Issuu on Google+

HOJA 1/3 .

Fecha: 04 de Marzo

.

.

Olvidan a traidores; Ivonne Ortega ofrece borrón y cuenta nueva

NOTA2:

NOTA3:

Cabildean CFE y SGG gasoducto en Puebla con nuevos ediles

Invertirá alcaldía 100 millones de pesos en seguridad

NOTA5:

Rinden protesta Araujo y Barragán como delegados del CEN tricolor

NOTA6:

Niegan panistas que haya presiones vs antimaderistas

NOTA7:

Sesionan diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano

NOTA8:

NOTA9: PRI pedirá a Maldonado explique el regalito en su comparecencia en el Congreso

NOTA10:

NOTA11:

NOTA12:

Condiciones de equidad de género, ofrece el edil Gal

Regidores serán evaluados; habrá sanciones: Espina

NOTA1:

Aureoles pide comparecencia de Lozoya Austin por caso Oceanografía NOTA4:

Pablo Fernández del Campo, 15 meses de terror en el PRI

Entrega el gobierno de Puebla subsidios a VW por 122 mdp en un año

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3 .

.

Se analiza viabilidad del segundo piso en la MéxicoPuebla

NOTA14:

NOTA17:

NOTA18:

NOTA13:

Asociación de Estacionamientos rechaza aparcamientos subterráneos

Preparan proyecto alterno al Metrobús NOTA21:

Fecha: 04 de Marzo

Congreso de la Unión revisará cuentas públicas

. Agüera no quiere saber nada de política

NOTA16: PUEBLA,

NOTA15:

SEDE DE LA 1RA CONVENCIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORE S

Cecilia Romero y Jorge Ocejo, nuevas cabezas en CEN panista

NOTA19:

Dish califica como ‘mercenario’ al senador poblano Javier Lozano

NOTA20:

Solo los leales tendrán acceso a las candidaturas, advierte el CEN priista

NOTA23:

NOTA24:

NOTA22:

Combatir la pobreza en Puebla prioridad del gobierno federal: CNPI

Reculan Zavala y Doger ataques contra dirigente priista

Recibirá la administracion de Gali 95 mdp del Subsemun


HOJA 3/3 Fecha: 04 de Marzo

. NOTA25:

. Recorte de personal del 20% en empresas por reforma fiscal -

NOTA27:

NOTA26:

Instalará SSA Puebla en 550 clínicas el teléfono rojo

Sobre Oliva pesa un escándalo de mil millones de pesos

NOTA28:

Firman Acuerdo Nuvia Mayorga y Moreno Valle, en Favor de los Indígenas

Exhorta Gobierno de Puebla evitar uso del fuego en actividades agropecuarias

NOTA30:

INAH Puebla, sin dinero para dejar vestigios históricos al descubierto

NOTA31:

Néstor Camarillo tomó protesta a los nuevos funcionarios municipales

NOTA32:

NOTA33:

NOTA34:

NOTA35:

El PRI equivocó la estrategia y ahora debe retomar el rumbo: Angélica Araujo

NOTA36:

NOTA29:

Preocupa a tema inseguridad

IP de

Los mexicanos en Forbes rebasan en fortuna la meta fiscal del 2014 en México

HOJA 4/4

Firman CDH Puebla y Rotary International A.C convenio de colaboración

ITESM y UPAEP reciben distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2014


Fecha: 04 de Marzo

NOTA1: Olvidan a traidores; Ivonne Ortega ofrece borrón y cuenta nueva TOP Borrón y cuenta nueva, respecto a la supuesta traición de priistas en Puebla durante el proceso electoral 2013, ofreció Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del tricolor para ganar las elecciones extraordinarias de Cuapiaxtla y Acajete, así como la de las 600 juntas auxiliares. Al tomarle protesta a Angélica Araujo Lara y a Gabriel Barragán Cazares, ambos yucatecos, como delegados especiales del PRI en la entidad y en la capital, respectivamente, la ex gobernadora de dicho estado indicó que uno de los primeros objetivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) son las elecciones locales de este año. Reiteró que para la dirigencia nacional es muy importante Puebla y reconoció que tras el 7 de julio los comicios en la entidad son muy complejos. Indicó que con los nombramientos de la también senadora de la República y del ex director de los planteles del Conalep en el estado de Yucatán inicia una nueva era para el PRI en Puebla. "Borrón y cuenta nueva, en Puebla se empieza a escribir una nueva historia hoy. Con los nuevos delegados del PRI tenemos dos grandes retos, ganar en julio las elecciones de Acajete y Cuapiaxtla y aunque las juntas auxiliares no son de partido, ahí estaremos con los compañeros". Entre gritos de simpatizantes de aspirantes a la dirigencia estatal, a quienes les dieron tortas y refrescos por asistir, Ivonne Ortega indicó que la intención es que el priismo se reencuentre y se recupere el sentido de identidad y de pertenencia. Reveló que uno de los pormenores de la reunión que sostuvo el sábado pasado con priistas de Puebla en la dirigencia nacional fue un llamado a la unidad.


Fecha: 04 de Marzo "Reconozco que todos los que están en esta fila tienen un gran amor y compromiso por Puebla", indicó en alusión a los correligionarios que se encontraban en las sillas de enfrente, entre los que destacaban las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, los diputados federales Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero, así como los legisladores locales, Víctor Giorgana Jiménez y José Chedraui Budib. Explicó que la senadora Angélica Ar aujo tiene su confianza debido a que fue su colaboradora cuando gobernó Yucatán, administración en la que se desempeñó como directora de Vivienda. Asimismo, indicó que previo a su arribo al Senado, recuperó la presidencia municipal de Mérida, tras 21 años de ser gobernada por Acción Nacional. "Angélica -Araujo- es arquitecta, era ama de casa. La invité a mi gobierno para transformar la Dirección de Vivienda. Luego recuperamos la capital después de 21 años de no ganar. Por eso la mandamos a Puebla". Tras recordar que este martes el tricolor cumplirá 85 años de haber sido fundado, Ivonne Ortega definió a su ex colaboradora en la administración estatal como "una mujer de pocas palabras que trabaja como una hormiguita". De Gabriel Barragán explicó que se trata de un priista joven y recordó su paso por la Dirección del Conalep en su entidad natal.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA2: Cabildean CFE y SGG gasoducto en Puebla con nuevos ediles TOP El viernes pasado la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a los alcaldes involucrados a fin de hablarles sobre las “bondades” del proyecto, según confirmaron a e-consulta los ediles de San Jerónimo Tecuanipan y Nealtican, Porfirio Aguilar Tlaltecatl y Domingo Jiménez Luna, respectivamente. El “Proyecto Integral Morelos” atraviesa con un gasoducto los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, además de que contempla dos termoeléctricas. La inversión prevista es de 1 mil 600 millones de dólares y la obra está concesionada a la empresa de origen español Elecnor. El proyecto ha provocado la inconformidad de pobladores de diversas comunidades de los municipios mencionados, ante la intención de afectar o comprar sus predios. Promueve la SGG el gasoducto entre los ediles El alcalde de Nealtican, Domingo Jiménez, indicó que durante la reunión que sostuvieron con la dependencia estatal, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, se les habló de las “bondades” que tiene el uso del gas natural y por ende, del proyecto. Durante una entrevista vía telefónica, el edil puntualizó que con el fin de prevenir y evitar un conflicto social, los funcionarios estatales les dieron información sobre el proyecto a fin de que la difundieran entre los pobladores que pudieran resultar afectados por la ejecución de la obra. El presidente municipal de Tecuanipan, Porfirio Aguilar, coincidió en lo anterior, al señalar que durante el encuentro la SSG les hizo hincapié en que “la mayor preocupación del gobierno del estado es que no haya enfrentamientos” por la venta de los predios por los que la CFE tiene proyectado que pase el gasoducto. De esta manera la dependencia estatal ofreció participar como mediadora entre la paraestatal y los propietarios de los predios que pudieran ser afectados.


Fecha: 04 de Marzo CFE sigue negociaciones En este contexto, los alcaldes refirieron que la CFE continua buscando a los dueños de los terrenos en los que se asentará el gasoducto a fin de llegar a un acuerdo y comprarles sus tierras. En ambos municipios hay un número “mayoritario” de personas que han cedido ante las negociaciones de la Comisión, pues decidieron vender sus terrenos, aunque reconocieron que existen otros grupos de personas que aún están renuentes, pero dijeron desconocer el número exacto de pobladores con esa condición. Detallaron que el costo que CFE ofrece por cada metro cuadrado depende de las condiciones del terreno. Asimismo, los presidentes municipales dijeron desconocer la longitud del gasoducto que atravesará por sus comunidades, aunque el alcalde de Tecuanipan mencionó que este abarcará alrededor de nueve kilómetros. Sobre la posibilidad de que CFE otorgue obras o recursos a los municipios que permitirán el paso del proyecto, los ediles refirieron que existe tal posibilidad, sin embargo el tema se abordará en una segunda reunión. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto, este tendrá una longitud de 158 kilómetros, partiendo de La Magdalena Soltepec en Tlaxcala al municipio de Yecapixtla en Morelos, atravesando Puebla y tendrá una vida útil de 23 años. Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan, siendo en esta entidad su trayecto más largo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA3: Invertirá alcaldía 100 millones de pesos en seguridad

TOP

asegurar que en días pasados fueron a la ciudad de México para firmar el convenio del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, reveló que ya incorporaron los proyectos y el plan de inversión que tienen para la prevención del delito, el equipamiento y cuestiones tecnológicas; prácticamente, el recurso será el mismo del año pasado, que supera los 95 millones de pesos para el presente ejercicio anual. En entrevista, el funcionario municipal afirmó que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla realizará una fuerte inversión en prevención del delito, que será de cerca de 20 millones de pesos en prevención del delito y lo restante para infraestructura, equipamiento, vehículos y capacitación, aunque aclaró que esas partidas presupuestales llegan por partes. Santizo Méndez recordó que en el convenio federal están estipulados los requerimientos que tienen que cumplir, por eso aclaró que ya sostuvieron una reunión en la ciudad de México y dan seguimiento junto con la autoridad nacional, para no incurrir en alguna falta que retrase los recursos. Entra en revisión programa de recompensa Por otro lado, el secretario de Seguridad y Tránsito Municipal afirmó que el programa de recompensa del ayuntamiento poblano está en etapa de revisión, aunque tienen programas adicionales. “Vamos con la prevención, fortalecer las prestaciones de los policías y la participación ciudadana, que no requiere recompensa, tenemos que trabajar en la confianza de la ciudadanía en la policía”.


Fecha: 04 de Marzo Ante esa perspectiva agregó que buscan acercarse a través de programas de prevención, para que la ciudadanía proporcione información. El funcionario municipal aclaró que los esquemas de recompensa son buenos en ciertos ámbitos y ciertos aspectos, por eso puntualizó que dentro de la estrategia de seguridad, a una semana y medía de haber tomado el gobierno, hablar de revisión de programas de la pasada administración sería muy irresponsable, aunque adelantó que el presidente municipal José Antonio Gali Fayad ya presentó un sistema de monitoreo y alerta temprana del que ofrecerán detalles en las siguientes semanas. “Se trata de tener interconectividad en los corredores turísticos, giros comerciales, gastronómicos y de servicios, corredores comerciales, para tener interconexión con las cámaras, son botones de alerta temprana y una red de atención inmediata”. Santizo Méndez reveló que ya trabajan en el diseño del programa, que está dentro de los primeros 100 días de gobierno, aunque apuntó que el sistema diseñado tiene capacidad ilimitada. Ante ese panorama, agregó: “Poco a poco irán incorporándose a zonas habitacionales, es un botón de alerta temprana, que a través de él se empieza el monitoreo, la grabación, se ubica por georeferencia en las pantallas que tienen en el Centro de Respuesta Inmediata, para conocer la ubicación y las características del negocio”. Además del despliegue que tienen en la zona y la forma en que pueden reaccionar de manera rápida, por eso concluyó que el tiempo de respuesta es de cinco a cuatro minutos para cualquier establecimiento que tenga conexión con cámara de internet.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA4: Aureoles pide comparecencia de Lozoya Austin por caso Oceanografía TOP Con la finalidad de esclarecer las presuntas irregularidades de la empresa Oceanografía, proveedora de mantenimiento de plataformas marinas de Pemex, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se manifestó a favor de una comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Comisión de Energía. El legislador perredista dijo, en conferencia de prensa, que Lozoya Austin deberá presentar por escrito, entre el 10 y 14 de marzo de este año, la respuesta a los planteamientos de los diputados en torno a la reforma energética, así como las inversiones que ingresarán a Pemex en su proceso de modernización, publicó el diario Excelsior. Además de lo anterior, Aureoles Conejo aseguró que diputados de izquierda impulsan un punto de acuerdo para que el director general de Pemex acuda al palacio legislativo para que de manera directa responda a las inquietudes que ha creado entre los legisladores el escándalo sobre el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex Citigroup.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA5: Rinden protesta Araujo y Barragán como delegados del CEN tricolor TOP Con un discurso enfocado a la reunificación del priismo poblano para repetir el triunfo en las elecciones intermedias federales de 2015 y una advertencia de premiar con espacios a los militantes leales, la senadora Angélica Araujo Lara rindió protesta como la nueva delegada general en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Sin bravatas en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y sin grandes aspavientos ante la situación actual por la que atraviesa en Revolucionario Institucional en el estado, Araujo Lara inició con la estrategia política rumbo a los comicios que renovarán la Cámara de Diputados dentro de un año y medio. Sin amenazas hacia los adelantados que buscan puestos de elección popular o la dirigencia estatal del partido, la ex alcaldesa de Mérida empleó los cinco minutos en el micrófono para hacer un llamado a la unidad del partido rumbo a los cómicos federales de 2015. “El mensaje del CEN fue muy claro: vigilar cada una de las acciones de los actores políticos. Se señaló que quien realice de manera correcta, certera y se atenga a las estrategias del partido tendrá una recompensa, espacios, oportunidades. Quien no cumpla con las estrategias, quien no quiera respetar las reglas del CEN, lo reitero, es la encomienda, será señalado y tendrá consecuencias”. En entrevista tras finalizar el evento protocolario que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general, la senadora yucateca indicó que su relación con el gobierno de Moreno Valle será de contrastes entre la oferta del PRI y la del mandatario panista, sin embargo no existirá una confrontación abierta a diferencia de su antecesor Fernando Moreno Peña.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA6: Niegan panistas que haya presiones vs antimaderistas

TOP

En su calidad de titular de la Comisión de Vigilancia del PAN, el diputado Pablo Montiel Solana, descartó que se estén dando medidas de presión desde el partido o el gobierno en contra de los militantes que se han pronunciado en contra de la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional del Partido. Esto luego de que en la columna Al Portador se diera a conocer que hasta el momento una docena de funcionarios de mandos medios de diversas dependencias en el gobierno estatal ha sido cesada por haber participado en actos de apoyos a Juan Manuel Oliva o por pronunciarse a favor de Ernesto Cordero Amén de ello existen quejas de que ediles panistas están siendo amenazados con sus cuentas públicas en caso de que no operen a favor del actual dirigente nacional del albiazul. En este sentido el legislador indicó que los panistas no ceden ante medidas de presión por lo que descartó que éstas se estén dando. “Me parece que están viendo moros con tranchete de alguien, yo en lo personal no he visto ni he recibido reporte de ningún panista que se sientan presionado por alguna medida. Lo que sí te puedo afirmar, sin temor a equivocarme porque conozco al panista y lo conozco bien desde hace muchos años, es que si hubiese- que no concedo que las haya – si hubiese alguna presión, esa no es la forma de convencer al panismo que es rebelde ante este tipo de situaciones”, sostuvo. Manifestó de igual forma que desde su comisión en el partido tampoco se ha detectado que los recursos del PAN se estén utilizando para operar a favor de alguno de los candidatos a la dirigencia nacional del partido. “En la más reciente sesión de la comisión de vigilancia se dio un informe aunque corresponde a 2013 pero me atrevería a afirmar que los recursos en el PAN se usan para lo que son”, concluyó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA7: Sesionan diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano TOP En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Puebla, este día sesionó la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el Diputado Mariano Hernández Reyes, la cual pretende en un principio analizar temas pendientes y promover el desarrollo sostenible y sustentable en el Estado, entendido como la integración y equilibrio de los aspectos urbanísticos, económicos, sociales y ambientales. A la sesión acudieron los Diputados Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Miguel Ángel Huepa Pérez, Leobardo Soto Martínez, Carlos Martínez Amador e Ignacio Alvízar Linares.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA8: Pablo Fernández del Campo, 15 meses de terror en el PRI TOP estión de Pablo Fernández del Campo al frente del PRI en Puebla será recordada como una de las peores en la historia del partido. En los 15 meses que lleva al frente del tricolor en la entidad, el también diputado local ha sido señalado por la venta e imposición de candidaturas en el proceso electoral de 2013, la colocación de sus predilectos en la lista de regidurías, la estrepitosa derrota del proceso electoral del año pasado, la autodesignación de una diputación plurinominal, y hasta acusaciones por pedir dádivas a presidentes municipales salientes para que los apoye con la aprobación de sus cuentas públicas. A pesar de que los priistas poblanos han pedido insistentemente su salida del Comité Directivo Estatal, la renovación ha sido aplazada una vez más por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, según advirtió Ivonne Ortega Morales, Secretaria General del partido, quien dijo que hasta que se llegue a un consenso entre los militantes cuando se dé el reemplazo de Fernández del Campo. El fin de semana pasado, Ortega citó a una reunión con distintos miembros del PRI para llamar a cerrar filas por el partido. Trascendió que Fernández del Campo pidió perdón a sus compañeros priistas por no haber hecho su mejor esfuerzo en las elecciones de 2013. Ayer, en la designación de Angélica Araujo Lara como nueva delegada especial del PRI en Puebla, Ivonne Ortega aclaró que la renovación puede darse mañana mismo o meses adelante debido a que Fernández del Campo se encuentra como delegado en funciones de presidente por lo que no se violentarían los estatutos en caso de una destitución expresa. Pablo Fernández del Campo llegó a la dirigencia del PRI el 26 de noviembre de 2012, al término del periodo de Fernando Morales en el CDE.


Fecha: 04 de Marzo Los errores de Fernández del Campo como líder estatal del PRI arrancaron en marzo y abril de 2013 cuando los priistas se manifestaron casi a diario a fuera del Comité Directivo Estatal acusando imposición de candidatos. A días de iniciar la campaña electoral de 2013 inconformes de Puebla, San Pedro Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los designios de su propio partido. Ante las quejas de los militantes, el Comité Ejecutivo Nacional nombró a varios diputados federales como representantes en cada zona. Los primeros días de abril de 2013 se confirmó que Pablo Fernández del Campo, se agandalló el primer lugar de la lista de diputados plurinominales locales del PRI. En sesión ordinaria del Consejo Directivo Estatal, los priistas definieron que su dirigente se llevaría el primer puesto entre las plurinominales. El domingo 7 de julio de 2013, los problemas de la dirigencia presidida por Fernández del Campo se desbordaron con la pérdida del proceso electoral, en el que Enrique Agüera era el candidato a la alcaldía de Puebla. El 10 de julio de 2013, el diputado federal Javier López Zavala señaló como responsable de la estrepitosa derrota a Pablo Fernández del Campo, pues “le entregó el partido a Moreno Valle y abandonó a su suerte a Enrique Agüera Ibáñez”. 'Pablo entregó muy malas cuentas. Pablo entregó al partido, y los resultados están a la vista. Perdimos más que nunca”, comentó López Zavala en ese entonces. Pocos días después, Enrique Doger hizo lo propio en una rueda de prensa en donde criticó de manera mordaz a Fernández del Campo e insistió en que “por orgullo” debía de renunciar a la dirigencia del PRI en Puebla. A pesar de que acabó el proceso electoral, las críticas no cesaron. El 19 de diciembre del 2013 alrededor de 80 empleados del Comité Directivo Estatal del PRI se quedaron sin aguinaldos y


Fecha: 04 de Marzo filtraron a través de redes sociales que Pablo Fernández del Campo se había ido de vacaciones sin sus pagos. La imposición de candidatos en 2013, encabezada por el aún líder del partido, provocó la salida de diversos militantes, quienes fueron reclutados por la alianza morenovallista Puebla Unida como: Marcos Flores Morales, quien contendió bajo las siglas de Puebla Unida por la alcaldía de Zacatlán; Jesús Castro Ramales, por la presidencia de Chiaulta; Ignacio Mier Jr, quien buscó y ganó la diputación local también bajo el cobijo de la megacoalición. El 2014 inició y los señalamientos contra el delegado presidente no acabaron. El 23 de enero del 2014 el periodista Arturo Luna publicó que, no conforme con sumir a su partido en una crisis, Pablo Fernández del Campo extorsionó a presidentes municipales a cambio de protección de sus cuentas públicas en el Congreso Local. De acuerdo con el portal Puebla Online, el dirigente estatal “pidió moche” a los alcaldes que están por salir utilizando la doble función que actualmente mantiene como dirigente y diputado. El 17 de febrero del 2014, los diputados federales Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala dejaron atrás sus diferencias y unieron fuerzas contra Pablo Fernández del Campo, exigiendo su salida como presidente del Comité Directivo Estatal. “Urge el cambio de dirigencia en el PRI poblano, pero para ayer”, comentó Javier López Zavala. Por su parte Enrique Doger insistió en que no tienen ningún problema personal con el actual dirigente del PRI, pero que el cambio de estafeta en el Comité Directivo tricolor ya no puede esperar más. Finalmente ayer, los priistas cambiaron el discurso y a pesar de todas las críticas y quejas del dirigente, Ivonne Ortega Morales confirmó que Pablo Fernández del Campo se quedaba al frente del partido.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA9: PRI pedirá a Maldonado explique el regalito en su comparecencia en el Congreso TOP Durante la comparecencia del gabinete de gobernabilidad en el Congreso local el próximo viernes, la bancada del PRI exigirá al secretario general de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, que aclare los criterios de la asignación directa de la concesión por 30 años a la empresa Oceanografía, firma privilegiada del panismo y propiedad de Amado Yánez, la cual fue embargada por la PGR por un fraude millonario como la principal proveedora de Pemex. En entrevista con esta casa editorial, el coordinador parlamentario del tricolor, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, adelantó que desde la tribuna de la LIX Legislatura reclamarán la disposición de la autopista Audi —concesionada a Oceanografía para su construcción y operación hasta por tres décadas— al ser un bien público propiedad del estado, pues la licitación se dio en términos de total opacidad y a modo de beneficiar a la empresa vinculada a las esferas del panismo nacional. Además, solicitará a Maldonado Venegas que explique cómo se adjudicó directamente a la firma de Yánez la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, pues Oceanografía es una empresa con nula experiencia en el ramo de la construcción de infraestructura vial, pues su giro es la infraestructura petrolera y naviera. El gobierno morenovallista justificó que la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, mejor conocida como Audi, fue entregada en 2011 de forma directa a Oceanografía, vinculada a César Nava — líder nacional del albiazul cuando Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura— y a Gustavo Madero, el actual dirigente del CEN, una vez que la licitación fue declarada desierta.


Fecha: 04 de Marzo Al respecto, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política exigirá durante la glosa del tercer informe de gobierno, en la que participarán el sector gobernabilidad Luis Maldonado, de la SGG, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la PGJ, Víctor Antonio Carrancá, y la Contraloría, María Catalina Daza, que el gobierno de Moreno Valle transparente la licitación antes citada y otras más que el estado entregó de forma directa. De acuerdo con información de transparencia, el Organismo Operador de Carreteras de Cuota entregó la concesión a Oceanografía el 23 de diciembre de 2011 con vigencia de 30 años hasta el 23 de diciembre de 2041. Los términos económicos del acuerdo no fueron reportados. El contrato se firmó por OSA Edificadora y Constructora SA de CV, por Hermilo Escobedo Obrador, quien también funge como director comercial de Oceanografía, mano derecha de Amado Yáñez.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA10: Condiciones de equidad de género, ofrece el edil Gal

TOP

El presidente municipal Antonio Gali Fayad, garantizó que su administración construirá un proyecto de convivencia, sustentado en la equidad entre géneros, que permita la obtención de la máxima certificación en el rubro. Al encabezar la integración del Comité del Modelo de Equidad de Género (MEG), el alcalde poblano ratificó su compromiso de trabajar con las mujeres y de impulsar condiciones de equidad para el desarrollo de sus labores. Explicó que como parte del Modelo de Equidad de Género (MEG) el ayuntamiento instrumentará acciones a favor del personal femenino y promoverá condiciones de igualdad entre la sociedad. “Estamos construyendo un ciudad de progreso, sustentado en la equidad de géneros y la igualdad de oportunidades. Una ciudad donde mujeres y hombres no seamos ni más ni menos sino que vivamos en condiciones de equidad e igualdad”, expresó. Por su parte, Rosa María Carmona Ruiz, en calidad de coordinadora del Comité de Equidad de Género, durante su participación, exhortó a las mujeres a propiciar prácticas que dignifiquen su papel. Al mismo tiempo, reconoció la disposición del presidente municipal, Antonio Gali Fayad para garantizar el desarrollo integral de hombres y mujeres, sin discriminación y prevalezcan condiciones de igualdad. En el acto protocolar también participaron la regidora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros; Héctor Sánchez, síndico Municipal y Benjamín Lobato Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Cabe citar que durante el mismo evento, el alcade Antonio Gali Fayad entregó 26 nombramientos a los enlaces de las distintas secretarías, direcciones, institutos y organismos que se integraron como miembros del Comité de Equidad de Género.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA11: Regidores serán evaluados; habrá sanciones: Espina

TOP

Juan Carlos Espina Von Roerich, presidente de la Comisión de Vigilancia, advirtió que a partir de este lunes los 23 regidores están obligados a ser evaluados en su producción, de incumplir con el parámetro de productividad serán acreedores a una sanción –descuento de salario en nómina- hasta la revocación del cargo. Así lo especificó el regidor panista al término de la instalación antes mencionada, en la cual se determinó en coordinación con la secretaría General del Ayuntamiento para que cada mes pase un reporte del número de ausencias justificadas o no de todos los regidores e integrantes de las diferentes comisiones. Cabe precisar que esta es la primera vez en la historia de un ayuntamiento que se cuenta con una Comisión de Vigilancia que medirá la productividad de los regidores. Juan Carlos Espina von Roerich, subrayó que si bien antes los regidores estaban obligados a ser productivos, esto de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal, no había una sanción que los obligara a corregir malas conductas, pero ahora sí. Esta comisión tendrá la facultad también de sancionar a los regidores que no acudan a las sesiones de Cabildo acordadas en el pleno el pasado 15 de febrero, durante la primera sesión de Cabildo extraordinario.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA12: Entrega el gobierno de Puebla subsidios a VW por 122 mdp en un año TOP La cantidad mencionada se suma a los 6 millones 260 mil pesos que en el mes de septiembre de 2013, de manera conjunta entregaron a la firma -de origen alemán- la administración estatal y el gobierno federal, a fin de que este fuera destinado al pago de los mil 200 trabajadores eventuales que corrían riesgo de perder su empleo. De acuerdo con los reportes “Montos pagados por ayudas y subsidios” publicados por el gobierno del estado, durante el primer trimestre del 2013, VW recibió recursos por 51 millones 181 mil 18 pesos, a través de dos depósitos. En el segundo trimestre le fueron entregados a la empresa recursos por 28 millones 744 mil 216 pesos, mediante tres ministraciones. En el tercer trimestre de 2013, el monto entregado a la firma alemana a llegó a los 20 millones 331 mil 365 pesos, que la administración estatal destinó en tres diferentes depósitos. Finalmente en el cuarto trimestre del año pasado, los recursos llegaron a 21 millones 801 mil 46 pesos, que fueron canalizados en tres distintas partes. En sus informes, la administración estatal no indica el motivo por el que entregó los mencionados recursos a la empresa automotriz ni el destino de los mismos, pues estos únicamente están etiquetados en el rubro “subsidio a la inversión”, en el que también se contemplan a otro tipo de particulares. Cabe señalar que adicionalmente al subsidio otorgado por el gobierno poblano, la armadora germana recibe periódicamente recursos provenientes de la administración federal.


Fecha: 04 de Marzo Asimismo, durante el 2013 la planta de VW anclada en Puebla lideró la producción de automóviles fabricados en los países de Canadá, Estados Unidos y México, con un total de 516 mil 146 unidades, rebasando las producciones de empresas como Toyota, Honda y Nissan, ubicadas en Norteamérica. El modelo más producido en la planta de Volkswagen en Puebla fue el Nuevo Jetta, con 290 mil 274 unidades; le sigue el Beetle, en sus dos versiones, con 109 mil 514; el Clásico con 65 mil 204 y el Golf SportWagen, con 50 mil 961. También se fabricaron 193 unidades del Golf 7, en su etapa de preserie.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA13: Se analiza viabilidad del segundo piso en la México-Puebla TOP El Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro señaló que analizan la viabilidad del proyecto del segundo piso de la autopista México-Puebla. Lo anterior lo declaró durante la gira de trabajo del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, en donde firmó con la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, varios convenios para combatir la pobreza y marginación en el estado, en donde se invirtieron más de 400 millones de pesos. En dicha gira de trabajo por Atempan, Cabalán Macari aseveró que hasta que no se tenga definido el proyecto junto con el gobierno federal, éste seguirá en análisis. "Nos encontramos revisando los aforos, estamos aún revisando si es viable o no, estamos avanzando en el proyecto". Por último, el funcionario estatal señaló que el proyecto está siendo analizado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno Federal.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA14: Congreso de la Unión revisará cuentas públicas

TOP

Congreso de la Unión integró subcomisiones para revisar las cuentas públicas de los sujetos obligados de revisión que manejan recursos federales en los estados, por lo que una vez notificados tendrán 30 días para solventar observaciones. Así lo dio a conocer el diputado federal del PRI, José Luis Márquez Martínez, al tiempo de indicar que ellos no sólo revisan las observaciones de los sujetos obligados de Puebla sino de todo el país incluyendo el Poder Judicial a nivel nacional, organismos e institutos paraestatales y paramunicipales. Resaltó que en el caso de Puebla incluye el gobierno estatal y los municipios, que hayan manejado recursos federales, por tanto evidenció que los Ayuntamientos de Huauchinango, Chiconcuautla, Tehuacan, Puebla, San Martín Texmeluca y Tlaola serán incluidos en la revisión. Evidenció que estos sujetos tienen observaciones por lo que tendrán 30 días después de que fueron notificados por la Auditoria Superior de la Federación, instancia que tuvo un lapso de 10 días hábiles para hacerlo, una vez que el legislativo se enteró de las anomalías encontradas a las cuentas públicas. El legislador federal, detalló que la ASF tendrá 120 días para revisar los documentos y requerimientos que hicieron una primera vez a los Ayuntamientos y al gobierno estatal. Por último, dejo en claro que después de la revisión si algún sujeto de revisión no solventó la observación se procederá a iniciar el procedimiento de sanción administrativa o de responsabilidades.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA15: Agüera no quiere saber nada de política

TOP

El ex candidato a la alcaldía poblana y ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, negó que por el momento este buscando alguna posición partidista dentro del PRI, por eso descarto rotundamente que tenga alguna aspiración a dirigir al Revolucionario Institucional en el Estado. Resalto que en este momento se encuentra alejado de la política, pero de vez en cuando acudo a eventos partidistas los que lo invitan. Las reuniones las tengo con amigos del partido pero sólo son de café en donde hablamos de la vida política del país y del estado eso es todo. “Estoy en el retiro, estar en el retiro no significa que no cultive la amistad que a lo largo de tantos años cultivé en mis vidas académica y política. Estoy muy tranquilo y me queda claro que si me reúno, que si tomo un café, si asisto a un evento siempre eso llama la atención, por eso casi no me ven, hay ocasiones, como ésta, que de no venir podría ser hasta una grosería”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA16: PUEBLA, SEDE DE LA 1RA CONVENCIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES TOP Puebla será sede de la primera Convención Nacional de Jóvenes Emprendedores, un espacio que busca mostrar las nuevas formas de creación de una empresa, consolidación y posicionamiento, generando talentos para reindustrializar el país. “Es una red que se está creando para generar un red de emprendedurismo y networking entre los jóvenes que participan”, expresó Yoshua Mendoza Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Del 12 al 14 de marzo 1,500 jóvenes formarán parte de este encuentro en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, donde habrá conferencias y talleres en temas como plan de negocios, registros de marcas, y networking. “Un nicho importante para la convocatoria de esta convención son los jóvenes estudiantes, universitarios. Todas las universidades tienen su programa emprendedor y esto los puede motivar”, señaló Faustina García Reyes Vicepresidente Nacional de CANACINTRA. Dicha institución cuenta en México con 81 delegaciones, de 13 sectores industriales y 54 ramas industriales.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA17: Asociación de Estacionamientos rechaza aparcamientos subterráneos TOP La Asociación de Estacionamientos del estado de Puebla rechazó la idea de abrir nuevos estacionamientos subterráneos y normales en la capital, debido a que hay suficientes cajones en el Centro Histórico, además de que la figura de valet parking y franeleros no ha sido reguladas por las autoridades, lo que golpea su económica entre 25 y 35 por ciento. La presidenta de la asociación, Isabel Álvarez Pellón, aseveró que tan sólo en el Centro Histórico la tarifa que se maneja por estacionamiento es entre 10 y 18 pesos. “Aquí los estacionamientos no se llenan, por eso los dueños estamos pensando ampliar más estacionamientos en casonas del Centro Histórico siempre y cuando sepamos que se aplica la ley, es decir que el gobierno regule todos los estacionamientos en materia de Protección Civil y pagos de tarifas, así como capacitaciones a su personal", señaló. Dio que esta medida tendría que extenderse a la figura de valet parking, así como con los franeleros, de ahí que se evite quebrantar tanto la economía de los dueños de estacionamientos como de los restauranteros que cuentan con los cuida coches. Refirió que en el gobierno de la ex presidenta municipal, Blanca Alcalá, no se logró concretar la apertura de estacionamientos ni tampoco que no se permitiera trabajar a los “franeleros” en la zona de San José. De igual forma, el vicepresidente de la asociación, Hugo Wenzel, refirió que ellos cuentan con un padrón en la ciudad de Puebla de 44 estacionamientos regulados. Precisó que debido a que los estacionamientos existentes en la capital cuentan con el cupo necesario para dar el servicio no es necesario tampoco la construcción de nuevos espacios, ni aunque éstos fueran subterráneos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA18: Cecilia Romero y Jorge Ocejo, nuevas cabezas en CEN panista TOP El Comité Ejecutivo Nacional nombró a Cecilia Romero Castillo para que asuma las funciones como la primera mujer dirigente del PAN, en sustitución de Gustavo Madero Muñoz, quien solicitó licencia para contender por la reelección, también designaron a Jorge Ocejo Moreno como secretario general a propuesta de Romero. La nueva dirigente nacional permanecerá poco más de 90 días en el cargo y coordinará junto con la Secretaría de Elecciones los trabajos para las contiendas en Nayarit y Coahuila, y arrancará con la estrategia rumbo a 2015. Romero se comprometió a promover el diálogo y la camaradería entre los contendientes a la elección interna y se comprometió a ser cuidadosa en la conducción del proceso, a lado de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN. Entre sus primeras tareas, estará la 22 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se habrán de ratificar a los 270 consejeros nacionales que fueron electos en los estados, que se realizará el 29 de marzo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA19: Dish califica como ‘mercenario’ al senador poblano Javier Lozano TOP A seis días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé a conocer su resolución sobre los agentes económicos predominantes en el sector, la disputa entre los grupos TelmexGrupo Dish y Televisa-TV Azteca arreció a través de comunicados que involucran al ex presidente de Cofetel y actual senador del PAN, Javier Lozano. En un comunicado emitido la tarde del domingo 2 de marzo, Grupo Dish afirmó que es “categóricamente falso” que Telmex tenga participación directa o indirecta en el capital social de la empresa de televisión restringida, vía satelital, que se ha convertido en el centro de la disputa y contrataque de Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), organismo afín a las posiciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Dish México le reprochó a Televisa y TV Azteca que en sus espacios informativos “jamás ha realizado una sola mención a la información emitida” por este grupo. “En estricto apego al derecho de réplica, confiamos en que el presente comunicado sea leído en los noticiarios estelares de ambas empresas”, agregó. La empresa dirigida por Joaquín Vargas, presidente también de Grupo MVS, acusó de “mercenario” al senador panista Javier Lozano porque desde su posición de subsecretario de Comunicaciones de SCT y luego como presidente de Cofetel (en el sexenio de Ernesto Zedillo) “impulsó y defendió la compra por parte de Telmex del 49% de las acciones de Cablevisión (empresa propiedad de Grupo Televisa), argumentando que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta”. “Hoy, el senador Lozano opina exactamente lo contrario y exige se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra”, agregó el comunicado. Javier Lozano es el presidente de la Comisión de Comunicaciones que dictaminará en el Senado la ley secundaria en materia convergente de telecomunicaciones y radiodifusión que regulará la reforma constitucional en esta materia, de abril 2013.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA20: Reculan Zavala y Doger ataques contra dirigente priista TOP Los diputados federales del PRI, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero, cambiaron su discurso tras la petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para respaldar a Pablo Fernández del Campo como dirigente estatal, mientras se dan los tiempos para lanzar la convocatoria al frente del cargo partidista. Enrique Doger Guerrero, rechazó tajante que le hayan jalado las orejas en la reunión del sábado con la secretaria General del PRI nacional, Ivonne Ortega Pacheco y, aseguró, que en lo personal dará “por el momento” un voto de confianza a las decisiones del CEN del partido. Al insistirle sobre la permanencia de Fernández del Campo al frente del instituto tricolor, Doger Guerrero fue tajante y dijo que no hará ningún comentario sobre el tema, ya que lo más importante es privilegiar la unidad del partido rumbo al proceso federal 2015. “No voy a opinar sobre la reunión. Es un buen intento haber reunido a los liderazgos del partido, ojalá haya más reuniones como estas y se encontrarán las soluciones en el partido, doy un voto de confianza al CEN y esto es por ahora”, añadió LA DECISIÓN DEL CEN NO DEBE SER DEFINITIVA Por su parte, Javier López Zavala, afirmó que la permanencia de Fernández del Campo no es definitiva, confiando que en los próximos meses se realice el cambo que se necesita en el partido, aunque en esta ocasión ya no exigió la pronta salida del líder estatal. Señaló que se deben incluir a todas las corrientes del partido y más, cuando el próximo año se tendrán la renovación de las diputaciones federales de Puebla. “Esto no es definitivo, sino temporal, se están dando las bases para dar el cambio en la dirigencia estatal. Lo más importante para los priístas es el respeto mutuo, donde se abran los espacios para todos los grupos”.


Fecha: 04 de Marzo MARINISTAS BUSCAN ESPACIOS EN EL PRI En tanto, Valentín Meneses Rojas, ex secretario de Gobernación en el sexenio pasado, dijo que en la reestructura del partido, hay espacios para que se integren los personajes que en su momento colaboraron con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. Argumentó que la ausencia de los marinistas en la reunión con Ivonne Ortega Pacheco el pasado fin de semana, fue porque la dirigencia nacional tuvo un acercamiento con las figuras actuales de Puebla, para después buscar reuniones con otros grupos políticos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA21: Preparan proyecto alterno al Metrobús

TOP

Ante las deficiencias que ha presentado la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), concesionarios de 17 rutas agrupadas en la Asamblea Permanente del Transporte informaron que trabajan en un proyecto alterno a este sistema para que circule por la avenida 11 Norte-Sur. De acuerdo con la asociación civil, de reciente creación, existe un pacto entre la Secretaria de Transportes y los concesionarios para trabajar de manera conjunta en el proyecto de la línea dos de RUTA, mejor conocido como Metrobús. Aseguraron, en un comunicado, que el acuerdo entre particulares y la dependencia del estado se dio después de que la Secretaría a cargo de Bernardo Huerta mostró a los concesionarios el proyecto de la línea dos del servicio de transporte público. Es por ello que los particulares de esta agrupación anunciaron que trabajan junto con la Comisión de Transportes del Congreso del estado en una opción que involucre a toda la sociedad. “La política de en materia de transporte debe ser definida por la sociedad: usuarios, operadores, transportistas, universidades, consejos ciudadanos, discapacitados; debido a que no se pueden llevar a cabo políticas sin considerar a los involucrados”, se indica en el documento. La Asamblea Permanente asegura que si no se toma en cuenta la opinión de especialistas e involucrados se corre el riesgo de aplicar recursos públicos en obras de poco beneficio. Es preciso recordar que el pasado viernes 28 de febrero Bernardo Huerta, secretario de Transportes, reconoció que aun año el Metrobús sigue en proceso de “maduración”. Huerta Couttolenc confirmó el pasado viernes que el gobierno del estado tiene prevista la operación de al menos seis corredores del RUTA en la zona metropolitana, los cuales fueron diseñados con base a estudios de movilidad elaborados desde el inicio del actual sexenio.


Fecha: 04 de Marzo Además de la línea 2 que correrá sobre la 11 Norte-Sur, la cual estará lista para el tercer trimestre de este año, se tiene prevista la construcción de un corredor que circulará sobre la 16 de Septiembre desde Balcones del Sur, bajará al bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Central de Autobuses de Puebla (Capu). Con estos tres corredores se estima cubrir a poco más del 40 por ciento de los traslados que se realizan de manera diaria en la capital, puntualizó el secretario.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA22: Solo los leales tendrán acceso a las candidaturas, advierte el CEN priista TOP Con la consigna de olvidar las traiciones del pasado y la advertencia recompensados los militantes leales, el Comité Ejecutivo Nacional Revolucionario Institucional (PRI) definió los primeros retos electorales comicios extraordinarios de julio y apoyar a los cuadros que participarán en juntas auxiliares de abril.

de que solo serán (CEN) del Partido del año: ganar los la renovación de las

El anuncio lo realizó la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco en la toma de protesta de los delegados especiales de Puebla y la capital del estado, quienes recibieron la consigna de vigilar el comportamiento de los militantes para verificar que se ajusten a los principios y estatus del PRI. “A todos los actores políticos se les pidió que iniciemos parejos y con miras hacia el fututo, olvidemos lo sucedido (las traiciones); quien cumpla con la estrategia del partido tendrá recompensas y oportunidades, pero quien no quiera respetar las reglas también tendrá consecuencias”, advirtió en entrevista Angélica Araujo Lara, quien desde ayer tiene la representación del CEN en Puebla. En la toma de protesta de Araujo también estuvo presente Gabriel Barragán Cáceres, nuevo delegado del PRI en Puebla capital quien, a decir de Ivonne Ortega, tendrá a su cargo el “principal reto” del tricolor ante las victorias que ha logrado el PAN en esa demarcación en las últimas tres elecciones. Durante el acto público que se llevó a cabo en el patio del Comité Directivo Municipal, el cual lució abarrotado por liderazgos y militantes del partido, Ivonne Ortega dijo que el tricolor se concentrará en Acajete y Cuapiaxtla para ganar los comicios extraordinarios que se llevarán a cabo en julio.


Fecha: 04 de Marzo “Es la única manera que tenemos para mostrar la fortaleza de nuestro partido”, agregó la líder nacional del tricolor, quien eligió a Barragán y Araujo como representantes del CEN en el estado, por formar parte de su grupo político. Sobre las juntas auxiliares, la secretaria general indicó que la renovación de autoridades en esas demarcaciones será estratégica para el PRI, ya que impactará directamente en los comicios federales de 2015, en los que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados. En esa lógica, dijo que habrá marcaje personal del CEN sobre los procesos de renovación de los ediles auxiliares, pues aunque se trata de elecciones ciudadanas en las que no participan directamente las fuerzas políticas, “sabemos que hay amigos militantes que están participando para dirigir las juntas”. “No habrá guerra sucia” Araujo explicó en su discurso que aceptó encauzar al PRI en Puebla, porque no sólo tiene experiencia de la victoria, al haber arrebato al PAN la alcaldía de Mérida tras mantenerla en su poder durante 20 años, sino también de la derrota que enfrentó en los comicios federales de 2012 como candidata al Senado. “Equivocamos un poco la estrategia; nos dividimos; le hablamos a quien no debíamos hablarle; el candidato a la alcaldía de Mérida le habló a aquel voto duro de otros partidos y no a los priistas”, refirió. La delegada especial de Puebla, quien ingresó a la Cámara Alta por el principio de primera minoría, manifestó que esa experiencia debe servir de ejemplo al PRI para trabajar por la unidad del partido. En ese contexto, se dirigió a los líderes y militantes del partido que asistieron a su toma de protesta: “yo estoy segura que si hacen conciencia concluirán que si todos los priistas nos unimos no creo que haya alguien que dude que podemos ganar en Puebla”.


Fecha: 04 de Marzo En entrevista posterior al cónclave, Araujo confirmó que viene al estado con el ánimo de vigilar y supervisar los trabajos del partido de cara a las elecciones de 2015. Cuestionada sobre si retomará el discurso incendiario de su antecesor en el cargo, la delegada respondió: “lo que sí vale la pena es confrontar resultados, contrastar cuáles son los resultados que ofrece nuestro partido; más allá de denostar y promover guerra sucia, porque siempre le apostaremos al juego limpio”. “Borrón y cuenta nueva” Ivonne Ortega confirmó que Pablo Fernández del Campo Espinosa se mantendrá al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, mientras los liderazgos del partido llegan acuerdos sobre el militante que lo suplicará en el cargo. Recordó que las pláticas a favor de la unidad iniciaron el sábado en la ciudad de México con la participación de todos los liderazgos del partido, la mayoría de los cuales acompañaron a la secretaria general en su visita de ayer, como las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña; los diputados federales Javier López Zavala y Enrique Doger; los legisladores locales José Chedraui, Víctor Manuel Giorgana y Leobardo Soto, así como el ex candidato a edil Enrique Agüera. “Todos están muy comprometidos muy claros que solo en la unidad podemos ganar; a partir de este momento habrá borrón y cuenta nueva, pero también a partir de ahora cada acción tendrá una reacción”, enfatizó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA23: Combatir la pobreza en Puebla prioridad del gobierno federal: CNPI TOP El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado celebraron dos acuerdos de coordinación para el combate de la pobreza y marginación en 28 municipios para dotarlos de obras básicas como agua potable, alcantarillado, electrificación y vivienda por el orden de 496 millones de pesos. Son 187 acciones, de las cuales 6 corresponden a caminos alimentadores, 59 de agua potable, 60 de drenaje y saneamiento, 62 de electrificación. El mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas en gira de trabajo por el municipio de Atempan, precisó que buscará más recursos para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, tras la firma de convenio para infraestructura por 388 millones de pesos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Nuvia Mayorga Delgado, directora general del CNDI anunció la suma de 52 millones de pesos para los proyectos productivos en apoyo de las mujeres campesinas, así como el trabajo de unidades móviles de desarrollo en coordinación con el IMSS-Oportunidades.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA24: Recibirá la administracion de Gali 95 mdp del Subsemun TOP Este año, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla, recibirá alrededor de 95 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Por lo anterior, el titular de la dependencia, Alejandro Santizo Méndez, descartó que este año se tenga un recorte en los recursos, pues al menos se mantendrá en el mismo rango para el municipio. De hecho, informó que ya se presentaron los proyectos ejecutivos para acceder al fondo de recursos del Subsemun que se estarán entregando este año a la administración del presidente municipal, José Antonio Gali Fayad. Santizo Méndez indicó que los proyectos entregados para el Subsemun tienen que ver con recursos encaminados a programas de prevención, patrullas, equipamiento para policías, sistemas de video vigilancia, entre otros proyectos. “Los proyectos ejecutivos están debidamente justificados para acceder a cada peso de este programa de recursos federales, incluso nos reunimos previamente con funcionarios del fondo para darnos todos los datos para evitar incurrir en alguna falta que pueda derivar en la pérdida de los recursos”, dijo. El encargado de la seguridad pública de la comuna adelantó que de los 95 millones de pesos al menos 20 millones serán destinados para el programa de prevención mientras que el resto irá para infraestructura, capacitación, vehículos, entre otros aspectos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA25: Instalará SSA Puebla en 550 clínicas el teléfono rojo

TOP

El secretario de Salud del Estado, Roberto Rivero Trewartha, informó que en las 550 clínicas y 50 hospitales que hay en el estado se estará instalando el teléfono rojo para atender denuncias de los ciudadanos. Mencionó que de esta forma los habitantes de cualquier municipio podrán presentar su queja o duda, la cual será resuelta de inmediato e incluso desde su propia oficina. Destacó que hasta el momento las llamadas recibidas tiene que ver con las claves de medicamentos, situación que se ha ido aclarando a los ciudadanos. Así mismo, Rivero Trewartha comentó que en su visita en el municipio acompañando a la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, para poner en marcha la Jornada Médica Mercy, hubo un acercamiento con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, por lo que está a la espera de que se presente un proyecto para trabajar de manera conjunta. Dijo que se le propondrá la instalación de Unidades Móviles, en aquellas comunidades lejanas para que puedan llegar los servicios a estas zonas, al estar más alejadas de la misma cabecera municipal.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA26: Recorte de personal del 20% en empresas por reforma fiscal TOP En próximos días los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) comenzarán con recorte de personal en los diferentes sectores productivos, así lo dio a conocer el presidente de dicho organismo empresarial, Erich Junghanns Diestel quien dijo que los despidos irán desde el cinco al 20 por ciento de su personal. El empresario enfatizó que uno de los sectores más afectados es el de bebidas y alimentos, ya que el rubro aumentó el ocho por ciento de IVA en los productos de niveles altos de calorías, así como el gravamen que se le impuso a los refrescos un peso por cada litro. Ante esto, comentó que desafortunadamente se unirán a las 30 empresas que tuvieron que despedir personal que son afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes no aguantaron la carga fiscal en el primer bimestre del año. El líder de la Canacintra aseguró que este tema de los despidos no se puede generalizar, debido a que impacta de diferente manera por los gastos e ingresos con los que cuentan en cada rubro, sin embrago, dijo que no sólo ellos sufrirán estos efectos. Hay que mencionar que este organismo empresarial agrupa a mil 500 industrias del diversos sectores como lo son el automotriz, autopartes, metalmecánica, bebidas y alimentos, así como artes gráficas, entre otros.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA27: Sobre Oliva pesa un escándalo de mil millones de pesos TOP El escándalo de corrupción en el que está inmersa la empresa Oceonografía ocurre en el marco de la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la presidencia del partido, recurrió a la estrategia de revelar información del pasado sexenio en el que fue secretario de Hacienda sin tomar en cuenta que tal estrategia le podría salir contraproducente. Su candidato a secretario general, el yunquista Juan Manuel Oliva, enfrenta señalamientos por corrupción que en el mejor de los casos rondan los mil millones de pesos, eso sin contar el enriquecimiento ilícito de él y su familia. Poco después de dejar la gubernatura de Guanajuato, el panista fue denunciado por el PRI de su estado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en León por el delito de peculado cometido por más de mil millones de pesos. El fraude tuvo que ver con la construcción de la fallida refinería, la creación del tren interurbano y la Expo Bicentenario de Silao. Además se detectaron acciones de peculado y corrupción en el pasado sexenio panista en dependencias como el DIF, las secretarías de Salud -donde ya hay detenidos- y de Desarrollo Agropecuario, así como en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En el caso de la fallida construcción de la refinería, el anterior gobierno estatal panista contrató a la empresa "Cereales y Pastas Finas" para comprar 900 hectáreas de terrenos ubicados entre Salamanca y Villagrán.


Fecha: 04 de Marzo Posteriormente, el gobierno de Juan Manuel Oliva adquirió esa empresa -que resultó ser "fantasma"- los terrenos "a precios alzados", obteniendo ganancias millonarias. Los predios actualmente están abandonados, al fracasar el proyecto que se desarrollará en el estado de Hidalgo. Los elementos de prueba presentados ante la PGR son contratos y cheques, así como declaraciones de los ejidatarios afectados, quienes fueron amenazados con la expropiación de sus terrenos en caso de negarse a venderlos y a los precios que el gobierno impuso. La empresa intermediaria pagaba a los campesinos una hectárea de terreno en 100,000 pesos y luego la vendía al gobierno estatal en un millón y medio de pesos o más. En el caso de la construcción del tren interurbano, que no se concretó, la liberación de terrenos también se hizo "a precios alzados" y por medio de la desviación de recursos públicos. En tanto que la Expo-Bicentenario, creada en Silao con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, destacó que se edificó en un lugar que no tenía nada que ver con las celebraciones y donde también se compraron terrenos muy por arriba de su valor. Mientras estos casos surgían en el ejercicio público del exgobernador, el escándalo de enriquecimiento ilícito invadió a sus cercanos. En un lapso de apenas 90 días, la familia de Juan Manuel Oliva adquirió bienes inmuebles valuados en 10’388,000 pesos. Las compras de cinco inmuebles en el fraccionamiento Punta del Este fueron hechas entre el 31 de enero y el 30 de abril de 2012. Meses antes, entre diciembre de 2008 y junio de 2009, Martha Martínez, esposa del exgobernador y hoy flamante operadora electoral, había desembolsado 1’888,000 pesos en la compra de dos terrenos de dos mil metros cuadrados en el bulevar Vicente Valtierra, a espaldas de la Universidad Iberoamericana y a un costado del Instituto América.


Fecha: 04 de Marzo El predio de uso comercial está a menos de 500 metros del acceso a Punta del Este, donde la familia del exgobernador adquirió cinco inmuebles con una superficie de 1,246 metros cuadrados. Hoy fue publicado el fraude cometido por la empresa Oceanograía, la cual obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producci��n, relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos. No obstante, aunque los analistas perfilan que la filtración de esta información vino del mismo Ernesto Cordero, el escándalo golpea de manera indirecta a Madero Muñoz, no así los escándalos cometidos por Juan Manuel Oliva.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA28: Firman Acuerdo Nuvia Mayorga y Moreno Valle, en Favor de los Indígenas TOP La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el gobernador Rafael Moreno Valle, suscribieron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que contempla una inversión de 388.2 millones de pesos para la realización de 187 acciones, en 34 municipios. Las obras se llevarán a cabo en localidades de alta y muy alta marginación que se caracterizan por tener un elevado porcentaje de población indígena. En total se contemplan 187 acciones, de las cuales 6 corresponden a caminos alimentadores con una inversión de 132.98 millones de pesos; 59 a obras de agua potable con una inversión de 124.14 millones de pesos; 60 de drenaje y saneamiento, a las que se destinarán 69.49 millones de pesos; y 62 de electrificación que requerirán de 61.69 millones de pesos. El Acuerdo de Coordinación en términos generales contempla la participación de la CDI, el Gobierno del Estado y municipios. En el caso particular de las obras de electrificación se firmó un convenio específico entre la Comisión Federal de Electricidad, CDI, y el Gobierno del Estado de Puebla Las acciones contempladas en el PROII 2014, se desarrollarán en los municipios de Acajete, Ajalpan, Atempan, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chiconcuatla, Chichiquila, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Pahuatlán, Pantepec, Puebla, Tepango de López, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlaola, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zoquiapan, Zoquitlán, Atlequizayan, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán y Tlacotepec de Benito Juárez.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA29: Exhorta Gobierno de Puebla evitar uso del fuego en actividades agropecuarias TOP El Gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) hace un atento llamado a todos los productores agropecuarios para que eviten la utilización del fuego en los procesos de preparación de sus terrenos agrícolas y de agostadero. Cabe recordar que las quemas agrícolas, las actividades forestales y las fogatas de los paseantes, son las principales acciones que provocan los incendios forestales. Por ello, el Gobierno del Estado recomienda a todos los productores, excursionistas, paseantes, fumadores, cazadores furtivos y podadores en los derechos de ví; para que eliminen el uso del fuego para la quema de pastos y basura, toda vez que en épocas de seca, como la que estamos viviendo en la entidad, junto con la presencia de viento, ocasionan que el fuego se propague con bastante facilidad. Es importante destacar que corresponde a los estados regular el uso del fuego en las tareas relacionadas con las actividades agropecuarias o de otra índole, que pudieran afectar los ecosistemas forestales, así como llevar a cabo las acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales en congruencia con el programa nacional en la materia. De acuerdo con las estadísticas de los últimos 35 años, dadas a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen varias causas que originan los incendios forestales: a) Naturales: (rayos y erupción de volcanes). b) Accidentes: (automovilísticos, ferroviarios, aéreos o ruptura de líneas eléctricas).


Fecha: 04 de Marzo c) Negligencias: (quemas agropecuarias, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura o uso de fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales). d) Intencionales: (conflicto entre personas o comunidades, tala ilegal, litigios de terrenos). Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado de Puebla, destacó que es importante que los productores agropecuarios poblanos, desechen por completo la utilización del uso del fuego para quemar los rastrojos, pastos y basura de sus tierras de cultivo y pastoreo, con el propósito de sumarse al esfuerzo de los gobiernos estatal, federal y municipal por disminuir la presencia de incendios forestales en la zonas rurales de la entidad.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA30: INAH Puebla, sin dinero para dejar vestigios históricos al descubierto TOP Para Sergio Vergara Berdejo, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los vestigios recientemente encontrados en el centro de la ciudad, son prueba de que “Puebla aún guarda muchos secretos”. Sin embargo, el especialista refiere que hacen falta recursos para emprender intervenciones profundas y que todo el legado ubicado, quede a la vista de toda la ciudadanía. Durante una entrevista con Poblanerías en línea, indica que por el momento, muchos de los descubrimientos sólo son identificados y registrados por historiadores y antropólogos. Menciona que en el caso de la trinchera de 1863 ubicada en el Barrio de Santiago, se rescataron las ollas que –se presume– los soldados mexicanos que enfrentaron al ejército francés un año después de la Batalla de Puebla, utilizaron para comer. Son ollas del Siglo XIX con carbón abajo y eso quiere decir que ahí comían, y ahí las dejaron. El túnel no es recto, es en zigzag… y esto es de la Toma de Puebla, de 1863, cuando la ciudad se fortificó”. Sin embargo, agrega que los túneles de 30 metros de largo y 1.80 metros de alto, fueron cerrados el fin de semana con personal de Protección Civil; porque no existe presupuesto para establecer corredores de visita o simplemente, realizar estudios más profundos. Además, explica que gente se introdujo en los túneles sin permiso ni protección, lo que fue considerado como un riesgo. También refiere que tras la documentación de los rastros históricos, se dio paso a los empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que concluyan la sustitución de drenaje que realizan en la zona.


Fecha: 04 de Marzo TunelTrichera-07 Comenta que lo mismo sucedió con la ofrenda mortuoria prehispánica que se encontró en la esquina de las calles 7 Sur y 7 Poniente, donde se ubicaron fragmentos de cerámica decorada y osamentas. Indica que en ese caso, se rescató la cerámica que ya se analiza para determinar a qué cultura perteneció; pero la osamenta no pudo extraerse. Por último, en el caso del acueducto que se detectó a una cuadra del Museo del Ferrocarril, Sergio Vergara refiere que el muro de la época Colonial también quedó enterrado. Indica que en ese caso, tampoco hay posibilidad de establecer un corredor de visita que muestre la primera infraestructura hidráulica de Puebla.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA31: Néstor Camarillo tomó protesta a los nuevos funcionarios municipales TOP Néstor Camarillo Medina, Presidente Municipal de Quecholac, tomó protesta a los miembros de su gabinete de primer nivel, quienes habrán de acompañarlo en la construcción de un mejor Quecholac, para el periodo 2014 – 2018. En ese sentido, de forma unánime, el Alcalde Néstor Camarillo y la totalidad del Cabildo avalaron en primer término la propuesta de los funcionarios, para que a partir de la fecha se desempeñen como Directores en sus respectivos departamentos para el periodo 2014 - 2018, tomando la protesta de Ley. Acto seguido y tras la lectura de cada uno de los perfiles presentados en las ternas para elegir al Enlace Municipal de Oportunidades y los Directores del DIF Municipal, Deporte, Obras Públicas, Casa de Cultura, Servicios Públicos, Protección Civil, Contabilidad, Registro Civil y Comunicación Social, así como los titulares del Instituto Municipal de la Juventud y de la Mujer, los integrantes del Cabildo de Quecholac emitieron su votación determinando la titularidad de dichas áreas de la siguiente forma: Jorge Rodríguez González – Director de Desarrollo Rural José Bartolomé López - Director de la Coordinación Municipal del Deporte Isaac Gutiérrez Rodríguez – Director de Obras Públicas Librado Sillero Flores – Director de Contabilidad Luis Gerardo Vázquez Reyes – Director del Registro Civil Eduardo Arenas Castillo – Director de Casa de Cultura Jorge Adán Eustaquio González – Director de Comunicación Social Alejandro Porras Castillo – Director de Servicios Generales


Fecha: 04 de Marzo Laura Cossío Anaya – Directora del DIF Municipal Adrián Trujillo Tobías - Enlace Municipal de Oportunidades Soledad Navarro Sánchez – Directora del Instituto Municipal de la Mujer Roberto Carlos Tobías Enríquez – Director del Instituto Municipal de la Juventud Ulises Guzmán Hernández – Director de Protección Civil Luego de la toma de protesta colectiva por parte de los directores de las diferentes áreas de la estructura del gobierno municipal, Camarillo Medina, les exigió trabajo, visión, y compromiso en el cargo a desempeñar, y que de su función pública deberá perseguir los objetivos de la presente administración municipal distinguiéndose por “Una Nueva Actitud”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA32: Firman CDH Puebla y Rotary International A.C convenio de colaboración TOP Para desarrollar programas de enseñanza, foros de discusión y diversas actividades de difusión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y la asociación Rotary International A.C. firmaron un convenio de colaboración, cuyo propósito será fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos. Considerando que la CDH Puebla y la organización promueven la educación, se buscó concretar un acuerdo que favorezca la creación de programas de enseñanza, cursos de capacitación, el diseño de materiales de información, la organización de foros de discusión, y de actividades en diferentes sectores de la población. Ads by LyricsContainerAd Options Durante la firma de este pacto, el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, compartió parte de las acciones que realiza el organismo, entre ellos las tareas de capacitación en los 217 municipios del estado, así como la creación de materiales que afianzan los conocimientos aprendidos en cada plática, jornada, taller o foro que se llevan a cabo en la entidad. El titular del organismo reconoció la labor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), sobre todo en la defensa de los derechos humanos, pues a través de ellas se construye una sociedad más justa y responsable. En este acto, confió que a partir de la firma de convenio se concreten actividades relacionadas a la defensa de los derechos de las niñas y niños, derechos de la mujer, al igual que acciones de prevención sobre violencia de género, entre otros. De esta manera López Badillo garantizó que continuará promoviendo acercamientos con OSC´s, instituciones educativas y demás entes, para que la CDH Puebla se mantenga como el organismo defensor de derechos humanos con mayor número de convenios de colaboración en el país, pues a la fecha se han establecido acuerdos con 238 organizaciones.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA33: Preocupa a IP tema de inseguridad

TOP

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Puebla, Erich Junghans, reconoció que existe preocupación entre el empresariado poblano por el tema de la inseguridad en Puebla, manifestando que aún hay confianza en el trabajo que las autoridades llevan a cabo en esta materia pero se requieren datos certeros de la situación real que se vive en esta materia. Esto luego que la Procuraduría General de Justicia confirmara la aparición de tres ejecutados en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo y la coordinación con la Procuraduría de Justicia de Veracruz pues los hoy occisos fueron reportados como desaparecidos en dicha entidad Cuestionado sobre el particular el empresario señaló “se debe reconocer que desgraciadamente para Estados circunvecinos hay unos que viven una situación más complicada que la nuestra (…) siempre es preocupante enterarse de estas noticias. Lo más importante es estar ocupados, tener una cultura de prevención más dirigida”. En la víspera de la comparecencia del sector de gobernabilidad y seguridad en el Congreso local, indicó que por lo que hace a la comunicación de las instancias de seguridad con la Iniciativa Privada hay avances importantes pero se puede avanzar más para que, de igual forma, el trabajo conjunto sea más eficiente, “el reto está en que se formen las comisiones de seguridad”. Añadió “Canacintra está en el tema de los corredores segures y la tarea es trabajar en los parques industriales, y eso se hace a través de afiliados y a través de los mismos directores. Se están buscando los vínculos para saber en dónde está la incidencia delictiva de nuestra fuente y dar la información a los secretarios del sector”. A la par consideró necesario que se haga una mayor inversión desde la federación para mejorar los Ministerios Públicos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA34: Los mexicanos en Forbes rebasan en fortuna la meta fiscal del 2014 en México TOP Las fortunas de los mexicanos enlistados en Forbes (que este año retiró de su relación a Joaquín Guzmán Loera que en ediciones anteriores sumaba unos mil millones de dólares), representa un monto de 81 mil 776.3 salarios mínimos distribuidos a lo largo de un año, a razón de 63.77 pesos de minisalario en la zona geográfica B que integran 20 estados, incluido Puebla. La lista anual de las personas más ricas del mundo según Forbes ubica en el primer sitio al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien con 76 mil millones de dólares volvió a rebasar al mexicano Carlos Slim como el hombre con la mayor fortuna. Sin embargo, Slim ostenta el nada despreciable segundo lugar dentro de una lista de 1.645 multimillonarios y eso también lo convierte en el mexicano más rico, dentro de 16 mexicanos en el ránking. 1.-Carlos Slim: Este año ocupó el segundo puesto con una fortuna calculada en US$72.000 millones. Con 74 años, la riqueza del dueño del dueño de América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso, Sanborns equivale a 14.5 veces el presupuesto del gobierno del estado de Puebla valuado en 65 mil 946.8 millones de pesos para 2014. 2.-German Larrea Mota Velasco, de Grupo México, ocupa el lugar 67 en la lista con una fortuna de US$14 mil 700 millones, cimentada en las minas, ferrocarriles y cines. 3.-Alberto Bailléres González, presidente del Grupo Bal, especializado en construcción, seguros y fianzas, se colocó en el puesto 90 con una fortuna de US$12.400 millones . 4.-Ricardo Salinas Pliego, especialista en televisión, banca, comercio y dos equipos de futbol ocupa el lugar 160 con una fortuna de US$8.300 millones.


Fecha: 04 de Marzo 5.-Eva Gonda de Rivera: Tiene la posición 212 con una fortuna de US$6.400 millones. 6.-María Asunción Aramburuzabala: Ocupa el lugar 270 de la lista con US$5.200 millones. 7.- Antonio Del Valle Ruiz: Se posicionó en el lugar 281 con una fortuna calculada en US$5.000 millones. 8.-Jerónimo Arango, cofundador de la cadena de tiendas Aurrera ocupa el lugar 354 con una fortuna valuada en US$4.200 millones. 9.-Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, ocupa el puesto 663 con una fortuna de US$2.600 millones. 10.-David Peñaloza Sandoval: Se coloco en el puesto 828, con una fortuna calculada en US$2.100 millones. 11.-José y Francisco José Calderon Rojas: Ocupan la posición 869 con US$2.000 millones. 12.-Carlos Hank Rhon: También ocupa la posición 869 con la misma fortuna calculada de US$2.000 millones. 13.-Roberto Hernández Ramírez, banquero, CEO de Banamex, se posicionó en el lugar 988 con US$1.800 millones. 14.-Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim, banquero, ocupa la posición 1.154 con US$1.500 millones. 15.-Max Michel Suberville: Logró la posición 1.210 con US$1.400 millones.


Fecha: 04 de Marzo 16.- Rufino Vigil González: Se colocó en el lugar 1.284 con una fortuna calculada en US$1.300 millones. La lista de mexicanos en Forbes ha crecido, en la edición más reciente suman 16 en contraste a los once de la edición 2011con una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, o los nueve que reportó en su edición 2010 y que en conjunto sumaron una riqueza de 90 mil millones de dólares. La lista incluiría a Daniel Servitje Montull, director general de Grupo Bimbo, que en ediciones previas sumó 3.5 mil millones de dólares o Roberto González Barrera, presidente de Gruma, que registró antaño con 2 mil millones de dólares.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA35: El PRI equivocó la estrategia y ahora debe retomar el rumbo: Angélica Araujo TOP La delegada especial del PRI Angélica Araujo reconoció que el Partido Revolucionario Institucional equivocó la estrategia en la pasada elección al no tomar en cuenta a las bases y solo buscar el duro para restar fuerza a sus adversario, por lo que dijo que hora el partido deberá mirar a sus bases y reconquistar a su militancia. “En el PRI sabemos ponernos de acuerdo para escribir esta nueva historia y lograr un capítulo que marque el reencuentro del partido de cara a los próximos retos electorales”, Al puntualizar la necesidad del PRI de reencontrarse y recuperar su sentido de identidad y pertenencia que ha marcado la historia de México en diversos momentos de gloria, destacó que solo con unidad se logrará este objetivo, pues “si vamos como familia, vamos a lograrlo”. Tras rendir protesta como nueva Delegada del CEN del PRI en Puebla, Angélica Araujo subrayó que los poblanos quieren un partido cercano, solidario y de resultados, que se preocupe por las necesidades de la gente, por lo que pidió a la militancia que participe en la construcción de un único proyecto. Ante liderazgos priistas, senadoras, diputados federales, diputados locales, dirigentes de sectores y organizaciones del partido, la dirigencia municipal, así como estructura partidista, la Delegada indicó que “necesitamos sumar a todos los simpatizantes; los escucharemos para saber qué ofrecerles y lograr los triunfos que el PRI se merece en Puebla”. En su oportunidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Pablo Fernández del Campo Espinosa acompañado por la Secretaria General, Silvia Elena del Valle, garantizó que “con el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el priismo unido, que escucha y debate, aliado con las causas de los poblanos, se consolidará como la fuerza política más importante del estado”. Que a nadie le quede duda finalizó Fernández del Campo, el PRI es la fuerza política más importante de México, y en Puebla lo haremos valer con la unidad de sus liderazgos y de su militancia.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 04 de Marzo

NOTA36: ITESM y UPAEP reciben distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2014 TOP El Centro Mexicano para la Filantropía entregó el istintivo de Empresa Socialmente Responsable 2014 al Tecnológico de Monterrey y la UPAEP, instituciones que han recibido el reconocimiento por 7 y 5 años consecutivos, respectivamente. En el país más de 600 compañías ostentan la distinción de Empresa Socialmente Responsable (ESR), entre las que destacan Telmex, BBVA Bancomer, Coca-Cola, Walmart, American Express, Cinépolis y Danone. Este año, las empresas poblanas que recibieron el distintitivo son Gonvauto Puebla S.A. de C.V. Estructuras Metálicas de Puebla. Lourdes Murrieta Cucurachi, directora del Departamento de Acreditaciones y Certificaciones del Tecnológico de Monterrey, comenta que los criterios para obtener la distinción ESR consisten en la evaluación de la calidad de vida de la empresa, la cual comprende compensaciones, beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, seguridad laboral. También se valora la ética empresarial, que abarca principios, adherencia a las leyes y regulaciones internas. De igual forma, se aborda la vinculación con la comunidad y el medio ambiente, ambos temas abordan la evaluación de iniciativas con enfoque social en la localidad en la que operan, así como normativa ambiental, reciclajes, obtención y uso de la energía. La directiva explica que el reconocimiento es reflejo del compromiso adquirido por parte de los alumnos, quienes han adquirido un conocimiento directo de los problemas sociales del país al ser partícipes de proyectos en comunidades menos favorecidas, emplear sus conocimientos como tutores en línea y en la incubadora social. Y sobre los beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable, Murrieta Cucurachi destaca la mejora en la eficiencia operacional, gestión de riesgos, comunicación interna y externa, imagen y reputación, así como una optimización de la retención y atracción de clientes.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4


Síntesis medios digitales matutina marzo 04