales de la calle, han surgido grupos y asociaciones que realizan una labor similar a la de ellos. Esto es ejemplo de que la tarea que están realizando se está llevando a cabo exitosamente, llegando cada vez a más gente con este mensaje de conciencia y amor hacia aquellos que necesitan de nuestra ayuda.

Cambiar mentes para salvar animales Comunidad Animalera Trabajando @coatsonora contacto@coat.org.mx


Luz natural sin límites solatube (662) 301-1812 / 13 masterlux@solatube.com.mx gurquides@solatube.com.mx

Hoy en día, la iluminación natural es uno de los principales aspectos que se cuidan en la arquitectura, pues es capaz de transformar espacios, resaltar detalles y hacer un área más habitable y confortable. Hasta hace algunos años, cuando un arquitecto deseaba iluminar un espacio, pensaba siempre en su alternativa tradicional, una ventana. De no ser posible, entonces recurría a un domo, los cuales, debido a sus limitantes de funcionamiento y estética, han sido más que una solución, un problema seguro para el cliente en el futuro. Atrapar la luz solar en un tubo para iluminar su casa puede sonar descabellado, incluso imposible, pero no lo es. Con el Sistema de Iluminación Natural Solatube®, ahora es posible iluminar con luz natural cualquier rincón del hogar. El Sistema Solatube®, consta de una burbuja de acrílico de alto impacto que cuenta con las tecnologías de vanguardia LightTracker™ y Raybender® 3000, únicas en el mundo, que permiten captar la mayor cantidad de luz del exterior en la menor abertura posible, transportarla por un tubo de aluminio con la tecnología Spectralight® Infinity (99.7% reflectivo), y distribuirla de una manera uniforme en el interior de la habitación deseada mediante un difusor, el cual puede adquirirse en diferentes diseños.

Atrapar la luz solar en un tubo para iluminar su casa pude sonar descabellado, incluso imposible, pero no lo es.

Luz Natural, todo el día, todo el año.

Único material 99.7% reflectivo.

Ingeniería de óptica eficiente y estética.

Solatube® ofrece diferentes diámetros, dependiendo del espacio a iluminar o de la intensidad que se requiera, y es fácil de instalar tanto en obras nuevas como en casas habitadas, en las que sólo se requiere un par de horas para su instalación, la cual se hace por fuera casi en su totalidad. Dentro de los múltiples beneficios con los que cuenta Solatube®, podemos mencionar el ahorro en

el consumo de energía eléctrica, ya que permite tener acceso a una cantidad y calidad insuperable de luz natural todo el día y todo el año, brindando el máximo confort térmico gracias a la baja ganancia de calor en comparación con un foco convencional de luz incandescente/fluorescente, beneficio que le permite a Solatube® obtener la certificación Energy Star, ya que al reducir considerablemente la carga térmica, se reducen por consecuencia las necesidades de refrigeración y/o calefacción. Además, impide el paso de los dañinos rayos ultravioleta, las filtraciones y el ruido. Dentro del ámbito residencial, podemos mencionar que la instalación más frecuente de este sistema se da en vestidores, pasillos, escaleras, baños y cocinas, con la ventaja adicional de lograr transportar la luz solar hasta 12 metros sin perder eficiencia. Como accesorios opcionales Solatube® permite contar con una unidad de luz eléctrica para su uso nocturno, un extractor de aire, o bien una compuerta que regula la entrada de luz al interior.


Remodelación Arq. Moisés Jiménez Molduras de cantera Garden Stone Cocina Mödul Studio Piedra cocina y ónix Tenerife Carpintería Yedra Herrajes Cubylam Azulejos de baños Interceramic FOTOs ALEJANDRO YÁNES, ALEJANDRA VALENCIA Y JOSÉ ALFREDO GARCÍA VILLEGAS


TransformaciĂłn a lo moderno Una hermosa e imponente fachada da la bienvenida a esta residencia que originalmente era una casa estilo californiano, con techos bajos, ventanas pequeĂąas, y la madera oscura dominaba el lugar, ahora se ha convertido en el hogar

donde el estilo moderno es protagonista, los espacios se abrieron y la luz le da vida a cada uno de los rincones de esta casa. La Puerta de madera de Encino con una franja de acero inoxidable y un camino de Moringa, piedra marroquĂ­.


El vestíbulo era originalmente un estudio, que se modificó para ser el recibidor de la casa. Un candil circular cromado ilumina la entrada, al igual que tres tragaluces rectangulares de ónix amarillo, que dan un efecto de luz muy interesante. Desde la planta baja se pueden observar los espacios abiertos y amplios que posee esta casa; la vasta entrada de luz, los pisos de mármol crema marfil y los accesorios en color blanco hacen de éste un lugar luminoso y espacioso.


Los muebles de piel en color blanco le dan un toque de elegancia y modernidad a la sala, agregándole los accesorios correctos como un tapete shaggy de seda color gris y fibra larga; esto le añade movimiento a la pieza. Las pinturas fueron colocadas a una altura adecuada de acuerdo con la elevación del techo, dándole amplitud y espacio a ésta habitación.

Separada por una puerta Acapulco de cristal templado, se encuentra el área de bar y juego, que gracias a esta división, el ruido y el humo no traspasan hacia el resto de la casa. Los colores de esta sala de juegos se acercan más a los terrosos, haciéndola más cálida y, por estar expuesta a más tráfico de gente, menos propensa a manchas.


La cocina se cambió por completo y se creó este lugar moderno y espacioso. Muebles de acrílico, herrajes de acero inoxidable, placas de granito y una isla rectangular en color negro denotan el estilo moderno que se quiso crear. En este aditamento central se colocó otra llave y tarja, esto para aumentar la funcionalidad de la cocina.

El espacio para el comedor se amplía gracias a un muro de espejos con cuadrículas de madera, el cual le da profundidad e ilumina aún más este lugar. Ocho sillas en tela color blanco, rodean la mesa cuadrada de cristal templado con base cromada. La lámpara en el centro está formada por centenares de cristales en forma de gota, creando un halo de luz que baña a los comensales.


Cada una de las recámaras se acondicionó para cumplir con las necesidades de las personas que habitan en esta casa. Se aprovecharon al máximo los espacios colocando muebles que son funcionales y a la vez decoran la habitación. Una cualidad que comparten las cuatro recámaras es que tienen una excelente iluminación, lo que le da vida y vivacidad a cada una de ellas. Cada una de las habitaciones tiene puertas corredizas y en éstas, ventanas con un sistema de persianas instalado en el interior, esto para no colocar persianas como accesorios.


Como un área de total descanso y confort se pensó en esta estancia en la planta alta de la casa, alejándola del ruido y el tráfico de la parte inferior. Colores café y rojizos hacen de esta habitación una zona acogedora para pasar un rato agradable. Una vez más se utilizó el recurso de espejo para generar amplitud en el área al igual que iluminarla.


La combinación entre una deliciosa alberca, una cómoda sala para exterior y un espacioso jacuzzi, hacen del patio uno de los lugares predilectos para pasar las tardes de verano. Pisos y molduras de cantera visten a esta terraza; esta zona también fue parte de la remodelación, en la que se separó a la alberca del jacuzzi dejando un área social en el medio y se le agregó un pergolado a todo el derredor del techo, dando un poco más de sombra.


1 2

1 Silla Aston. $2,890 CASA DE LAS LOMAS

2 Cómoda de madera de 2.06 mts. de

4

largo con 4 puertas de espejo envejecido, 2 cajones interiores y entrepaños. Precio disponible en tienda. INNOVACIONES PITIC

3 Espejo redondo de 184 cms de diámetro bisel 1’’ marco niquelado con remaches. Precio disponible en tienda. INNOVACIONES PITIC

4 Sala 2-1-1 Ram del Desierto Mod. Petit microfibra chocolate. Oferta $5,590 MUEBLERÍA DEL PACÍFICO

5 Silla Belgrado Pathe. $2,590 CASA DE LAS LOMAS

5

6 Mesa de lateral Italia. Cubierta de mármol con base de madera. También disponible mesa de centro y consola. CASA DE LAS LOMAS

7 Cómoda de madera con terminado gris oxford 1.63 mts. de largo, 3 puertas con jaladeras tipo dinastía. Precio disponible en tienda. INNOVACIONES PITIC

8 Mesa de centro Ajman. Fabricada en ocume y encino. También disponible mesa lateral y consola. $5,490 CASA DE LAS LOMAS

6


3

7

8


1 2

3 4

1 Set de 2 Portavelas plata con cristal. $1,995 (No incluye velas)

5

DETALLES SONIA

2 Jarrón turquesa vidrio soplado. $710 DETALLES SONIA

3 Cómoda de 3 cajones altos, diseño de 82 altura x 76 frente x 40 fondo. $10,499 LUNA MUEBLES

4 Sillón individual ‘fashion’, tapizado en tacto piel y detalles bordados. $3,499 LUNA MUEBLES

6

5 Florero Peonis. Precio disponible en tienda. LORENIA

6 Biombo de 4 módulos de 1.79 x 44 cm c/u con divisiones en maya tejida. $2,999 LUNA MUEBLES

7 Juego de macetas molcajete azul acqua. Grande $595, mediano $395 y chico $295 LA PÉRGOLA

7


A I R E S

A C O N D I C I O N A D O S

Ăštiles recomendaciones de los expertos.


Vivimos en una región donde nadie se escapa de las inclemencias de las altas temperaturas en verano y debemos estar preparados. FUENTE Francisco Loubet / TRANE (662) 176-8147

Los aires acondicionados y mini splits son el remedio más efectivo que podemos encontrar, ya que un mecanismo menor a éstos no serviría ni para refrescarnos un segundo. Esta es una inversión que es casi obligatoria de hacer ya que significa bienestar para ti y para los tuyos en épocas de extremo calor como las que vivimos aquí. De acuerdo con los expertos de Trane, es de suma importancia acudir a profesionales para que instalen el aire acondicionado, ya que de esto dependerá la vida del aparato, al que se recomienda darle mantenimiento cada 3 o 4 años. Algo en lo que te debes fijar cuando le den servicio a tus aires, es que no le cambien el gas cada vez que lo hacen, ya que esto significaría

que el equipo no está bien instalado. Otro dato importante que debes tener en cuenta, es que algunos técnicos utilizan ácidos para limpiar el aparato y esto lo deteriora y reduce su funcionalidad: lo que tienen que aplicar son detergentes biodegradables para garantizar la vida del aire acondicionado. Ya que la luz sube mensualmente, es importante adquirir equipos de alta eficacia para que el consumo de energía sea proporcional al rendimiento del aparato. En Trane, están concientes del gasto que esto representa, es por eso que tienen un verdadero compromiso para ofrecer productos de excelente calidad y ayuden a la economía familiar. Tanto les importa el bienestar del cliente que ellos dan garantías sin ningún problema, porque están seguros de que el servicio será excelente.


A I R E S

A C O N D I C I O N A D O S

La pureza del aire FUENTE www.lennoxtyp.com ALEJANDRA TAPIA MIRIAM SANTANA

¿Sabías qué, según estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el aire interior de una casa o edificio está hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior? La comodidad en el hogar u oficina implica mucho más que el control de la temperatura. La calidad del aire interior afecta drásticamente el confort y la salud de tu familia, así como la productividad de tus empleados. Las partículas diminutas como el moho, las bacterias y la humedad pueden causar problemas respiratorios graves, mientras que la caspa de animales, el polen y el polvo pueden ser irritantes.

Existen novedosas opciones, como la línea Healthy Climate de Lennox, para mejorar y personalizar el aire interior de tu casa u oficina, que trabajando en conjunto con un sistema de enfriamiento, ayudan a reducir los alérgenos y otros contaminantes en el aire, propiciando una mejor circulación del aire y ayudando a equilibrar los niveles de humedad en el ambiente. La mejor forma de determinar si tienes un problema con la calidad del aire interior, es solicitarle a un experto que realice una evaluación para detectar los contaminantes, desequilibrios de temperatura y humedad existentes. Una vez identificado el problema, podrás encontrar la solución adecuada a tus necesidades. Los sistemas de calidad de aire son la mejor defensa contra el aire interior desagradable o perjudicial para la salud.

EL PROBLEMA

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA?

Olores y vapores químicos (perfumes,

Producen dolores de cabeza, fatiga,

SOLUCIÓN Eliminación

artículos de limpieza, pintura, solventes,

náuseas, irritación de la piel, mareos.

El sistema de purificación de aire extrae

olores de animales, vapores de cocina).

y destruye de manera segura los vapores y olores químicos.

Partículas (polen, ácaros, polvo,

Pueden agravar las alergias y las

Filtración

caspa de animales).

enfermedades respiratorias.

Los productos de filtración atrapan las

Bioaerosoles (bacterias, virus, esporas

Pueden causar o empeorar el asma, ade-

partículas pequeñas e impiden que

de moho, hongos).

más de la fiebre del heno y otras alergias.

circulen de nuevo en el aire.

Humedad elevada (niveles de

Entorno demasiado húmedo, hace que

Deshumidificación

humedad relativa superiores al 50%).

se sienta más calor que la temperatura

Los sistemas deshumidificadores

real y fomenta el crecimiento de moho,

extraen la humedad del interior.

ácaros y bacterias. Baja humedad (niveles de humedad

El aire seco puede causar irritación de

Humidificación

relativa inferiores al 35%).

la piel y problemas respiratorios, además

Los humidificadores añaden humedad

de descargas de electricidad estática.

al aire y facilitan la respiración.

Esto es un problema en las casas o

Ventilación

edificios que están herméticamente

Los sistemas de ventilación reemplazan

sellados para conservar energía, lo que

al aire viciado con el fresco del exterior.

Aire viciado.

significa también que los contaminantes no tienen forma de escapar.


A I R E S

A C O N D I C I O N A D O S

MINI SPLIT: ¿Por qué es la mejor opción? FUENTE JAIME MEZA MIRAGE MÉXICO www.MIRAGE.mx

El término ‘split’ es utilizado para hacer referencia a un sistema de aire acondicionado compuesto por dos unidades llamadas unidad exterior (condensadora) y unidad interior (evaporadora); se le antepone la palabra ‘mini’ ya que por su tamaño se consideran compactos, a diferencia de los Split de mayor tamaño que emplean ductos en su instalación. Un mini split ofrece amplios beneficios que lo hacen una opción accesible y con grandes beneficios para ti: Reduce la propagación de alergias o enfermedades respiratorias Un mini split evita la acumulación de residuos. Los equipos que utilizan ductos, con el paso del tiempo acumulan suciedad dentro de las paredes del mismo, estas diminutas partículas se distribuyen en el ambiente y se corre el riesgo de respirarlas ocasionando reacciones alérgicas. Bajo nivel de ruido Su diseño seccionado permite colocar la unidad condensadora (en donde se encuentra el compresor) en el exterior, alejándola de nuestro alcance auditivo. A diferencia del equipo de ventana en donde se escuchan los constantes ciclos de arranque o paro del compresor. Con un mini split simplemente disfrutarás del confort del aire fresco o la calefacción. Tecnología “high end” Los desarrollos tecnológicos han convertido a

los mini split en uno de los productos más avanzados de la industria, logrando mejoras en su diseño, fabricación y funciones, permitiendo que disfrutes de un mayor confort y ahorres más energía. Ahorro energético Un equipo mini split permite encender específicamente la zona que se desea climatizar, sin necesidad de habilitar zonas desocupadas evitando el consumo excesivo de energía. También existen varias categorías de eficiencia, estás se clasifican en eficiencia estándar, media, alta y ultra alta, alcanzando está ultima hasta 20 -25 SEER, lo más alto en la historia del aire acondicionado. Confort En la actualidad un mini split es operado por control remoto, ofreciendo una amplia gama de funciones y modos de operación que vuelven su uso más confortable, permitiendo al usuario hacer los ajustes necesarios satisfaciendo sus necesidades. Algunas funciones y modos de operación que ofrecen los equipos Mirage son: TURBO COOL: Enfriamiento máximo; AUTO FAN: Ventilación de ajuste automático; CLEAN: elimina la humedad en el serpentín; TIMER ON/OFF: Encendido/Apagado automático; X-SWING: Hasta 9 modalidades para el deflector de aire, entre otros. Diseño Hoy en día existen diseños contemporáneos con un estilo único para crear espacios atractivos y modernos.


Tips para el ahorro de energía en aires acondicionados FUENTE EDNA GALINDO E IVÁN GUTIÉRREZ / TONKKA www.tonkka.com

Para que tu recibo de luz no se eleve a cantidades estratosféricas este verano, Tonkka tiene algunos consejos para ti: • Es importante comprar el equipo adecuado para cada área de tu casa; esta decisión es la más importante para el ahorro de energía. Asesórate con nuestros expertos. • El consumo de energía dependerá de una correcta instalación, en esto también influyen los materiales que se utilizan y la ubicación del aparato. • Apaga el equipo unos minutos antes de salir, la temperatura seguirá siendo agradable durante unos diez o quince minutos más. Este hábito te hará ahorrar energía mensualmente. • Tener la temperatura correcta te hará ahorrar energía. Un grado más del necesario puede representar un 8% más de gasto. La temperatura recomendada es entre los 23 y 24 grados; en época de mucho calor se puede bajar hasta los 22 grados Celsius. • Encender tu aparato en una temperatura baja no significa que enfriará mucho más rápido; lo único que hará es gastar mucha más energía. • Todo aire acondicionado requiere de un buen mantenimiento. Unos filtros bien limpios harán que consuma menos energía. • Mientras el aire acondicionado está encendido no permitas que entre mucho el sol a la habitación, de esta forma tendrá que trabajar menos para enfriar.


P I S O S

E X T E R I O R E S

Madera al aire libre Pisos Deck de Madera FUENTE juventino y andrés escobar ESCOBAR PISOS DE MADERA (662) 210-3355

Actualmente, el piso de madera deck es muy utilizado en terrazas, jardines, albercas, pérgolas, fachadas, galerías, porches y en casi cualquier lugar que desees, en interior o exterior, por su alta resistencia a la intemperie. Es común que este tipo de piso se instale sobre un bastidor elevado del firme, como una especia de tarima, para que la humedad del suelo no le afecte. Un deck se utiliza como una prolongación del espacio hacia el exterior a manera de extensión de un jardín o terraza. Este piso de madera realza el ambiente de manera muy elegante y versátil. Existe una gran variedad de maderas nacionales e importadas que puedan dar un toque de elegancia y distinción en diferentes áreas de tu casa. Entre las maderas mexicanas que más se utilizan para deck están el Tzalam, Machique y Cumaru rojo, todas ellas maderas de gran solidez, duraderas y resistentes al hongo. Tzalam

Cumaru Rojo

Deck de madera


Tu piso en exterior FUENTE CLAUDIA CÓRDOVA / PISOS Y MÁS www.pysos.com.mx

Las características de los pisos que se deben de colocar en exteriores son diferentes a las que encontramos regularmente dentro de los hogares. Esto es porque deben reunir ciertas cualidades que los diferencian y los hacen aptos para ser instalados en pisos y muros al aire libre. El acabado del piso, su color y textura deben ser amigables con el exterior. La textura generalmente es rugosa, esto para que sirva como antiderrapante, porque al ser colocados al aire libre, se pueden mojar y la posibilidad de tránsito sobre éstos debe de ser fácil y segura para las personas. Siempre se trata de que los colores armonicen con la naturaleza, que evoquen lo orgánico y se mezclen con el ambiente. Otra recomendación que nos hace Pisos y más es que sean mate (que no tengan brillo) para que el sol no refleje y moleste los ojos. El piso que se debe de colocar depende del uso que se le va a dar, y esto se mide en PI (es la medida de resistencia al desgaste), y se recomienda PI4 y PI5 que son los más duraderos. Cuando se hace la instalación de estas piezas se debe de hacer con los adhesivos de más elevadas características, que los hace resistentes al clima. Se recomienda el piso en lugar de azulejo ya que es mucho más resistente a los climas tan extremos de esta región y además son antigraffiti. Otras ventajas que tienen los cerámicos es que son fáciles de limpiar, no se alteran con la luz natural, son impermeables, resistentes a ácidos y no requieren de mantenimiento. Así que, si planeas colocar pisos cerámicos en muros, acude a los expertos y te recomendarán tus mejores opciones.


P I S O S

E X T E R I O R E S

Chateau.

Vernal.

Materiales resistentes al agua FUENTE LUIS FERNANDO HERAS concrete solutions (662) 127-0234

UNA opción más para exterior y que está ganando popularidad entre la gente es la de los pisos de concreto decorativo. Concrete Solutions nos compartió algunas de las ventajas de esta alternativa que, aparte de que es un producto nuevo e innovador, se puede instalar sobre cualquier superficie, inclusive sobre otra de concreto aunque las condiciones de éste

no sean las mejores, se aplica una capa de concreto híbrido a base de polímeros y la altura de ese espacio sólo aumentará unas cuantas pulgadas; de lo contrario, si se hace un recubrimiento con cemento convencional, la medida del piso aumenta y te generará varios problemas. Otra ventaja es que es mucho más rápido que otras instalaciones y las posibilidades de color, texturas y acabados son muy variadas.

Riverstone.

Terra.

Heritage Timber Edition. En dimensiones de: 18.89 cm de ancho x 1.59 cm de espesor x 1.83 m de largo cada tablón.


Arte, lujo, innovación y sustentabilidad FUENTE CASSANDRA AELLO Aello Hardwood Floors (662) 267-8115

Otra alternativa en pisos de madera la puedes encontrar en Aello Hardwood Floors, quiénes manejan la línea DuChateau Pisos de Ingeniería con acabado al Aceite-Cera, Cepillado, Suave y/o Texturizado con gran durabilidad, los cuales le dan una apariencia elegante a tus pisos. Estos pisos son trabajados a mano, por lo que son muy exclusivos y lo más importante, de muy buena calidad. Sus versátiles colecciones te dan la opción de crear atmósferas diferentes en donde te permitirán reflejar tu estilo personal en tu casa. Estos pisos holandeses le dan un nuevo significado al concepto de pisos de madera por tener todo un respaldo de lo último en tecnología, estilo e innovación. Otra cosa importante es utilizar productos que sean ecológicos, así como esta línea de pisos que utilizan métodos que no dañan al medio ambiente, así como materiales renovables. Como un propulsor de métodos ambientalmente amigables de tala, los Pisos de madera DuChateau están certificados por el Consejo de Inspección y Vigilancia de Bosques, y cada tablón es tratado con aceite natural de cera sólida y compuestos orgánicos de baja volatilidad.


La belleza de los revestimientos aumenta el valor del proyecto y estos no pasan de moda.

Es importante escoger un material de larga vida, ademĂĄs de ser Ăştil y resistente.


Recubrimientos para albercas FUENTE PATRICIA BURRUEL / LAMOSA (662) 215-3089

Los recubrimientos para albercas deben ser mosaicos contemporáneos que posean frescura e inviten a la diversión veraniega. Se pueden mezclar superficies lisas y texturizadas, al igual que una gran gama de colores que acentúen las áreas en las que se coloquen. Estos productos, que puedes encontrar en Lamosa, son de alta calidad y desempeño en superficies sumergidas y áreas húmedas. Estos recubrimientos contribuyen con acabados que brindan relajación y jovialidad para disfrutar del aire libre en nuestra casa, y también crean efectos visuales dentro del agua que adornan el ambiente.

Existen diferentes diseños que, por su alta estética, le dan una personalidad única a cualquier alberca.


A L B E R C A S

Mantenimiento sin problemas La nueva generación de limpiadores automáticos para albercas son equipos robóticos que funcionan de manera independiente del sistema de la alberca. Cuentan con sistema de filtración propio y su función primordial es el aspirado o barrido de la alberca de manera inteligente.

FUENTE MARTHA CASTRO / stb (662) 214-0513 / 56

Los equipos robóticos ofrecen ya la función de “clever scan”, con la cual escanean la alberca para hacer la limpieza por sectores, asegurando que ni un solo rincón quede sin limpiar, sin importar la forma que tenga la alberca. No hay que programarlos,

sólo colocarlos en el agua, conectarlos, encenderlos y dejarlos hacer su función. Los “robots” incluyen cepillos en sus llantas, por lo que además de succionar la suciedad, cepillan las superficies, desprendiendo incrustaciones de lama y algas, dos beneficios en una sola pasada. Existe un modelo adecuado para cada alberca y aunque la inversión del sistema es un poco elevada, ésta se recupera en varios meses*. * Considerando la contratación semanal del servicio de limpieza de alberca.

Agregar agua de alberca.

Verificar nivel de Cloro.

3

1 2

Nivel de Cloro muy alto

Agua muy alcalina.

(no utilices la alberca). Debes agregar agua nueva.

Agrega pH down.

Ideal

Ideal

Nivel de Cloro bajo. Con el filtro encendido, agrega el Cloro dosificándolo para no disparar los niveles. Espera 1 hora y vuelve a hacer la prueba.

Verificar nivel de PH, agregar 5 gotas de reactive (rojo) y agitar.

Agua muy ácida. Agrega pH up. Ajustar nivel de ser necesario.

4 Filtros limpios y funcionando.

REVISA LOS NIVELES DEL AGUA en 4 sencillos pasos En estos días de calor no hay nada más refrescante que darte un chapuzón para contrarrestar las altas temperaturas que estamos viviendo; y qué mejor que disfrutar del aire libre

dentro de tu alberca. Antes de que comiences a utilizarla, recuerda que es muy importante que el agua sea tratada con químicos para prevenir el crecimiento de bacterias que

causan enfermedades. El uso de cloro no es suficiente para prevenir esto, es por eso que es importante llevar un estricto régimen de seguimiento al PH y alcalinidad en el agua.

NOTA: El balance del agua se debe verificar dos veces por semana en verano y una vez por semana en invierno.


A L B E R C A S

Dale luz a tu alberca Las albercas y fuentes, por si solas, añaden un toque especial al entorno donde son colocadas; propician un estado de relajación y confort que sólo el agua nos brinda.

berca, con personas dentro de ella, el voltaje recomendado es entre 12 y 24 voltios. Con este rango de voltaje, si llegara a suceder alguna descarga, proteges a los usuarios.

La tranquilidad que poseen estos diseños, se complementa con diferentes accesorios como flores y plantas, que crean todo un ambiente y un escenario, que puede ir desde un oasis en medio del desierto hasta un río en medio del Amazonas. Aunado a esto, algo que les da mucha más personalidad y magia, por así decirlo, es la iluminación.

Otro punto que debes de tomar en cuenta es el índice de protección del luminario o IP (determina el grado de protección que tiene un envolvente de equipos eléctricos contra sólidos y agua), que para albercas y fuentes es de 68; donde 6 quiere decir que está totalmente protegido contra polvo agua y 8, que está protegido contra los efectos de la inmersión bajo presión.

Iluminar tu alberca y/o fuente, crea una atmósfera que sólo la combinación del agua con la luz te dará. Lucce, expertos en iluminación, te recomienda considerar algunas cuestiones al iluminar tu alberca y/o fuente, como el voltaje, por ejemplo. Esto es de suma importancia ya que el luminario está en contacto con el agua. En el caso de una al-

El tipo de lámpara dependerá del efecto que se le quiera dar, pero la tecnología más utilizada hoy en día es la de LED, que tiene un gran espectro de colores. Nosotros te recomendamos tomar en cuenta estos puntos y contar siempre con el servicio y la asesoría de expertos en la materia.


Algunos tips para tu alberca fuente HEBERTO PINO / ALBERCAS DE SONORA (6623) 004-470

1.

Los borbollones de agua se recomiendan en albercas para ayudarlas a enfriar (en verano), además de que la decoran.

2.

Es muy importante mantener el cuarto de máquinas ordenado, limpio y despejado; esto por seguridad del usuario y para alargar la vida y calidad de funcionamiento del motor.

3.

Tener un espacio apropiado para guardar los accesorios y juegos de alberca, esto para dejar libre el cuarto de máquinas.

4.

Procura darle un servicio preventivo a las máquinas cada 2 años; esto es más económico que reparar el motor en caso de alguna falla.

5.

La filtración es muy importante en la calidad del agua, por lo que es necesario contar con un buen sistema de filtros para remover eficientemente los sólidos o partículas que se encuentran contenidos en ésta.


Casa Juanacatlán: ecléctica y atemporal FUENTE Gustavo Cueto y Miguel Alanis TEXTOS José Alfredo García Villegas FOTOS MIGUEL ALANiS

Esta construcción, de la década de los 40, adorna la calle de Alfonso Reyes en la Colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México. La sencillez que posee su fachada la hace aún más interesante. Al pasar por la reja de herrería de la entrada principal, entras a un espacio donde la belleza de la arquitectura y acabados te remontan a otra época. El estilo californiano de esta casa es evidente,

al igual que las características que conserva del art déco. La última remodelación que se hizo a este lugar fue en el año de 2012, a cargo del Arquitecto Gustavo Cueto y el Artista Plástico Miguel Alanis, quienes juntos crearon el Despacho de Arquitectura e Interiorismo “Juanacatlán”. Estas dos profesiones, unidas en una mancuerna, hacen de los proyectos de estos artistas piezas únicas: hasta el más pequeño detalle es cuidado y tiene un valor dentro de la obra.


La mayoría de las paredes de esta casa están pintadas con un tono de gris claro para darle más vida y luz a las habitaciones. Un candil de bronce ilumina la recámara. A los lados, dos burós de la década de los 40 y, en la parte superior, un espejo de “sol”.


Para esta habitación se buscó crear un espacio cómodo y funcional. Un sillón en forma de “L” en pana gris, con cojines en negro y gris. Para dar un balance y una armonía en accesorios, se utilizaron dos sillas en color blanco de Charles y Ray Eames, de la línea Molded Plastic Chairs.


Los techos con molduras se rescataron para conservar el estilo californiano de esta casa. Un comedor de caoba para 8 personas protagoniza esta área; se abrieron tres arcos de estilo español, instalando ventanas de vidrio templado para iluminar la habitación. Una colección de espejos adorna la pared del comedor y bajo ésta, dos lámparas cilíndricas de los años 70.

Al entrar a Casa Juanacatlán, toda la atención se dirige al hall circular de

Después de su primera remodelación, se acondicionó la azotea para

doble altura, donde se desarrollan las circulaciones de la casa de forma

convertirla en un roof garden y tener un área de recreación al aire libre.

radial. Dándole una explosión de color, se colocó una pintura del artista

La sala para exterior está conformada con muebles de diferentes tipos,

Miguel Alanís y debajo de ésta, una consola victoriana de caoba; del otro

entre los que destacan una silla Acapulco color mostaza, y una base de

lado, un piano de cola en color negro brinda elegancia y sobriedad a

madera de los años 50 con una charola japonesa de bronce con motivos

este espacio.

florales.


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo FRESNOS

MONTEROSA ANTARA

STA. BARBARA LA CIMA FIRENZE

LOS ALTOS

EL ESPLENDOR LOS SANTOS

REAL DE QUIROGA LA RIOJA

PUNTA DE LAGO

CATAVIÑA RIVELLO

LOS ENCINOS

CORCELES

VALLE DE ARANDAS


Colaboradores Lori Carroll / Lori Carroll & Associates Mary Roles / Lori Carroll & Associates Sonya Li / Kaplow

Arizona Sales Alejandra Félix (afelix@tucasanueva.com.mx

En esta ocasión te presentamos el proyecto de diseño interior de Lori Carroll & Associates. Lori y su staff realizaron un diseño ganador en el cual usaron materiales y acabados prácticos. Además de que utilizaron la vista y la luz natural en cada espacio de la casa. En esta fotografía apreciamos el baño el cual resultó ganador del primer lugar en la categoría de medios baños por la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores Capitulo Sur de Arizona (ASID-Arizona South).

Fotografia Cortesia de Lori Carroll & Associates


E V E N T O S

28 y 29 de mayo

Taylor Swift: The Red Tour US Airways Center 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Boletos: $46.25 a $104.40 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

9, 10 y 11 de mayo

Arizona Diamondbacks vs. Philadelphia Phillies

30 de mayo

Fleetwood Mac US Airways Center 201 East Jefferson Street Phoenix, AZ 85004 Boletos: $55 a $160 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

14 de Julio Jobing.com Arena 85305 9400 West Maryland, Glendale, AZ dls. $104 a 70 Boletos: $40. Disponibles en: www.ticketmaster.com

Chase Field 401 E. Jefferson Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $135 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com 13,14 y 15 de mayo

Arizona Diamondbacks vs. Atlanta Braves Chase Field 401 E. Jefferson Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $135 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com 24,25, y 26 de mayo

Arizona Diamondbacks vs. San Diego Padres Chase Field 401 E. Jefferson Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $120 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

19 de Junio Desert Sky Pavilion 2121 N 83rd Ave Phoenix, AZ 85035 Boletos: $20 a $95 dls. www.livenation.com

27 de mayo

Phoenix Mercury vs. Chicago Sky

16 de Junio

18 de Junio

Pat Benatar & Chip Trick

Martina Mc Bride

Anfiteatro AVA

Anfiteatro AVA

8:00 pm

8:00 pm

5655, Wes t Valencia Rd Tucson, AZ 85757

US Airways Center 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Disponibles en: www.ticketmaster.com


P R O Y E C T O

R E S I D E N C I A L

Dando el toque final Diseño Interior Lori Carroll & Associates Fotos cortesia de Lori Caroll & Associates

Diseñar alrededor de una nueva casa ya construida puede ser un desafío pero a la vez representa la oportunidad de presentar algo impactante. El objetivo de este proyecto era crear un resultado memorable, expandiendo las características arquitectónicas de la casa con toques artesanales. En esta ocasión te mostramos un proyecto muy singular realizado por la interiorista Lori Carroll, quien junto con su equipo logró que este proyecto transmitiera armonía, calidez y sofisticación en cada una de sus áreas.

Tener un vestíbulo junto con un pasillo extendido, es un bono extra en este área. La meta era transformar un ordinario corredor a un seductor pasaje hacia el dormitorio principal. Se necesitaba un plan de iluminación completo con accesorios que equilibraran el flujo de luz a través del espacio. El plan incluye luces ocultas en el techo, luminarias de pared en el pasillo y una lámpara romántica en el vestíbulo: majestuosas y a la vez dramáticas.

Lori Carroll cuenta con una carrera de más de 30 años de experiencia en el diseño interior residencial y comercial, y ha sido un ícono inspirador en Tucson.


CHIMENEA Los dueños de esta casa adoran el ambiente que emana de una chimenea tradicional, pero el construirla de ladrillo clásico y cemento no era una opción. La casa ya tenía increíbles características arquitectónicas; este gran espacio requería un punto focal para destacar esos detalles técnicos. Con todos los ojos enfocados en la chimenea, se reunieron los talentos artísticos de un carpintero experto, un yesero y un herrero y los cuales fueron fundamentales para el éxito de este diseño, teniendo como resultado una obra maestra con una combinación única de materiales que añadió tanto la calidez física y visual que el cliente estaba esperando.


P R O Y E C T O

R E S I D E N C I A L


cocina La genialidad arquitectónica continúa evolucionando en este espacio abierto, la cocina, convirtiéndose en una de las habitaciones más comentadas de la casa. Una cocina debe ser un lugar donde se crean los recuerdos, se reúnen familiares, amigos y donde todo el mundo sale contento. La idea de esta cocina es continuar con la belleza del desierto en el interior, rodeado de amplios espacios abiertos y vistas panorámicas. La singular arquitectura del interior de esta casa tiene un muchas características contemporáneas. Sin embargo, los clientes habían previsto una cocina rústica, ya que ofrece una mayor sensación de calidez y confort. Esto se logró trayendo elementos naturales y orgánicos al interior, lo cual hace que este diseño te atrape. Algo que define a esta cocina es el acomodo de aéreas para sentarse de manera relajada, que te permite acomodar un par de personas o una multitud. Aquí puedes jalar un banco a la barra de desayuno hecha en concreto estampado, o sentarte de manera formal.

Las metas del proyecto 1. 2. 3. 4.

Transformar este espacio en algo funcional, fascinante y divertido. Proporcionar soluciones de almacenamiento para mantener una cocina cuidada, limpia y organizada. Personalizar la cocina con una mezcla única de tonos madera y texturas. Llenar la cocina con los últimos electrodomésticos del mercado.

Los retos del proyecto 1. Maximizar los espacios de almacenamiento sin minimizar las vistas. 2. Utilizar elementos de diseño alrededor del perímetro de las ventanas sin perder valiosos metros. 3. Identificar el área de trabajo centrar para después planear un flujo natural de trabajo cuando haya varios cocineros. 4. Encontrar una alternativa practica para el especio limitado del refrigerador.


P R O Y E C T O

BAÑO PRINCIPAL Para crear este lujoso baño principal, se tuvo que considerar el uso de materiales orgánicos, ya que el paisaje incluía flora como ocotillo, sahuaro y mezquite. El cliente eligió este lugar para construir su casa por su cercanía a algunos de los paisajes naturales más bellos del mundo. El reto de este proyecto era el traslado de la naturaleza a la elegancia. El montón de rocas se convirtió en la inspiración. La paleta de colores neutros y madera detallada que se utiliza para este espacio era naturalmente hermosa pero decididamente opulento. Y no hay nada más romántico y exuberante que una bañera sobre pedestal o pie de garra. La bañera estilo romano, es sólo uno de los muchos detalles; ofrece día tras día un lujoso esplendor.

BAÑO de HUÉSPEDES Practicidad, por supuesto, es lo primero y lo más importante en un baño de visitas, especialmente cuando también cumple la función de baño para la alberca. Porque este espacio iba a ser muy utilizado, los materiales necesarios debían ser lo suficientemente resistentes como para soportar la afluencia frecuente de los huéspedes, así como de los elementos exteriores. En esta área se utilizaron Mármol Travertino y piedra caliza debido a su versatilidad y fácil mantenimiento.

R E S I D E N C I A L


P R O Y E C T O

R E S I D E N C I A L

Primer lugar en la categoría de medios baños Azulejos y Piedras Fractured Earth Pisos Fractured Earth Iluminación Jonathan Browning Llaves y Plomería Kohler y Sonoma Forge Lavamanos Kohler Paneles de metal Extreme Metal Works

Por la realización de este diseño interior, Lori Carroll recibió el 1er lugar en la categoría de medios baños por la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores, Capítulo Sur de Arizona (ASID-Arizona South). Lleno de energía y calidez, este medio baño estilo toscano se convirtió en una paradójica combinación de robustez y refinamiento. El punto focal, un sink de bronce, se colocó sobre una piedra tallada que sirve como base, azulejos en tonos cobre y dorado, mosaicos de vidrio y piedra, y un revestimiento de metal. Cada elemento distinto da a este tocador una sensación orgánica pero elegante. La iluminación suave es especialmente importante, además de las lámparas colgantes de estilo gótico. Asimismo, para tener un efecto dramático se instalaron luces LED en rollo sobre el techo flotante. En último lugar, se utilizó un acabado especial para las paredes, accesorios sencillos y forjados a mano completan este look cálido y lujoso.


Las metas del proyecto 1. Combinar la calidez y el romanticismo de la Toscana con la sofisticación del diseño contemporáneo. 2. Mezclar y combinar una variedad de materiales para dar color, textura y profundidad al espacio. 3. Poner en práctica un plan de iluminación que fuera funcional y se intensificó el ambiente romántico en el baño de visitas.

Los retos del proyecto 1. El diseño compacto y la forma inusual del espacio requirieron una cuidadosa planeación para mantener la particularidad del área. 2. La selección de una notable combinación de materiales que garantizara una impresión duradera. 3. Las paredes fueron un reto, ya que requerían un sistema de relleno ingenioso para poder colocar las piezas de metal planas. 4. Bajar la altura del techo mediante la adición de un plafón flotante en el centro, respaldado con iluminación de LED en rollo.


Colaboración Sonya Li/ Kaplow Fotos cortesía Target

La conocida chef Giada De Laurentiis cuenta con una nueva colección de utensilios de cocina en Target. Estos utensilios son de un precio accesible y a la vez de alta calidad, y son perfectos para usar en tu cocina en esta primavera.

3

2

1

4

5

6

10 11

7 9

8

1. Máquina de pasta: $34.99 dls. / 2. Paquete de 3 mini espátulas: $7.99 dls. / 3. Espátula de silicón grande: $5.99 dls. / 4. Pala de madera: $5.99 dls. / 5. Cuchara de madera ranurada: $5.99 dls. / 6. Juego de platos hondos de melamina: $19.99 dls. / 7. Cepillo de silicón: $5.99 dls. / 8. Cuchara grande de silicón: $5.99 dls. / 9. Prensa para ajo: $9.99 dls. / 10. Ablandador de carne: $9.99 dls. / 11. Pala Turner: $9.99 dls.


de la abuela Una cocina con el toque

Editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares / casagourmet@tucasanueva.com.mx Diseño - Griselda Martínez Ortega

Corrección - Carlos Licón

Colaboración - Christa Salazar y Flor Laborín

Locación - Cacao&Maíz


Una cocina con el toque de la abuela

¡Festeja los sabores de tu mamá cocinando! POR Alhelí Ayala Robles Linares

Por lo general en la cocina de la mamá o de la abuela siempre existen platos tradicionales que te recuerdan el toque único y los secretos de tu casa; las recetas que te enseñó son mucho más que ingredientes, sus sabores y platos han llevado su amor y toque especial de una generación a otra. En todos sus platillos hay ciertos ingredientes que son irresistibles; entre los platos dulces y salados siempre existen aquellos que hacen que su sazón esté siempre presente. Este mes de mayo tan especial, les preparamos esta sección como agradecimiento por todo lo que nos han transmitido a través de los años, y por poder disfrutar los ricos recuerdos en la mesa de la familia durante toda nuestra vida.

Las frases típicas de toda mamÁ Cada mamá es única, pero hay algunas cosas que muchas hacen, o dicen y, al parecer, todas se ponen de acuerdo a la hora de comer. ¿Acaso te identificas con una? • ¿Estás comiendo bien? Te veo muy flaco. • Espera que se enfríe. • No te pares hasta que no te lo comas. • Baja los codos de la mesa. • Lo que necesitas es un buen consomé de pollo. • Ven a poner la mesa. • ¡Te va a doler el estómago, ya no comas eso!

• Si no te comes el primer plato, no hay postre. • Lávate las manos que vamos a comer. • ¿Quién no llenó la jarra? Obviamente fuiste tú, ¿verdad? • No juegues con la comida. • En la mesa no se contestan llamadas. • ¿Estás muy flaca no has comido o que? • Si no te lo quieres comer, te lo guardo y te lo comes más tarde. • ¿Qué, te quedaste con hambre? ¡No puede ser! • Esto no es “comida a la carta, ni restaurante” se come lo que hay.


Cuida quién prepara la comida de tu familia “Madre hay una sola” dice el refrán… y formas de alimentar al niño hay muchas, dice la realidad. Sin embargo, cuando es la mamá quien se encarga de elegir y preparar los platos de los hijos, en general los resultados son benéficos para la salud y el peso corporal, según afirman los estudios médicos.

Sus consejos siempre prácticos

A través de una serie de estudios se ha demostrado que los niños que se alimentan a diario con menús planeados, y en ocasiones preparados por sus madres, están mejor alimentados y menos obesos que aquellos cuya comida la elige y prepara una persona diferente. Si además, suelen comer con

sus familiares, los beneficios para su salud son mejores. ¿Por qué? Por el simple hecho de que la madre conoce las necesidades físicas, emocionales y biológicas del niño. Aunque la madre salga, trabaje fuera y no esté todo el día con ellos, su instinto maternal la lleva a saber qué le hace falta a su niño; si éste come o no, si le agrada la forma en que le presentan el plato, si ese sabor, textura y preparación el niño lo aceptará, entre muchísimas cosas más. Trata de planear la comida de tus hijos y vigila qué es lo que comen y lo que no.

Hay ciertos tips que nos ayudan en la preparación de alimentos y para mejorar el sabor a los platillos. Aunque algunas mujeres tengan facilidad y gusto por la cocina, y quizá otras no, de todas formas somos las que por lo general estamos en búsqueda de lo más rico y saludable para la familia ¿Quién no ha recibido consejos de cocina? Hay consejos que ya son parte de una tradición oral, han pasado de generación en generación, hasta llegar a nosotras sin saber, en ocasiones, el porqué se prepara de una u otra forma. A continuación te presentaré algunos de los clásicos trucos 1. Para evitar que las calabacitas y los pepinos se amarguen, corta las puntas y frótalas en círculos contra la parte donde se hizo el corte para extraer el jugo blanco lechoso. 2. Rueda los limones sobre la mesa antes de cortarlos, así obtendrás más jugo. 3. Cuando prepares una ensalada que lleve vinagre, baña primero con un poco de aceite de oliva, después agrega la sal y el vinagre, así evitarás que se deshidrate y se marchite prematuramente. 4. Agrega un poquito de pan molido a la salsa de espagueti para dar una mayor consistencia. 5.Las pastas deben cocinarse sólo cuando el agua esté hirviendo. 6. No debes lavar los sartenes o parrillas cuando estén calientes, pues se torcerán al contacto con el agua.

Un árbol de limón en toda casa Es típico que en casa de la abuela haya un árbol frutal. Costumbre o tradición, son básicos ya que te sacan del apuro. Entre los más comunes están los árboles de cítricos, como toronjas, naranjas y limones. Los limones son una de las frutas imprescindibles en cualquier cocina. Este cítrico lo consumimos durante todo el año, lo cual nos beneficia, pues ofrece muchas propiedades. En cualquier momento, unas gotas de limón natural en un platillo pueden ser que hagan más deliciosa la preparación. Para conservar los limones frescos por más tiempo puedes guardarlos en una bolsa e introducirlos en el refrigerador, pueden durar hasta 3 o 4 semanas.


Una comida totalmente casera

ENTRADA

Tomates rellenos

Sopa fría verde 1 pepino 1 L de caldo de pollo 2 poros (parte blanca) 2 nabos 2 papas 1 rama de apio 40 gr de mantequilla 4 C de crema fresca 1 yema de huevo Perejil al gusto Sal y pimienta al gusto

Rinde 6 porciones

Preparación: 1. Lava los poros y la rama de apio. Reserva. 2. Pela los nabos y las papas. Corta la verdura en cuadros. 3. En una olla pon a hervir el caldo y agrega la verdura antes picada, deja cocer durante 30 minutos aproximadamente a fuego medio. 4. Agrega la mantequilla. 5. Mezcla aparte la crema y la yema de huevo. Ya disueltas, agréga al caldo. 6. Deja cocer por aproximadamente 5 minutos. Rectifica el sabor. 7. Una vez que el caldo esté listo, lícualo, cuélalo y refrigéralo por un par de horas hasta que esté frío. 8. Pela el pepino y córtalo sin semilla, en cuadros medianos y reserva. 9. Al momento del montaje distribuye sobre el caldo los cuadros de pepino y sirve de inmediato. 10. Si gustas, puedes agregarle para un toque de sabor especial, perejil finamente picado.

Corta los tomates por la parte superior dejando una tapa, vacía el interior suavemente, quitando las semillas y el jugo sin perforarlos. Hornéalos por alrededor de 10 minutos a 180ºC y reserva. Aparte, mezcla arroz con mantequilla, cebolla cambray finamente picada, perejil, una pizca de tomillo, ajo, queso parmesano rallado con un poco de vino blanco y condimenta. Esto llévalo al fuego y rellena los tomates al momento de servirlos. Otra variante pueden ser rellenos de atún, de pollo, cangrejo entre otros.

POSTRE

Nieve de duraznos Para las abuelas no hay postre más sencillo y bueno que éste. Las bolas de nieve decoradas con fruta de la estación son la mejor opción para grandes y chicos. Elije la de tu gusto y sírveles cuantas veces quieran.


¡La clave es enseñarles a probar de todo! Lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo, tiene muchísima relación con el desarrollo de los hijos, su sana alimentación y la buena relación de familia. Todo el ambiente y la preparación para esa reunión familiar a través de la comida, así como la actitud que se mantiene durante este momento en la mesa, nos proporcionarán las bases para crear el especial vínculo que nos trae la “ceremonia de la comida”. Algo siempre conocido por las abuelas y las mamás, es que si no fuera por la participación de una de ellas, los niños preferirían alimentarse exclusivamente a base de pizza, salchichas, dulces, papas fritas, palomitas y espagueti… Este tipo de dieta está basada en puro carbohidrato, sal y

azúcar, y resulta nada beneficiosa para el desarrollo de los hijos. La idea es ofrecer a los niños, a partir de los 3 años de edad según los expertos, una variedad de pequeñas porciones de distintos alimentos para que ellos mismos elijan de

vez en cuando lo que quieren comer. Se trata de dar a los más pequeños la libertad de elección; esto tiene un impacto positivo en la formación de hábitos saludables de nutrición, y los protege de una futura obesidad o sobrepeso, porque no les fue restringido nada que ellos pudieran comer.

Para preparar vinagre con hierbas sólo agrégalas a una botella de vinagre y déjalo tapado por varios días. ¡Úsalo como aderezo para ensaladas, verás que tomó un sabor especial y es sanísimo! Evita sazonar las ensaladas con aderezos procesados ricos en grasas saturadas no benéficas para tu salud.


Cacao&Maíz

Cacao&Maíz

Disfrutando de una amena y rica plática me comentan que tienen planes de llegar a otros puntos de la ciudad e ir introduciendo nuevos productos para convertir a Cacao&Maíz en un lugar de tendencia culinaria.

• Nombre: Flor Laborín y Christa Salazar. • Cacao: nos da el chocolate, mundialmen te reconocido y suma- mente prestigiado. • Maíz: un fruto de los dioses. • Cocina Mexicana: es toda una artesanía gastronómica. • Repostería: mi pasión. • Lo dulce: es la sonrisa de la gente. • Lo salado: un rico placer en toda mesa. • El azúcar: es la estrella en la cocina. • La vainilla: un ingredien te mexicano exótico. • La sal: es indispensable, ya que resalta el sabor de lo dulce. • Los dulces mexicanos: son un regalo perfecto. • Un postre: siempre al prepararlo me convierto en cómplice del evento donde se va a ofrecer. Me encanta formar parte de momentos únicos y especiales de nuestros clientes donde, con cariño, buscan ofrecer a sus invitados, amigos o familiares un detalle preparado en Cacao&Maíz. • Una recomendación para un repostero: no dejes de probar nuevos sabores y sentir las texturas. En la repostería siempre hay que cuidar las medidas y proporciones.

No podemos dejar de resaltar la decoración del lugar, el cual esta enmarcado con un lienzo otomí, que hacen que el espacio se convierta en una boutique llena de sabor, alegría y folclore mexicano. “… queremos seguir en contacto con organizaciones que apoyen a los grupos indígenas mexicanos y hacer de Cacao&Maíz una boutique de repostería socialmente responsable, que apoye a nuestro México”.

Cacao&Maíz Blvd Colosio No. 425-C Hermosillo, Sonora. Lunes a sábado de 10am a 8pm (662) 311-6705 info@cacaoymaiz.com www.cacaoymaiz.com Facebook: cacao y maíz

toda una artesanía gastronómica Por Lic. Alhelí Ayala R.L.

Nace un concepto nuevo en la ciudad, donde el buen gusto por la cocina y el amor por lo mexicano se fusionan dando como resultado Cacao&Maíz. Después de varios meses de intenso trabajo y búsqueda por ofrecer algo distinto, Christa Salazar y Flor Laborín, en conjunto, tuvieron la visión, experiencia culinaria y la inquietud por emprender y formar un negocio en donde pudieran ofrecer algo distinto en la ciudad. Fue así como se aventuraron a crear una boutique de repostería y meriendas saladas con toques e ingredientes mexicanos. Todas sus recetas son encantadoras, tienen detalles en sus formas y colores que las hacen únicas. En la boutique puedes encontrar desde los antojitos dulces como las barras de limón, las canastitas de “filo mini”, el mini cheesecake de limón, las deliciosas fresas cubiertas de chocolate, las palomitas de maíz caramelizadas con almendras, las tartas individuales de chocolate y avellana con frutos rojos; los bollos, brownies, galletas y los muffins de distintos sabores, todos ellos buenísimos. No podemos dejar de mencionar los famosos pasteles, todos ellos con la calidad que Christa maneja; la finura de los ingredientes y el esmero que pone en cada uno de ellos a la hora de prepararlos y decorarlos, es de aplaudirse. Están los espectaculares cheesescakes con fruta de la temporada, el de crepas con chabacano, el de praliné de avellanas, la Tarta de leche planchada y muchos más. Y si gustas regalar un buen detalle salado, no dejes de comprar los aderezos, los hojaldres de queso, los mousses de alcachofa, caracol y tomate deshidratado; y por último, las tradicionales trenzas de hojaldre de carnes frías con queso, la de chicharrón en salsa verde, la de

jamón con elote y chile de la región, hongos con queso, y la delicada de salmón con queso crema.


Las recomendaciones para congelar • Congelar pan fresco: Se puede guardar pan fresco en el congelador un máximo de 3 meses. Descongelar a temperatura ambiental. • Congelar galletas caseras: Se pueden congelar en un recipiente hermético durante 6 meses. La masa también, para utilizarla de nueva cuenta; descongela siempre a temperatura ambiente. • Congelar mantequilla: Se puede congelar la mantequilla de 6 a 9 meses. Dejar en su papel original. • Congelar quesos: Los quesos maduros se pueden congelar hasta 6 meses. Descongelar en el refrigerador para evitar que se deshaga una vez descongelado, siempre y cuando no sean frescos. • Congelar yogurt: Se puede congelar hasta 2 meses, aunque el proceso de congelación provoca cambios en la textura. • Congelar fruta: Puedes utilizar cualquier fruta que vayas a utilizar para postres, salsas dulces o tartas, ya que la textura cambia. Es ideal congelarlas para purés y mermeladas. No esperes que su rigidez original se conserve, ésta cambia por completo. • Congelar jamón: Se puede congelar jamón hasta 2 meses, aunque es posible que cambien tanto el sabor como la textura.

¡Del recetario de la abuela! El clásico menú de la abuela, consiste en estofados, caldos y sopas todos a base de verduras, granos y carnes que son sumamente nutritivos y reconfortantes para todos los de la familia. Como primer plato, por lo general, hay alguna sopa o crema; segundos platos, carnes acompañados de alguna guarnición nutritiva como purés o verduras frescas; como tercer plato, una buena porción de frijoles acompañados de pan o tortillas y quesos. Y para terminar la comida, un postre casero recién hecho con frutas de la estación.

¿Te quedó líquida la salsa? Para espesarla, déjala cocer un rato sin la tapadera. De esta manera el agua se evaporara con mayor facilidad. En el caso de ser una salsa blanca, puedes añadir una mezcla de harina y mantequilla a partes iguales.

• Congelar verduras: Se puede congelar todo tipo de verdura excepto las de flor como las alcachofas u hojas como la lechuga fresca o espinacas, al menos que las vayas a utilizar en cremas. Pueden mantenerse de 8 a 10 meses, como regla general, sin perder propiedades.

Las medidas y recetas de mamÁ Si son buenas en la cocina, además de creatividad, tiempo, experiencia y dedicación que tienen, gran parte del buen sabor y éxito de sus recetas son las proporciones y las medidas de ingredientes que usan. Son especiales en decirnos: “ponle una pizca, un puño, un chorrito más”. Ellas, con el puro ojo, son expertas en medir, aunque haya recetas donde no podemos confiarnos en medidas al tanteo. Más vale asegurar un buen resultado con las proporciones en exactitud.


Una cocina con el toque de la abuela

¡Aprendamos a mantener los espárragos frescos! Al elegir espárragos hay que seleccionar los que encontremos más frescos, con el tallo firme, uniformidad en el color y las yemas compactas, bien cerradas y tersos, que apenas cedan a una ligera presión con los dedos. Para mantenerlos frescos durante más tiempo, puedes envolverlos con una toalla de papel humedecida y después introducirlos en una bolsa de platico, esto evitará que pierdan humedad. Otra posibilidad es ponerlos de pie en un vaso con un poco de agua, simplemente para que cubra la base de los tallos. Con estos consejos de conservación pueden permanecer en buen estado varios días en el refrigerador.

¡No utilicemos consomés industrializados! El típico consejo de una mamá que sabe de cocina: lo primero que te recomendará es utilizar como base de todas tus preparaciones, caldos base preparados de forma casera. Entre ellos puedes encontrar: los de pollo, los de carne, y los de pescado. Para prepararlos, en cualquier caso, lo que puedes hacer es poner carne y huesos en abundante agua con verduras como zanahorias, calabazas, apio y ajo. Deja que hierva por un par de horas, cuela y reserva en bolsas herméticas o cubos para hacer hielo. Así podrás sacar un caldo base casero cada vez que lo necesites.

Guía para formar un recetario Si eres de las que les gusta colectar recetas, aquí te pasamos un listado de los rubros que puedes manejar y con el tiempo irla aumentando poco a poco. 1. Botanas 2. Ensaladas 3. Sopas y cremas 4. Carnes y estofados 5. Pescados y mariscos 6. Guarniciones 7. Pastas y arroces 8. Postres y dulces 9. Bebidas 10. Platillos de niños


88


Mayo 2013  

Revista Tu Casa Nueva. Artículos de decoración, hogar, vivienda y arquitectura. En este mes traemos para ti un especial "preparate para el v...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you