Issuu on Google+

POLICIALES

ACTUALIDAD

COMBI “LOCA” MATA A CAMPESINO Y A SU VACA

Batalla campal por el hospital

Campesino y su animal fueron embestidos por una combi que se dirigía de Cajamarca a Bambamarca. El exceso habría sido la causante del hecho. Conductor se dio a la fuga.

Luego que Joaquín Ramírez, realizara una inspección en las instalaciones del nosocomio, César Aliaga dijo que el congresista montó un show político, por su parte, Sara Palacios amenaza a integrantes del sindicato hospital.

Del 22 al 27 de enero de 2014

Año: II - Nº 39

S/. 0.50 triunfoaldia_2012@hotmail.com

EDICIÓN REGIONAL

DIRECTOR: Willian Tocas Limay

CAJAMARCA, CAPITAL DEL CARNAVAL MÁS SUCIO DEL PERÚ

· La organización es fallida, y el criterio de autoridad es nulo, lo que sucede en la Plaza de Armas solo es un síntoma de que tan lejos estamos de saber organizar una gran fiesta nacional.

REGIONALES SAN IGNACIO

OCHO CANDIDATOS POR LA ALCALDÍA DE SAN IGNACIO BAMBAMARCA

ELADIO HUAMAN: PLANTEARÁN PARO INDEFINIDO CONTRA PROYECTO CONGA

CHOTA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS REDUCE PRESUPUESTO A LA UNACH CELENDÍN

ARCO IRIS SOBRE CONGA: DESLINDE CON LA PRENSA AMARILLA

Con esta incorporación se cierra contrataciones del “Gavilán”, así lo hizo saber la dirigencia crema.

Julio Aguilar, es el nuevo goleador de UTC CMYK


02

Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

Editorial GESTIÓN DE GREGORIO SANTOS Y SU IMPACTO EN LA ECONÓMICA DE CAJAMARCA Primeramente Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca; ex dirigente ronderil del partido comunista Patria Roja, y un personaje mal visto en Cajamarca como en gran parte del País. Gregorio descuido su gestión y su interés por mejorar y satisfacer las necesidades de la región, para concentrarse en generar conflictos sociales entre las comunidades y la empresa Minera Yanacocha generando recesión en Cajamarca y a su vez retrasando el desarrollo de la Región. En otras palabras, convirtió a Cajamarca en un escenario muy rentable para los actuales políticos; concentrando principalmente el conflicto social y la recesión de Cajamarca como un tema político de rápida solución. Si nos fijamos en el actual escenario de la gestión de Santos, para cualquier persona es fácil darse cuenta de que Cajamarca está pasando por un mal momento en temas de economía, se ven afectos desde los microempresarios hasta las grandes empresas, tanto local como nacional, retrasando el desarrollo del Perú y principalmente la región de Cajamarca. Su gestión de Gregorio Santos no muestra por ningún lado que haya mejorado a la región e inclusive fue cuestionado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, mostrando cifras en donde nos indica la mala gestión del actual mandatario de la Región de Cajamarca. Gregorio Santos, en solo dos años impidió inversiones en infraestructura por cerca de US$6,000 millones de dólares únicamente en Cajamarca; el Gobierno Regional de Cajamarca no ha pavimentado un solo kilómetro de carreteras departamentales. Aumento la pobreza y el desempleo en Cajamarca, pasando a ser la segunda región más pobre del Perú y aumentando el desempleo en un 9,6%, generando una pérdida de 77 mil empleos. Con respecto a la producción, Santos menciono que Cajamarca es una región agrícola y no minera, sin embargo sus principales productos agropecuarios disminuyo. Cajamarca en el año 2012 ha tenido ingresos por canon de S/. 110 millones. Estos ingresos se reducirían a S/. 30 millones al 2016 si se limitan las inversiones mineras responsables. Solo el canon de Conga generaría S/ 170 millones anuales. Es decir Gregorio no solo tiene una mala gestión sino que en también carece de conocimientos para poder desempeñar su cargo como presidente regional de Cajamarca.

POR: Dany. Jhonatan Limay Rojas jhon_1810@hotmail.com

o

El

Regional

STAFF GERENTE - DIRECTOR: WILLIAN TOCAS LIMAY DISEÑO GRÁFICO:

R. JACQUELI TOCAS LIMAY

DEPORTES:

ROBERTO CACHO URIARTE

PUBLICIDAD:

DANY J. LIMAY ROJAS

APOYO FOTOGRAFÍA - TEXTOS: CAPSVIRSA

MULTISERVICIOS El

o

WEB: www.triunfoaldia.com E-mail: triunfoaldia_2012@hotmail.com

Jr. Revilla Perez Nº: 542 CEL- RPM: #962697909

Marco Arana Zegarra. Sociólogo cajamarquino, sacerdote y líder de Tierra y Libertad

Arana: “Si siguen obstinados en imponer Conga, se puede recrudecer la violencia” En opinión del líder de Tierra y Libertad, la modificación al Código Penal que exculpa a policías por uso de sus armas responde a una actitud represiva de cara a los conflictos sociales y teme que la violencia en Cajamarca esté por recrudecer. Partidario de Tierra y Libertad confía en que Villarán se someterá a primarias si busca reelegirse.

¿Considera que la reciente modificación en el Código Penal podría derivar en un riesgo para las protestas sociales? Efectivamente. Esa ley solo puede entenderse en el marco de la mayor conflictividad que hay en el paıś. Porque aquı ́ de lo que se trata es que hay una señ al de que los proyectos van a imponerse por la fuerza y que el policıá que mate en uso o no de sus funciones va a quedar inimputable. Recordemos a los policıás que mataron en Celendın ́ . Hace unas semanas el fiscal ha ordenado que se les abra investigació n. Pero esta ley los dejarıá en la impunidad. El ministro Walter Albán dijo que no consideraba necesaria esta modificación al Código Penal, pero por otro lado el viceministro William Postigo defendió esta norma. ¿Tenemos discrepancias en el gobierno en relación con este tema? Claro, y el Defensor del Pueblo ha expresado su preocupació n sobre esta norma. Esto demuestra que dentro del mismo gobierno hay un conjunto de presiones polı-́ ticas para promulgar esas leyes que no convencen a

personas como Walter Albá n que tiene una formació n jurı́ d ica de primer nivel. Acá lo que tenemos es que en el interior del gobierno habrı́ a presiones de cará cter polıt́ico que llevan a desnaturalizar el cará cter de las normas. El viceministro mal hace en desautorizar la opinió n del propio Ministro del Interior. Esas son las contradicciones que atraviesa este gabinete. En estos días las cosas se han agitado nuevamente en Cajamarca, ¿cree que el gobierno ha promulgado esta modificación pensando también en Conga? A mı ́me parece que ha pensado tambié n en Tıá Marıá, Xstrata Las Bambas y en los procesos inconsultos para nuevos permisos de perforació n petrolera. En verdad, esta norma está pensada en doblegar la resistencia de los pueblos indıǵenas y de las rondas campesinas a sangre y fuego. Uno pensaba que los tiempos de Oscar Valdé s se habıán ido. Creo que esto es una muestra clara de que el gobierno de Humala busca un manejo autoritario e impositivo del tema. Teniendo en cuenta lo ocurrido esta semana, ¿teme que este año se alcancen

en Cajamarca los niveles de violencia que hubo en el 2012? Si el gobierno y la empresa minera siguen obstinados en imponer el proyecto Conga, puede recrudecer una situació n de violencia. Esto se ha estado caracterizado por la movilizació n pacıf́ica de las personas. Aquı ́no ha habido incendio de locales pú blicos ni de las instalaciones mineras. Lo ú ltimo que pasó fue un hecho aislado que tiene que esclarecerse. Hoy (ayer) estuve hablando con dirigentes campesinos y me explican q u e d e s c o n o c e n c ó m o podrıá haberse producido el incendio de la antena cuando la Dinoes estaba a 200 metros. Ellos esperan que haya una investigació n porque no responde a su patró n de lucha y creen que podrıá tratarse de una provocació n. Si la empresa continú a movilizando maquinaria, lo que podrıá ocurrir s e r ı́ a u n e s c e n a r i o d e mayor confrontació n. Y eso no es bueno para el proyecto, para la població n, ni para las inversiones. ¿Cree que podría existir a l g ú n i n t e r é s d e l a empresa de promover una imagen violentista de los campesinos? Sı.́ No olvidemos, por ejemplo, que algunos medios de comunicació n el añ o pasado intentaron vincular a las rondas campesinas con el narcotrá fico. Incluso el señ or Antezana se dio el lujo de decir que habıá visto, en su presencia en Cajamarca, có mo los ronderos comercializaban lá tex de opio para sostener su lucha. Y esto algunos medios lo rebotaron. Lo que está n bus-

cando es proyectar la imagen de vincular las rondas al Movadef. Desconociendo que en Cajamarca, si Sendero Luminoso y el MRTA no prosperaron fue porque las rondas campesinos lo evitaron. Le cambio de tema. ¿Cómo van las cosas en el Frente Amplio? ¿Cuánto hay de cierto en que usted presentará su precandidatura para postular a la presidencia de la República en 2016? En el Frente Amplio venimos avanzando. Ya hubo una asamblea preparatoria y el 25 de enero tenemos el primer encuentro nacional en Lima. No se han discutido las candidaturas presidenciales. Lo que sı ́ ha ocurrido es que en el congreso de Tierra y Libertad se lanzó la precandidatura de mi persona, esperando que las otras fuerzas polıt́icas lancen otras candidaturas y haya un proceso de elecciones internas. El señor Gregorio Santos está trabajando de manera particular su reelección en Cajamarca, ¿pertenece todavía el MAS al Frente Amplio? Lo que pasa es que ellos tienen una estrategia diferenciada. En Cajamarca han optado por una candidatura propia sin elecciones internas ni alianzas. Han decidido participar de manera aislada en la elecció n regional. Y a nivel nacional el MAS busca participar dentro del Frente Amplio. Esperamos que despué s del encuentro que tendremos el 25 de enero el MAS tenga una actitud má s amplia y democrá tica. Nuestras candidaturas no pueden construirse alrededor de caudillos o candidatos naturales.


Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

03

BATALLA CAMPAL POR EL HOSPITAL REGIONAL Luego que Joaquín Ramírez, realizara una inspección en las instalaciones del nosocomio, César Aliaga dijo que el congresista montó un show político, por su parte, Sara Palacios amenaza a integrantes del sindicato hospital.

J

oaquı́n Ramı́rez, presidente de la Comisió n de Salud del Congreso de la Republica, realizo una inspecció n inopinada en las instalaciones del Hospital Regional de Cajamarca, durante el recorrido por el nosocomio recibió muchas quejas de los propios trabajadores, tambié n recibió documentos que demostrarıán la existencia de trabajadores fantasmas. El congresista fujimorista anuncio tambié n, que citará a los funcionarios del

hospital regional y de la Direcció n Regional de Salud, para que rindan cuentas ante la Comisió n de Salud del Congreso sobre estas presuntas irregularidades. “Nosotros desde la Comisió n de Salud, obviamente que vamos a tener que oficiarlos para que vayan a rendir cuentas al Congreso de la Repú blica, las denuncias que ya está n verificadas lo pasaremos a la contralorıá y evaluaremos si lo hacemos ante la Fiscalıá”

César Aliaga: “Joaquín Ramírez montó un show”

Sara Palacios amenaza a integrantes del sindicato hospital

El vicepresidente regional sostuvo que el congresista del partido de Keiko realizó la inspecció n en el hospital regional de Cajamarca con intenciones polı-́ ticas “Ası ́no se hace una inspecció n, recogiendo opiniones de una parte y sin escuchar las explicaciones de la directora”, mencionó . Aliaga dijo, ademá s, que la directora del hospital, Magda Gonzá les, fue vıćtima de agresiones fıśicas por parte de la gente que acompañ ó al parlamentario Sobre las denuncias realizadas por Ramıŕez, el vicepresidente regional expresó que no le tienen miedo a las investigaciones.

La consejera regional Sara Palacios Sá nchez reacciono amenazando a los trabajadores pertenecientes al sindicato del hospital regional de Cajamarca, quienes hace varios dıás llevan denunciando presuntas irregularidades en el nosocomio. “Si señ ora yo voy a pedir evaluació n para todos los haraganes de acá del hospital” dijo la consejera Asimismo, señ aló que puede demostrar que los trabajadores se pasean por el hospital, en horario de trabajo, descuidando sus labores. “Puedo dar fe, que los señ ores del sindicato se pasean por el hospital en horario de trabajo, me pregunto de las 8 horas de trabajo, que cosa es lo que hacen” sentenció Sara Palacios llego al hospital regional de Cajamarca tras enterase que el congresista Joaquın ́ Ramıŕez, presidente de la comisió n de Salud del Congreso realizaba una inspecció n inopinada.

Posición de Magda González La directora del hospital ha señ alado que lo generado por el congresista Ramıŕez Gamarra es solo un show mediá tico, y que se pone en riesgo la salud de los pacientes, ası́ como vulnera los derechos a una buena atenció n. En conferencia de prensa, la directora del nosocomio indicó que Ramıŕez estuvo acompañ ado por dirigentes del sindicato de Trabajadores del Hospital, ademá s de un grupo de desconocidos, quienes ingresaron a diferentes servicios de Hospital, vulnerando los protocolos de visita y las normas de bioseguridad propias de las instituciones de salud. Se ingresó a zonas esté riles y restringidas, ademá s de violar el derecho a la privacidad y tranquilidad de los pacientes al ingresar con la prensa y otros acompañ antes a tomar fotografıás y grabaciones de los mismos, entre ellos menores de edad sin consentimiento expreso de sus padres, señ aló .

Respaldo de Marco Gamonal Por su parte, Marco Gamonal, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional ha señ alado que el parlamentario esté utilizando a una institució n de servicio pú blico como el hospital con fines estrictamente polı-́ ticos, orquestando un show mediá tico como el que se ha presenciado. Como congresista por Cajamarca y en su calidad de presidente de la Comisió n de Salud del Congreso de la Republica deberıá gestionar mayor presupuesto al sector salud en general y al Hospital Regional de Cajamarca en particular, en lugar de hacer de los problemas del Hospital un espacio para su campañ a polıt́ica.


04

Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

· Llegó el carnaval a Cajamarca. Desde cuando se ocupó la Plaza de Armas como centro de reuniones y desenfreno, nadie sabe. Tal vez, algún día este tipo de manifestaciones sea un motivo de estudio, un indicador de qué tan bien o mal, celebramos las fiestas. El ruido es ensordecedor, y la molestia para los vecinos indescriptible. Así es el carnaval para los primeros años del siglo XXI, una fiesta interminable, que nadie puede controlar, y que no sería controlable.

CAJAMARCA, CAPITAL DEL CARNAVAL MÁS SUCIO DEL PERÚ · La organización es fallida, y el criterio de autoridad es nulo, lo que sucede en la Plaza de Armas solo es un síntoma de que tan lejos estamos de saber organizar una gran fiesta nacional.

S

e dice que Cajamarca es la capital del Carnaval peruano. Que no se celebran los carnavales como en esta ciudad, la bella y dormida Tierra del Cumbe. Pero ú ltimamente estamos comprobando que para ser un referente nacional, estamos muy lejos. En varias oportunidades, ya otras ciudades nos han

querido quitar tal distinció n, como “Capital del Carnaval peruano”, y nadie como cajamarquino quiere eso, por ello debemos darnos cuenta que estamos actuando mal en las celebraciones de la fiesta má s popular de Cajamarca y unirnos todos para cambiar y mejorar estas celebraciones carnestolendas.

· Colocaron por suerte una malla metálica de protección para que no se dañe a la pileta de la Plaza de Armas. Es una suerte que un símbolo de Cajamarca no sea destrozada. Pero es el marco perfecto para que las nuevas generaciones disfruten de la vida sin temor a nada. Definitivamente, lo que menos importa es la preservación del centro histórico. Se están escribiendo nuevas páginas del carnaval.


Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

Ayayayay, patronato La organizació n Carnaval 2014 recayó en esta oportunidad sobre Jorge Casas Gallardo, dirigente del barrio La Merced e integrante durante varios añ os de las directivas que organizaron la gran fiesta de carnaval. Se esperaba mucho, y de esa espera aú n nada queda claro. Casas ha sido cuestionado por los dirigentes de los barrios. Al parecer su posició n no es aceptada, o ha sido impuesta por la fuerza antes que por con-

senso. Los dirigentes carnavaleros han amenazado al patronato con organizar otro corso, a su gusto, a su tamañ o y modelo. Mientras que el patronato 2014 se queda en el olvido. Luis Reyna Peralta, un conocido empresario del sector turismo ha tenido má s participació n y protagonismo. Se ha convertido en el respaldo de Casas Gallardo, pero los resultados no han sido los mejores.

· Botellas, plásticos y demás desperdicios al filo de las veredas. No importa nada sobre proteger el centro histórico. Da lo mismo que la gente venda cien o mil botellas de licor, nadie obedece ordenanzas que supuestamente limitan esta forma de actuar por parte de cualquier ciudadano. Quienes desean ingerir licor lo hacen, a vista y paciencia de todos.

· La mejor forma de demostrar que no hubo plan de contingencia alguno. Si alguna autoridad dijo que habría control, pues bien, nada como los fines de semana en la Plaza de Armas, se organizan las mejores fiestas, y l basura es parte del paisaje. Imposible negar que las cosas han salido de control, no se puede con la euforia de dos mil adolescentes y jóvenes que bailan, cantan y se emborrachan hasta morir.

05

ULTIMO MINUTO COMBI “LOCA” MATA A CAMPESINO Y A SU VACA

· La dupla de oro del carnaval. Tenemos al señor Jorge Casas Gallardo, presidente del patronato de Carnaval, y a Luis Reyna Peralta, representante de la Cámara de Comercio e integrante del patronato. Hasta el momento solo indecisiones.

· Sergio Cabellos. El dirigente del barrio San Sebastián es claro. Si el patronato no toma decisiones de forma coordinada, y establece nuevas acciones que logren hacer del carnaval una expresión de cultura y diversión entonces, se realizarán acciones paralelas. Se llegaría al extremo de hacer del carnaval una lucha de poderes, sin llegar a la exageración, pero el carnaval si puede ser un caballito de batalla muy interesante.

· La noche lo es todo. La noche se convierte en la mejor aliada de estos jovencitos que recién abren los ojos a la vida, pero que están con ansias de vivir la vida sin importarles la hora o mucho menos saber que significa la palabra control. Un tema que también compete a los padres de familia, el control empieza en casa.

Campesino y su animal fueron embestidos por una combi que se dirigía de Cajamarca a Bambamarca. El exceso habría sido la causante del hecho. Conductor se dio a la fuga.

Una vez má s se mancha de sangre las autopistas de Cajamarca, en esta oportunidad un “loco del volante” arrollo a un campesino y un animal. El hecho se suscitó en el kiló metro 22 de la carretera que conecta Cajamarca con la ciudad de Bambamarca el caserıo ́ Chilipampa Alta, el martes al promediar las 6.40 de la tarde. La vıćtima fue identificada como Pedro Pablo Valdez Chiló n de 68 añ os quien fue envestido por una combi d e l a e m p r e s a “MANANTIAL” de placa A5P 783. El vehıćulo se trasladaba de Cajamarca a Bambamarca, el anciano murió al instante igual que su animal (vaca). Los testigos del hecho, manifestaron que el chofer del vehıćulo se trasladaba a excesiva velocidad (a 90 o 100 kmh), lo que habrı́a impedido que se percatara de la presencia del anciano que caminaba jalando a su vaca por el borde de la carretera. El chofer del vehıćulo intento darse a la fuga, pero fue detenido por u n c o n d u c t o r d e u n a camioneta que regresaba de una empresa minera. DATO. En la zona del accidente habıá una señ al donde se indica que un vehı́ c ulo debe correr a 60 kph, ya que por el lugar transitan bastantes personas del lugar con sus animales


06

Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El ABOGADA Teresa Ysabel Terán Ramírez terysa04.05@gmail.com.

BREVES ANOTACIONES ACERCA DEL DERECHO DE DEFENSA

MPC INICIA PAVIMENTACIÓN DE LA AV. INDEPENDENCIA Más de 10 años se tuvo que esperar para que esta obra se haga realidad.

L

a principal vı́a de ingreso a Cajamarca será pavimentada en un tramo de 3 kiló m e t r o s , e n t r e l a Av. Hé roes del Cenepa y el Ovalo Bolognesi por un monto de 9 millones 532 mil 987 nuevos soles Con la colocació n de la primera piedra se dio inicio a los trabajos que durará n 7 meses aproximadamente, el acto contó con la presencia de los regidores Segundo Portal y Giné s Cabanillas, funcionarios ediles, autoridades vecinales de Santa Elena, San Sebastiá n, San Martı́ n , Nuevo Cajamarca, Mollepampa y moradores del lugar; estos ú ltimos, agra-

decieron la voluntad polı-́ tica para la ejecució n de esta obra. El proyecto consiste en la pavimentació n a nivel de asfalto, mejoramiento de veredas y jardineras, construcció n de berma central y cunetas, mejoramiento de sistema de drenaje de aguas de lluvia, construcció n de badenes y señ alizació n. De esta manera la municipalidad mejora la infraestructura urbana de Cajamarca. El burgomaestre cajamarquino, expresó que las obras son el verdadero testimonio del trabajo que realiza, cumpliendo con el pueblo que depositó su confianza en é l. “En breve licitaremos

la Iluminació n Ornamental de la Plaza de Armas, plazuela Belé n y Av De los Hé roes; de igual modo la construcció n de la Escuela Té cnica de la Policıa ́ y otras má s”, acotó . En su alocució n, el alcalde Ramiro Bardales pidió trabajar unidos por el desarrollo d e C a j a m a rc a . C é s a r Valencia, presidente de la junta vecinal de Santa Elena, expresó su reconoci-

miento porque esta obra ya es una realidad no solamente para los moradores de Santa Elena, sino, para toda Cajamarca. De acuerdo a la evaluació n té cnica, la Gerencia de Vialidad y Transporte de la comuna local, informó que se han tomado las medidas preventivas para evitar el congestionamiento vehicular y el malestar a los peatones.

MPC RECOLECTA MÁS DE 4 TONELADAS DE ARENA EN EL SECTOR EL ESTANCO La Municipalidad Provincial de Cajamarca MPC, a travé s de la subgerencia de Limpieza Pú blica, dispuso el trabajo de limpieza de las calles del sector El Estanco, las que se encontraban en algunos tramos con tierra, lodo y piedras producto de las lluvias que acompañ an la temporada de verano en nuestra ciudad y que en algunos casos han dejado intransitables algunos tramos de este sec-

tor. Obreros de la subgerencia, provistos de picos y palanas, desde tempranas horas de la mañ ana y bajo un ardoroso sol, iniciaron este arduo trabajo “El deslizamiento de los cerros que colindan con las casas son la principal preocupació n, pues se asienta la tierra y con el transcurrir de los dı́as el lodo se hace só lido dificultando su limpieza. Ademá s, en varias

zonas de este sector, el agua de las fuertes lluvias ha convertido las pistas en lodazales, perjudicando el trá nsito de los peatones y los amigos conductores”, a s e g u r ó Yd a e l C e r n a Rodrı́guez, subgerente de Limpieza Pú blica de la MPC. Durante la limpieza que realizaban los obreros se pudo observar que el lodo incluso ha llegado a cubrir cunetas y tubos de agua.

Las anotaciones que otorgaremos será n referentes a la garantıá procesal de la Defensa. Ası,́ tal prerrogativa ha sido establecida como principio de la funció n jurisdiccional en el artıćulo 139 Inc. 14 de la Constitució n Polıt́ica vigente, al señ alar: “el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningú n estado del proceso”; de lo cual, gené ricamente podemos afirmar, que dicho principio o garantıá corresponde a todo justiciable y deberá observarse durante todo el desarrollo del proceso para la validez del mismo. Pero, ¿Qué es el derecho de defensa? El Tribunal Constitucional –má ximo inté rprete de la Constitució n Polıt́ica- en su sentencia de fecha 07.12.2009, recaıd ́ a en el EXP. N° 00431-2007-Pa/TC, ha establecido que el derecho defensa es aquel que garantiza sobre toda persona la facultad de alegar lo que convenga a sus derechos e intereses, de modo tal que no pueda ocasionarse en ella un estado de indefensió n. Indicando ademá s, en la sentencia de fecha 20.06.2002, correspondiente al EXP. N.° 1230-2002AA/TC que, é ste es uno de los derechos constitucionales procesales má s relevantes y que por virtud de é l se garantiza que las personas, en la determinació n de sus derechos y obligaciones, cualquiera sea su naturaleza (civil, mercantil, penal, laboral, etc.), no queden en estado de indefensió n. Como puede notarse, el contenido constitucionalmente protegido del derecho de defensa es la prohibició n de indefensió n de todo sujeto de derecho que es parte de un proceso. Empero, la situació n de indefensió n que el programa normativo del derecho de defensa repulsa no solo se presenta cuando el justiciable no ha tenido la oportunidad de formular sus descargos frente a las pretensiones de la otra parte, sino tambié n cuando, no obstante haberse realizado determinados actos procesales destinados a levantar los cargos formulados en contra, en el caso, se evidencie que la defensa no ha sido real y efectiva (STC, de fecha 12.08.2005, recaıd ́ a en el EXP. 3997-2005PC/TC). Por tanto, existirá indefensió n cuando el equilibrio que debe existir entre las partes procesales, -dado que ambas se hallan en igualdad de condiciones y posibilidades dentro del proceso-, sufre resquebrajamiento. Por ú ltimo, consideramos que la importancia del derecho de defensa tiene un doble aspecto; de un lado, es importante por cuanto permite que ninguna de las partes procesales se encuentre en estado de indefensió n, como lo venimos exponiendo y, de otro lado, es significativo por cuanto permite la validez del proceso y de los actos procesales en é l realizados; tal afirmació n la efectuamos teniendo en cuenta que el derecho de defensa forma parte de la prerrogativa del debido proceso, precisada esta ú ltima en nuestra legislació n constitucional y legal. Aunado a ello, es menester indicar que, todo justiciable cuyo derecho de defensa se vea afectado, deberá proponer en el modo y forma que corresponda, el mecanismo legal pertinente destinado a la protecció n de sus derechos e intereses; conducta que, a su vez, coadyuvará a garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales, tan necesarios en un Estado Constitucional de Derecho como el nuestro.

TERESA YSABEL TERÁN RAMÍREZ

ABOGADA Ex Vocal del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca.

ASESORÍAS Y CONSULTAS LEGALES Jr. Junín N° 854. 2° Piso. Of. 205 RPM: #942417705 / E-mail: terysa04.05@gmail.com


Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

SOCIÓLOGO

Turismo

Leopoldo Carrasco Rodríguez jeanracine7@gmail.com

LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO

Iglesia de Hualgayoc

Valle Laucano

Bellavista / Arascorgue

Visita la provincia de Hualgayoc La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, y al parecer es una tierra bendecida, no solo por la riqueza agrícola, sino también por sus atractivos turísticos, como el bosque de piedras, las ventanillas de Arascorgue y Bellavista, cueva Pre Inca de Chulipampa, entre otras; sin embargo, resalta el perfil de Cristo en el cerro Isquios. Cuando el visitante llega a la ciudad de Bambamarca, pareciera que quien le da la bienvenida es Cristo, retratado por la propia naturaleza, en un perfil, sobre un caprichoso lienzo en las faldas del cerro Isquios. El perfil de Cristo, cuya mirada está dirigida hacia el norte, es una formación natural que se puede apreciar claramente desde varios puntos de la ciudad bambamarquina, y lo primero que se observa es una corona de espinas, y una poblada barba. Debajo del perfil de Cristo se puede hallar a las tumbas preíncas, cavadas en la roca viva, las cuales se han conservado en buen estado a través del tiempo, El perfil de Cristo no solo queda como un atractivo turístico, sino que también fue reconocido como patrimonio cultural, por ello es una visita obligada que deben hacer los cientos de turistas que llegan a la tierra de los Coremarca, como se denomina en honor a sus fundadores. Entre los lugares turísticos que se recomienda visitar están las Ventanillas de Apán Bajo, que es un cementerio preínca que a pesar de los años se mantiene en pie, y es uno de los complejos de ventanillas más extensos del país. También otro de los lugares obligados de visita es la Capilla Colonial de Chulipampa, al igual que la ex Hacienda Metalúrgica de Arascorgue: ubicada en la margen derecha del río Arascorgue, el pintoresco pueblo de Llaucán de

07

gran valor histórico y cultural que presenta un maravilloso paisaje, adornado por el serpenteante río del mismo nombre. Circuito 01 Lugares: Bellavista, Chulipampa, Arascorgue, Maraypampa, Llaucán, Pomagón, Cuñacales, Puente Corellama. Atractivos: Arqueológicos, Arquitectónicos, Paisajes Naturales, Manifestaciones Culturales: Arte, Indumentaria y Platos Típicos. VENTANILLAS DE APÁN BAJO, BELLAVISTA, ARASCORGUE, CHULIPAMPA, MARAYPAMPA Y LLAUCÁN. Desafiando al tiempo, al clima, y a la destructora acción de los hombres, éste importante cementerio PRE – Inca se mantiene en pie. Se ubica al sur-oeste de Bambamarca. Constituye el complejo de "Ventanillas" más extenso y mejor conservado del país. VENTANILLAS DE BELLAVISTA La distancia a este lugar es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta el inicio del complejo (Frutillo Alto), y luego una caminata de dos horas apreciando el panorama arqueológico. Constituye el conjunto más numeroso y colosal de nichos funerarios de la época pre-inca. Allí existen además de ventanillas, muchas pictografías, como “La llama”, se trata de un auquénido pintado de color rojo indio en el interior de una ventanilla, así mismo “El indio”, el personaje tiene en una mano una lanza y en la otra una vasija y está acompañado de un perro. También es impresionante el santuario el “Paranday”, se cuenta que allí hubo un perol de oro custodiado por un cóndor que lloraba sangre.

Cuando estuve en la universidad, en una de las clases de filosofıá y polıt́ica, tratamos de responder sobre quié nes deberıán gobernar, qué clase de personas e individuos deberıán gobernar. Por nuestros estudios de sociologıá, supimos que la polıt́ica desde tiempos antiguos siempre ha sido compleja, hablar de polıt́ica era hablar de conjuras, traiciones, deportaciones, alianzas, tipo de regım ́ enes, etcé tera. La discusió n era siempre larga, pero lo que atrajo mi atenció n fue el criterio y afirmació n de un filó sofo, de Plató n. Plató n en su libro la Repú blica, decıá que los hombres má s adecuados para gobernar eran los filó sofos. Exponıá que los hombres que deberıán gobernar tendrıán que ser aquellos má s capaces y virtuosos, aquellos con los conocimientos adecuados y con las virtudes del espıŕitu como el dedicar su vida a servir, que esté n libres del deseo de riquezas, glorias y placeres. Y reconocıá que aquellos hombres con ese tipo apropiado de cualidades eran los filó sofos. El pensamiento y el deseo del filó sofo de la Antigua Grecia, no ha cambiado mucho desde su é poca. En Cajamarca, se acercan las elecciones municipales y regionales, y nosotros los ciudadanos estamos en busca de aquellos hombres con las cualidades que describe Plató n: que dediquen su vida a servir, sin buscar el beneficio propio. Muchas candidaturas se han lanzado; diferentes partidos con diferente ideologıá contienden en las pró ximas elecciones en nuestra ciudad. Por nuestros estudios sabemos que el deseo de Plató n rara vez se cumple. Por la racionalidad de la polıt́ica (Max Weber), sabemos que el polı-́ tico ante todo busca su propio beneficio y utilizará los medios má s adecuados para llegar al poder; por lo tanto, la polıt́ica queda bajo el dominio de la ló gica del poder. Es decir, el polıt́ico para llegar al poder utilizará todos los medios eficaces para lograr su fin; en consecuencia el polıt́ico actuará sin moral y sin é tica, con el fin de obtener el poder. Si bien la realidad nos muestra panoramas sombrıo ́ s de la polıt́ica, nosotros como ciudadanos ejercemos decisió n y control sobre nuestros futuros gobernantes, ya sea al gobierno local o regional. Nosotros decidimos a travé s de nuestros votos, sobre quié n es el má s adecuado para gobernarnos; tratemos de buscar a los hombres má s adecuados, ın ́ tegros, sin culpa y sin relació n con partidos corruptos. Debemos estudiar sus antecedentes y su carrera: que obras y proyectos ha hecho en favor de Cajamarca, que cosas é ticas y morales ejemplifican con su conducta diaria. Nosotros debemos presionar para que haya muchos debates de los candidatos sobre el futuro de nuestra ciudad. Estos debates son importantes para guiar nuestra decisió n, y para ampliarla; el futuro gobernante debe velar por el bien de la ciudad, ante todo. Nosotros, los ciudadanos debemos ejercer un voto informado. Sabemos qué partidos está n vinculados con la corrupció n y con los sobornos. Por lo pronto, las candidaturas oficiales está n a la orden. Busquemos a aquellos que no vengan de partidos con antecedentes negativos, sino que, por el contrario, su conducta y obras muestren su calidad y capacidad. Quizá no elegiremos a los perfectos, pero nos acercaremos a aquellos que son dignos y tienen cualidades morales y é ticas deseables para que nos gobiernen, por el bien de la ciudad. Si actuamos ası,́ la reflexió n de Plató n y Aristó teles no haya sido en vano. La polıt́ica ha sido siempre la misma desde tiempos antiguos.


08

Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

PROVINCIAS

ELADIO HUAMAN: PLANTEARÁN ANTE CONGRESO REGIONAL DE RONDAS EN CELENDIN UN PARO INDEFINIDO CONTRA EL MEGAPROYECTO CONGA Bambamarca (Elqui Herrera). El presidente del frente de defensa del centro poblado el Tambo distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc en la regió n Cajamarca profesor Eladio Huamá n Vá squez aseguró que, llevan la propuesta de un paro indefinido ante el XI congreso de rondas campesinas el megaproyecto

minero conga que se desarrollará en la c ciudad de Celendın ́ dıá del 24 al 26 de enero del 2014. “Es probable que el paro empiece fines del mes de febrero o los primeros dıás del mes de marzo del añ o en curso, en medio de todas las actividades programadas del carnaval 2014 en la regió n Cajamarca”.

Vá squez Huamá n informó que, por acuerdos de las organizaciones sociales pedirá n a la comunidad internacional una sanció n al gobierno del presidente Ollanta Humala que representa al Estado Peruano por la vulneració n a los derechos humanos y que minera yanacocha retire su maquinaria pesada inmediatamente

MEF reduce presupuesto a la UNACH Mediante Resolución Directoral Nº 002 – 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas redujo el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2014 de la UNACH, cuyo monto era de 14'275,087 nuevos soles.

Chota. El doctor Ignacio Antonio Ramıŕez Vallejos, presidente de la Comisió n Organizadora de la casa superior de estudios, expli-

có que la reducció n es de 2'236,742 soles y señ aló que la medida ha sido aplicada a las universidades pú blicas del paıś y diferen-

tes pliegos que reciben canon, sobre canon, y otras asignaciones. Asimismo, el doctor Ramı-́ rez Vallejos indicó que el presupuesto de la UNACH ya está comprometido para el presente añ o en servicios acadé micos, pago de docentes, pago al personal administrativo, implementació n de laboratorios y otros aspectos. REVERSIÓN DE RECURSOS. Ademá s, señ aló que en 2013 la ejecució n presupuestal de la UNACH fue de 80.04 % y se revirtió al Estad o a p r o x i m a d a m e n t e medio milló n de soles. Segú n dijo, ello se debió a la protesta que los estudiantes acataron por má s de 30 dıás, medida que no permitió la ejecució n de todas las metas porque el local administrativo estuvo tomado.

Ocho candidatos por la alcaldía de San Ignacio San Ignacio. Oficialmente ocho postulantes al concejo provincial 2015 – 2018, proclaman su candidatura bajo diversas modalidades proselitistas, pronosticando un buen nivel competitivo para este proceso electoral. S a d ó n G ó m e z To r r e s (Fuerza Social), Samuel Sá nchez Rivera (Cajamarca

Siempre Verde), Ronald G a r c ı́ a B u r e ( D i á l o g o Social), Joel Campos Flores (Acció n Popular), Alejandro Ruiz Abad (Frente Regional) Antero Martın ́ ez Huamá n (Alianza para el Progreso), Emilio Garcı́a Maza (Campesinos con Fe unidos por el Agro) y Carlos Martın ́ ez Solano (MAS – Fuerza Campesina) ya defi-

nieron sus candidaturas para este 2014. Sobre el candidato del MAS – Fuerza Campesina, Carl o s M a r t ı́ n e z S o l a n o , corren dos pedidos de vacancia y un aproximado de 40 procesos penales, pudiendo cualquiera de ellos oportunamente inhabilitarlo antes de las elecciones de octubre pró ximo.

porque no se responsabilizan de la reacció n de las organizaciones sociales ante tantos hechos de provocació n. Por el congreso en la provincia de Celendın ́ es vital para tomar acuerdos importantes para continuar con la resistencia contra el megaproyecto conga advierte Huamá n Vá squez.

ARCO IRIS SOBRE CONGA: DESLINDE CON LA PRENSA AMARILLA El día 16 de enero respondiendo al llamado de la coordinación entre las diferentes organizaciones defensoras del medioambiente, la PIC, los frentes de defensa y las rondas campesinas, miles de personas se dirigieron a las lagunas. Los provenientes de la provincia de Celendín se dirigieron al Perol y los provenientes de las provincias de Cajamarca y Bambamarca se dirigieron hacia la laguna Misacocha. A las 11 de la mañana, los compañeros del lado de Bambamarca, se concentraron en el cruce hacia Namococha, y luego se dirigieron a hacer la inspección del terreno en donde se levantará la casa del rondero, prosiguieron camino hacia el campamento de los Guardianes de las Lagunas frente a la laguna Namococha y luego se dirigieron hacia la laguna Misacocha todo el tiempo acompañados por el ancestral clarín del grupo Tinkari. Un frente se quedó en el lugar, otro dirigido por Edy Benavides se dirigió hacia las lomas llamadas del “cocodrilo” con el objetivo de llegar al Perol. Cabe señalar que esta caminata es muy larga y ardua. Otro grupo se dirigió a inspeccionar la maquinaria de la mina cerca del lugar “el cocodrilo”. Los compañeros no pudieron llegar al Perol, fueron impedidos en su paso por la DINOES y se concentraron alrededor de la maquinaria demostrando al Perú y el mundo los proyectos ecocidas de la empresa minera Yanacocha. Los compañeros exigieron el desalojo de la maquinaria. Al llegar al cruce de Namocoha en horas de la mañana, del lado de Bambamarca, notamos la presencia de personas desconocidas que no se fueron con los compañeros a visitar el terreno en donde se construirá la casa del rondero sino más bien siguió su camino a pié hacia la carretera. Esta carretera lleva en un momento hacia la antena. Estas personas también se retiraron en horas tempranas de

la tarde cuando la antena ya estaba tumbada si quedarse para participar en las asambleas. La antena está resguardada por DINOES. Los que deben de decir quién tumbó la antena e incendió la caseta son los DINOES. Ningún rondero estuvo presente en estas acciones ya que el objetivo de la presencia masiva ese 16 de enero era exigir el desalojo de la maquinaria de la mina. Ningún compañero tenía como objetivo echarse abajo una antena de transmisión. Así mismo, las personas detenidas, todas miembros de la municipalidad de Bambamarca y que trabajan para el alcalde NO SON RONDEROS por lo cual se está mal informando con el objetivo de desprestigiar a los ronderos otra vez más. Esto responde a la burda campaña que se lleva en contra ellos por parte del gobierno y de sus representantes como Vladimiro Huaroc y los que organizan seudo congresos ronderos. Y esto en vísperas de la organización del Congreso Regional de las Rondas de Cajamarca a realizarse en Celendin este 24 a 26 de enero. Felicitamos así mismo la valerosa acción del compañero Manuel Ramos que exigió que la maquinaria fuera desalojada. Ellos con Edy Benavides y Elmer Micha del grupo Tinkari estuvieron acechados por la policía varias horas, muchos de los compañeros debieron escapar por los cerros a más de 4500 metros de altura de la policía que disparaba. También felicitar la valerosa actitud del compañero Nicanor Alvarado que se rehusó a dejar el lugar e instó a los ronderos y compañeros ir a apoyar a Manuel y Edy y Elmer y no retirarse hasta que que todos estuvieran sanos y salvos. Cabe señalar que eran las 10 de la noche, en la total oscuridad y con un frío con temperaturas negativas. Del lado del Perol, se realizó una asamblea que concentró a miles de compañeros y compañeras provenientes de la provincia de Celendín demostrando el firme temple de defender las lagunas hasta el final. No hubo ningún incidente que lamentar. (Raquel Neyra)


Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

09

TD TODO DEPORTE

Por: Roberto Cacho Uriarte

Julio Aguilar Franco es el nuevo refuerzo de UTC Con la incorporación de este nuevo jugador, la dirigencia crema estará serrando sus contrataciones y con este plantel enfrentará los tres torneos que se avecinan, torneo de Verano, Descentralizado y Copa Sudamericana.

E

l paraguayo, Julio R a m ó n A g u i l a r Franco es el ú ltimo refuerzo extranjero que ha contratado UTC y con esto cerró sus contrataciones de esta primera fase con miras a los tor-

neos verano, Apertura y Copa Sudamericana, ası ́ dieron a conocer los representes del “Gavilá n Norteñ o” que se encuentran preocupados en tener al mejor equipo peruano para el torneo

internacional y cumplir con su promesa del presidente en jugar la final de la sudamericana. El delantero paraguayo tiene un buen currı́culo ha militado en clubes importantes, tiene 28 añ os de edad y mide 1.78, es procedente del club Sol de Amé rica del vecino paıś de Paraguay, lo que le ha llevado a firmar contrato con UTC es que se trata de un jugador que tiene estatura alta lo que le permite realizar un buen juego aé reo ademá s de tener esa habilidad de rematar fuerte poniendo en peligro a cualquier defensa y eso es lo que ha estado buscando el cua-

EN FECHAS ESPECIALES DE TORNEO VERANO 2014

UTC tendrá a Unión Comercio como rival El equipo de UTC de Cajamarca ya tiene rival para el torneo verano, por los menos para los encuentros amistosos o “especiales” como lo llaman los organizadores, son dos fechas que estará n jugando este tipo de encuentro y se han dividió en 8 grupos a UTC le toca como rival al cuadro de Unió n Comercio de Tarapoto, pudiendo ser su rival el cuadro de Cé sar Vallejo de Trujillo por la cercanıá y la tradició n que existe entre Cajamarca y Trujillo hablando futbolıśticamente. Pero la Asociació n Deportiva de Fú tbol Profesional ha determinado que las dos fechas especiales se jugará n con partido de ida y vuelta durante el torneo verano que debe estar iniciando el 9 de febrero en todos los estadio del Perú que cuenten con clubes en el fú tbol profesional; es ası ́que se ha determinado las llaves y ahora UTC tendrá que trabajar mirando a su primer rival para esta fecha especial que será con Unió n Comercio en encuentro de ida y vuelta.

La llaves de las fechas especiales a jugarse con encuentros de ida y vuelta que no suma ló gicamente puntaje en el torneo verano son: Universitario de Deporte vs. Alianza Lima; Sporting Cristal vs. Universidad San Martın ́ ; Cienciano vs. Real Garcilaso; Universidad Cé sar Vallejo vs. Leó n de Huá nuco; Juan Aurich vs. Caimanes; UTC vs. Unió n Comercio; Melgar FC vs. San Simó n e Inti Gas Deportes vs. Sport Huancayo. Lo referente al torneo verano en la presente semana se conocerá n los dos grupos y las fechas de los encuentros, los campeones de cada grupo estará n jugando partido ida y vuelta para determinar al campeó n de este torneo que clasificará a la copa Libertadores como Perú 3; mientras que el sub campeó n estará jugando en el torneo sudamericano como Perú 4; es decir este torneo no es solo pro cumplir tiene su recompensa en la puntuació n final y los mejores tendrá n una participació n en el fú tbol internacional para el añ o 2015.

dro crema para este torneo y para lo que se le viene la Copa Sudamericana. El delantero guaranı́ ha militado en clubes como Tigre de Mé xico, Independiente de Argentina y Olimpia de Paraguay, algo importante que debemos recordar que este delantero jugó por su selecció n de mayores el añ o 2008, se espera la llegada a Caja-

marca e inmediatamente ponerse a las ó rdenes de Rafael Castillo y estar acoplá ndose a las labores del preparador fıśico y ser un aporte para el club en este añ o que quiere buscar muchas cosas buenas en sus “Bodas de Oro”. De otro lado, se contrató a d o s j u g a d o r e s p a r a sumar la bolsa de minutos, se trata de Hé ctor

Tito Delgado 17 añ os de edad volante de primera lın ́ ea y Jean Pierre Archimbaud Arriará n de 18 añ os de edad, juega de volante y proviene de Alianza Lima debutó en este equipo el añ o 2012, a ellos se suman Vı́ctor Rojas y Saú l Salas que está n dentro de los sub 20 y no habrá problemas para completar las bolsas de minutos.

OFRECE SUPERAR CAMPAÑA 2013

Carlos Galván nuevo técnico de las reservas de UTC El ex jugador de Universitario de Deporte y Universidad Cé sar Vallejo, Carlo Galvá n fue oficializado como el té cnico del equipo de reservas de UTC de Cajamarca, este anuncio lo hizo el presidente del cuadro crema Joaquı́n Ramı́rez Gamarra en conferencia de prensa, estaba acompañ ado por el té cnico del equipo profesional Rafael Castillo; el flamante té cnico del cuadro reserva ofreció mucho trabajo y esta seguro que superará la actuació n del añ o pasado, para eso ha sido contratado y espera estar entre los primeros luga-

res y ser aporte importante para el primer equipo. Fue claro en precisar que se está trabajando fuertemente y con la base que se ha dejado por el profesor José “Pepo” Salas, será n un 50% de jugadores de fuera y 50% de jugadores cajamarquinos, que se entienda que no solo del distrito de Cajamarca sino de la Regió n Cajamarca, porque hay elementos de Celendı́ n y otras provincias en donde hay buen material humano y se lo va rescatar. Mencionó que la tarea principal es tener buenos resultados con el equipo

de reservas, para eso se está trabajando en conjunto con el té cnico del equipo principal “Pepo” Salas que está encargado de buscar nuevos valores para ser incorporado a este equipo; “Existe un trabajo fuerte y esperamos que se logre el objetivo, de la noche a la mañ ana no podemos encontrar jugadores netamente cajamarquinos porque por mas de 20 añ os no ha tenido canteras, recié n se está trabajando en esto para sacar a los mejores jugadores de la regió n” precisó Carlos Galvá n té cnico del equipo de reserva de UTC.


10

Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

REUNIÓN SERÁ EL MIÉRCOLES 22 DE ENERO

Delegados define fecha de inicio de Primera División

ANTE SORPRESIVO ANUNCIO ¿SE CUMPLIRÁ?

Ramiro Bardales: “El fin de mes inauguro estadio Municipal” La autoridad municipal mencionó que este fin de mes estará inaugurando la nueva obra municipal, dijo que ya todo esta coordinado para su conclusión hasta esta fecha.

E

l Alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo manifestó en forma emocionada luego de la inauguració n de las vacaciones ú tiles en lo que respecta al deporte; que el estadio Municipal será inaugurado a fin de mes; ante la sonrisa y sorpresa de algunos que cubrı́amos esta informació n manifestó que de todas maneras se estará inaugurando este fin de mes `porque ha dado las indicaciones precisas para que se termine los tra-

bajos en este escenario deportivo. “He ido a inspeccionar el estadio, falta algunas cosas pequeñ as y el terminado del tendido de gras sinté tico, he dado indicaciones precisas para que este estadio esté listo a fin de mes y lo estaré inaugurando para que nuestros deportistas tengan un escenario donde jugar”, fueron las palabras del Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; por lo que como periodista deportivo tomo su pala-

Los delegados de los clubes participantes en el torneo de Primera Divisió n se estará n reuniendo el dı́a mié rcoles 22 de los corrientes con la finalidad de definir la fecha de inicio del campeonato de Primera Divisió n, para eso se ha programado la reunió n entre delegados de los clubes y el Directorio de la Liga Distrital de Fú tbol de Cajamarca; será los representantes de los equipos los que determinen la fecha de inicio de este torneo. La Liga tiene prevista una propuesta para iniciar el torneo el domingo 9 de febrero, pero se sabe que algunos delegados de los clubes estará n solicitando que se inicie el 9 de marzo despué s de las fiestas del carnaval, pero eso

depende de la determinació n final a tomarse teniendo en cuenta la disponibilidad del estadio para el desarrollo del campeonato ya que el club UTC estará tomando parte del torneo verano y se tiene que ajustar a la programació n d e encuentros. Los clubes participante en el presente añ o son: Juvenil UTC campeó n 2013, Sporting Caxamarca Scorpió ns club sub campeó n 2013, Deportivo Prado, Deportivo M i c a r i , D e p o r t i v o S a n Ramó n y Mister Welder FC, ademá s de Aguerridos de C a j a m a rc a c a m p e ó n d e Segunda Divisió n, Deportivo Champagnat sub campeó n, Juvenil San Ramó n y Deportivo Imperial, completando los 10 clubes.

bra pero creo que el tiempo que ha dicho es muy corto, bueno hay que esperar los dı́as avanzan y esperamos que esto se cumpla sino le puede caer su chiquita. Es un nuevo reto del Alcalde Provincial, esperamos que la gente que lo acompañ a o que está en los trabajos de terminació n del estadio no lo defrauden porque estarı́a quedando mal ante Cajamarca, porque ha hecho publico el ofrecimiento de tener el estadio Municipal listo para inaugurarlo el fin de mes, los dı́as pasan y se acorta el tiempo, pero esperamos que esto se concretice no tanto por el ofrecimiento hecho por el señ or alcalde sino por bien del deporte de nuestros niñ os y jó venes deportistas que necesitan hoy má s que nunca mas escenarios deportivos.

Coliseo de Cajamarca con 180 días para su culminación

Se espera su conclusión para esta fecha, ya que sería una nueva esperanza nace en deportistas

Se hará realidad o es que quieren impresionar nuestros amigos de la Municipalidad de Cajamarca, recientemente han coloca un letrero como diciendo que se va ha ejecutar si o si esta obra de culminació n del coliseo multiuso para Cajamarca, luego de las duras criticas sobre el Sr. Alcalde Provincial, Ramiro Bardales y los responsables de esta obra no les ha quedado otra que plantar un panel anunciando el inicio de las obras, la misma que tendrá una duració n de 180 dı́as. Son exactamente seis meses, es decir que en la primera semana de agosto a muy tardar deberá ser entregada esta obra por parte de los responsables de la cons-

trucció n, porque ası ́ lo han previsto luego de romper todo tipo de vinculació n con las empresas “mentirosas” que tienen la costumbre de hacerles los cholitos a nuestras autoridades; ahora han precisado que necesitan 180 dı́as para concluir este trabajado es decir despué s de 28 de julio y a medio añ o para que se vaya Ramiro Bardales estarı́a inaugurando este coliseo. “Disque” es una nueva esperanza que tendrá n los deportistas, o por lo menos dejarlos que sigan soñ ando hasta que nuestras autoridades pongan orden y disciplina en los que está n a cargo de esta obra para concluir con los trabajos reprogramados y se cumplan tal como esta en el

letrero que por su puesto deberı́a de ponerse la fecha que se reinició la obra porque sino no se sabe desde cuando inicia, y se queda con el sin sabor de los 180 dı́ a s pero ¿cuando empezó y cuando termina? Ojala, se pueda cumplir con los trabajos ya pasaron una semana y todo sigue igual, el costo es de 12`112,625.58 que costará la construcció n del coliseo multiusos de Cajamarca que se ejecuta en la etapa administració n directa, el tiempo 180, el “cartelito” aguanta todo y les dejamos esto para ver si se hace realidad los trabajos o terminan pidiendo auxilio a otra gestió n edil como lo hizo Marco La Torre que no pudo concluir eta obra.


Del 22 al 27 de enero de 2014

Triunfo

El

11

BURGOMAESTRE FUE QUIEN DIO EL PLAY DE HONOR

MÁS DEPORTES

Municipalidad de Cajamarca inició vacaciones útiles El Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales inauguró las vacaciones ú tiles deportivas 2014, en el marco del programa establecido por la Gerencia de Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, estuvo presente padres de familia, deportistas y nuestras autoridades edilicias, en donde el burgomaestre cajamarquino se animó ha realizar algunos tocos de baló n con uno de los pequeñ os niñ os de la academia deportiva. Un buen nú mero de participantes se notó en la fecha

inaugurar y estará n siendo asesorados pro destacados profesionales de la Educació n Fıśica como destacados entrenadores en donde se sacará a los mejores elementos para defender las casquilla de la escuela de fú tbol Municipal que está dando fruto con el trabajo que viene realizando dıá a dıá; Pablo Cortegana Ló pez es uno de los que ha sacado adelante a esta disciplina deportiva y espera seguir avanzando a favor de nuestro fú tbol de menores que es la base de la formació n de un deportista.

SE NECESITA MAYOR APOYO DE LAS AUTORIDADES

Iván Cubas ganador de la maratón inter regional por la Fe Los participantes coincidieron en manifestar que las autoridades deben preocuparse un poco mas en apoyar a este deporte, ya que en la región hay mucho material humano que se debe aprovechar.

E

l fondista Ivá n Cubas Vıĺchez, natural de Bagua se proclamó ganador absoluto de la IV Edició n de la Marató n Interregional por la Fe” organizado por la Comisió n organizadora de fondistas la misma que la presidió el Sr, Jesú s Jara contando con el aporte de la Municipalidad Distrital de Jesú s; actividad desarrollada dentro del marco de las celebraciones a su Santo Patró n “Dulce Nombre de Jesú s”. La concurrencia de los participantes fue buena en las categorıás infantil, juvenil y libre en ambos sexos, lo que motivó a que la gente de la localidad de Jesú s como los visitantes brindara su apoyo moral, siendo la categorı́a de mayores la mas fuerte con un recorrido de 21 kiló metros comprendido entre

Plaza de Armas de Jesú s hasta Iscoconga ida y vuelta; los ganadores se hicieron acreedores a premios de dinero en efectivo distribuidos los 2,000 que donó la Municipalidad Distrital de Jesú s. Creemos que la Municipalidad de Jesú s debe de brindar un mayor apoyo al deporte en especial a esta actividad que se corrió en su IV Edició n y esperamos que el 2015 en su V Edició n se cuente con un mayor presupuesto y se tenga que valorar el esfuerzo desarrollado por los atletas de todos las edades damas y varones; teniendo en cuenta que viene de varias provincias de nuestra regió n como otra parte del Paıś. La ganadora de la categorı́a infantil damas fue: Vilma Jovita Bada Huaccha, segundo lugar

para Judit Banda Huaccha y el tercer puesto para Rosmeri Huaccha Jara las tres fueron del caserı́o de Mogol; en infantil varones el ganador fue Santos Jara Ferná ndez (Mogol); segundo puesto: Dany Llovera Castrejó n (Cajamarca), tercer puesto: Antony Manuel Llovera Llanos (Cajamarca) y cuarto lugar: Javier Jara Casas. En juvenil varones el ganador fue: Santos Huaccha Rojas (Mogol), segundo puesto: Wilmer Quiroz Paucar (San Pablo); tercer puesto: Jhulinio Muñ oz Saldañ a (Asunció n) y cuarto lugar Mario Bardales Sá nchez (Cajamarca); damas libre: primer lugar para Magali Jara Casas (Mogol); segundo lugar: Icela Lozano Peralta (Celendın ́ ); Tercera lugar: Nelly Pachamango Valdivieso (Cajamarca) y cuarto lugar para Milagros Rıo ́ s Revilla (San Pablo); en varones libes: Ivá n Cubas Vıĺchez fue el ganador (Bagua); segundo puesto fue para Fé lix Jara Ferná ndez (Mogol); tercer lugar: Miler Caruajulca Dı́ a z (Bambamarca), cuarto puesto: Ernesto Alaya Llanos (Cajamarca) y quinto lugar para Jorge Aguilar Có ndor (Matara); se premió tambié n a Jorge Tacilla Chá vez en la categorıá Master.

LA NUEVA CONTRATACIÓN CREMA SABE QUE EL ‘GAVILÁN’ PUEDE VOLAR ALTO

Manuel Corrales aseguró que cajamarquinos buscarán el título Quiere volar alto. Manuel Corrales está convencido de que UTC hará un campañ ó n este añ o. El ‘Avió n’ planea hacerse dueñ o de la banda izquierda del ‘Gavilá n’, y desde ahı ́‘romperla’. Gente de peso. UTC se ha armado bien y eso les facilita lograr sus objetivos. “Tenemos una gran responsabilidad. Hay jugadores con gran nivel que han jugado en la selecció n. Tenemos que ser muy ambiciosos y buscar el campeonato”, comentó Manuel Corrales. Quiere estar a la altura. El lateral está convencido de que con el buen juego se conseguirá n cosas importantes, y ası ́el hincha ‘cajacho’ verá a su equipo codearse con los mejores. Con estilo europeo. El defensa

es uno de los pocos del ‘Gavilá n’ que tiene experiencia europea. En 2008 jugó en el Metz de Francia. “Jugar afuera te da otro tipo de vivencias, y en cuanto al juego la exigencia es mayor. Trataremos de usar eso para cumplir con los objetivos”, manifestó el ‘Avió n’. Manuel Corrales está embalado. (depor.pe)


UTILIZA LA BOLSA DE TELA, PROTEGE EL MEDIOAMBIENTE

El plástico demora más de 100 años en desintegrarse, no permitas que la vida se ahogue por el uso indiscriminado de bolsas que solo utilizamos una vez Te lo recuerda

De taquito Por “Cachacito” Tenemos buenos valores… en el fondismo cajamarquino ası ́ quedo demostrado que nuestros paisitas de Jesú s, San Pablo, Asunció n, Celendın ́ y otros lugares en la ultima marató n inter regional por la Fe… Vaya nuestra felicitació n a los competidores que vienen de caserıo ́ s o centro poblados a tomar parte de este evento tan importante, se ganaron el aplauso del pú blico hasta el niñ ito Jesú s les bendijo con un poquito de agua…. Fue grande el entusiasmo de los participantes que salieron contentos y esperan que el pró ximo añ o sea mejor, por bien de este deporte. ---------------------------------------------Felicitaciones a la fami Jara Fernández… es el cuarto añ o consecutivo que viene siendo parte de la organizació n de la marató n en Jesú s, desde el Papá que es el tronco principal se ha esforzado para que todo salga

bien… Pidiendo apoyo de allá , de aquı ́pese a no contar con la economıá necesaria se logró hacer la marató n y salió a pedido de boca… Creo que personas como estas no las hay ahora, por eso en esta columna mi felicitació n a la familia Jara Ferná ndez por estar pendiente de este torneo y esperamos contribuir en algo para que el pró ximo añ o sea mucho mejor y tener má s participantes y mejores premios… Muy bien al Sr. Jesú s Jara y a seguir adelante siempre contando con el apoyo de las amistades y personas de buena fe. --------------------------------------------IPD organiza IV Campeonato de Fútbol… las inscripciones se encuentran abiertas y tienen plazo hasta el 11 de febrero, les estoy pasando el dato y de taquito para que se inscriban y no joroben a la hora de la hora, estamos… El Consejo Regional del Deporte, que nombre que le ponen y sigue siendo la misma cosa, má s simple IPD invita a las diferentes instituciones, clubes, academias deportivas y barrios; a participar del VI Campeonato de Fú tbol de confraternidad categorıá sub 14 añ os… Ojito la entrega de bases y las inscripciones son del 16 de enero al 11 de febrero del 2014 en las oficinas del IPD Cajamarca en horario de oficina, no se vayan fuera del horario, ya está n avisados mis queridos peloteros del ayer, hoy y mañ ana. --------------------------------------------“Y se formará a cajachos”…. Para poder promocionar a las categorıás de reservas y mayores, es una excelente idea y para eso han contratado los servicios de

Gerencia de Desarrollo Ambiental

“Pepo” Salas y algunos de é l y poder seguir adelante con este proyecto… Parece que ahora si quieren darle la importancia a nuestros niñ os y jó venes, bien por ellos porque saben que su sacrificio tiene una recompensa, ası ́que ha trabajar… Pepo tendrá la pre reserva que estará trabajando el pró ximo mes y ademá s de las academias que tambié n está n trabajando… se quiere sacar canteras cremas y esperamos que sea de las buenas como lo ha tenido en añ os anteriores con los cajamarquinos que vistieron la cremolada. --------------------------------------------Y se anuncia la remodelación de las tribunas…. Pero no hay nada formal hasta la fecha... solo se anunció por el presi de UTC… y ahora presi de su archirrival de los cajamarquinos Carlos A. Manucci… Se ha manifestado má s de una vez que se va a remodelar las tribunas norte y sur porque ahora el Gobierno regional ha dado su brazo a torcer… Será cierto eso mis queridos amiguinchis… esta bien los anuncios pero hasta ahora no hay nada formal, no hay convenio firmado y ası ́sueñ an con tener un gran estadio… Primero el papel firmado y ver las clausulas y por que tiempo… Ya los señ ores de UTC han manifestado que estará n administrando el estadio por buen tiempo… Lo llevaron a UTC y ahora quiere el estadio de los cajamarquinos… k se va hacer hay que esperar y esperar y que pito tocará n los trabajadores del IPD ¿? …Chaufa, chaufita y hasta la pró xima pó rtese bien que nada les cuesta… Chauuuuuuuu.

CMYK


SEMANARIO EL TRIUNFO