2 minute read

Macron impone su reforma de pensiones

Yellen declara la

solidez del sistema bancario, tras el rescate financiero

Advertisement

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofreció garantías firmes y optimistas a los inquietos depositantes e inversores bancarios el jueves, incluso cuando las instituciones financieras estadounidenses y las agencias europeas ordenaron nuevos esfuerzos de rescate tras el segundo mayor colapso bancario en la historia de Estados Unidos.

Yellen dijo a los senadores en una audiencia en el Capitolio que el sistema bancario estadounidense “sigue siendo sólido” y que los estadounidenses “pueden sentirse seguros” sobre la seguridad de sus depósitos.

Sus comentarios, en el contexto de preocupaciones cada vez más profundas sobre la salud del sistema financiero mundial, fueron un esfuerzo para señalar a los mercados que no habría un contagio más amplio por el colapso de Silicon Valley Bank en California y Signature Bank en Nueva York.

Las acciones de muchos bancos medianos se vieron muy afectadas porque los inversionistas temían que los depositantes retiraran su efectivo y se fueran a bancos más grandes del país.

na pasada era a menudo la envidia de la industria. El banco atendía a clientes adinerados, muchos de ellos multimillonarios, y les ofrecía generosas condiciones financieras.

Las acciones de First Republic habían bajado hasta un 36% el jueves temprano, pero subieron después de los informes de que se estaba trabajando en el paquete de rescate. La acción cerró con un alza del 10%.

Puedo asegurarles a los miembros del comité que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden sentirse seguros de que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”.

JANET YELLEN SECRETARIA DEL TESORO

State Street, PNC Bank, Truist y US Bank.

“Las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos reflejan su confianza en el sistema bancario del país”, dijeron los bancos en su comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió ayer jueves adoptar su impopular reforma de las pensiones sin el voto de los diputados, arriesgándose a la caída del gobierno de su primera ministra en una moción de censura y a un recrudecimiento de las protestas masivas.

EN CONTRA “No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones”, dijo la primera ministra, Élisabeth Borne, al anunciar entre gritos de los diputados opositores el uso del polémico artículo 49.3 de la Constitución, ante el temor de no lograr los votos necesarios en la Asamblea. Tras conocerse la decisión, varios miles de personas se congregaron en la plaza de la Concordia, a cientos de metros de la Asamblea, para protestar contra la reforma y contra el uso de este meca-

Pese al rechazo de dos de cada tres franceses, Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa. nismo legal, cuyos detractores consideran antidemocrático. La 100ª activación desde 1958 de esta polémica herramienta podría recrudecer la tensión con los sindicatos, que ya estudian convocar “nuevas manifestaciones” después de dos meses de protestas masivas, dijo el líder de la CFDT, Laurent Berger.

Como parte del paquete de ayuda, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo acordaron colocar cada uno 5 mil millones en depósitos no asegurados en First Republic.

Mientras tanto, Morgan Stanley y Goldman Sachs depositarían 2.500 millones de dólares cada uno en el banco. Los 5 mil millones restantes consistirían en contribuciones de 1 mil millones de BNY Mellon, n anel e erto en erec os a nos e ien i o la eclaraci n

En particular, los bancos acudieron al rescate de uno de sus competidores, mientras que Silicon Valley Bank fracasó porque sus clientes más cercanos y leales (capitalistas de riesgo y nuevas empresas) abandonaron el banco ante la primera señal de problemas.

“Estamos desplegando nuestra fortaleza financiera y liquidez en el sistema más grande, donde más se necesita”, dijeron los bancos.

This article is from: