Page 1

HOJA 1/3 . NOTA1:

Fecha: 27 de Febrero

.

.

Inyecta la SCT 500 mdp más para distribuidor vial 9 del Periféricoo

NOTA3:

NOTA5:

NOTA6:

NOTA7:

NOTA8:

Gustavo Madero arrancará su campaña el 22 de marzo en Puebla

Revisión de cuentas es un derecho, revira Giorgana a Eukid

Corrupción que destapó la ASF, no podrá eludirla Moreno Valle

Pobreza y “El Chapo”, los temas principales de la CONAGO en Puebla

El agradecimiento que nunca llegó para RMV

NOTA10:

Designa Federación 500 mdp para carreteras

NOTA11:

NOTA12:

Legisladora poblana recibe amenazas por denunciar diezmos en el Congreso de la Unión

NOTA9:

NOTA2:

Aprueba el Senado la Ley Federal de Consulta Popular NOTA4:

Transportistas de la CTM controlarán el transporte para Audi

Conago anuncia nuevo Sistema de Justicia Penal

Cordero pide licencia al Senado para ir por el CEN del PAN

.

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


Fecha: 27 de Febrero

HOJA 2/3 .

.

Carlos Lozano asume la titularidad de la Conago

NOTA14:

Gali Fayad, a la espera de luz verde para construcción de 2 Centros de Salud

NOTA18:

Campo señala

NOTA22:

NOTA13:

NOTA17:

NOTA21:

sumido, Barzón

. Plan de Desarrollo busca internacionalizar a la BUAP: Alfonso Esparza

NOTA16: BUSCAN

Peña y gobernadores logran acuerdos en educación, desarrollo social, seguridad y hacienda

NOTA19:

NOTA20:

Cuentas de Marín y RMV ya son temas juzgados: PAN

Homologar de Trata personas Senadora

En 2013 RMV gastó 5 veces más en infraestructura urbana que en salud y asistencia

NOTA23:

NOTA24:

Propicia la BUAP vinculación con ayuntamientos

NOTA15:

Administración de AGF realiza auditoria a obras de ERP nto

CONVERTIR A PUEBLA EN LA CAPITAL DE LAS FRANQUICIAS

Ley de pide

No habrá “cacería de brujas” en revisión de expedientes municipales: Miriam Arabián


HOJA 3/3 .

Fecha: 27 de Febrero

.

IEEA invita a jóvenes a fungir como asesores educativos

NOTA26: Empresas

NOTA27:

textiles buscarán invertir en Puebla

Administración de RMV consigue 739 mdp para proyectos

Sistema Municipal DIF incrementa atención a familias en jornadas integrales de desarrollo

NOTA30:

NOTA31:

Extorsión es el segundo delito más denunciado en Puebla

Presidente de Xicotepec de Juárez se sumó al programa Beca un Niño Indígena al donar 200 mil pesos

Edil de San Pedro comienza obras en junta auxiliar

NOTA34:

Mejora desempeño financiero de Puebla 6 posiciones

NOTA35:

NOTA25:

NOTA29:

NOTA33:

Pide ex regidor del PAN sancionar a Lozano por declaraciones contra Madero

NOTA28: Puebla será de los tres estados donde alumnos y maestros recibirán tabletas para mejorar su desempeño: Chuayffet

NOTA32: SEIS INSTITUCIONES FINANCIERAS SERÁN SANCIONADAS POR NO CUMPLIR CON LINEAMIENTOS DE LEY: CONDUSEF

NOTA36:

Concluye etapa de resultados y declaraciones de validez de elecciones 20122013


Fecha: 27 de Febrero

NOTA1: Legisladora poblana recibe amenazas por denunciar diezmos en el Congreso de la Unión TOP Zuleyma Huidobro González, diputada federal de Movimiento Ciudadano, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los diputados panistas, Margarita Saldaña Hernández y Alejandro Méndez González, presidenta y secretario Técnico de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, por supuestamente extorsionar a organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la cultura a cambio de incluir sus proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En rueda de prensa, la legisladora poblana reveló que tras hacer dichos señalamientos recibió una serie de amenazas en su domicilio y su teléfono móvil para que desistiera de la investigación. Durante su encuentro con medios de comunicación en la Cámara de Diputados, Zuleyma Huidobro explicó que en noviembre de 2013 organizaciones como Infolectura A.C. le informaron respecto a que el secretario técnico de la Comisión les cobraba "diezmo" para incluir sus proyectos en el PEF. "Hice del conocimiento a la diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández. El 28 de noviembre se solicitó la destitución del secretario técnico ya que los integrantes de la Comisión no podemos permitir actos de corrupción que perjudiquen a las organizaciones que se dedican al desarrollo de la cultura". Pese a que la legisladora, quien ingresó a San Lázaro por la vía plurinominal, pidió un reporte sobre los proyectos aprobados, hasta la fecha no ha recibido la información solicitada, además de que la presidenta de la Comisión le informó que el secretario técnico no sería destituido. "Me vi en la necesidad de denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República por las omisiones en términos de la Ley Federal de los Servidores Públicos. A partir de la denuncia presentada recibí amenazas en mi domicilio particular y en mi teléfono móvil", subrayó.


Fecha: 27 de Febrero En su denuncia pública, la legisladora recibió el apoyo de los integrantes de su Grupo Parlamentario, así como del coordinador, Ricardo Monreal Ávila, quien lamentó los hechos y afirmó que insistirán que se aclaren las presuntas irregularidades. Huidobro González indicó que como legisladora seguirá con la investigación para que las anomalías denunciadas salgan a la luz pública y aclaró que no se trata de un asunto personal sino de congruencia. Cabe recordar que este es el segundo escándalo relacionado con la solicitud de diezmos en los que se involucra a diputados panistas en los últimos meses, luego de que alcaldes denunciaran que el coordinador de los blanquiazules, Luis Alberto Villarreal les pedía dinero para incluir sus proyectos de obra pública en el PEF.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA2: Inyecta la SCT 500 mdp más para distribuidor vial 9 del Periférico TOP Este miércoles la administración federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio por el que se otorgará a la entidad poblana los recursos adicionales. En el documento se indica que derivado de un análisis de suficiencia presupuestaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó reasignar a Puebla recursos por un monto de 500 millones de pesos para destinarlos a la segunda y tercera etapa del D9. “Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, el Ejecutivo Federal reasignará a la ENTIDAD FEDERATIVA recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $500´000,000.00 (quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de la SCT, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos”, reza el documento. Es necesario señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 el Congreso de la Unión asignó a Puebla un monto por 276.8 millones de pesos, mismos que a los que se deberán sumar los 500 millones producto de la reasignación. Para la ejecución de los recursos, la federación también emitió un calendario de ministraciones, el cual se muestra a continuación. El convenio fue signado el pasado 22 de enero por el gobernador Rafael Moreno Valle y las secretarías de Infraestructura (SI), Finanzas y Administración (SFA), General de Gobierno (SGG) y por el entonces contralor Eukid Castañón Herrera. Es necesario recordar que recientemente tanto el Centro SCT en Puebla, como la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado emitieron dos convocatorias de licitación pública nacional


Fecha: 27 de Febrero distintas, a fin de concursar las obras del D9, mismas que establecen un periodo para de 250 días para concluir el proyecto, es decir, aproximadamente en el mes de enero de 2015. Por falta de tiempo pide el estado disminuir metas de caminos rurales Asimismo, el gobierno del estado signó un convenio modificatorio de los recursos asignados en el 2013 a la “Construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores”, debido a que consideró que el recurso etiquetado a ese programa era insuficiente para ejecutar un total de 10 de las 27 acciones programadas. De esta manera, la SCT reasignó a Puebla recursos por 237 millones de pesos, a fin de realizar labores de construcción en un total de 48.2 kilómetros lineales. Aunque los recursos corresponden al ejercicio fiscal de 2013, el convenio fue signado el pasado el 30 de diciembre de ese mismo año y publicado este miércoles en el DOF.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA3: Transportistas de la CTM controlarán el transporte para Audi TOP El diputado local Leobardo Soto Martínez anunció que se firmó el acuerdo mediante el cual termina el problema de invasión de rutas foráneas que buscaban entrar a San José Chiapa para prestar el servicio del transporte público a trabajadores de la empresa Audi, y se respetará a los transportistas originarios del lugar. Expresó que en San José Chiapa la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tendrá la prestación del servicio de transporte de personal en cuatro rutas que serán las únicas que podrán llevar a las personas que laboran en la construcción de las naves para la empresa automotriz Audi. El líder de ese organismo en el estado de Puebla y actual diputado local Leobardo Soto Martínez dijo que se logró sacar a las unidades de la empresa Vía, que hace unos días comenzaron a invadir la ruta. Comentó que ayer miércoles se firmó un acuerdo en el que resultarán beneficiados cuatro concesionarios que brindarán el servicio en esa región, el cual entregarán a la Secretaría de Transportes. “Los beneficiados son los líderes naturales de estos tres municipios (San José Chiapa, Lara Grajales y Nopalucan), y lo más importante es que por fin llegamos a un acuerdo”, dijo Soto Martínez. “Nos unimos a que el transporte Vía no ingrese a hacer parada como ya lo estaba haciendo, sale Vía de la parada de Audi y ya se crea el transporte público con estos liderazgos”, agregó.


Fecha: 27 de Febrero De están forma, llegó a su fin el conflicto que se generó en la zona de construcción de la empresa automotriz. Entrevistado en la sede del Poder Legislativo, el diputado local y líder de la organización sindical dijo que tras varias semanas de diálogo los líderes del transporte público de la región se lograron poner de acuerdo para la prestación del servicio. Señaló que a través de la firma de un convenio que presentarán a la Secretaria del Transporte (ST), retirarán a la línea de autobuses Vía de la zona a la cual había ingresado de forma ilegal. Soto Martínez anunció que las 80 unidades de estas cuatro rutas serán suficientes para trasladar a los miles de trabajadores que actualmente laboran en la construcción de esta planta automotriz.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA4: Aprueba el Senado la Ley Federal de Consulta Popular

TOP

El pleno del Senado aprobó en lo general, con el respaldo del PRI, PAN y la mayor parte del PRD, el dictamen que expide la Ley Federal de Consulta Popular. En el documento se establecieron modificaciones de último momento, pero se incluye que corresponderá a la Suprema Corte determinar en cada caso —incluida la energética— si a una reforma constitucional es aplicable ese tipo de ejercicios. En medio de una larga sesión y con el respaldo de la mayor parte de senadores del PRD fue avalado en lo general con 103 votos en favor, 10 en contra y una abstención. Se inició la discusión de 65 reservas, es decir, prácticamente todos los artículos incluidos los transitorios. Por acuerdo de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el pleno avaló cambios al dictamen a afecto de precisar en el Artículo 5 que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional. Entre los cambios incluidos al dictamen en el acuerdo logrado de último momento por todas las bancadas se establece en el Artículo 6 que habrá trascendencia nacional en el tema propuesto para una consulta cuando contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una parte significativa de la población. En el Artículo 12 los senadores modificaron el texto, a fin de permitir que los ciudadanos puedan respaldar más de una consulta popular, pero aclararon: “no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando éstos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo”, por lo que “en este caso sólo procederá la primera solicitud”. En tanto, se cambió el Artículo 15 para indicar que los ciudadanos que participen en una consulta popular deberán presentar como requisito nombre, firma, clave de elector y número identificador al reveso de la credencial de elector, derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente.


Fecha: 27 de Febrero El Artículo 41 se modificó para que el IFE o en su caso el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá la difusión y discusión informada de las consultas que hayan sido convocadas por el Congreso a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan al propio instituto. “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”. Asimismo, y a propuesta del PAN, se retira la facultad al Ejecutivo federal de promocionar una posición con respecto a una consulta o promocionar la suya propia, como también se eliminó la posibilidad de cederle tiempos oficiales a los patrocinadores de una consulta. Cuando el resultado de la consulta sea vinculatorio tendrá efectos durante los tres años siguientes contados a partir de la declaratoria de validez. El senador Héctor Larios Córdova, del PAN, expuso los alcances del acuerdo y cuestionado sobre si aplicaría una consulta popular a la reforma energética, dijo que su opinión no es importante, porque será la Corte quien determine en cada caso lo conducente. Cabe recordar que esta ley reglamenta la fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución, y tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados y promover la participación ciudadana en este ejercicio.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA5: Gustavo Madero arrancará su campaña el 22 de marzo en Puebla TOP Puebla será uno de los bastiones para Gustavo Madero Muñoz en la carrera por la reelección al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y por ello decidió arrancar su campaña en la Angelópolis, una vez que presente su registro de manera oficial para competir en la elección interna, aunque todavía no ha sido definido quién asumirá la coordinación de campaña. Fuentes del albiazul revelaron a CAMBIO que el grupo maderista, cobijado en mayor medida por los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle realizarán un evento masivo el próximo 23 de marzo. Además del respaldo que tendrá Gustavo Madero con Moreno Valle, el padrón de militantes de Puebla es otro de los aspectos que hace atractivo al estado, pues es el cuarto más importante del país, luego de que se eliminó la figura de militante activo y adherente, y con ello todos los panistas tienen los mismos derechos. Jalisco cuenta con más de 20 mil militantes; Veracruz con 16 mil 948; el Estado de México con 15 mil 223, y detrás de ellos Puebla con 13 mil 507 panistas. El gobernador poblano ha manifestado públicamente su apoyo a la permanencia del grupo maderista en la dirigencia de Acción Nacional, incluso se reunió en Washington con Gustavo Madero, en su última gira de trabajo como presidente de la Conago. Los morenovallistas buscarán contrarrestar al grupo de Eduardo Rivera Pérez, al cual se ha sumado el cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, que le dará su apoyo al jefe nacional del Yunque, Juan Manuel Oliva.


Fecha: 27 de Febrero Ayer se publicó la convocatoria para el registro de los aspirantes, en la que se establece que los aspirantes podrán presentar su candidatura del 13 al 14 de marzo, pues el 19 de dicho mes arrancará la campaña. La elección se llevará a cabo el 18 de mayo, se tiene contemplado que previamente los candidatos firmen un pacto de civilidad. Gustavo Madero busca la reelección al frente del CEN, mientras que Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota han mostrado su rechazó a la continuidad del ex senador, sin embargo, la ex candidata presidencial anunció que no se registrará para competir en el proceso interno.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA6: Revisión de cuentas es un derecho, revira Giorgana a Eukid TOP El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política Víctor Manuel Giorgana, respondió a Eukid Castañón sentenciando que la exigencia de rendir cuentas al ejecutivo es una obligación y un derecho de los diputados para responder a los poblanos y no como una forma de golpeteo político. giorgana22Luego que el excontralor rechazara la petición del PRI de abrir las cuentas públicas del gobernador Rafael Moreno Valle y acusara al PRI de busca politizar el tema de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a las cuentas públicas del gobernador Rafael Moreno Valle, el priista destacó que lo único que se busca es tener certeza de qué sucedió con el manejo del erario público y que todo se aclare pues es una obligación que los legisladores tienen con la sociedad. “Son cuentas públicas ya aprobadas por la anterior legislatura, cuestión que tendremos que analizar a fondo para saber cuáles son los criterios que se aplicaron para la revisión de esa cuenta pública y si dentro de esa revisión estuvieron incluidos los capítulos que hoy observa la Auditoría Superior de la Federación “, dijo. Agregó que es justo y deseable pedir una explicación muy puntual sobre lo que hoy está observando la ASF y los alcances de las auditorías que hizo la Auditoría Superior del Estado para ver si efectivamente se complementan o hubo omisiones Por su parte el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, consideró inviable abrir la cuenta pública de Rafael Moreno Valle, sumándose a la propuesta de Eukid Castañeda de que, en caso de que se reabran, se haga los mismo con las de Mario Marín Torres. “Creo que es una propuesta mediática nada más, no le veo posibilidades de que esa cuenta se abra y si fuera el caso tendríamos que abrir las de Mario Marín. No creo que proceda la petición que hace el diputado, son temas ya concluidos, ya revisados; si en su momento no hicieron observaciones no veo porqué ahora las podrían abrir”, dijo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA7: Corrupción que destapó la ASF, no podrá eludirla Moreno Valle TOP Las inconsistencias por más de 2 mil millones pesos que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública del gobierno de Puebla durante el ejercicio 2012, sin duda serán un factor que influirá en el posicionamiento del Gobernador Rafael Moreno Valle para su proyección política no sólo del 2015 –elección intermedia- sino también para el 2018, consideró el docente –investigador de tiempo completo, titular “C” en la Maestría de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes Jiménez. En entrevista para El Heraldo de Puebla, recordó que el Estado de Puebla tendrá elecciones intermedias el próximo año, indudablemente que la cuenta pública sirve de instrumento para presionar, ventanear o bien para aplaudir, dependiendo de qué autoridad o Partido político se trate; sin embargo, dijo, “en el caso del gobierno poblano, yo creo que es más bien lo primero, indudablemente está ligado a la actuación fiscal del gobierno en cuanto al gasto del erario público y partidas federales”. “Considero que lo anterior sí es un elemento, un factor que va a influir en el posicionamiento –del Gobernador- que hasta ahora ha tenido como parte de su proyección política, no sólo para el 2015, sino también para el 2018”, destacó. Dijo que aunque el gobierno estatal ha asegurado que no está dejando deudas, especialista de la facultad de Economía de la BUAP han argumentado que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) endeudan al Estado por mucho tiempo. “Viendo que hay cosas oscuras que siguen saliendo, digamos lo contrario a la transparencia en el manejo de uso de los recursos, existe opacidad, y están saliendo a flote con auditorías como la ASF, podría ser factor o influir para el 2018”, enfatizó. Desde la perspectiva del catedrático de la máxima casa de estudios poblana, el Ejecutivo estatal tiene la obligación de aclarar con pruebas, no solamente al interior del Congreso del Estado, sino también a la ciudadanía, sobre todo a aquella que votó por él hace unos años.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA8: Pobreza y “El Chapo”, los temas principales de la CONAGO en Puebla TOP El combate a la pobreza y la captura de “El Chapo”fueron los principales temas de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Puebla. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue ovacionado de pie cuando en su discurso mencionó el trabajo del gobierno federal para la captura de Joaquín Guzmán Loera. Asimismo aprovechó la presencia de los 31 mandatarios y el jefe de gobierno del Distrito Federal para recordarles que deben trabajar en el combate a la miseria. Peña Nieto señaló que gracias a un esfuerzo compartido entre la administración federal, estados y las fuerzas armadas, se logró capturar a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. El mandatario no obstante omitió reseñar la participación de autoridades de Estados Unidos en dicha detención. Asimismo recordó que “El Chapo” es el personaje 75 de los 122 que su administración se comprometió a capturar. El logro no lo asumo personalmente sino es todas las instituciones, los delincuentes de alta peligrosidad han sido 75 de 122 gracias a la excelente coordinación entre gobierno federal y estatal”. Además, Enrique Peña Nieto advirtióa los mandatarios estatales dar prioridad al tema de desarrollo social a fin de poder abatir los niveles de pobreza en el país. En primer lugar he de referirme al tema de desarrollo social, todos tienen muy claro que uno de los temas de mayor prioridad que tenemos los gobiernos es disminuir la pobreza y desigualdad


Fecha: 27 de Febrero para lograr que cada mexicano tenga mayores oportunidades y para ello es importante que se disminuya los niveles de pobreza”. Peña Nieto ordenó que los recursos federales para el año 2014tengan orientación a las variables que generan situación de marginación, a fin de atender las principales zonas con mayor pobreza en los distintos estados. Es preciso mencionar que el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle se ha caracterizado por invertir en obras de poca trascendencia, dejando allado el tema de desarrollo social. Tan sólo durante sus primeros tres años de mandato, Moreno Valle gastó mil 547 millones de pesos en obras de relumbrón. De acuerdo al estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) Puebla pasó del cuarto al tercer estado con más miseria en el país, con el 64.5 por ciento de habitantes de la entidad en dichas condiciones. Fue a principios de este mes cuando el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Juan Manuel Vega Rayet informó que este 2014 Puebla contará con recursos por 7 mil millones de pesos para programas de combate a la pobreza. Estos fueron los acuerdos a los que llegaron los gobernantes en la CONAGO: Comisión de Educación, presidida por el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu · Firma de convenios entre la Federación y las entidades para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la transición del FAEB al FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación), para que la Federación asuma la responsabilidad de la negociación.


Fecha: 27 de Febrero · Se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE. La conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año Firma de convenios para que los Congresos Locales aceleren la armonización de legislaciones estatales con los lineamientos de la Reforma Educativa Comisión de Desarrollo Social, presidida por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo Acuerdo para mejorar tres indicadores: Servicios básicos de vivienda, calidad de vivienda y alimentación antes de que inicie la encuesta de INEGI en agosto próximo e incidir en los resultados de Coneval. Impulsar campañas estatales para que los ciudadanos conozcan los servicios a los que tienen derecho a través de los programas de salud y desarrollo social a los que están afiliados. Acuerdo de coordinación entre estados y la Federación para aplicar las modificaciones del programa FAIS como una herramienta de bienestar social. Convenios de colaboración con Sedesol para que brinde asesoría y soporte técnico a los municipios en la aplicación de los recursos de lFAIS. Buscar un convenio para que las rentas nacionales derivadas de las Reformas Estructurales incrementen el presupuesto de desarrollo social.


Fecha: 27 de Febrero · Pedir a INEGI y Coneval tomar en cuenta políticas públicas y programas específicos para abatir la pobreza que actualmente no son tomados en cuenta. Comisión de Hacienda, presidida por el gobernador de Querétaro, José Calzada Roviros Promover acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria, el régimen de incorporación fiscal y la firma del Anexo 19, de la Reforma Hacendaria, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos, una política eficiente del gasto, entre otros. José Calzada resaltó que la CONAGO se pronuncia a favor del acuerdo de Certidumbre Tributaria, propuesto por la federación, el cual busca contribuir a la generación de empleos –no a la creación de nuevos impuestos, no al aumento de tasas tributarias, la promoción del ejercicio oportuno del gasto público, el fomento de la transparencia en los recursos público y la disminución del déficit presupuestal-. Las entidades federativas asumen las facultades que otorga el anexo 19 del Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, que tiene por objeto la administración oportuna de los contribuyentes que tributan en el régimen de incorporación fiscal, previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Difundir a través de los medios estatales los beneficios que traerán las nuevas reformas, propuesto por el gobernador Moreno Valle. Comisión de Salud,presidida por el gobernador del Estado de México, Eruviél Ávila Villegas Reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el sobrepeso.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA9: El agradecimiento que nunca llegó para RMV

TOP

El Centro Expositor de Puebla fue, durante unas horas, sede de la Asamblea Priista, hogar de la bufalada tricolor que se desesperó por tocar, saludar o fotografiarse con el presidente Enrique Peña Nieto. Los primeros porristas fueron los 32 gobernadores integrantes de la Conago que hicieron del Ejecutivo federal la estrella de la reunión de los mandatarios estatales. Luego, los privilegiados poblanos que, pese a su roce con el gobierno federal, enloquecieron al divisar al mexiquense. Blanca Alcalá fue una de las que charoleó una y otra vez su posición de senadora ante el Estado Mayor Presidencial para colocarse en uno de los pasillos de acceso. “Soy senadora, soy senadora”, gritaba Blanquita cada que uno de los militares le pedía ir a su lugar. Rafael Moreno Valle cerró su etapa frente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el reconocimiento de sus homólogos, pero le faltó la felicitación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El priista fue ovacionado de pie por iniciativa del gobernador de Chiapas, el verde ecologista, Manuel Velasco, pues fue el primero en pararse de su lugar para rendirle honores con sus aplausos, provocando que todos los asistentes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y un grupo de directores de medios gritaran y con sus palmas respaldaran el reconocimiento público que se dio en voz del mandatario de Chihuahua, César Duarte. Peña Nieto llegó tarde a Puebla. Se le esperaba aproximadamente a las 14 horas, pero ingresó al salón de plenos cinco minutos antes de las 15 horas, y lo hizo como acostumbra: con calma, con saludos y toma de imágenes con quienes encontró a su paso.


Fecha: 27 de Febrero En realidad, el presidente traía prisa. Apenas tomó lugar, el anfitrión Moreno Valle empezó su discurso de forma directa, sin circunloquios ni saludos a sus homólogos. El poblano fue el primero en felicitar a Peña Nieto por la detención de “El Chapo”, pero su animosidad tuvo efecto. Nada comparado a César Duarte, mandatario de Chihuahua, quien luego de leer el posicionamiento unánime, provocó que Manuel Velasco se levantara, obligando a todos los presentes a hacer lo mismo. Al finalizar la plenaria, Peña Nieto agradeció que nadie quisiera sacar ventaja personal de los logros comunes, y felicitó al gobernador de Aguascalientes por tomar la encomienda de la Conago. Moreno Valle se quedó esperando el agradecimiento que nunca llegó. La única ausente, y a pesar de que dos semanas antes había confirmado su participación fue María de Los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, quien se haría cargo de explicar los procedimientos que deben de seguir los mandatarios para lograr recursos federales hacia la transición del sistema acusatorio. De ahí, puntual llegaron a la cita los demás, aunque el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet sólo estuvo unos minutos en la comisión correspondiente, en donde explicó una vez más las bondades de la reforma educativa, pues fue el primero en retirarse y ya no estuvo presente en la plenaria que fue abierta para los invitados y medios. Así, tanto Moreno Valle como cada uno de los presidentes de las comisiones de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Hacienda y Salud reconocieron la labor de Peña, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, pues también recibió reconocimiento por la estrategia que emprende en Michoacán.


Fecha: 27 de Febrero La Conago en números Participaron 31 gobernadores de estado y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Quien no llegó a la cita fue María de Los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, fue el primero en retirarse. La reunión de comisiones duró más de seis horas. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegó a las 14:30 horas. Entre los invitados estuvieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de los tres Poderes en el estado de Puebla, además de presidentes de la zona metropolitana. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue el primero en aplaudirle de pie a Peña cuando recibió el reconocimiento público por la captura de “El Chapo”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA10: Designa Federación 500 mdp para carreteras

TOP

El gobierno federal asignó 500 millones de pesos al estado de Puebla para la construcción y modernización de carreteras federales, entre las que destaca el Distribuidor Vial D-9, del Anillo Periférico en su segunda y tercera etapa. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 26 de febrero, en días pasados el gobierno del estado firmó el convenio de resignación de recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de liberar el presupuesto. Conforme a los lineamientos establecidos en el convenio, dichos recursos se deberán ejercer este año en un periodo de once meses, con inicio a febrero por 143.1 millones de pesos; mientras que 226.9 mdp para el lapso marzo-septiembre, y el resto, 130 millones en el transcurso del último trimestre, para un total de 500 mdp. Las secretarías de Finanzas y Administración y de la Contraloría serán las dependencias encargadas del cumplimiento de las medidas de control en materia de distribución, aplicación y comprobación del monto reasignado. El D-9 que conectará con la autopista México-Puebla, es considerado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como uno de los proyectos más importantes a realizarse en el país. En su oportunidad, Milenio Puebla informó que al menos cuatro empresas constructoras se mostraron interesadas en participar en la obra. Asimismo, la Federación reasignó un monto de 237 millones de pesos para la construcción y modernización de 48.2 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en el estado. Conforme el convenio de coordinación en materia de resignación de recursos 2013, publicado ayer en el DOF, el monto consideró 27 acciones operativas, entre las que destacan: tramo E.C. (Hueytamalco-Ayotoxco)-Paso Real Atehuitzin con 22.40 mdp; Libramiento Tecamachalco con 20 mdp; San Juan Atenco-San José Guerrero con 20.00 mdp; Xonocatlán - Guadalupe Victoria Buenavista de Guerrero con una inversión de 12 millones de pesos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA11: Conago anuncia nuevo Sistema de Justicia Penal

TOP

Como parte de los acuerdos que tomó la Comisión de Seguridad y Justicia presidida por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, durante la reunión de la CONAGO, anunció el esquema de un nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, instruir planes de estudio en carreras de Derecho en las universidades del país y la implementación de las reformas en los códigos penales de los diversos estados, teniendo como fecha límite para implementar en la República mexicana al 2016. En este sentido, Duarte Jáquez, destacó la acertada detención en el estado de Puebla de Joaquín “El Chapo Guzmán”, además precisó un plan estratégico contra la inseguridad y secuestro a implementar al 2016. El gobernador del estado de Chihuahua, especificó que en este sentido fue aprobada la fusión de la Comisión de Seguridad con la de Justicia que hasta ahora se trabajaron de manera separada. La cual está integrada y organizada por tres vicecoordinadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el gobernador del estado de Guanajuato como vicecoordinador de Seguridad y el gobernador de Coahuila que ha fungido como vicecoordinador de la comisión de Justicia. Dentro del catálogo de propuestas expuestas ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se destacó la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones implementadas por la Coordinación Nacional Antisecuestros, destacó el presidente de la comisión antes mencionada, César Duarte Jáquez. Reconoció “varias entidades del país enfrentamos una escalada de violencia que parecía no tener fin, tan solo el estado de Chihuahua le toco vivir esta crisis” son los más altos índices de robos y secuestros, pero hoy parece que se tiene un panorama diferente. La agenda será productiva en el Sistema Penal Oral en el país para después proyectarlo a nivel nacional, de tal forma que se espera que este nuevo sistema empiece a operar en el 2016.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA12: Cordero pide licencia al Senado para ir por el CEN del PAN TOP El senador Ernesto Cordero presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido para dejar su cargo, con el objetivo de participar como candidato en la elección interna para la renovación de la dirigencia del PAN. Cordero Arroyo realizó su petición a través de un oficio que fue recibido este miércoles por la Mesa Directiva del Senado, presidida por el priísta Raúl Cervantes. Se prevé que el documento sea presentado este jueves en el Pleno para su discusión y probable aprobación. Cabe recordar que este día, Josefina Vázquez Mota declinó a contender por la presidencia blanquiazul, decisión que fue respalda por Cordero Arroyo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA13: Carlos Lozano asume la titularidad de la Conago

TOP

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, recibió de manos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tras su mandato de un semestre. "Le deseo el mayor de los éxitos al gobernador de Aguascalientes, al asumir la honrosa encomienda que seguirá contribuyendo al desarrollo del país, mi agradecimiento por haberme conferido esta encomienda, mi gratitud al señor presidente por haberme brindado todas la facilidades para desempeñar esta cargo", señaló Moreno Valle. Durante su intervención, Lozano aseguró que su agenda para los próximos seis meses se centrará en el respaldo y la construcción de las leyes secundarias a las Reformas estructurales recientemente promulgadas por el Ejecutivo Federal. “Es importante que los gobernadores participemos en el respaldo a las reformas, principalmente en la construcción de las leyes secundarias que se darán en los próximos meses, y que le ayudemos al Presidente a que se consoliden”, indicó Lozano. Lozano de la Torre afirmó que durante su gestión como Presidente de la Conago también buscará construir en estrecho acuerdo y colaboración con los gobernadores, basado en la equidad, la apertura y la participación. “Cumplirle esta responsabilidad ante todos mis compañeros gobernadores y obviamente buscaré que seamos en este tiempo en que se van a estar construyendo las leyes secundarias en la mayor parte de las reformas que han sido aprobadas en el país, pues obviamente el trabajo de los gobernadores va a tener mucho que ver con esta agenda”, concluyó Lozano.


Fecha: 27 de Febrero En la ceremonia realizada en la ciudad de Puebla, la Conago nombró como coordinador de Comunicación Social a Jaime Alberto Toscano Morfin, mientras que Francisco Chávez Rangel, ocupará la titularidad del Instituto de Educación. "México está logrando un amplio reconocimiento a nivel mundial, por su impulso a las reformas profundas y efectivas, lo cual genera amplia expectación ante las grandes posibilidades de inversión foránea", abundó el gobernador de Aguascalientes. A la toma de protesta asistieron los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Desarrollo Social, Rosario Robles; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Lozano de la Torre nació el 9 de febrero de 1950. Es un político mexicano que actualmente se desempeña como Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y es miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha ocupado entre otros cargos, el de Senador por el mismo estado de 2006 a 2010.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA14: Propicia la BUAP vinculación con ayuntamientos

TOP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de diferentes municipios de Tehuacán y su región, tendiente a abatir la marginación y, desde el lado académico, aportar alternativas de solución a los problemas sociales existentes principalmente en materia de educación y salud. Al término de una reunión realizada en el auditorio de la Unidad Regional Tehuacán, en la que se contó con la presencia del coordinador de la máxima casa de estudios, Edgar Francisco Martínez Tapia; del titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10, José de Jesús Cruz López y de alcaldes de diferentes municipios pertenecientes a los distritos de Tehuacán y Ajalpan, se acordó construir centros de vinculación que permitan atender las necesidades más apremiantes de las comunidades en rezago. Los ediles de Ajalpan, Coxcatlán, San Pablo Zoquitlán, Vicente Guerrero y otros municipios circunvecinos con alto índice de marginación, figuraron entre los asistentes. Martínez Tapia, señaló que la institución a su cargo emprenderá trabajos de investigación en las comunidades, sobre todo, en el tema sanitario, a fin de llevar proyectos preventivos y ayudar a las mujeres a disminuir el cáncer cervico uterino y de mama. Cruz López, elogió la iniciativa del plantel y resaltó que con acciones conjuntas son más viables las mejoras en educación, cultura, salud, medio ambiente, entre otras áreas.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA15: Plan de Desarrollo busca internacionalizar a la BUAP: Alfonso Esparza TOP El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, estuvo presente en el Consejo Universitario de la BUAP en donde se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 el cual busca potencializar a la máxima casa de estudios en diferentes rubros dentro delos que se encuentran la internacionalización, aumento en la calidad educativa, impulso a la investigación y mantenimiento de la infraestructura universitaria. Por su parte el rector, señalo que este plan fue elaborado conforme a las necesidades de los alumnos y la propia universidad, ya que lo único que se busca es tener una institución de altura que se pueda desarrollar en todos los aspectos antes mencionados. "Este plan es la línea estratégica que define a la institución para los próximos años. Es la base de todo lo que queremos armonizar y coordinar. Se cubrieron todos los aspectos. Mediante una aplicación para dispositivos móviles, se busca llevar el plan a los universitarios". Por ultimo Esparza Ortiz, comentó que con este tipo de acciones se busca impulsar a la BUAP internacionalmente.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA16: BUSCAN CONVERTIR A PUEBLA EN LA CAPITAL DE LAS FRANQUICIAS TOP Puebla podría convertirse en la capital de las franquicias, al registrar más de 60 marcas y la generación de miles de empleos. De esta forma, será la primera entidad a nivel nacional con el mayor número de unidades económicas, después de Monterrey y Guadalajara, en participar en la Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 6 al 8 de marzo. “Hemos estado trabajando mucho porque queremos hacer de Puebla la capital de verdad de las franquicias 2014”, aseguró José Luis Navarro Chinchilla Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. En el evento se pretende firmar mil 400 contratos, generar 9 mil 800 empleos directos y una derrama económica de 2 mil millones de pesos. Habrá 400 marcas, de las cuales el 24 por ciento son de origen extranjera, asistirán 45 mil personas durante 3 días y se montarán 3 pabellones internacionales de España, Estados Unidos y Argentina. “Que sea una oportunidad para que las empresas poblanas tengan una capacidad de expansión y al mismo tiempo empresarios exitosos reconozcan el modelo de franquicia como un modelo que puede perseguir para el crecimiento de sus negocios”, indicó Gabriel Martínez Subsecretario de la SECOTRADE. Se impartirán conferencias siendo los temas centrales cómo investigar antes de invertir y cómo convertir un negocio en franquicia: “Para la persona que está buscando un empleo es muy importante que tengan la oportunidad de encontrar ese empleo y la feria durante los últimos 25 años ha ido sumando en la generación de empleo”, puntualizó Jude García Aguilar Director de Grupo MFV. La Feria Internacional de Franquicias se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA17: Gali Fayad, a la espera de luz verde para construcción de 2 Centros de Salud TOP El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó que está a la espera de que el gobierno del estado haga pública la licitación para poder iniciar con el proceso para la construcción de dos Centros de Salud, que se ubicarán en la zona metropolitana. Para esto se espera que en marzo arranque el paquete de obras públicas para la capital, tomando en cuenta que los primeros trabajos contemplan la construcción de seis centros escolares. Gali Fayad, indicó que de igual forma estará arrancando trabajos en la construcción de cuatro centros de salud de servicios ampliados y reiteró así que el presupuesto para el tema de infraestructura es de 130 millones de pesos. De igual forma, el presidente municipal explicó que además de las grandes obras que se realizarán, también se tiene una suma de poco más de 35 millones de pesos para el programa de Bacheo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA18: Peña y gobernadores logran acuerdos en educación, desarrollo social, seguridad y hacienda TOP El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hizo compromisos con los gobernadores en materia de educación, desarrollo social, seguridad y en temas hacendarios. “Una agenda productiva porque no deja pronunciamientos para que otros asuman responsabilidades, sino que deja compromisos que nosotros retomamos (…) compromisos que deberán reflejarse en beneficios para la población”. En desarrollo social, celebró la decisión de los mandatarios de abatir los niveles de pobreza y desigualdad, buscando que los recursos presupuestales se orienten a las variables que generan pobreza. En educación, el presidente Peña Nieto, celebró el acuerdo para la implementación de la Reforma Educativa, promoviendo en los estados la armonización de las legislaciones locales, que permitirá tener escuelas de calidad, escuelas dignas y mayor capacitación a los docentes. En cuanto al tema hacendario, destacó la determinación de propiciar condiciones óptimas y de certidumbre jurídica para atraer más inversión que genere empleos. Y, en el tema de seguridad, agradeció el reconocimiento de la CONAGO por la detención de Joaquín Guzmán Loera, pero no a título personal sino a nombre de todas las instituciones de seguridad, cuya coordinación, dijo, está permitiendo una actuación más eficaz. Acciones exitosas contra el crimen organizado y las reformas estructurales aprobadas, fortalecen el posicionamiento de México en el mundo para generar mayores inversiones, empleos y bienestar social, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle en la XLVI Reunión


Fecha: 27 de Febrero Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en esta capital con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto. En este evento donde entregó la presidencia de este organismo a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Ejecutivo estatal expresó que en la CONAGO, independientemente de la militancia en diferentes partidos políticos, se ha establecido el compromiso de construir los acuerdos y consensos que demanda la nación. Peña Nieto también felicitó al gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien asumió la presidencia de la CONAGO y confió en que los trabajos y acuerdos tomados serán exitosos. Ratificó la voluntad de los gobiernos de las entidades federativas, para intensificar los esfuerzos en materia de seguridad y mantener una estrecha coordinación con el Gobierno Federal. “La Conferencia Nacional, construye acuerdos a partir de la pluralidad”, aseveró en esta XLVI Reunión Ordinaria que tuvo la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los Secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, así como del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente. En su mensaje, Moreno Valle expresó: “Tenemos la convicción de los mandatarios de que solo la unión, prosperidad y justicia, garantizan la soberanía de los estados y del país”. Puso de relieve que durante su gestión al frente de esta agrupación, gracias a la visión y capacidad de construir acuerdos del Presidente Peña Nieto y a la disposición de los líderes de las principales fuerzas políticas, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, se lograron reformas que habían sido postergadas por décadas.


Fecha: 27 de Febrero Anunció que este día envío al Congreso local, el proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Educación, para armonizarla con la de orden federal. Informó que durante su gestión al frente de la CONAGO, se realizaron seis reuniones ejecutivas, 12 técnicas y se concretaron 31 acuerdos de carácter sustantivo. De igual forma señaló que las reformas aprobadas han permitido “demostrarnos a nosotros mismos y al mundo, que los mexicanos somos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, cuando está de por medio el progreso de nuestro país”. El gobernador de Puebla resaltó la presencia del Presidente Peña Nieto en esta Reunión Plenaria de la CONAGO, “ya que usted, es el primer Presidente de México, que ha formado parte, de este Órgano Colegiado; por lo cual, entiende nuestras necesidades, comprende nuestros desafíos, y en los hechos, hemos sentido siempre, su respaldo y solidaridad”. Recalcó que la CONAGO participa en nueva dinámica de proyección global, a través de una amplia agenda implementada por las Comisiones de Asuntos Internacionales, Comercio Exterior y Asuntos Migratorios, como la convocatoria al congreso Internacional, África Occidente y la reunión del Corredor Económico del Norte. Dio a conocer la firma de un memorándum de entendimiento en la ciudad de Washington, con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y se sentaron las bases, para la firma de un convenio de colaboración, entre la CONAGO y nuestros homólogos de la Unión Americana. Además, se formalizó un acuerdo de colaboración con la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, “y hoy, saludamos con especial aprecio, a su Presidente, Juan Carlos Granados, Gobernador de Boyacá y, al Gobernador del Departamento de Bolívar y Presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Juan Carlos Gossaín Rognini, ambos de esta hermana República Latinoamericana”.


Fecha: 27 de Febrero Moreno Valle deseó éxito al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, como nuevo presidente de la CONAGO, que seguirá contribuyendo, al progreso y desarrollo del país. Reiteró a sus colegas gobernadores su agradecimiento para conferirle esta representación, “que es la más alta distinción, en mi trayectoria de servicio público. Asimismo, mi gratitud, al Presidente de la República y a su equipo de trabajo, por haberme brindado todas las facilidades, para el desempeño de esta responsabilidad”. Asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Colima, Mario Anguiano Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; México, Eruviel Ávila Villegas; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández. Sinaloa, Mario López Valdez; Sonora, Guillermo Padrés Elías; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Acuerdos por rubro Educación, presidida por el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu -Firma de convenios entre la Federación y las entidades para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),


Fecha: 27 de Febrero con la transición del FAEB al FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación), para que la Federación asuma la responsabilidad de la negociación. -Se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE. -La conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. -Firma de convenios para que los Congresos Locales aceleren la armonización de legislaciones estatales con los lineamientos de la Reforma Educativa. Desarrollo Social, presidida por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo -Acuerdo para mejorar tres indicadores: Servicios básicos de vivienda, calidad de vivienda y alimentación antes de que inicie la encuesta de INEGI en agosto próximo e incidir en los resultados de Coneval. -Impulsar campañas estatales para que los ciudadanos conozcan los servicios a los que tienen derecho a través de los programas de salud y desarrollo social a los que están afiliados. -Acuerdo de coordinación entre estados y la Federación para aplicar las modificaciones del programa FAIS como una herramienta de bienestar social. -Convenios de colaboración con Sedesol para que brinde asesoría y soporte técnico a los municipios en la aplicación de los recursos de lFAIS. -Buscar un convenio para que las rentas nacionales derivadas de las Reformas.


Fecha: 27 de Febrero Estructurales incrementen el presupuesto de desarrollo social. -Pedir a INEGI y Coneval tomar en cuenta políticas públicas y programas específicos para abatir la pobreza que actualmente no son tomados en cuenta. Hacienda, presidida por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa -Promover acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria, el régimen de incorporación fiscal y la firma del Anexo 19, de la Reforma Hacendaria, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos, una política eficiente del gasto, entre otros. -José Calzada resaltó que la CONAGO se pronuncia a favor del acuerdo de Certidumbre Tributaria, propuesto por la federación, el cual busca contribuir a la generación de empleos –no a la creación de nuevos impuestos, no al aumento de tasas tributarias, la promoción del ejercicio oportuno del gasto público, el fomento de la transparencia en los recursos público y la disminución del déficit presupuestal-. -Las entidades federativas asumen las facultades que otorga el anexo 19 del Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, que tiene por objeto la administración oportuna de los contribuyentes que tributan en el régimen de incorporación fiscal, previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. -Difundir a través de los medios estatales los beneficios que traerán las nuevas reformas, propuesto por el gobernador Moreno Valle. SALUD, presidida por el gobernador del Estado de México, Eruviél Ávila Villegas reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el sobrepeso.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA19: Cuentas de Marín y RMV ya son temas juzgados: PAN

TOP

El dirigente estatal de Acción Nacional en Puebla, Rafael Micalco Méndez, aseveró que las cuentas públicas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su antecesor Mario Marín Torres ya son temas juzgados, concluidos y revisados pues si en su momento hubo observaciones ya fueron solventadas. En entrevista al acudir a la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el Centro Expositor, el dirigente panista acotó que no es necesario reabrir la cuenta pública de Mario Marín. Asimismo manifestó que es inviable y no procede la petición de la bancada del tricolor para reabrir la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; consideró que se trata de una solicitud mediática.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA20: Homologar Ley de Trata de personas pide Senadora

TOP

La senadora de la República por las filas del PRI, Lucero Saldaña Pérez, buscó el apoyo de los diputados locales del partido, para homologar entre la federación y estado la reforma en la Ley de Trata de Personas. En este contexto, la Saldaña Pérez explicó que en la Cámara de Senadores ya se avaló su reforma a la Ley de Trata de Personas donde se amplió “el catálogo de delitos” que son considerados graves ante este hecho. Ejemplificó que en México no está tipificada la prostitución cuando se trata con fines de explotación y el mismo caso se repite en casos de personas que son migrantes. “El objetivo fue hacer un ordenamiento más claro. Fue un avance tener como delito la trata, pero no es delito en México la prostitución, es delito con fines de explotación. Había lagunas y por ello se actualizó el ordenamiento”. Dejó en claro que su propuesta de reforma a la Ley de Trata de Personas es analizada por la Cámara de Diputados, confiando que se avale lo más pronto posible para que después el presidente de México, Enrique Peña Nieto la pueda promulgar. En otro orden de ideas, Lucero Saldaña ofreció todo el respaldo a los diputados locales del PRI para consolidar las reformas estructurales que se aprobaron en el pasado periodo ordinario y que fueron promovidas por el Ejecutivo Federal. Señaló que sin duda, las reformas en materia de Transparencia, Energética y Electoral, serán fundamentales para el desarrollo del país, por lo que a nivel local se tendrá que hacer los ajustes necesarios para consolidarlas.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA21: Campo sumido, señala Barzón

TOP

El campo poblano se encuentra completamente desmantelado ante la falta de apoyos por parte del gobierno del estado, que se ha dedicado sólo a la entrega de mototractores los cuales, ha sido demostrado, no funcionan, aseguró Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente estatal del Barzón. Añadió que en Puebla no se tienen programas adecuados para la atención de las necesidades del campo, lo que ha sumido al sector agrícola en un estancamiento durante la actual administración estatal. En particular, mencionó el programa de los mototractores, el cual fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por tener irregularidades en la adquisición y costo de las unidades que fueron entregadas a los campesinos. “Como habíamos dicho nosotros en otras ocasiones, los motocultores están sobrevaluados y ahora queda en evidencia con los resultados de la auditoría”, resaltó. Una vez teniendo el fundamento hecho por el organismo, el dirigente del Barzón señaló que su organización buscará la manera de presentar denuncias penales en contra del gobierno del estado por las irregularidades del programa. Esto, agregó, con la finalidad de que se investigue el costo real de las unidades y que sí tenga la calidad y características necesarias. Recordó que en el reporte de la auditoría se indica que la compra de las unidades se dio por medio de una adjudicación directa a la empresa Grupo Comercom, a pesar de que había al menos otras tres que vendían las mismas unidades a precios más bajos. También señaló que la ASF destacó que el costo de los mototractores que fueron comprados para el programa estaban por encima de su valor comercial.


Fecha: 27 de Febrero “Nosotros hemos dicho que es un fraude y ya se le cayó el teatro al gobernador”, comentó Carvajal Hidalgo, y agregó que ahora sólo le queda a la administración estatal aclarar las observaciones emitidas por la Auditoría, las cuales ascienden a poco más de 120 millones de pesos. “Esto fortalece las quejas de las organizaciones sociales en relación a que este programa no sirve y que el valor de las unidades es inferior al que ha venido manejando el gobierno”, reiteró el representante del Barzón.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA22: En 2013 RMV gastó 5 veces más en infraestructura urbana que en salud y asistencia TOP La inversión que el gobierno del estado destinó en 2013 a infraestructura urbana rebasó cinco veces los recursos aplicados en salud, seguridad social y asistencia social, además de que triplicó los fondos destinados a vivienda y servicios básicos, de acuerdo con el informe que presentó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al Congreso del estado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno. El documento, que analizará el pleno del Poder Legislativo este día, da a conocer que los sectores con menor aplicación de dinero público fueron protección civil, medio ambiente y recursos naturales, así como seguridad pública y procuración de justicia, que en conjunto concentraron 5 por ciento del gasto ejecutado el año anterior en obra. El Poder Ejecutivo local destinó a desarrollo urbano mil 956 millones de pesos para atender 429 obras; es decir 31 por ciento de la inversión total de 2013, por lo que el sector se ubicó en primer lugar en la materia. En segundo lugar quedó educación, cultura y deporte con 25.2 por ciento; en tercero, comunicación y transportes, 11.8 por ciento; en cuarto, vivienda y servicios básicos, 10.3 por ciento; en quinto, salud, seguridad social y asistencia social, 6.8 por ciento; en sexto, industria, comercio y servicios, 6.7 por ciento, y en séptimo seguridad pública y procuración de justicia, 4.7 por ciento. Más abajo en el listado se encontró administración y finanzas, a la que se le destinó 2.4 por ciento de la inversión global del año anterior; medio ambiente y recursos naturales, 0.64 por ciento, y protección civil, 0.13 por ciento.


Fecha: 27 de Febrero Entre los proyectos de infraestructura urbana que se detonaron con recursos públicos se encontró la primera etapa de la modernización de concreto hidráulico de la avenida 11 Norte– Sur y la primera etapa de infraestructura vial del proyecto de transporte masivo de la cuenca Norte–Sur de la zona metropolitana de Puebla. Sectores relegados El gobierno del estado gastó en salud, seguridad social y asistencia social 434 millones 212 mil pesos que se aplicaron en 12 obras; mientras, los fondos destinados a vivienda y servicios básicos ascendieron a 654 millones 229 mil pesos para atender 683 proyectos. En el sector de salubridad, el informe de la SFA destaca la segunda etapa de la sustitución del Hospital General de Cholula de 90 camas, así como la sustitución del Hospital General de 30 camas de Tlatlauquitepec, con una inversión conjunta superior a los 306 millones de pesos. Entre los proyectos que se impulsaron en materia de servicios básicos se encontró la construcción y equipamiento de las líneas de alta tensión y de la subestación de switcheo para la zona industrial de San José Chiapa, en donde se instalará la armadora de vehículos de lujo Audi. El costo de esas acciones ascendió a 184 millones de pesos Con menos de un punto porcentual de inversión, la administración estatal realizó 12 obras en materia de medio ambiente y recursos naturales que exigieron la erogación de 40 millones 759 mil pesos, de las que resaltó la red de estaciones de monitoreo para la preservación, conservación y mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca de Alto Atoyac. El sector que menos recursos recibió fue protección civil, al que se le asignaron recursos por 7 millones 903 mil pesos, parte de los cuales se destinaron al proyecto de obras de protección en contra de inundaciones y de desalojo de aguas pluviales de la zona industrial del municipio de San José Chiapa, que también beneficiará a Audi.


Fecha: 27 de Febrero Prioridades del sexenio Después de desarrollo urbano, el sector prioritario de la administración estatal fue educación, cultura y deporte, en el que detonó 2 mil 336 obras con una inversión de mil 597 millones 857 mil pesos. “Destacan las obras de mantenimiento de las unidades académicas de Educación Superior en Ciudad Universitaria y campus Atlixco de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como la segunda etapa de la rehabilitación del Auditorio de la Reforma, ubicado en la Unidad Cívico Cultural Cinco de Mayo, en el municipio de Puebla, con una inversión conjunta devengada superior a los 147 millones de pesos”, se lee en el informe de la SFA. En tercer lugar se encontró el sector “vías de comunicación y transportes”, en el que se devengaron 747 millones 359 mil pesos para la ejecución de unas 254 acciones. Para el gobierno morenovallista las obras viales más importantes fueron la cuarta etapa de la modernización y ampliación del camino tipo “D” mejorado que va de El Progreso a Ayotoxco de Guerrero, con una inversión cercana a los 26 millones de pesos. En materia de seguridad pública y procuración de justicia la administración estatal gastó 298 millones 635 mil pesos en 26 obras como la construcción de la Procuraduría General de Justicia y la Unidad Integral de Servicios Periciales de Puebla, ambos en la capital del estado por 210 millones de pesos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA23: Administración de AGF realiza auditoria a obras de ERP TOP Durante los primeros 90 días de gobierno en la administración de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en conjunto con la Contraloría municipal realizan una auditoria en las obras que dejo en ejecución la pasada administración. El titular de la SDUOP, Francisco Zuñiga, indicó que una vez que concluya la evaluación determinarán si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de funcionarios o si requieren hacer efectiva la cláusula de vicios ocultos con las empresas constructoras. En entrevista refirió que analizan las obras en proceso, las que concluyeron poco antes del 15 de febrero, los procesos de adjudicación y licitación. Francisco Zuñiga evitó revelar si hasta el momento hallaron irregularidades en las obras; sin embargo, aseguró que una vez que terminen se hará pública la información.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA24: No habrá “cacería de brujas” en revisión de expedientes municipales: Miriam Arabián TOP La presidenta de la comisión de Entrega-Recepción en el Cabildo, Myriam Arabián Couttolenc, descartó que el proceso de revisión de los expedientes se convierta en una “cacería de brujas” en contra de los funcionarios de la pasada administración. Arabián Couttolenc señaló que la única obligación de la comisión transitoria es revisar los expedientes de la entrega-recepción, ya que la Auditoría Superior del Estado o en su caso el Congreso, serán quienes emitan las responsabilidades y los cargos. “Nosotros los regidores no tenemos ninguna atribución para decir si alguna dependencia se llevó el dinero, nuestra responsabilidad, es decir, el acta cumple con todos los anexos y expedientes en orden”, dijo. De acuerdo con la regidora panista las dependencias prioritarias en el proceso de revisión serán Obra Pública, Tesorería y el área de Contabilidad. Después de los 90 días, dependiendo de las observaciones de la comisión transitoria de Entrega-Recepción, el cabildo poblano determinará la necesidad de llamar a ex funcionarios de la pasada administración municipal, para aclarar dudas que se tengan en torno a las dependencias. Por lo anterior, la comisión de Entrega-Recepción ya solicitó a la Secretaría General del ayuntamiento todos los expedientes para revisarlos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA25: IEEA invita a jóvenes a fungir como asesores educativos TOP El IEEA, a través de su coordinación regional, invita a jóvenes mayores de 15 años de esta región para funjan como los asesores educativos y enseñen a leer y escribir a personas adultas de las comunidades de los municipios de esta región, como parte de la Cruzada Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. La participación de jóvenes, que han terminado su bachillerato es fundamental para lograr enseñar a leer y escribir a niños y personas adultas de las comunidades más alejadas de esta región, para lo cual los jóvenes que se integren como asesores educativos recibirán una beca mensual, Gonzalo Román Bravo coordinador regional del IEEA, quien invitó a los jóvenes mixtecos a sumarse a esta jornada. “Pues lo jóvenes en especial, adultos, a toda la gente que este con ese espíritu altruista de ayudar a los demás que se acerquen con nosotros que se integren como asesores para que vayan a invitar a la gente también y puedan enseñarles a escribir, recuerden que mientras haya alguien que no sepa leer y escribir, pues con la misma reciprocidad es responsabilidad de todos, hay una frase cada quien vive de cada uno, ayuda a uno, si todos apoyáramos a alguien a leer y escribir, pues yo creo que acabaríamos con este rezago educativo que se encuentra en nuestro país. Gonzalo Román Bravo puntualizó que la educación es el camino para acabar con las desigualdades y otorga a su vez a las personas alfabetizadas una mejor calidad de vida y de oportunidades, por lo que si algún joven desea integrarse deberá de acudir a las instalaciones del IEEA, ubicadas calle Guillermo Prieto esquina con Santos Degollado en el barrio de San Luis de esta ciudad.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA26: Empresas textiles buscarán invertir en Puebla

TOP

Miguel Brito García Teruel, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla-Tlaxcala (CITEX) dijo que se está en pláticas con empresas textiles de Portugal, Alemania y Corea, para que inviertan en la entidad poblana y se puedan generar dos mil nuevos empleos. El textilero aseguró que estas empresas están interesadas en invertir en la zona del municipio de San José Chiapa, debido a que quieren fungir como factorías de la empresa Volkswagen de México que se ubica en el municipio de Cuautlancingo, así como con AUDI. En rueda de prensa, donde dio a conocer la Exhibición Internacional Textil (EXINTEX) que se realizará en el Centro Expositor del 11 al 14 de marzo, donde se espera concretar por lo menos dos inversiones en el estado, por tanto, dijo que en el evento se tiene estimado brindarle todas las facilidades para lograr su instalación en Puebla. García Teruel, indicó que en la actualidad se estima que existen 300 empresas textiles en el estado, de las cuales la mitad están afiliadas a la cámara que representa, por lo que dijo que se cuenta con variedad en el tema de que algunas son extranjeras y otras nacionales.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA27: Administración de RMV consigue 739 mdp para proyectos TOP La administración del gobernador Rafael Moreno Valle consiguió 739 millones de pesos de una reasignación de recursos que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia hizo públicos este 26 de febrero dos convenios firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y por el gobernador Rafael Moreno Valle, en los que especifican que el dinero será para 28 proyectos. La Secretaría especificó que ese dinero extraordinario es resultado de una “reasignación de recursos” que hizo la dependencia. En el desglose hacen mención que 500 millones de pesos son para la segunda y tercera etapa del Distribuidor Vial D-9 del Anillo Periférico. Los otros 239 millones de pesos serán destinados para 27 tramos carreteros en diferentes regiones del estado de Puebla. El primer punto de las cláusulas del convenio señala que “El presente Convenio y los anexos que forman parte integrante del mismo, tienen por objeto transferir recursos presupuestarios federales a la entidad federativa para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal en materia de construcción y modernización de carreteras federales en el Estado de Puebla; reasignar a aquélla la ejecución de programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos”. En el caso de los 500 millones de pesos para el Periférico, estos serán distribuidos de la siguiente forma: En febrero 143.1 millones de pesos, en marzo 21.9, en abril 25.0, en mayo 30.0, en junio 30.0, en julio 35.0, en agosto 40.0, en septiembre 45.0, en octubre 50.0, en noviembre 50.0 y en diciembre 30 millones. Los 237 millones de pesos para los 27 proyectos son para la construcción de 48.2 kilómetros carreteros:

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA28: Puebla será de los tres estados donde alumnos y maestros recibirán tabletas para mejorar su desempeño: Chuayffet TOP A partir de 2015, Puebla será uno de los tres estados donde los alumnos y maestros reciban tabletas en lugar de laptops, como incentivos a su buen desempeño, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la reunión que sostuvo con los mandatarios en la XLVI Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Lo anterior, indicó ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otros mandatarios, con el objetivo de garantizar el acceso de jóvenes y docentes a las nuevas tecnologías, por lo que también se dotará a las escuelas de computadoras, proyectores y servidor propio, teniendo como meta una cobertura de 2.2 millones de niños para 2017. Además de Puebla, las tabletas serán entregadas en el Distrito Federal y el Estado de México. El funcionario federal reiteró todo el apoyo del gobierno de la República para impulsar la construcción de espacios donde se imparta la educación a distancia, una estrategia para alcanzar las metas en cobertura de educación media superior y superior, pasando del 66 al 80 por ciento y del 28 al 40 por ciento, respectivamente. De igual forma, Chuayffet Chemor anunció que el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una Campaña Nacional de Alfabetización que durará cuatro años, con el objetivo de disminuir el índice actual de 6.9 por ciento de analfabetismo y cumplir los requerimientos de la ONU que exige un máximo de 4 por ciento para declarar bandera blanca en este rubro. El funcionario pidió también el apoyo de los mandatarios para integrar los consejos de participación ciudadana al interior de las escuelas, como marca la Reforma Educativa, y solicitó la designación de dos padres de familia por estado que integrarán dicho consejo a nivel nacional


Fecha: 27 de Febrero el próximo 11 de marzo, con ello, se garantiza el acceso de los estados a una bolsa de 7 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de espacios educativos. Entre otros temas, el secretario de Educación Pública se refirió también a la implementación del modelo dual mexicano con el gobierno de Alemania, para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones en los estados, evitar los subejercicios presupuestales y acelerar la armonización de leyes en la materia a nivel estatal, pues el 12 de marzo concluye el plazo para que los Congresos Locales aprueben sus legislaciones en concordancia con la Reforma Educativa.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA29: Sistema Municipal DIF incrementa atención a familias en jornadas integrales de desarrollo TOP El Sistema Municipal DIF incrementó su capacidad de atención durante el primer día de trabajo de las Jornadas Integrales de Desarrollo. La meta era brindar los servicios a 200 personas y ayer, en la colonia Santa Margarita, se registraron 230 beneficiarios, a quienes se les ofrecieron un total de 600 servicios. Erika Méndez Torres, habitante de la colonia Santa Margarita, pudo aprovechar estas jornadas para llevar a su hijo, de 2 años y medio, a consulta médica. Un día antes se enteró de que los servicios que ofrece el DIF llegarían a su colonia y dejó de preocuparse por buscar a alguien que la llevara al centro de salud que queda a una hora de su casa. “Nosotros no tenemos dinero y por eso cuando viene el DIF siempre estoy acá y es bueno que estén aquí porque no tenía dinero ni como ir al doctor”. En 20 minutos, la señora Erika Méndez pudo ingresar al consultorio y obtener un tratamiento para curar la enfermedad de su hijo. Hoy las Jornadas Integrales de Desarrollo llegaron a la Unidad Habitacional Agua Santa. Anahí Guadalupe, de 26 años de edad, llevó a sus hijos de 5 y 3 años de edad a los servicios de nutrición. Atentos, observando un poster sobre El Plato del Buen Comer, aprendieron que deben incluir en su dieta frutas y verduras y que los menores no pueden consumir azúcar o porciones de alimentos que sobrepasan el tamaño de sus manos porque no podrán dormir bien. Araceli Ayala, de 43 años de edad, acudió a los servicios con un importante miembro de su familia: su mascota Yuqui, para que la vacunaran contra la rabia. Comentó que gracias a este servicio pudo ahorrarse los 100 pesos que, por lo regular, le cobran en veterinarias particulares.


Fecha: 27 de Febrero Doña Laura Garrido, de 53 años, tiene una dolencia en los riñones desde hace tres años. Los médicos del Sistema Municipal DIF le dieron un tratamiento para su padecimiento, un par de medicamentos que ella guardó en su rebozo como si atesorara una joya. “Pues es que no tengo dinero para estar gastando en medicinas”, explicó la señora Laura, quien después regresó a su casa para llevar a sus dos hijas solteras y a sus siete nietos a las consultas especializadas. Las Jornadas Integrales de Desarrollo, por determinación de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal, Dinorah López de Gali, se extendieron de tres a cuatro días a la semana y en ellas se ofrecen consultas médicas y psicológicas, asesorías legales y servicios de corte de cabello, oftalmología, fisioterapia y vacunación de mascotas.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA30: Extorsión es el segundo delito más denunciado en Puebla TOP A nivel nacional, se estima que cada cinco segundos se intenta extorsionar a una persona y en Puebla, este es el segundo delito con mayor número de denuncias. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013, México registró siete millones 931 mil 693 delitos de extorsión y en el estado, la cifra fue de 308 mil 573 casos. la foto (9)Además, las estadísticas más recientes del propio Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia indican que en Puebla, durante 2013, hubo 220 tentativas de extorsión telefónica y de éstas solo 16 fueron consumadas. La información proporcionada a Poblanerías en línea refiere igualmente, que la extorsión tiene diferentes modalidades y que los poblanos han detectado los siguientes: Secuestro. Se encuentra en la punta con 49 por ciento de denuncias. Extorsión por una presunta multa de la policía federal o cibenética, con 28 por ciento Amenazas de grupos delictivos, que equivale a nueve por ciento. Extorsión al asegurar que alguien es ganador de un juego o sorteo, con 6.5 por ciento Otras, como señalar que algún familiar se accidentó o está en otro estado de la República sin dinero, con 7.5 por ciento. Los modus operandi El Consejo Ciudadano alerta, en ese contexto, sobre las formas en que los delincuentes amedrentan a la población.


Fecha: 27 de Febrero Refiere que al señalar un presunto secuestro, el extorsionador se caracteriza por fingir que tiene privado de la libertad a algún familiar, mismo que pone al teléfono para engañar a la persona. Apunta que ello le da la oportunidad de exigir una cantidad de dinero como rescate de la presunta víctima y de lo contrario, amenaza con dañarla. Indica que existe el caso de tener “vigilado” a algún familiar de la víctima, con lo que procura intimidar y agrega que otra característica en esta modalidad, es que el delincuente dice formar parte de un conocido grupo delincuencial. En el caso de argumentar sobre un familiar detenido, explica que algún presunto familiar de la víctima llama para decir que se encuentra en otro lugar del país o fuera de éste y así, el extorsionador obtiene información para utilizarla. Agrega que horas después o al día siguiente, el extorsionador llama nuevamente; ahora para señalar que esta detenido y requiere dinero para ser liberado. Comunica a la víctima a otra persona que se hace llamar “el comandante”, quien exige cierta cantidad y pide que el efectivo se deposite en una cuenta bancaria. Por último, refiere el caso de aquel a quien se le asegura que ha ganado un juego o sorteo, engaño que se realiza a través de un mensaje de texto al celular de la potencial víctima. Señala que en ese mismo mensaje, se dan instrucciones para reclamar el premio a través del depósito de un porcentaje del valor total del premio. Apunta que si la víctima realiza el depósito, es posible que los delincuentes digan que, debido a ello, su número volvió a entrar a un sorteo y resultó premiado, ahora con una casa y nuevamente se solicita un depósito de dinero.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA31: Presidente de Xicotepec de Juárez se sumó al programa Beca un Niño Indígena al donar 200 mil pesos TOP En gira de trabajo por el municipio de Xicotepec de Juárez, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ratificó su compromiso de continuar impulsando acciones para beneficiar a los grupos vulnerables del Estado, al proporcionar apoyos por más de 235 mil pesos en beneficio de menores y adultos mayores. En este sentido, Alonso de Moreno Valle, entregó reequipamiento para tres desayunadores escolares de las localidades de Atequexquitla, Ahuaxintitla y Ejido Rancho Nuevo, que con una inversión de 105 mil pesos, beneficiará a 330 niñas y niños de la región. Asimismo, se destinaron 111 mil 500 pesos, para equipar la Estancia de Día, en donde diariamente se atienden a 120 adultos mayores a través de los diversos talleres que se brindan. Además, se fortaleció el Centro de Capacitación y Desarrollo, en donde se reequipó el taller de gastronomía; y se entregaron 20 sillas de ruedas a personas con discapacidad, las cuales les permitirán mejorar su calidad de vida. “Sin duda las acciones que realizamos todos los días son necesarias para el desarrollo de los poblanos por lo que no bajaremos la guardia y no descansaremos hasta que más personas se vean beneficiadas, porque ser parte de un verdadero cambio social implica insistir en transformar la realidad que aqueja en los hogares, en este sentido trabajaremos incansablemente para mantener la paz y la armonía de las familias, porque constituyen su mayor riqueza”. Durante el evento, el Presidente Municipal de Xicotepec Juárez, Juan Carlos Valderrabano Vázquez y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Paloma Goicoechea Rodríguez, realizaron la entrega de un donativo por 200 mil pesos al DIF Estatal, recursos que serán destinados al programa Beca un niño indígena. Del mismo modo, empresarios del municipio de Xicotepec se sumaron a esta causa, al otorgar 60 mil pesos para mejorar la vida de los menores indígenas del Estado. En este contexto, Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri, en representación


Fecha: 27 de Febrero de Radio Difusión Xicotepec, anunció que el próximo 12 de abril se realizará “La Gran Carrera Beca DIF, Xicotepec 2014”. Al respecto, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, agradeció dicha iniciativa, por lo que reiteró su compromiso de impulsar este tipo de acciones en favor de los menores poblanos. Finalmente, Alonso de Moreno Valle, tomó protesta al Voluntariado del Sistema Municipal DIF, a quienes felicitó por sumarse a la asistencia social y contribuir con su noble labor.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA32: SEIS INSTITUCIONES FINANCIERAS SERÁN SANCIONADAS POR NO CUMPLIR CON LINEAMIENTOS DE LEY: CONDUSEF TOP La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancionará a seis instituciones por no cumplir con los lineamientos que marca la Ley con el producto "cuentas de depósito a la vista". Mario Di Costanzo Armenta, presidente del organismo, informó que se podrían generar hasta 72 sanciones para Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa. Reveló que las multas podrían partir por un importe de 10 millones de pesos a 32.3 millones; considerando que algunas instituciones no han realizado los cambios ordenados, lo que podría considerarse como una reincidencia. "El usuario de servicios financieros se ve afectado al recibir documentos que no cumplen con la normatividad, ni reflejan la realidad del contrato, por lo que continuaremos con la supervisión para cambiar la conducta de las instituciones", comentó Di Costanzo Armenta. Dentro del tipo de multas destacan: por utilizar contratos que no cumplen con la norma, por utilizar estados de cuentas que no cumplen con la norma, por no realizar los cambios ordenados en contratos de adhesión y por no realizar los cambios ordenados en los estados de cuenta. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que las cuentas de depósito tradicionales son el principal producto de captación del sector bancario con 56.6 millones de contratos al mes de diciembre del 2013. De esta muestra, casi 66.3% corresponden a BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte. En términos de la legislación aplicable, estas cuentas requieren la integración de un expediente completo, con datos de identificación y localización del cliente; no obstante, hay discrepancias en los contratos de las instituciones evaluadas.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA33: Edil de San Pedro comienza obras en junta auxiliar

TOP

Da banderazo José Juan Espinoza, presidente municipal de San Pedro Cholula, para el inicio de la reconstrucción de la calle El Alto de San Diego Cuachayotla, la cual tendrá una inversión de 1.4 millones de pesos en beneficio de cinco mil habitantes de la localidad. Ante beneficiados de la obra, el edil cholulteca resaltó que se trabajará intensamente en las 13 juntas auxiliares que conforman el municipio, con el propósito de que las calles estén pavimentadas, con guarniciones, banquetas, iluminación y todo lo que sea necesario para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Acompañado de funcionarios municipales y regidores, el alcalde de San Pedro Cholula dijo que la obra se realizará en un plazo no mayor a 90 días y tendrá una extensión de pavimento de dos mil 136 metros cuadrados, 693 metros de banquetas y mil 269 metros lineales de guarniciones. Así también comentó que en San Diego Cuachayotla se pondrá en marcha el programa Enchula Cholula. Al finalizar el evento José Juan Espinoza, invito a los habitantes a realizar sus pagos de predial ya que eso se refleja en más obras con beneficio para la ciudadanía.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA34: Mejora desempeño financiero de Puebla 6 posiciones

TOP

La migración de empresas de estados del norte del país por el tema de la seguridad afectó el desempeño financiero de algunos gobiernos, pero en cambio benefició a entidades del centro, como Querétaro (81.4 puntos), en contraste con Puebla que se ubicó a media tabla con 66.3 puntos, con mejoras en el tema de inversión estatal. Lo anterior se desprende del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas de la consultora Aregional, que ubicó un ascenso en seis lugares del estado de Puebla al sitio doce de 31 entidades estados analizados. Para Aregional, el aumento en el puntaje de Zacatecas en siete posiciones, así como de Aguascalientes, Distrito Federal, Durango y Estado de México no se debe confundir con una mejora en su situación financiera, aunque subraya que Puebla mejoró notablemente en el tema de inversiones estatales. Y es que refiere que una buena parte de las entidades registró pérdidas importantes por alzas en gasto corriente y niveles de deuda, principalmente en los de la región norte del país. No obstante, detalla que en el caso del estado de Puebla, éste fue favorecido por una mejora en el Indicador Compuesto de Inversión que incluye valoraciones sobre inversión per cápita, esfuerzo, impulso y fortaleza de la inversión. A este respecto, ARegional señala que en el estado de Puebla se estableció un vehículo legal que le permite al gobierno hacer alianzas estratégicas con empresas, a través de esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios, con los que se busca potencializar la inversión de recursos, mediante la participación del sector privado. El cociente más favorable para el estado de Puebla es el de fortaleza de la inversión, donde obtuvo, en promedio, 51.9 puntos, siendo la media de la muestra de 44.1 puntos, esto significa


Fecha: 27 de Febrero que es alta la proporción del gasto en inversión que el gobierno local realiza en relación con la inversión total que se realiza en esta entidad federativa De acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014, los niveles de delincuencia en el norte del país generaron la migración de empresas, lo que propició problemas financieros a las entidades de esa región. El análisis abarca el periodo que va de 2010 a 2012 expuso que Querétaro es el estado más beneficiado por la movilidad de las empresas provenientes, principalmente, de Chihuahua y Nuevo León. Los indicadores de desempeño financiero señalaron que Chihuahua ingresó al grupo de estados del país que están en una situación financiera complicada, junto con Yucatán, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Sonora. Otras entidades que también presentan una situación financiera difícil son San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Coahuila. Estos estados tienen puntuaciones por debajo de los 60 puntos, debido a que la media nacional es de 62.3 puntos. Entre los estados que arrojaron un desenvolvimiento medio destacan Nuevo León, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco. En cuanto a las entidades que cuentan con una mejor calificación respecto de su desempeño económico, con puntuaciones mayores o iguales a 69, están Querétaro, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y el Distrito Federal


Fecha: 27 de Febrero La directora general de la consultoría, Flavia Rodríguez Torres, destacó que Querétaro obtuvo 81.4 puntos con un notable crecimiento en ingresos propios y un buen control de su gasto corriente. Así, abundó, dicha entidad pudo aumentar su ahorro interno, además de que cuenta con bajos niveles de deuda, situación que le permitió aumentar su autonomía financiera. Detalló que los estados con un buen desempeño económico se caracterizan por tener un buen control de sus gastos administrativos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA35: Pide ex regidor del PAN sancionar a Lozano por declaraciones contra Madero TOP El ex regidor del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Carmona, pidió analizar las recientes declaraciones del senador Javier Lozano Alarcón en las que descalifica a su líder nacional albiazul, Gustavo Madero. El ex funcionario municipal indicó que el senador de la República debe recibir una sanción, debido a que el PAN tiene reglamentos y estatutos que se deben cumplir. Agregó que todos los militantes del partido que estén en acciones contrarias a los reglamentos deben ser sancionados y seguir los procedimientos adecuados para que se tengan vías de defensa. En entrevista destacó que cada miembro de su partido tiene un peso específico entiéndase cualquier cargo público que pudiera tener. Finalmente, exhortó al senador tener prudencia y realizar los procedimientos correspondientes.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 27 de Febrero

NOTA36: Concluye etapa de resultados y declaraciones de validez de elecciones 2012-2013 TOP Con fundamento en los artículos 187 fracción III, 193, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 195, todos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, informa la conclusión de la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012-2013. El día 10 de julio de 2013, los Consejos Municipales y Distritales Electorales del Instituto Electoral del Estado, llevaron a cabo sus respectivas sesiones de cómputo, a excepción de los Consejos Municipales de Cuautinchán, Teteles de Ávila Castillo, Cuyoaco, Chinantla, Guadalupe Victoria, San José Chiapa, Huatlatlauca, Tlacotepec de Benito Juárez, Coronango, Atzitzihuacán, Tepexi de Rodríguez, Molcaxac, Yehualtepec, Jalpan, Esperanza, Coyomeapan, Cañada Morelos, San Pablo Anicano, San Gabriel Chilac, La Magdalena Tlatlauquitepec, Acajete, General Felipe Ángeles, Santiago Miahuatlán, Altepexi, Ahuacatlán y Eloxochitlán; y del Consejo Distrital Electoral del distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio. En atención a las solicitudes de cómputo supletorio realizadas por los Consejos Municipales Electorales y el Consejo Distrital de referencia, el Consejo General de este Organismo Electoral, durante el desarrollo de la sesión permanente de fecha 10 de julio de 2013 y en ejercicio de las atribuciones conferidas tanto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla como por el Código Comicial Local; efectuó los respectivos cómputos finales de las elecciones de miembros de los Ayuntamientos y del Distrito 23 respectivamente, por lo que declaró la validez de las mismas. Asimismo, el referido Órgano Superior de Dirección, en la continuación de la sesión de cómputo celebrada los días 14 y 15 de julio de 2013, efectuó los cómputos y declaró la validez de las elecciones y la elegibilidad de los candidatos a Diputados y Regidores por el Principio de Representación Proporcional; asignando diputaciones y regidurías por el mencionado principio.


Fecha: 27 de Febrero Inconformes con algunos de los actos de las elecciones de Diputados y miembros de los Ayuntamientos, los diferentes institutos políticos y coaliciones acreditados ante el Consejo General de este Instituto presentaron diversos medios de impugnación, los cuales una vez que fueron debidamente integrados y remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y en su caso, tanto a la Sala Regional correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal como a la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; fueron resueltos por dichos Órganos Jurisdiccionales. El total de medios de impugnación presentados ante las diferentes instancias, fue de 258, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: • 130 Recursos de Inconformidad; • 7 Recursos de Apelación; • 88 Juicios de Revisión Constitucional; • 16 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano; y • 17 Recursos de Reconsideración. En sesión pública de fecha 14 de febrero del año en curso, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal; resolvió el último Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, que se derivaba del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012-2013. Por lo tanto, una vez que han quedado firmes todas y cada una de las resoluciones dictadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente, a los medios de impugnación interpuestos por los diversos actores políticos en contra de los resultados del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012-2013; según los datos emitidos por los Tribunales Electorales señalados, la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones ha concluido y con ello el Proceso Electoral.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4


Síntesis medios digitales matutina febrero 27  

27 Febrero

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you