Mente luminosa: El Camino de Buda por Kyabje Kalu Rinpoche

Page 134

S E G U N D A PA R T E

-

SECCIÓN SEGUNDA

Los Tres Actos Mentales Positivos Abandonar la avaricia, contentarse y saber estar satisfecho con lo que tenemos resulta en el renacimiento en un reino divino o humano, la satisfacción con lo que tenemos, la felicidad de tener nuestros deseos cumplidos y vivir en un ambiente agradable. Abandonar la mala voluntad o el deseo de dañar, deseando el bien para los demás, o ser bondadoso resultan en un renacimiento divino o humano, disfrutando de esforzarnos en el estudio, siendo respetados por nuestra inteligencia y sabiduría y viviendo en un lugar fértil con abundantes y deliciosos frutos. Cuanto mejor comprendamos la naturaleza de la mente, más profundamente podemos penetrar la inevitable cadena de causa y efecto que es karma. Esta comprensión constituye la base de la práctica de las enseñanzas de Buda. Nos ayuda, por un lado, a evitar o minimizar los actos negativos que causan el sufrimiento al dañar a los demás y a nosotros mismos y, por otro lado, cultivar y aumentar las acciones positivas cuyos resultados son beneficiosos. En el contexto de la práctica real, el karma negativo disminuye y el karma positivo aumenta; de esta manera, acumulamos el mérito, seguido por la sabiduría, y gradualmente progresamos hacia la Budeidad.

Guijarros Blancos y Negros Había una vez un hombre con el nombre de Drakhen que tenía gran fe en el Dharma y que quería cambiar su comportamiento y practicar verdaderamente. Al pedirle su consejo a los lamas, se le dijo que prestara mucha atención a lo que estaba haciendo: cuando notara que tenía una actitud negativa, la abandonaría y colocaría un guijarro negro en una taza, y cuando se observara haciendo algo bueno, debía colocar un guijarro blanco en otra taza. Al principio, tenía una taza llena de guijarros negros y muy pocos guijarros blancos. Luego, gradualmente, a través de su perseverancia en prestar mucha atención al abandono de las actitudes negativas y a cultivar actitudes positivas, las dos tazas tenían igual número de guijarros blancos y negros. Finalmente, tenía virtualmente todos los guijarros blancos. Con vigilancia atenta y atención, podemos cambiar nuestro comportamiento.

110 ← Contenido


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.