Page 1

Instrucciones para vivir en Puebla

Instrucciones para vivir en Puebla

MARZO 2012 AÑO 5 NÚMERO 51 $ 25.00 M.N. www.revista360grados.mx

[The Bucket List]

AÑO 5 | NÚMERO 51 | MARZO 2012

www.revista360grados.mx

THE BUCKET LIST

10 COSAS QUE A LOS POBLANOS LES GUSTARÍA HACER ANTES DE MORIR

Ir de pesca con mis hijos

Escribir un libro

Aventarme de un paracaídas


I

;\\

Internet re/ce/

Cobertura y Velocidad ;Contrata ya!

Y recibe hasta 40'~ de descuento desde $199' al mes.

Modem USB para computadora GRATIS y Seguridad Telcel

Porque Telcel~ tambien es Internet Adquiere tu Paquete de SeguridadTelcel

Stee k~• ~ McAfee¡


ÍNDICE

MARZO 2012

ÍNDICE 26

Escóndeme si puedes

50

Cambio de camiseta

72

Un sueño hecho realidad

Así como México tiene cosas buenas en diversos aspectos, en el tema de los autos tuneados se queda muy atrás. Y no es porque seamos prejuiciosos, pero la realidad es que los carros tuning que se hacen aquí, son para taparse la cara.

Bien dicen que la fidelidad no existe y menos en la política, pues alguien como don Manuel Bartlett que fue fiel al PRI durante muchos años. Hoy decide formar parte de las filas del PT para buscar un puesto en el Senado. A su vez y en exclusiva para Revista 360 Grados, nos confirma si los mitos que se cuentan del él, como el de ser uno de los ocho dueños de la Atlixcáyotl, son del todo ciertos.

¿Qué ha hecho don Óscar Cruz después de ganar ‘La Voz México’? ¿Qué pasaba con su familia mientras se encontraba en el Distrito Federal? Lo que prometió Televisa, se lo cumplieron. ¿Cuándo saldrá su material discográfico a la venta? Descubra que contestó este cantante oriundo de Zacatlán en exclusiva para nosotros.

80

COMO HAN PASADO LOS AÑOS

Seguramente muchos de ustedes amigos lectores les gustaría viajar al pasado y ver cómo era nuestra hermosa ciudad hace muchos años. Por eso aquí les cumplimos ese sueño con nuestra sección Puebla Vieja / Puebla Nueva.

2

Marzo 2012

pag.

50

Bartlett, mitos y realidades


COLABORADORES

MARZO 2012

Colaboradores Gilberto Brenis

Desde septiembre nos acompaña estén adicto a la televisión. Gilberto Brenis es reconocido por ser el primer periodista de espectáculos que tuvo Puebla peleando la nota todos los días en los escenarios nacionales para el público poblano. Egresado de una UDLA, y tras casi una década de haber dejado el país, volvió para ser parte de Puebla TV, la nueva cara del canal oficial en el estado. Hoy Brenis conduce también un espacio en 105.1 de frecuencia modulada. Y por supuesto, ahora podrá leerlo mes con mes en Revista 360 Grados.

Giovanni Maimone Celorio

Periodista deportivo y productor. Licenciado en Comunicación por la UDLAP se define como un hombre serio sólo en el trabajo, fanático de Van Halen, Iron Maiden, J.S. Bach y L.V. Beethoven. Siempre quiso tener un Dodge Charger 69 (el General Lee) y ama el humor negro, el sarcasmo y la ironía. Ha trabajado en diversos medios de comunicación iniciando en Grupo Acir Puebla, luego fue conductor de deportes en TV Azteca Puebla, después se enfocó en la Comunicación organizacional y en la producción audiovisual; y actualmente conduce deportes en ABC Radio, escribe para el Sol de Puebla y para la Revista 360 Grados.

Jorge Patiño

Jorge Patiño Tejada podrá ser joven, pero tiene un lente ya muy educado. Baterista por hobbie y de oficio fotógrafo, Patiño ya está curtido en campañas políticas de todos los bandos políticos. Recientemente ha sido el autor de retratos a personajes de la Izquierda mexicana (desde Alejandra Barrales hasta Jesús Encinas). Revista 360 Grados lo fichó al finalizar su carrera en Comunicación en la Universidad Ibero, Campus Golfo Centro. Actualmente colabora con Grupo Expansión, y apenas comienza su carrera.

Jesús Viñas

4

Es un casa autógrafos. Sí, tiene por hobbie buscar a famosos del espectáculo para robarles su rúbrica y coleccionarla. Además es fanático del futbol soccer y el tenis. Tiene apenas 21 años de edad, conocido por sus amigos como “Chuchín”, este chico acaba de finalizar la carrera de Televisión, en el Centro de Formación Profesional, As Media. Su gran sueño es poder entrevistar algún día a personalidades de talla mundial como lo es Cristiano Ronaldo y Roger Federer.

Marzo 2012


En Puebla hay una nueva man era de

estar protegidos En Lexa Consulting hemos creado las P61izas Lexa de Cobertura Legal, una innovadora gama de servicios legales para proteger tus derechos laborales, tu patrimonio y tu libertad. Este nuevo servicio es muy accesible, porque queremos que todas tus decisiones importantes cuenten con el apoyo del mas profesional y etico equipo de abogados. Con las P61izas Lexa de Cobertura Legal obtienes en todo momenta y cuantas veces lo requieras: orientaci6n y respaldo a traves de consultas , asesorfas o representaci6n legal. Porque Ia cultura de legalidad comienza con los ciudadanos, las P61izas Lexa de Cobertura Legal son una nueva herramienta para mejorar nuestra sociedad, protegiendo tus derechos. Llamanos, con gusto te platicaremos mas de este innovador servicio.

I nformes: (222) 303 11 51 conocenos@lexa.com. mx www.lexa.com.mx

lexa CONSULTING 速


EDITORIAL

MARZO 2012

Revista360Grados

@revista360

Antes de colgar los tenis Y como dijo Molotov: “El mundo se va a acabar, si un día me has de querer te debes apresurar”. Y es que no sabemos si la profecía maya se vaya a cumplir en diciembre de este año, pero de lo que sí estamos convencidos es que necesitamos cumplir nuestros deseos antes de morir. Elaborar una lista cualquiera como: golpear a tu suegra, hacerle el amor a tu vecina, mentarle la madre a tu jefe, gritarle a todo el mundo que te importa un pito lo que piensen de ti, son a lo mejor una de tantos deseos que te gustaría realizar antes de morirte. Viajar a Europa, ver un partido del Barza contra el Real Madrid, saludar al Papa, tener la colección completa del capulinita, qué podemos decir. Por eso en esta ocasión elegimos una lista de varios personajes poblanos para que hagan su booket list. Recuerdan la película en donde sale Morgan Freeman junto con Jack Nicholson en la que Freeman le propone hacer 10 cosas antes de chupar faros, para tomar la vida por los cuernos, para dejar de quejarse por todas las circunstancias que nos han tocado vivir. Bien, pues de eso trata esta edición. Y para no quedarnos atrás la Revista 360 Grados, Instrucciones para vivir en Puebla, hace su propio booket list, es decir, las diez cosas que haremos como equipo antes de entregar los tenis. Y aquí van: 1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

Madrear al Gentleman de Las Lomas (no es indio el que no se venga). Besar a la mujer más hermosa del mundo (por supuesto que no es nuestra mamá). Tirarnos con paracaídas (no le avisen a nuestros acreedores). Regresar a 360 grados a la televisión y al radio (es un maldito vicio que no se nos quita). Llegar a trascender más allá con 360 grados no sólo en Puebla sino en el país (queremos hacer las instrucciones para vivir en México, con perdón de Ibargüengoitia). Grabar un disco de covers de cumbia hasta ranchera y una que otra balada (ya ven que somos reteenamorados). Hacer un documental con el toque de 360 grados. Hacer el Full Monty poblano (una versión de sólo para mujeres con nuestros cuerpos esculturales). Saludar al gobernador en turno y que nos diga licenciados (es que sale a flote el priista que todos llevamos dentro). Seguir siendo la mejor revista de Puebla.

Alejandro Rodríguez 6

Marzo 2012

Zeus Munive

{

360Grados Instrucciones para vivir en Puebla Smart Magazine

}

OFF THE RECORD ¡Vaya Excusa! El exgobernador Manuel Bartlett y ahora candidato al Senado por el PT se portó muy accesible en la entrevista que concedió a Revista 360 Grados. Pero, al preguntársele por nuestro famoso ‘Botepronto’ se negó a contestarlo porque “se podía equivocar al contestar”. Ni modo.

Parece que va a llover ¿Sabías que…? Para el reportaje “10 cosas antes de morir”, algunos de nuestros entrevistados estuvieron a punto de cancelar su sesión de fotos gracias a los frentes fríos que se han generado en los últimos días. Por fortuna, con unos rayos de sol se pudieron tomar las fotos sin ningún contratiempo.

Yo no fui Al visitar el Tec de Monterrey Campus Puebla para entrevistar al coach Sergio Zuloaga, uno de los guardias de seguridad nos preguntó de qué medio veníamos. Entonces le mostramos la revista. Cuando nos dio acceso muy discretamente se la quedó. Vaya, todos querían su número del Especial de Sexo 2012.

De locos El día que estuvimos con el ganador de La Voz de México, Óscar Cruz, nos comentó que tuvo que dejar el delicioso platillo que estaba degustando en un restaurante de la capital poblana para irse a una entrevista (de las tantas que tuvo) que era en ese instante. Al regresar, su comida seguía ahí y pidió que se la recalentaran.


MARZO 2012

N.R.D.A

Luxury Hall

Celebran un 14 de febrero… ¡de película! por Staff 360 Grados

La exclusiva zona de compras, Luxury Hall, festejó a los enamorados con una celebración inspirada en los grandes amores del celuloide. Sí, la pantalla de plata sirvió de inspiración para una verdadera fiesta para la que estuvieron invitadas alrededor 150 personas. La noche en el área de lujo del Centro Comercial Angelópolis fue sui géneris. Las tiendas abrieron fuera de su horario solamente para la ocasión, además de que se decoró con grandes carteles para que los invitados se tomaran una fotografía para interpretar su propia versión de los románticos éxitos del cine como “Crepúsculo”, “Diario de una pasión”, “Titanic” o “Como si fuera la primera vez”. Gracias a esta dinámica los asistentes pudieron participar en el concurso “Like a movie”. Después de ser tomada la respectiva fotografía, se les notificó que sería subida al perfil de Facebook de Luxury Hall y, quien más LIKES tuviera podría ganar desde paquetes especiales y descuentos en sitios como el hotel Camino Real o los exclusivos spas Luna Canela y El Sueño. En un total participaron once parejas de las que próximamente serán anunciados los ganadores. Por si fuera poco, los invitados pudieron disfrutar de verdaderos detalles como cocteles de chocolate, trufas, bocadillos, y una ligera cena de cebiche de pescado, así como de una atmósfera entre ángeles y exclusividad. La noche cerró además con una fiesta VIP en el mejor antro de la ciudad: LP.

Marzo 2012

7


BUZÓN DE LECTORES

MARZO 2012

DIRECTORIO

Detrás de cámaras

Hace unas semanas subimos a nuestro muro, un video en el cual se muestra parte de la entrevista que Javier Lozano Alarcón concedió en exclusiva para Revista 360 Grados. Y como para nosotros es muy importante lo que opinan, es por eso que aquí les dejamos los comentarios que ustedes pusieron (sin ningún tipo de censura) en nuestro Facebook.

Editor en Jefe Alejandro Rodríguez Editor General Zeus Munive

Directora de Relaciones Públicas Maru Suárez VENTAS Elizabeth Castillo

Yolanda Juarez Uno de sus operadores en Puebla, es el Dip.Local Julio Lorenzini de Puebla usando recursos Federales http://t.co/KHAdWJu Raúl Picazo Sé el motivo económico por el cual pusieron a Lozano en Portada. Pero le da en la madre a las chicas sexis que anda por ahí. Que afán de darle publicidad a un ser despreciable sin sentido social. Juan Manuel Negrete Martinez Hola!! Muy bien su sección. :)

¿Quién se ganó el reloj de Bo Concept?

¡A disfrutar…!

Como habrán leído en la edición pasada de Revista 360 Grados. Prometimos regalar un reloj de pared ‘Mega’ cortesía de nuestros amigos de Bo Concept. Y para que vean que lo que decimos sí lo cumplimos, aquí les dejamos el nombre del ganador que contestó correctamente la trivia realizada a través de nuestro Twitter y Facebook.

Sonrisas como esta, es generada por las promociones que nosotros tenemos para ti.

¡Muchísimas felicidades!

¡Felicidades!

@taniflor (Ganadora de un boleto sencillo para asistir al concierto de Emmanuel)

Héctor Serrano Rodríguez Pérez.

Twitter: @Revista360 Facebook: www.facebook.com/ Revista360Grados 8

Marzo 2012

Webmaster Willy Belchez www.wb.com.mx Reporteros Jorge Cravioto Eric David Montero Carlos Roberto Rodríguez Peregrina Jesús Viñas José Tlachi Colaboradores David Villanueva Lomelí Yussel Dardón Gerardo “El Yuca” Sánchez Eduardo Montagner Jaime Meza Olga Palacios Carolina Beauregard Fotoperiodismo Jorge Alberto Patiño Raúl Bravo Diseño Gráfico María Teresa Alcaraz de Ita Rafael Gutiérrez Sánchez

Estén pendientes de las próximas promociones que tendremos para todos ustedes amigos lectores.

¿Ya nos siguen en Twitter y Facebook?

Jefe de Información Edmundo Velázquez

E Mail: revista360grados01@gmail.com

para quejas, aclaraciones, felicitaciones, mentadas de madre y sugerencias.

¿¡Qué esperan!?

Ventas y contacto telefónico 01(222)574.04.00 044.22.21.32.39.71 01.800.08.73.520 sin costo desde cualquier punto de la República Mexicana Enlace online www.revista360grados.mx revista360grados01 gmail.com Publicación mensual editada por Confabulario Grupo Editorial, cuya patente y certificación se encuentra en trámite. Su domicilio es Casa de la Siempreviva, 7 poniente 314, Colonia Centro, C.P. 72000. Puebla, Puebla. Los textos aquí publicados son propiedad de esta revista, incluyendo los de la agencia Sentido Común. Editores responsables Alejandro Rodríguez y Zeus Munive. Número de reserva de derechos de autor en trámite. Número de certificación de licitud y contenido en trámite.


REGIÓN 4

TO DO / AGENDA

Foster The People

en Vive Latino 2012 POR STAFF 360 GRADOS • ILUSTRACIÓN DR. CALAVERA

El movimiento Indie simplemente no para. Cuando creíamos que la producción de bandas simplemente ya habían superado al llamado mainstream aparecen grupos como Foster The People que llegan y sacuden desde ese ambiguo panorama alternativo. Precisamente en Vive Latino 2012 este año, el plato fuerte es el power trío californiano de reciente aparición, quienes, desde el 2010 han conquistado hasta a los gustos más exquisitos con su disco ‘Torches’. Basta decir que el propio Sir Elton John denominó a esta grabación como una de las mejores cosas que ha escuchado reciente-

10

Marzo 2012

mente. Rápido ha venido el reconocimiento para los jóvenes músicos pues incluso en la última ceremonia de los Grammy fueron convocados para un homenaje a los Beach Boys. Así que esta banda resulta atractivo suficiente para la decimo tercera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical (mejor conocido como Vive Latino). Con la sede usual en el Foro Sol, “el Vive” trae también a bandas como Café Tacuba, Zoé, Kinky, Enrique Bunbury, Paté de Fúa, Jumbo, entre otras agrupaciones de distintas partes de toda Latinoamérica.

Vive Latino 2012 Lugar: Foro Sol Dirección: Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n, Cd. Deportiva, México, D.F. 08400 Fechas: • Viernes 23 de marzo 14:00 h • Sábado 24 de marzo 14:00 h • Domingo 25 de marzo 14:00 h


TO DO / AGENDA

Fecha: 17 de marzo de 2012 Lugar: Auditorio Siglo XXI Dirección: Calle Sirio, esquina con Pléyades, Reserva Territorial Atlixcáyotl

TEATRO Y PERFORMANCE

Grachi… en vivo y directo Llega a Puebla totalmente en vivo, la puesta en escena de la serie juvenil ‘Grachi’. El elenco estará conformado por 6 integrantes originales de la serie, los cuales actuarán y cantarán completamente en vivo para que pases una tarde llena de magia, romance y diversión. Esta vez, ‘Grachi’ asistirá a un campamento de verano, en el cual conocerá nuevos amigos y vivirá divertidas aventuras. De igual forma, en el escenario se observarán efectos especiales por aquello del poder mágico que tiene esta protagonista. Los boletos ya están a la venta y si eres fanático de esta serie Latinoamericana no puedes dejar de asistir a esta función que también se estará presentando en otros lados de la República Mexicana. Fecha: Domingo 18 de marzo de 2012 13:00 y 16:30 h Lugar: Auditorio del Complejo Cultural Universitario, BUAP. Dirección: Vía Atlixcáyotl No. 2499, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Puebla, Puebla, 72810

Bisbal en Acústico Después de casi tres años de no presentarse en la Angelópolis. El intérprete español, regresa nuevamente a la ciudad de Puebla para presentar su más reciente material discográfico llamado ‘Acústico. Una Noche en el Teatro Real’. Del cual, éxitos como ‘Ave María’, ‘Dígale’, ‘Lloraré las penas’, entre otros más; que lo han consolidado a lo largo de 10 años de carrera artística, son interpretados en un estilo acústico acompañado de un ambiente excepcional. También canciones como ‘Adoro’ de Bronco, estarán presentes en el repertorio de este cantante. Sin duda alguna un concierto prometedor que además de celebrar la trayectoria artística de este cantante, te hará pasar una excelente velada. ¡No te lo puedes perder!

Sicodelia en Cholula. Es mejor que vayas ahorrando un poco de dinero, pues está confirmadísimo que los amantes de la sicodelia y el rock (MGMT) vendrán a mostrar lo mejor de su música a tierras mexicanas, y lo mejor de todo, es que ya no tendrás que gastar en el pasaje rumbo a la ciudad de México para verlos ya que estos muchachos también tocarán el próximo 12 de abril en nuestra ciudad allá por la pirámide de Cholula, compartiendo escenario con bandas como Dan Solo y Damn Disko. La última vez que esta banda visitó la ciudad de México, fue hace 4 años en el Motorokr Fest 2008.

MÚSICA

REGIÓN 4

EXPOSICIONES

Historia de una guerra Conmemorando el 150 aniversario de la batalla de Puebla de 1862, se realiza esta exposición que muestra el contexto histórico de aquel acontecimiento que tuvo presencia en nuestra ciudad. Se exhibirán pinturas y litografías que exponen algunos hechos importantes de aquella época, además de estar presentes retratos de personajes como Porfirio Díaz, Benito Juárez, Manuel Negrete, entre otros. Pero esto no es lo único que podrás contemplar, también habrá una maqueta de la zona, así como también obras de vistas y paisajes pertenecientes al Museo Nacional de Historia. Una exposición que vale la pena tanto por su contexto histórico como lo artístico. Fecha: Del 10 de febrero al 15 de junio de 2012 Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h Lugar: Museo Upaep Dirección: 11 Poniente No. 1914, Barrio de Santiago. Puebla, Puebla, 72410 Entrada libre.

Marzo 2012

11


REGIÓN 4

LO QUE VIENE

4 nuevos lanzamientos

POR STAFF 360 GRADOS

1

2

3

4

CD

CD

blue ray

cine

The Wall Immertion Edition ($2017.00) Una vez más Pink Floyd da la nota. El mítico álbum The Wall vuelve a aparecer en escena a días de que, por lo menos en nuestro país, David Gilmour traiga el show al Foro Sol. Immertion Edition es un boxset que incluirá un libro de fotos, varios escritos por la banda, las ya clásicas curiosidades, y un total de 7 discos. Dos de estos CDs contendrán el álbum original, mientras que el disco 7 incluirá un documental acerca de la grabación de esta obra maestra. Los discos 5 y 6 estarán conformados por los demos que Roger Waters grabó entre 1977 y 1979.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat La orquesta del Titanic (Universal Music $186.00) Uno catalán y otro madrileño. Estos dos genios de la música ibérica vuelven a juntarse para, en esta ocasión, hacer por primera vez un disco inédito juntos. Ya en ocasiones anteriores nos habían regalado un disco en vivo de los dos con canciones que habían compuesto y cantado por separado. En España este disco de “El Nano” y “El flaco” debutó como número uno en ventas, desbancando incluso a Leonard Cohen con su álbum Old Ideas.

MISS BALA ($222.00) No llegó al Oscar pero ningún mérito debe restársele a esta película de Gerardo Naranjo que se presentó con éxito en los festivales de San Sebastián y Nueva York. Es una película cruda sobre la realidad nacional inmersa en el narcotráfico. Toma mayor relevancia si tomamos en cuenta que se basa en la historia de Laura Elena Zúñiga, Miss Sinaloa de aquel año que, contrario a los 7 narcotraficantes que aparecieron con ella al ser detenidos, nunca mira a la cámara con la despreocupación y el cinismo de sus compañeros.

50/50 Calificada con 4 de 5 estrellas por la crítica internacional, es una historia imprescindible del cine independiente norteamericano. Josep Gordon Levitt -500 days with Summer y 30 Rock from the Sun- caracteriza a Adam, un joven diagnosticado de cáncer que siempre presumió buena salud. Es un viaje cómico y trágico del cómo sus familiares, novia, amigos y médicos enfrentan esta enfermedad. Se estrenó el 24 de febrero, pero a sabiendas de que en buena medida el buen cine no durá más de 15 días en las careteras poblanas, es justo apurarnos a verla.

? ¿QUIÉN ES? LeonarD Cohen

12

Marzo 2012

Nacido en Canadá, es autor de un amplio número de canciones que en México se han encargado de hacer famosos otros cantantes de habla inglesa. Quién no recuerda la de I´m your Man con Michael Buble, o la de Allelluja, que aparece en el sound track de Schrek? Pues bien, esas y muchas más valiosas soninspiración de este poeta, novelista y cantante nacido en 1934 en Montreal. Fanático de García Lorca, el año pasado ganó el Premio Príncipe de Asturias, donde en su discurso narró estar eternamente agradecido con España, pues fue en ese país donde aprendió los cuatro acordes musicales con los que iniciaría su vida musical.


ICI

~ Instituto de Ciencias Jurldicas de Puebla A.C.

20

11/VOt O£lXPERI£110111 t( &1tl0110 R£0011001011 Us.a.uriodo£o.c.;6ni'UbliuOUifJ'ol~· -·

<

Instituto de Ciencias juridicas de Puebla, A. C.

lNSTITUTO DE CIENCIAS }URIDICAS

de Puebla, A. C.


REGIÓN 4

ELLA ES

Mariel Manica POR STAFF 360 GRADOS Foto Jorge Patiño

Con la presencia, gracia, y belleza que posee Mariel Manica usted jamás se imaginaría que lleva alrededor de cinco años practicando fútbol como delantera del equipo femenil de las Águilas de la Upaep. Actualmente Mariel combina sus estudios de Maestría en Dirección de la Comunicación con la televisión. Recientemente se integró al equipo del programa Contacto Deportivo de TV3, donde acompaña a los conductores haciendo reportajes sobre el lado amable de los futbolistas en su sección “Más allá del fútbol”. “Realmente entré por cuestiones de casualidad. Polo Rodríguez, uno de mis profesores en la carrera de Comunicación me comentó que se haría un casting para participar en el programa. Y se hizo una prueba de más de dos semanas compitiendo con alrededor de 150 chicas. Solamente quedamos dos seleccionadas y actualmente participamos a cuadro en cápsulas”. Por el momento Mariel aprende un poco de lo que se hace en televisión y no descarta seguir buscando espacios en la pantalla chica. “Me gusta. Estoy aprendiendo mucho. Y no sé si me veo completamente en la televisión pero el hecho es que es un espacio fascinante y agradezco enormemente la oportunidad de participar en el programa”.

Mariel Manica “Me gusta. Estoy aprendiendo mucho. Y no sé si me veo completamente en la televisión...”

14

Marzo 2012


ES HORA DE SER HEROES ...

%

EN INSCRIPCIDN

$1,500 REACTIVACION

PROMOCION VALIDA AL 31 DE MARZO DE 2012. ESTA SUJETA A DISPONIBILIDAD. CONSULTA TERMINOS Y CONDICIONES.

MAS DE 20 ACTIVIDADES DEPORTIVAS DIFERENTES PARA TODA LA FAMILIA

ademas

OL DE DESCUENTO 70 ADICIONAl

20

EN INSCRIPCIDN ALOS

INSCRITOS EN LA

n

CAR REBA CI MCUSA1 UEII.SIR

• PUEBLA PUIILA

• MERIDA YUCATAN

• SATELITE I DO. DUdXICO

• ESMERALDA I DO. Dl MlixiCO

www exersite.com mx

El reto de ser mejor.

PLAZA MILENIUM IT: 225 25 22


REGIÓN 4

SUEÑOS

Mis sueños Pedro Gutiérrez (33 años) >> Regidor del Ayuntamiento de Puebla El superpoder de mis sueños:

Leer el pensamiento de las personas; adentrarme en su cerebro y emociones.

El país de mis sueños:

El que se ha comenzado a construir desde la alternancia en el año 2000. Un país con muchas más libertades económicas, políticas, sociales y civiles.

La casa de mis sueños:

La que está habitada por una familia de trabajo y con valores, de tesón por ser siempre mejores. Ah, y que tenga una enorme biblioteca.

El auto de mis sueños:

El primero que tuve hace años; era un VW Golf color blanco que para mi era padrísimo. ¡Era como tener un Ferrari para mi edad!

La política de mis sueños:

La que va acompañada de una gran visión. Si no se piensa en grande, el gobernante acaba haciéndose pequeño, acomplejado y con ello dilapida la confianza ciudadana.

P

edro Gutiérrez es un panista que empezó en la política desde 1996. Comenzó en Acción Juvenil dentro del PAN, representante de su partido ante órganos del IFE, funcionario federal en SEGOB y CAPUFE, candidato a diputado y actualmente regidor del Ayuntamiento de Puebla. Es catedrático en la Escuela Libre de Derecho, donde imparte derecho constitucional.

La cena de mis sueños:

Me imagino una cena con todos los mandatarios del mundo, quizá organizada por la ONU u otro organismo internacional.

El gobierno de mis sueños:

El que hoy está transformando Puebla. Los poblanos tenemos la enorme fortuna de contar con un gobierno así, que da resultados y es plural, el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El viaje de mis sueños:

Hace no muchos años fui a Transilvania, al Castillo de Drácula (Vlad Tepes), a satisfacer una curiosidad o morbo histórico. Fue un sueño cumplido. Otro viaje de ensueño sería ir a una final de la Champions League entre el Barcelona y el Real Madrid, en el estadio de Old Trafford. ¿Se imaginan?

El invento de mis sueños:

Una máquina del tiempo que me permitiera transportarme a los episodios históricos más relevantes de la humanidad. 16

Marzo 2012

La Puebla de mis sueños:

En la que confluyan historia y tradición con modernidad. La que veremos, sin duda, al finalizar este sexenio.

El empleo de mis sueños:

El que tengo hoy en día como servidor público, pues me considero un privilegiado al tener la posibilidad de gobernar, desde el cuerpo edilicio, a mi ciudad; diseñar políticas públicas que inciden en esta generación y las venideras, así como ayudar a los demás. Y si no fuera servidor público, hubiera sido futbolista.

La cura de mis sueños:

La cura contra el analfabetismo funcional. No porque sea una enfermedad, pero sí una condición que lastima mucho a México.

Mi sueño:

Ser un gran parlamentario. Es mi sueño y lo voy a cumplir.


REGIÓN 4

La vida de… los bomberos

La vida de… los bomberos POR Eric David Montero

No imaginamos que seríamos bomberos, no había trabajo, no había nada. Entonces hubo oportunidad de entrar a la estación y pues afortunadamente fuimos aceptados. Soy Jorge tengo 30 años de servicio, antes de entrar aquí era conductor de un camión repartidor de agua. Un amigo me comentó que también había trabajo de chofer de bomberos y bueno pues decidí venir a probar suerte. Me gustó y hasta la fecha estoy muy contento y feliz. Yo me llamo Zoilo Solís, y me integré al Heroico Cuerpo de Bomberos hace 32 años. Afortunadamente fui aceptado con otras 17 personas de 48 que querían ingresar a la institución en aquel entonces, y la verdad no me arrepiento. Desde que entramos a la institución nos sentimos cómodos, aunque una vez entrando aquí se adquiere una gran responsabilidad. No atendemos cualquier cosa: está uno en momentos en que las vidas humanas se encuentran en crisis, con personas que necesitan nuestro apoyo y nuestra ayuda. La familia nos ha apoyado, pero aquí también formamos otra. Estamos más tiempo en el trabajo que en la casa, se entrega uno tanto que se olvidan varias cosas, prefiere uno estar en la estación atendiendo las salidas, los servicios. Podemos estar hasta tres días en la estación o podemos ir a la casa un rato. La familia lo reciente mucho por que hay fechas festivas en las que nos quedamos aquí, y nos preguntan ‘¿Cuándo regresas?’, y pues la verdad no se sabe. Estamos alertas ya sea por radio o por teléfono las 24 horas del día. Antes se le llamaba trabajo, ahora ya podemos decir que es una profesión. Son Cambios que han ocurrido con el paso del tiempo, y muchos de esos cambios se le deben a Juan Manuel Aguilar de la Peña, que tenía una visión muy adelantada, nos quitó muchos vicios. Bomberos siempre se caracteriza por ser versátil: nos llaman desde para ir a bajar el gato de la niña que se subió al árbol y que lo quiere mucho, hasta atender la volcadura de un autotanque con material peligroso. Debemos saber cómo enfrentar y resolver ese tipo de problemas, porque no a todo le podemos echar agua, no a todo nos podemos acercar sin el equipo apropiado.

18

Marzo 2012

Hay muchas experiencias fuertes que se pueden contar, entre ellas la del 16 de mayo del 98 que fue el año con más incendios forestales que hubo aquí en Puebla. Ahí perdieron la vida varios compañeros policías; el 4 de octubre del 99 en las inundaciones de Teziutlán, y el hundimiento en la Tepeyac, donde falleció una señora embarazada, una abuelita y una niña de 6 años. Como bomberos no debemos involucrarnos en ese momento con los sentimientos de la gente. Porque si uno de nosotros se trauma en ese momento, el trabajo no va a servir; tiene uno que ser de sangre fría. Cuando se está en el servicio se ven cadáveres, hay que sacarlos, rescatarlos o moverlos. La sensación es tremenda pero hay que estar preparado. A veces viene un poco de depresión se pregunta uno: ‘¿cómo sucedió?, ¿Porqué le sucedió?’, llega esa sensación de impotencia. En cambio, el rescatar una persona con vida hay alivio para la familia.


DE VENTA EN SANBORN’S

SUSCRÍBETE AL

01 800 0873 520 $350 M.N. POR DOCE EJEMPLARES


REGIÓN 4

GOURMET

Gourmet Zavaleta ¿Quién lo dijera? Antes era un punto lejano de los céntricos establecimientos en Puebla. Pero ahora, la gran demanda de vivienda, el paso hacia Cholula, y la conexióan que provoca la Calzada Zavaleta, ha hecho crecer los establecimientos de comida en esta vía. Hay opciones variadas. Y hoy es una de las zonas restauranteras más importantes de Puebla para degustar de platillos exquisitos.

2

»

Por Jesús Viñas

Pinos

leta a Zava Calzad

7

6 Antig u Real o Camin a Ch o olula

2 1

xco

5

. Atli Blvd

6

Calzad a

Zavale ta

3

4

»

1

El Almorzero

Calzada Zavaleta 2509, Col. Concepción La Cruz, Puebla. Tel: (222) 284 6262 Ideal si eres de las personas que se levanta temprano diariamente y al mismo tiempo no tienes ganas de ni prepararte un chocolate. No lo dudes más y ven a degustar de excelentes desayunos que te cargarán las pilas. Puedes pedir el menú del día o si lo prefieres también puedes ordenar algunos de sus platillos de la carta. ¡Ojo! El establecimiento es hermano de los conocidísimos restaurantes “Los Almuerzos”. Este varía en que puede pedir cerveza y cierra más tarde.

Svago

Calzada Zavaleta 4108 Col. Santa Cruz Buenavista, Puebla. Tel: (222) 573 0039 Un lugar vanguardista que se ha ganado el gusto de muchos comensales poblanos. Se recomienda principalmente que pruebes cualquiera de sus pastas, pues no se comparan con las de ningún otro lado. Por su decoración pudiera parecer un sitio caro, pero todo lo contrario. Es accesible y tiene opciones para todos.

«3

Kamafruta

Calzada Zavaleta 5527, Local 5, Puebla, Puebla. Tel: (222) 169 5758 La mejor comida internacional preparada con calidad y frescura se puede encontrar en este lugar. Desde hace ya varios años este establecimiento se ha caracterizado por cambiar diariamente su menú y ofrecer platillos exclusivos de la temporada en que se esté. Sobre todo es un sitio distinto por proponer menús de comida en verdad sana. 20

Febrero 2012


GOURMET

REGIÓN 4

«4

El Desafuero

Calzada Zavaleta 5527. Col. La Concepción Buenavista, Puebla. Tel: (222) 169 5260 Aunque existen diversos sitios de comida española en la ciudad, sin duda alguna este es uno de los mejores para ir a comer platillos tradicionales de la ‘Madre patria’. Conocido por la atención de Pedrito, su propietario, no puedes dejar de probar el pulpo en su tinta que preparan. ¿Cuál es el secreto? En temporadas sus cocineros son enviados a España para traer el verdadero procedimiento de su cocina.

«5

Tacos Trípoli

Calzada Zavaleta 5535. Puebla, Pue. Tel: (222) 604 4954 y 199 1123 Uno de los mejores sitios para comer tacos árabes como ya casi nadie los prepara: con la receta original. Puede pasar inadvertido como otra taquería más, pero su menú realmente destaca. Auténtico falafel, sawarma y encima verdadero café de origen árabe. También, si no te gusta la carne de puerco, se te recomienda que pruebes sus sabrosos tacos árabes de pollo. Una opción distinta.

Calzada Zavaleta 5624 esq. Blvd. Atlixco Col. Concepción Zavaleta, Puebla. Tel: (222) 296 6001 Un restaurante alternativo donde además de tener un menú variado podrás pasártela bien con su entorno ameno y cálido. Aquí seguramente repetirás tu tanda de comida ya que las porciones no son muy grandes, pero al final de cuentas el sabor no se compara con nada.

Calzada Zavaleta 117 local 1 Col. Santa Cruz Buenavista, Puebla. Tel: (222) 169 5348 Disfruta de los riquísimos panquecitos y tartaletas que dan renombre a este lugar que desde hace tiempo han sido del agrado de muchos poblanos. Ubicado en una zona muy transitada, este establecimiento es una buena opción. ¿Más hambre? Pide una ensalada, un panino, o un trío o dúo. Buena opción al bolsillo y aún mejor para el paladar.

»

6

Intro

Tarlets Coffee

Febrero 2012

21


REGIÓN 4

INFRAGANTI

Ciudadano Infraganti Ruta 50 se adueña de calles de San Manuel La Ruta 50 ya se adueñó de las calles de San Manuel. A pesar de que en esta zona convergen rutas como Bicentenario, Ruta 10, Bulevar, Rápidos de San Antonio, Ruta 33 y Ruta 29, ninguna ha provocado la molestia de los vecinos como las Ruta 50. Sus unidades de transporte mantienen copada la esquina de la calle 18 Sur y la Avenida Circunvalación. Su base se encuentra en este lugar pero, comercialmente es perfecto. Pero con las filas de autobuses llega a tapar las privadas de las calles vecinas y los negocios cercanos. Aquellos que viven en los Anda-

Problema: La Ruta 50 obstruye el paso a vecinos de privadas. Dónde ocurre: Andadores A, B y C de Circunvalación. Colonia Jardines de San Manuel.

Problema: La Ruta 50 invade espacios de estacionamiento de negocios y casas habitación. Dónde ocurre: Sobre la calle 18 Sur y la esquina con Circunvalación.

¿Tiene vecinos gandallas? ¿Ha detectado problemas en su colonia o en su calle? ¿Conoce a gente que se pasa la ley por el arco del triunfo? Mándenos un mail con sus datos y su problema. Esta sección puede ayudarle. Escriba a revista360grados01@gmail.com

¡ATENCIÓN SCT! 22

Marzo 2012

POR STAFF 360 GRADOS

dores A, B y C de la calle Circunvalación están hartos porque las unidades de transporte obstruyen sus salidas. Locales comerciales han tenido que colocar vayas y avisos para que respeten sus lugares de estacionamiento. También otros vecinos de la Calle 18 Sur han tenido que marcar y delimitar hasta con tubos sobre el arroyo vehicular para que no sean víctimas del abuso de los choferes que se estacionan a su antojo. Cabe decir que -cuando los vecinos se quejan- los tranportistas suelen ser hostiles y amenazar con violencia.

Problema: El encarpetado presenta baches, chipotes y hoyos provocados por el desgaste natural de la Ruta 50. El Ayuntamiento reencarperta constantemente pero no dura por el uso rudo y el peso de las unidades. Dónde ocurre: Calle 18 Sur y Avenida Circunvalación.

Problema: Las unidades de la Ruta 50 se multiplicaron en 10 años. Su base se extiende a más de una cuadra. Los vehículos se estacionan sobre calles fuera de su base. Dónde ocurre: Sobre 18 Sur desde Avenido San Claudio, hasta Circunvalación. Afectan igual a vecinos de calles como Río Bravo.

Los vecinos ya se han organizado para solicitar a la Secretaría de Comunicación y Transporte que sea retirada la base de la Ruta 50 pues solamente les ha traído problemas. En una ocasión entregaron firmas de todos los afectados. Nada ocurrió. Ni los supervisores hacen algo.


EL EVENTO DEPORTIVO QUE NOS IMPULSA A OFRECER NUESTRO MAYOR ESFUERZO POR LA MEJOR CAUSA. TODO LO QUE SE RECAUDE POR TU INSCRIPCION SERA DONADO AL HOSPITAL DEL NINO PQBLANO ~ARA LA ADQUISICION DE EQUIPO ESPECiFICO PARA LA RECUPERACION DE NINOS DE ESCASOS RECURSOS 0 EN EXTREMA POBREZA DEL AREA DE NEONATOLOGiA.

iPREPARATE Y PARTICIPA, LOS NINOS DEL HNP TE NECESITAN!

El reto de ser mejor.

www .exersite .com . mx

INFORMES E INSCRIPCIONES: EXERSITE PLAZA MILENIUM IT: 225 25 22

,\\arnott. REA L PU E B L A

Ws~stros

,..,._

....... S1ntesis

\M

ICI

-路~

hrioJ<o>olt-A.C

~ ~ GRUPOORO I!ADIO路J拢LMSION路f'II&.ICDA.O~

6

GATORADE"


REGIÓN 4

PRIMICIAS

10 Cosas

Acudimos nuevamente a una tienda prestigiada de diseño con el fin de que sigas mejorando el ambiente de tu hogar. En esta ocasión fue el turno de Móbica, un local de tendencia europea con conceptos únicos e innovadores que ofrece cosas como las siguientes. POR STAFF 360 GRADOS

CAMA RUBINO KING ZOOM

Cama de ensueño Material: Tapizada en tela Costo: $17,990.00 Singularidad: Las camas tapizadas están de moda, y el color y textura de la tela gris de la Rubino, la hará la protagonista de cualquier recámara.

MONSTER POPS SET 4 PZAS

Diversión garantizada Material: Plástico Costo: $159.00 Singularidad: Este colorido set para hacer paletas heladas será un favorito de los niños.

LAMPARA DE PISO KAYU COLOR NATURAL

Toque vintage Material: Tripié de madera y pantalla de tela Costo: $1,490.00 Singularidad: El acabado avejentado del tripié, le dará un toque especial a cualquier recámara.

PORTAVELAS DE VIDRIO

Ideal para regalo Material: Vidrio Costo: $499.00 Singularidad: Por lo sencillo de su diseño, este portavelas es el ejemplo perfecto de que menos es más.

MESA DE COMEDOR MOBIRES

Fusión de formal y contemporáneo Material: Madera Costo: $12,990.00 Singularidad: Quien busca un comedor formal con un diseño actual y un acabado único, lo encuentra en el comedor Mobires. 24

Marzo 2012


PRIMICIAS

MACETA PISA 65 CHICA

Para el jardín de hoy Material: Fibra de vidrio Costo: $2,250.00 Singularidad: Además de darle un look contemporáneo a cualquier jardín, esta maceta no pesa nada y es prácticamente indestructible.

REGIÓN 4

Móbica

Boulevard del Niño Poblano #2501. Zona Angelópolis, Puebla. Tel. (222) 225 0420 Horario: lunes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

MESA Y SILLAS DANA

VAJILLA EXTREME

Diseño para todos los espacios Costo: Mesa $4,990 Silla $1,990.00 c/u Singularidad: Este juego de mesa y sillas es perfecto para espacios chicos. Además, su acabado blanco hace que combine con todo.

El TOP en vajillas Material: Royal bone china Costo: Se vende por separado. Singularidad: Con diseño cuadrado y un toque oriental, no hay una vajilla más elegante que esta. Además, está hecha con los materiales más finos y resistentes.

CAMASTRO DOBLE RATTAN

SOFA CAMA K CURRI PATHE

Estilo de día y de noche Costo: $12,990.00 Singularidad: Este no es el típico sofá cama. Su diseño lo hace verse como un sofá contemporáneo durante el día y en la noche se abre en una cómoda cama.

Comodidad x 2 Material: Rattan sintético Costo: $19,990.00 Singularidad: Camastro para quienes quieren hacerlo todo en pareja. La calidad de los materiales de este camastro garantiza años bajo el sol.

Marzo 2012

25


REGIÓN 4

Tuneame la carcacha…

Tuneame la carcacha… Breve guía para inexpertos en la customización y la tuneada de automóviles. POR Jesús Viñas

26

Marzo 2012


Tuneame la carcacha…

REGIÓN 4

Cuántas veces te ha pasado… Vas por la calle tranquilamente, caminando, perdido viendo el paisaje o comiéndote unas papitas. Y a lo lejos se escucha un auto que viene a toda velocidad, el sonido hace gala de un motor potente. “Ah de ser un Ferrari o un Corvette”, piensas. Y oh sorpresa. Cuál es tu decepción cuando te das cuenta que en vez de esa carrocería potente tienes un Tsuru 1994. O un Chevy ’98. O un Vocho del ’82. Vehículos viejos, pero modificados. Y el problema no es la transformación, si no la carencia de buen gusto en el propietario. Antes de adentrarnos en el tema debemos definir el término “Tuning”. Esta es la palabra que en el mundo del automóvil es sinónimo de la personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento. También puede ser aplicado popularmente a los cambios exteriores de la carrocería e incluso a los interiores de la cabina. Aunque, esto último en realidad no se le conoce como “Tuning”, más bien debería ser conocido como “Custom”. Según expertos en la materia, como don Rubén Bravo -quien lleva 15 años dedicándose al arreglo y modificación de autos en la ciudad de Puebla- existen algunos factores principales por los cuales en nuestro país (principalmente en la zona centro y sur), no llega a lograrse adecuadamente la modificación de los autos. Solamente salgan a la calle y esperen unos minutos para poder ver pasar un vehículo que ha sido tuneado con poco éxito, muy lejano de verse como las carrocerías norteamericanas. Dentro de las principales razones de un desafortunado tuneo se encuentran:

“Ah de ser un Ferrari o un Corvette”, piensas. Y oh sorpresa. Cuál es tu decepción cuando te das cuenta que en vez de esa carrocería potente tienes un Tsuru 1994.

Marzo 2012

27


REGIÓN 4

Tuneame la carcacha…

La economía en el país

Hay que ser honesto, la economía en México no es del todo buena (a menos que seas pariente de Carlos Slim). Esto es el principal factor por el que no se puede lograr tener un auto bien logrado. El costo excesivo en los materiales, la mano de obra -que a veces te cuesta un ojo de la cara- además de tener otros gastos, influyen mucho en el arreglo de una carrocería. Lamentablemente y no por ser malinchista, en el aspecto económico los vecinos del norte tienen mayor estabilidad que muchos de nosotros, es por eso que ellos han podido crear maquinarias tan bellas y bien detalladas, que además de verse decentemente son una obra de arte.

Carencia de materiales

Para tener un auto tuning aceptable, se necesitan materiales de calidad. Como siempre en México llegan tarde, son difíciles de obtener o nunca se dan a conocer. Materiales como el óxido nitroso

“El costo excesivo en los materiales, la mano de obra -que a veces te cuesta un ojo de la caraademás de tener otros gastos, influyen mucho en el arreglo de una carrocería”.

Porras y saludos Agradecemos las facilidades a nuestro amigo Óscar Arana para captar camioneta tuneada.


Tuneame la carcacha…

REGIÓN 4

(N2O), algunos tipos de rines, aditamentos para el motor, así como la tecnología en los aparatos de audio y video, siempre van más desactualizados aquí que en otros países. Cabe señalar que en el caso de diversas modificaciones como el ponerle N2O (Óxido Nitroso), se llega a considerar ilegal en la mayor parte de los países de América Latina.

Madurez del usuario

La mayoría de los clientes mexicanos, siempre tratan de imitar los diseños de autos que se ven en películas como ‘Rápido y Furioso’ o alguna otra cinta en la que se refiera al tema de las carreras de autos. Hay usuarios que tan obsesionados llegan a estar que en vez de dejarlos bien arruinan la carrocería. Un ejemplo claro es el saturarlo con miles de calcomanías que no tienen sentido, escapes anchos en demasía y escandalosos, el tipo de pintura chillona o de colores vulgares, así como los rines. Y qué decir del excesivo uso de lucecitas por todos lados.

“no tienen sentido, escapes anchos en demasía y escandalosos, el tipo de pintura chillona o de colores vulgares”


REGIÓN 4

Tuneame la carcacha…

Y no se trata de un prejuicio, si no una manera de definir el buen gusto. Todos aquellos hombres que creían que su nave arreglada es la octava maravilla, están muy equivocados. Pues la realidad es que al menos en este tema del tuneo, en nuestro país estamos muy abajo a comparación de países como Estados Unidos o Japón (porque cabe mencionar que el país asiático es otro que ha desarrollado bien el tema del tuning).

Recomendación si quieres mejorar tu auto

¿Se acuerdan de “Enchúlame la máquina”?

Este programa estadounidense que en su nombre original era “Pimp my ride”, era una representación clara del verdadero tuneo. Transmitido para México por el canal MTV. El objetivo de este programa, era que la producción se llevaba el coche de un ciudadano (por lo regular en malas condiciones), a un taller exclusivo donde se modificaba gratuitamente y se adaptaba a los gustos y personalidad del propietario. La manera en detallar los autos desde ponerle una mini computadora hasta una estufa en la cajuela, era algo que sorprendía y que en su momento ponía en duda si era cierto eso o no. Pero al final de cuentas eso no era lo importante porque el carro lucía espectacular. Este programa tuvo tal impacto que celebridades como Madonna, hizo uso de estas personas que trabajan ahí para que modificaran una camioneta. La cual, tiempo después se usaría para el video de su canción “Sorry”. De igual forma, el futbolista francés Cissé, mando a modificar uno de sus autos. Este tipo de programa se trató de imitar en nuestro país, pero obviamente la diferencia en el tuneo era clara. Aunque mostraban una pintura muy buena, el estilo era muy pobre además, en la estructura y elementos que se le aplicaban al auto, no era del todo buena. Desgraciadamente el intento de parecerse al original fracasó. Finalmente el dicho ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’ se aplica muy bien a este tema. Pues no por ponerle un escape ruidoso a tu auto correrá más y lucirá mejor.

¿Algún interesado? Si están interesados en hacer cambios a sus vehículos esta es nuestra recomendación. Plasticar Calle 46 Poniente 1705 Puebla, Pue. Rubén Bravo. 30

Marzo 2012

1.Ahorra.

Mientras más dinero tengas para los acabados en interiores y exteriores de tu auto será mejor el resultado final.

2.Busca un experto.

Aguas porque no faltará tu vecino, tu amigo, tu compadre para decirte que él puede hacerte el cambio de pintura o de accesorios. Mejor acude con un experto para que te asesore y recomiende qué le quedará mejor a tu vehículo.

3.Innova, no copies.

Olvídate de “Rápido y Furioso”. Mejor en vez de copiar lo que ves en películas o televisión plantea con el experto lo que haría original a tu vehículo.

4.El primo de un amigo…

Seguramente algún conocido te mencionó consejos sobre tu auto. Insistimos, nadie mejor que un experto. Así que no le hagas caso “al primo del amigo” que arregló su carro.

5.¿Comprar uno nuevo?

Has pensado que en vez de invertir en tantos cambios no sería mejor buscar un modelo distinto de auto, o mejor cómprate uno nuevo. Piénsalo bien. Tu inversión depende de buenas decisiones.


REGIÓN 4

Elogios Criminales

“El Niño de Oro” Vida y obra de un legendario timador

Dicen los Tigres del Norte que no por ser de oro la jaula deja de ser prisión. Y Fernando Castillo Pacheco, alias “El Niño de Oro” se inventó una vida de lujo y opulencia. Hizo de su propia vida una mentira dorada que lo aprisionó. Al paso de los años, la justicia le detuvo y hoy comienza a cobrarle los fraudes que cometió. Ya una larga de eventos le persiguen, como si fueran karma. Desde el día en que escapó del Hospital La Paz, su idilio con los medios, la prensa y la política hasta su detención, “El niño de Oro” no ha dejado de ser nota. Hoy contrató el despacho de un magistrado jubilado para su defensa y se pasea en San Miguel haciendo, todavía, alarde de su vida opulenta. POR Edmundo Velázquez

32

Marzo 2012


Elogios Criminales

REGIÓN 4

ILUSTRACIÓN POR DR. CALAVERA

Marzo 2012

33


REGIÓN 4

Elogios Criminales

Hoy la historia no cambia, y Fernando Castillo Pacheco sigue haciendo lo que mejor saber: hacer alarde. Aún en el centro de readaptación social de San Miguel camina como abriendo plaza, carga joyas y reloj, y se pasea hacia los locutorios presumiendo a un su gran defensor, el jubilado magistrado Leonardo Tecua Petla. “Él me va a sacar. ¡Este señor es un chingón!”, alardea a los compañeros del penal a los que ni impresiona ni interesa. Aunque pareciera que no aprende… porque ya a sus compañeros tras las rejas ha asegurado que “por la buena o por la mala, pero va a volver a salir”, así como escapó en el 2006 cuando hospitalizado en el nosocomio La Paz escapó por una ventana mientras era custodiado por policías municipales. Hábil para volverte su amigo, encantador como todo buen pillo, con un sinfín de historias en su haber, Fernando Castillo, siempre terminaba seduciendo a sus conocidos, armando negocios y chicaneando a la ley. Siempre presumía a la novia en turno, aseguraba que ya se iba a casar, “que le había entregado el anillo, carísimo, de diamante”. A los pocos días volvías a saber de él, andaba en alguna juerga porque “le habían devuelto el anillo”. Sus historias eran un ciclo que contaba una y otra vez, que repetía como si uno no tuviera memoria. Se le escuchaba presumir que cambiaba autos de lujo en repetidas ocasiones, que incluso una vez chocó un Jaguar y lo dejó abandonado en el sitio. Que él, como abogado y con “sus habilidades” hacía

34

Marzo 2012

maravillas y milagros. Que los periodistas le habían nombrado “El Niño de Oro”, haciéndolo pasar como nuestra versión región 4 de un infante terrible de la abogacía poblana. Que él había “sacado del bote” al hermano del gobernador Leonel Godoy.

Gusto por la sobre exposición

Pocos lo recuerdan, pero a Fernando Castillo Pacheco ya en una ocasión la justicia lo persiguió alrededor del 2006. Su nexo familiar directo con el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, quien es su tío, hizo a más de dos arquear las cejas con perspicacia. “El Niño de Oro” se encontraba en manos de la justicia. Se encontraba acusado por el delito de fraude en agravio de Banamex, en donde intentó retirar dinero en efectivo con un cheque clonado. Una vez detenido Fernando Castillo aseguró tener síntomas de apendicitis.

“Que él, como abogado y con “sus habilidades” hacía maravillas y milagros. Que los periodistas le habían nombrado “El Niño de Oro”, haciéndolo pasar como nuestra versión región 4 de un infante terrible de la abogacía poblana”.


Elogios Criminales

Debido a esto se le llevó al nosocomio La Paz bajo la custodia de los policías Bernardo Tlanani Cuauhtemoc, placa 856 y Fernando Diego Gaytan, placa 7470, ambos adscritos al sector tres de la Policía Municipal. Una vez dentro del nosocomio, Castillo saltó desde la ventana de su habitación hacía una azotea contigua de vecinos, aún vestido con la bata de enfermo. Otras versiones señalan que lo que en verdad ocurrió fue un arreglo económico con los uniformados, a quienes seguramente ofreció defender legalmente a través de sus contactos. Tras conocerse la noticia ambos uniformados fueron detenidos por el delito de evasión de reos, Finalmente alcanzaron libertad bajo fianza tras el pago de 10 mil pesos cada uno.

La detención

El hecho es que “El Niño de Oro” despareció un rato de la vida pública. Y cuando el tema se olvidó regresó aún con mayor presencia. Ahora buscó hacerse amigo de gente ubicada en la prensa local. Daba entrevistas, aparecía en Rostros. Incluso en una entrevista a esta casa editorial aseguró que en los medios de comunicación le habían llamado con tal mote y le encantaba usarlo. Llegaba a los restaurantes y no temía pagar cuentas elevadas, invitaba a sus amigos y hasta los hacía probar una bebida que “él había inventado” con Licor 43, hielo triturado y leche condensada. Quizá sintiéndose protegido por su presencia en los medios se sintió más confiado para pasarse la ley por el arco del triunfo. Para finales de la administración estatal pasada había llevado a cabo otro fraude más. La víctima esta ocasión fue el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, José Guadalupe Castillo Méndez. Al funcionario marinista, hoy también buscado por la ley, también logró embaucarlo. Hábil para colarse en los círculos políticos, Fernando Castillo Pacheco se dijo primero “coordinador en asuntos legales” en la campaña del priista Javier López Zavala a la gubernatura. Pero, a menos de dos meses de darse la victoria de Rafael Moreno Valle, buscó conectarse con el entonces candidato de la Coalición Compromiso por Puebla. De hecho fue captado en varias imágenes de la celebración de Moreno Valle. Poco tiempo después, al ver que tenía nulo espacio de acción en el nuevo gobierno del estado, intentó colgarse de quien pudo. Fue entonces cuando se dijo asesor legal del diputado José Juan Espinosa de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Hecho que después fue desmentido a varios medios locales en una carta. “…niego tajantemente que el ‘Lic. Pacheco’ colabore o haya colaborado para un servidor o para el partido Convergencia. A este joven lo conocí en un programa de radio en el cual participaba en la estación 1010 AM, y en el marco de una de las sesiones públicas de la Comisión de Gobernación, acudió y

REGIÓN 4

me acercó, de forma gentil, información -como cientos de ciudadanos lo hacen semana tras semana en mi carácter de Representante Popular- .” Para mediados del mes de junio del año pasado comenzó a preguntarse sobre el paradero de Fernando Castillo. Vía Facebook sus defraudados intentaron conseguir información de dónde encontrarlo. Y para las primeras semanas de julio comenzó a hablarse de que era buscado por la autoridad, vía Twitter. Finalmente el miércoles 20 de julio del 2011 fue detenido por policías ministeriales en cumplimiento a la orden de aprehensión 078/2011. El documento había sido girado por el juez Séptimo de lo Penal debido a que al “Niño de Oro” se le acusaba por los delitos de fraude y violación a la ley de Amparo. Tras su detención se supo que al menos, existen de seis a siete expedientes en su contra por cargos parecidos ya que además, aseguraba tener un despacho especializado para “ayudar a clientes morosos de American Express” a los que finalmente defraudaba. La empresa trasnacional ya lo tenía fichado y boletinado a sus cuentahabientes. Sin embargo, ya su reputación es lo que menos le importa a “El Niño de Oro”. En San Miguel ha cosechado amigos y más enemigos. Cuentan fuentes de Revista 360 Grados, que hoy el abogado presume a su defensor, el magistrado Leonardo Tecua Petla, recién jubilado del Tribunal Superior de Justicia el año pasado tomó su caso en defensa. A Tecua Petla se le recuerda por ser cercano a Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

¿BARROTES DE ORO?

Hoy se sabe que Fernando Castillo Pacheco, “El Niño de Oro”, ocupa una celda cómoda en el Penal de San Miguel, en la zona V.I. (Visita íntima) donde los presos se salvan de pisar la verdadera prisión si tienen manera de pagarlo. Marzo 2012

35


DIARIO 360°

ENCICLOPEDIA 2012

ENCICLOPEDIA

2012

A

Abrazo (de caguamo): Acto en el que el C. Lic. abraza al C. gobernador, diputado, o funcionario tras emitir un: “Chó gusto Licenciado, cho gusto”. Práctica cada vez más en desuso. Para realizarse, el que saluda tiene que abrazar al receptor golpeándolo escandalosamente en la espalda, dando golpecitos de forma apachadora en la espalda. Si se exceden es señal de que no son amigos. Acuerdo (en lo oscurito): Discreta negociación en la que van desde las ligas de Bejarano, los melones y sandías de López Zavala y las medicinas de Arango, entre otras tantas linduras. Se dice “en lo oscurito” aunque hay quienes lo hacen a plena luz del día y hasta con cámara de video. Agüera, Enrique: Rector de la UAP. Objeto constante de los coqueteos de algunos partidos políticos. Hace dos meses sonó para el Senado, finalmente definió apartarse de la grilla y mantenerse en el cargo que tanta exposición le ha dado. 1 Aguilar Chedraui, Jorge: Secretario de Salud. Muy cercano al actual gobernador, Rafael Moreno Valle. Discreto, no aparece 36

Marzo 2012

Nombres, frases, cosas, usos y costumbres que usted debe manejar para entender el próximo proceso electoral en Puebla.

POR Zeus Munive / Edmundo Velázquez

mucho ante cámaras ni reflectores. Su nombre ya comenzó a sonar para la alcaldía poblana. Alarcón, José: (Véase Mapache) Alias “La Florecita”. Desconocemos el origen del mote. Priista que sobrevive en la política por ser un viejo ingeniero electoral. Recientemente admitió en El Sol de Puebla que el gobernador de origen panista palomeó los candidatos del PRI. Albazo: (Sinónimo: Madruguete) No confundir con Elbazo, que aunque gramática y prácticamente se parecen, no es lo mismo pero es igual. Alcalá, Blanca: Mujer correteada por la administración estatal (la pasada y la actual). Primera mujer en gobernar la ciudad de Puebla. Para muchos fue como un tecito: ni te hacía bien, ni te hacía mal. A esta mujer de origen tlaxcalteca en la UDLA la recuerdan como “La Panasonic”. 2 Alianza: Desbarajuste electoral. Nadie sabe para quién trabaja. Parecido al acuerdo en lo oscurito, pero ocurre a la luz del día. Alonso Díaz Caneja, Ángel: Personaje de la política con una memoria extraña, dijo desconocer a Josefina Vázquez Mota y posteriormente la alabó y lisonjeo

Arango, Alfredo: Primer marinista “en visitar Chirona”. Antiguo médico familiar del ex gobernador Mario Marín. Acusado de enriquecimiento ilícito, pero muy explicable. Aréchiga, Guillermo: (Alias “El Profe”) Maestro del SNTE al que en otros tiempos le gritaban: “¡Maestro agachado! ¡Seguro diputado!”. Sobrino político de Elba Esther Gordillo. Aranda, Ana Teresa: Enemiga del sistema. Le declaró al actual administración estatal. Ha sido presidenta del PAN, funcionaria federal, diputada local. Y ahora asilada política. Se espera que llegue a un escaño en el Senado. Argüello de Julián, Silvia: A esta mujer le pagan para perder. Lo ha hecho con todos: con el PRI, con el Verde, con el PANAL. Arriaga, Luis Alberto: Ex lector de Noticias de Televisa. Intentó ser presidente municipal de San Andrés Cholula. En su campaña decía: “Porque tú nos conoces”, pero la gente lo confundía con Mario Bros. Y a ese no lo encontraron en la boleta. Barbosa, Luis Miguel: (Alias “El Ñoño”) El verdadero dueño del Sol Azteca en Puebla.


B

Bartlett, Manuel: Especialista en caída de sistemas. Ex gobernador de Puebla, hoy candidato de la izquierda al Senado por Puebla. Borregada: En la política todos aquellos que no piensan. Actúan sin consultar o bien aplican la frase: “El que obedece no se equivoca”. No saben lo que hacen, regalan votos. Es una manada de seres que nomás balan en el rebaño. Aquél que se salga de la borregada se considera la oveja negra. Bufalada: (Sinónimo de Cargada) Ya cada vez son menos. Antes eran priistas, ahora se les desconoce militancia. Hoy la bufalada es variopinta. Botello Vargas, Arturo: Ex contador público. Ex tesorero municipal. Ex Riverista, pero todavía Yunquis-

1

ENCICLOPEDIA 2012

ta. Famoso por rubricar documentos oficiales con las cifras C.P. (nunca quiso decir “Contador Público” sino “Calidad de Pasante”).

C

Calderón, Felipe: El presidente del empleo. Todos los panistas se dicen amigos de él. Algunos de cariño le llaman Fecal. 3 Campesino Holandés, El: (Ver. Lastiri, Juan Carlos). Castañón, Eukid: Operador político del gobernador Rafael Moreno Valle. Fue en el sexenio de Melquiades Morales el verdadero contralor del estado. Querido por algunos, temido por otros. Ha pasado por la Secretaría General del Partido Convergencia y actualmente dirige el IAP. Cabildear: Similar a “negociar en lo oscurito”, solo que en término

DIARIO 360°

dominguero. Se usa para cortarle la cabeza a alguien sin que nadie se entere. Cinco de Mayo: Día de la Batalla de Puebla. Se espera gran festejo. Columna: Espacio periodístico en el que se mandan golpes bajos, piquetes de ojos, entre políticos, grupos, logias, empresarios y periodistas. Actualmente hasta el de intendencia tiene columna. Se ha sustituido por Twitter. Columnocracia: Dícese de la clase política de una serie de “iniciados” que se sienten doctos en cualquier tipo de tema. Su frase favorita: “Mañana me lees”. Lograron su poder en otros sexenios. Ahora a la baja. Comecuandohay: Dícese de los candidatos del PANAL, periodistas, políticos, organizaciones no gubernamentales, candidatos del PRI, regidoras. Todos aquellos que maman del presupuesto. Porque como decía Hank González: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

2

3

Marzo 2012

37


DIARIO 360°

ENCICLOPEDIA 2012

Charro: Líder de la CTM, CROC, SNTE, etcétera. Se caracterizan porque, cuando ven dinero, les brillan los ojos y una voz interna les grita: “¡Charros, charros, charros… con la huelga!”. Antes aportaban votos al PRI, ahora desconocemos a qué partido los proporcionan. Chayo: Apócope de Chayote. Dicen que ya no hay. Fruto verde y espinoso que sangraba las manos de los periodistas pero los tenía bien alimentados. Mario Marín y Javier Sánchez Galicia tenían un extenso sembradío. Los periodistas no hablaban porque tenían llena la boca del fruto prohibido.

“De Panzazo”: Documental de Televisa que a los maestros del SNTE y a los Panalistas les provoca agruras y malestares de cabeza. Dedazo: Máximo elector en la democracia moderna. Dicen que en México es tan real como los pechos de Ana Gabriela Guevara. Puebla no es la excepción. Doger, Enrique: Maestro especialista en hacer bostezar a ratas. La tesis de su maestria versó en ello. Ex alcalde y ex revoltoso. Es candidato a diputado federal por el PRI en el Distrito VI. 5

Encuesta: En términos zapatistas: “La encuesta es de quien la trabaja (o la paga)”. Los especialistas las llaman “El espejito de Blanca Nieves”. Espinosa, José Juan: Al principio de la administración entró muy machito y contestón. Últimamente le ha bajado. Su esposa va de candidata por Nueva Alianza, por cierto. Y él, va de candidato a Senador por Movimiento Ciudadano. Nadie sabe para quién trabaja.

F E G D Chidiac, Jorge Estefan: Protector de Blanca Alcalá. Secretario de Finanzas en el PRI Nacional. Exiliado de Puebla. Le jugó la negra sucia al actual gobernador en campaña. 4

De la Rosa Esparza, Miguel Ángel: Líder charro fanático del jaripeo. Le gusta extenderse en su periodo frente al Sol Azteca. Pese a ser perredista es aliado de la administración estatal.

Echeguren, Ernesto: El ex gordo. Vive una dualidad esquizofrénica. Su jefe es el priista Melquiades Morales. Ha sido beneficiario del PRI. Pero hoy es el vocero del partido de Elba Esther Gordillo en Puebla. Alguna vez criticó fuertemente al actual gobernador. Hoy lo alaba. La congruencia no existe en su vocabulario.

Fernández del Campo, Pablo: Priista conocido como “El ya merito”. No ha pasado de diputado local. Ahora busca ser diputado federal del PRI por el distrito XII.

Gali, José Antonio: Secretario de Obra Pública. Sus amigos lo consideran un tipazo. No canta mal las rancheras y una que otra balada.

5 4

38

Marzo 2012

6


ENCICLOPEDIA 2012

Gali Jr., Tony: Hijo del secretario de Obra Pública. Actualmente es diputado por el PRD. Y hay quien lo ha visto en la presidencia municipal de Puebla. Garrote político: Lo han visto pasar por el Órgano de Fiscalización Superior. Algunos otros lo han visto en manos de Patricia Leal. Cuando hace su aparición se aplica el “O te aclimatas o te aclichingas”. González Cabrera, Enoé: Ex priista. Ver: El Nacómetro. Pase a la página 54. Gordillo, Elba Esther: (Alias “La Maestra”) El verdadero poder. Líder nacional del Magisterios. Ha perdido puntos. Ya la desconoció el PRI, ya la desconoció el PAN. Y hasta Televisa. Pregúntenle a Loret de Mola (para más información, ver: “De panzazo”). 6

Gordillo, Néstor: Morenovallista de toda la vida. Colaboró con el triunfo para el actual gobernador. Ahora será candidato del PAN por el Distrito XII de Puebla. De ganar será uno de los principales operadores del gobernador poblano en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 7

H

Henaine, Ricardo: (Alias “El Chinicuil”) Personaje perseguido por la administración estatal. Ex dueño del Fraude Fantástico, dueño del Puebla FC. Hoy exmarinista. Se dice que su cabeza fue la primera que sirvió como moneda de cambio en la transición de este gobierno. 8 Hernández, Abel: Asesor del alcalde Eduardo Rivera. Ha trabajado en presidencia de la República, el Comité Ejecutivo del PAN. Y fue el creador del Sistema de Comunicación de Acción Nacional en Puebla. 9

DIARIO 360°

Huepa, Miguel: Alcalde de San Andrés Cholula, consentido de la administración estatal. Se espera que cuele a su esposa en una suplencia a diputación federal. Hueso: Todos pelean por él como si tuviera carne. El fin último. Los que no lo tienen sufren de la enfermedad llamada “osteoporosis sexenal”. Huevo, El: (Alias Enrique Guevara) Panista de toda la vida. Buen amigo de sus amigos. Cercano al alcalde Eduardo Rivera. Candidato del PAN a diputado federal por el Distrito VI. Huevón: Sinónimo de diputado local, federal y/o regidor. Para reconocerlos basta con ver si levantan la mano.

I

Islas, Gerardo: (Alias “El Tamagochi”) Conocido constructor, empresario, RP del hermano de Luis Miguel, periodista, y hoy líder del PANAL.

Islas, Víctor Hugo: (Ver El Nacómetro. Pase a la página 54)

7 8

9

Marzo 2012

39


J

DIARIO 360°

ENCICLOPEDIA 2012

Janeiro, José Manuel: Gracias al C.P. (casi pasante) Arturo Botello Vargas, ahora es el flamante tesorero municipal.

Jasso Valencia, Leticia: Ha sido líder de la Sección Sindical 51 del SNTE, cercana a Elba Esther Gordillo. Es senadora por el PANAL. Hoy candidata a diputada federal en el mismo partido por el distrito VI de Puebla. Javier López Zavala: Delfín malogrado del Proyecto Zeta (ver definición). Eslabón perdido entre el Marinismo y el Morenovallismo. Similar al hombre del Cromañón. Puede identificarse por utilizar el infinitivo Siux para comunicarse. 10

10

K L

Kit de acarreo: Incluye una torta de jamón, un frutsi, y cuando bien les va, una manzana. De creación priista hoy es utilizada por todos los partidos políticos. La Encomienda: Restaurante de moda de los políticos.

Lara, Eric: Maestro que regentea la sección 23 del SNTE. Lastiri, Juan Carlos: (Alias El Campesino Holandés) Ex presidente del PRI estatal. Su paso por la Sedesol en tiempos de Mario Marín fue muy cuestionado. Por un momento fue candidato al Senado en la fórmula priista junto a Blanca

Alcalá. Hasta que llegó la cuota de género y lo sacó de la jugada. Leal, Patricia: Titular con licencia de la Sedecap. Ha sido muy “Leal” al hoy gobernador desde los tiempos de Melquiades Morales. Ahora corretea marinistas. López Obrador, Andrés Manuel: (Alias El Peje, El Peligro para México, AMLO) Ahora es tan amoroso que parece pastor cristiano. Candidato a la presidencia de México (otra vez) por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Pidió licencia a la presidencia legítima. 11 Licenciado: En México todos lo somos. Es como llamarse Lupita, José o María (si no, pregúntenle a Arturo Botello Vargas). A la fecha sigue siendo un orgullo que le digan a uno “¡Licenciado!”. Aplique aquí “Abrazo del Caguamo” (ver definición).

11

12

Marzo 2012


M

Macari Álvaro, Cabalan: Secretario de Administración. Integrante de la burbuja morenovallista. Algún día tuvo una gran carrera como modelo. Manzanilla, Fernando: Secretario General de Gobierno en Puebla. Después del gobernador, el hombre más poderoso en el estado. Encargado de la política interna y posible candidato a la presidencia municipal de Puebla. Mapache: Animal político que ronda los procesos electorales. Se alimenta de boletas, embaraza urnas, seduce funcionarios de casilla. José Alarcón es un ejemplo de este espécimen en peligro de extinción. Ingeniero electoral. 13 Marín, Mario: (Alias “El Góber Precioso) Ex gobernador de Puebla. Célebre por tomar botellitas de Coñac, dar coscorronazos a viejas cabronas, e invitar camaronizas y vinitos Diamante. Es el héroe de la película, papá. 12 Marinistas: Animales en peligro de extinción. Entre ellos hay ratas, sapos y una que otra serpiente. Si ve uno por la calle

ENCICLOPEDIA 2012

denúncielo a la sociedad protectora de animales o de perdida a la perrera municipal. Micalco, Rafael: Participó en la película “El Chofer de Lalo”, el remake mexicano de “El Chofer y la Señora Daysi”. Ex diputado local que amenaza con obtener una plurinominal. 14

DIARIO 360°

Puebla. Maneja cuadros desde el Tribunal Superior de Justicia, también es amigo cercano al gobernador de Puebla, y a través de su hijo controla el PRI.

Mier, Ignacio: Ex priista, ex integrante del grupo INEA. Ahora trabaja llevándole la campaña a Manuel Bartlett. Asesor de Enrique Doger.

Morales Flores, Jesús: (Alias “El Filósofo de Chalchicomula”) Acuñó la bonita frase: “Vamos a echarnos un taco placero espontáneo”. Mejor conocido por ser el hermano de Melquiades Morales. Era el consentido de su papá. Cuando Melquiades llegó a presumirla a su progenitor este le preguntó: “¿Y no hay una para mi Chuchito?”.

Mitin: Fiesta electoral. Se mide por el número de acarreados. Aquí los elementos son un templete, bocinas, micrófono, kit de acarreo, mechudos, matracas, pancartas y mucho confeti.

Morales Martinez, Fernando: Su papel en la política es muy menor. Hijo del ex gobernador poblano. Ahora presidente del PRI Estatal. Muy cercano a Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Montalvo, Sandra: (Ver El Nacómetro. Página 54.)

Moreno Valle Rosas, Rafael: Actual gobernador del estado. Acabó con el PRI. Ha instaurado un nuevo estilo de gobernar. Ha impuesto nuevas reglas no escritas en la política poblana. 15

Morales: Dinastía política en Puebla. Controlan todo. Morales Flores, Melquiades: El Padrino. Dueño de la Dinastía de Los Morales. Ex gobernador de

14

15

13

Marzo 2012

41


DIARIO 360°

ENCICLOPEDIA 2012

Moya, Roberto: Secretario de Finanzas. Amigo del gobernador desde la infancia. Ha tenido la visión de traer más recursos al estado.

N

Naco: Político, esencialmente priista. El PRD los cacha y últimamente hasta Nueva Alianza. En México, según Botellita de Jerez, “lo naco es chido”. Nacómetro, El: La única sección seria y creíble de esta revista. Todo el mundo quiere aparecer en él, aunque lo niegue.

O

Operación tamal: Se divide en dos partes: a) Al abrir los comicios se les da tamales y atole a los acarreados para incentivar su voto. Ejem.: “Apúrale comadre que ya van a empezar a repartir los tamales”. b) Rellenar urnas. Las boletas toman forma de tamal al meterse en esa tamalera. OFS: (Véase Garrote político.)

P

PAN: Partido del bolillo. Dicen que son remochos. Han gobernado al país por 12 años. Han dejado desempleados a muchos. Les encanta jugar a la guerra. PANAL: Como en todos los panales, la abeja reina es la que manda. No importa el zángano del marido. Se sostiene por los maestros que son como las abejas trabajadoras. (Véase: borregada.) Peña Nieto, Enrique: Famoso por sus dislates, sus copetes y sus encuestas. Dicen que si gana la presidencia será por un copete. No le gusta leer y escribir, ¡menos! Actualmente toma sus clases de inglés. 16

Pérez Salazar, Gerardo José María: Prófugo de la justicia. Ex secretario de Finanzas y Administración. (Ver: Marinista). Periodista: Si lo ve, guarde su cartera. En otro tiempo solían ser gordos por indigestión de chayote (Ver: Chayote). En el mejor de los casos se les conoce como chismosos ilustrados.

Pipitilla: Sinónimo de Plancton. El último eslabón en la cadena alimenticia de la política. Término acuñado por el conocido priista Arturo Cruz Oropeza. Actualmente ya todo mundo en Puebla utiliza el término Pipitilla. Ejem.: “A ese ni lo entrevistes… ¡Es pipitilla!” Política: Según Aristóteles: “Todos semos de la política”. Es la ubre de la que todos maman. Porque, como diría el tango ‘Cambalache’ de Enrique Santos Discépolo, “el que no chilla, no mama”. PRD: Antes partido del Sol Azteca. Hoy se divide en tribus, hordas y barbarie. Cuando era gobernador Manuel Bartlett –ahora candidato de la izquierda- decía: “¿Quieres ver dividida a la izquierda? Regálales una camioneta”. PRI: Ex partidazo. Ex partido de las mayorías. Ex familiona revolucionaria. Hoy muchos son ex priistas. Partido incrustado 70 años del poder, creador de la dictadura perfecta o la “Dictablanda”. Una monarquía light. Instauraron el sistema político en México. Tan es así que todos llevamos un priista en la cabeza.

17 16

18

42

Marzo 2012


ENCICLOPEDIA 2012

Prole: Hoy, según Paulina Peña: “Todos somos prole”. En el pasado se le decía así a una familia con muchos hijos.

dicho qué”. También aplica con el típico “¿ya supiste?”.

DIARIO 360°

conoce así al “otro frente” del político. Así le llaman a la secretaria con cuerpo escultural que aceptan a ir a las comidas en los restaurantes poblanos. Ejem.: “Avisen en mi casa que tengo reunión de trabajo. No lo digan, pero me voy a echar esta tortita”.

Q S V R Quadri, Gabriel: Dícese el perfecto desconocido que Elba Esther Gordillo envió como candidato presidencial del PANAL. Mero requisito. En su casa lo conocen. Gusta de bucear con fondos públicos.

Ratón Loco: El mapache es quien lo opera. Práctica electoral que consiste en votar en muchas urnas en la menor cantidad de tiempo. 18

Radio Pasillo: Chisme. Mejor fuente de información del periodista y del columnista. Es eso que “dicen”, que “se comenta”, o “han

19

Rivera, Eduardo: Presidente municipal de Puebla. Su máximo proyecto es dejar a Puebla con mil calles funcionando. Actual líder moral del PAN en Puebla. 17

Sánchez, Víctor: El Arzobispo de Puebla. A diferencia de su antecesor, Rosendo Huesca, él ha utilizado la máxima cristiana: “Al César lo que es del César”. Ha separado la política de la grey católica.

Sexenio: Periodo de vida del político en Puebla y en México. Es más fácil que haya vida después de la muerte a que haya vida después del sexenio. Pregúntele a un marinista. Torta, La: Alimento repartido en mítines. También se le

Vázquez Mota: Poblana nacida en Teziutlán, con poca suerte para las llamadas telefónicas en programas de radio. Presume de ser “la señora de la casa”. Candidata presidencial del PAN. Dicen que a una de sus hijas no le gusta salir en las portadas de la revista Quién. 20 Villa Issa, David: (Alias David Billetiza) Manejó el dinero en los tiempos de Mario Marín. Hoy usa peluquín para pasar inadvertido de la justicia. Villanueva, David: Perteneciente a la dinastía de Los Morales. Yerno de Melquiades. Titular del OFS.

X Z

X: (Equis) Variable. Dícese de los políticos que son grises, anodinos. Sinónimo de pipitilla. Ejem.: ¡Ese ni lo menciones en tu columna, es bien equis! Zeta, Proyecto: Fracaso del sexenio pasado. Delfín malogrado. Ahora solo quedan restos de humedad.

Marzo 2012

43


DIARIO 360°

Los 7 Mandamientos

Los 7 Mandamientos

Néstor Ex secretario de Desarrollo Social en Puebla. Un hombre cercano a la gente. POR Staff 360 Grados fotografía Raúl bravo

44

Marzo 2012


Los 7 Mandamientos

DIARIO 360°

1 Para

ganar el respeto, la confianza y el cariĂąo de la gente, no hay secretos; hay valores.

Marzo 2012

45


DIARIO 360째

Los 7 Mandamientos

2 El poder solo perdura si nuestros representantes traducen los deseos de la gente en resultados.

46

Marzo 2012


Los 7 Mandamientos

DIARIO 360°

3

puebla

me ha dado los mejores regalos de mi vida: trabajo, amigos, experiencia y mi familia.

4 lealtad y eficiencia son dos valores que debemos exigir en nuestros servidores pĂşblicos.

Marzo 2012

47


DIARIO 360°

Los 7 Mandamientos

5

tengo dos

ambiciones por cumplir: hacer leyes mĂĄs justas y escribir un libro.

48

Marzo 2012


Los 7 Mandamientos

DIARIO 360°

6 la clave del éxito existe: la disciplina, el esfuerzo y la pasión por lo que se hace.

7

cuando veo a mis hijos recuerdo que siempre hay una razón para luchar día con día.

Marzo 2012

49


DIARIO 360°

SEXO 2012

50

Bartlett, mitos y realidades Marzo 2012


BARLETT, MITOS Y REALIDADES

DIARIO 360°

Si la experiencia fuera un traje a la medida, a nadie mejor que al ex gobernador Manuel Bartlett Díaz le luciría tan bien. Quien fuera el secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y después gobernador de Puebla, hoy ha emigrado a las filas del Partido del Trabajo invitado para ser candidato al senado por el estado que una vez gobernó. POR Zeus Munive / Edmundo Velázquez FOTOGRAFÍA RAÚL BRAVO

anuel Bartlett vuelve, para hacer campaña con la espada desenvainada y dispuesto a encarar los señalamientos que le han perseguido desde el paso por Gobernación y la contienda electoral por la presidencia de la República en 1988. Vaya, habla igual de los mitos y realidades que dejó con su gobierno en Puebla y explica los porqués de su candidatura cobijada por Andrés Manuel López Obrador. Al arrancar la entrevista pide café. Sin azúcar. El otrora gobernador luce cómodo, relajado, accesible. Dispuesto a tocar todos los temas en entrevista, luego de una breve sesión de fotos. Y arranca con el tema que a él le interesa: su regreso al reflector político en campaña, buscando el Senado por el Partido del Trabajo. “Pudiera ser poco sorpresivo. Pero, en realidad, si dan seguimiento a lo que he hecho en los últimos años existe una disputa con la cúpula que se ha apoderado del PRI en relación a temas profundos ideológicos, los señalo como un grupo que ha traicionado los principios esenciales del partido y que ha llevado a esta organización que es centro-izquierda a la derecha”. Lo cierto es que Bartlett nunca ha dejado de pisar Puebla, por una u otra razón. Ha escrito sobre el estado, ha dado conferencias en universidades locales. Y se ha mantenido activo lo más posible. “Yo salí del Senado y que hay actividades personales muy restringidas, pero me he dedicado a la política igual que siempre. Yo decía que estaba haciendo lo mismo que hecho siempre todos estos años, pero que nadie me pagaba, era la diferencia”. Contrario a lo que pudiera pensarse, el regreso con bombo y platillo, con candidatura al senado bajo el brazo, le ha sentado bien al mítico ex gobernador.

360. -¿Puebla le gustó? ¿Le gustó gobernar Puebla? ¿Le gusta Puebla?MB. A mi me parece que el puesto más entrañable que he tenido es gobernador de Puebla (…) La gubernatura de un estado es una responsabilidad enorme que va desde: ver que las calles estén bien con todos los presidentes municipales, que el orden esté, que los campesinos tengan, que las escuelas tengan sanitarios adecuados, todo. Entonces, yo disfruté muchísimo con todo el peso, porque no es nada más de gozar en Casa Puebla de la vista o eso. Yo sufrí, porque el poder se sufre. Pero también hay esa comunicación fantástica, humana. Y tengo un enorme cariño por Puebla. Aquí les digo: yo me asomo aquí en este parque y caminar por las calles, ir a San Martín Texmelucan, o ir a Tepeaca o ir a la Sierra Norte. 360. -¿Cómo lo trata la gente? MB. Yo salí hace trece años de gobernar. Vengo, doy conferencias. Estoy en las universidades y eso te mantiene en la comunicación. Hay generaciones jóvenes que no tienen idea de quién soy, ni me vieron nunca porque estaban chiquitos. Échate trece años para atrás. Entonces, hay un segmento que sí recuerda bien, y lo comentamos y me paran en la calle. He sido bien recibido en Puebla y estoy muy contento. 360. -¿Cómo le hace para lucir tan lúcido? MB. -Bueno… pues estoy pendiente de las anécdotas que cuentan sobre mí. Y de la repetición constante de qué pasó con la caída del sistema.

PUROS MITOS

El ex gobernador asegura que entre sus planes no está el retirarse. Sabe que algún día lo hará pero no está entre sus prioridades. Por eso arranca campaña, por eso mismo busca otro espacio en el Senado nuevamente. Una vez que considere haber llegado a su propio cometido en ese entonces, asegura, será que por fin tenga una propiedad en el estado para tomarla como residencia de descanso.

Marzo 2012

51


DIARIO 360°

BARLETT, MITOS Y REALIDADES

MITO1 ¿Hace campaña por nostalgia? “No así en ese sentido de que añores en tener el timbre. Le preguntaron a Ruiz Cortines cuando dejó la presidencia ‘¿Usted que extraña de la presidencia?’ Él respondió: ‘¡El timbre! ¡Eso es lo que extraño!’. El poder, el tener bajo tu responsabilidad a organizaciones, grupos, personal, etc., es el instrumental. No lo sentí así, porque inmediatamente después de salir del Senado, seguí actuando en esta labor ideológica, prácticamente didáctica, polémica”.

MITO3

MITO2

Pese a quien le pese, finalmente Bartlett se confirmó como la carta fuerte de la izquierda para buscar el Senado en Puebla. El acercamiento se dio directamente desde Andrés Manuel López Obrador. “Todos me preguntan que qué hago como candidato al Senado por una opción de izquierda… ¡Como si yo hubiera sido en toda esta carrera de treinta años un ejemplar de la derecha! El PRI es un partido centro -izquierda. El PRI es un partido que surge de la revolución. El PRI tiene compromisos sociales esenciales. Eso hacía que cuando el PRI era un partido no colonizado por la derecha democrática y esta que está ahí hace tiempo dominando el partido. Éramos reconocidos como una fuerza liberal de izquierda que recibía a todos estos que tenían que salir por movimientos de derecha de sus países. Entonces, ese es el PRI el que han traicionado los que lo dirigen desde hace muchos años.

La casa de Bartlett Por años se ha dicho que la propiedad ubicada en la calle 9 Sur y esquina con 15 Poniente, en la zona de la colonia Santiago, le pertenece a Manuel Bartlett. Es más, ya entre los vecinos, es un punto de referencia. Siempre escucharás a alguna vecina decir: “Sí… ahí por la Casa de Bartlett”. Lo cierto es que el ex gobernador simplemente desconoce el sitio.

“Es totalmente falso, yo ni la conozco, pero voy ir a tocar. Sí he oído eso. Por cosas como esas tomé una determinación importante para mí: No tengo ni un metro de tierra en Puebla, y manejamos miles de metros que valen una fortuna y que muchos se los robaron. Esa es una investigación que debería de hacerse”. 52

Marzo 2012

¿¡Qué hace en la izquierda!?

MITO4

Es uno de los dueños de Angelópolis Entre las tantas leyendas urbanas de los poblanos se ha dicho hasta el cansancio que uno de los propietarios de acciones del centro comercial Angelópolis es precisamente, el ex gobernador Manuel Bartlett. Antes de si quiera preguntar por el tema, él ataja para recalcarlo.

“El otro día en una entrevista de cortesía que tuve me decían: ‘A ver, usted. Hay ocho dueños de Angelópolis. Y usted es uno de ellos’. Y le digo: ‘¿Y eso quién dice?’ Y me contesta: ‘Pues la opinión pública…’. La opinión pública es un ente manipulable, porque mañana sacas una nota en un periódico que dice que ‘Bartlett es dueño de catorce hectáreas en la zona tal’, y ya es verdad. Esa es la opinión pública. Lo cierto es que no tengo ni un metro en Puebla. No rentó. Nada.


BARLETT, MITOS Y REALIDADES

DIARIO 360°

REALIDAD1 REALIDAD2 Harto de “la caída del sistema”

El tema para de 1988 persigue a sol y sombra a Bartlett. Cada que dicta una conferencia no basta quien lo cuestione del tema. Aquél que se fraguó en sus días de secretario de Gobernación federal, cuando Cuauhtémoc Cárdenas perdía la presidencia. 360. -¿Ya le da flojera o le da gracia hablar de la caída del sistema? MB. -Fíjate, tenemos cuidado de analizar cuáles son los negativos con qué me atacan a mi. Que si soy un torvo gobernando, que si fui violento, duro. Los ataques que me hacen giran en la caída del sistema, la muerte de Manuel Buendía, de la gente de la DEA que matan aquí. Los temas de Camarena, de Zorrilla. ¡Todo eso es del mismo periodo! Si lo ves en fechas corren los tiempos de la competencia con Carlos Salinas de Gortari. 360. -¿Pudo haber sido gente de Salinas? MB. -¿¡Cómo que pudo haber sido!? ¡Fue la gente de Salinas! ¡Claro que fue Salinas! Salinas montó una campaña negra para sacar esto. Pero como no me pueden decir que me robé Angelópolis o que de la Secretaría de Educación Pública me llevé no sé cuántos millones. Pero como no me lo pueden decir, entonces vuelven al tema de siempre: “Fíjense ustedes… que la caída del sistema”, etc. ¡Es lo mismo! 360. ¿Con Cuauhtémoc Cárdenas hay muy buena relación actualmente? MB. Muy buena… Siempre la hubo.

REALIDAD4 Tiene un entrañable amor por Puebla (y le encantan las chalupas)

Sí. Quiso ser presidente.

“Como secretario de gobernación de Miguel de la Madrid, no quería que saliera Salinas como candidato. Quería ser yo… Estábamos compitiendo. No puede ser, no debe, no debía ser Salinas. No era contra mí, al contrario”.

REALIDAD3 Le apasiona el box

“Me gustan todos los deportes. Me gusta mucho el box, todavía veo en cuanto puedo las peleas. Que ahora desgraciadamente se han llevado las peleas a Estados Unidos porque haya es donde ganan. Pero si me gusta mucho”. 360. -Incluso se decía que llegó a entrenar con el famoso ‘Zorrito’. ¿Es cierto eso? MB. -Fíjate que cuando me van a narrar una anécdota mía, yo lo que hago es primero la oigo. Si me gusta digo que sí es cierto. Pero no, lo del ‘Zorrito’, no. Soy muy amigo de Sulaimán. Y me invitaba siempre a las peleas. Cuando fui gobernador hicimos una gran pelea aquí y vinieron los campeones como Julio César Chávez, e hicimos un gran espectáculo. Y luego íbamos ahí por debajo de Casa Puebla, hay un gimnasio muy modesto y ahí llegábamos a ver los peleadores. “Me parece que el puesto más entrañable que he tenido es gobernador de Puebla”, admite don Manuel. 360. -¿Cuál es su platillo favorito para comer cuando viene a Puebla? ¿Qué nunca falta? MB. Las chalupas. Las chalupas es una delicia. ¿Y sabes que otra cosa? Las cemitas. Ir al mercado a comer unas cemitas de este tamaño, no hay platillo mejor. Marzo 2012

53


DIARIO 360°

NACÓMETRO

nacómetro ¡Descubra usted las 7 diferencias!

Sandra Montalvo

Una naca ingrata

¿Y qué podemos decirle de Sandy…? ¿Que es mala para cuidar sus amistades? ¿Que bien podrían gritarle por la calle “ingrata” y seguro voltearía? Si se trata de hacer declaraciones mediáticas esta señora se va tendida y nomás no se da cuenta a quién pasa a traer. Bien dicen por ahí que cuando “la perra es brava hasta a los de la casa muerde”. Más bien lo que tendría que admitir nuestra naca de oro de este mes que le encanta armar arguende y mientras ella salga beneficiada en su imagen mueve cielo, mar y tierra para quedar bien. Bueno, eso no le pasó tan bien en el último evento de acarreadas que hizo y en donde la historiadora Sarah Sefkovich se dijo ofendida por el evento ‘mujerista’ al que la habían llevado. (Si no, pos pregúntele a la autora de “La Suerte de la Consorte”). En el PRI deberían andarse con más cuidado de tener mujeres con tal incongruencia en sus filas. Porque encima, si la regidora Sandra Montalvo le dice a usted que se considera feminista, no le crea. Definitivamente no lo haga. Cuando la señora tuvo la oportunidad de apoyar a varias mujeres (que trabajaban en el kínder Andersen, propiedad de la priista) les ofreció pizarrones, crayolas y papel crepé como indemnización. Hasta la fecha sabe Dios si les terminó de pagar a todas sus empleadas. Lo que sí fue seguro es que regresó de sus vacaciones -a algún destino exótico- solamente para confirmar el recorte del personal y el cierre de su chagarro. Vaya feminista tenemos… Ahí les encargamos cuidarse las espaldas cuando ella ande cerca.

54

Marzo 2012

Este es el primer nacómetro interactivo. Por favor tome una pluma, crayola o marcador e identifique las diferencias entre esta funcionaria pública y su alter ego en Los Muppets. Mientas tanto continúe leyendo. por Edmundo Velázquez


NACÓMETRO

DIARIO 360°

Víctor Hugo Islas

Un naco auspiciado por el erario… Gracias a la pléyade de estrellas que está llegando al Partido Nueva Alianza como candidatos, seguro en pocos días encontraremos una serie de letreros en sus oficinas donde diga: “Se recoge cascajo”. Señores de los partidos… ¡De verdad no entienden! ¿No se dan cuenta que todos los políticos a la vieja usanza ya nos dan hueva? Bueno… claro está que no les cae el veinte cuando vemos spots como los de Víctor Hugo Islas en la televisión, ¡y encima lo proponen como candidato al Senado! El otrora priista ahora pasó a ser de los beneficiados por la falta de cuadros del partido de los profesores. Si usted no lo conoce, pues simplemente no se pierde de nada. ¿Qué podemos decir de él? Que es un político que nomás no puede vivir fuera del Erario y que todos los ciudadanos los han mantenido con el paso de las décadas. Como tantos más…

Enoé González Cabrera

La naca que si no es Chana… es Juana. Si Enoé no era presidenta municipal, pos era diputada. Si no era gente de Melquiades Morales, era gente de Mario Marín. Si no tenía puesto como burócrata, pos tenía chamba en las oficinas del PRI (aunque fuera nomás a calentar silla). Ahora, si a la priista no la pelaban en su partido, pues terminó en el Partido Nueva Alianza. ¿Cómo fregados no? ¡Si así es esto del abarrote! El chiste es mantenerse… Salir en la foto. A esta orgullosa serranota ahora pasó a engrosar las filas del Partido de Elba Esther Gordillo, ¡y de qué manera! Ahora resulta que se nos va como aspirante al Senado en la fórmula con Víctor Hugo Islas… que es caso aparte y de él hablamos líneas abajo. ¿Será que realmente la arme o es nomás otro negocio para Enoé? Ya lo dirá el tiempo… Porque si no queda de senadora, pos a ver que le toca. El chiste es que nunca le pierde.

Marzo 2012

55


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

[The Bucket List] d e pa r t i r 10 cosas por hacer antes

¿Qué pasaría si te dijeran que tienes un año de vida? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Te despedirías de tus seres queridos? O seguramente afinarías esa serie de cuentas por saldar en toda tu vida. Harías quizá todo lo que quisiste hacer, y que, por decidía, trivialidades o complicaciones, simplemente nunca ocurrió. Revista 360 Grados hace un ejercicio basado en la cinta “Antes de partir” (The Bucket List, 2007) y pregunta a una serie de personajes que han trascendido para saber cuál sería su lista de pendientes. Estas fueron sus respuestas. Recopilación Gilberto Bren is

· Giovann i Maimon e · Eric Dav

FOTOGRAFÍA RAÚ L BRAVO / Jorg

56

Marzo 2012

e Pati ño

id Montero · Edmundo Velázqu

ez


THE BUCKET LIST

DIARIO 360°

TODO TIENE UN MOTIVO... Sí, señoras y señores, niños y niñas. En Revista 360 Grados no vamos a negar de dónde salió la idea de este reportaje central. Nos basamos. en “Antes de partir” (The Bucket List, 2007) una película protagonizada por Morgan Freeman y Jack Nicholson. Ojo, no se las vamos a contar, pero la cinta parte de la premisa de dos hombres a los que le es notificado poco tiempo de vida. Así que enumeran una serie de cosas que tienen que hacer para poder descansar en paz.

#antes de morir quisiera… No nos olvidamos de nuestros amigos de Twitter (que nos siguen por la cuenta @revista360). Y a ellos también les preguntamos sobre las cosas que les gustaría hacer antes de colgar los tenis. Chequen lo que nos contestaron. Cada quien tiene sus propios y muy particulares motivos. ¡Muchas gracias por participar…! Ramón Hernández @zhs6102: Organizar una cena con toda la familia y despedirme. Sería algo que me gustaría. Lety Torres @engatusada: Acostarme con Chayanne =). Betty @betty_boopuebla: Haberle mentado la madre a Calderón por todas las muertes que hay en el país. Luis R @JLuis_RV: Estar frente a @epn y reírme de su ignorancia.

Victor Hugo Salgado @agustocontigo: Visitar el museo de GIGER en Suiza. Sandra Ortiz @sandra_ov: Correr la Maratón de Nueva York. Gilberto Brenis® @gbrenis: Ver una entrega del Oscar, desde el escenario. issatobon @issatobon: Pellizcarle las pompas a Robbie Williams en un concierto. Guillermo Pérez Peña @memocrata: Salir con @PatyCantu jejeje.

Federico Ramos @ramos_tf: Ver a la niña que me gustaba en la secundaria.

Mónica @monida: Hablar portugués a la perfección y francés bastante fluido

Oscar García @LccPibe: Salir en la portada de Revista 360 Grados.

Diana Hernández @dianale8: Decirle a todos cuanto los amo.

kar @kar__18: Ver que México sea un país del primer mundo. RuBEnS @RUBENS24: Tener la piedra filosofal de Harry Potter para no morir nunca.

Santi @fsanties: Que se termine la corrupción en México (quiero vivir mucho). Lizbeth @brrinchitos: Conocer Jerusalén.

Marzo 2012

57


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

[The Bucket List] 1 0 C O S A S P O R H A C E R A N T E S D E PA R T I R

ROBERTO MOYA CLEMENTE CONTADOR PÚBLICO Secretario de Finanzas del Gobierno del estado de Puebla Uno de los hombres más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle desde su infancia. Orgulloso egresado del ITAM. En menos de un año entre sus logros cuenta haber conformado un presupuesto histórico en recursos para Puebla, convirtiéndose en el estado con el mayor de los fondos provenientes de la Federación. Además de ser conocido por ser un gran conversador, Moya tiene la gran habilidad de explicar la macroeconomía con peras y manzanas. FOTOGRAFÍA RAÚL BRAVO

1. 2.

58

Escribir un libro. Ser abuelo. Tengo cuatro hijos y quiero echar a perder a mis nietos.

3.

Aventarme de un paracaídas. No lo he hecho porque pienso mucho en mi familia.

4.

Hacer un doctorado. No me dio tiempo y me encantaría retomar mis estudios.

5.

Ver un México desarrollado. Quizá suena romántico, pero creo que a todos los mexicanos nos gustaría ver a nuestro país así.

6. 7.

Aprender pintura. Me gusta mucho el arte.

8.

Aprender a bucear. Mis hijos saben, pero a mí me gustaría acompañarlos.

9.

Ver a mis hijos hechos. Verlos convertidos en hombres de bien.

10.

De más grande armar una fundación altruista. Me gustaría emplear a adultos mayores para reinsertarlos en áreas laborales. Provocar que esa gente de la que nos olvidamos se sienta viva, se sientan productivos.

Marzo 2012

Conocer el sureste de Asia. Laos, Camboya, Myanmar…


Marzo 2012

59


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

1. Ir de viaje (por lo menos un mes) por el mundo con mi pareja. 2. Cenar en un restaurante de tres estrellas Michelín en Londres 3. Conocer y aprender directamente de 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Rex Ryan y Bill Belichick (mi coaches ídolos). Bucear rodeado de tiburones. Ir a África y Australia Ser coach o trabajar en un equipo de NFL o NCAA-I. Pilotear un avión Acudir al torneo de Wimbledon, al Augusta National, a un juego de Green Bay en el Lambeu Field, a uno de los Yankees en el Yankee Stadium y a un Super Bowl. Viajar al Triángulo de las Bermudas… Es probable que muera ahí, pero sabría antes el misterio que habita en ese lugar. Ver a las personas que más amo realizadas y felices.

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Sergio Zuloaga Head Coach Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla Aunque desde niño se sintió atraído por el soccer, Sergio Zuloaga comenzó a jugar fútbol americano por un asunto meramente casual cuando asistía a los entrenamientos de su hermano menor. A los doce años fue que decidió probar suerte. Defendió la playera de los Aztecas de la UDLA en el Templo del Dolor mientras cursaba sus estudios universitarios. Desde hace tiempo forma parte de los preparadores técnicos del Tec de Monterrey en el Cráter Azul. Hoy sobre él pesa el reto de coordinar y adiestrar a los jugadores de ITESM en el Campus Puebla que, hasta la fecha, defienden una serie de partidos invictos en la Conadiep. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño 60

Marzo 2012


THE BUCKET LIST

DIARIO 360°

1. Observar la Aurora Boreal 2. Casarm. e y formar un a famili 3. Produca.ir una obra de mi auto 4. Escribir ríuna.libro autobiográfic o con mi propia filosof ía. Viajar a Egipto y Jerusalén. Vivir un año sabático en Nueva York . Dar empleo a más de 1,000 personas . Poder bucear . Controlar mi mente y mis pensamie ntos. Estar dormid o cuando eso suceda.

5. 6. 7. 8. 9. 10.

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Freddy Ortega Comediante y empresario del teatro Conforma junto a su hermano Germán el dúo “Los Mascabrothers” Poblano de cepa pura que hoy es una verdadera eminencia de la comedia nacional. Arrancó haciendo comedia en bares de Puebla y escribiendo guiones para TV3. Tras una dura y testaruda carrera en los circuitos de la comedia nacional generó junto con su hermano a uno de los mejores dúos en escena que hoy tenemos los mexicanos. Recientemente pasó por su natal Puebla para presentar el show “SPAMalot”, adaptación de la comedia musical original de los legendarios The Munty Python. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño

Marzo 2012

61


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Juan Carlos Osorio Director Técnico colombiano. Entrenador del Puebla F.C. El actual director técnico de los Camoteros poseé ya un título de liga en Colombia con el equipo Once Caldas. Ahora tiene en sus manos una de las más complicadas franquicias del fútbol en México. Afamados por las notas periodísticas y los conflictos fuera de las canchas, el Puebla de la Franja enfrenta una serie de retos que tendrán que ser resueltos en las manos de Osorio. Todo un reto para el colombiano. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño

1.

Que la Divina Providencia me dé la posibilidad de ver crecer a mis hijos y verlos convertirse en lo que son, buenos ciudadanos, buenos seres humanos y buenos profesionales.

2.

Ojalá le pudiera brindar otro título a mis padres.

3.

Tener por lo menos todo este resto de tiempo con mi señora y poder seguir creciendo como familia.

4.

Me gustaría ser técnico de la selección de Colombia.

5.

Ser campeón en el extranjero con algún club, en una liga seria; México u otra liga importante del mundo.

6.

Algún día me gustaría regresar a Europa como entrenador titular.

7.

Escribir un libro. He tenido ofertas, pero todavía no lo he hecho.

8.

Espero, después de terminar estos diez años como entrenador, poder ser un personaje importante en la federación de futbol de mi país y contribuir al progreso de nuestra liga.

9. 10.

62

Marzo 2012

Conocer Medio Oriente. Si no hubiera sido entrenador, habría sido investigador privado o miembro de las fuerzas especiales militares como los Seals o los Marines.


Marzo 2012

63


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Ximena Mata TaekWONDoíN Directora del Instituto Municipal del Deporte en la historia de Puebla. Con apenas 22 años de edad, Ximena Mata es la funcionaria pública más joven que existe entre la primera plana del Ayuntamiento de Puebla. Le ha sido encargada la tarea de dirigir el Instituto Municipal del Deporte con toda la experiencia y el conocimiento que le ha dado el practicar la disciplina del Tae Kwon Do desde los cinco años de edad y por la que ha obtenido varias medallas y laureles. Bajo su cargo Puebla se convirtió en una Gran Vía para el ciclismo abriendo sus calles los domingos únicamente para que los poblanos puedan hacer ejercicio. Y ya entre manos tiene la generación del proyecto de un nuevo polideportivo en la capital poblana así como mantener a los poblanos haciendo ejercicio en los populares gimnasios al aire libre. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

64

Marzo 2012

Estudiar un posgrado en el extranjero. Hacer un viaje “de mochilazo” por Europa, pero con mi familia. Escuchar a mi hermano en un concierto. Tomar un café con el presidente, Felipe Calderón. Publicar mi segundo libro. Aventarme del paracaídas. Escalar una montaña. Casarme y formar una familia. Representar a México ante la Organización de las Naciones Unidas. Competir en unos Juegos Olímpicos.


Marzo 2012

65


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Mario Riestra Politólogo Líder bancada del PAN Pese a quien le pese, Mario Riestra Piña es de los políticos jóvenes a los que se les ve bastante futuro en la política. Fiel a su cargo se mantiene al tanto de lo que ocurre con los ciudadanos que lo eligieron como diputado. Es orgulloso egresado de Ciencias Políticas del Centro de Investigación y Educación especializado en Ciencias Sociales (CIDE) y respaldado por una familia con nombre y reconocimiento en la administración pública. A pesar de eso Mario sigue sin creérsela y es alguien sencillo a pesar de ser el líder de la bancada panista de Acción Nacional en el congreso local. Alguien del que tendremos noticias y cuyo nombre no vamos a dejar de escuchar en un buen rato. FOTOGRAFÍA RAÚL BRAVO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

66

Marzo 2012

Casarme. Tener hijos, formar una familia. Vivir en Nueva York. Conocer la India. Tirarme en paracaídas. Incrementar mi colección de talavera poblana. Me gustaría escribir un libro yo solo… alguna vez ya fui coautor. Comprar una casa en el Centro Histórico de Puebla… sería genial. Me encantaría dar cátedra en alguna universidad. Seguir creciendo en la política.


Marzo 2012

67


1. 2. 3.

4.

tas n de jóvenes artis Ver una generació realizados. nar a sible por proporcio Hacer todo lo po ucho m o co po el ciones las nuevas genera o. ng e te conocimiento qu varios proyectos r na bi m co r de Po s tengo. Espero verlo muy fuertes que rico ltó cu es cio pa ero, el es terminados. Prim qu la e ropolitano de Pueb en el Parque Met nos. lia ita s mexicanos e se hace con artista l ta en um cultura mon Y después una es un x, del tamaño de ni Fé e llamada Av edificio. inar vida quiero term Como proyecto de rias va n co jos hechos una serie de traba ales. cabezas de anim os milia. Ver a mis hij fa i m n co ir Cumpl realizados. tista r legado. Ser un ar Dejar huella, deja obra. recordado por su liz en México. fe do ien viv ir Segu tbol! un mundial de fú ne ¡Que México ga etos. Verme lleno de ni n el amor de mi co do an nt Seguir co de e cumplo 42 años esposa con la qu casado.

5. 6. 7. 8. 9. 10.

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

José Lazcarro Artista Plástico Uno de los artistas contemporáneos más renombrados en México. Conocido por estar involucrado en la formación constante de nuevos cuadros para las artes en México, José Lazcarro es orgullo para Puebla. Sus creaciones bien han valido el reconocimiento en concursos internacionales, entre ellos el más reciente en la Novena Bienal FEMSA Monterrey. Sus habilidades dan obras maravillosas en diferentes ámbitos artísticos como la arquitectura, la escultura, pintura, el grabado y el arte objeto. Pepe Lazcarro, actualmente encabeza el listado de artistas invitados para la decoración con piezas monumentales en los espacios del nuevo Parque Metropolitano en Puebla. FOTOGRAFÍA RAÚL BRAVO

68

Marzo 2012


THE BUCKET LIST

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

DIARIO 360°

Tener un lugar apartado de la ciudad para poder disfrutar de la naturaleza, leer, escribir y descansar, en compañía de mi familia. Recorrer en motocicleta, de punta a punta, la República Mexicana. Hacer un viaje al extranjero con mi familia. Ser líder en la LXII Legislatura Federal de la bancada poblana panista. Reunir a todos los integrantes de la familia de mi padre y a los de la familia de mi madre en una convivencia. Ser miembro importante de las Comisiones de Seguridad Pública y las relacionadas con el campo en la LXII Legislatura Federal. Tener suficiente tiempo de vida para ver a mis hijos graduados y realizados en su vida. Ver consolidadas las mejoras que se realizan en la capital poblana y en todo el estado. Tomar un café para platicar largo rato con Pablo Milanés. Culminar con todos y cada uno de los retos que me he planteado en mi vida.

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Enrique Guevara Montiel Ex diputado local y militante del PAN por Candidato de Acción Nacional a diputado federal por el Distrito VI Es Médico Veterinario Zootecnista de profesión, pero con Maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas. Es miembro del Partido Acción Nacional desde 1988 y ha sido en dos ocasiones diputado local en Puebla por las Legislaturas LIV (2001 – 2002), y LVII (2008 – 2011). Ahora le toca defender los colores de su partido en uno de los distritos más priistas. A pesar de esto, Guevara no se amedrenta pues conoce la zona como su propia palma de la mano. Muestra de ello es la historia de su familia, dedicada a la charrería y al construcción. Tiempo atrás su padre fue encargado del techado de la estructura original del Estadio Cuauhtémoc. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño Marzo 2012

69


DIARIO 360°

THE BUCKET LIST

1. No dejar problemas con mis seres queridos, ni económicos ni morales. 2. Disfrutar hasta el último momento con mis seres queridos. 3. Tener la lucidez de darme cuenta cuando he sido feliz. 4. Seguir construyendo, compartiendo 5. 6. 7. 8. 9. 10.

conocimiento y transmitiendo experiencia. Tener la oportunidad de volver a escuchar la misma música que cambió el rumbo de mi vida, y leer los mismo libros que marcaron mi vida para encontrarle otro significado. Cumplir con lo que estaba marcado en mi destino. Formar gente con tres características: útil, optimista y feliz. No perder la capacidad de asombro ante los cambios. No cobrar brechas generacionales a los que nos suceden Regreso a lo que pensaba cuando era joven: el delirio de ser alguien y dejar un legado que trascienda.

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Alberto Moreno Martínez Pianista Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Egresado del Berklee College of Music de Boston, Alberto Moreno es director de la Sinfónica de la BUAP y también dirige la orquesta de cámara del estado de Tlaxcala. Funge como titular en la orquesta de Big Band de Jazz de Oaxaca. Entre sus haberes musicales ha podido codearse con estrellas de primera talla como lo son Joaquín Sabina, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal. ¿Recuerda el tema clásico de Sabina “Y nos dieron las 10 y las 11”? Pues este músico fue quien le hizo los arreglos musicales. Un verdadero master en la música. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño 70

Marzo 2012


THE BUCKET LIST

DIARIO 360°

1. Un vi e a una isla pe rdida. 2. Comerajho 3. Algo que yarmloiggrasé. es

jugar en Anfield (el Es tadio del Live rpool F.C.). Ganar una co mpetición importante. A unque ya lo conseguí. (Fue campeón de la UEFA Champi ons League) Me hice un re galito. Tengo un Aston Martin que fue uno de mis caprichos. Familiarmen te estoy cubier to en todo, estoy contento en to do. ¿Conocer a un a artista o cantante? ¿Conocer muj eres? No. Muj eres no, no quiero meterme en problemas [R isas]. ¡Conocer a Po lo Polo! No sé qué más … [Risas]

4.

5. 6. 7. 8. 9. 10.

[The Bucket List] 1 0 c o s a s p o r h a c e r a n t e s d e pa r t i r

Luis García Sanz Futbolista español. Jugador del Puebla F.C. Un verdadero campeón del fútbol europeo, ese es Luis García. Fichado el año pasado por el Puebla de la Franja vino a dar nuevo aliento a los fanáticos de los Camoteros. En su haber ha pasado por equipos de talla internacional como el Liverpool FC, con el que fue campeón de la UEFA Champions League 20042005. Con el Atlético de Madrid fue campeón de la Copa Intertoto 2007 y fue seleccionado nacional de España en el 2006. FOTOGRAFÍA Jorge Patiño

Marzo 2012

71


DIARIO 360°

Óscar Cruz

foto saps grupero

72

Marzo 2012


Óscar Cruz

DIARIO 360°

Óscar Cruz La Voz de México salió de Zacatlán En la recepción de Televisa Puebla un hombre pasa inadvertido. Viste sencillo, y entra aún con más pena a las instalaciones. Le acompaña una mujer de temple fuerte. Se detiene unos minutos en el looby sin saber qué hacer. Al paso aparece Gerardo Jean, director general de la televisora del Cerro de la Paz. El ejecutivo es el primero en reconocerlo: “¡Don Óscar! Pásele por favor. ¡Es un honor!”. El policía de la entrada –que antes lo ninguneaba- se cuadra ante él. Aparecen fanáticos de la nada y piden las fotografías obligadas y el autógrafo del ganador del último concurso de talentos en el país, La Voz México. Óscar Cruz, orgulloso poblano, oriundo de Zacatlán de las Manzanas, había llegado para una entrevista en el noticiario de mediodía, acompañado de su esposa Teresa Téllez. Revista 360 Grados tuvo la oportunidad de hablar con este hombre que por años intentó llegar al estrellato y hoy que lo ha conseguido sigue sin creérsela, sigue siendo ese padre de dos hijos, con plaza de conserje en la Escuela Normal de Zacatlán, eterno enamorado de su esposa, y nuevo ídolo del pueblo. por Edmundo Velázquez

Marzo 2012

73


DIARIO 360°

Óscar Cruz

El primer tema que Óscar Cruz Sandoval entonó en su vida fue “Farolito” de Agustín Lara. Tendría cinco años y la cantó en el kínder de su natal Zacatlán, municipio de la Sierra Norte, y hoy pueblo mágico que goza de tener una estrella de fama nacional. “La canté con mi hermano Gastón. Desde ahí empieza esto de la cantada”, relata Óscar sentado en las escaleras del parque ubicado a unos pasos de la Iglesia del Cielo, en el cerro de La Paz. El nuevo ídolo del pueblo simplemente no termina de creer que ha cumplido su sueño. El día en que se entrevistó con Revista 360 Grados fue bastante atareado. Estaba aún por definir qué ocurría con su antiguo trabajo, como conserje de la Escuela Normal de Zacatlán. “Fuimos a pedir un permiso. No voy a perder mi trabajo ahí. ¿Qué tal si no la armo? ¿Y luego cómo le hago o de qué vivo?”. Cuando la fama atropelló a Óscar Cruz él era un tipo normal. Con una plaza como conserje. Con un sueño de ser cantante. Y dedicado los fines de semana a cantar en fiestas y bares. El oficio viene de sus padres, y así se los ha inculcado a sus hijos. “Mi mamá y mi papá cantan muy bien. Pero nunca se dedicaron a cantar. Mi padre es fanático de la voz de Pedro Infante, compraba sus discos y todo. Entonces yo de crío empiezo a cantar las canciones de él”.

“Ahí me llevé el primer lugar. Después me integré a un mariachi en esas fechas donde nada más soy cantante. Y pasan como tres años. Yo quería aprender a tocar otro instrumento. Entonces aprendo a tocar el violín, la guitarra, la vihuela, la trompeta”. 74

Marzo 2012

Tenía apenas once años cuando ya estaba interesado no solamente en cantar, sino en salir en la tele. Correría el año de 1980 cuando fue a hacer audición a los concursos que organizaba Xavier López “Chabelo”, espacios dedicados exclusivamente para el canto de los cuates de “En Familia…”. “Ahí me llevé el primer lugar. Después me integré a un mariachi en esas fechas donde nada más soy cantante. Y pasan como tres años. Yo quería aprender a tocar otro instrumento. Entonces aprendo a tocar el violín, la guitarra, la vihuela, la trompeta”.

¿Terreno árido?

Para 1986, Óscar hace su primera audición en el programa ‘Valores Juveniles. Bacardí y Compañía’, concurso que también organizaba Televisa. Aunque no fue del todo una experiencia grata. “A ese concurso asistí siete veces, hasta la séptima vez se me da la oportunidad de pasar entre los 110 mejores, después hacen otra selección y paso a las eliminatorias ya en televisión, y llegué a la semifinal del género folclor”. La experiencia del cantante no pasó a mayores, pero tampoco se decepcionó. Y buscó números telefónicos de representantes, casas productoras de discos, a tocar puerta. “Pero no paso nada. Todos me veían de pies a cabeza. Me decían: ‘Después te buscamos’. Yo regresaba a la casa deprimido. Ya casado pues llegaba a la casa y quien recibía todo eso era Tere, mi esposa”. Su esposa nunca dejó de apoyarlo. Pasó el tiempo y Oscar encontró los concursos de Jorge Muñiz, en su programa “Tv de Noche”. A donde también acude para hacer audición. Estuvo hasta las semifinales del concurso, pero tampoco pasó nada relevante. “Estuve a punto de tirar la toalla”. Hoy el cantante sigue sin subirse en ese tabique que significa la fama. No ha perdido piso. Habla


Óscar Cruz

Un tipo de familia

DIARIO 360°

“Él nació para la televisión. Era su sueño”, dice Teresa. Ella igual se hizo famosa con una puntada que Óscar improvisó al aire en el programa de televisión. “Hoy es el cumpleaños de la Tere… quiero felicitarla. ¿Puede bajar? Allá está con mis hijos… el

“Yo no dejé de cantar con gusto. Nunca quite el dedo del reglón. Siguió esa inquietud de que algún momento pasaran cosas más interesantes. Y que arranca el concurso ‘La Voz México’”. Óscar Cruz Sandoval Casado desde hace 19 años con Teresa Téllez Cruz Tiene dos hijos: Oscar, mejor conocido como “Oscarillo” (18 años) Teresa, conocida como “La More” (16 años) con educación, pero no deja de hacer bromas. Te agarra de bajada, sonríe, es él mismo. Usa botas de trabajo, viste jeans, una chamarra de mezclilla y una sencilla playera de algodón. Sus manos se muestran maltratadas por el trabajo físico, por el agua y el cloro. Pero nunca, nunca deja de sonreír. “Yo no dejé de cantar con gusto. Nunca quite el dedo del reglón. Siguió esa inquietud de que algún momento pasaran cosas más interesantes. Y que arranca el concurso ‘La Voz México’”. Para la emisión Óscar y sus dos hijos hicieron audición. Él realmente iba a acompañar a sus hijos, pero se coló en las eliminatorias. Meses después estaba conformando el elenco de uno de los programas más vistos en los últimos años de la televisión abierta.

Oscar y la More”, dice el zacatecano para sorpresa del conductor Mark Tacher. Vía chícharo al conductor le dan el sí desde cabina. Baja la familia del cantante y hacen un momento digno de televisión, de esas anécdotas casi azucaradas a las que los reality shows nos han vuelto adictos. Mientras Don Óscar regala fotos y autógrafos, a diestra y siniestra, su mujer explica el traumático proceso que el hoy ídolo poblano ha enfrentado: años de rechazo, años de ser incriminado como todo, menos como una estrella a la que el pueblo pueda abrazar. -¿Fue sorpresivo que bajara esa noche al escenario? -Sí. Porque, de hecho, me habló por teléfono. Había sido mi cumpleaños. Y era el primer cumpleaños que no pasábamos juntos. Ni modo habrá otros días, pensé. Y si fue sorpresa cuando nos pidieron que bajáramos. Mi’ja, “La More”, le dice a su papá que parecía que estaba en su casa… Cuando dice: ‘Que baje la Tere...’ , sí, sí nos tomó de sorpresa eso de que nos llamaran.

-¿Era raro verlo en la televisión? –se le pregunta a su esposa. -No. Pero era lidiar de un día para otro. No verlo fue lo más pesado. De hecho apenas hemos tendio chance de platicar. Hasta ahorita que veníamos en carretera pudimos hablar bien. Oscarillo, mi hijo, siempre ha sido muy apegado a su papá, desde los ochos años ha andado con él en la cantada. Llegaba del Tecnológico de Zacatlán bien apachurrado. No quería comer. No tenía hambre. Teresa relata que ella y sus hijos le echaron la mano a su marido para no perder el puesto en la Normal de Zacatlán. Los tres se turnaban para hacer las labores que le tocaban a Óscar y así conseguir su pago que los saca adelante. Marzo 2012

75


DIARIO 360°

Óscar Cruz

Tus 5 canciones preferidas

1.Piano man / Billy Joel

2.El pastor / Los Cuates Castilla.

3.Enamorada / Pedro Infante.

El hombre de la armónica…

Tras convertirse en un visible participante de la competencia televisiva a Cruz se le organizó una manifestación de apoyo en el zócalo de Zacatlán. Ahí las cámaras de Televisa captaron el impacto y arrastre de Cruz entre sus vecinos. Óscar cuenta que, de un día para otro sus paisanos se encargaron de llevar a cabo toda la organización para la cápsula que lo acompañaría previo a su presentación en los primeros programas en vivo de La Voz de México. Su esposa Tere relata que por teléfono la producción le avisó un viernes que el domingo debían de juntar la mayor cantidad de gente posible. “Me dijeron con poco tiempo. Y casi todos los alumnos ya salían de vacaciones, igual el personal de la Normal. Y nos pusimos a avisar, en la escuela, en la presidencia. Se juntó mucha gente. Llegaron un chorro. Grabamos en la Normal, en el Centro… en el estadio”. El apoyo y la victoria comenzaban a ser cantadas ya para Óscar. A partir de que el poblano entonó la versión en español de “Pianoman”, tema original de Billy Joel, los demás participantes dejaron en claro que era el rival a vencer. “La primera vez que canté ‘El Hombre del Piano’, la versión que canta Ana Belén del tema de Billy Joel, fue hace mucho tiempo. Fue en las audiciones de ‘Valores Juveniles’. Primero la ensayé con guitarra, luego con piano, luego con armónica. Pero desde siempre la ensayé para una ocasión especial. Cuando la toqué todos los otros concursantes, como 500, me aplaudieron de pie. Cuál fue la sorpresa que no pasó nada. Y un día en un ensayo de ‘La Voz’ la empezaron a tocar con el piano. Y yo empecé a cantarla. Todos se quedaron boquiabiertos y se acercó mi coach, Alejandro Sanz. Me dijo: ‘Si cantas eso vas a ganar este concurso’. Y así pasó”. La escena es fresca en la memoria de muchos. Durante la presentación el propio Aleks Syntek, coach rival de Sanz en el programa se mostró hecho un mar de llanto por la interpretación de Óscar Cruz. Tras la presentación el público lo ovacionó de pie. 76

Marzo 2012

4.You are so beautiful / Joe Cocker.

5.What a wonderful world / de Louis Armstrong.

Su hijo Oscarillo, como le llaman, le dijo esa noche a Teresa: “Cómo es la vida mamá, que antes, mi papá y yo cantábamos en un bar y apenas y la gente nos ponía atención. Y ahora, todos lo aplauden de pie apenas y abre la boca”. ¿Qué le resta al charro más esperado de México? Tras ganar la final del concurso, arrancó gira con el resto del elenco. Uno de los puntos fue precisamente Puebla, para el Festival Musical 2012 con el que se inauguró el estadio de Lobos UAP. En él Óscar estaba visiblemente nervioso. Apareció en el escenario central nervioso, cosa que pocas veces le había ocurrido. Incluso erró un par de frases al arrancar su interpretación de “El Hombre del Piano”, tema que siempre acompaña con armónica. Al cometer el traspié pidió disculpas y enterneció, una vez más al público. “Perdón… Puebla, estoy muy nervioso. Los quiero”. Tras reparar el error y comenzar un tema más aseguró: “Estoy muy contento de estar aquí. ¡En mi Puebla!”. Finalmente se definió que Óscar dejaría un poco el mariachi para probar suerte con la banda. Y recientemente se dio el lanzamiento de su disco “Mis favoritas con banda”, del que se desprende el tema “Como este loco…”, editado por Universal Music, disquera que le ha fichado por cinco años.

“Mis favoritas con banda”


ROLAS

DIARIO 360°

Rolas para el autoerotismo Está bien, no se lo vamos a decir a nadie. Pero seguro usted tiene ya su playlist para gozar consigo mismo. No se haga… que todos lo hacemos en nuestra íntima intimidad. Total, hablando directo, pasamos mucho tiempo queriéndonos a nosotros mismos. Qué mejor que hacerlo con un buen track list. POR STAFF REVIS

ROLA

ARTISTA

1. Dentro 2. The way you looked tonight 3. Slow 4. Wake up alone 5. En mi soledad 6. When I’m small 7. Mary Jane 8. Sin tu latido 9. Just a Little heat 10. El Triste

Luis Eduardo Auté Barry White

4. Wake up alone / Amy Winehouse. Para esos momentos de soledad qué mejor que escuchar a la fallecida reina del Acid Soul. Este tema bien puede inspirar al momento de los calambres en la mano.

9. Just a little heat / The Black Keys. Proveniente de su disco ‘Magic Potion’, este tema bien ayuda a pensar en un buen desnudo al son de guitarrazos. Por cierto, sirva este espacio para recomendar su último disco: ‘El Camino’.

Kylie Minogue Amy Winehouse Grupo Marrano Phantogram Lou Reed Luis Eduardo Auté The Black Keys José José

ROLA 11. Ten seconds to love 12. Here with me 13. Erotic 14. Confide in me 15. November Rain (Recopilación Jazz and 90’s)

RADOS

ARTISTA Motley Crue Dido Madonna Hurts Anakelly

16. I belong to you 17. Heaven’s gonna burn your eyes. 18. Justify my love 19. Acariciame 20. Just a little bit

Lenny Kravitz Thievery Corporation

14. Confide in me / Hurts. El dúo de sintetizadores y voz que más revuelo han causado en Europa realizó el cóver de un clásico de la princesa del pop británico, Kylie Minogue. La de por sí sensual letra del tema original dio otro giro con la fantasmagórica voz del vocalista de Hurts. Perfecto para las fantasías de cualquier dama.

18. Justify my love / Madonna. La reina del pop causó revuelo en los noventas con videos como este y sus temas siempre insinuaron la libertad sexual. ¿Cuántos hombres no le dedicaron algúna manuela a su salud?

Madonna María Conchita Alonso Kids of 88

Marzo 2012

77


DIARIO 360°

69. G

EL PUNTO “G” DEL HOMBRE… ¿VERDAD O MITO? Por Dr. Patricio Hernández @DrPatricio1

En todos nosotros existen puntos o zonas corporales que encienden la pasión, sitios de acceso al placer, que en determinado momento no utilizamos, por pena, ignorancia o cultura. La mayoría de las veces se habla de estos “puntos” pero en la mujer y no en el varón. Se habla de cuello y nuca, espalda, ombligo, manos, pecho, ingle y tantos más, pero nunca se habla del punto “G” en el hombre, que por cierto no es un mito, es una realidad contundente. ¿Qué es el punto G masculino? ¿Dónde se encuentra? Pues está ni más ni menos que la glándula mas temida por los hombres: la próstata. La próstata es un órgano glandular, de tamaño similar a una nuez, ubicada exactamente a 5 centímetros de la entrada del ano, sobre la vejiga, y es la responsable de que después de los 40 años, los varones suden frío solo de pensar en el examen rectal, para detectar o descartar cáncer prostático. Pero esa es otra historia. La próstata tiene terminaciones nerviosas abundantes, por lo tanto es un órgano extremadamente sensible, ya que si se estimula con una suave caricia, se puede provocar una erección y por lo tanto incrementar el placer sexual en el hombre. Pero no es un efecto mágico, pues va directamente relacionado con la excitación del momento, por lo tanto también se debe atender al unísono la erección en cuestión, por que de lo contrario solo se producirá la secreción de liquido prostático, ya que no es como tocar un botón y tener un orgasmo involuntario, debe ser parte del juego erótico de pareja. Claro que 78

Marzo 2012

la mayoría de los hombres no se atreven a explorar esta posibilidad, ya que temen que en su búsqueda se conviertan en aprendices de homosexuales, cosa más alejada de la realidad. En la opinión de un hombre: “a mí los tipos me parecen demasiado peludos, grandotes y muy poco atractivos. No creo que un dedo en mi esfínter tenga el poder de hacerme cambiar de opinión, yo solo vi que mi novia se la pasaba de maravilla cuando yo estimulaba su punto G y entonces pensé que si realmente valía la pena renunciar a esa posibilidad de gozar mucho más para autoconvencerse de que soy muy macho, porque a ella no le parece ninguna cosa gay de mi parte, en todo caso el prejuicioso era yo” Anímate con tu pareja a explorar nuevas formas de placer sexual, platícalo con ella y ambos comprobaran que puede llegarse a otros niveles de excitación, placer y satisfacción, que creará además nexos más fuertes, entre ustedes, y a ti como mujer que también leerás este articulo, experimentaras una sensación hedónica, deleitable y placentera ya que conseguirás además provocarle una erección mayor. Recuerda: a la próstata se llega por el ano, haciendo una ligera presión como si quisieras tocar el pene desde adentro del cuerpo del varón. Así que la próxima cita regálale una suave caricia y lo llevaras al éxtasis( claro, previo consentimiento), y no habrá nada que impida su disfrute. Te animarías por encima de todos los prejuicios pedirle a tu pareja que busque tu punto G? y tú, ¿estarías dispuesta a encontrarlo?


EL TENDEDERO

DIARIO 360°

Llamar o no llamar la atención

por Gilberto Brenis (@gbrenis)

En el mundo de la farándula eso de llamar la atención siempre ha sido de lo más socorrido. Desde los movimientos eróticos de Elvis hasta los fotomontajes de Sandra Montoya los artistas se han dado sus mañas para que la gente hable de ellos, y seguir aquella máxima que dice “que hablen, aunque sea bien”. Madona ha sido experta en el tema. Recordarán que el título de su sencillo “Like a virgin” causó mucha controversia, al igual que su libro “Sex” y la censura de sus videos “Like a prayer” y “Justify my love”. Y tampoco hay que olvidar los besotes a Britney Spears y Christina Aguilera en una entrega de premios. La reina del pop lo ha sabido hacer. Y todo esto viene a colación porque después de haber visto la ceremonia número 54 de los premios Grammy a lo mejor de la música grabada en los Estados Unidos, la verdad es que hay cosas que asustan y mucho. Empecemos con los atuendos. Tal pareciera que la intención es ir vestidos no para causar una buena impresión sino todo lo contrario. Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna y Nicki Minaj hicieron gala de vestuarios por demás estrafalarios. Lo peor del caso es que ninguna necesita de ello pues las cuatro son talentosas, guapas y atractivas. Sin embargo si hubieran podido colgarse hasta el molcajete, lo hubieran hecho. Si nos vamos a las presentaciones en vivo Nicki Minaj se lleva las palmas con una terrible representación en donde involucró temas religiosos con el único fin de levantar comentarios y causar controversia. Y es que los famosos ya lo tienen muy claro, si se desea ser encabezado de periódico o páginas de Internet lo

único que hay que hacer es tocar temas políticos, religiosos o morales. Si no tuvo la oportunidad de verlo en vivo lo invito a que lo busque en You Tube, aunque nada más para que le de pena ajena y vea lo que algunas artistas están dispuestas a hacer con tal de ser la comidilla del pueblo. La fama es una carga difícil de asimilar. Los famosos en general, son las personas más inseguras que existen en el planeta. Y siempre escuchan atentamente las sugerencias de personas cercanas que les sugieren ganar popularidad a través de escándalos o números innecesarios. Lo interesante de este asunto es que lo que antes sucedía en otros países empieza a llegar a México y aunque hemos tenido un claro ejemplo con Gloria Trevi, lo cierto es que tarde o temprano habrá este tipo de representaciones aquí también. Las innovaciones son siempre buenas. Los cambios generan evoluciones. Y el mundo artístico es quizá uno de los que no permiten el estancamiento para ninguno de sus miembros. Pero el chiste está en saber cómo hacerlo. No es saliendo con un vestido hecho de carne, o presentando un número musical donde las bailarinas besan a los monaguillos, o levantando el dedo medio como se llama la atención. Hay formas y hay fondos. Si hay talento detrás lo que menos se necesita es desviar la atención a las formas en las que se presenta el producto. Quizá la mercadotecnia deberá bajarle dos rayitas y no buscarle tres pies al gato y dejarnos disfrutar de lo que verdaderamente sustenta a los artistas.

Marzo 2012

79


DIARIO 360°

Puebla Vieja / Puebla Nueva

La iglesia de la Santísima Trinidad Ejemplo del siglo XVII (Av. Reforma y 3 Norte-Sur)

Corre el año de 1949…

por Staff 360 Grados

Atrás había quedado la preocupación global que significó la Segunda Guerra Mundial. Y en el país, gracias al llamado “Milagro Mexicano” comenzaba a ser más común la aparición de automotores en urbes como la capital poblana. Mientras Miguel Alemán Valdés dirigía los destinos del país, en Puebla, Carlos Ignacio Betancourt era el gobernador del estado. En la gráfica en blanco y negro puede verse a un policía de la ciudad de Puebla dirigiendo el incipiente tráfico de la Avenida Reforma y las esquinas de las calles 3 Norte y 3 Sur. En ese año fallecería en Puebla la actriz Blanca Estela Pavón. Pero, nacería una de las autoras poblanas de mayor arraigo y reconocimiento, Ángeles Mastretta, quien hoy es reconocida precisamente por la obra “Arráncame la vida”. A la fecha han pasado ya más de 70 años desde que fue tomada la imagen. Pero permanece, como testigo fiel, la arquitectura de nuestra ciudad. Se impone en la vista el campanario del Templo de la Santísima Trinidad. El edificio permanece casi intacto. Quién pensaría que en el templo, original del año de 1673, descansa el corazón del obispo Escobar y Llamas, uno de los principales defensores de las Monjas Concepcionistas Trinitarias.

80

Marzo 2012


··

PUEBLA ACCIONES QUE TRANSFORMAN

....Mia ... ~ ilE>v.W•U""'RSIW>Aur6NofM0£1'L<11A


The bucket list  

10 cosas que los poblanos harían antes de morir.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you