__MAIN_TEXT__

Page 1

VIERNES, DICIEMBRE 11 2020

LA VOZ SUBURBANA DE LOS HISPANOS

VOL. VOL. 31, 28, No. 49 00

La voz suburbana de los Hispanos

PABLO ALBORÁN

" VÉRTIGO" MÚSICA

USCIS REABRE LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES NUEVAS DE DACA INMIGRACIÓN

Lady Gaga

protagonizará el thriller 'Bullet Train' con Brad Pitt CINE

Fatiga Pandémica


2

I

| Español

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

      (      

      "            $  í  !   

í       %   

           

     # !        )$

        

         * ' !    # !      # & * '             "   & * '                  &

                                         

March 6

8 p.m.

March 20

8 p.m.

March 27

8 p.m.

April 17

7:30 p.m.

April 18

8 p.m.

May 8

8 p.m.

June 20

8 p.m.

                  

                                             

847.882.1438

www.Skypointmed.com • www.Skypointvein.com 1102 South Roselle Rd. • Schaumburg,IL 60193

Feb. 12-14 Feb. 26-28 March 12-14


VIERNES, 11 2020DE 2020 VIERNES,DICIEMBRE 11 DE DICIEMBRE

|| Español Español

FATIGA COVID, FATIGA PANDÉMICA

Carolina Pikakacho Fronteras de la Noticia - EFESalud La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado Fatiga covid o pandémica a un cansancio mental y físico que afecta a toda la población independientemente de que haya sido contagiado o no por el virus. Si uno se siente agotado, preocupado, irritable o frustrado, cambios que cursan con alteraciones del sueño, de la concentración o del apetito, podemos estar ante este nuevo fenómeno psicológico. En resumen, podemos ver a personas que han unido varios factores como son el nerviosismo, la falta de motivación y una apatía o indefensión, llamamos indefensión aprendida cuando pensamos que nuestro comportamiento no tiene consecuencias sobre la realidad o la sociedad. Es decir, que hagamos lo que hagamos no es importante para nadie, no hay repercusión directa. Esto lo que indica es que tenemos a una población que lleva 8 meses con límites a su movilidad, a su vida habitual. Límites que han pasado de ser muy estrictos a más laxos dependiendo de dónde vivamos pero que las personas han sentido como arbitrarios en los últimos meses. Al principio, hubo un sentimiento de comunidad que fue diluyéndose a lo largo de los meses y de las medidas que se estaban adoptando desde las administraciones. Esta fatiga puede acabar bloqueándonos y ser explicativa de muchos de los brotes que se están produciendo a nivel mundial.

En otras palabras, las personas cuando están cansadas tienden a bajar la guardia con respecto a las medidas de prevención y tienden a juntarse con otros sin respetar las medidas de seguridad, por ese deseo gregario de estar con los demás, esto a su vez produce más infecciones y que se endurezcan las medidas de prevención pero la población ahora las toma como exageraciones ya que ha acabado minimizando la impresión del número de muertos diarios en su región, fenómeno que en psicología se conoce como “habituación”. Las recomendaciones generales pasan por mantener un estilo de vida saludable con ejercicio físico y mental diario. A la vez que nos protegemos de las noticias permanentes relacionadas con la covid, aceptando los sentimientos que tengamos, fórmula necesaria para poder aliviarnos emocionalmente. Por otro lado, tenemos que saber que cada uno de nosotros lleva un negacionista dentro, y se produce porque somos nostálgicos de nuestra “antigua” normalidad. De nuevo, identificarlo restará saturación a nuestro estado anímico. Por último agradece lo que tienes, piensa la vida desde lo conseguido en tu recorrido vital sin compararte y sin pensarte en términos de carencias. No obstante, para que una norma sea cumplida necesita un clima social que legitime dichas medidas. Más aún cuando éstas son cambiantes en el corto plazo y en la geografía, por lo que la transparencia, publicidad y previsibilidad son condiciones mínimas para su realización.

Y BIENESTAR 27 SALUD YSALUD BIENESTAR I3


4

I EDUCACIÓN

La voz suburbana de los Hispanos GERENTE DE VENTAS Y OPERACIONES Linda Siete lsiete@reflejos.com (847) 806-1411 VENTAS Raul Ortiz rortiz@reflejos.com (847) 427-4634 CLASIFICADOS (847) 427-4770 CIRCULACION (847) 806-1111 COORDINACIÓN DE ANUNCIOS Ana Maria Hinkhouse ahinkhouse@reflejos.com Reflejos Publications, LLC

95 W Algonquin Rd Suite 300 Arlington Heights, IL 60005

Reflejos es una publicación que sirve a los latinos de los suburbios de Chicago en los condados de Cook, DuPage, Kane, KendallLake, McHenry y Will. Reflejos orgullosamente forma parte de la Familia Paddock y es publicacion hermana del Daily Herald. Fundado en 1990.

In alliance with

| Español

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

El Departamento de Educación para Adultos de Waubonsee ofrece oportunidades para los inmigrantes Waubonsee’s Adult Education Department Provides Opportunity for Immigrants Desarrollar la esperanza de un futuro mejor. Eso es lo que buscaban Liberata Muhawenimana y su familia cuando emigraron a los Estados Unidos desde la República Democrática del Congo en África Central en 2016. Liberata, de 22 años de edad, estaba buscando un lugar para satisfacer sus necesidades educativas. “Me molestó tanto saber que no podía ir a la escuela secundaria cuando llegamos aquí”, dijo Liberata. Afortunadamente, su nuevo hogar estaba cerca del campus ubicado en el centro de Aurora de Waubonsee Community College, en River Street. Allí es donde conoció el Departamento de Educación para Adultos de Waubonsee. Los residentes del distrito de Waubonsee pueden usar el Departamento de Educación de Adultos como un servicio comunitario gratuito. Liberata entró al edificio y se puso en contacto con Tom Pietrzyk, asesor de transición de educación para adultos, con quien continúa trabajando. “Tener una persona para ayudarme con mi progreso fue lo más importante”, afirmó Liberata, “Tom fue de gran ayuda, siempre me preguntaba cómo estaba y nunca dejó que me rinda”. Liberata comenzó el programa de Adquisición del Idioma Inglés (ELA) en Waubonsee pocas semanas después de su visita inicial. El idioma nativo de Liberata es el kinyarwanda. Aprender inglés le dio la confianza para seguir su diploma de Equivalencia de Escuela Secundaria (HSE), que es otro programa proporcionado por el Departamento de Educación de Adultos. Los estudian- LIBERATA tes también utilizan los recursos del colegio universitario para descubrir especialidades y carreras además de otros tipos de educación en demanda según sus habilidades e intereses. Waubonsee ayuda a los estudiantes a iniciar los próximos pasos en una carrera profesional y obtener un futuro mejor. “Es difícil equilibrar el ir a la escuela y trabajar a tiempo parcial al mism o tiempo, pero quiero un mejor trabajo y un mejor futuro para mí”, afirmó Liberata. Ahora sigue una carrera en el campo de la salud. Liberata aún sigue trabajando con Pietrzyk. Él tiene muchas cosas positivas que decir sobre su trayectoria educativa. “Casi siempre con una sonrisa en su rostro, creo que ella realmente ha aprovechado las oportunidades que Waubonsee le ha ofrecido, y las aprecia. Ella realmente ejemplifica lo que es posible cuando uno se siente comprometido con alcanzar su meta”. Los cursos de educación para adultos de Waubonsee comienzan el 19 de enero. Los cursos se ofrecen en línea y en persona, según estén disponibles. Empiece hoy mismo visitando www.waubonsee.edu/adulted.

Hope for a better future. That’s what Liberata Muhawenimana and her family were looking for when they immigrated to the United States from the Democratic Republic of Congo in Central Africa in 2016. 22-year-old Liberata was searching for a place to welcome her educational needs. “I was so upset to learn I could not go to high school when we got here,” Liberata stated. Luckily, her new home was near Waubonsee Community College’s Aurora Downtown campus on River Street, this is where she was introduced to Waubonsee’s Adult Education Department. Residents of Waubonsee’s district can utilize the Adult Education Department as a complimentary community service. Liberata walked into the building and was connected with Tom Pietrzyk, Adult Education Transition Advisor, whom she continues to work with. “Having one person to help with my progress was most important,” claimed Liberata, “Tom was very helpful, he always asked how I was doing and never let me give up.” Liberata began the English Language Acquisition (ELA) program at Waubonsee within weeks of her initial visit. Liberata’s native language is Kinyarwanda. Learning English gave her the confidence to pursue her High School Equivalency (HSE), which is another program provided by the Adult Education Department. Students also utilize the college’s resources to discover majors and in-demand careers and education based on their skills and interests. Waubonsee helps students begin the next steps on a career path and a better future. “It is hard to balance going to school and working part-time, but I want a better job and a better future for myself,” Liberata stated. She is now pursuing a career in the healthcare field. Still working with Pietrzyk, he has so many positive things to say about her journey. “Almost always a smile on her face, I think she really has taken advantage of and appreciates the opportunities Waubonsee has offered her. She really exemplifies what is possible when you commit.” Waubonsee’s Adult Education courses begin on January 19. Courses are being offered online and in-person as available. Get started today at www.waubonsee.edu/adulted.


VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

CLASSES BEGIN JANUARY 19

Nuestra salud es nuestra mayor riqueza

ADULT EDUCATION

Learn English (ESL) or Earn Your High School Equivalency (GED) for FREE!

Por eso debemos asegurarnos de que el Coronavirus no entre en casa, sobre todo por la abuela. Siga estos consejos para prevenir el contagio de sus seres queridos.

Quédese

Cúbrase

en casa siempre que sea posible.

la nariz y la boca, antes de salir.

LEARN ENGLISH (ESL) • Improve your reading, writing, speaking and listening skills • Be more confident at your job — or interview with less stress • Morning and evening classes available • Benefit from our career and transition services to promote employment, upskilling or begin a new career pathway

Planee

que todas sus reuniones ocurran de forma virtual.

...

...

1

.

SI SOSPECHA DE CONTAGIO O SE ENFERMA Hágase la prueba para saber si está contagiado. Es gratis.

I5

| Español

Quédese en casa y evite contagiar a sus seres queridos.

Si da positivo, busque ayuda médica.

Para obtener más información y otros recursos sobre el COVID-19, visite

coronavirus.illinois.gov Pagado por el Departamento de Servicios Humanos de Illinois.

EARN YOUR HIGH SCHOOL EQUIVALENCY (GED) • Prepare for the GED or TASC exam • Morning and evening classes available • Benefit from our career and transition services to promote employment, upskilling or begin a new career pathway

Call Adult Education at (630) 801-7900, ext. 4600 Get started online at www.waubonsee.edu/adulted

For the purposes of compliance with Section 51 of Public Law 101-166, Approximately 24%, or $375,929 of the FY21 funding for the Waubonsee Community College adult education program comes from federal sources. Waubonsee does not discriminate on the basis of any individual’s actual or perceived race, color, creed, religion, gender, gender identity, sex, sexual orientation, age, national origin, ancestry, veteran’s status, military status, unfavorable discharge from military service, marital status, order of protection status, pregnancy, disability, citizenship status or any other characteristic protected by law in its programs or activities. Inquiries regarding this policy may be directed to: Michele Needham, Title IX/ADA/Section 504 Coordinator, Route 47 at Waubonsee Drive, Sugar Grove, IL 60554, compliance@waubonsee.edu.


6

I EDUCACIÓN

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| Español

Este puede ser el momento perfecto This may be the perfect time to para explorar sus opciones en WCC explore your career options El año nuevo es tradicionalmente un momento para mirar hacia adelante y establecer metas, que van desde cuidar mejor la salud, la dieta y el ejercicio, hasta lograr el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, durante estos tiempos difíciles, los sentimientos de incertidumbre, duda y vacilación pueden estar reteniéndonos e impidiéndonos dar el siguiente paso para alcanzar nuestro máximo potencial. Si ha estado pensando en seguir una nueva carrera o expandir sus habilidades, este puede ser el momento perfecto para explorar sus opciones. Los expertos en carreras de Waubonsee Community College están monitoreando continuamente el panorama laboral, revisando datos y conectándose con empleadores para descubrir oportunidades laborales interesantes, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. “Hay muchas empresas en nuestra área que están contratando activamente”, señaló Julie Bechtold, directora de asesoramiento académico y profesional de Waubonsee. “La pandemia ha creado una demanda de ciertos trabajos, por ejemplo, en los campos del cuidado de salud y tecnología”. Los miembros de la comunidad tendrán la oportunidad de aprender más en una próxima sesión gratuita de Zoom. Ellos aprenderán sobre que carreras tienen “alta demanda” y sobre cómo lograr la capacitación necesaria para entrar en estos campos. Bechtold y otros miembros

SE ESPERA que se incremente la demanda de empleos en seguridad en el Internet en nuestra área. CYBERSECURITY JOBS are expected to grow in our area.

del personal de Waubonsee hablarán sobre los empleos que tienen demanda a través de una presentación en línea. También se destacará el programa de aprendizaje. A través de este programa, los estudiantes asisten a clases y a su vez trabajan. Su empleador les paga la matrícula y los estudiantes ganan un salario competitivo. Como bono especial, todos los que asistan a la sesión informativa, participarán en un sorteo para una clase gratuita en Waubonsee, ¡de hasta un valor de $500! (Sólo los estudiantes nuevos son elegibles). Se requiere inscripción para asistir a la sesión informativa. Visite Waubonsee.edu/CTE para registrarse.

NEW YEAR. BETTER CAREER.

The new year is traditionally a time to look forward and set goals – ranging from health, diet and exercise to personal and professional growth. During these challenging times, however, feelings of uncertainty, doubt and hesitation may be holding us back and preventing us from taking the next step to reaching our full potential. If you have been thinking about a new career or expanding your skills, this may be the perfect time to explore your options. The career experts at Waubonsee Community College are continually monitoring the employment landscape, reviewing data and connecting with employers to uncover hot job opportunities, even in the midst of the COVID-19 pandemic. “There are many companies in our area who are actively hiring,” noted Julie Bechtold, Waubonsee’s Academic and Career Advising Manager. “The pandemic has actually created a demand for certain jobs, for example, in health care and technology.” Community members will have the opportunity to learn more about “hot” careers and the training needed to break into these fields in an upcoming free Zoom session. Bechtold and other Waubonsee staff will discuss in-demand jobs during the online presentation. Apprenticeships will also be highlighted. Through an apprenticeship program, students attend classes and work. Their employ-

LA SOLDADURA es uno de los varios campos en demanda en el que los estudiantes se pueden capacitar en el nuevo Centro de Diseño e Innovación de Waubonsee en Plano. WELDING IS one of several in-demand fields students can train for at Waubonsee’s new Innovation and Design Center in Plano.

er pays their tuition and they earn a competitive wage. As a special bonus, all those who attend the session will be entered into a drawing for a free class at Waubonsee, up to a $500 value! (Only new students are eligible.) Registration is required to attend the session. Visit Waubonsee.edu/CTE to sign up.

JOIN US FOR A FACT-FILLED ZOOM PRESENTATION LED BY OUR CAREER EXPERT

Tuesday, Dec. 15

l

6 to 7 p.m.

RSVP at waubonsee.edu/CTEevents BONUS! Everyone who attends will be entered into a drawing for a

free class at Waubonsee, up to a $500 value! (Only new students are eligible.)

Learn about careers currently in demand and how to train for them, including: Computer Aided Design and Drafting (CAD) l WeldingTechnology l AutomationTechnology l Machine ToolTechnology l Early Childhood Education

HOT FIELD: HVAC

l

Financial aid resources will also be discussed!BONUS!

COVID-19 has triggered growth in fields like HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning), due to an increased focus on air quality and refrigeration. An HVAC certificate can be earned with just one year of training and the median salary is more than $57,000 per year.

Hablamos Español The U.S. Department of Education has designated Waubonsee a Hispanic-Serving Institution. Waubonsee does not discriminate on the basis of any individual’s actual or perceived characteristic protected by law in its programs or activities. Inquiries regarding this policy may be directed to: Michele Needham, Title IX/ADA/Section 504 Coordinator, Route 47 at Waubonsee Drive, Sugar Grove, IL 60554, compliance@waubonsee.edu.

HOT FIELD: Cybersecurity

Cybersecurity jobs are expected to grow in our area. Waubonsee offers both an associate degree and a certificate. Students learn on state-ofthe-art equipment and earn industryrecognized credentials required for entry-level opportunities within Information Technology.

Health care professionals continue to be in high demand. Hear about opportunities for l Phlebotomists l CNAs l Medical Assistants l Nurses Presentation will be in English. Zoom link will be emailed after registration.


VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

JJC apoya a sus estudiantes en el mundo virtual El campus de Joliet Junior College puede verse un poco diferente en estos días, con la mayoría de los cursos ofrecidos en línea o en formato híbrido, pero nuestra facultad y personal continúan poniendo a los estudiantes como su máxima prioridad. Además de proporcionar tutoría y asesoramiento virtual gratuitos, la Oficina de Asuntos Estudiantiles Multiculturales ofrece a nuestros estudiantes una variedad de actividades de promoción y apoyo. Desde nuestro programa Peer Mentor hasta nuestro grupo de apoyo D.A.L.E. - Dreamers Advancing in Leadership and Education (Soñadores avanzando en liderazgo y educación), los estudiantes Latinx pueden encontrar una serie de recursos que promueven su desarrollo en habilidades académicas, sociales y de liderazgo, todas necesarias para el éxito. En un esfuerzo por mantenernos conectados con nuestros estudiantes en este entorno virtual, OMSA se reúne regularmente con sus estudiantes a través de Microsoft Teams. Verónica Mascote, Entrenadora que muestra el Camino al Éxito de los Estudiantes Multiculturales, dice: “OMSA también creó números de teléfono de Google para que los estudiantes

puedan enviarnos mensajes de texto. A los estudiantes les gusta mucho esta forma rápida de comunicación y la utilizan con frecuencia”. El ofrecer apoyo financiero durante este año difícil también ha sido una de las principales prioridades de JJC. OMSA ofrece talleres de becas virtuales y una página web integral con recursos e información sobre las solicitudes. Además de las becas, los estudiantes pueden solicitar nuestro Fondo de Emergencia para Estudiantes de la Fundación JJC para ayudarlos con alimentos y artículos para el hogar, tecnología para el aprendizaje remoto e incluso asistencia para la matrícula. El aprendizaje virtual e híbrido puede no ser la primera opción de todos los estudiantes, pero Mascote dice que a muchos de sus estudiantes les encanta la flexibilidad que brinda este modelo. Pueden aprender en su propio tiempo, a su propio ritmo, y recibir los mismos servicios de apoyo sobresalientes por los que nuestro colegio universitario es conocido. ¿Está listo para comenzar su trayectoria en JJC? Llame al (815) 280-6888 o visite jjc.edu/ futuro. Para solicitar admisión en JJC, visite jjc. edu/apply.

Tu Colegio. Tu Camino.

| Español

EDUCACIÓN

JJC supporting students in the virtual world

The Joliet Junior College campus may look a little different these days, with most courses online or in hybrid format, but our faculty and staff continue to make students their top priority. In addition to providing free virtual tutoring and advising, the Office of Multicultural Student Affairs offers our students a variety of advocacy and support. From our Peer Mentor program to our D.A.L.E. – Dreamers Advancing in Leadership and Education support group, Latinx students can find a number of resources that promote the development of academic, social and leadership skills necessary for success. In an effort to stay connected with our students in this virtual environment, OMSA meets regularly with their students via Microsoft Teams and Veronica Mascote, Multicultural Student Success Pathway Coach, says, “OMSA also created Google phone numbers so that students can text us. Students really

like this quick form of communication and they utilize it often.” Offering financial support during this difficult year has also been a top priority at JJC. OMSA offers virtual scholarship workshops and a robust webpage with resources and application information. In addition to scholarships, students can apply for our JJC Foundation Student Emergency Fund to assist them with food and household items, technology for remote learning and even tuition assistance. Virtual and hybrid learning may not be every student’s first choice, but Mascote says many of her students love the flexibility that this model provides. They can learn on their own time, at their own pace, and receive the same outstanding support services that our college is known for. Are you ready to start your journey at JJC? Call (815) 280-6888 or visit jjc. edu/futuro. To apply to JJC, visit jjc.edu/ apply.

Your College. Your Journey.

El semestre de primavera comienza la semana del 18 de enero y será mayormente en línea, con opciones de inicio flexible en febrero y marzo. • Costos de matriculación económicos • Toma una clase a la vez o inscríbete en una vía rápida de educación • Asistencia para estudiantes indocumentados

Spring semester is primarily online and begins the week of Jan. 18, with flex start options in February and March. • Affordable tuition • Take one class at a time or fast track your education • Assistance for undocumented students

APRENDE INGLES GRATUITAMENTE clases de inglés como segundo idioma (ESL) en JJC serán ofrecidas completamente en línea durante la primavera. Visita jjc.edu/español para más información.

LEARN ENGLISH FOR FREE JJC’s ESL classes are completely online in the spring. Visit jjc.edu/español to learn more.

INFORMACION SOBRE JJC EN ESPAÑOL jjc.edu/español

INFORMATION ABOUT JJC IN SPANISH jjc.edu/español

¡APLICA AHORA! jjc.edu/apply

APPLY NOW jjc.edu/apply

I7


8

I

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| EspaĂąol

2020 GBN Virtual Art Auction

Karina Llergo

5 limited edition 22� x 28� prints "An online auction to benefit the Julia Guerrero Memorial Scholarship Fund. The event is hosted by the Spanish Speaking Parents Association (SSPA) at Glenbrook North High School“ Dec

8th

Bidding: @ 9:00 am – Dec 18th @ 8:00 pm

For more information call or text us at

Where:

224-392-2691 Click HERE

  

Llegan las fiestas, cuĂ­date QuĂŠdate en casa Mantente en contacto con seres queridos a travĂŠs de tarjetas, llamadas telefĂłnicas y videollamadas. Y si es absolutamente necesario que salgas de casa, siempre usa tu mĂĄscara. Visita


VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| Español

Mismas celebraciones, nuevas reuniones. Las festividades serán diferentes esto año, pero eso no significa que deba perderse la oportunidad de ver a su familia. La forma más segura de celebrar este año es reunirse únicamente con las personas que viven en su hogar. Considere otras actividades festivas. • Prepare platos tradicionales de forma segura y entregelos a familiares y vecinos. • Organice una celebración virtual con amigos y familiares que no vivan con usted. • Vea televisión y juegue con las personas que viven en su hogar. • Compre en línea. Utilice servicios sin contacto físico, como ordenar para recoger en la acera y para entrega a domicilio.

Descubra formas seguras de celebrar: lakecohealth.org/DiasFestivos

I9


34 INMIGRACIÓN 10 I INMIGRACIÓN

Español || Español

USCIS reabre la recepción de solicitudes nuevas de DACA Janine Trainor Fronteras de la Notiica - EFE El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reabre a partir del lunes 7 de diciembre la recepción de nuevas solicitudes de amparo bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en cumplimiento de una orden emitida el viernes pasado por un juez federal en Nueva York. El programa fue creado por decreto del presidente Barack Obama en 2012 para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados traídos ilegalmente al país cuando eran menores de edad, pero en septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decretó la cancelación del programa. Las querellas legales llegaron al Tribunal Supremo de Justicia el cual, en junio pasado, dictaminó que el programa podría continuar hasta una decisión final, pero el gobierno de Trump ha ido modificando las reglas de solicitud y trámite de DACA haciéndolas más difíciles. En julio, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ordenó en un memorando que no se admitieran nuevas solicitudes y redujo de dos a un año la extensión de los permisos de permanencia otorgados a las personas que ya estaban dentro del programa DACA. Asimismo, el memorando añadió requisi-

tos para la obtención de los permisos de viaje que DACA contemplaba para los beneficiarios que, por razones de fuerza mayor o por asignaciones de trabajo, tuviesen necesidad de viajar al exterior de EE.UU. durante su permanencia en el programa. En noviembre pasado un juez federal invalidó el memorando de Wolf tras concluir que el funcionario no había sido designado de acuerdo con lo que marca la ley, y por lo tanto no tenía atribuciones para efectuar esos cambios. Y la semana pasada el mismo juez de Nueva York ordenó al Departamento de Seguridad Nacional, del cual USCIS es una dependencia, que reabriese la recepción de nuevas solicitudes y restableciera la vigencia por dos años de los permisos de trabajo y la protección de DACA. El tribunal dio a DHS un aviso para que “dentro de los tres días calendario de esta orden, coloque de manera prominente en su sitios web de toda las otras agencias relevantes, la notificación de que acepta los pedidos iniciales bajo DACA, y las solicitudes de viaje, sobre la base de los términos del programa DACA antes del 5 de diciembre de 2017”. los sitios web de DHS y de USCIS no muestran la notificación por lo que, a menos que el Gobierno busco evitarlo con una nueva medida legal, deberán hacerlo en las próximas horas.

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE VIERNES, DICIEMBREDE 112020 2020


VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| Español

I 11


12

I FARANDULA

40 FARANDULA

¿Estás Perdiendo los Dientes?

| Español

| Español VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

En plena rehabilitación de drogas y alcohol, Rafael REHABILI Amaya se dejó ver junto a DROGAS Julio César Chávez Jr. Y

RAFAEL AMAY VER JUNT CÉSAR C CAROLINA PIKACHO,

Fronteras de la Noticia - EFE

Olvídate de cajas o removibles

Empieza a vivir mejor y siéntete con confianza de nuevo con implantes

*CONSULTA GRATIS

Esta semana con este anuncio

Dr. Victor Sanz, DDS

Hablo Español

JEWEL DENTAL S C H A U M B U R G

1321 Tower Rd. Schaumburg, IL (224) 333-1113 www.jeweldental.com

Repuesto y en medio de su proceso de rehabilitación, Rafael Amaya apareció en una foto junto a Julio César Chávez Jr. y el pequeño hijo de éste. La imagen, publicada en Instagram stories del boxeador mexicano el causó gran revuelo pues permitió ver no solo la cercanía entre ambos sino lo bien que luce Amaya. La revista People en Español publicó una entrevista exclusiva con Amaya en la que el protagonista de El Señor de los Cielos reconoció haber tocado fondo en sus adicciones. Dentro de su proceso de recuperación, uno de los apoyos de Amaya fue el ex boxeador Julio César Chávez, ya que Rafael ingresó a una de sus clínicas de rehabilitación. Carolina Pikacho, El actordehabía estado- alejado Fronteras la Noticia EFE del ojo público desde hace un par de y comenzaRepuesto y en medio de suaños proceso de ron a circular diversas versiones sobre su sarehabilitación, Rafael Amaya apareció lud, incluidas las del abuso de sustancias. en unaChávez foto junto a Julio Myriam César Chávez y y su esposa, Escobar,Jr.compartieron enhijo sus redes sociales algunas imágeel pequeño de éste. nesimagen, junto a Amaya, lo que las dudas. La publicada endesató Instagram Lo que más llamó la atención que un stories del boxeador mexicano elfue causó usuario le preguntó a Chávez si Amaya había gran revuelo puesenpermitió ver clínicas, no solo alalo estado ingresado una de sus cercanía entre respondió: ambos sino“así lo es bien que luce que el ex púgil y viene muy contento y agradecido”. Se confirmó así que la Amaya. ausencia Amayaen delEspañol ojo público se debió La revistadePeople publicó unaa sus exceso, algo que el sostuvo en su entrevisentrevista exclusiva con Amaya en la que ta con People en Español. el protagonista El Señor de los “Perdí mi pazde interior, el amor queCielos le tenía reconoció haber susme fui a mi familia, a mitocado trabajo.fondo Poco aen poco sumergiendo en el fango oscuro del alcohol y adicciones. las drogas, todos excesos posibles Dentro de viviendo su proceso de los recuperación, habidos y por haber”, recordó. mucho uno de los apoyos de Amaya“Estuve fue el ex tiempo solo, haciéndole mucho daño a mis boxeador JulioaCésar Chávez, ya compañeque seres queridos, mis amigos, a mis Rafael a una de sus clínicas de ros y al ingresó público también”. A raíz de su éxito en El Señor de los Cierehabilitación. los,actor la serie de Telemundo, Amaya alcanzó la El había estado alejado del ojo fama internacional pero con ésta vinieron público desde hace un par de años y los excesos. comenzaron circular diversas “Soy un sera humano, no soy unversiones robot. Me sobre su salud, lasbanalidades. del abuso de dejé llevar por elincluidas alcohol, las Estaba cegado por el manto oscuro de la drogasustancias. dicción”. y su esposa, Myriam Escobar, Chávez Amaya se dijo agradecido por las bendicompartieron en sus redes sociales ciones en su vida. “Siento que renací. Tengo algunas junto aplanes”. Amaya,Durante lo que el fe, tengo imágenes amor, esperanza, desató tiempo las quedudas estuvo lejos de la escena pública se dedicó a viajar Europa yfue América Lo que más llamópor la atención que uny a estar solo. Usaba gorra y barbasipara ocultar usuario le preguntó a Chávez Amaya su identidad y hace ocho meses que tocó fonhabía estado ingresado en una de sus clínido, pero ahora desea enviarle un mensaje positivo a la gente.

cas yv Se del qu en “P ten po osc tod hab sol qu ya Ar Cie can vin “S dej Es dro Am dic Te Du la e Eu go yh aho al


VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| Español

elgin

elgin

I 13


14 VIERNES, DICIEMBRE 11 2020 I FARANDULA

| Español

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020 FARANDULA 41

: A N E L E "S " E I R E S LA

U

Carolina Pikacho, Fronteras de la Noticia - show.com na de las series más esperadas este mes en la plataforma de Netflix era la nueva versión sobre la afamada "Reina del Tex Mex", "Selena: La Serie". Protagonizada por Christian Serratos, quien se adentra en el papel de la chica que arrebató los corazones de toda la comunidad hispana convirtiéndose en una de las latinas más exitosas en el medio artístico. Con más de 70 millones de copias de discos vendidos, "La Reina de la música tejana" se colocaba como una de las grandes promesas de la música, se encontraba en la cúspide de su carrera musical, hasta que perdió la vida a manos de su representante a los 23 años. Un hecho que aún lastima en la memoria de sus millones de admiradores y pese a ello aún después de 25 años su recuerdo y legado en la música permanece intacto, Selena Quintanilla se convirtió en toda una leyenda que ahora nuevamente llega a las pantallas con esta versión, "Selena la Serie". Son nueve capítulos los que conformarán esta nueva historia, cabe recordar que anteriormente se han realizado otras producciones acerca de la vida de la también conocida como la "Madona Tejana". Película. La vida de Selena ha sido llevada al cine y a la pantalla chica, fue Jennifer Lopez quien protagonizara a la cantante en una producción lanzada en 1997, el padre de d!funta diva de la música texana se involucró de lleno en esta producción, Abraham Quintanilla Jr., junto al director Gregory Nava. Serie. Una de las últimas historias que surgieron de manos de la cadena Telemundo, fue la polémica historia acerca de la originaria de Corpus Christi, ciudad que vio nacer a Selena, fue la actriz Maya Zapata quien se encargó de dar vida a la intérprete de "Cómo la flor". La historia basada en el libro escrito por la periodista "María Celeste Arrarás y que generara gran controversia al plasmar las dos partes de la historia, la de Yolanda Saldívar y la de su víctima, Selena Quintanilla. Película. La vida de Selena ha sido llevada al cine y a la pantalla chica, fue Jennifer Lopez quien protagonizara a la cantante en una producción lanzada en 1997, el padre de d!funta diva de la música texana se involucró de lleno en esta producción, Abraham Quintanilla Jr., junto al director Gregory Nava. Serie. Una de las últimas historias que surgieron de manos de la cadena Telemundo, fue la polémica historia acerca de la originaria de Corpus Christi, ciudad que vio nacer a Selena, fue la actriz Maya Zapata quien se encargó de dar vida a la intérprete de "Cómo la flor". La historia basada en el libro escrito por la periodista "María Celeste Arrarás y que generara gran controversia al plasmar las dos partes de la historia, la de Yolanda Saldívar y la de su víctima, Selena Quintanilla. Esta última producción que hoy se estrena en la famosa empresa de gran contenido audiovisual, autorizada por la propia familia de la artista, misma que luego de varios años vuelve a contar su versión sobre el tiempo en el que Selena vivió. Son las personas más allegadas a la artista y ahora nuevamente dan una perspectiva a todos sus admiradores sobre la vida y el trayecto hacia la fama de la talentosa compositora. Christian Serratos se transforma en esta historia en la que plasmará el sello y estilo único que definieron a la reconocida intérprete.


VIERNES, 44 CINE 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| Español | Español

I

FARANDULA VIERNES, DICIEMBRE 11 202015

LA PRECUELA DE 'JUEGO DE TRONOS' COMENZARÁ SU RODAJE EN 2021 Y SE ESTRENARÁ EN 2022 Carlos Morales, Fronteras de la Noticia - SensaCine 'Buenas noticias para seriéfilos y los seguidores de una de las ficciones más relevantes de la última década. HBO ha anunciado que la precuela de 'Juego de Tronos', llamada 'House of the Dragon', comenzará a rodarse en 2021. En un mensaje a través de las redes sociales, la plataforma de 'streaming' ha asegurado: "Los dragones se acercan". "La producción de 'House of the Dragon' empieza en 2021", ha añadido la cuenta oficial de la serie que tantos éxitos dio a HBO desde 2011. Así, primera producción derivada (lo denominado 'spinoff') de la ficción de los Stark, los Lannister y los Targaryen, entre tantas, ya es una realidad. De hecho, el consejero delegado de WarnerMedia, Jason Kilar, ha comunicado a través de la plataforma que "el rodaje de la próxima serie de 'Juego de tronos', 'House of the Dragon', empieza dentro de unos pocos meses". "¡Tened cuidado con los dragones ahí arriba!", asegura, aludiendo a las imágenes de dos dragones con las que HBO adelanta cómo serán estas criaturas fantásticas que han protagonizado la ficción basada en los libros de George R.R. Martin. No solo eso, sino que, además de anunciar la fecha de inicio de la grabación, el gigante audiovisual prevé que la precuela de 'Game of Thrones' (título en inglés), se estrene en 2022.


VIERNES, DICIEMBRE 11 2020 16 I MÚSICA

Caroilina Pickacho Fronteras de la Noticia - EMI Music Vértigo es el título del quinto álbum de estudio con nuevo material de Pablo Alborán. Grabado entre Miami y Madrid, repite como productor principal Julio Reyes (Alejandro Sanz, Marc Anthony, Ricky Martin), quien ya había trabajado en su anterior disco Prometo (2017). Pablo además coprodujo varios temas, dos de ellos junto a Fede Vindver (Nathy Peluso, Ricky Martin). Más colaboraciones: las guitarras de Lolo Álvarez y la orquesta filarmónica de Praga. "'Vértigo' es el título más honesto que podía darle a este álbum. Porque amar da vértigo, que no te quieran da vértigo, el momento que estamos viviendo da vértigo, ... pero por otro lado, si no sientes vértigo, es que no estás vivo", comenta el artista en redes sociales el 15 de septiembre de 2020, el día que se anuncia el nombre de la obra. Y comparte además una frase de Mario Benedetti: "...Hay que aprender a sentir vértigo como si fuese sed o hambre". Una colección de 11 temas más una versión acústica del primer single, Si hubieras querido. Pablo añadió algunos fragmentos sonoros que hacen que las canciones conecten entre ellas. Como segundo anticipo, Hablemos de amor. Da continuidad Corazón descalzo. Formatos: vinilo de 180 gramos, digifile troquelado, edición en box -que incluye el digifile, una colección exclusiva de postales y una mascarilla personalizada de Vértigo-, y la edición box deluxe limitada y numerada.

| Español

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020 MÚSICA 45


46 HOROSCOPOS VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

•The only bilingual publication reaching the Chicago Suburban Latino market. •With an audience of 230,000 readers throughout an eight-county suburban region. • 59.8% of readers frequently buy or use services seen in Reflejos.

Español || Español

Cada vez más gente dice

que lo vio en Reflejos Promueva su negocio o producto de manera directa y efectiva dentro del creciente mercado latino • Ads in Reflejos • Inserts • Special Sections Estoy esperando su llamada para ofrecerle la mejor estrategia

Raúl Ortiz

rortiz@reflejos.com

(847) 427-4634 .com

I

VIERNES, DICIEMBRE 11 2020 HOROSCOPOS 17


I

VIERNES, DICIEMBRE 11 2020 18 TECNOLOGÍA

5G: cuáles son los beneficios que llegan de la mano de este nuevo estándar que permite velocidades hasta 100 veces superiores al 4G

||Español Español

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020 TECNOLOGÍA 37

Carolina Pikacho, Fronteras de la Noticia - EFE La adopción de tecnología 5G tuvo un aumento significativo en 2020 tanto en redes como en dispositivos a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia COVID-19. Se pronostican 220 millones de suscripciones 5G en todo el mundo al término de 2020. El dato surge del último informe de Mobility Report de Ericsson. En ese comunicado también se subraya que se prevén 3,5 mil millones de suscripciones 5G para fines de 2026. En este sentido, se estima que estas conexiones ocuparán más del 50 por ciento del tráfico de datos móviles en ese momento. El 5G supone un avance tecnológico que impactará directamente a diferentes industrias: desde los vehículos conectados hasta el uso de robots, pasando por ciudades inteligentes y hasta cirugías tele asistidas. En un estudio de Open Signal, difundido en octubre de 2020, se hizo un análisis de la experiencia del 5G que se vive en diferentes partes del mundo y concluyeron que, en promedio, la velocidad de descarga de 5 G es de entre 5 a 6 veces más veloz que el 4G pero hay grandes diferencias cuando se hace un análisis por país. Mejora en la cobertura: más dispositivos conectados El 5G promete mejor cobertura, menor saturación y por lo tanto una experiencia de conexión más óptima. A su vez, la red ofrece otros beneficios, como la posibilidad de soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G al mismo tiempo y llega a soportar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Menor consumo de energía El nuevo estándar permite una reducción del 90% en el consumo energético. También ofrece mayor duración en la batería, en particular en los dispositivos de bajo consumo. Vehículos conectados Estos beneficios impactan directamente en industrias como los vehículos conectados donde la rapidez y la reducción de latencia es clave para lograr una conducción segura. “Todos los años mueren 1,35 millones de personas por accidentes y el 90% ocurre por falla humana. La tecnología permite ayudar y reducir bastante esto. El 5G puede ayudar a reducir accidentes de forma concreta”, analizó Helio Akira Oyama, director de Gestión de Producto de Qualcomm, en un evento que realizó la compañía en 2019 Cirugías tele asistidas En el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona en 2019 también se mostró cómo se podrían realizar cirugías teleasistidas gracias a la velocidad y baja latencia que proporciona la red de quinta generación. Esto permite que un médico dirija una operación a la distancia, sin cortes ni interrupciones en la conexión. Robótica En robótica la velocidad este nuevo estándar también es clave porque permite un mejor desempeño de los robots en la industria. Esto permitiría extender su uso lo cual generaría un impacto positivo en la productividad. Ciudades inteligentes El 5G es clave en el marco del desarrollo de ciudades inteligentes que implican el despliegue de sensores por doquier para recolectar información que luego es procesada y analizada para lograr mayor seguridad, menores accidentes, mayor puntualidad en los transportes públicos y menos consumo energético, entre otras cuestiones. La red permitirá conectar miles de millones de dispositivos IoT de baja complejidad. En síntesis, la velocidad y baja latencia que promete el 5G en el procesamiento de toda esa información es fundamental. Para entender cómo es el despliegue del 5G hay que entender cómo se avanza en el despliegue de la infraestructura. Por un lado están las redes Standalone (SA) que son nuevas e independientes de la infraestructura 4G actual; y por el otro, las redes Non-Standalone (NSA) que se basan en la infraestructura 4G existente. Específicamente quiere decir que se utilizan los mismos servidores que ya se emplean para el 4G, pero conectados a nuevas redes de acceso.


VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

| Español

I 19


20

I

| Español

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2020

Entendemos que cuidarte puede ser difícil. Todos tenemos momentos en los que necesitamos apoyo emocional. Incluso si puedes afrontar lo que estás pasando sin ayuda, no tienes que hacerlo así.

El condado de Lake tiene muchas maneras fáciles de obtener ayuda. Lugares seguros para visitas de

teleconsulta Apoyo durante el duelo Capacitación para la reducción de daños

LiveWellLC.org/ TakeCare

Para conectarte con recursos, llama al 211

Profile for Town Square Publications, LLC

Reflejos 12/11/2020  

Reflejos 12/11/2020  

Profile for tspubs